CORRESPONDENCIA
Del 1 al 8 de mayo de 2003
8-5-2003
Hola!
Soy Carmen y espero me puedan ayudar!
Yo he tenido contacto cercano con el Opus Dei desde hace 5
años, he asistido a las meditaciones de los sábados,
a círculo, a sus obras sociales, etc. Me llevo muy
bien con el sacerdote y las numerarias del centro al que voy
y en realidad con su ayuda yo me he acercado más a
Dios. No sé como sea la vida desde dentro aunque de
lo que he visto no parece tan malo!
Nunca me han hablado de vocación, pero yo muchas veces
he llegado a pensar si la tengo, porque me gusta mucho eso
de entregarse por completo a Dios, abandonarse en El! En fin,
encuentro que sus ideales son muy nobles!. No he hablado con
nadie al respecto, pero me pregunto si será cosa mía
o en realidad Dios quiere algo de mí (en el Opus o
fuera de el, aunque nunca he tenido contacto con ninguna institución
religiosa aparte del Opus).
En esta pagina leí el libro de María del Carmen
Tapia y me quede impresionada! El concepto que yo tenía
de Josemaría Escrivá era otro totalmente y ahora
tengo unas tremendas dudas. En realidad, sin que se enojen
(porque he visto que sí se enojan con algunas personas
:))no sé a quién creer, si los comentarios de
personas que no conozco, o lo que yo he visto y conozco al
respecto!!
De todas maneras y por las dudas que menciono no me parce
prudente hablar de esto a nadie de la obra, ni de mi familia
porque aunque no son de la obra, simpatizan mucho con ella
al igual que yo.
Bueno solo espero me puedan aconsejar.
Gracias por oirme.
(Amiga: aquí tienes toda la información
de lo que es la obra vista y explicada por los que estuvimos
dentro. Así que tienes las dos versiones: la que recibes
en los centros de la obra y la nuestra. Nadie te puede obligar
a tomar una postura u otra, a creernos a nosotros más
que a ellos o viceversa. Nosotros tenemos el deber de conciencia
de denunciar lo que hemos vivido para que otros no pasen por
lo que pasamos, pero más no podemos hacer.
Y sólo nos enojamos un poquito con quienes estando
en la obra nos escriben para hablarnos de una obra inexistente:
la de la libertad, la de la comprensión, la del respeto...
Un saludo, mucha suerte y reléete otra vez el libro
de Carmen Tapia :)
Hola a todos:
He estado leyendo vuestra página y lo que más
me ha chocado es el anonimato de la gran mayoría de los
que escriben. ¿Por qué no dan su nombre? ¿Por
qué no decís quién está detrás
de esta página?
Por otro lado, considero que cada uno es muy libre de escribir
lo que quiera, siempre y cuando se diga la verdad.
Atentamente,
Pablo Brañas
PD: no me interesa saber quién está detrás
de esto, sino el motivo para esconderse.
(Amigo, el motivo de por qué algunos no firman
o firmamos lo intentamos explicar en "Quiénes
somos" y lo tienes también al principio de esta
sección "Correspondencia". Distinguimos bien
quién ha estado o no en la Obra a razón de lo
que escribe y aquí no se publica nada respecto a la
institución que no sea cierto. Todos hemos vivido el
mismo "espíritu" y sabemos de lo que hablamos.
Hay alguna web que dice, por ejemplo, que Escrivá intervino
en la II Guerra Mundial en la División Azul al lado
de Franco. Eso no es cierto. Así que esas páginas
que hablan de lo que no saben y atacan por atacar sin ningún
fundamento, no tienen nada ver con nosotros. Detrás
de esta web estamos un grupo cada vez más numeroso
de ex miembros del opus de muchas partes del mundo. No nos
escondemos, digamos que tomamos precauciones.
Un saludo)
A Ramiro, Rodrigo y todos
Ramiro, gracias por tu mensaje. Efectivamente, cuando se
habla de cosas tan vitales el tiempo vuela. Y estoy de acuerdo
contigo, "vale la pena" vivir responsablemente y
actuar en conciencia, en medio del mundo corriente.
Gracias por la anécdota que cuentas. Resulta muy ilustrativa
respecto al "control" bajo el que uno vive. ¡Y
eso que los numerarios -varones- tienen más "libertades"!
Y no, no es normal que alguien a sus "30" tenga
que ser vigilado en su actividad ordinaria (léase cenar
en casa de su jefe).
Creo que todos hemos vivido muchas experiencias de ese tipo,
cada uno en sus circunstancias: como estudiantes, como profesionales,
o en "trabajos internos". La constante: una sutil
"vigilancia de conciencia" de la que se lleva el
registro y dirección semanal por medio de la "charla
o confidencia fraterna". Y otra sutil "vigilancia
de los actos" por medio de la continua presión
psicológica grupal que deriva en un sistema de acusaciones
(de buena fe, para ayudar a la "santidad de tus hermanos"),
por medio de la "corrección fraterna".
No sé si coincidas conmigo, pero ya he leído
en otros mensajes que lo que uno siente (la vivencia psicológica
de lo descrito) se traduce en una especie de "estado
de asfixia". Una asfixia que lentamente sofoca la ilusión
con la que uno decidió entregarse a Dios en "ese
camino". Y el sentirse como atrapado, sin libertad de
conciencia (que para eso están -como bien explicaste-
los "directores" con sus indicaciones concretas),
lleva a una angustia interior en la que uno lucha continuamente
con la duda ¿es o no es la voluntad de Dios esto que
estoy viviendo?
Muchas veces me encontré ante el espejo, contemplando
mi rostro, entre preguntas, ideas y jaculatorias: ¿qué
hago aquí?, ¡Domine ut videam!, "te he llamado
por tu nombre, mía eres tú", ¿es
esto lo que Tú quieres?, "la fidelidad es felicidad",
¿pero si "Dios" me llamó
entonces?,
"¡a través de los montes las aguas pasarán!"
y un sin fin de pensamientos, anhelos, dudas y emociones cruzadas
que terminaban en un "Ecce ego, quia vocasti me")
("Aquí me tienes porque me has llamado")
o un "Señor, si tú lo quieres, yo también
lo quiero" -repitiendo lo que decía el fundador-.
Y es que es muy efectiva la "formación inicial"
que se recibe en "Casa". Las "ideas Madre"
-que en sí mismas son buenas y por tanto atractivas-,
se cincelan a fondo en el alma de gente joven (bienintencionada,
ilusionada, receptiva). Y ¡que bien!, porque muchas
de esas ideas te llevan a Dios. El problema viene cuando se
utilizan como argumentos -con todo y su instrumentalización
"sobrenatural"-, para que uno actúe "institucionalmente"
(y aquí Ramiro, coincido contigo en tu valoración
del libro "Lo teologal y lo institucional" de Ruíz
Retegui).
Últimamente he meditado mucho sobre un problema: el
de la forma en que algunas personas en la Obra emplean esas
"ideas Madre" y otros argumentos "sobrenaturales",
para mantener "institucionalizada" a la gente (lo
que tú describes como no actuar de mala fe sino con
el cerebro totalmente adaptado a esa mentalidad tan cerrada).
Pienso que justo el manejo que al interior de la Obra se
tiene de determinados ARGUMENTOS -ante los que, por su "valor"
y aplastante "evidencia" sobrenatural la razón
y voluntad no tienen más que ceder-, es el medio por
el que se logra la mayor eficacia de convencimiento -"institucionalización"-
para vivir "siendo Opus Dei".
Y lo mejor de todo es que uno lo adopta en automático:
son "ideas Madre" que "han de regir tu vida
como hijo de Dios" en el camino que Él mismo eligió
para ti ("porque te ha llamado desde antes de la constitución
del mundo para ser santo e inmaculado en Su presencia").
¿Cómo rebates eso?
Ramiro, te cito textualmente porque mencionaste otro ejemplo
de argumentación trucada en tu mensaje: " Algunas
personas de Opus tienen la fea costumbre de echarle a Dios
la culpa de lo que sucede. Por ejemplo: "si estás
aquí es porque Dios lo ha querido y Él no te
ha podido engañar". Claro, ante este argumento,
cualquier persona de buena fe se lo piensa ocho veces antes
de dar el paso. Pero ese tipo de argumentos tienen trampa:
hacen a Dios responsable de lo que sólo es responsabilidad
de los hombres
".
Y mientras tanto, amigo, uno se queda con la cabeza revuelta
-incapaz de comprender por qué se mezclan las cosas
¡en la propia vida!-, y con la duda y el sentimiento
de "culpabilidad" al no saber corresponder al "regalo
divino de la vocación a la Obra" (este último
es otro argumento añadido a la colección).
Pero hay distintos tipos de argumento para toda clase de
situaciones (y cito otra idea típica que se maneja
y que respalda mi tesis: " en la Obra existe toda la
farmacopea necesaria para curar cualquier enfermedad espiritual")
Yo los clasificaría como:
1) Argumentos vocacionales (todo lo que se le dice a alguien
para convencerlo de que tiene "vocación al Opus
Dei" y que "pite"). Es dificilísimo
rebatirlos porque todo el peso de la demostración recae
en la persona "llamada" ¿cómo puedes
demostrar lo contrario ante un planteamiento como el que sigue?:
"
pero si eres bueno, y Dios te ha dado todo, y
te está llamando a que te entregues en plenitud -para
que correspondas a Su amor por ti -, y te está dando
un regalo,
¿por qué no le dices que sí
y le correspondes?
Me pregunto, ¿qué buena persona podrá
atreverse a decir que NO a semejante planteamiento? Sin duda
se sentirá un malagradecido y maldito por no querer
corresponder a la invitación del Amor ¿no?
En fin
hay muchos por el estilo y ya me estoy enrollando.
2) Argumentos de "obediencia" ( los que se emplean
para que la gente actúe conforme se espera a nivel
institucional. Minan la capacidad de tomar decisiones porque
la voluntad propia debe ser la misma que la de los directores,
porque su voluntad es la que Dios tiene dispuesta para uno
mediante su vocación a la Obra. Todo esto se transmite
mediante "dirección espiritual" o "indicaciones
expresas").
Aquí la "idea Madre" es bien conocida: "
EL QUE OBEDECE NUNCA SE EQUIVOCA". ¿Qué
se puede cuestionar tras esa afirmación?
En el "examen semanal del círculo" -de numerarias-
viene una pregunta que lo ejemplifica magistralmente (disculpen
si no es del todo textual, pero jamás anoté
nada de eso, me lo leían en latín y estoy intentando
que mi memoria funcione): "¿ He sido profundamente
sincera con mis directoras, conjugando la capacidad de iniciativa
y la responsabilidad personal con la humildad , para aceptar
rendidamente las indicaciones recibidas sobre mi vida espiritual
y mi labor apostólica, y para identificarme con ellas?".
Podría parecer a algún lector ajeno a la Obra,
que se da cierta libertad por aquello de "iniciativa
y responsabilidad personales", pero quienes hemos vivido
en la Obra sabemos que pesa más el "aceptar rendidamente,
humildemente, obedientemente, porque es voluntad de Dios -comunicada
por los directores-".
Para ser franca casi siempre me dieron muy buenos consejos
en la charla y me ayudaron a crecer en virtudes -como dicen,
humanas y sobrenaturales-. Lo que no consideraba aceptable,
porque me parecía ajeno a la vida ordinaria o sencillamente
no comprendía, lo comentaba. Generalmente terminaban
las cosas con exhortaciones como: "reza más";"te
falta piedad, llévalo a la oración y verás
que lo comprendes";"lo que pasa es que te falta
buen espíritu"; "¿por qué no
le pides a "nuestro padre" que te ayude, y luchas
ese punto esta semana"?; -ya si se ponía duro
el diálogo me decían que "es que tu principal
punto de lucha es la humildad, piensas eso porque eres soberbia"
o "deja de racionalizar las cosas y pide más fe";
etc
Y, pues uno, "siguiendo la voluntad de Dios"
"obedece",
que "para eso está".
3) Argumentos de "unidad" (se emplean para defender
la "perfección" -"inspiración
divina" de todo (¿?) en la Obra-. Se apoyan en
el principio de "omne regnum divisum contra se, desolabitur"
("todo reino dividido contra sí mismo, perecerá).
Destruyen la capacidad crítica -racional- de las personas).
Cuando se cuestiona cualquier tema en relación con
la Obra, sale de inmediato el comentario "estás
faltando a la unidad, mejor no sigas". Otros argumentos
para evitar el diálogo abierto -necesario para que
el agua de cualquier sitio no se estanque, situación
que desafortunadamente no se da de forma natural en el Opus
Dei-, son, por ejemplo: "la ropa sucia se lava en casa"
-es decir, sólo se puede hablar con los directores
o con los sacerdotes numerarios-; o, en palabras del fundador
"antes cortarme la lengua que hablar mal de alguien"
-aunque el "hablar mal" implicara una crítica
constructiva y propositiva dicha a las autoridades competentes-;
etc.
En la Obra uno se compromete a NO cuestionar a los directores
sus indicaciones (en ese caso se hará en privado, y
se puede "apelar" ascendentemente con los directores
de la Delegación, la Asesoría (Comisión),
o hasta el Padre, pero no se aceptan comentarios a nivel "fraterno"
-horizontal-); a nunca hablar -comentar, criticar, emitir
juicios- de lo expuesto en círculos, charlas o avisos.
La presión psicológica que tal situación
genera, se me antoja como la vivida en cualquier totalitarismo
el resultado es el miedo. ¿Se puede confiar en alguien
-me refiero a los iguales- ahí dentro? ¿Se puede
cuestionar algo, sin ser "acusado" de "falta
de unidad" con los directores? Mi experiencia fue negativa.
Algo que decía en verdadera confidencia de amistad,
terminaba sabiéndolo alguna directora, y claro, no
me faltaron "correcciones fraternas" y "llamadas
de atención". Como consecuencia lógica
-y "natural" al interior de la Obra, dejé
de comunicar mis cuestionamientos, que todo siguiera adelante,
aunque alguna indicación causara conflicto en mi conciencia
y posiblemente en la de otras.
4) Argumentos de "fidelidad" ( para mantener "dentro"
a la gente. Creo que son los más terribles, porque
afectan el terreno de la fe. Son una mezcla de ideas humanas
y divinas que cuestionan directamente el sentido de la existencia).
El "positivo" es de todos conocido: "A MI
HIJOS FIELES LES GARANTIZO EL CIELO, SI ME CUMPLEN BIEN LAS
NORMAS"
¿ quién puede oponerse a
ser "fiel
" si le espera el cielo? ¿Cómo
contra-argumentar semejante afirmación?
Lo que no queda muy claro es ¿fiel a qué, a
quién, cómo, qué se entiende por fidelidad?
¿a las "normas", a Escrivá, a las
"indicaciones recibidas de los directores, que son voluntad
de Dios", o a Dios mismo -quién habla a la conciencia
de cada persona-?
Otras: "fidelidad es felicidad"; "la Obra
ha abierto los caminos divinos de la Tierra"; una evangélica:
"Dios te ha elegido -para el Opus, claro- desde antes
de la constitución del mundo, para que seas santo";
la vocación a la Obra es como si Dios "te diera
un beso en la frente" o "encendió un lucero
en tu frente", o "te encendió como a una
farola para que lleves luz a otros", etc.
¿Cómo puede alguien decir que no a semejante
"elección divina"? Si uno rechazara tan grandes
dones,
pues sería un reverendo tarado ¿o
no?
Argumentos a lo negativo: " no doy ni un céntimo
por el alma de un hijo mío que se va de la Obra";
"si dejas la Obra estás abandonando tu vocación";
" allá afuera no tendrás la gracia necesaria
-que sí se tiene dentro, claro- para luchar por la
santidad"; "Dios te pensó y te dotó
de todas las cualidades necesarias para cumplir tu misión
en el Opus Dei y ahora lo abandonas"
ahh, me falta
el de la silla, no me acuerdo bien, por favor si alguno se
acuerda complételo, pero la idea se refiere a que "no
se hace una silla para ponerla patas arriba y utilizarla de
perchero"; etc.
En lo personal jamás oí directamente decir
a nadie que si alguien dejaba la Obra se condenaría
muchos testimonios de otros exmiembros afirman lo contrario.
