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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Junio de 2006



Informe 'interno' de un numerario.- Webmaster

Informe 'interno' que se hizo de un numerario con más de 10 años dentro, y su "anejo" o anexo.  Se han quitado los datos que pudieran hacer reconocible a la víctima.

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Ref xxx 465/05, 2

 

1. Debe seguir creciendo en madurez, sentido común y conocimiento propio. Es cumplidor, durante este tiempo no ha dejado de vivir completo el plan de vida, pero le falta rectitud de intención y poner amor de Dios en las cosas.

2. Últimamente le hemos insistido en moverse por motivos sobrenaturales y desarrollar una actividad seria, en el trabajo y en el encargo apostólico, huyendo de los caprichos y de lo que no supone esfuerzo. Es poco constante y le cuesta someterse a un horario de trabajo continuado. Tiene que amar más la cruz, también para vivir el desprendimiento de sus propios juicios, de los gustos personales y del afán de pasárselo bien: planes de descanso, deporte, cine, lecturas, etc. Aunque el origen de su situación es la falta de virtudes, tanto humanas como sobrenaturales, no dejan de sorprender la reacciones que manifiesta, muy lejos de las que corresponderían por la edad que tiene.

3. Se le ha insistido en darse con generosidad a los de Casa y a sus amigos y en tratar con profundidad y constancia a los chicos de San Rafael. La labor que atiende está comenzando y le ha faltado espíritu de sacrificio e iniciativa para sostenerla.

4. Sigue con algunos juicios críticos hacia algunas cosas de nuestra familia. Con la soberbia se mezclan cuestiones que no entiende o no ha asimilado; le conviene tratar de esas cosas en la dirección espiritual, también para aclarar dudas y lo que no comprende. Su carácter fuerte y algo caprichoso, con algunas reacciones desproporcionadas que no está acostumbrado a dominar, contribuyen a crear conflictos internos y a agrandar algunos juicios críticos. Esta situación le hace sufrir y le lleva a dudar de su capacidad de superar el alejamiento de los Directores que le provoca. Actualmente parece estar más tranquilo y contento. Le hemos insistido en que hable con sinceridad antes, sin dejarse llevar por las primeras reacciones, y que concentre su lucha en el día a día, sin preocuparse de hipotéticas dificultades futuras.

5. Le conviene tener un trabajo con un horario bien determinado y del que tenga que rendir cuentas. También le vendrá bien un encargo apostólico atrayente para que pueda tomar gusto a la labor.

 

xx-xx-2005


Ref xxx 465/05,

Anejo 2

 

1. Se ha dejado llevar por algunos caprichos en los últimos meses –en dos ocasiones ha ido a dar un paseo a la playa en vez de ir al club, y en otra ha ido al cine, también en horario del club–. Como consecuencia de estos descuidos ha tenido dificultades (cfr B 10, III, 28); esporádicamente ha tenido alguna otra dificultad. Después de estos episodios ha acudido con prontitud a la dirección espiritual.

2. Al final del verano comenzó a replantearse problemas de perseverancia. No fue sincero: en la charla fraterna solo manifestó su deseo de volver a [su ciudad] para reincorporarse al mundo laboral, un poco cansado del ritmo de trabajo de [interno…] y de lo arduo de la labor del club. Le hablamos de la conveniencia de que permaneciera en [la ciudad donde estaba] tal como se le había explicado a final de curso, para consolidar las disposiciones y hacer hábitos en la virtud de la laboriosidad y la fortaleza, a la vez que iba poco a poco resolviendo el espíritu crítico. (…)

3. Desde entonces hemos procurado ayudarle a tomar una decisión con madurez y de cara al Señor, a desligar su marcha a [su ciudad] del abandono de la vocación y a volver con deseos de servir en el trabajo profesional y apostólico.

 

xx-xx-2005





Carta del Prelado: del victimismo al optimismo voluntarista.- Trinity

            Me ha parecido ilustrativa la Carta mensual del Prelado a los fieles del Opus Dei en junio. En el fragor del varapalo que les está suponiendo la película El Código Da Vinci, Mons. Echevarría asume una posición victimista e invita a perdonar a los que critican a la Obra; y en un alarde de voluntarismo, trata de diluir la acusación hablando de “la agresión que se promueve contra Dios, contra Jesucristo, contra la Iglesia; y, en el mismo orden, contra la familia, contra la dignidad de la persona, contra la vida, etc.”, y exhorta al optimismo, pensando satisfecho que todavía hay países -como Rusia, Rumanía, Vietnam, Corea, Bulgaria…- donde les están llamando (posiblemente, me malicio, porque todavía no conocen la trastienda de la institución).

 

            Me asombra, como planteaba Flavia este lunes, que no sea capaz de preguntarse qué ha hecho mal el Opus Dei para ser visto de ese modo tan deleznable. Se mantiene en la misma actitud que manifestó en la reciente entrevista del pasado 24 de Mayo en el diario “La Razón”: «¿Por qué este encarnizamiento con el Opus Dei?» -preguntaba Vittorio Messori. La respuesta fue significativa: «Porque se conoce nuestra fidelidad al Papa, a la Iglesia, nuestro rigor en cuanto a la ortodoxia de la fe. Se nos ataca a nosotros para atacar estas realidades: no somos más que la criatura hipócrita de una Iglesia católica que no puede dar más que frutos envenenados. Y además porque, cuando ya no se cree en el diablo, en el verdadero, se buscan otros imaginarios. La pérdida de la fe lleva siempre a la superstición...».

 

            No, monseñor. No nos referimos a ese tipo de críticas. Estamos hablando de cómo es posible que haya personas que piensan que en el Opus Dei hay gente que reza y se mortifica notablemente y luego son capaces de cometer las mayores atrocidades contra el prójimo. Lo del sicario albino Silas es una burda caricatura de asuntos tan serios como ampararse en la aprobación jurídica de la Iglesia, para mandar lo que la Iglesia no les ha autorizado; o presionar para que la confesión y la dirección espiritual se hagan con determinadas personas; o inducir mediante la Confidencia a la manifestación de conciencia con los Directores; o realizar un proselitismo fanático con los jóvenes y un rechazo sectario de los que se descubren capaces de cumplir unos compromisos que asumieron inmaduramente; o violar la confidencialidad de lo conocido en la dirección espiritual; o realizar un tráfico de informes confidenciales sobre asuntos de conciencia de los miembros de la Obra o sobre gente ajena a ésta, etc.

 

            La sensatez debería conducir a tener en cuenta la sabiduría popular que se encierra en el dicho: “Del enemigo, el consejo”. Y es que el enemigo podrá equivocarse en su malevolencia o en las valoraciones que realiza. Pero para que sus ataques resulten eficaces, tiene que ser cierto lo que critica. Pues bien, ante este clamor, ¿las autoridades de la Obra no tienen nada que reconocer ni que rectificar?

 

                                               Trinity



MI EXPERIENCIA COMO HIJO DE SUPERNUMERARIA DEL OPUS.- Fiko

La palabra “opus” la he escuchado desde que tengo memoria. Crecí viendo a la figura del “padre” como un gran santo, si bien aún ni se le beatificaba, ni mucho menos se le canonizaba (de hecho, hasta fui a la misa que con motivo de su muerte se celebró en su memoria en 1975); no obstante, en mi casa su presencia se sintió de mil maneras, desde las clásicas expresiones opuseístas como “encomendar” hasta su famosísima “foto de estudio” decorada con todo y aureola, visible en algún lugar de la casa. Y por supuesto, la imagen de la virgen en todas y cada una de las habitaciones, la bendición de los alimentos durante las comidas, el angelus al mediodía, y de ser posible, la visita al santísimo… y el santo rosario. Sólo nos faltó rezar las preces, y a la hora de levantarnos besar el suelo y decir ¡Serviam!-, previo a que transcurrieran los sesenta segundos del “minuto heroico”.

 

A mis hermanos y a mi se nos “adoctrinó” muy bien desde pequeños. Mi madre se encargó de transmitirnos a todos la doctrina opus como la única fuente correcta de doctrina católica que debíamos recibir. Este fue un trabajo que hizo ella sola, pues mi padre –quien nunca fue miembro (¡gracias a Dios!)- le delegó dichas funciones. Y ella lo hizo “tan bien”, que le pitamos dos de sus hijos...



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Un extraño y delator anacronismo.- EscriBa

Queridos todos:

 

Leyendo la Introducción al documento Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, me he encontrado con un extraño anacronismo en el último párrafo:

 

“Hemos de suplicar al Señor, a través de la intercesión de San Josemaría, que nos ayude con su gracia para que todos en el Opus Dei crezcamos continuamente en la visión sobrenatural, en la sinceridad y en la docilidad con que vivimos este medio tan fundamental de dirección espiritual, teniendo siempre presentes aquellas palabras de nuestro queridísimo Padre: a Jesús siempre se va y se vuelve por María, y ya sabéis cómo se va: por la Confidencia y la Confesión”.

 

Este documento está fechado el 19 de marzo de 2001, cuando Escrivá era todavía beato, y faltaba año y medio para la canonización que se celebró en Roma el 6 de octubre de 2002. La estructura de Opus Dei parece que ya conocía con seguridad que su fundador sería canonizado y se atreve a afirmarlo por escrito en un documento que sería enviado a todos los centros de la Obra. De todos modos, aunque se trate de un alarde de penetración en la Curia y de un gesto de chulería, creo que no habrían podido comenzar de peor manera este Volumen interno delatando su doblez tan pronto.

 

Enumero brevemente como fue conociendo la opinión pública los hechos:

 

-La primera noticia pública oficiosa sobre la canonización fue difundida el 29 de septiembre de 2001. Ese día, los telediarios de RAI-1, y después todos los medios de comunicación italianos, afirmaron que había tenido lugar la reunión de la Comisión de Cardenales, último paso para la aprobación del milagro, y que por tanto el camino para la canonización quedaba expedito.

 

-Poco después, el 4 de octubre, el diario romano Il Tempo publicó otra noticia oficiosa: la identidad del miracolato —el doctor Manuel Nevado— y la historia de su curación. En todo caso, en el otoño de 2001 circulaban solamente rumores.

 

-El día 20 de diciembre de 2001 los servicios informativos del Vaticano informaron sobre la lectura del Decreto del milagro, primera noticia oficial sobre el asunto.

 

-El 26 de febrero de 2002, en un Consistorio público ordinario, el Papa anunció las fechas de varias ceremonias y confirmó que José María Escrivá de Balaguer sería canonizado el 6 de octubre.

 

O sea, que 9 meses antes de la primera noticia oficial (20 de diciembre de 2001) y 11 meses antes del anuncio de la canonización (26 de febrero de 2002), los jerarcas del Opus Dei ya se encontraban capacitados para tratar a su fundador de santo. La fecha del libro es la que es: puede ser ficticia y que el volumen se haya distribuido posteriormente. La incoherencia de las fechas no resultaría sorprendente, aunque fuera real, pues así como otras veces en la Obra modifican el pasado acontecido, aquí modulan el futuro.

 

No pretendo llegar a ninguna conclusión, simplemente señalar un hecho que evidencia los turbios mecanismos, la doblez y los misterios que envuelven a todas estas publicaciones secretas y siempre al Opus Dei.

 

Teniendo en cuenta las importantes cuestiones que está suscitando este documento sobre la aberrante manera de concebir la dirección espiritual en la Obra, esta apreciación mía no pasa de ser una anécdota, eso sí, muy sintomática del tipo de institución de la que estamos tratando.

 

Como siempre: todo muy extraño.

 

UN ABRAZO!

 

EscriBa 





La Iglesia y la propia conciencia.- Australopitecus

Hola a todos:

Me parece interesante el debate que estos dias hay en la Web acerca de la Iglesia y su necesidad como medio de salvacion. Yo personalmente me cuento entre los que hace algun tiempo puse a esta institucion en observacion por distintos motivos que expondre a continuacion. Tal vez como resultado de nuestro paso por el Opus Dei algunos tenemos (o tuvimos) una vision de la Iglesia como unica tabla de salvacion en este mundo dificil, pero lo cierto es que hoy en día la institucion no parece tener una respuesta valida a todas las inquietudes que se presentan al fiel de a pie.

Por ejemplo, una excusa que algunos esgrimen para salvar el buen nombre de la Iglesia es que la Iglesia es sabia y actua con unos ritmos lentos (por prudentes) que explican por que esta institucion no reacciona a las multiples quejas que recibe por parte de aquellos que se sienten defraudados por una institucion que se escuda en ella como el Opus Dei o por otro tipo de abusos de otras personas eclesiasticas. Para una institucion que dice tener la ayuda de Dios para discernir lo bueno de lo malo, la impunidad de la Obra es algo que escandaliza.

Otra cosa llamativa es el proceso de canonizacion de San Josemaría que según lo dice la misma formula de canonizacion es un acto donde el Romano Pontifice ejerce su autoridad como sucesor de San Pedro para declarar la santidad del canonizado. Habiendo uno sufrido las trampas de la institucion y habiendo visto peliculas con el fundador donde es manifiesto su mal talante y su tendencia al histrionismo, escuchado anecdotas sobre sus celebres broncas y leido textos donde hace afirmaciones tan poco ortodoxas como que la persona que abandona el Opus -sin importar las circunstancias de ese abandono- pone en peligro su felicidad terrena y su salvacion me sorprende que haya ex miembros de la prelatura que aun sigan creyendo en la infalibilidad del Papa y por ende en la obligatoriedad de pasar por la Iglesia para su salvacion.

Despues de esto, es bastante explicable el abandono de la Iglesia por parte de algunos ex miembros de la obra y no me parece que necesariamente sea un abandono de Dios ni de la ley moral que esta inscrita en la conciencia de cada uno. Como dice la expresion, para ese viaje (estar dentro de la Iglesia, cuando esta no le responde a uno por los abusos de sus "hijos mas ejemplares") no hacen falta alforjas. Es explicable que algunos censuren a aquellos que tienen la osadia, segun ellos, de dejar la Iglesia, nosotros tambien pasamos por ahi y es dificil no pensar en que debe haber alguna institucion visible que represente a Dios en el mundo material. Pero a estos yo les pido mas argumentos de peso y menos llamados a la comprension de una institucion que no da muchas garantias en el mundo actual.

Por ejemplo, ante un episodio vergonzoso como es el del P. Marcial Maciel, la Iglesia debio dejar en claro su posicion en vez de optar por la ambiguedad. La decision de no proseguir con la investigacion de este pobre sacerdote -cualquiera pudo haber cometido el mismo error que se le atribuye a el o cualquiera pudo haber sido acusado injustamente- siembra un manto de duda sobre el compromiso de la Iglesia con la justicia y la verdad. Hubiera sido mas edificante ver una absolucion de este sacerdote en el caso de que hubiera sido objeto de una persecucion injusta o el reconocimiento de la Iglesia de sus errores con todos los paliativos del caso si el sacerdote esta muy enfermo, en todo caso la paz que da un arrepentimiento sincero lo capacita a uno para sobrellevar con mas facilidad el castigo que se le imponga a uno. Se supone que aclarando la verdad la Iglesia no pierde.

Para mi la decision de si seguir o no en la Iglesia es cuestion de cada uno, pero tampoco me parece terrible que si uno publica aqui su decision los demas le contesten apoyandole, recriminandole o pidiendole explicaciones. Al fin y al cabo tambien uno puede dejar la Iglesia sin avisarle a nadie y asi se evita el problema de que los demas se metan con uno.

Tampoco hay que tenerle miedo a los juicios de los demas acerca de las propias decisiones si lo que las motiva es el deseo de hacer las cosas bien, en conciencia. Las malas consecuencias del libertinaje y del descontrol de las propias pasiones es algo que lo anima a uno a no caer en las tentaciones mucho mas que las manipulaciones de conciencia de los malos pastores. Es inevitable que muchas personas que pasaron por la Obra no comprendan este tipo de decision y lo atribuyan a alguna mala inclinacion: egoismo, vanidad, lujuria, cobardia, frivolidad, afan desordenado de suficiencia o lo que sea. Pero ese tipo de inclinaciones son tan frecuentes dentro de la Obra y en cualquier otro lugar, como son frecuentes las virtudes en casi todas partes que no hay que preocuparse demasiado de lo que piensan los demas.

No hay que tenerle miedo a los que se toman el nombre de Dios para juzgar a los demas cuando su falta de examen es obvia. Esta bien que Dios escoge a instrumentos debiles, pero tambien es cierto que por los frutos se conoce a los verdaderos Hijos de Dios.

Saludos,

Austral




Una aberracion en la historia de la iglesia.- Drake

International Herald Tribune – Opinion
June 6, 2006

(original en ingles)

 

 

Soy un teologo historiador catolico romano que ha seguido con interes todo lo catolico durante decadas. Estoy de acuerdo con Paul Fortunato que, sin duda, el Codigo DaVinci ha suscitado interes hacia el Opus Dei. Puede ser que Fortunato tenga la suerte de ser un creyente sano y todavia un socio activo en el Opus Dei.

 

No obstante, la historia mostrara que el Opus Dei fue una aberracion en la historia de la iglesia y que algunos de sus socios excepcionales (espero que Fortunato sea uno de ellos) supieron a pesar de todo permanecer cristianos autenticos y creyentes verdaderos a pesar del secretismo ofensivo y de las extranezas claras que el movimiento impone a sus seguidores.

 

John Alonzo Dick, Heverelee, Belgica

 

Drake





Me animo a escribir cómo fue mi salida del Opus Dei,- Maydeth

Hola amigos.

Luego de 2 años  de visitar esta web, me animo a escribir acerca de como fue mi salida del Opus Dei, pero para esto debo ir un poco antes

Conocì la obra a los 15 años, cuando fui a vivir a una residencia de la obra, pues iba a estudiar en una ciudad diferente a la que vivìa, recuerdo que me pusieron el "ojo" cuando hice un triduo para agradecer un favor que se me concediera, y desde aquella vez las numerarias creyeron que yo era una buena candidata, por que me abordaron y empezaron a hablarme de la presencia de Dios, hubieron muchas cosas que me acercaron a la vida piadosa, hasta que luego de la muerte de mi abuelo, sentì la vocación y me neguè, pero acabè contàndosela a una numeraria y al sacerdote que me confesaba.

Me dijeron que no dijera nada a mis padres y ellos se daban cuenta que estaba rara, pero no sabìan que era, me decìan que tenìa que estar contenta para que ellos me vieran asì.

Durante 3 años cumpli con las normas pero habìa muchas otras disposiciones que para mi edad me parecìa horribles que me las impongan, como no ir al cine, no fiestas, no amigos varones, solo amigas mujeres y con ojo clìnico vocacional (muchas veces sentìa que "habia que hacer amistad" no por afinidad sino por interès en vocaciones, cosa que me molestaba), no subirse al coche de un chico, no poder ir al centro con un grupo de compañeros por que al centro no entraban hombres, mientras que a una de las superioras se les permitìa eso y más.  Obediencia en cosas que no tenìan sentido para mì, como el uso de falda (no saben como las odiaba, eran super incòmodas, yo prefiero los pantalones y uso vestidos sòlo para fiestas), obediencia que tenìas que poner por encima de tus propios ideales, intereses, preferencias y hasta estado de salud.

Mi salida empezò cuando quise tomar la mayor cantidad de materias en la universidad para poder graduarme antes y hacer el centro de estudios en la capital de mi paìs. Por la distancia y los horarios universitarios pasaba màs de horas yendo y viniendo al centro, cosa que me dejaba poco tiempo para lo demàs, y como las normas eran primero, dejaba para ùltimo mis estudios, y ya que yo era una persona que me tomaba muy en serio mis estudios, los empecè a descuidar, y no podìa hacer mucho...llegò el momento en que me dio una crisis de nervios, por no dormir y no comer bien, pues por la noche llegaba a veces pasadas las 10 con susto de que me cierren las puertas (por que eso me dijeron) y alcanzar lo que quedaba del segundo turno de la cena. Llegué a no tener ánimos para nada...que cuando se dieron cuenta las directoras, en lugar de tratar de ayudarme, lo que hicieron fue llamar a mis padres para que me llevaran a un psicòlogo (por què? si ellas eran mi familia, se suponìa que ellas me iban a cuidar, etc,. lo que te dicen cuando preguntas acerca de quien cuida a la gente cuando se enferma y a los mayores)... fue lo que siempre me preguntè, por que ?, cuando ya no podìan cuidar de mí, me devolvieron (eso fue lo que sentì al pasar por todo ello).

Mis padres me llevaron al psicòlogo, estuve en terapia como 6 meses o màs, y fue muy fuerte y me todo lo que me pasaba me afectò en la universidad, pero poco a poco con el apoyo de mi familia pude salir del estado en que estaba. Entre tanto ellas me llamaban y me pedìan conversar, recuerdo que hablè con mi mejor amiga allì, una chica de mi edad que habìa pitado despuès de mì, y le contè todo lo que no me gustaba y ella me escuchò y fue un desahogo para mì, ademàs que lo hice para que se diera cuenta de las cosas que pasaban. Cuando decidì ir y enfrentar la situaciòn, me dijeron que la obra es madre y que podìa visitar al centro cuando quisiera, me preguntaron si podìa seguir con la vocaciòn y al evaluar mi estado de salud, pensè que esto ùltimo era màs importante y les dije que no, por lo que me aconsejaron escribir una carta de dispensa. 

La verdad como querìa mucho a la obra en sì, me tomè en serio lo de las visitas al centro y fui 2 veces màs hasta que la ùltima de estas veces, enviaron a mi mejor amiga a que en una conversaciòn me dijera que no era conveniente que yo volviera al centro, que màs adelante tal vez, pero que no lo hiciera. De todo esto lo que màs me doliò es que utilizaron a la persona que mas yo querìa allì para que decìrmelo ( obviamente yo sabìa que tal decisiòn fue de la directora)

Desde ese dìa no he vuelto a pisar un centro de la obra. He rezado mucho por las personas que considerè me ayudaron dentro de la obra, de mi amiga, para que sea  felìz si ese es su camino, por otras que realmente se veìa que eran felices en la obra y me alegra mucho y por otras que no se veìan muy contentas y dudaban, para que Dios las iluminara y vieran màs claro su camino.

Supe que muchas otras niñas menores de edad se salieron, que la hija de la directora de un centro de la obra se saliò, que una subdirectora tambièn lo hizo, asì como en el tiempo que estuve a una le dijeron que se fuera y la pusieron como cooperadora... todo esto me hace pensar en una pregunta que me hizo una vez la directora ¿Como hacer para atraer màs vocaciones? y mi ùnica respuesta hasta ahora es:

dejar que la gente maduramente tome una decisiòn de esta naturaleza, no se le puede pedir a un joven de 15 o 18  que tome una decisiòn asì para toda la vida. Estoy totalmente convencida que luego de los 24 uno puede considerar y evaluar una decisiòn tan importante como decir sì a la vocaciòn.

Maydeth





Pregunta sobre Los Ruiz Mateos, el Opus y los Legionarios.- Lorenzo

Hace poco ustedes me pusieron en contacto con una librería que me ayudo a conseguir un par de libros. Muchas Gracias.

Tengo una pregunta. En México la semana pasada fue publicado en el Diario Milenio un artículo en que la Familia Española Ruiz Mateos había donado 6 Millones de Euros a los Legionarios de Cristo.

No son los Ruiz Mateos miembros del Opus Dei?.

De antemano gracias por su respuesta.

Lorenzo

Nota de la web. No encontramos el link al Diario Milenio, sí al diario Yucatán y a otros medios que han reflejado la noticia. Ruiz-Mateos, supernumerario, inculpó, cuando la expropiación de Rumasa, a miembros del Opus Dei (en concreto a los banqueros numerarios Valls Taberner y a Rafael Termes) de que le habían "traicionado". Dio pruebas de que les había transferido 1.000 millones de pesetas con destino a la obra. Se recogió en las hemerotecas y fue, en su día, un gran escándalo financiero en el que el opus estaba por medio. Pero han pasado muchos años (la expropiacion del "imperio Rumasa" fue en 1983) y en la actualidad no se sabe si Ruiz Mateos dejó el opus y se pasó a los legionarios, aunque al transferirles en la actualidad esa importante cantidad de dinero, no parece que le sean indiferentes.





Última contestación a Bastián y respuesta a la carta de Carmen Charo.- Samuel

Para finalizar con polémicas, respondo a Bastian y, de alguna manera, a lo que afirma Carmen Charo.
 
Bastián, algunas condiciones esenciales para cualquier dialogo entre dos personas: respeto personal, tolerancia hacia las ideas ajenas, interés por la verdad y honestidad intelectual. Tus últimas cartas perjudican tu opinión. Te animo a que adquieras una actitud dialogante.
Leí con detalle la carta de Carmen Charo. Se hacía esperar su contestación.  Para que no haya confusión; decirle a alguien que cierta decisión que adopta es equivocada y que además no está bien, no es condenarle.  Nadie lo ha hecho en esta página web. No puedo estar conforme con esta acusación injusta que nos lanza a todos, pues sería aceptar una forma muy sutil de intolerancia a las opiniones contrarias que se basa en el sofisma del victimismo, el recurso a sentirse “condenada” (o sea, víctima) de quienes disienten de ella y se lo dicen.
Es curioso como unas pocas horas antes había oído a un párroco –no del opus- decir que “Dios no condena a nadie, está dispuesto a perdonar lo que sea, tiene las puertas abiertas de par en par para todos. Pero Dios tampoco fuerza a nadie a entrar, respeta la libertad incluso de aquellos que se cierran a si mismos las puertas”. Pero las puertas se las cierran, quedan cerradas. Carmen ha ejercitado su libertad para no atender a las razones de nadie que le contradiga, yo solo le pido que encima no nos acuse de nada, por favor.
A mí, me gustaría hacerle estas preguntas:
- Oye, ¿quién tiene razón, Jesucristo o tú? Porque lo que tú dices, no veo que Jesús lo diga en ningún versículo del Nuevo Testamento.  
- Los sentimientos de “paz, serenidad y amor”, ¿Justifican en algo si lo que se hace se opone a lo que Cristo enseña en el Evangelio?
En cuanto al detallazo de ese amigo comprensivo que te dijo que “todos estamos salvados” (¡!) entonces, ¿para qué vino Jesús al mundo y murió en la Cruz? ¿Para perder el tiempo, ya que no era necesario? ¿Y porqué fundó la Iglesia Católica? ¿Es que no tenía otra cosa que hacer?
Un saludo y gracias a todos por vuestra atención,
Samuel.




Fraude. Modus operandi.- Dolores

Queridos orejas,
 
Supe que la Unviersidad Panamericana de México, que se anuncia como institución laica con los servicios espirituales ofrecidos por el Opus Dei (pero que en realidad es una obra corporativa con todas sus implicaciones respecto al nombramiento de directores), para quitarse la "mancha elitista" da becas, pero en realidad son pago diferido.
 
Supe que a quien no paga, la inmaculada institución cede sus creditos a un abogado de poco pelo que amenaza a los becarios (deudores) con meterlos a la carcel por fraude si no pagan... de tal suerte que una amiga que me contactó para pedirme  ayuda por una hija, esta hipotecando su casa, pero como su padre murió hace poco y esta intestada no lo puede hacer sino terminado el juicio y como siempre existen problemas con las herencias, asi que no se sabe cuando terminará el litigio.  El cobrador ni con ese argumento se queda tranquilo, puesto que le contestó "mira cuate, yo de esto como", también fui becario, no encotré trabajo y gracias a la UP ahora estoy en esto.
 
Ante tal escenario hubiera sido mejor que la UP se quedara con su mercado elitista no de abolengo sino de los nuevos ricos y buenos pagadores. Sin embargo hay que reconocer que por el rumbo en que se ubicaron solo les llegan personas de Mixocac, del Valle, San José Insurgentes y uno que otro de la colonia Independencia.   En cambio Los Jesuitas y Legionarios  llevan los servicios universitarios a domicilio... (Curioso, ahora los de la Obra justo enfrente de la universidad de los jesuitas esta construyendo la parroquia de San Josemaría)
 
Qué recomiendan hacer en este caso?  Denunciarlos a la Secretaria de Educación, publicar los hechos en los periodicos  o simplemente quedarme como quien escucha llover.
 
 
Dolores.




Los defensores de la Obra han perdido toda lógica.- Jesús F.

Sorprende leer en un correo de Samuel que acuse a Bastián de "difamar" al P. Marcial Maciel (por favor consultar el sentido de la palabra en el Diccionario de la Real Academia). En realidad la decisión del Vaticano no hace más que exponer nuevamente ante la opinión pública mundial algo que ya era de sobra conocido. En este caso es el Vaticano quien saca a la luz hechos que desacreditan al P. Marcial Maciel, por tanto es el "difamador". El escándalo, para los bien pensantes, es más bien la impunidad que gozó el P. Marcial Maciel durante el pontificado de Juan Pablo II.
 
El colmo de los absurdos consiste ahora en hacernos creer que Escrivá de Balaguer o Escriba Albás o como sea ignoraba de "buena fe" que por derecho el marquesado no le correspondía. ¿Se trata ahora de una nueva versión oficial que complementa o hace más creíble la que todos conocíamos, a saber el gran amor que profesaba Escrivá a su familia?
 
La pregunta es la siguiente:  ¿Cuáles son los rasgos comunes a los defensores de la Obra que acuden regularmente a Opuslibros?
 
1) Son fanáticos...
2) Son agresivos, como aquel que con paciencia de santos soportaron los participantes de esta página, que quería hacernos creer que los testimonios de las numerarias auxiliares no deberían redactar sus propias experiencias por estar ofuscadas.
2) Ofenden la inteligencia, como aquel mismo que nos quería hacer creer que el "espíritu" no tiene nada que ver con la "praxis" cuidadosamente y en detalle institucionalizada por el Fundador mismo.
3) Y finalmente son inocentes, pues se figuran que nos pueden llegar a convencer de sus incoherencias, como si la página fuera un foro de púberes manipulados criminalmente por adultos cínicos de pelo en pecho.
 
Yo por mi parte los vomito, aunque entiendo que los orejas publiquen sus bodrios.
 
Jesús F.




Un afectuoso saludo y comentarios.- Adri

Hola Orejas, despues de bastante tiempo sin escribir me pongo al día con algunas novedades relacionadas con la querida web opuslibros.
 
En primer lugar quiero enviar en nombre de mi esposo Hugh y en el mío propio un abrazo inmenso y afectuoso a Carmen Charo. Vaya todo nuestro apoyo y nuestro cariño en este momento en que por una decisión que ha tomado le han llovido toda clase de comentarios; yo entiendo perfectamente que Carmen no se ha alejado de Dios ni ha renunciado a Él, ni de la Iglesia en cuanto conjunto de fieles a Jesus y su doctrina. Lo que Carmen ha hecho es un mero acto administrativo por el que no desea pertenecer más a la parte institucional de la Iglesia. Y eso no es dogma de fe, sino basta visitar el siguiente enlace donde se establecen muy bien los dogmas...


(Leer artículo completo...)




El cancionero.- Miguel Angel

Al visitar la web el pasado lunes, veo publicado el cancionero de la obra. Es un buen trabajo, algo sin duda imprescindible en la colección de documentos internos.

¡Si las habremos cantado veces!. Sólo de ver los títulos me vinieron a la memoria las letras y las melodías. De muchas otras canciones que escuchaba por aquella época no recuerdo nada, pero de estas sí, y eso que hace ya 22 años que me marché. Además, en los dos últimos años, salvando los cursos anuales, no se cantaba casi nada en el centro, por falta de personas que tocaran la guitarra o cantaran.

En otros correos he leído que las canciones de casa iban y venían, aparecían y desaparecían del cancionero. Así, de este que habéis publicado, echo en falta una canción. Ojo, la transcribo de memoria, seguro que algo está mal, o me falta alguna estrofa quizá. Si alguien la corrige...

Quiero que toda la tierra

pueda hablarme de tu amor.

Quiero que todos los vientos,

que todas las lluvias

me traigan tu voz,

si hay que jugarse la vida

por poderlo conseguir.

 

Quiero, mil veces yo quiero

que nada del mundo me aparte de ti.

Quiero, mil veces yo quiero

que nada del mundo me aparte de ti.

 

Si en la arena del desierto

debe crecer un rosal.

Si hay que lograr trigo blanco

en un mar de fango

o en un pedregal,

yo bregaré con mis manos

por poderlo conseguir.

 

Quiero...

 

Quiero alfombrar de alegría

para que pisen tus pies

calles, mercados e industrias,

rincones perdidos,

los montes también.

Quiero trepar a las cumbres

y ponerte un trono allí.

 

Quiero...

 

Un fuerte abrazo a todos.

Miguel Angel





De todo corazón... muchas gracias.- Tornasol

Tornasol:
 
La última contribución de EscriBa es sencillamente DEMOLEDORA. La he releido un montón de veces y sigo llegando al final emocionado y sin aire.
 
Lo de Oraculo y EscriBa no son torpedos a la línea de flotación. Son Bombas de relojería colocadas en la sala de máquinas y en el puente de mando. Desde los primeros escritos vuestros que leí tuve esa sensación, y lo confirmais cada día con mayor claridad.
 
Antes de nada quiero deciros que... ¡¡¡muchísimas Gracias!!!!. A Oraculo, a EscriBa, y a todos los orejas de buena fe, que sois la mayoría.
 
Entre todos me estais ayudando a entender una parte importante de mi Historia (de los 18 a los 32, casi nada!) y por tanto a entenderme mejor a mí. De momento tengo más sensaciones que conclusiones, pero todo irá decantándose poco a poco.
 
Salí del opus y me quedé sin Dios. Al del opus... ni en pintura. Al de la Iglesia me lo mataron en el opus. Llevo 16 años fuera de la Iglesia, de hecho, y convencido de que los curas no tienen Fe. Me aburren sus homilías. No valoro sus consejos. Ellos mismos me dan pena en la mayor parte de los casos. Y eso se lo debo a escrivá (con V) y a su "amor a la iglesia".  Ese no era mi pensamiento antes de conocer a la obra. Ha sido el resultado de la labor de de-Formación de todos los años que les entregué.
 
Lo dice EscriBa, aparte de con una brillantez que me admira, con una rotundidad que me parece incuestionable y que suscribo al 100%:
 
"El voluntario encerramiento del Opus Dei, que equipara e identifica su maquinaria burocrático institucional con la divinidad, es el que le hace tan similar a una secta destructiva. La Iglesia, para la Obra, pasa a ser un organismo muerto donde poder desarrollarse tomando lo que necesite en beneficio propio. La Iglesia es el humus que nutre al Opus Dei y no tiene derecho a saber nada, puede y debe ser engañada y vejada. Sin ninguna moral ni límite porque, para el Opus Dei, él mismo se ha convertido “la medida de todas las cosas”.
 
A los de la prelatura que leeis esta Web: Pensadlo. De verdad. De corazón. En la presencia de Dios. Y vereis que es una verdad como un templo.
 
Antes de "construirme" una posible vivencia religiosa, necesio "desmontar" la que me habían acoplado en el opus y que seguía (sigo) llevando adosada sin nisiquiera saberlo. Vosotros me estais ayudando a descubrir, y espero que a expulsar, el Alien que me metieron en esos 14 años.
 
Y a Carmen Charo, solo decirle que mi línea de pensamiento empieza a decantarse en la línea que expones en tu último escrito. Me ha encantado y me sirve para ir cristalizando las sensaciones en ideas. Gracias, paisana.
 
Pues eso... que muchas gracias a todos. Que os haceis querer y nada más. Porque de momento no rezo, ni por vosotros ni por mí ni por nadie. No me sale... Qué le vamos a hacer.
 
Musutxus a todos y a todas.
 
Tornasol



 

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