Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Febrero de 2006



LA ENMENDACHIO DEL CÍRCULO Y OTROS ASUNTOS.- Satur

Refiriéndose al fotomontaje de Martina Tudela, AC hace una brillante observación sobre la infantilización en los miembros del Mare Nostrum –en su opinión está infantilización es más aguda en las mujeres. Eso lo escribe él, yo no me atrevo a tanto. Su reflexión, viniendo de alguien que nunca ha pertenecido al Mare Nostrum, resulta  más objetiva porque desde dentro, incluso cuando te vas después de años de vida intrauterina, es muy difícil darte cuenta de esa infantilización. En verdad en verdad  en Martina, como bien señala AC, no se aprecia malicia sino una puerilidad que es inofensiva para los demás, pero avergonzante para ella.

 

Lo de que se avergüence lo dudo: una de los síntomas de la inmadurez pueril es que el sujeto no se entera. El tío va tan feliz y tan campante dando el cante.

 

La vergüenza tiene sus causas y éstas dependen de la responsabilidad personal y la conformidad con los patrones normativos, los códigos morales que nos sustentan, nuestras creencias...



(Leer artículo completo...)




Campaña Código da Vinci.- Spiderman

Hola,

Me acaba de llegar una alerta de mail para solicitar a Sony que retire las escenas ofensivas de la peli el Código Da Vinci. Está en inglés. Traduzco una frase que me ha llamado la atención:

will affect to the Opus Dei reputation, when this institution developes generously many iniciatives to increase the level of life in the third World
afectará a la reputación del Opus Dei, cuando esta institución desarrolla generosamente muchas iniciativas para mejorar el nivel de vida del Tercer Mundo.

Sobran los comentarios.


Please, send this message or some like this, to the main responsible of Sony Pictures asking him for eliminate some scenes of Da Vinci Code, before its premiére in March 2006

Michael Lynton, Chairman, CEO michael_lynton@spe.sony.com David Hendler, CFO  david_hendler@spe.sony.com Amy Pascal, Chariman, Motion Picture Group  amy_pascal@spe.sony.com Jeff Blake, President, Columbia TriStar  jeff_blake@spe.sony.com Yair Landau, Vice Chairman yair_landau@spe.sony.com

Direcciones juntas para copiar y pegar directamente:

michael_lynton@spe.sony.com,david_hendler@spe.sony.com,amy_pascal@spe.sony. com,jeff_blake@spe.sony.com,yair_landau@spe.sony.com,

Poned en el asunto: "Da Vinci Code"

Copiad el siguiente texto en el mensaje:

Dear sirs

I´m writing to you because the film Da Vinci Code, produced and distributed by Sony-Pictures, is going to premiére in next months.

I think, having read about the book of Dan Brown and with the actual controversy between freedom of expression and respect to the religious believes, that some changes to the film would be appreciated by Catholics particularly in these days in which everyone has noted the painful consequences of intolerance like the violent protests sparked by the publication of cartoons satirising the Prophet Muhammad.

For this reason,I ask for you to delete those scenes of the film Da Vinci Code which offend the religious feeling of many people around the world and will affect to the Opus Dei reputation, when this institution developes generously many iniciatives to increase the level of life in the third World. Otherwise, the prestige of your firm will be associated to those who doesn´t respect people believes, passing on a false image of Catholic Religion.

Yours faithfully, [nombre y apellidos, país]





Cartas a un numerario en apuros (III).- Segundo

Querido Santiago:

 

Han comenzado los líos. Por lo que dices el tema del terapeuta se ha complicado. El director de tu casa conversó en la Delegación y de allí vino la “invitación” para que dejes de lado la idea de consultar un terapeuta elegido según tu criterio para concurrir a la entrevista con uno médico de la institución.

 

Ya sabes que considero estos hechos como groseras violaciones de la confianza para no ingresar cuestiones morales. Hay dentro de la institución un cotorreo de comadres... 



(Leer artículo completo...)




Ex numerario.- Ismael García

Hola a Todos los que sois,
 
Saludos desde Cartagena (Murcia). Vuestra iniciativa a través de la Web es genial. Soy un Ex-numerario desde 1995 aproximadamente.
Suscribo todo lo que decís.
A mi me pasó exactamente lo mismo a como lo relatáis en "la trampa de la vocación"
Me alegra saber que estáis ahí y me gustaría echar una mano en vuestro propósito por ayudar a todo aquel afectado por el proselitismo sectario, agresivo, secretista y despersonalizador del Opus Dei.
Me alegra saber que no es una Web anti-iglesia, yo conservo esta postura y sigo creyendo en Dios y siendo Católico, ahora no fanático. Aunque he de reconocer que lo pasé tan mal, tan mal, tan mal, que cuando me fui aborrecí todo lo espiritual. Ahora me he recuperado y lo tenía olvidado hasta que visto vuestra Web.
Yo me atreví a denunciar las prácticas Opusinas hasta en la radio y aunque no he tenido tiempo de leer todo vuestro "Site", me aventuro a saludaros, daros la enhorabuena por vuestra iniciativa y apoyaros desde aquí en todo lo que pueda.
Para empezar relataré mi testimonio en cuanto tenga un rato de lugar y si os parece conveniente lo colgáis.
 
Un saludo
 
Ismael  García




Custodia Universidad de Navarra.- Cimarrón

Ordenando papeles viejos me encontré unas fotografias que me hicieron recordar muchas cosas de mi estancia en el opus. Se trata de unas fotos de la custodia de la Universidad de Navarra que se guardaba en una caja de caudales en Aralar. Estas fotografias las hice en 1976, cuando, despues de su muerte, se recogió y fotografió todo lo que pudiera ser algún día una reliquia.
 
 
Yo llevaba unos meses en Pamplona después de haber estado en el Colegio Romano 3 años. Allá estaba para el fallecimiento de Escrivá y yo hice bastantes de las fotos de su velación y sepelio. Las otras las hizo alguien de la sección femenina.
 
Estando en Pamplona, se empezó a recoger todo lo que sonora a reliquia, y a mi me tocó recorrer todo lo que en aquel entonces era la Delegación de Pamplona fotografiando todos los lugares donde había estado Escrivá y hasta el último vaso que hubiera utilizado.
 
Esta custodia me impresionó muchísimo por su valor. A 30 años de distancia me recuerdo que me dijeron que una duquesa o marquesa, qué se yo, había regalado todas sus joyas a la obra para que se hiciera esa custodia, y en ese entonces, me dijeron que valdría el equivalente a dos millones de dolares. Solo  hay que fijarse en los campos de brillantes que rodean a la rosa en la base y la cantidad de zafiros y otras piedras que tiene, sin contar las perlas que adornan los rayos. Algún día presumiré de haberla fotografiado, me dije, y me guardé estas fotos.
 
 
Me vienen a la memoria también las dos columbas eucarísticas en Villa Vechia, en oro y piedras preciosas, así como la colección de cálices y copones que estaban en unas vitrinas, junto con regalos valiosísimos llegados de todo el mundo. Una coleccion de vasos sagrados y ornamentos cuyo precio es dificilísimo de calcular, pero que si se puede situar en algunos millones de dólares.
 
Tengo que encontrar el plano del conjunto de edificios que tambien lo copié de los planos originales y mis libretas de notas de aquellos tiempos. Tenía mentalidad de reportero y le gané a Alvaro del Portillo cuando escribió su primera carta después de Escrivá... Escribí la crónica de esos días del fallecimiento y del entierro de Escrivá y yo mismo fui a poner la larga carta de 16 hojas al correo para enviarla a Guatemala. Supe después que había ido a parar a muchos otros países, porque la otra se tardó mucho.
 
Ojalá alguno de los que lea esta nota haya estado en la construcción de Cavabianca, y podríamos recordar muchas anécdotas cuando nos tocó terminar los edificios y decorar los oratorios.
 
Cimarron




Mortificación. Para Josentonio.- Adri

 
En tu último envío leí algo profundamente desatinado y carente de cristiandad como es la defensa de la mortificación corporal.
 
Empecemos por llamar a las cosas por su nombre y sería bueno que en lo sucesivo no usaras eufemismos como decir que “se invita” a los numerarios y agregados a usar los instrumentos de mortificación con un fin ascético. No faltes a la verdad: no se les invita, SE LES OBLIGA A CUMPLIR CON ESA PRÁCTICA. Y otra palabra que se usa equivocadamente (ex profeso, estoy segura) es la palabra mortificación cuando en realidad es autoflagelación.
 
La autoflagelación fue prohibida por la Iglesia después del Concilio Vaticano II, causarse daño físico es tan pecado como el masoquismo con fines eróticos. De hecho ninguna orden religiosa, ni movimiento eclesial ni congregación alguna impone el uso de tales instrumentos y si algunas pocas quedan lo hacen en forma voluntaria; y no vale el argumento de que la Madre Teresa o Pablo VI usaban cilicio porque es algo que ellos públicamente jamás dijeron. Fijate bien que la única institución que dice saber que ellos usaban esos instrumentos es la obra ¿alguien vio una foto de la madre Teresa o del extinto Papa Pablo VI con un cilicio o dándose azotes por el traste?
 
Muchas veces he leído notas y reportajes a la Madre Teresa y he leído acerca de la mortificación (la bien entendida) en el sentido que ella y sus hermanitas usan el mismo hábito invierno y verano, que solo tienen dos conjuntos livianos y nada más; y que ofrecen a Dios el frío o el calor que pasan según la estación como muestra de su labor con los necesitados y como signo de pobreza. Eso lo veo análogo a las sandalias de los franciscanos, que haga frío o calor las llevan siempre como señal de pobreza y desprendimiento. Dios es nuestro Padre y un padre jamás querría que sus hijos se provocaran daño físico o se auto flagelaran como demostración de amor a Él.  “Misericordia os pido, no sufrimientos...” dice el Evangelio.
 
En ambos casos hay una gran diferencia con el opus: son órdenes religiosas con normas conocidas y abiertas a todo el mundo. A ningún aspirante a franciscano se le habla de “planos inclinados” ni se le dice que será un cristiano corriente... para después salirle con normas aberrantes e incongruentes con la dignidad humana.
 
Las constituciones franciscanas están al alcance de quien quiera leerlas y lo mismo las de la congregación de Madre Teresa; no tienen documentos ocultos ni se modifican datos según “convenga”. A ningún franciscano que se va se le trata con desprecio ni se le considera fuera de la Iglesia ni se le amedrenta con que va a ir al infierno; es más: hay asociaciones de ex franciscanos, ex benedictinos, etc. y ex religiosas donde periódicamente se juntan a confraternizar y compartir momentos agradables con los hermanos que siguen dentro. En ninguna orden religiosa se habla con desprecio de los casados considerándolos “clase de tropa” sino que se los respeta y aprecia por ser quienes dan vida a nuevos cristianos a través del amor conyugal.
 
Y el detalle más importante: la obra no es una congregación, ni una orden religiosa, ni un instituto secular (lo fue en algun momento) y el mismo fundador decía que en su institución “no había votos, ni botas, ni botines, ni botones”. Los numerarios/as canónicamente no son religiosos/as ni tienen sacramentalmente el Orden Sagrado, así que si son cristianos corrientes no caben normas de extrema dureza ni prácticas ascéticas.
 
Entonces Joseantonio no pretendas confundir las cosas y no trates de buscarle el lado “dulce” a la Cosa ni justifiques la autoflagelación poniéndola en el equivalente de un entrenamiento, una cirugía estética o una dieta. Una persona se entrena porque quiere, se opera la nariz porque quiere y se pone a dieta porque quiere. No hay un “superior con gracia de estado” que te exija ponerte a dieta ni operarte ni hacerte deportista de alto rendimiento en pro de “un fin superior”. Esas cosas se hacen a entera voluntad y satisfacción.
 
Y ya que estamos... la satisfacción y el placer no son pecados inmundos, son cosas propias de cualquier ser humano de cualquier credo. Los excesos lógicamente no son buenos para nadie, pero nada tiene de malo pasarlo bien y ser alegres. Dios no nos trajo a este mundo a padecer sino a ser felices, a crecer, desarrollarnos y disfrutar de la vida con plenitud.
 
Estás muy equivocado si tu concepto de “buen cristiano” pasa por proporcionarte el mayor sufrimiento y la vida más difícil. Dios nuestro Padre quiere nuestra realización plena y nuestra alegría, no que nos autodestruyamos.
 
Saludos cordiales,
 
Adri




Consulta.- Sergio

Hola
 
       Mi nombre es Sergio y vivo en Chile. Ya de hace un tiempo hasta ahora siento ciertas inquietudes en mi, que están orientadas a algo que no entiendo, nada me llena en lo social, pero veo en la iglesia una posibilidad. Me extraña esta posibilidad, pues solo estoy bautizado y no era activo en la iglesia, pero las ganas de pasar a misa cada vez que puedo me hace sentir bien. Las dudas son muchas, con ese punto.
      
      Me encuentro terminando la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y con ello las ganas de casarme y tener una familia, lo típico, pero esto no siento que me satisfaga. Fue así que averigüé de la prelatura, porque me contaron que daban una orientación muy buena, pero lo que he leído en su página, me ha creado dudas acerca del Opus Dei.
 
       Me gustaría saber de que forma puedo corroborar lo que han comentado en su página.
 
       Saludos cordiales.
 
Sergio




'Ya no sufro por amor'.- Ana Azanza

A menudo en esta página se plantean problemas amorosos. Están los enamorados de numerarios, los enamorados de exes, los ex que salimos con 35 años físicos y 16 de madurez afectiva...etc. Encontré este libro de una conocida y joven escritora española Lucía Etxebarría que quizás se puede colocar en los recursos para seguir adelante: "Ya no sufro por amor". Me parece una mujer realista, con los pies en el suelo y puede resultar útil para la gente que hemos perdido los mejores años de nuestra vida.
 
En poco tiempo los ex tenemos que madurar lo que otros han tardado años. Como se ha comentado recientemente el síndrome Julie Andrews se podría acuñar perfectamente para las mujeres ex de la prelatura.
 
Considero un legado opusiano la obsesión por encontrar pareja como pasaporte a la felicidad, habrá quien ese sea su camino pero también es posible ser una mujer realizada sin un hombre al lado. Para los arcaicos esquemas opus, verdaderamente trasnochados esto no es posible. Carmen Tapia cuenta en su libro como ese fue el "consejo" que recibió del mismo Escrivá cuando abandonó, que se buscara un hombre. Me parece de un cinismo terrible ¿por qué ese interés en que una ex numeraria se tiene que buscar un hombre? y eso es lo que a muchas que lo habéis dejado os han dicho.
 
Además ya sabemos cuál es el ideal de mujer opusiano, la "esclava del Señor", cuando verdaderamente esa frase evangélica no significa lo que Escrivá hace de las mujeres en su secta.
 
Lucía E. entre otras cosas y en eso coincido con ella, afirma que mujer realizada no significa necesariamente mujer emparejada. ¿Por qué no pensamos lo mismo de los hombres que de las mujeres en el tema amoroso?
 
Desengañémonos, existe el mar azul y el cielo azul, pero no el príncipe azul. Quizás en el opus se nos enseñó tanto a depender de los demás que nos cuesta la conquista de la propia autonomía.
 
Ana Azanza




Misericordia quiero.- Malco

Amigo Josentonio:

es la primera vez que contesto un escrito de la web. Para situar mejor el con-texto de mi pensamiento, puedes mirar en mis envíos anteriores (sólo 3), para que sepas exactamente de qué pie cojeo (y de cuál no).

La principal crítica que hago a la mortificación institucional es la desproporción. Casi siempre el problema (el pecado, la anomalía, lo monstruoso) es una gran falta de proporciones. Si me pongo dos horas un cilicio, pero después no tengo caridad con mi hermano (si no me tomo una cerveza, o "pierdo el tiempo" con alguien que lo necesita), no sólo soy como bronce que resuena, sino que además estoy haciendo el tonto. Para mi condenación. Escrivá dijo que la mortificación es la humildad de la carne. Será de la carne, pero únicamente de ella, pues el gran peligro es el engreímiento del mortificado. Como padecemos constantes problemas y humillaciones por nuestro ser híbrido, animal-espiritual, cualquier victoria sobre los instintos, cualquier dominio que consigamos, nos acerca peligrosamente a la soberbia del autodominio. Ahí veo yo el principal peligro, máxime cuando se tiene conciencia de ser como el farol que está encendido en medio del mundo. Por eso es tan difícil para el rico pasar por el ojo de la aguja: cree que hay una parcela en que no necesita ayuda, porque tiene lo necesario. Y el que obtiene "victorias" sobre la carne, se expone a un peligro mayor: la presunción.

Además, sabemos que estos usos no son sólo inculcados en mayores de edad, sino desde los catorce años y medio. Y ahí sí que entramos en el delicado terreno de la falta de libertad, y se puede crear la conciencia en el joven aspirante, de que es "especial" porque se mortifica, más grato a los ojos de Dios. Muy peligroso, pienso yo. Puro paganismo, en que aún no se respira el aire de la Nueva Alianza, del Mandamiento Nuevo.

"Todo lo que no es amor, es idolatría".  Me parece que lo dijo un católico muy heterodoxo, Vattimo. Me parece un lema estupendo, porque hasta las acciones pretendidamente más elevadas, más asceticas o espirituales, tienen el doble filo de la tentación peor, la más diabólica: creer que se es superior a los demás. El ojo de la aguja se estrecha. "Nunca tentamos mejor que en las mismas escaleras del presbiterio", dice el diablo a su sobrino, en el libro de Lewis.

Seguiremos hablando. Encantado de leerte, Josentonio.

Malco.





Unos 'divertidos y puros' años en un colegio del Opus.- Jordan Rudess

Hola soy nuevo en esto, soy un estudiante de bachiller de un colegio masculino de la obra en Bizkaia. Os escribo debido a mi discrepancias a la forma de captación y ciertas doctrinas del Opus Dei.
 
Digamos que yo he estudiado y estudio (último año de bachillerato), en un colegio de la obra. Entre en 1 de primaria al colegio, proveniente de una familia con poca formación católica. Curiosa verdad?. Una familia no muy religiosa inscribe a su hijo pequeño en un colegio de una prelatura de la Iglesia, aún así con discrepancias en la mayoría de sus doctrinas.
 
Es curioso los primeros 6 años, no te das cuenta de como nos intenta como a poco que asimilemos sus doctrinas, puesto que la mayoría de los profesores son capaces de tratar con niños de forma no muy descarada...


(Leer artículo completo...)




Saludos amigos ex-Opus Dei.- Alex

Acabo de ver su página web y los felicito por su valor de decir la verdad sobre el Opus Dei.
 
Yo no he pertenecido a Opus Dei, pero mientras estuve estudiando en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde el Cardenal Juan Luis Cipriani (miembro del Opus Dei), tiene el título "honorífico" de "Gran Canciller", tuve un encuentro con el Opus Dei
 
Mientras estuve en la Facultad de Derecho, estuve haciendo un trabajo académico sobre la discriminación a nivel de la propia Facultad. Alli fué cuando tuve conocimiento de la existencia del Opus Dei. Miembros de esa organización han formado parte de la Revista Themis de esa Facultad. Estos miembros de "la orden" monopolizaban la dirección de la Revista y solo permitian gente de clase alta y blanca. Pero siempre tenían a un mestizo para que hiciera el "trabajo pesado" por ellos. Lo irónico es que ellos hicieron un trabajo con un tema parecido, pero que a diferencia del mio, no mencionaba para nada a la Revista Themis. Nosotros entregábamos avances del trabajo que eran evaluados por el profesor y los miembros de esta revista trataron de presionar al profesor para poder ver el contenido de mi trabajo, lo cual no pudieron hacer. No hubo actos violentos de parte de ellos hacia mi, pero si un seguimiento a mi y a mis amistades e intentos de infiltrarse entre mis grupos de amistades y tratar de averiguar todo sobre el trabajo. Incluso tengo la impresión de que el propio Cipriani tenía conocimiento porque más de una vez me he cruzado con él y siempre la misma actitud: detiene su caminar y te sigue con la mirada sin el menor disimulo.
 
He visto que tienen una ex miembro peruana con el Nick Emevé. Me gustaría poder estar en contacto con ella, así como con todos ustedes y poder ayudar a advertir a otras personas sobre la verdad del Opus Dei. Al comienzo de la carta he dado mi nombre completo y mi DNI para que puedan verificarlo y ver que no pertenezco al Opus Dei.
 
Es todo por ahora amigos y espero tener noticias suyas muy pronto.
 
Saludos.
 
Alex.




Dejarse manipular.- José de J.

Lei en su pagina sobre el opus dei y sobre las experiencias de cada uno creo que aquí el caso, es aislado, no debemos juzgar a las personas y las organizaciones algunos de sus miembros pierde el sentido de la mision de la organización o distorsionamos las cosas.

Una observación sobre el caso de  Sharon Clasen, Mi pesadilla en el Opus DeiCreo que se dejo manipular por ella misma ya que nunca averiguo con tiempo que es en realidad el opus dei y que significa la palabra prelatura, y esta entendido que el opus dei no obliga. No soy ningun miembro del opus dei pero he leido mucho sobre su fundador, como se mueven, como estan organizados. Aquí la cuestios es que muchas personas no volvemos fanaticos de nuestras propias religiones, mas que nada extremistas, como lo musulmanes, es un ejemplo, no saben interpretar la palabra de sus dioses, o creencias, las distorsionan, y desgraciadamente a Sharon, le mostraron las cosas como no son, hasta llegar a un momento de hostigarla. Estas personas definitivamente estan enfermas, Dios nos dio libre adbedrio, nos da la oportunidad de escoger como debemos llevar nuestra vida, pero tambien nos dice que debemos seguir su ejemplo, por eso estan los sacramentos, uno de los que mas lleva cerca de dios es la vida matrimonial porque es la imagen semejante de la trinidad, se conjuga en tres partes, es el plan original de Dios, somo humanos no seres superiores, no todos en el opus dei son iguales, pero no por eso debemos juzgar a la iglesia o a sus miembros,todos cometemos errores, el unico que juzga es Dios, nadie mas.

Por eso yo no juzgo a Sharon solo le aconsejo que para otra lo piense bien, que decida por si misma, y que abra su mente mas a lo que es ella y el mundo, y que tampoco le haga caso a psicologos, no sirven engañan tambien a la mente de la persona, y aplican muy bien esos principios de lavar la mente. Dijo un sacerdote solo tu eres libre de escoger lo que deseas, nadie te obliga a hacer lo que no quieres. Espero que las personas que ofrecen su opinion sobre todas las sectas del mundo sea cual sea primero examinen su amarga experiencia y que de ahí aprendan a conocer a las personas el mundo, y sobre todo hay que recordar que el demonio es principe de todo lo terrenal, por eso cuando morimos no nos llevamos nada, solo nuestra alma se va con dios,

Que tengan muchas bendiciones y espero que pronto encuentren paz en sus corazones, difundan sus experiencias como algo bueno no malo, aprendemos de los errores que nos hacen mas grandes, y solo Dios sabe que es lo que nos depara realmente en nuestras vidas.

gracias

José de J.





Opus y matrimonio. Para esposodesuper.- María Cristina

Apreciado:

 

Cuando leí tu mensaje advertí cuanto dolor estás llevando dentro por la situación de tu esposa como supernumeraria. Me desagradó muchísimo saber que además te tuvo engañado ocultándote que se había hecho supernumeraria; no podría decirse que fue traición pero sí una conducta deshonesta e indigna de una esposa.  Seguramente Marypt podrá asesorarte más de cerca y con conocimiento de causa  acerca de los supernumerarios, pero te invito a leer mi historia (enviada en Octubre de 2004) donde conté a los Orejas mi triste experiencia de estar casada con un “ex” miembro del opus, devenido en cooperador pero con prácticas, usos y costumbres de numerario.

 

No quiero amargarte la vida ni presentarte un futuro lleno de desventuras matrimoniales pero haciendo honor  a la verdad: te las verás bien difíciles con una mujer que está tan compenetrada en la vida y la praxis opusina.

 

No pasa por lo económico, ni por los hijos que tengas ni por los anticonceptivos que uses o no, o si en tu mente no se concibe la palabra divorcio. Yo creo que nadie, ni el más ateo del planeta, se casa pensando en que se puede terminar el matrimonio en cualquier momento. Cuando uno está enamorado no concibe la vida sin la otra persona, no es capaz de funcionar sin esa “cara mitad” que nos complementa y nos da felicidad.

 

Yo no deseaba divorciarme, me casé muy enamorada y deslumbrada del precioso caballero que me había tocado en suerte. Bello física y espiritualmente. Pero en los cuatro años que estuve casada fueron cayendo las máscaras y se llegó a una situación insostenible donde era como “en defensa propia”: era mi vida o la suya.

 

La Iglesia Católica no prohibe separarse ante causas graves (incluso legalmente si es para protección de los intereses de los hijos y derechos individuales), de todos modos siempre se aconseja agotar hasta la última instancia de diálogo antes de vivir en casas separadas. Y siempre queda el recurso de la nulidad matrimonial, como fue mi caso. Ojalá nunca llegues a separarte, pero tampoco te atormentes con  ser separado como algo vergonzoso.

 

El matrimonio no es “aguantar cualquier cosa con tal de no divorciarse” sino compartir, dialogar, amarse y proyectar ese amor a los hijos, a los amigos y al resto de los familiares.

 

Tus hijos aunque vos no lo notes, probablemente perciben que sus padres tienen “algún problema” entonces es bueno que le hagas saber a tu esposa que no deseas que esta vida suya de supernumeraria termine siendo un condicionamiento para el desarrollo emocional de los niños y acabe lesionando la pareja de ustedes. Sé franco y abierto: que sepa que estás dolido por el ocultamiento de su membresía, que no concuerdas con ese “espíritu” opusino que la tiene absorbida y alejada de ustedes (sobre todo esa invasión que hacen ellos a la privacidad), y dejale bien claro que nunca te vas a confesar con sacerdotes de la obra y que estás muy bien y muy contento con tu devoción al Padre Pío.

 

Otro tema del que hace unos días mencionó Gabriela P. en su correo fue el del colegio de los niños. La gente del opus presiona e insta a sus miembros a que eduquen a sus niños en colegios de la obra porque como bien dijo ella en su envío, de allí obtienen el “semillero” para nuevas vocaciones de numerarios. Eso es otro tema que debes dejarle en claro: que no accederás a que tus hijos se eduquen en esos colegios ni que vayan a actividades en clubes opusimos.

 

Como decimos en Argentina: no te será gratuito. Pero es preferible echar unas lágrimas y que dejes las cosas bien claras con ella e incluso que busques ayuda espiritual en un sacerdote para poder contrarrestar esos argumentos y “citas bíblicas” con que pretende convencerte. Un sacerdote de parroquia, un franciscano, un jesuita, uno de la congregación del padre Pío… el que más te inspire confianza y tengas total libertad de contarle lo que te pasa, sin pudor y sin miedo a lágrimas. Seguramente te aconsejarán bien y te dirán como actuar con tu mujer. No te será gratuito como te dije, pero sin exigirle que abandone el opus le estarás poniendo en claro que no quieres que el opus entre en tu casa ni en la vida de tus hijos.

 

Mucho se ha expresado en la web acerca de los matrimonios con personas del opus y algunos tienen una visión más Light o más simplista de lo que puede llegar a ser. Por lo que me tocó vivir y por los testimonios que he leído, soy escéptica de que se pueda lograr que el miembro opusino de la pareja no intente una y otra vez influir con sus teorías y doctrinas para que el resto de la familia se haga del opus.

 

Para ellos el opus es lo perfecto, lo “incontaminado” como dijo también Gabriela P. y no admiten otros caminos a Dios que no sea a través de la praxis y normas del opus.

Fijate que tu esposa no confió en tu preferencia espiritual por el Padre Pío y fue a preguntar si era o no un santo canonizado ¿es que acaso vale más la palabra de la gente del opus que la tuya que sos su esposo y padre de sus hijos? ¿te das cuenta de lo que puede estar sucediendo psicológicamente con tu mujer?

 

Como te dije: no quiero amargarte la vida de antemano pero que deberás reaccionar cuanto antes y dejarle las cosas bien en claro a tu mujer; es imprescindible. Hablen hasta cansarse y si tienen que llorar juntos, lloren. Pero no dejes de ser firme en tus convicciones y sobre todo, de buscar ayuda con un sacerdote de confianza que no sea opusino.

 

Suerte y un cordial saludo desde Rosario (cuna de la bandera Argentina)

 

María Cristina





Una foto y una explicación.- Spider

Saludos camaradas:

Estaba escribiendo una larguisima justificacion al hecho de enviar mi foto para la seccion "quienes somos". Trataba en ella de resumir lo que ha significado en mi vida el tropezarme con esta web y mi posicion "ante" y "post" Opuslibros. Por suerte moví el cable de corriente del computador y lo desconecte accidentalemnte. Nos  evitamos entonces tres aburidas paginas con la historia de mi vida y otras tediosas disertaciones.

Me limito a enviar mi foto, pero antes debo aclarar algo: aunque he apoyado, (y espero seguir apoyando) las iniciativas de esta web, por logica no puedo decir que me identifique con muchas de las posturas de muchos que mucho escriben en Opuslibros. Es más, algunas me resultan extremadamente chocantes y contradictorias, pero no creo que tenga sentido ni utilidad tratar de discutirlas.

Me considero parte de este grupo en tanto que ex-miembro de la prelatura, pero mantengo mis posturas y defiendo mis opiniones, y por ellas respondo. Es ese sentido no tengo ningun inconveniente en que se haga publico mi rostro. No hace falta poner mi nombre porque cualquiera que haya estado por mi pais tiene informacion suficiente para saber quien soy. No cabe entonces que nadie crea que lo hago por ocultamiento. Ademas, quien quiera saber exactamente quien soy tiene toda la informacion disponible en esta web para averiguarlo, solo que tendra que tomarse la molestia. Por otro lado cualquiera que me halla conocido no tendra ninguna dificultad en reconocerme. En este pais eramos bien pocos.

No me atrevo a amenazar a nadie por "si es que me andan buscando" y menos aun amenazar con escopetas. En mi pueblo las armas de fuego tiene la "sospechosa" tendencia a dispararse "solas" y a producir desgracias irreparables, tan irreparables que ni aun el mejor abogado del mundo puede corregirlas. Además nunca conoci a ningun miembr@  de la obra que se mereciera un tiro (o que fuera capaz, a sabiendas, de irselo a buscar) En todo caso, si es que el hecho de presentarme "en sociedad" me llegase a producir algun problema, sepan aquellos infames que (parafraseando a gusranca) "en la calle somos dos", yo y mi guardaespaldas (que tambien sale en la foto). Por si acaso yo soy el de la derecha.

Un abrazo

Spider

Ex-numerario (12 años)

Ecuador





Es posible ser santos y pillines, pero no santos y granujillas.- Inocencio

Queridos todos:
 
Aunque ya sabemos de muchas cosas "inadecuadas", creo que no estan de mas otras tres, que conozco de primera mano.
 
La primera es sobre una numeraria joven, que trabaja en la delegacion. Tiene horario de mañana y tarde, y todos los meses le dan un "cheque" para que lo entregue en su centro. No ha cotizado nada a la Seguridad Social durante ya no pocos años. Asi que no ha podido ni abrir una cuenta en un banco para domiciliar... ¡la factura del móvil!
 
¡Buen ejemplo el que dan en la propia Delegación! ¡Es realmente alucinante! Eso se llama tener a la persona como esclava. Por cierto, que lei hace poco que el zar Pedro el Grande usó mano de obra esclava para construir en parte San Petersburgo. Por este motivo, Stalin le admiraba y le imitó. Con la buena intención de hacer más grande a Rusia, desde luego.
 
Si esa chica un dia deja de "ser de casa", de cara al Estado y a cualquier empresa, aparece con nula experiencia laboral, y encima es una "vaga de pacotilla" pues ni siquiera ha estado apuntada en el paro buscado un empleo … Parece un modo de tener "atado" al personal... o de ahorrar.
 
Otra situación lamentable, y mezclada también con el "maldito parné". En Fomento, hasta que llevas bastantes años de profesor y eres de "confianza", te hacen siempre el contrato de septiembre a junio: en junio te despiden y en septiembre te vuelven a contratar. Ya se ve que el verano no sólo es un peligro para la santa pureza, sino para las cuentas de esos colegios. En fin, es una política propia, pero si la persona es el mayor capital que tiene una empresa y el más valioso ¡bonita forma de demostrarlo! Desde luego no incentivan nada para que el profesor esté contento, animado, ni se comprometa apostólicamente cuando le hacen esta guarrería. Y más si tiene familia.
 
Inestabilidad e incertidumbre constante. Vete a predicar después la importancia de la familia … A una señora, supernumeraria, la contrataron un año, en mayo le dijeron que seguiría, que estaban muy contentas con ella, y en septiembre no la renovaron (y se enteró que cogieron a la hija de uno de los "importantes" que llevaba Fomento y que acababa de terminar la carrera ese año). A otra, amiga de la anterior, también profesora, le hicieron un contrato de 19 horas. ¿Por qué de 19 horas semanales? La respuesta es que si le hacían un contrato de 20 horas, la guardería para sus dos hijos era gratis, y al ser un contrato de 19 horas tiene que pagarlo todo … Y como profesora que eres en un Colegio que te ha contratado, tienes una "santa obligación" de meter a tus hijos en esa guardería … ¡Claro! Si tu dices algo, te dicen que es una libre iniciativa privada y que la Obra no tiene nada, ninguna posesión … ¡Menuda cara! Todo esto, creo incluso que desanima a la gente que se da cuenta en el plano espiritual, del trato con Dios, y de hacer apostolado para la Obra …
 
Pero ya sabéis: "todo genial y todo bien, y a todo sí".
 
Un abrazo,
 
Inocencio




No sé si hay muchos como él.- Patri

Hola a todos!!!

 

Ya he escrito en alguna ocasión, soy una de muchas que quedé herida de amor, después de salir con un chico que no siendo numerario ni supernumerario, actúa como tal. Después de cuatro años continuamos en contacto, y todo sigue igual…. No se si hay muchos como él.  Él siempre me ha negado que lo fuera, ni numerario ni supernumerario, pero defiende a la Obra muchísimo. Una vez que me dijo que a él nunca nadie le había pedido que se hiciera de Obra. Es posible que sea esta razón por la que no se haya hecho de la Obra, ahora tiene ya 28 años.

 

Por otro lado, se que me aprecia mucho, no obstante se que tiene dudas sobre mi a nivel sentimental, sobre mi educación bastante laica, y distinta a la suya totalmente opusiana.

 

Le hablé de esta web, y le recomendé que podría visitarla que quizás le ayudaría a resolver algunas dudas, su situación …. No obstante, me dijo que todos los que escriben son unos rebotados bla, bla ,bla.

 

Alguien se ha podido sentir  identificado con este chico en algún ocasión???. Después de leer testimonios como el de Maria Cristina sobre su desafortunado  matrimonio he llegado  a la conclusión que este chico de casarse algún día puede acabar actuando como su ex marido, es como una intuición, no lo se, puedo que me equivoque.  

 

Creo ciertamente que este chico es un bicho raro, mira que he leído testimonios, y que si bien dentro de la Obra todo esta definido hasta el último detalle, condiciones de los miembros, etc.. este chico  creo que no responde a ningún patrón.

 

A la vez es un gran amigo y tiene muy buenos sentimientos, motivo por el que aun lo aprecio muchísimo y por el que me gustaría ayudarle.

 

Hace poco me dijo que había estado en un retiro espiritual, y lo mejor de todo que a mi me convendría mucho… ha ha ha¡!! ( yo pensaba,  lo tienes claro Genaro)  Siempre  que  puede me lanza alguna así. En ocasiones, cuando estamos con amigos y quiero decir algo, él intenta que no exprese lo que piense ante los demás, que pase lo mas desapercibida posible.

 

De hecho creo  que busca una mujer moldeable, que él piense por ella, pero que a la vez les atraen las chicas con gran personalidad e independientes en todos los aspectos. El tío es tan tan curioso….

 

En su día, fuimos muy felices y cómplices. Pero de un día para otro todo cambió, sus dudas sobre su vocación, falta de compromiso, creo que siempre ha tenido un pie en la Obra y otro fuera. Cuando está mas fuera, necesita volverse acercase a ella, luego volver a alejarse, …. Puede que  me haya mentido sobre su condición real en el Opus Dei  de numerario, supernumerario, agregado...???? Què opinais?? 

 

Me gustaría ayudarle ha aclarase definitivamente.

 

 Si alguien puede ayudarme a entenderle y así ayudarle se lo agradecería muchísimo.

 

Mil felicitaciones a los que participéis en la web de buen rollo (afortunadamente, la gran mayoría), y a los magníficos Orejas de Guardia por su gran trabajo . Y muchísimas gracias por la ayuda que ofrecéis a los que han sido victimas directa e indirectamente del Opus Dei. Ánimo amigos!!!

 

Patri.





Asociación/Fundación.- Javier M.

¿Hasta cuando hay que esperar para constituir una asociación/fundación internacional de enfermos afectados Ex-Opus Dei?
 
Javier M.




Acerca del término 'numerario'.- Kaiser

Querido amigo Vier:

Te debo una aclaración desde que el día 3 de febrero apareciera un comentario tuyo en cuya postdata me agradecías que te hubiera aclarado de dónde se tomó la nomenclatura esta de numerario, etc...

Bien, yo no dije exactamente que el Opus Dei lo tomara de ahí. Únicamente me limité a señalar que había coincidencia. Sinceramente, esperaba alguna aportación más autorizada al respecto. Como parece que no la hay y tampoco quiero que se pueda acusar a la página de inconsistente y poco documentada, me creo en la obligación de hacer algunas puntualizaciones...



(Leer artículo completo...)




Parte de Guerra.- Gusramca

Parte de Guerra.

Bueno no han cesado los ataques de jimenezsalas con virujillos cargados de veneno, gracias a Bill Gates mi ordenador sigue  funcionando como debe, y debe darnos alegria, que desde que jimenezsalas me enviase virus se me diera la tarea de organizar la resistencia.

Bien, para contaros, desde el dia en que me envio los mails, bueno coloque la direccion de esta gu-eb en un foro donde escriben cerca de 300 personas, mas o menos 275 han leido los testimonios y espero que una gran cantidad de ellos hayan entrado a la web.

Espero que cada uno de estos 275 tenga al menos 5 amigos a quien contar nuestros testimonios, jimenezsalas, serian como 1375 personas sabiendo de como funcionan las cosas en la secta, 1375 personas que conocen del otro lado de la moneda.

Como te queda el ojo?

Esa es labor mi amigo, trabajo de hormiga en guerra convencional, con don de gentes, buena imagen y mucho que decir. Es un pais pequeño este Costa Rica, en cuantos años crees que todo el mundo conosca a la secta por sus frutos?

Gusramca.

Como los antigu-os, pintado y danzando para la guerra.





Que bueno es ser normal.- Mexicano

Hola a tod@os:

 

Soy mexicano, del estado de Nuevo León, al norte del país. Tengo varios meses leyendo sus testimonios, y por fin me anime ha escribirles.

 

Fui agregado por 3 años, muy joven pite, a los 17, escribí la carta, pero como le ocurre a muchos, al día siguiente me arrepentí, al comentarle al director del centro mis dudas me recito el mismo “rollo” que se suele usar en estos casos: Son tentaciones demoniacas, es tu vocación, Dios te quiere aquí, etc.,  etc., etc. … y continué.

 

De inmediato empezó el aleccionamiento, por principio de cuentas mi  “amigo” (el que me invito) se convirtió en mi desconocido (Prohibido amistades particulares). Poco  a poco fui cayendo en el juego robótico: Normas, traer gente al centro, tertulias, convivencias y muchos etcéteras más. Cuando cumplí los 19 me dijeron lo de los votos para hacer oblación, y me avente a hacerlos. A los 6 meses ya estaba reventando, deje de hacer proselitismo, fui irregular en la asistencia de las meditaciones, confesión y normas. Para “salvarme” me dieron empleo en una de las obras corporativas que se supone no son del opus. Ahí, fue mi primer empleo, debo reconocer que trabaje muy a gusto y bien (dure 6 años). Decidí ya no seguir siendo agregado, pero, como no me animaba a romper la cadena, masoquista, quise terminar en “buen plan” y pedí que me dejaran ser cooperador, creo que fue el miedo a reventar la burbuja protectora y lanzarme de lleno al mundo. Aceptaron, incluso me comentaron que yo no tenía vocación, y seguí… después me arrepentiría.

 

Ya fuera de los compromisos opusimos, y aún dentro de ese empleo, me toco vivir muchos ejemplos de la rivalidad, envidias y formas de vivir la “caridad entre hermanos” Conocí tipos, especialmente supernumerarios y numerarios, (los agregados ya no los ví porque "era mejor que ya no me apareciera por el centro") que me sorprendía que estuvieran en una institución de la Iglesia, eran tan prepotentes que, confidencialmente algunos de sus hermanos en la obra se desahogaban conmigo, creo que yo les daba confianza porque era ex y así podían hablar libremente sin el problema de recibir después correcciones fraternas.

 

Total un día entró a trabajar un agregado mayor ¡de los primeros! Y se noto que no le caí bien, y fue el principio del fin en ese trabajo, que para mí era muy necesario por la crisis económica que había en el país, un día, contaré después la situación que se dio, me hablaron a la oficina del director  y: "Compadre hasta aquí llegaste", fue como un balde de agua fría, pero en fin fue el empujón que, creo que Dios me dio para salir de ese ambiente, que en realidad ya me estaba cansando. Me lancé al mundo, conseguí trabajo, y ahora estoy felizmente casado, 3 hermosos hijos, y decidí poner en práctica la letra de una canción que aprendí ahí.

 

ME GUSTA ANDAR Y NO VOLVER LA CARA ATRAS EN MI CAMINO

 

Como dato significativo, cuando entré a la obra había 17 agregados, cuando salí solo quedaban 2, claro ya los infieles habíamos sido sustituidos por carne fresca

 

Saludos a tod@s

Mexicano





Lo que voy a exigirles si se caen del burro.- Josentonio

Si se caen del burro los actuales componentes de la estructura de los directores del Opus Dei, o si les echan, o para que les echen, exijo lo siguiente:

Que pidan perdón, delante de la Iglesia, es decir, en publico:

1) El director que me maltrató, y que me ocasionó caer en una depresión de la que no he salido hasta al cabo de 12 años.

2) El director del consejo local, que apoyó al anterior y que acabó la "faena" chillándome que lo que deciden los consejos locales es la Voluntad de Dios, dado que ellos invocan al Espíritu Santo en cada consejo.

3) El Vocal de Delegación, que le inspiró al anterior "lo" que me lanzó.

4) El Vicario Delegado, que no dijo "esa boca es mía" cuando le estuve pidiendo explicaciones en su sede durante más de una hora.

5) El Prelado, que, despues de muchas misivas sobre el tema, cuando lo tuve agarrado de las manos y mirándole a los ojos, solo supo decir: "Tu no te preocupes, que a tus hijos no les van a forzar para que pidan la admisión". Es decir, no captó o no quiso saber nada del tema personal mío y se salió por los cerros de Úbeda.

Percibo que esto que deseo que ocurra, gracias a la comunicación global que proporciona Internet, mediante esta web Opuslibros, con la que todo el mundo, absolutamente todo, se está enterando de todas los cosas que aquí decimos, va a caer esta breva.

Así será.

Un abrazo a todos,

Josentonio 





Adolescencia y opus dei.- Rocaberti

Hola a todos:

En estas páginas se informa de muchos aspectos de la Obra; pero creo que uno de los más importantes es señalar a la gente joven que piensa en el Opus Dei,  de qué va la cosa.

Para mi el aspecto más chungo de la Obra es que se presente como algo sobrenatural, una  inspiración divina al Fundador; en tal caso sólo él debió formar parte de la Obra pues tuvo las luces particulares para ello, los demás sin ispiración de Dios no se qué hacen allí metidos fiados de un hombre y sin luces divinas.

La fe cuando es particular sólo tiene vigencia para quien la recibe. A mi esto me parece que tiene gato encerrado y el objetivo de este planteamiento no es otro que tener a la gente controlada y evitar toda disidencia.  Un tinglado de tales características me parece absurdo para un menor de edad. En un tiempo en el que necesita tomar opciones, equivocarse, formar su mente  y su espiritu, se va a  meter en una dictadura religiosa en donde lo único que tendrá que hacer es someterse a unos criterios y una normativa establecida y si alguna vez piensa que algo de aquello es un absurdo, se le recordará  que procede del fundador quien lo recibió del mismo Dios ¡Menudo tinglado! O se adapta o a la calle.

No creo que un menor deba meterse en un lío así. No me imagino a Dios inpirándole a nadie que haga firmar cartas a menores pidiendo integrarse como aspirante ni como nada, sin el consentimiento de sus padres, o por lo menos debe ser otro dios, distinto al mio, a quien  no le guste la libertad de la gente y sí su sometimiento.

Un saludo.

Rocaberti




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?