CORRESPONDENCIA
Lunes, 13 de Marzo de 2006
GRACIAS.- Madre de chuli
Queridos amig@s!
Si, digo bien, amig@s porque durante un tiempo habeis sido mi refugio y mi esperanza. Cuando las puertas casi se me cerraban y la impotencia se adueñaba de mi, siempre estabais vosotros ahí como la única luz capaz de alumbrar el camino a mi querida hija.
Y como los bueno amigos no me habeis defraudado y he encontrado de todos vosotros con vuestros testimonios el apoyo que necesité para abrir los ojos de una chica de 19 años que tal vez por miedo a una sociedad que arma mucho ruido quiso encontrar la paz y equivocádamente se acercó y fue atrapada por las garras de una pandilla de fanáticas que aprovechando las circunstancias que en esos momentos la confundían y sin ninguna piedad quisieron manipularla y alejarla de su familia, de sus amigos, del mundo que siempre ha amado como si ellas fueran el único camino a la salvación. Y gracias a vosotros ahora si que está salvada. Ahora es libre y puede apreciar más que nunca la hermosura de la vida. Ahora se ha podido encontrar con ella misma, haciendo un juicio de valores y entendiendo que puede dar mucho con respeto, tolerancia, amor hacia todos sin excluirse en un mundo inventado donde impera la soberbia, la manipulación. el egoísmo y la discriminación. GRACIAS A DIOS salió del Opus Dei!!!
Os animo a continuar ayundando a toda la gente que como ella, un día se sintieron presas de una secta que utiliza el nombre de Jesús.
Un abrazo
La madre de chuli_
El Opus Dei en crisis: la falsedad intencionada de unas cifras.- Oraculo
EL OPUS DEI EN CRISIS: la falsedad intencionada de unas cifras
© por oráculo
1. Éste es mi comentario al valioso estudio de Claire Fischer, para que no gaste inútilmente sus energías. La realidad es el hecho que describo a continuación. Se dice una determinada cifra, en ascensión creciente desde la muerte del Fundador, que se mantiene durante años y se va aumentando gradualmente, poco a poco: compruébese el hecho por años, según los datos oficiales. Pero nada de eso se corresponde con la realidad y, por tanto, estamos ante un engaño “sostenido” para un efecto buscado: la imagen de una institución “poderosa” en la Iglesia por sus frutos apostólicos. Se ha logrado colocar esas cifras sin discusión hasta en la prensa más sectaria y aún en los mass media que no se distinguen por su respeto a la fe cristiana.
Pero se hace esto porque tales cifras globales, antes que a la prensa, se dan a la Santa Sede como hechos ciertos. Y, de conocerse la realidad auténtica de los datos, es seguro que llamarían poderosamente la atención de Roma y de los Obispos, para preguntar por las causas del alarmante descenso de vocaciones, que se está produciendo. Esto es justamente lo que interesa evitar, porque además hay cosas más graves que también se están ocultando a la Santa Sede y a los Obispos, de modo que conviene que éstos sigan con la venda de la confianza en sus ojos y no haya datos que puedan llevar a una mirada crítica hacia la Prelatura personal. En este momento dejamos a un lado esos temas de fondo para mostrar la verdad de la tesis aquí enunciada.
2. No exagero. Datos ciertos y seguros —he estado en esos lugares hace apenas unos años, con posterioridad al año 2000, y conozco bien los centros y labores— sobre la sección de varones, pues aun son más reducidos en la sección de mujeres: a) Holanda: se cuentan con los dedos de las manos y de los pies los numerarios holandeses y nos sobran dedos, no más de 15 numerarios en total. b) Suiza: nos sobran dedos entre las dos manos, pues en los últimos treinta años no han pitado más de cinco numerarios y algunos ya han fallecido. c) Alemania: sucede otro tanto que en Holanda y apenas pasan de 20 el número de supernumerarios. d) Inglaterra: no llega ni a las cifras de Suiza. e) Ya no digamos los países del Este, salvo Polonia, donde nos sobran dedos de una mano y no alcanzamos las cifras de numerarios de Suiza. f) Sobre la profunda crisis en España, Brasil, Argentina, México o Costa Rica, por ejemplo, ya hay testimonios con datos significativos en esta web. No necesitamos ampliar más la relación.
Si éstos son datos ciertos y verdaderos a fecha de hoy, ¿cómo son posibles las cifras oficialmente publicadas? Su falsedad es obvia. Pero, sobre todo, lo abultado de la falsificación pone en evidencia la intención buscada: esto es, crear la apariencia de un crecimiento y un progreso continuo y constante en los frutos apostólicos, como se comenta siempre en las tertulias de los centros. Realidad virtual, pero no real.
3. Cui prodest? Se busca el “beneficio” de que la jerarquía ordinaria de la Iglesia católica, en especial Roma, siga pensando que cuenta con una sólida institución “universal” en la que puede apoyarse, que además está siendo bendecida por Dios a pesar de las dificultades de nuestro tiempo histórico. Se busca mantener la “confianza” que se otorga a la fecundidad apostólica. Y, sabido es, en clave sobrenatural esto tiende a interpretarse como complacencia de la divinidad con esa institución y su hacer.
Pero ¿es esto cierto? No parece. Al contrario, estamos asistiendo a la escenificación de un gran fraude, cargado de mentiras, que ciertamente no son gratas a Dios: sea vuestro hablar sí, sí, no, no, pues lo que se sale de aquí no viene de arriba. Y ese fraude pretende ocultar a los ojos de la jerarquía católica otro problema eclesial, de mayor envergadura, cuya descripción no es el objeto de estas líneas, pero que es un feo asunto donde se encuentran las raíces de la crisis actual del Opus Dei.
De hecho, los actos multitudinarios de la beatificación y de la canonización fueron organizados por la Prelatura: para conseguir ese efecto movilizó toda su estructura, todos sus efectivos personales y materiales, por más que su carisma específico no sea la organización de manifestaciones colectivas de piedad. Se actuó así y, con la doblez acostumbrada, las multitudinarias concentraciones en el Vaticano se presentaron luego como una reacción espontánea de devoción, justamente para dar la impresión —ante la jerarquía de la Iglesia católica— del “poder de movilización” de esa “espiritualidad”. La uniformidad de los comportamientos de las multitudes mostraba que propiamente no eran multitud plural sino “gente organizada”, para cuya movilización no se actuó de modo diferente a los “actos de masas” que saben organizar los gobiernos totalitarios (si alguien lo duda, que lea Mein Kampf de Adolf Hitler).
En parte se deseaba encubrir también la profunda crisis en que está sumida la institución pues, viéndose así muchos juntos, esto podía levantar los ánimos pesimistas o derrotistas, en especial de la nomenclatura dirigente. Por otra parte, también se ha actuado así en los viajes apostólicos de Juan Pablo II, donde pudo hacerse, buscando mostrar al Pontífice tácticamente una “presencia universal” del Opus Dei. Sin embargo, el reciente viaje de Benedicto XVI a su tierra durante el año 2005 no pudo ser objeto de ninguna “manipulación” en este sentido promovida desde arriba, pero tampoco desde abajo, porque la presencia del Opus Dei en Alemania apenas es testimonial, numéricamente insignificante, y desde luego sus miembros y la institución como tal están absolutamente fuera de los foros del diálogo ecuménico de los dos últimos Papas.
El estudio de Claire Fischer es importante no tanto por el acierto objetivo de sus cálculos —en parte tan virtuales como la falsedad numérica desde la que parte— como por el hecho de descubrir una raíz desde la que pueden objetivarse ante terceros las “mentiras de la institución”, que afectan a aspectos muy diversos de ella misma y que contaminan hoy la mirada de “buenos y malos” —permítaseme esta expresión, sin mayor alcance moral— al fenómeno real de lo que se denomina “Prelatura personal del Opus Dei”. Es de gran utilidad insistir en este aspecto numérico y seguir trabajando en esta dirección, para desmontar las patrañas que a veces embaucan a los incautos.
oráculo
El vínculo con el Opus Dei. - Idiota
El vínculo con el Opus Dei
Enviado por Idiota, 13 de marzo de 2006
Querid@s tod@s:
La publicación del Catecismo de la Obra ha producido una auténtica riada de comentarios. Yo quiero realizar mis propios comentarios, aunque tengo que reconocer que carezco de la formación jurídica necesaria para hacerlo de modo competente, así que ya perdonaréis las faltas y completaréis lo que sea necesario. Uno de los temas que ha producido más "furor" es el referente a las preguntas 5 a 12 sobre la relación de los laicos con la Prelatura.
Si la memoria no me engaña, esas preguntas aparecieron hacia el 2001 en forma de hojas sueltas y se estudiaron en los cursos anuales de aquel año. Como recordaréis, en las sesiones del Catecismo de la Obra, había siempre uno que hacía como que explicaba las preguntas que tocaban y luego los demás -el público- hacíamos como que nos las aprendíamos de memoria. Al final, incluso hacíamos como que nos preguntaban y hacíamos como que nos las sabíamos. O sea que nadie se planteó lo que decían y el motivo por el cual se incluían en el catecismo de entonces. Éste es el punto que quisiera tocar hoy...
(Leer artículo completo...)
Artículos de Claire Fischer.- E.B.E.
Muy bueno el artículo de Claire Fischer sobre el catecismo y su parentesco con Warren Sanchez. También el que escribió anteriormente, sobre los números.
Saludos, E.B.E.
Acerca de la 'pertenencia' a la Obra.- Jo
Estimadísima Claire y queridísimos todos,
esta disquisición jurídica de Claire Fisher me parece muy seria.
Pregunto: Entonces, todos los numerarios/as, agregados/as y supernumerarios/as que no son clérigos, ¿no pertenecen a la pleratura?,¿sólo son cooperantes orgánicos?
Según tu razonamiento,¿solo fueron de la Obra cuando ésta era Instituto Secular, dado que entonces eran religiosos?
Los que, siendo entonces numerarios/as y agregados/as, hicieron la fidelidad, es decir, tomaron los votos perpétuos, ¿entonces y solo entonces, pertenecieron a la Obra?
Es decir, los supernumerarios de entonces ¿nunca pudieron pertenecer a la Obra porque no se podía ser religioso y casado a la vez?, es decir, que lo de "según el propio estado" ¿era un "canelo"?
Los numerarios y agregados con la fidelidad hecha por aquél entonces, ¿siguen siendo religiosos de la Iglesia, o bien, al dejar de pertenecer la Obra al entorno de los Institutos Seculares, dejaron de pertenecer al estado religioso y por tanto, fuera de la Congregación de Religiosos?
A mi me tranquiliza saber que únicamente los sacerdotes sean miembros de la prelatura, y que los demás solo sean cooperadores orgánicos. Es un peso muy grande que se me quita de encima, por ellos: numerarios/as y agregados/as.
Pregunta, en la Constitución "Ut sit", ¿como biene expresada la pertenencia a la Obra de ellos?
Si dice que lo son, ¿tiene alguna fuerza legal o no?
Bueno, en fin, perdona tanta pregunta, pero creo que eres una mina.
Espero que puedas informarnos más.
Un abrazo muy fuerte,
Jo
Viejas lecciones de lógica opusina (6) Catecismo 2.- Flanpan
Viejas lecciones de lógica opusina (6) Catecismo II
Enviado por Flanpan, 13 de marzo de 2006
Resulta penoso ver de qué forma se empeña el Opus en presentarse a las gentes del universo mundo, como si fuera el paladín a la taza en lo que a la “caridad con los necesitados” se refiere.
Desde hace bastantes muchos meses, en la web oficial opusina no falta nunca un artículo sobre actividades opusinas con los pobres, los ignorantes, los hambrientos, los inmigrantes o con el Tercer Mundo en general.
Cualquiera que se acerque por primera vez al Opus a través de su web oficial, se llevará la impresión de que gran parte del esfuerzo de las gentes del Opus se centra en atender a los más menesterosos. Pero, ¿es esto cierto? ¿Forma parte del “espíritu” opusiono este denodado esfuerzo por socorrer al necesitado?
El Catecismo nos da cumplida respuesta de cuáles son las principales virtudes que deben practicar los fieles opusianos, así como por dónde apunta la virtud de la Caridad en la santacasa:...
(Leer artículo completo...)
Dos puntualizaciones.- escriBa
Escribo sólo para aclarar una cosa de la que se viene hablando en la web en estos últimos días.
En la carta mensual que el prelado escribe a los miembros de la obra, la de este mes (marzo 2006) está fechada el 1 de marzo y dice más o menos, al final: "Encomendad también los frutos de una convivencia especial que ha tenido lugar aqui, en Roma, estos días pasados para dar un nuevo impulso a la labor de San Gabriel"
O sea que esa convivencia de vocales de San Gabriel (y similares) habrá tenido lugar en la última semana de febrero.
Otra cosilla es que está a punto de ser colgada una nueva web oficial de la prelatura del opus dei que sustituirá a la actual. De puertas adentro se había anunciado que entraría en funcionamiento en los primeros días de este mes. Ignoro se si habrán encontrado con algún problema de última hora o si habrá llegado una nota de Roma, en el último momento, diciendo que se olviden y que lo arrojen todo por la borda.
Esta nueva web tendrá: "muchos más testimonios, reportajes de gente de casa, iniciativas y videos multimedia" y tambien "se prestará una atención más amplia a las iniciativas de cada localidad y país sin dejar de lado la universalidad de la Obra", esto más o menos es lo que reza una publicación interna.
Así que, ala, se abre un nuevo capítulo en la guerra por la propaganda desesperada y como necesidad vital para la subsistencia de la obra.
un abrazo a todos!!!
escriBa
Anestesistas.- josehernandez
Anestesistas
Dedicado a Agustina, a Elena, a Alberto, a Antonio Esquivias y a todos los orejas
En más de una ocasión me he referido a los profundos sentimientos de respeto, de admiración y de gratitud que me inspiran los médicos por su dedicación a la noble vocación de curar a los enfermos. Ante los cirujanos adopto, además, una actitud de veneración casi religiosa y los anestesistas me infunden unos íntimos afectos de cariño parecidos a los que experimento ante los comportamientos de esas gentes buenas que se consagran a aliviar los dolores y a suavizar los sufrimientos que genera la vida humana. La generosidad y, sobre todo, la delicadeza de estas mujeres y de estos hombres resultan más ejemplares en un mundo en el que no escasean los ciudadanos que se empeñan en causar daño y en hacer sufrir a todos con los que conviven. ¿Se han fijado cómo nos da la impresión de que algunos profesores disfrutan suspendiendo a los alumnos y algunos jueces ser regodean condenando a los acusados? ¿Han advertido cómo algunos policías adoptan expresiones de satisfacción cuando ponen una multa, cómo algunos periodistas presumen de “dar caña” e, incluso, cómo algunos curas se entusiasman enviando almas al infierno?
Los anestesistas, por el contrario, se comportan de una manera parecida a esas nobles personas que, desde convicciones ideológicas, éticas o religiosas diferentes, entregan sus vidas a unas tareas que sirven para mejorar las vidas de los seres que sufren. Es cierto que ellos no curan las enfermedades, no extirpan tumores, no reducen las fracturas óseas ni eliminan los virus, pero también es verdad que, bloqueando la sensibilidad o disminuyendo la conciencia, hacen posible que el organismo soporte las agresiones de la cirugía o las molestias de las medicinas y que los enfermos recuperen la salud.
A veces pienso que sería conveniente solicitar la presencia de un anestesista en muchos trances de la vida que nos resultan tanto o más dolorosos que las intervenciones quirúrgicas. Ésta es la función que cumplen de una manera muy eficaz los amigos, aquellas personas que saben acompañarnos en los momentos especialmente duros y que, con su acogedora presencia, con su palabra oportuna o con su silencio reconfortante, suavizan los ineludibles sufrimientos de la existencia humana. No se trata de que resten importancia a las dolencias, nos disimulen los males o de que nos cierren los sentidos a la cruda realidad, sino de que nos ayuden a sobrevivir descubriéndonos unas vías de salida hacia unos horizontes más diáfanos y más despejados. Y es que, como todos sabemos por propia experiencia, en algunos lances penosos de nuestra existencia, los calmantes nos resultan imprescindibles para soportar la vida y los sedantes nos ayudan a sobrevivir o, al menos, a resistir sin tirar la toalla.
Es cierto que algunos masoquistas están convencidos de que el dolor por sí mismo es un valor que hemos de cultivar porque nos proporciona la salvación y la felicidad; por eso nos animan para que disfrutemos con nuestro propio sufrimiento, para que nos autoflagelemos, para que nos provoquemos daño físico, nos lastimemos, nos pinchemos e, incluso, nos mutilemos. En mi opinión, por el contrario, el dolor, sólo es un aldabonazo que nos señala la existencia de un mal que hemos de eliminar. Pero cuando ya conocemos el diagnóstico, cuando ya estamos advertidos de la amenaza de algún daño, el mejor servicio que podemos prestar al que sufre es aliviarle el dolor facilitándole el uso de analgésicos y de calmantes que, aunque no curen, alivien los dolores del cuerpo, suavicen los sufrimientos del espíritu y, sobre todo, proporcionen al enfermo una atención integral. No deberíamos olvidar que las dolencias físicas de los seres humanos engendran unos trastornos emocionales que exigen delicados cuidados psicológicos y adecuados tratamientos espirituales.
Jose
De vuelta en la tierra.- Emeve
Una volando por el sétimo cielo, contestando correos de admiradores de mis escritos que (por casualidad) han surgido de las piedras después que puse mi foto (no digo más porque Agustina me va a cobrar membresía, como en las páginas de busconovioguapo.com), y no me enteré de lo que decía José C, hace dos actualizaciones atrás.
Y me ha encantado que el chico sospeche que yo tengo una posición fuerte en la vida. Wow, Emevecita la chica fuerteeeeeee!!!!... bueno, me ha gustado un poco la idea, pero no es cierto. Si pongo la cara (no el nombre) es porque soy yo quien avala cada una de las palabras que he escrito aquí, para el que le guste y el que no le guste, no tengo miedo, porque a la verdad no se le puede temer (la verdad os hará libres decía alguien... ¿se acuerdan?). ¿Que me pueden hacer daño? Sí, en el plano profesional ya alguno me han hecho por no querer rendir cuentas de mis amistades luego de que me echaron. Sí, pero se lo perdono a la numeraria que me lo hizo, porque la pobre está desquiciada y Dios sabrá entenderla y si he sabido superar ese golpe, seguro que sabré esquivar otros más. ¿Que si tengo amigos a quienes puedan perjudicar? Parafraseando a Isabel Nath, mis amigos no son imbéciles, se defienden solos.
¿Quién soy yo? una chica peruana casi normalita, de 29 años (cumplo 30 el 26 de mayo), madre soltera en gestación, profesional egresada de una universidad del opus, que pasó unos pocos años de su época universitaria creyéndose todo el ruido que directoras y curas emitían por sus preciosas bocas y cada palabra que estaba escrita en libros "de casa" y a quien de pronto un día su directora le dijo que no podía seguir "por salud", sin un diagnostico médico. Y que cuenta lo que eso le afectó en su vida, no para dar pena ni conseguir "fans", sino para que si a alguien más le pasa lo mismo, no se sienta solo. Así qué ¿por qué no dar la cara? ¿por qué tener miedo si lo que quiero es algo bueno? Espero que sea la última vez que me llaman "pardilla", así como la última vez que alguien piense que tengo la vida comprada y arreglada y estoy libre de problemas, que problemas tengo muchos, pero gracias a Dios, el opus ya no es uno de ellos.
Me rehuso a dar mi nombre porque no quiero que quien busque en google se termine enterando de cosas privadas que comparto aquí, pero si alguien quiere saber, mi primer nombre es Margarita y mi apellido paterno es el apellido materno del cura/ autor que menciona Txn el 08.03, pero que conste que no somos parientes, si fuéramos parientes, seguro que no me botaban del opus...
Saludos,
Emevé
Una cristiana en medio del mundo.- Monik
Hola a tod@s , mi nombre es Mónik, yo podría aportar infinidad de testimonios, puesto que mi vida a girado en torno al Opus Dei, para bien o para mal, pero es lo que me ha tocado. No sabría como empezar, son tantos los recuerdos, buenos y malos, mi aportación a esta web, no es para hablar mal del Opus Dei, "que podría hacerlo", sino para hacer saber a la gente, que en la Obra de Dios, hay gente humana, y que esa gente se equivoca, y que el que lleva tanto tiempo en un centro al final las costumbres, la forma de hablar, de vestir.... en fin muchas cosas, se le acaba pegando, y que cuando uno cree de veras, que eso es lo mejor, intenta propagarlo a los cuatro vientos.
Y quién ha dicho, que ser de la Obra sea fácil, vivir las costumbres, las normas... nos quejamos demasiado, mirad como las monjas no se quejan, y tienen mucho menos que la gente de la Obra, viven en una pobreza constante, pero son felices porque tienen a Dios, para ellas no hay límites.
En el año 2000, me fuí a Roma, al encuentro con el Papa Juan Pablo II, ésta vez decidí que en vezde ir con algún centro de la Obra, me iría con la Acción Católica, una experiencia única, diferente a lo que yo había vivido con la Obra, conocí a mucha gente, entre esas personas había una chica que se llamaba Rocío, una tía que siempre estaba alegre, siempre cantando... era verdaderamente excepcional, me hice amiga suya, me contagió su energía, fuí por la acción católica descubrí cosas nuevas. Un tiempo después quedo con Rocío, y ésta me cuenta que se va a Lerma (Burgos), la pregunté que a que iba, se metía a Monja, una chica inteligente, con una buena carrera, vivía en una buena zona de Madrid, y sus padres no tenían apuros económicos, y la chavala decidió que su vida iba a ser en un convento de clausura "las clarisas de lerma", era la chica más feliz del mundo, a mí me emocionó, me despedí de ella con un amargo sabor de boca, puesto que no la he vuelto a ver, pero estoy segura que se acordará de mí, puesto que ese día le dí la estampa del que entonces era el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, no me arrepiento, sólo pienso en porqué nos quejaremos tanto de la Obra, sino te gusta olvidaté, tampoco es para tanto las Monjas son un Gran ejemplo de vida, y no dan tanta guerra. Con todo esto no quiere decir que este a favor de ciertas cosas que dicen algunas personas del Opus Dei, pero esto es como todo, cuando un trabajo va mal y las cosas se tuercen, nadie te obliga a estar ahí, habrá gente a favor y gente en contra pero nada más, trabajos hay muchos, pues caminos también hay muchos para llegar a Dios, os parecerá increible, pero una numeraria me dijo un buen día que yo lo que tenía que ser era una cristiana del mundo, sin ser de la Obra, ¡increible! verdad? pues es cierto, no todas las numerarias te obligan a que seas como ellas al revés a mí me han ayudado, y gracias a eso nunca formé parte del Opus Dei, ¡quise ser de la Obra! se lo debo a toda esa gente inteligente, nunca lo fuí, a veces me dió por pensar que era por desprecio, pero muchas de esas personas querían lo mejor para mí y yo se lo agradezco de corazón, llevo más de 2 años con mi novio y soy muy feliz.
Gracias a P. M. y a D. C.
Monik
Sobre dolores de cabeza y accidentes extraños.- Nici
No estoy segura de que responda exactamente a las inquietudes de Amina pero quién sabe, a veces, no siempre claro, “piensa mal y acertarás”. Estas historias siempre me dieron mala espina y entonces era yo muy pero que muy inocente y nunca pensaba mal pero algo me decía en mi interior que había gato encerrado.
En mis relativamente pocos años de numeraria vi a una numeraria, subdirectora que sufría diariamente de fuertes dolores de cabeza y una vez hasta fue al hospital varios días (nunca me atreví a preguntar más porque asumía que era algo tabú), nunca pregunté más. Unos años después en otro centro y de otro país, lo mismo pasaba con una numeraria auxiliar, siempre con los ojos casi cerrados, fuertes dolores de cabeza, la sonrisa la tenía que forzar…, justo como la otra numeraria, de ella también decían lo mismo, la pobre , “qué buena es qué bien ofrece sus dolores, etc…”.y también acabó por lo menos una vez en el hospital, varios días y nunca pregunté: “¿Qué le han hecho en el hospital?”... porque todo olía a misterio.
La misma extrañeza y sospecha me invadió cuanto un día me contaron que Don …. un sacerdote numerario”se había muerto, fijaros, “¡qué horror, por una aspirina!” ¡Se le había perforado el estómago por una aspirina y se murió!. Siempre pensé que tendrían que haber sido muchas más aspirinas u otra pastilla u otra razón de defunción y años después nos llega la noticia de que otro sacerdote numerario, por cierto, con cargo importante y guaperas parecido a Roger Moore (uno de los James Bond) pues que de repente, mientras iba de paseo, en un curso anual, se cayó por un barranco y que eso sí, el otro sacerdote que iba con él, llegó a tiempo para darle la absolución. Y digo yo, ¡qué descuidados llevar a estas excursiones peligrosas a estos personajes!... realmente siempre me quedé con “la mosca detrás de la oreja”, si no habría habido una discusión o una revelación o confesión, o un chantaje o algo especial en ese paseo, la verdad es que no sé si eran dos curas solos o si eran más los que paseaban juntos.
Los sacerdotes pienso, ellos sí que lo pasarán mal si empiezan a dudar de su vocación al Opus Dei, porque encima se encuentran que ya están ordenados, y si ya presionan a los numes para no abandonar, imagínense lo que presionarán a los curas…..
Estos dos sacerdotes, bastante jóvenes los dos, están de todos modos seguramente en el cielo, víctimas de accidentes o por lo menos víctimas de algo y realmente podría hasta ser verdad que sus muertes fueran así de tontas….. todo es posible, pero no deja de ser extraño. Si alguien sabe algo de estos casos y me quiere sacar de dudas, se lo agradecería. No me he olvidado nunca de ellos y pienso en sus familias.
Con respecto a las dos numerarias jaquecosas, las dos llevaban ya media vida en la Obra, por haber entrado de quinceañeras y me encantaría oír que están fuera.
También otras dos que conocí que de pronto desaparecían a una clínica mental (aunque nunca lo decían así de claro), estaban lejos de la clínica de Pamplona, en otro país, una era vasca, la otra nativa del lugar. Y otra más jovencita con anorexia, fuera de su país que solo comía manzanas, se saltaba las comidas y compraba laxantes y cuando pregunté qué podía yo hacer para ayudarla, la respuesta fue “rezar porque tiene problemas de “Vida interior”. Poco después la mandaron para su región y al día de hoy no sé dónde está, si sigue dentro, si es feliz o si ni siquiera vive…
En fin me acuerdo de todas vosotras: Marta, Paloma Linda, Maria(sin acento) y Pilar (abreviado), nombres bonitos pero corrientes así que desvelo poco y los doy sin orden de aparición, si os identificáis, escribidme y si estáis bien decídmelo…. Y los que sepan más de estas dos muertes” por accidente” que me lo esclarezcan, por favor.
Nici
Los misteriosos criterios de selección.- Ramón
Hola Orejas,
Resulta que estamos más rodeados por el Opus más de lo que pensamos. Hablando con mi esposa me cuenta que ¡ella fue de chavala a un club del Opus!
Así que era eso.. ;-)
Aquí es donde viene el meollo del asunto: mi mujer iba porque iba una amiga suya. La tal amiga, una chica normal, de barrio, lista, iba al club porque a su madre le parecía que era algo de estatus y como diría Satur "pisaban moqueta". Ya se sabe, como al Opus sólo van ricos y brillantes...
Total, que iban esa amiga, mi mujer y otra amiga, las tres hijas de obreros de baja cualificación. La verdad es que iban sobre todo a actividades de captación (patinaje, excursiones y así).
Pero lo más sorprendente es lo que sucedió cuando poco a poco, dejaron de ir porque tanto orden e higiene les aburría.
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A la amiga que les llevó le dieron la brasa largo tiempo, con llamadas, invitaciones a viajes, etc... el caso se que esta chica sólo estudió secretariado y no tenía particular interés en cosas de iglesia.
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A la otra amiga, de idénticas características, la dejaron en paz.
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A mi mujer, que iba para médico con un expediente brillante, e iba a la parroquia, también.
Ni que decir tiene que no lo lamentaron, pero siempre te queda el gusanillo ¿qué criterios de selección seguían? ¿en qué se basan para gustarles unos más que otros? Al fin y al cabo, se acabaron sintiendo como en una feria de ganado.
Ramón
Violacion de la Correspondencia.- Gusramca
Conducta Ilegal e Inmoral y para nada, ejemplo de vida cristiana
Cuando estaba de numerario tuve un amigo, el mismo que me había llevado por el CEM, FJFM fue mi mejor amigo de aquellos años, y es que uno para el crío que fui, el amigo era igual que el hermano. Pues bien, mi amigo no era pitable, venia de una familia con arraigo entre religiosos, el había estado como novicio -a los 17- de una orden religiosa, pero a los 18 se salio y a los 20 nos conocimos (hace 17 años). En esos dos años de mi permanencia en la cosa, hicimos una gran amistad, una amistad particular, que a los directores causaba disgusto y que a mi me tenia tal cual.
Como yo no hacia caso de dejar mi amistad, pues la emprendieron contra el, finalmente se fue –por razones “familiares”- lejos de la “resi” y ese DIA la amistad terminó. No lo volví a ver, sino hasta unos 12 años después, donde me contó las circunstancias del acoso moral al que fue sometido por el director JMC, con tal de abandonara la amistad particular que tenia conmigo, pero bien eso es enano de otro cuento…
Un tiempo después de que “se marcho” comencé a recibir correspondencia de mi amigo FJFM, desde Boston, me extraño que las cartas siempre llegaban abiertas, así que le escribí preguntado si me enviaba algún tipo de valor –a parte de las cartas – pues hasta las tarjetas de navidad venían abiertas y temía que me estuvieran robando, sin embargo su respuesta fue siempre que solo enviaba cartas y tarjetas, ningún valor adicional, eso me tranquilizo, aunque la correspondencia siempre llego abierta.
Asi que sospeche del correo –en Costa Rica es un delito abrir la correspondencia - pero nunca supe porque y en el correo la explicación fue que si la correspondencia venia abierta, se entregaba con un sello indicativo y mediante una entrega especial. Al salir del “cosa” mi amigo comenzó a escribirme a casa de mis padres y que tal? La correspondencia venia bien, es decir venia sin alteraciones de ningún tipo.
Con los años me entere – con mucha rabia – que los directores de esta residencia –CEM- abrían la correspondencia de la gente de casa, así que esa era la explicación, estuvieron leyendo mi correspondencia, sin preguntarme, sin mi consentimiento escrito –en costa rica no se puede renunciar a los derechos ciudadanos, aun por consentimiento-, en una clara y flagrante conducta criminal e inmoral.
Por mi bien espiritual? Por dirección de mi alma? No, Srs Directores de CEM durante 1986 y 1988, el fin no justifica los medios, su actuación injustificada y delincuencial es además de todo inmoral. No puedo denunciarlos, ya prescribió el delito, pero si puedo señalarles, denunciarles en este foro para que quien lee y ha sido abusado de esta forma, pueda denunciarles a la autoridad pertinente.
No veo yo, si fuera por dirección espiritual, a Jesús de Nazareth abriéndole la correspondencia a Pedro, las cartas de la suegra, ni tampoco veo a Jesús de Nazareth, abriendo las cartas de la madre de los hijos de Zebedeo, quien tal vez preguntaba si de una buena vez el Señor había colocado a sus hijos, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Les parece esta conducta vuestra Moral? Hasta donde os aprobais para vosotros conductas ilegales e inmorales?
GusRamCa
¿Familia y milicia...? Sobre todo milicia.- Australopitecus
Hola:
Queria decir brevemente dos cosas por si le sirven a alguien:
1. Es sorprendente la capacidad de algunas personas de la obra para decir cosas con mucha suavidad en las formas, pero muy tajantes en su contenido. Una forma de entender esto me la dio el escrito de Avila sobre el integrismo. Hace falta ser un pardillo para caer en este defecto, porque a la vez uno intenta ser muy respetuoso con las personas en las indicaciones de gobierno y muy obediente a las consignas que vienen de arriba a traves del correo de la comision al cl, que corresponden a una vision integrista de la Iglesia.
2. No se si esto le pasa a todos, pero a mi al cabo de los años me acabo cansando la poca capacidad que tienen los directores de la obra para conocer bien a las personas. Con el tiempo a mi me quedo la idea de que la vision que tenian de mi correspondia a un estereotipo formado a traves de notas del cl acerca de mi tal vez un poco sesgadas. Lo que termine pensando es que en la obra te quieren poco, en contra de las afirmaciones de libros como cuadernos 11 (titulado "Familia y milicia") donde se alaba lo extraordinario que es el amor de la obra por sus miembros. Porque siguiendo una idea muy clasica, el conocimiento y el amor van de la mano, de tal forma que quien bien te conoce mas te quiere y quien te quiere mucho busca conocerte siempre mejor. Lo mismo pasa al contrario y es lo que me parece pasa mucho en el opus: que como no te quieren de verdad, aqui viene como anillo al dedo aquella idea de que somos instrumentos, no te conocen bien; aunque tus "amistades particulares" dentro de la obra si te las permites te llegan a conocer un poco mejor.
Ah y una ultima idea, hablando de una manera un poco libre lo de "familia y milicia" tiene su explicacion: quiere decir que los directores te pueden dar la brasa exigiendote rendir la inteligencia y la voluntad aun a costa de la propia conciencia "el que obedece nunca se equivoca" sin que te puedas quejar de ser maltratado "porque la obra es familia" y el que se sienta la "amargura de la indiferencia" debe examinarse de ser soberbio y malintencionado dado que la obra no le falla a uno nunca por decreto de san Txema.
Me han gustado mucho los comentarios que ultimamente han aparecido acerca del catecismo de la obra, realmente el estilo literario de este libro es para reirse si uno no supiera el daño sicologico que se le puede hacer a las personas con este tipo de manuales. Lo mejor es que a pesar de la piadosa indicacion de que habia que aprenderselo de memoria, uno veia muchas veces en los cursos anuales de gente mayor como la peña se las arreglaba para evitar el inutil gasto de tiempo y de neuronas en este tipo de ocupacion. Como yo era un prelatureitor hacia verdaderos esfuerzos para aprenderme algunos puntos de memoria (de hecho todavia me acuerdo de algunos de los mas cortos) y hasta me sentia superior a otros por ese hecho. Lo que ya les dije: soy un pardillo.
Saludos,
Austral
'Apostolado de la Opinión Pública'.- Alberto Moncada
Pienso que pocas ocasiones mejores se nos van a presentar para dar nuestra versión del Opus como las fechas anteriores y posteriores al estreno de la película "El Codigo da Vinci" a mediados de mayo. La película se presentará a bombo y platillo en el festival de Cannes y periodistas que han hablado conmigo aseguran que los del Opus les persiguen para que llenen sus crónicas con el material oficial.
La productora, buscando el éxito económico de la peli, no va a escatimar gastos en publicidad y los periodistas y los medios que quieran entrar en el reparto del dinero o aprovecharse de la notoriedad del asunto tendrán que hablar del opus aunque no tengan ni idea de lo que el opus sea.
El opus, que hasta ahora es un fenómeno básicamente religioso y español, se va a convertir en parte del negocio del entretenimiento, con imprevisibles consecuencias. Habrá gente que vaya a Bruno Buozzi como va a Disneylandia.
De modo que si tenéis amigos periodistas o modo de conocerlos este es el momento. Dos temas son para mi prioritarios y son los de los que estoy hablando y hablaré con los periodistas: dar a conocer la existencia de las páginas web críticas (Opuslibros, ODAN y Opuslivre) y difundir la carta al Vaticano.
Alberto Moncada
El Opus dei y el Evangelio de la Transfiguración.- Hormiguita
Contradicciones de la doctrina interna
6. El Opus dei y el Evangelio de la Transfiguración
Hormiguita, 13 de marzo de 2006
He dicho varias veces que la Obra usa el Evangelio para sus propios fines, supeditando los fines del mismo Evangelio a un segundo lugar. He aquí un ejemplo.
El Domingo II de Cuaresma el Evangelio es sobre la Transfiguración del Señor. Es uno de los textos del Evangelio que el Opus dei niega en la praxis. Si un Papa dijese a los Católicos que “no han sido llamados al Tabor sino al Calvario”, creo que ese Papa seria calificado de anatema. Es como si dijera “este evangelio (el Calvario) sí es para vosotros, este otro (el Tabor) no lo es...
(Leer artículo completo...)
Acerca de los suicidios. Para Amina.- Josepho
Queridos todos y a Amina en particular.
El tema de los suicidios es muy difícil de entender para los que no se han encontrado cerca del mismo.
Asi, en frío, parece una cosa tremenda: darse muerte uno a uno mismo: ¡Qué fuerte!
En cambio, para los que nos hemos encontrado muy cerca, no tiene nada de particular. En cierto sentido podría decir que, "casi", he regresado de la muerte para poderlo contar.
Lo que te ocurre es que, por las causas que sean, en mi caso fué por "acoso moral insufrible", llega uno a una situación de dolor tan intenso, dolor interior mucho más vivo que un dolor intenso de muelas, o dolor fuertísimo por un tortazo con el coche, o por un infarto, que es de los más intensos,y, como no encuentras la manera de quitártelo de encima, este dolor te lleva, como lo más natural de la vida, en quitártela para que termine de una vez este dolor.
Es una reacción propia de quien quiere acabar ya, de una vez, y no tener que sufrir más.
No os voy a dar los detalles de cómo me acerqué al lugar, al momento y a la forma de mi suicidio, por no dar ideas a los que se encuentren en esta terrible situación.
Tal vez solo te hace frenar un poco este impulso hacia el suicidio la fé sobrenatural, pero lo que es el instinto de conservar la vida os aseguro que en esos momentos no se tiene: está totalmente inactivado por el dolor.
Ya se vé que es algo muy difícil de entender cuando eres una persona normal, que nunca te ha ocurrido, ni de cerca, una cosa parecida. Pero , ya os digo, ocurre y bastante más a menudo de lo que parece.
Ahora bien, la prevención y el toque de atención que hay que dar a los acosadores morales, ya es otro tema: ¿Hasta qué punto es responsabilidad del acosador? Creo que esta es la pregunta fundamental. Mi opinión es que su responsabilidad es esencial. Lo que suele ocurrir, me parece, es que ellos no están suficientemente concienciados de ello. El acosador moral, que va a lo suyo: En el fondo lo que él quiere es apoderarse de la sustancia de la víctima. De lo que la víctima es o es capaz de hacer y que el acosador no tiene, por lo cual pretende arrancar de su víctima a la fuerza.
El caso típico es el del director que vé que a él no le "salen" vocaciones y que a la víctima sí. Por que la víctima reza y recibe la gracia de Dios de una forma evidente. Por ello, al torturador le coge una "rabia" inmensa, e intenta, como puede, arrancar la citada Gracia de Dios del pobre dirigido, que no sabe de dónde le vienen los palos ni porqué le cae encima tanto "camino reglamentario". Seguro que muchos me entendéis a lo que me refiero.
Y contra ese tipo de odio, dado que la estructura de los directores no tiene prevista otra cosa que cada uno se contriña a lo que le manda el director, es casi imposible que se dén cuenta, suponiendo su rectitud de intención, que hay algo que va mál. El de abajo debe de obedecer y punto. Y ahí está el problema, que ese director "energúmeno" es muy difícil de detectar a priori. A posteriori después del suicidio o su conato, ya sería más fácil de detectar. Y en este momento es cuando se ve si hay voluntad de evitar ese terrible problema o no. Los directores de Delegación que intentan "taparlo" a toda costa, esos sí que son culpables sin remisión, pero son los que menos palos recibirían en caso de saberse el tema, porque: "ellos no han sido"...
Bueno, desearía que me entendierais. No es algo tan raro, tan imposible y tan tremendo. Le puede ocurrir a cualquiera. Creo que la prevención fundamental es conocer bien la dinámica de cómo ocurre y porqué ocurre. Si se tienen las ideas claras, hay un gran trecho ganado hacia lo solución del problema. Y, por favor, no os rasguéis las vestiduras, rasgádselas a los que hay que rasgarlas: A los de arriba.
Un fuerte abrazo a todos,
Josepho
El circo del opus le han crecido los enanos...- Carmen Charo
Hola queridísimos amigos, ¡qué gozada de página, esto ya no hay quien lo pare! Opuslibros va congiendo velocidad, hondura, amplitud... Al circo de la opus le han crecido todos los enanos ¡y no sabeis lo que me alegra! Qué maravilla de artículos todos los que comentan el catecismo. Me ha encantado la iniciativa de mandar el enlace a todos los obispos españoles. Yo estoy por sacarlo en la impresora, encuadernarlo y regalarlo al de Vitoria, para que se vaya poniendo al día. ¡Ay opus, opus, ahora sí que va a tener que empezar a hacer milagros el fundador!¡ Que grandísimo dialogo de besugos habéis montado!
Bueno, pues como llevo tiempo perdida de la web, hoy he podido dedicarle un buen rato y la he gozado leyendo, viendo la incorporación de nuevas fotos (Alberto, aqui tienes una ferviente admiradora!) Gusramca, cómo me gusta tu ímpetu y coraje. ¡Que bueno sería que todos perdiéramos el miedo! Anna, gracias por tu amistad. Qué bien escribes y que buena persona eres!.....
Ya termino diciendoos que ayer tuve ocasión de hacer una entrevista para un programa de Radio Euskadi. Estuvimos hablando unos 50 miuntos y me gustó la entrevista aunque me imagino que quedará muy menguada. También entrevistó a D. Rafael Hernandez, un sacerdote numerario, que es director espiritual de ISSA, en San Sebastian. Creo que sólo saldremos los dos. El programa de transmitirá el próximo miércoles, dia 15 a las 11 de la mañana, más o menos. Yo he pedido una copia del programa y espero que se pueda colgar de la web o yo lo transcribiré.
Nada más. Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno.
Carmen Charo Pérez de San Román
Sobre la reseña del libro de John Allen.- Asunta
Hola,
Queridos Orejas y todos:
Al salir una vez más estos días el tema “Código Da Vinci” y como el Opus quiere aprovechar para “darse a conocer” me viene de nuevo a la memoria de que está en el mercado, paradójicamente publicado por la misma editorial que el “Código”, el libro de John Allen jr "Opus Dei: An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church", que traducido más o menos literalmente sería “Opus Dei: Una mirada objetiva y más allá de los mitos. La realidad del órgano más controversial dentro de la Iglesia católica”.
Ya sabemos que John Allen jr, periodista americano en el Vaticano conocido por su imparcialidad o bien ha dejado de ser objetivo o lo han comprado o realmente se ha dejado convencer.
En su día traduje para opuslibros la reseña -crítica que de este libro hace el periodista Damian Thomson. Con la traducción quedé contenta, pero el título estaba ambigüo y os expresé esta duda, Orejas. Vosotros elegísteis un título que nunca me acabó de gustar, la verdad “Un tímido acercamiento al Vaticano” nunca entendí por qué legisteis este adjetivo “tímido”y no me hago responsable de la traducción del título, pues no me cuadra. ¿Hay algún traductor por ahí que se anime a traducir el título de este artículo, tras leerlo bien?. No me gusta lo de tímido pues más bien el acercamiento del Opus DEi al Vaticano me parece, todo lo contrario de tímido: descarado ¿no?
El título original del artículo a modo de reseña es “A veiled approach to the Vatican”.
En mi opinión habría varias opciones pues “approach” tiene varios significados. A ver si podéis ayudarme a buscar la mejor pues no sé si el título se refiere al contenido del libro de Allen entonces se traduciría por algo así como“Un enfoque velado/poco claro/ disfrazado/ del Vaticano” o a los objetivos del Opus entonces seria algo así como:” Un acercamiento disimulado /velado/turbio al Vaticano/ El Opus Dei se acerca veladamente/furtivamente/ bajo disfraz al Vaticano”.
A ver quien se anima y sugiere y cambiamos el título por uno más acertado, ya sabéis “a cuidar las cosas pequeñas”, la verdad que el título de un artículo no es una minucia, sino algo muy importante,que hay que traducir bien.
Gracias
Asunta
¿Me puede dar alguien un consejo? Gracias.- Cordoba
Hola a todos. Soy nuevo en esta web, la acabo de descubrir por un interés personal que tengo, una duda de la cual quisiera que me pudiesen sacar.
No sé prácticamente nada del Opus, ahora es cuando me estoy informando un poco debido a una circunstancia personal que pasaré a relatar.
Soy un chico universitario que lleva bien la carrera, también soy maestro de escuela, por lo que compatibilizo las dos cosas, el trabajo y los estudios de grado superior que estoy haciendo para ampliar conocimientos.
En la universidad nos juntamos con mucha gente, debido a la cantidad de trabajos en grupo que hay que hacer. Pues resulta que tengo una compañera de la que me siento muy atraído, vamos, que puedo decir que me he enamorado de ella. Nos lo pasamos muy bien juntos en las clases junto con los demás. Aunque nunca me decidía a decirle nada por temor y falta de oportunidad, puesto que nunca nos veíamos a solas, siempre con el resto del grupo, y cuando le decía de quedar no quería, decía que estaba muy liada. Yo eso lo tomaba como un "no", por lo que nunca decidí lanzarme. Sabía que era del Opus, pero como no conocía la estructura interna de ellos y tampoco me había preocupado por conocerla, no el daba importancia a ese hecho, puesto que yo soy católico, y pensaba que más o menos era lo mismo...
(Leer artículo completo...)
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