Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Septiembre de 2005



Lo de la estatua en el Vaticano.- Pedro

Pero hombre, federer, no me glorifiques lo anecdótico.  

A estas alturas, a nadie le chincha ni le rabia lo de que alguien tenga una estatua en el Vaticano. Cosas más gordas se han visto, y llevan ahí siglos.

 

Si el papa Pablo V, que es ‘de los que no fueron santos’ tiene su nombre escrito en grandes letras doradas en la mismísima fachada de la basílica de san Pedro (construida en su propio honor, según explicita la inscripción, cuando fue Julio II –quizá un poquito más mundano– el que tuvo la idea y comenzó a construirlo)...

 

 

...si el obelisco del Vaticano y los ocho rayos que de él emanan se identifican a menudo con la imaginería pagana de Baal (y a nadie le preocupa)...

 

 

...si el mismo diablo tiene al menos dos retratos en la Capilla Sistina (y como te descuides en uno de ellos tiene un careto hasta simpaticote, para qué negarlo)...

 

 

...si sin irte tan lejos, si aquí mismo, en la basílica de El Escorial, el emperador Carlos V, con una vida digamos... ‘así como un poquito más mundana’ dentro de su innegable fe (diversiones cortesanas, hijos naturales, todo un saqueo del Vaticano, e innumerables atropellos en Hispanoamérica a sus espaldas – entre muchas cosas buenas, claro que sí) tiene su propia estatua orante junto al altar mayor...

 

 

...y si las estatuas de nobles díscolos y los mausoleos y pinturas de obispos y papas ‘menos dignos’ salpican aquí y allá las iglesias de la Cristiandad (simplemente porque muchas veces eran ellos los que ponían el dinero para que se hiciera la iglesia y punto).

 

Y nadie protesta, porque es algo perfectamente circunstancial...

 

Entonces ¿a quién le va a preocupar que el fundador del opus tenga también su estatua en el Vaticano? 

 

Ahora, que esta no sea de pasta flora ¿eh?

 

  

Y lo de las bombas a mí por lo menos no me va. Lo del terrorismo es como más... 'propio de otros', eso sí, más que con armas, con almas (y a ser posible, de críos, que son más maleables).

 

Un abrazo,

 

Pedro.

 

P.S. Ya sé que prometí que mi próximo envío iba a tener un tono más constructivo. Perdón. El siguiente será.  

 





LAS METASUSPICACIAS DEL REPUBLICANISMO CIRCUNDANTE Y LA KÜCKING.- Satur

He tenido que de leer varias veces el texto de Alejandro Llano que Tartarín transcribe de un blog encontrado en alguna parte de la intelnés, blog que es iniciativa de otro numerario….¡Qué manera más complicada de explicarse! Reconozco que no soy un tipo inteligente y que acostumbro a hacerme preguntas vitales más bien sencillas tipo “¿por qué si como muchos huevos se me revienta el hígado y si como mucho hígado no se me revientan los huevos?”. No sé, son cosas que me preocupan, y que me rondan allá dentro, en la cogitatio...



(Leer artículo completo...)




Un reino de este mundo (de 'La conciencia y la Obra').- E.B.E.

Un reino de este mundo

de 'La conciencia y la Obra' - E.B.E.

 

«Mi reino no es de este mundo» (Jn 18,36). Posiblemente Jesús lo dijo para que no nos sorprendiéramos si aquí, en este mundo, no encontrábamos la justicia y la verdad que provienen de Dios. 

La Obra es lo más parecido a «un reino de este mundo». Tal vez, desde la vivencia personal cotidiana, no pueda ser vista así, pero sí desde una cierta perspectiva, la corporativa e institucional. ¿La prueba más contundente? Que en gran medida ha logrado hacerlo realidad, y no parece ser producto de ninguna «añadidura» de Dios (Lc. 12, 31).

Con sus éxitos institucionales como la Prelatura, su ascenso en la estructura jerárquica de la Iglesia, la obtención de cargos más o menos estratégicos, la canonización espectacular de su fundador en tiempo récord, su estatua de mármol de 5 metros en la fachada lateral de la Basílica de San Pedro, sus expansiones geográficas, su preocupación obsesiva de eficacia, su avidez de estadísticas, su estándar económico garantizado, su espíritu triunfalista, sus edificaciones y arquitecturas, sus publicaciones y biografías laudatorias, sus películas y documentales editados para difundir una imagen institucional perfecta, sus leyendas caracterizadas como heroicas, sus protagonistas calificados de extraordinarios, sus lápidas de mármol, sus influencias sociales y políticas, sus escuelas de negocios, sus universidades, sus monumentos, su gloria, su vanidad, su astucia, su seducción. La carrera perfecta hacia el éxito temporal. Eso es la Obra: un reino temporal...



(Leer artículo completo...)




Sobre derechos y obligaciones. Para Ivan y Federico.- Ottokar

Muchas gracias, Iván, por tu aclaración sobre la dispensa de los votos cuando el Instituto Secular pasó a ser Prelatura.

Efectivamente suena raro que te dieran la opción de seguir o no con los votos, pero me figuro que tiene sentido que se planteara así porque siendo el voto una promesa deliberada y libre hecha a Dios por uno mismo, no tendría sentido dispensarlo si continuara existiendo la voluntad por parte del interesado de seguir manteniéndolo.

Lo interesante es que para muchas de las obligaciones que imponían las Constituciones de 1950, aunque hubieran desaparecido en los Estatutos de 1982, los propios Estatutos en su disposición final segunda continuaban imponiendo su obligatoriedad para los miembros del antiguo instituto secular. Sobre esas obligaciones -a diferencia de lo que ocurrió con los votos, según relato de Iván- creo que nadie preguntó si se quería seguir sometido a ellas o se deseaba ser dispensado.

Evidentemente para los nuevos miembros, a partir de 1982, sólo pueden ser de aplicación las obligaciones establecidas en los Estatutos, por mucho que las obligaciones desaparecidas se incluyan en vademecums y glosas.

Por tanto parece que se dan simultáneamente dos regímenes jurídicos diferentes, dos conjuntos de obligaciones hacia la prelatura distintos. Uno para los miembros incorporados mientras estaban vigente las Constituciones de 1950, y otro para los que se incorporaron tras la entrada en vigor de los Estatutos. Mediante la aplicación a todos de las mismas 'costumbres'--obligatorias para los sujetos a las Constituciones, pero no ajustadas al derecho particular de la institución en el caso de los incorporados después de 1982-- se uniformiza a todos, difuminando u ocultando la situación jurídica real de cada uno.

Excelente tu artículo, Federico. Estoy completamente de acuerdo cuando indicas: "Para que una persona pueda contraer, según derecho, unas obligaciones con una institución que le exige las mismas para poder pertenecer a ella, esa institución ha de ser de derecho, es decir, sus miembros, laicos o no, deben conocer, si lo desean (y es lo deseable), el código de derecho que les debe indicar sus derechos y deberes: a lo que se comprometen, y lo que van a recibir a cambio; en caso contrario el compromiso es legalmente “no válido”.

Si se da el caso anterior, de imposibilidad de conocer por no poder acceder al código del derecho propio de la institución o hacerlo en latín ininteligible para la persona, lo que desde luego está claro es que no puede existir compromiso moral. Ahora bien, ante la presentación de documentos (carta de petición de admisión) o testigos de las ceremonias de oblación o fidelidad, ¿cómo se prueba el desconocimiento de los derechos y obligaciones, que resultaría en no existencia de compromiso legal válido?

Por ello creo que sigue siendo pertinente continuar analizando los derechos y obligaciones de los miembros que establece el derecho particular de la prelatura, para dejar perfectamente claro -tal como establece el derecho canónico- a los que entren y a los que siguen dentro, cuales son las obligaciones que realmente se derivan jurídicamente de su vínculo con la prelatura, cuales son los derechos que pueden y deben exigir, y separarlos de aquellas otras prácticas que por muy deseables y esculpidas en piedra que estén y formen el 'espíritu de la Obra', no son exigibles al no formar parte de los Estatutos de la prelatura aprobados por la Iglesia.

Saludos,

Ottokar





'Bombas contra el Opus Dei' (Cap. IV de 'Consejos a un joven del...').- Iván

'BOMBAS CONTRA EL OPUS DEI'

Capítulo IV de "Consejos a un joven del Opus Dei"

Iván, 5 de septiembre de 2005

 

1 –Introducción.

 

El pasado 2 de septiembre de 2005 Federer escribe:

 

¿Qué tipo de bombas vais a emplear? Siento daros un disgusto pero lo teneis crudo, jajaja, pormas que hagais no vais a poder destruir al Opus Dei, como no sea derribando el Vaticano con que tipo de bombas vais a emplear???? jajajaja Aqui teneis la noticia que nose os indijeste la comida. solo buscais hacer daño a nuestra madre la iglesia. Y después expone la noticia de que van a erigir en el Vaticano una estatua de san Josemaría, junto a la de otros fundadores.

 

Lo que sigue es mi contestación.

 

2 –¡Hay Un Nuevo Hereje Llamado Federer!

 

Dices: jajaja, pormas que hagais no vais a poder destruir al Opus Dei, como no sea derribando el Vaticano con que tipo de bombas vais a emplear???? Jajajaja [...] solo buscais hacer daño a nuestra madre la iglesia.

 

Te recuerdo que esas afirmaciones son heréticas, como queda demostrado en la primera parte de Nuevas herejías, y cuyas conclusiones son...



(Leer artículo completo...)




Sobre el nihil obstat.- Roberto

Es posible que la modificación que señala Brian al punto 115 de Camino.... no sea la única;  me parece recordar que en algún momento incluso se cambio un texto entero.  En todo caso respecto al nihil obstat y al imprimatur, puede ser concedido por la propia Prelatura, es decir por el Prelado, sus vicarios o por la persona a quién encargue la revisión del libro del que se trate.
 
En algún escrito de esta página -no recuerdo exactamente en cual- leí que sería de desear que los libros de meditaciones tuvieran también nihil obstat ...... jaja..... no lo tendrán nunca... y si tuvieran que tenerle se lo auto concederían..... con esta gente no hay caso!!!!!  Y si por alguna razón hubiera que pedirlo fuera, se lo pedirían a un obispo numerario ......  pasó con un libro mio!!
 
Roberto
 
Nota de Brian. Como hoy actualizo la web, aprovecho para seguir con el tema. Lo curioso es que pudiendo, como dices, autoconcederse actualmente el 'nihil obstat', figure en todas las ediciones hasta la fecha (es decir, desde hace 66 años), el Ilmo. Sr. Dr. Antonio Rodilla, Vicario General, que es quien concedió el imprimatur en 1939. Escribe Luis Carandell en el capítulo "Días y rosas y espinas" de su libro "Vida y milagros": [Camino] Lo firma José María Escrivá, es decir, los dos nombres no se han juntado todavía y no existe aún el apellido de Balaguer. Va fechado en Valencia MCMXXXIX, con el Imprimatur de 8 de septiembre de 1939 firmado por un compañero de tertulia de Escrivá en el Hotel Sabadell, don Antonio Rodilla. Al terminar la máxima 999 dice:

Se acabó de escribir este libro en Burgos, día de la Purificación de la Bienaventurada Virgen María, año de 1939, III Triunfal. Año de la Victoria.

Legalmente, si el libro se ha modificado y sí que se cambió algún texto más aparte del punto 115 como tú señalas, -a ver si pronto se puede demostrar-, el "imprimatur" de don Antonio Rodilla ya no es válido. Y si es válido para el Opus, deberían haber conservado esa "coletilla" final de [...] "III Triunfal. Año de la Victoria". Si alguien no sabe lo que significa esto último, se está refiriendo a que en 1939 finalizó la guerra civil española, que duró 3 años. Y fue "triunfal" y fue el "año de la Victoria" para los ganadores. Un saludo y gracias por la información.





Se creen sus propias mentiras. Y sobre el miedo al opus.- Carmen Charo

Hola a todos,

 

Acabo de leer a Guttemberg y no salgo de mi asombro.

 

En la obra están enfermos, empiezan a alucinar. Quieren volver a los primeros tiempos que había pocos centros de estudios.... Ahora que todos los numerarios de unos 40 años, vuelven a su tierra de origen, dicen que quieren que los jóvenes salgan para que conozcan gente nueva y se abran a otros lugares... ¡Pero si eso es lo que han hecho siempre!.... Y mi teoría de que vuelvan a su tierra los "mayores" es que cuando estén para el arrastre, se los endosen más fácilmente a la familia real (a la “de sangre”, no a la de los reyes de España).

 

A mí me pasó lo mismo con una auxiliar, que me dijo que se iban las numerarias auxiliares de todos los centros de Vitoria (de los de los chicos, porque en los de mujeres no hubo nunca auxiliares) a tapar agujeros (¿despitajes?) en otras ciudades, pero que volverían. Es alucinante, pero lo más alucinante es que se creen sus propias mentiras. ¡Eso es enfermedad! Lo que dan es pena.

 

También quiero aprovechar para unirme a la propuesta de alegresuperviviente  de dar nuestro nombre completo...(31-8), a la que yo ya me he adherido hace tiempo. Pero quisiera animar a la gente, como decía Ana Azanza (2-9)  a perder el miedo y a soltarnos de una vez de esa dependencia perversa.

 

Ese miedo que les tenemos es lo que les da fuerza. Yo creo que al día de hoy, la obra empieza a ser un fantasma. Como decía Voliyo, ya no dicen cuántos son, dicen que abren centros y no dicen los que cierran... Están empezando a inflar un globo, que sólo tiene aire. Y el día que explote, por cualquier asunto de lo más tonto y banal, lo veremos.

 

Si todos, absolutamente todos, nos pusiéramos de pie, ellos si que se pondrían a temblar. Ellos ahora si que tienen motivos para tener miedo porque nunca contaron con internet y con la posibilidad de que nos pusiéramos en contacto, que nos pudiéramos unir, ayudar, agrupar... Ya no controlan ni a sus miembros que entran en esta página de forma masiva, y no saben cómo hacer para frenarlo. La verdad es que no sé por que tenemos miedo. Si todos diéramos la cara, nuestros testimonios serían aplastantes, y creo que ni la propia Iglesia se podría hacer la sorda como hace actualmente, para vergüenza y escándalo de muchos de sus hijos, como yo, que me planteo muchas veces ir al obispado a darme de baja, porque no creo que ésta sea la Iglesia de Jesucristo. Bueno, que desbarro. Animaos y no deis tanta importancia a que nos conozcan, que no estamos solos.

 

Un fuerte abrazo

 

Carmen Charo





Experiencia un tanto singular.- Jaime4

Os escribo mis experiencias un tanto singulares, esperando que alguien pueda cotejarlas con algun caso parecido si es que lo hay.  Es una experiencia de la cual no tengo conocimiento de ninguna experiencia que se le pueda parecer.

 

Cierto es que de las experiencias tanto personales como de otros que he vivido relacionadas con el Opus Dei, todas tienen denominadores comunes, y veo que los escritos de esta web se ciñen a esas experiencias que yo personalmente y directamente he vivido, de tal manera que en principio me resultan perfectamente creíbles, y ninguna o casi ninguna me sorprende ni revela nada nuevo que no supiera o sospechara con fundamento.

 

A pesar de lo expuesto, no me considero ni contrario ni enemigo del opus, en ocasiones veo como se critica sin piedad y sin fundamento al opus y no vacilo en defenderlo a capa y espada cuando esto sucede. Si por el contrario se le critica con pleno conocimiento y fundamento, mi actitud es de corroborar con pena y recordar que a pesar de todo tienen su lado bueno.

 

Deseo aclarar algunos puntos. En primer lugar el relato es totalmente verídico y demostrable, en segundo lugar no tienen la intención ni de atacar a personas ni a instituciones, la única intención es poder cotejar con algún caso parecido o con los conocimientos de personas que conozcan la institución mejor que un servidor, para poder dar a esta historia un final feliz. En tercer lugar prefiero el anonimato si es posible, por razones de simple prudencia ya que la historia no ha terminado todavía, a pesar de todo mis datos son... [los hemos quitado los de la web] Ya que las intenciones de este escrito-consulta no son atacar a nadie, desearía que se publicara solo en el caso de que a su criterio pudiera ayudar a alguien, del mismo modo no tengo inconveniente alguno de que sea enviado a alguien que se encontrara en situación parecida con mi nombre y dirección si es necesario...



(Leer artículo completo...)




Por herencia, comparto bienes inmuebles indivisos con dos numerarios.- Jaime4

Esta historia es también completamente real aunque los nombres, ciudades y lugares son omitidos por prudencia y discreción.

 

El otro problema que tengo con el Opus Dei todavía no se ha producido pero tranquilos que se producirá y no creo que tarde. Es el siguiente.

 

Como ya he dicho tengo familia en el Opus por todos lados, pero también tengo familia que no lo son y que no simpatizan con la obra. Hace unos años un familiar que no simpatizaba con la Obra pero que a su vez estaba el pobre rodeado de familia numeraria, me dejó en testamento una serie de propiedades que nadie quería ya que son propiedades compartidas con numerarios, concretamente bienes inmuebles indivisos de los que soy propietario de una tercera parte y las dos terceras partes restantes son de dos numerarios ya mayores de 75 años o más los cuales no tienen descendencia.

 

Hace 7 años trataron de venderme las propiedades por valores desorbitados, mediante una trama engañosa en la que intervino un abogado de la obra que les lleva los asuntos a estos señores. Afortunadamente no caí en la trampa y rehusé la compra. El tema me dio que pensar ya que a un hermano mío le intentaron estafar con el mismo método, el mismo abogado con una propiedad que el tiene en pleno dominio procedente de la misma herencia.

 

Después de investigar al abogado en cuestión y de ir a ver las propiedades que nunca las había visto, me di cuenta que una de ellas linda con un conocido club del opus de una ciudad. Dicha propiedad ofrecieron comprármela el mismo día que la heredaba, por unos 5.000 euros, ya que “era una propiedad de poco valor que había que derribarla porque estaba en muy mal estado”, ya que “suponían que para pagar los derechos de herencia me haría falta dinero” y se ofrecieron amablemente como de favor “por ser familia y por el aprecio que le habían tenido al tio ponciano en vida.” Lo que no sabían los viejitos es que el tio ponciano sabia mas que “lepe” y conocía perfectamente el estado económico de todos sus sobrinos y nietos mejor que ellos mismos, y antes de morir hizo llegar a algunos de sus herederos(a mí entre ellos), un sobre con la cantidad exacta de lo debía pagar por derecho de herencia con nota de instrucciones incluida. Así que la suposición de falta de liquidez se fue al traste. Les dije que no necesitaba dinero, y ahí quedó la cosa. Cuando conocí el inmueble lo hice tasar y resultó que según la tasación bancaria eran 140.000 euros aprox. Eso fue 6 años después de haberlo heredado.

 

Viendo la falta de honradez de los viejitos o por lo menos la de su abogado, los viejos de la familia contrarios al Opus Dei se enojaron con los viejitos numerarios, me aconsejaron que “entrara al trapo y sin piedad”. Así que decidí no hacer nada (ni comprar ni vender ni atender ofertas).

 

Mi pregunta es ¿que pasará el día que fallezcan los viejitos? Imagino que heredara el Opus Dei, si es así, ¿serán razonables? ¿Tienen alguna política concreta a este respecto? Yo por el momento estoy empadronado en la casa que está lindando con el club y me he puesto a repararla para que no pierda más valor del que ya ha perdido. Todo con el código civil en mano, haciendo gala de buen cumplidor de mis deberes civiles con la propiedad.

 

Si alguien me puede responder a esta otra cuestión.

 

Lamento haberme hecho pesado

 

Jaime.





Un día con Raimon Pannikar.- Maria Luisa

Hay una artículo simpático en internet titulado "Un día con Raimon Pannikar", donde un chico narra la excursión que hicieron un grupo de amigos para ver y charlar con Raimon. No se habla del Opus, sólo en los datos biográficos. Para quienes no lo sepan, Pannikar (Raimundo Paniker), fue sacerdote numerario, conoció a Escrivá creo que en 1939 y se ordenó en 1948. En los años 60 dejó de pertenecer al Opus Dei.

Saludos,

María Luisa





La metamorfosis de la Obra.- E.B.E.

La metamorfosis de la Obra

Enviado por E.B.E. -  5-septiembre-2005

 

 

Respecto de lo que dice Angel -mis felicitaciones por ese artículo-, no estoy tan seguro de que la Obra se haya equivocado. Si la intención de la Obra era llegar a una posición de poder dentro de la Iglesia mediante un modo de proceder encubierto o secreto, lo ha logrado. Cumplido ese objetivo, se puede seguir funcionando de manera «subterránea» con una máscara institucional fuertemente legitimada.

 

Hoy la Obra aparece como si su origen fuera tan claro y transparente como lo es el capítulo del CIC que habla de las prelaturas. Y en realidad su origen es más parecido al de una sociedad secreta, a semejanza del punto 833 de Camino.

 

Es muy posible que la Obra ya no sea la misma que fue antes y que de hecho pierda cada vez más miembros. Pero todo depende de cuál sea el objetivo último de la Obra, el cual permanece desconocido, salvo por los signos visibles...



(Leer artículo completo...)




Madre curiosa en Puerto Rico.- MV

Hola!  Saludos cordiales desde Puerto Rico.  

Yo no soy de la Obra, pero desde hace aproximadamente un año encontré su site y lo leo amenudo.

Una vecina nuestra es supernumeraria y tenemos hijos de la misma edad, los cuales son amigos desde pequeñitos.  Siempre han estado juntos en la escuela.  En julio mi hijo pequeño cumplió 9 años y mi vecina ha estado invitándolo insistentemente para que vaya al club de varones.  Hoy asistió por primera vez asistió y llegó encantado, pero luego de leer los horrores por los que ustedes han pasado o están pasando, esto me preocupa de sobremanera.  Mi esposo no es creyente, básicamente de ninguna religión y no quiere que vuelva a ir... yo soy católica.  Quiero tomar una decisión inteligente antes de prohibirle que vaya.  ¿Conocen ustedes a algún puertorriqueño  que haya sido de la Obra que me pueda orientar?  No quiero ser grosera con mi vecina, pues nos hemos hecho muy buenas amigas.
 
Agradecería mucho su ayuda.  Sigan adelante con su buena labor.
 
Muchas gracias
 
Queden todos con Dios
 
MV




LO LOGRÉ.- ALFIN

Je,je,J , no se lo digan a nadie, pero logré desempastillarme y dejar de ver al pichiquiatra del que dependía para tomar cualquier decisión, por mínima que fuera...

He leído muchos de sus escritos y me han ayudado a salir adelante...

Muchas gracias a todos por la generosidad de brindar sus testimonios sobre lo que lamentablemente les ha tocado vivir, PARA QUE NO SE REPITAN SUS EXPERIENCIAS O TOME DESPREVENIDOS A OTROS!!

Les deseo lo mejor a cada uno! Que puedan ir reconstruyendo sus vidas y lleguen a ser muy felices!!

Si, Dios nos quiere felices aquí en la tierra también...!

Tengo esperanzas de poder lograrlo yo también!! (perdón a los eximios escritores que participan en la web, pero no me sale otra palabra...)

Afortunadamente no he sido miembro de la obra, pero sí víctima de la influencia y el engaño por parte de santos miembros prelatureitos y simpatizantes...

Nunca creí que fueran capaces de tanta hipocresía, ni de llegar a los abusos que cometen protegidos por la fachada de la lucha por la santidad, que aparentemente, o más bien evidentemente, justifica para ellos todos los medios...

A pesar de que se llenen la boca con lindas frases y propósitos, se creen superiores al resto de los mortales, a los que juzgan sin compasión...

Es como que el resto del planeta fuera el blanco permanente de merecidas correcciones fraternas.., No basta con los de casa...

Creen ser dueños de la verdad, trátese del tema que sea, por lo que pueden juzgar ética y moralmente, sin ningún tipo de remordimientos, al resto de los pobres ignorantes e irrecuperables mortales ajenos a la cosa... Que soberbia!!

Un abrazo para todos, y gracias nuevamente. Sus testimonios me han ayudado a entender y superar muchas cosas.

Gracias Satur por haber vuelto! Sin desmerecer al resto, se extrañó tu breve ausencia en la guells! Hace muy bien reirse! Exitos en la nueva vida!

Lo mejor para todos Uds.!!,

ALFIN

 





Para conocer el Opus Dei hay que ser humanista o filósofo.- Fernando Corvinos

  La verdad resulta a veces poco acojedora. No dispongo de mucho timepo para poder leer en su totalidad la publicacion electronica de ustedes. De todos modos tengo que matizar que para conocer el Opus Dei hay que ser un humanista y cuanto mas mejor o filosofo, para el caso da igual.
Cuando uno es capaz de analizar el alma de las personas, animales y cosas la vison es muy distinta al resto de los mortales y eso trae inconvenientes y ventajas.
El Opus como muchas organizaciones es un grupo de personas muy poderosas y muy inteligentes, algunos de los escritos que leo en la pagina son de personas que verdaderamente son personas frustradas, destrozadas y psicologicamente destrozadas. El origen habria que buscarlo.
En la cultura espanhola existe la costumbre de la fiesta, del gozo, del buen vivir y del poco raciocinio o meditacion.
Esta claro que si uno se va a correr diez kilometros no tiene mucho timepo para pensar pero si uno se va a un convento de clausura o a una montanha en solitario las conversaciones interiores seran distintas.
Nadie debe de luchar contra el Opus, eso es una gran error, ni criticarlo, uno debe de luchar contra si mismo, uno debe de mejorar individualmente, llegar mas lejos por sus propios medios y avanzar en la oscuridad de la ignorancia.
Siempre que estoy por Espanha resulta patetico ver el nivel intelectual de muchas personas y repito intelectual que algunos confundiran con sapencial.
Preguntense antes que nada que se esconde detras de todo y cual es el fin de todo ello. Intenten averiguar el mecanismo interno. Ya que los matizes escondidos, tan escondidos que a penas se ven son los que influyen en el comportamiento exterior.
Sean capaces de ver si se trata de corderos, de lobos y que tipo de piel llevan. Ya que si no lo hacen no sabran si tratan con el enemigo o no, o si ustedes mismos son el enemigo o no.
Aprendan a ser espias, aprendan a ser personas, aprendan a controlar su alma. Entonces veran cosas que antes no podian ver y estaban delante suyo.
Tampoco piensen que esto es filosofia.No lo es, haga la prueba. Cuando salgo de casa puedo ir a trabajar en coche, caminando, en autobus o en bicicleta. Piensen que significa cada una de las alternativas y sus consecuencias.
Y como postre vean "El efecto mariposa" y lean estudien fisica teorica.

Ademas los articulos se deben de escribir con nombres y apellidos, con domicilio, con luz. Quien me dice que los nombre son falsos o no. Tambien el mio puede ser un seudonimo y todo una mentira o incluso un numerario de la Obra del santo padre San Jose Maria.
 
Para tratar a el Opus hay que conocerlo y no contar historietas de el, el Opus esta en muchos mas sitios de los que se peinsa y sus contactos son mucho mas amplios de lo que se cree. Incluso el propio "diablo" podria llegar a ser un numerario del Opus o el propio "Dios" se tendria que disfrazar de carioca en Brasil para poder trabajar. Porque siempre habra clases, siempre habra pastores y pueblos, porque siempre habra estupidos e inteligentes.
 
Porque siempre habra clases, porque nadie es igual, y porque existen poderes que superan lo humano. Ahora asocienlo con Dios, con el churrero de la esquina o con Asterix y Obelix. Me da igual, aprendan a ser ustedes mismos y no marionetas o elementos de desecho. Si no lo hacen o moriran o alguien les utilizara. Esta claro que mucho miembro religioso son marionetas de estamentos mucho mas altos que se escapan al conocimiento vulgar.

Fernando Corvinos

Nota de Brian. Yo no entiendo casi nada de lo que dices pero no soy filósofo. Espero que alguien lo entienda y pueda explicárnoslo.





Lista consensuada de aspectos negativos y corregibles (o quizá incorregibles).-

Queridas orejas:

 

Tengo una reflexión y una sugerencia.

 

Mucha gente se pregunta porque los ex nos hemos “enganchado” a veces a esta página. Creo entrever una de las razones: porque es una página en la que se habla (bien, mal o indiferentemente) de una parte de nuestras vidas, se habla de algo que nos perteneció y de alguna manera nos sigue perteneciendo. Yo comparo esta situación con el interés que una persona podría seguir teniendo por otra con la que ha estado compartiendo muchos  años de su vida: los comentarios que otros puedan hacer y las experiencias que puedan haber tenido con esa persona le siguen interesando. En el fondo algunos ¿porqué no? le seguimos teniendo cariño.

 

En estos meses de verano he estado pensando sobre la Obra y en cuales fueran los supuestos fallos que comete (sus miembros claro está) y sigue cometiendo. He leído y releído con interés mucho de lo que ha publicado aquí: lo bueno, lo menos bueno y lo malo (Gracias especiales a Satur por haberme hecho reír otra vez). He comparado la situación que se da en otros movimientos o  carismas eclesiales y, sorpresa, me he encontrado con idénticas acusaciones de secretismo, elitismo, fanatismo exacerbado por el o los fundadores (que ha llevado a gente a incluso a tocar la guitarra sólo y cómo el fundador lo hace, y ya sabéis de quién estoy hablando) y un largo etcétera de similitudes que me ha dado mucho que pensar.

 

¿Es posible que lo que se critica de la Obra sea una manera deformada o patológica de actuar del ser humano que se repite y en la que cae invariablemente cuando este se encuentra inmerso en organizaciones y movimientos donde existe una jerarquía, una reglamentación y donde se puede fácilmente utilizar la “voluntad divina” como instrumento de manipulación? ¿Es ese tipo de actuación lo que hace que mucha gente piense a la Obra como una secta? ¿Está expuesta cualquier asociación o movimiento al mismo peligro por el mero hecho de que el hombre reacciona igual en similares situaciones?

 

Es mucho lo que aquí se ha escrito en lo que refiere a situaciones personales, algunos se han atrevido a apuntar aspectos claves que pueden estar fallando y que llevan a las ya conocidas situaciones desagradables de algunas personas cuando pertenecieron a la Obra, pero me gustaría que alguien pusiera en limpio todo esto. Me explico: estaría bien que las orejas y los que quisieran colaborar, elaborasen una lista concreta de puntos que, según un consenso claro está, no están funcionando en la Obra. Esto serviría, a la gente de la Obra (por lo menos a los que no siempre quieren llevar la razón) para corregir esos puntos fundamentales y a los demás para ayudarnos a comprender porqué para mucha gente esta institución, como en otras, las cosas no parecen funcionar como debieran. No se criticaría entonces al espíritu básico de la Obra en general -que por otro lado tiene poco de criticable- y no espero que nadie hable de la mortificación corporal o de si los miembros deben o no entregar todo su salario. Existe una reglamentación básica y una manera de vivir y se acepta esta o se rechaza. Se trataría más bien de aclarar de una manera sistemática y constructiva los aspectos que, según lo que han estado dentro y ahora fuera, son los responsables de ese tufillo maloliente y sospechoso que no le hace nada bien a la institución ni a la Iglesia.

 

¿Qué pensáis?

 

Gracias y un saludo,

 

Jose A. Botella





San josemaria y vaticano - en la piedra se queda.- CF

Italia, 4 de septiembre 2005
 
Queridos ex-numeratas!
 
Chicos y chicas perdonadme por utilizar expressiones ala Satur! Es que me gusta muchissimo como escribe y como relata menuda desgracia! Y le pido que lo siga haciendo! Nos dà mucho que pensar riendo y recarga nuestras fuerzas para seguir adelante!
 
Soy un ex-numerata y vivo en italia; deje el opus hace casi 25 años, despues de cinco como numerario. Lo deje por las mentiras y por las trampas. Como fuera possivel santificar tu trabajo en el mundo, quedandose solamente en la realidad de los centros,  trabajando solo para ellos, si poder actualizarse en su profession, etc. Son asuntos que todos sabemos...
 
Bien, vos ecribo para comentar, lo que ha sido publicado en la revista Panorama de esta semana. (vease el articulo)  Una estatua del santo Escrivà para el vaticano .... Nada màs que cinco metros... del mismo marmol de la Pietà de Michelangelo! Vaya vanidad ! Vaya pretension! Vaya distorcion de la informacion!
 
Primero - regalo para adular a la Iglesia - escudos del JP II y B XVI en la base!!
 
Secundo - comparacion con la obra del imenso, unico Michelangelo!! Ademas desinformacion total!! Il mismo marmol de la Pietà! Y porque no de todas las estatuas de Michelangelo, Mose y todas las peladitas de las tumbas de los Medicis de Florença!! Y de los milliones de estatuas que se hicieram de ese marmol de Carrara? Vaya mentira, como es possible que fuera el mismo marmol? En 500 anos se han tirado abajo montanas interas de ese  marmol para hacer Obras de infinita mejor calidad que ese gigante de seis metros!!! Repito con Satur, en el Vaticano, nadie sabe lo que es el opus dei, se aceptan eso como "regalo"!!
 
Tercero - sin comentarios para el regalo de la paroquia de Laurentina. Iglesia menudo horrosa, de estilo opusdeiano, y que ira ha podido levantar en los millares de arquitetos que han podido partecipar con esfuerzo y perda de tiempo a los concursos de casi 50 Iglesias que la Diocesis de Roma hizo en los ultimos anos, resultando con centenas de proyectos e expressiones arquitectonicas de formidable calidad.
 
Bueno, a vosotros y vosotras otros comentarios, un abrazo especial a Satur para que siga escribiendo...
(Perdonad la falta de punctuacion y acentos, pues tengo teclado italiano)
CF




Una pregunta sobre el célebre Félix Rodríguez de la Fuente.- Vanesa

Estos días de asueto estoy aprovechando para leer una amena biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, publicada en la década de los 90 por Planeta y escrita por Miguel Pou Vázquez. Pues bien, me he quedado patitiesa al leer (en la página 166) que le habían pedido "que fuese uno de los dirigentes del Opus Dei" (son palabras textuales). En el libro no se explica más.
 
El libro me parece bastante serio (y bastante riguroso). Pero la cita que os acabo de comentar me parece un tanto curiosa. ¿Alguien conoce la historia real?
 
Gracias y buen fin de semana,
 
Vanesa




Gracias a Opuslibros me he reconciliado con la Obra.- Epi

Queridos amigos:
   
Vuelvo para decir que gracias a Opuslibros me he reconciliado con la Obra. Cuantos más testimonios leo, más comprendo lo que me pasó y a los que me trataron. Si quedaba en mí algo de resentimiento, ha desaparecido. Ahora sólo queda agradecimiento. En esta página hay tal variedad y calidad de personas que cuentan tantas cosas desde tantos puntos de vista, que al final se te acaban abriendo los ojillos y se les caen unas como escamas (perdón por el tronco) y, si tienes ganas de ser feliz, acabas viendo sólo lo mejor.
   
Eso no quita que yo no quiera volver allí ni muerto. Con la Obra me ocurre como con el ejército: no me gusta su disciplina, pero me gusta que exista y entiendo que a otros les guste. De hecho estoy seguro de que si se hiciera una página donde cada cual cuenta su mili, saldría de todo, bueno y malo, porque a lo que uno le quiere encontrar virtudes, se las encuentra a mogollón y si le quiere encontrar defectos, más todavía.
   
A mí me sirvió de verdadera terapia contar aquí en dos tandas mis lances en la Obra ("Entre el camello y el león"). Al contarlo, me sentí reconciliado, satisfecho de mi pasado y responsable de mis actos, no víctima inocente de unos malvados.
   
Me ha conmovido Nacho al considerar treinta y pico años de su vida como un engaño. Y lo invito, pese a ser más joven que él, a que no caiga en la trampa del resentimiento, consistente en verse como una víctima de una gran mentira. Hay que desprenderse de la teoría de las conspiraciones universales: igual que uno es muy complejo, también lo es el Opus Dei.
   
Respecto a lo de dar nuestros nombres reales, creo que aquí casi nadie se esconde en un alias por un absurdo miedo a la Obra (yo le temo más a Polanco, por ejemplo). Al menos en mi caso, me puse un alias para poder contar sin reparos las cosas que cuento y para no dar nombres de nadie. El anonimato suelta la lengua. Si eso le quita veracidad al escrito, al menos es más noble.
    
Tengo curiosidad por saber quién (y por qué) empezó a llamar a la Obra la Opus. Que yo sepa, siempre se dice el Opus o la Obra, pero no la Opus ni el Obra. Opus en latín es una palabra de género neutro y esas palabras, al pasar al castellano, adoptan el género masculino, que es el menos marcado, no el femenino. Que en castellano opus signifique obra no significa que haya que ponerle el artículo en femenino, por lo mismo que currículum significa carrera y no por eso decimos la currículum. Así que supongo que llamar al Opus la Opus tiene alguna intención estilística.
   
Felicitaciones a Lappso y a Isabel Nath por sus últimas intervenciones.
 
Un abrazo a todos
 
Epi
 
Nota de Brian. La anécdota que dio pié a que muchos se refieran en esta web a la Obra como "la Opus" la cuenta Satur en uno de sus escritos. Está al final de uno titulado "Un día me sentí raro".




Prejuicios y juicios de intenciones.- José Antonio

Alatrixte (2/9): La información que pides la puedes encontrar en dos escritos míos de 27/5/2004 titulados ´Prejuicios del opus contra la Iglesia' y ´Prejuicios del opus contra ciertas personas´.

Federer (2/9): Los prejuicios que te han inculcado en la opus (no dejes de leer mi serie entera de ´Prejuicios e incoherencias del opus dei´) son los que te llevan a realizar  dos ´juicios de intenciones´ equivocados... Nos atribuyes la intención de pretender destruir el opus dei -primera equivocación- y dices que sólo buscamos hacer daño a nuestra madre la iglesia -segunda equivocación-.

En mi opinión ésta web es, de verdad, lo que falazmente decía ser la opus cuando en las charlas de adoctrinamiento se nos autodefinía como una organización desorganizada... Y no hay intenciones comunes previamente acordadas... sale lo que a cada uno le sale... su experiencia y sus opiniones...l a verdad de los que estuvimos dentro y nos fuimos... que seguirá siendo la misma por más que el opus le cuele goles a la Iglesia (¡pobre Iglesia!) sacándole títulos y mármoles para el fundador de la cosa.

La Iglesia, a diferencia de la opus, comete errores... y a sus hijos nos queda el consuelo de que, cuando pasa el tiempo, termina reconociéndolos y pidiendo perdón...

Por otra parte, a mí no me causa ningún conflicto el que mi madre se equivoque en algunas cuestiones... desde luego me duele que se equivoque, pero con no seguirla en su equivocación está solucionado el problema... ¿Puedes decir lo mismo de tu madre guapa?.

José Antonio





Para Neska y otros supernumerarios.- Ramón

En primer lugar, quisiera hacer algunas puntualizaciones para los no vascos y la propia Neska:

 

- Dice que milita en un partido político vasco "no proclive" al Opus Dei. Querida Neska: hay Opus Dei en el PNV (partido nacionalista vasco, democristiano), en Eusko Alkartasuna (nacionalista radical, socialdemócrata, en este último me consta que uno de sus miembros más destacados lo es), y cómo no en el PP (partido popular, derecha española). No creo que haya Opus en el Partido Socialista o en Izquierda Unida, aunque vete a ver si les interesa tener amigos en el infierno.

 

- Sobre el tema de los colegios, hay que vivir en Euskadi para entender la postura de Neska: todo el mundo sabe que para que tus hijos tengan futuro en Euskadi, tienen que saber euskera. Y eso se consigue llevándolos a un colegio en euskera, que son la gran mayoría, tanto de la red pública como privada. Al parecer, los del Opus Dei no ofrecen euskera (aquí hago un inciso: el colegio del opus de Bilbao, Gaztelueta, siempre ha tenido una fama académica estupenda, creo que incluso lo reconocía Satur en sus escritos sobre colegios) Lo que no entiendo es que no sepa que educación religiosa y en Euskera se la pueden dar en todos los colegios de frailes, en los propios de los obispados, etc...porque luego a la vez sabe que esos colegios sirven de banderín de enganche para el "numerario monoraíl".

 

- Aquihaytomate: no entiendo qué quieres decir con "lo que queda de la Iglesia en el País vasco". Para tu información es una iglesia en la que los laicos tienen un papel fundamental: llama la atención es que la Iglesia vasca es una de las más vivas, con iniciativas y comunidades laicales que crecen como champiñones. Mucha gente que no es del opus va a las misiones como seglares, hay autofinanciación, etc... ¿a qué te refieres entonces? ¿a que la gente es levantisca y no se deja pisar? ¿o al papel del Opus Dei, que es como siempre el secreto apostólico?

 

Comparto mi sorpresa con la forma que tiene de vivir el espíritu del Opus Dei Neska y otros supers. No me parece ni bien ni mal, sólo que existe una disfunción entre su pertenencia a la organización y los planteamientos teóricos y teológicos en que se basa ésta. En particular, Neska nos da más detalles de su forma de vivir la vida y la fe, que no se diferencian en gran cosa de los que puede vivir otro joven cristiano sin cargas familiares, con una dedicación fuerte a las tareas eclesiales.

 

Ahora bien, eso no cuadra con el documento opusiano por excelencia, "Camino". No voy a entrar a glosar todas las máximas de esta "obra" que rezuman elitismo, clasismo, misoginia, intolerancia, intransigencia y otras virtudes. ¿cómo consiguen estos supers acomodarse a una organización y un mensaje que se basa en estos supuestos? ¿cómo les acepta la organización en su interior? ¿cómo consiguen apreciar al marqués de la santa Coacción (un señor que iba siempre en avión o con un Mercedes y a la vez apreciar la espiritualidad emanada de Taizé, por ejemplo?

 

Yo creo que es lo que preguntaba Carmen Charo a Neska ¿qué te aporta el Opus Dei? NO es una pregunta sobre hechos formales (clases, oraciones, etc), sino ¿qué aporta el Opus Dei a tu vida espiritual? ¿cómo te enriquece como persona? ¿cómo estás trabajando por el Reino de Dios? Porque si atendemos a lo que dice Aquihaytomate, son convivencias de varios días rumiando el catecismo de la obra o similar, más un conjunto de prácticas de piedad. Si la respuesta es lo que dice Neska "me sirve para centrarme", en el fondo un plan de vida supervisado por un tutor cualquiera (un párroco, un amigo con experiencia espiritual profunda) podría hacer las mismas funciones. Lo que llama la atención es que la Iglesia vasca es una de las más vivas, con iniciativas y comunidades laicales que crecen como champiñones. Pero parece que lo suyo es el Opus, pues vale.

 

Por otra parte, ¿cómo van a hacer cuadrar las normas / prácticas de la obra con la vida moderna? Dice Neska que va a hacer un master, casarse, etc... Mi experiencia es que los hijos son una aspiradora cerebral cual sanguijuela. ¿va a poder rezar el rosario, tener misa, círculos, charlas...? ¿cómo van a vivir la "generosidad procreativa", es decir van a tener todos los hijos que envíe dios? ¿en ese caso, de verdad van a poder llevar una vida corriente?

 

Finalmente, veo que siguen los tics del enfrentamiento laicos / religiosos (ganan religiosos): nos dicen que "para entregarse a fondo a dios, la opción es hacerse numeraria o monja". A eso se le llama mentalidad laical. Es decir, que un padre de familia está menos entregado que un numerario o un cura que vive como un cura. NO señoritos: todos nos entregamos, pero con distintas formas y carismas. El bautismo nos hace a todos iguales, y el espíritu reparte dones según su voluntad. Ya está bien de poner a unos por encima de otros: luego pasa lo que pasa.  

 

En resumen, si quieren comportarse y tener valores compartidos con la gente del común, ¿qué sentido tiene el Opus Dei?  Porque veamos:

 

- Lo de ser todos santos, no es un carisma específico ni una visión sobrenatural exclusiva y original del santo marqués, en contra de lo que dice el Opus Dei. No, y no: es la misión de la Iglesia ser "Sacramento universal de salvación". Ni siquiera  (sobre todo no) personalmente, sino ser salvación para toda la humanidad.

 

- La otra gran visión (santificación por el trabajo) es algo que los protestantes ya descubrieron hace unos 500 años y que puede ser algo bastante herético, sobre todo la interpretación que hace el propio santo marqués en Camino y luego su práctica habitual e histórica.

 

Por otra parte, ¿cómo consiguen asumir algunas prácticas de la Obra? como:

- Acoso moral a los menores.

- Ocultación de documentos a socios y a la sociedad civil, funcionando de facto como sociedad secreta.

- Ocultación de pertenencia ("secreto apostólico"), funcionando como una sociedad secreta.

- Perversión de la confidencialidad y de algunos sacramentos como la confesión.

- Prácticas financieras dudosas para un grupo cristiano.

 

Neska dice que "no está de acuerdo" y que rezará. Pensemos que todo esto cambie pro la actividad de los supers. Pero entonces, todo el montaje creado por Escribá se vendrá abajo. Entonces, ¿dónde queda el Opus Dei?

 

Ramón





Pregunta de una no concedora del opus Dei.- EJ

Antes que nada, querría aclarar que no pertenezco ni he pertenecido nunca al Opus Dei, y que considero que la situación en la que me encuentro no es en absoluto grave para mi salud mental, ya que, en principio, no me afecta directa ni personalmente. Tal vez por eso no deban o puedan ustedes responderme, ya que no correspondo a los parámetros de su website por los que ustedes anuncian que se les puede contactar.

 

Pese a ello, he decidido escribirles con la intención de calmar mi malestar y buscar respuestas. He conocido en España este verano a un chico de 33 años y le he estado viendo durante aproximadamente quince días. Conozco a su familia desde pequeña, una familia como la mía, bastante “normal” y sana, dentro del ámbito “conservador” español. Pronto me he dado cuenta de que esta lleno de contradicciones, se  considera huraño, se “veta” libros, películas, no piensa libremente, es infeliz y psicológicamente débil. Me confirmó hace dos días que pertenecía al  Opus Dei. Ha estudiado en universidades del Opus.

 

Me siento mal porque no entiendo por qué se acerco  a mí tanto, sabiendo desde el primer momento que yo no soy una persona religiosa. No tengo claro si quiere “convertirme” o pretende salirse. Cuando me dijo que era del Opus me asusté y le dije que era incompatible conmigo. El me dijo que lo pensara.

 

Obviamente estoy intranquila, ya que no sé si debo seguir hablando con él o no, si hay alguna manera en la que pueda ayudarle, ni el estado en el que esta. Leyendo su pagina web me he asustado mas, ya que he visto que hay psiquiatras que son de Opus Dei y dan pastillas para “perseverar”. Además me parece casi imposible salirse de ahí, ya que probablemente el trabajo y la red de contactos sean todas del Opus.

 

Si me llama, debería decirle que para mi es una secta y que le están manipulando la conciencia? Podría ayudarle en algo?  Qué debo hacer?

 

EJ





Quiero ayudar a mi novia pero no sé cómo.- Rubén

Buenos Dias.
 
Os escribo porque me encuentro confuso con respecto a mi pareja.
 
Ella es creyente y desde hace unos dos años decidió que queria aprender más a cerca de Jesus y su obra.
 
Empezó a ir a catequesis, a leer con frecuencia la Biblia, a hacer charlas con un cura, etc. Hasta ahi todo bién. A estas charlas fue con amigas que son del Opus Dei. Ahora va con frecuencia a charlas en una casa de Numerarias, la acompañaban al principio esas amigas pero ahora va sola. Mañana domingo se marcha a Torreciudad con tres numerarias.
 
Hemos empezado a tener discusiones acerca del tipo de vida ideal que ella está asumiendo como correcto, creo que está dejando de ver la realidad de forma objetiva y se gira de espaldas ante cualquier evidencia que no se ajusta al tipo de ideal que está asumiendo.
 
Está ocultando todo esto a sus padres.
 
Creo en el derecho que tiene ella de desarrollar su espiritualidad como quiera, pero me asusta que pierda la prespectiva de la realidad que nos rodea.
 
Quiero ayudarla porque la quiero mucho pero me da miedo dar un paso en falso. Ahora mismo me siento fatal, es como si la viera alejarse de mi sin remedio al final de un largo pasillo cuyo suelo está cubierto de cáscaras de platano donde cualquier paso en falso será fatal.
 
 
Os agradezco mucho de antemano todo lo que estais haciendo.
Gracias
Ruben




Hablar en el chat: ¿cómo se hace?.- RV

Enhorabuena por la página. la encontré por casualidad y me veo identificado con la gran mayoría de las personas que escriben. Aunque no he pertenecido al Opus Dei, si que he sufrido las consecuencias, dado que tengo dos hermanos numerarios (uno sacerdote), un supernumerario y otro hermano sacerdote diocesano pero agregado. Los dos hermanos mayores se hicieron de la Obra antes de que yo naciera (somos 13 hermanos) y arrastraron a mis padres, mejor dicho, a mi madre primero y años después a mi padre. por supuesto, a raíz de esto, los tres hermanos varones pequeños fuimos a colegios del opus, cuando todos los demás estudiaron en Maravillas. Adoro a mis padres y a mis hermanos, aun sabiendo que para mis hermanos numerarios yo no soy su " verdadera familia"
 
Me gustaría compartir mis experiencias con vosotros  a través del chat. Me podríais decir como se hace?
 
Enhorabuena de nuevo
 
Un abrazo
 
RV




Anecdotas.- JFI

Buscando en mi mente anécdotas de hace casi 13 años que salí del Opus Dei, vagamente preciso alguna que otra experiencia. Sin embargo leyendo los escritos, mi mente se transporta inmediatamente al sitio y lugar del hecho, como si fuese una pelicula que inmediatamente lo transportara al lugar de lo sucedido y hasta poder recordar las reacciones de la gente, lugares y hasta olores y situaciones vividas. Que poderosa es la mente. Recuerden que esto sucedió en una residencia de estudiantes de diferentes lugares de un pais de centroamerica, lease Costa Rica. 

Anécdota 1. El cura egoista

Se organiza una excursión para dormir en las faldas de un volcán. Como mi experiencia en excursiones es nula, y sin ningún equipo para ello, al salir de la excursión se pasa por la delegación a recoger un sleeping bag, o bolsa de dormir para que pueda usarlo en la noche. Cuando lo estabamos cargando al carro, sale un cura todo apresurado, argumentando que esa bolsa es la de él, y que no la prestará para llevarla a ningún lado. Que de esa forma se le han perdido bolsas anteriormente. Al principio, el grupo reunido pensó que era en plan broma, y hasta nos reímos del suceso, sin embargo al final nos dimos por enterados en era en serio y no permitió que lo llevara. Recuerdo que esa noche fué extremadamente larga y extremadamente fría. Un cura que estaba contiguo, en la noche reñinaba los dientes y constantemente se movia buscando calor dentro de su bolsa. Mensaje: Si vas de excursión, asegurate llevar todos los implementos necesarios para tu uso personal, si no es así, es mejor no ir porque de seguro la pasarás muy mal, y no esperes que nadie te brinde una ayuda, que el uso de sotana no asegura mayor cosa.


Anécdota 2. El cura con alteración de conducta.

En el centro donde vivía, había un cura muy mayor, de la parte de Sevilla (España). Sin duda que conforme pasaban los días se le veía más deteriorado, y con un nivel de angustia y desesperación cada vez mayor. Rápidamente la paciencia se le desaparecía, y daba camino a histerismos fuera de lo común. Antes de salir, las discusiones entre él y el director del centro eran cada vez más fuertes y en presencia de todos. Tenia un apremio casi enfermizo para que le lleváramos personas nuevas al centro, pero solicitado de una manera un poco neurótico. Mensaje: Que triste es envejecer en el Opus Dei.


 Anécdota 3. Lo que se dejó el Opus Dei.

Al salir del Opus Dei di por supuesto que un radio que habia pasado de mi habitación a la sala de los numerarios (vivía en un centro de estudiantes), ya no me pertenecía. Dicho y hecho, yo no lo reclamé y ellos no lo devolvieron. Mensaje: Todo aquello que cedes o dejas ya no es tuyo. Tenlo presente para saber a que atenerse.


Anécdota 4. Alarma general.

El centro de estudiantes tenía por supuesto servicio de administración. (Pobre trabajo el de ellas, tener que dejar la ropa aplanchada encima de la cama de personas con la más mínima consideración, más si no son de la obra). Una noche el director salió corriendo hacia la sección de mujeres por la parte de la calle, junto con muchos residentes que en esos momentos estabamos durmiendo. La razón, habian enviado un mensaje por el teléfono interno que alguien estaba forzando la puerta de entrada de dicha sección. Inmediatamente estabamos afuera con fajas, reglas y todo aquello que sirviera para perseguir al supuesto ladron. Al final, el antisocial se fué al ver el escandalo que había provocado. Mensaje: Si alguno que lee esta web es ladrón de barrio, no se le ocurra meterse a la administración de una residencia de estudiantes.


Anécdota 5. Residentes cleptómanos.

En las residencias de estudiantes, no existían llavines en los dormitorios. (no se ahora). Un día se me desaparece la calculadora y por más que la busco no la encuentro. Otro estudiante de medicina,  me preguntada constantemente si ya la había encontrado. La duda entra y la malicia indígena también, por lo que en un momento de rezo del rosario en el primer piso, escapo y entro al cuarto de dicho elemento. Busco por diferentes sitios hasta que la pregunta, si yo quisiera ocultar una calculadora donde la pondría, y allí estaba. Inmediatamente se notifica al director y se realiza una inspección minuciosa. Aparecieron cosas de diferentes residentes que también se habian desaparecido. Al terminar el año en curso, terminó tambien la residencia para dicho compañero. Mensaje: Sea ordenado y cuida tus pertenencias fuera de casa.


Anécdota 6. Más residentes cleptómanos.

Desaparece una grabadora y el residente comienza a investigar en la ciudad, los lugares donde llegan a vender productos de dudosa procedencia. Y vohalaaa. encuentra su grabadora en una tienda de cosas usadas. Investiga a fondo y logra determinar que compañero residente fue el que la vendió. Al terminar el año en curso, terminó tambien la residencia para dicho compañero: Mensaje: No se lo llevan a uno porque tienen que darle de comer.


Anécdota 7: La salida.

Como contaba la vez anterior, el director sabía que dentro de 4 días no haría la renovación. En el comedor me encuentro a otro numerario y me dice que el creyó que yo estaba muy mal en el hospital, porque según el director tenían que encomendarme, porque estaba en cuidados intensivos. Mensaje: Con que velocidad acomodan toda la situación en el Opus Dei.


Anécdota 8: Amenaza al decir de la decisión de no renovar.

Al negar el director un permiso de ida a casa de mis padres. Le dige directamente, que he pensado muy bien la situación y he decidido no renovar el próximo 19 de marzo, dentro de escasos 15 días. El director me dijo que yo no estaba preparado para salir afuera, ya que en la calle era un mundo completamente aparte al que habia vivido en las casas de mi papas y en la residencia de estudiantes. Le dije que en el momento de mi muerte, estando en la presencia de Dios, el reconocería el tiempo que le había servido en el Opus Dei y que esperaba que fuera suficiente para dejar entrar a vivir eternamente en su presencia. Que por lo menos, algun valor tendría que tener en mi juicio final. Solamente pidió que le informara al día siguiente del 19 si no habia renovado. Mensaje: Dios nos conduce a la entrada y tambien nos conduce a la salida.


Anécdota 9: Cita post salida.

Contactamos con el director una cita para ver la opción de hacerme cooperador. Estando en el restaurante de comida rápida, tuve que pagar la cuenta y dar la impresión al director que ha partir de ahora ya yo podía pagar la cuenta, algo que el no podría hacer mientras estuviera del otro lado. Quedamos en hablar a los pocos días, sin embargo nunca más volvimos a contactarnos. O sorpresa, a los pocos días muere El Padre, sin ni siquiera enterarme de nada. Y a los pocos meses el director decide abandonar sus muchos años de prelatur. Mensaje: Nunca digas de esta agua no beberé y solo los rios no se devuelve. Como puede la vida cambiar en tan poco tiempo. No da un cierto resquemor y a la vez agradecimiento.  Gracias Señor, por dejarme estar en el Opus Dei tres años de mi vida,  y gracias por dejarme salir al mundo y ver la diferencia.


A todos los cibernautas, como decia un exnumerario que quería hacerse millonario, y ahora lo es, ánimo. Un saludo y hasta la próxima.

JFI





Consulta sobre un colegio.- Ian

Hola:

Con mucho interés he visitado su página web. Mi consulta es muy simple y directa. Quiero saber si el Colegio San Bartolomé de Calera de Tango, cuyo director es el señor Ramón I., pertenece o es apoyado de alguna forma por el Opus Dei.

Gracias

Ian





Nuestra historia es muy similar. Para Nefertiti.- Mariposa

Hola Nefertiti!!!

Espero que estés un poco mejor. Con mucho gusto yo te ayudaré en lo que pueda.

Nuestra historia es muy similar y mi salida es muy reciente, por lo que lo que desees saber, preguntame, yo te aconsejaré.

Me parece que por lo que te he podido entender les has mostrado tu deseo de abandonar, por lo tanto ya les habrás adelantado algo y se las estarán ingeniando para quedar contigo sea como sea y convencerte.

En tu mano está el ser fuerte y pararte a pensar si la vida tiene realmente sentido siendo supernumeraria, eso fué lo qué más me hizo tomar a mí impulso, si eres capaz de sobrellevar horarios para Círculos, fechas de Convivencias, Charlas, etc, o pensar que todo ese tiempo lo podrías invertir cristianamente también en otras labores, como siendo una cristiana normal, acudiendo a Misa, rezando, etc, pero sin que nadie te imponga horarios ni fechas, ni calendarios, y encima dando cuenta a Dios de todo lo que haces y confesándote con un sacerdote de tu parroquia,  pueblo , etc, no con  tu Director Espiritual, que lo único que hace es estar en contacto con quien recibe tu Charla , con la Directora, etc, para atajar y proyectar tu vida?????

Valora todo y verás como tu decisión la vás a ver con Claridad.

También te digo que los Orejas a mí en particular, me auxiliaron mucho.

Veo que deseas salir y ya no quieres seguir evidenciandoles, y dándoles largas como tú dices, por lo tanto si deseas comunicarte conmigo, puedes cuando quieras, a partir de ahora yo leo mi correo todos los días. Los orejas te lo enviarán.

Además para poder ayudarte mejor quizás mi experiencia te sirva, y la forma en que yo les comuniqué mi salida y todo, vale!!! Muchos ánimos , muchas fuerzas, y verás que la vida te sonreirá sin cargas...!!!!

Un abrazo muy fuerte y de verdad, lo que necesites, ahí estaré. Te deseo lo mejor. Entiendo perfectamente tu situación porque yo he pasado por lo mismo.

Mariposa.





Los mayores en la obra.- Rosita

Hola a todos!

Últimamente me ha dado por pensar qué ocurre con los numerarios/as en edad de jubilacíón ( pongamos 65 años).  ¿Hay centros para  jubilados y gente de la 3ª edad?  ¿Esta gente tiene derecho a recibir una pensión de la Seguridad Social?  Esto último lo digo porque como todo su dinero lo  entregan a la Obra no sé si en algún momento cotizan a la Seguridad Social .  Y los de los puestos internos, ¿tb cotizan a la Seguridad Social?  ¿De qué se les paga?  ¿Y de qué viven cuando son mayores?

Parece que solo pienso en el dinero, pero dosificado de una manera o de otra, hasta ahora a todos nos es necesario para vivir.  Agradecería enormemente una aclaración sobre estos temas  y muchísimas gracias por estar ahí.

Rosita





Estatua para opuslibros.- Maurina

Hola de nuevo a tod@s,

 

Desde que leí el viernes 2/09/2005 la carta de federer relativa a la nueva estatua del fundador del Opus Dei que se va a instalar en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, no he podido dormir y se me indigestó tanto la cena del mismo viernes que he pasado todo el fin de semana con suero en vena… Felicidades federer, tu maldición se cumplió (al menos sobre mi persona)…

 

Pero, y ahora en serio, me parece muy lógico y normal que se ponga una estatua del fundador de la Obra en San Pedro puesto que es un santo reconocido por la Iglesia. Lo que me resultaría sorprendente y grotesco es que se pusiera una de Fidel Castro, del payaso Krusty o de John Travolta por ser este último un destacado miembro de la iglesia de la cienciología.

 

Lo que no entiendo es porqué te divierte tanto y asumes que la estatua en cuestión vaya a causar estragos en la salud física y mental de todos o la mayoría de los que formamos esta página. Ni entiendo porqué asumes que queramos destruir el Opus Dei porque si esa fuera la intención de esta página presumo que planearíamos destruir el Vaticano (que, por otro lado, es un Estado, y destruir un Estado, por pequeño que sea, puede resultar bastante complejo) sino Villa Tevere, por ejemplo. Estoy hablando en sentido figurado, no te escandalices.

 

El Opus Dei no equivale a nuestra santa madre Iglesia (yo prefiero referirme a la Iglesia como santa pero es cuestión de gustos). La Obra es una parte de la Iglesia. Sólo una parte.

 

Y hablando de destrucción sí creo que sea posible hablar que la praxis del Opus Dei (al menos la más reciente) sí que es capaz de destruir personas. Lo creo sinceramente. Sólo quiero comentarte que yo pasé de ser un miembro de élite de la piedad durante mis casi 10 años como numerario y al salir, en cumplimiento de la famosa ley del péndulo, me fui, supongo que instintivamente, al otro extremo y aún me encuentro en un punto lejano al que partí, en cuanto a vida de piedad se refiere. Siento aún una especie de reticencia a lo religioso… En fin, no sé si me explico muy bien pero creo que me entiendes perfectamente. Pero no te preocupes porque nunca he llegado al extremo de querer destruir ni el Vaticano ni Villa Tevere, ni nada parecido.

 

El objeto de esta página es el que consta en el apartado “quiénes somos” de la misma por lo que te recomiendo que lo leas de nuevo, por favor, y lo pienses un poquito. Cuando lo hagas, verás meridianamente claro el objetivo de referencia sin que sean necesarias más explicaciones. Ahí lo dejo porque, sinceramente, no sabría por dónde empezar para intentar hacerte comprender cuál es el objeto de esta página pero lo que sí creo seguro es que se dirige más bien a construir (por medio de facilitar información) que a destruir algo o a alguien.

 

Otro apunte sobre destrucción interesante sería hacer notar que tu carta sí implica bastante destrucción… pero de la gramática española. Federer, “tenéis” va acentuado; “por más” se escribe separado y “más” también lleva tilde; “hagáis” va acentuado al igual que “tenéis”; “indigeste”, va con “g” y no con “j”…

 

Por cierto, ¿sabes quién creo se merece una estatua no de cinco metros sino de cincuenta? Pues los responsables de esta maravillosa página y todos los que la hacen posible, útil y viva.

 

Bueno, federer, sólo quería comentarte esto y estoy seguro que recibirás muchas más respuestas en este foro más serias y mejor argumentadas que esta.

 

Un saludo,

 

Maurina





Lamentablemente, Ana Azanza tiene razón.- E.B.E.

Creo que es muy cierto lo que señala Ana. Lo que sucede, me parece, es que ya difícil ha sido romper la relación con la Obra, perder todo lo que se había invertido (vida, tiempo, futuro, dinero, etc.), como para seguir rompiendo  y perdiendo más: perder relaciones familiares y de amigos. Se hace muy duro perder el resto del piso que ha quedado, desde donde uno se sostiene como puede.

 

Es muy loable pararse en la vida de la manera que Ana propone. Pero es muy difícil, al menos lograrlo de manera rápida. Yo creo que se puede hacer gradualmente, a medida que se gana autonomía e independencia, ir construyendo la propia casa, la propia vida. 

 

Hay que tomar una decisión, sin duda: quedarse a vivir en el «vecindario» o apuntar a una mudanza definitiva. Hay quien lo puede hacer enseguida. Hay quien no lo quiere hacer, por comodidad y entonces se traiciona a sí mismo. La comodidad juega muy en contra. Y la debilidad también: personas que no creen tener la fuerza psicológica para vivir sin la Obra o para enfrentar las consecuencias.

 

En definitiva, la propuesta de Ana me parece como para tener muy en cuenta.

 

***

Respecto de lo que pregunta Roberto, un numerario que trabajó en la Comisión regional me dijo que el libro de claves lo llamaban San Agustín (traducción del titulo al español, claro). La idea era que en los informes que se enviaban a Roma se «cifrara» la información, de tal manera que si alguien los leyera no entendiera nada salvo que tuviera el libro de claves. Se usaba -y se usará aún hoy- sólo para la comunicación entre Roma y las regiones, pero no entre los centros y las comisiones, por eso los directores locales no conocen tal libro. Lo paradójico es que por lo visto se cuidaba mucho «la privacidad de la Obra» -que hacia afuera no se filtre información que ponga en riesgo la imagen de la Obra- pero no así «la privacidad de las personas» en la Obra, pues los directores comentaban -comentan- entre sí la intimidad ajena sin ningún o casi ningún reparo.

Saludos,
E.B.E.





Volver a engancharse y anécdota.- JC

He vuelto hoy de vacaciones, y entre el stress para poder tomarlas y que en la playa no había internet diabólica, es tardísimo y aún no me he puesto al día.  En homenaje a Satur me alegro de su vuelta,  permitidme una anécdota y me marche a dormir.

 

Dice Terpsícore (24-08-05) que ya no hay chavales que sean “gente de la calle, con garra e ilusión por el mundo". Pues bien, en mi época a los chavales así decíamos que “ arrastraban”. Si ello lo unimos a la unidad de medida estándar que contaba Satur, resulta que Juan Menarbo, candidato en la lista de San José de ese año, tenia como cualidad a tener en cuenta que “arrastraba un huevo”, lo cual le preocupó mucho a D. Cojoncio, por que no sabia si en realidad era un defecto físico grave.

 

 JC





Una duda, sobre el chat.- Nefertiti

Hola, escribo solo con una duda. LLevo varias semanas intentando hablar con alguien en el chat, pero cada vez que entro esta vacio. Hay alguna hora en la que soleis entrar especialmente o quedais o como ?? Es que es imposible encontrar a alguien y mira que lo he intentado a distintas horas !!!

Bueno, pues si alguno podeis decirme algo,... muchiiiisimas gracias por estar siempre ahi !

Un abrazo,

Nefertiti





No sabes a qué te comprometes si no te dan toda la información.- Luth

Hola
 
Quiero contestar al e-mail que envió nuestro amigo Guadalterio, aunque ya lo hizo Oreja de guardia. Me parecen acusaciones muy fuertes e infundadas las que vertió en su correo. Sólo voy a dar la réplica a la parte que me toca.
 
Primero: Yo no descubrí REALMENTE lo que era el Opus Dei hasta que rompí con él (y él conmigo) y pude ver las cosas desde otra perspectiva. En ningún momento fueron completamente sinceros conmigo, me iba enterando de las cosas con cuenta-gotas y con medias verdades. Con lo cual, es muy difícil saber a qué se está uno comprometiendo exactamente si no le dan toda la información necesaria. A pesar de ello, yo fui plenamente consecuente con mis actos. De hecho, quien me conoce sabe que soy una persona tremendamente responsable, y la responsabilidad entraña aceptar y afrontar las consecuencias de actos, decisiones, palabras, ... Especialmente en el tema de la vocación, en el que yo sé (y seguro que todos los demás, pero como hablo por mí lo digo en primera persona para no incluir a nadie que no deba estar incluido) que estoy comprometiendo mi vida, no unos días o unos años, sino mi vida. No sé tú, pero yo pienso muy mucho a qué me comprometo, sobre todo si es en un proyecto tan a largo plazo. Yo no me ando con chiquitas cuando tomo decisiones de este calibre.
 
Segundo: En la sociedad hay homosexuales, por lo que éstos pueden estar en distintos grupos poblacionales. Por algo que he leído recientemente, creo que el 2% de la población es homosexual. Si en la Obra hay 80.000 miembros, quiere decir que hay 1600 que son homosexuales. Yo eso lo considero una cifra significativa, no sé tú. Hablemos sólo de esos 1600: ¿acaso crees que son unos pervertidos sexuales que se acuestan con otros de su misma condición sexual? Los habrá que sí, pero no creo que sean mayoría porque es un motivo de expulsión. Supongamos que a estos que si se han acostado con otros los expulsan, ¿cuántos nos quedan? ¿Mil, por ejemplo? Son mil homosexuales que no fornican (perdón por la dureza de mis palabras), mil homosexuales dentro de la Obra, que cumplen sus preceptos, que se mortifican (y seguro que mucho más que otros que no son homosexuales), que han cogido su cruz, se niegan a sí mismos (se niegan sus sentimientos, sus pasiones, sus deseos, sus gustos)y siguen a Jesús. Porque, sí, amigo mío, Jesús también llama a los homosexuales. Y para que veas que no me lo invento: ¿qué crees que he estado haciendo yo durante nada menos que 14 años? Sí, soy homosexual, y aún estoy aceptándome, pero yo nunca me he acostado con nadie (ni de mi mismo sexo ni de distinto sexo), nunca he dado un beso a nadie en ningún otro sitio que la mejilla, nunca he acariciado a nadie (por eso de los apegamientos y demás). Yo ví que me gustaban las chicas, y me negué a mi misma, cogí mi cruz y seguí a Jesús por un camino que pensaba que era el mío. Si yo rompí con la Obra no fue porque quisiera dedicarme a las pasiones del cuerpo (si hubiera sido por eso, ya hubiera perdido la virginidad en algún momento durante los más de 3 años que llevo fuera y, sin embargo, no he conocido los placeres sexuales). Si yo rompí con la Obra fue porque acudí a "ella" en busca de ayuda para curarme de lo que entonces pensaba que era como una enfermedad, y porque en la Obra me pidieron sinceridad salvaje en la dirección espiritual (esto te tiene que sonar), y lo que recibí por respuesta fue un trato humillante y me dieron la espalda.
 
Ahora, si quieres darme la contra-réplica, leeré lo que tengas que decirme.
Luth




Respuesta a Alatrixte.- Edu

Para Alatrixte (2 de agosto)

En efecto, para “pitar” de numerario hay que cumplir una serie de condiciones. Cuando yo me salí en el 2003 seguían vigentes las que tu enumeras: no se podía haber estudiado en un seminario y no se podía ser hijo natural. Los que se extrañan, es porque no han debido estar en consejos locales.

En los últimos años llegó una nota en la que se hablaba también de que había que “ser prudentes” a la hora de admitir a hijos de padres separados/divorciados. El ejemplo de sus padres podría influir negativamente en el concepto de fidelidad que se exige en el Opus.

Un saludo de

Edu

PD: Con respecto a la estatua de Escrivá en el Vaticano, no hay que extrañarse. También las hay de Alejandro VI y Julio II, que no son ejemplo de NADA.

 

Nota de Brian. Lo referente a los hijos naturales, ilegítimos, adoptados, haber estado en un seminario, etc., como impedimento para pedir la admisión como numerario, está recogido en el primer capítulo "Incorporación a la Obra" del Vademecum de los Consejos Locales.





Gracias a todos.- Pedro

Sólo quiero agradecer a Rocaberti, vale, alegresuperviviente, Isabel Nath, Olga, marigo y a todos los demás vuestros correos de apoyo.

Os prometo que mi próximo escrito será mucho más en positivo, pero hay que darle tiempo al tiempo.

Un abrazo,

Pedro.





Guadalterio y los catorceañeros.- Spider

Navegando en la red llegue hasta su pagina. Para poner las cosas en contexto creo que debo decir que durante doce años fuí numerarío. Salí de la Obra hace ya ocho.

Puede ser que la vision desde un país del tercer mundo (del cual soy nativo y residente) no me deje entender el grado de conflictividad que he leido en la mayor parte de los articulos de su pagina. El odio y resentimiento que manifiestan es dificil de compartir en base a mi experiencia en la Obra.

Ciertamente no comparto las atorrantadas y groserias con las que Guadalterio pretende "defender" a la Obra, pero no comparto tampoco el enfoque distorsionado y perverso que le dan algunos a su estancia en el Opus Dei.

Puedo identificarme con las grandisimas dificultades que significaron en la vida de algunos el dejar de pertenecer a la Obra, pero me es imposible ubicar en mi experiencia pasada ese ambiente malintencionado de arbitrariedad, abuso y autoritarismo que se le atribuye al Opus Dei tan repetidamente en su pagina. Puede ser, como les dije al principio, que lo que yo viví no sea lo mismo que por lo que han pasado muchos de Uds.

Pero hay una cosa que me llama mucho la atencion: el enfasis de algunos (i.e. Pedro - 29 agosto 2005) en crear una escandalosa alarma sobre el afan de la Obra de atraer las vocaciones jovenes. No se como sereis en España, pero aca en mi pais cualquier pelado (chaval) que "pitaba" a los catorce, se iba cuando le daba la gana. No conozco de ningun caso (ojo, en mi pais) de un chico (o no tan chico) que haya dicho despues de salir, que se lo habia tenido retenido, desinformado, etc. Cada quien llegaba y se iba (y se fueron muchisimos) cuando le daba la gana. Creanme que me cuesta mucho creer  que Uds., residentes de la península, no teniais caracter para hacer lo mismo. (conste que aca los tenemos a los españoles como muy corajudos y decididos, en contraposicion a nosotros que somos mas suaves y condescendientes).

Por favor: no digo que sus casos no sean reales. Me doleria que me se tratase igual que a el tal Guadalterio, pero si creo que los casos descritos estan un poco distorsionados. En todo caso cada quien es libre de escribir y decir lo que sea.

Por ultimo quisiera hacer una observacion a los que contestan al sr. Guadalterio. Ningun ex-miembro de la Prelatura iniciaria la lista de "ex", por los sacerdotes. Me explico: le dicen a Guadalterio que sois: ex-sacerdotes, ex-delegados, ex-vicarios, etc. Cualquier que haya pasado un tiempito en la Obra esperaría que inicieis la lista por los ex-numerarios, ex-super, ex-agregados, ex-curas..y así hasta llegar si quieren hasta ex-Papas, obispos y arzobispos. Primero los laicos y despues los curas. Sin tener ninguna intencion de defender las mamarrachadas de Guadalterio, les digo que esa contestación no convence, y al menos a mí me dejo con una extraña sensación de sopecha sobre esta pagina.

En todo caso, como dicen Uds: que todo sea Mayor Gloria de Dios.

Saludos

Spider

P.D. los españolismos que incluyo lo hago por pura diversion. Lo unico que tengo de Hispano es algun poquito de sangre heredada de los conquistadores.

P.P.D. me refiero al Opus Dei como la Obra (con mayuscula). El estar fuera de la Obra no justifica la groseria de no utilizar mayuscula para los nombres propios. Eso mas que un desplante es una muchachada de niño malcriado.

Nota de Brian. Perdona si no me creo que hayas sido numerario, sino que lo eres y de los que escriben camuflados para "ahogar el mal en abundancia de bien", o sea, mintiendo como es típico de uno al que le han dado el encargo o trabaja desde una oficina del "Apostolado de la Opinión Pública" (AOP). Y también creo que tienes bastante que ver con Guadalterio. La película que cuentas no te la crees ni tú ni se la creen los que están dentro de la obra y leen esta web, que son muchos, no por encargo sino porque como decía Terpsícore, encuentran aquí la verdad y el cariño que desconocen. Por eso, la respuesta que le dieron a tu amigo Guadalterio quien la actualizó ese día, te la puedes leer como referida a ti también. ¿Qué empieza esa nota por "ex-sacerdotes"? ¿Cuál es el problema? ¿Acaso no hay ex sacerdotes del Opus Dei? ¿Acaso la prelatura no está formada únicamente por el prelado y sus sacerdotes, siendo los demás, cooperadores orgánicos? ¿Acaso no son los sacerdotes los verdaderos miembros de la prelatura?... La próxima vez, escribas con el nick que sea, ponle nombre a ese "país tercermundista", a ver si los ex de allí se identifican con la calificación que das a tu país y si pitaban tantos como dices. Que tengas una buena tertulia con película incluída de esa que sólo has visto 300 veces o 1.000. Brian 





TODAS A SERVIR.- Ángel

QUERIDOS OREJAS:
 Aquí se expresa con toda crudeza la visión que tiene de la mujer el Opus Dei. Daría pena o risa, sino fuese indignante. El texto no necesita comentarios, habla por si solo.
 
Ángel
 
Aprendiendo a callar y a cocinar
Carolina Rojas/La Nación, Chile*
Y no olvide su cumpleaños... (Foto: Gettyimages.com).
 
Estar convencida de que el hombre manda y ser niñita “bien” son los requisitos para ingresar a la carrera Administración y Servicio de la Universidad de Los Andes, en Chile. Aquí se aprende lavandería, protocolo y otros ramos con que las alumnas egresan eruditas en el arte de servir. El futuro laboral es entrar a una empresa o, más que seguro, terminar como esposa con garantía certificada incluida.

Anita tiene 24 años y va en cuarto año de la carrera de Administración y Servicio que se imparte en la Universidad de Los Andes. Ella viene del colegio Huelén. Usa el pelo largo y aritos de perla como la mayoría de sus compañeras de estilo prudente. Solícita, aunque siempre apurada, cuenta de qué se trata la carrera que tiene una duración de cinco años y las razones de por qué es sólo para mujeres.

Anita cree fehacientemente que el verdadero talento del género femenino es dedicarse al sexo opuesto ya que posee cualidades que el hombre carece: “El servicio es una virtud de la mujer. Una se preocupa de los detalles, el hombre en cambio siempre anda pensando en las cosas macro. Al contrario de la mujer, que es mucho más detallista y copuchenta, que le gusta la cosita chica, que igual son cosas importantes y las necesitas para hilar en una empresa y después formar algo grande”, dice refiriéndose a la labor de las egresadas en una empresa.

Anita defiende su carrera con orgullo, por los conocimientos que ésta le brinda ya que inculca la idea de que no hay lugar para la pereza: “Para mí lo más importante es que me enseñan a ser una súper mujer, súper woman o súper nana, como nos dicen en la universidad. De todas formas nos adoran, porque nos fijamos en cosas que el resto no se fija: la casa, la cocina, la pieza, en el orden, en cómo organizar el tiempo, y en tu relación con los demás; saber callar cuando tienes que callarte”, enumera.

Sobre las burlas de sus compañeros de universidad, cuenta que le da lo mismo: “Ellos (alumnos de ingeniería) nos encuentran exquisitas porque somos súper femeninas, nos preocupamos de nuestra apariencia física, de cultivarnos intelectualmente, espiritualmente, y eso hace el medio más bonito”.

Uno de sus ramos favoritos fue lavandería, clase en la que ella y sus compañeras aprendieron cosas imprescindibles como: ¿de qué está compuesto el detergente y cuál es su función? o ¿de dónde vienen los tipos de tintura de la ropa? En otra asignatura, de decoración, las chicas aprenden sobre color, textura del amoblado, su distribución y de cómo aprovechar los espacios.

Ante todos estos conocimientos, Anita reconoce que las alumnas de la carrera son apetecidas por el sexo opuesto y que son objeto de admiración y envidia porque son el “ideal de mujer”. Y es que ella tiene una teoría sobre su arrastre entre los machos: “El hombre siempre busca una mamá, busca una mujer, a una compañera, una amiga”.

Pero las estudiantes no sólo destacan en labores domésticas, su interés por la caridad, inculcado desde la universidad, las empuja a trabajar por los más pobres: “Las niñas son súper aperradas con los proyectos de la universidad. Yo voy por ejemplo a San Bernardo, voy a poblaciones complicadas, tomo micro y a veces tren, y muchas de mis compañeras hacen lo mismo”, explica.

Como varias de sus compañeras, aunque no pertenezca a la “Obra”, como llaman al Opus Dei sus asociados, Anita señala que toda su vida ha estado en colegios del Opus y cree que para querer o entender la congregación hay que conocerla.

Conexión Opus Dei

Pese a que la mayoría de las alumnas entrevistadas por La Nación del Domingo reconocen que ingresan a la carrera de Administración y Servicio “sin tener idea de qué se trata”, desde que ésta fue creada por la Universidad de Los Andes, en 1993, han egresado siete generaciones de chicas expertas en labores del mundo doméstico y cerca de 45 estudiantes se matriculan anualmente para adquirir las herramientas y actitudes que se espera de ellas en un mundo conservador, que privilegia el profesionalismo casero.

Y eso que el arancel no es precisamente barato: $220 mil pesos (US$ 380) la matrícula y un costo anual de 150 UF (más de $2.580.000 = US$4.450).

Sobre la prohibición del ingreso de hombres a la carrera, su directora, María Isabel Jottar, explica que se basa en el interés por potenciar las cualidades de las féminas que sirven tanto para la empresa como el hogar: su capacidad y sensibilidad para servir, de hacerse cargo de lo concreto, de fijarse en los detalles y su disposición a adaptarse a las necesidades del otro.

“Esas características, propias de la mujer, serían muy aplicables a la administración de servicios dentro de las empresas”, señala. “Quisimos potenciar lo propiamente femenino y aplicarlo para llevarlo al mundo de la organización. La idea es profesionalizar la gestión de servicio y humanizarlo dentro de las empresas”.

A la periodista María Olivia Monckeberg, autora de El imperio del Opus Dei en Chile, una de las cosas que más le llama la atención de la carrera –que sólo se imparte en la Universidad de Los Andes– es el hecho de que prepara a las mujeres en cosas básicas y el servir, ambos puntales del rol de la mujer en la estructura jerárquica del Opus Dei, pues su tarea substancial es saber administrar casas y casonas. Monckeberg explica que las mujeres de la “Obra” han adquirido destreza lógica sobre lo que ellas llaman el “trabajo bien hecho”.

Tienen que llevar una casa, sí, pero ese hogar debe funcionar como una empresa eficiente. Al respecto, la periodista cuenta que en una de las ocasiones en que entró a las casas del Opus Dei, lo que más le llamó la atención fue el estado de pulcritud de ollas y pisos, que, más que limpios estaban lustrados, cuenta. “Baterías de cocina del año 50 ó 60 parecían nuevas. Ya en cierto modo es un campo en el Opus Dei, las mujeres se han relacionado con la administración de sus casas”.

Aprenden a economizar en la cocina, y eso les gusta, cuenta una de las alumnas de Administración y Servicio. “No todos tienen los recursos económicos para salir adelante, ni la misma suerte y de todos modos el dinero es la base de la felicidad, entonces uno optimiza todos los recursos, un espíritu de servicio que parte en la casa”.

Las estudiantes también señalan que los ramos prácticos, como cocina, son un verdadero aporte. Definen a la fémina como carismática y sensible y que por eso tiene mejor relación con las personas. Una de las entrevistadas se refiere a las ventajas de estudiar administración de servicio. “En el minuto que tenga cualquier problema como dueña de casa, estoy preparada para solucionarlo, el ramo de contabilidad puede servir para llevar las cuentas de la casa”, dice seria.

A Trinidad, otra alumna, no le molesta que digan que ser servicial sea inherente a su género porque encuentra que es una virtud. “La mujer puede saber mucho más sobre las apremios de la empresa, porque capta mucho más lo que necesita la gente que está trabajando, el hombre es como más frío”.

El valle de las muñecas

Francisca comenta que la asignatura Legislación sanitaria es uno de los ramos que le ha servido para la vida cotidiana: “Le cuento a mi mamá lo que me enseñan y ella lo lleva a cabo en la casa, la cocina y la decoración, y economía, porque ahora leo el diario, sé más cosas que antes. En Cocina aprendí mucho y, por ende, ahora cocino mucho más, me preocupo de temas como la limpieza y la higiene, temas que en general una no sabía”.

Comenta que lo que más le agrada es la idea de un futuro con muchos hijos y que lo bueno de esta carrera es que no le impedirá complementar la vida de mamá con un trabajo. “Que uno esté en la casa, para cuidar a los hijos a los hombre les gusta, en mi caso podré adecuar esta labor con un trabajo”, dice.

Al igual que Francisca, su compañera Loreto se sirve de los conocimientos académicos para aplicarlos en casa. “Por ejemplo, uno aprende que un alimento no puede estar más de cuatro horas fuera del refrigerador –ahora veo la leche fuera del refrigerador y me da ataque– o se conoce el tiempo que se demora en enfriar una comida. Uno aprende a aprovechar los recursos monetarios, el tiempo, y los ingredientes, todo se usa bien”.

Verónica salió del colegio Los Andes. Ella cuenta que entre las chicas del curso hay cosas comunes: son concienzudas por el espíritu de ayuda, cooperadoras. Cuenta que no le molesta que se le inculque como a una mujer servil, al contrario cree que es un atributo de la mujer. Señala que prefiere esta carrera a Ingeniería Comercial, porque la mujer es más sensible, y a los hombres es a quienes les va mejor con los números.

Agrega que, incluso, debido a que ambos sexos han acortado sus diferencias de acceso a labores profesionales similares, es óptimo que salgan jóvenes de una carrera que explota la veta de lo que es “ser mujer”. “Yo tengo cinco hermanos hombres y están fascinados con mi carrera, creen que todas las mujeres debieran estudiar lo mismo, compatible para una dueña de casa y tener familia”, explica Verónica, quien está feliz ya que desde que está en la universidad tiene las herramientas para funcionar en la casa y más encima ser eficiente. A ella tampoco le molestan las bromas de sus compañeros de la universidad, pues comenta que no está estudiando esto por no quedarse en la casa, como dice la gente. Sus familiares están felices con lo que ella estudia porque nunca le interesaron las matemáticas.

En mi caso, por salvar y salvarme o aprender a quedarme callada cuando debo... me matriculo el próximo año.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?