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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Marzo de 2006



Querido 19 de marzo.- Serpa

   Hola a todos los Orejas bienintencionados. Da gusto seguir leyendo muchas experiencias, opiniones y demás. Se respira libertad, y eso que hace unos cuantos años muchos de nosotros estábamos amordazados. Ya digo, da gusto, felicidades.

 

    Desde hace unas semanas se me ha iluminado el alma, la sonrisa sincera vuelve a mi rostro, descubro pequeños retazos de felicidad. Sobretodo cuando miro a un pequeño bebe. Si hay Dios, realmente esta en estos seres: Inocentes, risueños, agradecidos, un cielo. Felicidades a todos los que sois papas y mamas.

 

   Lo quiero por ser lo que es. Espero no tener que imponerle nada, no secuestrarle el alma y la razón. Que sea lo que quiera ser. Mientras, todo lo que este en mis posibilidades será para ayudarle a crecer, a ser persona y luego que decida.

 

   Pero que cielo, que lindo, que todo. 

 

Serpa





Catecismo de la Obra y juegos malabares.- Claire Fischer

Catecismo de la Obra y juegos malabares

 

Aunque ya se ha tratado este tema con anterioridad, no puedo resistirme a comentar los puntos 5 y 7 del catecismo de la obra a raíz de la discusión sobre si los laicos pertenecen o no a la prelatura. El nerviosismo que se percibe les ha llevado a resultados patéticos.

 

Punto 5 del catecismo (es un punto de, digamos, precalentamiento a fin de preparar a la peña a digerir el punto 7 sin atragantarse)

 

5.    -Ante la gran variedad de sus fieles, ¿qué otras características de la Prelatura conviene señalar?

Ante la gran variedad de sus fieles, conviene señalar que la Prelatura es al mismo tiempo orgánica e indivisa.

La Prelatura es orgánica, porque tanto el Prelado –cabeza y principio visible de la unidad del Opus Dei- como los clérigos incardinados y los fieles  laicos incorporados, cooperando con las diversas tareas y funciones propias de cada uno, integran y estructuran orgánicamente la Prelatura, de la que tanto unos como otros son componentes esenciales. Efectivamente, el sacerdocio ministerial de los clérigos y el sacerdocio común de los laicos se entrelazan íntimamente, y mutuamente se reclaman y complementan, para realizar en unidad de vocación y de régimen la misión propia de la Prelatura.

Al mismo tiempo que orgánica, la Prelatura es indivisa, porque es una institución unitaria dotada de unidad espiritual, moral y jurídica: todos los fieles de la Prelatura, movidos por la misma vocación divina, viven el mismo espíritu y tratan de conseguir el mismo fin bajo el régimen del Prelado con sus Vicarios y Consejos.

 

¿Orgánica? Je!

Veamos que nos dice el Código de Derecho Canónico (CIC). Apartado de las Prelaturas personales Se leen los puntos en un minuto. Las ideas clave que nos proporciona el CIC son tres. Dos de ellas nos las da el texto mismo de los códigos, que subrayo y la tercera idea nos la da el contexto en que se colocan las prelaturas personales en el CIC. Los subrayados son míos:...



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Argumentos y falacias.- Vader

Queridos todos:

estos días estoy refrescando mi memoria de argumentos y falacias propios de la Movida cuando uno se va, en relación a lo que os conté en mi anterior escrito.

resulta realmente gracioso observar cómo intentan obcecarte y ponerte nervioso, ayudados, claro está, de que en ese momento no estas del todo centrado en lo que estás, e incluso es posible que estés un pelín (o un demasín, depende de cada uno) alterado.

Y de ese modo no eres capaz de ver que muchos de los argumentos que esgrimen son realmente estúpidos:

-a ver, zutanito, por que no quieres seguir.

-porque esto no es lo mío.

-ya, o sea que no quieres ser santo.

-no, no es eso, pero es que no es lo mío.

-ya, y eso donde lo has visto?

-en la oración. (je, como si fuera fácil ver cosas con claridad)

-pero, zutanito, mira, como vas a ver cosas tú si tienes el alma deformada (juro que esta frase es real).

(demonios, alguien puede explicarme como se deforma un alma, por favor? tengo tanto interes en saberlo que llego hasta el escozor en carne viva.) 

-mira, zutanito, lo que tienes que hacer es fiarte de Dios.

-ya, si lo hago, por eso me voy.

-no, fiate de Dios, que habla a través de mí (catecismo) y se que tienes que continuar.

-no, te equivocas, se que no tengo que continuar.

-ves, no eres dócil, ni sincero. A ver, como va la pureza?

(y a ti te dan ganas de darte de cabezazos contra lo primero que pilles, pues no es en la pureza en lo que piensas, sino en intentar oxigenar un poco el cerebro de tanta chorrada emperifollada y tanto rejalgar incensario)

-mira, la pureza fenomenal, pero.....

-huy, no me lo creo, con lo guarrete que eres tú, que ahora la pureza te vaya fenomenal.

-ya, pero estamos hablando de que me voy el 19....

-no, estamos hablando de que no sabes que hacer. Fíate de Dios, o es que no quieres fiarte de Él? Quieres entorpecer Su labor, no? Pues no te va a ir nada bien yendo contra Él, que lo sepas.

-ya, pero es que no voy en Su contra, precisamente al contrario, voy a hacer lo que creo que quiere que haga.........

-no, pero tu no puedes saber eso, aqui la voluntad de Dios viene a través de los Directores.

-ya, eso es lo que decís vosotros.

-ahhhh, ya, que ahora no te crees nada no? Huy, que mal te veo, estas cegado. Ahora es cuando tienes que fiarte de nosotros, como cuando esos postes rojos para la nieve.....

(postes te daba yo donde yo te diga.....)

-ya, mira, que no, que esto no es lo mío.

-ya, pero estas rompiendo un (que se yo, pues no se sabe si es contrato, si el vinculo es contrato, si la naturaleza de la declaración inspirada es contrato, si es adscripción o circunscripción, o circuncisión, o vaya usté a saber que coño es lo que nos ocupa ahora) pues los estas rompiendo de forma unilateral, y eso no se puede.

-ya, como que no? Dos partes, dos voluntades, la mía está en contra, así que Tá luego lucas, nos vemos.......

-Huy, no creo que nos veamos, tu vas de cabeza al infierno(catecismo), no hueles ya el azufre, pequeñín, que no sabes lo que haces? Fíate, fiate de nosotross... esto, fíate de Dios, ya verás que bien.

-Además no sabes aún la opinión de la Obra con respecto a tu vocación. Igual quieres irte, y resulta que es la Obra la que quiere que no sigas (por débil mental, catecismo). Tienes que dejar que nosotros cumplamos nuestros compromisos, y cuidar de tí.

-ya, pero no, gracias, ya cuido yo de mi mismo.

-Huy que iluso, pero si no sabes nada, como vas a cuidar de tí mismo? A ver, como van esos amigos para la meditación de mañana? Cuantos vas a traer?

(tu ya no sabes si has tomado mescalina para merendar, pues no das crédito a lo que estas escuchando)

-euhh, mira, que de amigos, nanay, que.....

-ves, no haces apostolado, no te fias, no estas bien, déjate aconsejar...

-que no, que no me entiendes, que mis amigos estan de viaje a una casa rural a tomar unas copitas y relajarse.....

-coñe, y porqué no les has dicho que vinieran al retiro, que es casi lo mismo que iban a hacer ellos...

-oye, mira, no desbarres. Que el 19 me voy y ya tengo la decisión tomada.

-ya vuelves con eso. Tu piensatelo, y déjate ayudar y aconsejar, que no eres dócil, ni sincero, ni.....

-YA, Y SOY UN GUARRETE, YA LO SÉ. (y te vas dando un portazo, con ganas de coger un magnum calibre 45 y volarle la cabeza a semejante orcoedro con patas que es el tipejo con quien has intentado hablar hace un rato)

Y es que de eso se trata, de marear la perdiz, intentan pillarte en un renuncio, con argumentos peregrinos, que no se sostienen, que no funcionan, y que en cuanto ven que les has pillado, te saltan con un : es que no te fías, no eres dócil, no eres sincero, ERES UN GUARRETE, A VER, COMO VA LA PUREZA.

Aparte, desde luego, el tan sabido argumento de que das la espalda a Dios, y que te condenas, que es de sobra conocido por todos, y que es mejor pasar de el por lo terriblemente absurdo y disparatado que es.

Pocas cuestiones más son capaces de sacar (depende evidentemente de como sea cada uno), lo cual me lleva a pensar que la Gestapo empieza a flaquear en cuanto a claridad de argumentos, en cuanto a número de argumentos y sobre todo, en cuanto a la verdad que se desprende de ellos. Parece que concursan a ver quién es capaz de exponer el argumento psicótico más desesperado de todos. Lo malo, y no es para broma, es que en el estado de agitación mental en el que se encuentra el futuro ex, no eres capaz de ver lo realmente absurdo que es todo lo que te cuentan. Por favor, vosotros, directores del OD que leéis la web,(entonemos un aleluya, hermano, que se oiga) mejorad un poco esos argumentos, hacedlos, si cabe, un poco más divertidos, para regocijo de los que leemos esta web. Si hace falta, tomad un poquito de sustancias psicotrópicas, que seguro que encontrais justificación en vuestros estatutos para consumirlas, y por supuesto tendréis justificación moral para ello (el fin justifica los medios, no?). Y espabilad un poco, coño.

Un saludo.

Vader.

Nota:

para el álbum de fotos. Cuando mi comunidad autonoma pague la cirugía estética, entonces me opero y pongo el resultado.

Lord Vader.

Ex-numerario

Valladolid. España





¿Infancia espiritual?.- Ingenuo

188. - ¿Por qué se dice que la Obra, además de milicia de paz, es una familia?

 

Se dice que la Obra, además de milicia de paz, es una familia, porque todos sus miembros forman un solo hogar: son cor unum et anima una. 

La unidad de esta familia, que es la Obra, se fundamenta en la filiación y en la fraternidad: nadie en la Obra podrá sentir jamás la amargura de la indiferencia.

 

(Del Catecismo del Opus Dei).

 

 

La verdad es que el estilo Pío X de este estupidiario catequético delata la consideración que a los que lo redactaron les merece el lector, en principio un miembro del Opus Dei, que es tratado como un párvulo. ¿Será esto a lo que se refieren con infancia espiritual? “La infancia espiritual no es memez espiritual, ni “blandenguería”: es camino cuerdo y recio que, por su difícil facilidad, el alma ha de comenzar y seguir llevada de la mano de Dios” (Camino, 855); ¡ah! ¡Pues vaya! Me quedo meditando sobre la “difícil facilidad”, a ver si ella misma es tan fácilmente difícil de desentrañar. El siguiente punto tampoco tiene desperdicio: “La infancia espiritual exige la sumisión del entendimiento, más difícil que la sumisión de la voluntad. —Para sujetar el entendimiento se precisa, además de la gracia de Dios, un continuo ejercicio de la voluntad, que niega, como niega a la carne, una y otra vez y siempre, dándose, por consecuencia, la paradoja de que quien sigue el "Caminito de infancia", para hacerse niño, necesita robustecer y virilizar su voluntad” (856). Está bueno saberlo, pero yo digo que una cosa es una paradoja y otra, una contradicción indisoluble. A ver si se empiezan a llamar las cosas por su nombre. El sometimiento del entendimiento es una deliberada credulidad. No cabe comparación alguna con “la negación de la carne” (y menos cuando se predica el ejercicio contínuo de ésta, como algo bueno en sí).

 

La repetición del estilo pregunta-respuesta corta y directa del catecismo de la Obra, añadido al hecho de que lo que se lee está escrito, según se dice en la misma Obra, por un futurible Santo Doctor de la Iglesia y su camarilla de lumbreras, le lleva a uno a creer a pie juntillas todo lo que lee. No se le pide ni siquiera “reflexión”. No, simplemento “aprenderlo de memoria”. De hecho, lo mejor es aprenderlo sin que se llegue a leer, que las idioteces sean transmitidas mediante "charlas". En los cinco años que estuve en la obra tuve un catecismo en las manos sólo un par de veces y por muy breve espacio de tiempo. En cambio, recibí un sinnúmero de charlas sobre espíritu de la Obra (en las que dudo que se tuviera muy en cuenta lo que pone el catecismo).

 

En la pregunta, ya se está creando doctrina: “¿por qué se dice que...”. ¿que por qué se dice? ¿Quién lo dice? Tú que lo preguntas. Antes, no lo había oído de nadie. El efecto diálogo hace a la cosa parecer más verdadera. Resulta que además de milicia de paz (si alguna vez lo había oído, no me acuerdo) el Opus Dei es una familia. ¿Es una metáfora? ¿Está hablando en serio? No se sabe. La respuesta nos recalca la Unidad, como un hecho, no como un deber ser; así como que también es un hecho el que “nadie en la Obra podrá sentir jamás la amargura de la indiferencia”. Implícitamente se deduce, pues, que si alguien está en la Obra y dice sentir la amargura de la indiferencia, sufre una alucinación o miente, pero ni por un momento tiene derecho no sólo a decir tal cosa, sino incluso a sentirla. ¿O es una metáfora?

Ingenuo





Aclaracion de algunas cuestiones.- Australopitecus

Hola:

Aprovecho para responder a algunas inquietudes planteadas en los ultimos dias. Aunque no llegue muy arriba en el gobierno de la opus, uno si se entera de muchas cosas cuando uno llega a estar 10 años ahi.

No recuerdo exactamente quienes plantearon las cuestiones, pero doy una lista de aclaraciones.

1. Cooperador activo: es el que suelta la pasta, la crema, la money, ademas de asistir a los medios de formacion de la obra de San Gabriel. Si un cooperador no suelta money, por ejemplo tan solo reza por la opus, no cuenta como cooperador activo.

2. Si en estos dias hay una convivencia de vocales de San Gabriel, esto no es ninguna novedad en la situacion actual de la obra. Desde hace unos años hay convivencias con mucha frecuencia para directores regionales por cargos, asi en un año puede haber una convivencia de defensores (por ejemplo), al año siguiente les toca a los vocales de San Miguel o a cualquier otro cargo de la comision. Ademas, hay tambien convivencias especiales en Roma para gente sin cargos de gobierno muy altos, por ejemplo hace unos dos años hubo una de agregados mayores (por supuesto celadores o de consejo local). Incluso hay cursos anuales con la presencia del Prelado de la obra para exclusivos, no me toco ninguno de estos, lo siento.

3. Castengandolfo ya se usa por la seccion de varones, o mejor dicho para los cooperadores organicos de sexo masculino de la prelatura. Es mas no estoy seguro de si lo utilizan alguna vez las numerarias.

4. Los catecismos, vademecums y demas documentos de gobierno anteriores a los actuales (que son del 2004 en adelante, mas o menos, o por lo menos posteriores al ultimo congreso general (fines del 2002)) se pasaron por las trituradoras de papel, creo que gracias a opuslibros todavia se pueden consultar, pero en los centros no se dispone de ningun ejemplar. Alguien deberia animarse a conseguirnos los documentos nuevos.

5. Los listados de la gente que pertenece a la prelatura se actualizan anualmente y esta indicado (bonita la expresion) que se eliminen de la lista aquellos que esten en las condiciones apuntadas en algun aviso X. Al consultar el aviso X, se aclara que los que se retiran de los listados que se envian a Roma son los que causan baja en la prelatura (o sea nosotros) y los fallecidos. Por lo menos asi esta indicado, o sea que para la lista oficial de los miembros de la prelatura no contamos nosotros, ni los difuntos, ni mucho menos los cooperadores (aunque sean contabilizados en algunos sitios web de la prelatura).

Creo que no tengo mas en la memoria que pueda aclarar, aunque estas cosas no son muy importantes, creo que a los mas veteranos les puede ser util la informacion (asi sea solo para satisfacer la curiosidad, esa pillina).

Salu2,

Austro



Una ascética agobiante. Para Andreiya.- Karel

Andreiya, entiendo bien lo que dices y me extraña que no haya habido más escritos en Opuslibros sobre la cuestión, aunque la verdad es que está implícito en muchos de ellos.

Tal vez dependa de cómo se lo tome cada uno, pero me parece que en la ascética de la Obra hay un continuum que te aboca al desaliento y me encantaría tener más luces para explicarlo.

Basta con intentar vivir el amplísimo plan de vida, que resulta inaccesible para la mayoría de la gente que no tiene mucho tiempo o una naturaleza cartesiana. De esta forma, vas arrastrando incumplimientos toda tu vida. Encima, nuestro Fundador prometió el cielo a quien cumpliese las normas (no tengo tiempo de buscar la cita exacta), lo que, sensu contrario, entraña que quien no es capaz de llenar de x, x y más x la hoja de normas lo lleva crudo.

Y en la charla, semana a semana, lo mismo: venga, tío, a ver si de una vez cumples el plan de vida (y eso que yo normalmente reducía las omisiones a la mitad, por no dar un disgusto más grande; o me centraba en una victoria: "esta semana he hecho todos los días la oración de la tarde"; la lectura o la contemplación de los misterios ya era otro cantar).

Yo me pasé mi vida en el centro admirando a esa gente que llegaba 20 minutos antes a la oración de la mañana para quitarse de encima la lectura y el evangelio, o a los que tenían la fuerza de voluntad para ir al oratorio inmediatamente después del rosario o de la merienda para hacer la oración de la tarde, sin permitirse ese minuto en que te puedes liar con otra cosa y retrasar irremisiblemente el tema... ¡Por Dios, qué agobio!

Recuerdo un día de verano de ésos que tienes que ir a otro centro para buscar cura y confesarte. Me tocó con Antonio Esquivias (que el pobre va camino de ser más famoso que Satur). En aquella época tenía un horario profesional muy exigente y allí vertí mi lista de omisiones. Me dijo algo así como que tal vez ese único rato de oración al que había reducido el plan de vida de tal día -excepción hecha de la Misa- tenía más valor ante Dios que toda la hoja de normas de un día plácido en un curso anual. Me quedé helado, básicamente porque en doce o trece años confesándome con curas numerarios nadie me había hecho tal razonamiento.

Tampoco tengo tiempo de buscar la cita exacta de Camino, pero hay un punto que dice algo así como que en las obras de Dios hay que poner todos los medios sobrenaturales como si no existiesen los humanos y todos los humanos como si no existiesen los sobrenaturales. Lo cual es la bomba, porque al final todo se reduce a hacer, hacer y hacer. En lo sobrenatural, ¿qué medios has puesto?; ¿cuántas partes del Rosario has ofrecido por fulanito, cuántas horas de cilicio, cuántas estampas a nuestro Padre, cuántas hora de trabajo? Y en lo humano, ¿cuántas llamadas, cuántas invitaciones, cuántos planes apostólicos, cuántos....? Y si decías que no podías hacer más (que, lo reconozco, en mi caso siempre podía hacer más), tronqueitor te pillaba en portería y te soltaba aquel otro punto de Camino que cito también de memoria: "Me dices que no puedes hacer más. ¿No será que no puedes hacer menos?"

Total, que yo tenía la sensación permanente de que debía ser la única causa que empañaba la felicidad de nuestro Fundador en el Cielo; que debía estar hasta los mismísimos de mí, vaya. Como, además, en la cosa no se admitía la opción de que San Txemita te cayese mal (pues los verdaderos enemigos son la falta de filiación y la falta de fraternidad, oyes), arrastraba este otro pequeño drama en silencio (como el anuncio de Amoal).

Tal vez conozcas La libertad interior, una obra de Jacques Philippe, editada por Rialp en la coleccción Patmos. En apenas 100 páginas destila tal sabiduría y sencillez evangélica, un conocimiento de la naturaleza humana tan profundo y un enfoque tan absolutamente consolador del catolicismo, que no tengo empacho alguno en recomendarlo como uno de esos recursos para la gente que deja de ser de la Obra y no quiere perder la fe como efecto secundario. Según la solapa, el autor es miembro de la Comunidad de las Béatitudes (sic)... y revela que se puede escribir sobre espiritualidad sin citar a Camino ;-)

Un saludo

P.D. No me parece haberlo visto reseñado, pero seguro que somos varios los que pensamos que la charla fraterna póstuma que Spiderman publicó es de antología.





Joyas del catecismo (I).- Doby

Estimados amigos,

les envío la primera entrega de las reflexiones a que me ha llevado la lectura del catecismo opus recientemente colgado en la web.

Primeramente hay que felicitar a quien proporcionó el catecismo de la opus, así como a la web por haberlo puesto a disposición de todos. Recuerdo mis época en el ce cuando lo comentaban. Es curioso que se conservara bajo llave o bajo la mirada atenta del director que nos lo leía, cuando san jm los prologaba así: “En este libro…va escrito el porqué de tu vida de hijo de Dios. Léelo…Ten hambre de conocerlo”. Se desprendería de estas palabras que el texto debería usarse en la meditación personal o como lectura espiritual, pero lejos de eso es un texto lejano, siempre bajo resguardo, siempre contándose para asegurarse que no faltara alguno, usualmente bajo llave y por lo menos yo, nunca lo vi en manos de un n, ag o super “de a pie”, o en el oratorio para la oración, la consulta, la lectura. En fin, la contradicción entre prólogo y práctica es el típico uso opus de plasmar en los documentos una cosa y luego hacer todo lo contrario...



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Soñadores.- Libertad

Este es mi homenaje a todas aquellas mujeres y hombres (la mayoría engañados por la Santa Coacción) que decidieron marcharse y luchar por sus sueños.

También es una manera de mostrar que otros muchos que siguen (no todos) en la Cosa son una panda de amargados, fariseos y guardianes de las apariencias. Son los apocalípticos del siglo XXI, que sólo tienen como "defensa" el insulto (porque no aguantan la verdad) y el meter miedo a la gente ( y, normalmente, coinciden con los directores y demás curias opusianas, fíjate tú).

No os dejéis intimidar por esta gentuza. Un abrazo a los Orejas, a Satur (que me lo paso bomba leyéndole) y a todos los demás. A ver si un día tengo tiempo para escribiros mi experiencia con la Cosa.

" En todas las profecías está  escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará  su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores...



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Escribamos a los obispos diciendo la verdad.- Escriba

Me parece muy interesante la propuesta de Malco de enviar el catecismo a los Ordinarios, periodistas, miembros de la obra, etc. Yo he enviado a todos los Obispos españoles el siguiente correo:

 

Les escribo para informarles de que el Catecismo del Opus Dei acaba de ser filtrado. Su publicación no obedece a un supuesto deseo de transparencia sino que ha sido filtrado muy a pesar de la Obra. Con él puede evidenciarse como muchos de los rasgos de la praxis del Opus Dei contradicen el Magisterio de la Iglesia y el Derecho Canónico y Civil. Por ejemplo puede probarse que la institución permite la entrada en sus filas de menores de edad.

Para acceder a él: http://www.opuslibros.org/libros/Catecismo/Catecismo.htm

A continuación copié el testo de la web: ¿Por qué publicamos el Catecismo del Opus Dei?

 

Sólo me ha respondido una diócesis con el siguiente texto:

 

Le ruego que no remita mas mensajes a nuestro correo. Hace muchos años que conocemos esta novedad en sus distintas ediciones.

 

La persona que firma esta respuesta es un tal A. V. Que –evidentemente- miente de modo descarado. Estoy convencido de que se trata de un sacerdote de la SSS+ o similar.

 

Felicito vivamente Claire Fischer por su estudio sobre el número real de miembros que tiene la obra. Ayer mismo un numerario me decía al oido que la obra tiene ya más de 88.000 miembros... no se donde se habría sacado esa mentira brutal. Tal vez en la obra de puertas adentro se empiece a difundir esta cifra.

 

Volviendo a lo anterior, deseo insistir en que –a mi modo de ver- es MUY interesante que utilicemos los documentos internos para comprometer a la obra. Poner a la obra contra si misma, que la misma obra se delate a través de sus propios documentos internos (secretos).

un abrazo

escriBa





Alberto Moncada.- Javier

Estimados Orejas,
 
Hoy al leer el correo y ver la foto de Alberto Moncada me retrotraje unos cuantos años atrás cuando aun pertenecía a la Obra como agregado en San Sebastián.
 
Lo cierto es que entonces, solo  la imagen de Alberto, en alguna de sus intervenciones en algún medio de comunicación nos irritaba y nos llegaba a decir que este hombre actuaba por la acción del "diablo". Esto mismo lo oí en boca de los directores de San Miguel y San Rafael de la Dlp en la década de los ochenta.
 
Que horror. Solo pensarlo ahora me da medio vergüenza ajena.
 
Alberto , aunque no sea este el medio mas adecuado, te quisiera pedir perdón por tanta tontería pensada de ti en aquellas fechas.
 
Viéndote ahora desde otra perspectiva, intuyo en esa sonrisa socarrona a otra persona, muy diferente a la que vi. entonces.
 
Te deseo lo mejor y un fuerte abrazo de un vasco "exiliado" en las pampas Argentinas.
 
Javier




Amaral. Salir corriendo.- Ottokar

Con ocasión del 19 de marzo. Para todos los que estáis asfixiados.

 

Salir Corriendo 
Amaral
Estrella de Mar


Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal
Cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
Cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo
Cuántos golpes dan las olas
A lo largo del día en las rocas?
Cuántos peces tienes que pescar
Para hacer un desierto del fondo del mar?
Cuántas veces te ha hecho callar?
Cuánto tiempo crees que aguantarás?
Cuántas lágrimas vas a guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo





Sobre el escrito de Itaca.- Jose C.

Querida Itaca y queridos todos.

Cuando leo testimonios como los vuestros: El tuyo, Itaca, los libros de Mª Angustias, y muchos más, me emociono. Creo que tendríamos que organizar algún tipo de encuentro, convención o congreso, para podernos conocer y poder hablar, lo más distendidamente posible, de "nuestro" tema. Yo no sé si es ello posible, pero creo que valdría la pena.

Lo digo porque aquí, por escrito y muchas veces en aparente "incógnito", se dicen las cosas sin la suficiente ponderación, como dices tú de Bernanos:"lo que necesitarías gritar", pero hablando, viéndonos las caras, creo que sería mucho mejor. Me está pasando que cada vez que escribo, por la razón que sea, temo herir a alguien o ser mal entendido. Y es por el hecho de ser escrito. No te permite la más mínima matización y muchos se me "cabrean" con cosas que digo y que no era mi intención que se pudieran interpretar como se interpretan. Me ha pasado 6 ó 7 veces en el último mes.

Es que ni me atrevo a decir tantas cosas que querría decir.

Bueno, un abrazo a todos/as

Jose C.





solicito ayuda ante captacion inminente.- Maile

Hola  queridas orejas!!

 

Escribo porque estoy muy preocupada por mi hermana, tiene 16 años, y desde hace 6 va a un club juvenil, ademas estudia, al igual que yo estudie en su dia, en un colegio de la obra. El problema es q últimamente ya no para en casa y siempre esta el el club, estudia en el club, sus amigas son las del club, que si convivencias, que si retiros… bueno ya sabeis, el problema es q cada vez que le hablemos de que tiene que abrirse un poco mas y buscarse amistades fuera, se enfada muchisimo y se muestra muy irritante , mis padres estan cada vez mas desesperados y quieren prohibirle que vaya por alli, de hecho anoche tuvimos una conversación a cuenta de eso, y hoy le he descubierto en su movil un mensaje que anoche después de la discusión le envio ala directora del club diciendole que le tenia que contar algo muy importante que le habia ocurrido con sus padres. Es muy fuerte pero tiene mas confianza en llas que en su propia familia!!!!

 

Que podemos hacer??? Creeis que es buena idea que le prohibamos que vaya por el club tajantemente y controlarla para que no vaya  o no?. Estamos a tiempo de recuperlarla o es tarde? Tenemos muchísimo miedo y estamos un poco desesperados. Si nos pueden ayudar se los agradeceríamos un monton. Muchas gracias de verdad.

 

Maile





Sobre los nombres y las fotos.- gusramca

Dale pincho al borriquillo...

Sobre los nombres y las fotos que dire ...  se me pego, no hablo por los demas, solo por mi, resulta que no se si sere tonto o valiente, pero no puedo vivir dobles vidas.

Es algo como salirse del closet, vivir fuera del armario, dar la cara, ponerse de frente. Me he criado, por circunstancias ajenas a la cosa y debidas al entorno familiar, creyendo en el honor, el cual para los que llevan mi sangre significa vivir siendo digno de toda confianza.

Y no podria ser digno de confianza, si no lo acompaño con mi rostro,  mi firma y mi nombre cada cosa que escribo.

Y lo veo tambien asi, este esfuerzo es tambien para callar a aquellos pardillos que se las dan de conocedores y se atreven a negar nuestra existencia, veracidad, confianza y certeza moral.

Animo pues, que si en esta vida tenemos que dar la cara, ya Jesus la dio por todos...

GusRamCa. 





Sobre los suicidios en la obra.- Amina

Queridos todos,

leyendo el envio de Tana (6 de Marzo), me saliò del subcosciente algo que me se revuelve en el alma hace tiempo.

Es un tema muy delicado asì que pido perdòn de antemano a quien se sienta turbado o confundido en alguna manera.

Todos sabemos que el número de los que se vuelven deprimidos/ansiosos patológicos en la obra es un porcentaje monstruoso y alguna vez se podrá probar a través de los testimonios de los ex.

Lo que queda todavia en gran parte misterioso es el numero de suicidios en la obra, primero porqué ninguno vuelve de la muerte para contarlo y segundo porque tengo la sensacion que los directores, si pueden, cubren esas muertes explicandoles con causas diferentes (falsas).

Hace tiempo que querrìa hablar de eso, pero no me decidìa a hacerlo, por lo dificil y delicado que es el tema.

Esa es una cuestion que me da mucho dolor y inquietud, puede ser tambien porque me afecta de cerca, ya que es lo que sucediò a mi hermano (anque ocurriò poco despuès de salirse de la obra y nunca sabrè en que medida « el sistema » de la obra influyò). Es algo que nunca acabas de explicarte y que te tormenta siempre.

Por esa razon siento la necesidad de saber mas, de buscar la verdad de esa cuestion terrible.

Tambièn creo que sea un deber de justicia (anque sea como abrir de nuevo heridas dolorosisimas) hacia quienes murieron asì y tambièn hacia nuestra comunidad civil (opus-miembros actuales incluidos) hablar abiertamente y valientemente de esos asuntos y que se sepa lo mas posible lo que ocurre en verdad -y ellos tratan de ocultar-.

Por eso pido por favor a quien sabe de algun suicidio de miembro de la obra que se pueda reconducir a los discutibles y malsanos metodos de actuar de la obra y relativas presiones sicologicas con sus miembros, si nos lo puede contar, obviamente sin decir el nombre, pero si es posible indicando la Nacion, la edad de la persona y/u el contexto, como le trataron los de la obra etc…. eso solo para comprender mejor el fenomeno y siempre que los detalles no permitan de identificar a la persona.  

Y si alguien prefiere no publicarlo por favor me lo haga saber a mi correo electronico (pedid a Orejas).

Repito, es principalmente una inquietud mia, pero creo que sean datos importantes de saber tambien para todos.

Gracias por vuestra ayuda.

Amina

P.S. Orejas por favor corregid los errores y italianismos de mi espaňol - gracias





Os cuento mi experiencia.- Peni (LPC)

Hola a todos los que visitais esta web. Después de leer muchos de los articulos reconozco que nunca he tenido miedo a las "consecuencias" que podrian derivarse de que se conozca que fui miembro del opus. Aunque todavia no he olvidado mi experiencia "traumatica" para mi fue como un capitulo cerrado. Nunca me han llamado y en 12 años fuera del opus nunca me he encontrado con nadie, es curioso porque después de 16 años perteneciendo, piensas que te vas a encontrar a mucha gente. Gracias a Dios que lo deje (y lo digo con todo el sentido del mundo) gracias a Dios. En estas fechas ni me acuerdo de las renovaciones de los votos, ahora al leeros ha sido cuando he ido recordando muchas cosas que tenia encerradas o enterradas.

¡Claro que soy feliz y mucho! y todos me decian que no iba a poder ser feliz nunca porque estaba dando la espalda a Dios; y he sido feliz porque ahora se lo que estener una vida PLENA una vida ENTREGADA a una familia, a unos hijos y ahora se lo que es AMAR a mi marido y a mis hijos que es lo mas grande que Dios me haentregado para cuidarlos en la tierra. Muchos dias doy gracias por haber podido experimentar esto y por poder saborearlo, por ser feliz y por haber salido de un encierro mental y fisico en el que todo me parecia falso.

Un abrazo y muchas gracias porque aqui encuentro un rincon para expresar mis pensamientos

Peni





Para Patricia.- Valle

Hola Patricia

Mis hijos van a un colegio de la Salle en Madrid y no tiene ninguna relación con la opus

He intentado buscar el colegio La Salle en Buenos Aires y sólo lo he encontrado en la calle Ayacucho y no en Riobamba. En cualquier caso, los colegios de la Salle pertenecen a la congregación Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundada por San Juan Bautista de la Salle hace más de 300 años, con intención de dar formación humana y cristiana a los más desfavorecidos. Algunos de ellos en la actualidad, al menos en Madrid, son colegios privados y no precisamente para desfavorecidos, aunque supongo que los fondos recaudados financian colegios en otros lugares. En concreto, últimamente están muy volcados en África. Su página web es: http://www.lasalle.org/

Quisiera mandar un mensaje de ánimo a los que se quieren ir de la opus y no se atreven, sed valientes, no dejéis pasar otra vez esta magnífica oportunidad que es el 19 de Marzo. Si estáis convencidos, cuanto antes mejor.

Besos y abrazos a todos.

Valle





Voluntarios para intervenir en un documental en Puerto Rico.- Mariel

Saludos, trabajo en un documental sobre el Código Da Vinci en Puerto Rico. Me encantaría poder entrevistar a algún representante en PR o Nueva York que pueda explicar los conflictos vividos en el Opus Dei, semejanzas y diferencias con lo que expone Brown y la realidad.

Espera su respuesta,

Mariel

Nota de la web. Quien quiera ponerse en contacto con Mariel, que envíe un correo privado y le damos los datos.





Viejas lecciones de lógica opusina (5) Catecismo 1.- Flanpan

Esto de la nueva edición del Catecismo de la Cosa va a dar para mucho. Como en tantos otros documentos, la lógica brilla por su ausencia.

 

Hoy solo un pequeño apunte:

 

Dice el catecismo en el número 128:

 

¿El Opus Dei difunde, entre los fieles cristianos, alguna devoción particular?

 

El Opus Dei no difunde, entre los fieles cristianos, ninguna devoción particular.

 

Cada uno de los miembros de la Obra puede tener sus devociones particulares, siempre que sean pocas, constantes -aunque alguna vez dejen de cumplirlas, para evitar que se conviertan en una obligación, que no existe- y no entorpezcan la labor apostólica.

 

Y dice el catecismo en el número 26:

 

Los fieles de la Obra, ¿acostumbran a difundir la devoción a nuestro Fundador?

 

Los fieles de la Obra acostumbran a difundir la devoción a nuestro Fundador, porque es un modelo de vida cristiana y un eficaz intercesor en el Cielo.

 

De ese modo cumplen un gustoso deber de cariño y de piedad filial con nuestro Padre, y de amor a la Iglesia y a la Obra, ya que es un bien que se conozcan las gracias que Dios concede a sus hijos fieles. Por esto, difundir la devoción a nuestro Padre es también un medio eficacísimo de apostolado.

 

Pos a ver en qué quedamos. O difundimos o no difundimos.

 

Como siempre el Opustodo es como el laberinto de los espejos: tan pronto te encuentras reflejado cual famélica avestruz, como te ves cual elefanta embarzada de octillizos. La misma cosa la vuelven blanca, negra o amarilla; a su conveniencia.

 

Menos mal que es la nosecuantas edición, y que le habrán dado varios repasos, porque si pillamos los primeros borradores sería para echarse a temblar.

 

Y a ver si sale algún opusino negando ahora que la Opustoda dedica ingentes cantidades de tiempo y dinero a “difundir” la devoción a su santo.

 

Qué cara, oiga, qué cara.

 

Flanpan

 

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El Opus destapa sus secretos. Recorte de Prensa de El País (I).- Webmaster

REPORTAJE: El efecto Da Vinci I

ENRIC GONZÁLEZ

EL PAÍS  -  España - 06-03-2006

 

Capítulo I: EL OPUS DESTAPA SUS SECRETOS

 

'El Código Da Vinci' marca un antes y un después para los 85.000 miembros de una entidad envuelta en sombras, que mantiene la estricta disciplina religiosa. Los 40 millones de ejemplares vendidos de El Código Da Vinci han representado un choque en la imagen secretista del Opus Dei, pero también una publicidad planetaria para esta organización. Entre el boicoteo y el diálogo, la Obra ha escogido el camino de una cierta transparencia para no desperdiciar el repentino interés suscitado por este grupo católico entre el público.

 

 

La Obra cree que la novela de Dan Brown no ha sido "del todo negativa" para su organización.  Una sede de 17 pisos en Nueva York simboliza el interés de la Obra por asentarse en Estados Unidos. "Lo importante es que aquí estamos, visibles, y queremos que se hable de nosotros, aunque sea bien" Juan Manuel Mora, jefe de Comunicación del Opus Dei, y Brian Finnerty, portavoz en Estados Unidos, se citaron en Nueva York el 23 de marzo de 2003. Buscaban una estrategia para promocionar la imagen del Opus Dei, sobre todo en Estados Unidos, donde, pese a grandes inversiones -como una torre en pleno centro de Nueva York-, la organización era prácticamente desconocida. Tras la espectacular canonización del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, que el 6 de octubre de 2002 congregó en Roma a más de 300.000 personas, parecía decaer el interés público por la Obra. Mora y Finnerty paseaban por la Quinta Avenida neoyorquina cuando se les apareció la respuesta en el escaparate de una librería: era una montaña de ejemplares de El Código Da Vinci, una novela de Dan Brown recién publicada. "Los dos conocíamos el argumento", comenta Finnerty, "y estuvimos de acuerdo en que el éxito de Brown iba a mantenernos ocupados por mucho tiempo".

 

Para el Opus Dei, El Código Da Vinci marca un antes y un después. Resulta imposible ignorar una novela que vende 40 millones de ejemplares cuando se desempeña el papel del malvado. Eso le ha ocurrido al Opus Dei, una organización cuya imagen externa siempre ha estado envuelta en sombras: desde las prácticas de automortificación a la vida sectaria en residencias, pasando por la tendencia al secreto, las conexiones históricas con el franquismo y los presuntos objetivos políticos, la Obra -como la llaman sus miembros- no ha disfrutado de buena prensa, sobre todo en los ambientes progresistas y en países como Reino Unido y Estados Unidos. Son, aunque minoría, bastantes los antiguos seguidores que acusan al Opus Dei de infiltrarse en las élites profesionales y de lavar el cerebro a quienes ingresan en sus filas...



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El estricto internado del Opus. Recorte de prensa de El País (II).- Webmaster

REPORTAJE: El efecto Da Vinci (y II)

ENRIC GONZÁLEZ

EL PAÍS  -  España – 07-03-2006

 

Capítulo II: EL ESTRICTO INTERNADO DEL OPUS

 

La Obra es casi invisible fuera de España, América Latina y Filipinas. Ahora espera ampliar su presencia en Estados Unidos, donde sólo cuenta con 3.000 socios.  El Opus Dei tiende a captar dirigentes políticos y profesionales con alta preparación para crecer e influir socialmente. El numerario acude al trabajo con una misión proselitista, hacerlo lo mejor posible para agradar a Dios y ofrecer su conducta como un ejemplo a los demás compañeros. La Obra nació masculina, pero el 55% de sus miembros son mujeres. La Obra considera que 'El Código Da Vinci' distorsiona, entre otros efectos, su identidad institucional. Los 85.000 miembros del Opus Dei representan el 0,008% del total de católicos en el mundo La Obra cuenta con 15 universidades, 11 escuelas de negocio, 166 residencias para estudiantes. Los que abandonan el Opus Dei le acusan de "lavar cerebros" y anular la personalidad de sus miembros.

 

La gran afluencia de madres de familia supernumerarias cambió el perfil masculino de la Obra. El interés del Opus Dei por darse a conocer y extenderse en Estados Unidos no es nuevo. El fundador de la organización, san Josemaría Escrivá, habló de ello muchas veces. El primer centro se abrió en Chicago en 1949, sólo dos años después de que el Opus Dei saliera de España y fundara una casa en Roma. Chicago se mantiene como la única ciudad estadounidense donde la Obra cuenta con una presencia apreciable. Por lo demás, las cifras de afiliados no impresionan en absoluto. En Estados Unidos ascienden a unos 3.000, de los que apenas 200 residen en Nueva York, la ciudad donde el Opus Dei dispone desde 2001 de un céntrico rascacielos.

 

En gran medida, la idea de aprovechar la publicidad (negativa pero descomunal) proporcionada por El Código Da Vinci apunta de forma especial hacia Estados Unidos. Algunos datos parecen indicar el inicio de una expansión. En 2003, cuando se publicó la novela, la oficina neoyorquina del Opus Dei recibió 3.860 peticiones de información. Bradley Arturi, la persona que responde a las peticiones, indica que en 2005 el número de contactos ascendió a 6.870, lo que representa un aumento del 40%...



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A proposito de una necrológica.- solrac

Ante todo felicitaros por el nivel de información y testimonios que es cada vez más hondo y clarificador en tantos aspectos y vertientes de la Prelatura. El motivo de estas líneas es comentaros que en el periódico "El Mundo" del pasado 9 de Marzo, se publicaba la noticia del fallecimiento por accidente de tráfico del periodista de 52 años José Luis Carrascosa  (natural de Jaén) en términos muy emotivos y cariñosos. No sé si lo conocíais pero, salvo que esté equivocado, coincidí con él en mi primer o segundo curso anual allá por los años 69 ó 70 en Andalucía. (no creo que en el Centro de Estudios -Cursos académicos 71/72 y 72/73 porque estudió la carrera de Periodismo en la Complutense de Madrid). Imagino que dejaría de ser de la obra pues estaba casado y con hijos. Fué una persona de la que conservo la impronta de extraordinariamente inteligente y amable y de la que no he vuelto a saber nada hasta, tristemente, leer la noticia. Os lo comento para que, los que habitualmente leeis esta Web, sepais de esta desgracia y los que lo conocisteis más de cerca nos hableis de él. Recibid todos y todas un abrazo muy fuerte.

Solrac





El Opus Dei y el Código Da Vinci.- Alberto Moncada

Una periodista norteamericana me pide opinión sobre “El código Da Vinci” y el Opus Dei. Le he enviado el texto que adjunto. El estreno de la película va a requerir material y si se lo damos a periodistas amigos o se envia a periódicos a través de internet, serán de gran utilidad porque hay mucho periodista perezoso y de ellos se aprovechan las oficinas de prensa del opus.

 

 

El Opus Dei y el Codigo da Vinci

Alberto Moncada

 

La versión del Opus que presenta la famosa novela y su versión cinematográfica es, sin duda, una caricatura pero de alguna manera recoge los tres elementos esenciales de la condición del numerario opusdeista:

 

1 La mortificación corporal, símbolo de la más importante, la mental, esa sumisión del juicio, esa transformación del adulto en niño robot, en que consiste la observancia en la Obra.

 

2. La obediencia al superior hasta la inmoralidad y la delincuencia, el fin justifica los medios.

 

3. El apetito por la intriga más que por la santificación del trabajo ordinario. La operación Banco Popular, el cerco a la Monarquía española, la financiación del anticomunismo polaco, etc, ejemplifican la trama de la novela...



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Giro sorprendente de 'El País'.- Benito

He leido el correo de escriba (9-3-2006) sobre las tribulaciones de la obra. Me ha gustado y espero mas sobre los entresijos de la operación “Abre sus puertas” o “Uso el cilicio y soy normal” de la que es pieza importante los artículos  publicados por el diario El País de Madrid.

Quiza Alberto Moncada que conoce el medio pueda decirnos algo.

Para los que no conozcan la prensa de España les informo que dicho periodico, el de mayor difusión en nuestro país, tiene una ideología de centro izquierda, y ha sido muy critico con la obra y en general los sectores mas conservadores de la Iglesia catolica, por lo que su giro, que comenzó ya hace algunos años, es cuando menos sorprendente.

No puedo, sin embargo, dejar de comentar un parrafo del correo y autor arriba mencionado:

“Esta lucha mintiendo a los que están fuera se refiere también (y principalmente) al Papa y a los Obispos. La obra aunque quisiera –que no quiere- no puede decir como es realmente porque sería disuelta de un plumazo por la Iglesia y anatematizada. Y su santísimo fundador –un tipo hereje y malvado- tratado como merece: como Príncipe de la Mentira.”

Es imposible a mi entender que el actual Pontifice, que no es un outsider que llega al papado inesperadamente, sino un verdadero teólogo, con profundo conocimiento de la Iglesia y su situación y con magnificas fuentes de información durante años, no conozca lo que es realmente el Opus.

Lo sabe y calla.

Y lo que es peor, lo sabe, y porque le conviene, lo protege y lo bendice.  No hace falta volver a repetir los detalles.

El analisis que haces para la obra tambien sirve para la Iglesia. Esta perdiendo todas las batallas, (divorcio, papel de la mujer, investigación cientifica, celibato). No sabe como salir y lo que es peor, como reformarse. Los seminarios estan vacios en muchos países y la accion y el protagonismo ha pasado a movimientos carismaticos que son, hoy por hoy, intocables.

No hay la mas minima posibilidad de que el Opus sea disuelto de un plumazo por el Vaticano.

 Lo de que un Santo, recien canonizado por el Santo “in pectore” Juan Pablo II, sea declarado “Principe de la Mentira” raya en el delirio.

La realidad en ese ambito es así de dura

Benito





Se acerca del 19 de marzo... ¡qué recuerdos!.- U2

Como se acerca el 19 de marzo, día en el que muchas personas del Opus tienen que renovar su vinculación con esta institución, y a tenor de algunas cosas expuestas aquí estos días con tal motivo, se me venían a la memoria los ataques de nervios y tiranteces que se producían por ello entre las Numerarias, las supernumerarias, las adscritas....

 

Ya bastante tiempo antes, se empieza a hablar en la charla sobre el tema, bien directa, bien tangencialmente: la necesidad de renovar, la perseverancia, Judas, en fin, toda la parafernalia que sea necesaria.

 

Antes del famoso día, hay que hacer el retiro mensual, con el fin de que toda la gente se prepare a renovar, yo diría, a cualquier precio. Como en el Opus hay de todo, las numerarias más pardillas, confiadas, sencillas, ingenuas, o comoquiera que se llamen, no se plantean no renovar. No sólo eso, sino que rezan para que toda la gente persevere, pues las han hecho creer firmemente que si alguien se va, pone en grave peligro la salvación eterna de su alma.

 

Las que no lo tienen tan claro, serán presionadas de forma inmisericorde, con charlas agotadoras, con todo tipo de argumentos más o menos sutiles, peregrinos, descabellados, racionales o simplemente surrealistas, para que renueven. Esto se hace incluso con las que están “en mal plan”, es decir, que teóricamente –y realmente- lo único que hacen es dar la lata a las directoras, a la persona con la que tienen que hablar, etc. Siempre constituyó un enigma para mí por qué se insistía tanto a esas personas para que se quedaran en el Opus Dei. Creo que la explicación la tienen, simplemente, los números. Si hay x miembros, que siga habiéndolos aunque no “aporten” nada positivo.

 

Cuando alguien argumenta que no tiene vocación, que ser del Opus no es lo suyo, o que  “hasta aquí hemos llegado”, se arma un revuelo impresionante: hay que hablar con el cura, con la numeraria de turno, con la persona que te cae bien y a la que tanto quieres,(es decir, con la que sería una amistad particular, ahí sí que se permite), con alguien de la Delegación, incluso, para que esa persona que quiere dejarlo, desista de su propósito.

 

Al igual que cuando alguien lo va a dejar en otra fecha, se llegan a hacer lo que yo llamaría, “rendiciones parciales”, cosa que nunca entendí pues siempre creí que en la vocación el planteamiento  era o todo o nada. Rendiciones del tipo: pues si esto te cuesta no lo hagas, pues si quieres, te cambias de centro, de persona para hacer la charla, y cosas similares que serían impensables si no hubiera de por medio la marcha de la Obra. Seguramente muchos sabéis a lo que me refiero, porque os ofrecieron esa versión light para que os quedarais, y vosotros, la verdad, no queríais ni esa ni la otra.

 

Cuántas presiones en estos días, oyendo “argumentos” para niños pequeños, como el de la casi segura condenación, el rejalgar, la tristeza de la vida llena de horrores que te esperan nada más poner el pie fuera... en fin, quedarte muriendo en vida, prolongando una agonía que se podía arrastrar durante años y años. ¡Qué poco hablar de la verdad de que Dios nos quiere felices donde nosotros libremente decidamos estar! (El Fundador decía que qué bien se estaba en el Opus Dei; yo digo que, la verdad, bien bien, se está fuera)

 

Y para muchos, cuántos lloros, noches sin dormir, sinsabores, esperas a la salida del colegio o del trabajo para seguir intentando convencerte....

 

En fin, recuerdos tristes de una triste institución para la que los números van antes que las personas y muchas veces, el fin justifica los medios.

 

Y conste que dentro- conocí muchas- hay personas muy muy buenas, que incluso hacen esto creyendo que hacen una cosa buena de cara a Dios. No seré yo quien las juzgue; nunca, y menos ahora, me he creído con capacidad para ello.

 

Para los que estén pensando salir, la paz de Dios, para los que están dentro felices, mi más sorprendida enhorabuena, para los que duden.... que, al menos, existan.

 

Con cariño, en cualquier caso, para unos y otros y los de más allá, un abrazo,

 

U2




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?