Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Mayo de 2006



Oferta de trabajo para salir del Opus Dei (2).- Hormiguita

Es una oferta de trabajo para una mujer que quiera irse del Opus Dei y no encuentre medios económicos para apoyar su decisión. Tambien para quien se haya ido, y esté pasando apuros. 

Recepcionista y secretaria para una pequeña agencia inmobiliaria. Pensamos en una persona organizada, adusta, y eficaz. Que cuide de la oficina mientras los 3 comerciales jovenes salen a vender. No hace falta dotes de trato con el público.

Pensamos en una dediciación de lunes a viernes con 5 horas diarias de 9 a 14. Hay posibilidades futuras de ampliar el horario, porque la agencia está creciendo rapidamente. Ambiente joven y dinamico de trabajo. La persona podrá combinar estas horas con estudios, maternidad, etc. Siempre y cuando se cumplan las exigencias de trabajo.

Necesitamos una persona con muy buen sentido del orden, que le guste ordenar y controlar temas administrativos. Trabajará en un ambiente con independencia propia.

Dependerá del Gerente aunque dispondrá de mucho margen de libertad de trabajo. Es un lugar dinámico donde se trabaja mucho.

Lugar de trabajo es céntrico en la ciudad de Barcelona, España.

Queremos ayudar a una persona ofreciendo un medio de salida, o post salida y a la vez que encuentre un ambiente de trabajo sin presiones y agobios espirituales. Es una puerta de salida para dar los primeros pasos de vida fuera del opus dei. No pensamos interferir en el proceso de reconstrucion de la persona. Nadie en el trabajo sabrá que esta persona ha vivido una experiencia en el opus dei. Se respetará la intimidad. 

Las personas que se interesen por esta oportunidad pueden contactar por email con la web  indicando su teléfono de contacto o correo electronico.

(Nota de Hormiguita: No podría contar lo destrozado que me encontré para trabajar cuando sali del Opus Dei.  Y hay relatos en esta web que testimonian lo quebrado que uno puede salir.)

Ahora se me ha hecho un nudo en la garganta al recordar lo que yo era al salir. Estaba hecho un sub-humano, mucho mas inmaduro que cuandó entré años antes.  Deseo que no le vuelva a suceder a nadie. Me he reconstruido hace ya muchos años. Con un abrazo a todos me despido.

Hormiguita





Las cosas simples son las contundentes.- Gusramca

Artu dijo en http://exopusdecostarica.blogspot.com/:

"...me permito felicitar a los directivos del Opus por haber prescindido de los servicios de semejantes personas porque la beligerancia que gastan no me parece apropiada para la gente de iglesia..."

En una pelea en que bando te gustaria estar? En el bando de los blandengues y comodos, o en de aquellos que -quemando todas las naves- no tienen mas opcion que ir hacia adelante?

In ignem probatum aurum. Ya ves, de la clase de tropa que han perdido por "prescindir" de nuestros servicios.

Soldados que no estan dispuestos a quedarse en las trincheras, sino que se dan de frente en la primera linea de combate.

Quien termino perdiendo?

Razon que aun, 20 años despues, siguen siendo 80 mil.

No te iras, volveras Artu, la libertad es contagiosa, di mas bien, hasta la vista compañeros... que aqui tendremos un lugar limpio y seco donde curar tus heridas.

Gusramca.

Hablando de cosas simples, hoy en el Diario La Nacion, Costa Rica, página 29, suplemento Viva, abajo a la izquierda se publico este anuncio:

 

Las cosas simples son las contundentes.

Saludos, Gustavo





Blog de ex miembros del Opus Dei en Costa Rica.- Webmaster

Blog de ex miembros del Opus Dei en Costa Rica:

 www.exopusdecostarica.blogspot.com





Pronto OPUSLIBRE, nueva web amiga en francés.- Webmaster

OPUSLIBRE

Le damos la bienvenida a otra web muy amiga, que está preparándose para comenzar pronto en internet, dirigida a todos los que tienen el idioma francés como lengua materna. Ya se puede ver su página principal.

 





La confidencialidad de la correspondencia personal.- Oráculo

LA CONFIDENCIALIDAD DE LA CORRESPONDENCIA

personal DE LOS FIELES DEL OPUS DEI 

 

© por oráculo

 

1.            Sigo dando vueltas al tema de lo caduco y lo perenne en el Opus Dei. Hace unos días comentaba la noción del silencio de oficio. Y hoy seguimos en torno al núcleo, pero mirando la confidencialidad de la correspondencia personal de los miembros de la Prelatura, un tema considerado expresamente en la Instrucción para los Directores del año 1936, que presenté en otro de mis escritos. Efectivamente, este documento se editó organizado en 103 números, con un total de 147 notas al pie de página redactadas por Álvaro del Portillo. Y el tema de la correspondencia personal se considera en los números 75-76 de esa Instrucción, a los que Álvaro añade cinco notas: tres al número 75 —las notas 104, 105, 106, según la numeración continua de esas referencias a lo largo de la Instrucción— y otras dos más al número 76, que son las notas 107 y 108.

                Más que comentar, prefiero editar los textos: primero, porque hablan por sí solos y, segundo, porque pueden suscitar todo tipo de comentarios. Al editar el texto, como otras veces, en paréntesis cuadrados se añade la numeración de las páginas del volumen donde se localiza cada texto, manteniendo también la posición del número de cada nota en su lugar respectivo. Dicen así:



(Leer artículo completo...)




Gratias tibi Deus!.- Mariano

Orejas!

 

Hoy me había levantado optimista pues a pesar de todos las trabas que la Obra quiso poner en el camino, la película finalmente se estrena hoy!
Acá en USA con ODAN nos hemos pasado las útlimas tres semanas de entrevista en entrevista, y por lo que leo en la web, muchos de los participantes de esta web también estuvieron ocupados con los mismo.

Y como a muchos, me parece que la película (como ya hemos dicho acerca del libro) en sí no nos importa, pero nos ha dado la oportunidad de poder dar a conocer otra faceta del Opus Dei que se encargan de ocultar.

Decía que me había levantado optimista, pero al leer el diario de hoy el día se ha vuelto memorable.

Como todos saben, los ex-Legionarios de Cristo tienen un website en donde venían denunciando hace años los abusos sexuales que habían sufrido algunos de sus miembros por su fundador, el padre Maciel.
Les ha tomado años, nadie los escuchó y los tomaron de resentidos (les suena conocida la frase), y que estaban difamando al padre Maciel quien era incapaz de hacer algo así.
Pues la Iglesia finalmente ha dado su veredicto y ha sancionado al Padre Maciel por esos abusos sexuales.

Y leyendo los excelentes escritos de Oraculo (12/5), EBE  (15/5) y Marcus Tank (17/5) no me cabe la menor duda que nuestros reclamos tarde o temprano van a ser escuchados.

 

Cambiando de tema, todas las entrevistas en las que he participado estas semanas me han servido para comprobar una vez más lo difícil que es tratar de explicar el Opus Dei a alguien que nunca estuvo dentro. Como decía Agustina en su email (8/5) los periodistas quieren concentrarse en el cilico y las disciplinas, y nosotros queremos hablar de los escritos internos y de la diferencia que existe entre los Estatutos y lo que se vive dentro.

Viendo las entrevistas acá en USA uno pensaría que el Opus Dei son sólo los supernumerarios/as, la Obra se ha encargado de ponerlos al frente de todas las cámaras, pero a la hora de las decisiones internas, sabemos que ellos no pinchan ni cortan.
Es más, el otro día estaba pensando como la Obra dice que es una familia, y a la hora de las aportaciones aprietan a los supernumerarios para que sean generosos. Pero esos mismos supernumerarios puede que en su vejez pasen por apuros económicos y piensan que la Obra les va a dar una mano? La Obra es una familia a la hora de recibir, pero a la hora de dar, “somos una familia numerosa y pobre”. Ya nos mostró escriBa en su momento como los oratorios y decorados de Villa Tevere demuestran todo lo contrario.

 

Mariano Curat





¿El Opus Dei, organización desorganizada?.- Doserra

El Opus Dei, organización desorganizada?

Doserra, 19-mayo-2006 

 

Supo pregunta si ha habido desde los años 90 una cierta flexibilización en algunas normas del Opus Dei. En algunos aspectos se han flexibilizado, como en lo que él comenta de la asistencia de las Numerarias y Auxiliares a las bodas de sus hermanos y a Primeras Comuniones. Y en otros se han vuelto más exigentes, como en los que señala Guadalcanal respecto al consumo de bebidas alcohólicas en los Centros, al número de fiestas y a su celebración culinaria en las casas de la Obra, o al número mensual de películas de vídeo que se ven en los Centros de Numerari@s.

 

Pero lo importante, en mi opinión, no es que las normas sean más o menos exigentes, sino en que haya mandatos donde debería imperar la iniciativa personal. Así lo enseñaba el Fundador:



(Leer artículo completo...)




ESPERANZA.- Mystique

Ahora que el Papa Benedicto XVI ha hecho justicia en el caso del fundador de los Legionarios de Cristo (la Santa Sede ha dado muestra de valentía y rectitud con el caso), RENUEVO MI ESPERANZA (y pido a Dios) EN QUE INVESTIGUEN Y HAGAN JUSTICIA en todo lo relacionado con ASUNTOS VICIADOS Y QUE CAUSAN DAÑO  EN EL OPUS DEI.
 
Como muestra: Ciudad del Vaticano, 19 may (EFE).- Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años e investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada, informó hoy el Vaticano.  ( Fuente: http://mx.news.yahoo.com/060519/38/1qliw.html ).
 
Saludos a todos.
Mystique




¿El Opus Dei corregido proximamente?.- Tlin

Hoy ha salido esta noticia en ABC, sobre el triste cometido del fundador de los Legionarios de Cristo. Ratzinger muestra que cuando hay que corregir se corrige sin contemplaciones. A ver cuándo le toca al Opus Dei ser corregido por su régimen dañino y por la falta de verdad ante la Santa Sede.

El Papa obliga al fundador de Los Legionarios de Cristo a renunciar «a todo ministerio público»

Ciudad del Vaticano. Agencias

Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años e investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada, informó hoy el Vaticano.

Debido a su avanzada edad, el Pontífice ha determinado que no sea sometido a un proceso canónico. Estas medidas contra Maciel fueron aprobadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe "y aprobadas por el Santo Padre", precisó en una nota la Santa Sede.

El comunicado señala que a partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa, "recibió acusaciones, ya en parte hechas públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la exclusiva competencia de ese dicasterio".

A partir de 2002, prosigue el texto, Maciel negó públicamente las acusaciones "y expresó su tristeza por las ofensas recibidas por parte de algunos ex Legionarios de Cristo". En 2005, recuerda el Vaticano, Maciel, por motivos de edad, renunció como Superior General de los Legionarios de Cristo. El Vaticano precisó hoy que "todos esos elementos fueron objeto de un maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe" y que acogiéndose a la normativa emanada por Juan Pablo II en un decreto del 30 de abril de 2001, el cardenal Ratzinger "autorizó una investigación de las acusaciones".

El comunicado recuerda que en medio de ese proceso se produjo la muerte de Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo Pontífice. "Tras haber sometido las investigaciones a un cuidado estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Nevada, ha decidido, teniendo en cuenta tanto la avanzada edad de Maciel como su débil estado de salud, renunciar a un proceso canónico e invitar a Maciel a una vida privada, de rezos y de penitencia, renunciando a todo ministerio público", señala la nota.

El texto precisa que "el Santo Padre ha aprobado esta decisión", para que no queden dudas de quien ha tomado la última medida. El Vaticano no ha querido mezclar la figura de Maciel con la congregación y el comunicado precisa que "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos)".





Las lecciones de Navarro Valls a Juan Pablo II y a la Iglesia Católica.- Tlin

El 16 de mayo, Zenit publicó una entrevista a María José Pou-Amérigo - experta en información y persuasión - sobre las claves de credibilidad de Joaquín Navarro-Valls, con motivo de la investidura del doctorado «Honoris Causa» al portavoz vaticano en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Valencia, en España.

Zenit:

“--¿Cree que si Joaquín Navarro-Valls no hubiera tenido acceso al Papa durante la enfermedad y la muerte hubiera informado peor?

--Pou-Amérigo: Sencillamente, creo que no hubiera informado. La razón es clara: para alguien que ha vivido con Juan Pablo II un pontificado dispuesto a mostrar la realidad del hombre en todas sus dimensiones, también en la del dolor y la enfermedad, la culminación de ese recorrido es, sin duda, mostrar la muerte como parte de la vida y, para el creyente, como acceso a la vida eterna.

Desde mi punto de vista, el trabajo de Navarro-Valls en los últimos días de Juan Pablo II fue un ejemplo más de su función en estos años: ayudar a Juan Pablo II --y, con él, a toda la Iglesia--, a enseñarnos a vivir y a morir en Cristo.”(El subrayado es mío)

Desde cuándo Navarro Valls dió lecciones de vida a Juan Pablo II? No habrá sido al revés? O es que hacía falta el Opus Dei para enseñar a Juan Pablo II y a toda la Iglesia Católica a vivir y a morir “santamente”…?

¿Quién perdió a su madre antes de cumplir diez años? ¿Quién pierde pocos años más tarde a su hermano y a su Padre? ¿Quién sufrió en piel propia las tremendas injusticias del régimen comunista? ¿Quién luchó incansablemente en defensa de los Derechos Humanos? ¿Quién sufrió el atentado en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981? ¿Quién tuvo la valentía de escribir el libro Amor y Responsabilidad en un tiempo en que nadie osaba hablar del amor entre hombre y mujer? ¿Quién tuvo la inquietud de dar a la sociedad de hoy una filosofía fenomenológica y personalista realmente renovadora? ¿Quién se entregó incondicionalmente a la Iglesia con un amor, una autenticidad y una generosidad excepcionales? Quién fue proclamado SANTO incluso antes de morir por la “vox populi” en todo el mundo? Fue Juan Pablo II o fue Joaquín Navarro Valls???

 

De verdad, el Opus Dei, los amigos del Opus Dei y los demás títeres del Opus Dei se han pasado con muchas, muchísimas millas.

 

A María José Pou-Amérigo y a Joaquín Navarro Valls solo cabe preguntar: “¿No tenéis noción de la realidad? ¿No tenéis vergüenza en la cara?” Ya se ve que cuando el Opus Dei necesita sacar brillo a su imagen para deslumbrarnos a todos, pide a una persona de pocas luces hacer el "Laudatio" de la investidura del doctor Honoris Causa, haciendo evidente la prepotencia y el enaltecimiento desmedido de una Prelatura que se considera salvadora de la Iglesia y del mundo.

 

Tlin





Sobre el opus y los Legionarios.- Oropel

No dejo de sorprenderme por la noticia aparecida hoy en la prensa y todos los telediarios sobre el P. Marcial Maciel , fundador de los legionarios de Cristo.

Para el que no lo sepa dejo un link donde puede leerla.

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=65123

todo esto puede llevarnos a varias preguntas:

1) ¿puede afectar esto al opus? y si esto es asi ¿como y en que manera?

cuando fallecio Juan Pablo II (partidario de estas dos organizaciones) y tras conocerse la eleccion de Ratzinger como nuevo papa muchos de los sectores mas progresistas de la iglesia vieron en él otro continuador de la huella dejada por Juan pablo II , pero a la vista de los hechos está que no es asi, al menos no del todo.

ya apuntaba algo trinity (5 mayo 06) en su correo en el que explicaba a traves de una fotografia del prelado con el nuevo Papa que algo habia cambiado, que las cosas ya no era iguales.

2) ¿sera ratzinger un papa menos transigente con los legionarios y con el opus de lo que fue Juan Pablo II? en mi opinion ya es bastante valiente la decisión que se ha tomado con respecto al padre Maciel y más teniendo en cuenta que se debe a una investigacion surgida a raiz de las denuncias de varios ex miembros.

3) ¿ocurrira lo mismo con el opus dei? en mi opinion creo q no; no al menos de momento, pero es una luz en un oscuro tunel; por lo menos una luz que nos invita a seguir luchando y que demuestra que ninguna institucion es infalible, que el opus y la iglesia no son lo mismo y sobre todo QUE VALE LA PENA SEGUIR DENUNCIANDO LO QUE PASO Y PASA EN LA OBRA PORQUE PUEDE QUE ALGUN DIA SEAMOS ESCUCHADOS.,

4) ¿como va a reaccionar el opus a raiz de conocerse esta noticia?  no olvidemos que ya tiene otros frentes abiertos, como lo son el libro y la pelicula del Codigo da Vinci, y también que en cierta manera siempre se han relacionado a opus dei y legionarios de cristo (al decir que las dos eran ultra conservadoras , ultra catolicas...)

pero hay un refran que dice que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar..."

saludos y buen finde a todos!

Oropel

 

 





90segundos.org.- Prelaturator

Hay una web sobre videotestimonios de gente en el OD.

Por si la quereis consultar y conoceis a alguien: www.90segundos.org

Saludos a todos!!

Prelaturator





Investigará Benedicto XVI al Opus?, una posibilidad cada vez más cercana.- Escri

A Benedicto XVI no le tiembla el pulso a la hora de hacer justicia.

 

El Vaticano ha investigado a dos instituciones que fueron intocables durante el pontificado de Juan Pablo II, con mucha influencia y poder. Primero limitando la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal y ahora censurando al fundador de los Legionarios de Cristo. ¿Será el Opus el siguiente?

 

Esta mañana la revista National Catholic Reporter  informaba de que el Vaticano ha limitado las actividades sacerdotales de Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi, en el marco de una investigación sobre abusos sexuales que habría cometido con seminaristas.

 

Copio una de las noticias que han salido en la prensa de hoy...



(Leer artículo completo...)




¿Por qué mienten?.- Gustavo

Estimados Orejas:

Espero que todos estén muy bien. Con todo el revuelo que ha causado el estreno de la película "El Código Da Vinci" la opus ha salido a decir cosas que al menos suenan ridículas. Por ejemplo, estaba leyendo un artículo publicado en un diario local en el cual se dice que por la película "...el grupo conservador católico disfruta actualmente de un incremento de popularidad sin precedentes..." y que "... “Recibimos entre dos y tres consultas por día de gente que quiere unirse a nosotros”, dijo Jack Valero, su vocero en Gran Bretaña...". Esto suena a descabellado, más para un país como Inglaterra en el que los numerarios son escasísimos y la labor paupérrima.

Me pregunto, ¿quién luego de ver el CódigoDV querría acercarse a la opus? Posiblemente alguno que se sienta atraído por una cuestión morbosa (ya que la mortificación corporal se muestra exageradamente aterradora en la película) o algún asesino en potencia. ¿Eso es bueno? No entiendo a quien quiere engañar la opus al decir que todo esto es buenísimo. Por último, no se en vuestros países, pero por o menos aquí (Argentina) la Iglesia ha salido poco y nada a hablar del tema y mucho menos a defender a la opus, cosa que resulta curiosa, no?.

Besos y abrazos a todos.

Gustavo





Extraño contacto.- Angelface

He leído casi todos los contenidos de vuestra pàgina antes de atreverme a enviar mi testimonio, que por otro lado, no es muy ilustrativo de la vida en el Opus puesto que nunca he estado vinculado a él. Si me he decidido finalmente es para recibir respuesta a las preguntas que llevo años haciéndome sobre el tema.

Aunque había conocido a personas relacionadas con el Opus, sobre todo profesores, mi conocimiento sobre su funcionamiento era muy limitado y basado sobre todo en la "leyenda urbana" que los rodea desde siempre. El caso es que estando en 3º de Filología Hispánica, ese año (1987) vino a estudiar a mi ciudad, trasladada por no sé qué motivo, una chica del Opus.

Ella confesó que pertenecía al Opus desde el principio pues parece ser que vivía en una residencia del Opus en mi ciudad. Ignoro su vinculación con la obra: no sé si era numeraria o supernumeraria. Era una persona inteligente y destacaba en algunas materias con comentarios bastante oportunos sobre distintos temas, pero apenas se integraba con el resto de los compañeros. Era tremendamente competitiva, lo que ocasionaba no pocos roces. Su afán por destacar y obtener la mejor nota la llevó a enfrentarse a algún compañero (uno de ellos fui yo). Su forma de vestir, anticuada y pacata, chocaba con el resto de la clase. Huelga decir que no tenía demasiados amigos pero era más una segregación personal que impuesta por sus compañeros.

Hacia final de curso comencé a recibir en mi domicilio una revista que publicaba el Opus (no recuerdo su nombre, sólo que era de pequeño formato). La primera vez mis padres creyeron que me había dado un ramalazo místico o que, directamente me había vuelto loca. Yo no daba crédito: ¿cómo era posible que el Opus tuviera mi dirección?. Los envíos se sucedieron durante algo más de un año. Tras el segundo envío lo comenté con algunas compañeras y pude enterarme de que al menos 4 personas de ese curso habíamos sido "bombardeadas". No éramos cuatro alumnos al azar: éramos los mejores expedientes del curso. La única explicación era que esa alumna hubiera "pasado" la información. Algo que sí sabía entonces era que el Opus deseaba a los mejores en sus filas pero no cuáles eran sus métodos para conseguirlo. Al cabo de un año, más o menos, los envíos cesaron y después de un tiempo (2 ó 3 años) tuve otros dos envíos. Luego nada.

Siempre he creído que el hecho de que esta chica estudiara con nosotros ese año y los envíos de propaganda estaba relacionados pero me gustaría saber si esto es un procedimiento normal de captación. Entiendo que tal vez cierta información (sobre todo hace años) fuera relativamente fácil de conseguir (nombre completo y dirección) pero me pareció una intrusión intolerable en mi vida privada (pues privado es lo que compete a mis creencias) e incluso estuve tentada de ponerme en contacto con ellos para exigir una explicación.

Agradecería que alguien me explicara si esta experiencia es normal dentro del proceder de la organización. Muchas gracias.

Angelface





De moda esta semana la obra.... q fuerte!.- Paulag

Dudo mucho q el opus Dei, cuente con 85.000 miembros en todo el mundo, no contaran tb a los q nunca pitamos o aquellos q tras años de infelices decidiron irse? Sinceramente creo q si.

Ayer estaba viendo el programa del corazón "Aqui hay tomate" y me sorprendio q una supernumeraria tuviese coraje a salir, como se atreve? ha perdido el opus Dei sus maneras? Tendria correccion fraterna? estaria preparado?

Parece ser q el Opus Dei esta semana esta de moda y no es por otra cosa q por el estreno de "El Codigo Da Vinci", supuestamente estan muy molestos porq el protagonista sea ademas del Opus Dei sea un asesino.. en fin sabemos q en la realidad no hay casos (q tenga constancia) de ello, por lo tanto alta jerarquia del Opus Dei, no nos vengas con milongas puesto ya hemos aguantado demasiadas.

Un saludo, Paulag

Posdata: me siento adicta a esta pagina...





Voces de frontera.- Kaiser

maestropiero:

Oigo tu voz del otro lado de la frontera de la misericordia de Dios, pero ¿qué tienes de ese lado?

Yo veo reglamentismo y cálculo mezquino. Desconfianza en el propio Dios, al que hemos de llevarle cuidadosamente anotadas nuestras propias cuentas. Pero Dios está del lado del amor y en esto no hay medida.  Supongamos que es mentira lo que aquí se dice. No estaría mojada ya tu espalda.

Kaiser





Vayamos por partes...- Emevé

Orejas del mundo todos,

 

Hay muchas cosas qué decir sobre los temas que se tocan actualmente, así que como dice Hanibal Lecter (según otros autores dignos de respeto, primero lo dijo Jack el destripador), "vayamos por partes":

 

De la homosexualidad y otros demonios

 

Dice Gusramca que dice Arturito Perez lo que en vulgo diríamos "aquí hay harto gay". Y en un análisis concienzudo y filosófico concluye que la razón por la que escriben es porque tienen problemas con su homosexualidad y le echan la culpa de todo a la "pobre" opus de dei. Yo creo que Arturito es un científico, pero que esta vez algo anda mal en su razonamiento.

 

La pregunta lógica que se le debe hacer al genio es ¿qué diferencia hace que un numerario o agregado sea gay o heterosexual si se ha comprometido al celibato? Digo yo, no me parece que sea relevante la orientación sexual de alguien que se ha comprometido concientemente a no ejercer esa parte de su ser por amor a Dios. Entonces si no voy a conducir autos, ¿qué diferencia hace que me gusten los deportivos o los clásicos?

 

A mi me parece que no se debe tapar el sol con un dedo, lo que cabe preguntarse en esta web es por qué nos fuimos… o nos "fueron" (como en mi caso), no cabe preguntar qué es lo que nos gusta. Porque por ejemplo a mi no me gustan los "crespillos" ni las "tortillas de papa" ni el "gazpacho" ni el queso, y no creo que eso sea relevante para mi historia en el opus (a la mejor sí: me enfermaron con tanta comida que no me gustaba y me estresé con tanta mortificación).

 

Pienso además que el tema sexual es un tema muy íntimo y que no todos aquí revelan sus preferencias ni hablan de eso, tanto que yo no tengo ni idea de quién es la lesbiana de la que habla Arturito y acabo de enterarme del color de ojos del amado de Gusramca, sin saber siquiera el color de los suyos. Aquí cada quien dice lo que le parece y no creo que el problema seamos nosotros, sino que el problema es ese tema en común que tenemos heterosexuales, gays, lesbianas y célibes por segunda vez (como yo), y ese es el punto, y sobre eso ni Arturo ni el opus pueden decir nada.

 

Es una costumbre que aprendí en el opus esa de atacar al mensajero cuando no se puede atacar el mensaje. Por eso no digo nada Arturito de tu evidente homofobia ni de que yo siempre he pensado que los que más odian a los homosexuales convictos y confesos, son aquellos homosexuales que no se atreven a salir del closet. Mejor no digo nada, pero yo creo que uno debe ser fiel a sí mismo, anímate Arturo.

 

Sobre amar al opus

 

He dicho varias veces lo mismo que ha dicho Black (un saludo y me encantó tu escrito) que eso de la filosofía y la teología es para otros más profundos y listos y que yo no logro leerme un tratado de esos. A mi me gustan los cuentos, las historias, "la carnecita". Pero es que viene Gonzalo con toda su buena fé del mundo y me aconseja "amar a la opus". Y yo no logro captar.

 

La pregunta que se me viene a la mente es ¿qué es el amor? ("I wanna know what love is..t you to how me"). Porque las referencias que yo tengo del evangelio son el amor a Dios y el amor al prójimo, pero ¿amar a una institución? No puedo tapar el sol con un dedo y decir que no intenté amar a mi "madre guapa", pero debo confesar que nunca lo pude entender. ¿Cómo amar a una construcción mental, jurídica y abstracta?

 

Y lo que me parece más terrible de la propuesta de Gonzalo es el título que le pone "ama a tus enemigos". Es decir, una viene a este mundo para terminar siendo la enemiga de una institución jurídica, abstracta? Y no Gonzalo, no te lo permito. Que me digas que el frutero de la esquina que no tiene uvas cuando a mi me provocan es mi enemigo, puede que sí, puede que no, que me digas que soy enemiga de los que votaron por los ganadores de las elecciones peruanas, puede que si, puede que no… pero ¿enemiga de algo que existe solo en la mente? Ah no, eso no.

 

Puedo -y lo hago-  perdonar de todo corazón a aquellos que me hicieron daño (incluyo en el listado al cura y a la numeraria que me dijeron que tenía vocación), puedo –y lo hago- seguir queriendo mucho a todas aquellas numeraria peruanas que conocí y puedo –y lo hago- sentir mucho cariño/lástima por todas aquellas personas que se acercan hoy al opus y que creen que reciben formación allí. Pero no me pidas amar algo que no tiene cara, cuerpo, voz, aliento… no pidas imposibles.

 

Para Inés, Agustina y también a petra

 

Esto llevo días queriéndolo decir, pero no sabía cómo, y cuando parecía que ya sabía, viene Emevecito Junior y me pide leche, y en la leche se me van las ideas (ahora mismo está dormido así que aprovecho).

 

Miren chicas, yo entiendo que ustedes viven cerca, que se ven cuando quieren y porque les da la gana y patatín patatán. Entiendo –y perdono- que nos den envidia a todos contándonos que se encontraron y se lo pasaron de maravillas juntos. Pero lo que no entiendo y no perdono (que se los perdone Dios, si puede) es que beban vino, y lo publiquen!!!!!!!!!! sin la menor consideración para esta madre lactante (¿así se dice?) que por prescripción médica no prueba el divino brebaje desde hace más de 9 meses!!!!!!!! Eso debe ser crueldad y creo que es rezago de haber sido del opus.

 

Se los tenía que decir, porque soy fraterna y me gusta corregir.

 

Saludos a todos

Emevé

 

Nota de Agustina. Querida emevecita, nosotras bebemos a tu salud, no porque nos guste el vino, así que algo te llegará ;-) Besos. Agustina





Cúanto dinero aportan los supernumerarios?.- Xabier

Tengo algún familiar que es supernumerario -eso creo- y me interesa saber cuánto dinero aportan los supernumerarios al Opus.   Me imagino que no será una cantidad fija, que lo dejarán al albedrío de cada cual según ingresos, situación personal o familiar etc.  De todas formas si me podéis dar alguna pista al respecto os lo agradecería.
 
Hasta pronto
 
Xabier




El Estilo prevalece sobre el Espíritu.- Tornasol

Querido maestropiero:

En mi caso, y creo que en el de la mayoría de participantes en este foro, no hay ninguna animadversión hacia el espíritu del opus dei. Es más, con 18 años me resultó tan atrayente que decidí renunciar a muchas cosas (familia, novia, amigos, deporte, aficiones, dinero, sexo...) por encarnarlo en mi vida y por darlo a conocer al mayor número posible de personas. Y lo intenté con todas mis (escasas) fuerzas durante un porrón de años.

Pero una cosa es el espíritu y otra la praxis. Por este lado van la inmensa mayoría de las críticas que hacemos al opus. No a su espíritu, sino al intento, inútil por contradictorio, de "esculpirlo", como decía escrivá DE balaguer....



(Leer artículo completo...)




Participantes para un programa de TV.- Webmaster

hola. Escribo de la television autonómica de Castilla-la Mancha. Nos interesaría hacer un reportaje sobre gente que se ha ido del opus y lo que supone esa organizacion. He visto que hay gente de nuestra region, Castilla-La Mancha, en contacto con vosotros. Simplemente saber si el reportaje es posible y si fuera así que nos diérais contactos.
 
Ángeles,
Editora
 
Nota de la web. Si alguien se anima a intervenir en el programa, que nos pida el email de Ángeles.




AMAR A NUESTROS EX HERMANOS.- Asunta

 En respuesta a Gonzalo y a los que piensan de esa forma

 

No los considero enemigos. Los de la Obra son nuestros ex hermanos. Y en muchos caso hasta siguen siendo nuestros hermanos de verdad, o padres o primos o amigos (quienes sigan en contacto con alguien). Últimamente he oído de una numeraria, que a escondidas (porque su directora no se lo permite) sigue viendo a una chica, más jovencita, que sufrió mucho hasta que se fue. Pues bien la numeraria en cuestión, sigue viendo a la jovencita ex y no duda en ayudarla en cuestiones prácticas, ya que vive sola en otra ciudad, donde no tiene familia y ha empezado a trabajar  etc. Esto es amistad de verdad (amistad normal, que no piensen otra cosa las mentes retorcidas). Lo que no sé cuánto durará dentro esta otra numeraria que se da ya  cuenta de la poca caridad prelaturina, a lo mejor le queda un cuarto de hora… o lee asiduamente esta web...



(Leer artículo completo...)




El Código da Vinci y el Opus Dei.- Alberto Moncada

El Codigo da Vinci y el Opus Dei

Alberto Moncada

 

 

Publicado el jueves 18 en Religión Digital

 

¿Por qué Dan Brown, un escritor anglosajón, elegiría al Opus Dei como el villano de su novelada conspiración?. Es cierto que desde hace años el Opus figura en obras de ficción y no ficción como un grupo elitista, tenebroso pero, hasta hace poco tiempo, se trataba de algo básicamente español.  Y de golpe, por obra de la imaginación de Brown, figura en el centro de una trama  que pone en cuestión los cimientos de la fe cristiana.

 

Una explicación es que el Opus ha heredado de los jesuitas, no solo su papel de educador de niños pudientes sino también aquella mala fama de manipuladores que contribuyó a su expulsión de España e incluso a su prohibición papal. El Opus, en el camino que ha ido recorriendo, se ha ido progresiva y universalmente desacreditando hasta que hoy sea posible imaginarlo como el villano  del Codigo da Vinci...



(Leer artículo completo...)




¡Joer Gonzalo!.- Cooper

Hay que ver que cosas propones tio. ¿Si tienes aversión a una cosa, tu remedio es amarla? ¿Asi? ¿Sin mas?. Como terreno de ascetica personal, tal cual el Estagirita y solo por un ratito, Vale ¿Pero para todo el mundo?

Pues mira Gonzalo, solo tu buena fe, me frena a calificar tu idea, pero como no quiero dejar pasar la oportunidad de usar la cabeza, te diré lo que pienso.

Es  antinatural.  La aversión como el dolor son avisos de que por ahi no vamos bien. Cuando te araña un gato ¿Sigues sobandolo?¿ Y si fuese un tigre? Si hueles a huevos podridos y sigues avanzando te puedes morir relativamente pronto. Tu propuesta es suicida

No es humano. Tenemos, nos han dado, inteligencia y debemos  usarla. Tu propuesta es la abdicación de pensar. ¿No deberíamos antes de tomar decisiones,  sopesar las razones de nuestra aversión y sacar conclusiones?

No es ni cristiano. ¿Desde cuando el masoquismo es un camino hacia algo bueno?

Es imposible. Por un ratito vale, pero como sistema , el "Yo amaré todo lo que me molesta", tiene poco porvenir

En fin chico, allá tu con tus sistemas, pero me parece una propuesta tan irracional que solo la puedo entender como una salida imposible a una situación personal dificil.

¿Tan dificil es seguir tu propia conciencia? Olvidate de doctrinas amañadas, tienes el Evangelio y te debería bastar para hacerte tu propio criterio. Ahi verás lo que Dios te pide. Ahora bien , si quieres seguir sintiendote uno de los elegidos, tendrás que profundizar hasta saber quien te eligió. ¿Dios? ¿Tu propio orgullo?¿ Un amigo mas un Director mas un cura y la cuadrilla del "encomiendo"? ¿Las presiones proselitistas del momento?

Espero dejarte en un mar de dudas. Cualquier cosa menos seguir con tu propuesta.

Con cariño

Cooper





El control de la información.- Guadalcanal

Escribía Supo este miércoles “O yo no me enteré de nada o desde luego saben a qué miembros dicen qué”.

 

Efectivamente, amigo Supo, una de las tareas más importantes a desarrollar en cualquier organización cerrada –y el Opus Dei lo es- consiste en el control de la información y los diversos niveles a que debe llegar, según las materias de que se trate.

 

Por eso, llama la atención que bastantes miembros que leen esta web y los que lo han sido, se sorprendan al leer por vez primera aquí textos que antes no tenían al alcance de su mano.

 

Hay muchos niveles de conocimiento de la información dentro del Opus Dei. Por un lado está el de los documentos internos, que se escalonan según su contenido: los hay sólo para el Consejo General, otros que sólo deben ser conocidos por las Comisiones Regionales, también los hay para las Delegaciones, otros se paran a nivel de los miembros de los Consejos Locales, y luego están los destinados a los socios, que a su vez se escalonan entre los que llevan confidencias, los que llevan formación, los numerarios, los agregados, los supernumerarios y los cooperadores. Todo esto está detalladamente reglamentado y el nivel de custodia que debe tener cada tipo de documento: desde los que están en armarios especiales y que sólo se pueden consultar sacándolos de ese armario en la propio habitación donde están (hay que dejar constancia en un registro), hasta los que están al alcance de cualquiera, siempre dentro de las residencias del Opus Dei. Especial cautela se dispone para todo lo relacionado con la Administración regional (lo relacionado con los asuntos económicos), dónde la información del dinero que se mueve y hacia dónde va sólo está en manos de escasas personas.

 

Todo lo que he escrito antes se aplica a lo que podríamos llamar “información descendente”. Como un detalle de lo que indico, hay determinadas notas internas que añaden al final un punto que dice: Una vez leída esta nota por (aquí se indica el nivel de gobierno al que va dirigida) haced con ella lo que se dice en ---- (y se añade un número en clave que significa que hay que destruirla).

 

La información ascendente estaría constituida por toda la que elaboran los miembros u órganos de gobierno, destinadas a ser conocidas por el escalón superior. Mucha de esa información viaja de palabra (información que se solicita a otros acerca de sus amigos y de cómo los encarrilan hacia la vocación), otra es escrita –las notas de conciencia, en las que se detalla en clave la vida espiritual de cada miembro de cara a sus sucesivas incorporaciones, traslados, etc.-, informes sobre la vida de los centros, información profesional que se traslada a los directores por parte de algunos miembros especialmente comprometidos de cara a ponerlos sobre aviso de las cosas más variadas, etc.

 

Esta información antes iba en mano. Ahora a lo mejor se usa el correo electrónico. Incluso hay informes internos que sólo serán conocidos por el Consiliario, el Delegado, el Secretario de la Comisión y el que los redactó, pero no así por otros miembros de la Comisión. Si es de mucha importancia se hace una nota reservada para el Consejo que incluso se ha llegado a llevar en mano a Roma, para evitar cualquier posibilidad de indiscreción.

 

Lo que más temor ha causado siempre dentro del Opus Dei es que se perdieran documentos internos. Para ello había establecida toda una praxis de traslados de determinados documentos: había que esperar a que alguien los llevara en mano. Y es que si la información se descontrola pasa lo que vemos en esta web: que acaban publicados papeles que se redactaron en el mayor de los secretos.

 

En todos los centros y cursos anuales, hay una persona encargada de redactar un diario de cuanto acontece en la vida de ese lugar. Este diario, una vez terminada la libreta donde se escribe, se envía a la Delegación que a su vez lo lee, lo anota y va subiendo de nivel. Por último se archiva. Las cosas que se escriben en este diario han originado no pocas advertencias a los Consejos locales y han servido para ir creando praxis de funcionamiento o reformar las indicaciones que había antes.

 

La custodia de los documentos internos incluye también un plan para eliminarlos o esconderlos cuando las circunstancias políticas en un país pongan en peligro las sedes donde se custodian.

 

Escribo todo esto porque cuando una institución tiene ya una vida dilatada, su historia, incluida la interna, pasa a ser ya patrimonio de todos y cuanta más información se tenga acerca de ella mejor conocimiento objetivo habrá. Sólo de esta forma quienes deseen incorporarse libremente a su tarea lo harán con todo conocimiento de causa.

 

Saludos,

 

Guadalcanal





Sobre recuerdos de Black.- Supo

Estimado Black.

Eso del escándalo también me pasó a mí. Estaba estudiando una carrera en Navarra con buenas notas por cierto, y cuando ya me había ido del centro en el que vivía, pero quedaba un par de días para el 19 de marzo (día de la renovación pero tenía que haber realizado la fidelidad unos días antes. Desde mi marcha a primeros de marzo hasta el 19 era un miembro de la Obra que vivía en una pensión y sin trato con los demás de mi centro), digo que quedaban un par de días para el 19 y por el pasillo de la Unav se acercó el director del centro y me dijo que si no cambiaba de opinión, lo mejor es que me fuera (¡A mitad de curso!) de la Universidad de Navarra para evitar el escándalo. Le dije que lo pensaría y se fue. Así fue mi despedida de la Obra, en un pasillo y con una frase que me obligaba a abandonar algo que yo quería estudiar: mi carrera en Pamplona. Me sentí mal por la falta de caridad en la forma de decirme adiós.

Lo que comentas de vivir en un centro sabiendo que te vas, me pasó a mí y a otra persona. Lo mío fue así: el 28 de diciembre hice una charla con un director de la delegación y le dije que no quería hacer la fidelidad. Desde ahí no me dieron mucho la paliza. Es más comparado con las historias que oigo estoy sorprendido de la poca barrila que me dieron. Sin embargo, fue más grave otra cosa que me paso. Pocos días antes de mi charla, otro numerario que habían mudado desde un colegio mayor hasta el centro se había largado definitivamente del Centro y de la Obra. Entonces el director me dijo, ¿cómo tú que sabías que el otro se iba a marchar no has dicho nada de tu marcha? La historia de que el otro se iba a marchar la sabíamos todos, incluso porque el que se iba a marchar, lo decía claramente. -Me han cambiado del colegio mayor al centro para ver si reacciono y que el escándalo sea menor. Por supuesto, al director que me hizo esa pregunta, no le contesté porque solo cabía contestar que mi decisión estaba tomada en secreto desde hacía más de seis meses y que quería evitar que me dieran la plasta (aunque como he dicho me la dieron poco).

En fin, que si no me dieron mucho la plasta para que me quedase en esos 70 días, desde la charla del 28 de diciembre hasta principios de marzo, quizá fuera porque ellos mismos no me iban a dejar hacer la fidelidad. Ya conozco varios casos de gente a la que no han dejado hacer la fidelidad. En estos casos qué pasa: ¿se tenía vocación antes y ahora "Dios te la quita"?. Siempre he tenido esa duda. Dios no puede quietar nada porque Dios es inmutable, enseña la teología oficial.

A ver, a lo que quería ir, Black no entiendo el final de tu texto, cuando dices que leiste en una web tu nombre. En este punto estabas cansado y no lo has explicado bien. ¿Puedes hacerlo? ¿A qué te refieres qué hay otra web paralela a esta? O ¿que en esta se ha colado algo indebido alguna vez? Lo cual sería comprensible, por cierto, aunque entre todos debamos buscar la discreción.

Supo





HABLANDO CLARO.- merlos

Después de bastante tiempo sin escribir, pero siguiendo puntualmente las actualiaciones, no puedo dejar de salir al paso de lo que cuenta GUSRAMCA en su último correo.

Me parece VERGONZOSO para quien le haya escrito semejante estupidez, además de ser de un cinismo sin límites. ¡Qué razón tiene Agustina en su nota de la web! ¡Cuánto tienen que callar muchos que están dentro del Opus Dei!

De una manera u otra, todos los que hemos tenido ojos y oidos dentro de la Obra, hemos conocido, o hemos observados comportamientos cuanto menos llamativos. Y la Obra antes que corregirlos desde esa moral macarra que practica, los ha ignorado, bajo la excusa de "es su carácter" "es su forma de ser".

He visto ordenarse numerarios que imitaban a cantantes negras del soul con gran destreza y sin rubor alguno. He visto amistades, no particulares, especiales, e incluso agobiantes para el que no deseaba "tanta amistad". He visto cómo el cl (consejo local) no sólo no evitaba esa amistad especial, sino que a la "parejita se les daban todos los encargos, (materiales y apostólicos) juntos.

Por eso me sorprende, que ahora alguien tenga el santo valor de escribir lo que le ha escrito a GUSRAMCA. Eso sólo es manifestación de poca vergüenza o de atrevidísima ignorancia.

La Obra no echa a nadie por homosexual. La obra echa a la gente porque no le interesa. Yo recuerdo perfectamente mi caso. Después de resistirme, de intentar provocar mi propia expulsión, de faltar a todos los actos de la vida en familia, de hacer en definitiva lo que me salía de las narices ya que no se atendía mi petición de dispensa, tuve que largarme por las bravas, porque de allí no me echaba nadie. Y encima cuando me largué todavía se sorprendieron.

Pues eso que en la Obra se echa a quien no interesa, y el que interesa ya puede hacer lo que quiera que no pasa nada, que todo se disculpa, que la Obra tiene la farmacopea de todos los males, y bla bla bla.

GUSRAMCA es muy valiente, y me da la sensación por lo poco que he le he leido de que es un hombre que se viste por los pies, como se dice en España. Y hay que ser muy miserable, muy cínico y muy hipócrita para escribir la tontería que el tal Arturo le ha escrito.

Un saludo a todos

Merlos





Para Arturo Pérez y los homófobos.- Vitrubio

¿Quién creéis que debe ser reprobado? ¿Un homosexual que sea casto? ¿un heterosexual casado que sea infiel? (alguna charla de más de uno tuve que llevar) ¿un heterosexual soltero o casado que sea un "putero"? ¿un heterosexual soltero o casado que se masturba o se acuesta con cualquiera?

Por favor, a ver si se acaba ya este tema. Lo que debe preocupar al Opus Dei es la castidad de sus miembros, no su orientación sexual.

Saludos

Vitruvio





Homosexualidad y otras cuestiones.- episcopo

1) A mí me parece moralmente inaceptable el incesto, aunque sea entre mayores de edad y con plena libertad. También me lo parece la poligamia, el sexo con animales o el sadomasoquismo. Y creo que los que tienen estas tendencias desordenadas deben intentar superarlas (probablemente, con ayuda de médicos o psicólogos)


2) En cualquier caso, tengan las tendencias que tengan, deben abstenerse de realizar los actos correspondientes. O sea, si a alguno le gusta su madre, o las ovejas, o los latigazos, o los harenes, se tiene que aguantar. Aunque le parezca que esa es la única forma que él tiene de ser feliz.


3) Lo mismo pienso de las relaciones homosexuales.


4) Cambiando de tema: puede que s. Josemaría fuese eso (un santo), pero de teología moral andaba bastante escaso. En el número 19 de Cuadernos 3, dedicado a la Confesión, y refiriéndose a que los miembros del Opus Dei no deben confesarse con otros sacerdotes, se lee:



Si tú hicieras esto, tendrías mal espíritu, serías un desgraciado. Por ese acto no pecarías, pero ¡ay de ti!, habrías comenzado a errar, a equivocarte. Habrías comenzado a oír la voz del mal pastor, a no querer curarte, a no querer poner los medios. Y estarías haciendo un daño a los demás.


Alguien que a sabiendas hace daño a los demás por supuesto que peca. ¡Lo que hay que hacer para aparentar que se obedece a la Iglesia sin hacerlo!


(Evidentemente, los miembros del Opus Dei que actúan como adultos responsables y escogen ellos mismos a su confesor -sin dejar que sus superiores decidan por ellos-, no hacen nada malo)


episcopo





Gracias por la sinceridad...- Libratius

Pierdoname que no se escribir bien en castellano. Soy ex-num frances y pueden leer un poco de mi historia que hay enviado à Orejas el anio passado...

Yo quiero solamente decir "grand merci" à JM et Fiko et muchos otros que han ecribido sobre la homosexualidad...  Yo soy tambien gay y comprendro con mi corazon muy bien toto que dicen...

I prefer to switch to English.... sorry for my Spanish... I do read fluently but can hardly write... and I am not sure if everybody can read French...



(Leer artículo completo...)




Años siguientes.- Opacan

Hola a todos,

Veinte años han pasado           
dos décadas, cuatro lustros    
desde que dejé mi casa             
pa hacer el centro de estudios.

Apenas dos años más tarde      
mis padres se dieron un susto      
y me mandaron pa casa           
con un aspecto muy chungo,

Muchas ganas de llorar             
por haber dejado ese mundo    
que creía yo mi casa          
aunque no me daban un duro.

Y eso es lo que pasó;           
regresé con la familia               
con pocas ganas de hablar           
y menos de ver sonrisas.

Mi dependencia inicial               
era lo más, divertida          
escribía cartas a Roma                
y algunas de allí recibía

Dice el padre que reces            
por la Obra y tus amigas          
que encomiendes sus intenciones   
y sigue la retahíla,..

Firmaba Conchita Ramos,            
o Pia, de asesoría,                    
pero el padre no podía                
ni enviar una misiva.                 
Yo era una más del montón       
mi importancia no lo exigía.

Continué la dirección                 
con el cura y con la "amiga"      
que me busqué en el club         
del lugar donde vivía

Y, un día abrí esta página        
esta página bendita                 
que me abrió por fin los ojos        
y me curó más mis heridas

Comprendí que lo pasado      
nunca más lo viviría                
que no les debía nada, ...          
por la obra di mi vida.             
Que se puede ser muy bueno     
sin ser fiel a su doctrina.

Lo siento por esta gente          
que escribe contra la Web           
si aclararan sus ideas                 
ni la leerían, tal vez.

¿Acaso se creen de veras              
que vivimos en la mentira        
que nos domina el diablo             
que nos guía la ignominia?

A Nazaret a Polar Bear ,               
a Maestropiero…... y compañía         
si piensan así de veras,               
¿qué sentimientos les guían?

No será la caridad,                     
ni la humildad,  ni la empatia,                
ni la comprensión, ni el cariño, 
que en otro tiempo sentían,              
ni las  ganas de ayudar               
a cuantos lo necesitan.

Solo usan argumentos               
su razón los justifica                 
sin embargo es el amor              
lo que nuestro mundo guía,         
sin el alma, la razón                 
se vuelve bastante insípida.

Besos a todos.

Opacan




Un hecho (más) realmente grave.- Libero

Hace pocos días leí con detenimiento el documento aterrador de Carmen Tapia titulado "Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei" en cuyo Capítulo X titulado "Represalias" se lee:

"A fin de que no interviniéramos como testigos en esta causa, lo mejor era alegar hechos que nos convirtieran en testigos no idóneos sin lugar a dudas. Por ello, no vacilaron al ser esas declaraciones secretas y estar convencidos de que nunca llegaríamos a conocerlas los interesados, en atacar con calumnias bajas y ruines referidas a conductas sexuales. Así lo demuestran las declaraciones hechas sobre mí por monseñor Javier Echevarría, vicario general del Opus Dei, aparecidas en las páginas 610 y 611 del Sumario del Proceso Romano sobre la Causa de Beatificación de monseñor José María Escrivá que trascribo a continuación, y que se refieren a mí.

'2.347. Desgraciadamente no debió ser así, porque al cabo de los años intentó la perversión de unas cuantas mujeres con las peores aberraciones. El Siervo de Dios, apenas tuvo conocimiento de algunos hechos, llamó a Carmen Tapia -que estaba en Venezuela- a Roma; aquí le anunció que no volvería a ese país, y por su reacción dedujo que había cuestiones más importantes que las ya conocidas, en las cuales había involucrado a varias personas. Ante tan horrenda depravación, que costó mucho llanto al Siervo de Dios por las gravísimas ofensas al Señor, y que trató de reparar con una constante oración y penitencia, dijo a esta mujer que tenía dos soluciones: pedir la dispensa, que se le concedería inmediatamente, o no pedirla, y entonces habría de someterse a un proceso, que sería enviado a la Santa Sede, quedando -como se merecía- completamente deshonrada por su extraviada vida. Aquella mujer pidió la dispensa; y como el Siervo de Dios comprendió que era una persona sin conciencia, le advirtió que si calumniaba a la Obra con su corrupción, no habría más remedio que informar sobre quién era la calumniadora. Hemos sabido que, desgraciadamente, esta mujer ha seguido por esos desastrosos derroteros'.

La falta de caridad manifiesta hacia un ser humano, como puede verse, es notoria. De haber sido verdad la "horrenda depravación" aludida, su misión de caridad era silenciarlo, a no ser que fueran a beatificarme a mí, en cuyo caso sí tendrían obligación de decir cuanto supieran. Pero no es cristiano que, para evitar que una persona pueda testimoniar en el proceso de monseñor Escrivá, se valgan de la calumnia y la difamación.

En medio de esta pesadilla, hay dos puntos que, por justicia, debe saber el lector: a) monseñor Escrivá jamás lloró por los pecados de nadie y no quería que se llorase por nada ni por nadie: "Tenéis que ser recias, hijas mías." Incluso hablando de su muerte solía decir: "El día que yo me muera, unas lagrimicas, porque somos humanos, pero luego ¡a trabajar, hala!"; b) MONSEÑOR JAVIER ECHEVARRIA, o Javi, como le llamaban familiarmente en el Opus Dei, NO FUE JAMÁS MI CONFESOR NI FUE SUPERIOR DE LA SECCIÓN DE MUJERES DURANTE LOS DIECIOCHO AÑOS QUE YO PASÉ EN EL OPUS DEI. JAMÁS HABLÉ YO CON ÉL CONFIDENCIALMENTE DURANTE TODOS ESOS AÑOS NI NUNCA. Él sólo presenció las broncas llenas de improperios que con motivo de mi dimisión me lanzó monseñor Escrivá, y fue él quien, por orden de monseñor Escrivá, recogió en acta las admoniciones que éste me hizo".

El texto transcrito es de tal gravedad que desde que lo leí hace varios dias no dejo de pensar en ello; fuera su declaración secreta o pública (en este segundo caso más grave si cabe) es de todo punto inaceptable que un sacerdote perteneciente a la Iglesia Católica hable así de nadie, absolutamente de nadie, sin prueba alguna, sin ningún motivo grave que lo justifique y mucho menos de alguien a quien no conoce de nada y solo sabe las delaciones (falsas o no, a estos efectos da lo mismo) de las que esa señora ha sido objeto, y de los insultos gravísimos (reproducidos en ese mismo libro) proferidos por José María Escrivá que le sirven a él, al declarante, para denigrarla.

Ésta, entre otras muchas de las que he sido testigo directo y víctima (palabra que detestaba profundamente Mons. Escrivá) es una prueba irrefutable de que en la Obra el fin justifica los medios, y el fin no es el bien de la Iglesia, no es el bien de las almas que se repite hasta la saciedad cuando se menciona el canon 1752 del Código de Derecho Canónico, sino que el fin es la propia Obra, su imagen, la institución y si alguien "muere" por el camino, eso no es para nada importante. Sé que lo que digo es fuerte pero a la vista está: si hay que evitar a toda costa que alguien declare en el proceso de beatificación por lo que pueda decir de negativo, hay que hacer lo que sea, todo es lícito porque se hace "para la gloria de Dios". No tengo que decir que me creo todo lo que Carmen Tapia dice respecto a la falsedad de las acusaciones, pero aunque hipotéticamente fueran ciertas, jamás y jamás nadie, como digo, puede hacer una declaración semejante y mucho menos una persona como él que actualmente representa mucho, nos guste o no, también en la Iglesia. Y nadie ha violado el secreto de esas declaraciones porque son públicas, se encuentran en la Congregación correspondiente y también en varias Bibliotecas de Universidades romanas en donde están al alcance de cualquier estudioso.

¿No habrá forma de parar esta locura?

Libero

Cuando había enviado el texto referido a las declaraciones en el proceso de beatificación, me encontré con otro hecho semejante, en este caso referido a Miguel Fisac, recientemente fallecido; y también aquí la historia se repite. En todo caso, cuando cierro la página y me voy, me produce un gran consuelo saber que a esta hora de la madrugada (la 1,39) hay 106 invitados y 2 miembros conectados (uno soy yo): cada vez somos más.

Libero





Cese de la costumbre de las horas canonicas en los Centros de Estudios.- Inocenc

Todos tenemos muchas preguntas que hacer sobre la historia de la institución, por saber la verdad o por legítima curiosidad; y una de las muchas cosas buenas de esta página es su importante y creciente contribución en ese sentido, que seguramente irá a más.

El reciente e interesante escrito de Gualdacanal planteaba, entre otras, una pregunta a la que puedo contestar al menos en parte. Decía: "Rezo del breviario en los Centros de Estudio y cursos anuales: Esta parece ser una costumbre muy antigua que no conocí, pero de la que me hablaron. Por una indicación de Escrivá, en época que me es desconocida, se distribuyeron breviarios en los Centros de Estudio y tanto por la mañana como por la noche se rezaban (¿cantaban?) algunas de las horas canónicas a la manera de los religiosos y religiosas." Como se verá pueden deducirse, si me lo permitís, consecuencias de importancia a partir de un tema más o menos trivial en apariencia como este. En primer lugar hay que decir, aunque yo no crecí ni me formé en ninguno de esos ambientes, que el rezo de las horas canónicas no es sólo algo hecho tradicionalmente por religiosos o Sacerdotes, sino que muchos seglares las han rezado a lo largo de los siglos. Hay incluso libros para seglares. No sé cuando se empezó la costumbre de rezar horas canónicas en los Centros de Estudios de la Obra, supongo que muy pronto. Pero sí puedo decir que en el de Madrid (había tres entonces, con Barcelona y el interregional de Pamplona) las rezábamos durante el curso académico 1965-1966. Por cierto, estaba entonces en una sede provisional en una esquina de Castellana a General Oraá, por estar de obras Diego de León, adonde volvió el Centro de Estudios en 1967...



(Leer artículo completo...)




Protesta por un reportaje sobre en el Opus Dei.- Paulo Andrade

TEXTO DO EMAIL, ENVIADO A DIVERSAS PESSOAS E INSTITUIÇÕES, ACERCA DO DOCUMENTÁRIO EXIBIDO EM PORTUGAL (NUMA ESTAÇÃO PRIVADA DE TELEVISÃO -SIC- ) NO DIA 13 DE MAIO SOBRE O opus dei.

 

Ex.mo(a) Senhor(a),

 

Por este meio quero apresentar o meu veemente e justificado protesto pela reportagem que a SIC exibiu no Jornal da Noite, no passado sábado dia 13 de Maio, sobre o opus dei. Com efeito, tal reportagem permitiu que uma instituição de fins e procedimentos duvidosos(no mínimo!) efectuasse um branqueamento da sua imagem. (Não me admira que, um dia destes, a IURD reclame - legitimamente, aliás -  o mesmo direito. Não é por aqui, todavia, que pretendo prosseguir).

 

A reportagem chocou-me, antes de mais, por ser uma má peça jornalística; por motivos formais, portanto. Os recursos estilísticos e de imagem são banais, antiquados, datados. A não ser que com eles pretendessem fazer uma metáfora da própria instituição retratada ( o que seria excessivamente rebuscado para televisão) sugiro-lhes que estejam atentos ao que se faz por este país fora e no estrangeiro...



(Leer artículo completo...)




La intervención de la Iglesia que está por llegar.- Crespillo

Aunque llevo varios meses sin mandar ningún escrito no he dejado de seguir esta web casi a diario, como tantos otros miembros de la Obra, y he de decir que estoy gratamente sorprendido por el creciente nivel de los razonamientos que en ella se publican y por el tan acertado uso que se está haciendo de las mismas publicaciones internas de la institución para poner en evidencia sus tremendas contradicciones y los abusos de que hace objeto a sus miembros. Sinceramente creo que todo esto acabará teniendo su repercusión en la jerarquía de la Iglesia que no puede permanecer ciega y sorda ante tal cantidad de pruebas sobre el incumplimiento sistemático de los estatutos que justificaron la aprobación del Opus Dei como Prelatura Personal y la institucionalización de usos y costumbres que van directamente contra las mismas leyes de la Iglesia y contra la libertad y dignidad de sus fieles.

 

Durante algún tiempo he pensado que la solución de los problemas de la Obra podría venir desde dentro, que obedecían a formas torcidas de interpretar el verdadero espíritu que debió informar su fundación o que la especialísima personalidad del fundador dejó una impronta en la institución muy difícil de superar a corto plazo y que todo era susceptible de mejorar con el paso del tiempo. Sin embargo en el momento actual soy consciente de que no hay prácticamente ninguna posibilidad de que desde dentro se organice ningún tipo de reforma que pudiera suponer la más mínima modificación de lo que el fundador dejó establecido en sus múltiples escritos referentes al funcionamiento de la Obra. Y ésto, no solo por quién es hoy el prelado y quienes lo rodean, sino porque el reconocimiento de que se ha actuado mal en aspectos tan fundamentales de la praxis de la institución llevaría a una importante pérdida de crédito ante una gran parte de sus miembros que confiaron ciegamente en ella y entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio. Estoy convencido de que muchos abandonarían la empresa al sentirse engañados y que muchos otros continuarían pero con un importante grado de desconfianza que seguramente haría inviable el funcionamiento de la institución por mucho más tiempo.

 

Es por todo lo anterior por lo que creo que se impone una intervención de la jerarquía de la Iglesia para reconducir el rumbo de una institución que cada vez está siendo más cuestionada en su forma de actuar y que presenta tantos puntos oscuros en aspectos tan esenciales de la doctrina cristiana como la libertad de conciencia, el respeto a la verdad y el valor individual de cada ser humano. La cuestión es cómo y cuándo. Está claro que cuanto más tarde en producirse más personas serán dañadas, de forma irreparable en muchos casos, y más daño se le hará a la propia credibilidad de la Iglesia. En lo referente al cómo, me parecería imposible que a estas alturas no haya más de tres o cuatro obispos y/o cardenales que no estén de alguna forma al corriente de lo que aquí se publica y que dicho conocimiento no les ocasione un problema de conciencia sin no hacen nada al respecto.

 

Creo que se impone una investigación oficial e imparcial por parte de la Iglesia de los hechos que continuamente se están denunciando desde éste y otros medios y que esa investigación debe derivar necesariamente en una intervención que obligue a la Obra al cumplimiento de sus estatutos y que acabe con las prácticas abusivas que en ella se realizan. La experiencia nos dice que la Iglesia es lenta en sus actuaciones y más en un momento como en el actual en el que se mira con lupa por parte de la sociedad cualquier decisión o movimiento que realiza. Sin embargo intervenciones como la que se produjo no hace muchos años en la Compañía de Jesús me hacen albergar esperanzas de que más temprano que tarde la Iglesia tome cartas en el asunto y de lugar a la tan necesaria reforma que la Obra necesita.

 

Crespillo





Opus Dei y Mammon (I) – Principios operativos.- Drake

Opus Dei y Mammon

1. Principios operativos

Drake, 19 de mayo de 2006

 

Con la publicacion del libro de John Allen y con la supuesta apertura de las oficinas de informacion a raiz de la pelicula del codigo da Vinci estan empezando a circular (y a repetirse) una serie de numeros y de ideas sobre el manejo financiero de la institucion que poco tiene que ver con la realidad. En esta entrega (y otras futuras) quiero comentar algunas de esas ideas y desvelar algunos numeros.

 

Empiezo con los tres principios operativos del manejo financiero. Estos principios son:

 

1-       Roma manda sobre cuentas consolidadas,

2-       Opacidad detras del telon, y

3-       Se maneja una realidad religiosa monolitica a traves de entidades civiles dispersas.

 

 

Principio #1: Roma manda sobre cuentas consolidadas

 

Al inicio del año, cada centro prepara un presupuesto de ingresos y gastos.

 

El secretario del centro pide a cada numerario que haga una relacion de sus ingresos del año (sueldos, becas, etc.) y de sus gastos (ordinarios y extraordinarios) con precios estimados. Los gastos ordinarios son los de la vida diaria: aseo, comidas, tabaco, etc. Los extraordinarios tratan de gastos mas importantes: entre otros, matricula de universidad y ropa. A los personales, se suman el presupuesto de las necesidades materiales del centro: arreglos, muebles, coches, etc...



(Leer artículo completo...)




Con pronóstico de conservadurismo. Recorte de prensa.- Webmaster

DESIGNARON A UN OBISPO DEL OPUS DEI EN LUGAR DE MACCARONE

Con pronóstico de conservadurismo

El obispo designado por el Vaticano en Santiago del Estero, Francisco Polti, pertenece al Opus Dei. La decisión reafirma la tendencia de colocar obispos conservadores en lugares claves de la jerarquía católica argentina.

El país del Jueves, 18 de Mayo de 2006

Por W. U.

Casi diez meses después de la renuncia de Juan Carlos Maccarone, el Vaticano designó ayer a Francisco Polti, de 67 años, obispo del Opus Dei, como nuevo titular de la diócesis católica de Santiago del Estero. Maccarone dimitió el 19 de agosto del año anterior, después de que se conociera un video en el que aparecía involucrado en relaciones homosexuales. La designación de Polti para suceder a Maccarone puede entenderse como un mensaje del Vaticano reafirmando la política de designar a obispos de tendencia conservadora en puestos clave dentro de la jerarquía católica argentina.

El renunciante obispo de Santiago del Estero es un hombre que, al igual que su antecesor, Gerardo Sueldo, mantuvo un duro enfrentamiento con el poder político y económico local. En medios eclesiásticos de Santiago del Estero aún subsisten las sospechas de que la difusión de las imágenes que vincularon a Maccarone con el remisero Alfredo Serrano y que comprometieron al obispo formaron parte de una maniobra política para desplazarlo debido a los duros enfrentamientos que había mantenido con el clan Juárez, que controló la provincia durante años. Así como no se aclaró la forma en que el video de Maccarone llegó primero al Vaticano y luego a los medios de comunicación, tampoco existe claridad suficiente sobre las circunstancias que rodearon el accidente automovilístico que provocó el deceso de Sueldo, el 4 de septiembre de 1998. La causa judicial sobre el hecho aún sigue abierta...



(Leer artículo completo...)




Aspirantes durante largos años.- Don

En la Sección de "homenaje" les falta una ofrenda floral para un enorme grupo que debiera estar en los primeros lugares:  Todos los que fuimos aspirantes durante largos años  y no se nos concedió nunca la admisión por "razones sobrenaturales".
 
A todos los que firmamos nuestra solicitud de admisión, asistimos a los retiros mensuales con rigurosa puntualidad, cumplimos las 24 normas diarias, toleramos las semanales pláticas con el laico y la confesión sacramental  con su correspondiente "autorización" para violar el sigilo penitenciario, a ver si nos pescaban en contradicción.
 
Somos un grupo importante que, bajo la creencia de ser admintidos, nos trajeron en la coacción, la transigencia y la desverguenza; sin ser tan santas. Nos cobraron mil veces lo que recibimos y finalmente nos negaron la entrada por abyectas y mundanas realidades.
 
Hasta donde he visto el sitio, no se habla de la realidad de fondo de la Obra, tan simple como su origen en 1928 y la "Consideración Espiritual No. 35": ¿Como es que los enemigos de Dios han escalado las posiciones de poder gracias a nuestra cobardía y prudencia?
 
La  estructura y funcionamiento de Nuestra Madre La Obra es el engranaje ideal para el apoyo y crecimiento de la  perversa globalización y de la oligarquía; con los diferentes nombres que quieran darles.
 
Me parece extraño que entre todos los que han despitado, no haya quien se dió cuenta de que toda La Obra es una simple instrumentación, regida por las oligarquías internacionales y locales. Con razón insistía tanto el Arqitecto: En el décimo mandamiento no tenemos límites para la manipulación y el mangoneo
 
Y claro, ahora estamos en la centessimus annus; el desenfreno del capitalismo que tanto predijeron Leon XIII y Pío XI, vivimos en la vil dictadura especulativa del capital industrial y financiero. Afortunadamente es una espiral que en algún momento tendrá final. Pero es mucho mas inmoral que la dictadura del comunismo ateo.
 
Pax.
Don




Hoy un hermano, mañana una rata.- samurai

Hola a todos,

Acabo de recordar una conversación que tuve hace algunos años con un numerario amigo mío. Me hablaba un ex-numerario que se había salido hacía relativamente poco tiempo e iba a casarse. Lo llamaremos SESA.

Por lo visto, la chica de la que SESA se había enamorado le correspondía, pero "alguien" le pidió a este numerario que hablara con ella, ya que desde su salida se decía que SESA estaba loco.

Me comentaba este numerario:
- ¿Cómo se le explica a una chica buena que SESA está loco?
(entendiendo por "buena" del opus o de su entorno)

- Pero loco de atar, ¿eh? No sabes las que montaba en el centro... los que han convivido con él lo saben. Cuentan que tenía grandes ataques de ira, y que una vez destrozó una puerta de una patada.

-El caso es que hablé con ella pero no quiso ni oír hablar del tema...

(yo me quedé tan flipado que no fui capaz de articular palabra)

Conocí a SESA desde pequeñito. Es un tío 10. Arrastraba a los chavales, y todo el mundo se pegaba por ser su amigo. Es un gran bailarín, sobre todo bailes estilo Michael Jackson. Cuando en el centro de bachilleres de mi ciudad se organizó el concurso "100 tíos en la meditación" (no es broma, lo juro), él trajo a la mitad del personal. Cuando se organizó la ópera rock del opus, (única y desafortunada incursión del opus en el mundo de las artes escénicas, por llamarlo de alguna manera; pero eso es materia de otro escrito) él era el maldito protagonista.

Y ahora dicen que está loco. Antes, cuando les llenaba el centro, no decían nada. Y ahora intentan destrozar su vida. Creo que no lo han conseguido. Espero que no lo hayan conseguido.

Un abrazo, SESA.



Unas puntualizaciones para Satur.- jm

Estimado Satur, en relación a tu correo me gustaría hacer una cuantas puntualizaciones. En primer lugar, cinismo es mentir con descaro (desvergüenza en el mentir, dice la Real Academia) y no es el caso. Sólo estaba dando algunas de las cosas que en dirección espiritual se me comentaba, lo de instinto de supervivencia, por supuesto, es mío.

En segundo lugar, creo que confundes el victimismo con el que te conviertan en víctima. Al igual que en tema anterior, me limito a escribir lo que se me decía en dirección espiritual.

En tercer lugar, claro que pasé buenos ratos dentro del opus. Por suerte las relaciones se establecen entre personas, y ahí dentro me he encontrado buena gente, alguna con la que sigo manteniendo relación. Pero calificarlo de nostalgia, creo que es una licencia que te tomas, y que te equivocas al tomarla, porque no sufro de tristeza por la pérdida de esos momentos, porque no los considero una pérdida, son algo que forman parte de mis recuerdos.

Lo del fatalismo para crearme una segunda naturaleza, me cuesta entenderlo, o por lo menos creo que no llego a percibir lo que tratas de transmitir. Pero yo no me he creado una segunda naturaleza. Vamos, que no me he duplicado. Sólo protegí aquello que no quería que me arrebatasen (y no estoy hablando sólo de mi deseo, estoy hablando de mis aficiones, de mis opiniones propias, de tantas cosas que había que erradicar para ser obedientes, dóciles, como burritos; recuerdas, verdad?) Y para ello reforcé ese caparazón que todos llevamos dentro. Algunos lo convierten en una máscara (unos cuanto ejemplos se me vienen a la cabeza, gente que a las que las personas –las “almas”- le traían sin cuidado, y cuyo único interés era el poder) otros lo llevamos por dentro. Pero no te preocupes, sólo tienes que dar con la persona adecuada para que el cariño lo vaya derrumbando poco a poco.

Los pellizcos de intelectualidad y, sobre todo, lo que dices sobre que ninguna sexualidad merece una carga de intelectualidad, estoy en franco desacuerdo. La sexualidad es objeto de estudio científico. Y menos mal, porque si no a estas alturas aún creeríamos que la eyaculación hace que perdamos uno de nuestros humores corporales que conduce a la sequedad del cuerpo, el espinazo en concreto, y, como efecto secundario, a la ceguera, entre otros muchos mitos, creencias y supersticiones.

Luego viene lo de la tristeza demoledora (muy poético, cómo lo del licor). No identifiques soledad con tristeza. Personalmente valoro mucho el estar a solas, el tener tiempo para mi, creo que es algo que hacemos muchos. Y sobre todo, apelando al refranero popular, mejor solo que mal acompañado. Pero estas líneas me han recordado a esa insistencia de la dirección espiritual en lo triste que tenía que sentirme, mucho. Pero va a ser que no, Satur. No estoy triste. Aunque conozco el riesgo de defender que uno no esta triste cuando ya le han catalogado como tal, cuanto más lo niegue, más pensará el otro que sólo se está justificando. En fin, como le ha pasado a muchos otros, después de dejar el opus ni me he convertido en bala perdida, ni en un desgraciado. Y por suerte tengo a una persona que es la que hace que quiera ser cada día mejor persona. Y se acabaron las justificaciones.

Me alegra que no tengas nada contra mi (menos mal) pero si estás tan lejos de estas historias tan complejas, difíciles y atormentadas sólo puedo decir que, primero, dudo que entonces lo puedas entender, y segundo, que suerte tienes que la vida te ha dado un existencia sencilla, fácil y serena.

El término determinista cómo debo tomarlo?, cómo esta carga que dios me ha dado y que tengo que soportar? cómo que en el fondo no lucho lo suficiente por dejar de ser homosexual? y esto me lo dice dios? cómo cuando me dijeron que tenía vocación? porque esto no es una carga, son los demás (opus, muchas partes de la iglesia y de la sociedad) lo que hacen que sea una carga. No será que la falta no está en mí y sí en los que me juzgan? Y con qué base me juzgan? Con unos prejuicios morales que se basan en doctrinas heredadas de las edades oscuras del hombre?

Sobre el por qué introduzco el término homosexualidad en el buscador lo explico a continuación. Lo que puedas intuir a continuación es cuestión tuya. Pero no dejará de ser una apreciación personal, no construyas todo un discurso con una apreciación de este tipo. Aunque claro, juegas sobre seguro, las arcadias nunca se alcanzan, verdad? Por eso son arcadias.

Pensaba que cuando hablas de las cuatro o cinco normas generales para hacer un mapa de sexualidad ibas a concretar algo, pero el párrafo es farragoso. No acabo de entenderlo, lo siento.

Tampoco estoy de acuerdo con que la conciencia es cultura. El la cultura la que es conciencia. Como tampoco son los crustáceos son los que se adhieren al casco, son los moluscos.

Y por último, hay quien encontraría una falta de educación el escribir a un segundo para dirigirse a un tercero.

Un saludo




Temario/Guia para entrevistas. Gracias Compaq.- Drake

Con la abundancia de entrevistas que han proporcionado y siguen proporcionando los acontecimientos recientes, invito a quienes participen en entrevistas a que utilicen la segunda parte (que no se ve en pantalla) de la entrega de Compaq titulada "La voz de su amo". En ella hace un elenco de numerosos temas que creo deberian de comentarse en entrevistas.

 

Ojala se pudiera elaborar un guion de entrevistas en forma wiki (un documento publico en la web al que cualquiera puede contribuir) para facilitar el trabajo de quienes se ofrecen voluntariamente a participar en entrevistas... o quiza semejante guion es una forma de pensar institucional ;-)

 

De todas maneras, aqui van unas sugerencias:

 

Son muchos los casos de confidencias que se comunicaron en la confesion o con directores en las que no se respeta el caracter privado de la conversacion... como si un abogado o un medico hablara de sus casos por doquier y con quien sea. Tantos son los casos que se podria concluir que esta practica es una norma de actuacion generalizada.

-Diferencias entre lo que se entiende por silencio de oficio en el Código de Derecho Canónico (también en los códigos de Derecho Civil de cualquier país civilizado) y lo que entiende el opusdei. (Me remito al documento interno enviado por Oráculo) -Diferencia entre dirección espiritual en el Código de Derecho Canónico y lo que se entiende en el opusdei. (Me remito al párrafo del mismo documento interno que citó Agustina)

Presion sicologica/moral de ir a la confesion con curas de la institucion... como si el sacramento fuera distinto en manos de curas que no son de la institucion. Tantos son los casos que se podria concluir que esta practica es una norma de actuacion generalizada.

-Diferencia entre lo que la Iglesia entiende por “Buen Pastor” y lo que Escrivá (y por ende, el opusdei)  entiende por “mal pastor” (Me remito al capítulo de “Cuadernos 3”: ‘La confesión”)

Como se anima a los jovenes que se hacen de la institucion que no lo digan a sus padres "porque no lo van a entender"... que es un ataque violento al vinculo de confianza que unen hijos y padres. Tantos son los casos que se podria concluir que esta practica es una norma de actuacion generalizada.

- Diferencia entre lo que poner a Jesucristo como ejemplo para mentir a los padres (Publicación interna “Crecer para adentro”, capítulo “El Niño perdido y hallado en el Templo”) y lo que nos confirma el magisterio de la Iglesia: “Jesucristo nació sin mancha de pecado original, por lo tanto, no tuvo mancha de ningún pecado”. A Jesucristo, el opusdei no le puede poner como ejemplo de la mentira. 

Presion sicologica/moral a quienes piensan irse de la institucion... como si no hubiera salvacion fuera de la institucion, aunque uno no renuncia a la fe ni a la Iglesia. Tantos son los casos que se podria concluir que esta practica es una norma de actuacion generalizada.

- Diferencia entre lo que dice la Iglesia: “fuera de la Iglesia sí hay salvación” y lo que dice el opusdei del opusdei (¡¡!!): “Fuera de la barca [del opusdei] no hay salvación”. (Me remito al escrito de E.B.E. “Las redes de la barca”, fundamentado en la doctrina de Escrivá)

- Diferencia entre los que dice el Derecho Canónico sobre los que se van de una institución y lo que dice el opusdei sobre los que se van del opusdei (“El error irreparable”, meditación interna).

 Contradiccion entre "lo mio es ocultarme y desaparecer" y la fascinacion de esriva por todo lo aparatoso y rebombante (tertulias multitudinarias, custodes que documentan todas y cada una de sus actuaciones, oratorio propio y lujoso, coches destinados a su uso personal, marquesia, etc.

- Y qué autoridad humana, por muy sacerdote que fuera aunque reivindicara y consiguiera el título de Marqués de Peralta, que sus hijos consiguieron falsificar para otorgárselo, se atrevería a decir: “El que persevere en la Obra vivirá eternamente”? (Ver “Perseverar” de las homilías del fundador recogidas en el tomo interno “Crecer para adentro”).

Carencia de documentos sobre la fundacion de la institucion basada en una vision del fundador.

- Diferencia entre la Revelación y el opusdei como ‘obra revelada’. La Revelación acabó, como dice la Iglesia, en el nuevo Testamento y no en Escrivá ni en la doctrina interna del opusdei.

Contradiccion entre lo que se entiende tradicionalmente en la Iglesia por vocacion y la maquinaria de la institucion en "conseguirlas"... planes, numeros, objetivos, crecimiento a cualquier costo, etc.

- Diferencia entre que la vocación la da Dios (dice la Iglesia) y no la coacción y el miedo en el proselitismo feroz (Charla interna del círculo de san Rafael “Vocación”).

 

Suerte a los futuros entrevistados!

drake




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?