Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Junio de 2006



LOS GÜEVOS FRITOS CON CHORIZO.- Satur

Con frecuencia se pregunta en estas páginas si la opus es o no es una secta. Vivimos tiempos de una mediocridad planetaria y muchas instituciones, partidos políticos de diestras y siniestras, grandes corporaciones empresariales, bancos, cajas de ahorros , supermercados incluso, hablan de “vivir la vida según sus valores”: es un compromiso que lleva consigo un estilo, unos modos y una liturgia más o menos reglada...



(Leer artículo completo...)




Entrevista radiofónica a Agustina en Radio Euskadi.- Webmaster

Aquí está el link para escuchar la entrevista radiofónica que le hicieron a Agustina, en Radio Euskadi, a principios de mes. Dura 45 minutos.

Entrevista radiofónica a Agustina López de los Mozos





Errores institucionalizados.- José_Antonio.

Una parte importante del montaje espiritual del opus es que se atreven a hablar, como ha dicho Piturro (2-6-06), “de parte de Dios”..., y si el que escucha se lo cree se convierte en una marioneta en manos de los directores. Lo cual es lógico.

 

Que Dios quiere que me haga del opus pues me hago; que Dios quiere que me vaya a otra ciudad, pues me voy; que Dios quiere que no vea a mis padres, pues no los veo; que Dios quiere que cambie de trabajo, pues cambio...

 

La creencia de que nos hablaban en nombre de Dios, diciéndonos en concreto lo que Dios quería para nosotros, eliminaba nuestras defensas frente a evidentes abusos...Nos colocaba en una situación de creer que estábamos haciendo lo que Dios quería que hiciéramos...

 

Yo también me lo creí, pero con el tiempo la fe en la obra y en los directores fue siendo desplazada por la experiencia –la madre de la ciencia- al presenciar situaciones como la que cuenta Jacintaunzue sobre la supuesta vocación de numeraria de Fulanita.

 

El adoctrinamiento de la obra -tipo lavado de cerebro- y la buena fe del que cae en sus redes, dan lugar a que se tarde tiempo en reaccionar, a que se busquen explicaciones para justificar lo injustificable, pero a muchos finalmente la experiencia nos puso delante situaciones muy evidentes y actuaciones de directores y sacerdotes de la Prelatura que, como dice Jacinta, les hicieron perder –a ellos y a la institución-  la autoridad moral. Cuando esto ocurrió nuestra conciencia salió del sopor del adoctrinamiento recibido y ya no admitió más recados de parte de Dios.

 

Quienes actuaron así no son personas terribles, Margarita; creo que sobraba en tu correo ese sarcasmo para con la buena de Agustina; son personas equivocadas que de buena fe hacen mucho daño en nombre de Dios.

 

Pero hay algo más que tú no percibes. Lo que hacen esas personas no es fruto de un error personal que pudiera atribuirse a su exclusiva responsabilidad individual, sino fruto de una práctica habitual que se enseña y se aprende en la institución.

 

Creo que esa es la razón de que seamos tantos los que nos hemos ido.

 

La desbandada de los últimos 25 años –parece que somos más los que nos hemos ido que los que quedáis- no se debe a errores concretos de personas concretas (como adoctrinan en la obra para salvar la imagen de la institución) sino a errores institucionalizados que –en mi opinión- ya no pueden corregirse desde dentro.

 

José Antonio.





Los directores espirituales del Opus Dei deben guardar el secreto de conciencia.

                        Mi agradecimiento a Marcus Tank por su impresionante estudio sobre la labor fundacional de José María Escrivá. Uno de los aspectos que destaca es el abuso eclesial que provocó con el sistema de dirección espiritual personal que organizó para los miembros de la Obra.

 

            Escribo para añadir dos consideraciones al formidable y bien argumentado trabajo de Chispita sobre el respeto al secreto de conciencia:

 

1ª) Cuando un facultativo consulta por su cuenta a sus colegas médicos porque le parece necesario para el bien del paciente, la deontología médica no le permite desvelar la identidad del enfermo salvo cuando sea necesario que aquéllos le examinen también personalmente. Y en tal caso, tendría que contar con el consentimiento del interesado o, si no puede otorgarlo, de sus legítimos representantes. Fuera de este supuesto, el médico ha de realizar sus consultas sin desvelar la identidad del paciente.

 

2ª) En el caso de las cuestiones de conciencia, no puede darse ese supuesto de que consejeros no consultados puedan legítimamente intervenir en los asuntos del consultante sin su permiso. Pues, si el consultado considera que el consultante debe consultar con otras personas, no puede hacer otra cosa que aconsejarle que acuda a ellas, pero no faltar a la confidencialidad de los asuntos de conciencia que, como explicaba el entonces cardenal Ratzinger, “deben tener el mismo trato que el secreto de confesión” (La sal de la Tierra. Madrid 1997, p. 111).

 

La praxis del Opus Dei en esta materia, que puede estudiarse en el capítulo IV, 7 de las Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, es moralmente gravísima y eclesialmente inadmisible.

 

                                               Trinity





A Margarita Valenzuela. Reflexión sobre un hijo ex numerario.- Hormiguita

A Margarita Valenzuela, (23 de Junio) 

Qusiera pedirle a tu hijo ex numerario que relate aqui sus experiencias en el Opus dei. Comprobarás que la web no es Agustina, sino mas gente. Incluso podría participar en la web tu hijo-cuando haga su aportación a la web.-  En el fondo tu quisieras que nadie escribiera, y la sacas con Agustina. Esta web es un fenómeno que existe en varios paises, con muchos participes.

Quiero hablarte de tu hijo. Permíteme contarte un caso.  Me gustaría presentarte a chico de 19 años que lleva dos en tratamiento siquiatrico, después de haber terminado el centro de estudios. ¿Como te sentirías si tu hijo comenzase un tratamiento siquiatrico con 19 añitos? ¿Y si renunciase a seguir estudiando la carrera porque "le han robado al vida" y porque "no vale la pena vivir"? Este chico tiene una madre super que lleva -como tu- muchos años en la institución. 

¿Te has dado cuenta de la opinion que manifiestas de tu propio hijo? Cito tus palabras "Tengo un hijo que fue numerario y se marchó... ¡quizá no valía tanto como para que le presionaran!".  

¿No valia tanto, que no valia?  Tu misma afirmas que tienes un hijo que "no vale"? ¿Tienes algun otro que "si vale"? ¿y en cambio éste "no vale"? Te auguro que éste que "no vale" te dará muchas sorpresas, porque toda persona "vale" en cuanto persona, aunque -por circunstancias-no valga para la institución.

Mírale con mas cariño ¿OK? Parece que esperes tener un hijo que sobreviva "presiones" para determinar su valia. Jesus no se ocupaba de los fuertes sino de los invalidos, etc.

Pero no es nada nuevo, hay algunos padres que creen que sus hijos no valen, y lo que es pero les tienen convencidos -a los hijos-de que no valen. Lo sé por experiencia en mi oficio. 

Respecto a tu comentario de que en esta web "os ponen a parir". Aqui nadie escribe para poner a parir a nadie, sino a relatar experiencias personales. Muchos de los datos publicados son objetivos.  Lo mas grave, -como me dijo un ex super un dia- aún está por decirse. Está en lo que no se ha dicho. Conozco una numeraria -por ejemplo-que presenció un suicidio, y no quiere escribirlo.

Lo mas grave no está escrito en la tierra, porque no se puede escribir. Está escrito en el infierno.  

Hormiguita





Terapia Familiar Sistémica. Un estudio.- Sabela

Hola a todos,

 

A continuación os adjunto un resumen de uno de los ensayos que he trabajado en relación a la Terapia Familiar Sistémica para mis estudios de doctorado; tanto el ensayo en cuestión como el caso clínico expuesto como ejemplo han sido supervisados por la catedrática de psicoterapia responsable. Me parece que muchos de los presupuestos que comparten las distintas escuelas de orientación Familiar Sistémica se ven reflejados con muchas de las pautas de funcionamiento dentro de las familias del OD. Por ello, me parece relevante dejaros una muestra de ello (el ensayo también está disponible en su versión inglesa). Aquellos que estén interesados en profundizar en la temática, pueden continuar haciéndolo a través de las obras de los autores mencionados en el siguiente texto.

 

Un saludo,

Sabela.

 

* * *

 

El siguiente ensayo crítico está basado en el capítulo 3, A Family Model (Un modelo de familia), escrito por Minuchin, S. (1974) e incluido en Families and Family Therapy (Familias y terapia de familia), Harvard U. Press.



(Leer artículo completo...)




La Hermandad Secreta de Torre 2.- alancourt

Los cuatro nos miramos con caras de circunstancias... sabiamos que no nos volveriamos a ver en mucho, pero que mucho tiempo...

Llevabamos 2 años haciendo algo mas que prohibido por todos los canones de la Prelatura, y entiendo que nunca nos agarraron. Alli estabamos. Nos habiamos burlado de todas las normas habidas y por haber. La gente sospechaba algo raro de nosotros. Siempre estabamos juntos, como en algo, pero nadie sabia en qué. Hablamos bajito, entrabamos y saliamos de las distintas habitaciones (las cuales turnabamos con suma delicadeza para que pasara desapercibido).

Un futuro filosofo

Un futuro mèdico

Un futuro economista

Un futuro periodista


Creo que eramos numerarios de clase B, futuro material de colegios, y por eso no nos prestaron mucha atencion. Charlas, retiros y confesiones durante dos años y nunca salio nada a relucir.

Ese dia de finales de junio, cuando nos mirabamos los cuatro, me di cuenta de que estabamos los 4 en el lugar equivocado, dos años despues me fugué...


Os preguntareis lo que haciamos... verdad? pues la verdad que nada malo... pero logramos evadirnos durante dos años de muchas cosas jugando a juegos de rol... que dias aquellos

Ahora deberia decir el clasico, POR ESTAS FALTAS PIDO PERDON Y PENITENCIA... pero no pido nada de esto... solo quiero aprovechar este momento de nostalgia para agradecer a mis otros 3 compañeros por esos dos años de felicidad... y reconocer que nos lo pasamos de verdad muy bien.

Y tambien, si habeis dejado La Cosa, me gustaria contactar con vosotros... todavia tenemos pendiente terminar una partida que dejamos empezada unos años atràs... y aunque estemos mayorcitos (hace rato que pasamos de los 30) en cualquier ocasion podemos terminarla

Podeis pedirles mi correo a los Orejas. Aunque mi nick actual es Alancourt, quiero firmar con el nombre de mi personaje de aquella epoca, asi sabreis quien soy.

Best regards

Robert Smith

Anticuario (registrado como Alancourt)

>>Siguiente





Hay que reclamar ante los tribunales por daños y perjuicios.- Alberto Moncada

El caso de esta exnumeraria auxiliar, Irínida,  es sintomático del desprecio absoluto de la organización por los Derechos Humanos. La reclutaron muy joven, la  machacaron y una vez machacada la echan y allá te las compongas. Siempre los más débiles tienen trato “preferente”. Yo sigo creyendo que, en vez de esperar a que la iglesia investigue al opus por estos y otros perfiles sectarios, los perjudicados tienen que reclamar en la vía civil por los daños y perjuicios que los directivos del opus les han inflingido. Si se establece una doctrina jurisprudencial en España y otros países sobre violación de Derechos Humanos y se acuerdan las correspondientes indemnizaciones, a lo mejor, los mandos del opus, como  la conferencia episcopal americana con los curas pederastas, cambian de proceder. Ya sabemos cuanto les importa el dinero.

 

Creo que ha llegado el momento de que los perjudicados den un paso adelante y se decidan a enjuiciar al opus civilmente. La mayoría de los que se van se contentan con recuperar su libertad, con que les dejen en paz, a lo más con participar en la página, pero creo que existe una obligación de solidaridad hacia los que todavía están dentro por parte de quienes están ya fuera y pueden demostrar el sectarismo de la organización ante los tribunales civiles, exhibiendo su propio caso.

 

Alberto Moncada





Comportamientos inamovibles.- Unomas

Hace algunos meses, reflexionando sobre dos cuestiones clave y gravísimas del opus: el trapicheo de la información confidencial que se exige a los miembros en las denominadas charlas fraternas (que se plasma luego en informes tan lamentables como los aparecidos en la web) y la captación de niños y niñas (que continúa exactamente igual en intensidad, aunque los resultados -¡gracias a Dios!- sean menores), una buena amiga me comentó:

-Es imposible que esos dos temas cambien.

-¿Por qué estás tan segura?, le pregunté.

-De lo primero –me dijo-, porque es su modo de controlar a la gente. Y una organización con esas características nunca abandonará voluntariamente esa vigilancia. De lo segundo, porque con la cantidad de gente que se les va, necesitan reclutar nuevos individuos. Con el mal ambiente que han creado por su modo de tratar a miles de personas, sólo gente poco informada o niños podrán integrarse.

La única solución, concluía, es que la Iglesia intervenga para parar tanto desafuero.

La clave está en que no tarde mucho

Unomas





Obcecados. Respuesta a Margarita Valenzuela.- Dionisio

Queridos Orejas y querida Margarita Valenzuela:

 

Disculpa que me meta en donde no me han llamado, pero es que si le dices a Agustina que no se obceque me parece que me lo estás diciendo también a mi.

 

Lo primero es que las experiencias que se cuentan aquí no son las de Agustina o las de unas pocas excepciones, daños colaterales, accidentes indeseados o gente obcecada. Somos cientos los que hemos expuesto aquí nuestras experiencias y son miles los que las leen, están de acuerdo con ellas porque confirman sus experiencias particulares y sienten alivio de no ser unos bichos raros o gente que “quizá no valía tanto,” como dices de tu hijo. Por cierto que no voy a comentar ese comentario tuyo sobre tu hijo exnumerario, porque me parece que es algo que no pensaste mucho. Piénsalo bien y te darás cuenta de la torpeza que has escrito. Yo de mis hijos pienso que valen muchísimo más que lo que tu prelatura se merece. No me cabe la menor duda. Es más, la princesa más principesca es muy poca cosa para ellos. En fin, no te voy a machacar por tu lapsus, pero ganas no me faltan. Te lo prometo.

 

Volvamos a hablar de obcecaciones. Por lo que dices deduzco que eres supernumeraria. Sabes que en tu prelatura se dice que los super no os enteráis de nada? Lo sabes? Seguro que no. No creo que haya nadie con tanto morro como para decírtelo a la cara. Sabes lo que piensan los jerarcas de tu prelatura sobre los super? Yo te lo voy a decir. Es ciencia de  este que fue numerario cerca de treinta años, la mayoría de los cuales se los pasó como encargado de uno o más grupos de supernumerarios. Es algo que no encontrarás escrito, pero que yo se lo he oído a nada menos que un consiliario y a otros peces gordos. Pues lo que se dice es que los super servís para dar hijos (numerarios y agregados) o para dar dinero (efectivo, casas, fincas, autos, influencias, enchufes, recomendaciones, etc.) o para las dos cosas a la vez, lo cual es mucho mejor. Hala, chúpate esa. Si me dices que  a ti y a tu familia os va bien es porque les servís para cualquiera de esas dos cosas. Pues nada, ya sabes el refrán: sarna con gusto no pica.

 

Obcecado era yo cuando durante casi treinta años me desgasté defendiendo con todas mis fuerzas a tu prelatura. Ahora ya no soy obcecado. Soy alguien que procura que otros no caigan en la obcecación en la que estás tu, por la cual eres capaz de decir que tu hijo “quizás no valía tanto.” Anda, Margarita, piensa por tu cuenta que tu no sabes de la misa la mitad. Lee los testimonios y análisis que se cuentan aquí y dentro de unos meses no vienes a decir que somos unos obcecados.

 

Sobre la bondad de las personas que están allá, todavía en el lado oscuro, ya se ha escrito mucho. Yo te diría que su bondad está en relación inversa con el nivel jerárquico que ocupan. Dicho de otro modo, que los mejores sois los supernumerarios, porque no os enteráis de lo que de verdad pasa ahí dentro, por lo tanto sois o víctimas, o cómplices materiales de la mayoría de las fechorías que se hacen por arriba. Cuánto más subas en el escalafón la gente es menos buena, o dicho más cristianamente, hace cosas menos buenas, de las que son directamente responsables. Incluso los curas. Los mejores se quedan estancados y no acceden a los puestos de dirección. Los dejan marginados en posiciones en las que no molesten mucho. Muchos de ellos tienen verdaderas crisis de ansiedad por lo que pasa allí adentro. Suelen ser gente mayor que sufre en silencio. O se vuelven unos verdaderos cinicos con una mala leche impresionante.

 

Margarita, abre bien los ojos que los obcecados no están en este lado.

 

Dicho esto me vuelvo al Areópago con santa paz. Saludos a todos.

 

Dionisio

 

P.D. Lo que dice nemo (23 de junio 2006) se puede decir con más palabras, pero no se puede decir mejor. Absolutamente de acuerdo.





Caminante no hay camino. Respuesta a Lázaro.- Dionisio

Querido Lázaro y orejas en general:

Respondo a tu mensaje del viernes 23 de junio. Decías que te sentías confundido por los temas que se tratan aquí, pero que también ves más claras algunas cosas que no acababan de encajar; que te estás planteando salir, pero que ya has hecho la fidelidad, han pasado los años y tendrías que empezar de cero.

Sobre la confusión, no me extraña, ya que cuando uno está en una habitación a oscuras y de repente se enciende una luz uno tarda un cierto tiempo en descubrir como es el nuevo mapa de la habitación; o como me pasó a mi una vez que iba en un avión esperando aterrizar en Matagorda de Abajo y, de pronto, una voz anunció que nos abrocháramos los cinturones porque estabamos a punto de aterrizar en Salsipuedes. Pues eso, luego a ver cómo sales de Salsipuedes. Uno se queda un poco confundido tratando de adivinar cómo fue a parar allí cuando tenía toda la intención de ir a Matagorda. De análoga forma, la luz que arroja este lugar puede ser cegadora al principio, muy pronto empieza a ser clarificadora del panorama increíble que hay en el lado oscuro. La metáfora del avión también sirve, porque muchos nos subimos en la vocación anunciada pensando que íbamos a la santificación de la vida ordinaria y al final nos llevaron a otro sitio.

Aunque no lo dices expresamente, adivino que escribes pidiendo consejo. Yo te diría, que la salida puede ser difícil, todos los de este lado lo hemos experimentado, pero no imposible. No es tanto empezar de cero, nunca se empieza de cero, porque estoy seguro de que tienes mucha valía. Comprendo que puede ser algo intimidante, pero al mismo tiempo es algo que vale la pena. La libertad no tiene precio. Yo salí con unos cincuenta años, luego de estar unos treinta adentro. Mi panorama era bastante oscuro, la cabeza y la pereza aconsejaban quedarse, se vive muy cómodamente como numerario. Al final decidí que prefería lavar platos en un restaurante que seguir allá donde tenía asegurados unos aperitivos impresionantes en las muchísimas fiestas A, que las hay a montones. Como lo del hijo pródigo, pero al revés. Me fuí de donde vivía bien, pero no me querían, para vivir más modestamente, pero siendo amado y amando. Yo no tengo idea cuál será tu camino, pero si quieres, encontrarás el tuyo.

Consejos prácticos:

1. No digas ni pío. La sorpresa ha de ir a tu favor.

2. Cuando lo tengas claro, o incluso antes, empieza a planificar tu salida. Trata de hacer unos ahorros. Hay muchos trucos para hacerlo.

3. Léete lo que se dice en este sitio sobre la salida. Es muy útil.

4. Cuando te vayas no digas ni adiós. Que no te mareen que eso saben haberlo muy bien.

Te deseo lo mejor.

Dionisio, con el Areópago lleno de críos.





¿Tan tontos como Silas?.- Samurai

Hola a todos,

Cual ha sido mi sorpresa cuando hace un rato, buscando en Google "opus dei", me sale un anuncio en el que pone

¿Tan tontos como Silas?
http://www.90segundos.org/     
Conoce los verdaderos rostros del Opus Dei en vídeo

(Adjunto captura de pantalla, por si no sale cuando busquéis; eso depende del presupuesto de la campaña de anuncios en Google)

Así que ni corto ni perezoso me lanzo a tan magna aventura.
Tengo que decir que no he visto ningún vídeo -ni falta que hace-. Simplemente he mirado las "condiciones del servicio".

Dicen que lo patrocina la Fundación Tajamar, y que es una "iniciativa independiente" de antiguos alumnos y profesores. Desde luego pasta se están gastando. En anuncios, y en hacer el Sitio Web, que tiene una pinta y un funcionamiento muy profesional; de hecho está realizado por una empresa de marketing llamada "101rpm", en cuyo website pone que su objetivo es

101rpm es una agencia de Marketing especializada en la captación y fidelización de clientes de un producto mediante la generación de relaciones directas y de grupo.

Nuestra misión es crear una comunidad creciente de usuarios entusiastas de su producto. Para conseguirlo:

    * Captamos nuevos clientes mediante campañas cross-media con un alto
      componente participativo.
    * Desarrollamos programas de fidelización y MGM.
    * Gestionamos comunidades de usuarios afines a una marca.

Nuestra metodología se basa en combinar los medios tradicionales con Internet, el teléfono móvil y el propio producto para invitar a su cliente a participar de un nuevo tipo de relación con la marca.

En definitiva, generamos una verdadera conversación en la que el cliente experimenta su producto, expresa sus percepciones y se relaciona con otras personas afines a su marca. De esta forma, terminará convirtiéndose en un verdadero entusiasta de la marca y en el primer prescriptor de su producto.

Sigo investigando. y encuentro lo que buscaba. En la sección "consejos para que tu videotestimonio sea seleccionado" se consagra la Libertad de Expresión del Internauta, tal y como se observa en la captura de pantalla.

Así que lo dicho, no os cortéis, y vamos a enviar todos un vídeo de 90 segundos, a ver si tienen narices a publicarlo.

Y una pequeña conclusión: aquello que dijo el prelado de que el Código da Vinci no les había hecho daño, sino que les había fortalecido, no queda tan claro, si una "iniciativa independiente" como esta tiene que invertir pasta a montones en una página de testimonios para lavar la imagen de la institución.

¿Tan tontos como Silas? Pues va a ser que sí...

Samurai





¿Puede una divorciada pitar de supernumeraria?.- Jose

Hola a todos. Quería plantearos una duda. Tengo una amiga que asiste semanalmente a una charla en un centro de la Obra en España y que se confiesa habitualmente en ese centro con un sacerdote del Opus Dei. Esos son los únicos medios de formación que recibe actualmente de la Obra y ella se muestra muy satisfecha y feliz, hasta el punto de que afirma que no le desagradaría entrar como Supernumeraria.

 

Sin embargo, su situación personal –y aquí la duda- es que está divorciada con varios hijos y en proceso de nulidad de su matrimonio. Varias veces hemos discutido amigablemente sobre si es posible que, dada su circunstancia de divorciada, pudiera pitar como Super. Yo opino que no y ella me asegura (y no tengo por qué no creerla) que el sacerdote que le atiende le dice que sí podría pitar. A pesar de que se lo haya dicho el cura a mí el tema me chirría porque jamás oí que un divorciado pudiera ingresar en la Obra como miembro.

 

¿Alguno de vosotros podría decirme si esta amiga puede pitar? En caso afirmativo, ¿tendría que esperar la nulidad de su matrimonio? Por favor, si podéis, documentádmelo señalándome en qué Vademécum aparece este asunto (si es que figura en alguno). En caso negativo, indicadme también dónde está escrito. Muchas gracias.

 

Jose



Aquel viaje a Torreciudad.- Black

Hace unos años era yo un joven adscrito que, sin ser un cinco estrellas, conseguía vivir más o menos bien. De la promoción éramos varios, 6 o 7, pocos quedan. Fueron años en los que disfruté como un indio, luces y sombras, y aunque algunas corrientes dicen que me perdí los mejores años de mi vida, yo no los cambio. Apostólicamente resultaba cómodo, pues tenía mis dos o tres amigos hinchables que me sacaban de cualquier apuro. Me duraron hasta el centro de estudios. Gracias a uno de ellos me pude ir al Univ. Y gracias a Dios ninguno pitó. Normalmente cuando te querías ir a algún “planón” precisabas de un amigo y de una meta apostólica. En esos años de adolescencia hormonal tan planón era ir a hacer el cabra por los montes como ir a Torreciudad. En una de esas me dicen; oye que te vas a Torreciudad, vas a acompañar a Rhodospirillum, un chaval de San Rafael. Yo encantado. No sé de qué San Rafael sería pues no lo había visto en mi vida. Yo hacía de acompañante feliz, explanada pa’rriba, rosario pa’bajo, mira que azul es el agua del pantano, qué grande es el mar y qué pequeño nuestro corazón, y fíjate lo que tuvieron que hacer para llegar andando hasta aquí los Abuelos, ducados que me fumo, y más explanada, y allí al fondo se ve la nieve, Ford Transit blanca llena de “ellas” y mira para otro lado, Ford Transit azul llena testosterona murciana (por la matrícula: MU) y sigue caminando, escribes un “tronquito” en libro de firmas de la ermita, y cotilleas alguno previo: “gracias por salvar a mi tía abuela de la terrible enfermedad, y gracias también por hacerme ver la vocación detrás de aquellas jornadas de dolor”, lo que no ponía era la segunda parte –años más tarde- “que ahora dice el director que no, que lo deje, que te equivocaste, no tenía vocación, me cachis la mar…, si hay suerte y me consigues un buen psiquiatra haré otra romería”. Y nuestro Rhodo seguía por allí sin saber muy bien de  qué iba todo aquello. De repente se me acerca el director por detrás, chaqueta por los hombros, me agarra el codo con el índice y el pulgar, como sólo un pata negra podía hacerlo y me suelta: “ahora tienes una hora de tiempo libre, véte con Rhodo y le propones que pite de numerario, cuéntale la parábola del joven rico”. Como si fuese ayer. Pe, pe, pero si creo que no se entera de mucho… Tranquilo que yo encomiendo. Ni que fuese la abuela de Satur a la que operaron de cataratas. Aquello me violentó y la felicidad se tornó desgarro esofágico. Ten visión sobrenatural. Era yo el instrumento elegido por Dios para hacerle ver a Rhodo los planes divinos previstos desde de la eternidad. Al final se lo propuse, quedamos en bueno pues tu te lo piensas y ya me dices, y él en que si voy te llamo. Ese día lo pasé mal. Calabazas. No volví a ver a Rhodo en mi vida. Esto es apostolado de amistad y confidencia. No es la norma actuar así, pero a veces se hace.

 

Releo el escrito y me surgen algunas preguntas en plan Terpsícore –toda la razón en tu último escrito-:

 

-¿Por qué, en esa época, el 95% de los centros, al menos los españoles, tenían una Ford Transit azul, roja o blanca, aunque el color es lo de menos? ¿Cuál era la trama?

-¿Cómo terminó la abuela de Satur?

-¿Qué fue de todas aquellas expresiones para-prelaturianas: “planón”, “peliculón”, “tronco (consideración espiritual a destiempo)”, “encomienda”, “amarra la gestión”, “tienes un momento?”, “qué ambiente más turbio”,…?  Alguien escribió sobre esto hace ya mucho tiempo, creo es un tema que da para mucho.

 

Y por último: ¿persiste todavía el fumeteo postpuberal en los centros? Yo comencé a los 8 días de pitar. ¿Sigue siendo así? Lo digo porque mis vecinas “las monjas” tienen niñas de no más de 16 añitos fumando en la puerta del clubito y da mala impresión. ¿Es minoría o se sigue manteniendo la costumbre? ¿también era así en la sección femenina?

Hasta la próxima.

 

Black





La Iglesia y la unidad de España.- Sevillano

En respuesta a Lázaro, la respuesta  es... ¡Salirse cuanto antes! Harás honor a tu "nick" y resucitarás.

Decía en mi anterior mensaje que esperaba un pronunciamiento de la Iglesia sobre la unidad de España, pero al final no se ha producido. Esto es lo cabreante de la Iglesia: no que sea más o menos dogmática o aggiornata, más o menos "Pío X", más o menos "protestantizada" (como parece preocupar por aquí), sino el que en relación a los intereses de España, siempre pone los huevos en varias cestas. Incluso cuando les estaban literalmente quemando vivos, en el 36,  en una de las persecuciones más sistemáticas desde Roma, el Vaticano tardó bastante en definirse y lo hizo muy tibiamente. En fin, se ve que "su reino no es de este mundo".

Hoy mismo, el periódico más progre de España vuelve a hacer propaganda de la apostasía. Por eso decía antes que no es oportuno apostasiar, aunque uno sea totalmente ateo.

Se me ocurre, que la estructura de estas intervenciones sería mucho más clara si adoptará el formato "foro", con el software que es habitual en todos los foros de internet. Es una sugerencia para los creadores de la página.

Sevillano

Nota de Agustina. Hola Sevillano; si hiciéramos un foro donde automáticamente se colocan todos los post o envíos, esta web sería pasto de campañas organizadas en las Oficinas del Apostolado de la Opinión Pública y otros espontáneos con "buen espíritu". Y no hemos trabajado tanto para permitir ahora que "ellos" pongan aquí su propaganda. Eso no quita para que si tú o cualquier otro amigo o amiga se anima a hacer un foro, o un blog o una web, le hagamos desde aquí el link correspondiente. Un saludo, Agustina. 





¡No nos moverán! En honor a Carmen Charo.- Federr

Me niego de forma rotunda que en ningún aspecto de mi vida pueda ser definido como un EX-CUALQUIER COSA. Nuestro paso por la institución no puede ser un paréntesis, o una pérdida de tiempo. Alguna cosa nos habrá aportado, buena y mala. Lo que hoy somos es una lógica evolución de nuestro “antes”, nuestra estancia, nuestro abandono y nuestra posterior evolución: no podemos dar un corte y segmentarizar épocas de nuestra vida. A ellos les gusta hablar de una unidad de vida, yo prefiero hablar de una continuidad de vida.

 

Los golpes de timón manifiestan reconocer errores y fracasos. En toda vida existen la correcciones de rumbo. Algún día en esta Webb deberíamos debatir el tema de la vocación. Si existe, o si es un cuento. No digo si se abusa de ella para justificar...

 

 Si hubiéramos tenido vocación admitiríamos que Dios nos destinó de una determinada manera a una determinada misión. Y que Dios conocía que no continuaríamos en la Obra.... y pese a todo nos llamó. Es decir, que la vocación no se agota con la dispensa de las obligaciones: que Dios nos ha llamado incluso a los dispensados.... para cumplir con lo que era el objeto de esa vocación. Ha podido perder su aspecto “social y folclórico” pero permanece.

 

Yo soy de los que tengo el pleno convencimiento de que la vocación existe, que todos estamos individual y específicamente llamados y que para cada uno tiene un determinada contenido. Que muchos dependen de nuestra forma de actuar. ¡¡¡Y esto no nos lo pueden arrebatar!!! ¡¡¡Ni nosotros tirarlo por la borda para darles a algunos en las narices!!!

 

Carmen Charo, respeto totalmente tu decisión. A mi me entristecería haberla tomado. Pero quisiera que todos pudieramos gritar ¡¡¡DEL BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERAN!!! Si no nos quieren ver, que se ... Si no nos quieren cerca, que se .... Pero la Iglesia no  podemos dejar que la patrimonialicen: ¡¡Es tan suya, como nuestra!! Y no quisiera que pudieran decir “¡como iba a perseverar esa apooooosssssstata! Veiiiis, se comienza no siendo fiel y se acaba ... peooorrr que Lutero”

 

Eso es lo que quisieran. Eso es lo que necesitan.

 

Guapetona, piensa lo que te digo con cariño y con todo el respeto. Cuando abro la webb siempre me gusta abrir la página “quienes somos”. Me gustaría encontrarte menos seria... ¡SONRIENDO! PORQUE DEL BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERAN.

 

Un saludo a todos

 

Federr





NUEVO LINK AL PROGRAMA 'La clave'.- Webmaster

VÍDEO: DEBATE DEL PROGRAMA "LA CLAVE"
TEMA: JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Se necesita el programa Real Player o Quicktime para verlo

Parte 1 (14 MB)
Parte 2
(29 MB)
Parte 3 (28.2 MB)
y Parte 4 (58 MB)

Está en formato .mov

Debate programa "La Clave"Intervienen: Benito Badrinas, sacerdote numerario, Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Escrivá; Alberto Moncada, sociólogo, ex numerario; José Luis Illanes, sacerdote numerario, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Pamplona; José Luis Martín Prieto, periodista; Miguel Fisac, arquitecto, miembro del Opus Dei de 1936 a 1955; Ricardo Estarriol, numerario y periodista; Carlos Albás, abogado y sobrino de Monseñor Escrivá y Luis Carandel, escritor, autor del libro "Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer". Moderador: José Luis Balbín.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?