Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Marzo de 2006



Egoísmos.- E.B.E.

Respecto de lo que dice Guiomar, una de las cosas que observé en la Obra fue la existencia de los numerarios "apostólicamente ineficaces" justamente porque no querían instrumentalizar la amistad y tenían como un instinto a resistirse a tal manipulación, razón por la cual su vida en la Obra tenía el tiempo contado. Existía la libertad interior de resistirse (y tal vez, sobre todo, el instinto a resistirse). Lo cual no evitaba que algunas veces lo hicieran, especialmente si había "amenaza eterna" y santa coacción de por medio, porque no olvidemos que la Obra es un sistema coactivo, que no funciona a partir de la libre iniciativa personal.

Pienso que Guiomar se refiere a las relaciones de pareja, en cuanto a lo que ha escrito. Y la pregunta sería hasta qué punto uno no es el engendro que fue.

De todas las personas que vi que se fueron porque era evidente que allí no iban a durar debido a que eran "demasiado humanas", hoy afuera las veo de lo más normales, para nada manipuladoras o egoístas. No estaba en su naturaleza el ser así.

Hay otras, en cambio, que no parecen haber salido del todo y en general la razón de su salida no fue tanto la "resistencia" al sistema como la "competencia" con el sistema.

En definitiva, según creo, si uno fue un entusiasta de la instrumentalización de la amistad, la cosa va a ser complicada de desandar. Pero si uno instrumentalizó a las personas "a pesar de la propia resistencia interior", al salir es muy posible que las tendencias naturales vuelvan a su curso.

Saludos,
E.B.E. 





EL ORATORIO DEL PADRE.- Escriba

DESCRIPCIÓN DEL ‘ORATORIO DEL PADRE’ EN VILLA TEVERE: VIVIR PARA VER!

 

Hola a todos!!!

 

Me ha parecido muy interesante la descripción de la custodia de Aralar que hemos podido leer en la web hace unos días. Se ha hablado mucho de la OBSESIÓN que tenía escrivá de rodearse de lujos, sin ir más lejos esta custodia se encuentra en Roma en la sede central y se sigue utilizando en las bendiciones de la Iglesia Prelaticia. Escrivá viajó a Pamplona en 1960 para no sé qué acto de la Universidad y para pasar un poco la mano por el lomo a la familia que había puesto la pasta y las joyas y, acto seguido, exigió que se la mandaran a él. La única solución que quedaba era sustituir la original por una copia, con piedras falsas... porque el padre se había encaprichado de la pieza. Y así hasta hoy: en Aralar se encuentra la copia y en Roma la original...



(Leer artículo completo...)




Sobre el 2 de octubre.- Otaluto

Es muy interesante el último envío de PSX sobre las contradicciones implícitas en la “visión” del 2 de octubre. También el escrito de E.B.E “Sobre Fines y Medios” contiene un párrafo importante sobre el tema. Hace tiempo que el tema me da vueltas en la cabeza a mi también.

 

No soy un experto en historia de la Iglesia ni de sus santos, pero entiendo que existen fuertes evidencias de que Dios ha inspirado a determinadas personas a realizar determinadas obras en su servicio. Es un hecho extraordinario pero no tan infrecuente, y en esto la obra no sería una excepción. En algunos casos se cuenta que ha habido mociones interiores muy explicitas sobre la tarea que debía realizarse. Tampoco en esto la obra se destaca. En lo que sí se diferencia la obra es que en el resto de los casos, la obra realizada fue claramente humana...



(Leer artículo completo...)




Que me conozcan.- Peni

Quería aparecer en quienes somos pero todavia no sé enviar foto

Mª Dolores Pérez Cárdenas ex-agregada despues de 16 años

Nick: Peni

 





Numerarias auxiliares.- Petronella

       Hola a todos los que entrais en esta pàgina, que a mi personalmente me ha sido  importante, no porque yo haya sido nunca de la opus, como dice el querido Satur, sino una amiga mia que en los años setenta  hizo la entrada triunfal como numeraria auxiliar en un colegio mayor de Barcelona.  Nosotras somos hijas de pueblo, como se decia entonces, y el mossèn que entonces estaba en nuestro  pueblo como pàrroco, un dia nos congregò a todas las amigas  mas o menos de mi edad, y nos dijo si nos haria ilusiòn poder ir a la capital a trabajar y asì  (casi seguro dijo) poder estudiar. Todas,  pues claro, con diez y pico de añitos pues super-ilusionadas en poder ir a un lugar donde decia estarìamos de tal maravillla.

     Al decirlo en  casa todos nuestros padres pusieron el grito en el cielo (nunca mejor dicho) pues decian que no se nos habia perdido nada en la capital, que en el pueblo estàbamos la mar de bien. Lo suyo les costò  disuadirnos de tal viaje y de tal empeño. Solo  una lo logrò, mi amiga. Sus padres  estaban indecisos y hablando con el mossen èste les convenciò de que su hija estaria de lo bueno lo mejor en aquel lugar. Y allà se la llevaron con 13 añitos.

       Quedamos que nos escribiriamos, pero no llegaba ninguna carta de ella. Al cabo de bastante tiempo empezò a escribirnos. Nos contaba que trabajaban como  fierecillas, más que lo habia hecho en el pueblo, que vivia en una casa  donde habia un pisito para las chiquillas, todas de pueblecitos de agricultores, y  que por la noche les cerraban la puerta como si estuvieran en una carcel,  que hacian de criadas para "SEÑORITOS" muy jovenes que estaban estudiando y que iban con uniforme de  "chachas" y tenian prohibido mirar a la cara a dichos jòvenes, que la mayoria eran de su edad, y que tenian que mirar al suelo.

      Nosotras al leer  semejante manera de vivir de nuestra amiga  nos quedamos como que muy  pero muy impresionadas, y nos decìamos unas a otras la suerte que habiamos tenido al no querer nuestros padres que fuèramos para aquel sitio.

      Yo por lo que os leo por este lugar, y veo que ellos (los opusianos) dicen que no hay distinciòn entre los integrantes  de la COSA, que todo es por designios de DIOS, que las vocaciones son  tambièn obra del Señor.......... pues que quereis que os diga..... Que si hay designios, el mio, de mis otras amigas que  nos impidiò que entràramos en semejante lugar...


     Perdòn por mi verborrea..., cuando me envalo...


      Muchos saludos a todos los orejas de aqui, a todos, y a los que han salido  !!ANIMO!! que en la vida hay cosas muy bonitas para vivirlas

Petronella





Cuando Escrivá hacía política.- Ángel

                El Opus Dei insiste que no interviene en política. Su fundador repetía, hasta el cansancio, que sólo hablaba de Dios. Sin embargo, el prestigioso historiador Paul Preston –uno de los que ha contribuido a dar luz sobre la historia de España en el siglo XX- recoge en su biografía del rey Juan Carlos, unos hechos que ponen en duda estas afirmaciones.


            Preston revela la intervención de Escrivá para conseguir que el futuro rey regresara a estudiar a España, uno de los objetivos políticos del régimen español, así como la puntual información que remitía al Caudillo de sus gestiones:

“Durante una estancia en Roma en marzo de 1950, don Juan recibió la visita  del padre Josemaría Escrivá de Balaguer. Por entonces, el fundador del Opus Dei residía en Italia mientras se esforzaba por lograr pleno reconocimiento del Vaticano para su organización. Josemaría Escrivá reprochó duramente a don Juan que mantuviera a su hijo en Portugal, diciéndole que estaba mal aconsejado y mal informado sobre la verdadera situación española, y recomendándole que enviara otra vez a España al Príncipe, donde recibiría la debida educación patriótica. Las notas de Escrivá sobre su conversación fueron diligentemente remitidas a Franco. Es probable que en este encuentro se plantara la semilla de la posterior participación del Opus Dei en la formación de Juan Carlos” (Juan Carlos. El Rey de un pueblo. De Bolsillo, España 2004, pags. 82 y 83).


            Más adelante Preston escribe: “En 1951 se incorporó al claustro de profesores Ángel López Amo, un joven del Opus Dei profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Este sería uno de los primeros frutos de la entrevista de don Juan y monseñor Escrivá en Roma. Fue prácticamente el comienzo de la fuerte influencia del Opus Dei en el Príncipe” (ibidem pag. 86).


            No hay que olvidar que Escrivá tenía ya vinculaciobnes con Franco. Había organizado desde 1944 Ejercicios Espirituales en El Pardo para el Caudillo. Como bien puntualiza Preston, el acercamiento no sólo era con Franco: “Mirando al futuro, Escrivá de Balaguer procuró también mantener buenas relaciones con don Juan dado que, como muchos franquistas conservadores, tenía esperanzas de que la dictadura fuera en algún momento sustituida por la monarquía” (Ibidem, pag. 37).


            ¿Por qué los hagiógrafos de Escrivá guardan silencio sobre sus intervenciones en la vida política española?. Poco a poco los historiadores irán sacando hechos, que permitirán hacernos una idea cabal de quien fue en realidad José María Escrivá. 

Ángel





Algunos datos y una suposición sobre Luis Valls.- Inocencio

He leido el comentario "A la muerte de Luis Valls," de 27 de febrero de 2006, por Alberto Moncada, al que no tengo el gusto de conocer, aunque coincidí con él hace años en Santiago de Compostela. Sobre la frase final: "Por cierto que mueren relativamente jóvenes, Luis, antes de los ochenta, confirmando mi hipótesis de que ser del Opus es malo para la salud," diré que puede que sea cierto; pero algunos datos más pueden quizás ser de interés.

Todos los he oído de primera mano, aunque puede que me equivoque en meses: Primero, hacia marzo de 2004 me dijo uno que lo sabía bien, que Fomento estuvo a punto de quebrar (supongo que se refería a los últimos meses de 2003). Segundo, en septiembre de 2004 me dijo otro que había estado ese verano en un Curso anual de poca gente con Luis y que el plan era que Luis descansara. Se le dijo a cada uno que hiciera lo posible para que estuviera relajado, sin calentarle la cabeza. Incluso salía la administración a servir el café durante la tertulia. Tercero, a finales de 2004, no recuerdo el mes, Luis dimite de su cargo. En un artículo de Anson, en el diario La Razón, muy elogioso hacia Luis, escribió (algo así como) que el haberse retirado joven y estando bien de salud, cediendo el paso a otros, era otra cosa que admiraba en Luis.

Ahora sigue no un dato, sino una suposicion mía, que no quisiera que fuera una calumnia. Tiene pinta de que en el intervalo digamos del verano del 2003 al verano del 2004, Luis fue amablemente invitado por alguien a apoyar algo tan hermoso como Fomento, con parte del almacén del tío Gilito. Luis se debio plantear un serio problema de conciencia que resolvió, en mi opinión muy bien, dimitiendo. No se de donde sacarían los cuartos los de Fomento para seguir tirando millas. Si alguien sabe algo más de esta cuestión, le agradecería que aportara esos datos.

Saludos a todos,

Inocencio





Desde el exilio, me alegro de haber estado en el opus!!!.- Gancia

Hola Todos/as:

Desde el exilio? si tal cual, un exilio que no se dió por el Opus Dei en si, pero lo tomo como eso también.

Un exilio que me lleva  a estar viviendo a 18000km de mi familia, de mi gente. Y un exilio que me llevó a contactar a la Obra, nuevamente. Pero qué diferencia que es, desde "el exilio" contactarse nuevamente con la obra.

Creo, y creo más que nunca que lo que NO NOS MATA; NOS FORTALECE.... y es por eso que me siento con toda la fuerza del mundo para decirles a todos/as... que  mis años aparentemente gastados en vano mientras fui de "casa" no son tan en vano. Me llevaron a conocer a gente que realmente ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo.... y hasta es capaz de dejar la vida por los demás. Por estos como escribi una vez: ME SACO EL SOMBRERO UNA Y MIL VECES. Y también creo que por desgracia  hay gente en la obra que hay que meterle el sombrero en la boca.....

Hay de todo, me llevo lo mejor. Y para los que creemos y tenemos "lo unico necesario": el amor de Dios.... entendamos que muchos se equivocan y que no saben.... yo de mi parte todo el perdon para ellos y ojalá no pasen por lo que yo pasé. Tristeza, soledad, indiferencia, incomprensión.... desolación.

Cuando necesité ese oido para descargar toda mi bronca y dolor, lo tuve, y no lo pude tener en mi país, lo tuve aca.

Que loca es la vida no???. Si, muy loca, muy.

Hay vida después de la Obra..... Gratias tibi Deus, Gratias tibi!!!

Besos argentinos a todos/as.

Gancia





No se pierde la fe, se pierde la cursilería.- Gusramca

Le decia a mi hermano Yoa que para aquellos dias un amigo de la Universidad me dijo al terminar mi relato sobre mi experiencia en la cosa, "has descubierto que la religion es el opio del pueblo"

Mi hermano, con mayor experiencia me decia que perder la fe es algo que no quiere, joer, ni yo coño.

Y es que resulta que la fe, como energia, no se pierde, solo se tranforma, como dice el principio basico de la termodinamica.

La fe, no se basa en objetos magicos, ceremonias secretas y magicas, compromisos de niños que no saben ni limpiarse el trasero, que entregan el dinero que bien se han ganado sus padres, -no esos chicos inexpertos-, ni se basa en mentiras piadosas...

La fe, se tranforma, se dirige a lo fundamental, a un estado de la conciencia, del corazon, que encuentra el amor en medio de las heridas de guerra, que encuentra paz en el abrazo de Dios, en el amor a Dios, en la persona de su hijo Jesus de Nazareth.

Asi que no se pierde la fe, se pierden las cursilerias relacionadas con la fe, pero la fe permanece. En Cristo, señor nuestro.

GusRamCa.

Pregunta: Pagara impuestos la cosa por los dineros recibios? Denunciar debemos, cfr Master Yoda.





Una religion sin cuota de manejo y la filiacion divina.- australopitecus

Evidentemente estos días estoy aficionado a planteamientos teóricos un tanto pendejos, por decirlo de algún modo. Así que si alguno considera estas ideas una gilipollez, tiene mi apoyo.

La primera idea que estoy barajando estos días es sobre si podría decir que he recibido de Dios los dones más altos. Esta idea no es tonta si se toma en cuenta que a uno le vendieron el convencimiento de que había recibido el don más alto que una persona podía recibir de El: una vocación sobrenatural, con visa perpetua para entrar en el Cielo. Además si esta vocación estaba acompañada del celibato no había nada más que desear en esta vida.

En fin mi respuesta, un poco personal, es no. Para esto me basta ver por la calle y por ejemplo en un restaurante a familias jóvenes con hijos pequeños. Realmente esas personas si han recibido mucho de parte de Dios, si a El atribuimos todo lo bueno que existe. A mi me parece que puesto a escoger entre los dones espirituales mas elevados y una vida real mas prosaica como la de las pequeñas familias jóvenes yo escojo lo segundo. Detrás de muchas alturas místicas “volé tan alto tan alto…”, no veo mas que una publicidad engañosa de lo que debería ser la vida del hombre en plenitud. Incluso los grandes místicos eran muy conscientes de que había muchos místicos falsos movidos tal vez por la vanidad o hasta por fuerzas malignas.

Me doy cuenta de que de todas maneras el poder sostener una familia hoy en día como uno quisiera es todo un lujo y tal vez por eso tampoco le envidio mucho a la mayor parte de la humanidad sufrida de hoy (los que están en Europa son unos privilegiados en esto aunque tal vez no lo sepan, compárense con el resto del mundo y verán), pero mal de muchos consuelo de tontos y puestos a pedir me parece que los que sufrimos la estafa de la vocación al Opus Dei mereceríamos como indemnización alguno que otro don de la vida que si tenga algún valor profundo. Y puestos a escoger me parece que poder sostener una familia normal con un trabajo honrado, que exija un esfuerzo razonable, y este bien remunerado seria una excelente paga. Para mi es evidente que la familia es la base de la sociedad humana y que es una buena tarea para la propia vida, suponiendo que uno encuentre una persona razonable como compañía.

O sea que exijo dones que lo sean de verdad! Abajo el marketing.

Yo a veces, un poco en broma y pienso que Dios tiene buen humor, le digo a Dios: por lo menos trátame como a uno de tus jornaleros que así como me tratas me siento más salado que Caín.

Una segunda idea que se me ocurre es que habría que crear una religión sin cuota de manejo. Para mi es bastante claro que algo que genera mucha desconfianza de la gente pensante acerca de la religión no es su falta de coherencia racional o intelectual sino el hecho de que muchas personas se enriquecen con ella y en otros casos parece una excusa para sostener una burocracia parasita. Esto sin ignorar que en toda religión hay personas de buena voluntad en la base, en el medio y en la cúpula.

Pero una religión ganaría mucho respeto, por lo menos el mío, si no requiriera una cuota mensual para el “sostenimiento de las labores y el culto”. Al fin y al cabo en el AT ya hay vestigios de un Dios que es muy claro en decir que a El ningún ser humano le va a construir un templo y que tampoco necesita de ningún sacrificio como si le hiciera falta algo. Y para las obras de caridad ya están las ONG´s y si alguna organización de tipo religioso quiere hacer obras en beneficio de los demás ya tiene el camino claro: crear ONG´s para recaudar fondos y que sean transparentes en el manejo de estos. Tal vez es mejor incentivar el espíritu participativo en la gente que recolectar dineros y en esto si que nuestras sociedades están bastante atrasadas.

Aparte de esto es muy coherente con la razón y con la dignidad humana el respeto por las religiones, pero hay que purificarlas de intereses mas oscuros y en esto estoy de acuerdo con aquellos que piensan que la religión es un medio para entrar en contacto, como esto sea posible, con la divinidad, pero que puede convertirse en obstáculo ya que la religión en si no es Dios. Para entender esto recomiendo leer a Ruiz Retegui en su libro "El ser humano y su mundo".

Amigo opusino recuerda esto la próxima vez que tengas que dar tu aportación mensual “voluntaria” o que tengas que retirar de la caja unos míseros centavos para poder pagar tu transporte y tus comidas por fuera de casa.

A propósito ¿ya rezaron el acordaos por la persona que mas lo necesite del centro? El de hoy podéis ofrecerlo por opuslibros.

Saludos,

australopitecus



Vuelta la burra al trigo.- Vader

Queridos orejas y queridos todos:

Después de un tiempo prudencial que he pasado sin asomarme por vuestra grata compañía y vuestros escritos, retomo la página con ilusión al ver lo bien que funciona todo y que esto va cada día mejor. Mis felicitaciones a los orejas por su esfuerzo.

Durante este tiempo me he dedicado a mis cosas y ahora que ando un poco mas sobrao decido dejarme caer por aquí, motivado también por un asunto familiar que por desgracia afecta a la Movida.

Mi hermana, supernumeraria, ha decidido dejar la movida de una vez por todas (entonemos un aleluya, hermanos), y de pronto me vi asaltado por todo lo que yo pase cuando hice lo mismo (y que escribi aquí allá por el 2004)

Pero resulta que tampoco le va a ser fácil, pues encima mis padres son de la Movida, y claro, era la última de la familia que quedaba, y les cuesta aceptarlo.

Al momento de dejar caer la noticia, saltaron todas las alarmas. Claro, lo más fácil, es pensar: débil, no ha podido.

Igual es que tiene problemas de pureza con su novio. (flipalo con un amén, hermano, como si no pudieras hacer guarrerídas siendo de la Gestapo).

Claro, dijeron,  el problema es que no quieres ser santa. (eso es el denominado principio de exclusividad de la Movida: sólo nosotros podemos ser santos, los demás son unos pobres pardillos que no saben de la misa la media. Y yo me pregunto: ¿nadie se da cuenta de que con tamaños argumentos dejas al mismo Cristo a la altura del betún de Judea, y de capadocia y de donde quieras? Quien demonios eres tú para decir quien va al cielo y quien no, espabilado, quien?)

Luego resulta que, sin salir tan fácilmente del argumento anterior, te dicen que estas dando la espalda a Dios. Que digo yo que debe estar un poquito harto Dios de que todos los que nos hemos ido le hallamos presentado nuestra espalda, y donde esta pierde su casto nombre, sólo porque a los iluminados de la Movida les parezca bien. ( Joder, a ver, que viene otro de la movida a presentarnos su espalda y su culete, hala, chaval, que ya te puedes ir... El día menos pensado me presento en Villa Tevere y le digo al Pater que cambie eso, que estoy harto de ver espaldas de gente que lo deja...(pensara Dios)).

Que de recuerdos me traen esos argumentos, por un lado siempre iguales para todo el que toma la grata decisión de dejar ese camino, y por otro distintos por el cómo enfocarlos según sea la persona.

Supongo que después seguirán con los insultos hacia ella, presiones a familiares y conocidos, infamias, calumnias, difamaciones y demás "santas argucias y santa desvergüenza" que tan bien manejan. Y todo en beneficio de la Movida, que sólo utilizan a Dios cuando les atacas, y cuando te vas para acojonarte con los fuegos perpetuos.

Y son tantas y tantas cosas en las que uno se ve defraudado por un sistema pensado sólo para coaccionar y coartar la libertad de la persona, para vulnerar y destrozar su conciencia, con esas confidencias que conoce todo el mundo, ese secreto de confesión violado, y no solo violado, sino publicado y recitado por esquinas y salitas, esa intimidad violentada, ese haz esto y obedece, que es de dios y es bueno....y esa manipulación de las personas, esa mirilla por la que te hacen ver el mundo, esa opinión única sobre todo lo circundante, ese desapego familiar arbitrario (los hay que cenan con sus padres en nochebuena, y otros que no les ven en 10 meses) esa falsa adulación, esa obsesión por la riqueza (regalo del que lo fundó).....

podría seguir mucho tiempo, pero de todo eso hemos hablado ya, y seguiremos.

Gracias a todos por dar vuestro apoyo a la gente que lo necesita, tal y como un día lo necesite yo.

Yo mientras, intentaré resolver mi papeleta familiar con mayor o menor éxito. (digamos gracias, hermanos, que se os oiga.)

Pero una cosa tengo clara, y creo que bastantes de los que estamos aquí también.

La torre esta empezando a tambalearse (gracias a todos vosotros), aunque sea un tambaleo mínimo.

Cuando empiece a moverse un poquito más quiero estar cerca, como los antiguos, blandiendo mi olifante y entonando el cántico de guerra, dispuesto a no dejar piedra sobre piedra.

Mientras llegue ese momento, seguiremos alertas.

Un saludo.

Vader.





Ya puedo morir tranquila.- María Luisa

De la página oficial del Opus Dei en internet:

«Vía Crucis», un libro fruto de la oración personal de San Josemaría Escrivá –sacerdote español fundador del Opus Dei— ha sido publicado en la lengua Malayalam. En el origend e esta iniciativa editorial hay que destacar el empeño del arzobispo Kuriakose Kunnacherry -emérito de Kottayam (archieparquía de rito siro-malabar en el Estado indio de Kerala)-.

La Conferencia de los Obispos Católicos de La India (CBCI) –que reúne a los prelados de rito siro-malabar, siro-malankar y latino— se hizo eco el miércoles de la noticia, el mismo día en que recordamos que se cumplía el 25º aniversario de la publicación del volumen.

 

Ya puedo morir tranquila
María Luisa





E-mail de BenedictoXVI.- Asunta

En esta web alguien dio la dirección de e-mail del Papa benedictoxvi@vatican.va y  yo, a sabiendas de que el propio Papa no los lee, pues seria imposible, me lancé a escribirle dos o tres cositas, porque aún sigo siendo tan inocentona que pensé que serviría para algo, si muchos escriben cosas similares y se lo harían llegar de alguna manera.  Esto fue en agosto justo antes de su viaje a Colonia. Entre otras cosas le pedí brevemente que por favor hiciera lo que estuviese a su alcance para darse cuenta de que en el Opus Dei  internamente se cometen muchos errores y se falta a algunos derechos humanos. Esto fue antes de la iniciativa de Opuslibros de mandar una carta al Vaticano, de la cual tampoco se ha recibido respuesta alguna, que yo sepa….  Pues bien no recibí ninguna respuesta ni siquiera un acuse de recibo y esto me parece poco serio. Aunque escriban miles de personas, si se abre esta dirección, hay que tener los medios para que quien escriba se sienta en cierto modo escuchado por el Santo Padre. ¿Hay alguien hay que tenga la misma experiencia, hay alguien a quien sí le hayan contestado? ¿para qué sirve esta herramienta?. He vuelto a escribir diciendo esto mismo, que por qué no responden y que quiénes exactamente  son los que leen estos correos, de nuevo callada por respuesta.

 

La impresión que da es que hay “prelaturos” o similares  detrás de esto y que borran lo que quieren y contestan a quienes les interesa, ojalá esté equivocada, pues cosas así solo servirían para sembrar incertidumbre entre los fieles católicos, que quieren seguir siéndolo.

 

Muy preocupada

Asunta

 

Nota de Agustina. Querida Asunta, coloco a continuación de tu correo otro que ha envíado hoy Alberto Moncada y que comenta algo de la carta al Vaticano. Sobre que no se responde a los emails dirigidos a Benedicto XVI, mi opinión personal es que si la Oficina de Prensa del Vaticano está dirigida por un numerario, difícil es que haya transparencia. Un abrazo, Agustina.





La carta se unió a otras 'movidas' anti Opus.- Alberto Moncada

Yo comprendo que Satur no es un experto en temas vaticanos, es más un bromista con salero,  pero por lo que me cuentan discretamente los que si lo son, nuestra carta se unió muy oportunamente a otras movidas anti Opus que se están cociendo allí.
 
La Iglesia no solo condena a grupos propios, lo hace muy frecuentemente, prohibió a los jesuítas, a los de Lefebre, a los católicos chinos sino que es lo que mejor sabe hacer y ahora hay un Papa que gestionó la Inquisición por muchos años. Es cuestión de oportunidad porque, como en todos los centros de poder, hay que atender a como está el equilibrio de fuerzas y con el papa polaco no había manera de que los antiopus vaticanos jugaran sus cartas. En tiempos de Pablo VI hubo un rumor persistente sobre prohibición del Opus por demasiado franquista, que solo desapareció a su muerte.
 
De modo que, respetando las opiniones contrarias, hicimos lo correcto aunque a mí me apetece más, como ya sabéis, que se condene al opus en la via civil, por sectarismo.
 
Alberto Moncada




Muchos Vocales, sí.- Bastián

Flanpan, me han contado que los llevaban en un montón de autobuses, que han tenido que desalojar varias residencias de Castelgandolfo (que me parece que eso es de las chicas). Pues no sé cuántos directores habrá, o si además de los de San Gabriel iban en el lote los de los otros arcángeles, pero eran 700 (arriba o abajo) de todo el mundo. Es decir, que en todo el mundo tiene que haber por lo tanto setecientas regiones, delegaciones, cuasi regiones, o como se llamen. A mí no me parecen tantos. ¿Alguien sabe exactamente en cuántos países está extendida esta gripe aviar?
 
Por eso preguntaba yo si alguien sabía de una movida similar anterior. Pienso que ha sido para ponerles las pilas y llenar Valencia de familias este próximo verano, donde el Papa presidirá la jornada de las familias, cuyo portavoz, jefe de prensa y tal también es un numerario: se llama Javier Arnal, aragonés de un pueblo de Teruel, Calamocha, y ex alumno del colegio Viaró de Barcelona. No es periodista, pero ahí está.
 
Bastián




Los superiores del seminario eran agregados...- Alejandro

Hola:
 
No llegué a ser miembro del opus, ni a leer documentos esotéricos, pero fui seminarista del clero, y me dirigí espiritualmente durante año y medio. El dia que mi director espiritual me proponía la solicitud de ingreso como aspirante a agregado a la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, le dije que no y nunca más fui a un centro de la obra. Ya la manipulación en mi conciencia había creado escrupulos entre otras cosas. Los superiores del seminario eran agregados, allí comenzó una muy sutil persecusión que termino en mi salida del seminario, con el adjetivo de enfermo mental.
 
Doy gracias al señor por no haber perdido la Fe, y por no terminar "enfermo mentalmente" y aunque los sacerdotes que fueron mis superiores y algunos numerarios con lo que todavía me cruzo por la calle me miran con sorna, pensando que soy un fracasado; yo me considero un fracasado de Nuestro Señor Jesucristo que no optó por el mundo, el poder y el dinero. De todas formas tengo un matrimonio cristiano, soy profesor de filosofía y me regocijo en Tomás de Aquino a quien ellos nunca conocerán por sus textos directos; pues como decía el rector del seminario doctorado en teología dogmática en la uiversidad de Navarra: "media hora de verguenza y doctor para toda la vida".
 
El único motivo por el que les escribo es para darles ánimo en esta tarea de contener a muchas víctimas, y acompñarlos con una oración.
In Domino.
Alejandro




La Iglesia no actúa sobre el Opus Dei porque no le da la gana.- Ramón

Hola Orejas,
 
Hace unas semanas me despedía como escritor, pero he seguido como lector. El último correo de Satur me ha llevado a escribir estas líneas.
 
Es triste comprobar que las dos interpretaciones que más se ven en la web sobre la postura de la Iglesia (mejor dicho, el Vaticano o la jerarquía) con respecto al Opus Dei son:
 
a) La Iglesia no actúa de momento, tiene sus ritmos, pero al final actuará y todo acabará bien.
b) La Iglesia no actúa porque mira toda solicitud de intervención con recelo, tiene sus ritmos y nadie sabe cómo acabará.
 
Por lo visto, no podemos esperar que en este u otros problemas la Iglesia actúe como lo que dice ser: alegría y esperanza, luz de las naciones, sacramento universal de salvación. No, funciona como todos: como un poder fáctico más. Vaya por delante que me parece que lo único que se puede hacer es mandar la carta que se mandó, y que es un hecho de gran valentía. Pero...
 
Yo creo que la Iglesia no actúa en el caso del Opus Dei porque no le da la gana, el Opus Dei le viene muy bien, y si no actúa es porque entre bueyes no hay cornadas. El Opus Dei venía muy bien a la intención de Juan Pablo II de reevangelizar Europa, según su visión no de ser fermento o grano de mostaza, sino de emplear campañas de marketing, medios de comunicación, y la búsqueda de influencia social y política. Por otra parte, la espiritualidad del Opus Dei y sus formas de piedad cuadraban más con la propia experiencia de JPII, no olvidemos que la Iglesia en Polonia sigue teniendo un nivel de práctica de piedad superior a cualquier país europeo. No quiero decir con esto que el pensamiento de JPII fuera el mismo del Opus Dei o que se agotara ahí, ni de lejos, pero sí que existen en algunos aspecto afinidades evidentes. No sabemos qué efecto pueden tener las finanzas del Opus Dei en las de la curia, pero es de imaginar que no se pone a un portavoz (jefe de prensa de Vaticano) del Opus Dei de gratis.
 
Y es de suponer que con el papa actual, que es coetáneo de este proceso, y que de momento ha mantenido todo como está, cuando no les ha dado más poder, pues tampoco.
 
Vamos, que por parte del Vaticano, nada que objetar.
 
La Iglesia históricamente ha actuado cuando ha querido, con energía e incluso con violencia quemando a quien hacía falta o hundiéndolo moralmente si es el caso.
 
Todo depende de los intereses que estén en juego.
 
Sabemos lo que sucedió con la teología de la liberación: en cuanto se empezaron a correr los rumores que la hacían sospechosa a ojos de los poderosos de la tierra (y sobre todo de los de aquellas tierras) pronto fue borrada de la faz de las universidades y publicaciones. Monseñor Romero fue llamado a Roma y salió llorando de su encuentro con JPII: el Papa no le comprendía. En menos de 15 años se suspendió a divinis a Boff, Gustavo Gutierrez se planteó hacerse dominico, etc. por dar nombres más conocidos. De aquello (comunidades de base, predicadores laicos...) no queda nada,entre otras cosas porque mataron a muchos de los que movilizaban todo aquello: curas, seminaristas, obispos,  que de momento no pueden ser canonizados.
 
Otros teólogos discordantes como Küng o Häring, estos de otra corriente, también "disolvente" supieron pronto a qué atenerse. El propio Ratzinger, entonces jefe del Santo Oficio se encargó de ello. Y ahora se marca encíclicas diciendo que los sacerdotes están para servir a los pobres. Bien.
 
Cuando JPII vio que los jesuitas se le "desmandaban", es decir, tuvieron la tentación de experimentar formas nuevas de compromiso por el Reino, no hubo reparos en cesar a Arrupe y nombrar al sucesor más conservador que encontró.  El carisma de Arrupe, su servicio a toda prueba al reino de Dios, sus sacrificios personales, no sirvieron de nada. Es más, no se tuvo piedad ni con su enfermedad ni su vejez. No hubo escrúpulos en poner en el índice a título póstumo a Tony de Mello - para muchos jesuitas el que mejor entendía los Ejercicios después de San Ignacio- y rechazarlo como válido para los católicos. Y desde entonces, siguen así. Recientemente se ha suspendido un catedrático de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas por presiones de altas instancias eclesiásticas españolas, etc.  
 
Vamos, que cuando surge alguien que pone en peligro el estatus material o espiritual de la institución -como hizo Jesús- vaya que sí actúan, con el Antiguo Testamento en la mano. ¿hubo manifestaciones cuando mataron a Rutilio Grande, a Monseñor Romero, a Ellacuría con sus compañeros, o más recientemente a Graciani en Guatemala? No, ni siquiera luto oficial o retirada del embajador. Ahora bien, cuando uno es bienquisto de los poderosos, o hace una teología intrascendente, o decididamente reaccionaria, no pasa nada.
 
Acaba de morir Marzinkus, el cardenal que gobernaba el Banco del Vaticano cuando el escándalo financiero. Se  fue a USA bajo protección de JPII. ¿se devolvió a los fieles el dinero? ¿se dieron explicaciones? ¿se pidió perdón?  Por lo visto, a él sí se le podía aplicar el nuevo testamento.
 
¿Que se queja la gente de lo que hay en el Opus? son tonterías. Me parece que lo decía Alberto Moncada en la web sobre lo que le dijo el Defensor del Menor: ¿que le comen el coco a cuatro niños bien? peor están los niños pobres.
 
El Opus Dei tiene buenos anclajes en la Iglesia actual, de todo tipo. Tiene curas, obispos, cardenales, personal burocrático en muchas diócesis y discasterios, periodistas, políticos, medios de comunicación...  Eso no se mueve así como así.  Esto sólo cambiará cuando decaiga el poder financiero del Opus Dei. Es decir, cuando la Iglesia de Roma no le encuentre utilidad.
 
Y que cada palo aguante su vela.
 
Ramón




Escribir en OpusLibros ayuda a liberarse.- Leonardo

Hola,
 
Se puede decir que el concentrarse en lo negativo deja aún más cosas negativas, pero la reacción es una búsqueda de la síntesis. A mí me da gusto el escribir comentarios a "opuslibros" y el ver que hay muchos otros que con frecuencia escriben ahí y de alguna manera creo que también se liberan de algo que es demasiado pesado.
 
Durante mucho tiempo el siquiera pensar en criticar algo de el opus dei me provocaba terror, miedo. Me ha dado por estudiar la Biblia y un día me tocó analizar el libro del Génesis; ahí me encontré con algo que me hizo pensar, y que para la mayoría de los creyentes será algo obvio, pero que para mi fue muy importante: Todo lo creado es obra de Dios. Entonces me puse a pensar que el opus dei reclama para sí algo que le pertenece a la Biblia.
 
Me hubiese gustado que mi paso por el opus dei fuera solo un detalle, un pequeño mal rato, una broma pesada. Tantos tormentos gratuitos, tanta farsa, tanto insistir en algo para desprestigiar a los que no son de alguna manera. Sobre todo, tanta soberbia, tantos desprecios. En búsqueda de alguna síntesis, la que nos da la vida, me da gusto que exista un lugar como "opuslibros" pues siento que soy parte de algo que es bueno que sea.
 
saludos,
Leonardo Gerardo Cantu Gonzalez.
Monterrey, México.




El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota

Apreciada Agustina,
querid@s tod@s:

Me pedías hace algún tiempo mi opinión acerca de la publicación Opus Dei: 2-X-1928, 2-X-1953, impresa anónimamente en 1953, en Madrid, en los talleres de Hauser y Menet. Es verdad que, a primera vista, no tiene nada de especial; sin embargo, puede conducir a algunas reflexiones.

Si digo que no tiene nada de especial, es porque, para mí, se encuadra en la serie de publicaciones anónimas de la Obra que aparecen cuando se trata de celebrar algo. Más ejemplos de lo mismo:

Beatificación de Josemaría Escrivá: Crónica y homilías, Madrid: Palabra, 1993 (Documentos MC).
Josemaría Escrivá de Balaguer: Crónica de la beatificación, Madrid: Rialp, 1992.
San Josemaría: Crónica de la canonización, Madrid: Palabra, 2002.
La canonización de Josemaría Escrivá: Crónica y homilías, Madrid: Palabra, 2002 (Documentos MC).
La canonización de Josemaría Escrivá: 6 de octubre de 2002, Madrid: Rialp, 2003 (Libros sobre el Opus Dei).
Josemaría Escrivá: Un personaje por descubrir, Madrid: Palabra, 2002.
Josemaría Escrivá: Centenario 1902-2002, Madrid: Rialp, 2001.

Es obvio que las publicaciones han de ser anónimas, porque si no, se faltaría a lo estipulado en el derecho propio:...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?