CORRESPONDENCIA
Viernes, 30 de Septiembre de 2005
El fin NO, NO y NO justifica los medios.- Doby
Realmente hay gente que no se entera y otra que no quiere enterarse.
Cuando leo los correos de quienes alaban el opus dei, siempre me queda la impresión que llegan por "oleadas":
- una primera ola era del tipo "no soy del opus, no sé que hago aquí pues llegué de casualidad, pero sí sé que mienten y engañan" (aunque no han leído la web)
- luego pasa y llega otra ola del tipo "soy del opus dei, y ustedes al atacar al od atacan a la Iglesia de Dios (error en el silogismo, pues la parte no es el todo) y por supuesto terminar con un "rezo por ustedes"
- luego otra ola: "yo fui del od y me consta que esto está lleno de mentiras, infamias, difamaciones, sé de lo que estoy hablando y están engañando a la gente, fui feliz, supe mis compromisos desde el inicio, me leí todos los documentos internos, ingresé libre y voluntariamente, me salí felizmente y me abrazaron en la puerta...", a estos últimos el oreja Pablo les dedica el pasado 28 una nota en el correo de Prelaturator, señalando que escriben para la galeria, no para la web, y concuerdo con él.
Me recuerdan un ex "en buen plan", quien hace varios años, ante una carta al editor de un medio, escrita por varios ex, fue llamado a la Comisión Regional para contestarla, la cual empezó con la frase sacramental "No soy del od, pero conozco algunos alumnos míos que sí lo son y.....", ¿tendría razón el santo cuando decía que el diablo siempre se repite?
Bueno, la última ola ha sido del tipo, ¿por qué criticar al od, cuando a mí me enseñaron a rezar, y a mí a tratar al angel custodio (en mi país solo el od trata al "angel custodio", todo el clero local enseña a rezar al "angel de la guarda", jejeje) y a mí, dirá otro, a poner flores a las imágenes de la Virgen? Pues creo que esta web existe porque el Fin NUNCA justifica los medios, NUNCA, NUNCA, (en mayúsculas y repetido porque hay algunos que no se enteran...)
Enseñar a la gente a rezar el rosario NO JUSTIFICA eludir el pago de la seguridad social de numerari@s y numerarias auxiliares o negarles las prestaciones laborales al término de su relación con obras corporativas o internas, cuando se les dijo que ése era su trabajo profesional.
Llevar a la gente al sacramento de la penitencia, NO JUSTIFICA violentar esa apertura del alma que se produce en la confidencia y la confesión haciendo circular informes y comentando las debilidades de los laicos sin conocimiento ni consentimiento de éstos.
Promover la fidelidad al Pontífice NO JUSTIFICA convertir la dirección espiritual, que debe ser una guía para el descubrimiento de la voluntad divina en el hombre, en un chantaje moral y espiritual para forzar la continuidad en la organización.
Mostrar las bondades de la virtud de la pobreza NO JUSTIFICA el manipuleo de recursos económicos, las evasiones y elusiones fiscales, la secretividad de los fondos entregados por numerarios, agregados y supernumerarios, la creación de fundaciones fantasmas, el otorgamiento de testamentos con beneficiarios vinculados al od....
Promover el mensaje de la vida cristiana en el mundo NO JUSTIFICA el reclutamiento de adolescentes sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, enseñándoles a éstos a mentir a sus padres diciéndoles que "van a estudiar al centro" cuando van a recibir los "medios de formación" (que contradictorio, mentir para formarse)
Enseñar la virtud de la sinceridad NO JUSTIFICA contestar con reservas mentales del tipo "yo se que usted cree que usted entiende lo que piensa que yo dije, pero no estoy seguro de que lo que oyo no es lo que yo queria decir", ni justifica recortar revistas internas para "vaporizar" (diría Orwell) las defecciones, ni asegurar que los que se van son unos pocos, cuando formamos la inmensa, sí inmensa mayoría.
Cuando se hace balance es tan poco lo que dan, a cambio de todo lo que reciben, como bien lo confesaba su fundador: vicio de pedir, virtud de no dar, por lo que tenemos que insistir una y otra vez: el fin NO JUSTIFICA los medios.
Doby
Sigo dudando.- Toti (antes A.G.)
Apreciados todos:
Esta es mi segunda carta aunque mi nickname es la primera vez que lo leéis. (Ello se debe a que me hice un lío la primera vez que me conecté.)
Para vuestra información yo soy A.G. , osea el supernumerario padre de muchos hijos que está entre pinto y valdemoro (que si me voy, o me quedo,...). Antes que nada dar mi más sincero agradecimiento a todos los que me habéis contestado sin haberos pedido contestación, ya que esa primera carta fue como un desahogo. Fue como si vosotros fueseis mi director pero sin la necesidad de escuchar los argumentos de siempre justificando lo injustificable. Gracias de corazón a Marypt, Eutimio, Nacho y Carmen Charo. Se nota que lo que ponéis lo escribís con el corazón.
Me gusta esta página porque por regla general se escribe respetando la opinión contraria (escriben ex-Opus Dei con gente que todavía lo es) y me sorprende comprobar la coincidencia de muchos argumentos (no todos). Me encanta comprobar que la gran mayoría de los que habéis dejado el Opus Dei continuáis queriendo al Señor, y encomiendo a los que lo habéis apartado de vuestras vidas.
Y ahora, que me viene como una moción potente, quisiera abriros un poco el corazón. Sé que los convencidos de La Obra se escandalizarán de que exponga lo que voy a exponer (siendo todavía "super") pero es que tengo necesidad de que personas como vosotros (más o menos rebotados y gente a favor) me deis vuestro consejo desde dentro del alma. Le pido este consejo sólo a los que quieran ser buenos cristianos y no intenten albergar rencor. Tengo miedo de ofender a Dios por si realmente me quiere en el Opus Dei. No tengo claro todavía si he de seguir o no. La valoración de que dentro de La Obra hay gente extraordinaria no hace falta que me la dé nadie porque conozco muchos. Son gente increíble que da su vida por los demás. Veo que lo que se hace en La Obra (normas, sacrificio por Dios, etc) es bueno. ¿Cómo puede una institución mala conservar gente buena (por sus obras los conocereis dijo El Señor). Me da terror que se entere mi adorable madre de 85 años (supernumeraria), que es una de esas personas de altar, que rezan más y ofrecen más sacrificios que el más grande de los santos. ¿Puede ser mala esta institución que ha dado toda esta formación espiritual a mis padres (mi padre murió hace muchos años siendo “super”) y a mis muchos hermanos (uno sacerdote entre ellos), y a través de ella conocer a mi extraordinaria mujer?.
