CORRESPONDENCIA
Viernes, 02 de Junio de 2006
'Dios los quiere...'.- Piturro
“DIOS LO QUIERE...”
Hola a todos,
Mi silencio no es debido a que me haya rajado, sino a la falta de tiempo. Como es lógico después de 24 años en el opus todavía sigo asentándome profesionalmente y con frecuencia ando escasa de tiempo, he tenido que estudiar o trabajar a la vez, hacer trabajos que exigían muchas horas, etc., pero todo llegará, incluida la estabilidad profesional, igual que han llegado ya muchas otras cosas.
De todos modos hoy lo que quiero es aportar unos cuantos pensamientos que me rondan la cabeza, y que desde que me he ido, hará ahora en la práctica dos años, cada vez veo más claros...
(Leer artículo completo...)
Los 'documentos secretos' del Opus Dei.- Oráculo
LOS “DOCUMENTOS SECRETOS” DEL OPUS DEI
© por orÁculo
1. Hace algunas semanas se trasmitía en esta web una pregunta que hacía eco a la voz de un Numerario del Opus Dei anónimo, a quien se atribuía la opinión de que todos los documentos internos de la Prelatura habían sido entregados a las correspondientes autoridades de la Iglesia: en este caso, se supone, la Sagrada Congregación de Obispos. Y al foro de la red se lanzaba esta cuestión: ¿alguien puede decir si es verdad?, ¿quién sabe algo de esto? Pues sí, puedo responder, y con información directa. Pero nada diré hoy, porque no es prudente revelar mis “fuentes”. Y, además, son ya varias las colaboraciones en las que algunos llevamos afirmando que la Santa Sede no sabe nada de muchos documentos relevantes del Opus Dei: si no se nos creyó entonces, por qué se nos va a creer ahora, cuando digamos otras nuevas. Es una cuestión de credibilidad.
Ahora resulta que John Allen parece haber examinado los documentos secretos de la Prelatura, para decir que su actividad ya no es tan secreta, como algunos dicen. El rigor de su trabajo bien puede deducirse del relato que nos hacía Agustina sobre la presentación del libro. Oscura transparencia la de este Allen, sin duda: calculada, dirigida, ¿comprada? Mi intención no es perder tiempo en “detalles irrelevantes”, al menos no más del estrictamente necesario, porque el asunto es serio y grave, tanto como para cuidarse mucho de no engrosar los dimes y diretes de los rumores o del chisme. Y, por tanto, conviene recordar lo obvio: quien sabe de todo esto es justamente la Congregación de Obispos. Lo mejor es preguntar ahí.
Sin embargo, me apropio del tema ahora para ir al fondo que arrastran preguntas de ese estilo. ¿De qué documentos hablamos? Si no sé sobre qué debo preguntar a la curia de Roma, a las curias locales, o incluso en una rueda de prensa, entonces ¿de qué modo podré interrogar o cómo hacer peticiones? ¿Preguntar de qué y sobre qué? En realidad sucede que no queremos hablar de cualquier tipo de “documentos internos” o de “publicaciones internas” del Opus Dei, sino de sus documentos secretos en sentido estricto: los documentos que se mantienen en secreto, bajo segura custodia, para evitar filtraciones y miradas ajenas, evitando que su contenido sea de conocimiento público. Y esto es lo que hace difícil el tema: si son “secretos”, ¿cómo vamos a conocer su existencia o cómo indagaremos sobre su contenido?...
(Leer artículo completo...)
Informaciones oficiales sobre el Opus Dei.- Trinity
Agradezco a escriBa que se haya dado cuenta del error sobre el número de miembros de la Obra que aparecía en la traducción al español que realizó la web oficial del Opus Dei, de la entrevista de Le Figaro al Prelado de la Obra.
Alguno de los comentarios que hice sobre estas cifras cuando desconocía el susodicho error no se corresponde con la realidad. Pero me malicio con escriBa que siguen sin ser transparentes, por dos motivos. Primero, porque me sigue pareciendo sospechosa la referencia que aparece en la Nota de Le Figaro a que esos datos no incluyen a los Cooperadores, lo cual induce a preguntarse si otras veces habrán incluido a éstos o a algunos de los que han abandonado la Obra, como dice Paulag. Pero también porque esa Nota habla de miembros efectivos, y este matiz no parece que provenga de la periodista.
Además, hay un dato que me intriga. Al referirse al número de sacerdotes incardinados a la Prelatura, las Oficinas de Información de la Obra vienen hablando de 1.902. Y a mí me cuesta pensar que sea cierto, pues hace como unos quince años oí decir que los que se ordenaban aquel año venían a completar el número de 1.300 ordenados desde los comienzos. Y me parece muy difícil que, entre los muchos fallecidos y los que desde 1944 han abandonado la Prelatura, que son bastantes también, alcancen hoy la cifra de 1.902 en activo. Puede suceder que la de los 1.300 fuera una información equivocada. Pero, si hubieran enviado una información falsa al Anuario Pontificio, estaríamos ante algo muy fuerte: un engaño formal a la Curia romana.
En todo caso, lo penoso es que, acostumbrados a verles más preocupados de su imagen que de la verdad cuando informan sobre su realidad interna, sus datos nos resultan cada vez menos fiables. ¿Cómo va a ser creíble una institución que reconstruye su pasado cuando así le interesa, al más puro estilo del Ministerio de la Verdad de George Orwell en 1984, en función de los intereses del presente? Pensemos por ejemplo en lo que denuncia Brian sobre la Nota necrológica de Isidoro Rasines que aparece en el Boletín Oficial del Opus Dei, en que se dice que fue el primer director de Gaztelueta, cuando en realidad lo fue Antonio Casado, “Toñé”, quien dejó la institución. O recordemos aquel reportaje de Alberto Michelini, producido por la RAI, titulado Los caminos divinos de la tierra, del que muchos os acordaréis de que hubo una primera versión que luego, al cabo de unos años, fue sustituida por otra en que la imagen del Dr. Cortesini, que aparecía en la primera, fue borrada del mapa, al haber dejado la Obra. Aun en el supuesto de que el susodicho hubiera pedido que su imagen no fuera utilizada ya, lo correcto debería haber sido no reeditar aquel vídeo y sacar otro diferente. Pero eso de que el que se fue nunca estuvo, resulta inaceptable.
Está en la misma línea de lo que decía el antiguo Vademécum de las sedes de los Centros, de fecha 6 de diciembre de 1987, ahora incluido en el Vademécum del Gobierno local de 19 de marzo de 2002, al establecer que “en los Centros se conservan las fotos tomadas en tertulias, convivencias, excursiones, etc. El archivo está cerrado con llave, que custodia el Consejo local” (p.19): ¿acaso para que nunca quede un recuerdo material de tantos que, tarde o temprano, acaban dejando la institución?
La Obra sigue sin ser una institución transparente. John L. Allen no podía asegurar lo contrario en la presentación de su libro, si no quería desacreditarlo. Pero como pusieron de manifiesto sus respuestas a Agustina, su conocimiento de la interioridad de la institución ha estado limitado por los intereses de los directivos de la Obra. Es cierto que Allen ha tenido a acceso a datos internos hasta ahora inéditos, algunos de ellos nada favorables a la imagen de la institución: razón por la que, a diferencia de E.B.E., dudo mucho de que su libro llegue a estar en los Centros o en las casas de los miembros de la Obra. Pero, ¿qué sabe Allen de los documentos secretos por los que se rige la Prelatura, que van apareciendo en este website? O, ¿qué valoración podría haber hecho, aun en el supuesto de que hubiese tenido acceso a ellos, sin dominar el español y sin la formación teológica y canónica que, por ejemplo, tiene Oráculo? Por cierto, en relación a lo que preguntaba Drake, es en este libro de Allen donde aparece por vez primera una genérica petición de disculpas del Prelado del Opus Dei a quienes hayan podido sentirse dolidos por actuaciones de la institución.
Trinity
Opus Dei y Mammon (II) – Los numeros oficiales no cuadran.- Drake
Opus Dei y Mammon
2. Los numeros oficiales no cuadran
Drake, 2 de junio de 2006
En esta entrega hago un analisis superficial de los numeros financieros de la institucion utilizando fuentes “oficiales”, es decir los pocos numeros que provee la institucion sobre si misma, los de John Allen (una "lista canónica", recogida en su libro y contrastada por el corresponsal de El Pais -6 de marzo 2006- con portavoces de la institucion) y los de otros medios de comunicacion que la institucion no ha corregido o desmentido. El analisis es superficial porque, como veran, las fuentes oficiales no dan para mas.
Agradeceria mucho a quienes tienen numeros mas precisos que me escriban. Aqui van los de ellos:
- 87.116 socios de la prelatura: 70% de supernumerarios, 2% de sacerdotes, el resto (28%) numerarios y agregados;
- 900.000 personas asisten a actividades de formacion doctrinal (incluira a casi todos los cooperadores);
- 164.000 cooperadores;
- 4.000 socios de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz (incluira el 2% de sacerdotes de la prelatura);
- 1.750 centros de la prelatura (no se si incluyen las residencias, escuelas, universidades y hospitales);
- 166 residencias universitarias que acogen a unas 6.000 personas que, en su gran mayoría, no pertenecen a la institucion;
- 97 escuelas profesionales, con unos 13.000 alumnos;
- 36 escuelas primarias y secundarias con unos 25.000 alumnos, a las que se añaden otras 230 con unos 100.000 alumnos en las que la institucion se hace cargo de la atención religiosa;
- 15 universidades con unos 80.000 estudiantes;
- 11 escuelas de negocios;
- 7 hospitales, con unos 1.000 médicos, 1.500 enfermeras y 300.000 pacientes; y
- 1 prelado.
Allen dice que los haberes de la institucion en los Estados Unidos de America son de 335 millones de dolares y estima que los haberes de toda la institucion son 2,8 mil millones de dolares.
Los periodistas de Bloomberg preguntaron al chileno Pablo Elton (al administrador supremo de la institucion) si son ciertos los numeros financieros que publica John Allen en su libro. Elton contesto que “por ahi andan”. Sobre esta respuesta hare una sola observacion – y es de sentido comun: si los numeros de Allen hubieran sido completamente desorbitados, seguro que algun mandado de la institucion habria desmentido o corregido a Allen inmediatamente. Entendemos por tanto que deben de ser por lo menos lo que dice Allen.
2,8 mil millones de dolares para toda la institucion. Ese numero es tan ridiculo que no se por donde empezar. Aqui van tres ideas, superficiales ya lo dije, pero que ilustran la opacidad que comentaba en mi entrega anterior.
1. Suponiendo que
- No se levanta ni un euro antes del año 1950;
- Desde 1950, solo un 50% de los numerarios hacen donativos, mientras los demas numerarios y sacerdotes no aportan nada;
- Desde 1950 solo un 50% de los supernumerarios hacen donativos;
- Desde 1950 los socios de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz no aportan nada; y
- Desde 1950 no existen ni obras corporativas ni fundaciones varias ni herencias multimillonarias.
Bajo estas condiciones, se precisarian de las siguientes aportaciones mensuales (en dolares de 2005) desde 1950 para llegar a los numeros oficiales:
- De los numerarios que aportan: 100 dolares mensuales;
- De los supernumerarios que aportan: 10 dolares mensuales; y
- De los cooperadores: 1 dolar mensual.
2,8 mil millones de dolares para toda la institucion – me parece poco!
[Aclaracion: Estoy hablando de lo que se contribuye para acumular activos y no en los gastos que se incurren para administrar dichos activos. Estoy suponiendo que los socios que usan los activos cubren sus propios costos. Estoy suponiendo que, segun la mentalidad laical predicada por la institucion, cada palo aguanta (de verdad) su respectiva vela.]
2. Si la region de Estados Unidos de America ha logrado sumar unos haberes de 335 millones de dolares en los 57 anos (1949) que lleva la institucion en esta region, *cuanto mas habra podido sumar la region de Espana (la primogenita), con un numero de socios 11 veces mayor al de EEUU y con un sinfin de obras corporativas? Si los haberes se calcularan en proporcion al numero de socios, solo entre Espana y EEUU llegarian a 4 mil millones de dolares, sin contar lo que aportan las obras corporativas. 2,8 mil millones de dolares para toda la institucion – me parece poco!
3. El Mundo (25 de marzo de 2006) informo que la fortuna de un banquero numerario fallecido (que en paz descanse) ronda por los 60.000.000 de euros. Sabemos que toda todita esta suma ya esta debidamente “heredada” y cuidada por la institucion, segun el testamento que todos los numerarios deben de firmar antes de la fidelidad. Pues 5 herencias de esta indole (entre todos los socios y cooperadores de todos los tiempos) y ya hemos llegado a un 11% de toda la fortuna declarada de la institucion. Sumemosle unas 5 viudas engañadas (que las ha habido y en mayor numero) y vamos por casi la cuarte parte de toda la fortuna de la institucion. 2,8 mil millones de dolares para toda la institucion – me parece poco!
En la proxima entrega hare una aproximacion de los haberes totales de la institucion a partir de los numeros oficiales. En las siguientes entregas presentare estudios de casos concretos y los contrastare con dicha aproximacion.
(continuara)
<<Anterior - Siguiente>>
Contestación a Bastian.- Samuel
Bastián: Dices que te ha enojado mi opinión del pasado lunes 29. Luego la calificas y la sitúas entre el Opus Dei y el líder de los legionarios a quien difamas alegremente (ya que no hubo proceso canónico ni sentencia contra él, no está acreditado judicialmente la comisión de ningún delito, por tanto ¿en que te basas para condenarlo tú? De todos modos, te diré que el comunicado de la Santa Sede, me parece una clara censura y no resulta positivo para su persona)
Supongo que te es más fácil tratar de situarme en alguna de las variadas "tribus" católicas para no analizar el fondo de mis razonamientos. Mira, sobre si la Iglesia se queda sola con mis opiniones, es algo que me importa poco por no decir nada. Pienso que a cada persona le debería importar si se queda o no separada de la Iglesia, nada más.
Si Jesús se definió como camino, verdad y vida y estableció a su Iglesia para que los hombres se salven... no es porque lo diga yo, ni el Papa... es que simplemente lo ha dicho Él. Que no se quiere hacerle caso, bueno, todos somos libres para decidir (pero no para evitar las consecuencias de nuestras decisiones) Después de esta vida, a ver que sorpresa nos espera a cada uno como resultado de esas decisiones.
Sobre la famosa carta de los 40, ya expresé mi opinión. Entiendo injurioso afirmar una serie de faltas, pecados o delitos y darlos por supuestos sin al menos acompañar las pruebas o los indicios necesarios al respecto.
Otro tono en la forma hubiese sido muy positivo para que fuera examinada la denuncia; denigrante por generalización, mostraba un gran resentimiento y falta de objetividad, dejando lesionado el criterio de verosimilitud a ojos de quien examinase el escrito para su calificación jurídica y posterior investigación de los hechos. Esto es lo mínimo que puedo decir. El que sea experto en derecho eclesiástico y procedimientos ante los tribunales de la Iglesia que se explaye más.
En cuanto a que yo apruebe los métodos de ese grupo cristiano –o de cualquier otro- es algo que aventuras por tu cuenta, sin prueba alguna, (otra vez), lo das por supuesto porque sí. ¡Genial! ¿Cuando y dónde he defendido esos métodos? ¿Dónde está tu objetividad?
Por cierto que sobre el marquesado, yo también pienso que no había derecho genealógico por parte de Josemaría Escrivá y que es cierto lo que afirma Ricardo de la Cierva sobre la falsificación de fechas para obtenerlo (lo que no implica que tenga responsabilidad directa alguna el fundador del Opus Dei, que pudo creer perfectamente que por linaje tenía derecho al mismo)
Mi escrito respondía simplemente a la gravedad de la decisión de Carmen Charo y a que casi nadie en esta web le replicara adecuadamente. El mismo lunes, la coordinadora (periodista de profesión) decidió publicar otras opiniones también contrarias (y mejor expresadas que la mía, sin duda) Y no hay nada más que esto.
Samuel
Nota de Agustina. Samuel, no sé si es susceptibilidad por parte mía, pero en tu último párrafo entiendo que soy yo, "periodista de profesión", la que "decido" publicar otras opiniones coincidiendo con la tuya. Pues no. Antes de que escribieras tú (29 de mayo), ya hubo opiniones publicadas que le animaban a Carmen Charo a no hacer efectiva la decisión que había tomado, por ejemplo, la de Roberto y la de Libero (ambas del 24 de mayo). No sé si quieres decir que ser periodista equivale a manipular o a colocar los escritos cuando a mí me parece conveniente: no confundas, no soy de la AOP. Si actuara yo como insinuas, no creo que esta web hubiera salido adelante porque nadie hubiera vuelto a escribir si viera que coloco los correos cuando quiero y según convenga. Tiene gracia tener que dar explicaciones a alguien a quien, si actuara como dejas caer, con no haber publicado tu correo, no las hubiera tenido que dar. No sé qué profesión tienes ni tu vinculación con el opus -entonces las cosas cambiarían si perteneces a la prelatura-, pero si no eres del opus, se puede ser honesto con tu profesión.
Muchas gracias.- joanj
Hola de nuevo. Estoy asombrado de la gran rapidez con la que me habéis contestado a mi mail y a mis dudas... tengo que decir que sois realmente fabulosos y que esta web me ha ayudado y me ayuda muchísimo a "abrir" los ojos ante una realidad oculta que es el opus "dei?"
Yo como he dicho estuve a punto de pitar como supernumerario, pero al ver las preguntitas que me hacía mi director, sobretodo en temas de sexualidad (únicamente le interesa en la charla "fraternal" si me masturbo o meto mano a mi novia y en su mente SÓLO está el 6 mandamiento como pecado... da igual si no estás a gusto con tus padres o peleado con ellos, esto no les interesa, sólo repito el 6 mandamiento), no me dejé "seducir" por sus encantos y sin más le envié a la m... nunca más he sabido de ellos, ni tan siquiera nunca más me han llamado ni para felicitarme por mi santo, ni para mis ascensos en la vida social que he tenido, etc... tampoco necesito sus llamadas, la verdad.
Creo sinceramente que esta página tan maravillosa, esta web, debería ser más difundida, y os aseguro, queridos amig@s que haré lo posible para que llegue a toda la gente que necesita de ayuda...
Es asombroso vuestros testimonios y confidencias que relatais en la web y quedo a vuestra entera disposición para hacer todo lo posible para que nadie más se sienta engañado y estafado por el opus.
Aquí en Mallorca, de donde soy yo, no tienen mucho arraigo debido a nuestro diferente modo de ser de los mallorquines... doy gracias a Dios por ello... cosa diferente pasa en Barcelona, donde estudié mi carrera y estuve en un colegio mayor del opus que allí si que te intentaban enganchar de todas todas...
Acabo. Repetiros las gracias y si a alguien puedo ayudar o alguien es de Mallorca, que me lo digan... Un cordial abrazo,
Joan
Carmen Charo: ¡Que se vayan ellos!.- Diogneto
Querida Carmen Charo:
No había leído tu escrito de “Me doy de baja en la Iglesia” La verdad es que me di cuenta cuando leí las respuestas que te enviaron. Si de verdad te fuiste, ya debes andar más allá de Peñaranda de Bracamonte.
Entiendo tu indignación y tu desánimo. Parecida indignación tuve yo hace unos cuantos años. Me dije: “yo aquí no pinto nada”, “¿Qué está pasando en la Iglesia?” o”¿es que nadie en la Iglesia se da cuenta de lo que es en realidad el llamado Opus Dei?”
Esto me pasó cuando se perpetró la canonización del faraón de Barbastro.
No pretendo con estas letras animarte a nada, más bien poner en tu consideración algunas cosas que a mi me sirvieron y me sirven.
Para empezar te diré que mi relación con Dios es personal y no instrumentalizada por intermediarios o chamanes clerigmaneados de grado medio. Para ello estoy dentro de la Iglesia, familia de Dios. Esa Iglesia, como familia de Dios, como Cuerpo de Cristo, como convocación de los hombres en Cristo, como Santa y como designio nacido en el corazón de Dios, nada tiene que ver con eso que se llama Opus Dei y poco tienen que ver esos dicasterios afanados en tanta organización y pulcritud con la ortodoxia del procedimiento. Es bueno saber quien está dentro de la Iglesia y quien no está nada más que en el limbo prelaturado de los adoradores del becerro de oro.
El bueno de Ratzinger distingue 3 tipos de grupos eclesiales: movimientos, corrientes e iniciativas, y comenta:
“A la persona no se le acerca a Dios poniéndola en la alternativa de aceptar forzosamente una determinada ortodoxia o bien irse de la Iglesia. Lo importante no es marcar fronteras para saber exactamente quién está dentro de la Iglesia. Lo decisivo es que, en medio de una sociedad tan desprovista de sentido y esperanza, haya una comunidad creyente capaz de tender puentes hacia el Misterio de Dios. Incluso habrá personas que no serán jamás miembros plenos de la Iglesia en la forma habitual pero que esperan de ella signos y palabras de Evangelio. Solo Dios «conoce su fe»”.
Más adelante agrega:
“No es lícito pretender que todo deba insertarse en una determinada organización de la unidad; ¡mejor menos organización y más Espíritu Santo!”
Y añade:
“Ayudar a descubrir que bajo esa religión objetivada en dogmas y prácticas religiosas, lo más primigenio y decisivo es la adhesión a Jesucristo: el vivir la experiencia originaria de los primeros discípulos que se pusieron en contacto con Jesús y experimentaron en él «la cercanía salvadora de Dios»”
Yo estoy en esa adhesión a Jesucristo, una adhesión que existe desde hace 2.000 años. El Opus no ha conseguido en 80 años ser parte de la Iglesia porque no tiene el mismo fin que tiene la Iglesia: la salvación de las almas, es por eso que sigue siendo un forúnculo, un forúnculo completamente hinchado del pus que lleva almacenando y recogiendo desde su fundación y ese pus son sus riquezas y su poder financiero. El atesorar riquezas es el único fin del Opus Dei, nunca se le ha conocido otro. ¿Porqué no tiene el mismo fin que tiene la Iglesia?
Sigamos oyendo a Joseph:
“En el seguimiento de Cristo la evangelización es siempre, en primer lugar, «evangelizare pauperibus», anunciar el Evangelio a los pobres. Pero eso no se hace solamente con palabras; el amor, que es el corazón del anuncio, su centro de verdad y su centro operativo, debe ser vivido y hacerse él mismo anuncio. Por lo tanto, a la evangelización está siempre unido el servicio social, en cualquier de sus formas.”
Pero Joseph, con gran agudeza, ventea el peligro:
“Existe la amenaza de la unilateralidad que lleva a exagerar el mandato específico que tiene originen en un período dado o por efecto de un carisma particular. Que la experiencia espiritual a la cual se pertenece sea vivida no como una de las muchas formas de existencia cristiana, sino como el estar investido de la pura y simple integralidad del mensaje evangélico, es un hecho que puede llevar a absolutizar el propio movimiento, que pasa a identificarse con la Iglesia misma, a entenderse como el camino para todos, cuando de hecho este camino se da a conocer en modos diversos.”
Y hace memoria:
“Sin embargo, tampoco se podrán olvidar todos aquellos movimientos que fracasaron o condujeron a divisiones duraderas: cátaros, valdenses, montanistas, husitas, el movimiento de reforma del siglo XVI. Probablemente se hablará de culpa por ambas partes, pero lo que queda es la separación.”
Y cuando el bueno de Ratzinger escribe ya para nota, como si los conociese, como tocado por el Santo Paráclito, es cuando apostilla:
“el irrumpir de algo nuevo puede ser percibido como algo que molesta, más todavía si está acompañado, como sucede con frecuencia, de debilidades, infantilismos y absolutizaciones erróneas de todo tipo.”
Tu obispo no compartió tu opinión pero la respeta. Los obispos españoles, TODOS, conocen más que de sobra las barbaridades que diariamente perpetra el Opus, ya lo sabían de sobra en los años 60. Lo que pasa es que lo que parecen desconocer es que no es lo mismo ser pastor que ser lobo. El problema de tu obispo, como el de los tantos otros, quizás sea de tipo gonádico:
¡Ay! Los cojines del obispo,
los cajones del altar.
¡Que cojines!
¡Que cajones!
¿Qué cojonazos tendrá?
Bueno, esto no es de Ratzinger.
A mi lo que me ha emocionado de tu escrito es el encabezamiento. Cuando, al dirigirte a los lectores de Opuslibros, escribes:
Querida familia:
Eso es lo que me parece grande, y a eso también se le llama Iglesia.
Diogneto
Nota: Todas las citas de Joseph Ratzinger pertenecen a su conferencia pronunciada el 27 de Mayo de 1998 al inaugurar en Roma el Congreso mundial de los movimientos eclesiales, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Su título es «Los movimientos eclesiales y su colocación teológica».
Respuesta al correo de Antrax.- M.M.
Estimados amigos de Opuslibros:
Aunque, normalmente, no soy muy dada a "entrar a ciertos trapos", os escribo esta vez en respuesta al correo de Antrax publicado en vuestra web el 31 de mayo de 2006.
En mi correo, publicado el lunes 29 de Mayo de 2006, no creo haber disentido de los planteamientos básicos de Opuslibros. Esta web deja claro que no es una web contra la Iglesia Católica, ni tiene por finalidad, que yo sepa, alejar a ex-miembros del Opus Dei de la Iglesia; luego no es contrario al espíritu de esta web, creo yo, el aconsejar -aconsejar, insisto- vivamente a una persona que no abandone la Iglesia Católica, por causa de cierta decisión vaticana relativa al Opus Dei.
Por otro lado, en mi correo no cité en ningún momento el Infierno (aunque sí me referí al deseo de Cristo de que la gente Le ame y se salve en la Iglesia), ni mucho menos a los homosexuales, ni entré a juzgar tampoco la clase de correos que publica Opuslibros. Tampoco me he opuesto a la libertad de expresión de nadie. No lo pretendí en ningún momento y, de hecho, no lo hice.
De modo que te pido que no mezcles "churras con merinas". Es tu correo el que resulta parcial e injusto (y sumamente simple en su consideración de la religión católica y otras religiones, rozando la burla, todo sea dicho, que para eso yo también tengo libertad de expresión). Escribí mi correo porque mi conciencia me lo reclamó y es un correo escrito con sencillez; en fin, publicado está; cada cual puede leerlo y pensar lo que quiera. Pero que se me atribuyan afirmaciones que no he hecho, equiparando mi correo a los de otras personas, como si todos hubiéramos dicho lo mismo... ante eso, no me callo.
Un cordial saludo.
M.M.
El helicóptero de San Josemaría.- Vitruvio
El helicóptero de San Josemaría
Hace poco, Fiko (24 de mayo) hacía el siguiente comentario, a raíz del estreno del Código da Vinci:
"Dudo que el prelado tenga su "propio" jet privado. No sería "propio", pues lo “propio” de ellos es "pasar desapercibidos" (aunque es muy probable que a muchos de sus miembros no les importe tener su propio jet o yate, justificándose en que lo usan para hacer "apostolado"). "
No deja de ser curiosa la foto que os envío aquí, de Crónica de julio de 1975. En ella aparece el Fundador de la Obra llegando a la explanada de Torreciudad el día 23 de mayo de 1975. Era la primera vez que pisaba el Santuario, para bendecir y consagrar el Altar Mayor. Luego estuvo en Barbastro, donde se le impuso la medalla de la ciudad. Por allí estuvo hasta el día 26, donde de nuevo le recogió el helicóptero en la explanada para volver.
Todo el relato aparece en Crónica.
Un saludo
Vitruvio
Los Numerarios Inscritos.- Antonio María
En un escrito en la Web de 8-5-2004, Ángel afirmaba que “ En los Estatutos de 1982 desaparecieron los “inscritos”, porque sus funciones han sido asumidas por todos los numerarios...”.
Doserra, (31 de mayo de 2006) vuelve a anotar, como pie de página,
“En las Constituciones de 1950, se llamaban Inscritos a los miembros destinados establemente para los cargos de dirección de Instituto: cf. n. 16 & 3. En los Estatutos de 1982 desaparece esta figura de directivo estable pero, paradójicamente, desde entonces es cuando más se ha extendido en el Opus Dei la figura del director perpetuo”.
Se les puede perdonar a los dos llegar a tal conclusión al leer los Estatutos de 1982 pero la verdad es otra. Los numerarios Inscritos siguen en la Prelatura Personal aunque como “escondidos en plena vista” gracias tanto a la sutileza del Latín del lenguaje jurídico como a un juego de manos con los números de los artículos de los Estatutos. Quizás así se explica la paradoja a que se refiere Doserra.
Fijaos en los siguientes artículos del los Estatutos de 1982 sobre los Congresos Regionales:
162 Ad impensiorem formationem fidelium Praelaturae et ad meliorem evolutionem actionis apostolicae, decimo quoque anno, in singulis Regionibus, Adunationes de more celebrentur, in quibus transactae periodi experientiae habitae perpendantur.
(162. Para una más perfecta formación de los fieles de la Prelatura, y para el mejor desarrollo de la acción apostólica, cada diez años, en cada Región, se celebran Juntas (Adunationes) según costumbre, en las que se valoran las experiencias sucedidas en un período transcurrido.)
166. 1. Adunationi cuiusque circumscriptionis interesse debent:
1. omnes qui in Commissione aliquo munere funguntur, vel functi sunt.
2. omnes Congressistae circumscriptioni adscripti;
3. omnes ejusdem Regionis sacerdotes aliique fideles Praelaturae, qui cuncti inter eos de quibus in N.13 adnumerentur;
4. Directores Centrorum Studiorum;
5. item, a Praelato designati, Directores locales
2. Vocari etiam possunt ad Adunationem alii Praelaturae fideles, diversis in materiis periti, ut eidem intersint qua collaboratores.
(166. § 1. Para la Junta de cualquier circunscripción deben asistir:
1.° todos los que en la Comisión desempeñan algún cargo o lo han desempeñado.
2.° todos los Congresistas adscritos a la circunscripción.
3.° todos los sacerdotes de esta misma Región y otros fieles de la Prelatura, que todos se pueden nombrar entre aquellos de los que se habla en n. 13.
4.° los Directores de los Centros de Estudio.
5.° igualmente, designados por el Prelado, los Directores locales.
§ 2. Pueden también llamarse para una Junta otros fieles de la Prelatura, expertos en diversas materias, que estén presentes en ella, en calidad de colaboradores.)
A primera vista, sobretodo en la traducción española, según Estatuto 166 § 1. 3.° deben asistir al Congreso Regional todos los sacerdotes numerarios y todos los numerarios ( “los fieles de la Prelatura .... de los que se habla en n. 13”).
Traducida (publicada en la Web) se lee en n.13:
13. Los numerarios, especialmente los dedicados a los cargos de dirección o formación, deben residir en la sede de los Centros, que para este fin se destinan,
(- como si se dijera algo tan obvio como que la mayoría de los Numerarios deberían vivir en los Centros. )
¡Traduttore, traditore!
La verdad es que
13 Numerarii specialiter dicati muneribus regiminis vel formationis residere debent in sede Centrorum quae ad hunc finem destinantur.
debe traducirse como
13. Los numerarios especialmente dedicados ( “dicati”, además, puede tener sentido de “dedicados como consecuencia de un acto religioso”; una ‘joyita,’ esa palabra, escogida y pulida sin duda en la escuela de Don J.L.Gutierrez) a los cargos de dirección o formación deben residir en la sede de los Centros, que para este fin se destinan.
¡Estos numerarios no son otros que los Inscritos! ¡Todos los sacerdotes y fieles que asisten de ley al Congreso deben ser de su numero! (qui cuncti inter eos de quibus in N.13 adnumerentur.) ¡Los demás asisten, si es que asistan, solo como colaboradores!
Resulta que, contrario a lo que se da a entender al lector ordinario, solo los sacerdotes numerarios Inscritos y los laicos numerarios Inscritos tienen derecho a ser llamados a participar plenamente en el Congreso Regional.
Por tanto es cierto que sigan en vigor de facto et de iure, en el nuevo contexto de la Prelatura, los artículos de las Constituciones de 1950:
19. Los socios Inscritos son nombrados directamente por el Padre con voto deliberativo del Consejo general y oídos el Consiliario y el Defensor de la región. La designación se realiza con la ceremonia descrita en el Ceremonial, la cual celebra el Consiliario o un sacerdote delegado por él.
20. Cuando los socios Inscritos tienen capacidad para ser destinados a cargos principales de la dirección del Instituto, antes de que se lleve a cabo la designación de cada uno de los Inscritos para el grado, el Inscrito designado, a fin de que el Instituto pueda conservarse en su buena situación y recibir aumento, tocando los Santos Evangelios e invocando el nombre de Cristo, con juramento que refuerza la obligación de conciencia según la gravedad del mismo bajo vínculo de temor religioso, debe prometer lo que sigue:
1. Mantener firmemente la práctica de la corrección fraterna como uno de los puntales del Opus Dei, y en la medida de sus fuerzas procurar que se conserve íntegra y viva; ejercitarla siempre fielmente según nuestro espíritu, cuando deba considerarse necesario o sumamente conveniente, ya para el alma de los miembros, ya para el bien del Instituto;
2. No intrigar ni por alcanzar ni por conservar los cargos del Instituto, sean de formación, sean de dirección;
3. Conservar fielmente en mí mismo el espíritu de la prístina pobreza, y en modo alguno permitir ni de ningún modo cooperar a que se desvirtúe la práctica de esta nuestra rígida pobreza, sino por el contrario esforzarme con todo empeño en que ella se conserve, según fue profesada por los nuestros desde los orígenes del Instituto íntegra e intacta sin ninguna apariencia cualquiera de peculio personal.
21. Realizada ya la designación con el rito del Ceremonial, el nuevo Inscrito queda a disposición del Presidente General, en cuanto a su primera o sus ulteriores adscripciones a las diversas regiones del Instituto.
Queda ahora preguntarse por la verdadera naturaleza, fin y significación que pueden tener estos compromisos dentro de una Prelatura Personal.
Antonio Maria
Nota de Agustina. En alguna ocasión se nos ha dicho (recuerdo en concreto a Rapelu) que la traducción al español de los Estatutos de 1982 y supongo que también la de las Constituciones de 1950, no son buenas traducciones. Nosotros las colocamos tal y como se publicaron en su día por la revista "Tiempo" las primeras, y por Jesus Ynfante en "La santa mafia", las segundas. En el prólogo de ambos dan los nombres de los traductores como "expertos en latín". Lo mejor será publicar las Constituciones (1950) y los Estatutos (1982) en latín para que con el tiempo, alguien -que sea o haya sido de la obra-, se anime a traducirlas con más exactitud. En latín se las enviamos a quien se anime. ¿Voluntarios? :-)
Sobre Pamplona.- Ruso
Despues de leer los ultimos correos sobre la universidad de Navarra y Pamplona, me gustaria dar mi vision particular.
Recuerdo mi primer año en la UN, vi una pequeña pintada que resume perfectamente el espiritu de esta, como buen hijo de Chema "el marques" avise en el acto, el ultimo año que estuve alli fui yo quien la puso, decia algo asi:
Aqui no aprueba ni Dios, S. Pedro 3, San Pablo 4, Jesucristo 4'5, Escriba de Balaguer 10 (enchufado).
El nivel de la universidad no es malo, pero las astronomicas matriculas no se corresponden a una buena relacion calidad-precio, ademas no garantizan nada.
Salvo las titulaciones sanitarias y las quimicas que quiza tienen mas salida, las industrias de Pamplona estan llenas de operarios Navarros que se licenciaron en una carrera de letras por la UN, hablo de pedagogia, humanidades, periodismo y varias titulaciones mas.
La universidad publica, hecha pese a su oposicion, vino muy bien, por fin se podia estudiar en Pamplona sin pasar por sus manos, incluso la denunciaron por el escudo y el nombre, como si Navarra fuese suya.
Desconocia, como dice Atarax que solo hubiera subvenciones para colegios mixtos, esto explica sin duda la union del Redin y Miravalles, aunque los chicos esten en Pamplona y las chicas en Cizur, a varios kilometros, o quiza por eso tambien pusieran una linea de infantil mixta en Irabia, aunque para primaria ya no hay niñas.
En este ultimo, ya se pagaban al mes en primaria 125 euros el curso pasado(Menos mal que esta concertado), hay supernumerarios que van ahogados para mandar a sus hijos a los colegios de la obra, mientras otros colegios religiosos apenas pasan mensualidades. Tampoco estan sobrados de solicitudes, los salvo la ley que puso un maximo de 25 alumnos por clase.
La influencia de la obra en Pamplona todavia es grande, pero tambien ha decrecido mucho, hace unos meses un compañero del trabajo me hablo de una pequeña urbanizacion de chalets para gente de la obra que hacian por Cizur, me parecio increible; Los tozalitos todo el año, pero hace poco me volvieron a hablar de ello, si alguno o alguna tiene mas datos que nos lo cuente.
El gobierno actual quiza no tenga gentes del opus , pero si simpatizantes, no fueron muchos los presidentes autonomicos que fueron a la beatificacion de San Chema, como Miguel Sanz, aunque vistos los intereses economicos, puede que hiciera bien en ir. Si cambia el gobierno las proximas elecciones, su influencia decreceria hasta limites insospechados.
El numero de miembros está en descenso, incluso aquel agregado de Irabia numero dos del CDN, del que habló Ana Azanza, termino marchandose hace tiempo.
Todo esto solo tiene una palabra, decadencia.
Ruso
CIC 1917 - jaimeperez
¿Alguien tiene el Código de Derecho Canónico de 1917 en español y en formato digital? Me lo puede mandar a jaime1492@terra.es. Gracias.
No estoy dispuesto a discutir con...- Kaiser
No estoy dispuesto a discutir con un diletante con ínfulas de iconoclasta. Un tipo que se permite reirse de mi Constitución porque le sale gratis. Un tipo que admite haberse quedado en los tópicos de 1898 (véase su contestación a Antrax). Un tipo que cree dárselas de listo porque descalifica todo lo que se mueve en la política de mi país. Y que empezó diciendo que todo el problema estaba aquí, pero no dice cómo arreglarlo.
No desvíes la atención. Dinos qué salida le ves tú a lo que tú mismo llamas la crisis del Opus Dei. ¿Exterminarnos, quizá, a los de raiz hispana? Déjate de gilipolleces y aporta algo positivo en relación con lo que nos ocupa. ¿O eres de los que se repantingan para echarle la culpa al gobierno porque llueve? Sí que es grande la crisis, sí.
Kaiser
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |