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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Marzo de 2006



Gracias porque sé que no estoy sola.- Hanneh

Queridos amigos del Opuslibros,

soy francesa y he descubierto desde hace muy poco  vuestro saludar sitio! Perdoname para dos cosas:

1- Os escribo desde un computer arabe porque vivo entre El Cairo y Beirut y  no hay version espanola para la puntuacion, solo version inglesa.

2- No puedo decir que escribe muy bien el castellano aunque he sido durante  13 anos numeraria y que si! he ido tantas ocasiones de hablar y sobretodo  leer el castellano.

De todo modo queria agradeceros tantisimo la creacion de este sitio porque  todos los testimonios que he podido leer tambien en Odan y sobretodo en  Opuslibros me han ayudado mucho. He dejado la obra, "no he perseverado" como  dicen en la obra, desde hace 7 anos y desde todo este tiempo, habia hecho un  "blackout" con el opus. Y la cosa mas preciosa para mi es saber que no estoy  sola y que me reconozco tanto en muchos testimonios. Otra vez muchisimas  gracias.

Espero encontrar una solucion para corresponder con vosotros en un idoma  acceptable,

un abrazo muy fuerte a todas y todos,
Hanneh





Legislar contra el sentido común.- Un_amigo

Son curiosas las recomendaciones (Vid. Oráculo, lunes 27 de marzo de 2006) que hace la prelatura sobre el trato que los miembros han de tener con quienes se fueron. Allí se dice que, entre otros criterios, no resulta tampoco oportuno que, después de abandonar su camino, comiencen a colaborar con personas de la Obra en trabajos profesionales de los que obtengan un beneficio material.

 

Hace tiempo que dejé aquellas tierras de penumbra, pero en cambio no he dejado de acudir a la consulta de mi dentista –es numerario-, ni de pagar a mi proveedor informático –también es numerario-, cuando me envían sus facturas. Los dos son buenos profesionales y la calidad de sus servicios y precio están en relación con el mercado. No encuentro motivos para cambiar de doctor e informático. Supongo que estos dos se saltarán ese criterio a la torera –son buenas personas- porque todavía no me han pedido que no les llame más. La pela es la pela.

 

Mis suegros son supernumerarios y tampoco tuvieron inconveniente en que les prestara una abultada cantidad de euros para salir de un mal paso.

 

Y para terminar, colaboro con otro super, extraordinario amigo y mejor profesional, en su sociedad. Trabajamos como burros para sacar nuestras firmas adelante. Lo curioso es que nuestra colaboración comenzó una vez que la prelatura me pusiera a mi en la calle. Le pasaré el entrecomillado de arriba para que obre en consecuencia. Como siempre me dirá que me deje de pamplinas, e insistirá en que tiene unos directores que son unos meapilas, el perfecto remedo de una sociedad clerical llamada a desaparecer. Supongo que él, con el tiempo, tomará las de Villadiego, pues es imposible vivir en una institución tan contradictoria y farisea.

 

Cuándo se dará cuenta la prelatura de que no tiene sentido legislar o aconsejar en contra del sentido común, y menos en contra de la práctica cierta de bastantes de sus miembros. La primera conclusión de ese criterio es que los redactores no han pisado la calle desde hace demasiados años, y la segunda y siguientes la dejo para otro momento

 

Un amigo





El mundo de los afectos en el Opus Dei.- Sonsoles

Un tema relevante en el Opus Dei es el de la afectividad: el como se relacionan sus fieles entre sí y con el resto de la humanidad y cómo esa forma de relación es esencial para entender lo que de muy malo tiene esa institución.

 

El Opus Dei siempre ha dicho que es una familia, que los lazos entre sus miembros son de familia, se habla de hermanos entre sí y de Padre, con mayúscula. Eso sí, se habla de fraternidad, de lazos que unen más que los de la sangre pero evitando las familiaridades. Entre las clases de familia que el Opus Dei podría haber escogido no es la relación de Lázaro con sus hermanas, que se preocupan los unos por los otros, se quieren y tienen una relación de amistad además de la familiar. La relación entre los miembros del Opus Dei termina siendo más bien la del hermano “bueno” de hijo pródigo que se entristece por su vuelta y la buena acogida que tiene su padre hacia él olvidando lo que de malo haya podido hacer y demostrándole su cariño...



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Catecismo que te crió.- Samurai

Saludos a todos,

En primer lugar felicitar a los responsables de la publicación del catecismo. Sólo quería aportar mi granito de arena al respecto.

Yo, por las circunstancias de mi salida, no recibí muchas clases de catecismo, pero he de decir que sí hubo algo que me escandalizó bastante en la primera clase que nos dió el vocal de San Rafael de la delegación. Interpretando el catecismo nos explicó que vocación al opus dei, para entendernos, tenía "cualquier tío que se acercara al opus dei". Así de claro y distinto. Y se quedó más fresco que una lechuga. Se podrá decir que este tipo era el que fallaba, o que es "su" interpretación, o que eso no es lo que "pone" en el catecismo, pero puedo dar fe de que ese era el "espíritu" que se vivía en el centro de estudios por la época, que a esas alturas estaba ya medio vacío. Invitaciones masivas, listas, incitación a "invitar" a cualquiera que conociéramos, etcétera, estaban a la orden del día.

Ahora ya es un Colegio Mayor externo -dando fe de que los datos que se manejan en la web se aproximan más a la realidad que los oficiales- y está dirigido por uno de los tipos más buenos y humildes que conozco, que comenzó a ayudar a los necesitados y al tercer mundo mucho antes de que el opus dei se plantease constituir una ONG corporativa como la que ya existe, Cooperación Internacional. Supongo que dicha ONG será como Fomento también, que no es, pero es, o no, o todo lo contrario.

En fin, lo dicho, mi experiencia, por si a alguien le sirve.

Samurai.



De acuerdo con Josito.- Guiomar

Josito habla en su escrito del 27 de marzo de la "imposibilidad de los ex de enamorarse". Yo he hablado de ello en dos escritos anteriores. Entre mis amigos a esta imposibilidad le llamo yo "la maldición del opus".
 
Mi consejo, Josito, es que si tienes esta imposibilidad te abstengas de hacer ensayos o experimentos. El problema lo tienes tú así que no se lo trasmitas a una posible novia.
 
Un saludo
Guiomar
 
Nota de la web. Los dos escritos anteriores de Guiomar son: El egoísmo de los ex (27/02/2006) y Salir del lance sin que nadie salga perjudicado, es difícil (17/03/2006)




Administración Apostólica Personal, hermana mayor de la Prelatura.- Haenobarbo

Querida Agustina:

 

Hace unos meses, descubrí “sin pensarlo ni buscarlo”, que hace unos pocos años, el Papa Juan Pablo II, había erigido una “Administración Apostólica Personal”… cuando se lo comenté a una querida amiga mía y de la web, exclamó encantada que era “un hermanito menor de la Prelatura”…. Pues bien, revisando el documento de erección de esa singular y única figura jurídico – canónica, me parece que en realidad se trata nada menos que de un “hermanito mayor”  que nació después…..!!

 

En efecto, se trata de un documento que delinea una figura jurídica impecable, sin fisuras y sin dobleces de ningún tipo y que constituye el prototipo de una estructura jerárquica  de la Iglesia, de naturaleza personal, cuyo obispo es nombrado directamente por el Romano Pontífice, sin intermediación de congresos electivos,  a cuyo presbiterio se le reconoce expresamente el carácter de clero secular, cuyo pueblo está constituido por fieles que declaran su voluntad de pertenecer a ella y de colaborar en sus fines y objetivos, mediante un documento que se registra en un libro público y que desde luego no son anatematizados cuando deciden libremente abandonarla.

 

No es desde luego una estructura de ámbito universal, como no tiene necesariamente que serlo una prelatura personal:  en este caso esta circunscrita a los límites territoriales de una diócesis preexistente y coexiste con ella, sin que las jurisdicciones de sus respectivos prelados se confunda – uno tiene jurisdicción territorial y el otro solamente personal sobre sus fieles y clero- , no obstante lo cual puede establecer convenios con obispos de otras diócesis  y de hecho los ha establecido, para la atención de sus fieles propios.

 

Su Obispo Administrador Apostólico está obligado a realizar la visita “ad limina” como cualquier obispo católico, cosa que el  Prelado de la única prelatura personal existente no debe hacer, limitándose a informar quinquenalmente a la Congregación de Obispos sobre el desarrollo de sus actividades, lo que evidencia que no se le reconoce el mismo rango y categoría que a una diócesis.

 

En fin, un documento que pienso que vale la pena leer atentamente y del que se pueden sacar muchas consecuencias.

 

Haenobarbo

 

(Nota de Agustina. A continuación de esta nota coloco el documento. Pero aprovecho para comentar que lo que nos ha llegado a la web sobre la posible "solución" -inminente- con la Hermandad Sacerdotal de Pio X -fundada por Mons. Lefevre-, sería: o una Prelatura Personal o una Administración Apostólica. En cualquiera de los dos "soluciones", el Opus Dei saldría perdiendo. En la primera, porque si las dos únicas prelaturas personales fueran el Opus Dei y los ex-cismáticos de Lefevre, daría que pensar... Y la segunda, porque en una Administración Apostólica sí queda claro que los laicos pertenecen de pleno derecho a ella, mientras que en una prelatura personal, los laicos no pertenecen sino que cooperan.)

 

Prot. N. 1026/2001 

Sagrada Congregación para los Obispos

 Decreto de erección de la Administración Apostólica personal "San Juan María Vianney"



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San José de Calasanz. Para JC.- Haenobarbo

Querido JC

 

Primero que nada, desear que lo que te tiene en obligado reposo no sea nada y que pase pronto.

 

Respecto al asunto que mencionas, y que relaciona a San José de Calasanz con un episodio de la historia de la Obra, hasta donde sé es lo siguiente.

 

Sabido es que la congregación de los Escolapios sufrió una seria contradicción interna, causada por una facción de escolapios, que no estaban de acuerdo con el modo de llevar el gobierno por parte del santo fundador, y especialmente por el tema de las ordenaciones de algunos de ellos como sacerdotes.  Esa “rebelión”  llevó, por medio de intrigas realmente increíbles capitaneadas por el padre Mario, a separar por orden de la Santa Sede, al Fundador, del gobierno de la congregación, separación que San José de Calazans soportó con una entereza  ejemplar.

 

El cardenal Ildefonso Shuster, benedictino, arzobispo de Milán y ahora Beato, se sirvió de esa historia, para hacer advertir al fundador del Obra, que algo parecido estaba por suceder con la obra, urgiéndolo a que se acordara de “su paisano” Calasanz, que era también aragonés.  Siempre he pensado, que Shuster sabía lo que pasaba, por ser consultor de alguna congregación romana, y que estando ligado por el secreto de oficio, no podía hablar más claramente y por eso se limitó a dar una pista, que aproximara a Escrivá a lo que se pretendía, es decir sacarlo a él de la conducción de la Obra.

 

En efecto, por esa época, Escrivá tenía la impresión de que algo estaba ocurriendo, sin saber bien de qué se trataba y sin tener medio de averiguarlo. Con la pista recibida pudo saber que de lo que se trataba era de sacarlo a él de la dirección de la Obra y de dividir esta en dos instituciones separadas, una de hombres y otra de mujeres. Sirviéndose del Cardenal Protector de la Obra, hizo llegar una carta a Pío XII, carta que nunca ha sido publicada, en la que protestaba contra lo que se estaba haciendo, sobre todo sin contar con la opinión y a espaldas de la institución interesada.  Fue en estas circunstancias que hizo en Loreto la consagración de la Obra al Corazón Dulcísimo de María.

 

La historia oficial, dice que el papa, dio por terminado el asunto.

 

Personalmente, nunca oí que la idea y las intrigas provinieran de miembros de la Obra.  Más aun, tanto en algunas grabaciones de comentarios de cartas hechas por el propio fundador, en que se refería a este tema, como en comentarios al hecho oídas a su sucesor, siempre dejaron en claro que en eso no tuvo que ver ningún miembro de la Obra y que la similitud con lo ocurrido con los Escolapios se refería exclusivamente al hecho central de pretender descabezar la O, llegando eso si, a poner muy veladamente en cabeza de “los de siempre”, la autoría y ejecución del plan.

 

En esa época en Milán había muy pocos miembros de la Obra, y fue precisamente a través de ellos que Shuster hizo la advertencia, que la trasmitieron tal y como la recibieron, sin saber exactamente de que se trataba, por lo que me parece extraño que haya sido alguno de Milán el autor de la trama, tanto más que en esa época los laicos y aun los sacerdotes de la Obra, que no eran muchos, no tenían un  acceso tal a la Santa Sede, que les permitiera lograr algo semejante.

 

Haenobarbo





Psiquiatras de la obra.- Otaluto

Cada tanto mi mujer tiene un ataque de remordimiento por lo que ella llama “la pobreza de nuestra vida espiritual”. Estos ataques no suelen tener consecuencias prácticas, más allá de concretarse en una serie de críticas hacia mi persona. La opinión de mi mujer es que por  haber sido numerario debería encargarme del tema. Debo reconocer que mi estrategia de defensa es débil, y va más o menos en la línea de los que se consideran eximidos de ir a Misa porque de chicos fueron monaguillos. El caso es que estoy convencido de haber hecho suficientes normas para el resto de mi vida y todo lo que supere el cumplimiento del precepto dominical lo considero un exceso potencialmente perjudicial para la salud del alma.

 

Mi mujer no lo ve así, pero, como decía, sus ataques místicos tienen rara vez consecuencias prácticas. En los casos más agudos, llega al límite de comprar algún libro sobre vida espiritual, o alguna encíclica del Papa, que por supuesto queda en la biblioteca sin ser leída por siempre jamás. En una de estas ocasiones apareció con un libro sobre formación de los hijos. Nada más verlo, de lejos, mi sexto sentido advirtió que algo no andaba bien. No se que será, pero hay algo indefinible en todo lo que hace la superprelatura, un sello o un aire, quizás en lo cuidado de la edición, o el tipo de encuadernación, o la tipografía del titulo, es indefinible pero el ojo entrenado lo reconoce a primera vista. Lo tomé entre mis manos temblorosas y leí el nombre del autor: Dr. A.P., sí era él, el mismísimo...



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Mensaje de Preocupacion por ser querido.- microcampus

Estimados amigos de Opuslibros,
 
Recurro a vosotros ya que soy lector habitual de vuestras páginas desde que el Opus Dei llegó a mi vida. Pero el motivo de este mail no soy yo, sino la persona que más quiero en este mundo, que es mi pareja. Dejadme que os cuente la historia.
 
Hace ya casi 3 años empecé a salir con María. María era una chica que tuvo una infancia dificil ya que sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña y se le privó del cariño de una familia. A raíz de esto tuvo una adolescencia muy complicada y lo pasó mal.
 
Cuando yo la conocí, ella ya tenía la edad de 22 años y era una persona distinta de la que ella me explica que había sido. Estudiaba una licenciatura y era una persona responsable y abierta. Empezamos nuestra relación y a los pocos meses el Opus Dei se acercó a ella. Siempre he pensado que el Opus Dei le dió el cariño y la sensación de familia que sus padres no le habían sabido dar aunque por otro lado lo veía recelosamente debido a que siempre pensé que era una secta.
 
Poco a poco fue acudiendo a sus reuniones y círculos y sus ideas empezaron a cambiar, lentamente. Por motivos de estudios yo me fuí fuera de España y por recomendación de ella fui a vivir a una residencia de la Obra. También lo hice para intentar entender lo que ella me explicaba y tener una opinión más consistente de lo que es la Obra.
 
Mi experiencia fue positiva ya que si algo sabe hacer bien la Obra es acogerte "fraternalmente". Estuve muy a gusto y conocí a gente interesante, aunque nunca pude entender la filosofía de la Obra. Por lo que al volver de mi estancia en la casa de la Obra, mis ideas seguían intactas.
 
Fué al volver que vi a María más cambiada. Yo le expliqué mi visión de lo que era la Obra, incluso que sus pilares más básicos están fuera del Evangelio y que sí Jesus bajara a la tierra y lo viera se escandalizaría. Pero ella se volvía cada vez más agresiva cuando yo criticaba la Obra o le quería enseñar las consecuencias negativas.
 
El punto álgido fue cuando me comentó que había decidido hacerse super numeraria, a lo que yo respondí que nunca podría entender y que además no sabía si podría compartir mi vida con alguien tan comprometido con algo que a mi me parece malo. Le dije que si en dos años la habían cambiado tanto, como pensaría en 20 años...
 
Ella, dijo que esperaría a tomar la decisión hasta que yo lo pudiera entender, pero creo que esto no va a llegar.
 
El motivo de este correo es el de pedir ayuda sobre como puedo hacerle ver que la Obra es algo negativo que le acabará limpiando el cerebro y que no lleva a ninguna parte.. Estoy muy preocupado porque creo que si no cambia de opinión nuestra relación no va a poder seguir ya que la Obra nos distancia cada vez más. Incluso sus amigos más cercanos que no son de la Obra (porque cada vez va más con gente de la obra) le dicen que está cambiando pero ella se enfada mucho y dice que si quieren saber lo que es la obra que se acerquen a ésta en vez de criticarla..
 
Muchas gracias por vuestro tiempo
 
Atentamente,
microcampus




Comentario a 'Lo esférico en Escrivá', de Satur.- Leonardo

Hola a todos,
 
quisiera comentar, en especial a Satur ("Lo esférico de Escrivá"), que a la hora de escribir mi último email, y quizá en muchos otros comentarios que hago, suelo tomar medias verdades y tratar de expresarlas en su totalidad. Son medias verdades pues pertenecen a un aspecto de algo o de alguien, pero para mi son verdaderas, tan verdaderas, que las expreso con todas las fuerzas. Las personas jamás hemos de ser entendidas en su totalidad. Pero el opusdei, en su totalidad, para mí es un gran fraude.
 
Por otra parte, yo a veces no me tomo muy en serio y los que me conocen creo que también.
 
saludos,
 
Leonardo Cantú




La 'faena' a San José de Calasanz.- Bastian

Relaciona JC el aviso de que el fundador se acordara de su paisano San José de Calasanz con la expulsión en bloque de la comisión de Italia, y me parece que son cuestiones inconexas, aunque muy probablemente estoy equivocado y Oráculo podría despejar la incógnita.
 
Hasta donde yo sé, a San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, le acusaron ante el Papa de grandes falsedades que estuvieron a punto de costarle el cargo de Superior General e incluso de disolver su fundación. Al final, todo se aclaró. A mí me contaron que el Papa Pío XII tenía sobre su mesa un escrito para firmar eso mismo contra Escrivá, pero que finalmente no se llevó a cabo. Parece ser que entonces don Álvaro trabajaba en la Santa sede y estaba al corriente de las maquinaciones, pero por su deber de guardar el secreto profesional no decía nada, aunque sufría en silencio. Sin embargo, otro eclesiástico, seguramente un obispo amigo, sí que le advirtió a Escrivá de lo que estaba pasando sin llegar a decírselo con total claridad. Bastó con indicarle que se acordara de su paisano San José de Calasanz (siglos XVI-XVII).
 
De lo de la Comisión de Italia, auque no se decía explícitamente, parece como que te daban a entender que por medio hubo faltas graves de espíritu, como proponer que despareciera la costumbre de la corrección fraterna. Esto no se contaba en tertulias ni en charlas, pero te enteraba por "radio macuto", y al preguntar, te contestaban de manera nebulosa, pero más o menos como he contado.
 
Me gustaría que los autorizados y expertísimos comunicantes, que desde hace unas semanas nos ilustran tan magistralmente, nos iluminaran al respecto de la Comisión de Italia, y si a propósito de los grandes cataclismos internos supieran de alguno más, que nos lo hicieran saber. A todos nos gusta conocer la historia de la familia.
 
Abrazos.
Bastián.




El Opus Dei y la Iglesia.- Alfredo

Una forma de mirar el peso de la Obra dentro de la Iglesia es a través de los clérigos y, sobre todo, los nombramientos de sacerdotes numerarios como Obispos de la Iglesia. Hasta ahora, hubo 26 numerarios que han sido elevados a Obispo (no hablo de los Obispos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ya que no se sabe oficialmente quienes son), de los cuales 3 ya han fallecido y otros 3 están ya jubilados. Como hay unos 4.000 Obispos viviendo en todo el mundo, la proporción de Obispo de la Prelatura es de un 0,6% (hay unos 1.900 sacerdotes numerarios de los 400.000 sacerdotes de la Iglesia o sea un 0,5%, una proporción bastante similar). Pero quizás lo más interesante es mirar cuando ha sido nombrado por el Papa cada uno de ellos, para intentar desvelar un poco más la influencia de la Obra en la corte vaticana. Como varios están subiendo poco a poco dentro de la jerarquía de la Iglesia (como se sabe, hay dos de ellos que ya están de cardenales, pero también hay un total de 10 de ellos que son o han sido Arzobispos), he hecho la lista de todos los nombramientos de cada Obispo con sus sucesivos cambios (hay 57 en total) y les he puesto por fecha (¡no lo envio para no aburriros!). El resultado es bastante interesante porque indica claramente un aumento de la influencia de la Obra a lo largo del tiempo, llegando a su tope en los últimos tiempos del Papa Juan Pablo II. De hecho, el ultimo nombramiento he sido aprobado por el Papa el día anterior a su muerte, hace ya casi un año...



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Cómo trata el opus los temas del 'corazón'.- Mabel

He leído algunos testimonios de personas que se han enamorado de otras que son del opus.

La forma de actuar por parte del opus en estos casos es ... digamos  drástica: cortar por lo sano.

Lo tenía archivado en la memoria  pero esos escritos  me han recordado lo que me ocurrió a mí.

Como he comentado en otras ocasiones  sin haber cumplido los 15 años ya me enrolé en el opus como agregada  por lo que tenía claro  que mi corazón lo había entregado a Dios y con los chicos  no me debía relacionar ya que podría ser ocasión de ofenderle. Se decía incluso que no pasaba nada por ser cortante o maleducada con ellos.

En el instituto aparecieron los primeros sentimientos  hacia algún compañero que yo reprimía sin hacerles el menor caso, quería ser fiel a mi vocación.

Cuando llegué a la facultad coincidía  con un compañero en los trayectos, prácticas de laboratorio ... me encontraba a gusto con él, sin más. Siendo yo una chica sincera lo comenté con la directora y después de un tiempo, estaba en 3º a mitad de curso, me dijeron que tenía que dejar el curso, así a la mitad y poner tierra por medio. Me repitieron hasta la saciedad lo de si la barca se hunde hay que tirar lastre y por lo visto el lastre era el curso en la universidad.

Me costó mucho, muchísimo aceptar esa decisión, lo hice por obediencia pero me sentí mal pues yo estudiaba  con beca,  la situación económica en mi casa era mala  ya que mi madre estaba sola para sacar a sus 4 hijas para delante (mi madre trabajaba como limpiadora, es decir el sueldo muy justito para vivir y con bastantes privaciones)

Lloré mucho, de la tensión  acumulada me apareció gastritis, úlcera de estómago ...Me dediqué a dar muchas clases particulares para ocupar el tiempo y por supuesto a mi madre no le dije nada pues no tenía  argumentos para explicar esa decisión, lo había hecho por obedecer.

Y esa forma de actuar te rompe pues actúas de una manera y tus razones no apoyan esa actuación, te vas partiendo por dentro.

Para aprovechar esa mitad de curso propuse hacer las prácticas de laboratorio de una de las asignaturas  cambiando de grupo por supuesto  para no coincidir con el compañero en cuestión, les pareció bien y empecé las prácticas. Coincidía en los pasillos, cafetería, biblioteca y demás  lugares comunes  con mis antiguos compañeros y claro me preguntaban por qué no iba a clase, qué me pasaba, yo no sabía que decir  (la verdad no había por donde cogerla) y supongo que me inventaría  algún rollo para salir airosa de la situación. Me facilitaban los apuntes para que si quería  me pudiese presentar a los exámenes, de todos solo tuve fuerzas para presentarme a uno con lo cual  al curso siguiente me encontraba de nuevo en 3º.

En las prácticas de laboratorio conocí a nuevos compañeros  que me integraron muy bien en el nuevo grupo congenié en especial con los que en la mesa de laboratorio tenía más cerca (4 o 5 chicas y chicos) uno de ellos me empezó "a tirar los tejos" o eso creía yo porque entonces todo lo veía distorsionado ahora con perspectiva y visión más clara simplemente era un buen compañero que quería ser amable conmigo pues a la legua se veía  que yo no estaba bien.

Ese compañero me caía bien  y me di cuenta que todo lo que me decían en el opus  era una exageración, sin pies ni cabeza por lo que aunque nunca quedé fuera de la facultad con él decidí tratarle con educación y no evitarle.

Las directoras se pusieron muy pesadas incluso venían a buscarme a la facultad.

Me sentía asfixiada y en ese momento hubira tirado todo por la borda pero volví a intentarlo otra vez.

Al curso siguiente ignoré por completo a aquel compañero que tan bien se portó conmigo.

Tres años después terminé la carrera  y empecé a trabajar por lo que todo el asunto se olvidó.

En el opus uno tiene el corazón arrugado y encogido con tanto criterio.

Esas expresiones tan repetidas  dentro de: no es propio de una persona del opus, o eso que haces no da buen ambiente incluso puede escandalizar a otras ... hacen  que la persona no se comporte como es, en mi caso al salir descubrí que en muchos aspectos  no sabía ni cómo era yo misma.

Todo esto lo digo  porque en el tema del corazón como en otros en el opus uno no actúa con criterios propios  y esto hace que se hagan  o se digan cosas  que ni se quieren  ni se piensan, pero nos obligamos a hacerlo por lealtad, fidelidad, obediencia ????!!!!     

Saludos. 

Mabel





A propósito de un escrito de Morfeo.- Jo

Queridísimos todos,

 

Me he quedado patidifuso por lo que dice Morfeo en su escrito de 24 de Marzo de 2006. Me parece enormemente positiva su manera de enfocar el tema: Nuestro tema.

 

Supongo que no es así para algunos, pero la gran virtud de esta página web es su “apertura” de mente, la aceptación de todo tipo de pareceres. Es por esto que, en ocasiones, resulta tan antitética con la Obra

 

Lo que me ha dejado patidifuso, como decía al principio, es el párrafo:  “…Incluyo al prelado porque le he visto comportamientos de desprecio a miembros que, desde luego, no son dignos de un padre y menos de un tan buen cristiano, como le dicen algunos. Por mucho que me lo justifique con su psicosis, que la tiene, o con cualquier otra causa…” Por lo que yo sé de psiquiatría, (que es nada), el término “psicosis” quiere decir que el prelado está poco menos que “loco”. Pues ahora sí que ya estamos al cabo de la calle.  Y pregunto, ¿No debería dimitir si está en este estado? Otra pregunta: Entonces, ¿Quién manda realmente, en estos momentos, en el Opus Dei?

 

Perdonad pero, son preguntas que saltan a la vista y que te ponen los pelos de punta nada más leer lo que asegura Oráculo.

 

Hay también otro párrafo que me ha dejado de piedra: “… ¡hasta llegan a “codificar” los pecados de las personas refiriéndolos por menciones en clave en relación con el Apartado IV (la explicación de la moral católica) del plan de formación de la obra para sus miembros!...”

 

Este ya lo menciono sin comentarios. Es ya el final.

 

No sé si a vosotros –todos- os ha pasado lo mismo que a mí al leerlo, pero es que es  tán fuerte que no se ya ni qué decir, ni qué hacer, ni qué pensar.

 

Un abrazo muy fuerte a todos.

 

Jo 





La crueldad en la obra.- ARI

Hola a todos,

leyendo lo último de Satur, en donde habla entre otras cosas de un numerario que conocía y que hablaba de los tipos de H. de P. que había. Este tipo de persona me ha recordado muchas anécdotas vividas por mí (no pité nunca, aunque yo era el canditato muchas veces, siempre estaba a tiro) en donde he encontrado un tema que se repetía mucho: la crueldad.

Si bien los del opus no se distinguen, me parece, por la pereza o la lujuria, sin embargo la Ira sería el pecado capital -supongo que otros distinguirán la avaricia, o cualquier otro- de esta gente. Paso a contar alguna: un numerario, que ahora es sacerdote de la obra, me contaba entre risas que él, junto con unos amigos, se apostaron en un bar a ver si le volcaban un helado en la cabeza al que pasara por allí. Dicho y hecho, uno de ellos, numerario también, le puso un cucurucho de helado en la cabeza a un chaval que estaba en el bar, y le dijo: "Ahora vete a lavarte al baño" y, contaba este numerario Enrique, ahora Don Enrique, entre risas "¡el tío se fue al baño sin decir nada!". Sin comentarios.

Otra más: llevaba yo trabajando dos años en la Semana de la Cultura Europea, como traductor, y la tercera vez, otro Enrique, organizador de la semana, dijo: "ya sé que te hace falta el dinero -estaba pagándome yo la carrera ¡en Pamplona! trabajando en lo que saliera- pero me he enterado que no vienes al UNIV, así que olvidate".

Una más: un médico supernumerario, que iba en un grupo en el que yo estaba también, de montaña -después murió, años después, en un accidente de monte-, me decía que a los que tuvieran Sida teníamos que encerrarles en campos de concentración para evitar el contagio "como hacen en Cuba" decía. Luego ya son anecdotillas, detalles, poca cosa, pero cuando las ves y oyes te ponen los pelos de punta: reirse de las monjas o de los otros grupos eclesiales por su cutrería, despreciar a lo feos, gordos, los poco inteligentes, a los agregados por parte de la clase de élite, a los pobres,... Me encantaría que el maestro Satur u otro, que ha conocido mejor todo el tinglado, contara sus anécdotas sobre LA CRUELDAD. Por terminar: si hacías un comentario del tipo "qué guapa es esta chica" delante de un numerario, la mirada era heladora y el reproche automático (escribo "qué guapa", y no una bestialidad o groseria, ojo), pero ante estas anécdotas sólo había risas y ningún reproche. Bueno, esto lo he vivido yo en persona.

ARI





PARA JOSITO de una ex-numeraria Brasileña.- Luciana

Querido Josito y todos...

