Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

SI TUVIERA OTRA VEZ 16 AÑOS...
¡ECHABA A CORRER LEJOS DEL OPUS!

A. O., 10 de julio de 2003

 

Después de muchos tiempo relegando mis 10 años de historia en el opus dei a un lugar oscuro de la memoria (sólo salía en alguna pesadilla, va en serio, a veces aún casado y con tres hijos sueño que estoy en un curso anual y el director me echa una bronca por estar casado...!!!!), es una maravilla poder compartir experiencias con gente que ha vivido cosas parecidas a mi historia, con diferencias, claro, pero parecidas.

Estuve 10 años en el od como numerario, desde el 85 hasta el 95. Como muchos de vosotros, estuve en consejos locales, en obras corporativas en puestos directivos, estuve con chicos jóvenes, con supernumerarios, con agregados, con gente mayor... y viví en 10 o 12 centros durante ese tiempo, amén de casas de retiro y convivencias incontables... Me fuí relativamente "bien": un día dije que me iba... y me fuí al día siguiente... lo de la carta la mandé por correo... Y santas pascuas.

Muchos decimos que no nos arrepentimos de ni un sólo día en el od... Yo mismo he dicho eso alguna vez. Lo que realmente quiero decir es que si yo tuviera otra vez 16 años... ECHABA A CORRER Y NO PARABA HASTA ESTAR A 1000 KM DE CUALQUIERA DEL OD. Pero como estuve 10 años, no me queda más remedio que sacar experiencias positivas: lo que no te mata te hace más fuerte. He visto ex-numerarios que pasan del tema (hacen como que no han estado en el od), otros que dicen aquello de que no se arrepienten de un solo día, y que valoran mucho la formación que han recibido. Y sobre este tema me gustaría comentaros algunas ideas brevemente.

Esa educación que nos han dado... bueno no está mal para algunas cosas de tipo social o buenas costumbres (que yo ya tenía, por mi familia), pero creo que no es para tanto, sobre todo si uno no es de aldea perdida en el tercer mundo: conozco gente que tiene eso y más sin haber sido del od.

En temas de Formación teológica y espiritual, en general, hemos estado muchas horas, pero... ¿os habéis parado a pensar que?:

1) Nos decían que la formación teológica tenía profundidad universitaria... ¿os acordáis de como eran los cursos anuales? Yo creo que estudiaba el día antes en la piscina... y no era el único... Libros de consulta, pocos... poco variados y siempre en una sola dirección. Sólo al salir te das cuenta de que incluso en temas de teología el od tiene su propia doctrina, que siempre está 30 vueltasde tuerca más allá de la más estricta doctrina vaticana... Además, todo ello en cómodos plazos de 20 días en los que se estudiaba más bien poco... ¡vaya formación!

2. Sobre la formación espiritual, un numerario o agregado participa en un montón de medios de formación en la que durante 10 años escuchas a tíos más o menos aburridos diciendo exactamente lo mismo de las mismas cosas, citando las mismas citas y contando las mismas anécdotas, SIN PODER OPINAR...!!!! Y confesándote cuando no tenías que hacerlo, con curas que te decían más o menos siempre lo mismo durante muchos años... La verdad es que hemos invertido -y perdido- muchas horas en una formación que, al final y es mi opinión, tenía un valor relativo ¿Esta es la formación de la que a veces estamos tan orgullosos?

En fin... hasta aquí mi desahogo... la conclusión es que ese argumento de que la formación recibida ha valido la pena... me parece pobre. Creo que recibiamos una información sesgada, parcial, demasiado "pensada" para que no tuvieramos que pensar, infantil, en una palabra.

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?