Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Julio de 2006



Arrogancia vs. prudencia.- Jacintaunzue

"Lo que no tolera la Obra es que le vaya bien a alguien que ha rechazado la invitación a seguir a Dios, o sea, la elección que la Obra ha manifestado por una persona. La Obra no tolera que le digan que no." (E.B.E.)

Cuando leí esto publicado el viernes pasado, me vino a la memoria otra "perlita" de estas que todos coleccionamos en nuestra memoria.

Había yo dejado la obra dos años antes de estos  hechos. Ya me había casado y estaba esperando un hijo. Como no perdí la fe ni el amor a Dios al salir, tenía ganas de retomar la dirección espiritual para seguir avanzando en mi camino hacia Dios contando con la ayuda de un pastor. Y como a los únicos pastores que yo conocía eran los de la obra, a uno de ellos acudí. Lo llamé por teléfono y le pregunté si podía ser mi director espiritual. Me dijo que ningún problema pero que no podía verme en ningún centro... como yo no tenía ninguna objeción quedamos en encontrarnos en cierto lugar de monjas que él usaba para atender confesiones. Allí acudí... le abrí mi alma, le planteé mis deseos de seguir creciendo en unión con Dios y entre varios puntos que tocamos, le comenté cómo me dolía encontrarme con gente de la obra por la calle...: "sabe? cuando yo era de la obra y estaba enferma, empastillada y con mala cara, me cruzaba con esta gente y me saludaban con cariño y comprensión... ahora que estoy curada y contenta, me saludan con tristeza... cómo es posible que estén tristes porque yo me curé? cómo es posible que digan que me quieren y prefieran verme enferma y triste? no lo entiendo..."

Mucho menos entendí la respuesta... "a mí me pasa lo mismo... yo me siento igual cuando te veo... porque estoy convencido de que si te hubieras quedado se te habría pasado lo que tenías y estarías feliz en Casa... pero te enceguesiste con una idea y lo perdiste todo... Te tengo que decir que sigo pensando que vos tenés vocación de numeraria"

Me fui pocos minutos después... no tenía muchas ganas de seguir hablando con él... Al día siguiente me llamó por teléfono: "estás enojada por lo que te dije ayer?"..."no, no estoy enojada... solo lamento que no voy a continuar esta dirección espiritual... entiendo que Ud. repite lo que le enseñaron, pero eso no deja de ser una gran imprudencia en un sacerdote que guía almas.. y por eso, porque Ud. no es prudente no voy a volver... además creo que está equivocado"

Qué gana un sacerdote llenando el corazón de una persona de remordimientos, angustia y culpa? Acaso ese es el camino para volver a Dios? acaso no dijo Dios "yo soy un Dios de paz y no de aflicción"?? Qué relación amorosa de hijo se puede establecer con Dios cuando una persona está sumida en la angustia? y qué reacción se sigue en una persona si realmente cree que traicionó a Dios en algo que es irreparable? (porque la salida de la Obra no tiene vuelta atrás... y menos después del matrimonio y con un hijo en camino) Si él buscaba que yo le creyera (aclaro que no lo hice, no lo hago y no lo haré, porque mis decisiones las he tomado siempre cara a Dios y la paz de conciencia que tengo, eso no me lo quita nadie!)... si yo le creía, cuál sería el camino que habría de seguir?? el arrastrarme toda la vida como un gusano angustiada por no haberle hecho caso al curita en cuestión? Judas se ahorcó... solito... pero me vino a la mente inmediatamente la historia de una amiga con serios problemas familiares (muchos hermanos repartidos por el mundo ya que su familia proviene de los cuatro puntos cardinales... y ahora reside en un rincón muuuy lejando del planeta) Su madre le ha dicho en repetidas ocasiones que tendría que haber sido monja en vez de casarse y tener hijos... el efecto devastador que esto tenía sobre los hijos es algo muy triste... algo que yo no quiero repetir con mis propios hijos...

La arrogancia institucional anuló, en esta historia real, el juico pastoral de un buen sacerdote... y su falta de prudencia lo transforma en un obstáculo para que muchas almas se acerquen de verdad a Dios. De más está decir que nunca más pretendí acercarme a la obra en busca de asistencia espiritual... y ni falta que me  ha hecho... hay excelentes personas fuera de la Obra de quienes se vale Dios para hacer su tarea salvífica.

Jacintaunzue





EL GRAN PSIQUIATRA.- Satur

Un tipo que me recuerda a no sé quién, hace una serie de consideraciones en su blog [¡Qué barullo en la herida!] de la mano de Jacinto Choza, tratando sobre eso que llamamos amor. Como el tipo ese afirma en la presentación: “son textos escritos para mayor confusión del género humano”.

 

Allí hace una curiosa interpretación de algunos matrimonios. La cita es extensa, pero vale la pena.

 

Algunos psiquiatras dicen que las separaciones matrimoniales, cuando uno de los cónyuges tiene una enfermedad psíquica, son poco frecuentes en números relativos.

 

Parece muy extraño, pero hay una explicación. Se puede entender si se tiene en cuenta la sutil distinción que un filósofo de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Millán – Puelles, establece entre “estar loco” y ser un “ hijo de puta”...



(Leer artículo completo...)




La caridad con los pobres en el Opus Dei.- Crespillo

La caridad con los pobres en el Opus Dei

Crespillo, 17-julio-2006

 

La profusión de escritos y testimonios que se publican en esta web deja cada vez más patente el grado de deterioro en el que se encuentra sumido el Opus Dei en lo que se refiere a su funcionamiento interno, tanto de cara al cumplimiento de las leyes de la Iglesia Católica como al respeto debido a sus miembros, que se ven engañados, manipulados y utilizados únicamente en provecho de una institución que cada vez tiene más de secta y menos de aquella asociación que pretendía ayudar a la búsqueda de la santidad en medio del mundo.

 

Hoy quiero centrarme en un aspecto medular de la doctrina de Jesucristo sobre el que el Opus Dei desde sus comienzos ha pasado por alto, no solamente ignorándolo en los escritos del fundador y en la doctrina y los medios de formación que imparte a sus miembros, sino en los modos de actuar de la misma institución. Me estoy refiriendo al amor a los pobres y necesitados y a la obligación que todo cristiano tiene de ayudarlos en sus necesidades, no solo espirituales sino también las materiales, y al deber de la limosna...



(Leer artículo completo...)




Votos o compromisos en el pensamiento del fundador.- Haenobarbo

Siguiendo con el tema de los votos o compromisos, he revisado, gracias a unas citas que gentilmente me proporcionó EBE, el capítulo VII del Itinerario Jurídico, de donde he tomado algunos textos, que ofrezco a continuación. Las cursivas y las negritas son mías: me ha parecido que facilitaba la lectura resaltar con ellas algunas expresiones por demás sugestivas y significativas, del pensamiento del fundador respecto a este asunto.

 

"Nos interesan todas las virtudes (...). No nos interesan en cambio las promesas, ni los votos, aunque sean teológicamente dignos de todo respeto, y con mucho respeto los veamos en los demás: si los miembros del Opus Dei personalmente hacen promesas o votos, esos votos y esas promesas son una devoción particular de ellos, cosa de la conciencia de cada uno: la Obra los ignora" (Instrucción, 8-XII-1941, n. 86)...



(Leer artículo completo...)




Al cine con el director.- Manix

Hola a tod@s,

 

Llevo leyendo esta WEB un mes o dos y la verdad me he alegrado mucho de conocer tantas historias personales de tantos como yo que han sido miembros del Opus Dei. Sabia por experiencia personal que mucha gente se iba, pero como ya sabéis “esa gente” desaparece y no se vuelve a hablar de ellos.

 

Yo estuve dentro 5 años, y me salí hace 14 o 15 años. En mi experiencia el índice de perseverancia era bajo en los llamados Aspirantes. En el centro en el que éramos adscritos en Cartagena éramos en el momento de mayor auge 12 o 13 y cuando yo pase de adscrito a un centro solo quedábamos 4 o 5, de estos la última vez que pregunte (hace 10 años) quedaban 3 dentro. Habrá que ver si estos 3 siguen ahora, yo lo dudo. Y es que, como va a ser de otra manera cuando pitas con 14,5 años, que no tienes ni idea de lo que entregas primero porque no sabes suficiente de la vida y segundo por que no te lo explican todo desde el principio. Parece que es una vocación por fascículos, cada mes te enteras de algo nuevo que has entregado, una mortificación nueva etc.…

 

Bueno sobre todo lo que mas ha gustado de la WEB son los testimonios y de entre ellos los que cuentan experiencias anécdotas etc... Los “filosófo-teologicos”, pues alguno me he leído pero son a veces (para mi gusto) demasiado profundos. También se ve gente un poco amargada por la experiencia, yo lo entiendo, yo lo pase muy mal en mi ultimo año sobre todo, pero creo que lo mejor para superar todo y ser feliz (que por supuesto que se puede ser fuera de la obra, de hecho es mas fácil, y no como dicen ellos) es dejar de pensar en ellos y seguir con tu vida (que por fin es realmente tuya) y contar las ridiculeces que hemos sufrido mas que nada para reírse un rato y darse cuenta de lo tontos que hemos sido, porque si hemos estado ahí es porque nosotros también nos hemos creído toda esa parafernalia de: esto se puede, esto no, esto es de mal espíritu etc.. Por lo menos nos hemos dado cuenta y no hemos ido.

 

Creo que después del rollo que os acabo de escribir debo contar alguna anécdota ya que esas cosas son la que a mi me gusta leer y por lo tanto me veo obligado a contaros alguna. Esta hace referencia a lo que comentaba antes, a que nosotros mismos muchas veces somos los que hemos impuesto las prohibiciones y criterios a los demás. En concreto esta va del tema de ir al cine.

 

En el centro en el que era adscrito, había un aspirante agregado recién pitado. Debo aclarar que este pito de Agregado por que “el pobre” estaba estudiando Formación Profesional (que desgraciado ¿verdad?) Además su familia era humilde (que no pobre) y vivía en un barrio de la ciudad no muy bueno, a propósito, ¿Cuál de estas 3 razones influiría mas para que su vocación fuera de agregado? Porque se puede hacer una carrera universitaria a través de la FP. Bueno este es otro tema para tratar en otro momento, volviendo a lo del cine.

 

El agregado nos comento a un par de adscritos por un pasillo que esa tarde tenia pensado ir al cine con unos amigos  y que si queríamos ir. Nosotros en vez de explicarle la situación o no decirle nada y que disfrutara de lo que podía ser su ultimo día en el cine, aprovechamos para gastarle una broma; le dijimos que bien que cual era la película (no recuerdo cual era) y conteniendo la risa le dijimos que no podíamos ir pero que fulanito de tal, el director, llevaba tiempo buscando a alguien para ir a ver esa película, que fuera a buscarlo que seguro que se apuntaba. El chaval emocionadísimo fue a hablar con el director inmediatamente. Nada mas darse la vuelta ya estábamos por los suelos de la risa.

Efectivamente el resultado fue el esperado (que predecibles éramos/son) al cuarto de hora nos cruzamos con el susodicho, cuando nos vio nos dijo “que hijos de puta sois” y se fue”.Ni que decir que las risas se oyeron a varias manzanas.

 

Bueno me despido de todos, espero volver a escribir y os seguiré leyendo aunque no se si es bueno porque me hace recordar muchas cosa que tenia completamente olvidadas., ya que mi “técnica” de desenganche ha pasado olvidar todas las chorradas esas. Creo de todas maneras que ha pasado tiempo suficiente para poder reírme de mi pasado.

 

Un saludo, Manix





El-darse-vueltas.- Pacifica

Querida Agustina, escribo por primera vez en esta página y te pediría que me corrigieras un poco mis faltas ortográficas pues nunca aprendí el castellano con sistema y menos aún haber tenido clases de gramática. Tengo un castellano un poco raro, lo siento,  de tanto leer “noticias” y cosas similares. (Vamos, los primeros doce años he hojeado noticias sin poder entender nada, solamente viendo las fotos de tantas señoritas guapas, siempre bien vestidas y demasiadas  pintadas).  

 

Bueno, normalmente no tenía la intención de escribir algo en esta pagina,  siempre andando con la duda, si este dar-vueltas-una-y-otra-vez a las heridas que una estuvo recibiendo durante toda su vida en la Obra, si esta reflexión comunitaria de verdad produce los frutos que intenta. Creo que esta pagina es necesaria, sin ninguna duda, pero no quiero ocultar que, otro día, me quedé bastante pensativa con una cita de Francisco de Sales. Dice así:   

“Quéjate  tan poco como puedas de las injurias que te hagan, porque es  cosa cierta que, ordinariamente, el que suele quejarse peca,  porque el amor propio siempre exagera las injurias; pero,  sobre todo, no te lamentes en presencia de personas inclinadas a indignarse y a pensar mal. Y, si fuese  conveniente desahogarte con alguien, ya para poner remedio a  la ofensa, ya para calmar tu espíritu, hazlo con  almas tranquilas y que amen mucho a Dios, porque de otra  manera, en lugar de dar descanso a tu corazón,  provocarán mayores inquietudes; en lugar de arrancar  la espina que te hiere, la clavarán más fuertemente en tu pie.” (Tercera parte. Introducción a la vida devota  CAPÍTULO III  DE LA PACIENCIA) 

Bueno, esto es lo que pido a Dios: Que siga el trabajo de esta pagina, sanando las heridas de los que se han ido y ayudando al Opus Dei que esta bastante enfermo. Que seamos almas tranquilas, que amemos mucho a Dios y que demos descanso a los corazones  arrancando las espinas.

 

Un abrazo fuerte. ¡Que Díos bendiga a todos!

Pacifica

 

Nota de Agustina. Querida "Pacífica", no se trata de "quejarse", se trata de que no repitan en otros adolescentes y gentes de buena fe, lo que nos sucedió a muchos. Si hubiéramos tenido la información que ahora tiene la web: los testimonios, los documentos internos, las reflexiones sobre la doctrina que imparte la obra, etc., al menos podríamos nosotros y nuestros padres, haber manejado las dos caras de la moneda. Y si hubiéramos podido hablar con otros que se fueron, desahogarnos mientras estábamos pasándolo tan mal dentro, no habríamos tardado en dar el paso de salir. Creo que no hay que callar porque de ese silencio, el opusdei se ha servido durante muchos años para seguir haciendo daño y mintiendo "en nombre de Dios". Yo, la denuncia sobre la institución la tengo asumida como un deber de conciencia; sería más cómodo para mí no involucrarme, pero me remordería la conciencia si no lo hiciera. Y no quiero vivir con la conciencia intranquila. Un abrazo fuerte, Agustina.





Escritos en la web.- Marypt

A todos

En los ultimos tiempos me tengo contentado en ler regularmente los correos y escritos que se publican en la web. Como otros ya lo han testimoniado, la calidad desta correspondencia tiene continuado a crecer. Tal como Jacinto ChozaEBE, Claire Fischer, Escriba y otros, ahora también Oráculo nos tien aportado estudios magnificos sobre muchos aspectos "misteriosos" del opus dei. El ultimo en el cual definia la obra como institución "acanónica" es magnífico!

Gracias a Oráculo, a los orejas ya todos los que contribuyen para hacer OpusLibros! Y perdón por mis errores en escribir castellano/portugues...

Marypt





Muerte de don Emilio Diaz Esteve.- Jacinto Choza

Querida Agustina: el martes 4 de julio, de madrugada, falleció en Sevilla Emilio Diaz Esteve, catedrático emérito de Lógica de la Universidad de Sevilla, a los 72 años de edad, de un cancer de pulmón.
 
Fue sacerdote numerario del Opus Dei. Fue de los que estuvo al comienzo de la labor en Portugal y trabajó mucho allí. La gente de portugal que tuvo relación con él lo recuerda con mucho cariño y agradecimiento por su trabajo.
 
He comunicado la noticia a algunos amigos y amigas de Portugal, para que lo sepan, lo comuniques a los demás, y recen por él.
 
Su curriculum profesional puede verse en la web de la universidad de Sevilla, escribiendo su nombre en google.
 
Agustina ¿qué pensais de crear una sección de obituarios, para decir adios a los que se han ido y rendirles el homenaje que la obra no les tributará? No sé. Ya me direis.
 
Jacinto
 
 
Nota de Agustina. Querido Jacinto, se podrían incluir los nombres de los que se fueron en la sección "Homenaje". Tengo los nombres de unos cuantos, 6 o 7 (Ruiz Retegui, Fisac, Perez-Tenessa, María Jesús Hergueda...), pero tiene que haber miles. Si sabes o sabéis de más, se pueden ir añadiendo. Mañana pongo esos nombres para comenzar con ese reconocimiento por parte nuestra. Un abrazo, Agustina




Piedras de escandalo.- Mexicano

Hola a tod@s:

Navegando por la página de MSN me encontré un artículo que me parecio bueno y que fue aportación de la web catholic.net. Al ver los temas que se trataban ahí ví los nombres de gente  de la obra, además de que cuenta con una gran cantidad de artículos de San Josemaría. Hubo un tema que llamo mucho mi atención llamado "Piedras de escándalo" que narra las contradicciones que muchos santos pasaron, entre ellos ¿Quién creen? Pues sí, el fundador de la obra y es una apologetica contra los "calumniadores", usando como escudo la vida de otros santos lo incluyen a él. Este es el artículo: http://www.es.catholic.net/vocaciones/378/2723, en donde se ve un apartado para las vocaciones en el que ya incluyeron los modos de vivir la vocación laical obviamente incluida la soltería. Para mi es una página de la obra disfrazada. Se los comunico para que lo vean y lleguen sus conclusiones.

Un gran abrazo para tod@os desde México,

Mexicano





Los arquitectos rinden a Miguel Fisac un cálido homenaje.- Pablo

Los arquitectos rinden a Miguel Fisac un cálido homenaje

 

"Murió diciéndome que me quería", relató su viuda

 

RAFAEL FRAGUAS  -  Madrid

EL PAÍS - 13-06-2006

 

El arquitecto manchego Miguel Fisac, fallecido el pasado 12 de mayo, recibió ayer un caluroso homenaje de sus colegas y amigos organizado en el teatro Infanta Isabel por el Ministerio de la Vivienda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Su decano, Ricardo Aroca, evocó la figura y el magisterio de Fisac, a quien definió como "hombre de una pieza". Aroca reconoció haberse emocionado hace unas semanas igual que lo fuera en su juventud al volver a contemplar los espacios, volúmenes y luces de la iglesia de los Dominicos de Alcobendas, construida por Fisac en 1955.

Javier Ramos, representante del Ministerio de la Vivienda, subrayó que Fisac "salió ileso de su ruptura con el Opus Dei", organización religiosa de la que el arquitecto fue cofundador. Fuentes familiares presentes en el homenaje aseguraban en privado que Fisac "incluso llevó a hombros a Josemaría Escrivá de Balaguer cuando los fundadores de la Obra cruzaron a pie la frontera por la sierra ilerdense de Rialp en la Guerra Civil". La ruptura de Fisac con el Opus, en 1956, coincidió con su enamoramiento por Ana María García-Badell, con quien contraería matrimonio apadrinada por el doctor Gregorio Marañón.

Según Francisco Arqués, "Fisac fue siempre un hombre de profundas convicciones espirituales", mientras José Antonio Corrales recordó el intento del arquitecto desaparecido por "reconstruir la arquitectura española tras la Guerra Civil". El arquitecto Luis Fernández-Galiano subrayó tres fases de la trayectoria del alarife manchego solapadas con la autarquía franquista, el plan de desarrollo y la transición, que marcaron su quehacer -"en perpetua experimentación", reconoce Miguel Lasso de la Vega- y culminado con propuestas como la de los encofrados mullidos. "Ninguno de nosotros entendió entonces su largo alcance", se lamentó Fernández-Galiano. Francisco Umbral le dedicó un escrito de conmovido lirismo, y Ana García-Badell evocó la generosidad de su esposo, cuyo amor por ella rompió sus anteriores ataduras. "Murió diciéndome que me quería", confesó emocionada.





Hay mejores maneras de ganarse la vida.- Margarita Valenzuela

Me encanta recibir correos de personas a las que no puedo contestar. Soy la madre del "que no vale tanto" y seguramente vale más que todos nosotros juntos, hasta el punto de entrar y salir sin traumas y sin hacer el "leit motiv" de su vida meterse con el Opus Dei. En mi familia cada uno hace lo que le da la gana, sin reproches: cada uno busca su camino sin mayor problema; tengo hijos que van a medios de formación de la Obra y otros que no quieren saber nada, pero es que ¿sólo los "listos" están en vuestro bando"?
 
De verdad que lo único que pido es respeto. A vosotros os ha ido mal y de verdad lo siento. A otros les va bien.¿Entenderéis algún día que hay mejores maneras de ganarse la vida? Por cierto, a los que dicen que, como supernumeraria no me entero de nada, que me manden un correo personal y hablamos. Sólo me enorgullezco de una cosa: saber distinguir entre las personas y las ideas. Nada me sorprende ya y menos vosotros, francamente, que sois como un disco rallado y sin ánimo de ofender.
 
Quede claro: decir que mi hijo no valía mucho, no era más que una ironía para que entendierais (misión imposible) que se puede salir sin rencores. Os aseguro que no encontrareis madre más orgullosa en vuestra vida. Lo bueno es saber ser feliz sin tener que recurrir al ataque personal.
 
Bueno chicos, os escribe una lerda, insustancial, frívola, superficial, manipulable, engañada... (¿qué más?)
 
Margarita Valenzuela
 
Nota de Agustina. Es curioso: dices en éste y en el anterior correo que hay mejores maneras de "ganarse la vida", como si aquí estuviéramos "viviendo" de esto y la web nos proporcionara algún tipo de ingresos económicos. Supongo que será lo que se dice entre los que os dedicáis a ganaros la vida trabajando en las Oficinas de Prensa del Opusdei. Y estás equivocada, lamento decepcionarte/ decepcionaros. Como curiosidad te cuento que el día que te entrevistaron -el jueves pasado- a ti por la mañana, para un reportaje de Antena3-TV, a mí me entrevistaron por la tarde. A ti te entrevistaron en la sede de la Oficina de Prensa del Opusdei en Madrid, que es donde te ganas la vida; a mí, en casa, que es desde donde coordino la web y desde donde "me gano" mucho más que tú: una gran cantidad de amigos y amigas que, juntos, intentamos se sobrepongan otros a la "información" que colaboras en propagar. Amigos como Dionisio y Hormiguita que, si se "ganaran la vida" en Opuslibros, nada comerían sus respectivas familias numerosas. Un saludo y, Margarita: "no te obceques". Agustina.




Has pinchado en hueso. Para Dionisio.- Margarita Valenzuela

Querido Dionisio:
 
me alegro muchísimo de que me hayas contestado [email Margarita]. ¿Realmente eres Dionisio o utilizas un nombre falso? Con eso de que los supernumerarios no se enteran de nada, has pinchado en hueso hijo. No creas que te has topado con la clásica "maruja" que sobrevive: no hijo, no, sin mayor mérito por mi parte, tengo más luces que eso. ¿O es que la inteligencia está sólo de vuestro lado? Únicamente reivindico el derecho a ver las cosas desde distinto prisma, pero ya me doy cuenta de que te viene grande. Una pregunta personal. ¿es rentable vivir de "ir contra alguien"? De algo comerás, digo yo...
 
Margarita Valenzuela




Plano de formación para vocaciones de numerarias.- Matilde Shiroi

Envio la copia scaneada de anexos a una nota que yo tenia comigo desde que he salido del opus.
 
Como se vê por lo contenido, habla de los critérios de selecíon e plano de formacíon para chicas de sr [san Rafael] numerárias en Brasil.
 
 
 
Matilde Shiroi




Puntualización.- Claire Fischer

Querido Haenobarbo:

Antes que nada quería agradecer tu escrito. El análisis de los aspectos jurídicos de la prelatura va a seguir requiriendo aportaciones distintas de todos nosotros, como la tuya del viernes, en las que vayamos corrigiendo o aportando datos y puntos de vista complementarios. Alguien comentaba hace semanas que, sin pretenderlo, estamos formando dentro de Opus Libros como un pequeño “club” de analistas canónicos. Vamos a seguir necesitando colaborar entre todos porque el tema se las trae.

Estando de acuerdo en muchos de los aspectos que comentas, quería hacer, sin embargo, una puntualización a tu escrito del viernes. Tienes toda la razón cuando dices que el escrito de Gianfranco Ghirlanda que publicamos la semana pasada, Prelatura personal, es de divulgación y que es un escrito muy resumido, que espero iremos ampliando en un futuro próximo. Es cierto también que Ghirlanda es jesuíta. Pero verás que no tiene nada que ver el análisis de las prelaturas personales y los jesuítas. En mi escrito de la semana pasada cito –sin ser exhaustivo- a otros autores como Aymans, Benz, Rocca, Klein que no son jesuítas. Algunos son sacerdotes y otros laicos. Todos ellos, TODOS, en sus obras  mencionan y citan continuamente a los autores del Opus, los que tu llamas “contrarios”. Mira, por ejemplo, la bibliografía de cualquier capítulo del libro de Giancarlo Rocca, publicado en Opuslibros.

Ghirlanda en concreto, y a diferencia de los canonistas del Opus Dei, en su pequeño escrito publicado la semana pasada en la que adjunta 10 nombres (9 pero uno repetido 2 veces) de referencia bibliográfica, sí cita a varios “pesos pesados” del Opus Dei. Te reproduzco de nuevo su bibliografía al final del escrito, tal como la publicábamos. También te he incluido algunos links para que lo compruebes tú mismo:

-          José Luis Gutierrez, del Opus Dei, profesor de la Universidad de La Santa Cruz, la universidad del Opus Dei en Roma

-          Rafael Navarro-Valls, del Opus Dei, hermanísimo del finalmente cesado portavoz del Vaticano, el cual escribe en “Estudios Eclesiásticos” (“EE”) el artículo mencionado por Ghirlanda, al que también citan los autores del Itinerario Jurídico del Opus Dei.

-          Pedro Rodríguez, del Opus Dei, profesor de teología de la Universidad de Navarra. A este hombre, Ghirlanda lo cita dos veces.

-          Amadeo de Fuenmayor, del Opus Dei, coautor del Itinerario Jurídico.

O sea, que de 10 referencias de autores del tema prelaturas, Ghirlanda nos cita en 5 ocasiones a algunos pesos pesados de Opus Dei, todos ellos contrarios a su tesis acerca de las prelaturas. Esto es justamente a lo que yo me refería cuando hablaba de rigor científico y ecuanimidad. A lo que hacen los del Opus Dei en el Itinerario Jurídico (NI UNA SOLA CITA de los que opinan lo contrario), yo le llamo fundamentalismo y cutrez intelectual.

Seguiremos hablando del tema.

Un fuerte abrazo

Claire Fischer





Felicitaciones por vuestra labor de denuncia y transparencia.- Fco.

Buenas tardes,
 
Mi nombre es Francisco. Intento leer y documentarme para conseguir entender qué es el Opus y lo que realmente representa.
 
Soy de Zaragoza y suelo visitar el entorno de la Ribagorza (Huesca) en mis fines de semana para disfrutar de lo mucho bueno que existe por allí. La presencia de Torreciudad siempre me pareció algo inquietante, exagerado. Incluir a la Virgen de ese pequeño lugar en la ruta mariana al nivel de la de Lourdes o la del Pilar es, sin duda, muy revelador.
 
Nunca he tenido creencias religiosas. Soy ateo desde que tengo uso de razón. Me hubiera gustado tener capacidad para creer en algo sobrenatural pero soy incapaz. Bastante me cuesta entender lo humano como para pretender entender lo sobrehumano. Sin embargo, como todos, mis valores y formación responden a los valores cristianos y mi moral está basada en los derechos humanos, que responden en lo esencial a la moral cristiana de amor difundido por Jesucrito.
 
Sin embargo, y quizá por ello, todo el arte sacro me atrae. El románico y gótico (estudié Arte) son mi debilidad. La arquitectura medieval es mi preferida.
 
En definitiva, me interesan los motivos que llevan a una persona a alcanzar la trascendencia religiosa pero, irrremediablemente, le aplico un filtro racional, aunque respetuoso y tolerante.
 
Aquí llega mi interés por algo tan oscuro como el Opus y por alguien tan inquietante como su fundador.
 
GRACIAS POR VUESTRA LABOR DE EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE DENUNCIA.
 
Es extraordinaria la calidad de vuestra web en cuanto a recopilación y ordenación de documentos. Enhorabuena. Soy un habitual visitante de ella.
 
En 2002 fui victima, en el ámbito del trabajo, de la ira de un miembro del Opus. Era mi jefe directo. Acabó en la Inspección de Trabajo, en los Tribunales y resultó tres veces condenado sucesivamente y con una multa millonaria para la empresa por no haber impedido el atropello.
 
Entenderéis que a partir de ese momento aún, si cabe, tuviera más interés en saber donde puñetas había sido formado tal engendro de directivo. Nunca encontré un solo valor cristiano en el comportamiento de este individuo. El juez tampoco.
 
Necesito enviaros este mensaje de apoyo y solidaridad porque me estáis ahorrando un trabajo inmenso de visitas a bibliotecas y de búsqueda de documentos.
 
Una última cuestión: ¿dónde puedo obtener un ejemplar de la Constitución del Opus Dei traducido al español? En la web oficial del Opus está en latín y excede mi pobre conocimiento de esta lengua muerta.
 
Recibid un cordial saludo desde Zaragoza.
Fco.
 
Nota de Agustina. Traducida al español la encuentras, como anexo, en el libro de Jesús Ynfante: "Opus Dei. Así en la tierra como en el cielo". Editorial Grijalbo. También se editó como separata en la revista "Tiempo" y ésta sólo se puede encontrar en libros de viejo o de segunda mano. Un buen buscador de libros antiguos o descatalogados (segunda mano) es Iberlibro.  Ahí hemos encontrado nosotros algunas "joyas" de las que tenemos. Aunque también está en la web, no sólo en latín, sino en español, inglés e italiano en PDF. Un saludo, Agustina.




Proselitismo con menores.- Mariano

Quiero agradecer a Oráculo (30/6), Norbertito (5/7),  Isabel Nath (10/7) y Luis (12/7) por sus escritos. Yo también soy uno de los que fue a un colegio "que es pero que no es" del Opus Dei, a un club de bachilleres y pité a los 14.5.

Los hijos de supernumerarios somos un blanco fácil, pues como se explicó hace tiempo en esta web, el Opus Dei tiene un léxico propio que gente que nunca estuvo en contacto con la Obra tarda tiempo en entender. Pero nosotros nacimos con círculos, meditaciones, convivencias, retiros, cursos anuales, charlas, celadores, campañas apostólicas y económicas, toda nuestra vida desde que nacimos giró alrededor del Opus Dei. 

Así que a los 14.5 parece natural que a uno le digan que tiene vocación para ser numerari@, es más si a eso le agregamos que su experiencia desde que nació es que sus padres admiran e idolatran a los numerari@s, uno siente que si no pita está perdiendo la lotería.

Pero a mi parecer esto trae otras complicaciones, pues una vez que uno pita, sus padres se convierten en sus "hermanos", y la Obra pasa a cumplir la función de madre y padre.
Uno ya no consulta cosas con sus padres, sino con el Director. 

El testimonio de Luis (12/7) me hizo acordar de las famosas fichas que los supernumerarios o cooperadores llenan para que se invite a sus hijos, sobrinos ó conocidos a ir al centro. El apostolado de amistad se convierte en una farsa, pues uno se convierte en un personaje extraño que llama por teléfono a alguien que no conoce, para invitarlo a algo que no sabe cómo explicar por teléfono, y uno se convierte en un perro de caza que agarra a su presa por el cuello y no la suelta hasta que se decide si puede pitar o no.  Y si se ve que no es carne de cañón para pitar, se lo deja de lado y se busca otra víctima.

Quiero agradecer a escriBa por la publicación de la carta del Prelado (14/7) pues me parece que no tiene desperdicio. Una vez más somos los malos de la película, los que no comprendemos, los cooperadores del diablo!

Lo que más me gusta es que diga que han decidido no seguir por el camino de la via legal. Si no lo hacen es porque saben que si van a juicio muchas cosas van a salir a la luz. Y en  vez de beneficiarlos los van a perjudicar más que el Código Da Vinci.

Mariano Curat




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?