Desafortunadamente tere que escribir en Portugues, pues como ya terán notado, mi Español escrito es malisimo!!:-)) Hablo y leyo Español sin problemas, así que si tu, Josito, a quien dedico esas lineas, o otro que si interese en escribirme, pueden hacerlo en su lengua. Apenas espero que puedan compreender algo de Portugues. O , si  lo prefieren, puedo escribir aqí en Ingles...Como quieran...

Bueno...

Josito, acabei de ler sua carta em que você diz que não consegue "enamorarse" e que já se conformou com a possibilidade de nunca vir a se apaixonar, depois que saiu do Opus Dei. Interessante eu ter lido essa sua colocação agora, porque acabo de chegar de uma sessão de terapia psicológica em que justamente falava desse mesmo tema! Depois de 17 anos que saí do Opus Dei, ainda me encontro com essa terrível sensação de não me sentir capaz de me apaixonar! Cheguei a conclusão hoje em minha sessão de terapia que essa "sensação" de incapacidade é apenas uma "sensação" e não uma incapacidade irreversível. Ou seja, é possível enamorarse sim, mesmo tendo sido submetido a um convívio forçado com pessoas que não escolhemos como família, nem como amigos, nem como diretores espirituais dentro da Obra. Não é fácil, e acredito que essa sensação pode permanecer até mesmo para sempre, no pior dos casos, mas hoje, pela primeira vez desde os meus 16 anos - quando conheci a Obra - comecei a acreditar que sim, que é possível enamorarse sem remordimientos, nem sentimento de culpa...



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Desequilibrio emocional 'gracias' a mis años en el Opus Dei.- Luciana

 Josito, acabo de leer tu carta en la que dices que no consigues “enamorarte” y que ya te conformas con la posibilidad de nunca vivir apasionado, después de salir del Opus Dei. Interesante haber leído tu correo ahora, porque acabo de llegar de una sesión de terapia psicológica donde, precisamente ¡hablaba de ese mismo tema!. Después de 17 años salí del Opus Dei, todavía me encuentro con esa terrible sensación de no sentirme capaz de enamorarme. Llegué a la conclusión hoy en mi sesión de terapia que esa “sensación” de incapacidad es sólo una “sensación” y no una incapacidad irreversible. O sea, es posible enamorarse sí, aunque hayamos sido sometido a una convivencia forzada con personas que no escogemos como familia, ni como amigos, ni como directores espirituales dentro de la Obra. No es fácil, y confieso que esa sensación puede permanecer para siempre, en el peor de los casos, pero hoy, por primera vez desde los 16 años –cuando conocí la Obra- he comenzado a comprobar que sí, que es posible enamorarse sin remordimientos, sin sentimiento de culpa…



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Respuesta a shany, josem y josito.- Australopitecus

Hola:

Para shany. Respondo tus preguntas (con mi opinion personal).

si ustedes dicen que es un camino a ninguna parte por que lo escojen? Bueno hay que ordenar los acontecimientos, primero escogimos al opus y luego lo dejamos al darnos cuenta de que no era un camino sano -a veces bajo muchas presiones sicologicas, al contrario de lo que el opus afirma-. Esto no es lo mismo que decir que el opus simplemente no era nuestro camino, lo que afirmamos -algunos que estuvimos dentro del opus- es que la institucion no es sana para casi nadie, excepto para la gente de temple autoritario y algunos inmaduros aunque tengan un porte exterior muy atractivo.

por que los miles aun sigen en lo obra de Josemaria? Los miles son 85000 mas o menos en este momento, pero hay mas de 85000 ex-miembros de la obra ¿por que estos miles se salieron? El numero es una proyeccion que hago a partir de mi experiencia personal directa. Yo fui numerario y poniendome a contabilizar el mumero de exnumerarios que conozco es mayor al numero actual de numerarios de mi pais. Ademas esta sospecha tambien la pude contrastar con la experiencia de otros numerarios de mi pais con mas años en la obra que yo...



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Mis respuestas para Shany.- Valle

Hola Shany:

Intentaré contestarte a lo que preguntas:

¿Porqué escogí un camino que no llevaba a ninguna parte?

Porque cuando elegí ese camino a mi me parecía que me llevaba directamente a Dios, sin escalas, y a mis 14 años, me entusiasmaba la idea de recorrerlo en esta vida para estar con  Dios en la otra. Sin embargo al ir recorriéndolo fui dándome cuenta de que lejos de llevar directamente a  Dios, no me llevaba a ninguna parte, y entonces lo abandoné.

¿Porqué miles siguen aún en la obra de josemaría (dices muy bien, la obra de josemaría)?

 Cada uno de los miles que siguen debería responderte a eso, pero yo tengo algunas ideas: una es que pienso que muchos siguen creyendo que ese camino les lleva a Dios; otra, y estoy convencida de que también afecta a miles, es que no saben cómo podrán sobrevivir fuera de la opus después de tantos años dentro, entregando todos sus ingresos y sabiendo que no van a recibir ninguna ayuda para empezar su nueva vida (tal y como indican los puntos 162 y  84 del catecismo de la opus aquí publicado) ; La tercera es que muchos se conforman con tener casa, comida y una ocupación y su permanencia en la obra es tan sólo a nivel físico; Por último, y por mi propia experiencia durante el último año de mi pertenencia a la opus, muchos creen que si se van sin esperar a determinada fecha o dispensa, irán directamente al infierno.

¿Porqué dejé que me dominaran de forma que mi espíritu no tuviera libertad?

No lo hice de forma consciente, yo estaba convencida porque así se me decía que lo que Dios quería de mi me llegaría a través de las directoras  y yo quería agradar a Dios, el resultado era esa voluntaria falta de libertad.

¿Cómo veo el opus ahora?

Para mi es como una secta que busca su enriquecimiento, que anula tu voluntad y tu libertad para que cumplas la voluntad del líder identificándola con la voluntad de Dios, justificando los medios para conseguir los fines

He dejado de creer en la iglesia católica y en cualquier religión que impone unos modos de vida (muchas veces absurdos) como único camino de salvación eterna, me dedico a intentar ser una buena persona ayudando a quien creo que lo necesita y si al final resulta que Dios existe tal y como nos lo pintan, estoy segura de que fallará a mi favor.

El mundo lo veo mal repartido, pero no creo que la opus tenga la culpa de eso

Un abrazo para todos y suerte en la vida.

Valle





Cuando salimos, vacios estamos todos. Para Josito.- fepasa

Amigo Josito:

Antes de nada, agradecerte que confíes en los Orejas de esta web: creo que ha sido un gesto de valentía por tu parte que te acerques por aquí:-)

Acordando al primer principio de que todo efecto tiene alguna causa, creo que lo que te está pasando esta relacionado con tu vida pasada en el Opus Dei.

Además de estar relacionada con el OD, también hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo: rasgos de tu carácter y temperamento (tanto mientras estabas dentro, como una vez fuera).

Si lees mi escrito del 3 de agosto de 2005, te darás cuenta de que yo también lo he pasado mal una vez fuera de la burbujilla, jeje... ahí relaté mis malas experiencias de lo que me pasaba en relación a mi trato con las mujeres, y la verdad es que me encontraba en un callejón sin salida... y aún así, no es que actualmente me vaya como quisiera, pero algunos grandes pasos sí que he dado.

Subjetivamente creo que tal vez la chica con la que estuviste no era la definitiva, y no por eso no vas a poder enamorarte (cuántas veces, o cuántas relaciones parejables se tiene de media en la vida de un ser humano... a sabiendas de la gente que conozco, creo k más de una seguro:-)... así que creo que no te tienes que volver tan loco por ese temilla... vale, Josito?.

Las secuelas de esta institución, se van pasando con el tiempo a medida que con humildad vayamos reconociendo que en el pasado estabamos equivocados y la propia vida nos vaya mostrando cómo hay que afrontarla. Toda la vida es un escenario de ensayo-error, sabes Josito?... y de esos errores es de donde hay que sacar lo positivo, que es lo k te hace honrarte a ti mismo.

He de confesar ante todo que yo aún sigo ahí con el pie al cañón para tirar también para adelante... Sólo necesito tiempo, al igual que tú. Así que a raiz de esta confesión, no es que yo pueda hacerte un diagnóstico claro de lo que te pasa (cada persona es un mundo, y yo no soy psicólogo ni psiquiatra) pero por lo menos quisiera recomendarte unas pautillas:-):

-Sería bueno que leyeras algo mi testimonio y los relacionados con el amor, la amistad, la afectividad y la sexualidad que ofrece esta web: no le des muchas vueltas... antes bien la finalidad de ello es darte cuenta de que no eres un ser raro permanente, sino que nos sentimos raros en un momento dado de bajon. (En algunos de estos escritos, hay Orejas que han ayudado a los demás a salir adelante y, si te parece bien, podrías también leer los consejos que me dieron a mí en su momento).

-En esta web, también puedes encontrar muchos textos de libros que obviamente no van en paralelo a la linea de la secta-prelatura... No es que te tengas que leer todos, porque todo depende de tu personalidad, pero algunos te pueden ser de gran utilidad. He de decirte que yo prácticamente me limité para mejorar en un libro que se llama "Tus zonas erróneas"-W.Dyer-.

-La vida poco a poco, te va diciendo qué es lo que te conviene y qué no te conviene...y es en ese árbol de decisiones donde realmente vamos a madurar y no necesariamente se va a madurar en unas reglas o normas que nos imponen en una institución, entiendes?: y en esas decisiones es donde siempre debes tener en tu cabeza la asociación de lo positivo y la disociación de lo negativo.

-Debes tener también confianza en la gente que realmente te quiere, y esta confianza se manifiesta en el amor que conforma un "triángulo: Dios-tú mismo-amigos". Como dices que crees que no te enamorarás nunca, prueba en primer lugar por aceptarte a ti mismo tal y como eres.

-La aceptación tal y como eres, tiene desde mi punto de vista su efecto en dos dimensiones del ser humano: en la razón, ya que desde aceptar cosas se van conociendo otras nuevas que sientes que realmente te llenan; y en la afectiva, puesto que vas descubriendo cuáles son realmente las cosas que te gustan, y por que te gusta quieres y tienes afán por darlo a conocer a los demás. La no autoaceptación y estar contínuamente teniendo que depender exclusivamente de la valoración de los demás, nos haría sentir peccata minuta (y eso no se puede permitir: cada uno tiene su privilegio y nadie tiene que quitarle a uno lo propio).

-Permítete de vez en cuando algún caprichito (en contra de toda natura del Opus Dei), porque tú quieres y porque te lo mereces...y sólo tú eres quien debes decidir si te mereces o no ese capricho( he de indicarte que, al fin y al cabo, los caprichitos pueden ir abriendo el corazón y por lo tanto esto terminará por ir expresando los sentimientos que realmente tienes x ahi guardados... o al menos eso creo, pero bueno, si no quieres no me hagas caso, jeje.)...lo decía por lo del dicho este: a barriga llena, corazon contento...pos sustituye barriga por cualquier capricho, jeje.

-También ten en cuenta el dicho de más vale una triste sonrisa que la tristeza de no volver a sonreír.

-Si aún así persiste tu problemilla, te aconsejaría entonces acudir a un profesional e intentar que te haga un estudio específico sobre como actuarías tú en circunstancias concretas de la vida.

-Y ya ahí, pos cómo enamorar a las tías, pos es algo que aún sigo descubriendo, jejeje. Espero que tanto tú como yo pronto podamos estar con la chica que nos merecemos...lo que sí tienes que tener en cuenta, es que las chicas son muy diferentes a nosotros en prácticamente toda su psicología... por eso que es difícil entendernos a veces y eso es lo que hay... aunque creo que si te atreves con recitar poemas, más facilidades tendrás.

Espero no haberte cansado con tanta filosofía y tontería aquí expuesta, Josito...pero es que creo que lo que comentabas es un tema muy común en los ex's. Así que ya sabes... ante todo tienes que confiar en las cosas buenas a las que tengas acceso: ASOCIATE A LO POSITIVO.

Un saludo, y que el amor de Dios nos acompañe... Mucho ánimo

fepasa

P.D. No sé si me contradije en algún momento, pero es que soy más sanitario que filósofo, jeje





A mí me pasaba lo mismo. Para Josito.- Eutimio

Hola Josito,

A mí me pasaba lo mismo (lo de no poder enamorarme, no lo del éxito). Y a varios amigos exnumerarios también. Date tiempo, se acaba pasando. Y no te preocupes demasiado de los destrozos: ellas también se recuperan y en todas las relaciones se aprende (a veces a golpes). Lo que llamas destrozos suelen serlo menos de lo que ahora te parece, lo verás con el tiempo. Y mientras no llega, pues disfruta de la vida y sus dones. A mi me costó mucho decir "te quiero". Tardé años y tuve que emborracharme (muchas veces). Ahora, después de cinco años de matrimonio, ya me cuesta menos (decir te quiero, lo de emborracharme sigue resultándome sencillo).

Otra alternativa si el amor no llega es casarse por dinero.

Puedes acudir a esta página Web:

http://www.marry-an-ugly-millionaire-online-dating-agency.com/

Aquí tienes: una candidata

Eutimio





Ni reproches ni admiracion.- Rafas

Respuestas.- Australopitecus

Me decia australopitecus: "Rafas: sea serio, hermano, dejese de bromitas tontas".

Solo puedo decirle que vuelva a leer mis letras. No te entiendo "hermano"... se bueno.

Un abrazo a todos,

Rafas

Nota de la web. Rafas, es posible que no leyeras el siguiente correo de Australopeticus. Ahí decía algunas cosas al respecto del correo que mencionas.





Mascotas.- Rocaberti

Hola a todos:

Al leer sobre el pobre perro que fue sacrificado por gruñir a Álvaro del Portillo, pensé que tal vez, ojalá me equivoque, muchos de los súbditos de la Obra no sean para los directores mucho más que aquel pobre perro. Recuerdo cómo me emocionaba leyendo sobre el gran amor que el Padre nos tenía, que nos quería como padre y madre. Expresiones preciosas. "hijos míos cuánto os quiero" bla, bla, bla... Si hacías o seguías el camino marcado todavía podías tener esta sensación, pero de no ser así,  empezaban a evaluarte, a apretar las tuercas, a insistirte en la "santidad de altar", una de las cosas más rídiculas que creo pueda hacer una persona en esta vida: intentar ser santo  de altar, como si fuera preparar oposiciones a notaría. No sería mejor dejar en las manos de Dios la santidad y su grado, y dedicase a hacer el bien. Una vez abierta la puerta de salida, por lo menos a mí, me echaron del trabajo, intentando no darme ni un duro, que les escribiera la carta que ellos querían, o sea una marranada ¿Dónde estaba aquel amor tan grande que nos tenía el Padre? ¿Cómo se atrevían a tratar así a una peersona que era de la Obra, pues aún no había recibido la dispensa, tardaron más de un año en dármela?

Así que no nos fiemos de las palabras: es muy fácil hacer grandes alardes de caridad, dar la capa entera,  en una tertulia, por escrito o en meditaciones; pero cuando uno realmente necesita la mano amiga, la generosidad no calculada, alguien que le quiera de verdad, se puede encontrar con cada chasco, y para mi el Opus Dei es esto un chasco.


Un abrazo.

Rocabertí 





Esquiando y disfrutando del rejalgar a tope.- Carmen Charo

Hola a todos y ¡bienvenidos todos, los que habeis renovado y los que habeis decidido libremente dejar el opusdei!
 
Ahora vengo yo a quitar un peso a quienes están convencidos de que por el hecho de haberse ido de la opus, van a empezar a gustar el rejalgar y a ser puramente los desgraciados que les habían prometido.  Y el mejor argumento es la vida misma, por eso os mando una tarjetica que me han mandado los orejen tedesqui, que están degustando el rejalgar el día de San José, esquiando en Austria.
 
Desde luego que por la tarjeta parece que están sufriendo a fondo, y profundamente arrepentidos de haber abandonado su "vocación"
 
Amigo, si sigues amargado, respira hondo y ¡empieza a vivir!
Un fuerte abrazo
 
Carmen Charo Pérez de San Román
 
 
 
P.D. Sólo deciros que el día 5 de abril a la 1.30 de la madrugada volveré a salir en un programa radiofónico "La noche despierta" de Radio Euskadi, la misma emisora que el anterior. Ya está grabado así que no tendré que trasnochar. Espero poder colgar aquí el enlace para que lo escuchéis.  




Mascotas y armas.- Dionisio

Queridos todos:

Por fin encuentro un momento para escribir. Os leo todos los correos siempre y estoy fascinado por la cantidad de extraordinarios aportes que hay. Felicitaciones a todos, especialmente a los orejas que trabajan tan bien para que opuslibros sea lo que es.

Alguien, lo siento no tengo tiempo para buscar la referencia, preguntaba sobre la posibilidad de tener mascotas. Afirmativo. Nadie prohibe a los supernumerarios tener mascotas, sin embargo se les estimula de una forma u otra a no tener esos gastos superfluos, es preferible tener hijos o dar el dinero al lado oscuro. No son muchos los supernumerarios que tienen mascotas, pero yo he conocido algunos. Para fines de proteccion, he conocido algunas casas de retiro y casas de convivencias que tenian perros.

Otro alguien, se asombraba de que hubieran armas de fuego en los centros del lado oscuro. Pues no te asombres, amigo. En Hispanoamerica conoci varios centros en donde las habia. Conoci varios numerarios que las tenian a titulo personal. Conoci a muchos supernumerarios que las tenian. Algunos poseian casi casi un arsenal. No con fines deportivos. En el ultimo centro en el que estuve, habia una pistola "del centro" y yo era el encargado, pues por haber hecho la mili, era el unico que podia custodiarla con seguridad de no disparar por accidente en la manipulacion. En alguna ocasion, en alguna tertulia pirata, por tanto la fiabilidad de la informacion puede ser muy dudosa, escuche que en los tiempos de la posguerra se habia aconsejado que los centros tuvieran armas por si acaso era necesario defenderse. No se mas. Quiza haya otros que puedan confirmar o desmentir la informacion.

Pido excusas por no poner acentos. Hoy estoy en otro ordenador que pasa de los acentos y de las enyes.

Abrazos a todos.

Dionisio, con Areopago lleno de crios.




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?