CORRESPONDENCIA
Miércoles, 02 de Agosto de 2006
Aviso. El viernes 4 de agosto: vacaciones.- Agustina
AVISO
El viernes 4 de agosto actualizaremos la web y después, nos tomaremos unas vacaciones hasta el lunes 21 de agosto.
Desde Beirut: Queridos todos, estoy bien...- Hanneh
de Beyrouth,
Chers tous, je vais bien,
j'ai la chance d'avoir un toit, de manger a ma faim et d'etre en securite, je veux rester a Beyrouth, bien sur, comment pourrais-je quitter ma Beyrouth...
J'ai la chance de travailler aussi et si vous voulez vous pouvez voir sur le site suivant un petit film que j'ai realise il y a quelques jours, je vous embrasse tres fort,
Hanneh
Mobbing y supervivencia al mobbing en el Opus Dei.- Chispita
MOBBING Y SUPERVIVENCIA AL MOBBING EN EL OPUS DEI
Chispita, 2 de agosto de 2006 Imagen: Edward Hopper, “Approaching the city”
A María del Carmen Tapia, víctima de un espantoso mobbing.
EN FORMATO PDF (54 KB)
Uno de los problemas más graves que nuestro mundo tiene que afrontar es el conocido como “mobbing”. Como escribe Iñaki Piñuel en “Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso sicológico en el trabajo” (Madrid, Santillana, 2003, p.26), mobbing se podría traducir al castellano por “acoso sicológico” y “posee un sustrato ético esencial que se refiere a la falta de respeto y de consideración a la dignidad del trabajador como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral”. Como en toda estructura humana, el Opus Dei, aunque sea de Dios, también se da el fenómeno sectario del mobbing. Y es esa realidad –que por desgracia ha existido desde los primeros años: recordemos el caso del Dr. Panikkar y los estremecedores relatos de María del Carmen Tapia- la que por sí sola muestra el verdadero hundimiento del Opus Dei al al que Markus Tank se refería hace unas semanas, porque todo lo que no es perfecto en la Caridad no es sin duda del agrado de Dios Nuestro Señor. No es cierto que no piten personas. Pitan de momento porque Dios es así de Bueno, porque es Bondad en Sí, porque Dios se compadece de la inmensa masa de personas del Opus Dei, inmensamente buenas y santas que rezan y se mortifican y por ellas Dios envía esas vocaciones de verano.
[...]
|
Tengo algo mejor para ti.- kilroy
En un libro que estoy leyendo, encontré hace poco una frase que creo se aplica a todos los que somos ex; es la siguiente:
Dios tiene tres respuestas a nuestras oraciones, 1.- Si, o 2.- Ahora No o 3.- Tengo algo mejor para ti.
La respuesta numero 3, Tengo algo mejor para ti, me parece es la que recibimos los ex en el momento que nos damos cuenta que en el opus hay algo que no funciona.
Kilroy
'Viendo'...- Emevé
Había escrito yo dos páginas maravillosas de esas reflexiones filosófico- espirituales profundas que me caracterizan (si es que alguien recuerda aún quién soy yo) y este nuevo sistema operativo (cuyo nombre no digo para que no me acusen de publicidad denigrante) hizo que mi potente maquina se cuelgue... y todo se perdió... y ya no me acuerdo cómo dije lo que quería decir, pero sí que recuerdo el tema... y allá voy, de nuevo...
Las duchas calientes tienen en mí un efecto balsámico, no sé si alguien me entienda, pero todo el dolor de cuello, de espaldas (por alzar en un solo brazo a un niño precioso de casi 8 kilos y con el otro intentar darle un biberón porque lo que quiere es el pecho que ya se secó de tanto darle leche) y el que mas me duele: el de alma, se mitigan con esa ducha de agua caliente, en donde el tiempo se detiene, y caen al piso mi cansancio y mis dolores, junto con las gotas de agua con jabón.
