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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Mayo de 2006



Agradecimiento y pacto con Dios.- Oscar F.

Orejas, boca, ojos, manos que trabajan, etc:
 
No encuentro palabras para agradecer (y elogiar) la claridad de sus mensajes a mi correo. FAVOR DE TRANSMITIR A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS MI PERSONAL AGADECIMIENTO.
 
Estoy sorprendido de que nadie en la casa me ha dicho nada respecto a mi mensaje.  Incluso soy yo quien pienso que por una nota del director en mi cuarto "cuando puedas buscame"  me imagino que ya me leyo... pero no.  Era solo para preguntarme mi opinión sobre una excursión a "A" o "B".  (Posiblemente este sea el último mensaje que envio).
 
Solo quien ha vivido dentro podría entender a lo que me refería.  Ahora tengo todo más claro.  El único punto sigue siendo que si bien es cierto que entrego todo lo que gano, a cambio de eso recibo mucho menos de lo que doy (un pequeño cuarto -con baño compartido- menu de comida, sin posiblidad de elección y algo asi como una membresia para encontrar hoteles baratos cuando me invitan, o encuentro posiblidad, de pasar algun tiempo haciendo investigación en otro país.
 
Si me voy con lo gano,... no me alcanzaría para poder llegar a hoteles, entonces tendría que llegar a hostels (y ya no estoy en edad de estudiante backpack) y para pagar un apartamento completo, en buen zona se necesita más de lo que gano, por eso mis colegas se dispersan con otros trabajillos y yo avanzo más rapido y logro buen nivel...
 
(Por otro lado yo, frente al Sagrario hice un pacto -independientemente del de la prelatura que para mi es accesorio-  en que con Dios me comprometí, con pacto de holocausto a serle fiel toda mi vida y hacer el Opus Dei siendo yo mismo Opus Dei, dicho en otras palabras.  Aunque los de dentro lo hayan traicionado aqui estoy yo para comprobar que si se puede ser santo en medio del mundo con una santidad que solo Dios -y no con la formalidad requerida en el Vaticano, tan bien descrita el libro La fabricación de los santos, por ustedes publicada en Libros-   Yo mismo escuché en Roma refiriendose a los muebles de la sala de entrada de la Casa Central que el fundador había dicho con su tan pilla como vulgar sonrisa que debeían ser más resistentes porque vendrían señoras con sus "posaderas" que podrían romperlos)
 
En fin, ya sé que lo racional es que no se puede vivir como estudiante siempre y que es necesario madurar, dejar el nido y volar... pero para qué tanto valor si a lo mejor después de todo lo que ustedes están haciendo las cosas cambian adentro... (Me han dicho que en otros países los cuartos de numerarios mayores tienen baño propio e incluso se puede tener equipo de sonido, -yo ya tengo un MP3 y además en mi PC puedo ver DVDs con audifonos y como no se necesita mucho para ir a rentar una película -que aparece como "material didactico" en mi cuenta de gastos asi navego...NUEVAMENTE EL MISMO PROBLEMA QUE USTEDES ME HAN TAN BIEN DIAGNOSTICADO:  Con eso cumplo la forma pero mi corazón esta ya muy lejos de creerme todo y si no se vive haciendo las cosas bien... Vale la pena vivir de apariencia? 
 
(Nuevamente una disculpa por la descarnada honestidad).
 
Oscar F.




Obsoleta educación sexual de los jóvenes.- Doserra

Se han publicado bastantes comunicaciones hablando de los efectos emocionales que frecuentemente tiene el enfoque negativo con que en los medios de formación de la Obra suele tratarse lo relativo a la sexualidad. Sus directrices centradas casi exclusivamente en la huida de las ocasiones no tienen nada que ver con la teología del cuerpo que Juan Pablo II enseñó en las audiencias de los miércoles de los primeros cuatro años de su pontificado, ni con el enfoque positivo de Benedicto XVI en sus reflexiones sobre la personalización del eros, en su encíclica Dios es Amor.

 

Este no saber cómo vérselas serenamente con el sexo se nota especialmente en la negativa a aceptar la coeducación escolar (que nada tiene que ver con ninguna cuestión de espíritu, vinculada al carisma fundacional) en sus centros de enseñanza secundaria y en la consiguiente defensa numantina que hacen de la educación separada, a la que llaman diferenciada, como si en la enseñanza mixta no cupiera atender diferenciadamente a los alumnos.

 

Es una más de las contradicciones del Fundador entre sus enseñanzas y su plasmación práctica. Predicaba mucho sobre plantear la castidad como afirmación gozosa, como triunfante afirmación del amor; pero luego mantenía una actitud bastante maniquea en relación al sexo. Y otro tanto le sucedió en relación a formar a l@s muchach@s de san Rafael sobre la grandeza del matrimonio. Pues escribió lo que se puede leer en el texto que cito a continuación, pero luego, quizá por el sesgado enfoque proselitista que promovía, incurrió en el mismo defecto que había criticado:

 

“Normalmente, en los centros de enseñanza, aunque sean llevados por religiosos, no se forma a la juventud de manera que aprecien la dignidad y la limpieza del matrimonio. No lo ignoráis. Es frecuente que, en los ejercicios espirituales –que se suelen dar a los alumnos, cuando ya cursan los últimos estudios secundarios-, se les ofrezcan más elementos para considerar su posible vocación religiosa que su orientación al matrimonio; y no faltan quienes desestiman a sus ojos la vida conyugal, que puede aparecer a los jóvenes como algo que la Iglesia simplemente tolera.

        En el Opus Dei hemos procedido siempre de otro modo y, dejando muy claro que la castidad perfecta es superior al estado matrimonial, hemos señalado el matrimonio como camino divino en la tierra. No nos ha ido mal, al seguir este criterio: porque la verdad es siempre liberadora, y hay mucha generosidad en los corazones jóvenes, para volar por encima de la carne, cuando se les pone en libertad de elegir el Amor” (Carta Dei amore, 9.I.1959, n. 53).

 

Posiblemente, por haber dejado de poner en práctica este criterio, les “ha ido tan mal”: las adhesiones suscitadas mediante la ocultación de esa posibilidad vocacional, se les vienen desvaneciendo muy rápidamente, en cuanto los captados objetivan el Matrix al que artificialmente habían sido inducidos. ¿Valieron la pena tantas alforjas para tan corto viaje?

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



Observaciones a la entrevista de Le Figaro al Prelado del Opus Dei.- Trinity

            Comento las observaciones que me han venido a la cabeza al leer la entrevista de Le Figaro-Magazine a Mons. Javier Echevarría, publicada en el pasado 21 de abril, y cuya traducción he leído en la web oficial del Opus Dei.

 

1ª)       Me ha chocado que afirme que la prelatura personal es una circunscripción equivalente en el plano teológico y canónico a los Ordinarios militares o a la prelatura de la Misión de Francia. Se ve que los canonistas consejeros del Prelado le han dicho que ahora toca intentar equipararse a ese tipo de figuras a través de la genérica noción de circunscripción. No lo veo así y agradecería que Oráculo o Claire Fisher nos regalaran un poco de su tiempo y sabiduría para ilustrarnos al respecto.

 

2ª)       Me parece contradictorio que diga que “el estatuto actual, definitivo, del Opus Dei, se corresponde exactamente con su naturaleza”, cuando andan como locos intentando modificar el contenido de la actual figura de las prelaturas personales, para que los laicos puedan pertenecer a ellas y no ser meros cooperadores.

 

3ª)       Para quienes conocemos la realidad pastoral de la vida de la Obra, nos parece una tergiversación que sostenga que “el Opus Dei ofrece su ayuda para responder a esta llamada divina [a la santidad y al apostolado en la vida cotidiana]; la prelatura propone actividades de formación cristiana y la posibilidad de un acompañamiento espiritual personalizado”. Pues lo de la posibilidad será para los que no son de la Obra, ya que para entrar hay que aceptar la dirección espiritual con los Directores o quienes éstos designen.

 

4ª)       Resulta llamativo que afirme que el Opus Dei no interviene en la promoción y gestión de las iniciativas de enseñanza promovidas por personas de la Obra, cuando –por poner sólo un ejemplo- son los Directores de la Obra quienes ponen y quitan a los directivos. Por brevedad, remito a las comunicaciones de Flanpan y Doserra sobre el control secreto que los Directores de la Obra ejercen sobre muchas iniciativas de sus miembros.

 

5ª)       Parece asombroso que diga que no puede responder a la pregunta sobre el montante de los fondos que maneja la Obra porque “lo esencial es la iniciativa libre y responsable que nace de la base. ¿Cuáles son las asociaciones gestionadas por los fieles de la Prelatura? Yo no las conozco, evidentemente, y mis colaboradores tampoco. Ni siquiera se me pasa por la cabeza porque es una quimera (…). El Opus Dei no interviene ni puede intervenir, en aras de un sano principio de autonomía y de respeto a las competencias de cada uno”. ¡Vaya cara! Me remito a mi comunicación sobre las entidades interpuestas, testaferros y personas de paja con los que los Directores camuflan el control que ejercen sobre ese sinfín de iniciativas apostólicas”.

 

6ª)       Lo que me ha resultado más escandaloso es todo lo que dice sobre el proselitismo de la Obra, que por eso he reservado para el final:

  1. que hable de la mayoría de edad para pertenecer a la Obra, camuflando –con la coartada formal de que la incorporación jurídica no se puede hacer antes de los 18 años- que todos los intentos de captación de miembros célibes se realizan en clubes con menores de edad;
  2. que afirme que el “compromiso con el Opus Dei supone un largo itinerario de conocimiento mutuo, mucho tiempo”, cuando invitan a comprometerse a menores de edad, en cuanto se consigue encajarles humanamente y sin haberles explicado el contenido del compromiso;
  3. que presente como claves para admitir a una persona en el Opus Dei no el haber sido llamado por Dios, sino una cuestión humana que puede ser signo de vocación o no serlo: “sentirse atraído por razones espirituales, desinteresadas y comprobar cómo encaja”.
  4. como consecuencia de lo anterior, la pastoral vocacional de la que habla no consiste en ayudar a las almas a acercarse a Jesucristo para que sea Él quien les muestre su Voluntad en la oración, sino en realizar un marketing proselitista semejante al de muchas organizaciones comerciales;
  5. que equipare la llamada de Cristo, por ejemplo, al joven rico con la llamada que hacen los fieles de la prelatura, suplantando ésta a las llamadas de Dios;
  6. que no se ruborice diciendo que “el fin del Opus Dei, como el de la Iglesia, no es aumentar constantemente”, cuando desde hace años –y no digamos ya, desde la campaña de las 500 vocaciones- los Directores de la Obra no insisten en otra cosa.

 

                                               Trinity



Respuesta de correspondencia a Satur.- Polar_Bear

Estimado Satur,

Tuve dificultedes en entender algunas de tus expresiones. Estuve bajo la impresion que mostrabas cierta incredulidad en mi narracion, en relacion al lugar al que vivo, y a mi ex pertencia a la obra. Me dio la impresion que mi escrito parecia divertido. Tal vez era por mi falta de practica para escribir espanol. Tambien hacias comentarios sobre el partido democrata. Tengo que decir que toda mi vida he sido republicano. Vivo en Fairbanks, Alaska; trabajo at University of Alaska, Fairbanks como profesor de Zoology. Llevo bastante tiempo fuera de la Obra, por eso es que puedo estar en una ciudad donde no hay centro. En mi escrito yo hable de mi experiencia, la de ti y la de otros puede diferir. Mencionaste tambien que tal vez no sabia cual era el fin de esta website. Tal vez no lo se muy bien. Espero que me lo expliques, si parece que necesito ser corregido en este aspecto.

Greetings,

Polar_Bear





Los laicos en las prelaturas.- Doby

A raiz de los interesantes artículos que se han escrito en esta web sobre la naturaleza de las prelaturas y la cooperación de los laicos en éstas, decidí desempolvar el Código de Derecho Canónico y releer los artículos respectivos a las prelaturas personales, pertenecientes, en el Libro II "Del Pueblo de Dios" a la parte I "De los fieles cristianos" y no a la parte II "De la constitución jerárquica de la Iglesia".

Lo que me interesó son los comentarios que hacen los profesores de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca que quiero compartir con ustedes. (Citas de la edición bilingue comentada, Biblioteca de Autores Cristianos -BAC-, Madrid, España, 1992, undécima edición revisada)

Comentario al art. 295, relativo a las competencias del Prelado: "El Prelado no tiene pueblo propio; si lo tuviera, la prelatura equivaldría en la práctica a una diócesis personal; y esto ni lo quiso el Vaticano II ni lo acepta el Código."

Comentario al art. 296, relativo a los acuerdos de los laicos para cooperar con la Prelatura: "No puede decirse que los laicos incorporados a la prelatura, proniendo sus dotes y su pericia profesional, sean su "pueblo propio"; porque su presencia en la prelatura no es la del destinatario de la acción pastoral de los clérigos, sino la del colaborador que potencia las posibilidades de las obras en favor de los fieles situados en los cuadros ordinarios de la organización de la Iglesia, y por eso dependientes de sus propios Pastores, con jurisdicción en principio delimitada territorialmente (cf. c.32, n. 1). Por supuesto, eso no impide que tales laicos sean atendidos por el Prelado y su clero en lo relativo al cumplimiento de los compromisos pecualiares que asumen libremente, mediante contrato, al servicio de la prelatura; pero tampoco les quita su condición de fieles de aquellas diócesis en las que tienen su domicilio, y, por tanto, quedan bajo la jurisdicción del Obispo diocesano en aquello que el derecho determina respecto a todos los simples fieles en general"

Comentario al art. 297 relativo a las relaciones con los Ordinarios: "Extraordinaria importancia tiene una buena regulación de las relaciones de la prelatura con los Ordinarios locales: para prevenir posibles conflictos, para evitar la dispersión de fuerzas, para fortalecer la comunión eclesial en torno al Obispo diocesano, que es "el principio de unidad en su Iglesia particular" (Lumen Gentium 23a)".

Como se puede observar, y se ha repetido en esta web, al estar formada la prelatura únicamente por el prelado y su presbiterio, los laicos que cooperan con ella en sus obra apostólicas, son fieles que corresponden al Ordinario propio, de allí que la expresión tan utiliza actualmente por la opus de "los fieles de la prelatura" sea jurídicamente impropia (iba a decir falsa, pero lo anterior es más elegante), y además, se reitera el carácter colaborativo y no constitutivo de los laicos que, por contrato (aunque la nueva versión del catecismo opus diga lo contrario) cooperan en las labores pastorales del prelado y su presbiterio que se realizan "ad extra" de la prelatura, no "ad intra" de la misma. Sin embargo, es notorio que una gran parte de la actividad pastoral del prelado y su presbiterio se agota dentro de la misma prelatura, faltando así al objetivo que pretende el Código: una mejor distribución del clero y la realización de obras pastorales o misionales en función de las cuales se incorporan laicos para colaborar en esas obras con sus dotes o pericia, previa autorización de los Ordinarios donde tales obras pastorales o misionales se realizarán.

Doby





Los rigores del Opus Dei. Recorte de prensa.- E.J.

Querida Agustina et al:
 
Te envio la edicion electronica de "El Universo" diario impreso de Guayaquil y el de mayor circulacion en el Ecuador.
 
Los dos articulos sobre el opus que estan abajo, salieron publicados en dos paginas completas de la edicion dominical.
 
La gente del opus dei trato de cambiar el contenido del articulo, pero lo mas que lograron fue introducir algunas entrevistas, que fueron editadas a gusto por los editores del diario.
 
En el Ecuador hay miembros de la obra en las mas altas posiciones economicas y con gran influencia politica. Me extraña que se les haya escapado un articulo como este. Aunque no creo que sea un trabajo en contra de la obra, si se nota que ciertos temas estan tratados fuera del "modo habitual" que les gusta a ellos. ¿o sera una nueva estrategia? no creo.
 
En todo caso me he enterado que no ha gustado y que incluso han presentado, por intermedio de amigos por supuesto (la obra no actua en estas  cosas de frente), sus molestias a la familia propietaria del El Universo. Te tendre al tanto de lo que vaya pasando en este tema.
 
Un abrazo
E.J.
 
 
 




VIVA EL BUEN ROLLITO!!!, de como la obra juzga a Opuslibros.- Raul

 

 

¡VIVA EL BUEN ROLLITO!

EL “ILÍCITO PROCESO A LAS INTENCIONES”. LA OPINIÓN DEL OPUS SOBRE OPUSLIBROS.

 

 

Desde la primera vez que entré en la web hasta hoy la cuestión de Opuslibros ha aparecido en muchas conversaciones con gente de la obra. Nunca he sido yo el que ha sacado el tema, aunque sí lo propicio, sino que siempre ha sido un interlocutor de la obra el que ha dicho algo así como “es que hay una web...”

 

Es una cuestión de hipocresía porque se (lo he visto) que muchas personas de la obra visitan la web... y no digamos los de san Rafael!!! Cuando un amigo pasa de ser intro a ser ex, tarde o temprano te cuanta que en tal ocasión estuvo “leyendo una web...” o “le hablaron de una web...” o le “contaron que en una web se dice que...”

 

La capacidad de autocrítica del opus no es su característica más esencial...



(Leer artículo completo...)




Traducción des Mazeray.- Ana Azanza

Me he permitido traducir estas páginas de este libro que apareció el año pasado, en el que también se cita la web opuslibros.org. Quiero comentar al texto algunas cosas:

 

1. es un buen ejemplo de lo difícil que lo tiene la gente que sin ser opus se enamora de un supernumerario, el consejo universal que una vez más comprobamos: mejor déjalo.

 

2.  Si un hombre se muere por las mujeres y “ese Dios que nunca decepciona” como él sabe predicar a los demás no le motiva para el celibato ¿por qué sigue vistiendo una sotana? Da la casualidad de que conocí a este cura al que en el libro llaman con el pseudónimo de “abbé Jean”, es el famoso abbé Pallais al que menciono en mi autobiografía como “predicador estimado” en el opus en mis años de centro de estudios. Lo que ignoraba y he descubierto gracias a los autores des Mazery es que las confesiones de las posibles “pitables” con este cura tomaran semejante cariz. Una vergüenza, en suma.

 

3. ¿A qué viene llamar mixto al matrimonio de un opusiano con alguien que no lo es? ¿quiénes se han creído que son?

 

Del libro de Bénédicte et Patrice des Mazéry, L’Opus Dei. Enquête sur une Église au coeur de l’Église, Ed. Flammarion 2005, col. J’ai lu, pp. 44-50.

 

(traducción Ana Azanza) 

Verónica de 39 años no ha olvidado su experiencia con el Opus Dei. Hace diez años que ocurrió pero en su cabeza todo está intacto. Nos recibe en su casa de París….”¡Esta historia es increíble! Hoy me río pero fue duro, yo estaba locamente enamorada de ese chico!”...



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Puntualización para Australopitecus.- Maximiliano

    Solo quisiera puntualizar a Australopitecus que los directores añaden el apellido a todas las cartas que se mandan al Prelado, lo he visto yo hacer con cartas que yo y otros hemos enviado, luego esto no solo se hace cuando se pide la dispensa.

Un saludo,

Max





¿Documentos internos en el Vaticano?.- Maximiliano

    Un amigo mío, numerario, me comentó recientemente que los documentos internos están disponibles para consulta en el Vaticano, quisiera saber si alguien sabe algo de esto para poder saber si es cierto o no.

¡Gracias!

Max

 

 





En respuesta a Polar Bear.- Javier Fuentes

Ese Polar Bear es muy chulo, como dijo Satur. El mapa de Alaska muestra que Polar Bear tal vez tuvo una experiencia interesante. Canada, Estados Unidos, Europa, etc. Ha estado en todas partes y conocido todo la estructura interna de lo que dejamos hace ya tiempo. Saludos a Satur, Polar Bear, Jacinto, Agustina, y a todas los orejas todos. Be Happy!

 

Javier Fuentes





Una respuesta a la pregunta del millón.- Mabel

Cuando dejé el opus una pregunta que se me venía de vez en cuando a la cabeza era: ¿cómo he tardado tanto en darne cuenta  de la verdad del opus?

Y he llegado a dos conclusiones que de alguna forma ya he comentado en anteriores escritos.

- Cuando se conoce el opus la cara que ves, la que te presentan, es la de una organización, institución ... cuyos fines son, así en general, vivir el cristianismo al 100% donde cada uno está y transmitir esta idea a los demás. Uno se "apunta"  y una vez dentro va descubriendo poco a poco la "sorpresa" del pastel. Al llegar se pone mucho empeño en que se vea todo lo del opus como voluntad de Dios, vocación específica dada por ese mismo Dios. de ese modo una serie de consignas se van repitiendo machaconamente hasta que la cabeza las hace suyas. Se empieza a funcionar como un autómata sin razonar lo que se hace.

Hay personas que descubren la incongruencia opusina en poco tiempo, otras tardan más quizá por su forma de ser, carácter, porque achacan los errores que observan a las personas y no a la institución. Además la fuerte jerarquización del opus hace que los de a pie mitifiquen a los directores: son los transmisores de la voluntad de Dios, según opuslandia claro.

Ese lema de "la vocación no se toca" hace que cualquier cuestionamiento al respecto vaya acompañado de culpa. Total que a veces por no complicarnos la vida y como se suele decir no meternos en berenjenales se va dejando pasar el tiempo hasta que por algún motivo  (cada uno tiene el suyo)  la cuestión explota y nos damos cuenta que lo de "sepulcro blanqueado" se le puede aplicar muy bien al opus: una imagen en principio atrayente pero en el interior demasiados gusanos y ponzoña, imagen de vida para comprobar que la persona desaparece en favor de la institución.

- Hay personas que esto lo detectan y saben sin necesidad de estar mucho tiempo dentro ¿ por qué? Mi teoría es que las personas con determinadas formas de ser (perfeccionistas o inseguras entre otras) son más proclives a asumir las formas opus, además el estado de ánimo en el que uno se encuentra al tener el primer contacto con el opus también es otro factor determinante, el estar pasando una mala racha familiar, de pareja, profesional ... nos hace idóneos para ser captados ya que lo que se respira al llegar es amabilidad. amistad ???, preocupación por nosotros. No vemos mas que una cara de la moneda la otra nos la enseñarán después.

Y a veces nos empeñamos en negar lo evidente, no queremos ver el engaño porque en nuestro razonamiento no entra esa posibilidad, no nos podemos creer que el opus nos haya estafado y mentido. La información que vamos recibiendo  viene del interior y poco o nada del exterior por lo que es comprensible que el proceso de salida en muchos casos sea lento.

En otro capítulo estarían los hijos de supernumerarios o alumnos de colegios pro opus en donde la educación recibida tiene mucha fuerza.

Por eso esta web viene muy bien para abrir los ojos y oídos a tantos que quieren otra información distinta a la oficial.

Saludos.

Mabel





Ay que pesado, que pesado, ser gringo.Para Polar_Bear.- Drake

Polar_Bear:

 

Dices: "Me sorprende que haya tantos que pasen tanto tiempo pensando en el pasado, de alguna manera deseando ("wishing", es la palabra inglesa que quiero usar) cambiar el pasado. Viver en el pasado no es saludable. Lo unico que hace es arruinar el presente e impedir poder hacer un mejor uso del futuro.

 

Digo:

-         Don’t quit your day job – ser autor de libros de self-help no es lo tuyo

-         Those who forget the past are likely to repeat it – bueno, eso no lo digo yo. Lo dijo un britanico conocido.

-         Norteamericanos son tambien los canadienses y los mexicanos.

 

Drake





Las contraindicaciones de las preocupaciones banales.- Spiderman

“Una mortificación constante, como el latir del corazón”

 

Buena intuición esa de relacionar la mortificación, esa preocupación por tratar a tu cuerpo como un enemigo traidor (cfr. Camino 226), con el ritmo cardíaco. Esa violencia interior (y exterior) para domar el potro condujo a escribir puntos como el 227 de Camino: “Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo, y enemigo de la gloria de Dios, al serlo de tu santificación, ¿por qué le tratas con tanta blandura?”. Hay que hacer florituras para conseguir casar los puntos de Camino sobre mortificación y penitencia con la teología del cuerpo de Juan Pablo II y más todavía con la Deus Caritas Est de B16. Pero eso nos llevaría a otro tema…

 

David Servan-Schreiber en su libro Curación emocional explica la relación entre las emociones negativas y el ritmo cardíaco, dando fundamento científico a las intuiciones de San Josemaría la relación entre mortificación y el "latir del corazón":

 

Diversos estudios han establecido que son las emociones negativas, como la cólera, la ansiedad, la tristeza, e incluso las preocupaciones banales, las que más hacen caer la frecuencia cardiaca y siembran el caos en nuestra fisiología. Por el contrario, otros estudios han demostrado que son las emociones positivas, como la alegría, la gratitud y, sobre todo, el amor, las que más favorecen la coherencia cardiaca. En el espacio de unos pocos segundos, esas emociones inducen una oleada de coherencia que resulta inmediatamente aparente en el registro de la frecuencia cardiaca.

 

Sólo añadir a esto que las alteraciones en la frecuencia cardiaca (la pérdida de coherencia cardiaca) es un factor clave en la aparición de estrés y, si éste perdura, de la depresión. O sea, que la mortificación “como el latir del corazón” parece guardar cierta relación con las “pastillas para perseverar” y podría ser uno de los factores que explicase la abundancia de miembros del Opus Dei en tratamiento con psicofármacos.

 

Spiderman





Cada situación es única. Para Oscar F.- Australopitecus

Hola a todos:

Como a otros, creo que a mi tambien me ha causado una honda impresion el testimonio de Oscar F. Creo como otros que le han respondido que hay que alabar su sinceridad descarnada y a la vez censurar su planteamiento de hacer una doble vida dentro de la Obra (por miedo, por conveniencia o por lo que sea). Tampoco es que juzgue a Oscar F como la mismisima encarnación del mal.

Cada situacion humana es única y por eso mi consejo tal vez no sea aplicable tal como me sale a su situacion, pero a mi me parece que lo mejor que puede hacer el es "quemar las naves" de una vez por todas y plantear su salida de la Obra sin temer a la rapidez con que esto pueda resultar.

Si sirve para algo mi caso, yo llegue a madurar la decision de salirme de la Obra tomandome como seis meses, pero en el momento de tener la situacion clara escribi la famosa carta de dispensa sin retrasar mucho este tramite. Luego aunque no tenia ninguna seguridad material de poder seguir estando en la misma posicion profesional, ni demasiada seguridad economica, las cosas fueron resolviendose de modo providencial. No se si yo me paso de suertudo -para algunas cosas, que no tengo la misma suerte en todo- pero lo cierto es que nunca considere como ventajosa mi situacion dentro de la Obra cuando vi las cosas con claridad.

La idea no es que uno tenga que hacerse el martir, me parece excelente parte del titulo que Satur le dio a su libro "Guia para sobrevivir a los grandes ideales" pero si de estar dispuesto a dar un corte radical a la propia situacion vital si es necesario, poniendo los medios para que tu salida no sea traumatica. En esto cada caso sera unico y cada uno debe tomar sus decisiones con la velocidad que le convenga mas.

Yo se que tomar la decision de salir de la Obra da algo de miedo si uno ha sido numerario y ya esta acostumbrado a unas ciertas comodidades -y mañas- que tal vez son dificiles de abandonar. Pero en cierto sentido si hay que tener unos ideales y yo prefiero ser libre y pobre a estar en una "jaula de oro". Yo llegue a plantearme la pelicula de que si a los 60 años queria salirme de la Obra, preferia terminar pidiendo limosna que soportar una vida hipocrita (yo creo que califico para el titulo de "Encantado de conocerme" del escrito de Satur), a veces me da por ser un “heroe de papel” al estilo de Polar Bear o al estilo de otros personajes historicos de Opuslibros. Nada personal contra el Alasquense, hay que aprender a reirse de uno mismo con lo que los demas ven de uno! Otra manera con la que uno se puede dirigir a este tipo de personajes es diciendoles: “Dejeme ser su amigo”, “Nunca cambies”, “yo quiero ser como usted” ó “¿puede decirnos como hacemos para ser como usted?”

Yo creo que una virtud que hay que aprender del mismisimo San Josemaría en estos casos es la discreción, asi como los padres de uno no se enteraron rapidamente de la vocacion de uno, los directores no tienen porque saber todos los detalles de lo que uno esta pensando acerca de la Obra. Ya tuvieron oportunidades sobradas de conocer que pensabas y esto no les sirvio para comprenderte bien, lo mejor es concentrarse en planear la salida, abandonandote tambien algo en Dios ya que uno no esta en condiciones de resolverlo todo. Además, como ya se sabe lo que hacen los directores con las confidencias es un verdadero cotilleo que solo busca conservar la buena imagen de la Obra.

Como algunos otros ya lo han dicho mejor que yo, la vida después del Opus es la vida real, que tiene sus mas y sus menos, sus altos y sus bajos, sus exitos y sus dificultades, pero es mucho mejor que la vida adentro y no hay el menor peligro de terminar consumiendo Risperdal ®.

Saludos cordiales,

Austral




Entrevista radiofónica. Para Soledad y Agustina.- Drake

Acabo de escuchar el mp3 de la entrevista y las quiero felicitar por su excelente actuacion. Nunca es facil tener que contestar -asi, a bote pronto- a preguntas que a veces ni siquiera son claras. Lo hicieron de maravilla.

Gracias! -drake





Mi experiencia. Entrada y salidad de otro gay más.- jm

Llevo tres días enganchado a esta página web. Le he leído en casa y en el trabajo. He saltado de un lugar a otro. He leído cosas divertidas, cosas tristes, cosas que ya no me interesan, cosas que ya no me interesaban y que han empezado a remover cosas que ya habían sedimentado dentro de mí.

Lo primero que hice al entrar en esta página fue localizar ese maravilloso buscador para introducir el término homosexualidad. Después de tantos años, de saber cual es el perfil medio de la gente de la obra, cómo se hablará en un foro de excombatientes de este tema?

Me he alegrado lo indecible al ver el cuidado, la delicadeza, con el que se tratan no pocos temas en esta web, acostumbrado a la gran cantidad de trolls que pululan por la red. Aunque hay argumentos para todos los gustos, comentarios que me parecen muy acertados y otros que apuntan modos que me remiten a esquemas de pensamiento tan fatalmente familiares, enhorabuena.

Efectivamente, soy un gay que entró en la obra con 14,5 recién cumplidos y que salió 7 años después de no poco sufrimiento...




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Artículo de Costa Rica.- Yoha

A raíz de un artículo en Capital Financiero en Costa Rica

 

El día Domingo 7 de mayo salió publicado un artículo en www.capitalfinanciero.com - publicación electrónica económica, financiera, de tecnología y negocios - acerca del Código da Vinci: "El Opus Dei se vale del código", del periodista Rodolfo González Ulloa. Envío el artículo en PDF.

 

Desafortunadamente no fue posible una reunión, previa a la publicación, de algún exmiembro vinculado a www.opuslibros.org ó a www.exopusdecostarica.blogspot.com con el periodista arriba mencionado; aun cuando en el artículo - muy atinadamente - se hace mención a nuestros sitios en Internet...



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Para Petra y Agustina.- Inés

Agustina, verás, yo me quedaría encantada con Petra el mes de agosto, septiembre y lo que haga falta; otros perros he tenido en mi casa y los he tratado con gran cariño, correspondido siempre; pero es que soy alérgica que me lo dijo el médico.  

Lo sé, soy una bocazas.... pero hoy somos cinco orejas (diría yo que más que orejas somo castañas........) oreja Sonso, oreja Gus y oreja Inés, oreja Nuria y el gran orejón Javier .... actualizando....... con tres ordenadores........ el albariño......  pero la página está actualizada ¿o no?......

Inés





Recorte de prensa sobre El codigo da vinci.- Oropel

Cuelgo este articulo aparecido en un diario Chileno y en el que habla de la polemica suscitada por el codigo da vinci y mas teniendo en cuenta el inminente estreno de la peli. Es interesante ya que nombra a las webs de odan y a esta misma. dejo también una pregunta :

¿ireis a verla?

desde la prelatura he oido que se ha "recomendado" no el no ir a verla , si no el ir a ver cualquier otra como medida de protesta.

dejo el link a esta noticia para quien quiera leerla de la web original:

'El código Da Vinci', un nuevo huracán que sacudirá a la Iglesia y al Opus Dei

Se pronostica un revuelo tan fuerte como el que produjo la publicación de la novela en el 2003. Su estreno mundial será en el Festival de Cannes...



(Leer artículo completo...)



 

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