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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Abril de 2006



Intromisión en la vida privada de los menores. Atención al Código Penal.- ACD

Canoas hablaba de las incorporaciones libres de adolescentes al opus dei y las comparaba con las bodas de menores de edad. Supongo que canoas no está versado en el código civil español y que por tanto no conoce lo que es la mayor edad ni lo que es la emancipación. Para conocer esos términos mejor le remito directamente a lo que establece el Código Civil en el artículo 316 y siguientes en relación con la emancipación de los mayores de dieciséis años y con las cautelas que hay que adoptar en tales casos.

También le remito a lo que establece el artículo 48 en relación con la dispensa judicial que hay que obtener para poderse casar a los 14 años: “El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores”. Y esto me lleva de un Código a otro, al Penal, más concretamente a lo que establece el artículo 224 de dicho Código: “el que indujere a un menor de edad o a un incapaz (los equipara) a que abandone el domicilio familiar” será castigado con pena de prisión.

Y eso es precisamente lo que hace el opus con los adolescentes: los incorpora con 14,5 años, los admite a los seis meses, esto es, con 15 años, y les hace hacer la oblación al año de la admisión, esto es, a los dieciséis años, momento en que se les induce a abandonar la casa de sus padres para incorporarse al centro de estudios por cuanto que, caso de que consientan los padres con tal situación, no habrán cometido delito alguno porque se entenderá que se habrá producido una emancipación de hecho del menor. Mira qué bien. Y todo a espaldas de los padres por cuanto que ya se encargan los directores de apercibir a los intrépidos adolescentes que mejor no decírselo a los progenitores por el momento porque a lo mejor no entenderían su vocación.

Y es que en estos tiempos modernos en que se trata de proteger a los menores de todo -de las drogas en los colegios, de la pornografía, de las malas influencias en general, del reclutamiento de sectas destructivas ...- se le permite a esa asociación que se intromisione en la vida privada de los menores y que les manipule las conciencias incluso en contra de la voluntad de sus padres. Y todos consintiéndolo o mirando para otro lado.

ACD.





Daniel se ha ido.- Karel

Daniel era uno de esos numerarios, cómo diría, que se habría tatuado el sello de la obra en el omóplato, rosa de Rialp incluida, si le hubiesen dejado. Bueno,  en realidad no lo habría hecho porque desdeciría del cargo y posición que ocupa, pero seguro que la idea estaba entre sus (pocos) sueños inconfesables.

Seguro que todos habéis conocido algún Daniel, uno de esos numerarios que siempre llega con 20 minutos de antelación a la oracion de la mañana, una de esas personas para el que cada minuto de su vida en la Obra supone una ocasión de orgullo y crecimiento personal; que no ve en el plan de vida una serie de obligaciones de difícil encaje en un día ocupado, sino una verdadera ocasión de crecer para adentro, afianzar el espíritu de la obra en su interior y encontrarse con Dios.

Recuerdo cuando Daniel llegó al centro, después de pasar unos años en Cavabianca y no ordenarse. Apareció con sentido de misión: impregnar de vibración apostólica y corporativa a una casa más bien mortecina. A los pocos días sacó una pizarra velleda y nos dio una tertulia sobre "cómo es realmente Villa Tevere", con aspectos tan interesantes y esenciales de nuestro espíritu cómo con qué dependencias conectan exactamente el Cortile Vecchio y la Galleria de la Campana...

Daniel era así: notabas que no se le escapaba una imagen de la Virgen a la que mirar cuando entraba en una habitación; creo que hasta echaba de menos que no hubiese imagen ante la que cuadrarse en el cuarto de baño (aunque siempre había una estampa en la repisa del lavabo, dejada por algún numerario piadoso que quería exprimir el tiempo de la noche). Presumía discretamente de que hacía correcciones fraternas al cura por no prepararse bien las meditaciones y su porte reflejaba la seguridad y el orgullo mal contenido de quien cada año provocaba aplausos al releer la lista de San José porque, a él sí, le habían pitado dos tíos.

Cuando daba el círculo breve era tan previsible como un tomo de Meditaciones y durante años gozó de la estima de la Comisión, del placer de estar en el cogollito, tocando pelo, pues trabajaba en una de esas fundaciones que se dedican a administrar la propiedad de los centros y obras corporativas. Oyes, que tenía hilo directo con Diego de León, que estaba al tanto de esas cosas que sólo unos pocos pueden saber porque los demás no lo entenderían, que era de fiar al mil por mil...

Daniel instrumentalizaba la amistad como cualquier otro numerario. Recuerdo que en una de las empresas en las que trabajó conoció a un chaval joven -de esos que deciden currar en lugar de estudiar-, que desempeñaba tareas de correveidile (en el sentido más neutro y noble de la expresión). El muchacho no había hecho la Primera Comunión. Daniel volcó enseguida toda su cordialidad con él, intimaron y le preparó para el sacramento, que recibió unos meses más tarde. Hasta aquí, todo formidable y ejemplar, como era Daniel. Lo que me dejó ojoplástico fue escuchar cómo, logrado el objetivo, le dijo a un numerario más joven: "Oye, a ver si quedas con este chico y te haces su amigo, que yo no pego, a mi edad, en ese papel...". Que tenía cosas más importantes que hacer, vaya.

Pero Daniel se ha ido. Ignoro la secuencia exacta de los acontecimientos. Sé que hace unos años cesó en la fundación de marras y de inmediato notó cómo perdía la confianza de la Comisión: la invitación mensual a almorzar se tornó en una indiferencia creciente.

También sé que a partir de determinado momento comenzó a pesarle mucho comprobar que el espíritu había sido sustituido por modos de hacer. Y, en particular, que los números importaban más que las personas. Le dolió escuchar al Consiliario que "lo importante es que piten diez, aunque sólo perseveren dos" y su corazón se encogió cuando a la pregunta de uno de los asistentes a aquella reunión selecta -¿"pero qué pasa con los ocho que se van, a los que hemos asegurado que tienen vocación y que en ocasiones sufren heridas tremendas en el alma?"- el consiliario respondió encogiéndose de hombros y sin perder la sonrisa.

Daniel veía que en España hay, por cada numerario, nueve ex-numerarios; que a la Obra le está ocurriendo en 70 años lo que a los Escolapios en 300: se está convirtiendo en una organización donde unos poquísimos tienen que administrar un patrimonio enorme en colegios, universidades, centros, colegios mayores, casas de retiros...; que la mitad de los residentes de los centros de san gabriel están empastilllados; que tres de cada cuatro círculos en esos centros se dan a supernumerarios mayores y sólo uno a jóvenes; que la ascética de la Obra se torna insufrible a base de dar la misma importancia a cerrar bien una puerta que a la Santa Misa; que el perfil de los directores es cada vez más bajo, al primar la docilidad sobre cualquier otro talento...

Daniel amaba a la Obra y transmitía estas señales inquietantes a las instancias correspondientes, pero quienes antes le habían recibido como uno de los nuestros le empezaron a mirar ya con patente desconfianza: tanto espíritu crítico rayaba en la falta de unidad... y eso no se puede consentir.

Al tiempo, comenzó a sentirse cada vez más solo. Sus éxitos profesionales -casi la única cosa que puede llenar lícitamente la vida de un numerario- importaban un bledo a los que convivían con él, excepción hecha del sustancioso cheque que ingresaba el día 1 de cada mes. Por otra parte, cualquier sintonía especial con otro numerario era censurada como una amistad particular. Imagino que el día que cierto numerario -amigo, colaborador ocasional suyo y tan cerebral como él, de los que encarnaban la praxis de la Obra esféricamente, sin fisuras- se marchó con una mano delante y otra detrás, se le terminaron de romper los esquemas.

No ha habido ninguna mujer por medio. Daniel se ha ido por razones intelectuales, como creo recordar -por la vaga memoria que guardo de algunos escritos suyos- que le ocurrió a Jacinto Choza.

En Opuslibros abundan las propuestas para parar los pies a las prácticas abusivas que la Obra ha convertido en institucionales.

No creo que hagan falta. Historias como la de Daniel revelan que la Obra quedará reducida a pavesas en diez o quince años. Me consta que no es un caso aislado; es sólo uno que he conocido más de cerca. Es patente, como hacía notar E.B.E., que el imperio está pasando de su apogeo a la contracción; luego vendrá el desmoronamiento. No sé qué ocurrirá entonces: es dudoso que haya una refundación o reforma, pero lo que es seguro es que su capacidad de hacer daño se verá muy reducida.

La crisis es incontestable, según ponía de relieve Alberto Moncada al comentar el fallecimiento de Luis Valls. La Obra optó por recristianizar el mundo de arriba abajo: pescar a los mejores para permear así la entera sociedad. Se puede estar de acuerdo o no con esta concepción; se puede incluso objetar que no fue así cómo se extendió el cristianismo; pero el hecho es que la estrategia no está funcionando: ¿cuántos personajes públicos o influyentes -de esos que deben ser caudillos y arrastrar a los demás- conocéis hoy en España?

Daniel, si ahora lees Opuslibros, no puedo sino enviarte ánimos y asegurarte que cuentas con mi oración, que es lo importante. No puedo ofrecerte mi simpatía porque nunca la tuviste: representabas todo lo que me hizo huir de la Obra; y eso es difícil que la compasión lo cambie: la amistad es demasiado libre y peculiar como para sustituirla por otro sentimiento, por noble que sea.

Pero sí puedo enviarte un abrazo.

Karel





¿Hablar de lo que no se conoce? Ni el Papa debería hacerlo.- Brian

Bonito el mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes del UNIV: “apostolado de amistad”, les decía, "como os ha enseñado san Josemaría". Todos sabemos que Benedicto XVI no ha leído ni una sola publicación interna del Opus Dei, ni ha asistido a una charla “de formación”, ni ha hecho el centro de estudios, ni ha sido "chico de san Rafael", ni le han pedido que piten 2 o 3 de sus amigos al año, ni ha ido a un UNIV, ni ha tenido padres supernumerarios... por lo tanto, no tiene ni idea de lo que significa en la obra, el “apostolado de amistad” y confidencia, términos que van unidos: “amistad y confidencia”.

 

Ya sabemos cómo se entiende la amistad en la Obra. La obra ignora que la amistad es algo recíproco, que surge entre dos personas, y que ambas se confían. ¿Alguien se imagina a un numerario que “trata” a un chico de san Rafael, que le confiara: “yo, esto de la obediencia libre e inteligente, no lo entiendo”, o “ufff, no sé a quién poner en la lista de San José” o “me aburro en las películas de las tertulias del Fundador” o “cuando pites, ya no vamos a poder seguir hablando porque entonces esto sería una amistad particular...”? Son unos simples ejemplos.

 

La amistad no consiste en que uno dé doctrina, sermones moralistas y teorías preestablecidas. La amistad es cosa de dos, donde el uno se confía en el otro y viceversa.

 

Cuando el Papa anima al “apostolado de amistad” según el espíritu de San José María... ¿podemos creer que está pensando en alguno de los muchos escritos internos que configuran cómo es ese tipo de amistad y en qué consiste? Pues no. Está pensando, como es lo normal, en lo que significa el apostolado de amistad, sin más: en el cariño, en el apoyo, en la comprensión, en la ayuda... Pero nunca en la coacción, en el miedo, en la tergiversación del Evangelio para captar jóvenes, ni en el "joven rico"... 

 

Gracias a Dios, ya sabemos que de los que vuelven con "la carta" escrita, "si hoy te he visto, mañana no me acuerdo", pero el mal rato -los malos días- que han pasado, esos no se los va a quitar nadie.

 

Un abrazo para todos y felices Pascuas,

 

Brian





¿La crítica a la Obra es aplicable a la Iglesia?.- Un_amigo

Los dos últimos escritos de E.B.E y Oráculo (El futuro de la Obra y La legalización canónica del "fraude" en el Opus Dei, respectivamente), son especialmente acertados. Pero el paso que no se atreven a dar sus autores es reconocer que la crítica a la obra es aplicable, mutatis mutando, a la Iglesia. Una no se sostendría sin el apoyo de la otra.
 
Bastantes de los que al abandonar la prelatura enfriaron sus impulsos católicos lo hicieron precisamente por esta cuestión y mediante el siguiente argumento: si la Iglesia no acierta al permitir la existencia de la prelatura, o cuando menos no corrige sus abusos, ¿por qué va a acertar en la definición del conjunto de su dogmática o de su moral? En fin, la página que coordina Agustina no es una web contra la Iglesia, luego dejemos estar de momento esta cuestión.
 
Un amigo




Informaciones tendenciosas sobre el Congreso UNIV’2006.- Trinity

Recientemente, el artículo de Oráculo, El Opus Dei en crisis: la falsedad intencionada de unas cifras, prevenía sobre el “engaño sostenido” que vienen realizando las oficinas de información del Opus Dei, con el objeto «dar la impresión —ante la jerarquía de la Iglesia católica— del “poder de movilización” de esa “espiritualidad”», a fin de evitar que la Santa Sede acabe indagando sobre las causas que están conduciendo a «la profunda crisis en que está sumida la institución».

 

Pienso que la movida que han montado con ocasión del UNIV’2006 confirma esa valoración. Como sabréis, este Congreso ha sido presentado hasta ahora como una actividad universitaria en la que la Obra prestaba una atención espiritual. Pero se ve que necesitaban apuntarse un tanto directamente, y el mismo Prelado ha sido quien ha aparecido ante en nuevo Papa como responsable directo del acto. Y, como no podían permitirse que la reducida participación de universitari@s desluciera la imagen de poderío que indudablemente querían dar ante el nuevo Pontífice, han tocado a rebato pidiendo a los de la labor de san Gabriel de Italia y de los países cercanos (entiéndase España) que acudieran a la Audiencia del lunes.

 

No han parado en gastos, ni les ha detenido el escándalo que ha supuesto a much@s Cooperadores/as que les propusieran hacer un desembolso de unos 500 euros con el objeto de hacer un viaje de ida y vuelta para sólo asistir a una audiencia. Lo importante era la imagen. Y por eso, a quienes ya estamos acostumbrados a estas faltas de rectitud, tampoco nos ha supuesto ninguna sorpresa toparnos con las falsedades con que han pretendido encubrir el hecho de que hayan tenido que recurrir a familias para rellenar los vacíos que ya no cubre la raquítica labor de san Rafael que realizan entre los universitarios.

 

Fijaos en el titular que aparecía en la Web oficial del Opus Dei: «6.500 jóvenes que participan en la 39ª edición del encuentro UNIV, con profesores universitarios y con un buen número de familias, se han reunido en el Aula Pablo VI del Vaticano con Benedicto XVI».

 

Dice que asistieron 6.500 jóvenes, mas un número indeterminado de profesores y de familias. Falso de toda falsedad, puesto que 6.500 debió ser el total de asistentes a la Audiencia con el Papa, según se desprende de la información que han difundido a través de Zenit:

 

«Benedicto XVI explicó este lunes a 6.500 jóvenes que del encuentro con Cristo depende de la felicidad y les invitó a comunicar esta experiencia a sus coetáneos».

 

Pero la manipulación no acaba ahí. En la información que han distribuido, según puede leerse en el correspondiente boletín de la misma Agencia Zenit, se permiten regalarnos con la siguiente perlita:

 

«Los universitarios que llenaban totalmente el Aula Pablo VI, algunos de ellos acompañados por sus familiares, procedentes de 32 países, participan en las actividades formativas promovidas por la prelatura del Opus Dei».

 

Primero, no eran universitarios los que llenaban el Aula Nervi. Y, segundo, las familias que asistieron no eran familiares de esos universitarios, que fueran acompañándoles. Pero poco les importa falsear la verdad, olvidando –permitidme el comentario, ya que estamos en Semana Santa- que la verdad es como Cristo: que por más que la ignoren, maltraten, asesinen y sepulten…, al tercer día resucita.

 

            Feliz Semana Santa,

 

                                                           Trinity



Darle la vuelta al mundo como a un calcetín.- Dionisio

Queridos Orejas:

Leyendo el escrito de EBE titulado "El futuro de la Obra" (10 de abril) me acordaba de un momento muy importante en mi vida en el lado oscuro. Estaba yo haciendo mi oración de la tarde, meditando sobre cómo sería el mundo cuando le hubieramos dado la vuelta como a un calcetín. Cuando los miembros del opus estuvieran impregnando (infectando sería más apropiado) efectivamente la sociedad entera, la política, el comercio, las relaciones internacionales, las universidades, los medios de comunicación, la ciencia, las artes... Pero no solo con una presencia insignificante, sino con grandes números y poder real para cambiar las cosas.

Imaginaba el momento en el que las directrices del Prelado, canalizadas por las comisiones regionales, las delegaciones y los consejos locales, se convirtieran en acciones concretas en los Parlamentos nacionales, en los ayuntamientos, en los consejos de ministros, en los consejos de redacción, en los colegios profesionales, en los rectorados, en los consejos de redacción, en las editoriales y cadenas de televisión, en las productoras de cine y hasta en las juntas de vecinos. Mi imaginación trataba de ver cómo sería ese glorioso momento en el que vería la Pax Christi in Regnum Christi gracias a la acción de millones de hermanos y hermanas del lado oscuro, pero por más que intentaba ver el esplendor de esa gloria, en mi meditación, por gracia indudable del Espíritu Santo, lo único que alcanzaba a ver era el escalofriante escenario de unos directores ineptos y una estructura corrupta envenenandolo todo con normas y más normas, con indicaciones y avisos estúpidos y agobiantes, con arbitrariedades, favoritismos, secreteos, chismorreos, cabildeos, manias, obsesiones, sordera, rigideces,  caprichos, ausencia de crítica, manejos turbios, contradicciones, faltas de transparencia, arrogancia, falta de libertad, opresión de los sentimientos, manipulación y negación de la inteligencia. Definitivamente yo no quería aquello. Descubrí que aquello de darle la vuelta al mundo como a un calcetín, que me impulsó a entregar mi juventud idealista y entusiasta, era algo completamente negativo, odioso, detestable. ¡Escalofriante! El mundo no sería mejor, sería peor, mucho o poco, no lo sé, pero peor, irrespirable. 

De aquella media hora de oración salí aliviado. "Te doy gracias, Dios mío, por los buenos propósitos, afectos e inspiraciones que me has comunicado en esta meditación. Te pido ayuda para ponerlos por obra..." Los puse por obra y aquí estoy. Fuera del lado oscuro. Contento. Convencido de que la oración me abrió los ojos definitivamente, cuando realmente fue oración y me salí del guión establecido por el lado oscuro para mantenerme en la ceguera permanente.

Gracias EBE por recordarme esto. Estoy convencido de que el futuro de la obra es realmente triste para los de dentro. No tienen futuro y lo saben, por eso el ambiente allá dentro es sofocante. Estoy convencido de que ya tuvieron su momento de apoteósis y que lo mejor que les puede suceder es que mantengan las posiciones, pero eso es más que imposible, impensable. Por el lado de la Iglesia, no te preocupes, ebe. Ella tiene solidez milenaria como para que le afecten unos presuntuosos improvisados. Cuando escriban una historia de la Iglesia en el año 2100 el opus no será mencionado tan siquiera.

Besos a todos.

Creo que ya os deseé felices Pascuas a todos, pero lo vuelvo a hacer. Con todo cariño.

Dionisio.





Tu personalidad no se ha destruido, Airam. Es normal.- Dionisio

Querida Airam y orejas:

Lo que cuentas es normal y perfectamente comprensible. No te preocupes, tu personalidad no se ha destruido, volverás a ser la misma de antes, probablemente, serás mejor, si es que es verdad aquel refrán de que lo que no te mata te fortalece.

Yo estuve en el lado oscuro casi treinta años. Me fui hace seis, ¡gracias a Dios!, y no creo que me haya causado daños tan graves como para impedirme ser yo mismo y tratar de ser feliz con las pequeñas alegrías cotidianas. Tranquila, que no pasa nada.

Si me permites un consejo, no te obsesiones con el tema, pasa de eso y concéntrate en cosas positivas, como tus estudios o tu trabajo, especialmente concéntrate en cultivar una relación sincera con la gente que tienes a tu alrededor.

Un beso

Dionisio.





Ante la incapacidad de enamorarse.- Elena

Hola a todos,

 

Leo vuestra página con cierta frecuencia y ante todo enhorabuena por la creación de esta web que ayuda a tanta gente.

 

Quería decirle a Josito, que he leído consternada cómo te consideras de otra galaxia y cómo pata ti los sentimientos hacia el amor, la amistad, el cariño, carecen casi de sentido, pero Josito esto es normal después de haber carecido de ellos tanto tiempo.

 

El amor no es un sentimiento fácil para nadie. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente  en ser amado, y no en la propia capacidad de amar, seguro que por eso también se dan muchos fracasos. Pero a ti,  lo que te sucede es que te sientes incapaz de ejercer ese sentimiento, algo comprensible después de una vida sin autonomía, sin tomar decisiones, sin expresar los sentimientos, tan rígida que os ha impedido desarrollar vuestras capacidades para valeros por vosotros mismos. La autonomía y responsabilidad solo se aprende con el tiempo. Así pues, no me extrañaría que los que habéis aprendido a vivir con normas tan rígidas, lo hagáis también con vuestra pareja.

 

Esa rigidez seguro que os lleva a la necesidad de tenerlo todo siempre controlado. Ese control se pierde en el momento que se comparte con una pareja el día a día y no somos capaces de afrontar lo imprevisto de la nueva situación, lo que produce inseguridad y miedo para expresar las emociones.  

 

 En el amor, uno tiene necesariamente que equivocarse, porque si no Josito si que seriamos de otra galaxia, lo de no arriesgar nunca por miedo al fracaso solo aumenta la frustración.

 

Si tienes una relación y no puedes superar los obstáculos esta claro que no estas listo para ella, no puedes aceptar a alguien sin haberte aceptado primero.

 

Y así, sino estamos preparados para asumir y abordar las carencias que tenemos, el miedo a la intimidad y nos quedamos en lo superficial de una relación para no mostrar nuestras inseguridades, al final romperemos la relación para recuperar la estabilidad y el control.

 

Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar. Pero cuando asumamos nuestras limitaciones, nos valoremos más, nos conozcamos más, seremos capaces de asumir un compromiso.

 

No hay mayor tontería que decir que el amor es ciego, el amor tiene que estar basado en la realidad, para aceptar y ver los defectos de tu pareja al igual que ella vera y entenderá los tuyos.

 

Tampoco hay que enfocar nuestra felicidad en encontrar una pareja, es la forma más segura de no tenerla y ser infeliz. Así postergareis vuestra felicidad hasta que aparezca ese amor, y os sentiréis inseguros y distintos a los demás. Tu pareja debe ser un complemento de tu vida plena y feliz, nunca depender del otro. Debes tomar la decisión que serás feliz con amor o sin él.

Y así, sin querer, aumentarás las posibilidades de que te enamores de alguien. Porque serás feliz. A todos, alguien así nos resulta más atractivo y sin darte cuenta, aparecerá el amor de tu vida.

 

Espero que mis palabras te sirvan para algo y que consigas toda la felicidad que te mereces.

 

Elena.





Ejemplo de Trinity.- E.B.E.

Muy interesante el aporte de Trinity. Confirma la idea que siempre inculcó la Obra -subliminalmente-: la Iglesia está al servicio de la Obra y no al revés. Forma parte de la alucinación en la que se vive dentro de la prelatura.
 
Saludos,
E.B.E.




Otra pa mi, porfaaa.- Ruso

¿Sera peloteo?. En cualquier caso sigen dominando el marketing, animo a los de la obra, seguir asi.

Una tarta en forma de piano por el cumpleaños de Benedicto XVI

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Foto ampliada

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - Una tarta de cumpleaños de chocolate y con forma de piano, preparada por los estudiantes de una institución del Opus Dei en Viena, fue el regalo que el lunes recibió el papa Benedicto XVI por su 79o. cumpleaños, que será el 16 de abril.

La pasión por el piano del papa alemán, que hizo instalar uno en sus departamentos del Vaticano, es muy conocida.

Joseph Ratzinger, convertido en Papa el 19 de abril de 2005, festejará el primer año de su Pontificado tres días después de su aniversario de nacimiento, que este año coincide con el domingo de Pascua.

Está previsto que Benedicto XVI festeje su cumpleaños en Castelgandolfo, la residencia de verano de los Papas en la campiña romana, donde está previsto que pase varios días de vacaciones. Un helicóptero le llevará el domingo hasta allí tras la bendición pascual 'Urbi et Orbi'.

Benedicto XVI se quedará hasta el 22 de abril en Castelgandolfo, que abandonará para dar la audiencia semanal de los miércoles en el Vaticano y para asistir el domingo 21 a un concierto en presencia del presidente de la República de Italia, Carlo Azeglio Campi, y del alcalde de Roma, Walter Veltroni.





Viejas lecciones de lógica opusina (8) Prelaturas.- Flanpan

Lo que la Iglesia dice que son las prelaturas.

 

 

La verdad es que después de tanto leer acerca de las Prelaturas Personales, lo que el Opus dice ser, lo que muchos aquí dicen que es… pues me ha dado por acudir a las fuentes eclesiales, a ver qué dicen que es la Cosa, y compararlo luego con lo que la Cosa dice ser.

 

Primero pondré lo que el Opus dice ser en sus páginas güeb:

 

1 “Es una prelatura personal de la Iglesia Católica”.

 

2 “Las prelaturas personales forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia”.

 

3 “Están compuestas por laicos y sacerdotes”.

 

4 “Las prelaturas personales —auspiciadas por el Concilio Vaticano II, como se ha dicho— son entidades al frente de las cuales hay un Pastor (un prelado, que puede ser obispo, que es nombrado por el Papa y que gobierna la prelatura con potestad de régimen o jurisdicción); junto al prelado hay un presbiterio, compuesto de sacerdotes seculares, y los fieles laicos, hombres y mujeres”.

5 “Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio”.

 

6 Por los rasgos señalados, entre otros, las prelaturas personales se diferencian de los institutos religiosos y de vida consagrada en general; y de los movimientos y asociaciones de fieles. El Derecho Canónico prevé que cada una de las prelaturas personales se regule por el derecho general de la Iglesia y por sus propios estatutos.

 

 

Y ahora pongo lo que dice el Código de Derecho Canónico:...



(Leer artículo completo...)




Discurso de Benedicto 16 al Univ.- spiderman

Adjunto el discurso de B16 a los participantes en el UNIV de este año. Creo que el UNIV merecería un capítulo aparte... Destaco del discurso del Papa un par de frases que me han llamado la atención: (el subrayado es mío)

(...)"ofrecer a los hermanos afecto humano y caridad sobrenatural en un espíritu de servicio que se manifiesta sobre todo en la comprensión".

"El amor apostólico se convierte de este modo en una auténtica pasión que se expresa comunicando a los demás a la felicidad que se ha encontrado en Jesús".

Para mí la primera frase se carga la "santa intransigencia" y la segunda la "santa coacción" (comunicar está muy lejos de coaccionar) ¿Cambiará el proselitismo opusiano en este UNIV gracias a las palabras del Santo Padre?


Discurso de Benedicto XVI a los participantes en el congreso internacional UNIV

[...]



(Leer artículo completo...)




Retegui y el enamoramiento.- Spiderman

Considero que el tema de la afectividad no estaba muy tratado en esta web y ahora, gracias a la última oleada de correos, todos hemos aprendido un poco más (al menos en la teoría, porque la práctica es otra cosa).

De todo lo que he leído lo que más me ha gustado (quizá porque yo soy un poco analítico) es la exposición sistemática de Antonio Ruíz Retegui en el capítulo 10: "Enamorarse", de su libro "el ser humano y su mundo". Me ha cautivado que parte directamente de la problemática de un "ex" que "quiere enamorarse". En ciertos aspectos me ha recordado los primeros capítulos de la encíclica del Papa "Deus Cáritas est". Os lo recomiendo muy de veras. De hecho quizá podría hacerse una separata para que aquél que acuda a la web en busca de material sobre este tema pueda detectar con facilidad este escrito.

Spiderman





La belleza de estas palabras.- Un_amigo

Un buen amigo que todavía sigue dentro se consuela con la belleza de estas palabras. Siempre le han producido un terremoto existencial...
 
PALABRAS PARA JULIA
(José Agustín Goitisolo)
 
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.
Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.
Pero cuando yo te hablo a tí
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.
 
Un amigo




A casi todos.- Sancho

Querida Airam,

En respuesta a tu artículo en el que te preguntas si a alguien más le ha pasado lo que describes, me atrevo a decir, aunque evidentemente la única experiencia personal y directa que conozco es la mía, que a casi todos nos ha sucedido lo mismo al salir de la obra.

No te preocupes, aún eres muy joven y simplemente tendrás que recuperar en tiempo récord la adolescencia normal que no has tenido para conocerte a tí misma y llegar a saber quién eres.

Yo también me sentí un bicho raro, como muchos otros, y también tenía lagunas enormes en la memoria y en el desarrollo afectivo y muchos aspectos de la madurez de una persona de mi edad, pero el apartarme de la vida extraña y artificial que había vivido y empezar a hacer lo que hacían todos los otros chicos de mi edad me hizo aprender muy rápido.

He de reconocer que hice y dije muchas tonterías que mostraban mi enorme inmadurez y que al recordarlas siento cierta vergüenza, que no sentimiento de culpa. También es posible que le haya sucedido a muchos otros ex y que te suceda o esté sucediendo a tí, pero no te sientas un bicho raro en absoluto. Lo raro sería que no te sintieras así.

Sé tú misma, sal con tus amigos y amigas, conoce gente, lugares, situaciones. Unas te escandalizaran, te asombrarás de otras. Es la vida, la vida de verdad, el mundo exterior a la burbuja: apasionante, bello, dramático, difícil, alegre, triste, injusto, frío, caliente, arriesgado,... millones de otros adjetivos, pero sobre todo es real.

Mucho ánimo, eres una chica normal que ha pasado por algo que la ha desconcertado, no eres para nada un ser extraño, y además has demostrado tener un gran corazón y una gran generosidad al entregar desinteresadamente toda tu vida por una quimera que te hicieron creer. Vales mucho, como todos los que aparecen por aquí y te va a ir muy bien, vas a ser tú misma, que es como Dios quiere que seas y vas a ser muy feliz.

Un fuerte abrazo,

Sancho



Acerca del famoso «cum populo». A EBE.- Josem

EBE, necesito preguntarte qué es eso del "cum populo", que citas en tu último escrito, pues a mi se me escapó cuando se habló de ello.

Te agradecería que lo explicases y la importancia que tenía -hubiese tenido- y no fué.

Muy agradecido

Josem

Nota de la web. Se ha escrito sobre el tema. Por ejemplo: "Tipo de Prelatura que quería el Opus Dei".





¿Quien es ese que está al lado del prelado?.- María Luisa

- ¿Y quién es ese que está al lado del Prelado del opusdei?
- Es el Papa.

Pues eso.

Yo vi en TV la misa del pasado domingo de Ramos, oficiada por el Papa, y cuando finalizó, apareció minutos después para saludar desde su ventana. Había miles de personas. Ya se sabe que no sólo los de UNIV acuden a Roma durante la Semana Santa y no sólo los del UNIV aguardan a que el Papa aparezca, y no sólo los del UNIV llenan el corazón del Papa y no sólo los del UNIV llenan la plaza de San Pedro.

Pero claaaroooo, el Papa salió a la ventana sólo para saludar a los del UNIV. Ver foto y pié de foto en la página oficial de la prelatura.

Ah! y el Papa cantó "pito pa que pites tú" aunque eso no salió en la tele ;-))

Saludos,

María Luisa





Guerra de cifras: ¿quién es más posible que mienta?.- María Luisa

Sigo con lo de UNIV porque tiene tela.

Según Radio Vaticano, asistieron a la cita con el Papa, 3.500 estudiantes.

Según el Opus Dei, asistieron 6.500 estudiantes.

Una vez que sabemos cómo funciona la obra por dentro porque para algo hemos estado dentro... ¿quién es más posible que mienta?

Saludos,

María Luisa 





El contrato con el Opus Dei ¿Es o no es?.- Australopitecus

Hola:

Aunque quizás despues de este envio los genios de la Prelatura retocarán el contenido de su nueva web, quiero copiar dos textos de la Obra, uno para consumo interno (del catecismo de la Obra) y otro para el publico (de su pagina web), para que no queden impunemente publicados a la vez y confundan a los que si tienen acceso a los dos textos.

Del catecismo tenemos que:

"10. –Pero el hecho de que la incorporación de los laicos a la Prelatura del Opus Dei se realice mediante un acto voluntario de naturaleza contractual, ¿no identifica o asimila la Prelatura a las instituciones de carácter asociativo?

El hecho de que la incorporación de los laicos a la Prelatura del Opus Dei se realice mediante un acto de naturaleza contractual no identifica o asimila la Prelatura a un ente asociativo, porque esa posibilidad la prevé el Código de Derecho Canónico expresamente para las prelaturas personales.

Algo semejante se da también en otras estructuras jerárquicas, por ejemplo, el cambio de Iglesia ritual; la incorporación a un Ordinariato militar de personas que no son familia de militares del ejército; el cambio de diócesis de incardinación por parte de sacerdotes; etc. También la Santa Sede ha erigido una Administración Apostólica personal (algo de esta me parece que aparecio hace poco en la web) a la que los fieles sólo pueden incorporarse por acto voluntario.

11. –Entonces, el vínculo de los fieles con la Prelatura ¿es de naturaleza contractual?

El vínculo de los fieles con la Prelatura no es de naturaleza contractual, sino el propio de la pertenencia a una circunscripción eclesiástica. De naturaleza contractual es la declaración que causa ese vínculo."

De por si este texto ya es algo mañoso: una declaración contractual crea un vinculo no contractual, sorprendente majo, cada dia aprendo algo nuevo.

Y ¿que dice el sitio oficial del Opus Dei?

"El compromiso con la Prelatura es de carácter contractual y excluye los votos (de pobreza, castidad y obediencia) propios de las órdenes religiosas." (cf. http://www.opusdei.es/art.php?p=14)

Lo mejor es el titulo de la pagina mencionada "Qué es el Opus Dei Incorporacion", me recuerda ese ya clasico escrito de Satur sobre el particular (¿Alguien Sabe Que Es El Opus Dei?). Satur ya puede estar tranquilo que la Prelatura ha respondido.

Aqui aparece un cambio terminologico de vinculo, pasamos a compromiso: ojo el compromiso si es de carácter contractual, pero el vinculo no. Como esto supera mis capacidades lógicas creo que debería acudir a ciertos alucinogenos para lograr entender el rollo, solo que mi doctor me prohibe este tipo de sustancias.

Ahora bien si no me falla la memoria hay un libro de Vittorio Messori -este si que es un pardillo- acerca de la Obra que tiene todo un capitulo sobre el tema, creo que se llama "vocaciones por contrato", como Google es tu amigo veamos que sale ..... Voy a tener suerte ....

Y Google no falla,

"Los miembros del Opus Dei no se unen a la Prelatura por medio de votos u otro tipo de vínculos "sagrados", como puede suponer quien conserve las ideas tradicionales sobre el mundo religioso, sino mediante un contrato de carácter laical. El acuerdo entre el Opus Dei y el fiel que solicita libremente la adhesión tiene la forma de un auténtico vínculo contractual, formalizado en presencia de dos testigos en un lugar cualquiera -no en una iglesia-, "sin solemnidad alguna, conservando el carácter privado".

Escuchemos a quien de esto sabe mucho: "Para resaltar debidamente el carácter secular de la incorporación, la Congregación para los Obispos (de la que la Obra depende, no de la de religiosos) puntualiza que no tiene lugar en virtud de unos votos. El vínculo de los miembros del Opus Dei es de naturaleza radicalmente distinta respecto al de los religiosos y al de aquellos que se consagran con la emisión de los votos de pobreza, castidad y obediencia. En consecuencia, la condición o el estado personal de los miembros no resulta modificado para nada por la pertenencia a la Prelatura: la ausencia radical de un "vínculo sagrado", por el contrario, explica que cada uno siga siendo un fiel laico corriente de la diócesis a la que pertenece".

Muy sencillo, por tanto. Y también desconcertante (incluso para mí, lo confieso, que no tenía ideas claras sobre este punto, como sobre otras directrices de viale Bruno Buozzi)."

Sin comentarios, lo dicho, Messori es un pardillo y lo mejor es eso de desconcertante, incluso para mí. Y definitivamente el Opus Dei no es nada, pero es algo al mismo tiempo. ¿Alguien sabe que es el OPus Dei?

Saludos,

Australopitecus





Sexualidad... un cuestionamiento.- L.R.S.

Sexualidad... un cuestionamiento:

soy exmiembro del opus y estando dentro empece a darme cuenta de que mis prefencias sexuales eran hacia el mismo sexo. discretamente, sin involucrarme consulte el tema en la confesion y direccion espiritual recibiendo tajantes y vagas respuestas al respecto.

al salir estas preferencias fueron mayores y ahora las he llevado a la accion y no tengo de que quejarme, soy feliz al lado de mi pareja y de ninguna manera volveria a vivir el tiempo de mi vida que estuve en el opus.

obviamente por el ambiente y la formacion recibida cai en una profunda depresion con intensos sentimientos de culpa al confrontar mi vida actual con las enseñanzas de la Iglesia, hasta la fecha no logro salir del "empacho" espiritual por el que pasan la mayoria de los que nos salimos.

constantemente tengo la duda... independientemente de todo aspecto religioso, me ama Dios?tiene esperanzas de salvacion mi alma y el alma de muchos "gays" que tienen una vida digna, honrada, con fidelidad y amor hacia su pareja?

L.R.S.

me siento tan mal que no me siento con la dignidad de pisar ni la entrada de una iglesia y mucho menos de dirigirme a Dios pues las ideas de condenacion vienen a mi.

recibi tratamiento psiquiatrico (por supuesto un psiquiatra que no fuera del opus) y estoy un 90% mejor pero no logro mejorar el area espiritual.

alguien de ustedes ha pasado por algo similar?

 




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?