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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Mayo de 2006



AVISO. Cuadernos 5: 'LA MISION APOSTOLICA'.- Webmaster

Documento interno del Opus Dei

Cuadernos 5: La misión apostólicaCUADERNOS 5: LA MISIÓN APOSTÓLICA*

(En formato PDF 13 megas, del original)

Nota de la web: *Cuadernos 5 es una de las publicaciones ‘internas’ del Opus Dei (secretas para la Iglesia - por eso no tienen el 'nihil obstat' o autorización eclesiástica-, y secreta también para quienes no pertenecen a la Prelatura). La colección completa de 'Cuadernos', contiene la ‘doctrina católica’ que se enseña a los miembros de la Obra. Iremos publicándolos todos.

El libro comienza así:

Que tu vida no sea una vida estéril. -Sé útil. -Deja poso. -Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor... (1)
La preocupación apostólica es inseparable de la lucha por alcanzar la santidad. Con la vocación al Opus Dei, al celo apostólico se une el afán proselitista, es decir, el deseo de que otros reciban la misma vocación. Cuando se tiene un bien, cuando un alma es feliz, cuando siente esta alegría interior y desea esta dicha, procura dar ese bien y esa dicha a los demás (2).
En la Obra, apostolado y proselitismo van entrelazados. Nuestro Padre repetía que nosotros tenemos el deber imperativo de hacer proselitismo; el deber de transmitir este don divino, y de procurar que haya otras almas que sirvan al Señor en el Opus Dei (3).

(1) Camino, n. 1
(2) De nuestro Padre, Crónica II-64, p. 7.
(3) De nuestro Padre, Crónica II-64, p. 7.

 





¿Te has pillao un güevo?. Para Trucha.- Satur

Querido Trucha:

 

Soy uno de esos que citas al final de tu correspondencia cuando escribes eso de No bastará la queja anónima, ni la lectura agradable de la vida en la Obra por parte del gracioso de turno…”. Pues aquí me tienes: soy uno de los graciosos de turno.

 

Cuentan que en un pueblo de Castilla un cura gustaba de subirse a uno de esos púlpitos elevados, de los que se asciende por una escalera de caracol, y soltaba unas soflamas de padre y señor mío. El hombre se acaloraba, gritaba, derrochaba gestos de actor, de auténtico histrión, llegando incluso a representar las escenas que contaba. Un día estaba hablando sobre Santiago el Apóstol… el hombre a gritos tenía a la feligresía pasmada con el santo….”¡¡¡Y ENTONCES SANTIAGO SE FUE A LUCHAR CONTRA LOS MOROOOOOOSSSSS!!!, ¿Y QUÉ HACE SANTIAGO?, ¿SABÉIS LO QUE HIZO?.¡¡¡PUES SE SUBIÓ AL CABALLO!!! (en ese momento el cura da un salto y se sube a la barandilla imitando al apóstol y se pone a brincar en ella como un loco)…”¡¡¡¡A LA GUERRAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! ¡¡¡AJJJJJJJJJJJJ!!!.

 

Una ancianita que oye el alarido del sacerdote le pregunta desde el banco “¿eso dijo Santiago?”. Y el cura la mira sentado en la barandilla y le dice:

 

-         Calla, sarracena, que Santiago no se pilló un güevo al subir al caballo...



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Comunicarse para curarse de los daños padecidos en el Opus Dei.- Trinity

            Mientras escuchaba, este Domingo de la Ascensión, los comentarios del párroco a propósito de la Jornada católica de los Medios de Comunicación, me veía a la memoria el utilísimo estudio que nos acaba de regalar Oráculo sobre la prohibición de comunicación en el Opus Dei.

 

            Los especialistas en sectas hablan de lo difícil que es “desprogramar” al que ha padecido el “formateo” mental sectario, y que la eficacia de la desprogramación depende de que el “desprogramador” conozca muy bien los puntos clave de la correspondiente organización perjudicial.

 

            En mi opinión, el Opus Dei no es una secta. Sin embargo, como le sucede a algunos de los recientes movimientos eclesiales, está aquejado de diversos errores propios de las organizaciones sectarias, que la Santa Sede debe corregir. Por cierto, me parece poco probable que, como dice Agustina, la coincidencia de la publicación del correctivo al P. Maciel con el día del estreno mundial de “El Código da Vinci” se deba a que el Opus Dei haya conseguido que se retrasara esa publicación del correctivo para desviar la atención. Pienso más bien que la coincidencia se debe a lo contrario: a una advertencia velada al Opus Dei de que las críticas vertidas en ese libro y película llegarán un día a sustanciarse en denuncias con repercusión eclesial.

 

            Sea de ello lo que fuere, para que esas denuncias lleguen a producirse, es preciso que antes los que han padecido esos abusos adquieran los recursos mentales que les hagan capaces de objetivarlos Por eso, me parecen tan importantes los estudios que iniciara el bueno de Antonio Ruiz Retegui, y que últimamente se están prodigando tanto en esta plataforma de comunicación que es Opuslibros.org.

 

            Para “desprogramarse”, resultan fundamentales los testimonios. Pero la reflexión ponderada, honda, pedagógica y realizada desde una perspectiva de fe, es imprescindible para que esos testimonios se conviertan en medicina, y muchas heridas recibidas en una institución de la Iglesia puedan llegar a curarse.

 

            Trucha se quejaba la semana pasada de la actitud que mantuvieron mientras estaban en la Obra los que hoy la critican. Y les acusaba de colaboracionistas que permitieron, si no cometieron, errores gravísimos, siendo conscientes de esos abusos. Rechazo como él esa “pederastia espiritual” –en expresión de Alberto Moncada-, pero estoy con Australopitecus y Pedro en que Trucha se equivoca en ese juicio de intenciones. Se entiende muy bien con lo que explica Oráculo cuando afirma que la prohibición de comunicación interna en la Prelatura del Opus Dei instala a sus fieles en una realidad virtual –el Matrix que les dibujan los Directores- que les hace incapaces de percibir la realidad de su engaño; y que sólo cuando la vida les descubre las falacias de muchas “verdades oficiales”, es cuando puede empezar a deshacerse la ingenuidad cándida en la que vivían inmersos.

 

            Gracias a cuantos estáis realizando con sabiduría y paciencia esa compleja labor de “desprogramación” mental, o propiciándola. Que Dios os lo pague.

.

                                               Trinity



¿Nuevo numero de socios?.- Drake

Acabo de leer en la pagina oficial de la institucion que "As of 2005 (Source: The Vatican's Annuario Pontificio), Opus Dei had 87,116 members, of whom 1,902 were priests." 29 de mayo 2006.

¿Alguien puede confirmar ese dato con el Anuario Pontificio?

Gracias
-drake



SECTAS Y OPUS DEI.- Chispita

SECTAS Y OPUS DEI

Chispita, 29 de mayo de 2006

 

Uno de los asuntos que se ha debatido con más profundidad en esta web es la presunta relación de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei con el mundo tenebroso de las sectas. Aquí se ha opinado que la Obra es una secta, como así mismo opinan también algunos miembros de la Obra. El objeto de este trabajo es averiguar desde un punto de vista científico si la Obra es una secta, como paso previo para que nos vayamos aclarando sobre la verdadera naturaleza de esta Institución. Para ello analizaremos los mecanismos de una secta normal y los compararemos con los ejercitados por la Prelatura. Y extraeremos las oportunas conclusiones.

 

Sectas y mentalidad sectaria.

 

José María Bahamonde en su libro La manipulación sicológica de las sectas (San Pablo, 2003, p. 30) dice que “el concepto de secta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio, dentro del judaísmo, se utilizaba para designar a las corrientes internas, como por ejemplo los esenios, los saduceos o los fariseos, y así fue consideado el cristianismo al principio por los romanos. Mas adelante, el vocablo secta remite a la idea de separación, en contraposición del credo dominante. En las cartas de San Pablo puede observarse que utiliza el término griego de secta háireis, en contraposición al de ekklesía”.

 

Por su parte, el Congreso de Wisconsin de 1985, desarrollado sobre el particular, define secta como “movimiento totalitario que puede presentarse bajo las formas de entidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico; que utiliza técnicas de persuasión coercitiva para que todos los miembros del grupo pierdan su identidad y dependan del grupo, abandonando su entorno familiar y social”.

 

Y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos  en su Informe Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. Desafíos pastorales, (Ciudad del Vaticano, 1986,) subraya que “algunas mentalidades de secta, por ejemplo, la intolerancia o el proselitismo agresivo, no constituyen necesariamente una secta. Estas actitudes se pueden encontrar también en grupos cristianos o dentro de algunas iglesias o comunidades eclesiales. Sin embargo, estos grupos pueden cambiar positivamente mediante una profundización de su formación cristiana y a través del contacto con otros cristianos. En este sentido, estos grupos pueden crecer dentro de una mentalidad y actitud mayormente eclesiales”...



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Si se lo pide Dios...- Ana

Mi mejor amiga es adscrita y por mi parte no me gustaría que llegara a ser numeraria pero yo le he dicho que es su vida, si Dios se lo ha pedido que le responda con un sí, con cualquier decisión que tome yo siempre la voy a apoyar y voy a estar ahí con ella; a su lado. No me gustaría perderla, ¿qué consejo me das?

Ana





Datos de la Curia Romana.- Felipe

Datos de la Curia Romana con sus direcciones, por si a nivel particular alguien quiere ponerse en contacto con algún dicasterio.

http://www.aica.org/index2.php?pag=curiarom

Nunca está de más saber que tienen una dirección postal y/o electrónica.

Felipe





Mi última carta al Padre, rfloress

señor Escrivá:

 

  Tal y como te decía en la anterior, de tí prefiero no saber absolutamente nada: es increíble tu capacidad manipuladora, unida a tu habitual  capacidad de mentir, siendo acompañado en todo  ello por la cohorte de tu nefasta “familia sobrenatural”.

 

  De mi parte, yo me considero muy afortunado a veintiún años de que tus “hijos” me hicieron el inmenso favor de tirarme fuera de la institución, sin que hubiera mediado ninguna razón de mi parte: tardé tiempo en comprender que ya no les era útil porque empezaba, entonces, a vislumbrarme como una persona libre con perfecto derecho a ser auténticamente yo mismo, lo cual me separaba automáticamente de ustedes, los explotadores inescrupulosos de la carencia de pertenencia y de la baja autoestima, que son ataduras del alma formadas a lo largo de la vida, y  que a mi me convirtieron en presa fácil de ustedes, los explotadores de la debilidad  humana.

 

  Ahora mi vida es totalmente distinta: me pertenezco, lo cual significa muchas cosas importantes que –estoy absolutamente cierto- ustedes ni siquiera imaginan: soy responsable de mi vida, carezco de escudos protectores o aisladores que me proporcionen “responsabilidad colectiva”; soy –por lo mismo-, auténticamente feliz, merecidamente feliz; soy libre de todas las maneras posibles: intelectual , moral, psicológica,  económica, geográfica, etc.

 

   Pero lo más asombroso de todo, es que aún no alcanzo a comprender cómo pude pasar prácticamente  ¡veintiséis años!  entre ustedes,  sumergido en una nebulosa de engaño y manipulación tan espantosa; siendo lo que ustedes querían que fuera  -es decir, no siendo-;  pensando y hasta sintiendo  ser feliz:  no comprendo a través de qué mecanismos pueden ustedes relacionar esa espantosa mascarada con Dios, como pueden manejar arbitrariamente a tantísimas personas haciéndolas creer que están amando y sirviendo ¡a Dios!, cuando sólo están destruyendo su posibilidad de ser personas y, con ello precisamente,  hijos de Dios.

 

  Gracias le doy a Dios por haberme librado de ustedes: debí estar muy mal para caer en sus manos y permanecer tanto tiempo allí. Los veintiún años que me apartan   han ido aclarando,  poco a poco,  mi proceso y sus procedimientos.

 

      Espero estés gozando merecidamente de tu cielo,  “san”  josemaría.





Da Vinci hasta en la sopa.- Sandra

LA VANGUARDIA (16-5-06)

Da Vinci hasta en la sopa

La película es un éxito comercial en varios sectores pese al juicio de los críticos

Los críticos la han definido como un fiasco. Pero desde el punto de vista económico es un éxito rotundo. Su negocio se extiende desde el turismo hasta la electrónica. El código Da Vinci es el mejor ejemplo de cómo son las películas del siglo XXI: un producto de marketing y de publicidad, además de un espectáculo audiovisual...



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El tema de España. Para Antrax.- Maestropiero

Para Antrax.

Tengo un sentimiento, mezcla de dolor y amor por España. No me defino claramente entre mis rechazos críticos y la exaltación. Rechazo ante todo la política del momento. Exalto en cambio y sobre todo en su madurez, "una España eterna y espontánea" de ahí mi interés por el tema, y por su historia. Todos los problemas de España culminan en una serie de meditaciones y cuestionamientos, tanto en prosa como en verso. El grupo de escritores que se dan cuenta del mal que aqueja a España estan entre mis favoritos. Ellos, critican duramente a sus conciudadanos; por ejemplo: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Azorín, Ramón del Valle Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Pienso que es una tradición muy española la autocrítica nacional. Mi critica va en ese sentido y me refiero al opus de España. Ya siento de veras si te ofendí. Te pido disculpa. No fue mi intención ganarme un enemigo. Tuve que huir de España porque no me dejaban vivir.

Maestropiero 





Asimilando a Maestropiero.- Kaiser

Asimilando a Maestropiero.

En Spain hay miedo a la libertad... La crisis está en Spain... esto es tan obvio para mi que la unica forma de darle la vuelta es que vayamos asimilando en Spain los principios de tolerancia basicos de una democracia... (Maestropiero).

En eso andan en Irak los salvadores del mundo. Tu información no tendrá precio en una ficha de la CIA. Pero te informo para tu conocimiento que España -bautizada así por los fenicios, que la consideraron ya propicia para desplegar aquí sus actividades comerciales en un clima de tolerancia y libertad desde tiempos tan remotos que a ti te parecerán vecinos del origen del Universo- goza de una espléndida salud democrática, acreditada al menos desde su flamante Constitución, revalidada en la calle tras un infausto 23 de febrero y sellada a pleno pulmón sobre la herida abrasadora del 11-M. España, entérate bien, es un referente mundial de paz y convivencia tolerante y democrática. Y su proceso de transición de los tiempos que a ti te dejaron huella antes de quedarte en coma hasta el restablecimiento de la democracia ha sido modélico en opinión de muchos. Así que, negada la mayor, ve a otro perro con ese hueso.

Dijiste que estabas dentro. Y hablas de crisis. Y sigues ahí. Chico, ¡si eres tú la crisis! ¿Miedo a la libertad?... ¿Me vas asimilando?

Kaiser





Los 12 pasos de Opuslibros.- Max

Que bueno que los que salimos del Opus Dei hicieramos una listica parecida a la siguente:

1. Admitimos que éramos impotentes ante el Opus Dei (y nuestras emociones negativas), [de dolor, odio, sufrimiento, cansancio, temor, inseguridad, agobio, etc...] que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos al convencimiento de que solo un verdadero y misericordioso "Poder Superior" a nosotros, podría devolvemos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, como cada uno de nosotros lo concibe, no como nos lo habian esquematizado.

4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. [y de lo inmoral principalmente]. Nos dimos cuenta de que habiamos lavado el cerebro de muchos, oprimido, hablado a espaldas las confidencias de otros, vuelto la vida de los demas insoportables bajo patrones innecesariamente rigidos, etc.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. Con la colaboracion de otros, logramos una vision de Dios diferente a la que teniamos; vimos un Dios de amor. El nos queria perdonar, y nos aceptaba sin normas y con amor... y queria de nosotros tambien, amor, un amor que fuera, de verdad, el amor que nuestro corazon de carne puede dar.

6. Estuvimos "enteramente" dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter. Cansados de estar cansados de nuestra vida, nos "rendimos" para ya no defender nuestros defectos de conducta y de emociones.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. Intentamos corregir a los que nos oyeran, pero fuimos lo suficientemente maduros y trascendentes para superar las indiferencias y desprecios de los que otrora fueron nuestros hermanos. Todo, porque sabiamos que el Dios real es un Dios de amor, y porque habia muchas orejas dispuestas a oirnos... y muchas almas con corazon.

10. Continuamos haciendo nuestro "diario" inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente ante Dios.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como cada uno lo concibe, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los exmiembros.

Esto es solo un esbozo. Alguna idea o correccion?

Saludos, Max.





Comentario al último artículo de Oráculo.- Luilli

Soy un lector asiduo de Opuslibros. Me parece muy interesante la evolución que en los últimos tiempos están teniendo los escritos que se publican en la web , donde abundan escritos de gran calidad sobre asuntos claves del Opus Dei.  Quería expresar mi admiración y reconocimiento especialmente por el último artículo de Oráculo: La libertad de comunicación en el Opus Dei.

