CORRESPONDENCIA
Viernes, 09 de Septiembre de 2005
Pobres chicos...- Rapelu
Hoy tenía un poco de tiempo para la web. Ultimamente hay tanto que leer que ya empiezo a seleccionar. Pues, en un momento dado, leyendo un texto, no he podido dejar de ver la cara de algunos como FV en Roma y sobre todo los gestos y rostros de tantos que al conocer de esta web dirán ..."pobres chicos" con un gesto de asco y desprecio. Esto es lo institucional en la prelatura: cuando uno se va, desaparece, a nadie importa, nadie pregunta, nada se comenta... Pero todos aseguran conocer el motivo "real" de su marcha: o estaba loco o tuvo un problema de sucios amoríos. Pobres chicos y chicas.
He estado casi veintisiete años dentro. He visto a muchos que se iban. Pero los veía con esa deformación obtenida en delegaciones y en Roma, de persona sin sentimientos, fría, con el hueco bien hecho y bien instalado, sin necesidad de limpiar ni hacer la cama, sin faltar nunca la sal en la mesa, y a aguantar que de aquí al cielo... Ahora, al cabo de los años cuando beso a mi hijo pequeño, empiezo a entender lo que me falta. Y también a mi mujer (aquí me pillan: no te decía yo..., dirán) que me reclama algún beso más, que le hable de sentimientos, que me compadezca de la gente de la calle,... Y es que han sido tantos años con oír y predicar que los sentimientos son malos, que no se piden nunca en la oración porque no hacen falta, que no se reflejan en la cara, ni se cuentan (esas amistades particulares...) Me gustaría encontrar algunos de esos guiones, pero es igual pues aunque saliese en la web no se creería.
Viendo a muchos que se iban y nunca, nunca, un ayudarles a instalarse de nuevo, un intentar comprender las razones, los motivos, un intento de investigar los hechos. Ahora lo comprendo, pues es cierto: no hay institución eclesial que trate así a las personas. No hay estructura eclesiastica jerárquica que funcione así. Ni hay estructura con tantas ramas secas que se caen porque es normal en otoño: ni con la crisis del postconcilio ocurrió lo que ocurre en esta prelatura! Y todos, tan tranquilos: pobres chicos!
Desanima mucho encontrarse con muros: he tenido el gusto de discutir personalmente con el actual prelado, cuando no lo era, por el secretismo de muchos documentos, por la falta de claridad al no dar la traducción de los estatutos en latín,... y ha sido un muro de cemento. Igual muro cuando le decía que por mucho que lo dijera el fundador no cabía en una asociación civil incluir a los muertos como socios activos... pues costó años convencer a la prelatura de lo contrario para el caso de las asociaciones de cooperadores. Pobres chicos.
Muchos pensarán, estarán convencidos, que los orejas de la web viven en comuna, o al menos serán dos ex que ahora forman pareja, o que la masonería les financia la web (podría ser, ciertamente: es más prelaturo de creer que la explicación de la coordinadora), o que quien de verdad está detrás son los de siempre (ahora no son los jesuitas, sino los legionarios, que todo lo copian)
Impresiona mucho ver a hombres que no lloran ni con la muerte de un familiar y que cuando están decidiendo su marcha de la prelatura es tanta, tanta, la tensión que sufren que rompen a llorar. ¿Alguien me puede explicar situaciones en la vida con similar tensión? ¿No es, al menos, algo llamativo?. Más de uno me ha dicho: de mayor lloré por impotencia en la mili y cuando me debatía entre seguir o irme al infierno, a la infidelidad permanente (si eres infiel ahora lo serás con todas las mujeres que conozcas), y a los problemas de todo tipo que me repetía el director, el cura, el de la delegación...
Es curioso que con tantos "enfermos" por depresiones en ambas secciones, y con tantos "raros" a los que se mantiene en los centros de mayores, nadie se pregunte por los posibles motivos: si es la falta de selección, si es la sociedad,... o si es que mire usted por donde, algo huele mal en la primera prelatura (encomendemos que no sean los de Lefebre los siguientes, dicen...). Pobres chicos y pobres almas de tantas buenas personas.
Ramón PL
Pd: Me encantaría que pronto aparezca en la web un teléfono de ayuda, una dirección a la que acudir y que un batallón de amigos aparezcan dispuestos en cada ciudad a ayudar a la pobre chica o chico que pretende dar el paso, con el apoyo moral y hasta el laboral, si hace falta.
La religión de la Obra - o su mesianismo. (de 'La conciencia y la Obra).- E.B.E.
PARTE I: el origen del problema
La religión de la Obra (o su mesianismo)
Nueva entrega de 'La conciencia y la Obra'
Enviado por E.B.E., 9-sep-2005
Reflexionando acerca de tantas personas con muchas décadas en la Obra (denominadas “mayores”) con las cuales tuve un trato habitual y hoy siguen en la institución, me preguntaba cómo pueden estar ahí sin hacer crisis o plantearse seriamente las contradicciones que en esta web tanto se señalan.
Y llegué a pensar que la Obra es mucho más que una institución, es una religión: es el seguimiento de una persona y esa persona es el fundador y su «carisma», su mensaje a ser revelado. Religión fundada (supuestamente) en la Voluntad de Dios, los Evangelios y la Tradición.
Visto de esta manera, creo se entienden muchas cosas...
(Leer artículo completo...)
Ordenaciones de ¿agregados?.- Ottokar
El pasado domingo, 4 de septiembre, el prelado de el/la/lo Opus Dei ordenó en Torreciudad a dos nuevos sacerdotes.
Hace varias semanas me preguntaba la razón por la cual, incluso a la hora de ordenarse curas, se separa a los agregados de los numerarios.
Puesto que el 21 de mayo pasado se ordenaron 41 nuevos sacerdotes en San Eugenio, en Roma, al leer la noticia de los dos ordenados en Torreciudad inmediatamente he pensado... ¡estos son agregados!
Del perfil de los dos nuevos sacerdotes que ofrece www.torreciudad.org, tiene todo el aspecto de que así es. Dice uno de ellos:
"Vivíamos en un barrio obrero, era el único chico de mi edad que estudiaba en un colegio de pago y reconozco que no me apetecía nada porque nunca he sido buen estudiante."
Lamento seguir dando la paliza con esta cuestión, pero es que me cuesta tanto entender esta separación en las ordenaciones que me gustaría saber cual es la explicación que se da en la Obra sobre este asunto.
(Mi mala uva me llevaría a pensar que es debido a que los familiares que acuden a las ordenaciones de los agregados puede que no tengan el "tono humano" que se requiere para acudir a las ordenaciones de los numerarios, pero estoy seguro que esto no puede ser la razón real y que ha de haber otras mucho más sólidas que mi corto entendimiento no alcanza a comprender)
¿Alguien me lo explica?
Ottokar
Dejad ya de calumniar!.- Ricardo_9sep05
¿Que el Opus es escreto? No veo que la Iglesia tenga que ir publicando ni los catolicos tengan q ir con una tarjetita en el pexo diciendo: "Soy catolico", no se publican listas porque es algo personal...de ahi a secreto????jajajja por favor...
¿Que sus estatutos? El Opus Dei, cuando fue erigido en Prelatura Personal en 1.982, fue dotado por la Santa Sede de un "Codex" jurídico particular, como está previsto por la legislación eclesiástica, en el Código de Derecho Canónico.
La figura de la Prelatura no fue un "privilegio" para el Opus Dei. Al contrario. El "privilegio" era la situación anterior, pues al no encajar la figura de "Instituto secular" con la vida de la gente de la Obra, su reglamentación canónica no tenía más remedio que contener "excepciones" por todas partes. Gracias a Dios, ahora no hay ninguna "excepción", puesto que la figura de la Prelatura se adapta perfectamente a la mentalidad y a la vida de los cristianos corrientes, que eso son los miembros del Opus Dei: no son religiosos ni asimilados a los religiosos (respetando y amando mucho a los que sigan el camino religioso, un tesoro para la Iglesia, quede claro).
Antes de erigir la Obra en Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II, aunque no tenía ninguna necesidad de hacerlo, quiso enviar la documentación oportuna a todos los obispos de los países donde trabajaba ya el Opus Dei. Esa documentación se envió a más de 2.000 obispos. Sólo unos 30 contestaron con sugerencias, la mayoría de ellos de diócesis donde el Opus Dei no estaba presente. Es decir, fue un paso dado por Juan Pablo II en comunión estrechísima con el episcopado, aunque -lo vuelvo a repetir- no tenía necesidad estricta de pedirles su opinión.
En el momento en que la Obra fue erigida en Prelatura, en 1.982, el Opus Dei envió a todos los obispos del mundo en cuyas diócesis había labor apostólica de la Obra una copia de los Estatutos. Es decir: desde el primer minuto (y no es aventurado pensar que desde incluso antes) miles de obispos tenían en sus manos los Estatutos del Opus Dei. Nunca han sido secretos. Es una mentira muy grande.
Además, en 1.989 se publicaron íntegros (ver noticia en El Mundo). Aparecieron en un libro titulado: " El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma". En ese libro aparecen los estatutos íntegros, en latín, y a través del texto, bastante detallado, se explica con pelos y señales cada parte de los mismos, salen infinidad de apartados traducidos y anotados, etc. Es decir: está todo claro y transparente. Salen también en ese libro, por ejemplo, otros documentos y reglamentaciones jurídicas anteriores del Opus Dei, en el idioma en que fueron otorgadas. Las primeras en español, claro, cuando la Obra todavía no se había extendido por otros países. Y luego en latín, en italiano, etc. Lo lógico y normal, vaya.
Por si fuese poco, en 1.993 se publicó otro libro "El Opus Dei en la Iglesia", más asequible, en el que vuelven a aparecer como anexo los Estatutos íntegros. También en este caso, en el texto se explican con detalle numerosos aspectos de los mismos y se traducen los párrafos más significativos.
Otras instituciones de la Iglesia han tardado siglos en publicar sus constituciones. La transparencia, en el caso del Opus Dei, ha sido enorme. Además, como ya se dijo aquí, los miembros de la Prelatura reciben periódicamente, dentro de su formación específica, cumplida información sobre el contenido del marco jurídico de la Obra.
¿Cuándo lo veremos traducido a las principales lenguas internacionales? Pienso que cualquier día. Y me imagino que, antes de publicarlo, habrá que pasarlo para aprobación por la Santa Sede, que es la "dueña", por así decirlo, de ese texto, pues es el Santo Padre el que otorga a la Prelatura sus Estatutos. Ojalá se haga pronto, y me encantaría que fuese una edición bien anotada y trabajada, para que todo el mundo, incluidos los que no saben nada de derecho canónico, lo puedan entender. Harán un gran bien a mucha gente, porque son preciosos.
A los que dicen que publicarlos en latín equivale a mantenerlos en secreto, les diría que se delatan ellos mismos como unos ignorantes y que la inmensa mayoría de las fuentes de la cultura occidental son -según ese criterio- totalmente "secretas". O sea, que quizá no tienen malicia, sino pura ignorancia. A espuertas. Claro: es que la cultura es secreta...
Despues lo que me hace mucha gracia es lo de..." Libros silenciados"...jajaja cualquiera que se lea esos libros se da cuenta que no estan silenciado: se silencian por si mismos. El nivel de sos libros (la mayoria) es bajisimo: no lo publicaria ni la editorial "ANTI-OPUS", faltas de otrografia etc etc etc.
"Estuve veinte años y ahora me doy cuenta de que eran todos unos golfos". Venga tío, eso no te lo crees ni tú. Este es tipico testimonio de aqui...¡que pena!, generalizais todo! en una
convivencia diaria es normal que te enfades a veces con el director: significa eso que el "Opus es..." ¡vaya tonteria!
Despeus que os montais peliculas de que si instrucciones, estatutos (ya respondido) y catecismo secretos. El catecismo no es otra cosa que los estatutos pero en plan preguntas, y despues vais de que nadie sabe nada de instrucciones cualquier miembro que haya hecho la adm,ision (maximo la incorporacion juridica) sabe perfectamente que son las insdtrucciones, los estatutos y el catecismo...
Mirad, dejad de mentir que dais pena: la cantidad de daño que haceis con testimonios deformados, manipulados, falsos etc etc etc.
Si tanto amais a Dios y tan mal hace las cosas el Opus Dei, vosotros, que sois los que verdaderamente conocen el espíritu del Opus Dei y que sois verdaderamente santos y puros, deberíais estar trabajando, rezando, mortificándos y haciendo apostolado, sacando adelante otras instituciones en la Iglesia, a la medida de vuestras innumerables perfecciones personales y de vuestro inconmensurable don para dirigir organizaciones apostólicas, sin tantos defectos como el opus.
Claro que los directores se pueden ekivocar, y q?? todo el mundo se ekivoca y tiene fallos. Y habra directores soberbios... si, claro pero tmb muy santos... dejad ya de calumniar!
Ricardo.
Sobre la película 'La isla'.- ALF
El otro día me fui con unos cuantos amigos a ver la peli con la excusa de que habían rebajado considerablemente la entrada, y como nos falló Sin City nos metimos en La Isla. Entretenidísima de principio a fin, y Ottokar..... a veces me salían chispas de la butaca jejeje. Es muy fácil visionar la peli en clave de ex-numerario, de hecho, conmigo estaba un colega que tambíen habia sido de la Obra y de vez en cuando se giraba como diciéndome "¿sera posible?". Es realmente sugerente.
Aparte de haber pasado un rato estupendo, saqué dos conclusiones nada insignificantes: reconozco que entre los candidatos a la isla había gente que parecía muy feliz; y además, los próximos carnavales iremos todos de blanco como ellos.
Un abrazo a todos.
ALF
Regiones diversas.- Maurina
Hola a tod@s,
Leyendo la carta de Spider del 5/09/2005 en que compara la región de España con la suya me ha venido a la mente un suceso que viví durante una charla en uno de los cursos anuales del centro de estudios.
Pero antes de contarla me alegra que Spider nos considere a todos los españoles como lo hace, o sea, gente echada “palante”. Por lo menos prefiero eso a la opinión vertida en la carta de Fernando Corvinos también del día 5/09/2005 titulada: “Para conocer el Opus Dei hay que ser humanista o filósofo” que opina que en España todos somos unos festeros consumados e invertimos el tiempo en flamenco (en mi caso: sardanas), toros y paellas (en mi caso: “calçotades”)… Oooooooooole! (ya me gustaría… pero a mi me toca currar… pero claro, siempre ha habido y habrá clases y castas, ¿verdad Fernando?). Me recuerda esto a la canción de Jarabe de Palo que empieza algo así como: “Has nacido en la cara buena del mundo / yo nací en la cara mala / llevo la marca del lado oscuro…”. Pues eso…
Retomo el hilo. Ahora no recuerdo exactamente si fue una charla o si fue una bronca colectiva porque durante el supuesto tiempo de la tarde la casa parecía un mercado (decían los directores… a mi me parecía casi monacal). El suceso en cuestión fue que en la charla/bronca se nos dijo que en otras regiones la vida en familia era muy distinta. Y ponía el ejemplo de que en los USA tenían en algunos centros la TV encendida todo el día y que los numerarios (hablaba sólo para numerarios) iban mucho más a fiestas y actos sociales que en España porque era lo normal. Yo flipaba intentando comprender tal discriminación. Soy persona que hablo extremadamente poco pero, si la explicación no venía, decidí preguntar al charlante/abroncador (que, por cierto, no había estado en su vida en los USA, que yo sepa) que por qué esas diferencias entre regiones. Pero la explicación vino y me dejó más perplejo de lo que estaba. Se nos dijo que eso era debido a que España era el país fundacional y, por consiguiente, debía dar ejemplo del espíritu del Opus Dei en su grado máximo. Olé y punto. Esa fue toda la explicación. Abandoné la idea de preguntar más al charlante/abroncador sobre el tema pues el motivo era como contundente y dudar de ello parecería… falta de visión sobrenatural y falta de todo. En esos momentos no tenía acceso (creo, quizá sí pero yo no lo sabía… estaría ausente cuando se nos dijo que teníamos acceso a todos los documentos internos de casa…) a las glosas sobre la obra de San Miguel que, en esa época, debían estar recién publicaditas (disponibles en esta página, por cierto). Allí se habla del uso del cine y la TV, pobreza y muchas otras cosas que chocan frontalmente con lo que se nos dijo. Además, si España, como región madre, debía dar ejemplo se suponía que era un ejemplo a seguir porque si no, no le veo la utilidad y sí le veo la discriminación. Asimismo, como los USA son un país más rico que España pues la pobreza también se vivirá de manera distinta porque aún están aprendiendo…
Total, el propósito que saqué de la charla/bronca fue: aprender inglés a toda leche y, si puede ser, antes de acabar el centro de estudios a ver si cae la breva y me envían a los USA o a cualquier otra región joven que esté en trámites de “tomar ejemplo” de España.
Me viene a la cabeza otra historieta que ocurrió en el centro al que me destinaron una vez acabado el centro de estudios. Pitó un chaval que parecía una mosquita muerta (nunca le vi cabreado ni alterado en ningún modo en los tres años que le conocí… nunca) y que, ¡oh sorpresa!, de repente, en una tertulia de la noche, después de cenar, el tío estaba ahí con nosotros. Rarito, porque a esas horas (sobre las 22:00 p.m.) debería estar ya en su casa (la de sus padres, digo). El personaje en cuestión acababa de terminar el COU (ahora ya no sé cómo se llama así pero viene a ser el curso preparatorio para la universidad) y le tocaba, en teoría, irse al centro de estudios que estaba en la provincia vecina. Pero no fue así. El director, mostrando al personaje que teníamos sentado entre nosotros nos anunció con gran pompa que el susodicho personaje tenía que decirnos algo muy importante.
- Anda, N., dilo… (sonrisa de oreja a oreja y, a la vez, cara de profundo no sé qué… una expresión que decía “lo que nos ha costado formarte, tío, pero, mira ahora, una joya aún en bruto pero en plena ascensión… o algo así).
- Pues… (mirando al suelo) que me voy a Australia a estudiar no se qué… (dijo algo concreto pero no recuerdo que fue. Además, al final supimos que no estudió lo que pretendía si no otra cosa… vete a saber por qué. Y, la verdad, hacer un viaje tan largo para no acometer lo que uno pretendía pues tiene su cosa).
- Coro: Haaaaaala, qué guay, qué fuerte, felicidades (¡eso no se dice!), etc., etc. (dentro del coro no me incluyo porque algo me olía y no sé por qué. Creo que noté una especie de gran expectación y atención por parte del consejo local con aquel hombre las semanas anteriores o quizá me lo insinuó directamente alguien del consejo local, no recuerdo. La cuestión es que no me sorprendió que se fuera por ahí pero sí que fuera tan lejos, la verdad).
La cuestión, como el tío era muy buen estudiante y de ciencias (yo soy de letras profundas lo que es un handicap para este tipo de destinos) pues, hala, a hacer la labor por el mundo. El tío aún no tenía 18 años y se iba a hacer la labor por el mundo en plan misionero total. Llámame envidioso (como diría Andreu Buenafuente) pues sí… eso por un lado. Pero por otro lado (no dudo de lo valioso del chaval que me lo parecía de verdad, un trozo de pan) era sólo eso, un chaval que, por cierto, pitó relativamente “tarde” (a los 16 o así calculo) por lo que llevaba muy poquito tiempo en casa. Pero no, fue el elegido… Yo me moría de envidia y de vergüenza puesto que, claro, si el crío este, lleva una carrera tan meteórica en casa, los que no vamos tan rápido, qué somos (¡qué soy!)… pues un lentorro del copón. O sea que a tomar ejemplo del chavalín. Además, qué labor va a hacer si no tiene ni idea de inglés (lo que desmontó mi presunción de que había que saber algo de la lengua local para irse por ahí) y no podrá transmitir ni dónde está el W.C… pero claro, como se va a hacer la labor, pues Dios proveerá. En fin, reconozco de nuevo que me moría de envidia pero enviar a gente tan joven por ahí tampoco me parecía como lo más adecuado aunque, de nuevo, ponerlo en duda hubiera sido falta de, de… de todo.
Total, que se fue y, por lo que sé, ha vuelto a su pueblo hace poquito (supongo que siguiendo la política reciente de que todo el mundo vuelva a su lugar de origen… o quizá no).
En fin, creo que estas dos historias no hacen más que reflejar, de nuevo, algunas de las cuestiones que, con mucha más profundidad, se exponen en esta página. Otro día más historietas… conforme vaya recordando.
Un saludo para tod@s,
MAURINA
Carrera de Estatuas (Cap.2 de '34 años sin vocación').- Nacho Fernández
CARRERA DE ESTATUAS EN EL OPUS DEI
Cap. 2 de "TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION"
Enviado por Nacho Fernández (9-sep-05)
La prelatura del Opus Dei sigue actualmente una “carrera de estatuas”, uno de cuyos puntos culminantes va ser el próximo 14 de septiembre cuando el Papa Benedicto XVI bendiga una imagen del fundador en el territorio de la Basílica de San Pedro del Vaticano. ¿Quién se lo iba a decir al hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer cuando tanto rabió después de la terminación del Concilio Vaticano II?. A ratos pienso que la “carrera de estatuas” es también carrera de obstáculos que hay que vencer para conseguir su propósito. La santa obstinación de la prelatura es una de sus características...
(Leer artículo completo...)
Muchas gracias Agustina - ¿quienes somos?.- Spider
Agustina:
Tengo que agradecerte en primer lugar no solo por el tono de tu contestación, sino mas que todo por el hecho de haberme contestado. Sinceramente ya estaba pensando que esta era una de esas páginas en las que se permite la "democrática" y "libre" expresion de todos los que piensen igual que los dueños de la página. Muchas gracias por demostrame, que al menos por tu parte sí eres capaz de aceptar las ideas de los otros aunque no coincidan con las tuyas.
Despues de esto tengo que pedirle disculpas a cualquiera que se que se haya sentido ofendido en su experiencia personal si es que algun comentario mío les pudiera haber molestado. Definitivamente no fue mi intencion descalificar ni minusvalorar la experiencia y el dolor de nadie, pero insisto, ese no fue mi caso y no pienso tergiversar la verdad para ser aceptado.
Ademas tengo que pedirle disculpas a Pedro y Luis por no contestarles directamente. No sé cual sera la intencion de de sus "comentarios" e "ingeniosas observaciones" sobre mi primer escrito, pero no pienso que sea prudente contestarles en el mismo tono. Prefiero discutir argumentos y mejor aún si los discutimos uno por uno.
Por lo menos veo que ya no se duda, (y se duda no se lo dice) sobre mi paso por la Obra (o por la Obra de Dios, para satisfacer a algun puntilloso) Eso ya es un avance. (Brian, por cierto, con los datos que te envié al mail de la pagina espero que hayas podido confirmar efectivamente mi identidad. Espero tambien que cuando lo hayas hecho te disculpes por haberme tratado de mentiroso y farsante. Es lo menos que cabría esperar)
Volviendo a las contestaciones u "observaciones" sobre mi primer envio (Guadalterio y los catorceañeros) quiero rescatar una frase que se le escapó a Luis (no lo hago por critica, ojo) cuando comentaba tan "ingeniosamente" mi primer envio. Luis se preguntaba: ¿quienes somos nosotros?
Yo repito ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS?.
¿solo los damnificados del Opus Dei (ojala que algun "ingenioso" no me exija escribir Prelatura de .. etc, etc) o todos los ex-miembros del Opus Dei?
¿solo los que guardan heridas, abiertas o cerradas, de nuestro paso por el Opus Dei o todos aquellos que alguna vez fuimos y ya no somos de la Prelatura?
Por el tono de los escritos de algunos, parecería que esta pagina agrupa solo a aquellos que, por su experiencia personal, por el daño recibido, por los maltratos causados., fueron afectados seria y negativamente por el Opus Dei y/o sus directores.
Y antes que alguno agarre el ordenador y comience furibundamente a contestarme descalificandome, aclaro que que unicamente estoy planteando un interrogante: ¿quienes somos?
Y me refiero evidentemente a quiénes somos como grupo, que individualmente veo que la mayoria lo tiene claro y sabe qué quiere y más que todo contra quien va. Pero, ¿y los que no compartimos la opinion de la mayoria, aunque tambien hayamos pasado por la Obra, hayamos estado en los mismos centros, vivido la misma vidas, llorado las mismas penas, amado las mismas cosas? ¿Somos la minoria paria dentro de este grupo y debemos conformarnos con que los miembros de la mayoria se burlen, desprecien y duden de nuestro testimonio solo porque no tenemos una opinion negativa de la Obra? ¿Por qué? ¿Quienes son entonces los sectarios?
¿No tenemos tenemos derecho a no descalificar al Opus Dei y ser ex-miembros al mismo tiempo?
Bueno ya es bastante por hoy. Espero que nadie se me ofenda por lo dicho ahora, pero por si acaso insisto en que no es mi intención ofender a nadie, ni siquiera a aquellos quienes ante una opinion divergente de la suya solo saben contestar descalificando y agrediendo. Sería tan facil contestar todas las insinuaciones y groserias veladas que se hicieron con motivo de "Guadalterio y los catorceañeros", o mejor aún contestar con groserias mas "ingeniosas", que prefiero devolverselas ignorandolos (los comentarios no los autores, por supuesto)
Si me dejan, y estoy seguro que me dejaran, espero que podamos seguir conversando sobre distintas visiones y puntos de vista despues de dejar la Obra. Espero tambien haberlos convencido sobre mi sinceridad (aunque a alguno no le guste) así como estoy convencido de las de Uds.
Un abrazo
Spider
P.D. como le indique a Brian en un mail dirigido a la oreja de guardia, debo aclarar que desde que salí de la Obra no he mantenido ningun tipo de contacto con ningun miembro del Opus Dei (excepto mi hermano que es supernumerario y con el cual casi no hablo y nunca de la Obra). Favor tener en cuenta este dato antes de calificar (o descalificar) mi testimonio.
P.D.D. si alguno todavia tiene alguna duda sobre la veracidad de mi historia, autorizo a Don Brian a que le facilite toda la informacion personal que le proporcioné para que asi pueda convencerse.
Bienvenida a Cimarrón.- chinese
Quisiera darle la bienvenida y las gracias a CIMARRON , por su escrito el "opus dei me persigue", me alegró mucho leerlo.
chinese
Intimidad pisoteada por el Opus Dei. (Cap. 1 de 'Amigos rescatados').- Iván
Intimidad pisoteada por el Opus Dei
Cap.1 de 'AMIGOS RESCATADOS'
Iván, 9 de septiembre de 2005
Esta Web lleva casi tres años de vida. Durante este tiempo ha habido multitud de amigos que han enviado cartas, escritos y libros, para compartir sus pensamientos, inquietudes, y vivencias, con el resto de los participes. Con cada actualización del correo los anteriores quedan enterrados, cada vez más profundamente, en la Web. Aquí hay tanto material escrito que a duras penas podemos llevar su lectura al día, lo que hace que pronto queden olvidados los de fechas pasadas.
Bajo el epígrafe “Amigos Rescatados”quiero devolver al presente esos trabajos antiguos, relegados, pero siempre valiosos y perennes; a los que sí procede añadiré los comentarios pertinentes. También incluiré textos breves y enriquecedores con los que me pueda topar en otros lugares de Internet o del mundo del papel.
1 –Intimidad Pisoteada Por El Opus Dei.
El Opus Dei pisotea muchos derechos humanos de sus miembros. Esos atropellos pueden dejar indiferentes a quienes no son de la Institución, porque piensan que a ellos no les afectan. En la siguiente carta, y en las de quienes la contestan, se demuestra como la violación del derecho a la intimidad de los que pertenecen a la Obra se extiende a todos aquellos que les manifiestan sus confidencias (amigos, compañeros, padres, familiares, etc.)...
(Leer artículo completo...)
Háblanos tú de Pemán. Para Nacho2.- Kaiser
Nacho2:
No es por polemizar, pero es que dices que "NO TENÉIS NI IDEA" y a continuación que era mentira que Pemán era franquista.
Bien, ni quito ni pongo. Simplemente diré que los esfuerzos que dedicó Pemán tras el año 1939 como presidente del comité de depuración de maestros franquista no merece quedar en el olvido, como -digo yo- cualquier esfuerzo que cada cual ha dedicado a algo en su vida.
Así que yo te invito a buscar en Google "Pemán depuración maestros", nos cuentas lo que has visto y todos podemos empezar a tener idea.
Kaiser
Neska, no te calles.- Kaiser
Neska:
Amiga, no te calles. Me adelanto a pedirte disculpas por el tono irónico e hiriente de mi envío anterior, "El método Neska". Justo a ti, que personificas el ser libre, inteligente y fresco que tanto echamos de menos en Casa, es a quien me dio por fustigar una vez asomaste por aquí. Confieso que me inspiró la envidia.
No comparto algunas de tus afirmaciones de orden político, por ejemplo, cuando hablas de tu patria y su idioma. En tu patria chica (todos los españoles tenemos una patria común, además) se hablan dos idiomas y ambos son sus idiomas. Tu visión reduccionista no encaja bien en el contexto de universalidad que caracteriza tu Casa. Es mi opinión. No pretendo ofenderte. En cualquier caso, este no es asunto de este lugar.
Eres una chica inquieta, abierta al mundo y sin complejos. Eres sincera contigo misma y espontánea. Por ello eres admirable y debo felicitarte. Cuando hablas de quedarte "calladita" estás exteriorizando tu cabreo de un modo muy simpático.
No te vayas, Neska. Quédate con nosotros. Estoy convencido de que tú, que has tenido que superar muchas contradicciones y que te mantienes firme en tu vocación -aunque a tu manera- puedes ser de gran ayuda para quienes no lo han visto tan claro como tú. Puede que haya un rasero distinto. No sé. A unos la norma y el control y a otros, más recios, más inteligentes, más decididos, más sinceros (no sé qué más, quizá hasta más guapos, porque es que te imagino guapa y todo), la libertad de las águilas.
¡Felicidades guapa!
Kaiser
Dónde está 'Montelar' hoy?.- Renée
Muy buenos dias.
No hablo Español bien. Solamente quiero saber: donde esta Montelar, Escuela de Arte hoy?
Can you please give me the email or postal address of Montelar?
Muchisimas gracias,
Renée
No tiene sentido una página con mentiras y lloriqueos.- Jaime Castillo
Estimados:
En la medida que mas se informe sobre algunas lamentables experiencias en el Opus Dei nos ayudan a entender muchas cosas y bueno, a mayor información mayor libertad. Pero lo anterior, no tiene nada que ver con el uso de cualquier argumento para desacreditar a una institución. En mi caso me largué de la Obra por propia iniciativa, y dejé buenos amigos ahí, y aprendí muchas cosas, entre ellas a no mentir, a ser leal, responsable de mis actos, a aceptar las concecuencias y creer en la libertad de los demás y sobre todo, fíjate tu (ustedes) a no ser totalitario, a no querer que todos esten en el Opus Dei o todos a fuera, esa es una tontera, si tú estas contento ahí es tu problema, pero so pretexto de que yo lo pasé mal, no significa que voy a ir por la vida lloriquiando mi desdicha y diciendo cosas que no son. Tú, perdona que te (los) trate de así, sabes muy bien que en todas partes y siempre hay una persona que sabe más que nosotros, y tú sabes que sólo somos libres en la medida que decimos la verdad y si no nadie cree, pues, ¿cómo puedo recomendar esta página si hay dudas, cosas que no son verdad? Seguramente, me dirán: "no gracias! De esta salgo solito". Lo que quiero decir con esto, es que no tiene sentido a mi entender, una página con mentiras y lloriqueos, pues si uno se da cuenta de una sola mentira, una sola, se pierde toda posibilidad de confianza, toda posibilidad de tomarlos en serio, y cuando eso se pierde: no hay nada que hacer.
Un abrazo,
Jaime Castillo
¿Alguien de Monterols en 84-86?.- Pentium
Hola,
Soy asiduo lector de esta web y, con mayor o menor fortuna, he intervenido alguna vez. Me gustaría saber si entre los que escriben en ella hay alguno que estuviera en Monterols (Barcelona, España, pa los de fuera...) en los años 84 - 86.
Atticus, por cierto, si ves este mensaje, por favor, pide mi dirección a los Orejas, pues llevo mucho tiempo queriendo ponerme en contacto contigo, pues al parecer nos conocemos, como dices en " Carta abierta a Pentium".
Un abrazo a todos,
Pentium
Saludos.- Marigo
Saludos a todos y todas
Y un abrazo muy fuerte a cimarron en Guatemala.
Marigo.
Guardare avanti. Para ab.- Frida
Venerdi scorso è apparsa una lettera in italiano, indirizzata alle persone appena uscite dall'Opera. La lettera di Ab era bella, piena di serenità e di otttimismo. L'ho apprezzata molto, pur essendo uscita io da molti anni ormai.
Cara Ab, sono d'accordo con te sul fatto che è importante guardare avanti, riprendersi la propria vita e farne un'avventura piena di cose nuove. In una parola: ricostruire. Ma questo è un percorso complesso che ognuno di noi affronta diversamente. C'è chi preferisce non pensare più all'accaduto e chi invece ha bisogno di confrontarsi con gli altri, per superare il trauma.
Questa pagina web non serve a impantanarsi nel passato per non uscirne più. Al contrario, credo che possa aiutarci a capire cos'è successo per costruire una vita migliore, libera da sensi di colpa e frustrazioni che non hanno ragione di esistere.
Personalmente, però, penso che l'esistenza di una voce critica sull' Opus Dei sia fondamentale. Denunciare certi abusi compiuti dall'Istituzione - come il reclutamento, di fatto, dei minorenni, per esempio - non vuol dire guardare indietro. Vuol dire desiderare che certe cose non succedano più. Perché non bisogna parlare di un'ingiustizia, solo perché ne siamo fuori?
Dare una mano a chi si sente solo e ha bisogno di un orientamento, secondo me, è un modo per aiutare se stessi e gli altri nella ricostruzione della propria personalità. I sentimenti come la rabbia, il senso di colpa eccetera, passano: ma forse per "guardare avanti" bisogna attraversare anche queste fasi perchè nessuno può impedire al prossimo di provare dolore e di esprimerlo anche ad alta voce, se necessario.
Il percorso di ricostruzione può essere breve per alcuni, lungo e tortuoso per altri ma alla fine resta la gioia di aver recuperato la propria libertà e la propria vita.
Qualche giorno fa ho trovato una poesia di Madre Teresa che mi è piaciuta piace molto. Voglio condividerla con te e con gli altri.
Un abbraccio a tutti,
Frida
Vivi la vita
La vita è un'opportunità, coglila
La vita è bellezza, ammirala
La vita è beatitudine, assaproala.
La vita è un sogno, fanne una realtà.
La vita è una sfida, affrontala.
La vita è un dovere, compilo.
La vita è un gioco, giocalo.
La vita è èreziosa, abbine cura.
La vita è una ricchezza, conservala.
La vita è amore, godine.
La vita è un mistero, scoprilò.
La vita è promessa, ademplia
La vita è tristezza, superala.
La vita è un inno, cantalo.
La vita è una lotta, accettala.
La vita è un'avventura, rischiala.
La vita è felicità, meritala.
La vita è la vita, difendila.
Algo bueno tuvo que haber.- Gonzalo
Creo que no se debe juzgar a las personas (sí los actos), y probablemente la intención de muchas personas que han hecho daño en la Obra ha sido buena, o en el peor de los casos no sé cuál ha sido su intención. Yo procuraré no juzgarlos.
No sé hasta qué punto dar vueltas a un acontecimiento que para algunos ha sido desgarrador es positivo. Aunque muchos salen consolados de leer estas páginas tal vez para otros sea motivo de obsesión.
En los acontecimientos concretos sería necesario conocer la versión de la otra parte, porque así sería más fácil hacer un juicio del hecho concreto (no de la persona).
Animo a cada uno a quedarse con lo bueno que hubo, porque estoy seguro de que algo bueno tuvo que haber. Yo aprendí un poco a hacer oración. Estuve mucho tiempo delante del Sagrario, es verdad que a veces sólo daba vueltas a mis cosas, pero en ocasiones tuve verdadero diálogo con Dios, y eso me ayudó mucho, y me sigue ayudando.
Rezo por vosotros, rezad también por mí.
Un abrazo muy grande para todos, de corazón:
Gonzalo
Preguntas ingenuas.- Dionisio
Queridos orejas y querido Spider.
Disculpen que me meta en la conversación que tiene Spider con Brian, pero me han interesado mucho los datos que da sobre el Ecuador.
Spider, antes que nada, tu nombre, aunque sea ficticio, lo escribo con mayúscula, igual que el nombre propio de tu país, porque me mereces mucho respeto, no así, el lado oscuro. "Eso" y sus directores principales no me merecen ninguno. No es rencor, les perdoné hace mucho. Eso fue fácil, lo difícil es que recuperen el prestigio perdido, digamos tontamente destruido.
Si respondes con la sinceridad y valentía, que pareces tener, a las siguientes preguntas sabrás en parte porqué no les concedo ese respeto.
¿Sabes si el opus tiene colegios en el Ecuador? Me refiero a esos que dicen que no son el opus, pero que la dirección espiritual está confiada a los sacerdotes de la prelatura. ¿Sabes si gran parte de los alumnos que van a esos colegios proceden de ese 3% de la población que mencionas que posee el 97% de la riqueza de tu país?
¿Sabes si lo que gana un empleado/a de la limpieza de esos colegios es mucho más de esos 180 dólares que dices es el salario básico (de miseria) en tu país? ¿Sabes cuánto gana el jardinero de alguna de las casas de retiro o de convivencias de la prelatura en el Ecuador?
¿Sabes cuanto gana una numeraria auxiliar de las que te planchaban la ropa cuando eras numerario? ¿Sabes qué parte de ese sueldo podía enviar a su familia, que normalmente son campesinos paupérrimos?
¿Sabes si en el Ecuador existe alguna escuela de negocios manejada por el opus? ¿Sabes si los que la fundaron tienen alguna relación con ese 3% nefasto que tu has mencionado?
¿Cuál es la nacionalidad predominante de los curas y directores en tu país? ¿Sabes por qué es eso así?
Si tu averiguas la respuesta y les quieres seguir dando tu valiosa estima, es cosa tuya.
Con todo cariño y respeto,
Dionisio.
El amor a la virgen es algo muy antiguo.- Dionisio
Querido Alvaro Noboa:
Quisiera completar la respuesta que te dio Agustina. El amor a la Virgen, la devoción al santo ángel de la guarda, el ofrecimiento del trabajo, no son un invento del opus. Son algo muy viejo. Es maravilloso que tengas esas buenas costumbres, que nos enseñaron en el lado oscuro. Sin embargo, a mí ya me las había enseñado mi madre. Supongo que a ti también. Mi madre no es ni ha sido supernumeraria, y su relación con la prelatura es la de "que Dios les guarde, pero lejitos." Sin embargo reza rosarios sin parar por sus hijos y por sus nietos.
Mis padres santificaron el trabajo en serio, y de ellos he aprendido a hacerlo, mucho más que viendo a unos cuantos vivos en el opus aprovechándose del trabajo de los demás. Mucho predicar de santificar el trabajo, pero la mayoría de ellos no ha trabajado en serio en su vida.
Aquí no criticamos a esa prelatura porque enseñe y anime a rezar, sino por otras cosas muy duras. No se cuanto tiempo estuviste en el lado oscuro. Yo estuve aproximadamente 30 años allí, demasiados, ya lo sé, pero eso es por lo tonto y lo ingenuo que soy, sospecho que tu has sido bastante más listo que yo. Con lo cual ya he visto lo suficiente como para saber que lo malo no es que haya algún director que sea HUMANO, como dices tú, sino que el complejo sistema de la prelatura hace que muchos directores sean inhumanos, hasta el punto que lo bueno que un día nos llevó a ti y a mí ilusionados a pitar, es poco menos que una pantalla publicitaria que oculta aspecto muy poco cristianos relacionados con el poder y el dinero. Eso les gusta demasiado allí dentro. A mí también me gustan, el poder y el dinero, claro, pero no sé si tanto como a ellos y no lo oculto tras una máscara de espiritualidad hipócrita.
A ese hermano tuyo que "se abrió" hace un mes le vendría bien leer muchas de las cosas que se dicen aquí. Posiblemente a ti también. Tómate tu tiempo que hay bastante material que vale la pena. Te vas a enterar de cosas que ni te imaginabas.
¡Ah! Lo de no volver a pisar un centro, estupendo. Ni por error.
Con todo cariño,
Dionisio
Sobre el anonimato.- Dionisio
Queridos orejas:
Con todo respeto a los que quieran firmar con su nombre, también me parece fascinante el anonimato. Expongo mis razones.
La primera de todas es que los del lado oscuro puedan volverse locos tratando de averiguar quiénes somos, y quiénes desde dentro mismo pueden estar facilitando información valiosísima. Eso no tiene precio. Fijáos que es una de las cosas que más critican desde sus publicaciones extraoficiales. Si critican tanto el anonimato no es poque sea una vulnerabilidad nuestra, sino porque eso les está haciendo mucho daño. El anonimato permite una libertad mayor. Una de las cosas que más odian en el lado oscuro es la libertad de expresión.
En segundo lugar, no estoy seguro de que eso añada más credibilidad a los testimonios de la mayoría de nosotros. Si os digo que llamo Juan Pérez o Lola Gómez creo que os váis a quedar igual que antes. Otra cosa sería que me llamara Sánchez Bella, por ejemplo, pero no, soy de la mayoría silenciosa. Con lo cual, Juan Pérez es tan anónimo como Dionisio y me gusta mucho más el nombre de la divinidad griega. Ya somos anónimos, con nick o sin él. Yo respeto mucho a los que dan su nombre aquí, pero de verdad que me quedo igual que antes, me daría lo mismo si pusieran un nick. Para mí Lola Gómez es tan nick como Margarita Deshojada, pero éste último es mucho más atractivo.
En tercer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los lugares son como Madrid o México. Si en San Salvador, por poner un ejemplo, los poderosos del opus te identifican, podría ser que pasaras un mal rato. Allá el lado oscuro es más poderoso, la sociedad civil más débil y la masa demográfica más pequeña. No compensa.
Por último, en mi caso concreto, si no fuera anónimo, no querría contar algunas cosas por elemental caridad. Si me identificara, sería muy fácil para los pocos que me conocen identificar a las personas de las que hablo y creo que eso no beneficiaría a nadie.
Me congratulo con todos por el regreso de Satur y por las brillantísimas nuevas aportaciones a esta web. Está fabulosa.
Saludos a todos
Dionisio, desde el Areópago.
Ayuda para una exnumeraria.- Ed
Amigos orejas: hay una exnume en México que salió hace unos meses del Opus Dei, y necesita amistades de su edad, y trabajo.
Tiene 43 años. Ha trabajo en obras corporativas siempre. Es doctora en Filosofía. Tiene habilidad para planear, para organizar eventos, atender personajes, y capacitar.
¿Podéis contactarme con alguien para que no se sienta sola?
Ed
Anécdota a mi 'huida'.- Solrac
Como os conté en mi primer escrito, marché, más bién "huí", en el mes de Junio de hace ya muchísimos años.
El dinero para el viaje lo tenía porque mis padres me habian mandado lo necesario para poder comprarme unas gafas nuevas. El viaje lo hice en tren ... era larguisimo (toda la noche) y de madrugada había que hacer trasbordo en una ciudad andaluza que a muchos por eso os sonará: Bobadilla. Pues en el andén de la estación y mientras que esperaba el tren que definivamente me llevaría a mi casa (la de mis padres) se me acercó un perrito que no paraba de hacerme fiestas y cosas .... pertenecía a una familia que también iba a la misma ciudad, ellos de vacaciones, y se acercó una de las hijas para desembarazarme de él .... os podéis imaginar lo siguiente: empezamos a charlar y quedamos en vernos allí. A los pocos días de llegar y estabilizarme un poco en todos los sentidos, fui a buscarla a su casa y quedamos. Me comentó que tenía una pandilla de amigos y amigas que conocía de otros veranos y efectivamente a los pocos días me encontré con que sin ningún esfuerzo tenía nuevos amigos y amigas que eran majísimos y con los que iba a la playa, y salíamos por las tardes.
Lo que os cuento tiene relevancia si os digo que en esa ciudad, en la que llevaban residiendo mis padres sólo poco más de cuatro años, yo no conocía absolutamente a nadie, solo había estado en tres ocasiones a verlos y poquisimos días.
Cuando ella marchó, seguí viendo a los amigos y amigas que conocí a su través, conocí a más gente, y nunca me encontré solo: me acogieron con un cariño excepcional y, de hecho, en la actualidad seguimos viéndonos.
Siempre he pensado que Dios me mimó en mi salida, ¿no lo creéis así?
Solrac
Para Cimarrón - E.B.E.
Me gustó el artículo de Cimarrón, muy buenas sus historias. Espero que siga escribiendo. Qué interesante será que nos cuente sus experiencias en la Comisión regional, por ejemplo.
Saludos, E.B.E.
Refréscate la memoria y olvídate de tus fotos en 'Crónica'. Para Spider.- Brian
Hola Spider,
Según tú, yo te contesté con “intransigencia y agresividad”. Tú decías que la web es “perversa” y otras lindezas, y te quedas tan ancho. Te respondo que mientes y te rasgas las vestiduras clamando justicia. ¿Y por qué tengo que transigir si estás ofendiendo a la inmensa mayoría de los que escriben en la web? Lo mismo que no transijo con el opus no transijo contigo. Ya sabes a dónde escribes, no esperes una respuesta de “muchas gracias, te encomiendo”. No me vas a dar lecciones sobre qué es el Opus (la Opus Dei, como Escrivá la denominaba cuando le interesó. Muy bueno tu escrito, “idiota”).
Si en 18 años de numerario no hiciste proselitismo con jóvenes al estilo opus, ¿con qué estilo lo hiciste, a lo hare christna? Porque el Opus tiene todo reglamentado, no se puede hacer de cualquier manera y tu director espiritual (numerario laico) al unísono con el sacerdote que te confesaba (numerario sacerdote, todo queda "en casa"), no te preguntarían si va a llover o no, sino a qué amigos estás “tratando” (cuota apostólica; lee "La lista de San José"), cómo va su vida interior (falta de sigilo en la dirección espiritual) y cuándo les vas a plantear la vocación ("el miedo como arma de proselitismo", "el miedo como arma de la dirección espiritual", coacción y amedrantamiento por si se les ocurre actuar como “El joven rico”). No se le puede decir a un chico "tú escribe la carta, que si esto no te gusta, te marchas cuando quieras". Me parece increíble que tenga que recordarte el modo de proceder de la Obra. Si se te ha olvidado, refréscate la memoria en las Meditaciones y documentos internos, que son idénticos para cada región. ¿O es que había una versión light para ti?
El testimonio de Pedro , (como el de Miguel L. como el de Amapola y tantísimos otros), dices que puede “escandalizar”. Pues claro que escandaliza, porque el modo de proceder del opus escandaliza, por eso hay que decirlo y denunciarlo, para que lo sepan los padres de esos niños que son enviados a clubes y a la Jornada Mundial de la Juventud y al UNIV y a colegios de la obra y a cualquier actividad relacionada con la obra. Los padres tienen que saber la verdad, la Iglesia tiene que saber la verdad y tú tendrías que saberla después de tantos años dentro.
Hace falta tener mucha cara para ponerte una enorme venda en los ojos, negar lo que has visto durante tus años de numerario, y venir aquí a decirnos más o menos que nosotros o “los españoles”, vimos visiones.
Si no eres numerario, lo pareces. Se ha hablado en la web de los que se marchan pero se quedan dentro, con la cabeza igualmente dispuesta para no ver nada negativo allí y saltar a la yugular contra cualquier crítica a la obra. Como si por defender a la obra os librarais de las maldiciones de Escrivá para los que se van. Te remito al escrito “Ex miembros con buen espíritu”, de Pablo, que te dice lo que yo seguiría diciéndote. A ver si tú te crees que a ti no te van a quitar de las fotos de "Crónica" y sólo va a ser para nosotros "la muerte civil".
Si eres capaz de leerte todos esos links ya verás como se te refresca la memoria.
Un saludo,
Brian
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |