CORRESPONDENCIA
Miércoles, 11 de Enero de 2006
Necrológica de Gorka.- Jacinto Choza
Querida Agustina y todos:
Jorge Vicente Arregui, falleció el 19 de diciembre pasado.
Era un asiduo lector de Opuslibros, como tantos amigos suyos, aunque nunca escribió nada para la web. Trabajó conmigo desde hace casi 30 años, en que llegó a la facultad de filosofía de la Universidad de Navarra.
Muchos os enterareis de su muerte por este correo.
Probablemente en los medios académicos universitarios que frecuentó le haremos diversos homenajes, y los que esteis en esos medios os enterareis. Por el momento, me parece importante que os entereis mediante esta noticia.
A todos los que le habeis acompañado y arropado de un modo u otro en los últimos años os doy las gracias de todo corazón.
Jacinto Choza
Terminé el proceso de salida.- Maravilla
E.B.E., muchas gracias por tu comentario a mi último escrito. Bueno yo la verdad que no esperaba mucho más. Ahora, lo que me encontré raya en la estupidez supina, la cultura surrealista o algo similar. Lo relato para que todos conozcan el final de la historia.
El jueves, 5 de enero, por fin conseguimos quedar la vocal de san Miguel de mi delegación y yo. Me sienta en una salita y muy circunspecta ella me repite lo que ya me había dicho por teléfono y apostilla, "desde este momento quedas desvinculada de la Obra. ¿Quieres preguntar algo?" No pregunté nada, le empecé a comentar una serie de actuaciones que me habían chocado en mi última estancia en el centro y como vi que iba a disculpar todas y cada una de ellas, di por zanjada la conversación. Le agradecí haber hecho caso a mi petición, se excuso diciendo que ella “no sabía nada”, que no hacía más que transmitirme lo que les había llegado de el Padre. Siempre igual, siervos sordos, mudos y ciegos. No quieren saber y así pretenden gobernar la Obra.
Bueno, para mí esto ya se acabó, quedo vinculada por una amiga que es la que más me ha ayudado en este tiempo y espero que lo siga haciendo con total desinterés, si no quemaré también esa nave. Y el sacerdote con el cual me confieso que es numerario de Opus Dei.
Me ha ayudado bastante el contacto con vuestra página web, haber podido exponer en ella parte de mi experiencia y leer los testimonios de muchas personas similares. Aunque os seguiré leyendo de vez en cuando, por ahora debo interrumpir mi participación en la web. Tengo que organizar mi, en parte, nueva vida; recuperar el trato con mi familia de sangre, los amigos del trabajo y lo que es más importante recobrar la salud del cuerpo y del alma. Todo ello me llevará tiempo. Prometo contaros algo.
Muchas gracias por todo,
Maravilla
¿Somos cristianos?.- MM
Quiero contarles que el sufrimiento que conozco tiene un cariz muy distinto del que pintan los ex en sus historias. Mis abuelos estuvieron en un campo de concentración, sufrieron un maltrato animalesco tanto físico como moral. Mi abuela a punto de morir después de serios abusos por parte de los nazis: humillaciones aberrantes, violación y más. Mi abuelo maltratado sicológicamente, murió demente. No voy a desmenuzar con detalle las historias que conozco acerca del llamado Holocausto a través de estos dos seres muy queridos para mi. Son historias que intentamos olvidar, historias verdaderas, de dolor auténtico.
Cuando se conoce de cerca dolores muy intensos, serios, choca tremendamente comprobar que hay personas que puedan jugar y hacer burla sobre el dolor, precisamente. Y esto es lo que he observado en esta web. Se burlan, narran los hechos "dolorosos" sin una pizca de pudor (eso es lo normal cuando el dolor es auténtico), haciendo chacota de hechos dolorosos como es perder una entrega a Dios; para muestra, basta un botón:
A MM también le hemos estropeado la fiesta: heridas, dolor ¡Qué vergúenza!, menos quejarse y mas pensar en Jesús crucificado. Este es su mensaje.
El mismo que haría Jesús, seguramente, ¿no? El, que pasaba sin mirar a los que sufrían, El, que no escuchaba nunca, que nunca se movía con el dolor ajeno. No sé. No sé. Pero eso no es lo que yo he leido.
Yo creo que MM , como mi suegra, han elegido una versión propia del Cristianismo sin cariño, todo azotes y desgarro, todo deber y sufrimiento. Se me ocurren dos cosas. La primera, que proviene de mi experiencia, es que eso es de boquilla y que solo se refiere a los demás, nunca a ellos, y la segunda, que si fuese en serio, se habrían equivocado de Dios.
Yo era una persona cristiana simplemente, Católica, más o menos. Cuando encontré esta web, hace algún tiempo (largo tiempo) lei varios escritos. Entonces se me dió por investigar más sobre la Iglesia Católica, investigué, leí, me enteré. Actualmente releo los santos Evangelios, practico mi fe (mucho me ayudó el hecho de que mis abuelos eran católicos practicantes, con un amor muy intenso a la Santísima Virgen y a Jesucristo), sí, trato de practicarla a fondo, lo mejor posible, pareciera fuera de lo normal, en el mundo actual en el que la mayoría (así lo creo) han dejado a Dios de lado, su fe, su vocación de cristianos; y, cosa curiosa, seguí leyendo y asombrándome cada vez más de algunos de vuestros mensajes. Muchos de ellos sin sentido, otros, como ya dije, cargados de sentido negativo, unos escritos con buen nivel literario, otros muy distintos. Todos, con el mismo común denominador: el odio a una Institución de la Iglesia Católica y con un numerador muy variado pero contradictorio en muchas ocasiones.
Al Opus dei lo conocí a través de esta web, como me chocó tanto lo que escribíais me fui a otras fuentes y ahora conozco varias versiones, lógicamente me quedo con la que yo considero verdadera.
Pero no es el Opus lo que me mueve a escribir, es el hecho de que somos cristianos o no. Si lo somos, tratemos de comportarnos con caridad, esta es la esencia del cristianismo. Y no consideren que estoy dando sermones, es simplemte un comentario a quienes se consideran cristianos.
MM
(Nota de Agustina López de los Mozos. Hola MM (MM es mujer, no creo que eso sea revelar su identidad), yo también empecé a ver contradicciones desde tu primer correo titulado por ti "Acotaciones", del 28 de diciembre. Ahí le decías a Carmen Tapia lo que tenía que haber hecho: debería haberse quedado en la Obra aunque fuera humillada, vejada, insultada, secuestrada y difamada por el fundador; la solución era "desahogarse con Nuestro señor y encontrar la paz en El". Tú, que eres mujer, ¿le darías el mismo consejo a otra mujer maltratada: aguanta, ofrécelo, sé una buena cristiana, mira la pasión de Cristo...? Dime qué tiene que ver la pasión de Cristo con el abuso de poder y el pisoteo de los derechos elementales del ser humano. ¿Por ser cristianos tenemos que silenciar la manipulación de la conciencia, la falta de confidencialidad en la Dirección espiritual, el proselitismo feroz basado en mentiras, la coacción de entrar o seguir dentro a través del miedo, la aniquilación de la personalidad, etc., etc.? El Opus Dei debe ser corregido desde la raíz y como institución que pertenece a la Iglesia, es ésta quien debe corregirla/o. Decir esto no me hace ser menos hija de Dios de lo que lo eres tú ni menos cristiana ni menos católica, títulos todos ellos que adquirimos por el hecho de nacer y otros por el Bautismo, no por pertenecer a la obra, así como no los perdemos por habernos ido de la institución. Sorprenden muchas cosas de tus tres correos. Yo no tengo más tiempo para responderte. Lo que sí quiero decirte es que los que salís a defender a la Obra criticando esta web, tenéis un cacao doctrinal muy serio. Confundís a la Iglesia Católica con la prelatura y defendéis a la prelatura por encima de la Iglesia. Para ello utilizáis cuando os conviene el "que la Obra forma parte de la Iglesia" como si con quien estuvieráis en comunión fuese con el obispo de la diócesis, (en lugar de con el prelado), apoyándole, colaborando en las parroquias, dándole vuestras aportaciones económicas y siguiendo sus indicaciones pastorales. Y a eso -a cooperar con vuestro obispo diocesano, espiritual y económicamente-, es a lo que os obliga a los laicos del Opus Dei el Derecho Canónico y las Constituciones de 1982 -en las que la santa sede se apoyó para erigir al Opus Dei en Prelatura Personal, creyendo que se cumplian o cumplirían-. Creéis que es más importante "de cara a Dios", ser de la Obra que haber sido bautizados; silenciáis las injusticias propias y de vuestro entorno porque os han hecho creer que son "voluntad de Dios"; admitís como doctrina de la Iglesia la que viene del fundador en lugar de la que viene del Evangelio y de los distintos Papas; ponéis como ejemplo la Pasión de Cristo para aceptar y permitir el daño, el abuso, la impunidad y la desvergüenza de quienes lo cometen... Y al escribir aquí para atacarnos, lo que mostráis es sólo una enorme confusión doctrinal fruto de un adoctrinamiento programado. No se puede explicar ni transmitir a Mozart si de su música lo único que se ha escuchado y cantado toda la vida, son las canciones "de casa". Un saludo, Agustina López de los Mozos.)
Los que se van, ¿están todos locos?. Para Jack.- Amina
Hola Jack,
"De la salida de uno de ellos en concreto me enteré mediante un conocido de ambos (no miembro) que labora en el Club, y me entristeció cómo se refirió a él, diciendo que ya no vivía ahi porque "estaba mal de la cabeza, tenia traumas que no podía superar el pobre". Me quedé sin habla", me ha hecho recordar algo...
A mi tambièn (como -he descubierto despues- a muchos otros) ha occurrido que todo lo que vivì en la obra me llevò a caer en depresiòn y ansia, que me duraron 4-5 anos hasta que dejè la Obra. Me lo pasè muy malo. Y esto fue precisamente lo que me empujò al final a reaccionar y irme.
Bueno, hace no mucho tiempo he hablado con una ex-numeraria de mi centro -que se fue años despues de mi- y ella me contò que un mes y cuanto despuès que yo me fue, ella preguntò a la directora que me habìa ocurrido y como lo estaba pasando y la directora le contestò:" Eh... bueno... es que toda su familia tiene historia de estorbos psiquicos (la verdad es 1 hermano mio con depresiòn y nada màs) y saliò que ella tambièn sufrìa de eso... asì que en esa manera no podìa seguir con las exigencias de la vocaciòn..."
Lo extraño es que yo nunca he sufrido de "estorbos psiquicos" antes de ser de la obra y que dos/tres meses despues de irme milagrosamente me desapareciò toda depresiòn y ansia. Muy peculiar. Quizà hay que ponerse alguna preguntita.
La moral es que para ellos/as las unicas 2 razones porque uno se va de la obra son:
1) es malo
2) es loco
No cabe otro.
Que tristeza....
Amina
Penosa situación.- Verba
Hola:
No sé con quién hablo, solo sé que estoy hecho polvo.
He encontrado esta web después de pensar que lo mejor sería tirarme por un barranco, ya no sabía que hacer. Explicare un poco mi historia a ver si coincide con la de alguien, o si alguien puede aliviar esta penosa situación.
Soy agregado, tengo 43 años, vivo en un pueblo, y soy hijo de supernumerarios.
Pite a los 18 años, vino un agregado y me convenció, me dijo que mi vida continuaría como hasta ahora y que solo tenía que evitar ir al cine y la familiaridad con las mujeres. El tiempo pasó y después de un alcoholismo, tuve que insistir en que era alcohólico para que me hicieran caso, pasé a un psiquiatra que me esta atendiendo desde hace unos 10 años. Mi hermana es farmaceútica y al ver las pastillas que tomaba me advirtió que eran muy fuertes, hago trampa y no las tomo. Bueno hace unos 3 meses les dije –a mi director con quien hago la charla, al director de agregados del consejo local, al cura y al doctor- que me había enamorado por internet. Ahora me estoy dando cuenta de lo terrible que es todo esto. Me siento solo, estoy temblando porque no se que va ser de mi. Resulta que llevo aproximadamente 2 años chateando con una chica, esta situación es insostenible y lo dije a la persona que atiende mi charla. En aquel momento quede tranquilo, que fácil ha sido –pensé-. Después se desplego todo un programa de acciones:
- Desconectar con esa chica, osea ni palabra, no te despidas, fuera emails, y por supuesto nada de chatear.
- Vivo en un pueblo que esta a 36 km del centro, después del trabajo al club y atender las diversas necesidades.
- Curso de retiro inmediato (recuerdo que tengo que pedir las vacaciones a la empresa)
Yo le dije que de acuerdo y que después del curso de retiro tomaría una decisión, el miedo me hizo hacerlo porque la decisión ya estaba tomada, no quiero hipotecar mi vida en un lugar donde me estoy “pudriendo”.
Ayer día de reyes no fui a buscar los regalos, el móvil no ha parado de sonar, ellos saben que hay problemas.
Por fin he hablado con mis padres. Mi madre es como si hubiera perdido un hijo –su hijo agregado, con que orgullo lo decía-. Nunca me había sentido tan solo.
Mi padre es diferente.
Podeis ayudarme, hay algo que pueda hacer
No quería hacer daño a nadie, es solo debilidad, eso creo.
Lo mejor sería desaparecer, verdad.
VERBA
(Nota de Agustina L. de los Mozos: Leí este correo cuando llegó a la web y le contesté lo mejor que pude. También le pregunté si era para publicar. VERBA ha escrito su segundo correo y seguro que más de uno podéis echarle una mano con vuestras opiniones. Si queréis su dirección de email, escribid a la web y os lo damos. Abstenerse miembros de la obra.)
Hola otra vez:
Gracias por contestarme. Después del mail que te envié fui al centro-club, después de una llamada para saber por que no había asistido a la fiesta de reyes. Yo les dije que no pude y que dimitía como agregado de la Obra fue entonces cuando me dijo que fuera a ver al director de agregados del consejo local. Al llegar a la ciudad donde está, no me atrevía a entrar, ya no me sentía “de los suyos”, incluso pensé: ¿puede ser que después de 25 años en la obra en un día ya me sienta desplazado?
Al entrar un numerario me abrió la puerta, al entrar estaba cavilando si tenía que decir “pax”, me salió un simple “hola”, después sonó un estruendoso “pax”, me di cuenta que estaba al tanto de mi crisis vocacional. El director espiritual, un agregado mayor que yo, me dijo que no estaba con quien tenía que hablar (estaba en una visita a pobres con unos chicos de st. Rafael, mi tema no tenía importancia), yo llegué 15 minutos tarde. Me dijo que empezáramos a hablar del tema. No tuvo demasiado jugo, pero decidimos que era importante la intervención del psiquiatra (la cuestión era si la decisión tomada podría ser bajo una situación psicológica anormal, o en mal estado). Hablé con el cura y otra vez a mi pueblo. Hablo con el médico para pedirle hora urgente.
El viaje hasta la ciudad del psiquiatra, distinta de la mía y de la del centro ha sido un memorial sobre la vocación: esa del burrito de la noria y la lectura espiritual, la de los reyes magos que también es de la vocación (a veces se pierde como los reyes magos perdieron la estrella de Belén)
Entramos en la consulta del psiquiatra, él, mi director (el director de agregados del consejo local ha desaparecido) y yo.
Creo que hoy se ha ganado el sueldo, al llegar nos pregunta el motivo de la urgencia. Yo miro al director y le digo que el motivo es que después de tomar la decisión de dejar la obra, me han dicho que sería conveniente la opinión médica. Empieza una disertación y llega al punto de decir que desde el punto de vista psiquiátrico no arreglaría nada marchándome puesto que por un lado, continuaría mi fobia social y por el otro no disminuirían mis tendencias obsesivas. El problema mío era afectivo y la conversación llaga a un punto en que yo le expongo que el problema esta en que la vocación a la obra me esta reventando. Que cada vez me siento con menos fuerzas, que ya no tengo ni fuerzas de levantarme por la mañana y que eso es grave porque esto lo hace todo el mundo y que cuanto mayor me hago peor lo veo todo, que no puedo con todas las normas y que no contento con ello me hablan de las costumbres, continuo diciéndole que Dios admite el movimiento y los cambios, que aun sabiendo que la fidelidad es una virtud, esta no es absoluta, y que hay acontecimientos que pueden cambiar las circunstancias y por lo tanto lo que al principio era de una forma después es distinta. Se da cuenta de la gravedad del problema: cuando se despide me dice que me encomendara y ya no me da un plazo para volvernos a ver, me dice que le llame cuando quiera verlo (nunca antes nos habíamos despedido sin pedir nueva visita).
De regreso a casa dejo a mi director en su ciudad y se despide diciéndome: mañana hay círculo, además tienes tus regalos de reyes y será bonito hacer una segunda fiesta de reyes y antes nos podemos ver para hacer la charla. Como si no hubiera pasado nada. Le digo que ya le llamare.
¿Esta gente nunca se da por vencida?
¿Es ambiente de familia tomar textos tan crudos sobre la vocación, buscando el temor a represalias divinas, sabiendo que tengo problemas depresivos?.
VERBA
Me quito el sombrero, emeve.- Kaiser.
No puedo más que decir que me quito el sombrero, Emevé. Me has retratado, guapa. Y con ese estilo tuyo inmejorable. ¡Cuántos y cuántos podemos vernos en tu espejo, amiga! Todo corazón. Todo alma entregada. Como una gota y otra gota de agua. ¡Cuántos y cuántos responden a tu retrato! Satur ya tiene dicho que él no lo vivió así. Y tú misma has reconocido que, si no te hubieran echado, seguirías como entonces; luego, le das la razón a Satur. Pero aquí lo que importa no es quién tiene o no la razón. Lo que importa es que tu escrito me ha dejado sin palabras. Pleno de fuerza, de realismo, de pasión.
Emeve, con ese pelo oscuro y las gafas de carey, cuántas veces pude cruzarme contigo sin necesidad de habitar el mismo hemisferio, porque nos une el mismo salto de la cama en el mismo madrugón, la misma locura encelada de cumplir al máximo, el mismo crucifijo impecablemente alineado en la mesa de estudio, el mismo vaciarse de cuerpo y alma y, al fin, la misma puerta en el vacío que tomamos con idéntico ánimo, suicida y desaforado, con el que concebíamos nuestro-ser-opus-dei.
Un abrazo, amiga.
Kaiser
Sobre la admisión de miembros menores de edad.- Melqui
Siguiendo la indicación de Carlita del último día, he leído la biografía del obispo de San Bernardo en http://www.obispadodesanbernardo.cl/
Me ha llamado la atención que en la biografía oficial dice que el Sr. Obispo está Incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971.
Curiosamente, la fecha de nacimiento del Sr. Obispo que aparece en la página es el 5 de julio de 1956, por lo que es evidente que se reconoce que en 1971 se hizo miembro (no aspirante ni colaborador) del Opus Dei con 14 años.
¿Pero no habíamos quedado en que no existen miembros de la Prelatura menores de edad?.
Un saludo.
Melqui
Sobre quedar agradecidos a la Obra y consejo para Vicente.- Josu
Después de que Satur me dijera que soy un gilipollas pensé retirarme de escribir en la web. Es verdad que utilizó una cierta argucia literaria "todos somos unos gilipollas pero vosotros -se refería a mi y a otro escribiente- también". Eso de todos, es lo de "mal de muchos.". Pero me lo he tomado con deportividad y con el buen humor de las pasadas fiestas navideñas. Aunque quizás Satur debiera pensar si ese es el tono de lo que se debe escribir. También reconoce él mismo que se ha pasado varios pueblos ridiculizando el episodio en que San Josemaría fue a dar la extremaunción a aquella persona que murió en la casa de citas. Si se sigue así, también se podría hacer mofa -por ejemplo- de que San Benito se arrojara a una zarza para conservar la castidad, etc.
Pero pasando a otro tema debatido en la web. El del agracecimiento a la Obra de los que nos hemos ido. Reconozco que yo sí que estoy agradecido por lo que recibí en los casi veinte años que estuve dentro como numerario. Pero además, sin ir a ningún medio de formación para cooperadores ni nada por el estilo, lo he seguido recibiendo. Hace unos años estaba con mi mujer en Viena. Tuvimos una discusión importante de la que me quedé mal (para los que estén pensando en casarse, las discusiones son parte integrante del matrimonio-vida en pareja y nunca se acaban, hay que ir saltándolas y superándolas como el corredor de obstáculos). Estábamos unos días en aquella ciudad y no conocía a nadie. Necesitaba hablar con alguien y contárselo. Me fui a una iglesia en el centro de Viena, al lado de la Catedral, en la que hay sacerdotes de la Obra. Fuí a un confesonario y directamente me puse a hablar con el sacerdote en español -yo no sé alemán-. El sacerdote comprendía todo y con acento germánico me dió algunos consejos que me tranquilizaron. Pensé que, para mi, había sido una suerte poder hablar con aquel sacerdote que conocía el castellano -como le gustaba llamar a San Josemaría a la lengua española- porque era de la Obra.
Me he acordado de esta anécdota leyendo precisamente una de las múltiples colaboraciones de Satur en la web. En un momento dice algo así como, "en el lecho de la muerte siempre pasará por allí un sacerdote de la ese ese cruz y te reconfortará". Yo tengo muchas cosas que agradecer a la Obra, con la que ya no tengo ningún contacto "oficial".
Para Vicente, si le sirve mi consejo, lo que cuenta es el amor. El amor es capaz de superar un montón de barreras. Por lo tanto, si os queréis pienso que podéis seguir adelante. Yo diría, y siento si peco de orgulloso, que los que hemos estado en la Obra somos bastante buenas personas. Lo de fundamentar todo en la Biblia es un asunto que todavía no tenemos muy cogido los católicos, pero poco a poco iremos aprendiendo. La Iglesia Católica tiene tal acerbo de vidas de santos, estudios teológicos desde hace XXI siglos, etc, que a veces, los argumentos bíblicos pueden quedar escondidos. En resumen, con esa chica, si de verdad os queréis "el amor lo soporta todo" (I Cor 13,7).
Josu
Semana del Libro Prohibido.- Doby
Hola amigos,
que mejor manera de empezar el año, ahora que opuslibros publicó el "índice opusino" que celebrando la Semana del Libro Prohibido!. La Asociación de Bibliotecas de los EEUU (American Library Asociation) dedica una semana del año al Libro Prohibido.
En su proclamación se refieren a la necesidad de recordar todos los libros prohibidos y perseguidos "MIENTRAS QUE algunos individuos, grupos, autoridades públicas trabajan por remover o limitar el acceso al material escrito, censurar el contenido en las escuelas, etiquetar puntos de vista "controversiales", distribuir listas de libros o autores "objetables" y purgar bibliotecas de materiales que reflejan la diversidad de la sociedad... MIENTRAS QUE, cada silenciar de un hereje y cada aplicación de una ortodoxia, disminuye la fuerza y la resistencia de la sociedad americana y la deja menos capaz de enfrentar la controversia y la diferencia".
Algunas citas de este sitio para reflexionar:
1. Donde han quemado libros, han terminado quemando seres humanos (Heinrich Heine), ved la pagina sobre libros quemados, allí solamente falta el index del opus dei.
2. Censura es decirle a un hombre que no puede comer un steak precisamente por un bebé que no puede masticarlo (Mark Twain),
3. Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura, solamente haga que la gente deje de leerlos (Ray Bradbury).
Entonces amigos, ejercitemos la libertad, aprendamos a pensar... leamos un libro prohibido... y en el indice opusino tenemos un oceano de cultura para leer.
Doby
Cavilaciones a vuelapluma.- Foggerty
Después de marcharte te queda unos sentimientos de felicidad y de alivio tal que, como dice alguno por ahí, ganas dan de volver a pìtar por volver a sentir esa paz. Me llegó a decir el subdirector de la dlmE [delegación de Madrid Este] que "no conocía a nadie que fuese feliz después de haberse ido". Eso fue en la calle Hortensias 1, sede de la dlmE, me levanté y y le mandé a paseo, agarré la puerta y me fui, salí a la calle y le dejé con un palmo de narices, eso sí, antes le comenté "eres un gilipollas", y no creo que eso sea grosero. Actualemnte este genio redide en la comisión regional, A. se llama el angelito, al que no le ha pitado ni Dios en toda su vida, pìtado en plan apostolado personal, porque en el club Jara comiendo el tarro a críos sí, pero de esos que pitaron contigo en el Jara, ¿cuántos quedan?
A este genio de la labor de San Miguel entre lo que ha estado en la dlmE y ahora en la cr [Comisión Regional] le han despitado decenas de numerarios en Madrid y en la Región Primogénita. Ay qué cosas pasan y van a peor. Uno por ahí dice que nos lamemos la herida una y otra vez en plan morboso... Nooooooooooo, no amigo, no es eso, es que "hay que salir a cantar porque con hablar no basta", ¿no?, es que hemos sufrido años de abducción y hay que contarlo y hay que saborear cada minuto de vida libre que uno tiene.
Yo me descojono viéndolos en la actualidad. ¡Hasta me invitan a retiros, charlas y cosas así!, yo me río, les sigo la corriente. Hace unos meses fui a un retiro mensual en un centro lejos del centro donde yo había dejado la cosanostra y jope, lo de siempre, lo mismo, las mismas historias y cuatro gatos, muchas calvas y abundantes canas. Eso sí, la choza era para quitar el hipo y el oratorio lujo puro. Y debía haber dos gatos "de fuera" y un "ex", menda, anda que para tirar cohetes. Salí desencantado, oí memeces y rutinas, qué diferente a una reunión de neocatecumenales a la que me habían invitado dias antes, todo alegría, vigor, lo viejo nuevo, fe viva, alegría, ilusión y gente joven a manta de Dios, con sinceridad y cariño en el trato.
Vais mal, chatos, mal mal mal. Y en la Región Primogénita estáis en crack total. Ay R., esto se hunde, pero eso sí, seguid poniendo estatuas, calles y gilipolleces a un santo que valió millones de dólares hacerlo y que no encandila a nadie. Qué pena y qué alegría, pena por lo que habeís despilfarrado y alegría porque es vuestro castigo, porque a mí me dejasteis sin trabajo y eso jamás lo perdonaré, menos mal que me preparé la salida, si no... Foggerty
Ayuda para el hermano de Dommo.- Sabela
Querido Dommo,
Siento mucho la situación en la que se encuentra actualmente tu hermano. Espero que mis palabras te ayuden y que no dudes en solicitar mis datos para ponerte en contacto conmigo y poder ofrecerte otras posibles vías de solución a través de otros profesionales de salud mental.
Te escribo como psicóloga pero además también como persona afectada por el dolor de un familiar cercano con un problema de salud mental serio. Puedo entender tu desesperación porque en mi familia también la estamos viviendo, y tu impotencia por no saber qué hacer o a quién recurrir.
En mi opinión, las etiquetas diagnósticas tienen un valor fundamentalmente comunicativo entre los profesionales de la salud mental, es decir, a la hora de derivar un paciente, es una forma de que nos entendamos de por dónde puede estar yendo el estado/problema mental del sujeto. Más allá de esto, el diagnóstico corre el peligro de convertirse en etiqueta y anular, frenar o incapacitar al paciente en su proceso terapéutico. Te agradezco que nos aportes la información que tienes para hacerme una pequeña idea del problema de tu hermano. Yo no me atrevería a darte un diagnóstico o a corroborar el que tú nos traes (el del gabinete, en este caso) sobre tu hermano. Si lo hiciera así, sin más datos y sin conocerle a él no estaría haciendo psicología, sino pseudopsicología, reduciendo a la persona a una mera etiqueta.
Sobre las prácticas del gabinete de Aquilino Polaino y demás sucesores y psiquiatras afines, te diré que desapruebo cualquier tipo de procedimiento terapéutico que desestime una valoración en profundidad de las necesidades y motivaciones del ser humano así que como un tratamiento humanista de la persona-paciente. Para mi, el paciente es el objetivo, no hacer apología de un tratamiento o de una ideología a través de él.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o comentario que necesites. Un beso,
Sabela.
El 'factor misterio'.- Para E.B.E.- CdC
Siempre, todos y cada una de tus aportaciones a la web me parecen extraordinarias. Una inteligencia sorprendente. Analisis bien fundados... El mejor de todos considero que es denunciar el tema del "Factor Misterio" en el Opus Dei, lo que lo convierte para algunos en magico y para otros en algo digno de atraer la atención. (Pero siempre diabolico, o por lo menos ridiculo). Muchas veces me sucedió que al acompañar a alguien al medico (psiquiatras, neurologos, de la obra) me decían a mi lo que deberían decir al paciente. Siempre era yo quien acompañaba a las mismas con los mismos y a continuación el deber de comentarselo a la dierectora, quien seguramente lo transmitiría a la delegación y en base a esas inforamciones se toman decisiones sobre el trabajo, sobre la vida profesional, personal (donde vive, que encargos, cuanto duerme, qué come...) de tal suerte que se nulifica la libertad del individuo. En muchas empresas ni siquiera se autoriza que el reembolso de gastos medicos pueda ser visto por el jefe del paciente, por respeto a la privacidad y para evitar que se tomen decisiones en factor de la salud (por ejemplo no nombrar director general de una empresa al director de finanzas por tener problemas cardiacos)...
En suma: Como parte del "Factor Misterio" además esta el tema de quien se "ostenta" como miembro de la Obra y quien prefiere pasar desapercibido. Sin embargo en algunos países llama la atención el número de empresarios cooperadores o supernumerarios. De entre los cien más renombrados de un país se llega a que en algunos países son más del 30% los que si no son ni cooperadores ni supernumerarios, por lo menos son o han sido -ellos o sus directos familiares- estudiantes de escuelas de negocios o escuelas de niños.
CdC
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