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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Septiembre de 2005



La conciencia y la Obra.- E.B.E.

La conciencia y la Obra

«Ahora era mercancía estropeada, un cúmulo de piezas averiadas, un desbarajuste neurológico, y todo aquel afán de ganar y ganar me dejaba completamente frío»
(Paul Auster, La Noche del oráculo).

 

La conciencia como problema 

Hace un tiempo atrás, Jacinto y Flavia escribieron unas reflexiones muy interesantes, desde distintos puntos de vista, que valen la pena contrastar. 

Jacinto hablaba de la moral como razón para la perseverancia, como causa de los años pasados dentro de la Obra. Se trata de un enfoque muy agudo, porque detrás de la decisión de marcharse había una decisión moral profunda, como profundo fue el planteo que cada uno se hizo para seguir una llamada que creía divina. 

Flavia, por su parte, habló de la cuestión del discernimiento como condición necesaria para el planteo moral (también recientemente).

En definitiva, ambos tocaron el tema de la conciencia.

*** 

En el caso de la Obra, la conciencia es lo definitivo.

Ni la inteligencia, ni la voluntad ni los sentimientos fueron o son la razón última. Fue y es la conciencia. La Obra no fue un problema de entender, de querer o de sentir. Fue un problema de “creer en conciencia”.  

Aquí, en la conciencia, la Obra amarra todos sus «pronunciamientos categóricos» (el Magisterio del fundador y sucesores, podríamos decir heréticamente), para que sean creídos como verdades de fe, graviter onerata conscientia. Lo que dice la Obra cuando «se pronuncia» debe ser creído con la gravedad de lo que vincula en conciencia. Complicado, entonces, es desandar semejante camino.

Por eso no hay que dejarle a la Opus Dei avanzar hasta el sagrado territorio de la conciencia, porque inevitablemente lo profana, la Obra se pone en el lugar de Dios y ella misma le dicta a la conciencia lo que ésta debe creer.

El testimonio de la propia conciencia

Por la experiencia vivida en la Obra, la propia conciencia exige investigar y llegar a un juicio, a una conclusión. Un tema así no puede quedar abierto ni mucho menos ser “enterrado vivo”...



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Lamentablemente, Marlies K. tiene razón.- Ana Azanza

Hola Orejas:
 
Cuando se habla del poder opusiano tendemos a pensar en su infiltración en empresas, partidos políticos, corporaciones de todo tipo. Sin  embargo, una parte importante de ese poder es el que logran tener sobre las mentes de las familias de los ex y de los propios ex. En los mensajes del pasado miércoles 30 de agosto hay varios ejemplos.
 
En uno de ellos se nos habla de un ex numerario casado cuyo hijo con 17 años se hace numerario. De otra persona que escribe pero que  no se atreve a dar su nombre porque si se entera su madre de 70 años le daría un gran disgusto, y para finalizar se trae a colación un texto de Alejandro Llano, numerario que vive gracias al opus (supongo que en la clasificación de Flanpan este entraría en el modelo numerario famoso). Ese texto habla de los grandes poderes frente a los cuales el individuo en personal no es nada. Esto es cierto, pero desde luego no tiene sentido ni verdad ninguna que lo diga un ex rector y catedrático de la universidad de Navarra, pues como  digo Llano le debe todo a la organización a la que pertenece. ¿Qué le pasaría si fuera valiente, lo dejara y denunciara todo lo que sabe? ya lo sabemos, además tiene la desgracia de pertenecer a una familia de "renombre" dentro.
 
Con lo cual Marlies tiene toda la razón, en la página se cuentan las penas y los horrores, pero luego seguimos al lado de ellos, incluso hay quien se sigue confesando con sus curas y charlando de vez en cuando. Con lo cual las cosas se quedan donde están. Los familiares de los etarras defienden a sus hijos presos, hacen manifestaciones y piden que los lleven a cárceles del país Vasco. Y hablamos de criminales. Los familiares de ex numerarios y numerarios se ponen de parte de la secta cuando hay un problema.
 
Lo justo, lo correcto sería que si soy supernumeraria engañada y  me devuelven a mi hijo enfermo después de una entrega de años, la siguiente que se va soy yo. Pero no, la supernumeraria sigue adelante, y pone por delante del amor  materno el amor a la secta. Si mi madre me hace eso, sé que he perdido a mi madre, no por mi culpa sino por la suya.
 
Un ex numerario no es un criminal, al revés, es una persona que fue estafada, no es culpable, es la mentira opusiana la que te hace sentirte culpable. Por eso el primer paso para que algún día las cosas se solucionen es que seamos nosotros, los ex, los que tengamos huevos para poner las cosas en su sitio en nuestra vida. Cortar con quien nos engañó, y mirar al resto de la  humanidad que es mucha.
 
No tenemos porqué vivir la vida de nuestros padres ni hermanos, ni amigos opus, y llevar a la espalda las etiquetas que ellos nos ponen. Y un cuerno. Para mí ese es el verdadero poder de la secta, no liberarse mental y afectivamente de ellos.
 
Felicito al que se ha atrevido a decir lo "del refrito con tapas de Eunsa", para referirse a la pretendida filosofía tomista de ellos.
 
Un abrazo a todos,
Ana Azanza




Atrévete a saber V: Armémonos de sentido común 1.- Idiota

Querid@s tod@s:

Aunque Santi no lo haya mencionado explícitamente, está claro que en OpusLibros existen dos tipos de contribuciones -que no se encuentran jamás en estado puro-: los testimonios (el relato de experiencias vividas en primera persona) y las críticas (el análisis y la interpretación de esos relatos). En el caso de los testimonios, entre las intenciones de sus autores se encuentra implícita o explícitamente el deseo de realizar una crítica, crítica que, en muchas ocasiones, se presenta entremezclada con el relato. En el caso de las críticas descubrimos la situación inversa: la crítica se realiza abiertamente pero ésta se fundamenta en experiencias personales que se pueden leer bien directamente, bien entre líneas...

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Esclavos de sus números.- voliyo

El Opus Dei siempre ha sido muy reacio a dar información sobre su situación interna. No da datos sobre sus fieles, ni sobre sus financiaciones, ni sobre sus propiedades. Sin embargo hubo un momento en el que se les calentó la boca y empezaron a sacar pecho de lo que les iba bien. Era mediados de los 70 y el crecimiento de la institución parecía imparable, cada año había 3.000 miembros más y eso había que contarlo. Como siempre era España la que tiraba del carro, era donde más personas del Opus Dei había y donde más gente entraba. Ellos lo achacaron al “transito al cielo” de su fundador que les llenaba de vocaciones. La realidad era más pegada a la tierra y hay que buscarla en la sociología y la demografía de la España de entonces. Era la época en la que los niños del baby boom de los 60 tenían alrededor de 15 años y todavía se vivía en una época de religión católica obligatoria y se salía de una dictadura en la que el mensaje del opus podía incluso parecer revolucionario...

 



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A buen entendedor con ésto basta.- alegresuperviviente

Este párrafo lo encontre en internet sobre obras corporativas y me parecio genial!!

Colegio el Almendral, Chile

 

Una tarde de julio del año 1998, al terminar las clases en el colegio Nocedal de hombres, se acercó una apoderada al director del colegio, y le dijo: "Don Manuel, ¿Cuándo vamos a tener un colegio para las niñitas?". El director sorprendido respondió: "Es difícil que  esto sea una realidad a corto plazo,  porque no hay recursos suficientes para hacerlo" , y posteriormente vino la pregunta: "Señora, ¿Y porqué el apuro de un colegio para niñas?" La respuesta no se hizo esperar y dejó sorprendida al director.  "¿Si no hay colegio de niñas con quién vamos a casar a nuestros hijos que se están formando en Nocedal?".

 

La Fundación, al saber la inquietud de esta madre, se puso rápidamente en campaña para este nuevo proyecto. La donación de una familia muy generosa, permitió que en septiembre del año 1998, se compraran los  terrenos para que en marzo  del año siguiente  comenzara a funcionar el colegio Almendral para niñas, con cursos que iban desde primero  hasta cuarto básico, y  un total de 140 ilusionadas nuevas  alumnas…

 

Alegresuperviviente





El amor por las cosas pequeñas, las medianas y las grandes.- Brian

Hace casi un año escribimos Compaq y yo un tema que titulamos "Sobre el ecumenismo". A mitad del artículo se demostraba con imágenes escaneadas de varias ediciones de "Camino", cómo se había cambiado el punto 115. En las primeras ediciones, por lo menos desde 1939 (primera edición) a la de 1955 (que seguía diciendo lo mismo), ese punto era:

115. "Minutos de silencio". Quédese esto para ateos, masones y protestantes, que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que están en los cielos".

Después de la edición de 1955 (exactamente no sabemos en qué año posterior), se cambió se modificó ese punto por este otro:

115. "Minutos de silencio". -Dejadlos para los que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que están en los cielos".

Desaparecieron los ateos, masones y protestantes del punto 115.

Entonces no caímos en otro "pequeño" detalle o quizá no tan pequeño. Es el siguiente: en la contraportada del "Camino" actual, se puede leer lo siguiente:

Ahí dice, como creo que se puede leer: "LXXVII edición castellana (IDÉNTICA A LA PRIMERA EDICIÓN DE 1939). Valencia, 8 de septiembre de 1939. Imprímase: Ilmo. Sr. Dr. Antonio Rodilla, Vicario General. Este libro, publicado por Ediciones Rialp, S.A., Alcalá, 290, 28027 Madrid, se terminó de imprimir en Gráficas Rógar, S.A., Navalcarnero (Madrid), el día 17 de mayo de 2002, aniversario de la Beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer.

Como se puede comprobar, las sucesivas ediciones de "Camino" a partir -por lo menos- de 1956,  no son idénticas a la primera edición de 1939.

¿Que dice el Derecho Canónico en el TÍTULO IV. DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ESPECIALMENTE DE LOS LIBROS?

Canon 829.

La aprobación o licencia para editar una obra vale para el texto original, pero no para sucesivas ediciones o traducciones del mismo.

¿Hay alguna cosa en la que el opus no haya mentido o mienta? Da igual que sea en las cosas pequeñas, en las medianas o en las grandes... ¿Encontraremos algún día alguna verdad en esta prelatura que de puertas para fuera recuerda que MENTIR es PECADO?

Abrazos,

Brian





El camino del agua II.- Samurai

Hoy haré un ligero ejercicio de reflexión antes de contar las anécdotas de rigor.

Pienso que en el opus aquello de que "el fin justifica los medios" es creido y vivido a pies juntillas.

La formulación del principio para un tipo del opus podría reducirse a lo siguiente: "el bien justifica los medios". También "el bien de la obra justifica los medios".

De hecho, si el bien supremo o salvación del ser humano ha de ser lo primero, si yo te torturo para que te salves, te estoy haciendo un bien objetivo.

Si pienso que si te vas del opus te vas a condenar y te introduzco en una especie de checa para que no te vayas, le estoy haciendo un favor a tu alma. Cuando te doblegue la insistencia de personas aparentemente desconectadas entre sí, volverás al buen camino, o pensarás que estás loco. Te darás cuenta de que estabas equivocado...



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¿Prelatura personal de Derecho?.- Federico

           Siguiendo con el estudio y opiniones sobre los códigos de derecho secretos del Opus Dei, Lappso (29-8) indica que:

 

«Por ejemplo. Basándome en la certeza de que cada palabra que escriben ha sido mil veces evaluada,  tengo la sospecha de que realmente los Estatutos nuevos no derogan toda la legislación anterior (los Estatutos antiguos) sino que vienen a sustituirlos en algunas materias (esencialísimas materias, desde luego) y dejan como estaban otros muchos aspectos concretos de la anterior legislación.

 

Me baso en dos impresiones (y si me equivoco, me corregís):

 

La primera, que no he visto en los Nuevos una disposición que con toda claridad proclame que “estos estatutos derogan a los anteriores, que se quedan en agua de borrajas”, etc. Ni te cuento el ardor con que deberían haberlo hecho: nada menos que la Intención Especial, decenios de trabajo, sufrimiento, seducción episcopal, cabildeo curial, adoctrinamiento preventivo… en fin, que no me cuadra tanta sobriedad documental con el estilo de la casa en un asunto tan absolutamente vital (y pretendidamente fundacional) para ellos.

 

Y la segunda, que hay en el texto alusiones a “Códices” (término con el que el Estatuto se refiere a sí mismo), así, en plural: no “Códice” sino “Códices”; e incluso menciones clarísimas a “Códices anteriores”. Y aunque aparentemente esas menciones sean derogatorias, aparecen expresiones que como mínimo dan qué pensar.

Como la sospechosísima del artículo 181.2, que reza textualmente en la traducción disponible en opuslibros:  El cambio de algún Códice escrito anteriormente o alguna innovación en su corpus, o finalmente, la suspensión o conclusión de alguna norma temporal o perpetua, puede reclamarla de la Santa Sede solamente el Congreso General de la Prelatura (…).    Pero bueno: ¿qué Códice  -qué Estatuto- escrito anteriormente puede necesitar suspensión o conclusión alguna, si se supone que está efectiva total y definitivamente derogado, si se supone que lo escrito anteriormente ha fallecido al promulgarse lo nuevo?»

 Mi opinión es nadie es perfecto y siempre se pueden dejar flecos sueltos, sobre todo si se pretende ocultar cosas. Y creo que este es el caso.

 

            En el mismo día Ottokar opinaba que...



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¿Hay alguna forma de ayudar a mi amiga?.- Pili

Hola!
 
No se si es una duda o mas bien un modo de actuar. Tengo una amiga que se ha metido en el opus, digamos que su historia comenzo hace muchos años, cuando estabamos en pos-comunion, nos llego una catequista que pertenecia a la obra, conmigo no pudo pues mis padres siempre estuvieron encima mio y ademas yo sabia que esa forma de vida no iba conmigo, pero ella era diferente a mi,los estudios no le iban bien y le empezaron a decir uqe fuera a aulas de estudio que eran gratis...y hasta los 20 años estuvo indecisa, varias veces estuvo cercana a escribir la carta pero los amigos supimos estar cerca, hasta que un 11 de abril de 2004 me comento que ya era miembro de la obra, yo pienso que sus ojos han perdido el brillo que antes tenian, su alegria no es la misma... No se como actuar con ella pues ya lo he intentado todo, desde ponerme en contra y hacerle ver cosas negativas, hasta decirle a todo que si... pero no he conseguido nada... Pienso que no es feliz...
 
Siempre hemos estado en una asociacion juvenil cristiana, que no tiene nada que ver con el opus.
Agradeceria me ayudarais a ayudarla, pues tengo una amiga que ya salio y se que lo paso mal... solo quiero saber estar cerca cuando ella me necesite y no darle ninguna razon para que ninguna de sus personas superiores le digan que soy una mala influencia....
 
Muchas gracias.
Pili




A propósito de la entrevista de Marlies K.- Roberto

A propósito de la entrevista a Marlies K.
 
Estuve algo más de 20 años en la obra. En mi país la labor comenzó allá por los 50 y aparte de dos numerarios “históricos” nacionales, cuando pedí la admisión habían seis o siete mas – de la cuarta o quinta hora -  de los que en la actualidad positivamente cinco no están;  los otros dos son sacerdotes.
 
Desde luego supe siempre que desde el comienzo de la labor hubo algunos otros que se habían ido yendo a lo largo de los años, de los que nunca se hablaba y que desde luego no eran siquiera cooperadores inactivos: sencillamente no tenían ningún contacto con la labor y tampoco les interesaba.
 
No creo que sintieran mucha simpatía por la obra:  recuerdo la sonrisa maliciosa de algunos de esos “históricos rebotados” cuando se enteraban que yo era entonces “cuasi histórico” (porque no había mucha mas historia).
 
Lo que Marlies dice en la entrevista, es casi textualmente lo que dicen los documentos internos sobre los que se van:  no dice nada de su propia experiencia y ni siquiera lo dice con sus propias palabras.  Por la mía se positivamente que –salvo un caso que conozco en mi país- ningún ex numerario se mantiene en contacto con la obra, ni le tiene especial cariño, ni participa en sus actividades, ni manda a sus hijos a los colegios, ni colabora con sus apostolados: viven pacíficamente sus vidas y eso si, procuran no decir jamás que algún día pertenecieron.
 
Roberto




¿San Gerolamo o 'Augustinus'? Sobre el código de claves internos.- Roberto

Un cordial saludo....... conocí la página hace un  tiempo y me he dedicado a leer libros silenciados...... comparto muchas cosas de ellos, muchas las he vivido .... otras, quizá habría que precisarlas.... pero bien de todos modos.... es un gran trabajo.
 
Me ha llamado la atención el que en algunos de esos libros se menciona el código de claves interno con el nombre de "San Gerolamo"... no se si porque -como sucede a veces entre os escritores - unos lo toman de otros y asi hasta el infinito...... o porque el librito en cuestión se llama de distintas maneras en distintos lugares, cosa que tampoco me extrañaría.... todo lo que equivalga a "despistar" vale!!.
 
En mi región yo tuve que manejar ese librito durante los últimos años de mi permanencia en la obra y se llamaba "Augustinus".  Bien encuadernado, con tapas negras y con el nombre en el lomo, pequeño, casi insignificante, siempre me llamó la atención que se llamara exactamente igual que la obra mas controversial y conocida del celebre Jansenio, por eso recuerdo perfectamente su nombre.
 
¿Alguien puede confirmarlo?.  Obviamente es un dato pueril e intrascendente, teniendo en cuenta todo loque en esta página se trata, pero creo que la precisión bien vale la pena, para que tampoco en este tema digan que mentimos.
 
Roberto




¿Damos asco?. Para Ana María Vargas .- Maurina

Me gustaría responder (aunque la autora no quería respuestas a su carta esto es inevitable debido al contenido de la misma que es impresionante, por decir algo) a la carta publicada el 19/08/2005 por Ana María Vargas o Amelia Bouroncle River) titulada: “Lo digo con amor de madre: dais asco”.

 

La carta me impresionó de verdad por su dureza y, como me siento absolutamente identificado con la página y me siendo miembro de la misma pues me he sentido ofendido y dolido.

 

En fin, Ana María, ya has recibido varias respuestas lógicamente como la de emeve del 22/08/2005 (para mi gusto la mejor puesto que desenmascara al decir que no pareces peruana que junto a tu doble firma –menudo desliz- denota cierta ánimo de esconderte al igual que la exigencia de no querer respuestas a tu carta –tirar la piedra y esconder la mano, como los críos-); la de amapola también del 22/08/2005 y la de Isabel Nath del 29/08/2005 (que entiendo pone en duda que seas realmente madre). Y ahora la mía.

 

En primer lugar, gracias por condenarme a las penas del infierno más profundo y fangoso. No me preocupa mucho tu condena puesto que, si no me equivoco, no serás tú quien me juzgue el día del Juicio Final. Creo que será alguien menos visceral que tú.

 

Para mi, tu carta junto con sus respuestas me hacen dudar que seas peruana (cosa que me da igual pero me divierte que te escondas) y de que seas madre (yo sí soy padre y eso te cambia la vida, te ensancha el corazón y ser más comprensible y también prudente, creo yo, entre muchas otras cosas, por supuesto). Me hace dudar también de que hayas leído un poquito la infinidad de testimonios y otros escritos de fondo y de peso que aparecen en la página. Tienes la idea (que no pretendes cambiar) de que somos un grupo de resentidos averiados mentales que atacamos vehementemente el Opus Dei. Pues mira Ana María, “cuando el río suena, agua lleva”, eso por un lado. Y por otro, esta vez no va dirigida a miembros de la Obra pero son todos bienvenidos si lo quieren como lo demuestra la publicación de tu carta y de muchas otras que atacan la página.

 

Imagínate que yo te digo que eres, por ejemplo, que eres la mujer más desordenada e incompetente del planeta tierra y que no me contestes a la acusación puesto que no voy a cambiar mi juicio ni quiero que me digas nada. Eres así y punto. Pues te enfadarás y dolerás con razón. Pues Ana María esto es simplemente lo que has hecho con todas las personas que se sienten identificadas con la web.

 

Tu carta destila una cerrazón y obcecamiento, en mi opinión, que hace imposible hablar contigo. Y aún así, fíjate que la página ha publicado tu carta y que has recibido varias respuestas intentando razonar contigo o explicarte ciertas cosas. Eso será porque los responsables de la página están locos y son carne del infierno. O quizá será porque tienen un sentido equilibrado de la libertad de expresión o, sencillamente, sentido común y algo de educación.

 

En fin, Ana María, no sé si leerás esto pero me sentía urgido a decirlo de todas maneras.

 

Un saludo,

 

MAURINA





Otra realidad del Opus Dei.- Mariano Cabrero

En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera esencia de la Obra.

A saber:

 

1. El fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano Jose María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro -“Camino”-, que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:

 

"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? —Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento."

 

Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.

 

"16. ¿Adocenarte? —¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."

 

"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero."

 

Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.

Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano - pues todos lo somos después de la muerte -, Juan Pablo II. Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual “Camino”.

2.Y continúo con “Camino” (otra realidad del Opus Dei):

 

"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. —Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. ¿Ansia de hijos?... Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne."

 

Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer - que es el ser más maravilloso de la tierra –, se la convierte en una simple “máquina” para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: (Mc. 15, 40 y ss.);(Lc. 16, 18) y (Lc. 10-38-42).

 3. Poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión ... siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea (FGM) y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz Mateos. En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro... contra J.M. Ruiz Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.

 

La Coruña, 31 de agosto de 2005

Fdo.: Mariano Cabrero Bárcena





Vídeo del debate sobre el opus.- Alberto Moncada

Yo tengo en madrid una copia de aquel debate de La Clave al que se refiere Blue pero no veo cómo la página lo puede reproducir.
En todo caso está a vuestra disposición.
Un abrazo
Alberto Moncada
 
Nota de Pablo: Nosotros tampoco sabemos cómo reproducirlo y es una pena que no esté a disposición de todos, como lo están los libros silenciados, los documentos internos, etc. Colocarlo en esta página de momento es imposible por los miles de megas que ocupa (son 4 ó 5 horas de debate) y lo que supondría en tiempo de descarga (¿días quizá?). Si alguien tiene algún avance técnico de última hora ;-)) que haya simplificado la descarga de tantas horas de vídeo, se agradecerá la información.




Similares sentimientos. Para Pedro.- Marigo

Querido Pedro

Quien más quien menos, todos hemos tenido muy similares sentimientos cuando nos hemos ido de casa, y hemos dejado más o menos nuestras mismas aspiraciones, ser santos y cumplir la voluntad de Dios, que en algún momento dejamos de ver porque no era como nos lo pintaron, no porque quisieramos una excursión, o solo divertirnos... sino porque como describes perfectamente, las situaciones y circunstancias se volvieron insostenibles.

Animo, yo también fui numeraria, salí a los 26, sin trabajo, sin amigos y sin nada.  Salí derrotada y con un amargo sabor a fracaso buscando el apoyo de mi familia y una luz al final del túnel, que tarde o temprano llega... pero llega.

Nunca he dudado, que Dios que es amor aunque permita las peores desgracias, nos acoge al ver nuestra rectitud de intención y buena fe, y nos da la oportunidad que necesitamos y más, porque El si es generoso, y ve que quisimos ser generosos también.

Cuenta con nosotros,

Saludos a todos y todas

Marigo





ricominciare.- ab

Scrivo per raccontare la mia esperienza a chi si trova nella difficile fase di ricominciare sperando di essere d'aiuto. Sono una ex-giovane vocazione. Ho pitato a 15 anni e sono arrivata a terminare il centro di studi. Non vi racconto i miei anni nell'opera, che sono stati piu' o meno come quelli di tutti. Voglio solo dire che pur non avendo mai accettato volentieri tanti obblighi della vita di numeraria (dalla nota spese al non poter leggere quello che volevo o al dover dormire sul legno, nonche' il distacco dalla famiglia, e tutto il resto) non ho mai dubitato della mia vocazione e non ho mai pensato di non perseverare.

Eppure sono fuori dall'Opera perche' le mie direttrici hanno visto che (senza colpa da parte mia) non avevo vocazione. Non so perche', ne' mi interessa saperlo, fatto sta che alla fine del centro di studi mi fu detto che non potevo essere numeraria. Fu un momento terribile perche' mi crollava il mondo che conoscevo e perche' ero totalmente impreparata ad una cosa del genere. Le numerarie che mi seguivano in quel periodo furono molto gentili e affettuose rassicurandomi che non avevo fatto nulla per meritare di "essere cacciata", solo non avevo vocazione di numeraria. Non seppero spiegarmi altro, solo anni dopo una di loro mi disse che si vedeva che la vocazione mi stava stretta e per il mio bene era meglio non continuare. Devo riconoscere che hanno avuto ragione, ma in quel momento mi sembrava di precipitare in un abisso...



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Una lección de soberbia.- Guttemberg

Hola de nuevo a tod@s:

Espero que os haya sentado bien el parón veraniego y hayáis conseguido descansar.

La verdad que las mías han sido cortas pero intensas. No voy a ponerme a narrar lo que he hecho durante las mismas, que aunque apasionante, no deja de ser algo aburrido en oídos ajenos, aunque no quería dejar pasar la ocasión de narrar lo que una persona perteneciente al Opus y muy allegada a mí me comentó cierto día en el que nos pusimos a departir sobre temas relacionados con la situación actual de la Prelatura; me llamó la atención cómo se puede estar engañado, o más bien cómo se vuelve la vista a otro lado para no reconocer la situación actual que atraviesa en cuanto al descenso de las vocaciones.

Comentaba con esta persona el tema del cierre de varios Centros de Estudios, en particular el C.M. Santillana (Madrid), C.M. Peñafiel (Valladolid) y el de Santiago de Compostela de la sección de varones, así como de otros tantos de la Sección Femenina. Mi planteamiento era muy simple. Se cerraban por falta de vocaciones, porque realmente resulta muy deficitario mantener abiertos Colegios Mayores de 70 plazas en los que únicamente viven 10-12 personas durante todo el año y que tratan de subsistir con la organización de cursos de retiro, cursos anuales, convivencias de supernumerarios en períodos que podríamos denominar "muertos" a efectos académicos (Navidad, Verano, Semana Santa,...). Evidentemente abrir esos colegios al público en general les quita bastantes quebraderos de cabeza económicamente hablando, y por qué no decirlo, les abre puertas para captar nuevas vocaciones.

Pues yo pensé que esa persona me iba a dar la razón, me iba a poner un poco más al día al respecto, etc.. Pues va a ser que no, que diría aquél.

Su respuesta fue algo así como así:

"Pues sí, se van a cerrar varios porque lo que se está intentando es volver a los primeros tiempos en los que sólo existían uno o dos centros de estudios y tod@s se aglutinaban en ellos. Además se busca que la gente que es de una delegación vaya a centros de estudios de otra zona de manera que no arraiguen en una sola zona y desconecten de sus ciudades de origen. Así podrán conocer gente de otras ciudades y delegaciones, y puede ser más enriquecedor para todos....".

¿Qué os parece?. Yo no salía de mi asombro. Me quedé sin respuesta y con la boca abierta. Debí tragar varias moscas seguidas. Es increíble lo que se inventan para esconder lo evidente, para camuflar la falta de pitajes y los despitajes antes de entrar en los centros de estudios. Después de esto no creo que me vuelva a sorprender nada de lo que escuche de boca de miembros del Opus para intentar explicar lo inexplicable.

Lo dicho, toda una lección de soberbia.

Se os quiere.

Guttemberg

 





Cómo tratar a un ex del Opus Dei. Para BRANKA.- Maurina

Hola a tod@s,

Me gustaría contestar el escrito de Branka publicado el día 26/08/2005. He leído ya algunas contestaciones y me ratifico, en esencia, en lo que se te dice en ellas. Quizá usar esta página ayudaría a tu amigo. Yo creo que sí. Si cuando yo salí hubiera conocido esta página te aseguro que me habría ayudado mucho.

Te comentaré tan solo lo que a mi me habría gustado cuando viví ese proceso de salida y los recientes años posteriores. Sé que es una visión subjetiva pero deseo que te sirva. Tú eres quién conoces a tu amigo mejor que nadie.

A mi me habría gustado tener a alguien con quien hablar abiertamente de la Obra del modo en que se hace en esta página. No quiero que parezca autobombo pero es que es totalmente cierto. Es decir, tener a alguien con quien poder discutir todo lo que pasó desde el principio al fin. Alguien que intente comprender el estado en que se encuentra ahora tu amigo (¡aún!, tras diez años fuera) y que comprenda, cosa que, en estas situaciones, no es fácil muchas veces desde fuera. Me hubiera gustado dieseccionar intelectualmente lo que uno ha vivido durante bastantes años. Creo que eso ayuda.

Entiendo la prudencia que muestras al hablar de ello pero quizá necesite que le animes a ello. Que lo cuente todo. Lo que es cierto es que esa sensación de derrota e impotencia es muy palpable y la recuerdo perfectamente en mi caso.

En fin, Branka, no sé si esto te ayudará en algo pero lo he escrito con la mejor intención.

Un saludo,

Maurina





Seminarios menores disfrazados. Cap. I de '34 años...'.- Nacho Fernández

TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION

 

Primer Capítulo: Seminarios Menores disfrazados
Nacho Fernández, 31 de agosto de 2005

 

 Introducción

 “Tu no has tenido vocación al Opus Dei”, me dijo una persona que últimamente entra en el Chat ex_od_o de personas que han pertenecido al Opus Dei y otras afectadas. Me quedé pensativo con la frase de quien estaba en diálogo conmigo. Se trata de alguien que tiene dieciocho años, que  nunca ha pertenecido al  Opus Dei pero que, según afirma,  ha trabajado como auxiliar en la administración de un colegio mayor.

 

    Mi primera reacción fue negar que yo no tenía vocación después de casi treinta y cuatro años de haber escrito mi carta solicitando la incorporación el Opus  Dei que, como numerario, iba dirigida a lo que hoy dicen “nuestro Padre”. ¿Qué podía saber de la vocación una persona que nunca la había vivido? Ella insistió. Se ve que sabe más que Nacho Fernández, periodista prejubilado, que pitó como numerario en un centro instalado en la calle General Oraa, 5 de Madrid el 19 de marzo de 1965, que pasó a agregado en el verano de 1966 y que pisó por última vez su centro de la Obra el 28 de octubre de 1998. La baja definitiva se me comunicó en la delegación del Opus Dei en Madrid Oeste el 21 de enero de 2000. Por supuesto que se me leyó el escrito de la baja y no me dejaron llevarme una copia de lo que se me había leído.

 

   Han pasado unos quince días de esa convrsación en el chat. Felicito a mi interlocutora. Se ve que hay que tener  en cuenta a los niños y a los jóvenes. Ella, que tiene 18 años,  sabe más. Me ha hecho pensar. Tenía razón. Han sido treinta y cuatro años de entrega y de ilusión, aunque no siempre me veía correspondido. Vaya si tiene razón. Han sido unos años en los que entregué todas mis ilusiones por algo, el Opus Dei. Ahora me doy cuenta que no tenía vocación.

 

   Yo sí que revelo mi nombre y admito a los que, por diversas circunstancias, no pueden darlo. Llevo ya un buen número de artículos.  No sé lo que es el Opus Dei. Trato de dar las claves para que alguien sepa lo que yo viví en esos casi treinta y cuatro años sin vocación. Ha sido muy duro. Me siento con una herida abierta, y eso que dicen que la vocación es algo del espíritu. Lo que si defiendo es que mi auténtica familia no ha sido la Obra, sino mis padres. Ellos sí que velaron por mí.

 

   Algunos directores me dijeron en aquellos años sesenta del siglo XX que el Opus Dei  era apuntarse como quien se apunta a un club de fútbol como el Real Madrid. En algunos momentos pienso que ha sido un apuntarse y nada más. El 13 de septiembre, el Papa Benedicto XVI bendecirá una estatua del fundador en el Vaticano que será puesta junto a doctores de la Iglesia. Es de suponer que pronto será doctor. Yo no asistiré. Al fin y al cabo, no he tenido vocación.

 

   He decidido que mis próximos artículos traten de esa falta de vocación, que me ha llevado a sentirme fuera de la institución. Como periodista descubriré algunas de las claves y de los hechos que he vivido. Algunos ya han aparecido. Pero como dentro de la cabeza caben infinitas cosas, ahora se me han resucitado otras nuevas cada vez que me ponía a escribir. Me da vértigo haber estado esos treinta y cuatro años en los que contadísimas veces dejé de asistir a la misa diaria y a hacer la media hora de meditación por la mañana y otra media por la tarde. Cumplí prácticamente todo el plan de vida. Lo que me costó más fue lo de rellenar diariamente el impreso de la cuenta de gastos. Es una confidencia. Un abrazo para todos.

 

Captítulo I. Seminarios menores disfrazados

 

Estos días se está tratando en opuslibros un tema que me parece muy interesante: el de si existe o no vocación a la Obra. La mayor parte de los que han colaborado han incidido mucho en el caso de los adolescentes de catorce años y medio que, presionados, se hacen de la obra y toman un decisión que les compromete de por vida. Pienso que esto es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Iglesia Católica, a la que se honra pertenecer la prelatura personal del Opus Dei,  está eliminando los seminarios menores, que eran un buen semillero para abastecer luego a los seminarios mayores en los que se formaban los futuros sacerdotes... 



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Sobre las condiciones para ser numerario. Solicitud de información.- Alatrixte

El otro día en el chat, salió el tema de las condiciones que había que tener para pedir la admisión y, en especial, como numerario. Cuando yo estaba en el Opus Dei y formaba parte de consejos locales, había un documento llamado “Praxis local” en el que se detallaban los casos en los que había que pedir una dispensa especial al Prelado para dejar que una persona pidiera la admisión como numerario: si había estado en el seminario, si era “hijo natural” (fuera de matrimonio católico), etc.

 

 De esto ya hace más de 14 años y como mi alzeimer presenil no perdona,  me gustaría que alguien pudiera confirmar, aclarar y completar esta información, pues algunas de las personas que participaban de la conversación (ErnieLoquasto, Miguel33...) no daban crédito a que existiesen tales excepciones.

 

Un cordial saludo,

Alatrixte 





Numerario 'monorail'.- Para Samurai.- Daniel

Hola colega:

Hoy he descubierto tu carta en la que escribes la expresión "numerario monoraíl"... y ¡anda que no me he reído! He descubierto que yo tembién he sido uno de esos, jua jua jua.

He visto que conoces a Miyamoto Mushasi:

Hace años vi su biografía, creo que en dos tomos... pero actualmente solo encuentro libros escritos por él, pero no su biografía. He escrito a la editorial que creo que lo publicó, pero no contesta; tampoco lo encuentro en otras editoriales. ¿Me puedes ayudar?

Yo también tengo familia vinculada a la obra... todavía...  pero firmo las cartas con mi nombre. Si algún día las pillan, pues que las pillen; yo no se las oculto ni les digo que escribo en esta web site.

Un saludo

Daniel





El nuevo Opus Dei.- Ángel

En estas páginas de ha expresado, más de una vez, la duda que el Opus Dei pueda cambiar. Sin embargo, si lo ha hecho y en temas esenciales.  Sólo hace falta comparar las Constituciones de 1950 y el Estatuto de la Prelatura.

 

Los fines primigenios

Si se leen las Constituciones de 1950 se ve que la finalidad del entonces Instituto Secular era realizar apostolado entre “la clase que se llama intelectual y aquella que, o bien en razón de la sabiduría por la que se distingue o bien por los cargos que ejerce, bien por la dignidad por la que se destaca, es directora de la sociedad civil, se adhiera a los preceptos de Nuestro Señor Jesucristo y los aplique in praxim; y asimismo favorecer y difundir entre todas las clases de la sociedad civil la vida de perfección en el siglo e informar a hombres y mujeres para el ejercicio del apostolado en el siglo” (Art. 3).

 

            En el artículo 202 se insistía que “medio de apostolado peculiar de la Institución son los cargos públicos, en especial de aquellos que implican el ejercicio de una dirección”. Y en el 203 se añadía que “para conseguir esto, es necesario que los nuestros se destaquen en autoridad profesional y sin cesar se afanen en la adquisición de una formación científica”. Los “nuestros” eran los numerarios, que eran los únicos socios en sentido estricto...



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La obstinación en la mentira.- E.B.E.

Estaba yo leyendo el correo de Hormiguita cuando repentinamente me vino a la mente la frase de la Escritura que dice algo así como «el santo justifíquese y el impío corrómpase más», palabras que siempre me han impactado pues parecían contener una cierta «impiedad» divina.

 

Posiblemente la asocié porque la mentira machacada una y otra vez no deja de sorprenderme. Me refiero a las afirmaciones de la entrevistada, que cita Hormiguita.

 

Se me ocurrió entonces buscar esa frase en los sagrados libros de Meditaciones y la encontré citada en un contexto muy acorde al sentir y al espíritu de la mentira (mis comentarios, entre corchetes), pues el que miente por hábito también se crea sus propias verdades:

 

«Quien estaba llamado por el Señor para ser sal de la tierra, si se desvirtúa, viene a ser cosa inútil “que para nada sirve ya, sino para ser arrojada y pisada por las gentes”. Los que, cegados por su egoísmo o por su soberbia, abandonan el servicio del Señor, difícilmente sirven ya para trabajar por Cristo [el texto de los directores –por llamarlo de alguna forma- es muy impresionante, los “ex” vienen a ser como “irrecuperables”, la condena es fatal], “pues ninguno que, después de haber puesto su mano en el arado, vuelve los ojos atrás, es apto para el Reino de Dios”. “No hallé —escribe San Agustín— personas mejores que las que adelantan en la santidad, pero tampoco las he encontrado peores que las que la abandonaron, hasta el punto de que pienso que a esto se refiere lo que está escrito en el Apocalipsis: el justo justifíquese más y el corrompido corrómpase más aún (Apoc. XXII, 11)”.

 

»El precio por el que vendieron su vocación y su ideal, es una bagatela, que pronto se deshace entre las manos. “No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos, nos enseña nuestro Fundador. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar» (Meditaciones III, pág. 388).

 

Es llamativo que la única vez donde se cita esa terrible frase del Apocalipsis en los tomos de Meditaciones –junto al terrible comentario de San Agustín- es para dedicársela a los ex-miembros de la Obra. Resulta alevoso, una especie de encarnizamiento.

 

Y las palabras del fundador son una suerte de profecía, una maldición (“deseo de que le venga algún daño”, DRAE 2002).

 

Se me ocurrió, entonces, consultar la Biblia de Straubinger, importante estudioso y traductor de las Escrituras, para leer sus comentarios a ese texto bíblico.

 

  • Primero cita a otros autores: «Es como si Cristo dijera “que cada uno obre a su guisa, Yo no fuerzo las voluntades”».
  • Y respecto a esto último, Straubinger sugiere leer su comentario al Cantar de los cantares 3, 5 donde dice: «hay aquí también una gran luz sobre la doctrina de San Agustín que combate el falso celo violento, diciendo: “nadie debe ser llevado a la fe por la fuerza” (…) Es lo que Alcuino mostró a Carlomagno cuando pretendió por motivos políticos que los sajones optasen por el bautismo o la muerte: ‘la fe es asunto de la voluntad, no de la coacción’».

La misma frase apocaliptica a la que la Obra recurre para condenar a los ex miembros, esa es la que da pie a Straubinger para condenar la coacción que tanto apetece a la Obra. Es lo que se llama «salir el tiro por la culata». Por otro lado, no encuentro muchos obstáculos para aplicar esas mismas palabras de San Agustín directamente a la Obra. Pero es tal la excepcionalidad con la que se considera la Opus Dei, que ni se le pasa por la cabeza examinarse al respecto.

 

Al finalizar su lectura pude contrastar el carácter netamente deliberado con el que la Obra aplica la Palabra de Dios a otros y ella misma la esquiva cuando le es conveniente.

 

Pude interpretar también –a modo de diagnóstico- por qué la Obra persevera en la mentira.

 

No deseo que la Obra se condene sino que se convierta. Toda conversión –en el sentido evangélico- es siempre un motivo de alegría y festejo, a tal punto que uno podría olvidar instantáneamente todo el pasado sin resentimiento alguno (es lo que sucede en la parábola del hijo pródigo y es lo que posiblemente no pocos ex miembros, en sus corazones, esperan de la Obra, razón por la cual sufren más al comprobar la obstinación de la Obra en el mal).

 

Pero una falsa conversión posiblemente merezca las duras palabras del Apocalipsis. Para concluir, podría decirse: «el que miente, que mienta más aún».

 

Saludos,

E.B.E.





Respuesta a la alegre superviviente.- Blue

Respuesta a la alegre superviviente:

Tu idea se salir del anonimato, me parece óptima, tanto por las ventajas prácticas que enuncias como por sanidad mental. No hay nada que esconder!

Además de alegre eres una superviviente valiente. Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo vence. Sin embargo, me parece que no hay motivos reales para ese miedo.

Es muy prudente tenerles miedo cuando se está dentro pues dependes totalmente de ellos, pero una vez fuera el vínculo se rompe, y son ellos los primeros que no quieren volver a saber de ti, no vuelven a mencionarte nunca más y es como si nunca hubieras existido.

Si los ex-numes de esta web salen del anonimato podrían pasar dos cosas: que desde el Opus Dei siguieran en la linea actual, ignorando a todo el que se va, o que pusieran en marcha otros mecanismos. ¿Que podrían hacer? ¿Ponernos contra las cuerdas?. Saldría esa historia en la web, con más nombres y más testimonios reales, con datos, fechas... Sería un escándalo que no parece que les conviniera.

 Además entrar al trapo supondría una creciente repercusión de esta web hasta que se hiciera conocida Orbi et Orbe, y esa idea les aterroriza más que el mismísimo diablo. No no creo que pudieran hacer nada. 

Miedo tendrían que tener ellos, ... la irregularisima situación laboral de auxiliares, profesoras etc ¿A cuanto ascendería su deuda con la Seguridad Social? ¿Sería posible de calcular? ¿Se la perdonaría el gobierno socialista si alguien se ocupara seriamente de este asunto? Me los imagino frotándose las manos por el golpe de efecto y también por llenar considerablemente las arcas del Estado

Mi marido, Abogado, dice que con la Ley en la mano sería viable ganarles un pleito simplemente por lo que hacen con cualquiera de tantos numerarios que trabajaron durante años para la organización sin cobrar nada y luego, cuando están fuera se ven sin posibilidad de volver a trabajar por su edad, trastornos psicológicos, sin curriculum, sin recomendaciones, sin seguridad social, sin paro, sin indemnización ninguna, sin patrimonio, sin un futuro ni un sitio donde caerse muertos.

Imagino que le encantaría poder defender a una de estas personas por cumplir su juramento de servir a la Justicia. Si algún ex numerario con un caso flagrante de injusticia se animara a llevar su caso a los Tribunales, se crearía una Jurisprudencia hoy inexistente y la gente iria perdiendo el miedo.

Yo no soy experta en leyes, ni en sociología, ni en nada. Sólo hablo desde el sentido común y me gustaria que gente más experta analizara las ideas que aquí expongo, para saber ígual que la alegre superviviente- si esto puede ser un disparate o, por el contrario, el disparate es que nadie haga nada.

Saludos cordiales,

Blue





¿Qué tipo de bombas vais a emplear?.- federer

Siento daros un disgusto pero lo teneis crudo, jajaja, pormas que hagais no vais a poder destruir al Opus Dei, como no sea derribando el Vaticano con que tipo de bombas vais a emplear???? jajajaja Aqui teneis la noticia que nose os indijeste la comida. solo buscais hacer daño a nuestra madre la iglesia

federer

Estatua de san Josemaría en la Basílica de San Pedro

Junto a la de otros fundadores

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 septiembre 2005 (ZENIT.org).- El 30 de agosto ha sido colocada en el exterior de la Basílica de San Pedro una estatua de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

La talla en mármol, de unos 5 metros de altura, se aloja en una hornacina situada en la fachada del transepto izquierdo de la Basílica, también llamado brazo de San José, muy cerca de la entrada a la Sacristía.

Las hornacinas de esta zona de la Basílica fueron destinadas por Juan Pablo II a esculturas de santos y fundadores de nuestro tiempo.

La estatua de san Josemaría se sitúa junto a otras del mismo tamaño, entre las que se encuentran las de san Gregorio, fundador de la Iglesia Armena (esculpida por el armeno Khatchik Kazandjian); de santa Teresa de los Andes, carmelita (realizada por Juan Eduardo Fernández Cox, chileno); de san Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas (del artista Jorge Jiménez Deredia, costarricense).

La imagen de San Josemaría es obra del escultor italiano Romano Cosci, que ha trabajado sobre un solo bloque de mármol, durante más de un año. En 2002, Cosci realizó otra escultura para la fachada de la basílica vaticana: la de la santa española Josefa del Corazón de Jesús, que se encuentra en la entrada de las grutas vaticanas.

En el Vaticano existen más de 150 esculturas de santos, incluyendo las del Colonnato. El sentido de esa serie de estatuas es recordar que la Iglesia se embellece con la vida de los santos, que son modelo y estímulo para los cristianos.

En el proceso de elaboración de la escultura de San Josemaría, Romano Cosci se ha inspirado en unas palabras Jesús, recogidas en los Evangelios, frecuentemente meditadas por el fundador del Opus Dei: «si exaltatus fuero a terra, omnes traham ad meipsum» («Cuando sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí», Juan 12, 32).

La creación de Cosci representa a san Josemaría revestido de los ornamentos sacerdotales para celebrar la misa, con los brazos ligeramente abiertos. En la parte inferior están tallados los escudos papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI, con quienes se comenzó y acabó respectivamente el trabajo. A los pies del santo, dos ángeles (el Opus Dei fue fundado en la festividad de los Santos Ángeles Custodios): uno de ellos presenta a san Josemaría un libro abierto, con el versículo antes mencionado.

Nota de Pablo. Pues venga, más estatuas. El fundador estará sufriendo en su humildad y su querer pasar desapercibido. Estaría bien que ese libro abierto que lleva en sus manos el santo fuera, por ejemplo, el catecismo de la obra. Como no le gustaba el secretismo ni había necesitado nunca de los secretos para hacer el opusdei, quizá podamos publicarlo dentro de poco en la web, para que lo leas tú también. Y cuando eso suceda, que no se te indigeste a ti la cena. Un saludo, Pablo.





¡Animo Pedro!.- Olga.

Hola a todos,

He leído el escrito de Pedro y es impresionante como se pueden parecer las vidas de muchos de los que frecuentamos esta web.

Algún día me decidiré a contar mi historia pero hoy solo quería darle muchos ánimos a Pedro ¡venga tío! A mi todo el mundo me dice que con 26 años me queda toda la vida por delante y yo me sonrio, porque ya no soy ninguna niña, pero la verdad es que es una edad genial, así que lo mismo te digo yo a ti.

Besos a todos.

Olga.





Para Pedro: Tienes por delante una vida a todo color.- alegresuperviviente

Hola Pedro

 

Me ha gustado mucho tu carta, explica muy bien lo que es la pesca terrorista de almas y vidas.

 

Me has caído fenomenal. Te diré que soy ex numeraria que hoy en dia tengo tengo casi 43  años pero que me salí con 26 que es la edad que calculo que tienes tú. Fíjate me han entrado ganas de contestarte, porque me pareces muy gracioso y te quiero animar a que te convenzas de que con esa gracia que tienes escribiendo me parece que pronto vas a  conocer a la que será la mujer de tu vida y te la vas a ligar sin problemas.

 

  Yo estoy casada felizmente con el mejor hombre que podria existir para mí, es de Noruega y yo española pero tambien estuve en el extranjero y  tengo títulos de fuera que tampoco me convalidaron en España… En fin me imagino que eres un poco internacional y que lo mismo conoces casualmente a tu chica en un curso de idiomas en verano como ocurrio conmigo después de haber entrado y salido sin compromiso con un par de chicos mas ….

 

Sigue siendo tú mismo, no importa que no hayas comido un rosco antes, eso tiene su encanto también. Las relaciones son naturales como la vida misma , hablando se entiende la gente y no hay que haber ensayado antes, las chicas no somos tan distintas a vosotros después de todo.

Al principio de salirme segui pensando más o menos bien de la Obra a pesar de que me engañaran y de que no fuese facil salirse etc… pero con el tiempo , estoy abriendo los ojos y me horroriza la canonización del fundador y los planes de mas canonizaciones y el monopolio que pretenden tener en la Iglesia… Ojala Ratzinger abra los ojos y los oidos y nos escuche. Si hace falta ir al Vaticano todos juntos, pues vamos!!

 

Cuando de vez en cuando leo esta página de Web, me engancho tres o cuatro dias y luego lo dejo, pues tengo trabajo y familia y un marido con el que conversar.

 

Tuve la misma suerte que tú  de tener unos padres que me acogieran (aunque supernumerarios tambien y en el fondo  pienso que no quisieron escuchar tanto mis razones : qué me presionaron etc porque La Obra para ellos nunca se equivoca y me temo que por desgracia siguieron siempre pensando en el fondo  que no fui fiel…) y no te preocupes que fé si tienes, sólo que por ahora te horroriza decir un rosario  y cualquier formula porque estas saturado pero estoy segura que hablas con Dios…. Tengo tres hijas preciosas, buenas, listas y un encanto, somos muy felices y mi marido y yo estamos muy enamorados y compenetrados.  El no es católico pero me apoya y siempre me comprende, sabe que estoy escribiendo ésto ahora y me anima a que anime a los demás que como tú acabais de salir. No penseis en el tiempo que quizas ahora vemos como  “malgastado”, pensar en que Dios os va a premiar , ya aquí en la tierra y vas a ser feliz como tantos otros ex numerarios/as lo somos , ahora vemos la vida en color después de tanto blanco y negro!.

 

Da gracias a Dios porque no estás deprimido ni tienes otros problemas psicológicos, hemos salido bien parados pero por lo que se ve otros lo pasan peor… asi que tenemos que estar unidos.

 

Los amigos que no has visto en 10  años puede ser que los recuperes, quizas puedas hacer una fiesta e invitarlos a todos y brindar con cava por tu libertad!!. Yo tuve contacto con mis amigos de antes desde el día que volvi, yo pité con 19 pero a ti te captaron cuando nunca habias salido con chicas que es tremendo!!!. Por lo menos no tengo ésto sobre mi consciencia, nadie ha pitado por mi intervención, solo ayudé a  una conversión y de ésto me alegro.

 

Te aconsejo que no tengas contacto con chicas que esten cerca del Opus o lo hayan estado pues aunque parece que te entenderían mejor la vuelta a la normalidad podria ser mas difícil  (si alguien tiene opinión contraria a esto último,quisiera oirla) y que si es necesario te vuelvas a ir al extranjero, a otro pais diferente esta vez,  ahora que ya te has pasado un tiempo cerca de tu familia y te estas recuperando. Puede ser que en otro país te sientas mas libre para emprender una nueva vida y además valoren más tus estudios.

 

En fin, Pedro , que, mientras tanto sigas poniendo los pies en la mesa o andando descalzo y te acuestes a la hora que te dé la gana por lo menos ahora que vives solo, yo te diré que no me he vuelto a duchar con agua fría, que me encanta más que nada bañarme  y lo hago cada vez que quiero , que tambien veo poco la tele pero  disfruto de mi familia como la que más, que cada vez parezco más joven y me visto mejor según mi marido y mis niñas (las cuales no saben aun lo que es el Opus, gracias a que no vivimos en España, cuando sean mayores les explicare sobre las sectas y sus peligros) y que me sigo considerando buena gente y  católica practicante (dentro de lo que cabe cuando la iglesia mas cercana esta a 40 km)  pero de una manera armónica y que no mortifica  a los que me rodean.

 

 ¡Que seas muy feliz querido Pedro!!

 

Un abrazo

alegresuperviviente





A la vuelta del verano.- Labuhardilla

Caramba lo que dió de si el verano. Yo pensé que me encontraria con dos o tres mensajillos,... algun despistado atizando con la suma teologica... (ya sabeis) y al volver a casa compruebo que el foro esta de lo más animado. Obviamente hay que volver a felicitar a los autores de esta iniciativa: el dinamismo de lectores e intervenciones confirman en que habeis acertado en la necesidad y utilidad de este sitio web.

No soy capaz de responder a tantos mensajes pasados (voy desincronizado como con las uvas de fin de año) pero queria dejar alguna idea.

Parece que vuelve a salir el tema de "dar la cara" en los mensajes utilizando nuestros nombres en vez de nicks. Se comenta en mensajes de "despistados ciberturistas" donde vuelven a repetir la falsedad de los testimonios que aqui se escriben, y veo que recientemente se vuelve sobre el tema... Y digo yo ¿¿¿hay que dar tambien el DNI, el número de la VISA, el número de la Seguridad Social...??? ¿es que vamos a hacer una denuncia colectiva ante alguna autoridad? Yo personalmente creo que no aportaremos mas realismo (triste realismo, por cierto) a lo que aqui se escribe. No me considero de ninguna faccion empeñada en derribar a la obra: es la misma institucion la causa de que hoy exista algo como opuslibros. Es como si un tipo se empeña en afirmar que no tiene culo y de repente alguien le baja los pantalones para demostrarselo. Esta web lo que demuestra es que la realidad no se oculta arrancando hojas de "cronica", "obras", cortando peliculas o desacreditando a los que lo dejaron diciendo que estaban mal de la cabeza o del pito. En ese empeño hipocrita por reconstruir su historia la obra se habia olvidado de todos nosotros y de repente aparecemos de golpe, en público y al alcance de todos. Y si no investigad lo preocupados que andan los chicos de la prelatura con este portalito (y solo con los nicks).

Por razones de amistad con un amigo que tiene sus hijos en un colegio de esos que no-son-pero-que-son-del-opus, veo con preocupacion la campaña de vocaciones masivas que pretende la prelatura y de la que habeis dado noticia en esta web. Sobre todo porque creo (como otros ya tambien habeis denunciado) que las pretenden sacar de colegios de enseñanza media... y volvemos al preocupante tema de la crisis vocacional en adolescentes de 14 años. Es para echarse a temblar. Creo que opuslibros va a tener muchas aportaciones dentro de unos años

Un abrazo para tod@s y me alegro de volver a veros

Labuardilla




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?