Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Julio de 2006



Actividad sacerdotal.- Webmaster

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDAD PASTORAL DEL SACERDOTE DEL OPUS DEI

Impreso que se utiliza para enviar los datos de actividad sacerdotal mensual, al vicario. Significado de las siguientes abreviaturas, para quienes los desconozcan: sf = Sección femenina; sv = Sección de varones; sss+ = labor de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz con sacerdotes diocesanos; sr = jóvenes que van por la labor de San Rafael; n = Numerari@s; agd = Agregad@s; sg = personas que frecuentan los medios de formación de la labor de San Gabriel; s = Supernumerari@s; cp = Cooperadores/as; B 10 = Programa para la formación inicial de los que piden la Admisión en el Opus Dei; Charlas dir.esp. = conversaciones de dirección espiritual personal; Cursos ret. = Cursos de retiro de varios días.

Actividad sacerdotal

Actividad sacerdotal





Los enfermos psíquicos del Opus Dei.- Oráculo

los enfermos psÍquicos del opus dei

 

© por ORÁCULO
Imagen: Paul Klee, "Head of a man"

 

 

1.        Acogiendo las sugerencias de algunos, iré enviando materiales del volumen de Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas (Roma 2001), porque ayudará mucho —sobre todo a las personas “de dentro”— a conocer por anticipado los protocolos de acción a los que suele ajustarse el mando. Y como no son pocos los que ven o han visto alterado su equilibro psíquico en la peculiar “dirección espiritual” que imparte el Opus Dei, como muestran muchos testimonios de esta web, me parecía útil comenzar por la presentación de lo relativo a enfermos, en especial los enfermos psíquicos.

El tema se considera en el Anexo IV de ese volumen, titulado Orientaciones para algunos casos particulares, cuyo número 4 se dedica íntegramente a ese tipo de enfermos (pp.200-207). Con estas líneas iniciales sólo busco la presentación de los textos, cuya literalidad íntegra edito en el Apéndice final, separando el texto principal (apartado A) y las notas del pie de página (apartado B), como he hecho en otras ocasiones; ya luego Agustina se encargará de agregar estos materiales también al “documento interno” en esta web. La paginación original del volumen va en paréntesis cuadrados y, por lo demás, la tipografía respeta la presentación del original.

Varias cosas llaman la atención en la lectura reposada de esos textos. Hoy me limito a señalar algunos aspectos, a vuela pluma, cuyo comentario dejo a otros lectores que deseen añadir sus observaciones. Reconozco que las mías de ahora son sólo sugerencias abiertas, que necesitan mayores contrastes para ser propuestas como conclusiones firmes.

 

2.          De entrada, sorprende la simpleza de las descripciones médicas de las patologías psíquicas, entre las que ni siquiera aparece una mención expresa del trastorno bipolar de la personalidad. Y, curiosamente, éste es uno de los diagnósticos más socorridos en los “médicos oficiales” de la institución cuando los Directores les llevan, por ejemplo, un Numerario o Numeraria excesivamente críticos con las “costumbres institucionales” pero sin voluntad de discutir su “perseverancia”: es decir, una personalidad “inadaptada”. A veces parece que el único modo de atajar tanto “espíritu crítico en la docilidad” acaba siendo un empastillamiento por unas presuntas “disociaciones de la personalidad”, pues obviamente la institución no reconoce nunca sus rarezas como tales ni sus íntimas contradicciones...



(Leer artículo completo...)




Oportunidad de trabajo.- Aquilina

Queridos Orejas,

en relaciòn con mi trabajo, tengo la ocasiòn de ofrecer una oportunidad de trabajo a una persona que hable muy bien (a nivel idioma madre) espanol e italiano y que ya tenga experiencias como asistencia secretarial en oficinas legales. Tiene que saber utilizar muy bien Office, y desenvolverse con verbales de Consejos de Administraciòn, traducciones (de italiano a espanol, especialmente). Aunque no sea preciso tener doctorado en jurisprudencia, sì es necesario tener nociones de la materia, pués se trata de dar ayuda profesional al Responsable de la Direcciòn Legal y a todo el personal de la misma. La sede de trabajo es Roma, el contrato puede ser a "tempo indeterminato" si ya la persona tiene otro contrato semejante, u a "tempo determinado" pero con buenas posibilidades de trasformaciòn definitiva. La retribuciòn serian unos 20.000 € anuales, con posibilidad de negociar segùn las experiencias.

Si alguien està interesado, puede conectarse conmigo por medio de la pagina de opuslibros. Me gustarìa brindar una oportunidad a alguien de nosotros que tenga problemas laborales. Por supesto, se trata de enviar un Curriculum Vitae y de encontrase, personalmente o por telefono si la persona vive lejos, pero mi papel es de asesoramiento a la Empresa, que es la que va a decidir definitivamente. Como es habitual, tienen mucha prisa y vale la pena conectarme para esta oportunidad sòlo dentro de una semana, dos a lo sumo.

Gracias a los Orejas por acoger este aviso,

Aquilina*

*que, aunque sea muy habladora cuando escribe en la pagina, sigue leyendo y queriendo aùn cuando està calladita.





Comienza el verdadero camino.- Verba

Hola otra vez:

Aqui estamos andando la vida. Hace seis meses que me aparté de la Obra. En aquellos días estaba en mi último retiro anual. Era mi último acto de obediencia a una autoridad "divina" para pedirle al Señor que iluminara mi alma y mi mente y cumplir su Voluntad.

Ahora ya han pasado seis meses, ¿qué es lo que ha ocurrido despues?

Hacía mucho tiempo, mucho tiempo y muchos directores, que pedía tiempo disponible para preparar un examen de acceso a la universidad. En solo seis meses de independencia he conseguido matricularme en la universidad.

Nunca me hubiera atrevido a viajar a un país lejano, a conocer costumbres nuevas, persona con otras mentalidades, a abrirme de verdad al mundo (el mundo no es cerrado, es abierto) y con mucha paciencia de mi amada, a perder el miedo a las mujeres. Pues voy haciendo camino.

Creo que estoy en el buen camino: asumir responsabilidad (con los riesgos que conlleva), no aferrarme a una seguridad que me apartaba del mundo y  que me volvía amargado y malhumorado (camino probable hacia un problema mental) , me ha llenado el alma otra vez de sentido.

No van mal las cosas, a pesar de los incovenientes (que no son pocos), vale la pena ROMPER con lo viejo y buscar la VERDAD.

Verba





Informe mensual de actividad pastoral del sacerdote del Opus Dei.- Trinity

Informe mensual de actividad pastoral del sacerdote del Opus Dei

Trinity, 7 de julio de 2006

 

         El correo que envié sobre La obsesión por el control, en el Opus Dei ha sido ocasión de que llegue a mis manos otro impreso, el llamado C 69, aún más ilustrativo, en cierto modo, de esa patología.

 

            Se trata del utilizado para el informe de actividad ministerial que han de enviar mensualmente a sus vicarios los sacerdotes del Opus Dei. No recoge datos personales de nadie concreto. Pero muestra a las claras que tiene mucha razón Doserra cuando, al final de su escrito sobre la “microdoxia” de la formación de la Obra, dice que lo que más parece preocupar a las autoridades de la Obra no es fomentar la vida cristiana de sus fieles y de quienes se acercan a sus apostolados, sino organizar y controlar.

 

            Excuso decir que la necesidad de recoger estos datos para enviarlos mensualmente, crea en algunos sacerdotes de la Obra, según me explicaba mi remitente, una especie de obsesión por valorar en su labor pastoral lo que sea contabilizable y pueda ayudarle a dar una buena impresión ante sus Directores, al tiempo que una minusvaloración de lo que no sirva a ese fin.

 

            En el interesantísimo estudio de Marcus Tanck sobre el itinerario fundacional de Mons. Escrivá, queda claro que esto del control no es algo nuevo en el Opus Dei, sino que se remonta a sus orígenes fundacionales. Por eso resulta tan chocante que luego vayan alardeando de que no les interesan los números y las estadísticas. Deberían aplicarse la respuesta que daba el Fundador en 1968 para excusar que no proporcionara los datos que le pedía el periodista del L’Osservatore della Domenica:

 

“Podría contarle la vida ejemplar de tantas personas, pero esto desnaturalizaría la hermosura humana y divina de esa labor, al quitarle intimidad. Reducirlo a números o estadísticas sería peor aún, porque equivaldría a querer catalogar en vano los frutos de la gracia en las almas” (Conversaciones, n. 71).

 

            Copio sin más el impreso que se utiliza para enviar esos datos de actividad sacerdotal. Su interpretación no requiere más aclaración que consignar el significado de las siguientes abreviaturas, para quienes los desconozcan: sf  = Sección femenina;  sv = Sección de varones; sss+ = labor de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz con sacerdotes diocesanos; sr = jóvenes que van por la labor de San Rafael; n = Numerari@s; agd = Agregad@s; sg personas que frecuentan los medios de formación de la labor de San Gabriel; s = Supernumerari@s; cp = Cooperadores/as; B 10 = Programa para la formación inicial de los que piden la Admisión en el Opus Dei; Charlas dir.esp.  = conversaciones de dirección espiritual personal; Cursos ret. = Cursos de retiro de varios días.

