CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Enero de 2006
AVISO.- Webmaster
AVISO
En España somos un poco remolones para decir adiós a las fiestas navideñas. Aún nos falta acudir el día 5 de enero a la Cabalgata de los Reyes Magos y después, esperar, el día 6, los muchos regalos que los Magos traen de camino. También en Italia esperan a celebrar el día 6 de enero la llegada de la Befana (La Befana vien di notte, con le scarpe tutte rotte, con il gel, la tramontana viene viene la Befana). Los que habéis recibido vuestros regalos el día 24, pues ¡se siente!, porque por estas tierras tenemos algunos regalos el 24 de diciembre pero lo más fuerte, lo más sorprendente: la corbata o la colonia, llega el 6 de enero.
Todo este preámbulo (¡vivan los "es que...", "pensé qué...", "creí que..."!) es sólo para decir que nos volvemos a ver el lunes 9 de enero, a la misma hora y en el mismo café, y ya emprendemos el ritmo habitual de actualizar la web lunes, miércoles y viernes.
La esquizofrenia de la doble doctrina.- Webmaster
Documento interno del Opus Dei
Modelo de testamento ológrafo para numerarios y agregados de la Región de España, Delegación de Madrid Oeste
La ambigüedad y las medias verdades, tan características del secretismo del Opus Dei, no se produce sólo de puertas para fuera. Los principales damnificados son los miembros de la prelatura y en particular los numerarios y agregados, que son sometidos a una constante "esquizofrenia" en los propios medios de formación interna.
Decía el fundador: "la Obra es una organización desorganizada". Como se verá no sólo es una organización organizadísima sino que su burocracia aplasta cualquier tipo de libertad, sea cual sea del ámbito que se trate.
En esta ocasión, se trata del tema de hacer testamento. Para ello adjuntamos la cita y el link correspondiente sobre cómo y cuándo hacer testamento, reglamentada en el documento interno "Las Glosas sobre la obra de san Miguel" y el modelo de testamento ológrafo que deben cumplimentar los numerarios y agregados de la región de España que pertenezcan a la delegación de la sección de varones de Madrid Oeste.
También decía el fundador: "¡Viva la libertad de los hijos de Dios en el Opus Dei!". (Frase como para morirse, visto lo visto)
[...]
Es mi amiga pero no sé si lo que quiere es meterme en la Obra.- C.P.
hola
Tengo una pregunta que igual me podrian ayudar a contestar... lo antes posible
Asisto a una universidad que es parte del Opus dei... y como se han de imaginar esta lleno de numerarias(os), padres, supernumerarios etc...
Tengo una amiga que es numeraria desde hace 2 años y es mayor que yo por 5 años, la verdad es que me llevo muy bien con ella le cuento muchisimas cosas y la quiero y aprecio mucho... La primera vez que sali con ella fue en plan deportivo... luego empece a ir a el centro de estudios en donde ella vive todos los sabados, entraba a meditación y la verdad nunca escuchaba muy bien lo que el padre decia, y despues nos ibamos al hospital a visitar a los enfermos. Cada vez que ibamos a algun lado se tomaba un tiempo para que hicieramos oracion. Me invito en una ocasion a un lugar en las afueras de la ciudad.. (no ibamos a casa de la Obra)... la verdad al principio yo queria ir por ella.... pero enfin... fuimos y hicimos propomocion rural.., que no me molesta en nada... de hecho esa vez me la pase muy bien....
Por otro lado cuando voy a su casa... siempre estoy en la biblioteca o en la parte de abajo.. pero he visto que supernumerarias o las de san rafael van por donde quieren...
Varias veces si me ha preguntado que como me siento respecto a Dios... que como tengo que trabajar en mi vida interior y en hacer un plan de vida... yo le doy medio el avion.. pero si hago cada vez que voy oracion con ella.... el punto es que la verdad no me gusta hacer las cosass cuando me siento medio obligada..
El otro dia me presento con alguien creo que era una persona que asistia a San Rafael o una numeraria no lo recuerdo.. pero lo que ella dijo fue... "te presento a una niña de San Rafael"... yo no pude decir nada.. pero me pregunto cuando le dije yo que queria ser de San Rafael y desde entonces me quiere dejar encargos de la casa que la verdad no me he dejado... de hecho quiere desde hace tiempo que deje mis actividades de en la mañana del sabado para poder ir al catecismo...
El punto es que puedo seguir evitando todo esto.... pero no se si lo que quiera es meterme en la Obra... no se si me explique...
Lo que si quiero comentar es que dentro de todo es mi amiga y la quiero muchisimo asi que no me gustaria estar como que levantando falsos... me entienden... y la verdad.. si me siento mal respecto a Dios porque muchas veces hago las cosas no por Dios sino por ella....
No puedo decir que estoy en contra del Opus dei... la verdad las veces que he visto a las numerarias en verdad se ven contentas y mi amiga babea......
Enfin.... solo espero me puedan decir que hacer y su opinion... gracias por todo
saludos
atte...
C.P.
Comencé el proceso de salida y aún no ha terminado... del todo.- Maravilla
El viernes 16 de diciembre recibí una llamada telefónica de la vocal de san Miguel de mi delegación, me comunicó que ya tenían una respuesta a mi carta, que no la respuesta. Después de consultar las respectivas agendas quedé en ir a su casa el domingo por la tarde. El sábado siguiente fui al centro del que todavía dependo a confesarme y ¡Oh sorpresa! Estaba allí, y no podía decírmelo en ese momento? Por distintos contratiempos que no vienen al caso no llegamos a vernos ese domingo. Transcurrieron los días, volvimos a quedar el día de Navidad por la tarde y tampoco pudimos vernos.
Como yo me iba a ir a una casa de retiros a pasar una temporada de oración y descanso le presioné un poco sobre el sentido de la respuesta por si tenía que llevar algo concreto a la oración y.. más sorpresa, me lo dice por teléfono: “El Padre ha contestado afirmativamente a tu petición, pero tengo que explicarte algunas cosas”. No sé a qué cosas se referiría, porque aún no hemos podido volver a quedar. Le dije que por supuesto iba a ir a hablar con ella, que no sería de recibo que me fuera y “si te he visto no me acuerdo”, ni por mi parte ni por la contraria.
He estado dando vueltas a qué pueden ser las explicaciones, si me ofrecen seguir perteneciendo al Opus Dei como supernumeraria, cooperadora o similar creo que por ahora no voy a aceptar. Sólo me planteo permanecer como amiga, más por egoísmo que por otra cosa, por aquello de que hay que tener amigos hasta en el infierno y no dejar enemigos a la espalda.
Cuando sea totalmente libre os lo comunicaré.
Feliz Año Nuevo 2006 a tod@s los que leéis esta web
Maravilla
Información para la enfermedad de tu hermano. Para Dommo - Xavier de Barcelona
Dommo (28-12-05), diría por lo que explicas que tu hermano es posible que padezca una psicosis y tu la desorientación natural y habitual del familiar que ha de enfrentarse a esa rara novedad. Te recomendaría buscar información y apoyo específicos en webs y foros de familiares y enfermos.
Eso sí, ten en cuenta que los que se asocian suelen pertenecer a los niveles más graves de enfermedad y pueden transmitirte una información sesgada de las espectativas y circunstancias de la esquizofrenia (ya ni los médicos suelen usar esos diagnósticos estigmatizadores, los psiquiatras se resisten a hacer diagnósticos incluso a los propios pacientes ya que estigmatizan y condicionan las muy abiertas expectativas de evolución). La mayoría de personas con una psicosis se desenvuelven perfectamente en la sociedad sin que se les note nada raro y alcazan perfectamente niveles profesionales o intelectuales de lo más respetables.
Dommo, te dejo por ejemplo la dirección de un foro con una veintena de familiares y enfermos de diversos grados o ex-enfermos, pienso quizás allí haya bastante bagaje y experiencia para que recibas apoyo o consejos experimentados frente a la situación que te encuentras con las cosas de tu hermano y la rareza (para el neófito) con que los psiquiatras tratan estos transtornos: http://es.yahoo.groups/nuestra_esquizofrenia
Xavier de Barcelona
¿Cuántos hemos salido?.- morgan
Hola a todas mis almas gemelas!
Es la primera vez que colaboro ya que no me veo a la altura de la mayoría de los participantes porque yo tan solo fui adscrito (aspirante numerario) unos años. Si tengo experiencia sobre el Opus es porque ha estado presente en mi vida desde que nací ya que mis padres son supernumerarios, tengo hermanos que son y hermanos que fueron (la mayoría). Incluso después de dejarlo volví a vivir en una residencia universitaria de la Obra (cosas de la vida). He leído muchos testimonios y escritos que se publican en la página y es fácil comprobar que el modus operandi de la Obra es siempre el mismo y por tanto los resultados se repiten en multitud de ocasiones.
Lo que quiero transmitir es que de mis compañeros (mejor que hermanos) de los cursos anuales de adscritos creo que siguen 6 u 8 a lo sumo (en su día Pozoalbero se nos quedaba pequeño) que podría contar como mis encargados del club fueron despareciendo poco a poco y algunos han llegado a ser parte de mi familia (las vueltas de la vida).
Al leer veo que siempre son los mismos argumentos, las mismas frasecillas para hacer presión y a menudo la gente revienta de la misma forma. Tal vez los resultados también se repiten y por tanto la cantidad de gente que deja la Obra no debe ser nada despreciable. No se cuántos miembros tendrá actualmente la Obra pero lo que más me intriga sería saber cuánta gente ha pasado algún momento de su vida en la Obra (oficialmente o no, aunque a mi me decían que era lo mismo pero sin un papel que lo dijera).
No se si alguien podrá ayudarme a resolver este enigma. Podríamos intentar sacar una proporción de fieles frente a "los que no perseveramos"= infieles = condenados? = eternos INFELICES??? = o que simplemente vimos que eso NO ERA LO NUESTRO (opción poco utilizada en el grupo de frases tipo de la Obra).
Ahí queda el reto.
Gracias a todos por escuchar. Gracias por estar ahí porque es bueno ver que cuando uno se queda solo encuentra hay alguien que le tiende una mano y le muestra que no todo se acaba ahí. A mis almas gemelas,
Morgan.
Esta web: un despliegue de autocompasión.- MM
La web opuslibros ¿con qué finalidad está hecha?. No dejo de asombrarme, tantas personas expresándose de diversas maneras, los hay con clase, los hay filosóficos y los hay virulentos, soeces también. Todos con el mismo común denominador, haber sufrido -según dicen- las consecuencias de un maltrato físico, moral o de otra índole estando dentro de la Obra. Me he puesto a pensar, sobre sea cual fuere el sufrimiento causado por xxxxxx motivos, ¿y qué? acaso Jesucristo no fue maltratado sin causa alguna?, acaso no fue abofeteado sin motivo?, acaso no fue flagelado de la peor manera? acaso no fue escupido, insultado, hincado de espinas? y los señores que escriben tanto sobre sus propios sufrimientos, qué? No hacen sino escocer sus heridas casi con morbo, pareciendo querer tener presente su causa, la impresión que tengo es que no quieren por nada olvidar el sufrimiento, lo cual considero antinatural, porque lo propio de la naturaleza humana es rechazar el dolor. Me pregunto. ¿por qué ese afán de revolcarse en aquello que es causa de grandísimo sufrimiento?, extraño.... muy extraño. Por último, vuelvo a Jesucristo, señores, cuando entraron a la Obra fue por haberse enamorado de Cristo? o por otros motivos, porque si fue por otros motivos ya se entiende todo este despliegue de autocompasión. Bueno, les aconsejo que lean la Pasión de Jesucristo y comprobarán que no hay dolor como su dolor. Lo de El si fue dolor, lo nuestro es una bagatela.
Con cariño:
MM
Me gustaría ayudarte. Para Gancia.- Maravilla
Hola Gancia,
Me resulta muy duro lo que te está pasando y me gustaría ayudarte. Por como escribes me pareces hispanoamericana, yo resido en España. Si a los Orejas se les ocurre alguna forma de ayudarte me ofrezco para lo que haga falta. Pueden darte mi e-mail si así lo consideran.
Un saludo,
Maravilla
La oración todo lo puede.- Karel
Hace un par de meses, en la postdata de un escrito pedía, a todo el que lo leyese, una oración por un problema laboral complicado. Finalmente, se ha resuelto. Gracias a todos los que habéis rezado: a los de esta formidable comunidad, a mis amigos numerarios, a mis amigos exnumerarios, a mis amigos sin afiliación reseñable... A todos, gracias.
Karel
P.D. Agustina, que tu amigo sepa que he hecho lo propio por él, según nos pedías hace bien poco (AVISO. Un favor para un buen amigo)
2 itmes para el test de secta.- Pensador
En relación con la consulta que hace pazparato2 (2 de enero de 2006), yo incluiría explícitamente en el test los ítems que siguen:
- Ocultación a sus miembros del Código de Derecho (Estatutos), que indica los derechos y deberes que existen en la institución.
- Recaudar fondos mediante las aportaciones obligatorias de sus miembros. En algunos casos (numerarios y agregados) sometiéndoles a un sistema esclavista de cesión completa de sus sueldos y posesiones.
Un saludo,
Pensador.
No sé qué hacer para cortar definitivamente.- Ana C.
Estimados amigos:
Acabo de conocer vuestra pagina y la verdad es que ha sido reveladora para mi. Tengo 24 años y conoci el Opus dei porque "captaron" a mi marido de 31 años, en el trabajo. La verdad es que al principio todo eran halagos y buenas caras y facilidades,pero luego vinieron las exigencias, el dinero y el trabajar para ellos. Tras 6 meses y un intento de ser supernumeraria, me di cuanta de que no podia con tantas exigencias y les dije que me iba a tomar un tiempo de descanso por motivos laborales. El caso es que no dejan de acosarme, incluso han llegado a venir cuando yo no estbaa a mi casa y tocarles a las puertas de los vecinos para saber de mi. Me niego a cogerles el telefono ya que me llaman 5 o 6 veces al dia. La verdad es que mi marido se salió y tambien le acosan. No sé que hacer para cortar esto definitivamente y no quiero ser maleducada pero no puedo más.
Muchisimas gracias.
Ana C.
El trabajo no es un camino de santidad.- Xavier de Barcelona
El trabajo no es un camino de santidad. Tampoco lo son la virtud, la obediencia, el cumplimiento de normas de piedad o subir los 8.000 de la tierra o recibir 7 doctorados.
Pienso que en la Iglesia hay un sólo camino de santidad. Es el mismo para el papa de Roma, para la señora de la limpieza, para el ermitaño cartujo, para el empresario o para el indio del Cuzco. El único camino de santidad que hay en la Iglesia es seguir el ejemplo de Jesucristo. Allá donde uno esté, sirva, vaya a parar o sea llamado.
Y aunque he de reconocer que la doctrina oficial opusina habla sólo de santificar el trabajo, concepto que a mi ya me parece dudoso (la cultura catalana atribuye una dimensión social al trabajo y todo catalán mira de hacer bien lo que hace, debemos ser unos santos del copón), lo común en el Opus Dei es entender y hablar de santificarse en el trabajo.
¿Perciben la diferencia entre santificar el trabajo (poner amor a la humanidad en la actividad laboral) y convertir el trabajo en camino de santidad?
Lo cierto es que dentro todo el mundo entiende, comenta, vive, habla y da testimonio del Opus Dei como camino de santificación a través del trabajo profesional. Eso lo habrán escuchado ustedes mil veces. Como muestra de lo que es habitual véase el primer párrafo del testimonio del muy respetable Josemaría Villalón (perciban por el nombre que sus padres ya eran al menos afines a la obra, no es un recién llegado a la cosa nostra) en:
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1620_od_testimonios/page2.shtml
A esos de la Opus más les valdría ser coherentes y apostatar completamente de Jesucristo ofreciendo holocaustos a Vulcano para buscar augurios en las entrañas de los animales sacrificados. A ver si el papa de Roma les da ya el encargo apostólico de que vuelquen toda su capacidad humana, material y proselitista en intentar convertir a esos cultos neopaganos de reminiscenicas cristianas a las estupenditas familias de Afganistán.
El trabajo no es un camino de santidad. Esto o es un nuevo culto no cristiano o es manzaneo. O sea que se entiende que el trabajo "es bueno" y lo que "es bueno" es camino se santificación. Por la misma regala de tres "es bueno" y santifica cumplir a rajatabla reglamentos, normativas, preceptos y legislaciones civiles y religiosas, esa normativitis opusina tan neofarisea o simplemente farisea a secas. Dedico mención especial a que como cumplir las normas de piedad del plan de vida (¿unas tres horas diarias?) "es bueno", "es bueno" incluso para los niños de 12 años, para ellos eso que se ha dictaminado que "es bueno" no les puede hacer ningún daño.
También se detecta algo de santificación a través de la virtud. Un buen amigo Dr. me defiende lo opusino por el extraordinario y cierto nivel de virtud del los miembros del Opus Dei. Y no hay forma de hacerle entender que cultivar las muy loables virtudes humanas no es camino de santidad cristiana. Sería por ejemplo algo muy propio de la religión mitológica romana. Pero en cristiano las virtudes no santifican, sólo santifica el amor.
Santificarse se santifica uno sólo siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Y que no me vengan con que si durante la vida oculta de Jesús (como les va todo lo oculto o secreto) esto o lo otro. Predican más la vida oculta de Jesús que su vida pública.
Testificaría en falso si les dijera que también se habla claramente de santificarse en la obediencia. Yo sólo estuve de niño y no lo recuerdo y los familiares siempre guardan secretismo, si acaso que lo confirmen los que han estado dentro más recientemente. Considero abyecto predicar clara o veladamente la santificación en la obediencia.
Me falta información de cómo se predica esas santificaciones internamente y si se habla sin reservas de ello como de santificarse a través del trabajo o es sólo lo que entiende la gran mayoría esa de los que no se enteran de nada pero han sido captados para tener una flamante y distinguida vocación del Señor debido a ser chicos/as estupendos/as, punteros en su actividad, trabajo o posición social, a ocupar posiciones estratégicas para el desarrollo proselitista o a ser de buenas familias o a ya contar con vocaciones en la familia (y ya saben eso que dicen allí de que la vocación opusina es contagiosa). Si esto no es simonía que baje Cristo y lo vea.
Legión es el nombre que toma el creyente que practica el proselitismo, basta un acto o sentimiento de amor a la humanidad para volver a tomar el nombre de Jesús.
Santificarse en la obediencia me parece que tiene algo que ver con todo eso del animal iniciático de Escrivá: el burro de noria. No sé mucho de lo del burrito de noria pero cuando era niño un adulto me cantó una cancioncilla muy privada e íntima opusina en tono de estarme revelando el nombre de Yavhé.
Además de un chapucero, Escrivá, que faena les hicistes a tus hijos dejándoles como animal totémico el burrito de noria. Los totems de tus hijos, de los que se sienten muy orgullosos y siguen teniéndolos en todos sus centros y labores, son el hazme rereir de Pies Negros, Harapajoes, Mandingas y cuantas tribus pueblan el mundo. Como cristiano cuando en un centro o labor veo el totem sólo siento profundo desprecio y un cierto revolcón en las tripas que, he de reconocerlo, aun no me he atrevido a aliviar donde desearía.
Pienso que el único camino de santidad que hay en la Iglesia, y entre los cristianos, es seguir el ejemplo de Jesús cumpliendo su ley del amor allá donde a cada uno Dios le llame, ponga o mande.
Seguramente con estudios pueda decirse mucho mejor.
Xavier de Barcelona
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |