¿FAVORES,
MILAGROS O IMAGINACIÓN?
C.O., 2 de noviembre de 2003
Imagino que no habéis tenido la "suerte"
de leer el libro "Favores
que pedimos a los santos", escrito por el sacerdote
numerario y juez por supuesto "imparcial" de la
Causa de Beatificación de Escrivá, Flavio Capucci.
Pues sabed que no tiene desperdicio. Por lo pronto, el título
es genial porque se trata de una recopilación de "favores"
de Escrivá; no aparece ningún otro santo más
a no ser que ahora y por decisión del Opus, todos los
santos de la Iglesia Católica se resuman en uno: Escrivá.
Primer fallo: el título. Bien ahí no queda la
cosa.
Resulta que tenían 120.000 milagros para elegir uno
para la beatificación y otro para la santificación
y entre tantos donde elegir se quedan con el de la religiosa
que no sabía ni ella ni sus compañeras ni la
superiora de su congregación que Escrivá estaba
haciendo que se le calcificaran sus tumores y el otro, el
del médico radiólogo (que en cuanto se puso
guantes para hacer las radiografías, se le quitaron
las manchas de las manos).
Yo siempre me río cuando leo en vuestra web eso de
"los miles de países de los cientos de continentes"
(datos de la Gran Enciclopedia RIALP, GER), donde está
implantando el Opus. Y es que no tengo más remedio
que daros la razón leyendo la introducción al
libro del que os hablo:
En torno a la figura de San Josemaría Escrivá
ha cristalizado, desde el mismo momento de su muerte, un auténtico
fenómeno de piedad popular del que se puede decir que
está empedrado el itinerario de su causa de canonización.
Constituyen su expresión más significativa los
más de 120.000 testimonios firmados de favores
espirituales y materiales obtenidos a través de su
intercesión ante Dios.
Y luego viene también algo jugoso sobre lo que podéis
contrarrestar cuando os dicen o nos dicen que por qué
no firmamos nuestros testimonios. Capucci dixit:
Al acercarse la canonización de Josemaría
Escrivá, surgió la idea de publicar algunos
de esos relatos, pues las experiencias tangibles de la misericordia
divina que refieren son un patrimonio de fe vivida que merece
ser compartido por todos los cristianos. El resultado es este
libro, en el que se han transcrito, con fidelidad a los originales,
algunas de las cartas conservadas en el archivo de la Postulación.
Se han eliminado los nombres de los firmantes y la indicación
de la ciudad de procedencia, para salvaguardar la intimidad
de sus protagonistas.
O sea, que se ha salvaguardo los nombres de los firmantes
a los que Escrivá les ha hecho milagros de todo tipo.
¿Por qué tiene que salvaguardarse nadie de un
favor celestial? ¿Y quién es Capucci para que
si mi vecino ha encontrado la cartera o la dentadura gracias
a Escrivá yo no puede ir a darle la enhorabuena? Claro
que, después de haber trabajado un servidor como trabajó,
en "La oficina histórica" (donde se recogían
todos los testimonios originales), sabe muy bien la transformación
amanuense en la que se convertía "el original"
y la milagrosa transformación gracias al "retoque"
del testimonio final. Todo son milagros, empezando por la
manipulación del original. Así que no me extraña
que no quieran decir los nombres de los favorecidos por el
milagro porque seguramente irían al tal Capucci a pedirle
cuentas.
"Favores" surrealistas, "milagros" que
hay que tomarlos con pinzas. Y luego decían que Escrivá
"no era milagrero". Es más, creo que lo dice
Escrivá en Camino: "no necesito milagros, me bastan
con los que hay en el Evangelio" (o algo muy parecido).
Pues si Escrivá no era milagrero ¿por qué
lo quieren hacer una máquina de hacer milagros? Pero
amigos, ya tenéis la solución. Si todavía
no os han quitado de internet tras todo lo que habeis pasado
en estos primeros meses, escribir a Capucci y decidle que
quizá Escrivá se ha equivocado de destinatarios
¿o será que Escrivá en el cielo sabe
ahora a quién tiene que salvaguardar? ¿Cuándo
los "Capucci" del Opus pondrán los pies en
la tierra e intentarán ser minimamente creíbles
y no hacer el ridículo? Y no sigo porque ese libro
da para mucho.
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