¿Cómo salir de la prelatura si antes no has entrado?.- Compaq
Creía que había una cosa en la que podría darle la razón a " Son de Alba". Es en aquella que escribía ayer domingo: "me gustaría recordaros que para salirse del Opus Dei, sólo hace falta decirlo". Pero resulta que no, tampoco le puedo dar la razón en ese punto. ¿Por qué? Porque no hace falta NI DECIRLO. ¿Por qué no hace falta ni decirlo? Porque no es necesario decir que te vas de un sitio donde nunca has estado. ¿Y por qué? Porque según el Derecho Canónico en el escueto (4 breves artículos) apartado dedicado a las prelaturas, se dice:
"DE LAS PRELATURAS PERSONALES (Cann. 294 – 297)
294 Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular".
¿Qué significa "prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular"? Simplemente que un miembro del opus dei que no sea sacerdote, no pertenece a la prelatura. Si no eres sacerdote, no hace falta ni que te despidas porque jurídicamente nunca has estado dentro...
Si no eres sacerdote de la Prelatura, puedes decir que te vas por un detalle de cortesía: para que no te busquen, o para que no te preparen la cena fría si te retrasas. Si eres un laico numerari@, agregad@ o supernumerari@, no perteneces jurídicamente a la prelatura del Opus Dei, por muchos compromisos que creas que has hecho.
-¿Te han ordenado sacerdote? No.
-¿Has hecho tus compromisos por escrito? No.
-¿Te han dado un documento donde se te reconocen tus vínculos? No.
-¿Tienes testigos que no pertenezcan al opus dei de tus compromisos? No.
-¿Has formulado tus compromisos públicamente? No
-¿Has ido a tu diócesis a darte de alta en el opus dei? No
-¿Puedes demostrar al obispo de tu diócesis que perteneces al opus dei? No
-¿Puedes demostrar a otros miembros del opus dei que perteneces al opus dei? No
-¿Estás inscrito en algún sitio de tu diócesis como miembro de la prelatura del Opus Dei? No.
-¿Estás sujeto a la juridicción de tu obispo diocesano? Sí.
-¿Te puedes casar hoy mismo, profesar en una orden religiosa sin tener que pedir ningún tipo de dispensa formal a ninguna institución eclesiástica? Sí.
-¿Puedes ir al obispo de tu diócesis y pedirle un certificado de que no estás inscrito en ninguna institución religiosa ni prelatura? Sí.
-¿Puedes hacerle ver a tu obispo que tienes un certificado del prelado del opus dei que demuestra que perteneces a la prelatura? No.
Se podrían formular muchas más preguntas.
Recuerdo una explicación que se nos daba dentro de la institución que cuando empecé a pensar por mí mismo, me pareció una gran tontería (tan tonto como yo por creérmela). Nos decían: "pertenecer a la obra es como pertenecer a un club, al Real Madrid (club de fútbol), por ejemplo". Pues no señores. Si yo pertenezco al club de Real Madrid, poseo un carné de socio, con mi foto, con mi número de carné de Identidad o pasaporte, que me acredita como tal. Y tengo derechos y deberes, por muy intrascendentes que sean. Y si mi cuñado se pone pesado porque no se lo cree, saco mi carné y se lo demuestro. Es decir, estoy acreditado por el Real Madrid para demostrar que pertenezco al club. No se trata de que mi cuñado "me crea a ciegas", se trata de que "yo se lo puedo demostrar". Y si yo dudo alguna vez de que pertenezco a ese club, busco mi carné y se me despejan las dudas. Si lo pierdo, puedo pedir que me envíen uno nuevo. Si me doy de baja, recibo un papel donde consta que me he despedido y si me echan, recibo una notificación por escrito donde se explican las causas por las que dejo de pertenecer. Siempre puedo demostrar, jurídicamente, que pertenezco o pertenecí a ese club (que también es una institución).
Se me puede contestar que los miembros del opus dei han hecho compromisos "por su condición de cristianos". Bien, pero eso, jurídicamente, no significa NADA. De ahí las vueltas de tuerca "para explicar lo inexplicable" que el opus dei intenta probar en sus múltiples publicaciones sobre su "itinerario jurídico". Los laicos del opus dei, son sencilla y simplemente, cooperadores de la prelatura.
Este es un tema que está dando muchísimos y gravísimos quebraderos de cabeza a la institución, porque la erección en prelatura por la santa Sede, no vino a facilitarles el camino (en un principio creían que sí), sino a complicárselo. Encontraron una solución jurídica... ¡para los SACERDOTES y para el Presidente General!, pero no para los laicos, que no pasan estos de ser cooperadores sin más adhesión que la de cooperar, pero no la de pertenecer. Y he aquí que muchos miembros de la Obra piensan, estudian y analizan el Derecho Canónico y están descubriendo que no pertenecen a nada. Hay muchos que están rebotándose y en las cleses de formación no se les aclaran las dudas, sino que se elude el tema. Y es que llega un momento, en el que la prelatura, antes instituto secular, ya no puede mentir más. La gente tiene buena voluntad pero no es ciega, ni sorda ni muda, ni tonta para toda la vida.
Y dicho todo esto... ¿no les habrá gastado una broma Juan Pablo II al eregir la prelatura del Opus Dei? Me temo que sí.
Saludos,
Compaq
Volver
a Tus escritos
Ir
a la página principal
|