Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Marzo de 2006



Tu escrito me ha recordado a una agregada de mi centro.- Anuc

Querida theswan,
 
Me animo a escribirte porque tu escrito me ha hecho recordar a un agd [agregada] de mi ctr [centro]. Yo llevaba su charla y pasó por unas circunstancias idénticas a las tuyas. Lo pasamos bastante mal (se que en esos momentos ella peor que yo, aunque yo tuve los mios despues).
 
Si eres tu (no lo se, porque su santo no es en Diciembre, sino cerca de Semana Santa) quisiera pedirte perdón por lo que te pude hacer sufrir en esos momentos. Realmente fue una locura. La obradedios es una locura en si misma que destroza personas muy buenas.
 
Me alegra que hayas rehecho tu vida.
 
Un beso y  hasta siempre.
 
PD, si no eres la persona que creo, espero que no te ofenda este mensaje. Al publicarlo tengo mas posibilidades que le llegue a la persona correcta y pueda leerlo en la Web.
 
Tambien quiero felicitar a Alfredo por su excelente estudio ;-). A la obradedios "no le interesan los numeros", pero, como siempre, la teoria es totalmente contraria a la práctica. Nosotras teniamos números de absolutamente todo. Unos números que producían un cansancio interior y profundo. Con ese estudio se ve que la situación no es tan bollante como intentan difundir, aunque desde dentro no se puede saber la realidad, porque solo cuentan éxitos (por aquello de animar al personal)
 
Un abrazo a todos,
 
Anuc




¿Estafa y ley del embudo?.- Federico

¿Estafa y ley del embudo?

Federico, 23/03/2006

 

 

 

       En uno de mis escritos anteriores preguntaba si alguien podía ponerle nombre al hecho de que la Obra se quedara con los sueldos de numerarios y agregados, sin que esto fuera contemplado así en sus actuales estatutos, y sí en las constituciones que poseía cuando era un instituto secular.

 

       A Juan Rosique le resultaba graciosa esa situación: «Me hace gracia los que quieren recuperar el dinero que dieron por que les dio la gana "Santa Rita Rita lo que se da no se quita".» A lo cual respondía Merlos que «cuando uno (...) da (...) algo voluntariamente, pues no pasa nada. Cuando se da, bajo un estado de engaño, bajo la falsa creencia de pertenecer o ser miembro de algo, creencia errónea a la que la institución ha inducido, siendo bien conocedora de la realidad jurídico-canónica, a eso se llama estafa. Y no lo digo yo, lo dice el artículo 248 del Código Penal español: "cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Y no es que yo pretenda judicializar todos los aspectos de mi vida, ni mucho menos dar meras explicaciones legales a mi salida de la Obra, pero si junto al expolio al que muchos fuimos sometidos, me encuentro con alguien que dice lo de Santa Rita, pues, qué quieres que te diga, habrá que empezar a llamar a las cosas por su nombre, y en este caso, el nombre es estafa. Dicho lo cual y en términos morales, cuando la estafa se comete en nombre de Dios, además de estafar se blasfema.»

 

       José Antonio iba más allá y afirmaba: «Pensé escribir lo que acertadamente ha dicho Merlos sobre la estafa, pero últimamente he estado muy ocupado y no he tenido tiempo de hacerlo. Por eso, cuando he leído el correo de Merlos he sonreído. Creo de interés añadir que la teoría jurídica de la estafa es también aplicable, mutatis mutandis, al plano espiritual de actuación de la opus con muchísima gente, entre la que me cuento.»

 

       En este escrito vuelvo al tema porque, por una parte, se conocen nuevos datos al  aportarse a Opuslibros el catecismo de la Obra y, por otra, porque me ha sorprendido que la traducción que se hace en España del Evangelio del anterior 27 de febrero, pone en boca de Jesús este mismo término:

 

“«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»

Jesús le contestó:

-«¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»”

 

       Me pregunto si los que están poniendo en práctica esta forma de actuar, son conscientes de la gravedad de su acción. Parece que Jesús está afirmando que para salvarse es necesario no estafar. Y, de ser correcto el término, esta es la estafa a una multitud y requiere reparación...



(Leer artículo completo...)




El tren de la libertad pasa todos los dias.- José_Antonio.

Ha pasado de nuevo el 19 de Marzo. Me imagino que algunos muchos han subido al tren de la libertad, y que otros, aunque pasearon por el andén con intención de subirse a ese tren, finalmente no se han atrevido.

 

Comprendo a éstos últimos, y si alguno lee ésta página reprochándose su propia indecisión le recuerdo que cualquier momento es bueno para irse... porque los contratos son nulos.

 

Por eso, el tren de la libertad pasa todos los días...

 

José Antonio.





Criticar a la jerarquía de la Iglesia: ¿criticar al Opus Dei?.- José A. Botella

Hola a todos,

En la nueva web de la Obra se puede leer en el sub-apartado “Lugar en la Iglesia Católica” dentro del apartado “Qué es el Opus Dei”:

“Las prelaturas personales forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.”

Es una afirmación interesante que ya leí una vez en la web oficial en un artículo del Prelado que no he podido recuperar. De esta afirmación se deduce claramente que al ser el Opus Dei parte de la jerarquía de la Iglesia si se le critica o ataca se estará haciendo lo propio con la jerarquía de la Iglesia Católica.

¿Qué pensáis? Me gustaría que alguien experto en estas materias comentase este punto.

Jose A. Botella  

Nota de la web. Recientemente, el pasado 15 de marzo, Roberto escribió un artículo titulado "El Opus Dei y la estructura jurídica de la Iglesia". Por si te sirve de información mientras haya otras respuestas a tu correo.





Mascotas.- Mariel

A escriBa (20 de marzo).

Me has dejado horrorizada. Lamentablemente me esperaba algo así con los perros de guarda, porque ya conocía anecdotas, no tan crueles, pero si poco agradables de oir. De todos modos, me gustaría que me dijerais si se "permite" tener mascotas en el hogar para un supernumerario por ejemplo. Gracias

Mariel





Mi experiencia.- María Pérez

Hola a todos!
 
Llevo algún tiempo leyéndonos. Mi experiencia con la cosa ha sido de lo más variopinta. La conocí en la universidad pero la numeraria que me tocó en suerte era la antitesis a lo que predicaba o a lo que yo creía que predicaba el Evangelio. Era una persona egoísta, quejica, mandona y manipuladora. Yo en mi ignorancia, creí que la tenían allí por pena. Con el tiempo me dí cuenta de que era justamente lo que se esperaba de una directora. Aquella persona me echó muy para atrás pq ví que era capaz de manipular a la gente con un sólo motivo, ella misma aunque eso sí con buenísimas palabras. Nunca comprendí pq el resto de la gente la veía como un dios cuando se veía a la legua que estaba mintiendo como una cosaca para conseguir lo que a ella le apetecía.
 
Como vieron que aquello no funcionaba yo por lo visto, era carne de cañón me asignaron a otra. La antitesis, si había alguien bueno en este mundo era ella, a veces pienso que era la inocencia que tenía encima pero la verdad es que aquella forma de ser me impresionaba y consiguió lo que la otra que decía ser mi mejor amiga (aunque yo nunca la consideré ni amiga no pudo, empecé a ir a retiros y a meditaciones. La verdad es que aquello nunca me ayudó, pensaba que era un poco marcial y para mí Dios era y sigue siendo amor, no ese que te vendían que sólo hablaba de condenación. Mira que es difícil encontrar en la Biblia tantas frases condenatorias, pues oye las han sacado todas y ale a atemorizar al personal...


(Leer artículo completo...)




Sobre 'Datos exactos sobre documentos internos'. Para Oráculo.- Agustina

Querido Oráculo,

 

Gracias por tu interesante análisis en el escrito titulado “Datos exactos sobre documentos internos” y por los datos que aportas. Paso a exponer mi punto de vista sobre lo que a mí respecta -por alusiones-, y a los documentos internos que tenemos en la web.

