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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Mayo de 2006



Descredito?.- Gusramca

Descredito?

Joder, me han escrito estos delicados versos en el blog de mi amigo, un tal Arturo Perez...

Hola, me gustaría preguntar si han hecho el estudio de los expulsados del Opus Dei por homosexuales y lesbianas, en Costa Rica. Al parecer, en opuslibros ya se han juntado bastantes varios, algunos de los cuales escriben cosas contra el opus sin ni siquiera aclarar que los problemas que ellos han tenido con la organización se deben a sus marcadas tendencias homosexuales. Ya me entienden, no estoy ni a favor ni en contra pero no se puede ir de defensor de la verdad cuando se ocultan personales problemas que nos servirían para moderar los encendidos ánimos de muchos contra el Opus Dei. Insisto, ni a favor ni en contra de nada ni de nadie, pero es absurdo negar la realidad de que hay bastante gente en Opuslibros con un problema que no es del opus, sino personal de ellos mismos: son lesbianas y homosexuales y el opus, como les gustaría, no ha bendecido sus actuaciones. No hay nada más que ver el trato que le dan a nuestra conocida amiga, más lesbiana que otra cosa, negando en absoluto que lo sea y a sabiendas de que algunas personas han sufrido sus tendencias y le han hecho un favor no denunciándola en su momento, gracias a la mediación del Opus que no quiso enrevesar más el tema. Pues esta alma tan de Dios, según Opuslibros, ha sido injustamente acusada de lesbiana por el Opus. Por favor... un poco de libertad también para acercarse a la verdad de los hechos, aunque en esta ocasión el Opus lleve su media razón.

Creo que por respeto a los demas debo aclarar que la iglesia enseña el respeto a las personas homosexuales. Y buena idea seria investigar si el Opus Dei expulsa miembros por estas causas, de suyo, aberrante.

En mi caso me fui, a la brava, sin expulsiones, no me dejaban ir y tome las cosas y me marche, porque por Dios, ni me iba a negar, ni lo voy a negar que amo, que amare y nunca dejare solo a esos ojos negros, de hombre, que cada mañana me despiertan mirandome, diciendome cuanto me aman.

Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo, Joder Tobi, tu amor me es mas dulce que el amor de las mujeres, cuantos pueden sentirse tan dichosos? Pues Artu?

Soy, en lo absoluto, homosexual. No tengais miedo, la homosexualidad no es contagiosa mas la libertad si. Y bendita pagina que habla de libertad, y bendita la hora en la que esta puerta se abrio para exponer en su verdadera forma, eso que llaman obra dei.

Miedo a la libertad Arturito? Que os preocupa tanto ve? Si ni la ley civil, no la ley de dios, condena una tendencia, por lo demas, ni mas.

El miedo es delator.

Para ti Reina:

Agustina, tu veras si publicas esto, lo dejo en tus santas manos. Pero en Costa Rica, por causa mia, se pretende desacretiar vuestra iniciativa. Y a mi, como esto me dan mas ganas de pelear, lo dejo en tus manos.

No quiero afectaros, quiero patearle la boca al tal arturo. Chau.

Tu me dices querida, si lo pones en consideracion del resto de los paticipantes.

 

Nota de Agustina. Querido Gustavo, esta web es tan tuya como mía como lo es de tantos amigos y amigas que, desgraciadamente, pasaron por la experiencia opus. Los opus intentan desprestigiar mirando con lupa lo que aquí escribimos para ver dónde está nuestro "pecado". Sería muy fácil devolverles la moneda destapando las charlas fraternas oídas por nosotros, pero si para ellos no es sagrada la confidencia, para nosotros sí lo es.  Me molesta muuuucho que vean la paja en el ojo ajeno y no vean la viga en el propio. Tu "pecado" es que seas homosexual... ¡qué horror! Para ellos no es pecado faltar al secreto de la dirección espiritual, mentir a la Iglesia ocultando su doctrina interna, dar pastillas para perseverar, coaccionar y amedrentar a niños y adolescentes, etc., etc. No, eso no es pecado, eso es "tener buen espíritu": el espíritu del opusdei.

Besos Gustavo!. Agustina.





Reportagem em Portugal.- Fatima

Portugueses
 
Uma estação de televisão portuguesa está interessada em recolher testemunhos de ex-membros  portugueses.
 
Algures, por esse espaço internáutico devemos ser bastantes.
 
Caso alguém esteja interessado contacte a Agustina. Ela dirá como fazer para me contactar, ou então, para contactar a estação de televisão.
 
 
Fátima Filipe




Los engaños del Opus Dei.- Marcus Tank

LOS ENGAÑOS DEL OPUS DEI

Enviado por Marcus Tank
17 de mayo de 2006

 

              1. En todas las organizaciones humanas, incluso en la Iglesia, que no deja de ser organización humana, aunque sea más que eso, hay modos de gobernar que son opinables. En la Iglesia existieron y existirán, asimismo, decisiones equivocadas y posturas reformables tanto en lo doctrinal como en los modos institucionales de actuación, dejando a salvo los pronunciamientos infalibles relativos al depósito revelado. Hasta aquí, todo normal y aceptable: los hombres nos equivocamos y progresamos.

              Es lógico también que en el gobierno de cualquier institución haya las naturales reservas, porque no ha de salir a la luz pública lo que no conviene ni va a resultar provechoso. Pero se dan a veces situaciones o conductas que siempre serán inaceptables, incompatibles con el ser mismo de la Iglesia. Una de éstas sería el engaño institucionalmente practicado con dolo. No estamos hablando de errores de personas concretas falibles, sino del mantenimiento a toda costa de una actuación institucional engañosa, conscientemente mentirosa en sus agentes. Si esto afecta a aspectos básicos del ser o de la actividad eclesiales, entonces nos encontraríamos ante algo realmente gravísimo.

         El Opus Dei es una institución aprobada por la Iglesia, y así ella misma se encarga de proclamarlo para defenderse de los ataques que recibe en cuanto a su actividad apostólica. Con esto se dice que tal actividad apostólica tiene el sello de lo auténticamente cristiano. Llegados a este punto, podríamos analizar si esto es realmente así. No voy a decir todo lo que cabría decir a tal respecto, sólo destacaré algunas cuestiones muy importantes...



(Leer artículo completo...)




Si te mienten, ¿el contrato no es nulo?.- E.L.

Hola, me gustaría haceros una pregunta. Soy supernumeraria, aunque ahora dudo que lo sea. Me explico, recuerdo cuando estudiaba derecho que si haces un contrato pero te engañan ese contrato es nulo. Yo, después de pitar y antes de la oblación, denuncié en la delegación que mucha gente sabía mi vida y que cómo era posible. Me contestaron que la charla era ...lo de siempre, lo que contáis. Total, se quedó relegado a la indiscreción de una persona concreta. Entonces seguí con el procedimiento. Esto fue hace 6 años.El caso es que estoy muy harta de que mi vida se sepa por ahí sin advertirme absolutamente nada.Y por supuesto que me voy. Pero mi pregunta es, me han engañado y he "firmado" un contrato con engaño. Si ese contrato no es válido, ¿quien declara la nulidad? ¿a quien lo denuncio? 
 
Muchas gracias,
E.L.




Yo mismo.- maestropiero

Supongamos que estoy equivocado. Que el opus dei, no es dei y que es un puro invento. Supongamos que hemos errado en en el camino. Dios no me llamo' sino que yo mismo me presente' o un amigo me engatuso'. Supongamos que el abuso de poder basado en la confianza, haya llevado sistematicamente a un abuso (de control total). Si todo es una desviacion de nada serviria seguir en el intento. Supongamos que esta acusacion fuera una realidad prodigiosa, absolutamente relevante. Existencialmente me confundiria, me pondria al margen de la ley, para seguir viviendo el mensaje verdadero del 2 de octubre: ser cristiano en medio del mundo, sin institucionalizaciones, sin tantas distracciones, sin enchufe posible, sin miedo al projimo, esto es, la Caridad encendida bajo mi piel de cristiano. Que no me dejara indiferente ante el dolor. Dejar que Cristo se acerque a mi y seguir su camino.

Tengo un inmenso respeto por los participantes de esta web. (no oculto que soy del opus Teneis el derecho a escribir lo que os de' la gana. Aunque disiento de algunas opiniones de otras no tanto, yo vivo en la frontera de la misericordia de Dios.

maestropiero

P.D. Perdonarme los signos de puntuacion. Escribo desde un rincon del mundo.





Sobre constumbres antiguas y curiosas.- Supo

Estimado Guadalcanal:

Como comenta Tornasol, hace poco (a raíz del reportaje publicado en Tiempo sobre A qué se dedica el Opus) me he enganchado a la revista. Cierto es que demasiado, pero bueno es parte del fervor que algunos tienen cuando descubren algo o al pitar, aunque tengo que apuntar que a mí no me pasó (lo de ser muy fanático). Leí tu comentario sobre las bebidas alcoholicas y me sorprendió. Me sugirió que es importante indicar cuándo uno ha sido de la Obra, es decir, en qué fecha pita y en que fecha se sale, porque las costumbres se relajan y cambian. Eso es inevitable.

En el tiempo que a mí me tocó (81-87) llegó una indicación de sobriedad: solo una copita o una cañita. Y desde luego en los centros en los que estuve nunca vi en hubiera wisky en una tertulia. Es más en el centro de estudios de Aralar (C. Aoiz, 2 Pamplona) no tomábamos ni café después de comer. Eso sí, el Viernes Santo no se hacía mucho ayuno. El desayuno venía a ser casi igual que el resto de los días, en la comida había aperitivo y la cena tenía si acaso más verdura y menos cosa consistente.

Sobre las costumbres que planteas: no me suena casi ninguna. Te diré que mis hermanas numerarias han ido a las bodas de sus hermanos e inclusos han estado en la comunión de sus sobrinos, siempre que el trabajo (en centros de la Obra) se lo ha permitido. Andar silenciosamente en el denominado Tiempo de la tarde (tiempo para trabajar se decía, como si por la mañana no trabajáramos y algunos hasta por la noche), que te acompañe otro numerario y besar el suelo al levantarse mientras se pronunciaba serviam! (Te serviré!) era algo impuesto en mi época. Lo curioso es tener que besar el suelo, que es la tierra, que es uno de los tres enemigos del alma (carne, demonio y mundo). Hubiera preferido besar una estampa del Fundador o de la Virgen.

Más curioso me parece el tema del anillo. Yo no lo llegué a tener, porque me marche unos días antes. Pero podías comprar un pedazo de anillo (lo de comprar es que te lo pagaban los padres) que desde luego desentona en el concepto de pobreza.

Mi esposa, que fue auxiliar y no quiere hablar mucho de estos temas, me contó en una de las raras ocasiones en que ha soltado algo, cómo ella llevaba ropa de otras numerarias y que las directoras llevaban ropa carísima y de primera mano. Ella llegó a dormir en un sitio que no era una habitación, sino un hueco que había quedado entre una puerta y un pasillo y ni siquiera durante el día tenía posibilidad de ir a su "habitación".

En estos días, que como digo estoy enganchado a esta página, voy leyendo tantas cosas curiosas que no me lo puedo creer. O yo no me enteré de nada o desde luego saben a qué miembros dicen qué. Lo cual confirma que hay miembros de segunda clase.

Supo





No tengo palabras para explicar lo que he vivido.- spiderman

Un director de la delegación me dijo que yo era un caso excepcional dentro del Opus Dei, que a la práctica totalidad de los miembros su experiencia en la Prelatura es una experiencia muy gratificante y enriquecedora, incluso para los que no perseveran. No sabéis bien cuánto deseo que sus palabras sean ciertas, una por una. Porque para mí supuso un trauma. De hecho sólo me entendían mis amigos excombatientes porque me quedaba como sin palabras para explicar lo que me pasaba. En el libro Curación emocional de David Servan-Schreiber que estoy leyendo he encontrado una explicación que me ha ayudado a entenderme a mí mismo:

Los sucesos más dolorosos dejan una marca profunda en nuestro cerebro. Un estudio del Departamento e Psiquiatría de la Universidad de Harvard ha permitido incluso ver a qué se parece esta huella. En este estudio se pedía a pacientes que hubieran sufrido un traumatismo emocional que escuchasen una descripción de lo que les había sucedido y durante la cual se registrarían las reacciones de su cerebro en un escáner por emisión de positrones (PET scan) (…) Los resultados hablaron por sí mismos: la región de la amígdala (el núcleo del corazón emocional que regula el miedo) aparecía claramente activada. Y extrañamente, el córtex visual también mostraba una activación muy intensa, como si estos pacientes mirasen una foto de la escena en lugar de escuchar simplemente el relato. Y, lo que todavía resultó más fascinante, las imágenes mostraron una desactivación del área de Broca, la región del cerebro responsable del lenguaje. Era como una “firma” neurológica de lo que las personas que sufren de estado de  estrés post-traumático repiten tan a menudo: “No hallo las palabras para describir lo que he vivido”.

 

Por esta sencilla razón presto mi colaboración en esta web. Por si resulta que no soy el único que se ha quedado sin palabras. El que no las pueda encontrar que las busque aquí, entienda lo que ha pasado y comience a caminar hacia la total recuperación.

 

Spiderman 





Recuerdos.- Black

Llevo más un año leyendo opuslibros. Inicialmente estaba “enganchado” como le pasa a muchos de los que estuvimos en la cosa. Me enganché a la web por verme reflejado en muchas de las historias y anécdotas que aquí se cuentan. Me reía sólo. Las discusiones teológicas sobre temas profundos pocas veces conseguí terminarlas: son para otro público. Siempre he sido superficial. Al menos eso me decían.

 

El caso es que yo estuve por allí desde el 86 hasta el 97, año arriba, año abajo. Ciertamente que me fui de allí hasta los mismísimos. Tuve el error de decir basta ya 6 meses antes de irme, pues quise hacer coincidir mi salida con un cambio de ciudad al terminar el último curso de la carrera. “Quise” por sugerencia del director, para no causar escándalo, o mal ambiente o lo que sea,  en una ciudad de provincias donde después de varios –muchos- años por fin teníamos  un adscrito. Además, en el fondo era la cara del Clubito y de la opus para mucha gente y eso no era bueno: el qué dirán no le gustaba ni al director ni a mí. A mí, por saber cómo iba a ser tratado: miradas esquivas, cuchicheos… en una ciudad-pueblo (con todos los respetos) en el fondo el qué dirán es más importante de lo que parece. Me voy por las ramas.

 

Desde que dije que me iba hasta que me fui fueron meses muy peculiares, pura contradicción: divertidos y tensos, todo me daba igual, aunque mantenía el tipo, pura apariencia. En el centro todos sabía mi situación: salvo dos o tres el resto eran del consejo local, y como el director lo contaba todo: “oye mira, encomienda a Crispín que esta pasando por una mala etapa”, eso me lo dijo a mí de otro, se lo diría a los demás de mí, y no eran tantos... (qué habrá sido de aquel filósofo aventurero…) Al principio eran correcciones fraternas por detalles y luego por mal espíritu: qué sopor (¿se dice “sopor”?) aguantar discursitos de casi 20 minutos para intentar hacerme entrar en razón! Lo que tuve que aguantar. Pero también fueron meses divertidos pues mi laxitud de conciencia me permitía hacer cosas supuestamente pecaminosas. De esto ya me arrepentí, supuestamente.

 

Con los años todo aquello no se olvida, se recuerda, unas veces se sueña con alguna cosas, otras veces se tienen pesadillas, pero de momento –globalmente- no me arrepiento. Fueron años donde humanamente disfruté con gente impresionante, con una valía enorme, y de ellos aprendí muchísimo. Algunos de ellos se fueron y estarán por aquí. También  encontré lo peor del mundo: pesados sin límites, directores que erre que erre ¿pero no te he dicho ya lo que hay? ¡pues déjame!, y luego viajecito a la delegación a hablar con el de San Miguel, más tarde el de San Miguel viene a mi centro, otra vez la misma historia … ¡qué pesaos! Lo peor: el forzar la conciencia de las personas, no ya para ser buenos cristianos, sino para acercarse más a la opus y a ser posible que se hicieran de la opus. Ese era el fin último digan lo que digan. Estaban en la lista de San José. Me asusté, leyendo una vez la web, al ver mi nombre –el “apelativo cariñoso” con el que me llamaban en la opus- seguido de la inicial de mi apellido, en un escrito donde se enumeraban los numerarios de un determinado centro… sonaba algo así como “lista de personas non-gratas y peligrosas: Demodex F., Pitirosporum O, Helicobacter P.,…” al leerlo me hizo gracia y luego pensé en el daño que le hice a algunos al forzar sus conciencias… Y es cierto, me arrepiento de verdad y les pido perdón. Pero también hice bien a otros gracias a la opus (algún chavalín del club logré enderezar del “mal camino”)

 

Ya es tarde, otro día seguiré. Empecé a escribir sin saber lo que iba a escribir y termino releyendo lo escrito, y viendo que no tiene mucho sentido globalmente, pero así va saliendo la historia.

 

Black





Diccionario de términos opusianos.- andreiya

queridos amigos, he estado pensando que nos sería muy útil a todos comprarnos un DICCIONARIO DE TÉRMINOS OPUSIANOS para poder comprender las claves de su lenguaje de equívocos, me explico:

violar el secreto de confesión: lo que según el código de derecho canónico es excomunión, ellos lo llaman instrumento para hacer llegar la ayuda de la obra

delación infantil: lo que toda la vida ha significado chivarse de los demás y que te costaba al menos una paliza ahora se llama correción fraterna y además es un ejemplo a seguir por los demás ("fíjate en fulanito, lo que quiere a los demás que hace correción fraterna")

atraco a mano armada:dícese de cuando alguien te asalta y te pide todo el dinero que llevas encima, en la obra esto es un favor que te hacen para que crezcas en vida interior y en generosidad ("a nosotros no nos importa tu dinero, no lo queremos, solo queremos que seas generoso para que puedas ser santo")

patio de vecinas: lo que todos entendemos por grupo de cotorras que dan un repaso a todo el vecindario, en la obra se llama consejo local y por supuesto no es chismorreo sino interes por conocer a las personas para ayudarlas

vejación: se entiende por humillación constante, en la obra se llama "te digo estas cosas para que seas mas humilde"

extorsión:esta práctica tan propia de la mafia en la obra se llama deber de conciencia

visitas a los pobres: se entiende por una acción con la que ejercitas la virtud de la caridad, en el opus se entiende por ocasión estupenda para dar la tabarra a una persona para que empiece círculos, se confiese...

crítica a las autoridades eclesiásticas: lo que todos entendemos por atacar a la jerarquía de la Iglesia, en el opus se llama: "pobrecitos, no entienden nada de la obra, les falta el espíritu"

ex miembro: se entiende por persona que ha dejado de ser miembro de algo, en el opus esto significa: "persona endemoniada, resentida, desagradecida y fracasada que va por el mundo dando tumbos y entregándose a la mala vida debido a que nunca jamás podra ser feliz"

amistad: uno de los tesoros más bonitos que tenemos en la tierra y que exige esfuerzo y confianza por los interesados, en el opus se llama táctica de trabajo para sacar la información necesaria, ventilarla en el patio de vecinas y desarrollar un plan para obtener beneficios, interes.

beso: muestra de cariño entre dos personas que se quieren, en el opus se llama pecado mortal! si es entre novios, si es de amistad se llama "tienes que controlar esa afectividad desviada que tienes" 

depresión: en la obra se entiende como prueba de Dios para que seas mas fuerte, mas sincero y fiel.

vocación: lo que se entiende por llamada a algo a la que se corresponde con libertad, en la obra esto significa: Dios bendito! que es lo que he hecho, donde me han metido, a lo que le sigue la táctica mafiosa de la extorsión.

contabilidad: lo que las empresas hacen para ver como va el negocio, en el opus esto se llama celo apostólico

y así podriamos estar dias enteros...

un beso a todos, andrea





Secretos a gritos.- nefertiti

Hola! yo simplemente queria corroborar y confirmar lo que comenta Maria Luisa. No es que la Confidencia no  sea Confidencia, y que  sean unas cotorras... no !! Es que lo cuentan todo... y no sólo a la directora o al cura.... (con lo que se supone que seria una indicacion para ayudar a la persona en concreto en su vida espiritual) no, no es solo eso.

Yo he sido supernumeraria hasta hace muy poquito. Tenia varios privilegios y te puedo decir y constatar que lo que se cuenta en la charla lo saben luego todas las personas del centro. Por lo menos todas las numerarias, y de las supernumerarias de tu circulo ... tambien se podria decir que lo acaban sabiendo. Los temas nunca se dicen directamente, siempre cuentan comentarios, con lo de " encomienda..." y claro, a la que se lo dicen, pone cara de tonta, y asi le dan mas informacion.

Todo se sabe. En parte les entiendo. Ellos creen (muy equivocadamente, por supuesto), que viven en tiempos de "Sodoma y Gomorra" y que todo vale para conservar a una persona. Y como la sociedad no les parece buena, intentan que cada persona al menos en lo que en su relacion con los demas supone, sea mas facil porque al haber una comprension total de la situacion del otro ... es mas facil actuar de forma que esa persona se sienta a gusto en su ambiente. No se si me he explicado bien.

Yo al principio pensaba que no, pero con el tiempo me he dado cuenta de que lo sabian todo; lo que daba de aportacion, lo que ganaban mis padres, lo que ganaba yo, mis notas de la universidad, los problemas que yo contaba en la charla... ademas, siempre hay alguna que esta un poco en babia.... y se le escapa por algun lado.

Si es que en el fondo son muy simples!! ninguna ve cosas " malas e impuras" en Internet, pero todas saben de la existencia de esta pagina, de los que escribimos, de los comentarios.... claro, ellos adoptan su moral y la moral de sus actos segun les convenga en el momento y segun la situacion.

Para ellos, en su caso, el fin justifica los medios, pero para otros eso nunca !!!Son unos hipocritas, todos!! Y los que estan dentro, tambien, que estan apoyando y ya se sabe que el que calla otorga!! y ya no cuela que me venga una diciendome que ella es distinta, que piensa de otra forma, porque al final es igual, y lo que tu le cuentas como amiga ella lo cuenta en la charla... ya sabeis... por lo del buen espiritu y esas cosas.. si es que lo hacen por salvar un alma...

Pero yo ya he dejado bien claro que a mi no hace falta que me salven, que ya me salvare en la Parroquia.

Un saludo

nefertiti





A diferencia de la Iglesia, el Opus Dei sigue sin pedir perdón.- Trinity

 

            Mabel plantea el gran problema que tiene el Opus Dei porque sus autoridades se resisten a pedir perdón de sus errores institucionales. Se han desmarcado del admirable proceso de purificación de la memoria histórica que inició la Iglesia católica desde los tiempos del Concilio Vaticano II y que tuvo como punto álgido la Celebración de petición de perdón del 12 de marzo de 2000, primer Domingo de Cuaresma del Año Jubilar, y cuya lógica explicaba Joseph Ratzinger de la siguiente manera:

 

“Si una confesión, digámoslo así, si reconocer las propias culpas es propio de la naturaleza del cristiano, porque sólo de ese modo puede ser justo y sincero consi­go mismo, lógicamente, también es propio de la naturale­za de la personalidad colectiva de la Iglesia realizar esa puesta al día, ese reconocimiento de los propios errores. Así que, efectivamente, la Iglesia necesita ese «salmo pe­nitencial» para poder presentarse lealmente ante Dios y ante los hombres” (La sal de la tierra. Madrid 1997, p. 241).

 

            En mi opinión, este error de no rectificar, que tan caro está costando al Opus Dei, obedece a un problema teológico que no superó el Fundador, formado en una eclesiología jerarcológica y monárquica, de índole más bien absolutista y autoritaria, que imperaba en la época de su formación seminarística. En descargo de Mons. Escrivá, hay que tener presente que, según cuenta Yves Congar en su Diario del Concilio Vaticano II, a muchos miembros de la Curia romana les costó sangre asimilar la eclesiología de comunión que este concilio rescató de la Tradición eclesial...



(Leer artículo completo...)




Para Miwi: estudiar en la universidad de Navarra.- Bastián

 
Si quieres estudiar cualquiera de las ramas de Ciencias de la Información o Medicina, y apruebas los exámenes de admisión, te aconsejo que te matricules y hagas la carrera en la Universidad de Navarra, pero elige una residencia o colegio mayor que no tenga nada que ver con el Opus Dei. Ningún profesor te acosará religiosamente, a no ser que tú expongas públicamente opiniones contrarias a lo que se entiende que es la ortodoxia católica. Otra cosa serán tus compañeros de curso, pues si destacas por tu inteligencia, nivel social, simpatía y otras cualidades, "irán a por ti". Dependerá de tu habilidad para participar en las actividades universitarias sin caer en las áreas de influencia del Opus Dei. No es tan difícil, pues todos los colegios mayores tienen sus actividades propias, equipos deportivos y demás; así que si no quieres no tienes por qué participar en nada con los del Opus Dei. Para otras carreras que no sean las referidas, no le veo la ventaja a esta universidad privada (ni a ninguna otra).
 
Bastián.




Estudiar en la Universidad de Navarra. Para Miwi.- Fiko

Preguntas si vale o no la pena estudiar en la UNAV. Hombre, nadie puede negar que es una buena universidad, o que esté más o menos influenciada por el espíritu del opus. Ambas afirmaciones son ciertas. Cuando yo estudié ahí, yo ya había salido de la obra. No obstante, no tenía ningún rollo especial en contra de ésta. En mi caso, en vez de vivir en un colegio mayor, elegí poner un piso con 3 chicos más, ninguno de ellos de la obra, por lo que –honestamente- no sentí ningún tipo de presión ni nada que me molestara o me hiciese sentir incómodo. Claro, lo mío fue un Master de un año, por lo que no te sabría decir si hacer la carrera completa pueda ser diferente. Tal vez alguien que haya estudiado toda la carrera pueda darte otra opinión. Pero como te decía, en mi caso nunca tuve ningún tipo de acercamiento o de presión de ningún estilo. De hecho, fue un año muy agradable para mi.

El campus es muy agradable, las instalaciones son muy bonitas, la biblioteca es excelente, y si vas a estudiar, aprendes. Lo que sí debo decirte es que, al igual que cualquier otra universidad de renombre, es más la fama que otra cosa. No te puedo decir que –al menos a nivel de maestría- los cursos hayan sido lo que yo hubiese esperado de la UNAV. Algunos de ellos, incluso, los consideré malos, y la administración en más de una oportunidad dejó mucho que desear. Pero igual aproveché mi año al máximo, y aprendí lo que tuve que aprender, y hoy día mi título de Navarra me ha abierto puertas que quizás otra universidad no me hubiese abierto.

Pero en fin, lo que te quiero decir es que siendo Harvard, Navarra o cualquier otra universidad, lo importante es el empeño que le pongas al estudio y lo mucho o poco que desees aprovechar lo que la institución te ponga a mano. En general, es una buena universidad, y el ambientillo que en ella se vive es agradable. Es cierto lo que muchos dicen en cuanto a que es algo "pija", pero ese es quizás uno de sus encantos. Pamplona, a su vez, es un a ciudad muy agradable, chica, e ideal para evitar distracciones, si lo que vas es a estudiar. Pero si igual te quieres divertir, aún siendo chica, la ciudad tiene vida que ofrecerte.

Venga, ánimo, y no creas que por ser de la obra la universidad, vas directo al círculo o a la meditación. De todo eso también hay, y si a ti te agrada, pues de eso también podrás tener, y si no, simplemente pasas de ello. . Por lo demás, si tú quieres hacer tu vida sin influencias del opus que te afecten o molesten, tampoco tendrás por qué tenerlo. Mi mejor recomendación: ¡búscate un piso, y a estudiar, que de eso tendrás mucho! ¡Buena suerte!


Fiko.





Quisiera ayudar a todos. Va para Alisha y Óscar F.- Supo

Queridos todos:

Llevo dos horas de trabajo enganchado a la página. Por suerte mi trabajo me lo permite. Pero en cuanto tenga el ADSL en casa esto puede ser un sin vivir. Quisiera ayudar a todos y conocer a todos. Ayudar a los que como yo numerario durante 6 años hace ya más de 19, ayudar a los que tienen crisis como Alisha y Oscar F. Va para los dos.

Cuando yo era numerario pensaba que los supernumerarios no se enteraban de nada (y en algunos casos sigo pensando así). Alisha, perdona a franqueza, pero debes irte. Como llevo poco tiempo leyendo la página no he visto un argumento que utilizaba el fundador. El dijo en infinidad de ocasiones, que las puertas para entrar en el Opus son pequeñas, pero para salir están abiertas para el que no esté a gusto. Si tenemos que obedecer al fundador... Si no estás a gusto y lo que es más importante, si no encuentras a Dios (recordemos que entramos porque buscábamos a Dios), debes marcharte porque debes obedecer al fundador... El dijo que todo lo que nos aparte de Dios debemos apartarlo de nuestra vida. Por una vez, por favor, obedece... márchate para seguir amando a Dios y el Opus, por lo que dices, te lo impide.

Sobre Oscar F. Tengo esposa y varios hijos. Debo trabajar todos los días mucho para mantenerlos. La comida es un caos: cómete todo, no pongas los codos en la mesa, no te pelees con tu hermana... En la Obra era más cómodo. Llegaba una numeraria y te servía (yo me sentía incómodo y lo único que me salvaba es que mientas estuve en Aralar había una auxiliar guapísima a la que miraba todo lo que podía, con el conveniente disimulo, claro. Pero son tan torpes que ella siempre servía la misma mesa: solo tenía que sentarme donde yo quería y esperar que ese "ángel de Dios" apareciera); las habitaciones siempre limpias, la ropa impecable. Vacaciones en sitios estupendos. Cierto es que hay que madrugar, estar en las tertulias (pero en ellas cuando no se habla de Opus también se aprende: hay gente muy lista). Es cómoda la vida material si sabes puentear algunos temillas: cilicios y disciplinas. Creo que no los usé casi nunca. Pero en esta vida, como demuestra Viktor E. Frankl [libro "El hombre en busca de sentido, en Recursos para seguir adelante] que quizá hayas leído, lo importante no es lo material, sino la libertad interior. Cierto es que al igual que muchas mujeres no se divorcían porque dependen en lo material de su esposo, no es fácil salirse de un centro. En estos días se me ha ocurrido que quizá pudieramos hacer libremente un fondo para ayudar a alguien y que no se vaya con 3.000 pelas como decía alguien. Oscar F. de verdad no tomes pastillas (tíralas) y vive un vida de verdad. La "traición" que has hecho leyendo esta página es tan grande que ya no te la perdonarán y desde luego vas a acabar perdiendo los "pequeños privilegios" materiales de que puedas estar disfrutando en este momento con lo cual no te compensará.

Estoy impactado con el testimonio de Hanneh. Estás en El Líbano y no podemos ayudarte mucho desde aquí, pero que sepas que a través de esta página algo iremos haciendo. Yo en una semana estoy dando un gran cambio y entendido muchas de las cosas que me han pasado y que todavía me pasan. Los testimonios de los demás nos enseñan mucho. Es como estar en una terapia de grupo para el que lo necesite.

Supo





La entrevista de 'Le Figaro' y el número de miembros del Opus.- escriBa

LA OBSTINACIÓN DE LA MENTIRA

Sobre la entrevista de concedida por Javier Echevarría a Le Figaro y el número de miembros del Opus Dei.

 

Ojalá Trinity (15 mayo 2006) y Flanpan (12 mayo 2006) tuvieran razón y fuese cierto que el Opus ha decidido empezar a reconocer el descenso de miembros que está sufriendo la institución.

Pero no. La realidad es terca y el Opus sólo lo reconocerá cuando sea imposible seguir manteniendo eso de que “estamos en tiempos de expansión”.

 

De la web de Le Figaro, he tomado la NOTA 2 de la entrevista :

 

2) Les effectifs officiels (hors coopérateurs) sont de 1.800 membres en Afrique, 4.800 en Asie et Océanie (avec une présence plus forte au Japon), 29.400 pour les deux Amériques, et 49.000 en Europe (dont 35.000 pour la seule Espagne, pays d'origine de l'Opus Dei).

 

 

Sumando estas cifras se obtiene la cantidad de 85.000.

 

De la web oficial del Opus en Francia copio la misma NOTA 2 (idéntica) :

 

(2) Les effectifs officiels (hors coopérateurs) sont de 1.800 membres en Afrique, 4.800 en Asie et Océanie (avec une présence plus forte au Japon), 29.400 pour les deux Amériques, et 49.000 en Europe (dont 35.000 pour la seule Espagne, pays d'origine de l'Opus Dei).

 

 

En las webs oficiales del Opus correspondientes a países de habla hispana, la NOTA 2 (traducida del francés) :

 

(2) Los efectivos oficiales (sin contar a los cooperadores) son de 1.800 miembros en África; 4.800 en Asia y Oceanía (con una presencia más fuerte en Japón); 20.400 para las dos Américas; y 49.000 en Europa (con 35.000 sólo en España, país de origen del Opus Dei).

 

O sea que en la entrevista original en francés los datos son:

 

AFRICA: 1.800

ASIA Y OCEANÍA: 4.800

AMÉRICA: 29.400

EUROPA: 49.000

 

En la entrevista traducida al castellano y divulgada por el Opus en sus webs:

 

AFRICA: 1.800

ASIA Y OCEANÍA: 4.800

AMÉRICA: 20.400

EUROPA: 49.000

 

Es claro que la oficina de información del Opus ha cometido un error en la traducción del artículo del francés al castellano. En lugar de 29.400 miembros para América ha puesto 20.400.

 

Por desgracia no puede decirse que el Opus haya reconocido un descenso en el número de miembros sino que todo se ha debido a un error en la traducción de la entrevista. Flanpan utilizó la traducción de la entrevista de la web oficial del Opus. El Opus sigue manteniendo, a ultranza, la cifra de 85.000 miembros. Una pena.

 

UN ABRAZO!

 

escriBa





Sobre 'El código da Vinci'.- Mabel

Prácticamente todo el mundo sabe  que  esta película se podría encuadrar en el género de ficción con dosis de intriga. En ella el opus aparece como el malo de la película.

Para muchas personas efectivamente el opus ha sido o es el malo de la "peli" de su vida.

En estos días he leído algunas entrevistas concedidas por Miguel Fisac y claramente se ve que el opus le intentó fastidiar la existencia una vez que decidió dejar la vida opusina, lo mismo que a Mª Angustias Moreno, a Mari Carmen Tapia y a tantos que no lo han declarado por escrito pero tienen historias semejantes.

Los dichos populares suelen encerrar bastante sabiduría y el opus podría aplicarse el cuento y pensar que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y además "cada cual recoge lo que siembra".

Claro, después de tanto engaño y manipulación sobre tantas personas pues aparece como el malo de la "peli". ¿Por qué será?

Por eso que bueno sería que el opus empezara a hacer autocrítica, a reconocer errores y dejarse de victimismos porque ya se sabe que: "cada palo aguante su vela", pues  que el opus aguante la suya.

Saludos. 

Mabel 





Comentarios.- Alfonso

Hola muy buenas! Sigo con interés la pagina y tan sólo queria comentar algo a propósito de algunos temas.
 
Cuando E.B.E. en su escrito cita las disposiciones o requisitos que tiene en cuenta la obra para admitir a un supernumerario me hizo recordar lo propio para con los numerarios, algo que aprendí en una charla del centro de estudios. Y a fin de cuentas me resulta algo tan complejo como innecesario. Es que por aquello de la esterilización, el aborto, el concubinato....me hizo recordar a Jesus cuando le dijo a aquella mujer lo de "vete y no peques más". Como se hubiese puesto a llevarle la cuenta....estaba arreglada.  Y me da lástima de como un mensaje tan bueno como el de la santidad en medio del mundo esté zancadilleado por un entramado calculador de vademencums, interrogatorios, disposiciones, requisitos y tanta parafernalia. Entiendo que es una ironía lo de "venir a hacerse santos a la obra", ¿no los querrán ya hechos?
 
A Guadalcanal sobre las bebidas espirituosas: mi experiencia muy a finales de los noventa, es que había un poco de todo menos alcohol de alta gradación. Como anécdota una, que me dejó perplejo. En una tertulia del la noche en el centro de estudios sacaron un Whisky y unos hielos. Lo degustamos sin mas, unos mas que otros, sin incidencias. Al dia siguiente sin saber por qué, y no recuerdo si el subdirector de grupo que igualmente había estado bebiendo como todos o el director del centro, nos explicó que lo que habíamos hecho no estaba bien. Pues vaya. Entendería una amonestacion si la cosa hubiese ido a peores pero como no fue así, no entendí aquella reacción.  
 
Respecto al comentario de Satur sobre el testimonio de JM pues, qué quieres que te diga Satur: te sobra análisis y te falta empatía. Mi historia tiene algunas cosas en común con la suya y no trato con esto de posicionarme sistemáticamente, sino que creo haberle entendido bien. Mis mejores deseos para él y que salga todo bien.
 
Un abrazo a todos.
Alfonso




La violación de la intimidad de quienes no son del Opus Dei.- dlv

     En este escrito voy a comentar sobre todo la frase que le da título. 

     A lo largo de 11 años, hasta el año 2000, he sido subdirector y director de varios centros de San Rafael (nombre que se da en el Opus Dei a un club para chicos de educación secundaria y aspirantes y numerarios jóvenes; esto lo digo para quienes leáis esto sin ser del Opus Dei, porque os puede afectar directamente el contenido del escrito), y he sido secretario y subdirector de un centro de San Gabriel (para supernumerarios, cooperadores y amigos) y tengo amplio conocimiento del tema. Para terminar, compartiré con vosotros una experiencia personal, porque precisamente -ironías del destino- esta práctica interna de manipulación de la intimidad provocó el hecho que inició el camino de mi salida del Opus Dei, el camino hacia mi felicidad.

     Por cierto, cuando comienzo a escribir esto (lunes 15, 21:30 hora peninsular española), leo en la margen izquierda de la web:


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ENHORABUENA OREJAS, ENHORABUENA A TODOS, que con vuestros escritos hacéis esta web tan interesante. Llevo más de un año leyendo con frecuencia la web, conectándome a diversas horas (sí, lo reconozco, alguna vez en horario de trabajo, pero pocas ;-) y NUNCA HE VISTO UNA AFLUENCIA SIMULTÁNEA A LA WEB DE CASI 160 PERSONAS.

     El escrito de Oráculo del pasado viernes sobre la violación de la intimidad en la Prelatura es especialmente certero, profundo y revelador. Gracias, sobre todo, a la publicación del número 7 del volumen interno Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas (Roma 2001).

     No quiero restar mérito a los comentarios de Oráculo. Todos sus escritos suelen ser muy buenos, y este no es una excepción. Pero creo que lo más importante de lo que publica son las fuentes, en las que, como él mismo dice, tan importantes son el texto principal, como las notas...



(Leer artículo completo...)




Cópia de mail ao periodista responsável pela Reportagem sobre a Obra.- Fatima

Hoje, dia 13 de Maio, numa televisão portuguesa (SIC) foi passada uma reportagem sobre Opus Dei
Ora a dita reportagem era um  "louva Obra", elogiosa.
Foram entrevistadas duas chicas ex-membros que tiveram a coragem de dizer : uma  saiu " porque se desenamorou..." e outra , "porque não tinha tempo para o seu desporto de eleição que era o surf"
É o máximo.
E lá andaram com o cilício para cima e para baixo, e um sacerdote a dizer que lhe custava mais fazer a sua cama do que usar o cilício...
 
E foi uma vergonha
 
E eu escrevi ao dito jornalista (periodista) o seguinte mail:
 
*************
 
Exmo Senhor
 
Assisti com o meu marido à reportagem por si conduzida sobre o Opus Dei. Fui cooperadora activa da Obra e o meu marido foi membro Agregado (celibatário, portanto)...


(Leer artículo completo...)




Copia de un email a un periodista sobre un reportaje a la Obra.- Fatima

El día 13 de mayo, en una televisión portuguesa se emitió un reportaje sobre el Opus Dei.

 

Dicho  reportaje era una "alabanza a la Obra"; elogiosa. Entrevistaron a dos chicas ex-miembros que tuvieron el coraje de decir .....: una salió "porque se desenamoró"....y otra "porque no tenia tiempo para su deporte favorito que era el surf". Es lo máximo. Y allí andaban con el cilicio para arriba y para abajo, y un sacerdote diciendo que le costaba mas hacer su cama que usar el cilicio ...Fue una vergüenza. Y  yo escribí al citado periodista el siguiente email:

 

 

Estimado señor:

 

  Vi con mi marido el reportaje por usted dirigido sobre el Opus Dei.  Fui cooperadora activa  de la Obra y mi marido fue miembro Agregado (célibe, por tanto)...



(Leer artículo completo...)




Más sobre EL ILICITO PROCESO A LAS INTENCIONES, para Nazaret.- Raúl

Más sobre ‘EL ILÍCITO PROCESO A LAS INTENCIONES’
El correo de una supernumeraria

 

Hola a todos!

Casualmente –en la red- nos conocimos una supernumeraria (que firma como Nazaret)  y yo. Quedamos en mantener una conversación sobre el opus porque nuestra percepción de la realidad parecía no ser exactamente la misma. Este es el último correo que me ha enviado dando por zanjada la cuestión.

Antes hago unas notas sobre su modo –inculcado en el opus- de ver las cosas:

1. Sólo es posible criticar al opus si uno se encuentra confuso y amargado o si está mal de la cabeza. Yo –para ella- estoy loco. El opus es lo mismo que la Iglesia, criticar al opus es criticar a la Iglesia, quien lo hace no es un buen católico y va contra Dios (¿?????).

2. La gente que disiente con el opus sólo inspira conmiseración. Yo estoy “condicionado mentalmente” (¿?????????) y por eso pienso así. Ah!, y también soy un fracasado...



(Leer artículo completo...)




Amar a nuestros enemigos.- Gonzalo

Por si a alguien le ayuda:

A pesar de leer varios testimonios no creo que este tema tenga una respuesta clara. Por un lado hay testimonios desgarradores, cosas que repugnan al entendimiento. Por otro lado la aprobación de la Iglesia Católica, testimonios favorables de algunos que se salieron (los menos) y de otros que están.

¿Es posible seguir queriendo a la Obra después de leer lo que se publica aquí? La respuesta es sí. Al menos yo sí puedo.

Quizá es la interpretación que yo hago de las cosas, quizá mi falta de conocimiento, tal vez mi falta de compresión. Lo que está claro que condiciona mi valoración es mi experiencia. Y es que cuando la experiencia personal es positiva las cosas tienden a verse desde un punto de vista positivo, y cuando la experiencia personal es negativa sucede al revés.

Cuando uno está en la Obra, como ocurre también en otras facetas de la vida, hay personas que no caen bien, y alguna que se hace especialmente insoportable. Hace tiempo leí de un escritor vasco que muchas veces el remedio es amar precisamente a estas personas. Y desde que así lo procuro me va mejor. Tal vez esto es extensible a una institución. Así que si siento aversión a la Obra, tal vez lo mejor sea amarla. Lo cual no quiere decir que deba callar lo que en conciencia pienso que es justo que sea conocido, ni que comparta sus ideas; pero me esforzaré en decirlo en un tono amable, sin ironías, sin rencor.

¿Y cómo voy a amar a alguien o a algo que ha destrozado mi vida y sigue haciéndolo con muchos otros? No lo sé, pero merece la pena intentarlo. Tal vez así encontremos la paz tan difícil de alcanzar...

Un saludo:

Gonzalo




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?