Leyendo el artículo se ve todo tan claro... que me surge la pregunta: ¿cómo es posible que con todos los años que he pasado dentro, nunca haya caido en la cuenta con claridad de todo esto? Gracias Oráculo por ayudarnos a entender lo que nos ha ocurrido.

Aprovecho también para dar las gracias a Agustina y a sus colaboradores por hacer posible esta web, que está sirviendo para abrir los ojos a tanta gente.

Luilli





Duras son esas palabras. (contestación a Trucha).- SIRDAN

Hay que ver como esta la gueb. Uno quitándole el tiempo al trabajo o al sueño para estar al día, y cada vez cuestiones más profundas e interesantes sobre la praxis, la pseudo dirección espiritual y sobre la falta de conocimiento de la Iglesia-Jerarquía sobre la vulneración flagrante de los derechos humanos. Desde luego cada vez es más difícil meter baza por que lo que uno lee tiene un nivel asombroso (ver artículos de oráculo, escriba, chispita y tantos otros  etc.)

 

Y de pronto otro a desviar la atención (y yo a apoyarle entrando al trapo, es que soy zopenco) y nos vuelve a ¿mandar? ¿aconsejar? callar, por que los desmanes que ahora denunciamos otrora los protagonizamos. Somos pues mas culpables los ex, (los out) que los actuales (los in).

 

Pues vale, tienes razón, ahí me  has dado, si de verdad, ha escocido. Tanto me ha escocido que me reserve el poder contestar con calma este fin de semana, y...vuelvo al principio, esta la gueb que se sale, menuda contestación de austrolopitecus y de pero. Y ahora ¿qué?,  ¿me callo?, ¿no doy mas cancha?, seria desde luego lo prudente, no dar mas cancha, pero la verdad me sigue escociendo, y esta gueb me ha servido muchas veces de bálsamo.

 

Pero hay que ser honestos, no es cierto que desde estas paginas no se haya pedido perdón, yo lo he hecho y a mi manera lo he expresado. Si no se ha entendido, mea culpa, mea máxima culpa, pido corrección y penitencia. En serio, aquí muchos hemos pedido perdón, pero eso no es importante. Yo confío en que el Juez Supremo nos ha de juzgar, como al preso numero nueve, pro es un Juez misericordioso., si el nos perdona no podemos atormentarnos con  no perdonarnos a nosotros mismos, por último nos queda el perdón de los demás. Yo puedo asegurar que este tema lo he hablado con muchos ex de la época que yo estuve en el club (mucho de mis conflictos es por que los forzaron a pitar sin que yo quisiera y me los quitaron del grupo de chavales que yo atendía). Digo que hablo muchas veces con ellos. La mayoría no se si por respeto o por sinceridad ninguno ha aceptado mi pedida de perdón, por que me han dicho que no tienen nada que perdonar, se alegran de verme y recuerdan con cariño el tiempo pasado conmigo. Algunos mi salida les causo zozobra y fue a veces el principio de su salida. No se si de aquellos chavales queda alguno dentro, creo que no. Solo hay uno que ahora es sacerdote de la cosa y de cierto cargo, que aunque era de mi grupo no le hable de pitar yo, (prácticamente pito desde la cuna) que la verdad, me cuesta pedirle perdón por que me puede enviar a hacer puñetas. Si algún día me entero que está en una situación difícil no dudare en ayudarle lo que pueda.

 

         Con todo es cierto que todos hemos contribuido con este tinglado, y por ello vuelvo a pedir perdón, y no pienso hablar en mi defensa. Si tengo que defender a otros argumentos hay-los. Ya lo dice  pero y si leemos estas paginas hay muchas razones: desde la burbuja al plano inclinado, la juventud, la poca reflexión y la pajara intelectual que teníamos creyéndonos los reyes del mambo y los elegidos para la gloria.

 

         Algo que no nos exculpa (no hay eximente completa) pero si presenta atenuantes muy cualificadas. Nuestro atontamiento no era absoluto, pero darse cuenta de muchas cosas cuando te animan desde fuera, te espolean la soberbia y te crees tocado por la mano de Dios... en fin.

 

         Duras han sido esas palabras, duelen, pero ese dolor no creo que nos lleve al desanimo (¿es lo que pretendías?) si no a agradecer a los de la gueb su trabajo, que no solo es bálsamo, si no también vacuna.

 

 

PD: Para Carmen Charo, me entristece tu decisión, creo que la Iglesia no somos sus miembros imperfectos, si no el Cuerpo Místico de Cristo, y creo que personas como tu, con corazón y sensatez hacen falta en Él,  si me lo permites me acordare de ti en mis oraciones (¿me dejas que te encomiende? Je!)

 

         Sirdan





Escrito de escriBa.- E.B.E.

Muy interesante el escrito de escriBa, tanto por el análisis sociológico que hace como por la explicación del giro que ahora intentaría dar la Obra acudiendo a los supernumerarios. Me parece muy verosímil lo que plantea escriBa y además coherente con la mentalidad de los que gobiernan, obsesionados por sus metas numéricas exitistas.

 

Y uno se pregunta, si la idea era buena (lo de la santificación del trabajo), ¿qué falló?

 

Creo que la rectitud de intención, desde el primer momento. Por eso la Obra terminó en un puerto muy diferente al que el ticket decía (de ahí, además, el engaño y el fraude). Y no parece que vaya a rectificar nada.

 

Saludos,

E.B.E.





Gracias Oráculo y EscriBa.- Marypt

Continuan a ser publicados escritos magnificos en esta web. Quiero felicitar especialmente Oráculo y EscriBa por sus aportaciones. En particular el escrito del 26 de Mayo de EscriBa "las tres generaciones de supernumerarios españoles" es precioso!

Obrigado!

Marypt





Felicitación a EscriBa y respuesta a Yomisma.- Edu

 

Mi más cordial enhorabuena a EscriBa por su escrito “LAS TRES GENERACIONES DE SUPERNUMERARIOS ESPAÑOLES”. Es sencillamente genial. El estudio que hace es muy cierto y lo corroboro. Es de agradecer la información tan actualizada que hace de la situación de hoy en día. Los que nos fuimos hace unos 3 años, no sabemos cómo andan las cosas por dentro y él/ella parece tener datos actuales. Gracias, y a seguir así. Ya me imaginaba que la situación de muchos centro de San Miguel era patética (el último centro en el que viví, la mitad de los numerarios estaban “empastillados”) pero el cierre de tantos Centros de Estudios me ha dejado patidifuso.

 

El mismo viernes 26 una joven Yomisma se pregunta “¿es real que las charlas se comentan con el cura del centro? Pues claro que es real. Yo he recibido cientos o miles de charlas (estuve más de 25 años de numerario) y lo que te dicen “en confidencia” y es grave o importante, lo tienes que comentar no sólo con el cura, sino con los demás miembros del Consejo Local. Esas reuniones semanales eran como mesas de quirófano en las que se diseccionaban las almas de tus hermanos. No lo digo en plan peyorativo: la idea es poder ayudarles con los consejos de los directores, pero se viola la intimidad y se traiciona la “confidencia” con la que mucha gente te dice cosas de buena fe, pensando que no lo dirás a nadie. Ponen su conciencia en tus manos sin saber que luego esa conciencia será “conocida” extraoficialmente por otros.

 

Un abrazo muy fuerte para EscriBa, y Yomisma.

 

Edu





Ampliación de información.- ARP

Querida Agustina:

Simplemente quería pedirte si podías ampliar un poco lo que decías en tu escrito sobre la presentación del libro de Allen cuando afirmabas:

"Sobre el Catecismo, no me imagino al vicario de turno mostrándole la última edición y contándole que el punto 11, página 24, había cambiado en relación a ediciones anteriores: que antes el compromiso de los fieles con la prelatura era de carácter contractual pero que a partir de 2003, ya no lo era"

Yo no tenía ni idea de que al compromiso ya no le llamaran de carácter contractual desde 2003, fecha en la que yo todavía andaba por allí. Creo que es algo especialemente grave, pues añadiría un nuevo dato a la presunta relación engañosa de la Obra con sus miembros.

Un abrazo

ARP

Nota de Agustina. Querido ARP, en la 5ª edición del Catecismo de la Obra (1983) se dice:

211.–¿Cómo se adquiere el vínculo propio de la Oblación o de la Fidelidad, entre la Prelatura del Opus Dei y la persona interesada?
 
      
 El vínculo propio de la Oblación o de la Fidelidad, se adquiere mediante una mutua y formal declaración, de carácter contractual, por la que la Obra y la persona interesada se obligan a sus respectivos derechos y deberes.

En la 7ª edición del Catecismo (2003), la que está ahora vigente, se dice:
11.          –Entonces, el vínculo de los fieles con la Prelatura ¿es de naturaleza contractual?
      El vínculo de los fieles con la Prelatura no es de naturaleza contractual, sino el propio de la pertenencia a una circunscripción eclesiástica. De naturaleza contractual es la declaración que causa ese vínculo.

Te aconsejo que leas los escritos surgidos al respecto, entre ellos: Alvaro del Portillo: suspenso en catecismo, de Ottokar. Un saludo, Agustina.





Amar a nuestros hermanos.- Gonzalo

Efectivamente creo que es un poco abstracto eso de amar una institución. Y también me parece incorrecto hablar de la gente de la Obra como nuestros enemigos. Aunque me parece más preciso llamarlos ex-hermanos, pensándolo un poco apuesto por un nuevo título: amar a nuestros hermanos. ¿Y qué es el amor? Yo no lo sé; pero intuyo que tiene que ver con la alegría, con querer dar sin esperar recibir, con ponerse en el lugar del otro, con esforzarse por comprender y disculpar, con estar más preocupado por perdonar que de ser perdonado, con darse menos importancia a uno mismo y buscar sólo y en todo la felicidad de los demás. Por eso hay que amar a todos (y creo que estamos de acuerdo): a los que están y a los que se fueron, a los que entrarán y a los que se marcharán.

Un abrazo, de hermano:

Gonzalo





¿Es o no es una web contra la Iglesia?.- xenpak

Hola a todos,

No pretendo dar lecciones, solamente quisiera que me aclararan algunos puntos sobre lo de si es una web contra la Iglesia o no con un tema específico.

1) Dice en la página de portada que es una web que no es contra la Iglesia, sino sobre el Opus Dei.... vale, de acuerdo... en muchos testimonios y escritos se respeta a la Iglesia de una forma exquisita, excepcional. 

2) Pero hay otros escritos en los que se ponen de manifiesto actitudes anti-cristianas (no hablemos solo de la Iglesia Católica) que dan lástima, así comento el caso específico algunos escritos (en concreto de gusramca) que defienden el comportamiento homosexual, incluso defendiéndolo con citas de la Sagrada Escritura.... puestos a defender posturas con la Sagrada Escritura, hay varias citas que condenan expresamente la homosexualidad, mientras que la cita mencionada solamente a través de una interpretación no literal apoyaría el comportamiento homosexual, también se da la interpretación tradicional sobre este comentario de David, que va muy bien con el amor de amistad... pero no quiero discutir exegéticamente sobre esta situación, porque argumentos no le faltarían a una parte y a otra, lo que digo es que alguien que tiene un comportamiento homosexual manifiesto y aún así lo defiende, va contra las enseñanzas de la Iglesia:

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ' los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados' (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.  (CEC 2357)

No pongo los siguientes dos puntos del Catecismo, pero la Iglesia trata de ayudar a las personas con tendencias homosexuales, es su misión, es su deber, todos somos hijos de la Iglesia, y que alguien sufra esta prueba no lo hace menos hijo de Dios.

En resumidas cuentas retomando el tema inicial de este email y recordando las palabras de Cristo: quien no está conmigo está contra Mi... no se puede decir que no sea una web contra la Iglesia si se promueven posturas que van directamente en contra de la doctrina y enseñanzas de la Iglesia.

Yo no estoy pidiendo una censura, ya que soy de la idea de respetar las distintas posturas de las personas, sin embargo sería muy bueno que los responsables de la web, así como ponen un "comentario" al final de algunos emails, lo coloquen también cuando hayan algunos que van claramente contra las enseñanzas de la Iglesia.  No se trata de guardar las formas, pero si de ser claros, si no es una página en contra de la Iglesia, entonces que defienda las enseñanzas de la Iglesia.... porque quien no está conmigo, está contra Mi... y esto si que es Palabra de Dios que no se presta a ninguna interpretación.

Un abrazo a todos, especialmente a aquellos que sufren tendencias homosexuales y que visitan esta página, solo quiero decirles que pienso que esa prueba que Dios ha permitido (por las circunstancias que sean) es donde hay que encontrarlo, en la Iglesia no faltarán buenos pastores que están dispuestos a ayudar, están dispuestos a transmitir ese amor de la Iglesia, que es el amor de Cristo, además siempre me ha causado gran repulsa cuando se desprecia y discrimina a estas personas, y en los centros de la Obra a veces es algo que se da, ha sido objeto de varias correciones fraternas que he hecho a otros numerarios que expresan una actitud tan falta de caridad y anticristiana al lanzar críticas de este estilo.

Otro abrazo, ahora si de despedida,


xenpak

Nota de Agustina.- Hola xenpak: no somos una web confesional porque la fe pertenece al ámbito personal y privado. Quien siga los mandatos de la Iglesia, obrará en consecuencia, y quien no, hará lo que quiera. Sobre lo que opina alguien cuando escribe, quizá haya otros que le contesten dando su opinión al respecto, como haces tú ahora, pero siempre a nivel personal, también como haces tú hoy. No creo que escribas en nombre de la Iglesia o en nombre del Papa. No es misión de esta web "dar doctrina" porque estamos de "doctrina" hasta la coronilla. Y te lo digo yo que estoy empezando a escanear "Cuadernos 7: Vocación y apostolado" (después de haber escaneado ¡tanta "doctrina" del Opus Dei!) y no te puedes ni imaginar -lo sabes, seguramente-, la manipulación que se hace de la doctrina de Jesucristo para fines partidistas, sectarios y manipuladores. Por eso esta web no es contra la Iglesia, sino "sobre el Opus Dei", que es algo bien diferente. Bajo el eslogan de "difundir la doctrina de la Iglesia", creéme, se puede llegar a decir y a escribir verdaderas teorías contrarias al magisterio de la Iglesia y "en nombre de Dios". No vamos a caer en el mismo error. Un saludo, Agustina L. de los Mozos, coordinadora de Opus libros.





Carmen charo y su baja de la iglesia.- Samuel R. M.

Hola: 
 
Hace algunos meses que leo vuestra página web. Encuentro en ella aspectos positivos pero también los hay que no. Os escribo por uno de estos últimos. Me refiero a lo que cuenta Carmen Charo de su visita al obispo y su decisión de darse de baja en la Iglesia y las cartas que algunos le han dirigido.
 
Vamos a ver, que deje el Opus Dei fue su decisión que entiendo razonable ya que -claramente- no soportaba vivir con ese estilo de vida. Yo no lo critico, porque sé que Dios cuando pide que le amen "con todas las fuerzas", no dice que le amen por "encima de tus fuerzas".
 
Pero hay que recordarle a Carmen -y me extraña que nadie en la web se lo diga con sinceridad y honestidad- que Jesucristo dijo "el que a vosotros oye -la Iglesia- a mí me oye, y el que a vosotros rechaza a mí me rechaza".
 
Y la Iglesia en el Concilio Vaticano -documento lumen gentium- claramente ha dicho que quien está fuera de la Iglesia por propia decisión, no se salva. ¿Hay que recordaros a los que fuistéis numerarios y agregados que la doctrina y la Iglesia de Jesucristo va de salvación? ¿Se puede jugar con la salvación de cualquier persona? ¿Tanto os olvidastéis de la doctrina de la Iglesia que cuando Carmen toma una decisión tan equivocada no soís capaz de decirselo con claridad y valentía? ¿Qué queda de vuestra caridad cristiana?
 
No sois una web contra la Iglesia, sino contra el Opus Dei, eso decís. Pero parece que se os ha olvidado hasta la doctrina de la Iglesia, y no quiero pensar que también la caridad. No veo a nadie que le diga las cosas claras a Carmen y si bastantes que se muestran "comprensivos", pero que parece que les importa un pito su alma.  Pues no, no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia cuando te has ido de ella voluntariamente. La apostasía es un pecado grave y hay que decirlo con valentía, le guste o no.
 
Cosas como esta hace que me plantee dejar de leer vuestra página web. Os reto a que tengáis valor para publicar esta carta y para darsela o transmitirsela a Carmen, a la que deseo que recapacite su decisión si estima en algo su alma. Por cierto, que debería reconocer que el obispo fue muy atento en recibirla... y eso no es frecuente en ningún alto cargo de ningún organismo civil.
 
Debido a su reacción tuve el interés de leer el texto de denuncia de los 40 ex-miembros del opus dei. No me extraña nada que fuera rechazado, y esto lo digo por mi experiencia en el mundo del Derecho. Dicha denuncia era una chapuza mal redactada y que sólo contenía injurias párrafo tras párrafo, ¿cómo iba a ser mínimamente estudiada por nadie? Deberían haberla redactado en otro tono y hubiese sido considerada por la autoridad correspondiente. Lo que decían que era cuestionable de los métodos de la obra perdió su valor acusatorio por la forma en que se expuso, una oportunidad malgastada.
 
Saludos,
Samuel R. M.
 
Nota de Agustina. Hola Samuel R.M., lo de "os reto a que tengáis valor para publicar esta carta", es muy infantil. Publicamos los documentos internos del Opusdei ¿y no vamos a atrevernos a colocar tu email? "Os reto"... ¿a qué nos retas? ¿Nos retas a que si publicamos tu email la web oficial del Opusdei publicará los nuestros...? Si la carta de denuncia estuvo mal redactada, redacta una mejor y te aseguro que volveremos a firmarla todos los que la firmamos, o más. Sobre el tema de "dar doctrina" desde esta web, ya he contestado a un correo anterior, hoy. Un saludo, Agustina.




Respuesta a Carmen Charo.- M.M.

Estimados amigos de Opuslibros:
 
Os escribo en respuesta a la carta de Carmen Charo, del día 22 de Mayo de 2006.
 
Querida Carmen Charo:
 
He leído con preocupación tu correo, en el que dices que has abandonado la Iglesia Católica, por causa del archivo, por parte de la Santa Sede, de la carta que un grupo de ex-miembros de la Obra enviaron (o enviasteis) al Vaticano y en que denunciabais ciertas prácticas abusivas del Opus, a las que queréis que la Iglesia ponga freno. Al haber hecho público este abandono, permíteme que me tome la libertad de responderte, pues, como católica (nunca he sido de la Obra), este asunto no me resulta en absoluto indiferente y creo mi obligación responderte lo mejor que pueda.
 
Entiendo tu consternación por la falta de reacción de la Santa Sede ante la la referida carta, pero te conmino vivamente a que no abandones la Iglesia. Tu abandono no solucionará nada y apartarse de la Iglesia es cosa nada recomendable. No debes olvidar que la Cabeza de la Iglesia es Cristo y que Él es el centro de nuestra fe. ¿Crees que Cristo no sabe lo que tú y otros muchos ex-miembros de la Obra habéis sufrido? ¿Crees que Cristo ha olvidado que un día Le entregasteis vuestras vidas a través de la Obra y que ignora que luego esa Institución os ha defraudado seriamente? No es así en absoluto: Jesús lo sabe TODO.
 
El archivo de vuestra carta supone una nueva prueba para vuestra fe, de eso no hay duda. Pero no sois los únicos que sufrís duras pruebas: Por citar un ejemplo, San Pío de Pietrelcina fue objeto, a lo largo de su vida, de investigaciones muy serias por parte de la Iglesia, pues había quien le acusaba de ser un embustero; pese a ser totalmente inocente, el padre Pío se sometió a la voluntad de la Iglesia, nunca de apartó de Ella y ahí le tenéis ahora: En los altares. ¿Y acaso Jesús mismo no sufrió duras pruebas durante su vida en la tierra, hasta el punto de sufrir una Pasión amarguísima y morir en una cruz, siendo el Inocente por excelencia?
 
Debéis tener paciencia. Incluso, aunque no llegarais a ver en vida la respuesta a vuestras quejas. La Iglesia tiene sus tiempos y Dios sí que lo sabe todo y es Quien tiene la última palabra.
 
Lo más importante, Carmen, es el gran amor que Cristo te tiene y que tú Le tienes a Él (sin duda) y Él desea que le amemos y nos salvemos en la Iglesia Católica, que Él fundó, incluso a pesar de las actitudes del Clero que puedan desagradarnos. Además, ¿Acaso no soy yo católica? Cierto que no soy el Papa o un Obispo y, en este sentido, no tengo autoridad para resolver lo que se denuncia en Opuslibros; pero soy una seglar de la Iglesia que se toma en serio las revelaciones que se hacen en Opuslibros y que lamenta todo lo que muchos sufristeis dentro de la Obra; luego ya hay una parte de la Iglesia, por ínfima que sea, que está atenta a vuestra quejas... y eso ya es algo, digo yo...
 
En estos oscuros tiempos de confusión inducida que nos ha tocado vivir, los católicos hemos de permaneces firmes en la fe, a pesar de todo. Al que no le toca sobrellevar la falta de acción del Vaticano en relación con la denuncia de ciertas prácticas del Opus, le toca estar en una cárcel china, o sufrir una dura enfermedad, etc. Hay que tener ánimo y no perder la esperanza. La Iglesia es nuestro "cordón umbilical" con Cristo y sólo Cristo "tiene palabras de vida eterna" (Jn 6, 68). Vuelve a la Iglesia, Carmen, vuelve con nosotros. Yo me comprometo a rogar Dios por todos los que habéis sufrido en el Opus Dei.
 
Un fuerte abrazo.
 
M.M.




Reflexiones opusianas diversas.- Ramón

Hola Orejas,
 
Carmen Charo ha ido a hablar con el obispo para darse de baja de la Iglesia (en términos técnicos, apostatar), éste es un hecho de importancia radical. No lo olvidemos: nuestra iglesia tiene por dogma "Fuera de la Iglesia, no hay salvación". Es decir, que nuestra amiga se ha apartado conscientemente de la salvación eterna según la doctrina oficial (aunque en esta web la mayoría pensamos que Camen Charo se salvará, incluso a su pesar). ¿por qué tiene esta importancia tan radical?:
  1. Carmen Charo ha optado por dar la cara y decirle a su pastor que ya no se calla,  hasta aquí hemos llegado. Hasta ahora los católicos dábamos la callada por respuesta, como se dice en España: el consumidor español no protesta, simplemente no vuelve. Con temas de iglesia, pasa igual: la gente no  protesta, pero la abandona en masa. En España sólo unos 5 millones de personas cumplen con la misa dominical, entre 40 millones de bautizados. Los que van son mayoritariamente gente de más de 50 años: es decir, que el abandono juvenil impactará en pocos años. A la iglesia le basta para presionar al gobierno con esos votos, pero no cuenta con que pronto el gobierno tendrá el mismo argumento contra ella. Pero divago: el pueblo empieza a revelarse contra las injusticias y dobles raseros. Conozco a bastantes personas que se están planteando dar este paso, o similares, ante otros temas eclesiales.
  2. Resulta más alarmante, para mí, la postura del pastor: no le preocupa perder una oveja, al contrario que al Buen Pastor que da la vida por la descarriada. Lo suyo lo han tomado como trámite burocrático, como darse de baja del Club de Canasta. Mensaje al pueblo: los intereses de la jerarquía son otros.
  3. Pone en evidencia la postura del Opus: "de cien almas, nos interesan las cien". Será si son obedientes, no piensan... Porque como disientan, el interés se esfuma.
  4. Con su gesto, Charo deja claro a la Iglesia que ya no tiene el monopolio de la salvación: la gente entiende que puede darse de baja, sin perder la fe en Dios (que es mucho más grande que la Iglesia). Así deslegitima lo que la Iglesia entiende de sí misma: sacramento universal de salvación. Es decir, que el dogma no es tanto dogma (yo recuerdo los equilibrios que hacía el profesor de religión para poder explicarlo). Ojo al dato: si no sirve para eso, si no es capaz de retener en su interior a gente honrada, ¿para qué existe?
  5. En fin, que Carmen Charo ha puesto a la jerarquía frente a su propia responsabilidad en el caso del Opus Dei: no puede ser que se pasen por alto las denuncias intraeclesiales como si nada. No vale ya decir que "la iglesia tiene sus ritmos y mucho sigilo". Si por temas mucho más sangrantes pedimos a los gobiernos democráticos que se den prisa, que sean transparentes ¿cómo no se lo vamos a pedir a la Iglesia? ¿a una institución que dice seguir al Crucificado y Resucitado? Carmen  Charo, has dado en el clavo...
"El plano inclinado":
Me ha traído a la cabeza un texto de Stefan Zweig sobre el nazismo en su autobiografía "El mundo de ayer". Zweig desde el principio desconfiaba de Hitler. Pero en la Alemania de su tiempo, sumida en una profunda crisis, el nazismo aparecía como algo nuevo y original, que ofrecía ser radicalmente alemán, socialista y de orden. Dice Zweig que Hitler, como hábil estratega, fue apretando poco a poco el dogal, y no empezó matando el primer día. Un día prohibía una cosa, otro día rompían los cristales de las tiendas, otro apaleaban judíos, otros, las leyes de pureza aria. El camino entre 1933 y 1945 poco a poco se fue llenando de brutalidad y crueldad . Alemania no habría permitido Auswitz en 1933, en 1940 organizó la solución final. A Zweig lo que más significativo le parecía era la prohibición a los judíos de sentarse en los bancos de las calles: se les prohibía el descanso incluso a los ancianos y enfermos... Por desgracia somos asi de manipulables: dejamos que nos quiten la libertad poco a poco hasta que es demasiado tarde. De ahí que lo mejor sea ocultar al principio para ir destilando poco a poco el veneno en los cerebros.
 
Opus / Pamplona:
Estoy con Ana Azanza en que la Universidad de Navarra (con su sede en San Sebastián) es una vanguardia opusiana, de las más importantes. Le permite dar una buena imagen de cara al público: gente joven, seria, ambiente universitario de élite (no creo que en ella haya una sala de descanso dilapidada conocida como "el tocagüevos", en mi universidad). Por lo que me cuenta la gente que ha estudiado medicina allí, no te dan la brasa para hacerte del opus, eso no cuela ya porque la juventud no está por la labor. Los opusianos son conocidos como "pitufos" y al mínimo proselitismo la gente huye de ellos. Vamos, que han entendido que allí no tienen que pescar... y claro, lo transforman en su beneficio: ¿ves cómo no hacemos proselitismo agresivo, aquí no damos la pelma a nadie? lo que no dicen es que, si no, la gente huye en desbandada.
 
No se pregunta nadie de dónde salieron los fondos para levantar semejante complejo en los años 50 -60, cuando las universidades públicas pasaban verdaderas penurias.
 
En cuanto a la implicación opus/derecha política/gobierno de Navarra, no conozco el tema, pero la gente de Pamplona dice que hacen lo que quieren, que el ayuntamiento les cede terrenos y que el dinero del plan Oncológico del gobierno regional se ha ido a la Clínica Universitaria. Claro, no tenemos papeles para demostrarlo y la cosa no pasa de ahí.
 
Sí que recuerdo cuando se abrió la universidad pública de Navarra que la prensa conservadora  (ABC) se oponía con grandes titulares diciendo que no era necesaria, que ya había una privada que se podía subvencionar, etc... Afortunadamente el gobierno socialista supo aguantar el tirón y creó una institución independiente y pública.
 
En cualquier caso, el Opus, guste o no, supone una fuente de ingresos fundamental para esa ciudad: estudianes que alquilan pisos, enfermos y familiares que se alojan en hoteles, proveedores, restaurantes, impuestos municipales, congresos y conferencias, aeropuerto... La desaparición del Opus sería un palo muy importante, que sólo se puede plantear para perder las elecciones. La moral, querida Ana Azanza, suele tener menos partidarios que el dinero.
 
Ramón



 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?