Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

ENCUESTA: EL OPUS EN ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA

ALFREDO, 15 de junio de 2005

 

 

ANTERIORES:
- Primeros resultados (18 de marzo 2005)
- Encuesta sobre los centros de estudio (6 de mayo 2005)
- Encuesta: Opus en América Central y América del Sur (8 de junio 05)


Aqui vienen los resultados de mi encuesta para estos tres continentes donde la Obra no esta muy desarrollada. La página oficial del opus dice que hay unos 1.600 miembros de la Obra en África y 4.700 en Asia y Oceania (en realidad, la gran mayoría en Filipinas).

En África, la Obra tiene centros en 7 países. El más antiguo es Kenya donde los primeros llegaron en 1958. Después de tanto tiempo, todavía no hay más que un centro fuera de Nairobi en la ciudad de Eldoret (y me parece que se trata de un apeadero). En Nairobi, para la sección de varones (sv), están la comisión, el centro de estudio (ce) con unos 10-12 alumnos (datos del 2000), un club, dos otros centros de jóvenes y un centro de mayores, o sea un total de 6 centros. La sección femenina (sf) esta un poco más desarrollada, pero no tengo cifras. De Kenya depende también Uganda que solo tiene un centro abierto en Kampala en 1996 con unos pocos numerarios venido de otros países.

Nigeria (inicios en 1965) es el país de África con mayor desarrollo. La sv tiene 4 centros en Lagos, 1 en Enugu, 2 en Ibadan (uno de los dos es el ce con unos 15-20 alumnos en el 99 cuando se inauguro) y 1 en Onitsha. En la ciudad de Benin City, hay un centro de numerarios un poco peculiar porque el Obispo local nunca ha dado su visto bueno para su apertura. Así que los numerarios viven en una casa sin que sea oficialmente un centro y el oratorio es solo de uso de los numerarios (erigido directamente por el Prelado y reservado para fieles de la Prelatura). Hace poco, pito el primer agregado nigeriano. Es el único país de África donde se ha llegado a nombrar algunos numerarios locales como directores de centros y hasta en algunos puestos de la Comisión (pero solo en puestos menos importantes como el vocal de san Rafael o el administrador).

En Costa de Marfil (inicios en 1980), hay tres centros de la sv (la comisión y un centro de jóvenes en Abidján y otro centro en Yamoussoukro; no hay ce). El número de numerarios locales sigue todavía bastante bajo y no hay unos 20 numerarios en total en el país. No parece que el desarrollo de la sf sea más importante (por lo menos el número de centros es bastante similar).

En el Congo (inicios en 1980 como Costa de Marfil), hay 3 centros en Kinshasa (sv; la sf tiene 4). Obviamente, tampoco hay ce. Hay un agregado (en realidad es un europeo que vino a apoyar la labor local). En todos estos países, hay un número de pitajes más o menos importante, pero también un nivel de despitajes muy alto.

Camerún (inicios en 1988), en cambio, tiene muy pocos pitajes. O hay más de 3-4 Cameruneses que han pitado de numerario y la mayoría están en Europa por lo que los 2 centros de Yaundé están llenos de europeos con algunos del Congo (aunque varios jóvenes numerarios venidos para ayudar han dejado la Obra).

Los primeros numerarios llegaron en África del Sur en 1998. Solo tienen un centro en Johannesburgo, son pocos y no pita mucha gente.

En Asia, la Obra esta presente en varios países, pero la mayoría con muy poca gente. Jerusalén tiene un centro desde 1993 con unos pocos numerarios y no pita nadie. El problema es más bien asegurar que los numerarios 3-4 laicos tengan algún trabajo para tener el permiso de quedarse en el país (para los sacerdotes, no hay problemas).

En la India, es justo el contrario. Los sacerdotes no tienen derecho a quedarse en el país más de un tiempo limitado por lo que hay que cambiarles regularmente. El único centro de la Obra se encuentra en Nueva Delhi y abrió en 1993.

En Beirut (Líbano), el único centro se empezó en 1996. Allí tampoco ha pitado ningún libanés de numerario.

En Kazajstán (inicios en 1997), el centro se encuentra en Almaty, la antigua capital con unos pocos numerarios. Como no hay muchos católicos, no se prevé ningún pitaje antes de muchísimo tiempo.

Como es bien sabido, Japón fue el primer país de Asia donde se extendió la Obra en 1958. En la actualidad, todavía hay muy pocos centros (en Kyoto, Nagasaki y quizá también en Osaka; en total, no creo que haya más de 5 centros y no se ha abierto ningún nuevo centro desde 1992) y no parece que haya un ce.

Desde hace unos años, hay una región que reúne los centros establecidos en Taiwán (1 centro desde 1985), Hong-Kong (1 centro desde 1981), Macao (1 centro desde 1989) y Singapur (1 ó 2 centros desde 1982). La comisión esta establecida en Singapur y la mayoría de los numerarios son Filipinos. No hay ce, ya que hay muy pocos pitajes.

Siempre se habla mucho en la Obra del desarrollo de la labor en Filipinas y del número importante de pitajes. La Obra se instaló allí en 1964. Tiene un ce desde hace bastante tiempo, pero como en todas partes, el número de alumnos ha sido bajando últimamente. El edificio que antes no era suficiente para acoger a todos los alumnos, ahora no esta lleno (no tengo la capacidad exacta, pero parece que esta por los 40-50, por lo que se puede suponer que llegó a tener unos 60-70 alumnos y ahora no pasa de 30-40. Hay varios centros en Manila (pueden ser unos 5-6 centros por sección), 2 centros en Cebú y uno en las ciudades siguientes: Pasig-City, Quezón-City, Bacolod-City, Davao-City, Cagayan de Oro-City y quizás algunas más.

En Australia (inicios en 1963), hay un ce pequeño (no tengo el dato exacto, pero no parece que pasa 5 alumnos). Hay centros en Sydney, Melbourne, Hobart y quizá alguna ciudad más. El total de centros parece redondear los 6 a 8 para cada sección.

En Nueva Zelanda, se instaló un centro que depende de Australia en 1989 en la capital Wellington y otro en Auckland unos años más tarde. Hay pocos numerarios que han pitado en este país.

 

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?