Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Mayo de 2006



Me presento.- Mari Carmen

Hola, yo fui numeraria auxiliar del Opus Dei y estoy casada y con una niña, soy feliz aunque pienso que he perdido mucho, porque ahora no tengo trabajo y pienso que no es justo ya que he trabajado mucho por sacar adelante administraciones de centros de la obra. Pero yo me fui, porque tube depresión y me dieron la dispensa, y estuve estudiando mientras mi enfermedad, y las personas que estaban a mi lado creo que me ayudaron.
 
Yo creo en Dios y pienso que no me va a dejar,porque lo que trabaje en la obra lo hice por bien y creo que Dios lo tendrá en cuenta. Pero me alegro de no estar, ahora soy otra persona libre y feliz.
 
Bueno un saludo
Mari Carmen




Confidencia de amigo. Nota para EscriBa agradeciendo su correo.- Oráculo

Nota para EscriBa agradeciendo su correo del 24 de mayo

 

Muy querido EscriBa:

Tenía pendiente agradecer tu felicitación tras mi envío sobre el silencio de oficio. Me alegra comprobar que esos escritos puedan estar ayudando a otros. No soy insensible a todo lo que dices después, pero cada cosa tiene su tiempo y su momento. Hoy deseo corresponder a tu correo con otra felicitación y una confidencia, en público —sin pudores— por si ayuda también a otras personas.

Mi enhorabuena ahora es por tu escrito sobre las “tres generaciones” de supernumerarios: me parece certero y, por desgracia, las cosas están sucediendo como describes. Y esto es precisamente lo que motiva la confidencia de amigo. Copio tres anotaciones mías, de conciencia, redactadas con ocasión de esas “promociones apostólicas” que tu comentas. Por su contenido deduces ya cuál es mi reacción ante los enfoques institucionales, pues algunos deseamos servir a Dios con la cabeza y el corazón, sin abdicar de la propia conciencia. En aquella ocasión y con ese motivo redacté —para mí mismo entonces, para mi propia claridad interior— estas  cuatro notas.

 

1       Día seis de octubre. Se transmiten unos objetivos apostólicos para conseguir vocaciones en estos dos meses. Y se dice: ¡Dios lo quiere!. Y ese grito, que rememora el ¡Santiago y cierra España!, se acompaña de toda la doctrina estandarizada sobre la obediencia y la unidad en la Obra, y hasta de un sinfín de citas de la Sagrada Escritura sobre la eficacia de la obediencia de fe dada a Dios... aplicada al caso... porque, se supone, aquí estamos ante una “voluntad divina”: ¡Dios lo quiere! ¿Seguro? Si Dios lo quiere, esas vocaciones vendrán, y no se sabe por qué precisamente ha de ser en estos dos meses. A mí, de todo esto, lo que me parece cierto es que son los Directores de la Prelatura los que lo quieren, y elevar eso a un querer divino actual es otra cosa: Dios querrá siempre que nosotros estemos actuando en todo como Él desea y si nuestra comunión de intimidad con Él es de verdaderos amigos y somos movidos por el encendimiento de su caridad. Y, aun entonces, Él tiene sus planes, sus tiempos y sus momentos: Él nos mueve a pedir cuanto desea concedernos. De ahí que esa automática divinización de los puntos de vista de los Directores, o de sus decisiones, me parezca preocupante, y todavía más cuando la invocación al “querer de Dios” se usa para urgir y presionar la conciencia de otros, como si estuvieran faltando sus “esfuerzos humanos” para conseguir vocaciones o como si estos resultados dependieran de tales esfuerzos. ¿No hay aquí una manipulación cierta de las conciencias? ¿No actúan así las sectas?

 

2       Día siete de octubre. Es como si la Obra institucional estuviera mirando hacia dentro y no hacia  fuera: todo es festejar a nuestro Padre, su canonización, cantar sus supuestas virtudes, difundir sus libros, videos, etcétera, como si esto fuera la misión de la institución o el modo de realizar su tarea. Y, además, encerrada sobre sí misma ante otras manifestaciones espirituales de la vida eclesial. Desde luego, las cosas no deberían ser así: sólo importa Cristo, su persona, la unión con Él, el reinado de su misericordia en los corazones de todos los hombres. Y ésta debería ser la referencia directa e inmediata en todo, en el decir y en el obrar de la pastoral de la Prelatura y del apostolado personal de sus miembros. La “devoción a San Josemaría” no es como un talismán cuasisacramental para remover los corazones ni tiene atribuida en sí misma la eficacia de la Palabra revelada. Y, cuando se procede de este modo, más parece que se está prescindiendo de lo sobrenatural en sí mismo, para hacer la apología humana de un personaje humano; como esto es captado de inmediato por cualquier persona con sentido común, de ahí viene en parte el rechazo que en muchos producen las “cosas de la Obra”. Es un error pensar que, actuando así, los miembros de la Prelatura cumplen con su misión apostólica. Sin embargo, es un hacer “lógico” si la vida espiritual se ha reducido de hecho a actitudes semipelagianas de meros esfuerzos humanos.

 

3       Día diez de octubre. Se lee el tomo de Meditaciones, el viernes de la semana XXVII. De nuevo el mensaje estandarizado sobre obediencia: la voluntad de Dios se manifiesta en los mandatos de los Directores. Esto es una divinización práctica del gobierno, inaceptable porque está confundiendo planos: una cosa es que yo respete la autoridad constituida por Dios y que ascéticamente tienda a ver en sus dictados el querer de Dios, siempre bajo la luz de mi obrar personal en conciencia, con libertad y responsabilidad plenas sobre mis actos (quae ex deliberata voluntate procedunt, según Tomás de Aquino), y otra cosa muy distinta es identificar objetivamente las decisiones de quienes gobiernan con el querer divino. La distinción importa mucho para que luego pueda entenderse correctamente la pretendida “identificación” con los Directores o el estar en sintonía con ellos: “muy unidos”, como suele decirse. Si las decisiones de los Directores fuesen un querer divino actual es obvio que la indicación reclama la obediencia de fe debida a las cosas reveladas por Dios. Pero, también es obvio, esa identidad resulta inaceptable con la doctrina del magisterio eclesiástico en la mano, ya que tales propiedades ni siquiera se atribuyen a las acciones de la jerarquía ordinaria —incluido Romano Pontífice— en el ejercicio de su munus eclesial, salvo en definiciones ex cathedra. Sin embargo, en el apartado tercero de esta meditación, se afirman de nuevo ese tipo de reflexiones para fortalecer un peculiar modo de entender la “unidad” en  la Obra. Iam satis!

 

4       Día doce de octubre. He recibido una luz muy especial. Redacto la enseñanza: “Crisis de vocaciones en la Obra. El problema está en el Prelado y los Directores, que divinizan sus decisiones. Y ¡eso no es grato a Dios! Por eso la infecundidad apostólica. Cuanto más se insista en esa línea, peor”.

 

                No me alargo más. Al copiar estas notas personales, sólo deseaba compartir unas confidencias con quien considero ya un buen amigo y, al mismo tiempo, correspondo al sincero afecto que demostraba ese correo. Para todas tus cosas, cuentas siempre con mi oración.

                  Oráculo





Ana ¿qué le pide Dios a tu amiga?.- Mabel

Ana, comentas que tu amiga es adscrita y si Dios le pide que sea numeraria debe decir que sí y tú la apoyarás.

Me da la impresión que la trampa está tendida al utilizar la expresión "si Dios le pide".

Realmente ¿Dios le pide que sea numeraria? o ¿quizá se lo han sugerido su amiga del opus, la directora y el sacerdote?

El engaño y la manipulación  está en hacer creer que lo que dicen las directoras y personas del opus coincide con lo que Dios quiere, Dios es mucho más y está por encima que lo que diga el opus.

Al opus le interesa captar personas para que el "tinglado" siga funcionando y así continuar anotándose sus tantos particulares. Ellos presionan, les puede el tiempo y llegan a poner a las personas en situaciones poco apropiadas para tomar decisiones de ese tipo.

Si tu amiga piensa que Dios le pide algo que contraste la información que tiene que no "beba" solo de lo que le digan en el opus.

No sé la edad de tu amiga, pero si como es de suponer es menor de edad, ya que dices que es adscrita, no estaría de más que lo hablara con sus padres.

Cuando se habla con los directores del opus parece que ellos son los que conocen sin nigún género de duda la voluntad de Dios y esto en principio huele como poco a prepotencia.

Que conozca no solo lo que le cuenten en el opus sino experiencias de otras personas que vivieron esa espiritualidad y pueden darle sus pros  y contras de pertenecer al opus.

Saludos.  

Mabel 





La perpetuación de los Directores en sus cargos, raíz del problema del Opus Dei.

La perpetuación de los Directores en sus cargos, raíz del problema del Opus Dei

 
Doserra, 31 de mayo de 2006

 

 

 

Es frecuente leer en esta Web una pregunta que, formulada de distintas maneras, se interroga sobre cómo el Opus Dei, tan novedoso y rompedor en el momento de su nacimiento, generalmente incomprendido por lo avanzado de sus presupuestos, se fue escorando en sus patologías humanas hasta convertirse gradualmente en una institución cada vez más esclerotizada, que ha ido integrando costumbres cada vez más reaccionarias: ¿cómo es posible que lo que nació como un ímpetu de transformación de la sociedad en general, y de la Iglesia en particular, haya acabado siendo estandarte de lo más reaccionario de ésta?

               

A mi entender, la clave de esta deletérea involución, que ha convertido a la Obra en una rémora para la renovación eclesial, está en la falta de fidelidad a las directrices relativas a la función de gobierno en la Obra, contenidas en los escritos fundacionales, que ya empezó a producirse en vida del Fundador. Pues, en una institución concebida para ser fermento cristiano en los ambientes seculares, ¿cómo van a ser motor unas autoridades que han desconectado de la vida de la calle? Imposible. Nadie da lo que no tiene...



(Leer artículo completo...)




SUPERNUMERARIOS.- joanj

Hola, buenos días... me llamo Joan, soy de Mallorca y me gustaría si alguien me puede ayudar recibir información sobre los súpernumerarios... yo estuve a punto de pitar en mi época universitaria cuando residía en un colegio mayor del opus... algun documento interno suyo, si tienen las "glosas de san gabriel" para poder leer, etc...

La verdad que me ha impresionado vuestra página, y creo que puede ser de gran ayuda para mi como para compañeros que están dentro para "abrirles un poco los ojos" si esto es posible.

Muchas gracias por adelantado

Joan

Nota de la web. Entre los ya numerosos documentos internos disponibles en la web, no tenemos aún "Las Glosas de san Gabriel" ni "Las Glosas de san Rafael", sólo las de san Miguel y las de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Quizá algún día nos lleguen pero de momento no disponemos de ellas.





Enamoramiento hacia el Opus Dei a temprana edad.- may

Hola a todos los lectores de esta pagina.

Yo soy may, tengo 17 años y vivo en Argentina. Desde los 11 años voy a un colegio del Opus Dei,su nombre es:Colegio Bosque del Plata,este tiene muy buen nivel,miren para serles sinceros no soy del todo creyente,pero hay cosas que uno no deberia dejar pasar.Al ser un colegio del Opus Dei es evidente que la gran mayoria de los profesores son NUMERARIOS y SUPERNUMERARIOS,incluso amigos de mi misma edad ya se hisieron numerarios, o los hisieron hacer numerarios a una edad de entre 15 y 16 años,los han hecho enamorar,como bien dice un articulo que leí en esta pagina.

Yo solo queria comentar la indignación, o quizas será otra emoción no lo se.Pero a mi, y a varios de mis amigos que vamos a un colegio de la obra,no entendemos como esta gente puede o tiene la cara para empezar a hablar de estos temas con niños de tan solo 8 años y menos también,pero el labor diario que hacen es realmente admirable porque casi con exactitud matematica de cada año que egresa (termina el colegio) siempre alguno se hace numerario.

Esto no es una decisión espontanea, si no que desde chicos les entra a hablar del Opus Dei,EJ:organizan campamentos llamados "EL BAGUAL", cuyo unico objetivo es cada ves involucrar mas niños en la obra hablandoles de lo espiritual y que Dios los "eligio",otra de las cosas que es impresionante es como quieren manipular las opiniones propias queriendote hacer pensar lo que ellos quieren.

Bueno gracias por leer esta opinión,yo voy a tratar de adjuntarles material acerca de mi colegio.

gracias por todo,esta pagina me servió para darme cuenta que no estaba tan equivocado con lo que pensaba,ya que de tantos años que voy a ese colegio,parece que para los profesores numerarios con mi opinión siempre estoy en el error.Muchas gracias!

saludos may





Para Xenpak, ¡con muchísimo disgusto!.- Fiko

PARA XENPAK – ¡Con muchísimo disgusto! -  FIKO

(Y por favor, que alguien me sirva un trago, que destilo bilis).

 

La verdad, después de leerte no me queda claro de qué lado del bando estás. Lo que sí me ha quedado bien claro es lo mucho que me he cabreado cuando dices que esta página es contra la iglesia, y pones como ejemplo a los homosexuales. Este escrito tuyo no sólo me ha desconcertado, sino que también me ha insultado. Hombre, creo que previo a escribir, debes primero pensar lo que vas a escribir, e investigar, si fuese del caso. No es esto un reproche, es más bien una aclaración. Fuerte, y producto de mucha indignación, pero aclaración al fin y al cabo...



(Leer artículo completo...)




Mentiras en el Catecismo.- episcopo

Se lee en el Catecismo de la Obra que el Opus Dei fue fundado en 1928 (punto 30) y que fue aprobado por el Obispo de Madrid como Pía Unión en 1941 (punto 31). Y continúa el Catecismo:

 

Punto 32: "Pasó tanto tiempo desde la fundación de la Obra, hasta que fue aprobada como Pía Unión, porque la realidad del Opus Dei no encajaba en el Código de Derecho Canónico entonces vigente." Además, "para que este paso no perjudicara, más tarde, la forma jurídica definitiva (...) pidió al Obispo que, al aprobar la Obra, no la erigiera canónicamente: y así lo hizo el Obispo."

Punto 33. – Comienza la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en 1943.

Punto 34: "La Obra recibió el nihil obstat de la Santa Sede, para que pudiera ser erigida canónicamente, como Sociedad de derecho diocesano, el día 11 de octubre de 1943".

Punto 35: La Obra fue erigida canónicamente en 1943: "Nuestro Padre decidió aceptar en esa ocasión la erección canónica de la Obra porque -entre otros motivos- era el único medio para que se resolviera (...) la incardinación de los sacerdotes al Opus Dei".

Aparentemente, el Catecismo se contradice, ya que el que la Obra no fuese erigida canónicamente se debió a que no había recibido el nihil obstat de la Santa Sede, no a que así lo pidiese el Fundador.

Pero en realidad no se trata de una contradicción, sino de una mentira dirigida a los miembros que lean el Catecismo: fue el Opus Dei el aprobado por el Obispo como Pía Unión, y fue la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (y no el Opus Dei) la erigida canónicamente como Sociedad de Vida en Común sin Votos (después del preceptivo nihil obstat vaticano).

Y ahora, una pregunta para los entendidos en Derecho Canónico: ¿qué ganan el Prelado y sus colaboradores con estos inventos?

episcopo





Hoy no os librais de mis opiniones.- Isabel Nath

Queridos todos,
 
Hace un montón de tiempo que no escribo nada pero no quiere decir ni de lejos que me haya desentendido de la Web. Tengo problemas de comunicación con el servidor de la Web y me cuesta ‘molestar’ a los amigos para que sirvan de enlace mandando mis correos. Pero la leo. Y la leo con admiración creciente, porque los correos son cada vez más interesantes. Mi agradecimiento a Oráculo, Trinity, y escriBa, por mencionar a algunos cuyas aportaciones me parecen especialmente valiosas.
 
Ocurre también que cada vez que leo la Web me entran ganas de escribir un montón de cosas que por supuesto no tengo tiempo de escribir y la mayoría de las veces se me quedan los correos a medias y sin mandar. Pero hoy tengo un poco más de tiempo y no os libráis de mis opiniones, me temo…


(Leer artículo completo...)




Respuesta a Max.- Benito

Max. Pides ideas, te envio algunas:

-Olvídate del “misericordioso poder superior”que te sacó de la secta. Has salido tu mismo.

-Olvídate de hacer un “inventario moral” de ti mismo, solo caerás en la depresión.

-Olvídate de reparar el daño. Ya es demasiado tarde en la mayoría de los casos.

-Olvídate de llevar un “diario inventario personal”. Seria como hacerse la confidencia a si mismo.

-Olvídate de oraciones y meditaciones. Ya rezaste bastante.

 -Y por favor olvídate , sobre todo de “llevar el mensaje” a otros, ya hiciste suficiente proselitismo.

-No te olvides de vivir tu vida en paz, cada día, ayudando a los que te toquen alrededor, esta vida, sin pensar demasiado en la otra. Es la unica que tienes de momento, compañero.

-Se una buena ave de corral en vez de una malvada aguila. 

Benito





Esa seguridad absoluta en la administración de la salvación. A Samuel.- Bastián

Samuel R.M.:
 
Pocas veces me ha enojado tanto una comunicación a esta web como la tuya del lunes 29. No quiero analizar los continuos detalles que revelan tu clara pertenencia al Opus Dei y tu intransigente y ultramontana mentalidad, pero me voy a quedar más tranquilo si te digo que a ti nadie te hubiera convencido de que el reverendo Marcel Maciel es un pederasta inconfeso pero demostrado.
 
Con defensas como la tuya, la Iglesia se quedará cada vez más sola. Ese pensamiento fuerte, tan tuyo, tan vuestro, esa seguridad absoluta en la administración de la salvación según vuestros propios criterios es repugnante, vomitiva, una de las razones por la que tantos miles de personas nos tuvimos que ir del Opus Dei para no suicidarnos antes que seguir viviendo como infrahombres o inframujeres.
 
Tu manera de pensar, tu estilo en el debate es Opus puro -oro fino que decía aquel cachondo en el campamento de las milicias universitarias al calificar un libro de no sé qué cretino pero muy recomendado por la autoridad competente, naturalmente militar-, es el estilo del buen espíritu y con muy poca iniciativa dicho sea de paso.
 
Sobre la carta que firmamos para la Santa Sede y que a ti te parecen injurias, ¿podrías indicar en qué se falta a la verdad, dónde se insulta, se exagera o menosprecia? A ti te parecen injurias porque denuncian situaciones con las que estás perfectamente de acuerdo, porque tú crees en esos métodos o desconoces la trastienda documental en la que se basan. ¡Cuántas cosas desconocíamos! ¿Y tú crees estar al día de todo lo que se cuece en la obra del marqués de la alta pera? ¿Es una injuria llamar marqués de la alta pera al santo marqués de Peralta, cuando resulta que tuvieron  que echar mano del conocido charlatán Castillo Genzor para que amparados en su supuesto prestigio como genealogista heráldico se inventara el falso derecho del humilde Escriba Albás -rosa mística en el seminario de San Carlos- a ostentar un título que detentó para arrimarse al poder monárquico cuando el viejo dictador subiera a los cielos?
 
Moléstate un poco en leer la carta a la Santa Sede y dinos, por favor, en qué te basas para calificarla de injuriosa. Yo, al menos, estoy impaciente en leer tus cacamentarios.
 
Bastián




OPUS LINKS (en catalán).- Toni

El nacionalcatolicisme hispànic [El9Nou 20.10.02]

El Codi da Vinci (Opus) [TdQ 7.6.04]

El rosari del Papa (pecats de joventut) [TdQ 2.4.05]

Polo versus Nietzsche [TdQ 17.9.05]

OPUS DA VINCI [ENTRELLUM 25.5.06]

Vaig pitar a Roma [ENTRELLUM 26.5.06]

La culpa va ser del Chache [ENTRELLUM 27.5.06]

Gairebé tot el que sé [ENTRELLUM 28.5.06]

Em van dir que si marxava [ENTRELLUM 29.5.06]

TONI IBÀÑEZ



Pamplona.- Ana Azanza

Hola orejas,
 
por seguir profundizando en el tema... Me dijo atarax el viernes pasado que Ismael Sánchez Bella sugirió que Pamplona no había acogido al opus. La pregunta es ¿qué espera Sánchez Bella? ¿qué salga la alcaldesa el 6 de julio al balcón del ayuntamiento y diga ¡Pamploneses, viva san Fermín, pamploneses: Pax!? creo que es lo único que falta.
 
Pienso en los metros cuadrados de pisos que tienen en Pamplona. Sólo de las mujeres me salen cuarenta casas. Algunas de ellas con capacidad para cien o más, los colegios mayores. Los centros del opus en general son cuatro veces más grandes que los que tiene una familia normal. Además en buenas zonas de Pamplona, ¡no va a ser en la chantrea!...
 
¿A cómo está el metro cuadrado en Pamplona? una de las ciudades más caras de España según tengo entendido. ¿Qué impuestos no debería generar semejante masa inmobiliaria? ¿qué fortunón puede con los gastos que todas estas casas generan?
 
Se une el hecho de que como media en los centros de numerarias mayores la gran mayoría no tienen un sueldo medio decente. Unas por enfermas, otras por trabajar en asuntos internos. De manera que las cuentas no salen de ninguna manera.
 
No soy aficionada a las cifras pero algún experto inmobiliario o en derecho y propiedad podría hacer todas estas cuentas y el resultado es: ¿de dónde sacan el dinero? ¿Cómo es posible que cualquier españolito medio sude lo suyo para pasarse la vida pagando un piso de talla normal con una nómina normal y que haya gente que sin nómina viva en los mejores barrios y con el mejor servicio?
 
Son hechos reales que demuestran que los opusianos, ellos sabrán como, no viven con las mismas leyes e impuestos que los demás. Por tanto la influencia, el peso opusiano, es auténtico. Los amigos de la moral me dan igual, hay que denunciar la injusticia.
 
Para los que se "meten con" y "consuelan a" Carmen Charo: ¿qué es la iglesia sin fe? yo espero contra toda esperanza. Como he dicho otras veces para mí la fe es cosustancial con mi persona, no me da la gana de irme para que se queden los opusianos como emblema de la iglesia. Sostengo que por muy poderosos que sean, y justamente quizás por eso, no tienen fe, no son la iglesia.
 
Ana Azanza




ADIVINHA.- Fatima

ADIVINHA
 
Quem é o numerário português -  quem é???- que anda aí a arrasar os corações das meninas, qual D. Juan pinga-amor, mantendo um site de poesia amorosíssima - grande parte dela dedicada às suas amadas ?
Quem é?
Eu dou uma ajuda: começa por P
 
 
Ora vejam




Pedir perdon.- Drake

Tengo el vago recuerdo de haber leido de un maximo aop que el prelado ha pedido perdon para los abusos cometidos contra los que dejaron la institucion. No tengo recuerdo ninguno de semejante contricion. Por otra parte, si es cierto, me gustaria que alguien me diera la fuente.

De todas maneras, cuando me hice de la institucion lo hice de manera personal (escribiendo yo una carta dirigida a una persona), cuando hice la fidelidad con la institucion lo hice yo con un compromiso personal, y cuando me fui de la institucion me fui yo personalmente (mediante otra carta dirigida a una persona quien, a su vez, me dio la dispensa a mi personalmente).

Nota al prelado de turno: el pedir perdon se hara personalmente a cada uno y el perdon tendra vigencia cuando la persona en cuestion lo otorgue. Lo demas es cobardia.

-drake



Guardianes de la ortodoxia.- Antrax

Debo adelantar que, aún lamentando disentir de la opinión emitida por Gonzalo (29-5), yo no amo a todo el mundo. Amo a poquísima gente y, desde luego, no amo nada en absoluto a las personas que le ponen paño al púlpito, como se suele decir en castellano derecho. Es más: me molestan una barbaridad.

Tampoco me producen especiales efluvios de afecto quienes arguyen con excesiva simplicidad a favor de juicios universales en forma apodíctica. En este caso me refiero al manido argumento presente en algunos escritos del lunes 29: “¿Cómo dicen ustedes que no están contra la iglesia y permiten que haya aquí escritos que disienten de la doctrina de la iglesia?”

En realidad se trata, ni más ni menos, que del famoso y popular sofisma del cornudo, que la vieja lógica aristotélica desmontaba de esta guisa: “nihil inde sequitur ex particularibus unquam”. ¿Ven ustedes lo bien que aproveché los estudios internos?

Hecha esta consideración, añadiré que personalmente soy sumamente crítico respecto a la Iglesia Católica, como lo soy respecto al Islam y a la Religión Judáica. No me parece que sus doctrinas excluyentes y sus morales cerradas y dogmáticas favorezcan en especial a la libertad del ser humano, así que me permito decir que disiento radicalmente de aspectos sustanciales de sus respectivas normas y ordenanzas.

Esto de la salvación basada en el estricto cumplimiento de normas supuestamente de origen divino es un laberinto bastante curioso. Por ejemplo, si yo soy un polígamo católico, seguro que me voy de patitas al infierno; pero si soy un polígamo musulmán no corro semejante riesgo. Claro que, si soy judío o musulmán y me como un bocadillo de chorizo, me la he cargado con todo el equipo; pero, si, como buen católico, me arreo medio jabugo en la primera comunión de mi niña, hago muy santamente.

Digo todas estas cosas porque deseo preservar mi derecho a la libre expresión; tanto como proclamo que Carmen Charo está en su perfecto derecho de enfadarse con la Jerarquía Eclesiástica y mandarla a paseo, y también asevero que los homosexuales no son unos bichos raros destinados inexorablemente a la Gehenna del fuego inextinguible. Me refiero, por una parte, a los escrtos de M.M. y de Samuel R.M.; por otra, al de xenpak, tan garbosamente apostillado por la gran Agustina.

En fin que aquello del “Quicumque vult salvus esse…”, etc. no va conmigo.

Me parece que Opuslibros está dando una lección permanente de tolerancia y libertad, al incluir escritos de personas que disienten radicalmente de los propios planteamientos básicos de la web. Animo al excelente orejato a proseguir en esa línea y envío un atento saludo a orejas y lectores innúmeros.

Antrax





Lecciones de historia... Para kaiser.- Maestropiero

Lecciones de historia de Káiser

-Kaiser: ''Pero te informo para tu conocimiento que España -bautizada así por los fenicios, que la consideraron ya propicia para desplegar aquí sus actividades comerciales en un clima de tolerancia y libertad desde tiempos tan remotos que a ti te parecerán vecinos del origen del Universo''-

-Maestropiero: Vale,vale, por los fenicios...... Me ilustras, que digo,..... me irradias,........

-Káiser: ''goza de una espléndida salud democrática, acreditada al menos desde su flamante Constitución,''

-Maestropiero: 'La constitución,... empiezo a morirme de risa,!!! .......

-Káiser: ''revalidada en la calle tras un infausto 23 de febrero y sellada a pleno pulmón sobre la herida abrasadora del 11-M''

-Maestropiero: (el 11M !!!. Ah, tu sabes quien fue!!!) ..........

-Káiser: ''España, entérate bien, es un referente mundial de paz y convivencia tolerante y democrática''........

-Maestropiero: Como no, referente sobre todo....

-Káiser: ''Y su proceso de transición de los tiempos que a ti te dejaron huella antes de quedarte en coma hasta el restablecimiento de la democracia ha sido modélico en opinión de muchos. Así que, negada la mayor, ve a otro perro con ese hueso.''

-Maestropiero: Naci despues de la muerte de Franco,... si te refieres a eso!!! .........

-Káiser: ''Dijiste que estabas dentro. Y hablas de crisis. Y sigues ahí. Chico, ¡si eres tú la crisis! ¿Miedo a la libertad?... ¿Me vas asimilando?'' .....

-Maestropiero: Vale, campeon, lo has clavado!!!. Tu no habras estudiado la ESO, verdad?

Nos vemos, Maestropiero




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?