Estaba yo un día de estos de julio y de fiestas patrias refugiada en mi isla de vapor, cuando un pensamiento me empezó a atormentar: ¿no estoy acaso perdiendo el tiempo permitiéndome consuelos humanos en lugar de estar con mi hijo sin comer ni dormir, como una buena madre debe hacer? Y me costó un poco cortar con la angustia que me empezaba a consumir, y cambiarla por una risa que ya se me va haciendo común desde que conocí opuslibros: "¿dónde habré aprendido yo a atormentarme de esta manera?"
Y de pronto vi... mientras sonaban a voleo las campanillas de mi hijo que se reía con su abuela, mi madre, desde la otra habitación. Digo que de pronto vi lo que no había alcanzado a ver con claridad y menos a entender: no soy supermujer, ni tengo por qué serlo.
Cuando me hicieron numeraria a los 17 años y me dijeron que si por casualidad ellos (cura y numeraria) se habian equivocado y no tenia vocacion, Dios -que no se deja ganar en generosidad- me la concedería, nunca me di cuenta que yo era una chiquilla desubicada que se sentía superior a los demás y a quien los chicos de su edad aburrian tremendamente y para quien lo más normal era que Dios la llame, porque un corazón como el suyo no podría ser de nadie más. No me di cuenta sino hasta ese día de julio gris limeño que yo me había hecho numeraria por puro complejo de superioridad y lo más alarmante es que quienes estaban obligados a ayudarme a combatir un complejo que a lo mejor es un pecado de soberbia, se valieron de ella para hacerme entrar a una institución que tenía (con mucha suerte) una vocación por año.
No se quién es peor, si una adolescente confundida o un par de cuarentones que creían que hablaban en nombre de Dios, eso Dios lo juzgará. Lo que sí sé es que no fue solo en ese momento donde se me dijo que era mejor que las demás, por eso yo iba a ser numeraria, sino que se me dijo constantemente que mi corazón estaba hecho para amar a Dios, no para revolcarse en el lodo con alguna criatura que no valía la pena. Y fue esa soberbia de creer que mi destino estaba escrito en las estrellas y que mi alma sublime no podia contaminarse con ningun hombre, el que me hizo perseverar... hasta que mi psiquis no dio más, me enfermé y me echaron.
Y de pronto entiendo el dolor que me causó que me echen, muy aparte de la consideración de que Dios no premió mi generosidad ni mi entrega con una vocación que al parecer nunca me dio, cosa que me dio un tremendo complejo de inferioridad; sino que mi corazón no estaba hecho para Dios. Dos años después, a decir del cura, yo tenía que ser supernumeraria, me tenía que casar ¡con uno de los hombres que dos años atrás no estaban a mi nivel!!!! y lo que es más divertido, mi ex compañera de centro y de labor de san rafael, una numeraria como yo lo había sido, y que en mis días de pininos numerariles me decía a voz en cuello como solo ella sabe hablar "Emevecita, ser del opusdei es lo máximo", me decía ahora que me tenía que casar con el abogado exitoso que solo quería ser mi amigo y que me caía tan bien... Me perdí completamente, no volví a pisar un centro del opus y lo que es peor, me sentí tan poca cosa que esta vez si me revolqué en una relación sin amor ni respeto con un chico por quien ni siquiera me sentía atraida.
Pero nunca vi que además del drama personal y del dolor de corazón que me causaba una decepción de la que tantas veces he hablado aqui, habia detrás de todo un paso doloroso de un complejo de superioridad a uno de inferioridad increible. Sin términos medios, o me creo por encima de los mortales, o me creo por debajo de todos: el tacho de basura.
El trabajo consiste ahora en encontrar un término medio, en aceptar que no soy super mujer y puedo darme una ducha de agua caliente mientras mi madre o alguien más juega con mi hijo, que no estoy obligada a ser la mejor madre del mundo, que solo puedo ser lo mejor que pueda ser, ni más ni menos. Pero tampoco soy la peor, que me ha tocado criarlo sola, que cometeré y estoy cometiendo errores, que hay que rezar mucho para no echarlo a perder, pero que me puedo equivocar y eso no me hace peor que nadie. Que mis circunstancias han sido la de muchas mujeres en el mundo, que no hay un manual de madre soltera perfecta.
Y lo que es más increible, he empezado por aceptar que "él" tampoco actua conforme a un manual, que sus acciones y reacciones no tendrían que haber causado el efecto que causaron en mí. Que lo traté como el hombre que "yo" desde mi superioridad, me merecía y el comprobar que no era el ideal de perfeccion que yo decidí... me decepcioné y no puedo perdonar esa decepción. Que a lo mejor hay que aprender a conocerlo, respetarlo y quizá quererlo tal como es... Y es difícil eso de aceptar que no tengo un corazon tan lleno de amor tan puro y tan maravilloso que solo sirve para amar a Dios, y que al no existir un hombre digno de tanta maravilla por lo menos me tenia que conformar con lo más parecido. A lo mejor soy solo una mujer más que ama como cualquier mujer y que tiene que aceptar que es amada como son amadas todas las mujeres normalitas del mundo, que no nací para que me hagan canciones, me escriban poemas ni se detenga el mundo a mi paso, ni ser la dueña absoluta de un alma que no ansía más que complacerme. A lo mejor ya es bastante suerte el hecho de que el hombre a quien todavia quiero, me confiese que me quiere, pero que no sabe qué hacer...
No sé si el opus sea la causa de mi incapacidad de mantener una relación adulta y madura, y sé que no es la causa de mi complejo de superioridad (eso se lo atribuiremos a unos padres orgullosos de su hija que siempre esperaban más de ella), pero sí que se valió de ello en lugar de corregirme, en lugar de hacer de mí una mejor persona, se valió de un defecto serio para tenerme a su merced y cuando no pude más... me descartó sin siquiera avisarme para curarme por mi cuenta... como un limón exprimido, que se lanza a la basura y en quien no se piensa más...
No lo digo con odio, lo digo tal como es... sin emoción alguna. La emoción, si es que la hay, es la de alegría, al descubrir una cosa más que se ve y ayuda a entender muchos aspectos de la realidad que me duelen, y ese alivio del dolor que causa un solo acto: ver, es una gran suerte.
Y el "ut videam" vuelve a rendir sus frutos, lo que comparto, ya saben, para quien lo necesite... y si no lo necesita nadie, lo comparto porque me hace bien compartirlo...
Saludos a todos
Emevé
Sobre sacerdotes.- Ana Azanza
He leído los dos escritos de Doserra [I y II] sobre los sacerdotes del opus. Hay dos aspectos que quiero comentar.
Al contrario que Doserra, yo veo bastante lógico que un cura numerario si deja el opus deje de ser cura. Tu mismo escrito lo demuestra: en el opus las "vocaciones" sacerdotales realmente no son tales, provienen de decisiones de los directores. Cuanta más rabia te dé ser cura más posibilidades tienes de que te propongan de parte del "Padre" la ordenación sacerdotal, justamente eso remarca que no es algo que nace en la persona, sino en el mando institucional.
Con lo cual como tú mismo dices, hay una perversión clara del sacramento del Orden en el opus dei. Hay un uso fraudulento que en efecto plantea el problema de la validez de esas ordenaciones. Sencillamente por el hecho de que el orden sacerdotal se recibe en la iglesia católica para servir a todas las almas, a todas sin excepción. Y en el opus, tú también lo explicas, los numerarios y agregados se ordenan para "emplearse" en la prelatura. Una vez más al margen del resto.
Por todo esto, no es que aquí digamos que la obra es una secta, es que ellos hacen de sí mismos una secta, separándose de los demás bautizados, marcando distancias. Eso quiere decir secta, algo separado. Estoy de acuerdo contigo en que la iglesia debe tomar cartas en este asunto como dices al final, pues es "anti eclesial" impartir el Orden sacerdotal para uso exclusivo de un grupo. Y tanto que la iglesia quiere mandar y organizar, ¿por qué no mandan y organizan estas cuestiones que son de su exclusiva incumbencia? menos aceptar el visiteo de los vicarios opusianos y las tonterías y más ir a lo gordo de los abusos que se hacen...
Todo ello sin entrar en el tema del uso de la confesión sacramental para sonsacar y presionar... Eso sí tiene tela.
Otra cuestión interesante que también apuntas ¿por qué alguien que hubiera estado en un seminario o noviciado no puede entrar en la prelatura? porque vería los abusos, que se hacen en nombre de Dios y de la iglesia, es la verdadera razón. Aunque en el opus dei siempre nos dijeron que era por la "mentalidad laical".
Recuerdo una señora de Ubeda en mis últimos años que quería pitar de supernumeraria y no la dejábamos porque había estado en su juventud en un noviciado, y otra en Pamplona que era supernumeraria con diez hijos y sin embargo había estado a punto de ser monja de clausura antes de casarse, ¿Cuál sería la razón en este caso para haberla dejado pitar? misterios de la arbitrariedad opusina.
Ana Azanza
Para el impresinado Antonio.- Mabel
Hola Antonio, en tu escrito nos comentas que en el colegio público en el que trabajas hay profesores de religión del opus que invitan a algunos alumnos a participar en actividades de clubs del opus.
Ante estas actuaciones me parece que lo más efectivo es "llamar al pan pan y al vino vino" es decir preguntar abiertamente a esos profesores si son del opus, si están invitando a alumnos a sus actividades y comentar estos hechos con alumnos y padres. Si algunos alumnos ya han participado, que les cuenten a los demás lo que hacen allí incluso hablarles de la existencia de esta web.
El opus no suele actuar dando la cara, envuelve sus verdaderas intenciones con distintas actividades y muchas veces ni mencionan que donde van a ir esos alumnos a no sé qué actividad, son centros del opus.
Por eso creo que lo mejor es comentar en el claustro de profesores lo que está ocurriendo y estar un poco atentos para ver cómo mueven sus tentáculos esos profesores opusinos porque lo que está claro que para ellos, el estar en ese colegio, es una formidable oportunidad para encontrar candidatos tanto entre alumnos, profesores, padres y demás personal del colegio.
Saludos,
Mabel.
Prelaturas, contratos y jesuitas.- E.B.E.
Leyendo una entrevista al Superior de los Jesuitas publicada en Zenit, dice lo siguiente (aconsejo leerla toda porque es muy interesante, a diferencia de las entrevistas a Echevarría):
--¿Se estudiará alguna fórmula jurídica para integrar a los laicos y laicas en la Compañía de Jesús, durante la próxima Congregación?
--Padre Kolvenbach: La última Congregación General dio luz verde para que durante un decenio, en base experimental, las Provincias pudieran establecer grupos de asociados y asociadas unidos con un acuerdo contractual sin que eso suponga la integración en el cuerpo de la Compañía. De este modo queda a salvo lo específico de su vocación laical aun cuando tomen parte en el trabajo apostólico de los jesuitas. La experiencia de estos últimos años se someterá, sin duda, a discernimiento por parte de la Congregación General.
Leí la pregunta y la respuesta: todo me sonó tan parecido a la Obra-Prelatura. Será finalmente que entre la Compañía y la Opus Dei no hay ninguna diferencia (vida de religiosos, votos/compromisos, acuerdo contractual, estructura sin populo)? ¿No generará esto una verdadera crisis de identidad para la Obra?
No serán lo mismo, pero se parecerán demasiado.
En Villa Tevere tendrán que reformular las respuestas del Catecismo -una vez más- para explicar ahora, por ejemplo, en qué se diferencia los miembros de la prelatura de los laicos de la Compañía de Jesús.
Saludos, E.B.E.
Sacerdotes en el Opus Dei.- Ramón_dos
He leído con mucha atención los dos escritos [ I y II] publicados recientemente por Doserra, referentes a los sacerdotes en el Opus Dei y no obstante estar de acuerdo con muchas de sus apreciaciones, me tomo la libertad de hacer algunas matizaciones respecto a un par de cuestiones que a mi juicio las merecen.
- Como una primera consideración de carácter general, me parece necesario matizar aquello de que el Opus Dei está gobernado por laicos. Es cierto que tanto en el Consejo General, como en la Asesoría Central y en los gobiernos locales la abrumadora mayoría de los cargos están desempeñados por laicos: pero ¿quién gobierna en realidad? ¿Quién resuelve las cosas “gordas”? A mi juicio y en mi experiencia: el Prelado y su Vicario General y nadie más. ¿Quién en el Opus Dei se atreve a ponerle el cascabel al gato? ¿quién contradice al Padre? … gobernar no es pasarle a la administración el número de comensales, ni determinar qué película se ve en el centro o cuál no, ni a qué hora, hoy, se levanta la tertulia. ¿Y en las regiones? ¿Hay verdaderamente gobierno colegial? Si, la comisión y la asesoría se reúnen con el conciliario y en el caso de la asesoría también con el sacerdote secretario ¿y? ¿realmente se gobierna colegialmente? Me parece que tampoco… por lo general el temor reverencial y el respeto que se tiene por el conciliario y el sacerdote secretario hace que la mayoría de las decisiones apunten o se inclinen por la opinión de estos dos sacerdotes, que por otra parte tienen suficiente poder como para bloquear cualquier resolución contraria a su opinión al menos hasta que el padre decida.
¿De dónde viene el horario que debe vivirse en los centros los centros? ¿De dónde el numero y calidad de los coches que pueden tener? ¿De dónde el calendario de medios de formación? ¿El día de retiro mensual? ¿El traslado de los que dependen de un centro? Asentir a lo que dicen los que mandan no es gobernar aunque lo parezca.
- Ahora volviendo al tema de los sacerdotes: no me parece tan así la afirmación de que el ministerio pastoral en la prelatura esté sometido a un gobierno laico. El ministerio pastoral está sometido en líneas generales al prelado y en lo particular al sacerdote director espiritual de las regiones, junto con el conciliario y el sacerdote secretario para lo que tiene que ver con los centros de mujeres: es él quien decide dónde ejerce su ministerio cada sacerdote concreto: dónde celebra misa, qué centro atiende, donde y a qué horas confiesa, qué cursos de retiro predica, a qué actos organizados por la diócesis asiste. Si se trata de aceptar un nombramiento a nivel diocesano, eso lo resuelve en ultima instancia el prelado. Es posible que me equivoque, pero me gustaría que alguno de los laicos presentes en este foro me dijera si le tocó organizarle las actividades pastorales a algún cura o si consiguió que el director espiritual se enmendara su propia plana. Si algún consejo local logró imponer su voluntad respecto al cura que debía confesar en su centro o celebrarles misa, o predicarles; a lo más a lo que se podía llegar en estos temas es a quejarse y esperar ser escuchado por los sacerdotes que manejaban el asunto. Tengo la impresión que en esos temas, es decir en los relativos al ejercicio de su ministerio pastoral, los curas del opus se consideraban y se sabían “exentos” de la potestad de sus consejos locales.
- Respecto a eso de “el fuero interno sometido a directores laicos” si no me equivoco, los propios estatutos de la Prelatura dicen que solo el Prelado tiene jurisdicción en el fuero interno y externo: esto tendría que revisarlo. Pero en todo caso lo que si me parece que hay que reconocer es que la dirección espiritual ni es ni tiene que ser privilegio o campo de acción exclusivo de los sacerdotes, de ninguno, ni de los del Opus ni de los religiosos ni de los diocesanos, no sé si en esto tiene el Opus Dei algún mérito, me inclino a creer que no ¿no hubo en la vida de Santa Teresa un “seglar” muy docto y muy santo que la encarriló por caminos de perfección? Y no sería el único. Consejos de vida interior puede dar cualquiera incluso sin distinción de sexos, es mas, estoy seguro que un laico en muchos temas puede dar consejos tanto o mas buenos, y útiles para la vida interior que muchos sacerdotes. Obviamente, llega el momento en que cualquier fiel, sacerdotes incluidos, se tropiezan con los sacramentos y ahí si que no pueden actuar sino aquellos que han recibido el sacramento del orden, pero eso es otro tema. Otra cosa es que los laicos que llevan charlas estén todos debidamente cualificados, creo que la inmensa mayoría no lo están desgraciadamente, pero ¿todos los sacerdotes del Opus Dei lo están? Es más: ¿todos los sacerdotes lo están? A mi juicio, un laico, hombre o mujer debidamente formado, está perfectamente capacitado para dirigir almas, sea o no del Opus Dei. El problema no estriba en que las charlas las lleven laicos o sacerdotes, sino el que laicos y sacerdotes estén debidamente formados y tengan una vida interior lo suficientemente sólida como para guiar a otros.
Ramón_dos
Artículo de Nacho Fernández en Religión Digital.- Arturo
El amigo Nacho Fernández ha publicado un artículo en Religión Digital. Se titula "Navarro Valls en blanco".
Saludos,
Arturo
Lenguaje en Opusland III.- Lulu
Hola!! Aquí nuevamente para seguir agregando frases, frases hechas, palabras que nos remiten a Opuslandia y sus mickeys, sus dragones, sus hadas y sus duendes.... Enjoy!
- Sacar adelante la actividad
(arremangarse y hacer lo que haga falta para que una actividad (charla, conferencia, meditación, retiro, convivencia, se llene de gente)
- Encargo material / encargo apostólico
(la parcelita de la Obra que te toca sacar adelante, ya sea algo de orden espiritual-apostólico (dar charlas, dar un Círculo, ir a una Catequesis, whatever, ya sea limpiar los candelabros del oratorio, pasar el trapo a la ventanica del pasillo del Soggiorno de la Cofradía Andante o mantener infladas las gomas posteriores de las bicicletas de la Administración de la Parroquia de San Eugenio)
- La encargada/El encargado
(persona al mando de un "encargo" (material o apostólico)... siempre preguntá por quien es la encargada/o, no vaya a ser que hagas algo inconveniente... siempre estate alineado con el/ la "encargado/a")
- Tertulia del mediodía
Especie de sobremesa que se hace luego del almuerzo en el livingroom de un centro del opus Dei. Se deben evitar las polémicas, las discusiones. La idea es que se logre un rato amable de vida en familia. Sonreir, servirle el café a los demás, dejarle la silla o el sillón a quien llega tarde y tirarse al piso para hacerlo. Hasta hace unos años, todos los que estaban en la tertulia debían ponerse de pie cuando el Director entraba o salía de la tertulia… muy de familia…ah..lo que pasa es que además de familia, la obra es milicia., me había olvidado. Un lindo cóctel de amor y disciplina.
- Tertulia de la noche
Especie de sobremesa que se hace luego de la cena en el livingroom de un centro del opus Dei.
- Tertulias piratas
Tertulias o reunión de varios numerarios en un centro que no es la tertulia oficial (tertulia del mediodía o tertulia de la noche). Se hacen de modo oculto ya que no están previstas en la agenda del Centro, y además pueden ser una ocasión de falta de unidad, de falta de espíritu.
- No hacer tertulias paralelas
No charlar con quien tenés al lado cuando estés de tertulia… buena educación, muy bien.
- Soltar el sapo
(decir eso que te averguenza, que te da penita, que no quisieras que nadie sepa, y si lo dices en la dirección espiritual no tendrás secretos con el diablo)
- Verguenza para pecar
(si alguna vez decís que te da verguenza contar algo, esa frase es la que escucharás)
- Cuidar la vista
(no se refiere al chequeo anual con el oculista sino a no mirar nada "inconveniente" para tu alma... o cuerpo mejor. Para que la cuides mucho encontrarás en el periódico del Centro donde vivas o acudas, bien recortaditos, los avisos que atenten contra el pudor o la modestia...ajena y propia, la directora de turno o quien tuviere el encargo de hacerlo, cuando estén viendo una película en el centro pasará rápidamente con el control remoto alguna escenita que te ponga en ocasión de pecar o de ver algo romántico y tierno..no vaya a ser que te haga desearlo o si no tiene control remoto se tirará encima del televisor para que se tape la escena hasta que termine…)
- “Que no haya vistas”
Que de un centro de varones no se pueda ver nada del centro de la Administración y viceversa. Entre santo y santo, pared de cal y canto, ventanas con añadidos opacos extrañísimos, cortinas fijas, etc.
- Enmendatio del Círculo Breve (confesión pública de alguna falta cometida o alguna omisión de Normas y Costumbres del espíritu del Opus Dei)
“En la presencia de Dios nuestro Señor me acuso de haber descuidado…(decir aquí alguna cosa de descuido del Espíritu del Opus Dei al que hayas incurrido, nada que sea pecado ya que eso se dice en la confesión, a modo de ejemplo: haber descuidado las Miradas a la Virgen, Haber descuidado el uso del cilicio), por estas culpas pido perdón y penitencia.” Esta “enmendatio” se hace de rodillas ante quien está dando la charla semanal llamada Círculo, en la presencia también del resto de los asistentes al Círculo. Esta frase recibe la respuesta del Director que te da algo para rezar o mortificarte para enmendar aquello de lo cual te acusaste. Es bueno para la humildad personal, de mucho provecho para el alma. (no muy laical, verdad? Alguien conoce algo parecido en el ámbito de los religiosos, seguramente se inspiró en alguna costumbre de alguna órden religiosa… como tantas cosas en el espíritu laical del OD)
- “Dejaos de tiquismiquis”
Frase del Fundador, y los sucesores para decir que en el ambiente familiar del OD no nos debíamos molestar por pequeñeces, no debíamos sentirnos ofendidos ni ser susceptibles.
- “El día que dejemos de querernos en el Opus Dei, habremos matado al OD”
Frase que ilustra la importancia del amor entre los miembros del Opus Dei. Por eso no se vive con los que se van, porque ya no están dentro… no aplican.
- “Vivir el Tiempo de la Noche”
Recogimiento interior y silencio que se debe guardar en los centros del Opus Dei en preparación para la Misa del día siguiente a partir del momento en el que se termina o “levanta” la tertulia de la noche. Se debe hablar lo menos posible y si se habla, hay que hacerlo en voz baja, susurrando para no perturbar el clima de recogimiento del Centro. (El parecido con un convento o Monasterio es fantasía del que se lo imagina…)
- “Vivir el Tiempo de la Noche”
Recogimiento interior y silencio que se debe guardar en los centros del Opus Dei en preparación para la oración de la tarde a partir del momento en el que se termina o “levanta” la tertulia de la tarde. Se debe hablar lo menos posible y si se habla, hay que hacerlo en voz baja, susurrando para no perturbar el clima de recogimiento del Centro. Quienes llegan al Centro y son de “afuera” pensarán que es por la siesta… pa no molestar.
- “No somos religiosos!” “Somos gente de la calle” “No somos como los demás, somos los demás”
Frases a través de las cuales los numerarios/as se repiten a si mismos y repiten mucho para explicar que son cristianos corrientísimos…y contrarrestar con frases la contradicción de sus vidas, su cotidianeidad tan salpicada por pinceladas monacales o conventuales (como si yo tuviera que repetir a quienes me rodean…”No soy como una mujer, SOY mujer” porque no fuera evidente!)
- Película comercial
Lo que cualquier hijo de vecino, o cristiano corriente llamaría simplemente película
- Película de Nuestro Padre
Filmaciones de tertulias con el Fundador.
- Película del Padre
Filmaciones con el Prelado actual, el reverendísimo Javi o con Don Alvaro del Portillo, prelado anterior
(Pregunta del editor: Cómo se le llaman a las películas de propaganda tipo “Lo llaman Padre en los cinco continentes” por nombrar una, el resto no las recuerdo graciadió.)
En fin.. éramos taan normales... Besos y hasta la próxima! Lúlu
<<Anterior
Sacerdotes del Opus.- josehernandez
Gracias a Doserra. Tus análisis ponen de manifiesto, no sólo tu capacidad de interpretación y de valoración de los textos canónicos, sino, sobre todo, tu sentido evangélico y tu visión eclesial. Lo que más me llama la atención, sin embargo, es tu sensibilidad para sintonizar con los sufrimientos de esos hombres buenos que, quizás de una manera generosa e ingenua, entregaron sus vidas a una institución o, lo que es peor, a unos personajes que se creen salvadores. Tengo una duda: ¿leerá algún sacerdote numerario tus reflexiones? ¿Qué procedimiento se podría emplear para ayudarles? Gracias y un cordial abrazo.
josehernandez
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |