Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Marzo de 2006



Los enredos de la Obra.- E.B.E.

Muy interesante el análisis de Claire Fischer y las contradicciones señaladas entre una edición del catecismo y la otra. Gracias Ottokar por tu valioso aporte.

No se trata simplemente de "seguir tergiversando la verdad" como si no tuviera consecuencias; se trata de que cada vez más la Obra se irá enredando sola hasta trastabillar sin ayuda de nadie.

Acá no se trata de una reflexión teórica más o menos convincente: son hechos concretos y palpables. Hay contrato o no lo hay. Las consecuencias son estremecedoras.

La única explicación para semejante "descuido" (por llamarlo suavemente) en la redacción del catecismo es que los responsables de la prelatura no tienen en cuenta la capacidad reflexiva de los miembros de la Obra, ya que creen que "sólo deben obedecer" y que "el prelado piensa por ti".

Pero creo que esto se les va a acabar pronto, a medida que los laicos sin voz ni voto se den cuenta de dónde están parados.

Finalmente, creo que la intención de los "think-tank" de la prelatura ha sido inventar un contrato que genere un vínculo no contractual (primera contradicción) sino superior a un contrato (segunda dificultad). Es decir que el contrato dé pie a una vocación divina que no se puede disolver mediante la anulación del contrato que la generó y por lo tanto sería necesaria una dispensa sin la cual uno se va en pecado moral. De esta manera semántica, conseguirían lo que jurídicamente no logran: incorporar a los laicos en la prelatura.

En fin, si es así, me parece una pirueta jurídica con triple salto mortal en una piscina sin agua.

Saludos,
E.B.E.





Evolución de la Obra (y III). Caso práctico: Bélgica.- Alfredo

Evolución de la Obra (y III)

Caso practico de un país de centro-Europa: Bélgica

 

Alfredo, 22 de marzo de 2006

 

Historia del Opus Dei en Bélgica (1965-2005): tercera parte (y fin)

 

E) Evolución del numero de numerarios y de las edades

 

Esa breve historia de la Obra en Bélgica se puede completar con la evolución de dos parámetros durante los últimos 20 años: el número total de numerarios y la edad promedia de ellos.

 

 

1985

1990

1995

2000

2005

numero de numerarios

44

42

43

42

37

Edad promedio

32,1

34,3 

36,7

40,6

45,79

 

 

 

 

Como se ve, el numero total de numerarios (los datos incluyen tanto los laicos como los sacerdotes) ha sido bastante estable de 1985 hasta el 2000, para bajar en los últimos años (más de 10% en los 5 últimos años)...



(Leer artículo completo...)




Los tesoros escondidos.- Mariano Curat

Leyendo el email de Satur (20/3) me hizo acordar cuando empezé el centro de estudios y me encontré con las Crónicas de los años 60 y si no me equivoco algunas de los años 50.
En esas Crónicas había un apartado que se llamaba "de Villa Tevere" o algo así en donde se describían con puntillosa exactitud (como en en los emails de escriBa) ( -1--2- ) los distintos lugares de Villa Tevere, y hasta a veces (como en el email de Vitruvio del 17/3) había fotos para que uno pudiera ver de forma gráfica lo que se describía.

Así que puedo confirmar que escriBa no exagera ni un pelo en lo que escribe. 

No sé por qué, pero en las Crónicas de los años 70 en adelante se dejó de incluir este apartado.

Mariano Curat





La obra no es un juego. Para Neska.- Escriba

Querida Neska:

No me atrevo a dar ningún consejo a Cordoba y no voy a hacerlo.

 

Neska, pienso que lo que has puesto en tu correo del 20 de marzo no es para nada tan evidente como a ti te parece:

 

-Somos muchos los que pensamos que la vocación al opus dei, sencillamente, no existe. La obra no tiene nada que ver con Dios, es una secta destructiva como cualquier otra con la única particularidad de que se ha ido a enquistar en la Iglesia. Y –para ser más precisos- si la obra tiene algo de trascendente es por oposición a Dios, todo huele bastante a azufre en el opus dei.

 

-Esto ya no es una opinión, sino un hecho: un laico no puede ser miembro de una Prelatura Personal (CIC 294-297). Así que la agregada en cuestión no pertenece al opus dei sino que sólo coopera con él mediante un acuerdo. Algo así como cooperar con la Parroquia del barrio.

 

-Muy probablemente la manera de actuar de la agregada no es fruto de su libre determinación sino de la coacción y del engaño que se utilizan sistemáticamente en la obra como herramienta de trabajo. No puedes pedir a Cordoba que respete la supuesta vocación al opus dei de esa chica, cuando la obra no respeta a nadie y no tiene ninguna moral.

 

-La vida en la obra es muy peligrosa para la salud física y mental y no es, precisamente, un camino de felicidad y realización ni -¡mucho menos!- una ayuda para alcanzar la santidad personal. Si yo fuera Cordoba estaría deseando que la agregada de mis sueños dejara la obra aunque luego se fuera con otro chico, sólo por su propio bien.

 

Dice Isabel de Armas en su libro que, en el opus dei, un miembro o vive en su “burbuja” o se sale de la obra. Que tu, Neska, estés en el opus dei dentro de tu personal, férrea e inquebrantable burbuja me parece muy bien, la obra no va a poder manipularte hasta destruirte. Pero ten en cuenta que la agregada de la que hablamos –si continua en la obra unos años- tal vez termine sus días arrojándose por una ventana, por pura desesperación. La obra no es un juego y puede destruir a cualquiera.

 

“Si, por salvar una vida terrena, con aplauso de todos, empleamos la fuerza para evitar que un hombre se suicide..., ¿no vamos a poder emplear la misma coacción -la santa coacción- para salvar la Vida (con mayúscula) de muchos que se obstinan en suicidar idiotamente su alma?” (Camino, 399).

 

No me parecería mal, un poco de esa SANTA COACCIÓN (que en este caso sí me parecería santa) para evitar que la mentira destruya la vida de esa chica.

 

Neska, no se como, conociendo el verdadero rostro del opus dei (o por lo menos teniendo a tu alcance la verdad de la obra a través de esta web), pides a Cordoba que “respete” a esa chica y esgrimas el arma del catolicismo de Cordoba para convencerle -¡poco menos!- de que lo que está haciendo no puede ser justificado por el amor. Consciente o inconscientemente estás instrumentalizando a la fe católica para tratar de justificar lo injustificable.

 

Te animo a que leas, si no lo has hecho ya, lo siguiente:

Sobre los suicidios en la obra (10/3/06) y El testimonio de Josepho (13/3/06)

Ya no hace frío (14/11/04), La Obra como enfermedad (y a veces mortal) (18/5/05)

 

 

UN ABRAZO!!!

escriBa





Comentario a 'El Camafeo de Agata' de Satur.- Leonardo

Hola,
 
Quisiera en primer lugar saludar a todos los que se comunican a "opuslibros.org" y le dan novedad a éste foro.
 
Yo no creo ni en la santidad del opusdei ni la de su fundador, por tanto, los comentarios de Satur, quien en "El Camafeo de Agata" justifica los excesos del oratorio del fundador del opusdei descritos por escriBa, se me hacen que no consideran lo fundamental.
 
Creo que el exceso más grave en el que ha incurrido el opusdei es el de haber permitido rodearse de tantas personas en tono de veneración hacia un hombre, que estando vivo, coleccionaba lugares especiales y auditorios absortos, pero que no tenía el mas mínimo recato para en nombre de una santidad y pureza pretendidas, decir aveces las groserías más denigrantes y despreciativas de manera suave y arrebatada. En uno de sus viajes a sudamérica se refirió como "prostitución" la causa por la que las mujeres utilizaban la minifalda, y eso lo hizo como respuesta a una pregunta de una mujer que se inquietaba por la manera de vestir de su hija.
 
Quizá esos excesos no prueben la no-santidad del opusdei, pero para eso, basta ver en lo que se ha convertido, y que quizá fue desde el primer momento: un lugar inocuo para lo que creo es el verdadero bien, y de tortura moral para algunos otros, que tardan tiempo en sanar después de que son usados como carne de cañón en ese terrible experimento.
 
Saludos,
 
Leonardo Gerardo Cantú




Secreto profesional.- cmcs

  Dice el Catecismo de la Obra que cuando haces la fidelidad te comprometes a

     3)    poner aún mayor esmero en ser fieles en su actividad, libre y personalmente responsable, a la doctrina de la Iglesia y al espíritu de la Obra: con este fin, deben tener siempre presente la necesidad de formar bien la propia conciencia, pidiendo consejo cuando sea menester, de acuerdo con las normas de prudencia y de la moral católica y las exigencias de la ética cristiana, y conservando rigurosamente, por tanto, el secreto natural, el comisorio, el profesional y cualquier otro tipo de secreto cualificado. Han de recordar siempre la completa libertad y la responsabilidad personal sobre el modo de aplicar los criterios doctrinales a cada caso concreto, sin pretender descargar la propia responsabilidad en la persona que eventualmente, a petición del miembro de que se trate, le haya ayudado a formarse una conciencia recta.

Aparte de saltarse las normas éticas más elementales y el código deontológico del colegio de Médicos y además de ser delito si un psiquiatra informa a otra persona de lo sucedido en la consulta sin el consentimiento del paciente ( se entiende que si dejas que esa persona entre contigo estás consintiéndolo en ese momento),también si ese psiquiatra revela lo ocurrido en la consulta, diagnóstico, tratamiento, acontecimientos vitales, sentimientos referidos...está contraviniendo una de las promesas que hizo con la fidelidad en materia grave luego está en pecado mortal, luego si es cierto que muchos médicos de la Obra hacen esto están en pecado mortal además de cometer sacrilegio cada día cuando comulgan, también estarían en pecado como cómplices los directores que reciben esta información...¡qué fuerte! Pobre Dios que toman su nombre en vano con tanta facilidad los que dicen actuar en su nombre...

Además del tema moral creo que es importante saber que se está cometiendo un delito y se puede denunciar tanto a las autoridades como al Colegio de Médicos, así que si realmente los que habéis ido a psiquiatras éstos han revelado datos vuestros en vuestras espaldas debéis denunciar, a esos médicos se les debe retirar la licencia (por lo menos por unos cuantos años) e impedir que sigan "maltratando" a la gente.

Y luego se atreven a hablar de Bioética y decir lo que se puede o no puede hacer personas que no han estudiado Medicina ni están con pacientes nunca, que no saben lo que es el sufrimiento de verdad, que no tienen ni idea de cuidados paliativos...  o sea que la vida del feto se defiende pero la del adulto se puede maltratar, manipular, empastillar...¿eso no es pecado? ¡Qué hipocresía! (que conste que estoy en contra del aborto pero entiendo más a una pobre chica sin recursos que su pareja la ha dejado tirada y no tiene otra salida que a éstos que tienen todos los medios del mundo), viven como rajás en hotel de 5 estrellas y claro necesitan el dinero de los que trabajan de verdad: algunos numerarios y todos los agregados, por eso hacen lo que sea con tal de seguir cobrando el dinerito todos los meses... que se atreviera a decirme una directora que era egoísta por buscar la felicidad, yo que me he matado a trabajar siempre cuando ella no ha trabajado en su vida....yo también tendría tiempo de rezar dos horas y media, hacer tertulias, romerías etc si por un trabajo a media jornada y vacaciones de 3 meses al año me pudierta pagar un chalet en el Viso con servicio doméstico completo...

En resumen, creo que se debería actuar contra estos médicos e impedir que sigan atropellando los derechos humanos aparte de vulnerar la ley.

cmcs





La vida pasa.- Theswan

La vida pasa

Enviado por Theswan, 22-marzo-2006

 

Os he encontrado por pura casualidad rebuscando entre internet un asunto que me tenía intrigada, soy muy curiosa, y como dice un dicho español, "la curiosidad mató al gato"

He leido varios de los comentarios que habéis ido dejando, y no puedo por menos que recordar lo mal que yo lo pasé, supongo que como todos. Yo quise olvidarlo todo, no recordar, cuando tenía un pie dentro y otro fuera, me decía, que no volvería la vista atrás nada más que para sacar cosas positivas de ello. Y eso hice, nada más irme, no quise hablar con nadie sobre el asunto, recordar me suponía un dolor enorme por muchos motivos, entre otros, por cómo me habían tratado, aunque el más importante de todos, era esa sensación de estar volviéndote loca, de no saber realmente si estabas condenando tu alma para la eternidad. Y durante varios años, eso es lo que hice, no querer recordar nada, no hablar con nadie, y si surgía el tema entre mis amig@s, hablarlo muy someramente.

Ni siquiera en mi casa, pro-opus, se comentó nada, ni bueno ni malo. Todo parecía un pacto de silencio, que en realidad me ayudó mucho, sobre todo a madurar como persona, a saber lo que quería en la vida y lo que necesitaba.

Es precisamente por ese pacto de silencio que puede que al leeros, me produzca ese dolor, punzante de recordar varios aspectos de cómo vivía en aquéllos años, me resulta hasta curioso, ver la cantidad de cosas que he borrado de mi memoria, y sólo recuerdo vagamente determinadas vejaciones a la intimidad, a la libertad, y al derecho que nos asiste a todos por el hecho de ser personas. Pero lo que quiero exponeros es para aquellas personas que se pueden encontrar en mi situación...



(Leer artículo completo...)




Novato en Opuslibros, experto en la Obra.- Chachoquio

Escuchando la canción VIVO POR ELLA, de Andrea Bocceli y Marta Sánchez, (preciosa, la canción y la Sánchez) he recibido una llamada, como cuando me hice obrero, pero esta vez no era ni el jefe de obra (director espiritual) ni el capataz (mossén) ni un "hermano de obra", era un amigo que hacia tropocientos años que no veía ni sabía nada de él.

La llamada fue para decirme que en esta página, en libros silenciados hay un retablo de curiosidades de Satur jejeje, no suelo leer estos temas pues pierdo un webo de tiempo y parte del otro, pero leyendo me di cuenta que a Satur lo conocí cuando estudiaba, aprendí y me cagué en él cuando me suspendía.

Pero en fín no voy a hablar de Saturnino, pues ya lo hice en la universidad, al ver sus artículos sobre educación, que son bastante buenos. Decirte para que te suba la milirrubina  que las volvías a todas locas y a algunos también, con esa ternura e ideas claras. ohhh...

Escribo para presentarme, me llamo Chacho, tengo pocas primaveras, algunas verdes otras maduras y solo decir que iré escribiendo artículos, pues el libro del quijote comparado al libro de mi vida y sus anécdotas se queda en un capítulo.

Para empezar os explico la anécdota de la llamada. ¿Cuántas veces llama Dios? y ¿cuando cogemos el teléfono es el jefe de obra?? (A éste asunto me dedicaré en otro artículo) Pues bien, mis primeros pasitos en la obra fueron con casco por precaución. Un dia hablando con el capataz (mossén) me preguntó que si  había escuchado la llamada de Dios, yo le respondí que no. Entonces tras una pausa larguísima me dijo haz un rato de oración y vuelve. ¿Oración? y eso que é lo que é? Hablar con Dios me dijo. Claro con 14 añitos, yo me puse a hablar con Dios pero él no me hablaba; más bien, era un monólogo que seguramente le adormecía. Después de mis 15 minutos eternos, inacabables de oración voy a ver al mossén. Éste me pregunta que tal la oración? yo le respondo que mal y en wasa le digo que Dios no me junta, que esta ocupado con Fulanito. Acompañando estas palabras había una sonrisa de oreja  a oreja que ni miliki lo hacia como yo. La reacción del mossén fue ponerse rojo como un tomate y como un volcán en erupción dijo: "No te pego una ostia porque Dios me coge la mano". Mi rostro se convirtió en el padre del Fary el día que éste nació. El capataz se percató que se había pasado e intentó disculparse pero cuando pude salir de la habitación, corrí, corrí,... y no paré hasta la semana siguiente cuando me encontré al jefe de obra; que con sus maravillosas palabras y sus buenas maneras de político corrupto, me convenció para entrar en el Le Club sin casco de obra.

Continuará...

-¡Mamá! ¡Mamá!, ¿me ayudas a salir? Metí la cabeza donde no debía y necesito ayuda, ya que los de dentro no me ayudan.

- ¡Sí hijo! Esperaba tanto tiempo este momento...

 

 

Por Chacho.





¿Por qué me fui?.- Mabel

(Nota: el día 1 de marzo envíe un escrito con el mismo título que éste y por motivos desconocidos no llegó, ahora lo vuelvo a intentar. La segunda parte de este escrito la envíe el 3 de marzo y esa sí que llegó, por si queréis enlazarlo. Gracias. ) 

 

Estando tan cercano el día 19 de marzo me ha dado por recordar los motivos por los que me fui del opus.

Pedí la admisión como agregada el mismo día que cumplí 14 años y medio, el 19 de diciembre de 1978. Por supuesto mis padres no tenían ni idea de lo que había hecho ya que algunos meses antes, en verano después de una convivencia en Úbeda (Jaén) me planteé que podría tener vocación al opus. Al llegar de regreso a casa se lo comenté a mi madre y su respuesta fue que era demasiado pequeña para  plantearme esas cosas. A mí no me sentó bien pues pensaba que con catorce añitos ya podría decidir sobre temas tan trascendentales .

Le dije a mi "amiga" del opus lo que me había dicho mi madre y su comentario más o menos fue: la vocación es como una llamita, a veces los padres no entienden y dicen o hacen comentarios  que pueden dar al traste con esa llamita. Consecuencia: nunca más hablé con mis padres de este tema.

¿Qué encontré en el opus al llegar? Ambiente agradable, alegría, planes divertidos, amigas que me llamaban, me sentía bien porque sabía que Dios me había "elegido".

Por mi carácter y por mi situación familiar (la relación entre mis padres no era buena) pienso que fui presa fácil para el opus. Para mí ir al club barcal era una liberación.

Esa imagen tan idílica se rompió un poco cuando al poco tiempo de escribir  la carta me dijeron que debía usar el cilicio y las disciplinas. Ni sabía que existían semejantes artilugios y recuerdo que tuve una sensación de rechazo pero el pensar que todas aquellas "hermanas mías" tan majas y simpáticas (no me parecían ningunas ignorantes) lo usaban  me dio ánimo y fuerza para empezar yo también a utilizar semejante aberración. Pensé que sería algo bueno si "tantas" personas lo utilizaban ya. Quizá ese fue uno de los primeros momentos  en que dejé de seguir mis propios criterios para regirme por los de las directoras.

Al cabo de unos tres años  la imagen de "película" que tenía del opus se empezó a desmoronar: había demasiadas obligaciones, las reuniones de san rafael se me hacían insufribles: ese dar listas de personas  para invitar a distintas actividades no iba conmigo y se me hacía muy cuesta arriba la que conlleva vivir como agregada y ante el pensamiento de abandonar se me venía a la cabeza que eso sería dar mal ejemplo a mis hermanas (también del opus) siendo yo la mayor de todas. Y así fue pasando el tiempo: renqueando, empezando y volviendo a empezar.

Además tenía la sensación  que si abandonaba estaba haciendo algo que no era bueno.

A lo largo de más de 20 años he ido descubriendo la verdadera cara del opus, la otra, la que no te enseñan al llegar, y esa cara no es tan bonita como la primera es fea muy fea.

Recuerdo la forma de razonar sin argumentos, ahí van varios ejemplos:

Cuando llegué al opus las numerarias y agregadas no podían utilizar pantalones y los bañadores debían tener "faldita". Esto con el tiempo cambió y ya se podían usar pantalones y simplemente bañadores. Al preguntar por este cambio me dijeron que eso era algo accesorio, era accesorio pero hubo que vivirlo decía yo, y si es accesorio es eso accesorio se puede o no vivir, pero no: había que vivirlo.

También usábamos velo, medias y latines cuando en ningún sitio se utilizaba ya, ¿no somos cristianos corrientes? preguntaba yo y la respuesta: sí pero hay formas distintas de hacer las cosas !!!!!! en fin la Iglesia con sus normas  y el opus con las suyas.

En una ocasión se me encendió una luz: se hablaba mucho en meditaciones, círculos, charlas que Dios es un amante celoso. Ese adjetivo en el lenguaje habitual es algo negativo que como poco indica falta de confianza ¿y se lo aplicamos a Dios?

Y empecé a ver que el lenguaje se manipula  y se utiliza según le conviene al opus.

Trabajé en dos labores personales, una EFA (escuela familiar agraria) en Ciudad Real y un colegio en Málaga. Se dice que no son del opus  pero las directrices están claras . Lo digo porque he visto cómo se reunían las directoras de la delegación correspondiente con el comité directivo y profesorado del opus para "conseguir más".

El fin de estos colegios  no es la educación de los alumnos,  es formarlos al estilo opus  para ser posibles candidatos .

Por casualidad me enteré del motivo por el que no me renovaban el contrato en el colegio de Málaga: venía una numeraria recién licenciada a vivir al club la caleta y así dando clases en el colegio podría conseguir que las alumnas fueran a estudiar allí y luego pasar a distintos medios de formación. Se le escapó a una persona del comité directivo y os podéis imaginar cómo se me quedó el cuerpo, lo comenté en la delegación  y lo que me dijeron fue que  nunca debía haber oído ese comentario (no que fuera falso).

Todavía seguía pensando que hablando se arreglan las cosas (ingenua de mí, con el opus eso no es así) y con otra compañera, también del opus, hicimos un escrito en el que comentábamos aspectos claramente mejorables en el colegio. Lo enviamos a la delegación de Granada de la que depende Málaga y a la central de los colegios (centros familiares de enseñanza, ahora se han cambiado el nombre), la única contestación que recibí fue una llamada de una directora de la delegación diciéndome quién era yo para escribir nada y menos del colegio, que no volviera a llamar ni a quedar con la otra profesora autora también del escrito ya que por ser del opus era perder el tiempo que lo mejor era que me dedicara a hacer apostolado.

Me fui porque quería ser feliz, en el opus había muchas cosas, tiempo siempre ocupado pero lo que quería era ser feliz.

No quería parecerme  a las agregadas mayores que iba conociendo, lo comenté una vez al sacerdote y madre mía como se puso: que yo que me creía, que ellas habían entregado su vida ...

Me fui por que me di cuenta que el opus es un gran montaje  en donde la persona no es lo importante lo que importa es el opus. He conocido a personas con muy buena voluntad, no es un problema de las personas sino del montaje opus, personas con la mirada triste que sonreían pero se les notaba tristes y yo en muchas ocasiones también disimulé mi malestar, no quería ser así.

He visto demasiadas incongruencias y mentiras, muy poca caridad y cariño de verdad, casi siempre normas, directrices y formas de hacer pero todo con muy poca alma.

Cuando estás dentro parece que solo existe el opus y luego vas comprobando que lo que ocurre es que cuando llegas  te ponen una gafas  para ver según la mirada y los criterios del opus  que nos da una visión distorsionada de la realidad.

Un saludo, Mabel





Una situación un tanto peculiar.- Joel

Hola:
 
 
     El motivo de este correo, es que yo estoy viviendo una situación un tanto peculiar, estudio en una Universidad que es del Opus Dei en México, y por azares del destino, conocí a una mujer que es numeraria, ella es mi compañera de clase. Los dos empezamos a sentir una atracción más allá de lo físico, y hemos salido ya bastantes veces solos y hablado sobre nuestros sentimientos. Ella iba a dejar la obra el pasado fin de semana, se arrepintió. No sé que hacer, ya que mis sentimientos no cambian, los de ella tampoco y ella dice que no se sale por Dios, que el le hizo ver ese camino y es el que tiene que seguir. Yo quisiera poder ayudarla a ver que esto que nos ha pasado no es un error y que no se va a alejar de Dios si es que sale de la obra, ya que esto que ambos tenemos es real y es un sentimiento bueno, no sé que hacer para poder ayudar a mejorar su situación ya que hay veces que veo que ella sufre mucho al estar dentro de la obra. Ella es numeraria desde los 15 años, actualmente tiene 22 y sé que va a ser un momento muy difícil para ella, pero en el fondo siento que ella no es feliz dentro de esta institución. Quisiera poder ser orientado para ver que es lo que puedo hacer y saber si no estoy siendo egoísta al tratar de convencerla de lo que tenemos y que esto no es malo y también nos podemos acercar a Dios viviendo una relación amorosa.
 
Joel




Otra historia de amor? Saber qué opinan.- daniela21

Hola a todos, ha sido una grata sorpresa encontrarme con esta web, pues la propia pagina del Opus es algo vaga... en fin, trataba de buscar mas informacion sobre el Opus puesto que, sí, como varias chicas me enamore (o estoy enamorada) de un chico que esta metido en todo esto, lo que pasa es nuestra relacion era extraña... ah claro y veo lo dificil que es para una chica catolica practicante sobrellevar esto, peor aun para una que ni siquiera es catolica, asi que saquen sus conclusiones. En fin, relacion casi a escondidas pero al principio todo bien, lindo y no sigo por no caer de cursi... pero hasta ahi iba a los centros para jovenes, luego esto empezo a interferir a las veces que nos veiamos pues era poco tiempo ambos estudiabamos y trabajabamos a la vez asi que para nosotros no habia mucho tiempo por mas que tratara, y cuando nos veiamos llamaban a su casa para hacerle recordar que tenian reunion... o sea, al principio era toda comprensión... hasta que de buenas a primeras se desaparecio, que si esta bien lo que hacemos, que le gustaria alguien que tenga sus mismas creencias.

Luego volvia verme, como si nada pero siempre la excusa de por medio y si era hablar de nosotros la culpa, luego asi otra vez desaparece... y en ese vaiven una vez me dijo que lo iba a intentar... ok, lo intento pero asi tambien desapareció pero seguia siendo mi amigo, volvio otra vez conmigo y para no aburrirlos... esa vez q volvimos me hablo de su vocacion (...) pense que se estaba burlando de mi pero nada era de lo mas serio y en eso veo algo similar en algunos casos leidos y que queria ser mi amigo... pero cada vez que me ve no puede... se que va a retiros y todo lo que tiene que ver con ellos pero no se yo nunca pense que fuese asi, me refiero a la tolerancia... yo tambien estoy metida en algo asi (de inflexible e intolerante) pero no por mi propia voluntad y a mi no m importa y si tal o cual profesa una religion me parece excelente... y bueno no se cada quien con su tema, debe ser que no estoy tan metida; en fin, me refiero a que no importa la religion a la cual pertenezcas lo que importa es lo que hay en tu corazon... hasta ahora seguimos siendo "amigos" y no se leyendo algunos casos hasta me da miedo de proyectarme a futuro con este chico, aun lo quiero y bastante... en estas idas y vueltas tenemos como 5 años... pero como hacer si bueno yo no me siento con derecho a decirle a alguien en que debe o no creer es al final su desicion asi como no me gustaria que me manipule y nada pues ya me maree.

Saludos





Sobre sentarse a la altura de Dios.- Hormiguita

Queridos amigos,

 

Este es un breve comentario a la foto que envia Vitruvio (17 marzo) sobre el oratorio del Padre. Quizas es un pequeño detalle desapercibido... o unas malas mediciones mias. Pero, por el ángulo de la foto, me parece que el padre estaría sentado a la misma altura que el sagrario de la columba. a LA MISMA ALTURA QUE DIOS.

 

Que cada cual saque sus conclusiones, pero  mi interior me dice que algo va mal.

 

Quisiera dar tantas gracias a las aportaciones de todos. Los que nos fuimos en epoca de Escrivá, pasamos por una soledad brutal al marchar. 

 

Hormiguita 

_______

 

A josepho: Acerca del cumplimiento de las normas (20 Marzo)Tambien tengo las mismas dudas que tu sobre la famosa frase de Escriva que nos garantizaba el cielo por cumplir las normas. Solo Dios puede prometer la vida eterna, no un humano.  Escrivá usa la expresión "cumplir" unas normas. Jesus habla de vivir en El : Jn 11:25: “todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”.  Personalmente, no creo que Jesús fuese muy partidario de "normas" y de "cumplidores". En tanto que esta actitud asfixia la psique. "Cumplir las normas" puede crear una autosuficiencia espiritual porque uno puede creer que con eso se va al cielo seguro. Has tocado un tema muy interesante. Es sin duda una de las "frases estrellas" de Escrivá.

 

Para escriBa: !que genial lo del perro que gruño al padre y le pegaron un tiro! Y tambien genial que en Cavabianca habia una pistola! ¿armas en el opus dei? A mi ya no me sorprende nada. ¿Quien tenia el encargo de pistolero?

 
Hormiguita




¡Olé Neska!.- Bastián

¡Olé Neska!
 
Olé -expresión hispanoamericana taurina para jalear a un torero cuando en el ruedo está haciendo arte ante el toro- por tu valentía, sentido común y auténtica libertad de espíritu.
 
Es reconfortante encontrar una persona como tú, perteneciente al Opus Dei, que dé tan excelentes consejos a Córdoba para que consiga el amor de la agregada de la que está enamorado. Me alegro, pero ándate lista para que las antenas no te detecten porque de lo contrario serás arrojada a las tinieblas exteriores, donde, por cierto, resplandece la luz  y la verdad.
 
Ojalá no pierdas nunca esa forma de ver las cosas.
Bastián




Sobre 'la declaración que causa ese vínculo'.- Jacinta

Queridos todos:
 
¿a qué se refiere el catecismo (7ma edición) en la pregunta 11, cuando dice: "de naturaleza contractual es la declaración que causa ese vínculo", no sé si fue de despistada, pero no encontré esa "declaración", creo que nos aclararía bastante (!?) conocer su contenido, ya que suena como que si no hay contrato... la obra cada vez tiene menos, mas bien ninguna, responsabilidad sobre los destrozos que va provocando tan alegremente por el mundo...
 
saludos a todos
Jacinta




Para Fátima y escriBa.- Haenobardo

Para Fatima y Escriba
 
En relación con el correo de Fátima, publicado el pasado 20, es cierto que Pío XII erigió la Misión de Francia como Prelatura, creando así una figura nueva en la estructura jerárquica de la Iglesia, que no existía en el Código de 1916.  La erigió para dar cabida en ella a los sacerdotes de la misión, institución que tenía por objeto formar clero que luego pueda ser destinado a diversas regiones donde faltaran sacerdotes, obviando el problema de que dichos sacerdotes estuvieran incardinados en una diócesis, cuyo obispo pudiera "reclamarlos".
 
Cuando el Opus Dei se planteó una nueva forma jurídica, pensó, que si no había mas remedio, podrìa ser algo parecido a la Misión;  la dificultad estribaba en el hecho de que ese tipo de estructura estaba aun ligada a un territorio, toda vez que no se concebía una estructura jurisdiccional que no lo tuviera.  El Opus estuvo tentado incluso a que ese territorio, si no había mas remedio, fuera lo que hoy es la Iglesia Prelaticia. El inconveniente radicaba en el hecho de que el propio Romano Pontífice tendría que segregar para eso una parte -diminuta pero parte en fin-  de la diócesis de Roma, que ya no dependería de él, sino del Prelado de esa nueva Prelatura territorial.
 
La idea de una estructura jurisdiccional de tipo personal, según afirma la historia interna del Opus, la intuyó el fundador al ver las lápidas de los capellanes palatinos de SS.MM los reyes de España, que gozaban de jurisdicción personal, exenta de los obispos de Madrid, sobre el personal de la Casa Real.
 
Fantásticas las descripciones que hace Escriba de los Oratorios.  Respecto al "del Padre" se olvidó de una joya casi tan preciosa como la colomba eucaristica:  la alfombra que cubre el presbiterio y que según una costumbre establecida por quien sabe quién, se besaba devotamente, porque sobre ella había puesto sus pies el fundador.
 
Ahora falta la descripción del tercer oratorio del "corazón de la Obra":  el del Oratorio de Reliquias y las famosas calaveras que causaban pavor a las auxiliares, y de la Sacristía Mayor, con las sangrientas copias de pinturas de escuela sevillana que la adornan.
 
Aprovecho la ocación para ceder formalmente mi anterior firma, a quién ahora firma "Roberto", que desde hace tres entergas no soy yo.
 
Haenobarbo
(creo que esta no se le ocurrirá usarla a nadie mas)




Mucho gusto en conocerles.- Evanita

Mucho gusto a todos ustedes, mi nombre bueno es mejor no dar aqui por aquello que "milagrosamente" alguien aparte nos lea. Me sali de la obra hace 3 años, no es que haya permanecido mucho tipo 3 años nada mas, pero en el tiempo que estuve alli me di cuenta que soy muy debil por haber dejado que doblaran mi persona. Lo siento por los que permanecieron mas tiempo pues deben estar muy afectados y espero que esten mejor. Queria desde hace mucho escribir pero no  me atrevia; mi problema es que mis padres y hermanos si creen en eso y no pierden oportunidad para hacerme bromas, o para recalcarme la santidad del opus dei, a mi me secuestraron y todos atribuyen que esté bien a "San" josemaria, pero yo tengo y he tenido mucha fe a Don alvaro me molestaba que dentro me dijeran que le resara mas a "nuestro" padre, cuando yo tenia mas simpatia con don alvaro. No se si dan cuenta pero en las fotos el esta sonrinte (perdon si alguien paso alguna cosa fea con el) pero a "nuestro" padre no lo veia asi, simpre le he tenido miedo.

Bueno espero que no parezca tonteria lo que escribo y me contesten que debo hacer con mis padres pues ellos creen en la santidad del opus dei, por sierto porque es obra de Dios, acaso no todo lo es? bueno me despido, solo dire que tengo 22 años.

adoixs





Datos exactos sobre documentos internos.- Oraculo

Datos exactos sobre documentos internos

© por oráculo

 

1.            Ante todo mi deseo es felicitar a Agustina por esta formidable web que ha puesto en marcha y que tanto está ayudando a tantas personas. La publicación del Catecismo de la Obra del año 2003 —esto es: su séptima redacción— es de una importancia extraordinaria, pues ese documento ni siquiera es conocido por la Sagrada Congregación de Obispos, donde jamás se ha presentado, e igualmente es desconocido por los jerarcas de la Iglesia Católica. Son muy acertadas todas las voces aquí expresadas que proponen un envío de ese documento a la jerarquía ordinaria, o también a los mass media, pues ese texto sí que nos da un conocimiento del “Opus Dei real”, sin contaminaciones de su propia propaganda institucional: es el espejo auténtico de la Prelatura “por dentro”, y también es así valorado internamente...



(Leer artículo completo...)




Me recuerdas lo que me pasó a mí. Para Córdoba.- Theswan

Este consejo es para córdoba, que sintiendolo mucho me ha hecho mucha gracia, porque me recuerda exactamente lo mismo que me pasó a mí.

Bueno, yo era la agregada y le dije al que ahora es mi marido, exactamente lo mismito que te dijo ella, y supongo que lo mismo, porque lo que has esbozado a grandes rasgos es lo que yo en resumen he contado a mis amigas.

Bueno, como consejo te diré que perserveres, sí, sí, esa es la palabra, persevera, esa chica está interesada en tí, por supuesto, en caso contrario, no hablaría contigo y ni mucho menos habría ido a tomar nada contigo. Tienes que tener mucha paciencia, porque ella puede que ahora mismo esté loca, se sentirá que está siendo infiel, se preguntará mil veces si eso es lo que quiere Dios para ella, se maltratará física y mentalmente diciendo que no está haciendo bien, pero ays, el corazón, el corazón es mucho más fuerte que todo lo que te digan, o incluso lo que tú quieras pensar.

Tb te aconsejaría, que una vez que ella haya salido de esa esfera., y consigas salir con ella, te diré que sigas teniendo mucha paciencia con ella, e intenta comprenderla todo lo que puedas, las dudas que le asaltan a cualquiera cuando ve que no tiene vocación, cuando además te dicen que eres una egoista, que el opus dei te lo ha dado todo, que tú, sólo piensas en el placer inmediato y no ves lo egoista que eres para con Dios por no darle la vida entera como agregada, se une la duda de que si ellos tienen razón y sí tienes vocación de agregada con tu consiguiente pena penísima ad eternum de tu alma, además, resulta que puedes hacer muy infeliz a esa persona que te demuestra tanto cariño y que puede que tú no sepas corresponder.

Bueno, te podría contar un montón de cosas que se te pasan por la cabeza, lo cierto es que gracias a Dios, todo eso pasó hace bastante tiempo y ya no me acuerdo muy bien de todo, más que nada, porque luego, lo único que quieres hacer es olvidar el dolor y el sufrimiento que te hacen pasar.

Theswan




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?