Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Febrero de 2006



Traducida la INTRODUCCIÓN del libro de Giancarlo Rocca.- Webmaster

 

Se ha traducido al español la Introducción (en formato PDF) del libro “Apuntes y documentos para una historia” de Giancarlo Rocca. Ya estaba traducido el capítulo 8 . Se irán colocando el resto de los capítulo poco a poco.





De fines y de medios.- E.B.E.

De fines y de medios

 

Muchas veces en este sitio web se ha hablado de cómo la Obra hace uso de la doctrina el fin justifica los medios. Comentando esta idea con un amigo, llegamos a la conclusión de que la Obra ha reformulado esa doctrina, dando un paso más adelante (no sé si ha sido invento de esta institución o si lo ha copiado de algún caso histórico).

 

Uno se pregunta cómo es posible llevar adelante acciones malas sin ningún tipo de remordimiento, cuando se trata de una institución supuestamente dedicada al servicio de Dios, sin ningún tipo, por decirlo de alguna manera, de obstáculo moral a vencer...



(Leer artículo completo...)




Carta a un numerario en apuros.- Segundo

Querido Santiago:

 

Me comentas que estás pasando un periodo difícil. Te sientes oprimido por los múltiples mensajes, contradicciones, al paso que la dirección espiritual interna lejos no te ayuda a resolver los problemas.

 

El insomnio ha carcomido el orden habitual de tu vida. La distorsión del sueño te lleva dormir fuera de los horarios pautados de tu centro. Por momentos, la angustia se instala de manera dolorosa.

 

El trabajo te resulta particularmente agotador pese a que me consta que manejas tu profesión con habilidad. El stress se ha amplificado. El desánimo, la falta de ganas y de proyectos están presentes en tu vida. La soledad la experimentas de un modo vivo pese a que me señalas que nada tiene que ver con tu vida de oración. Has captado la falta de amor que te rodea; la artificiosidad de una fraternidad que más que amor es control. Esto no es nada nuevo para ti; llevas veintidós años en la Obra; simplemente que la edad de la inocencia se terminó; eres mucho más sensible.

 

Ya sabes que no soy psicólogo, apenas un abogado que cuenta con una especialidad, pero también conoces que he pasado por esa angustia que termina en depresión. Es cierto que mi final fue el alejamiento de la institución, decisión que considero la más acertada de mi vida, pero no te apures a sacar conclusiones; la cuestión – hasta donde entiendo – no es irte o quedarte sino más bien afrontar lo que me parece es el primer tema: el episodio depresivo.

 

Sé que te voy a perturbar, pero el punto de partida es reconocer que estás viviendo una etapa depresiva. Se trata de un proceso doloroso de modo que no te angusties demasiado si buscas en el whisky una especie de anestésico. Es eso un anestésico que no resolverá la cuestión de fondo.

 

No dudo comentarte que de esos episodios no se sale en forma insular. Es necesaria la terapia acompañada, según los casos, por la farmacología.

 

Los directores que he conocido carecen de conocimientos mínimos de psicología; la mayoría piensa que la depresión es algo endógeno; viene dada por alguna sustancia que falta en tu organismo de modo que la solución es estrictamente farmacológica. Ignoran, no quieren ver o miran para otro lado, en que la mayoría de los episodios depresivos tiene como causa el sistema de la Obra; el pésimo trato que se da a las personas ahogándoles la libertad y sometiéndoles a un régimen de vida que es esquizofrénico.

 

Te recomendarán algunos  psiquiatras más menos o menos oficiales. Huye de esos especimenes en especial si son numerarios o agregados ya que rinden cuentan a los directores con grave menoscabo de la debida reserva profesional. Experimenté personalmente esos médicos y terminé repleto de fármacos, atontado, con exceso de peso y la angustia intacta. Hoy, transcurrido solo un año desde que dejé la institución, dejé la totalidad de los medicamentos; sí; como lo oyes: todos.

 

En la elección del profesional debes ser extraordinariamente libre; de ese modo darás continuidad a la terapia que necesitas. En mi caso, fue una experimentada psicóloga que con el acompañamiento de un médico internista me sacaron del pozo en el que estaba sumergido.

 

Como siempre los directores se resistirán cuando lo comentes, si te mantienes firme, también como siempre, lo aceptarán. Está en juego tu salud la que debes recuperar plenamente de modo que el buscar un buen profesional es clave.

 

No tengas miedo a perder la fe; si es buen profesional, te ayudará en lo suyo y no necesitará perturbar tus convicciones de fondo.

 

¿Recuerdas que fuiste tú el que me aconsejó ver Matrix? Te fascinó Matrix. Hacías una lectura filosófica, tu carrera frustrada,  al punto que me convenciste que la viera en el cine. No es mi tipo de pelis pero en esos momentos el cine era para mí un verdadero refugio. Tuviste el extraordinario gesto de acompañarme y luego nos fuimos a tomar varias cervezas. No te agradeceré nunca la amistad que me demostraste en aquellos días. Los directores del Opus Dei, desde su Prelado, son parecidos a los funcionarios de Matrix; lo que sale de su reducido mundo implica una alteración morbosa de la realidad que debe ser reducida y reconducida a los canales ortodoxos.

 

Un terapeuta ajeno a la institución, significa alguien no controlado,  y un  numerario atendido por ese profesional implica alguien totalmente fuera de control.

 

En la Obra la imagen de impecabilidad, de institución perfecta, se cuida de modo casi histérico pero bueno eso no viene al caso.

 

Una consecuencia de tu decisión es que quedarás fuera de los círculos de la burocracia, te considerarán un poco especial pero me consta que esto no te preocupa demasiado.

 

Convivir internamente con el episodio depresivo es difícil; hay una especie de “yo social” que hace que siempre hay que estar bien, no te preocupes demasiado por esta cuestión. Haz tu vida tal como te venga en gana. Sé firme en cuestiones como ir o no al curso anual; si no tienes ni ganas ni ánimo simplemente no vayas más cuando en esos ambientes se puede recibir una verdadera sobredosis de criterios, virtuosismo.

 

Si realmente hay alguien de tu centro o de la Obra que quiere que ayudarte de verdad lo reconocerás por la libertad con la que te deja actuar; en la medida en que propicie tu libertad me atrevo a decirte que ese no se interesa realmente en ti.

 

Hay un libro que en su momento me ayudó “El día en que Nietzsche lloró” de Irving Yalom; pienso que puede orientarte en ciertos aspectos de la psicología humana. Si te decides a leerlo luego lo comentamos.

 

Un abrazo gigantesco;

Segundo





Escrito desde dentro.- Spiderman

Rescato de mi archivo un escrito interesante redactado unos tres meses antes de pedir la dispensa y cuando estaba en mi casa "esperando destino". Estaba dirigido al director correspondiente de la Delegación. No tuve ninguna respuesta y, de hecho, no fue mencionado en ninguna de las numerosas entrevistas posteriores.

Creo que puede ser interesante para hacerse una idea de cómo se ven las cosas desde dentro. Ahí va:


Ecce ego, quia vocasti me. Dios me llama sin cesar y me impele a ir por todo el mundo y predicar el Evangelio. Debo darle gracias constantemente porque puedo escuchar su voz ya que decenas de hijos suyos en el Opus Dei cuidan de mi alma con auténtico esmero.

 

El Señor lleva varios años conduciéndome por caminos que, a juicio de muchos directores que he tenido, son cañadas oscuras, pero yo nada temo porque Él va conmigo, su vara y su cayado me sosiegan. La continua contradicción entre lo que creo en conciencia que debo hacer y lo que debo hacer para vivir según el Espíritu del Opus Dei me generan una tensión interior. Mi alma se ve agitada constantemente, aunque siempre desde un trasfondo de paz inquebrantable.

 

No han sido pocas las veces en las que se me ha impelido a “no llamar la atención”, “guardar las formas” o “cuidar las apariencias para no hacer daño a mis hermanos”. Todos eso toques de atención ante actos que nunca hice de mala fe, aunque me hayan causado dolor, he de reconocer que son justos, porque también San Pablo se hizo débil con los débiles para no escandalizarlos.

 

Mi actitud ante el Opus Dei es de profundo agradecimiento por todos los bienes que Dios me ha dispensado a través de esta Madre Buena, por las oraciones y desvelos de tantos y tantas. Sin embargo, en palabras de mi director espiritual El Opus Dei es un medio, y no un fin y en mi caso se van acumulando los meses en los que por mucho que lo pido a Dios e intento poner de mi parte, no supone para mí un medio para alcanzar la santidad, sino más bien una fuente de angustia y de pérdida de la paz interior.

 

Durante el último mes y medio (sin contar el mes de mayo en el que estuve en casa también), mi alma ha gozado de mucha más paz. Por tal motivo, cada día que pasa en que se confirma mi recuperación y mi paz interior supone un aumento progresivo de la “distancia interior” respecto a los que forman mi familia espiritual.

 

Llegados a este punto, caben dos posibilidades que deben valorarse.

 

1. Volver cuanto antes a la vida de un centro y que se me apoye todo lo posible para poder renunciar a muchas aspiraciones y convicciones en bien de la Obra y de mis hermanos, viviendo “lo que el Opus Dei se espera de mí”.

 

2. Que se valore la posibilidad de llegar a deshacer el vínculo bilateral de carácter contractual que en su día establecí con la Prelatura.

 

Sólo a título informativo y sin que considere que ello pueda ser motivo de invalidez de la palabra de cristiano que en su día di, quiero señalar los siguientes hechos:

 

  1. En reiteradas ocasiones desde que cumplí los 23 años mostré claramente mi voluntad de no hacer la f. hasta que me recobrara por completo de mis desórdenes psiquiátricos. A pesar de ello accedí a hacerla, confiado en el juicio favorable de mi situación que habían hecho los Directores.

 

  1. Siempre expuse claramente que existía en mí una clara contradicción entre el apostolado que se me impelía a acometer y las iniciativas apostólicas i/o culturales que en conciencia creía en mi deber de hacer. Durante los últimos dos años se ha evidenciado mi incapacidad para conjugar la iniciativa apostólica con las indicaciones recibidas sobre mi vida espiritual y mi labor apostólica y para identificarme con ellas.

 

  1. He tenido la enorme bendición de encontrar mucha gente con una visión apostólica y existencial muy cercana a la mía y también he tenido la suerte de convivir con personas que discrepaban conmigo en muchos aspectos. De entre los primeros sólo dos son actualmente del Opus Dei, mientras que los segundos han abundado entre los que providencialmente Dios ha puesto para guiar mi alma.

 

  1. Es un gran motivo de pesar para mí y grava mucho mi conciencia el hecho de que, al actuar con libertad y siguiendo lo que Dios me pide (incluso contando con la aprobación de los directores) pueda suponer motivo de escándalo a alguno de mis hermanos.




Ni siquiera una disculpa.- Leonardo

Quisiera felicitarlos, pues se necesita valor y deseo de superacion para dar testimonio contra una organizacion tan poderosa como el opus dei.
 
El poder del opus dei proviene de su deseo feroz de robar todo lo que se le ponga enfrente. Su objetivo es multiplicarse y sobrevivir hasta el final de los tiempos; el que no coopere con eso, automaticamente, segun ellos, queda fuera.
 
El opus dei se ha robado hasta lo mas sagrado que contiene la Biblia para beneficio propio. Pero es la misma Biblia quien lo desenmascara: "Por sus frutos los conocereis...". La muestra mas patente de esas malas obras para con el projimo, es el hecho que tantas y tantas personas hemos pasado por el opus dei y nunca jamas hemos recibido siquiera una disculpa, un "lo siento, no fue mi intencion". El opus dei es una realidad para pocos, pero la que muchos tienen que sufrir.
 
Yo creo que Dios es mas grande que todas las mentiras, y que es infinita su misericordia.
 
Leonardo




Buscando un experto a favor del Codigo Da Vinci.- Chuchi García

Buenos dias,

estoy buscando una persona, investigador o experto que pueda darnos su opinion en el programa de tv "El show de Cristina"  trataremos el tema sobre la novela "El codigo Da Vinci" y si lo que revela en ella es cierto o es una mentira.  Sera un debate que se llevara a cabo en la grabacion de este programa para este viernes, no importa donde la persona se encuentre ya que cubrimos los gastos de viaje, viaticos, transportancion de nuestros invitados.  Me urge encontrar el punto de vista a favor de la novela y de las 'cosas' que en ella se revelan o dicen.  Si alguien esta interesado puede llamarme a los telefonos que se especifican abajo o a este mail. 

 
Muchas gracias por la atencion,
 
Chuchi García
Miami
 
Nota de la web.
Si alguien está interesado que envíe un correo a la web y le damos los datos para ponerse en contacto con la periodista y/o con la cadena de TV.




Viejas lecciones de lógica opusina (3).- Flanpan

Retazos sin sentido.

 

El Vademécum de los Consejos Locales y las Glosas son, de verdad, un sólido tratado de Lógica-ilógica. No tienen desperdicio.

 

El Vademécum se pronuncia sobre el “silencio de oficio”:

 

Las materias conocidas por razón del cargo, sólo pueden comunicarse o comentarse con aquellas personas que —también por razón de su cargo— deban conocerlas. Si un médico o un abogado guardan un natural secreto profesional —silencio de oficio— sobre los asuntos que conocen con motivo de su trabajo, con mucha mayor razón han de vivir ese silencio quienes se ocupan de las tareas de dirección o de formación espiritual de las almas.

 

Y un poquitín más abajo, el mismo Vademécum dice que es conveniente que los médicos psiquiatras rompan el “silencio de oficio”:

 

En estos casos de depresiones y agotamientos, se acudirá a un médico experimentado y prudente —mejor, si es miembro de la Obra—, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita.

 

Pero este avasallamiento de la interioridad de las personas que el Vademécum recalca por escrito, parece que va en contradicción con otra de esas Declaraciones de Principios tan típicamente opusinas:..



(Leer artículo completo...)




Comentarios a la actualización del 06.02.- emeve

06.02

La actualización del 06.02 "no tiene pierde", desde comentarios sexistas como los de Letticia y el que recoge Satur, mensajes casi insultantes como el de Toti, un mensaje como el de Gancia y el mensaje de Sam..., me explico líneas abajo.

Como dice Hannibal Lecter, vamos por partes, empiezo por el que me impresionó más, y es el mensaje de Letticia, me impresionó porque una se pasa más de un año escribiendo en esta web sobre lo terrible de la inmadurez afectiva que te deja el opus, en donde no creces y sales a los tantos años con una afectividad de chica de 15 años (o de adolescente tierna), y ¿ella sólo se centra en lo maravilloso que es tener un hombre virgen?. Como si pureza fuera lo mismo que inmadurez. Sólo quiero aclarar que el haber estado en el opus no te garantiza llegar virgen al matrimonio, en mi caso no fue así, en mi caso me garantizó que me creí lo que me dijeron todos, que necesitaba oír con desesperación que era bonita, sexy y atractiva, que tuve mi primer "novio" a los 24 y sólo lo acepté porque yo estaba dispuesta a casarme con él (eso le aconsejaba yo a las chicas de San Rafael: cuando una chico te enamore pregúntate si estás dispuesta a pasar tu vida con él, sólo así inicia una relación) y resulta que un chico de 24 años no anda pensando precisamente en casarse, terminar esa relación (que la debí tener en la adolescencia, pero yo estaba o estudiando o rezando) me dejó destrozada, llorando día y noche en la cama, y le costó a mi padre mis primeras visitas al siquiatra. Y eso no me curó, ya conté aquí hace un tiempo (07.12.2005) lo que me ocurrió recientemente y no añadí que esa decepción no sólo me partió el corazón, si no que ya tengo 6 meses esperando el fruto de ese desamor. Así que el mensaje bajo comentario sólo se explica en un total desconocimiento de lo que le hace el opus a la gente que le entrega su vida demasiado joven, en una lectura apresurada de los testimonios de la web, en demasiada inocencia, o ¿en una interpretación interesada que intente decir que el opus es bueno hasta para los que nos salimos, porque garantiza chicos y chicas vírgenes y puros, que ya no los hay? Eso lo sabrá Dios, yo sólo quiero que conste que esa afirmación está totalmente fuera de realidad, y que además (junto con el comentario recogido por Satur) es una falta de respeto para todos los hombres y mujeres del mundo, la virginidad no debe ser un valor en sí mismo, los seres humanos somos más que solamente carne para meter en una cama y "estrenar", tenemos que ser algo más, necesito creer y creo que soy mucho más que sólo eso...

Sobre el mensaje de Toti, sólo aclarar que uno debe predicar con el ejemplo, si pretendes criticar con argumentos hirientes y llenos de bilis a una persona concreta sin conocerla y sin mostrar ningún respeto por sus vivencias, no te quejes de los argumentos que te parezcan hirientes y llenos de bilis contra el opus. Yo no soy amiga de Ana Azanza, a pesar de que ambas escribimos en la web y a veces coincidimos, si no que me parece que ella expone SU punto de vista sin atacar a ninguna persona, dice lo que le parece mal del opus y no dice lo que le parece bien, porque en realidad le es difícil ver que haya algo bien en el opus, y Toti, si no te gusta, no lo leas, pero no pretendas menospreciar sus escritos con los mismos argumentos que te parecen equivocados. "Ultimadamente" ¿cuál es el afán de tratar bonito, con dulzura y amor a una institución?, porque Toti, eso de la "Madre Guapa" es una frase hecha, el opus no es una persona indefensa a quien le hagas falta tú para hacerla respetar en esta web, y lo que es peor, tus argumentos para darle la razón a Roberto_2 no hacen quedar precisamente bien al opus. Mi opinión es que la opus se defiende sola y ya hay aquí mucha gente para defenderla, como para que perdamos el tiempo insultándonos entre nosotros. Te recomiendo que no les hagas tantos favores, si no te gusta Ana Azanza, no la leas y eso sí, siempre escribe lo que piensas y lo que has vivido, eso nos enriquece a todos... y se te agradece...

Gancia, yo no sólo conozco a una persona buena del opus, para mí todas son buenas, salvo alguna mujer amargada que tampoco creo que sea mala, sino que se ha dejado corromper por el sistema en el que está metida desde su tierna juventud. Me parece que alegrarse (¿"yupiii"?) porque una numeraria te saluda o te llama no es una buena razón para una alegría, a menos que de verdad te hagan mucha falta, en ese caso, lo lamento. Creo que quien sí se debe alegrar es ella, se deben alegrar todos aquellos miembros del opus que son nuestros amigos, se deben alegrar de que a pesar de lo que su institución nos hizo, sabemos que ellos no tienen la culpa y estamos dispuestos a aceptar su amistad, a darles una mano para que, si quieren, puedan tener un contacto con el mundo real fuera de la burbuja en la que viven. Que se alegren ellos de tenernos a nosotros, no es fácil estar en el opus y tener amigos verdaderos y mucho menos, tener amigos con los pies en la tierra y que vivan (verdaderamente) en medio del mundo. Desde aquí reitero todo mi cariño a todas y cada una de las numerarias que se cruzaron en mi camino, y si alguna me necesita, que sepa con certeza que me tiene, siento mucho cariño por ellas, como para negarme a ser su amiga.

Y quiero decir a Agustina que me parece que tiene toda la razón respecto a su nota a Sam, que esta web no debería pretender sacar a nadie del opus, ni servir de vínculo para que la "niña" lea los requiebros amorosos de su pretendiente. Si la persona ha decidido apostar por su "vocación" (independientemente de que yo opine que esa vocación es un invento y una manipulación de conciencias), pues que viva su libertad y asuma sus riesgos, y que esta web no sirva para mandar indirectas ni animar a nadie a irse, porque eso no nos diferenciaría de cómo fuimos, cuando fuimos del opus y nos sentíamos proselitistas.

A lo mejor darle tanto énfasis a mensajes "negativos" haga que se les dé demasiada importancia, pero por otro lado ignorarlos es permitir que esas ideas se tengan como ciertas, y por eso quiero que mi discrepancia sea pública y se sepa que no puedo estar de acuerdo, por las razones expuestas (¿se me salió el abogado que llevo dentro?), aunque ya dije todo lo que tenía que decir al respecto.

Saludos a todos.

Emevé





Tirón de orejas a Satur.- Bastian

Siempre leo lo primero del día el artículo de Satur, si hay. Lo digo para que conste mi admiración por él y por sus escritos. Pero lo del lunes, con la historia chusca del catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza, ya se contaba cuando yo era niño -hace muchos, pero muchos años- y el avión no iba a Marruecos sino al Senegal, donde los felices ciudadanos calzan un auténtico mástil. Sospecho que Satur no le da al asunto poca ni mucha importancia, pero creo que la tiene. Y la tiene porque las numerarias que estudian medicina, y las que son médicas porque ya estudiaron medicina hace mucho tiempo, no se parecen nada a las que hipotética pero falsamente protagonizaron la anécdota que cuenta-inventa-recrea-fantasea Satur. Yo, aclaro, no soy ni he sido numeraria, claro, pero tengo muy cerca de mí varias numerarias, algunas médicas, y, o la especie ha mutado, o alguien se ha quedado un poquito desfasado.
 
Así que, tirón de orejas (no de "los" orejas") para Satur. Y no comparto la opinión de Agustina sobre que el comentario del profesor fuera soez, porque se trataba de una clase de anatomía en la que el catedrático describía el aparato genital masculino, y de suyo, de la descripción anatómica, es dar datos de tamaño: longitud, grosor y demás. Probablemente la anécdota no fuera nunca cierta, porque se contaba cuando en los años sesenta -nada menos- la presencia de mujeres en las aulas de las facultades españolas de Medicina comenzaba ya a ser algo más que una anécdota. Lo que no quiere decir que en los años treinta no hubiera mujeres estudiando Medicina en España, que las había, aunque pocas, claro está.
 
También recordará Satur otra anécdota de la misma Facultad, pero de otro cátedro. Una señora le llevó a la consulta a una hija de 16 ó 17 años porque se encontraba mal por las mañanas y vomitaba. Tras explorar a la paciente, el sabio concluyó que la niña estaba embarazada, ante lo que la mamá exclamó algo así como "pues habrá sido en el baño", como si un embarazo se pudiera pillar en un baño o en un vestuario, como las humildes y  molestas ladillas, sin ir más lejos. A lo que el profesor, en un alarde de aragonesismo, le habría contestado: "sí, señora, en el baño o en la copa de un pico, pero jo..."
 
Esto de cómo las anécdotas van pasando de boca en boca hasta terminar pareciédose poco al original, se daba mucho en mi época de numerario, y yo fui víctima de alguna de esas metamorfosis "literarias". Así que no tiene más importancia. Pero hay que ser más amigo de la verdad que de Platón, o del perro del Platón o del cerdo de Pitágoras, o como fuera o fuese la cosa célebre que todos habéis pescado.
 
Un abrazo especial para Satur.
Bastián
 
Nota de Agustina.- Querido Bastián, me hace gracia que pienses que mi comentario (escrito a continuación del texto de Satur), fuera por la descripción del aparato genital masculino. No dudo de que para estudiar Medicina haya que estudiar el cuerpo humano con sus apéndices correspondientes. Mi comentario era por "a la hora que salía el avión para Marruecos"... Eso es lo que me pareció una estupidez machista por parte del "cátedro", sea chiste o no lo sea. Un abrazo sonriente, Agustina. 




Codigo Da Vinci. Recorte de prensa.- Jotaeme

En el boletín electrónico IBLNEWS aparece la reseña de abajo, la cual, a su vez, hace referencia a la edición digital del New York Times, cuyo enlace inserto. Lo envío por si os parece conveniente comunicarlo a través de la web.
 
El Opus Dei intenta mejorar su imagen ante la llegada de "El Código Da Vinci"
 
07/02/2006 - 15:19
IBLNEWS, AGENCIAS
 
Cuando el libro de “El Código Da Vinci” salió a la venta, los miembros del Opus Dei, organización católica religiosa, se dieron cuenta que tenían un importante problema de imagen pública entre manos.
 
El asesino del Best Seller es un monje albino del Opus Dei llamado Silas, y en el thriller, la organización es descrita como un grupo de poder pero de cultos secretos que practican la “auto mutilación”. El autor del libro, Dan Brown, ha declarado en diversas ocasiones, incluido el prefacio del libro, que su historia no es simple invención.
 
Desde entonces, y tras conocer el rodaje de una versión cinematográfica, los líderes de la organización religiosa han intentado persuadir a Sony pictures para que evitase cualquier referencia al Opus Dei en la gran pantalla aludiendo a “una gran distorsión de la realidad y una grave injusticia”.
 
De momento, sus esfuerzos no han servido de mucho. El próximo 19 de mayo, “El Código Da Vinci” llegará a los cines. En Roma, el Opus Dei trata de promocionar su buen nombre a través del blog de un sacerdote de la organización.
 
A través de la web, el cura intenta atraer la atención concediendo entrevistas con el “verdadero Silas” del Opus Dei, un broker nigeriano que vive en Brooklyn.
 
 
 
Nota de la web.
El artículo completo del New York Times está en inglés. Si no es posible traducirlo en los próximos días, hay un dato "simpático" que no queremos que pase por alto. Dice el Opus Dei que pertenecen a la Obra 84.541 católicos laicos... La duda es c
ómo habrán calculado para dar cifra tan exacta. ¿Quién sera ese "1" que ha logrado superar la cifra de los 84.540?  ¿Estarán todos los directores/as de centros conectados con las delegaciones y con los Consejos y Asesorías por videoconferencia y van sumando y restando las altas y las bajas a tiempo real? Impresionante: 84.541, ni uno más ni uno menos.  




Vocación: Mi aportación a la proposición (decente) de Jazz01.- Valle

Recuerdo como algo sumamente chocante, a lo largo de los 4 años y medio que pasé dentro, el hecho de la mucha insistencia en meterme en la cabeza que yo era feliz. Yo tenía que ser feliz porque así se me decía y punto. Y esto no era algo de una directora en particular; Durante ese tiempo pasé por 4 centros diferentes y recuerdo la misma idea de todos ellos, es más, poco tiempo después de irme, hablando con una persona que seguía dentro, de repente, y sin venir a cuento me espetó: yo soy feliz, de donde deduzco que no era una apreciación personal.

Si traslado esta idea a la cadena propuesta por Jazz01(06/02), me sale el siguiente resultado:

Soy feliz porque tengo vocación, soy feliz porque soy fiel a mi (supuesta) vocación, soy feliz porque cumplo las normas, soy feliz porque hago apostolado, soy feliz porque tengo asegurada la salvación eterna.

Y también me sirve en negativo para todos los términos excepto para uno: si no soy feliz es porque no soy fiel, o porque no hago apostolado, o porque no cumplo las normas, o porque no veo tan segura mi salvación eterna, pero NUNCA, NUNCA, y aquí viene la trampa, debo llegar a pensar que soy infeliz porque no tengo vocación, ya que ese era un tema intocable.

Yo creo, que la infelicidad por el hecho de no tener vocación, cubierta con el manto de la prohibición de pensar en ello, nos llevaba  a buscar algo donde no lo había (con el convencimiento, porque así nos lo indicaba Dios mismo a través de las directoras, que algo debía  haber), lo que da lugar al consiguiente trastorno mental, que como hemos podido leer en numerosos testimonios, desaparece en el momento en que se admite que la infelicidad deriva simple y llanamente, de la inexistencia de esa tal vocación al opus.

Si parto de la premisa de que tengo vocación, entonces la infelicidad proviene de la negación de alguno de los otros parámetros: O bien no soy del todo fiel, o bien no hago apostolado, o bien no cumplo las normas, o bien no veo segura mi salvación eterna, y aquí, es donde te aplican el tercer grado: sinceridad salvaje, porque si no eres feliz es porque tienes algún "pufo" en alguno de estos temas, excepto en el de la certeza de que tienes vocación y venga a buscar donde no hay.

Desde que me fui de la opus, nunca me he preguntado a mi misma si soy o no soy feliz. Como el instinto de supervivencia, la búsqueda de la felicidad es algo inherente a las personas, pero así como no me repito constantemente: estoy viva, estoy viva, tampoco me repito soy feliz, soy feliz, aunque muchas veces (otras no) lo sea, y mucho.

Espero que todos vosotros lo seáis también aunque sólo sea un poquito y alguna vez

Valle.





Ratzinger.- Josentonio

Acabo de descargar la base de datos del 'Indice' de libros "prohibidos" por la Prelatura y no salgo de mi asombro: Aparecen dos libros del Papa ( cardinal Joseph Ratzinger ) indexados como "inconvenientes", uno de ellos que no se puede leer sin permiso del director espiritual.

¡Qué fuerte!

Me los voy a comprar, ya véis. Me ha picado la curiosidad.

Poco a poco nos vamos enterando de más cosas, cuando menos, curiosas.

Un abrazo a todos.

Josentonio

Nota de la web.
Ratzinger, hoy Benedicto XVI, tiene alrededor de 100 libros. En el Índex de la prelatura sólo han dejado unos cuantos de los que han considerado "pasables" y han quitado todos los que estaban prohibidon. No es que ahora se puedan leer es que, del actual Papa, el Opusdei sólo permite leer -mediante consulta correspondiente en la dirección espiritual- los que figuran en el Index. Los que no figuran, no se pueden leer sin caer en pecado mortal.





¿Habla Ud. ruso?.- Merlos

Querido Satur:

Esta vez te has salido. Conocía la anécdota del sexólogo, y siempre, incluso siendo miembro (Uy, lo que he dicho), me ha parecido bastante fuerte. Os voy a contar una del estilo que, al menos hay que reconocer que tiene su gracia. Resulta que un numerario aprobó las pruebas de ingreso en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra). Como sabréis los españoles, durante el cuarto año de carrera militar los Guardiamarinas del Cuerpo Superior de Oficiales realizan una travesía a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Esta travesía es bastante larga, y en determinados años, realiza una vuelta al mundo. Como podeis imaginar, el Buque Escuela es todo un símbolo de la Marina española, y se aprovecha la travesía para visitar distintos paises y usar a la marcial muchachada de escaparate de las milicias españolas.

Pues bien, en este contexto, nuestro protagonista, numerario ejemplar, ortodoxo, amigo de sus amigos, proselitista hasta las trancas, de buena familia, con buen apellido, con padres super-enrrollados, etc, etc, arribó con sus compañeros y su barco a un puerto en el que el embajador de España había organizado junto con las autoridades locales una recepción al Juan Sebastian Elcano. La recepción entre otros actos incluía un baile entre los guardiamarinas y las señoritas bien del lugar. Llegado el momento el numerario ejemplar asistió con sus camaradas al elegante baile, todos vistiendo sus impresionantes uniformes (que la marina es muy pija en eso), junto con las autoridades del pais, los miembros de la embajada española, los oficiales y mandos de Elcano y cómo no, con las señoritas casaderas del lugar.

En un momento dado, uno de los mandos de Elcano se apercibió de que el del Opus no bailaba. Y como mala leche hay en todas partes (bueno, en la tertulia se contaba como una intervención del malefico), ni corto ni perezoso le dio la orden al numerario de sacar a bailar a una señorita que se encontraba sentada al otro lado de la sala de baile. Y aquí es donde interviene el ingenio, la gracia de Dios, la inspiración del Espíritu Santo y el nadar y guardar la ropa. Ante la orden, que como buen profesional que santifica su trabajo no podía desobedecer, se levantó se acercó a la señorita en cuestión y le dijo al oido "Señorita, ¿habla Ud. ruso?". La chica dijo que no, acompañando su negativa con el correspondiente movimiento de cabeza. Ante lo cual, el numerario se giró miró al Oficial que le había dado la orden y encogiéndose de hombros (fíjate, como San José), le dio a entender que la chica no quería bailar. Astutos como serpientes.

Ahora como en los telefilmes de los sábados hay que concluir diciendo:

En la actualidad NNN continúa siendo numerario. Abandonó la Marina y se dedica a labores internas de gobierno en una delegación (o sea, que de Marino se pasó a Pirata)

Merlos





Respuestas Acerca del Macrocentro en New York.- Drake

Josentonio hace varias preguntas sobre temas financieros. Aqui van respuestas:


El “macrocentro de Nueva York” es la sede de los gobiernos y centros de estudio de las dos secciones para todo EEUU.

La “punta de lanza para las operaciones financieras de la Prela” no es tanto este centro en concreto sino unos cuantos organismos sin fin de lucro desde los cuales se reparte dinero a otros organismos semejantes en EEUU y en el extranjero, incluyendo a Roma.

En cuanto al “nombre de las sociedades con las cuales opera la Prela en Wall Street”, aclaro que todo el dinero se mueve a traves de organismos sin fin de lucro. Y algunas de ellas (las que se dedican exclusivamente a aumentar el capital recibido) invierten en bolsa y en algunas empresas particulares.

F.R.M. trabaja en y desde Nueva York en temas de finanzas.

Orejas, espero mandarles pronto un analisis de los haberes de la cosa en EEUU. Muchos de los participantes de esta web me mandaron datos hace un tiempo pero algunos contratiempos de trabajo (perderlo y buscar otro) y de salud (machacada y recuperandome) no me han permitido ponerle punto final al trabajo.

Abrazos,
drake





No intento forzar a nadie a hacer algo que no quiera.- Sam

Del momento en que recurra a esta web para aclarar sus dudas, y sin tenerlo permitido, quiere decir que no está conforme con lo que actualmente le está tocando vivir.

Solo intento decirle, pues creo que le puede ayudar, que mi amor es incondicional.

Si no respetara su elección actual tampoco hubiera recurrido a esta pagina para decirle las cosas, sino que lo hubiera hecho directamente y ahí sí creo que no estaría respetando sus tiempos y proceso.

Puede escoger libremente que es lo mejor para su vida, pero creo que con toda la información, y no como le ha ocurrido en otra oportunidad, siendo aún adolescente, en que lo hiciera sin estar totalmente convencida o enterada.

Acepto de todas maneras tu opinión Agustina y la valoro, pero, uuyyy, como dolió el tirón de orejas!!!

O fue el orgullo?

Un abrazo.

Sam

Nota de la web.
El comentario de Agustina al que se refiere Sam está a continuación de su anterior correo

 





Un testimonio más.- Ana Azanza

He encontrado este testimonio en un blog: "Cristo y aquél curita numerario", otro punto de vista que enriquece y mejora la visión del tema. Satur aunque tomas pie de una acción estrafalaria mía en mis tiempos del SinnFein, yo quería ir más allá. Mucha defensa de la ortodoxia por parte de los jerarcas opus, pero quien se daba las tortas y salían a currar y "difundir el mensaje cristiano" no son las delegaciones y asesorías.
 
Son las ingenuas Ana Azanza de turno que con toda su buena voluntad se piensan que ha hecho el plan apostólico diario por soltar lo del preservativo en una asamblea de adolescentes. Incluso puede que se pusiera de ejemplo en alguna tertulia de esas "enfervorizantes" y "brainwashing". Además tengo los datos de la noticia aparecida en El País que Aceprensa recensionó pues iba en esa línea: el preservativo no es la solución al Sida. Y el curso, corría el año 98-99. Y hasta nombres de alumnos que estaban y podrían dar fe.
 
Mientras por detrás esas numerarias directoras de las que hablo en mi libro con nombres y apellidos, por ejemplo, Maria José Puerto, hablando a mis espaldas con el director del Instituto. Los dos, el director y la directora tenían el dictamen: A Ana Azanza se la ha ido la pinza.
 
¿No es todo grotesco? Grotesco o no es la pura verdad de lo que pasó. Otra cosa es que la gente que ha presenciado y vivido estas cosas se atreva, le interese o quiera hablar. Ese es otro tema.
 
Lo que creo que si podemos afirmar es que si Pérez Tenessa, descanse en paz, y otros como él hubieran sido más valientes tal vez hoy no estaríamos aquí y opuslibros.org no habría hecho falta.
 
Ana Azanza




Consideraciones sobre el correo de Letticia.- Isabel Nath

Querida Letticia y todos,
 
Estoy de acuerdo con lo que afirmas en tu correo del lunes 6 de febrero, de que la inexperiencia en el terreno afectivo y/o sexual no tiene por que ser algo negativo asi de entrada. También en que la inocencia es algo bello. Pero estoy en desacuerdo en casi todo lo demás.
 
Desde mi punto de vista, que una persona después de haber pasado su adolescencia y parte de su madurez en el opus dei tenga la madurez afectiva del niño-a de 14 años que era cuando pitó, me parece cuanto menos antinatural. Que oye, cada cual ha tenido las circunstancias que ha tenido y no por eso es más ni menos que nadie, pero a mí personalmente positivo no me parece. Por supuesto puedes encontrarle aspectos buenos a casi cualquier cosa y de hecho es bueno ser capaz de encontrarlos, pero siempre teniendo claro qué es bueno, qué es malo, qué es mejor y qué es peor.
 
Sobre todo porque la inmedurez en el terreno sexual (que es muuuuy fácil de resolver...) va invariablemente unida a algo más grave que es la inmadurez en el terreno sentimental. Y ahí ya la cosa se complica, porque cuando las cosas implican el alma y no solo el cuerpo, hace falta mucho tiempo para alcanzar la experiencia necesaria y la madurez consiguiente. Suele ocurrir que no se dispone de tanto tiempo (salvo que se haya abandonado la prelatura en cualquiera de sus modalidades a edad temprana), y cada cual hace lo que puede, unos con mas exito que otros. Algunos con muy poco, seamos claros, y se crean situaciones complejas para el propio Ex y para las parejas que se le van cruzando de forma consecutiva en el camino. Aquí en la web se pueden leer ejemplos sangrantes, se me ocurre ahora el de Sabela (a quien aprovecho para mandarle dos besos bien grandes).
 
Es eso una ventaja???. A mí no me lo parece ni de lejos. Me parece más bien una putada, con perdón. Para los que pasan por esa situación y para sus parejas. Parejas casi siempre temporales aunque quizás podrían haber sido eternas, porque hasta que no se alcanza esa madurez sentimental es casi imposible mantener una relación estable con otra persona.
 
A mí eso me parece de juzgado de guardia. Por supuesto hay mucha gente que carece de madurez afectiva o sentimental, o no se bien como llamarlo, y nunca han oído hablar siquiera del opus dei, pero es que entre los Ex del opus dei es la norma general en el momento de la salida, lo cual hace a la institucion sospechosa al menos de no cuidarse de que el desarrollo personal de sus miembros sea completo. Y hombre, cuando uno da la vida a cambio, me parece que es lo menos que se puede esperar. Me parece, digo.
 
La referencia que haces al valor de la virginidad de la mujer en la noche de bodas me parece muy respetable pero al menos en España que es el pais que mejor conozco, creeme que a día de hoy es algo muy excepcional. A mí excepto en mi colegio del opus nadie me dijo nunca que una mujer valga más que otra porque sea virgen el día de la boda. Evidentemente yo no pienso que sea asi (aunque respeto lo que tú piensas), y por lo tanto no me parece que sea de agradecer el permanecer virgen hasta los....no se, 40, por el hecho de haber sido numeraria. No me parece que te hayan hecho ningun favor, más bien al contrario, para qué nos vamos a engañar. Y lo mismo me sirve para ellos.
 
Por último me alegra poder decirte (deciros, de hecho), que los hombres puros e inocentes sí existen fuera del opus dei. Tienen además la ventaja añadida de que no son misóginos (característica bastante extendida entre los numerarios del opus dei, confío en que nadie se pique...). Y encima se han ahorrado ese calvario de normas y constreñimientos, y su madurez afectiva suele ser bastante elevada. Sí hay pocos, pero como dicen los gallegos, son 'como as meigas, que haberlas hailas'. Es cuestión de buscarlos, chicas, no perdais la paciencia!.
 
O sea, que gracias al opus dei quéeee........??????????. Te lo digo de corazón y con cariño, pero de verdad que cuando lo he leído no sabía si reir o llorar. Es cierto que Dios sabe sacar grandes victorias de las grandes derrotas, y bueno de lo que solo parece malo, pero partamos de la base de reconocer que eso es malo, o sea que de dar gracias nada. En todo caso pedir indemnizaciones por el daño causado.
 
Un saludo cariñoso,
Isabel Nath




Cuestión Fundamental, La Vocacion II.- Jazz01

CUESTION FUNDAMENTAL, LA VOCACIÓN, Capítulo II

 

 

            Me interesa que afrontemos, antes de entrar directamente en el aspecto Vocacional que, para evitar equívocos nos adentremos en la metodología de este trabajo.

 

         Quisiera citar como punto de partida a Alexis Carrel (de su libro Reflexiones sobre el comportamiento de la vida, Milán 1953 pp 27 ss ): “con la agotadora comodidad de la vida moderna, el conjunto de las reglas que daban consistencia a la vida se ha disgregado; la mayor parte de las fatigas que imponía el mundo cósmico han desaparecido y con ellas también ha desaparecido el esfuerzo creativo de la personalidad... La frontera entre el bien y el mal se ha borrado, la división reina por todas partes... Poca observación y mucho razonamiento llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad “

 

         Hay que decir como me hacía notar un amigo que aquí Carrel usa el lenguaje propio de quien siempre se ha dedicado a un cierto tipo de estudio, podemos decir que científico (no olvidar que fue premio Nobel de Medicina ). Podríamos tomar, sin perjudicar lo que se ha citado, la expresión “dialéctica de una ideología“, por la expresión “razonamiento“, de hecho nuestra época, y a los hechos me remito es una época ideológica, en la que en vez de aprender de la realidad y todos sus datos, se intenta manipular la realidad para ajustarla a la coherencia de un esquema prefabricado por la inteligencia, y de este modo podríamos decir que “el  triunfo de las ideologías consagra la ruina de la civilización“ ( Id., p. 34 )

 

         La cita de Carrel nos sirve para introducir el título de la primera premisa que deseo quede clara: para una investigación seria sobre cualquier cosa se necesita realismo.

 

         No obstante juzgo necesario citar a S. Agustín que una vez más con un juego de palabras, al que nos quiso dejar acostumbrados, nos dice “yo investigo para saber algo, no para pensarlo“ ( S. Agustín, Soliloquia I, III, 8 ).

 

 Esta actitud me parece que es la opuesta  a la que el Poder (también debe entenderse, cualquiera de sus formas “la Institucional“, en el sentido de Retegui y que se puede leer y abundar en esta Web: Antonio Ruiz Retegui, “Lo Teologal y lo Institucional“), nos presenta y propone.

 

En efecto si sabemos algo, podemos decir que lo pensamos; pero S. Agustín nos dice que lo contrario no es verdad. Pensar algo es realizar una construcción intelectual, ideal e imaginaria al respecto; pero con frecuencia otorgamos demasiado privilegio a este pensar y sin darnos cuenta –o bien llegando a justificar la actitud que estoy tratando de describir-, proyectamos sobre el hecho lo que pensamos de él. Por el contrario el hombre sano, quiere saber cómo son los hechos, y sólo entonces, puede también pensarlos.

 

Creo que debido sobre todo a la Formación que fuimos asimilando durante tiempo dentro de la Institución, se nos ha hecho siempre pensar demasiado, se nos han planteado problematicas filosóficas, morales, legales –Iter Jurídico incluido-, de conducta en relación a los amigos y la familia, y siempre se nos han ofrecido las respuestas adecuadas a cada una de ellas, y cuando digo esto no me dejo ninguna fuera, de manera que todo quedaba reglado y cerrado, en base a una experiencia y a un criterio que siempre venía de fuera, venía de otro; sólo se daban a conocer para que luego fueran cumplidas. El punto álgido se encuentra en la expresión de todos conocida y por otro lado moralmente temeraria “al hijo mío que cumpla las normas le aseguro la salvación eterna“, y cómo no, todos los corolarios que de ella derivan y que para cualquiera se plantean, pero nunca incluían el hacer mención –al menos es mi experiencia y desconozco la vuestra en este sentido- al amor, a la intención última y oculta, al fin de todos esos cumplimientos (para abundar en este aspecto me remito a la Encíclica de Benedicto XVI recientemente publicada )...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?