Ojalá puedan contarnos su experiencia. Pero de todas
maneras, con lo expuesto, creo que es suficiente evidencia
de la que se puede "inferir la condena" ¿no
crees?
En fin, me quedan más "argumentos" -clasificados-
en el tintero, pero debo irme. Ya ves Ramiro, tu mensaje me
llevó a escribir todo este rollo. Ojalá le sirva
a alguien para pensar mejor las cosas, para analizar los "motivos"
de su "obediencia", "vocación",
"fidelidad" y "entrega". Si lo hace por
verdadero Amor a Dios, y convencido ¡ánimo!,
rezo por ellos. Pero si en su conciencia ve otra cosa, espero
encuentre algo de ayuda en las líneas de arriba.
Ahora voy con Rodrigo:
También gracias por lo que escribiste. Es comprometedor
eso de "identificarte" con lo que digo. Creo que
a todos nos pasa con muchas cosas que leemos en este "site",
y es que me parece es una reacción de cierto "gozo
y descanso" al comprobar que es "objetivo"
lo que padecimos ¿no crees?
Tienes razón, la vida es "única y justa",
por eso hay que aprender a vivirla, sacar experiencia de los
errores, y seguir adelante. Creo que entiendo muy bien el
sentido de tu frase
"única y justa".
Dios sabe por qué tuvimos que aprender a la manera
que lo hicimos a nuestro paso por la Obra. De hecho,
(y mira que me costó llegar a esta conclusión
ya que tuve que vencer muchos odios y resentimientos), se
lo agradezco.
Ya Él se encargará de ayudar (con su Misericordia
y Justicia) a que "otros" se den cuenta de lo que
tengan que darse cuenta ¿no?
En cuanto a tu "amistad" perdida
lo siento
mucho, y te comprendo. Yo también he pasado el trago
amargo de una "amistad" dañada como consecuencia
de mi salida de la Obra
Ahh, es largo el tema, implica
los "Argumentos de fraternidad"
pero tendré
que responderte en otra ocasión.
Mientras tanto te mando un saludo y espero estés muy
bien.
Un saludo a todos los demás y gracias por soportarme
con tanto rollo.
CC.
6-mayo-2003
Stimado/a,
Con mucho interés he descubierto su sitio Internet
y les cumplimento por su entereza y su deseo de verdad. Soy
un periodista, ex redactor jefe de un pequeño periodico
suiza, y todo lo que es impostura, manipulatiòn y explotaciòn
del hombre - tanto mas quando en el nombre de un dios - me
indigna. Ustedes pueden añadir a su lista esto articulo
(ven el attached file) publicado en la revista Muy interessante
de marzo 2003.
Y si puedo ser ùtil para algo...
Reciba un atento saludo
Charles
(Amigo, gracias por tu colaboración. Todo lo que
puedas encontrar sobre el opus en Suiza será muy bien
recibido.
Un saludo)
A la pregunta de qué hacía Echeverría
con el Santo Padre en Madrid el pasado domingo
Hola !
A mi no me sorprende nada. mjor dicho que me sorprendería
que Echevarria no hubiera estado alli. Ya sabemos que el vaticano
es manejado por los tentaculos del opus. Entonces, cuál
es la sorpresa?
Yo diria mas bien que, ahora que tienen "santo",
pueden mostrarse con mas pompa rococo como a ellos les gusta.
Al opus le fascina lo que a Cristo le repugnaba "el color,
la purpura, el poder, el mostrarse, el condenar a los publicanos
y pecadores, el mirar con desinteres al samaritano porque
el "ritual espera", etc."
La paradoja que vive el opus en su seno - la misma que se
repite en todas las instituciones fanaticas y conservadoras
de cualquier religion - será lo que les separará
cada día mas del mundo real y del corazon del ser humano.
O sea, donde habita Dios.
L.T.
Para contestar a CC y para todos
Me ha encantrado tu mensaje. Quisiera abundar un poco en
algo de lo que dices. La seguridad psicológica que
infunden en la Obra ("morir en Casa es tener el cielo
asegurado") es en realidad un veneno que acobarda a las
personas y narcotiza su ambición y su libertad. Es
una de las cosas que más me impulsó a salir
de la Obra. Allí vivía en una nube, haciendo
"cositas" con la tranquilidad de que hacía
lo debido, pero con la frustración de no estar haciendo
lo que yo creía oportuno. Mi biografía no la
escribía yo sino otros por mí. Cuando expresaba
mis deseos de dejarlo me empujaban a fiarme de los directores
y ver en sus palabras la Voluntad de Dios. Con ello consiguieron
prolongar una situación indeseable. Desde que me marché
me siento mucho más satisfecho de lo que hago porque
es responsabilidad mía, aunque también noto
un cierto vértigo debido a la falta de costumbre de
decidir en cuestiones tan vitales. Pero puedo decir que "vale
la pena" (je, je).
Algunas personas del Opus Dei tienen la fea costumbre de
echarle a Dios la culpa de lo que sucede. Por ejemplo: "si
estás aquí es porque Dios lo ha querido y Él
no te ha podido engañar". Claro, ante ese argumento,
cualquier persona de buena fe se lo piensa ocho veces antes
de dar el paso. Pero ese tipo de argumentos tienen trampa:
hacen a Dios responsable de lo que sólo es responsabilidad
de los hombres. En realidad, si estoy aquí será
porque yo vine, porque alguien me trajo, porque alguien me
aconsejó, etc. y tanto yo como ese alguien podemos
acertar o equivocarnos, y hemos de asumir las consecuencias.
¿O es que Dios es más Padre de la gente del
Opus Dei que de los demás hombres? Todos los hombres
pueden equivocarse en sus decisiones vitales.
La supuesta herocicidad del numerario es un invento. La heroicidad
es de las personas, sean numerarios o sean beduínos,
no de las castas. La vida de numerario -en sí- no tiene
nada de heroica, más bien todo lo contrario. Habrá
numerarios que sean heroicos porque viven de forma heroica,
igual que hay obispos que son heroicos y otros que son unos
burgueses. Y quien dice obispos puede decir cualquier tipo
de personas.
Me duele bastante la insitencia en la normalidad, lo de ser
personas corrientes. Un numerario es lo más opuesto
a una persona corriente. Es más persona corriente un
misionero que un numerario. Te contaré una anécdota
que ahora me hace reir aunque en su día me provocó
un enfado monumental.
En una ocasión -siendo yo numerario- me invitó
a cenar a su casa el jefe de la empresa en la que trabajaba.
Se lo dije al director del centro y éste me dijo que
volviese temprano. Allá me fui y tuve una velada muy
agradable con mi jefe y su familia. Cuando habíamos
terminado de cenar sonó el teléfono. Todos nos
sorprendimos de que a esas horas de la noche alguien telefonease
a una casa particular. Cogió el auricular la esposa
de mi jefe y ¡cual no sería mi sorpresa cuando
me dijo que preguntaban por mí! Era el director del
centro y me decía que era tarde y que tenía
que regresar. Disimulé la situación como pude,
pero los presentes -que no eran tontos- se dieron cuenta de
lo que pasaba. ¡Vaya ridículo! Al día
siguiente le eché una bronca al director que no creo
que se le haya olvidado. ¿Crees que esto es de personas
normales? ¿Puede considerarse normal una persona de
30 años a la que le tratan así? ¿Puede
decirse que esa es una persona libre y responsable?
En la práctica, los directores de la Obra prescinden
de la conciencia de las personas. En ese estupendo trabajo
de Ruiz Retegui "Lo teologal y lo institucional"
se habla de la obligación que cada persona tiene de
actuar en conciencia aunque se equivoque. Pues bien, a mí
en su día me dijeron que no podía hacer lo que
me dictaba mi conciencia porque me estaba equivocando, y por
tanto tenía que hacer lo que me decían. Supongo
que a muchos de vosotros os pasaría algo así.
Lo incomprensible es que quien me decía eso estaba
convencido de ello, y no creo que lo hiciese de mala fe sino
sólo porque tiene el cerebro totalmente adaptado a
esa mentalidad tan cerrada.
Vaya rollo que me he largado. Cuando uno de pone a hablar
de cosas tan vitales se le pasa el tiempo. Lo siento.
Un abrazo,
Ramiro E.
Para CC
Bravo! Felicidades por tu facilidad de palabra. La verdad
es que has logrado resumir en pocas líneas lo que algunos
pensamos y de que manera lo has plasmado en blanco y negro!
Ha sido tan claro tu mensaje para cualquiera que haya vivido
"adentro" y "afuera" que me identifico
plenamente contigo.
Una anécdota: Al hacerme del Opus Dei hace ya varios
años, logré pocos meses después que mi
mejor amigo pitara al igual que yo como numerario. Yo me salí
y el siguió. Una vez afuera y según mis nuevos
estandares de vida, la amistad iba más allá
del opus dei. Frecuentemente nos hablabamos por teléfono
o nos veimos para compartir y recordar viejos tiempos. Finalmente
le presenté con toda la normalidad del caso, a mi prometida
que había sufrido un divorcio algún tiempo atrás.
Creí que no había amigo que se mereciera el
honor de estar a mi lado como padrino de mi boda más
que él. Le propuse el tema explicándole la importancia
y emoción que significaba para mí aquel evento.
Dos días despúes me llamó por teléfono
para decirme a literalmente "no te acompañaré
en tu boda como padrino, por que un buen cristiano no participa
de bodas civiles".
Caridad? Amistad? Lealtad? Humanismo? Cortesía? Ustedes
luego me podrán explicar donde las dejó tiradas
mi amigo. Desde aquel momento la amistad de más de
15 años se perdió.
Y saben que es lo mejor de todo. Hace 2 meses me enteré
que su hermana, su única hermana tiene novio. Es un
muchacho divorciado y se planean casar dentro de pocos meses.
Todavía no le han comentado nada a él, por que
le daría un ataque.
La vida es única y justa.
Rodrigo
5-mayo-2003
Contestando a Luis.
Ya ves, Luis, que tus palabras no han tenido buena acogida.
Creo que con buena intención y algo de ingenuidad has
pisado algunos cayos. Creo que tu referencia a la vida de
numerario como algo muy exigente es equivocada. Los numerarios
tienen resueltas un montón de cosas de la forma más
cómoda del mundo. Se preocupan por la hoja de normas
y la cuenta de gastos pero no saben lo que es pagar una hipoteca
todos los meses o llegar a fin de mes con un sueldo escaso.
Viven como burgueses -aunque les duela reconocerlo- sin preocuparse
de nada y en unas casas que ya las quisieran muchas personas
que trabajan de lo lindo. En muchos casos el numerario vive
en unas condiciones surrealistas: ¿qué pinta
un profesor de primaria o un parado viviendo en un chalet
con piscina, jardín y campo de tenis? Lógicamente
este tipo de cosas hacen que muchos de ellos estén
en las nubes, porque no saben lo que cuesta un peine. Dicen
que son ciudadanos de a pie, que son "los demás",
que son gente corriente, que viven en medio del mundo, etc.
pero todo eso es la primera y gran mentira. Algunos están
muy cómodos así, pero otros al cabo de años
nos dimos cuenta de que nos estábamos perdiendo la
verdadera vida, la que viven los demás hombres y mujeres,
con preocupaciones reales y no estupideces.
Me parece muy bien que vivan así si les gusta, pero
que dejen de cacarear eso de que son personas normales y corrientes
porque eso es un engaño que hace a muchas personas
equivocarse. ¿Por qué se avergüenzan de
ser distintos?
¿Y qué es eso de andar pidiendo dinero cuando
se vive en una casa de lujo, se veranea en unas casas de campo
a elegir en los lugares más variados, y se dispone
de medios de vida que no tienen aquellos a los que se pide
generosidad?
A cambio de todo eso ¿a qué renuncia el numerario?
Conscientemente sólo renuncia a tener una esposa y
formar una familia. Inconscientemente está renunciando
a su realización normal como persona. Te diré
que prefiero mil veces mi vida actual que la que llevaba como
numerario, pero aquella exigencia no me parece heroica porque
cuando era numerario no llegué a tener verdadera conciencia
de la vida que me estaba perdiendo.
Ignacio
Ni sé los años que hacía que no me quedaba
hasta las tantas de la noche leyendo y ya llevo varias así,
por "culpa" vuestra. Me gustaría no estar hecho
un lío como estoy y poder poner algo coherente y sensato;
quizás de aquí a un tiempo vea mejor las cosas,
con más distancia.
No quisiera parecer melodramático pero han sido muchos
años dentro y muy reciente la salida. Un saludo a todos
y todas, de corazón
Ignacio
(Amigo, aquí nos encontrarás para lo que
necesites
Un abrazo)
Sobre los excombatientes
Hola amigos. Salí unos días
de vacaciones y vaya sorpresas que ahora encuentro en la correspondencia.
He seguido el diálogo sostenido con Luis
y me gustaría decirle algunas cosas.
Estimado Luis: Me alegra mucho que estés contento
de nuevo en tu situación. ¡Que bueno que volviste
a encontrar ahí la paz! Muy bien, cada uno con su vida.
Sin duda podrás continuar tu crecimiento espiritual
con lo bueno que hay en la Obra.
He de confesar que lo que más me alegra es que leas
esta web, quizá desde tu postura (un poco más
abierta y libre que la de otros miembros que ni siquiera se
atreverían a leer tanto testimonio aquí escrito,
porque su conciencia se oprimiría y cargaría
con culpas), puedas ayudar a otros que siguen dentro, atados
a muchas cargas que igual y ni reconocen. Y ojalá te
ayude a no caer en los mismos errores que han hecho que muchos
otros padezcamos tantas cosas increíbles.
Como supernumerario tendrás más flexibilidad
para actuar, genial.
Quizá como médico puedas ir un poco más
allá de tu noble oficio y ayudar a curar almas
después de conocer otra sintomatología
(disculpa si dije una herejía médica,
pero tengo otra profesión). Me refiero a que es muy
bueno que conozcas el otro punto de vista. Así
como hay gente que pasó y se fue <<feliz>>
de la Obra (sinceramente no conozco ninguno de esos
casos puros entre los exmiembros con los que he
hablado), muchos otros la hemos padecido de diversas
maneras. Lo interesante estará en que descubras el
verdadero origen de la enfermedad, para poder
contribuir a erradicar las causas.
Estoy segura que lo primero que te puede pasar a la hora
que intentes llevar a la charla dicho asunto, te prohibirán
(directa o sutilmente, me da igual) que sigas analizando la
web. ¿Para qué?
¿Para qué seguir leyendo testimonios contrarios
al Espíritu de Casa? ¿Podrías al
menos intentar hacer apostolado y ayudar a quienes
estemos equivocados o expresando cosas contrarias a un camino
divino?
Bien sabes que en la Obra existe un argumento sobre por qué
no vale la pena perder tiempo leyendo cosas que no sirven
y es precisamente ese ¿para qué leer basura
existiendo tantos libros buenos que leer en el mundo?
o este otro el tiempo es gloria, por tanto, el que le
dedicas a cosas que no sirven para tu santidad, se lo restas
a Dios.
Y yo te preguntaría ti, Luis, ¿intentarías
te atreverías a- llevar de vuelta
tu diagnóstico de las causas por las que
gente que deja la Obra queda tan lastimada? ¿Tendría
sentido intentar que la Obra atienda a sus exhijos,
cuando no lo hizo en su momento? (Por cierto, ninguna madre
merece tal nombre si con el paso del tiempo desconoce a sus
hijos
o los mata operativamente y en su recuerdo-
en fin
tampoco creo que muchos de esos hijos
tuvieran el más mínimo interés en reconocerla
como tal).
Ojalá que lo que te lleves del análisis de
esta web te pueda ser útil para abrir los ojos a muchos
ahí dentro supernumerarios, agregados y numerarios
en todas sus clases, da igual-. Creo que mucha
gente necesita despertar al mundo real (¡welcome
to the real world
Neo! como dicen en Matrix-
y no vivir a lo Huxley, entre sueños de soma
que puede tener muchas presentaciones-).
Gracias por lo que dices del perdón respecto
tus errores. Creo que muchos podemos decir lo mismo, pedir
lo mismo, porque todos en algún momento nos equivocamos
(y lo seguimos haciendo, como cualquier persona), o pudimos
dañar a alguien. Me uno a ti y pido perdón por
el mal que pude hacer a muchos en casa y a propósito
de sus apostolados (junto con los bienes, claro), así
como el que pueda causar con esto, sólo Dios sabe.
Y también agradezco tus oraciones (serás correspondido).
Pero ahora paso a lo que dijeron otras personas dando respuesta
a tus líneas:
Primero lo de excombatientes:
La verdad coincido con Flavia, el término no me agradó.
Aunque me imagino que lo empleaste por aquello de la lucha.
De todas formas, los términos castrenses
no se aplican (a pesar de tantos horrores históricos
que lo atestiguan) a un mensaje centrado en el Amor. Pero
no me quiero meter al tema, ya lo hizo muy bien ella.
¡UFFF! Un consejo, eso de lucha heroica
es, con todo respeto, una tontería tal y como se maneja
en la Obra, por favor ni lo menciones por fuera. Al interior
de la institución tiene unas connotaciones muy precisas,
pero acá en el mundo real, decir que exigencia
heroica es lo que supone la vocación a la entrega
como numerario... ¡resulta totalmente cuestionable!
Con perdón y coincidiendo con N.V., J.P., S.P., y F.P.,
hay tantas luchas heroicas como personas en el mundo existen.
Y llamar lucha heroica a un modo de vida sólo
por la insitucionalización de actividades
estrambóticas (desde el beso al piso por más
humildad presuntamente adjudicada-
hasta
la cuenta de gastos-, envueltas en un hermosísimo
y costosísimo estuche de comodidades y seguridades
psicológicas y materiales a cambio comida rica
todos los días, médico al pié de la cama
para los que ya pasaron la prueba de los 7.5 años,
"el cielo asegurado para los hijos fieles", etc.-)
¡parece una locura!
¿Sabes? ese es uno de mis mayores aprendizajes fuera
de la Obra
¡resultan muchas veces más heroicas
las vidas dolientes de mis amigos, primas, primos, padres,
hermanos
las de los ateos, homosexuales, mujeres que
abortan
las de tanto pobre material y espiritual-
sobre el planeta
las de los que sufren desengaños,
problemas mentales
las de las víctimas de tan
aberrantes guerras e invasiones
en fin, las de CUALQUIER
SER HUMANO COMÚN Y CORRIENTE que todos los días
se pregunta por el sentido de su vida, y que en el fondo de
su alma está clamando por Dios a veces sin saberlo-!
Ojalá y en la Obra se reorienten los apostolados para
atender a tanta gente ¡en medio del mundo vil
no uno inventado y bien limitadito y cómodo-!
que necesitan conocer el mensaje de Cristo. Ojalá y
todos nosotros nos atrevamos a hacerlo.
Fui numeraria 10 años (por si te preguntabas sobre
la experiencia heroica que viví). Y sí,
te puedo decir que cuesta (a mí, lo que más
me costó, sinceramente, fue decidirme tener la
fuerza suficiente- para atreverme a salir). Como ves, mi lucha
fue interna, para no terminar despersonalizada y sin fuerza
de voluntad o criterio propios.
Claro que cuesta, sí, rendir la voluntad (haciéndolo
sin darse cuenta por amor a Dios y no niego
que hay gente que jamás se da cuenta del engaño,
y que pueden vivir felices Deo gratias! como la
Obra les dice-). (Ojalá y si ya llevan mucho tiempo
así, jamás despierten, porque el impacto contra
el mundo real puede volver loco a cualquiera. Ojalá
y que si llevan poco, lo hagan pronto, para que no se truenen
cuando salgan).
Claro que cuesta, sí, rendir la inteligencia para
dejar de pensar por uno mismo y centrarse tan sólo
en el mundo que la Obra desea presentar. Cuesta renunciar
al mundo (pero, nuevamente, quienes lo hacen de buena fe,
juran que le están dando la vuelta como un calcetín
con su apostolado que en la Obra generalmente
es proselitismo-, o que lo van a recristianizar poniendo
a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas
).
Entonces me pregunto, amigo Luis; ¿todas? ¿todas?,
insisto, ¿todas las actividades humanas?... ¿Puede
ser eso posible desde el planteamiento la representación-
de un mundito de elegidos? ¿Ya has olvidado
que para realizar semejante labor un laico requiere estar
PARADO EN EL MUNDO REAL? Pero un miembro de la Obra, por ejemplo,
puede leer todo lo que la Obra le permite hasta su 3ª
clasificación, claro-; puede trabajar en cualquier
lado mientras no se oponga a sus obligaciones de hijo
de Dios en el Opus Dei, claro-; puede interesarse por
todas las personas porque de cien almas interesan las
cien claro, las cien que puedan tener vocación-;
puede frecuentar ambientes culturales, -claro, los que previamente
se consultan en la charla y sólo para los supernumerarios-
y toda una lista de limitaciones por amor a Dios
que se viven por vocación- al interior
del mundillo erigido para los que tienen un
lucero encendido en la frente miembros de la Obra,
claro-.
Si te refieres a eso en cuanto las causas por
las que saliste de la Obra (te cito): porque no quise
responder a la exigencia heroica que supone la vocación
y la entrega como numerario,
entonces ¡te
entiendo!
Pero si lo que se exige se pinta como un camino
de santidad heroica
pues que Dios juzgue (que
seguro tendrá en su gloria a muchísimos miembros
del Opus Dei que con buena fe obedecieron hasta la muerte
en su mundo feliz-, y mis respetos y admiración
y agradecimiento por ser tan buenos y porque, la verdad sea
dicha, también hacen mucho bien a muchas almas).
Pero por encima de eso Luis, creo en la conciencia, la libertad
y la responsabilidad personales. Y por encima de eso creo
que no hace falta dañar y despersonalizar a muchos
que con buena voluntad se acercan a un camino que termina
bastante lejos del mensaje original que pregona: la
santidad en medio del mundo.
Ojalá y muchos en la Obra comprendan que para intentar
ser buenos en medio del mundo, primeramente se
requiere respetar de hecho, no en teorías y añadidos
sobrenaturales- su propia naturaleza personal
(racional y libre), y, como conditio sine que non ¡vivir
en el mundo verdadero!: amando, padeciendo, queriendo, llorando
luchando
en el día a día según la propia conciencia,
cara a Dios.
Saludos cordiales,
CC
4-mayo-2003
Amigos:
Yo tambien soy de Argentina y coincido en todo lo que expresa
Flavia sobre
el triste significado nacional que para nosoros tiene la palabra
"excombatiente".
Yo me considero una "egresada" del opus dei. Fue
como ir a la escuela primaria, una experiencia necesaria pero
ya pasada y superada. Qué locura sería llegar
a los 30 años y seguir pensando como un niño
de 12 años!!!
Un saludo afectuosísimo de la Egresada,
MLB
Queridos amigos:
Acabo de descubrir este interesantísimo lugar. Ha sido
un momento sublime, porque me va a permitir poder estudiar con
profundidad a la mafia opusina y si Dios me da fuerzas escribiré
un libro para morirme tranquilo.
Un millón de abrazos y gracias
Antonio
Sobre Gustavo Gutiérrez
Al amigo del Perú:
Enhorabuena por la distincion que recibio Gutierrez. Otro
martir de la faccion más retrograda de la Iglesia.
La misma faccion que "canonizo" a Esbriba.
Gutierrez es otro martir del Arzobispo Cipriani del opus dei
que con la Bula vaticana en una mano humilla y persigue publicamente
a Gutierrez y con la Biblia en la otra mano encubre la corrupcion
y el atropello de los políticos "más católicos"
del Perú.
Fuerza Peru!! El mensaje de Cristo trasciende estas banalidades
con olor a sotana e inquisición.
AL
3-mayo-2003
Queridos amigos:
Quisiera compartir unas líneas a propósito de
unas palabras que ví aparecer estos días en
un mensaje. Se trata de Luis, y del encabezado
de correo: "queridos ex combatientes".
En estos años, después de mi salida de la Obra
me han llamado de muchos modos: "fracasada", "sobreviviente",
"apóstata", "estructurada", "pobrecita,
lo que pasó", etc., etc., dichas algunas de estas
cosas con mala intención, otras con buena.
Nunca me habían llamado excombatiente (entiendo que
el calificativo se dirige a quienes hemos sido miembros de
la Obra y frecuentamos esta WEB).
Debo decir que me molesta soberanamente lo de "excombatiente".
Supongo que Luis parte de la idea de que fuimos soldados de
un combate "sobrenatural": me viene el recuerdo
de la directora en la charla fraterna diciéndome que
éramos el estado mayor de Cristo, que la Obra era como
un ejército en órden de batalla: sicut acies
ordinata, que había que llevar la labor con la responsabilidad
de un capitán que tiene que ganar la batalla para Cristo...y
el consabido Christus vincit, regnat, imperat...en paralelo...el
recuerdo, el mismo año que ingresé, de los soldados
muriendo en Malvinas (soy argentina) de hambre o frío;
un año después, con la democracia, el conocimiento
de las "glorias" de las Fuerzas Armadas: muerte,
tortura, represión, desapariciones, violaciones, robo..crueldad.
Recuerdo pegado: una de las "mayores" diciéndome
lo bien que había hecho Pinochet en "salvar"
del "comunismo" a Chile...y qué nos iba a
pasar, ahora que venía la democracia a Argentina...
ya teníamos el ejemplo de España... democracia:
destape, inmundicia. ¡Viva la civilización Occidental
y Cristiana, cueste lo que cueste!.
Digamos que a las buenas señoritas les venía
mejor un general limpio y asesino, que jóvenes de pelo
largo e ilusiones más largas aún.
Así que, excombatiente... no. No jorobes Luis. Si
sos feliz en la Obra, qué bien.... no sé cómo
hacés (puedo conjeturarlo)... pero mejor para vos,
espero que no sea a costa de nadie (una sugerencia, leo que
sos médico: ¿qué tal releer el juramento
hipocrático?..con eso nomás ya tenés
para meditar acerca del Opus Dei).
Quienes hemos estado ahí, no fuimos soldados... fuimos
gente a la que lastimaron, hirieron, marginaron. Todo porque
teníamos la peregrina idea de ser santos, y estuvimos
en el peor momento, en el peor lugar.
No hay ningún "reino" de Cristo por ganar,
ni el Evangelio es un tratado de estrategia militar, ni el
amor fraterno nos consigue otro "triunfo" que la
"dulzura de vivir juntos", como dice el salmo..para
que la "justicia y la paz se encuentren".
La "lógica militar" de la Obra que resuena
en tu calificativo es una porquería, excuse my french,
es el largo brazo ideológico del "viva a la muerte"
con que se adornó el nacional catolicismo español,
y que luego fue adoptado por los sostenedores y corifeos de
las dictaduras y del hambre de América Latina: muchos
de ellos ligados al Opus Dei, o directamente, miembros. "Este
baño de sangre purificará a la Argentina"...
otra frase del recuerdo: 30.000 desaparecidos.
Otra cosa, los perdones aquí los tiene que pedir Echevarría
y su "troupe", junto a más de un "purpurado"...
ya llegará la hora. Así que no te empeñes...
y cuando veas a alguno de la Obra que está desanimado,
roto... preguntale qué le pasa... que no suceda, como
a mí me ocurrió, que cuando algunas me encontraban
después de mi salida me decían: yo sabía
que no estabas bien, pero no pregunté, se ocupaban
las directoras... y así me fue, con tanta "fraternidad
castrense".
Así que, haciendo uso de mi autonomía, me sustraigo
a tu saludo "militar", y a la "heroicidad"
de cabotaje, para niños ricos y bien comidos que postula
el Opus Dei. Me quedo en mi modesto mundo de "panes y
peces"... de bienaventuranza prometida para los que lloran,
para los pobres, para los buscan la paz y la justicia, para
que los que tienen el corazón limpio y solidario.
Cordialmente
Flavia
Para el felíz Luis
Estimado amigo Luis: sigue en tu mundo feliz, y sigue pensando
que lo heroico, para ti, ha sido quedarse en la obra. El mundo
de esa obra y de los que se quedan como tú tapándose
los oídos es feliz, claro.
Feliz porque ha ignorado e ignora el sufrimiento ajeno.
Feliz porque no le interesa saber que en el mundo hay mucha
gente que se muere sin llevarse nada a la boca y no tienen
dinero para hacer un cursito de cocina de la revista Telva,
comprarse un móvil, peregrinar a Roma o llevar a sus
hijos vestiditos a la última. Felices los que pensáis
que creer es Escrivá, la doctrina de Camino e ir a
misa todos los días. Feliz, sí. Es todo más
sencillo. Feliz porque además pensáis que el
resto es infeliz en su supuesta desorientación, en
su abandono, en su condena. Pobrecitos de nosotros.
Y se nos ocurre preguntarte: ¿Qué es realmente
ser un héroe? ¿Ducharse con agua fría
a las seis de la mañana? ¿Pasarse el día
entero estudiando en un centro lleno de comodidades mientras
mamá obra te prepara la comida y te hace
la cama? ¿O casarse bien y tener muchos
hijos? ¿Estar obligado a ir a misa todos
los días? ¿Cuidar con resignación
cristiana y amargura a una madre o a un padre enfermos y hacer
de ello vuestra única carta de presentación
ante el mundo? ¿Es heroico flagelarse? ¿Es heroico
llevar un cilicio para purgar un pecado? ¿Es heroico
reprimir la sexualidad hasta el punto de convertirse en un
obseso? ¿Es heroico vigilar al hermano
y llevar cuenta de sus faltas, denunciarlas al
director espiritual?
¿Y no será más heroico tener que hacer
todo eso por haber caído en la trampa vocacional,
darse cuenta un día de que eso no tiene sentido, no
es normal ni sano, buscar la manera de salir de
ese tormento y no poder hacerlo? ¿No es más
heroico abrir los ojos una mañana, coger la maleta
sin mirar atrás y salir al mundo exterior, solo, cuando
tus amigos, tu familia, te ha dado la espalda,
a buscar trabajo, a pagar los recibos con un sueldo que no
llega, a renovar la fe cuando una forma de religiosidad cruel
y masoquista te pueda hacer odiar lo trascendente y eterno,
a querer al prójimo porque sí, da igual si ese
prójimo va a misa o no, a atreverse a conocer lo bueno
y lo malo de la vida sin adoctrinamientos? ¿No será
más heroico convivir con la pobreza y el sufrimiento
y hacerlo de una manera silenciosa y alegre, sin tener encima
la espada de Damocles de la condena eterna o el infierno?
Tu mundo, vuestro mundo, es feliz, sigue en él. El
nuestro lo es y puede serlo cada día, en eso nos esforzamos
y para eso trabajamos. Para eso rezamos, y nuestra oración
es tan válida como la vuestra, no lo dudes. Pero no
mezcléis la obra con un Dios que no pide, y lo creemos
firmemente muchos, esos actos heroicos que en fondo son el
caldo de cultivo del orgullo, la soberbia y la vanidad. Dios
no quiere héroes de laboratorio, obsesionados con la
culpa. Nos quiere seres humanos con nuestras imperfecciones
y con nuestra capacidad de amar, sin miedos inmaduros y retorcidos.
Y creemos también que en esta página no hay
resentimiento, ni retorcimiento y sí crítica
constructiva, denuncia, hechas con amor, mucho amor por la
vida y por los seres humanos. En el mundo exterior a la obra
los gestos y las palabras se llenan de sencillez. En la obra
habrá gente buena y mala, como en todos los sitios.
Lo triste de toda esta historia es la manipulación
de las ilusiones y de la fe. Ante eso no nos podemos quedar
indiferentes. Gracias por escucharnos y un saludo.
Lo firman: N.V., J.P., S.P. y F.P.
Soy socio de AIS (Ayuda e Información sobre sectas).
El motivo de este e-mail es para hacerles una consulta. Hay
una amiga mía, que actualmente está trabajando
en el grupo editorial Random House Mondadori, y ahora está
de baja, por "mobbing" (o parecido), y casualmente
había trabajado en la editorial Galaxia Gutemberg,
que la dejó.
Hoy mirando su web, he visto un artículo sobre sale
el nombre de esta editorial, y también La pregunta
es la siguiente: ¿El grupo editorial Mondatori, está
situado en la "órbita" del Opus Dei...? ¿Se
practica el "lavado de celebro" en estas editoriales..?
Espero
contar con uds., para ayudar a una amiga íntima. Gracias
por todo. Atentamente
Marcos
2-mayo-2003
REFLEXIONES
Queridos excombatientes:
Me llamo Luis, tengo 40 años, soy médico y amo
profundamente el espíritu del Opus Dei.
De algún modo represento todo aquello que con tanta
fuerza atacáis. No pretendo con este e-mail convenceros
de nada pues entiendo que vuestra postura está muy
reafirmada por el paso del tiempo, sin embargo permitidme
alguna consideración que nos ayude al menos a reflexionar
sobre este tema que tanto os ha hecho sufrir.
Conocí la Obra cuando tenía diez años,
entre los 15 y los 23 años fui numerario. Durante ese
tiempo fui muy feliz. Aprendí a rezar, a tratar a Dios,
me enseñaron el valor del trabajo bien hecho y muchas
más cosas con las que no quiero cansaros.
Vuestra pregunta inmediata será ¿por qué
te fuiste
.? Y la respuesta también es inmediata:
porque no quise responder a la exigencia heroica que supone
la vocación y la entrega como numerario.
¿Y te presionaron para que no te fueras
? Honestamente,
me hubiera molestado mucho que después de haber dedicado
gran parte de mi juventud al Opus Dei, que nadie me hubiera
animado para que me quedara. Tengo sinceramente un recuerdo
maravilloso de tanta gente de aquella época.
Con el tiempo me case y me fui acercando de nuevo a la Obra
y de nuevo me recibieron con los brazos abiertos, soy supernumerario
desde hace diez años. En estos años también
he vuelto a descubrir la exigencia heroica que supone esta
llamada, no me considero mejor que nadie y me siento orgulloso
y feliz de mi vocación.
Durante algunas semanas he ojeado vuestra página,
y os quiero hacer si me lo permitis algunas consideraciones:
1. Siento de verdad el daño que se haya podido causar
a personas que han dejado la Obra. En la medida en que yo
haya sido culpable, os pido perdón de verdad.
2. Creo que conozco el Opus Dei al menos como muchos de vosotros
y a pesar de todos los defectos que tenemos os puedo asegurar
que mi voluntad y la de tanta gente que conozco que pertenece
a la Obra, sólo es la de luchar por acercarnos más
a Dios y la de acercar a Dios a otra gente.
3. Aunque se que tenéis muchos de vosotros todavía
heridas abiertas, sólo os pediría el beneficio
de la duda, aceptando que para muchos de nosotros el Opus
Dei puede ser un camino para encontrar a Dios y por tanto
para ser feliz, y esto lo transmito desde mi experiencia más
íntima.
4. Finalmente quiero deciros que le pediré a Dios
con todas mis fuerzas que perdone NUESTRAS equivocaciones
(especialmente las mías,) que cure vuestras heridas,
y sobre todo tenga en cuenta aquella buenísima intención
con la que os acercasteis a la Obra, para que os devuelva
la paz si la habéis perdido.
Recibid un afectuoso saludo de Luis
(Amigo: lo que escribes, perteneciendo a la obra como
supernumerario, está dentro de lo "políticamente
correcto". Evidentemente, no puedes escribir otra cosa:
todo ha sido alegría, felicidad y un camino maravilloso.
Se podrían hacer muchas precisiones que seguramente
te las harán otros amigos de esta web pero hay algo
que has escrito que molesta profundamente. Y es lo siguiente:
me fui "porque no quise responder a la exigencia heroica
que supone la vocación y la entrega como numerario".
Nosotros sí quisimos responder a la supuesta vocación
pero el opus nos lo hizo imposible con sus incoherencias entre
el espíritu de la obra: la teoría, y la práctica:
el día a día. Tú guardas en tu conciencia,
según la doctrina de Escrivá, la cobardía,
el miedo y el egoísmo -te sonará lo del joven
rico que no quiso seguir a Jesucristo, que tanto se usa para
captar vocaciones- y es una pena, porque te habrás
tenido que confesar muchas veces de eso y te seguirá
rondando toda la vida. Nosotros no tenemos ese problema: lo
dimos todo generosamente y después de hacerlo, nos
engañaron y nos defraudaron. La conciencia la tenemos
tranquila y tu caso no tiene ningún parecido con el
nuestro.
Ah, y otra cosa: lo de lo mucho que te ayudaron cuando
te quisiste ir y los buenos recuerdos que tienes de aquellos
momentos es una ofensa para los miles de miembros que
sufrimos todo tipo de coacciones, amenazas y presiones. Si
te lo pasaste tan bien y te alegraron tanto la vida cuando
decidiste irte es que no les interesabas y porque no valías.
Amigo, mucha suerte en tu mundo felíz.
Un saludo)
¿Qué puedo hacer?
Buenos días
Vereis, yo quisiera hacerles una consulta sobretodo por no
saber por donde tirar, tengo una hija que va a un colegio
de la obra no es obra corporativa pero la directora es numeraria,
mi hija tiene 13 años y lleva desde 2º de primaria.
Ahora nos estamos planteando sacarla del cole pues mi marido
ha tenido problemas en el trabajo y no podemos hacer frente
al pago del colegio tenemos miedo de que sacarla implique
que ella no se adapte pues hemos visto que se preocupan más
de su vida espiritual que de la escolar, y tengo miedo que
fracase en el otro colegio, el nivel de este colegio es bastante
normalillo y estoy preocupada.
¿Qué puedo hacer?
Rosa
(Amiga: está claro que ahora tienes la oportunidad
de sacar a tu hija de ese colegio, así que no la desaproveches.
No tardará en adaptarse al nuevo porque adaptarse a
la "normalidad" no cuesta demasiado esfuerzo. No
importa que tenga que esforzarse un poco para recuperar un
nivel escolar, lo que importa es que no tenga profesoras ni
directoras que le hagan ver la vida a través de un
agujero muy pequeño.
Un saludo)
Para contestar a JR.
1. El año que yo entré lo hicieron otros 20
en el mismo centro. Sólo quedan dos. Lo que ocurre
es que para las estadísticas no cuentan los que ahora
llaman "aspirantes", es decir, los jóvenes
que entran con menos de 18 años y no llegan a formalizar
el compromiso pleno (aunque la vida que llevan es la misma).
Y entre los mayores también hay muchas bajas. El motivo
principal es lo que podríamos llamar "falta de
oxígeno". Eso provoca diversos tipos de crisis:
unos están durante años planteando sus dudas
y se le retiene con todo tipo de excusas o artimañas,
otros simplemente se hartan de la vida que llevan, otros tardan
años en descubrir que la vida fuera no es como se la
pintan dentro, etc.
2. La obligación económica de los supernumerarios
no es de cuantía fija. Deben colaborar mensualmente
con una cantidad que ellos mismos establecen, aunque se les
exhorta a ser generosos.
3. Es cierto q por problemas de salud se 'aconseja' a bastante
gente que abandone el Opus Dei, si esos problemas se plantean
al principio. No ocurre lo mismo con alguien que lleva muchos
años dentro. Pero con los jóvenes es frecuente
descubrir que de repente ya no tienen vocación porque
se le ha descubierto una enfermedad importante, sobre todo
si es de carácter psíquico o nervioso.
4. Yo era numerario y abandoné después de 23
años de haber dado todo mi sueldo. No recibí
nada ni tampoco lo pedí. En realidad, no considero
que fuese exigible salvo que estuviese en una situación
especialmente delicada. Aunque la verdad es que dudo que estando
en una situación delicada me hubieran ayudado.
5. Hay muchos miembros de la obra con problemas psicológicos
importantes. No sé si la proporción es la misma
que en la calle, pero es muy alta. A veces la convivencia
en un centro se hace muy difícil por ese motivo. Creo
que en gran medida el problema es que se exige a algunas personas
más de lo que pueden dar y al cabo de los años
hacen "crak".
6. Cuando un numerario tiene dudas se le aconseja no hablar
con peronas que no sean los directores. A mí en su
momento me reprendieron por hablar con mi hermano ¡que
es supernumerario! Afortunadamente mi hermano estaba por encima
de estupideces y me aconsejó que me marchara.
7. Lo que a los directores de la Obra les molesta más
es que se sepa que alguien ha dejado aquello después
de muchos años o de tener responsabilidades importantes
porque dicen que hace daño o escandaliza a los que
están dentro. A veces preguntas por alguien al que
hace tiempo que no ves y te dicen que "se fue a México"
o alguna mentirijilla por el estilo. También hay algunos
que se permiten hablar mal de los que nos fuimos, pero
allá ellos y su conciencia.
Saludos,
E.E.
Saludos desde México
Estimados Orejas:
No cabe duda de que su página ha ayudado a muchos de
nosotros que hemos estado dentro y ver las cosas con más
claridad y seguir adelante en esta vida, que ya de por si
tiene sus dificultades. Mi labor es seguir en contacto con
todos aquellos que hemos hecho amistad estando en la Obra
y ayudando a aquellos que desean salirse brindándoles
el calor humano en esos momentos críticos por los que
uno pasa y hacerles ver que Dios es más grande y su
Amor y misericordia va más allá que cualquier
Institución Humana (Por muy de Dios que esté
en su nombre)
Es triste ver que en esos momentos de la salida la caridad
es nula. Yo fui alumno con los hermanos Maristas y recuerdo
que en su historia de la labor en México nunca borraban
los nombres de aquellos hermanos que se salieron de la Congregación
y tuve varios maestros Ex-maristas que seguían trabajando
en los Colegios de los hermanos y con una gran calidad humana.
¿Por qué en la Obra borran de la memoria a todos
aquellos hombres y mujeres que dieron años de su vida
por un ideal y que por salirse de la Obra son enterrados en
vida? ¿Dónde queda la caridad? Yo recuerdo con
gran cariño a gentes aqui en mi país que estuvieron
en el Opus y que me dejaron alguna huella en mi vida. Hago
un Tributo a todos los hombres y Mujeres de México
(Vivos y Difuntos) que tuvieron la decisión de salirse
y hacer una vida con más dignidad a los ojos de Dios
y de los demás.
Su Amigo Israel Zepeda
1-mayo-2003
Quería haceros unas preguntillas
para cuando tengaís un ratillo. Son cosas del O.D.
q no tengo muy claras.
1.- ¿Es cierto q el índice de abandonos es
tan alto?, he llegado a oir que aproximadamente sólo
el 30 % están toda su vida en el O.D., ¿es esto
cierto?.
2.- ¿Tienen obligaciones económicas los supernumerarios?
3.- ¿Es cierto q por problemas de salud se 'aconseja'
a alguien q abandone el O.D.?
4.- Un numerario q abandona el O.D. después de por
ejemplo 20 años y de haber dado todo su sueldo a diario,
¿recibe algún tipo de ayuda económica
al salir?
5.- ¿Es cierto q hay muchos miembros de la obra con
problemas psicológicos importantes?
6.- ¿Qué pasa en las épocas de dudas
de un numerario?, ¿se calla?, ¿puede hablar
de sus dudas de vocación con alguien?
7.- ¿Qué se les dice a los de dentro cuando
alguien se marcha?
AQuí acaban mis preguntillas q no quiero molestaros
mucho
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo y ánimo.
JR
(Amigo, te contestamos tipo test porque de todo ello puedes
encontrar amplia información en los testimonios y en
los libros que tenemos colocados en la web.
1. No hay estadísticas oficiales porque el Opus
no se atreve a hacerlas públicas y desgraciadamente,
no hay ningún organismo que se las exija, pero si cada
uno de nosotros hacemos memoria de las personas que conocimos
y que no están, la estadística rondará
por ahí. Luego, de ese 30% que perdimos la pista cuando
nos fuimos, es de suponer que se fueron más.
2. Los supernumerarios pagan alrededor de un 10% de lo
que ganan aunque los que puedan dar más, ni que decir
tiene, que pagan más.
3. Sí. Lo de la salud lo lleva muy mal el Opus,
sobre todo cuando son numerarios jóvenes los que enferman.
De repente y tras los resultados médicos negativos...
ya no tienen vocación. ¡Milagro!.
4. No recibe ninguna ayuda económica. Ha habido
un caso en Inglaterra que el numerario llevó al Opus
a los tribunales y consiguió que le devolvieran algo.
Este milagro no sirvió para beatificar a Escrivá.
5. Sí. Un director de la Clínica Universitaria
de Pamplona se fue de la obra porque no pudo soportar ver
desfilar por su consulta a tanto hermano suyo aquejado de
problemas psiquiátricos. No era raro ver en cada centro
que siempre había personas con tratamiento.
6. Sólo puedes hablar con tu director, con el sacerdote
señalado para confesarte o con gente de la Delegación.
Si te refieres a personas fuera de la obra, no puedes desahogarte
o pedir ayuda. Si lo haces con un sacerdote que no pertenezca
al opus, estás en pecado mortal porque Escrivá,
al que le debieron parecerle pocos los 10 Mandamientos lo
estableció así. "La ropa sucia la lavamos
en casa", decía.
7. O no se les dice nada o si alguien pregunta, en la
charla semanal se le dice escuetamente que se ha ido y que
rece mucho por él "porque lo va a necesitar",
pero no en plan de que rece para ayudarlo sino porque ¿qué
va a ser ahora de él, el pobrecillo, al que le esperan
todo tipo de desgracias y después, el infierno?.
Un saludo y leéte algunos de los libros y los testimonios.
Ahí encontrarás las respuestas más documentadas.
Un saludo)
Queridos amigos, desde Perú les saluda S., no saben
la alegría que supone para el pueblo peruano que le
hayan otorgado al padre Gustavo Gutierrez el premio principe
de Asturias. Su teología a favor de los necesitados
provoca verdaderos dolores de cabeza a Ciprini, el cardenal
de Lima y numerario del opus dei. Gutierrez no asistió
a la recepción del nombramiento de Cipriani porque
lo que predica el opus no va con él. Cipriani intentó
que los libros de Gutiérrez fueran declarados acatólicos
para ponerlo fuera de la iglesia. La gente de Perú
estamos de enhorabuena y el opus se ha llevado un buen revés
les saluda
S.S.
quisieran que me sacaran de una duda: si los super numerarios
tienen la misma vocación que los numerarios y los agregados,
porque monseñor decía que sólo existía
una única vocación al opus Dei, ¿por
qué ellos pueden elegir casarse y tener una vida mucho
más "normal" que el resto de sus hermanos?
¿no sirven para ser numerarios o agregados? ¿son
unos egoístas que eligen el camino mas facil? ¿cómo
se decide que uno tenga una vocacion y el otro otra?
un saludo
Ignacio
(Amigo: si la persona es joven y aún no se ha casado,
lo primero que intentan es que sea numerario o agregado. Si
el joven se resiste suelen alentarle a que sea supernumerario
pero pensando, que una vez que esté dentro, conseguirán
hacerle ver su vocación de numerario o agregado. Cuando
la persona, mujer u hombre, se acerca a la obra y ya está
casado, su vocación no puede ser más que la
de supernumerario/a porque son los únicos que se casan.
Sobre lo de una única vocación era una explicación
de Escrivá para tenernos contentos a todos y así
una numeraria auxiliar, aunque solo se puede santificar fregando
y limpiando, cree tener la misma vocación que la numeraria
que da clase en la facultad o dirige una revista. La única
vocación que no se permite en el Opus es la del sacerdocio.
Todo numerario con vocación al sacerdocio, no sólo
no se ordena sino que suele ser apartado de la obra. Los sacerdotes
numerarios se ordenan por "necesidades de la obra"
y por obediencia al Padre, y una de las condiciones principales
para que lleguen al sacerdocio es que NO TENGAN vocación
de sacerdotes. ¿Te aclaras? :)
Ni el propio Escrivá sabría aclararte tus
dudas de una manera racional. Te diría que todo es
voluntad de Dios y a callar. Alégrate de que has dado
con nosotros, que por lo menos lo hemos intentado...
Un saludo)
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