Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Julio de 2006



50 Cartas fundacionales de José María Escrivá.- Oráculo

50 CARTAS FUNDACIONALES DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

 

© por ORÁCULO

 

 

1.             En otros escritos, he presentado hasta ahora una relación básica de los documentos secretos del Opus Dei en el conjunto del corpus de sus documentos internos, las publicaciones propias de la Prelatura —de uso y consumo interno— que habitualmente son utilizadas en su labor pastoral, ascética, de gobierno y de formación. Redacté también otro escrito para presentar el contenido de las Instrucciones del Fundador, por ser éstas especialmente importantes para comprender la dinámica de todos esos otros documentos. Y, en otra colaboración, intenté igualmente trazar la frontera entre lo que son escritos auténticos del Fundador y lo que sólo serían pseudoescritos de Escrivá.

                En conjunto, estos estudios deseaban ir mostrando, poco a poco, el panorama general de las fuentes que conviene conocer, al reflexionar sobre la realidad vital del Opus Dei, sin quedar por eso desorientados ante el “normativismo acanónico” que caracteriza la institución. Disponiendo luego de esos textos, las vivencias personales de cada quien podrían ser contrastadas o verificadas con la teoría que las provoca, las explica o, a veces, también las justifica, como muy bien sugería Isa Nath en sus más recientes escritos.



(Leer artículo completo...)




Carta Singuli dies, 1930.- Webmaster

Carta Singuli dies
de 24 de marzo de 1930

CartaSinguili dies

Es una reconstrucción  fragmentaria a partir de las citas publicadas en los seis tomos de Meditaciones (ed. segunda Roma 1987, 1989-1991). Se indica el comienzo y el final de cada cita mediante paréntesis cuadrados [...]; los paréntesis redondos que advierten sobre omisiones de texto (...) pertenecen a la cita tal como ha sido editada. Los lugares de localización de esos fragmentos se ordenan según la división de números de la Carta; después, tras los dos puntos (:), se indica  el número de tomo de Meditaciones y la página donde está  cada cita. Aparecen fragmentos de la carta Singuli dies en estos lugares: 1: V.198. 4: I.447, V.199. 5: III.553, III.557. 6: I.446. 8: III.505, III.557. 9: IV.339. 10: III.338. 11: IV.653, IV.503, IV.653, VI.170. 12: I.563, I.683. 13: I.683, III.657. 15: III.342, I.462. 17: IV.629. 18: I.440, III.664. 19: I.562, I.562, III.372, IV.334, IV.259, IV.513. 20: IV.469, I.522, III.504, III.753. 21: IV.469, IV.224, I.146. 22: I.114, III.662, III.410, III.477, VI.406. 23: III.669. 

 

1          singuli dies … [...] Todos los días (...) deben presenciar nuestro afán por cumplir la misión divina que, por su misericordia, nos ha encomendado el Señor. El corazón del Señor es corazón de misericordia, que se compadece de los hombres y se acerca a ellos. Nuestra entrega, al servicio de las almas, es una manifestación de esa misericordia del Señor, no sólo hacia nosotros, sino hacia la humanidad toda. Porque nos ha llamado a santificarnos en la vida corriente, diaria; y a que enseñemos a los demás —providentes, non coacte, sed spontanee secundum Deum (I Petr. V, 2), prudentemente, sin coacción; espontáneamente, según la voluntad de Dios— el camino para santificarse cada uno en su estado, en medio del mundo [...]

[...]





Opus Dei: no recomendable para consumo humano.- E.B.E.

Opus Dei: no recomendable para consumo humano

 

Por qué hoy tiene aceptación.. 1

Las dosis.. 2

Contraindicaciones.. 2

 

 

Así como existen entidades que controlan la calidad y toxicidad de los alimentos para el consumo humano, la Obra podría someterse metafóricamente a ese mismo procedimiento. Además, creo que se entenderían muchas cosas. Por ejemplo, por qué a nivel masivo su consumo no produce los mismos efectos que se denuncian en esta web.

 

 

Por qué hoy tiene aceptación

 

«El puchero es el mismo. Hijos míos, (…) dad a todos el mismo espíritu en dosis distintas, según haga falta» (del fundador, Meditaciones I, pág. 473).

 

La clave para entender la aprobación que, en cierto nivel masivo, tiene la Obra es la dosis: los supernumerarios consumen al Opus Dei bastante diluido –aunque no por ello sin consecuencia- y más aún los cooperadores y personas que conocen a la Obra de lejos. En algunos casos, la Obra se presenta con colorante y sabor agradable agregados para que sea más placentero al gusto...



(Leer artículo completo...)




Pongamos rumbo al Norte.- Klingsor

Hace tan solo un mes que conozco esta página a través de un ex-numerario, como yo, con el que mantengo, ya la mantenía dentro de la obra, una relación de profunda amistad.

Desde luego que la página está muy bien diseñada. Se ve el trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Me gusta el ambiente de libertad que se respira. Que choca precisamente con el que vivimos dentro de la Obra.

Creo sin embargo que en muchos de los escritos que he leído muchos de nuestros hermanos - (por qué no seguir considerándoles tales. Si fuesen verdaderos los vínculos que aparentemente se crean en la obra, ¿por qué uno desaparece absolutamente tras la salida?) - miran, quizás, demasiado atrás y además lo hacen con no poco resentimiento.

Creo que para salir adelante hay que mirar adelante.

 En la Obra se nos decía que estábamos en medio del mundo, pero fue al salir cuando descubrimos en realidad qué es el mundo. Siguiendo un simil mientras estuvimos en la Obra era como estar en medio del oceano pero en las cocinas de un portaaviones, sin ver ni sentir el mar, y una vez que nos fuimos, lo hicimos solos en una chalupa expuesta a los vientos y tempestades del oceano, pero desde ella sentimos la brisa marina y los rayos del sol.

Pues eso que hay que poner el rumbo de la chalupa al Norte, y no pensar en el portaaviones, nada más que para dar gracias a Dios de haber aprendido a navegar solos.

Eso si cuando nos acordemos del portaaviones, hagámoslo sin resentimiento. Pensemos en las cosas buenas que allí vivimos y en la extraordinaria gente que conocimos. Muchos de los que hoy escribe en estas páginas.

Pax a todos en este mundo,

Klingsor

 





Lenguaje en Opusland (2).- Lulu

Hola a todos!
He seguido con la recopilación del sánscrito opuslander con la ayuda del boca en boca y la tradición oral que todos poseemos en nuestro bagaje cultural.

Frases tradicionales, a saber:

·        “Te puedo consultar algo?”

·        “Hoy tenemos plan”

·        “Pedimos festejo?” “Hoy hay festejo”

·        “Hay que vestirse de Fiesta A o B?”

·        “No caigas en el activismo”

·        “Esta película se puede ver?”
“Si, no tiene escenas” “No, tiene inconvenientes”

·        “Este libro se puede leer?”
“Si, es de segunda” “No!, es de sexta”

·        “El sábado vemos la película del mes?”

·        “Pedí la vianda” “Necesito vianda tarde”

·        Es de mal espíritu

·        “Hacer la tertulia” “Levantar la tertulia”

·        “Es una persona tratable”

·        “Es de mi familia de sangre”

·        “Está en buen plan”

·        “Llevo la agenda?”

·        “Ese obispo no nos entiende”

·        “Las almas, como el vino, mejoran con el tiempo”

·        “Ese no se entera”

·        “La aristocracia de la inteligencia”

·        “Nuestra madre guapa”

·        “Esa persona no encaja”

·        “Hay que tener sinceridad salvaje”

·        “Tenés que luchar más”

·        “Amigos tratables”

·        “Hay que encomendar…”

·        “Rezamos una parte?”

·        “Viene gente de afuera”

·        “Tertulia pirata”

·        “Esto es opus dei”

·        “Quien hace cabeza?”

·        “Es amigo de Miguel, es amigo de Gabriel, es amigo de Rafael”

·       “Pasar los comensales”, 13 al mediodía, 12 a la noche”

 

Saludos a todos!

Lúlu

 

<<Anterior





¡Vale la pena!.- Gancia

Hola Todos/as!

Releyendo a Emanuel... se me llenaban los ojos de lágrimas.

Yo también soy de las que creo que hay gente que "VALE LA PENA", que hay gente que es amiga/o de verdad, y que nos quiere en serio. No se puede poner a todos en la misma bolsa.

Cuando me fui, la única persona que no dejaba de llamarme era un cura... de la OBRA que habia estado en el centro donde yo vivia y me conocia antes de ser numeraria... el unico. Y es hoy en dia, quien me escribe, quien me llama, quien me pone: "te quiero mucho", y quien en uno de mis regresos a Argentina (estoy viviendo en Europa); decidio verme y charlar y darme un beso... algunos se deben estar desgarrando las vestiduras. ¿¿¿Cómo un sacerdote de la Obra, va a encontrarse con una mujer, y charlar a solas en una habitacion y darle besos y abrazos...y hasta acercarse a mi hombro y llorar lagrimas de verdaderos amigos??? ¿qué extraño, no?... pero es así la amistad. La amistad no entiende de normas, ni de reglas, ni de "es conveniente que"...

Bueno, esto tambien hay en la Obra, "GENTE QUE VALE LA PENA"....gente que ama de verdad, sin miedos, sin medidas... con la desmedida del verdadero amor.

Asi como una vez contaba que aca (donde vivo actualmente), me habia encontrado con una numeraria (quien sabe toda mi historia, porque yo se la conte), que "era para sacarse el sombrero"... ya que me me brindó y me brinda su verdadera amistad, y con quien me puedo sentar a "pensar en voz alta" y se que por mas de que no compartamos esas ideas... es alguien que me escucha y que me quiere en forma incondicional, como es la verdadera amistad. Aca no siento esa soledad que senti en mi pais, ese vacio tan grande... de mis "hermanas".

Y es esta misma numeraria, quien ha tenido que viajar urgentemente para que la operen de un cancer, y que cuando nos despedimos... nos emocionamos, nos abrazamos, se nos llenaron los ojos de lagrimas... y nos pudimos decir: "te quiero mucho, te voy a extrañar"....que es sino amor verdadero, leal, autentico. Si Jesus, lloró por Lazaro, como nosotros no nos vamos a preocupar de nuestros amigos...

Creo, que en la Obra hay de todo....para todos/as. Esta en cada uno llevarnos lo mejor... y como dice coca-cola..."la vida es como te la tomas"!!!!

Besos a todos/as.

Gancia





El Opus Dei y yo. Testimonio de Paul Milo.- Isabel Nath

Pienso que este testimonio es interesante, aunque sea para mostrar testimonios de otros países menos 'típicos'. El que lo escribe fue aspirante dos años solo, pero dice cosas que van en la misma linea de lo que defienden los que han estado mas tiempo, y tiene el mismo valor. Pienso.

Hay un par de expresiones que no he traducido (nombres propios), porque no entiendo bien a qué se refiere. O yo no sé bastante o son cosas muy americanas. Pero pienso que la mayor parte del contenido del artículo está muy claro.

También he añadido un par de paréntesis con  'notas de la traductora', que me han parecido necesarias como aclaración.

Besos,

Isabel Nath

El texto original en inglés

El Opus Dei y yo

Lo que apartó a este aspirante del Opus Dei no fue la manipulación de la religión, sino su elitista indiferencia hacia los desfavorecidos.

 

Por Paul Milo

 

Salí con unos amigos hace un tiempo y alguien mencionó que acababa de leer el libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”, un bestseller que es en parte historia revisionista y en parte una novela de suspense. Mientras mi amiga describía el libro mencionó al Opus Dei, la misteriosa secta de la Iglesia Católica en la vida real, que aparece en un puesto prominente en la novela.

 

Yo inmediatamente me animé y fijando la mirada en ella le dije, “yo pertenecí al Opus Dei”. La mirada que ella me lanzó fue como si un gran silencio llenase la habitación...



(Leer artículo completo...)




'El arte de vivir' y la importancia del chocolate.- Carmela

Envío este artículo acerca de cómo se sigue considerando el papel de la mujer en el Opus. Entre la cesta de la compra y la importancia del chocolate, seguro que cae alguna numeraria auxiliar. No es del siglo pasado, es de ayer: 27 de julio de 2006. Está en la página de la prelatura en este link, y si por si acaso descuelgan el artículo por vergüenza ajena en los próximos días, lo copio y pego.

Mucho ánimo,

Carmela

"El arte de vivir": cómo gestionar un hogar
 
En Arnold Hall Conference Center (Massachussets, EEUU) se celebró el IV Seminario “El Arte de Vivir”, dirigido a estudiantes interesadas en el cuidado profesional del hogar. Participaron 40 chicas procedentes de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

27 de julio de 2006
Kelly O’Leary

Las dos actividades centrales del seminario fueron la “Mystery Basket” (cesta sorpresa) y “The Proyect Gallery” (la galería de proyectos).

La “cesta sorpresa” es una competición culinaria en la que los equipos, formados por cuatro estudiantes, reciben una cesta de ingredientes desconocidos con los que tienen que preparar una comida para cuatro personas en dos horas.

Se trata de cocinar y presentar la comida de una manera atractiva ante un tribunal de jueces expertos en arte culinario, explicando las razones por las que se ha escogido el menú. La competición valora tanto las técnicas de preparación, como el orden, la limpieza y la armonía de la presentación final.

El primer premio lo ganó el equipo de Shellbourne Conference Center de Valparaiso, Indiana. Las estudiantes de Lyncroft, en Toronto, Canadá, quedaron en segundo lugar.

En la “galería de proyectos” la presentación más aplaudida fue la de “Los Beneficios Saludables del Chocolate”, de un equipo de estudiantes de Washington, D.C.

Otros proyectos tocaron temas como el arreglo de flores y centros de mesa, fotografías de familia, el té de la tarde, la historia del pan de jengibre, la fabricación de bisutería hecha con objetos de la naturaleza.

Además de las competiciones, durante el seminario hubo conferencias sobre la organización de fiestas, los alimentos de Italia y la moda. Asimismo, las participantes que lo desearon pudieron recibir formación cristiana, encomendada al Opus Dei.





Experiencia.- Tap

Hola, hace tiempo que conozco vuestra web y me encanta. Me ha ayudado mucho a poner "las cosas en su sitio". Cuando la conocí ya habia rehecho más o menos mi vida pero pensaba que habia sido culpa mia que las cosas no funcionasen bien y me marchara. Despues de leeros me doy cuenta de que soy una más de las que se han aprovechado y han engañado y me siento más feliz y más plena.
 
  Hace mucho que pienso en escribirlo todo, pero no sé hasta que punto pudiera ser algo bueno el "regodearse" en detalles morbosos de mi vida en la Obra. Fui numeraria.
 
  Si pensais que podría ayudar a alguien el poner todo por escrito estoy dipuesta a explicar mi proceso de incorporacion y desincorporación (que fue bastante violento...)
 
  Por otro lado ¿hay alguna manera de contactar con gente que se haya marchado? Hay algunas personas de las que me gustaria saber cómo les va.
 
  Muchas gracias por todo, de verdad.
 
  Saludos cordiales,
  Tap
 
 
  PD: Pité en Montelar, hice el centro de estudios en Alcor.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?