 

Cuando cito como referencia los Vademecums o las Glosas para apoyarme en algunas deducciones o análisis, lo hago para citar la fuente. Hasta ahora, quien criticaba algún aspecto de la obra, se basaba en su propia experiencia y el debate se basaba también en una palabra: Alberto Moncada, Miguel Fisac, Carmen Tapia, María Angustias Moreno, etc-, contra otra palabra: la de la Obra representada en sus portavoces de prensa, o interlocutores-. Si esos documentos internos se renovaron en 2002 o 2003, no invalidan –creo yo- a los que tenemos en la web porque por un lado, se demuestra que existieron y por otro, como escribió Compaq hace uno meses: se podrán modificar las formas, pero no el fondo del espíritu de la obra.

 

Desgraciadamente, el opusdei no nos considera un punto de distribución cuando redacta nuevos documentos internos, así como tampoco considera a la Congregación de los Obispos de la Curia vaticana, de la que depende la prelatura  –lo que es mucho peor, como bien mencionas-. Por ese motivo, no podemos estar al día en cuanto a los documentos internos, pero sí que nos irán llegando con el tiempo, a pesar de la obra. Y entonces, dispondremos de los anteriores y de los actuales, algo que ni los propios miembros de la obra tendrán acceso puesto que se retiran de los centros los antiguos -se destruyen- cuando llegan los nuevos. Es lo que sucede con la última edición del Catecismo de la Obra: que sólo se puede comparar aquí, en esta web, con puntos claves de la 5ª edición. La documentación real sobre la obra estará en esta web, no en la web oficial, ni en ningún centro, Consejo o Asesoría. Es de desear que quienes tienen acceso a los documentos secretos actuales –lo de “internos” es un eufemismo- “vean” que serían de mucho interés para el Vaticano que dejen de ser secretos, aunque no los envíen a esta web pero que si los envian, serán muy bien venidos.

 

Yo no es que me sienta orgullosa, como dices, de citar los documentos secretos. Me siento responsable de darlos a conocer, igual de responsable que quien lo envía. Y cada vez que recibo uno de ellos, me alegro por los que no los conocen (también por mí porque yo no conocía la mayoría) y sobre todo, porque se disipan muchas dudas y culpabilidades injustamente cargadas sobre las espaldas de los ex miembros, cuando se analizan y estudian. Si se analizan a la luz de Evangelio, no hay Caridad y la interpretación no se ajusta al Magisterio de la Iglesia. Si se estudian a la luz del Derecho Canónico, la obra no sabe dónde está y se inventa jurídicamente lo que dice ser pero que no es. Si se discuten a la luz de la Historia, la obra es un cúmulo de mentiras porque “donde dije digo, digo Diego”, si se desmenuzan en estudios de psicólogos, el mal llamado “buen espíritu” es esquizofrénico y origina esquizofrenia... Se podrá decir que los Vademecums y Glosas se han sustituidos por otros, pero los que tenemos en la web, estuvieron vigentes desde 1987 a 2002/2003, años en los que muchos de los que aquí escriben o leen, pertenecieron  a la obra, estuvieron sujetos a ellos y la mayoría, los desconocían.

 

No hay que olvidar tampoco que tan secretos son esos documentos como son las meditaciones del fundador, los seis tomos de meditaciones internas, Crónica, Noticias, Cuadernos, etc., etc.

 

Ayer hablaba con un amigo mientras ojeaba un nuevo tomo de meditaciones que colocaremos pronto, y comentábamos lo contradictorio que resultaba que la doctrina del fundador, del que se dice que vino a anunciar la llamada universal a la santidad, fuera secreta para el universo y sólo "apta" para algunos miembros de la obra -tampoco para todos los miembros-. Nos preguntábamos cómo podría ser que todo lo que habría escrito o dictado o meditado en voz alta y trascrito después, se reservara sólo para los miembros de la obra y fuera secreto. ¿No sería que interpretaba que sólo se podría ser santo a través de la pertenencia al Opusdei? Y es que sólo predicó para buscar vocaciones para el Opusdei y una vez dentro, “perseverar” a toda costa. De ahí que tuviera tan claro que “fuera de la barca del Opusdei no hay salvación”. Así que “la llamada universal a la santidad”, leyendo sus cartas y meditaciones, sólo queda reservada a los miembros de la obra, ya que son secretas.  "No se enciende una antorcha y se ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos» (Mt 5,13-14). (No me gusta este tipo de citas porque no me gusta utilizar el Evangelio, pero ya que tanto las utilizan la obra para tergirversar, me tomo la libertad de recordárselo).

 

Yo me quedé a cuadros leyendo la meditación “El niño perdido y hallado en el templo” porque pone a Jesucristo como modelo a la hora de mentir a los padres, para ocultar la vocación al opusdei de un niño, de un adolescente. Y esa meditación, esa mala doctrina, no debe ser secreta. Aunque no sea ni un Vademecum ni unas Glosas, aunque la dictara en 1937...

 

Creo que me he ido por las ramas pero para resumir, lo importante no es –entiendo yo– que tengamos en la web la última versión corregida y adaptada de cualquier documento secreto, lo importante es que tengamos todo lo que podamos.

 

Un abrazo cariñoso,

Agustina 





Nota al Consejo Local sobre las camisetas de España y el ejército

Aprovecho para sacar a la palestra un tema un poco controvertido. Os adjunto un documento que en su día redacté para el Consejo Local sobre la pasividad de los directores ante la abrumadora presencia de indumentarias "patrióticas" en el centro: (ropa del ejército español, camisetas de España). Por tratarse de una "comunidad histórica" de España y de un momento de crispación política era necesaria la prudencia. No hubo actuación. Nunca entendí este "doble rasero", la "tolerancia" con esta "opción política subyacente".


Sobre las camisetas de España y derivados…

 

En una época especialmente convulsa de la política española, con muy diversos modelos de Estado sobre la mesa, nP y los primeros de casa supieron hacer que en DYA no se hablara de política, lo que bajo mi punto de vista es casi un milagro.

 

Es evidente que hoy día vivimos en el ambiente político más agitado desde la Transición, a causa de la reapertura del debate del modelo de Estado y de la influencia en Madrid de pequeños partidos de carácter radical. Por este motivo será frecuente que, movidos quizá por las opiniones que oigan en casa o tengan sus amigos, los chicos “se posicionen” (véase caso X, X o X). Claro está que no discutirán de política, porque el arte de la palabra es un bien escaso en la cultura de la imagen. Todo su discurso se limitará a los signos y la indumentaria.

 

Por este motivo creo que NO es trivial que los chicos vengan con camisetas y chaquetas de España o con la ropa del ejército español. Si ponemos empeño en que no vayan en chancletas o en camiseta de tirantes por tono humano, creo que también se debería advertirles en este punto porque están creando un clima político en el centro.

 

Sin ir más lejos, el sábado por la tarde me encontré que con que tres personas de las diez o doce que había en el oratorio iban “disfrazadas de españoles”. Si en vez de ser yo hubiera venido un chaval con otra sensibilidad ¿qué hubiera pensado del centro? Yo, si no los conociera de antemano, lo cierto es que no me hubiera encontrado muy a gusto.





Nueva Página del Opus Dei.- Spiderman

Saludos a todos. Os paso esta información del newsletter de http://www.opusdei.org/ Seguro que dará qué hablar...

Spiderman


Nueva página web del Opus Dei
El miércoles 22 de marzo estará on line una nueva versión del website oficial del Opus Dei (www.opusdei.org), y ofrecerá sus contenidos en 22 idiomas. Durante el año 2005, la página web de esta institución de la Iglesia Católica ha sido visitada por más de tres millones de personas.
http://www.opusdei.org/art.php?w=16&p=12010



Comprobación.– Observaol

Varios de los escritos de los últimos días reflejan situaciones dudosas de amor.

Les envío un párrafo de un texto que he leído recientemente.

Tal vez a alguno le sirva para aclarar sus sentimientos.

Un abrazo.

Observaol

Amar a una persona es, en su substancia más íntima, confirmarla, decirle que sí, no tanto con palabras, cuanto con la vida entera. Amar es apuntalar con todo nuestro ser, entendimiento, voluntad, afectividad, actitudes, habilidades, posesiones, capacidad de entrega y servicio…, el ser de la persona a la que queremos: derramar, volcar cuanto somos, podemos, anhelamos y tenemos en apoyo de quien amamos, con el fin de que éste se despliegue y desarrolle en todo su esplendor...



(Leer artículo completo...)




Qué me encontré al salir del opus.- Mabel

Supongo que la experiencia una vez que dejas el opus depende entre otras cosas de la forma de ser de cada uno, del tiempo que se haya permanecido dentro y de la forma en la que se afronta  la salida (algunas personas  dan un corte en seco y otras tienen una salida más paulatina)

En mi caso se dieron tres circunstancias  que me hicieron tener  que conocerme  a mí misma ya que en muchos aspectos salí con la "programación opus" demasido tatuada: 

- Pedí la admisión con 14,5 años  por lo que el opus  es quien realmente me fue moldeando. A esa edad tan temprana todo está en plena fase de formación: el carácter, la forma de ser ...

- Pertenecí al opus unos 22 años  que fue tiempo más que suficiente  para anularme como persona (el opus es lo primero)

- Mi salida fue paulatina, en los últimos años no estaba "en" sino mas bien fuera, por lo que pude ir contrastando el "dentro" y "fuera".

Lo primero que me encontré fue aire, libertad. Libertad para equivocarme, para acertar, para elegir, para hablar, para callar, libertad para pensar, para leer, para dormir, para ver.

En el opus se oye lo de somos libres y estamos aquí porque nos da la gana, es otra de tantas manipulaciones del lenguaje.

En el opus no hay libertad, uno se obliga a hacer lo que te dicen  y lo tienes que hacer propio y no es propio. De esta manera la cabeza se blinda para no acabar majareta.

Ante las objeciones siempre las mismas recetas: rezar y obedecer. Es decir machacar la propia libertad.

Afectivamente yo salí mal. En el opus las manifestaciones de cariño o aprecio no están bien vistas, no te puedes preocupar  con naturalidad  efectivamente por nadie, todo debe ir por el conducto reglamentario vía directora.

Las relaciones con los chicos  son como algo tabú, en todo se ve ocasión de pecado y es que con estos temas llegan a la obsesión. Se ven cosas que una vez fuera te das cuenta que es una visión borrosa y deforme.

Descubres que Dios no es el dios del opus  que contabiliza y mide todo. Te hacen creer que las directoras te dicen lo que Dios quiere y el asunto es otro: el opus pretende que Dios quiera lo que les interesa a ellos.

Poco a poco el corazón va saliendo de la coraza que nos autoimpusimos por mandato de Dios a través de las directoras ???????? y vemos que hay más luz, más paz, más tranquilidad y como me dicen mis familiares y conocidos: te ríes más.  

Descubres que la vida con sus problemas o problemillas no está nada mal.

Y me sigo preguntando de vez en cuando (ahora que lo veo todo tan claro) cómo fue  posible que aguantara tanto tiempo. Pienso que fue porque el opus es un mundo hermético en donde no se ve más  allá de sus límites y se miran los acontecimientos  de una determinada manera. Cuántas veces oí  eso de: la gente espera de "nosotros" un comportamiento así o asá y eso no es cierto, la gente no espera nada de nada del opus.

Es importante cuando estás dentro no acallar esas voces o vocecitas interiores o exteriores que animan a plantearse si realmente el opus es lo que dice ser. Porque la vocación es tocable como todo, esa idea que te repiten y repiten de la vocación es intocable es otra forma de acallar la propia conciencia y muchos de los tiempos perdidos sintiendo que ese modo de vida no va con uno vienen de no querer "tocar el tema de la vocación".

Todo en la vida es cuestionable, hay distintos puntos de vista y opiniones. En el opus esto no se concibe, el organigrama es monolítico y el grupo puede con las individualidades, es decir, con las personas. Esa forma de pensar uniforme hace que incluso externamente  haya una forma de hablar, vestir, actuar ... que identifica muy bien a los opusinos. Como dice el refrán la cara es el espejo del alma.

Me llama la atención esa negativa que tienen personas del opus cuando les haces caer en la cuenta de las incongruencias que has vivido: o se callan o te comentan que lo que estás diciendo les hace daño pero en ningún caso hay diálogo verdadero, a lo más ese "mi experiencia  es otra", y me pregunto ¿de verdad?

Deseo que los chirridos del corazón y la cabeza hagan despertar a muchos y descubran que detrás de su mundo o quizá al lado hay otro mucho mejor, por lo menos es real no de plástico, sin vida.

Un mundo donde se respetan tus decisiones sin intentar convencerte de que lo mejor es hacer otra cosa dándote la matraca a todas horas, donde no hay correcciones fraternas ridículas, donde te encuentras amigos de verdad, no demasiados quizá, pero amigos, un mundo donde no hay obligación de contar por lo menos un par de veces a la semana lo que has hecho o has dejado de hacer.

Ahora uno tiene las riendas de su vida con todo lo que eso conlleva  y no son otros los que dirigen nuestra vida.

Saludos.  

Mabel   





Para Daniela21.- Evanita

Daniela21,

 

Primero que nada 5 años!!!!! que aguante, mira allí le han de estar diciendo que pite de numerario yo no le veo otra solución, y le han de meter en su cabeza que no te vea, pienso que te quiere pero esta confundido, te quiere pero también no sabe que hacer pues le dice que si no sigue su vocación le dará la "espalda a Dios", se puede acaso darle la espalda a Dios no lo sé, mi consejo talvez que hablen, el problema ha de estar en que el al igual que yo lo hacia, cuenta TODO, hasta las cosas que piensa, que no piensa, etc. bueno eso tengo que decir no te ayudo tanto pero asi talvez lo comprendes, otro consejo, no sigas yendo luego te van a dar una cachetada y te vas a quedar triste, asi le paso a una amiga que ni fue y la odia porque "me descarrilo a mi y a otra exnumeraria"

 

Bueno adios te cuidas y aunque parezca cursi "pidele a Dios que te de luces" es decir eso no puede, no debe seguir asi bye

 

Evanita





Sobre agregad@s.- theswan

Hola de nuevo a todos;

Quería hacer dos comentarios; el primero, es que ya sé que agregad@s somos pocos, pero, podrían poner tb una sección para nosotros no?, lo siento, es que me sale el corporativismo.

El segundo, va dirigido sobre todo a cmcs, pero también  a todo bicho viviente que le interese el tema.

Yo fui agregada, si, como he leido por ahí en algún escrito pululando por aquí, de que los agregados no éramos ni una cosa ni otra, tb he leido,  que los agregados éramos los pobrecitos que no podíamos ser numerarios porque o bien no teníamos cultura, o bien, físicamente no eramos muy agraciados, o bien debíamos ser un poco tontucos. Desde luego, yo estuve muy poco tiempo en el Opus Dei, a Dios gracias, pero no tuve esa sensación de forma generalizada, en cambio si es cierto que tuve la sensación de que las agregadas éramos más amables,más directas, sencillas  y por lo general más simpáticas que muchas de las numerarias, ah, y nos queríamos más (siento deciros esto, pero es que es así)...



(Leer artículo completo...)




También me echaron del Opus Dei.- Morfeo139

  TAMBIÉN ME ECHARON DEL OPUS DEI

Oráculo 23/03/2006

           

            Después de más de 25 años deje el opus dei ¿Cómo?

            Un día me insinuaron que lo mejor “para mi”, era dejar de vivir por un tiempo en el centro. Todo rodeado de esa aparente delicadeza que ponen los directores de la obra. Me dieron la dispensa de vida de familia sin pedirla. También me insinuaron la posibilidad de dejar la obra, cosa que después negaron haberlo insinuado.

            Los motivos aparentes… Desde antes del centro de estudios había estado yendo a distintos médicos de la obra para que médicamente me ayudara a superar una ansiedad excesiva que padecía. Con lo que, en teoría, la vida en familia me tensaba y aumentaba la ansiedad. En principio era una decisión tomada para ayudarme y ver cómo me sentaba. Por supuesto, en todo momento animado, empujado y en perfecta coordinación con el médico que me trataba en ese tiempo.

            Los motivos reales eran que no estaba de acuerdo con algunas de las actuaciones y decisiones que tomaban los directores. Y en la obra no cabe la disensión con los directores, ni siquiera aunque éstas no sean públicas, como era mi caso. Yo las comenté con directores de la Comisión regional siempre que me pareció oportuno...



(Leer artículo completo...)




Cumplimiento de las Normas.- Malco

Hola a todos.

 Quiero responder al envío de Josepho (lunes, 20 de marzo) en que habla del cumplimiento de las Normas, en relación con la frase de Escrivá sobre la salvación. Pensaba que eran preguntas retóricas (irónicas), pero pedían respuestas. Y pienso que esta cuestión toca el nervio de muchas reflexiones sobre las que damos vueltas y más vueltas.

El principal escollo teológico entre Reforma y Contrarreforma es precisamente esta: si lo que salva es la sola Fe (luteranismo), o son las obras (catolicismo). Antes de proseguir, debo decirte que encontré "resuelta" (es un decir) esta dicotomía en un artículo del anglicano C.S.Lewis, titulado "Fe", que está en uno de sus libros de ensayos, publicados por Rialp (no sé ahora si Dios en el banquillo, o cuál). Hay dos con el mismo título, van seguidos, yo me refiero al segundo. La noche que lo releí, el año pasado, me quedé asombrado. Explica el malentendido "por ambas partes", como si fuera una pregunta falsa, o mal planteada. Curiosamente, hace unos días leí una respuesta de Cesar Vidal -a quien, por ser evangélico, le preguntan a menudo sobre estos asuntos-en un chat de libertaddigital, muy interesante al respecto:...



(Leer artículo completo...)




La Opus es un dolor de muelas.- Gustavo

Orejas:

La web esta cada vez mejor, aunque cueste seguir tantos y tan variados temas. Felicitaciones.

Hace unos quince días fui al dentista, el que me arregló un diente. Me lo arregló tan mal que durante quince días estuve tomando analgésicos, hasta ayer, día en que otro dentista me hizo el trabajo correcto. Lo increíble de esto, es que durante esos quince días me acostumbré al dolor y a la toma de analgésicos, pasando a ser esa una situación "normal" en mi vida. Cuando el dolor se fue me sentí, de pronto libre y muy contento. Era como que algo molesto y habitual me faltaba. La situación me hizo recordar a lo que sentí cuando dejé la opus. Fue igual. Uno estaba acostumbrado a "funcionar" de una determinada manera que creía "normal" (con dolor, presión, culpa permanente) y se acostumbraba a ello, cuando la situación de "normal" no tenía nada. Es decir, la opus y un dolor de muelas es,para mi, mas o menos, lo mismo.

Besos y abrazos.

Gustavo





Sobre el coste de oportunidad.- theswan

Reconozco que me he pasado dos días leyendo a ratos opuslibros desde mi trabajo, lo cierto es que me averguenza un poco, pero es que estoy tan encantada de encontrarme con ella que no he podido menos.

Me gustaría contar muchas cosas, pero son tantas que tampoco sé muy bien cómo empezar. A grandes rasgos he leido testimonios que en parte y sin ánimo de ofender a nadie,  han provocado la sonrisa en mi cara, más que nada, por ver lo ingenua que fui en un momento determinado de mi vida, lo mal que lo pasé durante los 5 años en los que fui agregada y lo contenta que me siento ahora.

Pero durante los 7 años que llevo ya fuera, no he dejado de pensar en el coste de oportunidad que me supuso a mí en particular esos años de pertenencia, militancia borreguil. Muchos podrán pensar que estoy dolida, amargada, etc, pues se equivocan tanto es así que como ya he comentado en algún otro escrito, a mí se me han borrado muchas cosas, vamos, tantas, que ya no me acordaba de que en algún momento yo decía "pax". Sigo hablando con alguna que otra persona de dentro, por suerte, ninguna  nunca, nunca, ha mencionado nada, ni me han echado  nada en cara, aunque en cierta medida sé, que debo ser su encargo personal (si es que se decía así) de la semana o del mes...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?