En el fondo de mi alma, a pesar de saber muchas de vuestras opiniones - que respeto - creo que no es mala. Sí creo que se ha estancado en errores que actualmente creo graves y que entre todos hemos expuesto (mentiras para justificar acciones, represión excesiva a algunos asociados, el fin justifica los medios, la persona individual y sus problemas son secundarios, la vocación no la ven los implicados y sí los directores, “cazar” numerarios en vez de formar buenos cristianos y a partir de aquí obtener los frutos de la vocación, amenazar con la posible condenación eterna a los que se marchan). Lo mismo que ocurrió con otras órdenes o movimientos, como los jesuitas, que se fueron torciendo. En fin, ¡qué os voy a decir!. Mi director es otro de los de bandera. Lo quiero de veras, y es de los que escuchan e intentan comprender (hablé con él ayer mismo). Le he hablado de vosotros y no se ha escandalizado en absoluto. Me pide que lo piense y reconoce que puede haber fallos. De todos modos le he dicho que lo sigo rezando, pensando y meditando pero que de momento no quiero pisar un centro ni en pintura. Tal cual le dije que actualmente me siento EX. De todos modos os repito que me siento muy confuso y temeroso. Pienso que a lo mejor es puro egoismo por no tener ganas de seguir el plan de vida a rajatabla, el circulo semanal (que nunca consigo prestar atención), o los retiros mensuales, etc....
Por último, y dado que he leído con sumo interés el libro de Carmen Tapia (le envío un beso bien fuerte desde Cataluña-España), le quisiera preguntar si sabe la acusación concreta a partir de la cual sucedieron todos aquellos hechos tan lamentables. Más o menos se supone, pero me gustaría que lo expusiera porque no entiendo que el malentendido con el doctor Panikkar sucedió mucho tiempo antes de ir a Venezuela, y en Venezuela no relata nada sospechoso o que pueda llevar a mal pensar. Está claro que las acusaciones graves del Fundador las situaba en Venezuela, y yo no he logrado encontrar nada escabroso o extraño en su relato.
Bueno, majas y majos, por último quiero deciros que sin conoceros físicamente y aun siendo la segunda vez que contacto con vosotros, os aprecio de veras. Llevo dos semanas leyendo vuestros correos horas y horas (me echarán del trabajo por vuestra culpa). Es curioso esto del ordenador, pero te permite compartir una intensidad de sentimiento que a lo mejor de otra forma no lo harías.
Abrazos y besos para todos.
TOTI
Cont. Parte II: el camino hacia la salida. La conciencia y la Obra.- E.B.E.
Parte II: el camino hacia la salida Nueva entrega de "La conciencia y la Obra"
La dispensa y la conciencia
¿Cuantos han sentido que deberían haber escrito una carta de repudio y no de dispensa? ¿Acaso no fue en muchísimos casos –que hoy se exponen aquí en la web- que la salida de la Obra se debió a los problemas que se detectaron en ella? ¿Por qué entonces habría de ser uno mismo el que pidiera la dispensa? ¿No le correspondería, en todo caso, a la Obra por no haber cumplido su parte del contrato?
No es mi intención fomentar ningún tipo de “revisionismo” sobre las decisiones que cada uno haya tomado en el pasado –cuando la conciencia posiblemente estaba prisionera-, sino ayudar a reflexionar sobre el tema de la dispensa, de aquí en más. Mi intención es cuestionar la legitimidad de la dispensa, no así la actitud interior de solicitarla, si en conciencia se cree imprescindible...
(Leer artículo completo...)
No somos los únicos ni estamos solos. - Marigo
“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira” - reza la sabiduría popular, así como también que “cada quien habla de la feria como le fue en ella”. Y gracias a eso podemos tener una variada gama de matices y de experiencias que nos dan luces y sombras de todo.
El encargo apostólico de atacar opuslibros o por lo menos desvalorizarlo, cada vez es más popular a juzgar por los últimos correos, y con ello atacar a Agustina y también a Satur. (A quienes de paso, vaya mi solidaridad y apoyo, un abrazo)
Y para esos que nos escriben es verdad que hacemos daño a la Obra y a la Iglesia por el sólo hecho de existir, es verdad que confundimos a los inocentes navegadores de internet con nuestras historias, reflexiones y testimonios (algunos usan frases más pintorescas pero no vienen al caso). Para ellos es verdad somos odiadores, resentidos, amargados y todas esas lindezas. Porque con el cristal que tienen, con el que les dan en casa no nos pueden ver de otra manera. Para vernos de otra forma es necesario romper su cristal, pero con ello se rompen más cosas y sabemos cuán duro es... porque nosotros ya rompimos el cristal y nos atrevimos a ver el mundo de otra forma, y nos dolió de una u otra forma. Hasta que eso no pase, no pueden entendernos, ni pueden ver nuestras verdaderas intenciones que en mi caso personal, son ayudar a quien lo pueda estar pasando mal para que sepa que ni es el único ni está solo. Si no escribo más es porque ya hay muchos que lo hacen mucho mejor.
A cualquier nivel sabemos que la información es la clave de las decisiones acertadas y del éxito, quien quiera tener elementos de juicio que lea, quien prefiera no saber, que no lo haga, ya lo dijo Pablo (Miércoles 28. Septiembre)
No se le obliga a nadie ni a leer, mucho menos a salirse o no.
En mi caso particular puedo asegurar que ni odio, ni estoy resentida ni amargada ni nada, superado el rompimiento he logrado salir adelante y reconstruir mi vida lejos de casa, conmigo fueron bastante razonables y hubo quien me ayudo bastante, no todos pero también creo que la mayoría de la gente de casa actúa con la mejor de las intenciones aunque su cristal a veces le deforma un poco la realidad, y por eso no pueden llegar a comprender a otros. Y si escribo aquí, es porque me reconforta saber que no soy la única, y quiero pensar que no estoy sola.
De cualquier forma, quizás nosotros en su caso, escribiríamos igual que ellos, así que a ser más amables y comprensivos:
Querido amigo/a de casa:
Sabemos que probablemente no entenderás nuestras palabras pero igual, siéntete en libertad de leer o no, de tratar de descubrir más allá de la pantalla a las personas que están, que fueron tus hermanos y hermanas, y que con la mejor de las intenciones en su momento quisieron entregarlo todo desde sus circunstancias personales, a Dios, siendo ellos mismos Opus Dei. Encuentra en cada uno a Cristo que pasa, algunos probablemente con su cruz a cuestas, pero con la frente en alto de hacer también la voluntad de Dios. Porque la voluntad de Dios no viene solo de los directores, viene también de la rectitud de nuestras conciencias que a la luz de otros cristales, vemos otras realidades de personas reales, de carne y hueso, que vivieron otras experiencias, buenas y malas, y que no pueden callar porque su sufrimiento no se lo desean a nadie más.
Querido amigo/a de casa, a estas alturas del partido, ya deberías saber que sólo Dios puede juzgar, y que a los simples mortales solo nos queda contar nuestras experiencias, ayudarnos en lo que podamos y buscar en todo y con todos la felicidad de los hijos de Dios.
Un abrazo.... a todos y todas
Y que sepan que no somos los únicos ni estamos solos. Y que sí, que sí podemos ser felices fuera de casa.
Marigo
Soy otro más.- Otromás
Soy otro más. Alguien que creyó en ellos y fue decepcionado. Hasta límites inimaginables.
Sin embargo, hay una cosa que he de agradecerles: no hay relato de terror que me asuste: Wes Craven, Stephen King, Kôji Suzuki... Tal es la experiencia que con ellos viví.
Hace ya 20 años que les dije adios. Y todavía me duele. Todavía lloro (sí, lloro) al recordar lo que fue mi paso por eso que llaman Opus Dei. Por eso quiero daros las gracias por esta labor de comunicación e información que realizáis. Porque es importante que siempre haya dos versiones de la misma historia. Porque los problemas se solucionan hablando, cotejando, dialogando, informando y no merece la pena institución alguna cuyo principal fundamento sea el secretismo.
Todavía recuerdo, no sin que una sonrisa agridulce se dibuje en mi rostro, aquel joven estudiante madrileño que, compungido, llegó a su casa un 26 de junio de 1975 con una triste noticia: "El Padre ha muerto" (sí, ya entonces le llamaban el Padre) y su padre, el único que tenemos, aquel que realmente nos ha engendrado, cuidado, criado y alimentado, le echó la bronca del siglo.
No quisiera despedirme sin hacer una simpática mención a ese libro que es como la Biblia para ellos y al sentido homenaje que su escritor, fundador de eso que llamábamos La Obra, hizo del Seat 600 y que dedico a cuantos pretenden criticar el aperturismo que supone esta web:
¿Tú? ¿Soberbia?... ¿De qué?
Otromás
Críticas.- Rocaberti
Hola a todos:
Al leer estos días vuestros comentarios, he visto que ha habido críticas a algunas de las personas que han escrito, al considerar que sus opiniones son sesgadas e incluso falsas. Creo que es un planteamiento absurdo, ya que cada uno tiene una visión disitinta de la misma realidad y la experiencia personal es única. Creer que el opus nace de la divinidad y se manifiesta en el mundo a través de Escrivà es un postulado hipotético que a unos puede convencerlos y a otros no. Deducir de aquí que el opus es perfecto y quienes lo critican unos majaderos mentirosos me parece muy fuerte e injusto. Creo que esta web es magnífica, ya que permite opinar sobre una realidad inopinable para muchas personas. Juzgar al opus es tabú, está prohibido para sus miembros, y esto me parece terrible. Así que pido un poco de mesura a los que rezan por los descarriados (cosa que no creo que hagan).
Mi experiencia es de colores. Hubo cosas de todo tipo; el final patético, y creo que este final me ha llevado a ver en la obra una secta de tres al cuarto, que mucha oración, mucho cuento, pero cuando tiene algo que perder actua como la madrasta de Blancanieves. Nunca he entendido la personalidad de Escrivà. Hizo de la santificación de la vida ordinaria algo complicado y agobiante, bastante carca y alejado de la gente normal ¿Quién puede hacer tantas normas? ¿Vivir un control de la conciencia que te orienta a pensar y a sentir como un aragonés del siglo pasado? Yo cuando visité el primer centro del opus no tenía ni idea de quien era el cura que estaba en una fotografía, y se extañaron de mi ignorancia ¿No se han santificado los cristianos a lo largo de los siglos sin tanto cuento?
Estuve en la obra tanto tiempo por culpa mía. No fui valiente para cortar, y tuve directores magníficos, a los que agradezco todo lo que hicieron por mí, pero creo que no fui bien informado para pedir la admisión, ya que yo no reunía las condiciones, y no lo supe hasta cuando ya estaba hasta las cejas. La frialdad con que se trata a los que han dejado la obra es vergonzosa. Yo trato mejor a mis perros.
Un saludo.
Rocaberti
Adios.- Ancasti
Durante bastante tiempo he dudado escribir este mensaje. Decís que no sois una página contra la Iglesia, que os haceis responsables de lo que publicáis... y aquí aparecen opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia (bodas entre homosexuales) y faltas de caridad.
Lo siento. Adios,
Ancasti
Lo que se nos dijo en el opus de Ruiz-Mateos.- Sofía
Recuerdo que hacía poco tiempo que los socialistas habían ganado las elecciones generales en España. Formaron gobierno por primera vez en 1982. A los meses los españoles nos desayunamos con una noticia que decía "El Gobierno expropia Rumasa". Los pormenores políticos y económicos voy a obviarlos porque no vienen al caso.
A los pocos días (me remito a las hemerotecas.... ) José María Ruíz-Mateos dijo a los medios de comunicación, antes de ingresar en prisión, que había sido traicionado por gente del Opus Dei y entre ellos citaba a Rafael Termes, a la sazón Presidente de la Asociación de la Banca, o algo así. Decía que habían estado hablando el dia anterior a la expropiación, que Termes lo sabía y que no le dijo ni mu.
Bien, pues en los círculos que se dieron esa semana se dijo (en el mío se dijo y en el del bajito de la boina, también, por si alguien dice que invento algo) se nos dijo que evitásemos hablar de Ruíz-Mateos, que este hombre se había desequilibrado, que nunca entrásemos en la discusión de si había estado bien hecha o mal hecha la expropiación. Que nada de nada. Y hasta hoy. No se ha vuelto a hablar de Rumasa ni de su dueño en un centro del Opus Dei.
¡Ah!, Rocio, guapa, esta información es para ti. Si consideras que el Opus Dei como institucion cristiana se ha portado bien con tu padre, tio o abuelo, que no sé qué parentesco tienes, pues entonces haces muy bien en estar donde estás.
Salud y suerte Sofía
Preocupada.- Emevé
Me se pone la piel de gallina, al leer los correos que hay en estos días.
Las intervenciones de los miembros del opusdei, generalmente disfrazados de “ex”, son cada vez más seguidas y no me preocupa que la gente del opus quiera desaparecer la web, sino me preocupa que la web les esté haciendo el “juego”. Es que con el rollo “no parecernos al opus dei” que tenemos, y en el afán de respetar la libertad de expresión (así nos pongan a parir), estamos siendo cómplices de esta gente, que ni muerta nos publica en sus webs, blogs y etc.
Mi pregunta para Agustina, Pablo y todos los que actualizan la web es, ¿creen que valga la pena que pierdan su tiempo cazando fantasmas en lugar de decir “quietos” y empezar a no publicar cartas en las que se note tan evidentemente (nosotros el “lenguaje opus” lo reconocemos de inmediato) que vienen en “mal plan”? ¿no sería mejor evitarnos ese tipo de confrontaciones que quitan tiempo y distraen de temas verdaderamente interesantes?
Pienso que mientras estamos defendiendo a Agustina y a Satur de estos “señores”, hay gente que se está confundiendo mucho al leer la web y le dará tanta validez a nuestros testimonios como a los de esos “señores” y la duda se siembra y nada nos devolverá la credibilidad que pudimos tener “antes de”. Que mientras desmentimos a aquellos que califican a Satur de “mentiroso” (qué fácil es decirlo y qué difícil demostrarlo), hay gente que entra para sentirse “libre” de la presión que el opus está ejerciendo sobre ellos y se encuentra que los “opus” están hasta en opuslibros, se pueden creer que de verdad son super poderosos y están en todas partes, y eso no es verdad.
Mi humilde opinión (y no es la primera vez que la digo) es que quienes actualizan la web no nos regalen con correspondencia remitida por gente que evidentemente pretende desprestigiarnos y destruir lo que se ha logrado con opuslibros.
Me imagino que nos tienen miedo, que les estamos haciendo el camino más difícil y que nos quieren desaparecer, pero tampoco les facilitemos el desaparecernos.
Por mi parte, esté donde esté siempre diré el daño que me hizo el opus, no solo a través de la web, sino en conversaciones con los amigos y mi familia, así que señores del opus, para acallar los testimonios de los ex miembros de su institución (sí, nosotros también fuimos sus “hermanos” y también dijimos “pax” y también “encomendamos”) la salida no está allí (me permito aconsejarles por segunda vez desde esta web) la salida es no mentir más, el camino que los liberará de “gente como nosotros” es no crear más depresivos en su Institución que actualmente destruye a las personas (algunos no pueden más y se marchan, otros se convierten en robots), la salida es no tener más “ex” porque han logrado que pida la admisión (“pite”) gente adulta, bien formada y con la convicción propia de tener vocación y estando dentro se realicen como seres humanos de tal forma que no necesiten irse para respirar.
Señores, la solución está en sus manos, no en la de opuslibros, dirijan sus cañones y sus energías a otra parte.
Besos a todos.
Emevé
Para Nortiz.- E.B.E.
Mi agradecimiento Nortiz por tu testimonio, especialmente sobre cómo una persona puede ser sometida a las presiones sutilies y no tan sutiles de la Obra.
Saludos, E.B.E.
Medias verdades.- José Antonio.
Os voy a contar un par de cosas que escuché en la opus cuando era joven y mis reacciones a las mismas. No tienen más valor que el de pequeñas experiencias vividas en el centro de estudios, pero me consta que el relato de nuestras experiencias y las reflexiones desde la distancia de muchos años ayudan a mucha gente.
La primera cosa:
*** “...Con algunos numerarios hay que andar con pies de plomo...”
Para los que no sois españoles aclaro que la frase “andar con pies de plomo” significa, más o menos, andar con cuidado, comportarse con precaución, desconfiar del otro (cuando se dice en referencia a otra persona)...
Pues bien, esa frase me la dijo, tras recibir mi charla semanal, un subdirector del Centro de Estudios, y aunque me pareció que no se refería a mí (porque yo estaba totalmente entregado) sino a “otros” numerarios..., éste comentario me dio muchas vueltas en la cabeza...porque yo no terminaba de encontrarle el sentido...¿Porqué había dicho eso?
Si no se refería a mí, sonaba a confidencia...pero ésta interpretación me dejaba algo perplejo, dado que en la opus no caben confidencias de los directores hacia los dirigidos...
Quizás podría ser una metedura de pata del director -en plan desahogo- con el dirigido...pero no me parecía una hipótesis razonable, porque ese desliz supondría una falta de unidad bastante grave...
Así que no terminaba yo de captar el sentido...
Por otra parte, si no se refería a mí, sonaba a que en la opus había numerarios en los que no se podía confiar, lo que era un asunto muy delicado –porque podías ver a uno de los muchos que habíamos en el centro de estudios y pensar ¿éste será clase a) o clase b)?-... Además, el fundador decía que se fiaba más de lo que dijera un hijo suyo que del testimonio de cien notarios...
Pero, claro, si no se refería a mí, cabía interpretar –con buena fe- que yo era una persona de confianza a la que se le podía hacer ese comentario sobre la realidad...y esto me resultaba más aceptable...quizás lo único aceptable (porque yo estaba entregado, a pesar de los engaños padecidos)...
Creo que inconscientemente en mi fuero interno acepté ésta última posibilidad por eliminación de las demás... Yo estaba totalmente entregado (eso pensaba), en consecuencia yo era un numerario de aquellos en los que se podía confiar...Conmigo no había que andar con pies de plomo...El sólo hecho de que quisiera saber la verdad y me hubiera quejado de ciertos engaños no era razón suficiente para que desconfiasen de mí... sobre todo porque seguía allí a pesar de todo...
¡Qué inocente era mi pensamiento!...
Con el paso de los años he llegado a pensar que posiblemente sí se refería a mí aquel subdirector, porque –después de muchos años- he encontrado razones para ello en ésta magnífica web.
Las razones son muy sencillas, pero yo sólo no era capaz de verlas, así que han estado ocultas durante años...Simplemente aquel director y yo estábamos hablando de cosas distintas, quizás hablábamos idiomas diferentes...lo que él sabía del opus y de la entrega que exigía no tenía nada que ver –o muy poco- con lo que a mí me habían transmitido antes de llegar al centro de estudios...así que yo creía estar entregado y él, seguramente, creía que no lo estaba...vería buena voluntad, pero algo fallaba...
Y es que yo estaba entregado con lo que me habían dicho que era el opus dei antes de ir al centro de estudios... pero en el centro de estudios -lejos de mi ciudad, lejos de mi familia, lejos de mis amigos, lejos de todo- se me planteaba otra entrega diferente...empecé a ver que me habían engañado en muchos aspectos... y lógicamente ya mi entrega era, en mi subconsciente, “forzada”...a regañadientes...con el dolor de sentirme engañado, con la sospecha de que pudiera haber más engaños por descubrir...y con la triste situación de desarraigo e indefensión en la que el opus me había puesto, lejos de toda posible ayuda.
Yo no quería defraudar a Dios, pero la opus me estaba defraudando a mí...Y esto era un laberinto al que no le veía salida porque la opus decía proceder de Dios y yo me lo creía... ¿Dónde estaba el fallo?...Pues en los engaños de la opus... que te meten en un laberinto mental del que no es fácil salir...
La segunda cosa:
*** Todavía recuerdo una de las primeras meditaciones del centro de estudios, en la que se nos anticipó que el cura iba a tratar aspectos jurídicos importantes de la opus... Aquello era novedoso, principalmente para los que no estudiábamos Derecho... Con mucha pompa y solemnidad nos habló el cura de las sucesivas aprobaciones jurídicas de la opus... y nos dijo que no se llamaba en realidad “opus dei” sino “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei”... Que hubo que ponerle éste nombre porque, si no, la Iglesia no lo habría admitido, pero que a nosotros eso nos daba igual porque sabíamos que no era un asunto de curas... que no podíamos pararnos en formalidades y que, en todo caso, teníamos alma sacerdotal...
Parecía que a nosotros nos daba igual casi todo lo que dijera la Iglesia en relación al opus... nosotros íbamos a lo nuestro... aunque procurábamos buscar el beneplácito de la Iglesia.
Mi subconsciente me decía: ¡Una sociedad sacerdotal!...¡Podían –y debían- haberlo dicho antes!...¡Yo no he dado mi consentimiento para pertenecer a una sociedad sacerdotal...! ¡Me da hasta vergüenza de que alguien se entere que pertenezco a una sociedad sacerdotal!...
No obstante, resolví temporalmente la cuestión echándole la culpa a las personas, y eximiendo de culpa a la organización...
Estaba adoctrinado para aceptar ese planteamiento, y la situación de desarraigo hacía muy difícil que pudiera contemplar otras opciones...
Cada cosa tiene su momento... y las otras opciones se presentaron ellas sólas tiempo después...
Abrazos para todos.
José Antonio.
No entiendo el mosqueo.- Ramón
Últimamente el número de personas que escriben a la web para censurarla es bastante elevado. En particular, les molesta bastante que desde la web o los que la frecuentan les rebatan en sus argumentos en plan educado pero antipático o decididamente sarcástico. Por lo menos, responden a lo que se les responde, que ya es algo.
No entiendo muy bien por qué se mosquean cuando la web les responde. Si a uno le acusan de mentiroso, de hacer daño, de tener intereses ocultos, etc... parece que como poco, uno se debiera mosquear y dar un corte al que llama. Decir que la web miente porque le responde a alguien "tu eres un encubierto de la AOP" es una chiquillada que no merece más análisis.
La web no renuncia a publicar mensajes favorables al Opus Dei, tampoco censura los mensajes que hablan de gente extaordinaria dentro del Opus Dei, que la hay como en cualquier sitio. Pero me parece lógico que comente, a su voluntad, los que le parezcan y lo que le parezca mejor, cuando se cuestiona la honestidad y la honradez de los que la gestionan. Faltaría más. Aquí no viene nadie obligado. Resulta flipante que se acusea la web de manipular cuando su frontispicio es tan gráfico como "Gracias a Dios ¡nos fuimos!" o "¿Camino a ninguna parte?"
Se entiende poco ese interés porque la web no publique testimonios de gente que ha sufrido por causa del Opus Dei y sus prácticas, no se sabe en favor de qué. Si lo que se dice es cierto, no hacen mal a nadie: el que dice la verdad ni peca ni miente. Si no lo es (y la web a estas alturas tiene la suficiente credibilidad como para pensar que, salvo errores lo que se escribe es cierto) será la propia dinámica de los falsos testimonios los que acaben con ella.
Lo que no se entiende, ni desde el punto de vista humano ni evangélico, es que se pida callar una injusticia, los malos tratos, etc. El perdón, la reparación, la recuperación de la víctima no se pueden construir sobre la mentira ni sobre el olvido. No se puede pedir a la gente que se calle, simplemente porque sí o en aras de un bien superior que sería el no hacer daño a la Iglesia o el bien que hace el Opus Dei en general.
La Iglesia no necesita tener en su interior realidades dañinas, y el Opus Dei supongo que tampoco, aunque sólo sea por imagen. La Iglesia calló y ocultó la realidad de pederastia que había en EE.UU. y con razón casi acaba física y moralmente destruida. Al igual que el escándalo sexual del seminario en Austria, etc. No y mil veces no.
En la web, a partir de los testimonios, se denuncian dos tipos de actuaciones negativas del Opus Dei:
- Las cometidas por la institución como tal: no dar de alta en la seguridad social, machismo, exclusivismo social, pietismo, uso de ingeniería financiera, coacción a menores...
- Las cometidas por miembros individuales: prepotencia, intransigencia, arbitrariedad...
Con frecuencia, los que escriben a favor del Opus Dei, le echan la culpa a fallos o errores personales. Pero, como dice Satur, es muy fácil echarle la culpa a las personas individuales de todos los fallos. Si resulta que su comportamiento es el aceptado y promovido por la institución, el que han aprendido o les inculcan, la institución tiene una parte alícuota de responsabilidad. Ya está bien de echar balones fuera.
La web hace bien a muchas personas a quienes la experiencia del Opus Dei les ha dejado maltrechos: el ver que su experiencia no es única, el quitarse el marchamo de culpabilidad, etc. es una experiencia con frecuencia sanadora. A eso no responden los que la critican, como mucho lo atribuyen a "errores"o casualidades de la vida. Pues no, y no. Hay que dar respuesta a todo, si se quiere negar la mayor. Estas experiencias son las verdaderamente importantes.
Y yendo a lo práctico, ¿leen y escriben a la web oficial del opus Dei para detectar errores y falsedades? ¿no critican los contenidos de esa web? ¿envían mensajes a esa web criticando situaciones desagradables que ellos mismos reconocen que se pueden producir?
En fin, que no entiendo el mosqueo.
Ramón
El nombre de la Rosa.- Ramón
Hola Orejas,
Está visto que en el lado oscuro no aguantan el buen humor. De ahí que centren sus ataques en "un tal Satur". En la novela "El nombre de la Rosa", de Umberto Eco, hay alguien que se las apaña para darle matarile a aquellos frailes que se atrevían a leer el tratado de Aristóteles "sobre la risa". Por lo visto, se podría leer de todo, menos lo que moviera a mofa y befa: a esos, les daban p´al pelo. Está visto que los tiempos no han cambiado tanto.
Satur es un tipo que vive en un endosado, y que tiene un don especial para el cachondeo (empezando por el bueno, que es el de uno mismo), y un gran ojo para la ternura, con las debilidades humanas. Pues mire Vd. por donde, es lo que más rabia la da al lado oscuro. Ni siquiera tienen en cuenta que él habla con frecuencia de gente estupenda del Opus Dei.
No se meten con Iván, con EBE, Antonio Esquivias, etc... cuyos escritos sí que son bombas contra su línea de flotación ideológica e institucional. Yo a esos les metía un paquete por escrito con póliza de 100 pesetas. Pero no, esos escritos son sesudos y puede que la gente los pase por alto. No, a la peña le va el rollo de Satur y partirse de la risa. Pues hale, contra él.
Que conste, que los escritos de Satur rara vez atacan directamente al lado oscuro, muchos de ellos son 'anésdotas' que podrían darse en cualquier grupo humano (lo del Club Bauprés, o el avemaría de Echeva es de lo mejor de mi vida), que simplemente son eso, 'anésdotas'. Claro, no son de buen tono, no son elegantes... A las instituciones cerradas les hace mucho más daño una carcajada, porque igual se le rompe el espinazo al reírse.
Satur, qué les das, ladrón...
Ramón
El Prelado visitará Murcia.- Marco Polo
Querid@s amig@s de Opuslibros:
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Diócesis de Cartagena, España, organiza el I Congreso Eucarístico Internacional Universitario del 9 al 13 de Noviembre 2005. El lema del Congreso es "La Eucaristía, corazón de la vida cristiana y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia", en homenaje a S.S. Juan Pablo II, con motivo de la encíclica "Ecclesia de Eucharistia". La información sobre el Congreso está disponible en el enlace que hay en la página web de la UCAM (http://www.ucam.edu/). El Congreso consta de conferencias y celebraciones eucarísticas. Las conferencias serán impartidas por cardenales, obispos y representantes de movimientos eclesiales.
Según el programa del Congreso, todavía provisional, el Prelado del Opus Dei pronunciará la conferencia titulada "Eucaristía y penitencia" el Viernes 11 de Noviembre. El Sábado 12 celebrará la Santa Misa en la Catedral de Murcia. Supongo que, fuera del Congreso, habrá tertulias con los fieles de la Prelatura en los Colegios Monteagudo (masculino) y Nelva (femenino). Encuentros privados, que -por supuesto- está en su derecho realizar, pero que contrastarían con el encuentro público de jóvenes con Kiko Argüello, Iniciador del Camino Neocatecumenal, en la Plaza de Toros de Murcia el Domingo 13 por la tarde. Junto a la suposición de las tertulias, otra suposición: ¿se acercará el Prelado a visitar a sus hijos numerarios enfermos (mentales), que se encuentran en un centro abierto recientemente en La Arboleja, una zona de huerta en los alrededores de Murcia, con el fin de atender a numerarios con depresiones y otros males de la cabeza (males de los que las páginas de Opuslibros están llenas)? ¿No se avergüenza de que se cierren centros y se habran otros tipo "4ª planta de la Clínica Universitaria de Navarra"?. Conforme vaya teniendo más noticias, os iré ampliando esta crónica.
Saludos para tod@s, también para l@s de la Prelatura en Murcia,
Marco Polo
Coincidencias curiosas.- Tartarín
Hola:
Curiosamente encontre estas coincidencias entre el libro de María del Carmen Tapia y la biografia del fundador del Opus Dei escrita por Andres Vazquez. ¿A quien le creen? ¿Cual version es mas creible?
Version oficial de la adquisición de Villa Tevere:
"Decidido a adquirirla, el Fundador encargó a don Álvaro hacer las gestiones precisas con los abogados del propietario, sin olvidar lo que con motivo de la busca decía a sus hijos: Pongámonos en el lugar de un padre de familia que tuviese que comprar una casa que cuesta varios millones |# 19|. «En las primeras negociaciones —refiere don Álvaro— logramos reducir mucho la cantidad que había fijado el propietario; sin embargo, no disponíamos ni siquiera de esa cifra. Aparte de pedir ayuda a amigos y conocidos, pensamos en hipotecar la casa, pero para eso necesitábamos tener el título de propiedad, que, a su vez, no se podía conseguir sin pagar al menos una parte del precio» |# 20|. Quedaron pendientes los tratos hasta que el Padre se resolvió a decidir inmediatamente la cuestión de la casa |# 21|. ¡La casa! —escribía a los del Consejo el 27 de marzo—. Seguimos las gestiones: no sé cuántos días llevo ofreciendo la Santa Misa, por esto: esperemos que se resolverá pronto |# 22|. Efectivamente, el 10 de abril pedía a sus hijas de la Asesoría Central:
Seguid encomendando la casa de Roma: creo que se hará la escritura de compra mañana, pero quedará el rabo por desollar: pagar los millones que cuesta |# 23|.
El mismo don Álvaro cuenta la historia de aquel duro trance: «El Padre me indicó que fuera a ver al propietario, y tratara de convencerle de que se conformara con un adelanto de unas monedas de oro, y que el resto se lo pagaríamos en el plazo de uno o dos meses. En efecto, disponíamos entonces de algunas monedas de oro, que el Fundador del Opus Dei guardaba para hacer un vaso sagrado. Fui a ver a ese señor con esta propuesta, mientras el Padre se quedaba en casa rezando intensamente». La entrevista fue un éxito, aunque el propietario exigía que el pago se hiciera en francos suizos. Cuando se lo comenté al Padre, me respondió: ¡qué más nos da! Nosotros no tenemos ni liras, ni francos; y al Señor le da igual una divisa que otra |# 24|. Aquella postrera reunión con los abogados del propietario fue, por parte de don Álvaro, un gesto heroico de docilidad y de fe en el Fundador. Porque, ¿qué otra persona hubiese ido —con optimismo y persuasión invulnerables— a intentar obtener una villa a cambio de unas pocas monedas?"
Version Tapia:
"En otra ocasión y con motivo de estas mismas obras, nos contó monseñor Escrivá muy confidencialmente que habían conseguido o estaban a punto de recuperar una fianza depositada cuando la compra de Villa Tevere. El Padre nos dijo que junto con el único dinero que tenía le habían dado a los dueños "un puñaíco de monedas" que provenían de su madre, con el ruego de que no se deshicieran de ellas. Como complemento a esta información y de fuente fidedigna sé que "un día monseñor Escrivá, en el Colegio Romano de la Santa Cruz, sacó una serie de monedas de oro de diez dólares, llamadas "eagles" (águilas) que tienen el tamaño de los diez céntimos americanos ("dime"). Naturalmente ahora valen mucho más de diez dólares. Estaban dentro de una bolsa de tela y no hay duda de su existencia porque las tocamos, bajo la mirada de alguno de los sacerdotes que estaban con monseñor Escrivá. Dijo monseñor Escrivá que había diez mil dólares o sea mil "eagles" (aunque él no mencionó el nombre de la moneda). Explicó que habían servido como una especie de fianza para el préstamo de la compra de la villa y del terreno. Dijo también que eran la dote de su madre. Habían conseguido pagar las deudas y recuperar estas monedas". Nunca entendí por qué llevaron estas cosas con tanto sigilo."
Con que unas pocas monedas ¿No? ;-). The milk! Oh those "eagles"!.
Si tengo tiempo podria ofrecerles más, pero el tiempo es un bien escaso.
Perdonen mi desocupe,
Saludos,
Tartarín
No me creo lo que me está pasando!.- cmcs
Hola amigos! Soy agregada , llevo 10 años en la Obra y hasta hace 2 semanas la más fan del Opus Dei, para mí era el sitio donde se daba la mejor formacion, la gente más buena e íbamos a cambiar el mundo como un calcetín...
Aún pensando que era el mejor sitio para vivir y para morir estaba decidida a dejarlo, os contaré por qué... en realidad nunca he llegado a cumplir todas las normas y esto cada vez me ha agobiado más, además tengo muchas costumbres que no he incorporado y otras que no "entendia" y por eso no las hacia ( ahora me parece absurdo).. así que cada vez me sentía más culpable y más agobiada, por una parte vivia en cierta libertad y por otra sentía que no hacia lo que debia... aunque tenia claro que no era pecado...
Debido a todo este agobio se me añadieron tentaciones muy fuertes contra la castidad con varias caídas... así que tras vivir un año y medio de horror en el que cuanto más te confiesas más caes y más te agobias y menos fuerzas tienes y vas a la charla y sigues igual... y ya no duermes y ya no puedes trabajar y contestas mal a tu familia... un sacerdote incluso me llegó a insinuar que fuera a un psiquiatra, yo me lo planteé y llegué a la conclusión de que no... soy médico y sé lo que es un deseo sexual normal y uno excesivo... sabía que era normal (de hecho desde que dije que me iba se acabaron los problemas.... por algo será)
Total que hace un mes ya estaba tan desesperada que lo dije... quería quedarme como cooperadora, ir por un centro y llevar a mis hijos a colegios de la Obra... o sea en buen plan totalmente, y desde entonces me he encontrado un montón de sorpresas... la que llevaba mi charla sabia mi situacion y yo siempre he sido sincera y me he fiado plenamente... sabía que estaba a punto de caer en una depresión y que Dios no quiere eso pues nos quiere felices... total que cuando se lo dije cambió su actitud... puso una sonrisa falsa y como si no me conociera de nada y yo le estuviera mintiendo me amenazó que cualquier dia me iba a morir, que a lo mejor se moría mi futuro marido... que me iba a divorciar, que los hijos me podían salir subnormales... intenté razonarle que eso no tenía ningún sentido...
Así que al fin conseguí llevar la carta a la dele pues en mi centro no me la cogían... la de la dele tras hablar dos horas me dio a entender que me iba por un hombre... lo cual os juro que no es verdad... me fui llorando... he tenido otras 2 conversaciones con gente de casa que han sido muy aleccionadoras... ¡tienen obsesión con la muerte!
así que estos dias estoy tratando de asumir que lo que yo creia era de Dios y lo mejor del mundo es un engaño pues Dios no puede querer que se amenace a nadie...
por suerte tengo una familia y unas amigas geniales que me dan todo su apoyo,
me hablaron de esta página y me está ayudando un montón...
Besos a todos
cmcs
Para prelaturator.- Bastián
Ya te contestó merecidamente el oreja Pablo a tu pequeña meditación sobre entrega y demás, pero yo sólo quiero hacerte una pequeña precisión. ¿Por qué todo eso de que al entrar en el Opus Dei se pierde la libertad, la entrega es absoluta, hay que quemar las naves y demás, -aunque no sean exactamente expresiones tuyas pero no me negarás que están en la onda-, por qué todo eso no se cuenta antes de pitar? ¿Por qué se oculta? ¿Por qué se argumenta que hay que dar la información poco a poco, con el paso de los meses e incluso de los años?
Por una razón muy sencila. Porque si a quienes se atormenta y presiona torticeramente con la martingala de que tienen vocación de numerario/a o de agregado/a se le expusiera todo lo que le va a venir encima, y lo poco que de sí mismo le va a quedar para administrarlo personalmente no aceptaría ni harto de vino.
Otra cosa. ¿Por qué, amigo prelaturator o más bien prelatogénico, está tan preocupado vuestro Padre con la salida en masa de gente con la fidelidad hecha? ¿Por qué esa repetitiva exigencia de que cada año piten 500 en cada región? ¿Por qué esa constante insistencia en que a los centros de la Obra no se va a estudiar, ni a merendar, ni a leer prensa, ni a hacer teatro, ni a discutir de cuestiones actuales sino a conocer el espíritu del Opus Dei? ¿Por qué esas ONG tan poco sospechosas por su evidente vinculación que no es sospecha sino certeza, están dirigidas por numerarios/as y/o agregados/as? ¿Por qué el Opus Dei insiste en mantener una actitud cerrilmente ultramontana y, lo que es peor, por qué la inmensa mayoría de sus fieles tienen la misma opinión sobre cuestiones que ni son dogma ni lo serán nunca, por mucho que al fundador se le viniera en gana esa petulante tontería de decir que se trataba de cosas eternas, inmutables etc, etc,? ¿Por qué hay muchos directores del Opus Dei que no saben cómo aclararse con el actual Pontífice? ¿Por qué en muchas conversaciones lo defienden como si hubiera sido autor de libros de cabecera -que no leía- del fundador y ahora, con la entrevista con Küng no saben por dónde sopla el aire?
Y una última cuestión. ¿Qué tienes que objetar tú a que otras personas decidan desdecirse de los acuerdos que hayan tomado con anterioridad? Sea una separación matrimonial, un divorcio, un cambio de trabajo, la salida del Opus Dei, la entrada en la Trapa... ¿ a ti que se te da? ¿Y quién eres tú para criticarlo? ¿Quién te da patente para confirmar qué está bien y qué mal?
Relájate y procura disfrutar de la vida. Aunque sea un deporte que dentro del Opus Dei no se enseña a practicar. Pero que nadie se alarme: en cuanto te sales al aire libre, a la vida de libertad, a la vida con la gente normal, pues enseguida se aprende. Y no es difícil. Tú mismo puedes practicarlo a poco que lo intentes.
Un fuerte abrazo para todos los ex (ya me cansa un poco eso de diferenciar por sexos pero incluyo también a las ex), en las primeras horas del día de San Miguel, San Gabriel y San Rafael con la seguridad de que ellos seguirán cobijándonos bajo sus alas protectoras. Y a los demás, pues no sé, el cuerpo me pide mandarlos a cierto sitio, pero voy a ser buen chico y también les doy un abrazo.
Bastián.
Centros de Barcelona.- Bastián
Esto puede parecer una tontería, pero al leer en la web qué ha sido de algunos centros de la Obra en Barcelona me gustaría saber qué se hizo de los que un día fueron mi casa. Me parece que anteriores a los que se referían hace un par de días aquí dos ex amigos. (Claire Fischer y Pentium)
Son los siguientes: "Herzegovino", centro de san Rafael frecuentado mayoritariamente por escolares de Viaró y la Farga que vivían por la zona de General Mitre, Muntaner, Aribau, Balmes; ´"Turó", cerca del Turó Park, no lejos de la Ciudad Universitaria, un chalé con jardincillo alargado. Estuve poco, pero creo recordar que la clientela era mayoritariamente alumnos de la Universidad; "Viladomat", en la calle que lleva tal nombre. Lo inauguré, el director se marchó a Puerto Rico y estuve poco tiempo; "Mistral", cerca de la Plaza de España, entre la Gran Vía y el Paralelo. Era un centro de numerarios encargados de grupos de agregados. Ha sido la casa más triste y el ambiente más depresivo de las que yo conocí; "Daumar", un club infantil en la calle Anglí, por encima de la Bonanova, donde la inmensa mayoría eran chicos de Viaró y La Farga que vivían por esa zona.
Y ya de paso, a lo mejor alguien sabe qué se ha hecho de dos agregados que trabajaban con el actual portavoz del Vaticano en un pisazo de la Bonanova dedicados a recortar periódicos y cosas similares. Uno de ellos era aficionado al cine, y el otro no sé a qué. Siempre me pareció que su trabajo era un poco deprimente. ¿Alguien sabe también que se ha hecho de Federico, el sucesor de J.Navarro Valls?
Gracias por la información.
Bastián.
Gracias.- Blue
Han pasado varios días desde que escribí la carta sobre mi hermana y no habia tenido oportunidad de volver abrir el ordenata. Hoy lo hago con el tiempo casi justo de leer -qué grata sorpresa!- todas las respuestas, pero no quiero marcharme sin daros a todos las gracias. A Penélope, a Eutimio, a Mafalda, a Carmen Charo (Me gustaría ver tu carpeta de imágenes, pero no sabía ni que existía eso ¿dónde está?) En cuanto tenga hueco os contestaré más despacio y también al correo privado.
Ah, por cierto, por fin he sabido que mi hermana lee esta web, y me he alegrado muchísimo. Ella misma me lo ha hecho saber con un mensajito casi subliminal. Estoy segura de ésta puede ser por ahora la mejor ayuda.
Os saludo a todos, y a ti también, hermana!
Blue
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |