CORRESPONDENCIA
Miércoles, 25 de Enero de 2006
La encíclica de Benedicto XVI manipulada por el opus.- Brian
Como algunos sabréis, hoy se ha hecho pública la primera encíclica de Benedicto XVI: "Dios es amor" (señores y señoras del Opus Dei: ¡¡¡Dios es amor!!!)
También sabréis que se ha demorado su publicación porque el Papa quiso supervisar personalmente la traducción del original (en alemán) a los diversos idiomas, entre ellos, al español.
La versión oficial en español está en la web del Vaticano desde hoy por la mañana, y esa es la traducción que el Papa ha firmado.
Pero los chicos del Prelado de la Prelatura, han decidido hacer un resumen (por si acaso mañana "milagrosamente" no funciona el link, está en www.opusdei.org) a su modo y a su aire, y lo colocan en la web del Opus y se quedan tan anchos. Sacan párrafos que no se corresponden con la traducción original. Cuando les interesa, traducen "caridad" por "actividad caritativa cristiana", juntan frases que están colocadas en párrafos distintos y eluden incluir en el resumen pensamientos muy sustanciosos que a ellos en nada les conviene. Un ejemplo:
En el texto original:
Además, la caridad no ha de ser un medio en función de lo que hoy se considera proselitismo. El amor es gratuito; no se practica para obtener otros objetivos.[30] Pero esto no significa que la acción caritativa deba, por decirlo así, dejar de lado a Dios y a Cristo. Siempre está en juego todo el hombre. Con frecuencia, la raíz más profunda del sufrimiento es precisamente la ausencia de Dios. Quien ejerce la caridad en nombre de la Iglesia nunca tratará de imponer a los demás la fe de la Iglesia.
En el resumen del opus:
Además, la actividad caritativa cristiana no debe ser un medio en función de lo que hoy se califica como proselitismo. El amor es gratuito; no se ejercita para alcanzar otros fines. Pero esto no significa que la acción caritativa deba, por decir así, dejar de lado a Dios y a Cristo. El cristiano sabe cuándo debe hablar de Dios y cuándo es justo no hacerlo y dejar hablar solamente al amor. El himno a la caridad de San Pablo (1 Cor 13) debe ser la Carta Magna de todo el servicio eclesial, para protegerlo del riesgo de caer en el puro activismo.
¿Qué tiene que ver un párrafo con otro?
Si alguien tiene paciencia para comparar el original y cotejar el resumen del opus, sacará muchas conclusiones.
Yo creo que no les ha gustado mucho que en uno de los párrafos finales, el Papa no ponga a Escrivá entre los santos que han dado ejemplo de caridad:
Figuras de Santos como Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Camilo de Lelis, Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, José B. Cottolengo, Juan Bosco, Luis Orione, Teresa de Calcuta —por citar sólo algunos nombres— siguen siendo modelos insignes de caridad social para todos los hombres de buena voluntad. Los Santos son los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres y mujeres de fe, esperanza y amor.
Además, el Papa tiene una cita a unas palabras de la madre Teresa de Calcuta e incomprensiblemente, no tiene ninguna cita a "Camino" ni a "Es Cristo que pasa" ni a "Conversaciones", del supuesto futuro "doctor de la Iglesia", (ni a "El hombre de Villa Tevere")...
Brian
¡Satur, danos cuartel!.- Josgar11
Satur hombre, da un poquito de cuartel a los agregados.
Anda, que bastante teníamos con no ser ni chicha ni limoná. Naturalmente no soy agregado... ya no, pero algo de corporativismo creo que conservo y me reboto cuando veo que se nos adjudica casi el papel de negrito zumbón.
Satuuuuurrrr, que he conocido bastantes agregados y había de todo, Había el tío que mordió con todas sus fuerzas a una vaca en una de las patas traseras porque el animalico no se decidía a apartarse y dejar la carretera libre. Pero tambían estaba el agregado universitario, de una delicadeza exquisita y por añadidura artista... y bueno, buen pintor.
Digo yo que ¿no habrá habido algún numerario que se saliese del patrón oficial e hiciese cosas como soltar tacos o decirle al Padre que es cojonudo?. Ya entiendo que vulgaridades semejantes eran propias de... quien lo eran, de los agregados brutotes y cuasi-civilizados y si lo cuentas estoy seguro que es porque lo viste. Y siendo así nada malo habría en decirlo, supongo que no... pero anda, reparte un poquito la gracia Divina, y no pongas a una distancia de cuatro líneas al mal hablado taquero y al endomingado-encorbatado, que entonces la concentración de agregados-como-se-supone-que-son-los-agregados es demasiado elevada. Se satura la mezcla y... algún ex un tanto susceptible se pone a escribir tonterías. Dicho desde el cariño ¿einnn?
Josgar11
El Acoso Moral de los Directores no tiene justificación jamás.- JoseAntonio_2
Efectivamente, el Acoso Moral al que hemos sido sometidos casi todos, no tiene nunca ninguna posible justificación.
Digo "casi todos" porque alguno habrá que por su influencia social, económica, o por su muy fuerte personalidad, no se habrán atrevido a practicarle el dichoso Acoso Moral.
Afirmo que no tiene justificación posible, dado que el objeto de los Acosos, las Manipulaciones, el "atar en corto", el "hacer marcar el paso" o como se le quiera llamar: La Gaudium et Spes lo llama: "los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena", Juan Pablo II lo reescribe como: "los intentos de coacción sicológica" en varios de los documentos papales, no tienen justificación posible porque su objeto propio es el dominio de la mente ajena. Es un objeto malo y por lo tanto no ordenable a Dios mediante la rectitud de intención. Es decir, es malo en si mismo.
Muchos directores, numerarios y sacerdotes de la prelatura creen y afirman que, mediante su rectitud de intención, este tema queda ordenado a Dios gracias a la propia rectitud.
A estas personas lo que les sucede es que no saben pensar. Tiene un problema previo, de tipo formativo, relacionado con la lógica formal.
La rectitud de intención, mis queridos amigos directores de la Obra, es condición necesaria, efectivamente, para ordenar los actos humanos "buenos" a Dios. Pero no es condición suficiente para que los actos, los que sean, se conviertan en ordenables a Dios. Leeros con detenimiento la Veritatis Splendor y, si tenéis un mínimo de actitud entendedora, veréis como queda clarísimamente expresado en esta estupenda encíclica.
La rectitud de intención no convierte en bueno ningún acto. No lo puede lograr porque el acto, el Acoso Moral, ya no es ordenable a Dios de por sí. Falla su objeto más inmediato, que es "dominar la mente ajena", como expresa el Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes ya citada.
Creo que valdría la pena que, por vuestra propia limpieza mental, por ejercer la virtud de pensar bien, desterráseis estos procedimientos que en nada os ayudan a ser Santos, sino todo lo contrario. Veritatis Splendor dice claramente que los que realizan estos actos no ordenables, al menos no expresan su buena intención. Y lo que os está pasando con tantos que dejan la Obra por este motivo, la coacción, es debido, precisamente, a que no quedáis "demasiado" bien. A que no "expresáis", precisamente, vuestra buena intención.
Cuanto más os esforcéis en defender, como sea, a la Madre Guapa, lo que estáis haciendo es hundiros más en la miseria, pues todo está causado por estas acciones vuestras no ordenables. La única manera de que el Cuerpo de Cristo no sufra más desgarrones, es que rectifiquéis esta forma de actuar vuestra. El problema es intrínseco vuestro. Dejad, pues de denunciar y de acallar a vuestros antiguos compañeros de filas, pues el problema no es de los que se han marchado. Los que se han marchado son las víctimas. Vosotros sois los agentes de los actos perturbadores.
Un abrazo a todos, a los unos y a los otros.
JoseAntonio
La vocación hoy día - E.B.E.
Kaiser, por de pronto, lo que se me ocurre en este momento es que la vocación es un tema fundamental cuando está viva la "otra parte". Sin entrar en demasiadas complejidades, creo que en la medida en que desaparece la Obra como entidad moral, desaparece la vocación. Es decir, yo no siento que "me fui" de ningún lado, sino que la Obra desapareció, que se desintegró moralmente delante de mis narices.
Creo que como tal, la vocación muchos la hemos tenido y la tendríamos en la medida en que la Obra no hubiera sido un fraude (de ahí la grave responsabilidad de quienes dirigieron/dirigen esa institución). O sea, toda esa demonización proyectada en quienes "se han ido", se vuelve en contra de quienes han tenido la responsabilidad de dirigir esta institución.
Y yo al menos no tengo una segunda vocación para hacer posible nuevamente aquella otra primera vocación. Ni me inquieta más el asunto.
Lo cual no quita que sea una pena, una gran pena que la Obra fuera un fraude, porque creo que había muchas personas con vocación a realizarla.
Es extraño, pero siento haber tenido vocación para algo que nunca fue realidad sino promesa incumplida. Eso sí que es extraño. Y para lo que fue y es la Obra, no creo que exista una vocación realmente.
Saludos, E.B.E.
Permítame usted dudar, Enrique J. Campero.- Miguel Ángel
Acabo de leer tus correos del 18 y 22 de enero, y quisiera hacerte unas puntualizaciones.
En primer lugar, siguiendo las enseñanzas de la obra, lo que no quisiera que supieras: ya perdonarás, pero me permito poner en duda tu situación, la de ex. Por supuesto que puedo estar equivocado, pero vamos, eso que cuentas de que vas a los centros como Pedro por su casa, te saludan, te agasajan... no sé, muy distinto a la vivencia de ¿todos? aquí. Casi falta que dijeras que montaron una fiesta de despedida y todo. Insisto, puedo estar muy equivocado, en cuyo caso no tengo reparo alguno en pedir perdón, a la cara y como haga falta. No es mi estilo el de la prelatura para esto.
Personalmente me huele más a un nuevo modo de entrada de la gente de la obra a la web. Hacerse pasar por ex, contradecirnos para que parezca que en esta página nos descalificamos entre nosotros mismos, y diciendo cosas del estilo de las que has escrito. Que allí les siguen queriendo como si no hubiera pasado nada, que allí todos se van en buen plan, salvo alguna excepción... ¿Que allí tienes amigos?. Si estás, perdón, has estado dentro, sabes perfectamente cuál es el sentido de la amistad en la obra, y que lleva fecha de caducidad incorporada.
Podrías explicarnos, como ha hecho aquí casi todo el mundo cuando se presenta, cuándo pitaste, cuánto tiempo estuviste, por qué te fuiste... Por supuesto que son cosas muy personales tuyas, claro está.
Ya te lo han comentado algunos antes que yo: a los que dicen que aquí se cuentan mentiras, les rogamos que las señalen concretamente, con fecha, autor y texto falso. Y hasta ahora no ha habido ninguno que lo haya hecho. Nadie de los de dentro, o ex-en-buen-plan han citado un solo testimonio concreto tachándolo de falso. En tu segundo correo, para colmo, indicas que no usas la vida de ninguno de nosotros para enarbolar tu propia bandera por no tener nuestra autorización pero, eso sí, te permites calificarnos de no ciertos e injustos.
Sobre la voluntad para entrar y para salir, ahí si que te puedo dar en parte la razón. Tuvimos voluntad de entrar porque nos maravillaron ciertos aspectos externos de la obra. A nadie le amarga un dulce, que era lo que veíamos. En cuanto salimos, por supuesto que en muchos casos fue también por nuestra propia voluntad, faltaría más, porque aquello que vimos no era tal como se nos mostró al principio. Y digo “muchos casos”, pues aquí hay testimonios de gente que los echaron, que les enseñaron la puerta cuando ya no les interesaban. No sé que tendrías que decir al respecto.
Hablas de la responsabilidad de nuestras decisiones de entrar y salir de la obra. De los que nos fuimos sin ser despedidos, es una responsabilidad total, no hay duda, fuimos conscientes de lo que hacíamos, teníamos, por fin, conocimiento de causa. Y nos fuimos por mucho que nos dijeran las mil y una. Para entrar, yo tengo mis dudas: ¿qué responsabilidad pueden tener los que han sido atraídos mediante engaño?.
Me hace gracia que compares la vocación a la obra con el matrimonio. Ya te lo han explicado antes también, el matrimonio es cosa de dos, y eso tiene mil facetas. Una de ellas, que nada está escrito en vademecums ni en glosas, que ha de existir un cierto equilibrio. Te casas con una persona que cuando la conociste mostraba unas grandes virtudes. Pasado el tiempo descubres que era todo fachada, ahora se muestra en su auténtica realidad, imagina aquí cualquier cosa, y tu vida junto a esa persona es un infierno. ¿Qué harías en ese caso?. ¿A lo dicho, pecho?.
Finalmente, preguntas si está mal sentir pena. De qué sientes pena, ¿de nosotros y lo que nos ha pasado, o de que digamos lo que nos ha pasado?.
Un saludo. Miguel Angel.
La ley antitabaco en la Opus española.- Flanpan
La aplicación de las leyes humanas en el ámbito opusino siempre ha sido un tanto peculiar. El complejo de superioridad moral sobre todo el resto del terreno mundo es causa de que en la burbuja opusina se vivan ciertas leyes a su modo (seguros sociales, contabilidades, vacaciones,…)
¿Estarán aplicando ahora la ley anti-tabaco, recién estrenada en España?
¿Consideran los jerifaltes de la Cosa que las oficinas de Comisión y de las Delegaciones son “lugares de trabajo”? Deberían serlo, ya que se supone que ese es el “trabajo” de directores y oficiales. ¿Seguirán fumando Marboro los dires en sus despachos? ¿Alguno de Uds me puede sacar de esta incognición?
La verdad es que sería una sorpresa, tanto que algún combatiente contestara a esta pregunta, como que fuera afirmativa la respuesta. Hay ciertas leyes que la Opus considera que no tiene obligación de cumplir: están por encima del resto de los mortales.
Por eso cuando dejen de volar la leche será mayor de la normal.
Y yo sin poder fumar en MI oficina.
Flanpan
No estás solo. Para Miki.- Iraultza
Estimado Miki,
Aunque mi situación es muy distinta a la tuya, pues yo soy novio de una exnumeraria que aun no lo ha superado, me gustaría ayudarte.
Hace un año que perdí a mi anterior novia, a mí también me la robaron, no la obra, pero me la robaron. Después conocí a mi actual novia, que como ya te he dicho ha dejado toda su adolescencia y juventud en la secta, con perdón y sin él.
Sé más o menos como te sientes, y comparto tu dolor. Yo me siento impotente al ver que otras personas pueden ser víctimas como lo fue mi novia. Tal vez no hay una fórmula para actuar en esta circunstancia que te está tocando vivir. Si la hay la desconozco, pero creeme que me gustaría saberla.
Yo como tú nunca había tenido ningún contacto, gracias a Dios, con la obra. Mi vida transcurría tranquila. Mi anterior novia y la actual estudiaron en un colegio de la obra, conozco muchas chicas y chicos que dejaron a sus novios y novias por ser un burro más del opus. Cuando me enteraba de estos casos admiraba la felicidad con la que se entregaban a una vocación que después resultaba no ser tal.
Me gustaría darte una respuesta a tu problema, me gustaría que pudieses abrazar a tu novia y continuar con la vocación que Dios os ha dado a los dos: la de estar juntos. Me gustaría que nadie estuviera al alcance de esa obra destructiva, brazo enfermo de la Iglesia, que hace que me sienta triste e impotente al ver como se usa el nombre de Dios para abusar de la gente buena cuando no para enriquecerse...
Yo como tú también lo estoy pasando muy mal, probablemente no tan mal como tú, aunque ese temor a la infelicidad que en la obra le inculcaron a mi novia haga muy difícil nuestro noviazgo y en ocasiones, como tú, tenga miedo a pederla. Es muy doloroso saber que puedes perder a la persona que amas y más cuando la única razón es el fundamentalismo religioso.
La verdad es que nos enfrentamos a algo muy poderoso sin ética de ningún tipo capaz de todo pero creeme que no estás solo. Quiero ayudarte Miki, no quiero que ni tú ni tu novia paséis por lo que ha pasado y está pasando mi novia. Yo por desgracia tengo que armarme de paciencia y aguantar a que toda esta pesadilla pase, pero quiero ser el único que la pase, no quiero que más gente pase por lo que nosotros estamos pasando. Miki, puedes contar conmigo para lo que necesites, en la web te podrán poner en contacto conmigo si lo necesitas y quieres hablar.
Creo que lo primero que tienes que hacer es estar junto a tu novia en este momento, no la agobies como hacen ellos, preocura ser la libertad que por el otro lado le falta. Necesitas abrirle los ojos y que sepa que es realmente la obra pero sin intimidarla, que sepa a qué va a renuncia y para qué. Que conozca que la Iglesia es muy grande y que en ella tiene un sitio asignado que puede compartir contigo sin tener que renunciar a su libertad. Que vea que lo poco bueno que hay en la obra lo tiene también en una Iglesia abierta que es amor, amor que después se trasmite a quienes nos rodean sin esperar nada de recompensa. Creo que tal vez la experiencia de alguien que haya pasado por la secta puede valer, aunque puede tener el efecto contrario. No te separes de ella, de verdad, estate a su lado aunque decida entrar en la obra, ella te va a necesitar si entra, ya lo verás, ahí nadie puede ser feliz y tarde o temprano necesitará tu ayuda.
Si aun en tu corazón queda un sitio para amar a ese Dios bueno que nos da la felicidad y la libertad rézale por tu novia y por todas las que lo han pasado y lo están pasando mal. Yo así lo haré.
Puedes contar conmigo, no estás solo.
M.A. / Iraultza
Decidida a salir.- Chuli
Hola a tod@s!
Soy nueva en esta página pero ya hace bastante tiempo que soy asidua a ella.
Os cuento un poquito mi historia, la cual seguro que no es nada en comparación con muchas de las que he leído...
Bueno yo no soy de las de 14.5. Hasta los 17 años no conocí el opus dei, bueno de oídas de mi familia pero nada más. Por circunstancias a esta edad acabé en un colegio de la Obra y poco a poco el trato con ésta se fue fomentando... hasta llegar al punto de pitar como numeraria, algo que al principio me lo tomaba como algo "guai" hasta que empecé a enterarme de lo que aquello era de verdad.. y no precisamente por boca de mi directora... Mi familia ignoraba totalmente la decisión que yo tomé hasta que se dieron cuenta, me advirtieron mucho pero yo cegada seguía empeñada en que ser numeraria es lo que yo quería... Asi pasaron varios meses, llegue a hacer la admisión y en dos meses me tocaría la oblación, la cual NO VOY A HACER. Ésto es algo que le he dicho muchas veces a mi directora, pero parece que no se entera o no quiere enterarse. Se lo he dicho bien claro pero ella persiste en que me vaya a un curso de retiro a aclarar mis ideas... y cada vez que digo que lo dejo, me dice ¿PERO QUÉ COSAS VES POR LAS QUE DIGAS QUE NO ES LO TUYO? y la verdad que sencillamente lo sé! pero esto es algo que no me cree y no me lo pone nada fácil.
ME GUSTARIA QUE ME DIERAIS RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE ELLA SIEMPRE ME HACE Y ASI CONSEGUIR QUE POR LO MENOS ME DEJE IRME EN PAZ.
ESPERO TENER RESPUESTA DE ALGUIEN.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR ESTA GRAN WEB!
UN FUERTE ABRAZO!, Chuli
No me refiero a Vocación. Para Kaiser y Australopitecus.- JoseAntonio
Para Kaiser y Australopitecus.
Mis queridos amigos:
Ya veo que conviene explicarse muy bien, pues a veces, según como pones por escrito las cosas, pueden interpretarse de una forma que es parecida pero distinta que lo que uno piensa o quería comunicar.
Yo me refería a la Vocación que recibí en los meses contiguos a mi primera comunión. Y que luego se ha ido reforzando a lo largo de mi vida.
Precisamente lo que quiero hacer notar es que el hecho de que alguna vez nos hayamos "metido" en una Vocación "específica" y que luego hayamos visto que era "otra cosa", no por ello cambia en nada nuestra relación con Dios. Hombre, que Dios ya nos hubiese podido "avisar" de a dónde nos metíamos, pues que quieres que te diga, a mi me convenció JoseMaría en Pamplona en Octubre del 67. Fué muy "atractivo". Más tarde ya me he ido dando cuenta de todo. Yo no creo que haya nadie tonto. Yo creo que todo el mundo se va dando cuenta de por dónde van los tiros. Y luego, después de darse cuenta uno, hace lo que le parece.
Precisamente por eso me parece interesantísimo que exista este sitio en internet y que no desaparezca, pues te permite aquilatar, contrastar, estudiar lo que dice cada uno y, con todas estas opiniones, razones, testimonios, se pueda uno hacer una idea más completa del tema. Y lo bueno es que lo pueda leer todo el mundo sin excepción sin dejar rastros. Si te compras un libro cuando vives en un centro, ¿dónde lo escondes?. No se puede. En cambio aquí no hay ningún problema de este tipo.
Lo que me preocupa, y por eso introduje el tema de la Vocación personal, es que ese ayudar a todos los que estamos, más o menos, en esta situación de "agredidos", no demos una única lección de desaprobación y rechazo hacia nuestros agresores y nada más.
Al fin y al cabo nuestras vidas siguen y creo que no deben, no deberían, estar condicionadas por el hecho de estas "antiguas" agresiónes. Si que es necesario denunciarlo para que lo dejen de hacer y nos pidan disculpas. (Eso último me temo que será lo más difícil de conseguir).
He intentado matizar por este tema porque me ha parecido que hay muchos en nuestra situación que todavía van muy tocados y que no tendrían por qué. Precisamente la mayoría de los libros de autoayuda, alguno de los cuales se recomiendan aquí con mucho acierto, hablan de seguir nuestra vida y olvidarse de los antiguos problemas que han sido "negros nubarrones" en nuestra vida.
Precisamente todos nosotros creo que podemos dar una nota mucho más clara que cualquiera acerca de la vida y de Dios, pues tenemos suficiente bagaje para mucho más amplio que los que se asoman a la vida y de entrada no tiene quien le puede advertir con objetividad.
Un abrazo
JoseAntonio
Algo de lo que yo viví.- Ferchu
Hola amigos, encontré esta web hace muy poquito tiempo, y desde entonces la estoy leyendo. Me da alegría, por una parte, pero por otra siento una profunda tristeza comprobar que la percepción del daño que hacen algunos “personajes del Opus Dei” es real. Digo “algunos” porque dentro he conocido gente de primera calidad, muy santa y con un gran respeto a la dignidad de la persona humana.
Hace bastante tiempo “me fui de casa” (me parece gracioso escribir así). Viví en un centro por 6 años, tiempo en que fui numerario.
Tengo algunos malos recuerdos del último periodo, por ejemplo... el que más hondo me hirió fue que uno de mis mejores amigos se estaba muriendo de cáncer y no podía ir a verlo todo lo que yo quisiera, porque “él había sido de casa”, además porque “se podía pensar que yo perdía el tiempo” (fue la corrección fraterna que me hizo el director...). Al final, cuando me fui de la obra, fui a vivir a casa de ese amigo, porque él me había pedido que lo ayudase a “morir”. Los de la obra querían que mi amigo pitase como supernumerario antes de morir... ¿¿?? Yo pienso que la razón era que mi amigo estaba muriendo como un santo, y es mejor que después se diga que “fue del opus dei”..., además todo su entorno, los amigos, eramos del “jet set”, de la “hight society”. Y a ellos les gusta aparecer en esos lugares, son como los fariseos de la época de Jesús.
Siempre me hice la sgte. pregunta: ¿acaso la cabeza de la Obra no se da cuenta que “todos se están yendo”...?. Nosotros eramos más de 18 en el centro de estudios, y de esos no han quedado ninguno. Cada año me iba enterando que se estaba yendo alguno, hasta que no ha quedado nadie de mi época. Deberían hacer un consenso y estudiar por qué tantos numerarios dejan de pertenecer a la obra, “algo” no anda bien...
De todas maneras, me gustaría encontrar amigos “ex” con quien compartir saludos, les doy permiso a la dirección de esta web para dar mi correo electrónico. Especialmente si tienen correo electrónico de ex numerarios argentinos... me gustaría escribirles, porque de seguro habremos coincidido en algún curso anual.
Les cuento otro suceso que ahora me hace mucho daño, en ese momento tuve que tener “alguna neurona quemada” para quedarme callado y aceptarlo. Siendo yo numerario, se había incendiado la casa de mi madre, ya que mis padres se habían separado. Me llamaron al centro para avisarme que mi madre estaba internada por un ataque de nervios... ¿creen que el opus dei hizo algo al respecto?, lo único que hizo el director del centro fue acompañarme a ver la casa incendiada... nada más. Y conste que se habla en las “charlas de formación” que muchas veces , en caso de emergencia, se ayuda a las familias de los miembros de la obra (es lo lógico, ya que nosotros entregamos todo nuestro sueldo, y no tenemos manera de ayudar a nuestros padres en estos casos). Incluso en esos días pedí a un amigo mío, que era adscrito, que me llevara a ver a mi madre, luego me hicieron “una corrección fraterna” por eso de las amistades particulares. La gente “santa y entregada” de la obra no tienen corazón. Son gente de plástico. Gente a la que se le enseña a manipular a los amigos, porque cuando un amigo “pitó” ya no se lo visita, porque ya es “de los nuestros”... y en casa no existen las amistades particulares... SIEMPRE se busca gente buena, para luego CONVERTIRLOS en gente falsa, mentirosa, manipuladora y farisea. Se les anula la capacidad de pensar, de decidir... (... y menos mal que “en casa” la obediencia es inteligente...jejejeje).
Me da risa cuando se habla “de la libertad de los hijos de Dios en el opus dei” ...MENTIRA. Son marionetas, incapaces de enfrentarse cuando ven algo que está mal, y se comete verdaderos abusos en nombre de “la obediencia a lo que Dios quiere”, hasta se atreven a hablar en nombre de Dios.
Actualmente he visto que escribe en los periódicos de mi país, el actual Director de la Delegación, un sacerdote argentino, cordobés... les aseguro que nunca he conocido a una persona más arrogante, orgullosa, petulante y soberbia que este tipo. Es la persona más detestable que he conocido dentro, y conste que hay gente estupenda metida allí, o por lo menos lo había en mi época. Cuando este personaje llegaba al centro donde yo vivía, por poco debíamos hacer una reverencia para saludarlo (todavía no era cura).
En fin, es todo por ahora. Espero que los argentinos me escriban, a ver si encuentro a mis amigos del alma de los cursos anuales de La Chacra, CPR, Cudes, Villa Moreno, etc.
Un abrazo,
Ferchu
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |