Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Julio de 2006



El 'hundimiento' del Opus Dei.- Marcus Tank

EL “HUNDIMIENTO” DEL OPUS DEI

Marcus Tank, 5 de julio de 2006

 

 

 Hasta ahora he enviado sólo un par de escritos a opuslibros, [Los engaños del Opus Dei y La acción fundacional del Opus Dei] extensos, sinceramente muy pensados, porque buscaban comprender qué está sucediendo hoy en el Opus Dei. He recibido algunas comunicaciones de amigos, que conocen mi firma, alabando su acierto, como algunos otros lo han hecho aquí. No sé hasta qué punto esto es o no es un índice del acierto de esos escritos, ni tampoco si es o no reflejo de una aceptación general de sus tesis. Estos días, sin embargo, un buen amigo comentaba el panorama de purificación que la Obra actual tiene por delante y redactaba su diagnóstico, muy desde dentro, para que hiciera con ese texto lo que me pareciese mejor. Y he pensado que lo mejor era titular el escrito con sus propias palabras y, tal cual, enviarlo para su publicación. A mí me ha hecho pensar, porque veo —como él— que no exagera ni le falta razón. Copio sus párrafos:

 

 Es sorprendente que a pesar de la crisis profundísima y de enormes dimensiones que atraviesa el Opus Dei, nadie en la institución haya pronunciado públicamente esa palabra. La Obra envejece y se pierden vocaciones de modo clamoroso, pero nadie habla de crisis. Dicha palabra nunca se ha mencionado en tertulias, ni en medios oficiales. Muy al contrario, se ensalza lo bien que van las cosas por todas partes. Los que van quedando en los centros, se consumen de pena, soledad e infelicidad; muchos se ponen enfermos emocionales y con tratamiento psicológico, pero no hay crisis. La situación me recuerda el “hundimiento” de los regímenes totalitarios: de pronto y sin previo aviso todo se viene abajo, como si se tratase de una avalancha natural.

            Sí, hay crisis, todo el mundo lo sabe, hasta los más confiados.

            Pero lo peor es que no se trata de una consecuencia de la crisis de religiosidad de la sociedad. El problema es particular del Opus Dei y autoprovocado. Se trata en realidad de una autodestrucción, de un no querer enterarse y poner soluciones a las evidentes patologías. La explicación de este “no enterarse” puedo intuirla aunque no la conozco; desde luego no es por falta de información. Pienso que es consecuencia de la divinización de la institución. Lo divino es incorruptible, indefectible, inmaculado, y no puede tener deficiencias congénitas. Por idéntica razón tampoco puede haberse equivocado el fundador. Estamos ante una fe fanática desvinculada totalmente de la verdad. La verdad no se percibe ni tampoco parece interesar demasiado. La verdad es la gran ausente. La realidad se huye, se escamotea, se oculta dolosamente. Es más, las voces de la verdad son perseguidas sistemática y organizadamente, son tapadas, aisladas. Se cumple a la perfección la intrínseca relación verdad-martirio. En el Opus Dei hay auténticos mártires de la verdad.

             La gente que no pertenece a la Obra y es consciente de lo que ocurre, se pregunta con sentido común por qué no se hace una reforma. ¿Reforma? ¡Lejos de nosotros esa palabra! No hay nada que reformar. Pero en el Opus Dei nada es lo que debería ser, o lo que se dijo que era: ni el espíritu, ni su plasmación concreta, ni su desarrollo coherente, ni la figura jurídica. Parece claro que la institución ha perdido totalmente el norte. No sabe qué hacer atrapada en sus propias redes. Nadie con cargos en la misma osa decirle verdades al prelado por miedo a ser apartado de su dignidad. Todos ríen sus ocurrencias, en virtud de la santa unidad, aunque resulten muy inadecuadas. Y así siguen su “andadura sobrenatural” hacia la aniquilación.

            Mientras la clase dirigente se polariza en conservar la imagen eclesial de la institución, las fuerzas íntimas del Opus Dei se deshacen. Los numerarios y numerarias subsisten cada vez más desilusionados e infelices en la realidad virtual que les ha tocado vivir. La vida de familia es toda una farsa, una representación teatral donde nadie dice lo que piensa: hay presencia física pero no personal. Los más perspicaces, y en la medida que pueden, funcionan cada vez más al margen del teatro montado. La esterilidad es progresiva. En tales circunstancias, ¿quién puede desear este tipo de existencia para otros?

            Visto desde fuera, parece que el edificio mantiene su solidez original, pues la fachada es grande y bien aderezada. Pero el interior se encuentra en franca descomposición cadavérica. Bastantes vecinos oyen gritos, escuchan voces extrañas, y hasta el aire trae un tufillo de muerto que les hace sospechar que algo anormal pasa en la oscuridad de la noche.

 

Y añado yo: ¡Por favor, que alguien encienda la luz!

 

Marcus Tank





Ningún fiel de la prelatura necesita de la dispensa para irse.- Haenobarbo

 NINGÚN FIEL DE LA PRELATURA NECESITA LA DISPENSA PARA IRSE

Haenobarbo, 5 de julio de 2006

 

 

Aunque por distintas razones, en los últimos meses me he visto obligado a leer la correspondencia que llega a la página “a vuelo de pájaro”, me parece haber notado un incremento de comunicaciones de personas que quieren volver a la vida normal, pero que se encuentran atrapados en la red de terror y de complicaciones que les ponen para permitirles ser libres. Ayer, como consecuencia de la amable consulta de una amiga, escribí lo que sigue, por si podía servirle: creo que puede ayudar a aclarar las ideas de algunos. Esta gente ha mareado tanto la perdiz que ha convertido el proceso de salida en un galimatías increíble, en el que mezcla las penas del infierno, con cuestiones jurídicas a lo que suma el acoso psicológico. Voy a tratar de desarrollar tres supuestos, en base a lo que suelen argumentar, que espero pueda servir para aclarar el panorama y sobre todo dar paz y seguridad a la hora de actuar. Desde luego, el consejo que daba Dionisio hace algunos días no es para nada malo…. algo así como el famoso “ocultarse y desaparecer”.

 

  1. En el Opus Dei no hay votos, no los admite, no los desea y sobre todo no los recibe. En un momento tuvo que padecerlos y le decía a los que admitía que eran una imposición, pero que ellos no los querían y que había que hacerlos en privado y cada uno delante de Dios, en el lugar y hora que quisiera.  Es decir el Opus Dei NO recibía los votos en nombre de la Iglesia.  Esto significa que jurídicamente, los votos son privados estrictu sensu y que aunque son emitidos coram Deo, pueden ser dispensados por cualquier sacerdote en confesión.  Eso vale para cualquier voto, p.e. no volver a fumar nunca en la vida, abstenerse de ver televisión, no comer huevos, etc. etc...


(Leer artículo completo...)




Petición de Admisión en el Opus Dei, de los separados. A Jose.- Trinity

            Preguntaba Jose si el hecho de estar civilmente divorciada y en trámite de nulidad eclesiástica es obstáculo para entrar en la Obra. Se puede deducir fácilmente la respuesta si se piensa que una persona puede ser responsable de esa situación, en cuyo caso no podría ser admitida; o puede ser víctima de la infidelidad de su cónyuge, en cuyo caso no habría problema para entrar en la Obra, siempre que, mientras no se haya declarado la nulidad de su matrimonio, se mantenga fiel a las obligaciones morales que se derivan de su condición de persona canónicamente casada. Así se señala, casi con las mismas palabras, en dos documentos internos de la Obra:

 

1) Vademécum del Gobierno Local, 19.III.2002, pp. 35-6: “No es necesario consultar en el caso de divorcio sin culpa del interesado, si ‑por el modo de llevar el asunto‑ a los que conocieron el hecho les resulta patente su voluntad contraria; ni cuando el cónyuge inocente se ve precisado a acudir al divorcio civil como única vía para conseguir los efectos civiles de una separación canónica —tutela de los hijos, evitar la dilapidación de la fortuna familiar por parte del otro cónyuge, etc.—, siempre que quede claro —al interesado y a las personas de su entorno— que la sentencia civil de divorcio no disuelve el matrimonio”.

 

2) Experiencias para los encargados de grupo, p. 27: “En el caso de divorcio civil sin culpa del interesado, actuando siempre de acuerdo con el Consejo local, antes de plantear la peti­ción de admisión, habrá que asegurarse de que, por el modo de lle­var el asunto, a los que conocieron el hecho les resulta patente su voluntad contraria; o que el cónyuge inocente se ha visto obligado a acudir al divorcio civil como única vía para conseguir los efectos civiles de una separación canónica —tutela de los hijos, evitar la dilapidación de la fortuna familiar por parte del otro cónyuge, etc. — , siempre que quede claro —al interesado y a las personas de su entorno— que la sentencia civil de divorcio no disuelve el matrimonio”.

 

                                               Trinity





Sobre el proselitismo salvaje y otros pensamientos.- Norbertito

Al leer el escrito de Oráculo "La técnica sectaria del proselitismo del Opus Dei", me han venido muchos recuerdos a la cabeza y voy a compartir algunos con vosotros.

 

Para mi, el acoso de los jóvenes menores de edad en los clubes y colegios de la Obra es uno de los escándalos más fuertes que conozco de lo que esta relacionado con la cosa. Ahora que estamos en época de verano, es el periodo en que todos los padres de familia quieren que sus hijos aprovechen las vacaciones y tenerles ocupados de manera útil con campamentos, deporte, aprendiendo un idioma, etc.

 

Durante los últimos años de mi estancia en el Opus, viví en una residencia de estudiantes que organizaba cursos de idiomas para jóvenes de los clubes de España. Venían grupos de unos 15-20 jóvenes con varios numerarios estudiantes o profesores de colegio (tipo Fomento o de Colegios obras corporativas) que formaban el consejo local de la convivencia. Me acuerdo especialmente de un grupo hacia el año 2003 que concentraba muchos ejemplos muy ilustrativos de lo que cuenta Oráculo...



(Leer artículo completo...)




Lo que me importa.- Ancasti

No me importa si el opus es o no prelatura, si su prelado se jubila o no, si tiene o no su propia doctrina filosófica o teológica...

Me importa que engañen a niños.

Me importa que aprovechen malos momentos de adolescentes par hacerlos caer en sus redes.

Me importa que exploten a la gente que trabaja en la "labor" (profesores/as, numerarias auxuiliares).

Me importa que presionen a supernumerarios para que entreguen a sus hijos.

Y lo que más me importa: haber visto como matrimonios de supernumerarios dan la razón a los directores y directoras que ha hecho sufrir a sus hijos e hijas. ¿Cómo se puede estar tan desnaturalizado?

Ancasti





La Hermandad Secreta de Torre 2. Léxico del numerario de los 90.- Alancourt

Léxico del numerario de principios de los 90

Cap.4 de 'La Hermandad Secreta de Torre 2'

Alancourt, 5 de julio de 2006

 

Ya en varias ocasiones varios colaboradores de esta página se han referido a diversos términos utilizados en ambientes relacionados con la poderosa organización.

En Torre 2 por supuesto que había sus términos más o menos “especiales” y aunque hoy en día no se usen, en su día causaron auténtico furor entre todos los habitantes de la Torre. Veamos:

Fiambre: este términos se refería el numerario que estaba teniendo problemas, y estaba en especial observación por los directores, dado que el chaval estaba por dejar la organización...



(Leer artículo completo...)




Paranoia.- Supo

Estimados todos:

Hoy me he enterado de que un super con bastante tiempo en la Obra, unos 20 años, se ha marchado por discrepancias con algunas cosillas que le decían, entre ellas, que debía vigilar más a su hija de más de 25 años. El asunto es que si el super se va de vacaciones, en el piso queda la hija y podría llevar a su novio a "pecar". La situación que he recibido de segundas y por lo tanto algún dato puede que no esté bien es increíble. Primero, quién asegura que al día de hoy se necesite un piso para "pecar", máxime cuando el novio tenía ya el suyo. Segundo, quién asegura que vayan a "pecar"; tercero qué pasaría si la hija se fuera a trabajar a otra ciudad, ¿tendría que irse el padre con ella para evitar que "pecase"? Cómo podría hacerlo si tiene que trabajar (para santificarse decían). Cómo podría hacerlo si tuviese dos hijas y las dos se fueran a ciudades distintas.

La paranoia por evitar las relaciones prematrimoniales puede llegar a límites insospechados. Recuerdo un acertado comentario de Estruch en su libro "Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas" en los que habla de la 'Ética de las convicciones' y "Ética de la responsabilidad'  [Capítulo 15. Conclusión: el tradicionalismo y la modernidad del Opus Dei]  y decía que tan equivocado estaba el que sólo se preocupa de la parte sexual de la ética como el que sólo se preocupa de la parte social de la ética. Esto está también muy resumido y pido disculpas de antemano si desvirtuo el fondo del asunto.

Supo





Sobre sevillano y la política.- Supo

Un tal Sevillano escribe unas cosas que no hay quien las entienda.

No siempre los periódicos progresistas hacen todo con criterios políticos, también los de derechas a veces se saltan sus criterios políticos para enfocar alguna noticia concreta. Según un pensador en temas de comunicación, los medios se mueven tanto por lucro como por influencia.

Por favor, los que no sepan de temas de comunicación-información o de cualquier otro tema (psicología, derecho) que se abstengan de hacer comentarios o simplificaciones estúpidas. No sé cuál es el pensamiento político de Agustina, porque para el objeto de esta web y de este foro es totalmente irrelevante.

Supo





Comentarios al último correo de 'Sevillano'.- Isabel Nath

Hola a todos,

Después de leer el correo de Sevillano del lunes 3 de julio, me gustaría comentar lo siguiente:

1) Respecto a la política: como ya te dice en la nota al pie de tu correo Agustina, esta Web no es un foro político aunque se asume que cada cual es muy libre de tener las ideas o tendencias políticas que más le guste y en ocasiones se pueden entrever detrás de sus opiniones en otros temas. Pero después de leer lo que tú expones, me atrevo a sugerirte que clarifiques tus conceptos de nacionalismo, progresismo, y Polanco, porque así desde fuera a mí se me asemejan un poco al panaché de verduras (es decir, muchas cosas distintas pero revueltas de tal forma que al final no sabe una qué es qué. O sea, como algunos de mis correos...). Seguramente si aclaras un poco los conceptos ya todo el montaje te cuadrará muy bien. Es solo una sugerencia...



(Leer artículo completo...)




Pleito con un supernumerario.- Nunca

Hola a todos, es la primera vez que escribo y no quiero entretenerme en esta ocasión sobre mi relación que tuve con el Opus durante varios años. Me gustaría mas platicar acerca de una anécdota que todavía no termina. Yo si podría, tal vez, considerarme enemigo o por lo menos contraparte del Opus Dei (me refiero a esa institución, no a la traducción literaria de esas palabras, además de que no creo que la institución sea ya mas de Dios). Me considero así por varias situaciones de mi vida que me han sucedido debido o por culpa del Opus, durante varios años justificaba cada cosa mala que me sucedía mediante varias excusas que al final de cuentas me han llevado a pensar que no es que solamente existan algunos miembros de la “obra” que están equivocados, sino que casi todos lo están o son en el fondo buenas personas que hacen mucho daño sin darse cuenta, manipulados muchos por sus directores. En esta ocasión contaré solo una de ellas...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?