 

 

 

                                                    

                                                      

    Trinity

 





¿Dónde está la 'Ut sit' en la web del Vaticano?.- Ottokar

Una pregunta a alguno de los sesudos participantes de la web:

En la web del Vaticano pueden encontrarse, como es lógico, muchos de los textos y discursos de los últimos papas. En el archivo correspondiente a Juan Pablo II aparecen encíclicas, cartas,... y Constituciones Apostólicas. Siendo la 'Ut sit', por la que se erige la prelatura de la Santa Cruz una constitución apostólica, ¿por qué no aparece?.

Confieso que no soy experto en cuanto al rango de importancia de los distintos tipos de escritos de los papas, por lo que no sé si en el caso de las Constituciones Apostólicas la web del Vaticano sólo publica las más importantes y hay otras muchas que no se publican allí.

Pero me llama la atención que teniendo la web del Vaticano un archivo de documentos tan amplio, no aparezca publicada en su página un documento como la 'Ut sit', y la forma de leerlo sea irse a la web del Opus Dei, o a la publicación original en las Acta Apostolicae Sedis.

¿Alguien me puede ilustrar sobre lo anterior?

Gracias,

Ottokar





Sobre la dispensa. Para Haenobaro.- ceci_lia

Estimado Haenobaro,

Aclaraste  mis dudas, tu escrito ha sido consiso y contundente de seguro ayudará mucho. Agradezco en esta web por el apoyo incondicional que me han brindado tú, Samo, Karr y Agustina

Ceci_lia





Autocrítica institucional necesaria pero difícil de imaginar.- Segundo

Comparto el planteamiento que trasmitió Marcus Tank con cita de la carta de un numerario. Realmente magnífico y se lo agradezco de verdad.

 

En especial, estoy de acuerdo con éstas afirmaciones: “El problema es particular del Opus Dei y autoprovocado. Se trata en realidad de una autodestrucción, de un no querer enterarse y poner soluciones a las evidentes patologías. La explicación de este “no enterarse” puedo intuirla aunque no la conozco; desde luego no es por falta de información. Pienso que es consecuencia de la divinización de la institución. Lo divino es incorruptible, indefectible, inmaculado, y no puede tener deficiencias congénitas. Por idéntica razón tampoco puede haberse equivocado el fundador. Estamos ante una fe fanática desvinculada totalmente de la verdad. La verdad no se percibe ni tampoco parece interesar demasiado. La verdad es la gran ausente. La realidad se huye, se escamotea, se oculta dolosamente. Es más, las voces de la verdad son perseguidas sistemática y organizadamente, son tapadas, aisladas. Se cumple a la perfección la intrínseca relación verdad-martirio. En el Opus Dei hay auténticos mártires de la verdad.

 

El Opus Dei ha perdido la inspiración inicial al punto que ya no se sabe cuál fue el carisma fundacional de modo que solo una Providencia especial podrá sacudirlo del estado de crisis en que se encuentra.

 

El mecanismo defensivo de negar la realidad es primario, lo usamos a nivel personal y colectivo. En el Opus Dei se ha colocado  la obediencia por encima de la verdad y los hechos y con los hechos se puede hacer muchas cosas menos evitar sus consecuencias. Esta huida de la realidad la he sufrido personalmente. La receta que me daban los directores es que “tenía que rezar más” pero siempre les repetía que aunque me encerrara un año a rezar la lluvia seguiría siendo lluvia y no coca – cola.

 

Mi conclusión personal es que el modo institucional del Opus Dei con su obediencia ciega, sus modos de sofocar la libertad, su  culto casi supersticioso al Fundador hacen sumamente difícil pensar en una reforma aunque no imposible.

 

Asimismo tendrán una tarea particularmente difícil  en  discernir – siguiendo a  Oráculo-  lo permanente del espíritu de aquello  transitorio. El Fundador reglamentó mucho. Los sucesores – elegidos por el Fundador – reglamentaron más y estos expresaban el querer autentico del Fundador. ¿Acaso de puede dudar de la fidelidad de D. Alvaro? Lo mismo ocurre con el actual Prelado que convivió tanto tiempo con el Fundador. ¿Se puede desmoronar acaso lo que han hecho los dos primeros seguidores del Fundador? Ambos forman parte de  la tradición del Opus Dei; ambos han consolidado el actual estado de la institución. De modo que si acepta que la Tradición tiene peso la tarea de enfrentar un cambio será particularmente difícil, doloroso y traumático.

 

Requerirá – finalmente – un proceso de autocrítica institucional que resulta difícil imaginar a quienes hemos estado dentro por eso mi convicción es que será necesario un auxilio especial de Dios para que los cambios se den.

 

Segundo





Un aperitivo jurídico-canónico.- Claire Fischer

Los laicos no pertenecen a la prelatura del Opus Dei. Los laicos, de hecho y de derecho, no pueden pertenecer a la prelatura del Opus Dei.

 

En el libro del Itinerario Jurídico del Opus Dei, el libro “oficial” del Opus Dei que explica cómo se debe interpretar, según ellos, el Código de Derecho Canónico en lo que se refiere a las prelaturas personales, los autores -o sus superiores que les ordenaron escribir el libro y luego se lo revisaron con lupa- hacen ostentación de una gran mezquindad intelectual y científica.

 

Los científicos que con más profusión de textos y con más autoridad y prestigio han escrito sobre la figura de las prelaturas personales (entre los que se encuentran, por ejemplo, Gianfranco Ghirlanda, Winfried Aymans, Giancarlo Rocca, Ronald Klein, Tomas López, Michael Benz y un largo etc.) no tienen problema en citar y contrastar repetidamente a los “canonistas del Opus Dei”, como hace todo investigador y científico que quiera mostrar un mínimo de rigor.

 

Los autores del Itinerario, en cambio, omiten incluso la simple mención de todos ellos. Cuando digo de todos, es de absolutamente TODOS. De este modo, si alguien del Opus Dei quiere comprobar y contrastar las opiniones jurídicas de todo el mundo, se encuentra que en la bibliografía que proporciona el texto “oficial”, siempre –y únicamente- nos aparece la caterva de “los de dentro” o muy afines. Los dos pies de página bibliográficos del capítulo X acerca de las prelaturas personales (n.48 y n.63), que adjunto al final del texto, no tiene desperdicio. El 48 nos dice literalmente: “Sobre las Prelaturas personales se ha publicado ya una amplia bibliografía; remitamos, por eso, sólo a algunos textos, en los que, por lo demás, cabe encontrar referencias al resto de la producción científica”. No Illanes, no: os remitís sólo a los textos favorables para que sea prácticamente imposible que nadie del Opus Dei ni siquiera oiga mencionar los nombres de los más prestigiosos docentes de derecho canónico que tienen otras tesis contrarias a las vuestras, impecablemente formuladas y expuestas. Ocultar libros y textos a la gente de dentro, mantenerles en la ignorancia y la idiocia continua estuvo bien durante un tiempo…

 

Pero eso ya se acabó.

 

Gracias a unos buenos amigos que están colaborando en este tema, os proporcionamos ahora un “pequeño aperitivo” de lo que vamos a ir publicando y comentando estos próximos meses. Es un pequeño resumen, en este caso elaborado por Gianfranco Ghirlanda, actualmente Rector de la Universidad Gregoriana de Roma, que por su claridad no necesita ningún comentario adicional. Es la voz “Prelatura personal” en el Diccionario de Derecho Canónico, Ed. Tecnos, año 2000. Lo envío en otro correo independiente, para que sea más fácil agruparlo después al resto de la documentación jurídico-canónica que se irá enviando sobre las Prelaturas personales.

 

Los de dentro de la Caja Negra que ahora os vais de curso anual –o que nos leéis ahora desde el mismo curso anual o convivencia, encerraditos con llave en vuestra habitación con el ordenador portátil- os aconsejamos que repaséis este texto de Ghirlanda antes de las clases de catecismo de la Obra. Podéis hacerle algunas preguntas muy, pero que muy interesantes al cura encargado de darlas.

 

¡Que lo disfruteis!

 

Claire Fischer

 

Pies de página bibliográficos del capítulo X acerca de las prelaturas personales, del libro del Opus Dei (n.48 y n.63):



(Leer artículo completo...)




'PRELATURA PERSONAL' en el Diccionario de Derecho Canónico.- Claire Fisher

PRELATURA PERSONAL (Praelatura personalis)

 

Giancarlo Ghirlanda S.J., Rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Diccionario de Derecho Canónico. Director: Carlos Corral. Universidad Pontificia de Comillas. Ed. Tecnos. 2000. Páginas 542, 543 y 544.

 

1. EL VATICANO II

El Concilio habla de la PP en el decreto Presbyterorum ordenes (PO) 10, b. Puede deducirse su naturaleza, ante todo, del propio título de la parte III del capítulo II del Decreto «La distribución de los presbíteros y las vocaciones sacerdotales» (nn. 10 y 11).

Las PP por una parte aparecen en el contexto de las consideraciones del n. 10 sobre la universalidad del presbiterado en cuanto tal y, por tanto, sobre la preocupación por todas las Iglesias, ya que los presbíteros participan en la misión universal confiada por Cristo a los Apóstoles; pero, por otra parte, aparecen en el contexto del establecimiento de medios idóneos para favorecer una mejor distribución del clero y la actuación de iniciativas pastorales peculiares para conseguir fines específicos en el ámbito de las Iglesias particulares o en el de la Iglesia universal. Los medios enumerados por PO 10, b, son los siguientes: seminarios internacionales, diócesis peculiares, prelaturas personales, y otras instituciones semejantes, a las que podrán ser adscritos o incardinados presbíteros para el bien de toda la Iglesia, pero respetando siempre los derechos del Ordinario del lugar. Así lo reclama el hecho de que los presbíteros de una PP ejercen su ministerio siempre dentro de una diócesis y al servicio de ésta...



(Leer artículo completo...)




El PP y el Opus Dei controlan la organización de la visita del Papa.- Brian

Encuentro Mundial de las Familias

El PP y el Opus Dei controlan la organización de la visita del Papa

 

JOSEP LL. GADEA / IGNACIO ZAFRA  -  Valencia

EL PAÍS - Sociedad - 07-07-2006

 

Destacados dirigentes del PP y del Opus Dei han asumido las tareas clave de la organización del Encuentro Mundial de las Familias 2006, en cuyo cierre participará, a partir de mañana, Benedicto XVI. El instrumento para ello es una fundación específica presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y el presidente valenciano, Francisco Camps, creada en enero de 2005 e integrada por destacados miembros de la jerarquía eclesiástica, de la prelatura y de la Administración del PP, sin presencia de la oposición socialista. La mochila del peregrino incluye un libro sobre los logros de la Generalitat...



(Leer artículo completo...)




Supernumerario deudor.- Pensativo

Hace no mucho, se publicaba un articulo bajo el titulo “Pleito con un supernumerario" que iba firmado por Nunca. Esas líneas trajeron a mi memoria, por coincidencia de elementos comunes, un correo recibido semanas atrás. Por eso aprovecho para transcribir, con permiso del autor, su contenido. Advertencia es literal solo he cambiado nombres y lugares, pues el país de procedencia es tan pequeño que su autor me ha solicitado que evite toda posible localización. Transcribo:

XXX a 12 de febrero de 2006
Apreciado Pensativo:

En el ejercicio profesional me he encontrado con mucho tipo de gentes, de todos los colores, de muchas procedencias, pero nada como lo que te relataré. No te preguntes por que te lo cuento, te lo adelanto: el motivo de mi relato es que el sujeto de esta historia es un hombre del opus y por tu anterior vida a lo mejor eres capaz de encontrar una explicación.

Mira, hace algunos años, ejerciendo yo en Islas Mauricio, se acercó a mi un hombre del opus que se decía desesperado económicamente y agobiado por múltiples problemas judiciales que reiteraba decía no le dejaban vivir, no podia ni dormir. Quería reclamar unas deudas, algo viejas, evitar una sentencia penal de la Corte y la posible perdida de la hacienda por deudas que no habia satisfecho en su trabajo. Me decía que no vivía.

Su papel, sus dotes de actor, me hicieron creerle (pese a estar yo bregado en estas lides, sabes como son muchos de los habitantes de estas islas) y me puse en el trabajo. Reclamaciones de seis cifras, juicios fuera de la capital, constantes entrevistas y su permanente manifestación de angustia. Piensa que fue mucho el trabajo desarrollado por varios abogados del bufete, cuando te digo mucho piensa en mucho, pero mucho.

Llegó un momento en el que me di cuenta que tenia dinero. Si bien este opus llevaba años y continuaba afirmándome no tener nada, lo cierto era (por los datos que él me hizo llegar), que había estado facturando miles de dólares (miles pero miles) al año.

Al ver eso me dije “hasta aquí hemos llegado” y con toda la serenidad del mundo le trasladé que era necesario que realizara unos pagos determinados para poder seguir asumiendo la carga de trabajo, de tiempo, y el coste de sus múltiples problemas. Ante la petición, despues del exito de bastantes encargos y de haber obtenido sentencias beneficiosas (de seis cifras) y sin previo aviso, opta por cambiar de abogado.

Pero no solo cambia de abogado sino que pone en marcha, contando con sus nuevos abogados, todos los mecanismos necesarios para que el Letrado anterior- yo mismo mismamente- no perciba sus honorarios. Impaga, se opone a las reclamaciones judiciales de honorarios, etc... algo muy desagradable.

Mira pensativo, veo esto y me pregunto para que tanto “ces” –circulo de estudios- para que tanta “convivencia”, para que tanta doctrina sobre la justicia, para que tanta apariencia?, tanto curso de retiro? Para j... al personal?. Este es el ejemplo de cristiano en medio del mundo de la prela? (y no te o lo pierdas uno de los capos de su nuevo despacho de abogados es un numerata).

Tal vez eso no suceda en países con mas de 50 millones de habitantes (o que si sucede no se sabe), tal vez me ha correspondido el primer premio de la lotería con este tipo, pero para que seguir, que quieres que te diga: menos retiro mensual o circulito y más coherencia. Ya te lo he dicho alguna vez –ya termino no desesperes- esa prela puede acabar siendo como la fachada bonita de un cementerio: mejor no metas la nariz dentro de las tumbas.

Un abrazo y no me cansare de repetírtelo: bienvenido al mundo.

A.L.S.





La Hermandad Secreta de Torre 2. El arte de requisar de los directores.- Alancou

El arte de requisar por parte de los directores

Cap. 5 de 'La Hermandad Secreta de Torre 2'

Alancourt, 7 de julio de 2006

Una de las cosas que más rabia me dieron durante los dos años vividos en la Torre, y probablemente durante mis 11 años en la organización, fueron los “robos” de los cosas personales por parte de los directores. Cuando me refiero a “robo” no incluyo las cosas que de buena lid cada persona entrega, no, me refiero a las cosas que unilateralmente te eran requisadas por voluntad expresa del director de turno.

Al parecer los directores de Torre 2 tenían un gusto especial por aquellas películas carcelarias como La fuga de Alcatraz o The Shawshawnk Redemption , donde llegaban los guardias y sin ninguna razón aparente le daban un minucioso y estricto registro a la celda de los presos.

Los miembros de la hermandad sufrimos uno de estos duros registros, después de un genio se le ocurrió consultar una corrección fraterna generalizada a los habitantes de la séptima planta de la Torre indicando que “algunos” guardaban comida de forma ilegal en las habitaciones.

Anexo un breve recuento de las objetos considerados como ilegales y por supuesto requisados durante varios registros forzosos realizados a habitaciones de los habitantes de Torre 2 :

*Un jamón entero de pata negra: requisado a un numerario sevillano

*Dos cartones de Winston Americano: requisado a un numerario de San Sebastián

*Varias latas de cerveza (creo que era Heineken): requisadas a un numerario de Pamplona que no duró mucho en la organizaciòn  después de eso

*Colección de fotos familiares (me refiero a un “collage” que ocupaba el armario entero): requisado a otro numerario de Pamplona que tampoco duró mucho en la organizaciòn

*Colección de fotos familiares (incluyendo fotos de “amigas” aunque se afirmaba que eran de su hermana): requisado a otro numerario de Granada

*Colección de libros considerados categoría 5: requisado a un numerario de Onda, provincia de Castellòn

*Varias entradas del cine usadas: requisadas al mismo numerario de Onda. Afirmó que no eran suyas que sólo las coleccionaba (por supuesto que las colecciones estaban prohibidas).

*Computadora Portátil marca Amstrad (eso si que era raro, un máquina de esa naturaleza en un campus donde se usaban Mac) : requisado a un numerario de Pamplona

*Caja de zapatos llena de galletas, golosinas y cacahuetes: requisado a un numerario de Logroño, pero que realmente pertenecían al mismo tio de los cigarrillos de San Sebastián que por seguridad había guardado el material en otra habitación pero como quiera fue descubierto.

*Un Walkman: requisado a un numerario de Bilbao

*Un guitarra acustica marca Gibson: requisado a un numerario de Zaragoza

*Unos skis profesionales marca Rossignol: requisados a un numerario de Granada, pero posteriormente usados de forma permanente por el Director muy aficionado a este deporte

 *Una botella de whisky con varias latas de Coca Cola: requisadas en un habitación desocupada. Se comentó que pertenecían a un discreto de grupo de numerarios del Sur de españa (cosas de Lolailos), aunque otras versiones apuntaban a numerarios pamplonicas que al parecer no se enteraban de mucho. Fue objeto de una larga bronca en una meditación un domingo de retiro.

Nota importante: a los que les encontraron cosas, no es que fueran más corruptos que a los que nos encontraron, según apunta un viejo amigo, es que los otros eran más discretos. En otro articulo les comentaré como evolucionamos y mejores nuestros escondrijos y como perfeccionamos los mejores lugares que había para esconder material sensible en Torre 2.

Best regards,

Alancourt

<<Anterior - Siguiente>> 





Falsedad ideológica.- Haenobarbo

Querida Agustina:

 

Gracias por publicar el iércoles lo que les mandé sobre la dispensa.  Me he quedado dándole vueltas al asunto, porque ya desde que lo escribí me di cuenta que habían algunos hilos sueltos. Las cosas no suelen hacerse por gusto, menos en una institución “amarreta” como aquella. Creo que ahora el que va a marear la perdiz soy yo.

 

Aunque sea una machaconería, tengo que remitirme nuevamente al tema de los religiosos, y esto porque la ceremonia, la fórmula, la ambientación tanto de la oblación, como de la fidelidad, nos trasladan a la ceremonia de emisión de los votos temporales y perpetuos de los religiosos en las diversas etapas de su incorporación a las  ordenes y congregaciones, con la diferencia de que ellos emiten votos en el pleno sentido canónico del término, mientras que en el Opus Dei se hacen compromisos.

 

Y es aquí donde está el quid de la cuestión. Es tan monstruoso el tema por el retorcimiento intelectual que demuestra, que me resulta difícil empezar a explicarlo por algún lado.

 

Por una parte se insiste hasta la saciedad que el vínculo que une a los fieles con la prelatura es un vínculo contractual.  Dentro de ese contrato, como en todo contrato hay unas obligaciones, derechos y deberes que asume cada una de las partes intervinientes: obligaciones, derechos y deberes, insisto, de naturaleza contractual, si nos atenemos a las explicaciones que les dan a los candidatos al contrato.

 

El compromiso de permanecer bajo la potestad del prelado y todos los demás compromisos, se asumen en la certeza de estar celebrando un contrato y los contratos como ya he dicho caen en la orbita del derecho civil. Pero si nos fijamos con atención, tanto la ceremonia, como la fórmula, como el ambiente en que se realiza ese contrato y sus correspondientes compromisos es la misma en la que los religiosos emiten sus votos. Te llevan al anteoratorio, el sacerdote se coloca la estola, se leen las fórmulas correspondientes, se besa devotamente la cruz de la estola y la mano del sacerdote en señal de sumisión y obediencia y en el caso de la fidelidad, dentro del oratorio se bendice y se impone el anillo.

 

Resultado: se han emitido unos votos disfrazados de compromisos contractuales, delante de Dios, representado por su ministro, revestido con la estola litúrgica, y en el caso de la fidelidad se impone el anillo símbolo de la perpetuidad del vínculo, es decir de un voto perpetuo.

 

La teología moral enseña que el incumplimiento de una promesa, por entrañar una relación de justicia, solo puede ser perdonada, conmutada, rescindida, etc. por aquel a quien se hace, razonamiento que es válido para un compromiso. Aquí está la razón de la dispensa. Ahora bien, ¿la prelatura no tiene que ser dispensada cuando echa a alguien?

 

Todo es un engaño de principio a fin: en la legislación argentina este tipo de cosas está tipificado en el delito de falsedad ideológica. Nada me extrañaría que en esas circunstancias, pudiera alegarse la nulidad de los compromisos.

 

Haenobarbo





Proselitismo con adolescentes en el Opus Dei.- Isabel Nath

Hola a todos,

Leía ayer el correo de Norbertito (05/07), que me parece tan real como demoledor. Y tirando de la cuerda de los links, he ido sacando unas cuantas joyas que la falta de tiempo me había forzado a no leer. Y son:

1. La técnica sectaria del proselitismo del Opus Dei (Oráculo, 30/06/2006)

2. Así me hicieron numerario de 14 años (Miguel L., 01/04/2005) 

El trabajo de Oráculo es como el fundamento teórico, o la explicación de lo que pasa puertas adentro en el Opus Dei, y que da como resultado lo que Miguel narra en la descripción de su pitaje con tanto detalle. Y con tanto realismo.

Estoy segura, como dice Miguel en su correo, de que sois muchísimos los que habéis reconocido como ciertas las experiencias que el narra, ya que vosotros pasasteis a través de lo mismo. Y cuando digo lo mismo, me refiero a que salvo pequeños detalles de lugar y etc, el relato de Miguel podríais firmarlo ahora mismo como vuestro. Y me parece muy importante que cuando alguien cuenta cosas de este estilo, denunciando comportamientos tan ilegales, los que hemos pasado por lo mismo digamos “es verdad, a mi me paso lo mismo”. Porque si no lo hacemos, desde la Institución, o desde la Iglesia, se puede argumentar que eso son “cosas puntuales”, o “casos aislados y claramente incorrectos”, etc. Pero si se demuestra que hay mucha, muchísima gente que paso por lo mismo, entonces ya va a ser que se trata efectivamente de una estrategia diseñada como si de una campaña de marketing se tratase, y que se aplica siguiendo normas, praxis, e indicaciones muy concretas, una vez detrás de otra, “todos muy unidos al Padre” (el Prelado) como les gusta decir para dar carta blanca a lo que haga falta. O sea, con premeditación y alevosía, que como ya sabéis, es más delito (todavía).

Así que aunque sea con más de un año de retraso, querido Miguel, yo de momento ratifico tu experiencia con la mía, que fue tan idéntica que estoy dudando si escribirla, porque va a aparecer un copy/paste de tu correo de hace un año. Y tengo conocimiento directo de otros pitajes que fueron exactamente iguales a los nuestros, pero por razones evidentes no puedo desvelar los nombres de las víctimas (algunas de las cuales siguen dentro de la prelatura, medio zombies).

Y quiero que quede constancia de esto hasta que encuentre el tiempo necesario para escribir un relato de la longitud que este requiere, por si, como alguien comentaba hace poco, la Iglesia utiliza esta página como fuente de información acerca de qué es lo que pasa de puertas adentro en el Opus Dei. Yo añado mi firma al lado de la de Miguel.

Y al lado de la de Oráculo, quien con sus profundos análisis está contribuyendo de forma tan brillante y generosa a sintetizar el porqué de tantas anécdotas contadas en esta Web y a darles unidad, y por lo tanto a reforzar su importancia como testimonios veraces.

No solo Oráculo, también EscriBa, Trinity, Doserra, Marcus Tank, Norbertito, EBE, Jacinto Choza, Alberto Moncada, y tantos otros que no querría olvidar pero que seguro que cuando haga click en el botón Send  de este correo me vendrán a la cabeza… (lo siento chicos...). La labor que estáis haciendo es capital, y yo personalmente le pido a Dios con mucha frecuencia que os dé las fuerzas necesarias para seguir haciéndola hasta que sea necesario. Y os mando hoy un saludo especialmente emocionado y afectuoso, y todo mi agradecimiento,

Isa Nath





CONGRESO DE LA FAMILIA EN VALENCIA.- Alberto Moncada

Querida Agustina,

 

Parece que gentes del opus han sido los principales redactores de las ponencias del Congreso. Aparentemente, el pacto político es que el papa acepta decir unas palabras a favor del proceso de paz de Zapatero a cambio de mantener la versión integrista y militante del mensaje sobre la familia. En la discusión radiofónica que tuve ayer sobre el tema, me referí a ese mensaje ambiguo, incluso esquizofrénico,  sobre la familia del opus de los primeros tiempos.

 

Yo recuerdo, y así lo refleja el Cuadernos 7 sobre la vocación (La vocación de los hijos (I) y (II)),  que había una cierta hostilidad contra las familias que no “entendían” la vocación al opus de sus hijos. Y se hablaba de la familia de sangre,  de “palo”, en un cierto  tono despreciativo. Había que tener cuidado con la “familiosis” y ser independiente, es decir hacer caso solo al director.  Luego vinieron los tiempos de la hinchazón de supernumerarios y de  llenarse la boca con elogios a la familia. Esa evolución no la conocen los nuevos socios.

 

El Congreso se ha desinflado bastante por el  terrible accidente del metro. “¿Donde estaba Dios?", se preguntaba el obispo de la diócesis. Ha habido un debate un tanto bronco sobre las circunstancias del Congreso, el derroche, la parafernalia. Algo menos sobre sus intenciones, el deseo eclesiástico de volver a la confesionalidad del Estado.  Os adjunto los artículos al respecto que me han publicado estos días “El País y “El Siglo”.

 

A ver si el domingo mi playa de Gandia se deshace del turismo católico ocasional, hasta aquí han llegado los fieles en busca de cobijo temporal, y vuelve la buena vida.

 

Un abrazo,

Alberto Moncada





Estudiantes de sociologia de Chile.- Fernando

Hola buenas, soy Fernando [...] de Chile, soy estudiante de sociologia de la Universidad de Valparaíso.

Me dirijo a ustedes con el propósito de contactarme con alguno de sus miembos en Chile, si existe la posibilidad de tener alguna conversacion con alguno de ustedes, debido a que estamos investigando los movimientos sociales en la sociedad actual y nuestro tema es el opus dei.

Si alguno de ustedes pudiera escribirme un mail de vuelta para saber como contactarme con alguien en persona sería de valiosa ayuda para nuestra investigación, debido a que su sitio web promueve un contra movimiento hacia el opus dei.

De antemano gracias por el material que ponen a disposicion para quienes nos interesamos en el área de la investigacion social.
 
Fernando



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?