CORRESPONDENCIA
Viernes, 23 de Junio de 2006
Programa de Formación Inicial. Documento Interno.- Webmaster
Documento interno del Opus Dei
PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL (B-10) Tercera Edición - Roma, 1985
En formato PDF (178 KB)
Nuestro principal y mejor apostolado es procurar que las vocaciones que el Señor envía a su Obra reciban, desde el primer momento, la formación oportuna para corresponder a la llamada y para perseverar en el camino.
Esta es la primera tarea —con obligación de justicia— de todos los miembros del Opus Dei, y especialmente de los Directores. Sólo así, además, se multiplicará la eficacia de las labores apostólicas.
Nunca olvidemos que, si hemos de recibir continuamente los medios que en la Obra están prescritos para nuestra santificación, las vocaciones recientes tienen más urgencia de esa ayuda: vuestros nuevos hermanos son como criaturas recien nacidas, y necesitan, con el afecto y la comprensión de todos, el aliento de la doctrina y el ejemplo de vuestra piedad.
Mariano
Roma, en la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, 3 de mayo de 1960.
[...]
¿Qué hacer?.- Lázaro
Hola a todos:
Después de leer de forma esporádica algunos de los artículos y opiniones de vuestra Web, os indico que tengo cierta confusión por muchos de los temas que tratais.
Es cierto que son varias las semanas en las que me planteo la salida de la Obra, pero no se muy bien como hacerlo, pues son varios los años e hice la fidelidad. Ahora me doy cuenta que son muchas las cosas que no terminaban de encajar y en cierta manera le habéis dado claridad.
Mi situación actual supone que al dejarlo debería empezar de cero, trabajo, amistades, replanteamiento de las ideas que me han regido durante muchos años.
Gracias por vuestra atención
Lazaro.
¿Obligados a un Sacramento profano de la Confesión?.- Federico
¿Obligados a un Sacramento Profano de la Confesión?
Federico, junio de 2006 Imagen: T. A. Gridorjewitsch, "The Case"
En el Catecismo de la Obra (C.O. 209) se define lo que es la dirección espiritual en el Opus Dei: “el conjunto de los cuidados y auxilios espirituales que la Obra asegura a sus fieles en el camino hacia la santidad”.
Y se asegura que es necesaria:
“La dirección espiritual es necesaria a los miembros del Opus Dei, porque no podrían seguir su camino, hacer un intenso apostolado y llegar, con la gracia de Dios, a un mismo fin, sin una dirección que ayude a que cada uno armonice, según su propia personalidad, libremente, los diversos aspectos de su comportamiento, para alcanzar esa unidad de vida que es como el denominador común de todos los miembros, siendo el numerador de cada uno diversísimo.
La dirección espiritual, como siempre se ha entendido en la Iglesia, presupone, además, por parte de cada uno, la libre manifestación del estado del alma y de las disposiciones interiores, con relación al progreso espiritual”.
[...]
Confidencias sobre la 'Formación' en el Opus Dei
Confidencias sobre la “FORMACIÓN” en el Opus Dei
© por oráculo
Parece que las notas espirituales que, en confidencia de amigo, editaba hace un tiempo han ayudado a algunos. Y otros piensan que de igual modo pueden ayudar tantas otras —cientos— que vengo redactando desde hace años. Por si es verdad lo que ellos dicen, aquí va una docena de añadidura. Todas éstas son posteriores al Jubileo del año 2000, van desordenadas, sin plan ni segundas intenciones: las publico para quien vea que le ayuda meditar sobre ellas. Estoy seguro de que escriBa las apreciará mucho y esto me basta para no retener su publicación. Estoy en deuda con la extraordinaria sinceridad de su confidencia pública, de hace unas semanas, y el hondo afecto que transmitían sus líneas. Desde luego, mis notas no son un Camino alternativo, pero fueron brotando de modo análogo a como se escribió ese libro.
(Leer artículo completo...)
Lo superarás. Para Irínida.- Trinity
Querida Irínida:
Dale gracias a Dios por haber sido capaz de advertir “la tremenda diferencia entre la teoría y la práctica, que aquí se ha comentado miles de veces”. Eso te permitió cortar a tiempo y te facilitará afrontar el futuro sin miedo a recordar el pasado.
Ten esperanza. Una mujer que, después de ese palo, ha aprobado unas oposiciones, tiene capacidad para remontar las actuales dificultades: aunque ahora te veas en peor forma, lo superarás.
Además, eres afortunada por tener un trabajo estable, pues esto te dará la cobertura económico-social que necesitas para no agobiarte mientras te recuperas.
Pero ten paciencia contigo misma, primor. Como bien dice tu médico, el desgaste anímico que te han dejado esos siete años de tensión emocional no se remedia en unos meses.
Ya eres una persona normal, cielo: que las personas normales tenemos corazón y nos afectan los golpes de la vida. Tú sigue adelante, apoyándote en todo lo positivo que Dios te ponga a tu alcance, dentro y fuera de ti, y trabajando con tu médico en la dirección que dices que estáis siguiendo.
Cuenta con mi oración y mi afecto más sincero. Un beso enorme,
Trinity
Los directores, ¿emisarios divinos?.- Jacintaunzue
Uno de los puntos de la praxis de vida en el opus es la obediencia a los directores. Y sobre esto se habla mucho en esta Web. Al principio uno se cree que es a través de la autoridad de la obra que nos llega la voluntad de Dios. Pero es suficiente que nos pongan en un consejo local para perder esa fe rápidamente. Los informes (largamente comentados), los planes quinquenales, los documentos, los secretos, la propia experiencia, pronto nos llevan a otra dimensión. A una dimensión de raciocinio, cálculo y organización, muy lejanos a la fe y sobre todo lejanos a la caridad...
“Pero ni en la Escritura ni en la doctrina de Santo Tomás no aparece frase alguna en la que se señale que la palabra de Dios sea la palabra de los Directores. Pues ello equivaldría a una especie de sacralización de los mismos que ni siquiera Santo Tomás de Aquino acepta.” Chispita 22.V.06
Yo perdí la convicción de que los directores eran emisarios divinos un buen día... Fue bueno porque descubrí que la conciencia era mejor guía que la obediencia ciega a los directores... y ahí empezó mi salvación...
Era yo la subdirectora de una residencia universitaria y un buen día el Consiliario (que atendía parte la de la labor de San Rafael del centro) nos llamó a la directora y a mí. Nos dijo que le había planteado la vocación de numeraria a Fulanita porque daba claras señales de tener vocación. La directora se entusiasmó y así lo manifestaba. Yo daba gracias a Dios porque nadie me pedía opinión y permanecí en silencio. Al llegar al despacho de la directora ella notó mi falta de entusiasmo y me pidió una explicación. “Si dejamos que pite, cuando llegue al centro de estudios, nos la mandan de vuelta” Yo acababa de llegar del centro de estudios donde me había quedado unos años “extra” trabajando en el consejo local y había visto decenas de chicas partir con la explicación “la falta de ciertas condiciones son señal de falta de vocación, porque si Dios te quisiera en la Obra te las habría dado”... Cómo era que unas directoras habían visto clara la llamada de la interesada y las otras no, era algo que nadie se planteaba... y si lo hacían, lo callaban! Esa experiencia me había dado un sexto sentido para analizar a las candidatas... Por eso me negaba a dejar que Fulanita pidiera la admisión como numeraria.
El sacerdote Vicario Regional empezó una auténtica campaña propagandística para influir sobre nosotras, hasta que el destino de Fulanita se selló en una votación de 2-1. Fulanita escribió su carta de admisión y el conciliario estaba contento...
A la vuelta de un curso anual, justo antes de hacer la oblación, por indicación de la Delegación se le dijo a Fulanita que no podía seguir siendo numeraria. Y la pobre chica partió dolida, frustrada y confusa.
Ese día ya no creí más en la inspiración divina de las indicaciones de los directores.
Pasaron los años y para conservar la salud mental que se me estaba debilitando, yo decidí dejar la obra. Tenía la convicción de que no podía ser la Voluntad de Dios la creación de un ejército de zombies, viviendo santamente en el letargo de las drogas antidepresivas. Se lo manifesté a la directora y desde ese día empecé a recibir todo tipo de citas para hablar con cuanta directora, cura amigo y autoridad pertinente había para disuadirme de concretar mi plan (hasta me mandaron a “cuidar” el lecho de una moribunda, “para ver qué bien se muere en casa”.... pobre mujer... yo la quise mucho... y tras una larga enfermedad le había llegado el momento de partir a la casa del Padre...)
Una tarde me avisaron que el mismísimo Conciliario quería hablar conmigo. Fue entrar al confesionario y él me dijo “ tengo certeza de tu vocación de numeraria, y si te vas serás infeliz en esta vida y no vas a conseguir la salvación eterna” Tenía ganas de gritarle que no tenía ninguna autoridad moral para respaldar su certeza en mi vocación, tenía ganas de gritarle que quién se creía para mandarme al infierno, tenía ganas de gritarle que se equivocaba, tenía ganas de gritarle que sus amenazas no me asustaban... en vez de gritar le dije en buen tono “yo creo que el llamado de Dios es algo entre El y el interesado, y considero que Ud. Se equivoca”.
Sus palabras fueron muy duras pero, honestamente, no me quitaron la paz ni en ese momento ni nunca. Hacía mucho tiempo que había dejado de creer que él y los demás directores eran emisarios divinos.
Jacintaunzue
Hay que echarle un poco de paciencia. Para Irínida.- Rous
Hace tiempo escribí el testimonio de mi salida de la Obra para alentar a Marina. Ahora quiero decirle a Irínida que ya somos muchos los que hemos pasado por ello y aquí estamos reinsertados en todos los aspectos y siendo todo lo felices que esta vida permite. Sólo se necesita un poco de paciencia y pedir ayuda, cada uno la que necesite. En mi caso, la ayuda de un buen profesional de la psicología me sirvió, y mucho, para recomponer mi cabeza. Eran momentos económicamente duros pero "invertí" sabiamente esos pocos recursos. Es lo que te recomiendo vivamente. Habla confiadamente a esa persona adecuada y ya verás cómo los mecanismos se repiten en casi todos los casos. Hemos sufrido tácticas de despersonalización (no sé con qué grado de culpabilidad: ellos sabrán...) y debemos recuperar el dominio sobre nuestra vida.
Sólo quiero decirte que es posible. Muchos, muchísimos, ya lo hemos hecho. Y somos ya personas "normales", como tú dices, tan normales que, cuando cuento mi historia en alguna ocasión, no se lo pueden creer porque no queda ninguna mala señal.
Animo, Irínida. Y aquí nos tienes contigo para lo que quieras y necesites.
Un fuerte abrazo.
Rous
Lo que dicen los Directores del Opus Dei ≠ la Voluntad de Dios. A Piturro.
Lo que dicen los Directores del Opus Dei ≠ la Voluntad de Dios.
A Piturro.-
Doserra, 23 de junio de 2006
Me ha resultado chocante y provocativo que, en la entrevista del pasado 24 de Mayo en el diario “La Razón”, el Prelado haya dicho que el Código Da Vinci les ha fortalecido. Esta llamativa capacidad de negar la realidad pone en evidencia una actitud que suele darse en personas que viven encumbradas por sus adláteres. Y lo peor es que, como en la vida del Opus Dei la obediencia viene teniendo primacía sobre la verdad, la gente luego repite gregariamente estas afirmaciones, con lo que se hace difícil llegar a la autocrítica y que puedan producirse rectificaciones...
(Leer artículo completo...)
Si lo supiera el Vaticano...- Nemo
1) ¡Si Franco estuviera informado, estas injusticias desaparecerían! (Criterio muy extendido en España ante la el hambre y la corrupción de los años 40; lo cierto es que el "Caudillo" estaba perfectamente informado: esas injusticias se cometían bajo su dictado.)
2) ¡Si lo supiera Stalin, estos encarcelamientos injustos no existirían! (Criterio muy extendido en la Unión Soviética de los años 30 ante las purgas y los asesinatos de Estado; lo cierto es que Stalin estaba perfectamente informado: las purgas se realizaban siguiendo sus órdenes.)
3) ¡Si el Vaticano conociera los abusos del Opus Dei, seguro que les pondría coto! (Criterio de muchos creyentes que han salido escaldados de su experiencia en el Opus Dei; lo cierto es que la jerarquía eclesiástica está perfectamente informada: esos abusos se cometen con la anuencia del Vaticano.)
Nemo
No me rasgo las vestiduras. Para Black.- Terpsicore
Querido Black,
yo tampoco tengo nada contra ti. De hecho, aunque no lo he hecho en público antes, he de decir que me encantan tus escritos, especialmente el primero del que tengo constancia, e incluyo en esos escritos el del miércoles pasado, a pesar de que al final me citas y dices que yo me "rasgo las vestiduras".
Todos hemos hecho cosas, estando dentro de la Caja Negra, con la mejor de las intenciones. Y sé que tú las hiciste -lo digo en serio- con la mejor de las intenciones. Yo mismo me he arrepentido de haber insistido en su vocación al Opus a chavales de 14 años. He podido, de algún modo, pedirles perdón en persona a alguno de ellos. Ahora, en este momento, les pido perdón a todos públicamente. Tú, Black, lo hiciste también hace semanas y yo me uno a tu ejemplo.
No puedo ni quiero juzgar las intenciones de quien escribe o ha escrito informes personales. De manera que lo que te digo a continuación no es ni una exculpación para mí ni una recriminación para ti ni para nadie. Es sencillamente la verdad y quiero decirla contestando a tu pregunta:
No: Jamás escribí ningún informe personal. Y sí: estuve bastantes años recibiendo confidencias de supernumerarios y de numerarios. También debo añadir, sin embargo, que nunca llegué a altos cargos de dirección. Sé de otros numerarios, y tú debes también saber de muchos, que a pesar de recibir confidencias ni redactan ni, en la mayoría de casos, llegan a leer informes personales. Te estoy hablando de la práctica común que yo he conocido en España durante los últimos años, al menos en los centros en los que he vivido.
Verás, Black. Hay momentos concretos, en la vida de un numerario, en que uno se encuentra en la tesitura de, o bien obedecer y hacer algo que le parece que no es correcto, o negarse a obedecer y seguir su conciencia. Supongo que son pasos que, una vez dados, son difíciles de desandar y que marcan hoy en día el recorrido de bastantes numerarios -aunque no afirmaría que todos- en los puestos de dirección dentro del Opus Dei. He dicho "bastantes", no he dicho "todos".
Esas decisiones también imprimen algo más profundo que la "carrera de promoción" dentro de la dirección de la prelatura. Son cruces de caminos en que uno se va rompiendo un poco por dentro, se tome la decisión que se tome. Al menos, a mi me pasó así. Cada vez que obedecía y hacía algo que me parecía incorrecto me rompía un poco por dentro. Y cuando me negaba a obedecer y veía el vacío que poco a poco se iba creando hacia mí por parte de los directores de la delegación, también me rompía un poco por dentro.
En dos ocasiones clave, hace años, fui requerido para redactar, o ayudar a redactar, un informe de un supernumerario. Lo creas o no, -y es tu palabra contra la mía, y te pido que me creas- en ese momento descubrí por vez primera el "nuevo mediterraneo" de los informes, que desconocía por completo, aunque lo sospechaba. Y créeme también lo que sigue: Me negué a redactarlo, a pesar de la presión del director. Más adelante, en un despacho de san Gabriel también me negué, a pesar de la presión, a comentar un aspecto del fuero interno de un supernumerario. En mi defensa -para justificar mi silencio- cité incluso el catecismo de la obra. Y no me pudieron doblegar. También pedí en ese momento no llevar más confidencias de nadie. Supuse en ese instante que eso cortaba toda "carrera" para mí dentro del Opus Dei -carrera que me importaba un pito-. Y me confirmaron meses más tarde que había perdido la confianza de los directores. Esto último sí que fue más duro. Después de eso, curiosamente, me dejaron seguir llevando charlas de supernumerarios durante años. Todos y cada uno de esos supernumerarios sabían entonces y saben ahora que, incluso conmigo fuera del Opus Dei, todo lo que me contaron en confidencia está sellado para siempre y nunca saldrá de mí boca. E insisto en que no juzgo a los que escriben informes y no actúan como yo lo hice, ni me exculpo de otras cosas que hice mal y de las que me arrepiento, aunque fueran con la mejor de las intenciones, como la que he mencionado antes acerca de empujar a adolescentes a que se hicieran del Opus Dei.
Si tú, Blak, sabías de la existencia de los informes desde siempre, es bueno que aceptes que otros -y te hablo de la región de España, tal vez en otros países no es así- no nos enterábamos hasta mucho después, incluso cuando ya llevábamos años recibiendo charlas de supernumerarios.
Para mí, personalmente, es una gran sorpresa el descubrir estos días que esos informes pueden llegar a ser de la crudeza tremenda del que fue publicado en la web. Las preguntas que formulaba en mi escrito el otro día y que me publicaron las orejas, como tú mismo dices, me las hacía a mí mismo. Aunque te confieso que me gustaría poder preguntárselas a algún Obispo e incluso al Papa Benedicto 16.
(Orejas: si lo que pongo a continuación os parece demasiado "crudo" para ser publicado, podéis borrar del escrito el párrafo que viene debajo. Gracias)
Y te confieso, Black, que desde que Opuslibros publicó el " Informe de un numerario" no ceso de hacerme a mí mismo más y más preguntas. Cada día me viene una nueva pregunta a la cabeza. Especialmente cuando se ha confirmado que ese informe contiene i nformación de conciencia sobre temas de castidad del fuero interno; que ese informe tipifica por escrito la conducta de un numerario con 10 años de servicio en la institución como pecado mortal contra la "pureza" -lo que queda bien explícito al describir que la víctima acudió con rapidez a la confesión sacramental-; que ese informe indica incluso la frecuencia o no frecuencia de esos actos impuros, es decir, de masturbaciones cometidas en secreto, imposibles de conocer por nadie si el interesado no lo hubiera contado voluntariamente en la "confidencia" a fin de vivir la sinceridad y recibir consejo espiritual. En definitiva, información toda ella que muy dificilmente la víctima habría aceptado que se pusiera en un escrito interno para análisis y lectura de los directores centrales. Información que la víctima, con gran probabilidad, no hubiera aceptado que pudiera ser utilizada para realizar estadísticas internas. Información ante la que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse, pues posiblemente ni siquiera fue informada de ello.
No quiero terminar sin agradecerte de nuevo tus escritos, y espero que sigas aportando a la web como hasta ahora.
Un fuerte abrazo
Terpsícore
El colmo de la desvergüenza.- Jesús F.
No se trata de un tema nuevo: Sabemos que en el Opus Dei se practica un proselitismo criminal con menores de edad. Sabemos que no se trata de acercar a los adolescentes al mensaje cristiano, sino de hacerlos miembros de la organización.
Los proselitistas se caracterizan, casi siempre, por su incapacidad e inmadurez para dialogar con adultos y convencerlos (cuánta profundidad tienen las palabras "diálogo" y "convencer"). Como dice Alberto Moncada, el proselitismo con menores de edad es consecuencia del fracaso del Opus Dei en sus labores de proselitismo en las universidades. Yo lo expresaría también así: el proselitismo con menores es signo de que el Opus Dei carece y siempre ha carecido de los medios para acceder a un publico adulto, maduro e intelectualmente exigente. Para sobrevivir no le resta sino practicar la "pederastia espiritual" de que habla Moncada.
(Leer artículo completo...)
Agustina: no te obceques.- Margarita Valenzuela
Agustina: creedme que respeto al máximo tus opiniones personales que entiendo que son fruto de tu propia experiencia. Soy del Opus Dei desde hace tantos años que ni me acuerdo. Tengo un hijo que fue numerario y se marchó... ¡quizá no valía tanto como para que le presionaran! Todo en la vida tiene siempre dos lecturas: según como te vaya en la feria. A mi me va bien, a mi familia también; no creo que haya que hacer dogma de fe a situaciones personales que, sin duda pueden estar llenas de verdad. Ni todos buenos ni todos malos: "Hay gente pa' to" como decía el torero. Jamás se me ocurriría hacer una web contra los ex-miembros que nos ponen a parir. ¿No es triste acaso, hacer el "Leit motiv" de tu vida de una experiencia personal? Siento que sólo hayas conocido en la Obra personas terribles, pero creeme, hay de todo como en botica.
Margarita Valenzuela
Irínida... ¡eres normal!.- Tornasol
Querida Irínida,
Las personas "normales" también tienen depresiones. Desgraciadamente es un riesgo del que nadie está libre.
Las personas "normales" también pueden tener fragilidad emocional, que les haga difícil superar las dificultades. Es más, todos tenemos un límite a la hora de afrontar problemas, más alto o más bajo, pero todos lo tenemos.
Las personas "normales" tenemos problemas, tenemos taras, tenemos complejos, tenemos limitaciones, tenemos frustraciones, tenemos defectos. También tenemos virtudes, tenemos ilusiones, tenemos sanos orgullos, tenemos satisfacciones. Así somos todos.
¿El truco?. ¿? Mi truco?. Intentar aceptarme tal como soy. Saber que nunca voy a ser como me gustaría ser. Que siempre voy a tener "mis cosas". Que tendré que "luchar" permanentemente contra mis defectos. Y no hablo de "lucha ascética" ni mandangas por el estilo. Hablo de hacer mejor la vida de los que están a mi lado, controlando mis brotes de mal genio, templando mis ansiedades, no siendo tan "güevón" de dejarlo todo para última hora, saliendo de mi tendencia al "mutismo" y compartiendo mis sucedidos diarios con mi mujer, etc., etc., etc.
Y no sé si estas cosas son consecuencia de mi forma de ser o de los 14 años que me pasé en el opus. No lo sé, ni me importas demasiado. Probablemente sea una mezcla. Uno tiene unas tendencias o debilidades naturales que pueden agravarse con una experiencia negativa (en algunos aspectos) como es la estancia en la obra. ¿Qué mas da?. El caso es que estamos donde estamos y hay que mirar al presente y al futuro.
Dices que sacaste una oposición. ¡Enhorabuena!. Me causa admiración. Yo me planteé hace tiempo preparar unas oposiciones y cuando vi los temas desarrollados... ¡me rajé!. Tenía ya un curro y no me sentí con fuerzas de dedicar las horas de descanso a empollar. Supongo además que eres funcionaria (con perdón), lo que bien mirado es una suerte para ti, que por otro lado te la has ganado a pulso. Porque en una empresa privada difícilmente tolerarían bajas por enfermedad más o menos frecuentes.
No nos cuentas cómo son otras facetas de tu vida, más importantes que el trabajo, como son la pareja, la familia, las amistades, las aficiones, etc. Pero seguro que ahí tienes motivos de satisfacción.
Que sepas que estoy a tu disposición para lo que quieras. Si quieres que hablemos con más calma, le pides mi Email a la Web.
Un beso y un abrazo muy fuerte.
Tornasol
Paralelismo entre el Opus y los Legionarios.- R.G.
Sigo observando vuestra página para ver que aprendo. Es de notar el paralelismo entre el Opus y los Legionarios, ambos movimientos, independientemente de las visiones y carismas que se atribuyen a sus iniciadores, nacen bajo unas mismas circunstancias: Persecución y carcel en la guerra civil Española y cristera en México. Ante tales circunstancias que incluían amenazas de muerte para los clérigos, sus inicios fueron clandestinos y de secreto en sus prácticas, aunado a la discreción y casi anonimato de sus miembros, que supongo, establecieron una serie de prácticas desconocidas por el común de los propios católicos, ya no digamos de la opinión pública en general. Así iniciaron también los masones, en lo oculto para no ser perseguidos por los gobiernos clericales.
Hoy se conocen algunas de sus prácticas y objetivos (más allá de predicar el evangelio), por los testimonios de algunos de su ex-miembros y la publicación de libros y documentos oficiales de su interior. Ambos grupos, también se distinguen por su afán de recursos materiales y económicos, pienso yo, que el revés económico y las estrecheces económicas que vivieron sus fundadores, y el "querer hacer mucho sin tener con qué", desde sus inicios, marcaron la personalidad y el perfil de estos dos personajes; Escrivá y Maciel.
Al identificarse más con la sociedad civil del dinero, procuraron cultivar una "carta de presentación" al nivel de su mercado: Inmuebles bien ubicados y bien acondicionados con mobiliario y decoración. Sus miembros se distinguen igualmente por su tradición en el vestir, estudiar y destacarse en éste medio ambiente. Al recibir las primeras donaciones, herencias y otros recursos, formaron patronatos, asociaciones y fideicomisos, todo con prestanombres civiles para evitar (otra circunstancia paralela), la confiscación y expropiación de esos bienes por parte de los gobiernos hostiles a la Iglesia, mismos que en un pasado reciente, les despojó sin indemnización de sus haberes.
Sin restarle mérito al esfuerzo y trabajo de los dos fundadores (independientemente de su Fé ) y el trabajo de sus colaboradores, se nota que el Vaticano de entonces, apoyó a estos dos grupos para su proliferación y crecimiento en sus paises de origen, España y México, alineando su jerarquía para hacer frente a la secularización de sus respectivos gobiernos civiles, que dicho sea de paso, eran proclives a las ideas socialistas y comunistas. El Vaticano siempre a practicado aquello de: Que tu mano derecha no vea lo que hace la izquierda y viceversa , pero la cabeza, el Papa, sí que lo ve. Para la sede Romana, la secularización de la sociedad y el comunismo han sido contrarios a su hacer, ya que un gobierno no necesita ser hostil a la Iglesia, sino tan sólo indiferente a cuestiones religiosas. Por eso tratan de infiltrar elementos laicos en puestos de gobierno y de influencia social, ya que vestidos habitualmente como clérigos, no pasan.
El punto más álgido se vivió en el Concilio Vaticano II , las ideas socialistas y comunistas se infiltraron en la propia Iglesia, la secularización de la sociedad influyó en grupos como los jesuitas, dominicos y otros, por eso la Iglesia optó por la derecha y frenó a la izquierda representada en esos colectivos, que fueron acotados por todas partes. Al Papa Juan Pablo II le tocó atacar y acabar con lo que concidera el foco de la mala influencia en la sociedad y la propia Iglesia, la Unión Soviética.
Para lograr lo anterior, el Papa se alía con los intereses de la extrema derecha, representados en aquél entonces por los E:U. de Ronald Reagan, la Inglaterra de Margaret Tatcher, la Alemania de Helmut Khol y su ala derecha en la Iglesia, representada por el Opus y Legionarios, quienes facilitaron grandes recursos económicos para apoyar a Lech Walesa en polonia con su sindicato solidaridad. El opus bien posicionado en España y los Legionarios en México, eran y de hecho son, antagonistas de todo lo que implique socialismo, incluso, no les gusta mucho ni siquiera oir hablar de pobreza y diferencia social, sin embargo, esa postura les ha acarreado una fuerte crítica hasta de dentro de la Iglesia.
El fín justificó los medios y la Unión Soviética se desmoronó, pero el Papa Juan Pablo II se hizo de la vista gorda y tuvo que tolerar ciertos excesos de su extrema ala derecha. Escándalos, denuncias y faltas a la doctrina se soslayaron. Les recompensó su incondicional lealtad con nombramientos y posiciones de influencia dentro de la burocracia de la Iglesia, ante la inconformidad y algunas veces envidia de otros colectivos religiosos más proclives a la austeridad en el hacer y vivir la doctrina. Hubo jaloneo.
Al morir Juan Pablo II, se les acabó el compromiso de la sede Romana para apoyarlos. La iglesia está virando al centro de su doctrina, pero luego de la extrema derecha, parece que Benedicto XVI se mueve a la izquierda. La sugerencia de cambio a los Neocatecúmenos, la marginación del Padre Maciel y el próximo cambio de Navarro Valls como vocero del Vaticano, dejan ver que el nuevo Papa está no solamente haciendo cambios naturales, sino ajustando las tuercas que su antecesor no pudo por los grandes compromisos e intereses creados.
R.G.
Pregunta para los teólogos.- Bastian
La contribución de Marcus Tank en el desentrañamiento de la personalidad de Escribá y la dilucilación de sus visiones me han parecido extraordinarias. Igual que la colaboración de Doby en el análisis tan claro de lo que san Francisco de Sales enseña sobre las amistades particulares y la amistad, dentro de la vida religiosa y fuera de ella, en el mundo. Ojalá lean la web muchos encargados del apostolado de la Opinión Pública, porque me parece que si son gente honrada intelectualmente acabarán engrosando la nómina de simpatizantes y puede que de colaboradores.
Ahora quisiera plantear una cuestión que cuando era numerario nunca llegué siquiera a vislumbrar, pero que desde hace unos años, y por la trayectoria de un sacerdote numerario muy preparado que de ser profesor de teología "ha pasado" a capellán de un colegio tras varias depresiones y tratamientos en la Cuarta Planta como externo, me parece importante.
Me pregunto, siguiendo la onda de la nula aportación a la teología del siglo XX por parte del Opus Dei y especialmente de su avispado fundador, cómo casa la cacareada aristocracia de la inteligencia con la no menos difundida simpatía por la "fe del carbonero", esa especie de "lo dice la Iglesia y me callo, "lo dice el Padre y me lo creo" o "lo dice Blas, punto redondo".
Y aquí va la cosa, que puede que se salga de la órbita de la web, pero si algún experto puede decir algo se lo agradeceré (y los demás, imagino que también).
En el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica se dice:
205. ¿Qué sucede con la muerte a nuestro cuerpo y a nuestra alma?
Con la muerte, que es separación del alma y del cuerpo, éste cae en la corrupción, mientras el alma, que es inmortal, va al encuentro del juicio de Dios y espera volverse a unir al cuerpo, cuando éste resurja transformado en la segunda venida del Señor. Comprender cómo tendrá lugar la resurrección sobrepasa la posibilidad de nuestra imaginación y entendimiento.
Sin embargo, no son pocos los sacerdotes que de un tiempo a esta parte, cuando pronuncian la homilia fúnebre de un entierro o de un funeral, dicen algo así como: "...nuestro hermano, que ya ha resucitado", o más todavía, "nuestro hermano, que en cuerpo glorioso ya goza de la presencia de Dios".
¿Hay una corriente teológica dentro de la Iglesia Católica que, de alguna manera, interpreta o tiene una explicación para lo que el punto 205 del Compendio deja a la incapacidad de nuestra mente para entenderlo? Más todavía, ¿hay una corriente teológica dentro de la Iglesia Católica que "tiene" una teoría sobre la resurrección, y más en concreto sobre el "espíritu" que será otra cosa distinta del cuerpo y el alma como venimos hablando del hombre desde Platón? ¿Qué es ese "espíritu"?. ¿Alguién puede aclarármelo? ¿Ya "resucitamos" nada más morir? ¿Sería uno anatema por creer que Dios te resucita en cuerpo no sé qué ni cómo nada más morir? Entonces, si así fuera, ¿por qué dicen los curas en los funerales lo que he indicado? ¿Por hacer una frase bonita que consuele al auditorio?
Gracias por adelantado.
Bastián.
Voy a opinar sobre 'el tema'.- Sevillano
Gracias a Supo por sus respuestas.
Sin embargo, como acabo de descubrir esta página, voy a opinar sobre el asunto este de Samuel, aunque de forma algo oblicua. Principalmente porque no me he puesto a leer todos sus mensajes.
La posibilidad de que el tal Samuel sea el Opus mismo no se puede descartar. Pero, en cualquier caso, creo que, frente a argumentos, lo suyo es ofrecer también argumentos.
Parece que la polémica ha tratado sobre la decisión de una ex-numeraria de abandonar también la Iglesia. Yo, de hecho, no sólo he abandonado la Iglesia sino que soy ateo. Sin embargo, por diversos motivos no creo conveniente apostasiar. Principalmente porque la apostasía está siendo promovida en España actualmente por grupos políticos que considero una auténtica peste, un cáncer para nuestra nación. La Iglesia Católica más bien me resulta simpática, entre otros motivos también porque me parece uno de los pocos focos de resistencia contra la pandilla de indeseables que nos gobiernan. Cuando escribo esto, espero ver publicada pronto un escrito de los obispos españoles defendiendo la unidad de España.
Esta mujer que ha apostasiado ha dicho cosas como que esta llena de "Paz, de serenidad, de Amor...", y que "Jesucristo somos todos y cada uno". Hace poco pude leer en "El Mundo" (14-VI-06) un retrato muy simpático de la "Beata Dolores", firmente perseguida por la Inquisición. En absoluto quiero comparar a esta ex-numeraria con la "Beata Dolores" del siglo XVIII. Pero sí creo que hay más racionalidad en la Inquisición que en ciertas formas de crsitianismo "new age", o "Beata Dolores".
Por lo demás, me parece muy oportuno el plan de denunciar algunas prácticas del Opus frente a la Iglesia Católica. Aunque soy algo escéptico porque supongo que la Iglesia Católica debe mucho al Opus. Pero, en fin, todo lo que vaya contra el Opus me parece bien.
Finalmente, aprovecho para preguntar un par de cosas, entre el costumbrismo y el morbo. La primera es si no tienen ustedes la experiencia también de la cantidad de "fiestas" con sus comidas opíparas. La segunda es que una vez me pareció ver de refilón, a un director, lo que parecía una especie de arsenal de auto-tortura (aparte de los convencionales). Lo mismo son cosas mías. Tampoco quiero entrar en detalles. ¿Que hay de eso?
Sevillano
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |