Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

LA HISTORIA OFICIAL

SEGUNDO, 12 de agosto de 2005

 

Durante mi larga permanencia en la Obra por más de 20 años uno de los hechos que más desazón me causaban era lo que llamo "La Historia Oficial". El Opus Dei vive reescribiendo su propia historia una y otra vez.

Me acuerdo, por ejemplo, el trabajo que insumía cambiar las páginas de Crónica para "extraer" de allí aquellas fotos que mostraban a ex-numerarios.

Algo parecido había que hacer con fotos del Fundador, de Alvaro del Portillo y del actual Prelado cuando estaban retratados con numerarios que se habían alejado de la Prelatura.

La historia oficial tenía un capítulo especial con el fallecimiento de algunos numerarios. Por razones profesionales pude comprobar de modo directo, al menos en dos ocasiones, que la concausa de la muerte era la angustia de experimentar la situación interna que se vivía en el Opus.

Relataré uno de esos casos.

Se trataba de un sacerdote numerario que tenía plena conciencia que la adhesión del Opus a la Iglesia era puramente formal; la resistencia del Fundador y sus sucesores al Magisterio del Concilio Vaticano II le produjeron una angustia que lo llevó al abandono de su salud física.

El deslizamiento de los numerarios hacia lo que él denominaba la situación de "consagrado" era otros de sus desvelos. Recordaba que mientras el Opus Dei era Instituto Secular de "facto" no se encuadraba en esa categoría porque se asimilaba a los numerarios con el estado religioso; ahora, con la Prelatura se producía el fenómeno inverso; de "facto" los numerarios se parecían a la las diversas figuras de "consagrados" que a los laicos.

Un infarto fulminante le alivió la vida; la versión oficial fue "que aquel año había sido el más feliz de su vida". En ésta oportunidad, las autoridades no tuvieron mucho éxito ya que la verdad viajó de boca en boca.

Recordada lo de la "historia oficial" porque quiero alentar vivamente a los que trabajan en éste sitio; nadie que quiera estudiar la historia real del Opus Dei podrá prescindir del sinnúmero de testimonios que en ella se exponen. Si; esta web tiene una profunda justificación histórica: comenzar a desvelar verdades sobre el devenir del Opus Dei que la historia oficial silencia.

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?