Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 5 al 11 de febrero 2003

5-2-2003

Trabajo en el complejo hospitalario universitario de santiago (CHUS),aquí el Opus Dei ocupa todo cargo importante a través de la Santa prevaricación ,sin importarles las condiciones de mérito, igualdad y capacidad. Sus trabajadores se han visto obligados a crear una página para poder expresarse y ésta ha sido bloqueada por la direccin del hospital. Pedimos ayuda: www.geocities. com/chusmadenuncias/



Hola:

¡Todo este rollo para justificarse ante la propia conciencia! Y ni asi, ¿verdad? ¿Para qué tanta molestia? Mira, te recuerdo ese fragmento de los Hechos de los Apostoles, 5, que dice:

34 Surgens autem quidam in concilio pharisaeus nomine Gamaliel, legis doctor honorabilis universae plebi, iussit foras ad breve homines fieri
35 dixitque ad illos: " Viri Israelitae, attendite vobis super hominibus istis quid acturi sitis.
36 Ante hos enim dies existitit Theudas dicens esse se aliquem, cui consensit virorum numerus circiter quadringentorum; qui occisus est, et omnes, quicumque credebant ei, dissipati sunt et redacti sunt adnihilum.
37 Post hunc existitit Iudas Galilaeus in diebus census et avertit populum post se; et ipse periit, et omnes, quotquot consentiebant ei, dispersi sunt.
38 Et nunc dico vobis: Discedite ab hominibus istis et sinite illos. Quoniam si est ex hominibus consilium hoc aut opus hoc, dissolvetur;
39 si vero ex Deo est, non poteritis dissolvere eos, ne forte et adversus Deum pugnantes inveniamini! ".

Pues eso.
Ramón M.

(Amigo, estudiamos algo de latín en el opus pero no tanto como para poder traducir tu email. Así que nos hemos ido a los Hechos de los Apóstoles y aquí está la traducción:

34 Entonces un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, con prestigio ante todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín. Mandó que se hiciera salir un momento a aquellos hombres,

35 y les dijo: «Israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con estos hombres.

36 Porque hace algún tiempo se levantó Teudas, que pretendía ser alguien y que reunió a su alrededor unos cuatrocientos hombres; fue muerto y todos los que le seguían se disgregaron y quedaron en nada.

37 Después de éste, en los días del empadronamiento, se levantó Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí; también éste pereció y todos los que le habían seguido se dispersaron.

38 Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá;

39 pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios.» Y aceptaron su parecer.

Amigo: la obra no es de Dios, es de Escrivá; es y seguirá siendo la mente de Escrivá. Hasta que esa parte de la iglesia -la que detenta el poder y se olvida de los necesitados- y las buenas gentes que son captadas no se den cuenta de eso, no podemos esperar de brazos cruzados. ¿Cuántas vidas truncadas, cuántos sueños rotos, cuántas ilusiones pisoteadas, cuántos suicidios, cuántas soledades, cuánto chantaje, cuántas lágrimas... hacen falta para decir ¡basta ya!? Recuerda la letra de una canción de Bob Dylan:

how many times must the cannon balls fly before they're forever banned?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón antes de ser proscritas para siempre?
how many ears must one man have before he can hear people cry?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre para oír los lamentos de la gente?
how many deaths will it take till he knows that too many people have died?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber para que sepa que ha muerto demasiada gente?
how many years can a mountain exist before it's washed to the sea?
¿Cuántos años puede existir una montaña antes de ser arrastrada al mar?
how many years can some people exist before they're allowed to be free?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente antes de que se les permita ser libres?
how many times can a man turn his head, pretending he just doesn't see?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza pretendiendo no ver lo que ve?...
"Blowin in the wind" Bob Dylan
("Escrito en el viento" Bod Dylan)

Un saludo y gracias por tu aportación


Os agradezco mucho la idea de esta página web, y el trabajo que os estáis tomando para que podamos leer libros que están descatalogados, y para que podamos saber algo unas de otras.

Estoy muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que decís. Hace más de diez años que dejé esa institución, a la que pertenecí otros diez. Por mucho que les pese a algunos, sigo creyendo en las cosas que creía. Sigo frecuentando los sacramentos, y ayudando a las labores parroquiales. Sigo siendo intransigente en todos los puntos de la religión en los que medito, y creo, como son estar en contra del aborto, y mucho más desde que he sido madre.

Sin embargo, cada día tengo más clara la manipulación que, de buena fe en muchos casos, practican los miembros del Opus Dei. Y cada día estoy más contenta de haberme ido.

Gracias
Faro


6-2-2003

Me imagino que ya lo habéis hecho, pero quería sugeriros hacer varias copias "back ups" de todo el website, por aquello de los milagros. El material que habéis logrado acumular es extremadamente valioso y puede hacer mucho bien: abrir ojos y mentes, evitar el abuso en nombre de Cristo, y contribuir a que algún día la Iglesia Católica despierte a la realidad y ponga al Opus Dei bajo revisión y control.

Tal vez podríamos todos trabajar en un documento donde enumeremos los cambios que la Iglesia debería realizar en el Opus Dei. De igual manera que en EEUU se ha logrado que la Iglesia tome medidas para evitar que el clero abuse de niños, también podríamos luchar para que el Opus Dei no cometa más violaciones psicológicas, que no torture ni mental ni físicamente a nadie, que no persiga a antiguos miembros y que de ninguna manera reclute a menores de edad.

Saludos,
Jorge

(Gracias amigo por tu sugerencia. Te diré para tu tranquilidad que la información "la tenemos guardada bajo 7 cerrojos", que tienen copia de toda la documentación varias personas -para que si alguno sufre un accidente casual y "milagroso", los demás puedan seguir manteniendo la web-. Por supuesto que podemos trabajar en ese documento, es más: nos sentimos en la obligación de hacerlo y cuantos más seamos, antes conseguiremos que la iglesia empiece a tomar conciencia de que algo huele a podrido en la obra de Escrivá.
Un saludo, amigo)


Estimados:

Muy buena y concreta sugerencia de Jorge sobre la necesidad de "trabajar en un documento donde enumeremos los cambios que la Iglesia debería realizar en el Opus Dei....y para evitar que el Opus Dei cometa más violaciones psicológicas, que no torture ni mental ni físicamente a nadie, que no persiga a antiguos miembros y que de ninguna manera reclute a menores de edad".
Apoyo esta noble idea y llegado el momento de distribuir tareas, cuenten conmigo.
MLB


Queridas orejas:

soy argentina y una amiga me paso esta direccion. ¡Es alucinante esta WEB!!!. Al fin, los que salgan del opus tendran un apoyo aunque mas no sea tecnologico para compartir penas, sentirse acompañados, comprendidos y además poder informarse por medio de los libros que habeis puesto on line.
Estare visitandolos con frecuencia.

Realmente, que DIOS PADRE los Bendiga. ¡¡Era hora de DESPERTAR !!!
AL


7-2-2003

Hola a todos:

Me comunico desde Argentina, Buenos Aires, recién terminada la lectura de "Tras el umbral" de María del Carmen Tapia.

Me pareció una descripción excelente del Opus Dei y para mi muy revelador.

Les escribo porque, como ya les dije, recién terminé de leer este libro y quedé impresionado (en el buen sentido) con su relato. Me gustaría saber si conocen alguna dirección de mail a la cual pueda escribirle a María del Carmen Tapia para felicitarla.

Desde ya, muchas gracias.
Héctor.

(Amigo, andamos detrás de localizar a Carmen Tapia porque somos muchos los que queremos darle las gracias, pero por ahora no lo hemos conseguido. Creemos que vive en Estados Unidos. Lo último que sabemos de ella es que le hicieron una entrevista para algún canal de TV norteamericana a mediados del año pasado. Esperamos que alguien le hable de la existencia de esta web para que ella se ponga en contacto con nosotros o bien, que alguien nos diga cómo localizarla. Cuando lo consigamos, haremos una fiesta y tiraremos la casa por la ventana para celebrarlo.
Un saludo)


Queridos amigos,

Me alegro de que alguien se haya atrevido a hacer una página que diga toda la verdad sobre el opus. Creo que es necesaria y gracias a Dios Internet todavía permite cierta libertad para expresarse. Enhorabuena.

Yo estuve once años de mi vida en un colegio del opus dei. Cuando salí del colegio aluciné con la de cosas que me estaba perdiendo y la de cosas que existían y yo no había tenido la suerte de conocerlas porque los que me contaban cómo era el mundo, no me habian hablado de su existencia. Simplemente, en el opus, hay cosas que no existen, y eso es malo.

Quería deciros dos cosas. En primer lugar, que me ofrezco para ayudaros a traducir textos de inglés y francés a español. Y en segundo lugar que os fijeis bien en la ortografía de la página. He observado alguna falta de ortografía, y queda fatal (es crítica constructiva), por ejemplo, es tradujérais, y no traduciérais (diario de a bordo). Es deformación profesional, lo de corregir.

Enhorabuena otra vez, y aqui teneis a una periodista que se ofrece voluntaria a ayudar en lo que pueda.

Un saludo muy cordial
S.

(Amiga: cuando aparezca por aquí el que ha escrito esa falta de ortografía se la va a cargar :) Nos viene muy bien que nos digas las faltas que encuentras para corregirlas y también que te ofrezcas para traducir. La idea es que busquéis testimonios, artículos, noticias, etc., en internet, en otros idiomas, y que nos enviéis el original y la traducción para poder colocarlos en la web. Cuando nos llegan a nosotros esos originales, pedimos ayuda para traducirlos, pero si encontráis por vuestra parte escritos que no tenemos aquí y los encontráis interesantes, que sea iniciativa vuestra traducirlos y enviárnoslos. Gracias por tu colaboración!)


Amigos orejones:

Pongo a vuestra consideración que al menos dediquéis algún apartado independiente para puedan contar experiencias los ex-miembros de otros grupos que utilicen también procedimientos discutibles en el reclutamiento y/o adoctrinamiento de seguidores, como el "Camino neocatecumenal", "Legionarios de Cristo", etc. Podría ser el primer paso para que los "ex" de otros grupos católicos también formaran su propia web de denuncia.

Hasta otra ocasión.
Santiago

(Amigo: nuestro interés se centra en el opus, en advertir de sus peligros e intentar que la experiencia que vivimos allí, no se repita con más personas. Por eso recopilamos información y escribimos nuestros testimonios. Sobre esas otras instituciones que mencionas, apenas sabemos nada porque no hemos estado ahí. Tendrán que ser los que han pasado por ellas, si tienen algo que denunciar, los que lo hagan y le den el cauce que consideren oportuno. Y seguro que saldrá gente que se anime a hacerlo creándo sus propias páginas en internet, si creen que es su deber. Un saludo)


Título: Acerca de María del Carmen Tapia

Queridos Amigos:

He leido la insistencia de muchas personas en contactar a María del Carmen. Hace dos años yo tome contacto con ella a traves de un amigo suyo que la conoce hace tiempo. Nos intercambiamos algunos pocos mails pero no pudimos mantener el contacto permanente. Se la notaba muy alegre y optimista de la vida!

Les quiero contar que cuando conocí vuestra página, la llame al telefono que tengo de María del Carmen en USA y le dejé dicho en su contestador sobre la existencia de esta página y la manera de encontrarla en internet.

No se si habrá podido ingresar. Esto es todo lo que puedo deciros acerca de ella. Obviamente por tratarse de datos privados (mail y telefono) no puedo darlos, sólo espero que ella de señales de vida para enriquecer aun más el maravilloso aporte de vuestro trabajo.
G.

(Amiga: gracias por darnos noticias de Carmen. Ojalá se ponga en contacto y podamos reproducir aquí todo lo que ella quiera contarnos. ¿Qué tal otro intento por tu parte por si acaso no escuchó aquel mensaje?... Si lo consigues, tienes una copa de champán asegurada para celebrarlo :)
Un saludo)


8-2-2003

Hola:

con toda la libertad que Dios me dio para expresar mis puntos de vista, considero que si deciden las personas salirse del opus dei, creo que por amor a Dios no deberian de hacer daño a la institución, porque las personas que tienen el alma turbia, con resentimineto y odio solo son capaces de expresarse de esa manera. Pedire a Dios por ustedes, no porque pertenezca al opus dei, porque no pertenesco sino porque tengo algo de caridad.

PD:si uno considera que no era lo suyo por algun motivo, no es el fin del mundo o el infierno, me parece que deberian seguir adelante, siempre amando a Dios y Dios no quiere que se pierda el tiempo criticando, ni al opus ni a la iglesia ni a otras religiones. Pienso que hay cosas mucho mas importantes, como trabajar y hacer feliz a Dios y a nuestra familia.

Que Dios los bendiga

G.B Perú

(Amiga: ya lo hemos explicado algunas veces; ésta no es una web religiosa, no pretende que los que están lejos de Dios se acerquen ni los que están cerca se separen. No hablamos ni de Dios ni de las religiones; las respetamos a todas igual que respetamos a los que buscan a Dios por otros caminos como a los que no buscan nada. Esta web da información sobre la institución del Opus Dei, de cómo utilizan el nombre de Dios para sus propios fines, -fines que, de espiritual, sólo tuvieron el de hacer santo a su fundador, a costa de lo que fuera, porque su fundador quería serlo. Y ya lo es: San Escrivá. ¿Y ahora qué hacen, a qué dedican su tiempo si ya no tienen santo que santificar? Como dice la letra de una canción española: "¿Tanto sufrir, pa qué?" ¿para hacer santo a Escrivá?
También fue muy espiritual que se le antojara ser marqués porque, tener un título nobiliario en lugar de renunciar "a los honores de este mundo" -en contra de lo que él mismo escribe en Camino- debe acercar mucho a Dios. Se compró un título que nunca perteneció a ninguno de sus antepasados y fue Marqués de Peralta. Se llamaba de apellido Escrivá y le pareció que era demasiado vulgar, así que añadió "de Balaguer" para dar enjundia a su apellido. Tener un apellido falso pero compuesto, debe de ser muy espiritual.

¿Qué tiene que ver Dios con el Opus? Sólo tiene que ver en que hayan tenido el atrevimiento de añadirse el nombre de Dios a su empresa, a su multinacional. ¿Te imaginaras lo raro e irreverente que quedaría el nombre de un holding zapatero como "Zapaterías de Dios" o de fruteros como "Fruterías de Dios"? Pues eso, que se han pasado y los aquí presentes, ya nos hemos cansado. Un saludo)


hola, no se quien sereis vosotros pero podeis inscribiros en http://es.groups. yahoo.com/group/amanecera/ que es un foro donde hay TOTAL LIBERTAD DE OPINION RELIGIOSA MIENTRAS NO SE HAGA PUBLICIDAD DOGMATICA DE WEB

YA PUBLIQUÉ ALGUNOS DATOS VUESTROS ME GUSTARIA OS REGISTRASEIS AUNQUE Y PUBLIQUEIS INFORMACION.

ADEMAS PROXIMAMENTE OS DARE ALGUN DETALLITO :) SOBRE EL OPUS DEI. SALUDOS


9-2-2003

Estuve 23 años dentro (15 de ellos en el Perú trabajando entre gente humilde, entre indígenas marginales, “abriendo brecha” y “dando el callo” que tampoco dentro fui de los “selectos numerarios inscritos”) y nunca he contado nada pero me gustaría contar “algo” y aún “algos”, ahora que ya llevo 21 años fuera… Me daría mucho gusto “cachondearme” un poco de todo ese submundo del Opus. Con la perspectiva de los años, lo veo todo con mucho sentido del humor, sin ningún resentimiento. Me gusta mucho como enfoca el tema de su paso por el Opus el travieso Panikker. Creo que hay que desdramatizar la tragedia que a muchos les ha supuesto su paso por ahí y fijarse en el aspecto cínico-burlesco de Opus. A veces se me ocurre que la mejor manera de presentarlo es en clave de ópera bufa y por tanto a su fundador y a sus dirigentes como unos vividorcillos bufones de baja categoría, con prurito autoatribuído de gente selecta…

¿Te figuras la escena de tomarse a cachondeo una meditación de esas tremebundas diciéndole al cura, por ejemplo ---- Y tu ¿Por qué le mirabas las piernas a la directora de la residencia mientras estabas dando la meditación? O cosas asi. O como le pasaba al numerario Cabezón G. O., que trabajaba en un colegio de Fomento. Los chicos, al observar como se “comía” a la secretaria con los ojos, le decían ---¿Qué está buena? Luego expulsaban al alumno por insolente y el tal Gil seguía dándose el lote mental y visual. :)

Aunque, claro, siempre queda el aspecto dramático del daño infringido a gentes de buena voluntad que nos acercamos por allí y caímos en sus redes, llenos de santos deseos… El Opus es una bufonada de muy mal gusto. Vamos, una putada. Sin embargo, la vida es muy bonita lejos de ellos. fuera de ahí… Pero ¡anda que dentro, se veía cada caso de masturbación mental…! Rara vez me acuerdo de esos torturados, tortuosos y torturadores mentales. No me he amargado ni pizca la existencia por lo que me pasó entre semejantes mequetrefes :) Bueno, a mi me gusta escribir y no he escrito nada sobre el tema Opus, porque tengo cosas más bonitas de que ocuparme… y la vida me parece bellísima desde el día que recuperé la cordura y deje de esta “loco”. Otra carcajada no vendría mal aquí… En fin para que seguir… La mejor cosa que se me ocurre decir es que no vale la pena ocuparse de ellos ni para bien, ni para mal. Lo mejor es “ningunearlos”. A los sumo ridiculizarlos, pero jamás tomarlos en serio…. Total ¿Qué representan realmente ? La verdad es que no son el ombligo del mundo…

Javier


Estimados amigos:

Mi testimonio no es muy espectacular, la verdad; en realidad es bastante simple: pertenecí al Opus Dei durante 13 años como numerario, hasta hace 11 años. Pedí la admisión cuando quise; me fui cuando quise. Ocupé cargos de dirección, y manejé la documentación que se recoge como "documentos secretos" en la sección de libros de su página web; y otros muchos documentos que no se recogen. Tengo los mismos amigos de antes: algunos nunca han pertenecido al Opus Dei, otros lo han sido, y otros siguen siendo. Ahora estoy casado, tengo 4 hijos, y mi mujer es "antiopus" y "anti todo lo que se le parezca". Me considero una persona feliz: diría que muy feliz.

Me sorprendí al leer en su página web las experiencias tan traumáticas que han sufrido los que escriben sus testimonios. En mi caso concreto, siempre pude decir lo que quise y pensar como quise.Por supuesto que hay cosas que me parecen bien y otras mal (de hecho me fui); pero nunca me sentí presionado ni anulado. Pienso que me siguen ayudando cosas que aprendí.

He tenido problemas importantes (pocos, la verdad): el mayor ha sido una enfermedad gravísima de mi hijo pequeño cuando tenía 6 meses. En esos momentos he tenido a mi lado conmigo a mi familia y mis amigos. Como dije antes, entre esos amigos están personas que han pertenecido al Opus Dei, otros que pertenecen, y otros que no tienen nada que ver: nunca se me ha ocurrido clasificarlos.

Envío esto para que haya un testimonio distinto. No pretendo defender al Opus Dei: no tengo ningún interés a favor ni en contra. Pero mi impresión es que -en la mayoría de los casos de los que hemos dejado el Opus Dei- las cosas son más sencillas de como se muestran en su página web; aunque -por supuesto- haya todo tipo de situaciones.

Un abrazo:
Juan Ignacio

(Enhorabuena amigo, ójala a todos nos hubiera ocurrido lo que ti y ni esta web, ni esos testimonios, ni esos libros hubieran existido. Desgraciadamente, la experienca de muchos no es sólo dolorosa, es también denunciable. Quizá el opus que tú conociste debería ser el que debimos conocer todos, mujeres y hombres. Que sigas tan felíz, de todo corazón te lo deseamos. Y ánimo para criar a esos hijos y mucha suerte en todo.
Un saludo)


10-2-2003

Queridos amigos:

He dado con vuestra pagina por pura casualidad y me han venido un montón de recuerdos. Hace quince años que dejé el Opus Dei, pero me quedé a vivir en la ciudad donde hice mi labor últimamente, que por ciento es una ciudad donde todos nos conocemos. Mi situación al principio ha sido delicada, aunque no les tengo miedo, es más comodo para mi y mi famila callar. Pero vuestra pagina es muy aleccionadora. Cuando estas dentro no sabes nada de los pensamientos de otros que han podido pensar y sufrir igual que tu, y con los que se podría haber hecho algo sensato. Siempre admire a D. Antonio Ruiz Retegui y no sabia de su fallecimiento, me entristece mucho. ¿En que posición está Don Jacinto Choza?. A mi me dio clases y compartí con él algún curso anual. En fin gracias por esta pagina

J.C.


Despues de daros la paliza con varios e-mails, consegui bajarme los libros prohibidos. muchas gracias por vuestros consejos y por la labor y el tiempo que dedicais a esta imprescindible pagina.

Un cordial saludo,
J. R.


Gracias por vuestra pagina... encontrarla ha sido como un regalo... pues llevaba mucho tiempo intentando conseguir los libros silenciados... me interesa mucho el tema opus... pues tengo familiares que han sido -o están siendo- captados por esta tenebrosa organización...y vosotros con vuestra valentía me ratificais en lo que pensaba al respecto... así que muy agradecido... y mucho ánimo para seguir con vuestra lucha para desenmascarar a estos lobos disfrazados de corderitos...

un cordial saludo
david


Estimados:

Sugiero la creación de una sección de reseñas/ comentarios/ "reviews"/ críticas, etc. de libros sobre el Opus Dei y de biografias de Escrivá de Balaguer, que han sido publicados por autores y/o editoriales considerados "próximos" a la Institución.

La idea sería complementar los "libros silenciados", como Uds. los llaman, con una perspectiva sobre los libros que normalmente están disponibles sobre el tema, principalmente en español, y que aparentemente cuentan con el beneplacito del Opus Dei.

Y ya que estoy con sugerencias, propongo tres autores o títulos para que, los que deseen, estrenen esta sección:

1.Vittorio Messori
2. la españolisima Pilar Urbano (y de paso, Uds. explican lo de "Urbano no inventes")
3. dado que las damas parecen ser mayoría en los "ex" que escriben en este site, el libro de Ana Sastre, Tiempo de Caminar (?) que probablemente algunas se han tenido que leer.

Un saludo para todos,
Daniel (DFR)

(Amigo, la verdad es que tienes sentido del humor. En tu imposible bibliografía echamos de menos: "El niño de Torreciudad (III)" y "Urbano ya no tiene a quien le Escriva", entre otros betsellers de la literatura oficial del opus. Un saludo y bebe con moderación :)


Dos Sacerdotes Contemporaneos: Agua y Aceite.

Hace tiempo que me fui del Opus Dei y quisiera compartir en este espacio algunas reflexiones sobre lo distinto que se puede ser dentro mismo de la Iglesia Católica. La etiqueta de “Santidad”, después de san Escribá, para muchos católicos será un título nobiliario eclesial con poco asidero en una vida de santidad regida por el Amor cristiano.

Hacia el año 1987, un año después de haberme ido del Opus - decisión que tarde en tomar por inmadurez psicológica y verdadero terror a la condenación eterna -, sentí la necesidad de vincularme espiritualmente con algún grupo de mentalidad Abierta - normal - dentro de la Iglesia.

Asi fue como a través de un pariente conocí al movimiento de Schoensttat donde participe durante un año de distintas charlas y sacramentos. Luego por cuestiones de la vida deje de frecuentarlos y es bueno aclarar que durante ese año me senti muy a gusto con ellos; nadie me molesto para que me comprometiera con el grupo, ni para que fuera o dejara de ir.

En aquellos días pude leer la vida del Fundador de Schoensttat y eso me dio vuelta la cabeza ya que se trataba de un cura más viejo que Escribá pero con una historia de vida totalmente diferente. Esto me golpeó mucho porque recuerdo que me lamenté durante un tiempo de no haber conocido en su momento Schoensttat en lugar del Opus. El enojo se me fue cuando advertí que Dios me amaba más que antes y que el paso por el Opus había sido necesario para que yo pudiera valorar el aspecto amoroso y misericordioso de Dios Padre.

Sólo quiero compartir con ustedes aspectos muy positivos que recuerdo del Padre Kentenich.

1. Nació en una familia muy humilde. Nunca se preocupó por borrar esta circunstancia de su historia ni comprar títulos nobiliarios.

2. Durante su época de Seminario, tuvo una fuerte crisis de fe que somatizó con una enfermedad física prolongada. Escrivá decía que el nunca había dejado de dudar, como si esto fuera un mérito propio.

3. Nunca aludió haber tenido “revelaciones extraordinarias ” y mucho menos “apariciones”. Escrivá y su entorno desparramaban estas “versiones” para fortalecer la convicción de que el opus era obra de Dios...

4. En 1914, junto a un grupo de seminaristas funda Schoensttat y habla de "nosotros" como primum Inter Pares. Escribá “vio” el opus dei, él solito.

5. Durante la segunda guerra mundial, estuvo prisionero 3 años en Alemania en el campo de concentración de Dachau por haber hablado claramente contra terrorismo de estado implantado por el nazismo y cualquier método de manipulación personal. Mientras tanto su colega Escribá ya disfrutaba de la cercanía de poder con el general Franco.

6. Los grupos de religiosas y laicos, fueron iniciativas de la misma gente que iba al Santuario y gestaron - con su apoyo - sus propias reglas. Luego son ellos mismos los que confirman a Kentenich en su rol de Padre espiritual del Movimiento. Escribá impuso lo que “vio”: la sección femenina, masculina, los curas y las obras corporativas....

7. Hacia el año 47 varios sacerdotes del movimiento se opusieron a ciertos lineamientos de kentenich y le presentaron su renuncia. El se las rechazó y les pidió ayuda para que juntos pudieran resolver las diferencias. Igual que Escriba, que cuando alguien elegía un salero diferente a su capricho era eyectado automáticamente a su pueblo natal....

8. Cerca del año 1950 Pio XII le pide que abandone el Movimiento y es exiliado en USA. El largo exilio de 14 años tuvo como razón principal la visión que Kentenich tenía sobre el rol activo de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Mientras Escribá se las pasaba chupándole la medias a Pio XII y sometiendo a toda su prole a una actitud permanente de pleitesía virreinal.

9. Murió en 1968, tres años después en que Juan XXIII y Pablo VI le levantaran la pena. No tuvo resentimiento contra la jerarquía ni habló nunca mal de nadie. Escrivá decía que Pablo VI era el mismo demonio y lo insultaba diariamente en la época del vaticano II.

10. Todas las personas individualmente y cada grupo –o sección– de Schoenstatt pueden elegir que los dirijan sacerdotes del Movimiento o no. De hecho, las monjas de ese movimiento hace años que eligieron curas que no son del mismo palo. Escrivá prohibió -y así continua siendo actualmente- que cualquier miembro del opus se confiese con curas que no sean del opus. Si un numerario lo hiciera, le estaría prohibido comulgar por una semana.

11. Este hombre –que yo sepa– ni fue Beatificado por el Vaticano. Escriba ya es “santo”.

Seguramente Kentenich habrá tenido muchas cosas criticables que desconozco, pero su talante siempre fue el de una persona noble que nunca quiso imponer su voluntad a martillazos.

Dos hombres contemporáneos tan distintos. Uno siguió el modelo de la Libertad y el otro el de la Esclavitud. Uno nos llena de Esperanza, el otro de consternación.

AL


Respuesta a Juan Ignacio

Juan Ignacio nos habla de un Opus Dei (Obra de Escrivá), muy diferente al que muchos hemos conocido.

La Obra que yo conocí le pedía a los numerarios una entrega total a la institución, sin decirles de antemano todas las implicaciones de esa entrega. Me pregunto si antes de entrar a la Obra de Escrivá, a Juan Ignacio le permitieron estudiar las constituciones de la institución y consultarlas con su abogado y familia, si le informaron que tendría que firmar un testamento cediendo sus bienes al momento de la Fidelidad y que tendría que hacer votos de pobreza, obediencia y castidad. Me pregunto si le comunicaron, antes de "pitar" desde luego, que no podría exhibir fotos de sus padres y familia de sangre en su habitación o lugar de trabajo, que tendría que usar el cilicio diariamente, que no podría leer los libros que quisiera, y que los directores de la Obra leerían y censurarían su correspondencia. Si no fue así, y le revelaron todo lo anterior después de estar dentro, entonces la Obra de Escrivá actuó con deshonestidad, aunque inventen excusas y sigan las instrucciones de su fundador.

La Obra de Escrivá que yo conocí permitía que menores de edad se convirtiesen en numerarios asociados sin la expresa autorización de sus padres, para luego someterlos a lo que ellos llamaban "formación" y que no era otra cosa que un procesos sistemático de adoctrinamiento cuyo objetivo era lograr una ciega obediencia a los directores para que luego ya no les importase lo que sus padres, sus amigos o el párroco les pudiesen decir. Formación no implicaba desarrollar el intelecto, la habilidad de razonar por sí mismo, sino todo lo contrario: significaba convertirse en un individuo abobado, un “burrito” sin criterio propio y sujeto a la voluntad del "Padre" de turno y sus representantes. Todo lo justificaban con el argumento de que la Obra era de Dios y Escrivá conocía perfectamente la voluntad de Dios para todos aquellos que se acercasen a su Obra. Ni siquiera te aconsejaban confesarte con sacerdotes que no fuesen de la Obra. Cuando tomabas la decisión de abandonarles, te amenazaban con el infierno, te auguraban infelicidad en la tierra, e inclusive te hablaban de pecado mortal, como si la vocación a la Obra de Escrivá hubiese suplantado a la vocación Cristiana.

La Obra que yo conocí había falsificado el concepto de libertad. Tenías libertad para moverte sólo dentro de la celda física y psicológica que Escrivá diseño, y que llamó "el espíritu del Opus Dei." Los juegos psicológicos eran enfermizos: debes amar a tus padres pero no debes tener fotos de ellos ni visitarles con mucha frecuencia, puedes opinar lo que quieras pero consulta siempre con tu director, puedes escribir lo que quieras pero tenemos que censurarlo, debes desarrollar tu intelecto pero leer sólo los libros que te damos, eres un laico ordinario pero vivirás como monje. Un mundo enfermizo y de juegos mentales donde ni siquiera 2 más 2 era 4, sino lo que a Escrivá se le ocurriese.

Yo no conozco los detalles de la historia de Juan Ignacio, pero todos celebraremos el día en que la Obra de Escrivá sea totalmente sincera con la Iglesia y con la sociedad, cuando aprenda el verdadero significado de la amistad y no la utilice como “instrumento” para lograr sus propios fines, cuando respete la libertad (sin chantajes y juegos mentales) de quienes están dentro y de quienes quieran largarse a buscar a Dios en otra parte.

Inclusive ese día debemos ser cautelosos porque para un cristiano la única Obra de Dios fue iniciada por Cristo hace 2000 años. De ninguna manera se fundó el 2 de octubre de 1928.

Jorge


11-2-2003

Título: Obviamente no se entendió mi mensaje

Estoy un poco confuso, y como no bebo, no entiendo la relación entre mi sugerencia - que era incorporar una sección de critica/comentario sobre la bibliografia "oficial" con la siguiente respuesta que recibo :

(Amigo, la verdad es que tienes sentido del humor. En tu imposible bibliografía echamos de menos: "El niño de Torreciudad (III)" y "Urbano ya no tiene a quien le Escriva", entre otros betsellers de la literatura oficial del opus.
Un saludo y bebe con moderación :)

Obviamente, mi mensaje no fue leído con atención (estaría el (la) estimada oreja con algunos jerezes de más ?) pues lo que era sugerido era inaugurar una sección de análisis critico de esos libros, a la luz del conocimiento que Uds. declaran tener de la Obra y de los acontecimientos ahi relatados , de modo a que esas obras puedan ser leídas en su contexto, y los "excesos" que consten de las mismas puedan ser interpretados para conocimiento de los que sabemos menos.

Los tres títulos propuestos para reseña - por aquellos que los quieran comentar, y si nadie quiere, está bien igual - fueron pensados por tener/ haber tenido gran difusión - y con excepción del libro de Ana Sastre- haber sido publicados por casas editoriales "independientes" y no Rialp, etc.

Ojala que alguna oreja abstemia reciba este mensaje y por lo menos la entienda -para acogerla o desecharla - pero por favor que no se burle, porque aunque creo tener sentido del humor, mi mensaje no era una humorada.

Daniel (DFR)

(Amigo: eso de estar abstemia no creas que es fácil. Mi adición empezó cuando a los pocos días de pedir la admisión en el Opus como numeraria -tenía 17 años- se celebró en el colegio mayor la festividad del santo del fundador bajo pretexto de que era el día de San José. El evento incluía aperitivo -cerveza, vermús-, a continuación la comida: vino blanco para el pescado, vino tinto para la carne y champán para brindar por el padre. Después, café con copa: anís o coñac... Podía haber bebido agua pero pensé que era de "buen espíritu" beber lo que bebía la directora (la subdirectora se excusó al ofrecimiento del alcohol porque su tratamiento psiquiátrico no se lo permitían). Y yo, como todavía no había ido ninguna vez al psiquiatra creí que Dios me pedía no despreciar nada de lo que me ofrecían. Ahí empezó mi confusionismo. Mientras me subían a una habitación a dormir la borrachera, una numeraria con muy buen espíritu me iba diciendo: "no pasa nada, habrá sido el pescado..."
Y después de esta confidencia, sobre tu sugerencia de comentar los libros oficiales del opus, te digo -tras consensuar la decisión con los otros orejas de guardia- que aquí no publicaremos nunca libros oficiales del opus aunque no se hayan publicado en "Rialp" (para eso tienen ellos sus propias webs o si no, que se lo trabajen como nos lo trabajamos nosotros). Si alguien quiere transcribir párrafos de alguno de los libros que mencionas u otros parecidos y hacer el comentario que considere oportuno, siempre tendrá esta sección de "correspondencia" para hacerlo y siempre será bienvenido.
Un saludo)


Parece que DRF aun no comprende que la gente que puede beneficiarse de esta iniciativa llamada "Nos Fuimos" es gente que sufrió y sufre a causa de las oscuras prácticas del opus, tal como se informa en los Libros de esta Web, silenciados por la organización.

Para leer los libros escritos por los "fans" del opus y del pensamiento hegemónico, la gente bien sabe que tiene la pagina oficial del opus. DRF, la subestimación de los demás es otra "virtud" del opus.
MLB


Estimados amigos, somos OpusGay, somos el primer periódico sobre temáticas homosexuales de Chile. El Opus Dei inició acciones legales para despojarnos de nuestro de nuestro nombre. Al respecto quisiéramos saber, para nuestra defensa legal, si los estatutos secretos del Opus Dei efectivamente son reales y así así lo han reconocido. Igualmente saber si esos estatutos aún rigen al Opus, en especial el artículo 6 de su capitulo I que señala “El Opus Dei profesa la humildad colectiva, por la que no le es lícito editar papeles ni publicaciones del género que sea con el nombre de la Obra, a no ser internamente para uso de los compañeros. Sus miembros no llevan ningún signo distintivo. Con los extraños hablan con cautela del Opus Dei, pues la actuación ha de ser callada y no evidente”.

(Amigo: no creemos que el Opus Dei haya registrado también el nombre de Opusgay para su institución, porque hay muchos otro opus, por ejemplo musicales, que llevan el mismo nombre. ¿Se van a querellar también contra Beethoven, Mozart, Bach, etc porque compusieron la obra opus n° 12 para piano y orquesta o la opus n° 2400 para dos violines? Además, "opus" es una palabra latina: obra, trabajo... Nadie es propietario de ninguna palabra ni de ningún concepto. San Benito, siglos antes que ellos, ya le daba a sus rezos el nombre de "opus dei". Sus estatutos siguen vigentes. Nadie, ni incluso el opus dei, puede impedir a nadie ponerse el nombre que quiera aunque fonéticamente suene parecido. Buscaros a un abogado que no sea del opus y tenéis el caso ganado. Un saludo)

 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?