Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Septiembre de 2005



La caridad empieza por uno mismo. Para Lili.- Anuc

Querida Lili:

 

He leído tu escrito y me he sentido muy identificada con lo que en él expones.

 

Yo también (después de 14 años en la opus como numeraria) estuve viviendo una temporada fuera del centro, antes de tener la dispensa. Durante este tiempo sólo quería descansar, respirar. No hacía la charla, me confesaba cuando lo creía conveniente con sacerdotes de las parroquias, nada de círculos… nada de nada! Libre! Para que volver al martirio de la doctrina opusdeista si eso es lo que me hacía daño?  Para llegar a Dios hay muchos caminos. No tienen la exclusividad.

 

Sí que me habían dicho de ir a un centro de San Gabriel (el mío era de sr) para círculos, charla, confesión, etc.) Pero sólo pensarlo mi organismo se enfermaba. Imagínate su retorcimiento mental: al decirles que no iba porque me ponía enferma, me dijeron que tomara pastillas para superar el ir a los círculos. ¿Que cabeza normal entiende que si en la vida normal no necesitas ningún tipo de medicación, la tengas que tomar para ir a un círculo? Y lo mismo la charla… que necesidad tengo de contarle mi vida a una tipa que ni me va ni me viene? ¿Para tenerla entretenida un rato a mi costa? Que se lea un libro, mejor.

 

Me da una rabia tremenda que te metan escrúpulos diciendo que no puedes comulgar porque estás en pecado mortal. Para que eso fuera así debería de tratarse de materia grave y pleno consentimiento, no?  Con su actitud hacen, como siempre, lo contrario de lo que predican: alejan al alma de Dios.

 

Además que ellos mismos se contradicen. En la clase 4 del Apartado II que se da a las “vocaciones recientes”, en su apartado I, sobre “Unidad de vida” entre otras cosas se dice allí (cito algunas ideas del guión para que se pueda seguir el hilo de la clase):

 

-“Dios me dio a mi los medios concretos para ser santos en nuestro camino del OD y la Iglesia aprobó esos medios.

-Siempre han de ser lo primero, por eso hay tiempo para cumplirlas. Si el trabajo lo impide, ya no hacemos el OD, sino el Opus diaboli (te suena?)

-NO  ES PECADO, NI LEVE, DEJARLAS DE CUMPLIR, PERO HAY QUE DECIRLO EN LA CHARLA.

- Si no se cumplen, con desprecio formal, o mueve a escándalo o contribuye a la relajación del espíritu del OD, sería pecado contra las correspondientes virtudes”.

 

Bien. Si en tu vida el espíritu de la opus ya no tiene sentido, si lo único que te produce es tu mal, no solo no es pecado no hacerlas, es necesario para tu propio bien!! La caridad empieza por uno mismo. Que no manipulen la verdad de las cosas!

 

Cumplir por cumplir, por guardar las apariencias (ante quien?) no tiene ningún sentido, ni produce ningún bien, al contrario, perjudica por la propia maldad que lleva implícita la acción.

 

A mi su actitud contigo me demuestra su manera de entender “el cariño en Casa”: les importa un pimiento si estas mal física o mentalmente, sólo que estés, aunque te destroces como persona. Muy bien, eso es “os quiero mas que vuestras madres!

 

Vive tranquila. Sal de ese mundo enrarecido y asfixiante. Respira! El problema de la dispensa es de ellas. Que se den prisa! Y que te dejen en paz, como una persona realmente normal, en medio del mundo, no un fariseo en una cúpula de cristal sin amor.

 

Un beso muy fuerte a ti y a todos,

Anuc





Cont. Parte II_ el camino hacia la salida. De 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.

Parte II: el camino hacia la salida

La conciencia prisionera

Cuando un miembro de la Obra está en la etapa de dejar la institución, normalmente no tiene clara conciencia de dónde está parado. Sólo sabe de dónde quiere salir pero no sabe de la trascendencia de su acto, no es consciente de que está dejando atrás un ámbito en el cual fue sometido a abusos, especialmente en el campo de la conciencia. Por eso uno no se defiende sino que –paradójicamente- entrega las últimas armas que le quedan, las que sean, especialmente aquellos elementos que inculpen a la Obra.

Hasta pasado un tiempo, uno no tiene conciencia frente a qué tipo de institución está.

Una prueba de ello es la incapacidad de retomar el ejercicio de los propios derechos, y en particular el derecho a la autodefensa especialmente en un momento crítico de la propia vida, ejercicio que se había “entregado” al ingresar a la Obra, en parte por la confianza ciega en los directores y en parte porque era condición para perseverar: “no comer del fruto del discernimiento”...



(Leer artículo completo...)




Lo que voy a llevar entre mis manos cuando muera. Para DBB.- Agustina

Al señor DBB

 

Una amiga que recientemente se ha ido de la Obra y que sabe lo mucho que preocupa al Opus la influencia de la web entre los que están dentro (entran a través de los ordenadores del trabajo, de la universidad, de sus familias, y muy abundantemente, en los ciber), me dice que tienen como consigna acabar con esta página. Dijo Echevarría no hace mucho en una tertulia: “Y mucho cuidado con internet, y no me refiero a la pornografía...” Es tan listo y tan sutil, que hasta da pistas a los que están en “mal plan” para que investiguen, busquen, comparen y... claro, acaban entrando aquí. No me extraña que el stablisment quiera acabar con la web porque si no lo hicieran faltarían al “buen espíritu” si no trataran de impedir por todos los medios (no importan los medios porque el fin lo justifica) a su alcance, que los que nos fuimos pudiéramos hablar. Por cierto, que nunca he entendido cómo se llama “buen espíritu” a algo que es anti-ético, anti-moral y anti- cristiano. 

 

Conociendo cómo funciona el Opus –que si alguien ataca a la obra DE DIOS, es obra DEL DEMONIO (así de simple es la exposición y así de simple es la reacción a seguir de la voz de su amo, la de los programados)-, nosotros somos el enemigo a batir. Si pudieran enviar junto a sus escritos unas gotas de agua bendita, lo harían y no dudo de que lo hacen. No digo todos, me refiero a los que vienen aquí a dar charlas de formación.

 

Hecho este preámbulo, señor DBB, no me extraña que usted me pregunte: “¿Dónde está el bien -que vas a llevar en tus manos cuando te pongas delante de Dios- en tantas de las cosas que se escriben aquí?”. Pregunta a la que antecede una crítica contra Satur, descalificándole porque sí, porque a usted no le gusta (dudo que lo haya leído) y porque le han dicho que Satur narra las cosas bastante claras arropadas con un lenguaje amable y simpático pero implacable. También insiste usted en que muchos de los testimonios son falsos, faltaría más. Aquí quien no dice que Escrivá le hizo el milagro de encontrarle la dentadura postiza que le arrebató una ola, es que no conoce lo que es el Opus.  

 

¿Por qué no se lo pregunta usted a sí mismo, a su director espiritual laico, al sacerdote con el que usted se confiesa y que intercambia sus confidencias con el director laico, -tanto propias como las que escucha usted en la confidencia que le confían sus dirigidos?-. ¿Por qué no le pregunta al Prelado qué va a decir cuando se ponga delante de Dios, tal y como le dijo Antonio Esquivias: “Cuando me amenazó con que mi decisión de pedir esa dispensa pesaría sobre mi conciencia, estuve en condiciones de responderle que sobre la suya pesaban ya y seguirían pesando en adelante, todas las conciencias presionadas por seguir la praxis de la Obra”.

 

Usted, DBB, tiene la consigna de escribir aquí pero no para que nosotros le escuchemos, porque nosotros ya sabemos de qué va la cosa, sino para contrarrestar nuestros testimonios, para cuando los muchos visitadores de esta web, entren por curiosidad, casualidad o interés, se dispongan a leer. Y ustedes escriben aquí donde encuentran un foro donde se publica todo. Se le publica incluso a usted que se atreve, bajo no sé qué manto de autoridad moral, a preguntarme a mí qué voy a llevar en mis manos cuando me presente delante de Dios. Imagino que no se ha preguntado usted a sí mismo la menudencia de por qué no se publican testimonios de ex miembros en las webs y panfletos (Hojas informativas) del Opus Dei, ni por qué impidieron testificar a Miguel Fisac, Carmen Tapia, María Angustias Moreno, y muchos otros "ex" en la causa de beatificación de Escrivá, ni por qué no se le dice a los padres que sus hijos han pitado de numerarios/as, ni por qué se dan fármacos cuando se atraviesa la frecuentísima y repetitiva "crisis vocacional", ni por qué se desprecia y se hace burla de los Obispos que no son la de Obra, ni porqué Escrivá dijo lo que dijo de Juan XXIII y Pablo VI, ni por qué las numerarias auxiliares tienen vocación de "sirvientas", ni por qué no se hacen públicos los reglamentos internos, ni por qué se despide de la institución a los que durante años se les aseguró que tenían vocación, ni a dónde va el dinero en negro que aportan los supernumerarios y cooperadores, ni por qué se defrauda a la Hacienda Pública, ni por qué es obligatorio hacer testamento a favor de la Obra al hacer la fidelidad (a los 8-9 años de ingresar) y no hay claúsulas para devorverles algo en justicia cuando se van después, ni por qué las numerarias administradoras y en labores internas no están aseguradas por el Opus Dei sino por empresas ficticias o ONG's, y sólo desde mitad de los años 90... ni tantas otras cosas que si sigo, no paro. 

 

Le diré lo que voy a llevar cuando me muera: ser fiel a mi conciencia y no haber tenido miedo al opus; miles de amigos ex miembros entre los que unos y otros nos estamos ayudando a salir de la cárcel mental, psíquica y espiritual donde el opus nos llevó; muchísimo agradecimiento por haberme ayudado a escapar del último centro del opus donde viví tras la imposibilidad material de que me dejaran ir por las buenas; muchísimo agradecimiento por haber podido publicar los documentos secretos del opus donde todos los que quieran entrar o quieran salir puedan leer lo que es el opus; muchísimo agradecimiento porque mis dos hermanos se marcharan también de la obra y un sobrino aspirante (él creía que ya era numerario como le hicieron saber) de 15 años me pidiera ayuda para salir del opus; muchísimo agradecimiento porque alguien como Satur me acompañara en los momentos buenos y en los malos y escribiera en la web para beneficios de tantos y de tantas... Y también llevaré la gran paciencia derrochada en contestar correos como el suyo. Puede que lleve algún defecto, pero no lo creo ;-)) A mí me sucede como lo que una ex numeraria me decía de sí misma, intima amiga desde que nos fuimos de "aquello": “Gus... creo que tengo que poner mi ego a dieta...” Aunque sólo tuviera de bueno irse del opus recuperar la autoestima (“el cubo de los desperdicios” que se lo queden los que se reconocen como tales), y la ganas de vivir en lugar de las ganas de morir para estar de tertulia con el sr. Escrivá, ya habría merecido la pena decirle al opus y a sus robots programados para escribir pero no para pensar: hasta aquí hemos llegado, bonitos, ahora vamos a contar lo que de verdad sucede dentro: y que cada palo aguante su vela.

 

Y llevaré un poquito de mala leche que en algunos casos, es una virtud para no dejarse atemorizar por los que hablan “en nombre de Dios” cuando de Dios sólo saben, como mucho, que un día “la abuela”, vio a su hijo Escrivá, meciendo entre sus brazos a un niño Jesús de carne y hueso... y se lo creyeron. Pero que del mensaje evangélico, lo desconocen todo.

 

Y no me encomiende porque ya ve que no lo necesito.

 

Agustina L. de los Mozos





Libertad.- Rocío Ruíz-Mateos

Soy una persona que por casualidad he abierto esta pagina y me entristece pensar en la poca libertad que ejercéis sobre unas almas que quieren libremente elegir un camino que le va bien a su fin ultimo que es tratar con Dios y crecer en ser mejores personas y hacer la vida agradable a los que están alrededor, sin odios ni peleas ni envidias y a cambio sembrar mucho amor que hace mucha falta. Dejemos de hacer basura de una cosa querida por Dios que es el que realmente importa. Comprendo y respeto que no a todo el mundo le va bien y que cada uno una guía determinada e incluso los hay que van solos por que tienen una madera ya de primera pero son caminos que debemos respetar por encima de todo. ¿A quien hacen daño? Dejemos que cada persona elija su camino sin críticas y usando la libertad que Dios ha querido que principalmente tengamos pero no hagamos caso en definitiva  al diablo que es al que realmente le irritan estas almas.

Muchísimas gracias por leer este consejo que imagino que se ocultará como decís en la página que hacen otros, sin fundamento. Un abrazo.

Rocío Ruíz-Mateos.

Nota de Pablo: Parece que hay que repetir una y otra vez que a nadie se le obliga a entrar en esta web y que si entra, por casualidad o equivocación, vé enseguida el nada engañoso título "Opus Dei: ¿un Camino a ninguna parte?". Si sigue leyendo porque es de la obra o afin a ella, no es nuestro problema. Dejemos que cada persona siga su camino, sí, pero déjanos que nosotros sigamos el nuestro. Un saludo. Pablo.





Un abrazo para Satur.- Cooper

Vaya Satur. ¡Como te están dando! Ultimamente te has convertido en el enemigo a batir. Eres mentiroso, escribes mal, eres soez y malcriado, en fin una Joya.

Mucho les debe doler lo que escribes para que te conviertan en un icono y quieran hacer de ti un muñeco del pin pan pun.

Los ataques personales parece ser que confluyen en Agustina y en ti. pero en tu caso con mas veneno, supongo que Santo Veneno.

Bueno Satur , un abrazo. Disfruta de tu acosado y sigue contandonos cosas. Entre tantas lagrimas disimuladas , las sonrisas, cuando no las carcajadas, valen su peso en oro.

Por lo demas sigo observando entre los que se meten para atacar la página,  una frivolidad notable, o atacan a ciegas y sin argumentos o pretenden que como "compartimos" sus principios, deben pensar que son inmutables, lleguemos a sus mismas conclusiones. Aun no perciben , ni siquiera como personas pensantes, que una vez fuera, los principios doctrinarios se difuminan. Ellos sin embargo, y de una manera muy uniforme, se muestran como son, esclavos de una adoctrinación excluyente que les sujeta mentalmente paso a paso. ¡Vaya con la libertad de los Hijos de Dios!.

Con cariño

Cooper





Mi opinión sobre el Opus Dei y sobre su web.- Juan Pablo

Hola, me llamo Juan Pablo, y queria comentarles mi situacion.

Yo no soy miembro de la Obra ni pretendo serlo, pero participo seguidamente de los medios de formacion. Reconozco que dentro de la Obra se vislumbran ciertas incongruencias, pero me parece que en su pagina web es bastante tendenciosa, y se dan por hecho muchas cosas que yo SÉ que son mentira por que me toco vivirlas en carne propia.

Yo creo, particularmente que la vocacion del Opus Dei es muy particular y que muchos se pueden sentir presionados, y por tanto terminar fracasando.

Creo que el Opus Dei tiene muchos errores, pero no dudo ni por un segundo de la integridad y las buenas intenciones de quienes lo conforman (por mas que esten equivocados).

Por eso queria expresarles mi opinion acerca de su pagina. Quizas sus intenciones sean buenas, pero ese no es el camino de "mostar la verdad", ya que se recurre a deformaciones de la misma o a mentiras. Cabe recordar que esto es muy comun debido  a que la prensa siempre difama al Opus Dei por el hecho de tener ideologías politicas distintas.

Desde ya, muchas gracias por su tiempo, y espero que si realmente su objetivo es llegar a la verdad busquen caminos mas honestos y transparentes que una pagina de Intenet.

Juan Pablo Mansilla

Nota de Pablo. Amigo, si te tocó vivir algunas cosas que se dan por hecho aquí y que tú sabes que son mentira ¿por qué no dices cuáles? Una cosa es ir de visita a la obra a recibir "medios de formación" una vez cada quince días y otra es haber estado de numerario/a o agregado/a durante bastantes años. Si el opus tiene muchos errores, ¿por qué no nos cuentas alguno? o mejor, ¿por qué no se lo dices a ellos o mandas un email a su web para que lo publiquen o se lo dices a tu Obispo? Y si una página de internet no es honesta, pues tú me dirás por qué la web del opusdei es honesta y ésta no. Los que estuvimos en el opusdei ¿no formamos parte de la historia del opusdei? ¿Nosotros tenemos que estar callados y ellos difamando a todo el que se va sólo por el hecho de haber ejercido un derecho reconocido en sus propios estatutos? Un favor: además de los "medios de formación", pídele a tu director espiritual que no airee tu confidencia porque si no eres de la obra todavía, estáte seguro que el consejo local sabe todo lo que necesita saber de ti para decirte que "tienes vocación". Que no te de-"formen" demasiado. Un saludo. Pablo.





Carta a un holograma. Para DBB.- Kaiser

Carta a un holograma.

Estimado DBB:

Te he leído ésto: “Hola Agustina, yo también voy a contestarte, sin obviar tu charla -como tú dices-. Faltas a la verdad cuando dices que no hay testimonios falsos en este web. No digo que la falsedad sea malintencionada o dirigida por las personas que están "moderando" el web. Pero basta leer algunos testimonios, y conocer la Obra, para saber que o mienten o la visión de la realidad está tan esperpénticamente deformada que convierten en falsedad sus testimonios.”

Mira, DBB, no sabes lo que me cuesta escribir bajo pseudónimo. Se me hace aún más difícil contestarle a tres tristes letras. Para hacerlo como quisiera, necesitaría tenerte delante. Necesito unas solapas que agarrar. Un aliento que encuentre mi aliento. Clavar mis ojos en tus ojos y esputar airado contra tus dientes.

He dicho en alguna ocasión aquí que este es un territorio sagrado. Pero tú a tu bola. No lo ves porque vas vendado. Las orejeras del borrico de noría (qué maravillosa imagen literaria y qué atrocidad para un mundo libre). Pero, atiende: soy yo el que te está estrujando el pescuezo. Humíllate. Acerca tu rostro al suelo. Hunde tus manos en tierra. Y huele. Es sangre lo que pisamos. Pálpito vital. Pulpa de coágulo. Borbotón que ahoga las gargantas. Es la materia con la que están labradas estas páginas.

Ahora, ven. Siéntate entre nosotros. Y calla. Escucha cómo destila el dolor entre infinitos murmullos. ¡No alces la voz! Y déjame escuchar también a mí, que he dado con él -el dolor- aquí contigo, porque «si un día el dolor llama a tu puerta no se la cierres ni se la atranques: ábresela de par en par, siéntalo en el sitial del huésped escogido, y sobre todo no grites ni te lamentes, porque tus gritos impedirían oír sus palabras, y el dolor siempre tiene algo que decirnos, siempre trae consigo un mensaje y una revelación» (“Consolación“, Nino Salvaneschi).

Déjate la venda aún, No te la quites ahora. Atiende. Es tu corazón el que brama. ¿Oyes lo que te dice?: ¡QUE NO ERES UN HOLOGRAMA!

Kaiser





Cierre de centros. Para Pentium.- Claire Fischer

Querido Pentium,
 
Hace algún tiempo que no te veía por aquí. Ya te había leído hace mucho, cuando todavía firmabas con tu nombre.
 
Cuando leí tus primeros escritos en la web, yo todavía era un lector pasivo de los "de dentro". Todavía seguía siendo numerario por aquel entonces y tú ya llevabas bastantes años fuera.
 
Sí, Pentium, sí. Ya sé que tú viviste en Bellmunt hasta su cierre. Ya sé que te fuiste a otro centro. Además, por desgracia para tí y para mí, la horrible indiscreción que se vive en la Cosa hace que sepa de tí más de lo que necesitaría saber y que otra gente también sepa de mí más de lo que me gustaría. Pero yo te respeto de verdad porque sé lo mal que lo pasaste. Yo también lo pasé mal. Tengo la suerte de que saliste del anonimato y sé quien eres, por lo que a pesar de lo que me has escrito, sigo teniéndote el aprecio y respeto que siempre te he tenido desde hace años y años.
 
Te aseguro que cuando leí tu primer mail en la web, hace muchos meses, se me revolvieron las tripas al ver en qué te habías convertido. Porque repito, lo creas o no, siempre me has caído muy bien, antes y después de que dejaras la obra. Muy bien. Y te sigo teniendo aprecio y respeto, a pesar de tus maneras en tu correo.
 
Sólo te pido que me respetes a mí también. Imagínate que detrás de ese nick mío hay alguien de carne y hueso con el que has compartido momentos entrañables, conversaciones amables, chistes, risas, trabajo, oración y apostolado.
 
En tu mail dices que soy un demagogo y que mi aportación a la web es pobre. Acepto lo de mi pobre aportación. No pretendo ser un crack como algunos que escriben por aquí y que me dan mil vueltas.
 
En cuanto a tu sugerencia de que me debo infromar mejor, de que mi aportación es pobre y demagógica, no sé que contestar. No voy a devolverte ninguna lindeza de las tuyas. La información de Bellmunt que me dieron en su día la he aportado a la web tal y como nos la dieron en su momento, y además tú me la confirmas: que el centro se cerraba porque los herederos lo reclamaban para ellos y que no se abría ningún otro nuevo centro de universitarios. En cuanto a la foto, ya sé que es reciente. La saqué de un callejero de internet. Y, sinceramente, no sabía que el edificio había cambiado tanto como dices. A mí me parecía que el edificio está ahora tal como estaba entonces. Pero si tú sabes más lo acepto con respeto. Pero eso no invalida nada del fondo de lo que escribo sobre el cierre del centro.
 
En cuanto a los otros dos centros que digo que se cierran, creo que tengo información mucho más fresca que la tuya. Y mi información es que se han cerrado definitivamente. Pero si tú la tienes más fiable estoy dispuesto a contrastarla con tranquilidad y sin ataques mutuos. Sólo te pido que no me llames demagogo o mentiroso como ya hiciste en el pasado con otras personas de la web. El que algunos nos ocultemos con un nick (cada uno tiene sus motivos) no nos da derecho a machacarnos mutuamente sin piedad cuando resulta que, si nos encontráramos por la calle, con nuestras caras y nombres, seguramente nos daríamos un abrazo...
 
En fin. Escribo este mail con tristeza. Si no supiera quien eres seguramente te habría dado más caña (lo cual no habría estado bien por mi parte). Así que, lo dicho: te mando un abrazo...de los de verdad.
 
Claire Fischer. 




Satur les pica.- Jose

Hace ya bastantes años, una chica que había dejado la Obra después de más de una década en ella, tuvo la osadía de escribir un libro relatando las innumerables incoherencias y contradicciones del sistema. La institución, en lugar de rebatir los argumentos del libro, envío por parejas a seis sacerdotes, todos ellos altos cargos del entonces Instituto Secular, con el único objetivo de deshonrarla, desprestigiarla y difamarla. Era el más puro estilo de la propaganda nazi: cuando no puedas destruir las razones de tu enemigo, destrúyelo a él directamente. No importa cómo.

 

¿Por qué me ha venido a la memoria esto? Me llamó poderosamente la atención que el opusdeista Santiago Mata dedicara (en la primera edición de su página, que no es la que está ahora vigente) tanto espacio contra Satur con argumentos ad hominem. Chocante, ¿no? No entendía esa inquina tan personal contra un participante que se limita, con su peculiar estilo, a relatar numerosas anécdotas y vivencias de su paso por la Obra. Y hoy leo de nuevo que un tal DBB vuelve  a la carga diciendo que los escritos de Satur contienen “mentiras, falsedades, incluso mofas y estupideces”. ¿Por qué los de Satur precisamente y no los de EBE, los de Flavia, los de Nacho... los de tantos y tantos? Pues porque los santos varones han visto que los relatos de Satur gozan de una buena aceptación, su estilo es divertido y, en definitiva, posee predicamento entre los lectores. Les pica. A por él, pues. Caña al mono hasta que hable inglés. El ramalazo totalitario les vuelve a asomar. Está en su naturaleza.

 

Estas letras son pues, para Satur. Mi respaldo y mi solidaridad, amigo.

 

Jose

 





Busco información de otra agrupación.- Luis Jarquín

Buenas tardes.
 
Escribo desde Nicaragua y les felicito por la valentìa y buena labor que hacen desde su sitio.
He buscado información sobre «Ciudad de Dios»  en internet y no encuentra nada.
 
¿Acaso también podrían orientarme sobre dónde encontrar información sobre esta agrupación?
 
Me urge conocer la verdad también sobre esta agrupación.
 
Agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar.
 
 
Muy Atte.
 
Luis Jarquín




¿Por qué no se atreven a denunciarlo en el juzgado?.- Pablo H.

Es impresionante el caudal de testimonios de aquellos que han dejado la Obra y yo, que apenas si conozco el Opus Dei --por la prensa, por Internet y por referencias de conocidos-- me hago la misma pregunta una y otra vez: Hace unos años, creo que con gobierno socialista, se hizo una recensión de "sectas" por medio de una comisión del Parlamento en la que, evidentemente, no entró ninguna de la religión católica (me refiero a congregaciones religiosas que lavan el cerebro de una u otra manera a los prosélitos). Todas las personas que escriben después de haber pasado por la cárcel opusdeísta manifiestan de una u otra forma aspectos sectarios perseguibles penalmente, sí, penalmente, con todas sus letras. Entonces, ¿por qué nadie se atreve a denunciarlo al Juzgado más próximo? Ciertamente que habrá juzgados que no admitan a trámite tal querella, pero con que haya uno, aunque luego el Opus quede absuelto, al menos esa denuncia, aireada y sacada a la luz pública dará qué hablar, la gente se preguntará, los del Opus y otros se tentarán la ropa y temerán la próxima denuncia que, bien llevada, puede llevar a una condena siquiera simbólica. Abogados habrá que sabrán hacerlo. Es que no basta con denunciarlo en páginas de Internet o de la prensa escrita: hay que perseguirlo YA, para que no haya más incautos que con su aquiescencia y su dinero contribuyan a que el gigante o el monstruo siga creciendo.

Pablo H.





Una desilusión es una verdad conocida antes de tiempo. Para Ricardo.- Agustina

Para Ricardo,

 

Vengo de contestar a DBB y si quieres, puedes leerte lo que le he escrito y así me ahorro repetir algunas cosas. Aunque yo sé o intuyo que tú escribes de buena fe, planteándote preguntas sinceramente como hiciste en tus tres primeros correos (correo 1 y correo 2 y correo 3)

 

¿A la web no se la puede contradecir? A la web lo que no se le puede decir es que aquí hay testimonios falsos, que mentimos y hacemos cosas horribles para dejar en mal lugar al opus. Si echas un vistazo con detenimiento a lo que se ha publicado, verás que hay testimonios de personas que están agradecidas a la obra. Sin ir más lejos, el lunes Gonzalo, lo dijo respecto a sus padres supernumerarios y, de rebote, como sus padres eran o son felices, también le hicieron felices a él. Perfecto.

 

Pero conozco ex numerari@s con padres supernumerarios que cuando se fueron de la obra han preferido darles la razón a la obra y hacerles la vida imposible a sus hijos, poco menos que despreciándoles por su “traición”. Afortunadamente hay también casos al contrario: padres supernumerarios que cuando sus hijos decidieron irse, los recibieron con cariño, comprensión y con total disposición de ayudarles. También hay testimonios que lo ratifican.

 

Seguro que tú no te has visto todavía en ninguno de los dos casos pero imagina que te sucede el primero de ellos y escribes aquí compartiendo tus problemas por la falta de cariño que recibes de tus padres supernumerarios (en el caso de que lo sean). ¿Tendríamos que creerte o decir que tu testimonio es falso? Pues te creeríamos, aunque fueras el primero (que no lo serías). ¿Por qué? Porque todos conocemos supernumerarios cerriles de esos que parece que "vieron" la Obra antes que Escrivá, supernumerarios que tienen o les queda el numerario sacerdote cuando todos sus demás hijos numerarios ya se han ido; supernumerarios -especialmente mujeres supernumerarias, curioso-, que son implacables ante la "deserción como Judas" de sus hijos. Luego -y de eso sabe mucho la Obra-, cuando mueren esas mujeres y el matriarcado desaparece, los hijos empiezan a marcharse porque les temían más a ellas que al propio Escrivá (o a sus sucesores).

 

Perdón si me alargo pero es que a veces me asaltan anécdotas (reales, relatadas por los protagonistas). Me contaba Maque que cuando ella tenía 14 años y ya le estaban planteando dura y despiadadamente la vocación de numeraria, lloraba por las noches. Y llamaba a su madre porque tenía miedo. Y su madre, supernumeraria de las que oyó las campanas antes que Escrivá, le decía: "Hija mía, es la voluntad de Dios."

 

¿Quién puede poner en duda lo que hemos vivido cada uno dentro del opus, aunque no podamos presentar a nadie como testigo? Yo no estuve presente en la experiencia de Amapola, ni de Aquilina, ni de Carmen Charo, ni de Halma, ni de Miguel M., ni de Carmen Tapia, etc., etc., pero sé que no mienten, porque es totalmente posible lo que vivieron. Tú tampoco estuviste presente en mi experiencia (que no es nada del otro mundo y está narrada a base de anécdotas), pero esas experiencias son mías, las viví yo, lo vi así, lo cuento tal cual.

 

No voy a entrar a juzgar tu “disposición” hacia esta web porque creo que tienes una fuerte contradicción entre lo que te dicen dentro y lo que lees aquí.

 

Si me permites un consejo: deja de leer esta web y vive como numerario o como agregado, seas aspirante o no. Las dudas que tengas pregúntaselas a tus directores y sé tú, díles a ellos si lo que te dicen te convence o no. Pero yo creo que mientras estés dentro y no estés en crisis formal de irte, no deberías tirar piedras contra nosotros para autoconvencerte de que nosotros somos los que mentimos.

 

Dicen Milan Kundera (autor totalmente prohibido por el Index de la Obra, Index que tenemos y colocaremos próximamente), que “una desilusión es una verdad conocida antes de tiempo”. Por eso te digo que es mejor que dejes de leer esta web, que sigas tu camino dentro de la Obra y que las desilusiones –si en tu caso se producen-, ya las verás o ya llegarán. Y si no llegan ni se producen, olvídate de nosotros, que nosotros ya estamos fuera.

 

No voy a quitar la nota al primer correo de DBB, como me pides, pero de verdad y de corazón,  te deseo mucha suerte, sigas en la Obra o no.

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos





Muchachos, los felicito.- Edgar

Estoy sorprendido, gratísimamente sorprendido por haber encontrado su página. Al fin escucho la otra campana, pero de manos de personas que han estado en el Opus Dei. Yo estoy dentro de una iglesia, la que está lejos, aunque no tanto, de muchas de estas cosas y tengo mis luchas, pequeñas y grandes contra la ignorancia y la soberbia de mucha gente que ocupa cargos sin saber que son nada más que siervos y no dueños de la verdad. A veces pienso que no tiene ningún sentido que siga tratando de que entiendan ciertas cosas. Pero bueno, siempre me esfuerzo por no dejarme avasallar por la desazón que me provocan muchas actitudes de gente de la iglesia, contrarias a las enseñanzas de Jesucristo, y dejo que el embrollo se lo hagan ellos. Confío en mi Dios, aunque los hombres de la iglesia muchas veces hagan lo contrario de lo que exigen a los demás, aunque tengan un doble discurso y nos digan “usted no piense, tan sólo obedezca”. En fin, los felicito y sigan así que Dios está con los que aman la verdad.

Edgar





Los secretos del Opus. Recorte de prensa.- Webmaster

Los secretos del Opus
Revista “3 Puntos”
Edición del 6 de abril de 2000 - Argentina

¿Café? ¿Té? ¿Una gaseosa?", ofrece sonriente Roberto Bosca de 52 años, abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Extremadamente delgado, el hom­bre que no cree en métodos anticonceptivos y es padre de 8 hijos, recibe a 3 Puntos en su oficina del segundo piso del edificio ubicado en Garay 125. Amable, lo primero que deja en cla­ro es que se dispone a hablar no como abogado, ni como profesor, ni tampoco como decano, sino como miembro del Opus Dei, "la empresa de servicios espirituales", como él mismo define, con la que selló "un contrato de por vida" cuando apenas tenía 23 años...

(Leer artículo completo)

 





ESCUCHAR, COMPRENDER, DISCULPAR.- Alatrixte

Apreciados amigos:

 

Supongo que algunos habréis seguido el intercambio de impresiones que he mantenido con Mafalda. Lo primero es aprovechar para manifestar mi agradecimiento y admiración hacia ella por la grandeza de carácter que ha mostrado, rectificando, lo que la honra y hace, por lo menos a mis ojos, digna de la mayor de mis consideraciones.

 

Y precisamente esta anécdota me sirve para poner sobre la mesa un tema: el juicio a las personas. Ya se que es un mal, digamos nacional, y que incluso traspasa fronteras. La inclinación a juzgar, y a pensar lo peor de los demás es casi innata. Creo que no hace falta que ponga ejemplos de esta página en la que enseguida nos lanzamos, cuchillo entre los dientes y trabuco en mano a por el “del otro lado”. Algunos dirán, que eso mismo hacen ellos. ¿Intolerancia por intolerancia? Al final acabamos en un “y tu más”.

 

Pienso que podemos juzgar a los acontecimientos, a las situaciones, a las instituciones, a las ideas. Pero… a las personas? No. A las personas, hay que escucharlas primero (últimamente el escuchar es un descubrimiento de los gurús de las empresas). Y si no entendemos algo preguntar y volver a escuchar. Después hay que comprender. Esto ya es más difícil. Comprender, ponerse en el lugar del otro. Que le motiva, porqué dice eso, sus circunstancias. Luego, disculpar. Aquí ya para nota. Escuchar, comprender, disculpar, siempre. Y después, si procede por nuestra relación, por el cargo, por justicia,  entonces juzgar. Pero no pasar directamente de medio escuchar a juzgar y condenar.

 

Cuantas veces hemos juzgado estando dentro, y más si formábamos parte de consejos locales. Siempre juzgando. Y que pensarán los que entran aquí “por casualidad” y se encuentran que no los escuchamos, no los comprendemos (no nos acordamos de cuando estábamos nosotros en buen plan?) y no los disculpamos. Directamente los juzgamos. Y así a veces, de forma indirecta les damos la razón que ellos buscan: “ves, esta gente son unos rebotados, que no atienden a razones”.

 

Personalmente creo que en la página hay escritos maravillosos, algunos cargados de razón y de sentimiento, y que al no entrar en el terreno de lo “antinadie” son los que más hacen pensar y recapacitar. A los de dentro y a los de fuera.

 

Y que sean otros los que juzguen.

 

Un abrazo a todos,

 

Alatrixte





Ricardo, sigamos hablando.- Miguel Ángel

Apreciado Ricardo.

 

Dado que vuelves por aquí (correo del día 26/09) replicando a lo que se te contesta, pues seguimos hablando, que para mí es un auténtico placer, en serio. Primero de todo felicitarte, pues con una rapidez inusual has mejorado tu ortografía, tu gramática y tu estilo literario. ¿O es por otra causa?.

 

Te quejas en tus escritos de que esta web tiene trampa, de que te llamamos mentiroso, te acusamos de ser de la AOP, y nos reprochas que digamos que tus respuestas son encargos teledirigidos.

 

Opinas que la web tiene trampa, pues siempre tiene la última palabra y los administradores se permiten añadir comentarios a tus cartas. Faltaría más, a ver si no van a tener derecho a expresar su opinión, como lo hago yo ahora. Además, la última palabra, en el momento de redactar estas líneas, la estás teniendo tú.

 

Mentiroso, muy exactamente, no se si corresponderá. Hacer un copy/paste de un texto ajeno y enviarlo a esta web sin aclarar esta circunstancia, parece que quieras presentarlo como tuyo propio. Eso es lo que hiciste con tu primer mensaje, el 9 de Septiembre. Sí, quizá mentiroso no sea el adjetivo exacto.

 

“Acusarte” de ser de la AOP no creo que sea tal. ¿Tiene algo de malo ser de la AOP?. Será que para ti sí.

 

Sobre si tus respuestas son teledirigidas, casi que te remitiría al primer párrafo de esta carta. No pretenderás, a estas alturas, hacernos creer que puedes entrar cuanto te dé la gana en esta página, y escribir en ella libremente lo que te apetezca, ¿verdad?. A menos, que todo puede ser, que entres aquí a hurtadillas, a escondidas,... ¿de qué o de quién?. O no lo cuentas en la charla... Cuidadín, que por ahí se empieza.

 

Por cierto, alguna vez alguien nos podía explicar cómo reparten en la obra  la faena de lanzarnos sus puyas aquí. ¿Por sorteo?.

 

A vueltas con la unidad, recuerda que tu director es el representante del padre/prelado. Es así, ¿no?. Por si no lo habías captado, no me estoy refiriendo al hecho en sí de que el director pueda hacer algo mal: me refiero al hecho concreto de cuestionarlo, pública o privadamente. En uno de mis primeros escritos ya conté la bronca que me cayó una vez, y cómo me amenazaron con retirarme la dirección espiritual. Todo, porque si el director dice que un cartón de Ducados es más barato que diez paquetes sueltos, es que es así, y jamás debí cuestionarlo, cosa que hice. Claro, seguro que no te lo crees; de mentiras hablaremos al final. Aclaro, pues no sé si es igual en todos los innumerables países desde los que nos leen, que Ducados es una marca de tabaco, se vende por paquetes sueltos o por cartones, que es una agrupación de diez paquetes, y como es de control estatal, no hay descuentos ni por pronto pago, ni por rappel de ventas, ni en época de rebajas. Ojito, que retirar la dirección espiritual es una cosa muy seria, prácticamente es ponerte de patitas en la calle. Todo ello, dicho sea de paso, por algo tan profundamente espiritual.

 

Del catecismo, instrucciones, etc, que mencionas, no pongo en duda dónde y cuándo dices que se leen, pero... ¿tiene cada miembro, asociado, fiel o como se diga, un ejemplar de todos y cada uno de los documentos internos?. No, ni siquiera del catecismo. ¿Y porqué no?. ¿Para evitar que caiga en manos ajenas?. Ya ha caído, están aquí mismito, esa no puede ser la razón. ¿Cuál será el motivo?. Los que se me ocurren son un poco oscuros. Quizá tú me lo puedas explicar. Oye, igual es una buena pregunta-sugerencia para tu director.

 

Vamos con los libros silenciados. Creo que ya te ha explicado alguien que en la obra han llegado a comprar toda una edición de un libro en el mercado, con el fin de que nadie lo lea. Eso sí es silenciarlos. El testimonio de Carmen Tapia es muy fuerte en el pasaje de los azotes. Sin embargo, el hecho de que tú creas o no en algo no modifica su veracidad. Por tanto, y salvo que tengas pruebas de lo contrario, el no creer en su testimonio no te da derecho a llamarla mentirosa. Yo sí la creo, como también tengo por ciertas las críticas que hacía el fundador a los Papas, de ello hay muchos testimonios de mayores, películas de tertulias,... si no los han borrado. No se citaban los nombres expresamente, pero se sobreentendían a la perfección.

 

¿Niña mala?. (correo de Marypt el día 16/09) Creo que no captaste el mensaje que quería transmitir Marypt, o lo interpretaste según te convino, cosa habitual. Lo que se pretendía dejar claro es que en la web de Andrés se citan unas edades para pertenecer a la obra que no se corresponden en absoluto con la realidad. Todos sabemos, tú también, desde qué tierna edad ya se tienen todas los derechos y obligaciones con la prelatura. Andrés intenta ocultar con su respuesta la captación que se hace con los adolescentes, y el modo de someterlos, que a mí me parece ilegal. Son menores de edad, la ley establece quién ostenta su patria potestad, y punto. Hoy en día, hasta para una inocente excursión al monte con el colegio se exige la autorización de los padres. Todo esto sea dicho sin menoscabo de que esa niña mala pueda ser la típica tocapelotas que hay por todas partes.

 

Para finalizar, veo que sigues sin concretar un testimonio falso publicado en esta web. Entonces te preguntaré por algunos de los míos, que fueron detonantes de mi marcha. A mí me parecieron muy graves.

 

-          ¿Es falso que lo que cuentas en la charla con el director espiritual es retransmitido (iba a poner aireado, pero me abstengo), y contrastado, en el consejo local?.

-          ¿Es falso que toda tu vida privada, intimidades, pecados, sí, sí, pecados, quedan reflejados por escrito en algún sitio, llamémosle ficha, pasando de director en director, o hacia más arriba?.

-          ¿Es falso que se lee toda la correspondencia que envían o reciben los numerarios?.

-          ¿Es falso que el director nunca se equivoca, aunque se empeñe en decir que el mejor equipo del mundo es el Atleti?. Bueno, en esto aún le daría la razón, lo siento Alatrixte (correo del día 19/09).

 

Me alegraría poder contar con tu opinión y punto de vista, no creencia, que no cambia la verdad.

 

Un abrazo a todos. Miguel Ángel.





Opinión colegio Opus.- Arturo

Estimados sres:
 
Tengo 37años y un maravilloso hijo de 1 año, y como cualquier padre, comienza la etapa de buscar colegio para el hijo y todos queremos lo mejor.
 
Bien, les tengo que decir que en mi niñez pase dos años en un club juvenil de Moratalaz, y la verdad no recuerdo nada especial ni malo, yo disfrutaba y me lo pasaba bien, despues entre en el colegio que la obra tiene en Vallecas, allí pase´cuatro años hasta que hice la selectividad.Curiosamente es ahora cuando tengo que decidir el futuro de mi hijo cuando estoy cayendo en la cuenta de muchas cosas que , cuando era adolescente ni me enteraba (y que coincide en su mayoria con el articulo de Satur sobre los colegios):
 
-Obsesion por la masturbacion.
 
-Bajo nivel academico : en mi curso eramos 32 alumnos y solo aprobamos 8 la selectividad.Pero es que he consultado estadisticas de la UCM y en los cursos 2001-2002 y 2002-2003 los resultados tambien son bastante malos.En general y con alguna excepcion creo que los proefesores no estaban bien preparados...
 
-Inmadurez del alumnado:te das cuenta cuando vas a la universidad y sobre todo en el trabajo.
 
-Gente "rara": conozco dos casos de persona integradas en la obra con problemas mentales.
 
-Educacion muy sesgada:  me estoy dando cuenta de la cantidad de libros que deberia haber leido y que curiosamente no lo he hecho.
 
-Etc...
 
Todo esto lo digo porque yo sigo siendo creyente, además he tenido la suerte inmensa de conocer otros movimientos dentro de la Iglesia y otros creyentes , otra forma de ver las cosas...
 
Me preocupa la educacion de mi hijo y quisiera saber mas cosas sobre los colegios, en especial el de Vallecas, así mismo quisiera saber si es posible contactar de alguna otra forma (correo ordinario o personalmente)
 
Arturo




Elegir libremente no ser libre.- Prelaturator.

En principio esta página fomenta el diálogo, no el debate. Por tanto lo que expone cada cual, que no sea tomado como dogma o doctrina verdadera. Y si a alguien algún artículo, que se eche a llorar...

Leo muchos testimonios en los que se refleja que “lo que se predica” difiere de “lo que se hace”. Esta tesis ya producen dolor de cabeza, por las veces que la he visto en la página. ¡Pues claro! Y la disociación como medio de deformación… Y es que somos humanos, y aunque no se predique con el ejemplo, no debe de ser motivo de escándalo. Hay que hacer lo que “dice” el que da las charlas, no lo que “hace” el numerario de turno.

 

Creo que el Opus Dei se dedica a recordar – y sólo a recordar – que todo el mundo está llamado a la santidad. Juan Pablo II, en el UNIV, alababa la figura de San Josemaría Escrivá por “recordar la llamada a la santidad”… y vale... Juan Pablo II estaba de acuerdo con el mensaje de la Obra, al igual que está de acuerdo la Iglesia.

 

Ni estoy en buen ni en mal plan con la Obra… Ni pretendo defenderla o criticarla... Pero cualquier persona que se incorpora a una institución eclesial realiza un compromiso, y pierde libertad. Si alguien no está dispuesto a comprometerse con nada, que no lo haga, nadie le obliga. Pero si uno asume un compromiso, que asuma las consecuencias.

 

Cuando comenté a uno de la Obra que la había dejado me comentó: Me da mucha pena… Típica contestación… ¿Por qué te da pena?, ¿Por mi?, ¿Por la Obra?, ¿Por Dios?… ¡A mi el que me das pena eres tu, prepotente! Es inevitable el juzgar… Por eso hay que ser humilde y comprender que hay muchos caminos para llegar a Dios. La Obra es uno más… es una “autopista” hacia el cielo… Pero una autopista de un alto peaje, eso si… Y que se comprometa quien quiera…

 

“La ruptura fundamental se produce cuando lo mejor de cada uno es puesto al servicio de algo ajeno a uno mismo: es la etapa de alienación.” ¿Estás seguro de lo que dices, E.B.E? ¿No puede una persona dar lo mejor de si mismo a los demás, si quiere? Ser cristiano consiste en dar lo mejor que uno tiene (Jesucristo) a los demás, siempre que estos últimos estén dispuestos a recibir ese regalo. En este sentido somos “instrumentos” de Dios, porque a Dios invisible lo testimoniamos con nuestras vidas… pero no olvides que la persona es un fin en si misma, porque su dignidad le viene por ser criatura de Dios. Por tanto, ¡qué maravilla es ser instrumento de Dios! Y no por eso perdemos dignidad.

 

No me equivoco si afirmo que las personas de la Obra no son unos “monos con pantalones”… Son personas que han entregado su vida por Dios, que se consumen por sacar adelante la Obra, ¿qué creéis, que lo hacen por hobby? Una persona determinada lleva atendiendo una ciudad de provincia que no tiene centro estable unos 18 años, y la atiende 3 veces por semana y no es muy joven… ¿Qué planazo, eh? Pues eso, que estas cosas sólo tienen sentido con una fe muy grande, y la fe es un don de Dios. Quizá Dios no concede esa fe a mucha gente, y sólo es para unos pocos.

 

 

Todavía muchos no entienden que hacerse de la Obra es mucho más que comprometerse a cumplir unas normas. Consiste en “someterse”, “entregarse”, “quemarse”, “desvivirse” por la institución. Supone entregar la propia libertad, elegir libremente no ser libre. Y esa elección sólo la pueden realizar personas que no viven “para sí”, sino para los “demás”. Por tanto, como todos somos tan humildes, reconozcamos estas cosas y no las camuflemos. Si no pertenecemos a la Cosa es porque no queremos someternos ni quemarnos, sea nuestro camino o no lo sea,  y punto pelota.

 

Conclusión: Que en la Obra hay de todo, como hay de todo en la Iglesia… Que la Obra no es un fin, es un medio… Que la Obra es querida por Dios en tanto que sirve para acercarse a Él, pero sus componentes son humanos.

Y que uno puede convencerse de cualquier cosa. Ver lo negativo de la Obra no es ver la realidad ni buscar la verdad… Es ver parte de la realidad… Por eso veamos las cosas positivas y los errores de la Obra para tener una visión real de la Cosa…

 

*Siempre apoyaré la web si lo que busca es la verdad. Esto es tarea de todos y de la Iglesia. Que Benedicto XVI haga lo que en conciencia crea...

 

Nota de Pablo.- Tú si que produces dolor de cabeza. Te ha faltado decir: "Hijos míos: os aseguro que fidelidad es felicidad", "el que se marcha nos hace traición a todos", lo de vender la primogenitura por un plato de lentejas, y el consabido "fuera de la barca (del opusdei) no hay salvación". Tú no escribes a los que hacemos ni escriben a esta web porque sabes o deberías saber que aquí lo sabemos todo, que ya hemos estado dentro, que hemos mantenido apeaderos en sitios inauditos, que te hemos dado charlas, te habrás confesado con algunos de los que aquí escriben y habrán oído tu "confidencia" bastantes más. Tú escribes para la galería de los que no han estado en la obra o entran a escondidas, aprovechas para decirles a los de dentro: cuidadín, que aquí también os encontráis "doctrina de la buena", "monedas de oro", que hay que ser generosos, no como esta panda que escribe en opuslibros, que ya veis lo malos que son... ¿Estás seguro de que te has ido del opusdei? Piénsalo bien porque no concuerda tu charla con alguien que se ha marchado. Y si no, amigos que estáis en la Obra y que entráis en esta web a escondidas y con miedo: mirad qué fácil es irse. Aquí tenéis a uno que se ha ido y sigue dando charlas y meditaciones. Él se pudo ir y está tan contento, diciendo a los que siguen dentro y a los que están fuera lo que dice el opus, como si el tema no fuera con él, sólo lo recuerda por si acaso alguno se va. Un poco de congruencia, prelaturator, contigo mismo y con la "prelaturata". Esto mismo que has escrito reenvíaselo al opus, a ver si tienes suerte de que te lo publiquen. Pero no abuses de este sitio porque me da la impresión de que no te vamos a publicar nada más. Pablo.





Dos tonterías.- Melqui

Últimamente estoy un poco reacio a escribir. Prefiero leer.

Sin embargo, el último correo de Ricardo_9sep05 me ha animado a escribir, porque me parece que contiene, al menos, dos tonterías. Y me limito a calificar las expresiones, sin que pretenda de ningún modo calificar al autor. Todos, yo incluido, podemos decir tonterías en alguna ocasión.

La primera tontería es que" a la web no se le puede contradecir, porque siempre tiene la última palabra". Tu propio correo demuestra que eso no es así, puesto que te publican tus respuestas una y otra vez. Más bien, lo que pareces querer decir, por el resto del texto, es que te molesta que los coordinadores de la web puedan poner notas al pie de los correos que publican. Es decir, que estarías pidiendo que no se "estropeen" tus correos o los de otros poniendo al pie la opinión de la web o del oreja de guardia. Pero eso es una tontería. Sólo faltaba que quien pone su tiempo, su trabajo y su página a tu servicio fuera el único que no te pudiera contestar. Tú siempre puedes contestar a la siguiente, pero con argumentos, claro, no pidiendo que quiten la nota.

La segunda tontería es "Yo estoy totalmente seguro de que hay testimonios falsos en esta web". Y me parece una tontería porque los motivos que das para fundamentar esta seguridad son fundamentalmente dos: "Primero, porque es alg muy facil" y, un poco más abajo, "primero porque siendo anónimos es lacosa más fácil del mundo falsificar y mentir". Es decir, que los dos motivos se encierran en dos: que es fácil mentir. Para llegar a esa conclusión, el silogismo podría quedar más o menos así:

A. Yo miento cuando me lo ponen fácil

B. Mentir en esta página me parece fácil

CONCLUSIÓN: Hay testimonios falsos en la página (quizá el tuyo, Ricardo_9sep05)

Un cordial saludo. 

Melqui





Apreciar los documentos internos.- Tartarín

Hola:

Espero que no les asuste el titulo de este envio :-). Mi punto es que una de las mejores armas para desenmascarar al Opus Dei son sus propios escritos. Me parece que presentando una seleccion de estos a cualquier medio de comunicacion o autoridad eclesiastica, se puede meter en aprietos a la organizacion.

Esto es lo que hace muy bien EBE en sus escritos, presentar textos de los vademecums, cartas del padre, editoriales de cronica y tomos de meditaciones para con estos mismos demostrar la falta de libertad que se vive dentro de la prelatura y las ideas perjudiciales para la formacion de la conciencia que estos libros contienen.

No sé, tal vez una seccion permanente de este sitio debería ser "seleccion de textos internos de la Obra: guía para padres de familia y personas interesadas en conocer a fondo el Opus Dei". Esta idea se me ocurrio "buceando" en correos de hace un año, en uno de ellos un padre de familia se informa a traves de los documentos internos de la O y se convence de lo perjudicial que pueden resultar esas ideas para un/una muchach@ joven (ver "Saber cosas de la vida de los numerarios" -en Tus escritos-, y "Comentarios a las respuestas a mis preguntas").

Saludos,

Tartarín



Pequeña aclaracion a ricardo_sep9.- Tartarin

Hola:

Creo que por lo menos estoy de acuerdo en algo con ricardo_sep9. Aunque seguro que dialogando nos ponemos de acuerdo en mas cosas.

Por una torpeza de mi redaccion Ricardo malinterpreto algo que yo escribi:

"2. Sobre los documentos internos, hay que reconocer que uno rapidamente llega a conocer el catecismo de la Obra, pero este libro solo se lo prestan a uno durante las charlas de formacion hasta que uno termina el centro de estudios y puede acceder a el en un curso anual de mayores."

Realmente lo que queria decir es que el Catecismo de la Obra si lo conoces apenas pides la admision, pero solo durante las charlas destinadas a explicar este. Pero solo dispones de el para tu propia lectura despues de terminado el centro de estudios (aunque se dice en las charlas del centro de estudios que uno es libre de consultar este si uno lo pide al director, todo hay que decirlo. Pero no recuerdo que nadie me animara directamente a leer este libro, solo se recomendaba esto en charlas para muchas personas y uno no se animaba, no se porque, a pedirlo).

Las Instrucciones se comentan durante el centro de estudios (no antes, que suficiente hay con los apartados I, II y III) y estas ultimas solo se prestan a un miembro despues de que este hace la fidelidad.

Por lo demas otros documentos internos son comentados en los centros de estudios, pero nunca se te facilita su lectura por fuera de clases (al menos en mi caso).

Esto lo escribo para aclarar una confusion que podria generar desconfianza en aquellos que saben como funcionan las cosas dentro de la Obra.

Sobre otras cosas que plantea Ricardo que son las que realmente importan (mas de fondo), me lo pensare y si lo veo oportuno le contestare mas adelante. De todas maneras agradezco a Ricardo la atencion a mi mensaje dirigido a el.

Saludos,

Tartarín



Don Bebé (DBB) dixit: “un tal Satur”.- flanpan

Últimamente no escribo mucho: hay tanto de leer que no saco tiempo para escribir.

 

Sin embargo hay mensajes que no puedo dejar de comentar, y el ínclito Don Bebé (es la traducción que me hago respecto a DBB) se ha descolgao con algunos correos sublimes.

 

“El Poli Güeno”.

 

Primer menasajito en plan buen rollete: yo soy uno más de vosotros, mis queridos amigos/as, aquí estoy Jefe, las cosas buenas de la vida… Vamos, el prototipo de tipo enrollado, que nos entiende, pero que no es demasiado crítico con la Cosa.

 

Pero,…pero, pero, pero,… en la mitad del último párrafo suelta el mensaje “tufillo” (huele a “los de siempre”): no soy nadie para dar lecciones “PERO  me encantaría que estas letras sirvieran a alguno de vosotros/as para…”

 

Lo primero Don Bebé es que si te propones de ir correctamente político (con el rollito de vosotros/as) deberías llevarlo hasta el final: el precedente “alguno” deberías haberlo sustituido por “alguno/a” para que concordara adecuadamenete con “vosotros/as”. Deberías de leer un artículo de Perez Reverte de hace unos meses, en el que daba un repaso/a a los escribientes/as que reverberaban los palabros/as con múltiples/as biterminaciones/as.

 

Lo segundo Don Bebé es que se te vio el plumero: el disfraz de corderito era cuatro tallas menor del que realmente precisabas. Pero bueno, por lo menos no insultabas ni empleabas feas palabras. Pero el fondo de tu mensaje seguía siendo el mismo que el de otros menos educados (los polis malos).

 

Lo tercero: no abuses de las mayúsculas para meternos la parte “bonita” del mensaje: no semos tan lerdos como debes creer.

 

“Un tal Satur”

 

No entiendo como yendo de tan correctamente político/a, y cuidando tanto/a las terminaciones de las palabras/os, e incluso el buen tono/a de tu escribir, te tomas la licencia de decir “un tal Satur”. Podías haber dicho “el amigo Satur” ya que nos has llamado “queridos (te faltó la /a) amigos/as”; podías haber dicho “el compañero Satur”, por aquello de ser muy de la calle trabajadora y del universo mundo; o podías haber dicho simple y llanamente “Satur”.

 

Pero lo de “un tal Satur” suena feo y despectivo, no dice mucho de tu amistad pretendida.

 

Y para rematar, eso de “mentiras, falsedades, incluso mofas y estupideces”.

Mentiras y falsedades, Don Bebé, son las que puedes encontrar página tras página, en los miles de páginas de las “pi” (publicaciones internas): no hay mayor mentira que una verdad a medias, y en la Opus todo se “maquilla” convenientemente, incluso la papada del “Padre”.

 

Mentira es que el Prelado diga que a Colonia la Opus no acude “en grupo”, sino con otras gentes de parroquias y todo eso, cuando tú sabes tan bien como yo la actividad frenética de organización de viajes, listas de pitables, consignas y avisos que habrá tenido lugar en las “delagaciones” desde meses antes de las Jornadas de Colonia.

 

Mentira es que la Opus presente una cara de puertas afuera y tenga otra totalmente distinta de puertas adentro. No me voy a extender aquí: entretente en buscar un artículo sobre la Opus y las prostitutas en fin de año.

 

Mentira y falsedad es que el Sanfundador dijera que no conocía “ni a uno solo” que no hubiera perseverado y fuera feliz (también puede ser que una vez idos no tuviera conocimiento de ellos... también, también puede ser).

 

Bueno, lo de las mentiras y falsedades de la Opus darían para mucho. A los testimonios de Orejas te remito.

 

“…incluso mofas y estupideces”, como si la mofa y la estupidez fueran aún peores que la mentira y la falsedad. Ya se ve el aprecio a la verdad que tienes.

 

Mira Don Bebé lo que la RAE dice al respecto:

 

Mofa: Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras, acciones o señales exteriores.

 

Estupidez: Torpeza notable en comprender las cosas. Dicho o hecho propio de un estúpido.

 

Desde luego de lo que hace gala Satur es de tener una especial habilidad en “comprender las cosas”, así que “estupideces” más bien pocas.

 

Las mofas… son un pequeño lujo que nos damos algunos de los que por aquí venimos. También es curativa. Hay cosas que más vale tomárselas a cachondeo, para no acabar todos penando por los pasillos de casa.

 

Bueno, majete DBB, que te vaya bien lo que resta de tarde.

 

Flanpan





Quiero localizar a una numeraria.- Juan Bronte

Le escribo por una Peticion:
 
primero Lo felicito por su pagina.
 
Despues Quiero sacar a una chica muy querida de esta institucion del Opus Dei. Pero no sè en donde esta y no se como entrar.
 
Soy de Buenos Aires, solo sè que  Ella està en Capital Federal como numeraria. la verdad no se en donde se ospedan las numerarias y si lo sabria ¿como podria hablar con ella?
 
Le pido que me ayude, si puedes, a encontrar la direccion ya que por lo que leì conoce muy bien esta institucion y despues de encontrar la direccion, alguna estrategia para poder hablar con ella.
 
no quiero que Se sienta comprometido, pero si puede ayudarme Se lo agradecere de todo corazon.
 
Desde ya muchas gracias.
 
Juan Bronte Buenos Aires   Argentina
 
Nota de Pablo. Amigo, nosotros no nos dedicamos a sacar a gente de la obra. Sólo estamos aquí para los que se quieran ir, para los que no quieran entrar o para los que se hayan ido y necesiten ayuda. Tu amiga estará bien si sigue dentro. Si es que se quiere ir algún día, se pondrá en contacto con su familia. Es a su familia próxima a quien debes dirigirte en caso de que algún día ella regrese y quiera ponerse en contacto contigo. Un saludo. Pablo




La pobreza. Francisco Umbral. Recortes de prensa.- Brian

LA POBREZA

Francisco Umbral

El Mundo 16.09.2005

 

Los señores de Naciones Unidas ya saben ustedes que están o han estado reunidos para debatir y resolver el tema de la pobreza en los mundos tercero y cuarto. Lo llaman pobreza, que es la última palabra decente que les queda, pero la pobreza supone sólo el principio de lo que realmente se llama miseria, abandono, hambre, infierno. Ya la palabra pobreza queda burocrática, correcta, políticamente correcta, pero nada más. Supone una hipocresía colectiva reunirse en número de 170 presidentes para hablar de la pobreza. Pobreza es sólo el principio del infierno, la soledad de las latas vacías, el cadáver que hay siempre tres metros más allá del cuerpo asesinado.

 

El espectáculo comienza cuando unos jefes de Estado deciden montar un debate, congreso, conferencia o cosa para erradicar la pobreza. El tema entra en los carriles de la burocracia y el congreso se multiplica por 170 países que participan y que a su vez formarán interiormente congresillos, conferencias, decisiones retóricas y otras artísticas maneras de perder el tiempo. Uno apenas cree en estos espectáculos políticos, y menos ahora que Naciones Unidas está empezando a ser naciones perdidas, naciones diluidas, naciones descomprometidas, naciones desconocidas.

 

La pobreza se combate con latas de sardinas más que con papel timbrado. Nos repartimos la lata de ciento y pico gramos entre unos cuantos y nos quedamos todos con hambre. Más había valido darle todas las sardinas a la gata y seguir nosotros sumergidos en el Infierno de Dante Alighieri, que al fin y al cabo allí no te obligan a comer hojalata ni a hacer congresos. Y sigue la pobreza. La pobreza, ya digo, es el atrio sangriento de la tristeza, de la soledad universal vigilada por Dios desde su sueño, porque Dios suele tener sueño y eso lo han arreglado ahora en el Vaticano poniendo una estatua de monseñor Escrivá de Balaguer, un santo que acabó con la pobreza de los ricos, con la miseria de los millonarios y con el oro barroco de los diversos Vaticanos que alumbran en la Tierra.

 

Esta erección de estatua nos anuncia que el filósofo Ratzinger no va a ser tan humano ni tan humanitario como creíamos. La pobreza principia o termina en la primera madre lactante que no puede mantener a su hijo porque las muertas ya no amamantan ni a monseñor Escrivá. Después de la pobreza viene el horror, la noche en claro de luna fusilada, la soledad de la Iglesia con los santos ardiendo vivos en sus capillas de llama. Si se quedan ustedes en la pobreza, señores de la ONU, más valdría que se hubieran quedado en casa. Asia, Africa, la América catequizada, la Oceanía desnuda y antropófaga y todos esos paraísos artificiales que la civilización ha ido dejando atrás porque no hay manera de meterlos en las cuentas de resultados. Por todos esos sitios, ya pasaron Juan Pablo II, el manda de la ONU, los misioneros españoles y hasta la Madre Teresa de Calcuta. Todos dijeron allí palabras muy bellas y muy justas, pero la miseria sigue multiplicándose por sí misma y acudir a un banco con un mendigo universal y desangrado supone un pequeño error. «Eso es en el blanco de al lado, señora; aquí no estamos para regalar el dinero». Existe hasta un Banco del Espíritu Santo. La caja fuerte y el altar andan muy equilibrados.

 





Hechos y reflexiones para compartir (1).- Malco

Hola a todos,

 

llevo un mes o quizá algo más leyendo esta web, y tengo muchísimas cosas que decir, quizá porque descubro ahora todo lo que me queda por meditar. Lo mejor es ser ordenado, empezar por el principio y contar, muy resumidita, mi historia con el Opus Dei. Veo que es imposible no ser esquemático, incluso a costa de la riqueza de la realidad, puesto que la realidad no cabe en una carta, ni en mil.

 

            Mi abuelo, que en Paz descansa, era Supernumerario, y yo fui, pese a que mis jóvenes padres no eran creyentes, a un colegio-obra corporativa. Recuerdo que hice la comunión convencido, agradecido, pese a que mis padres no estaban muy entusiasmados. Ahora reconozco que fue una gran lección por parte de mis padres: no debía hacer la comunión por los regalos, o por que todos la hacían, sino porque yo quisiera. Y quise. Mi abuelo, por supuesto, presionaba a su manera. No tardé mucho en dejar de ir a Misa, en parte por influencia de algunos compañeros díscolos, en parte por la atracción precoz hacia lo sexual, y en parte -pienso ahora- porque en mi casa no había ambiente de práctica cristiana...



(Leer artículo completo...)




Hechos y reflexiones para compartir (2).- Malco

 Reflexiones:

 

            1 - Está claro que mi experiencia difiere de otras más amargas narradas en la web. Incluso pienso que lo he pintado un tanto bonito; y quizá sea por mi tendencia a contradecir. Yo ahora recuerdo como una edad dorada esa época entre los quince y los diecinueve años, o sea, dentro de casa (como se decía), y luego fuera, con los amigos de entonces. Mis amigos después de la Obra eran los mismos que cuando estaba dentro, alumnos del colegio, porque nunca me vi coartado en mis amistades; sencillamente se me recordaba la necesidad de hacer apostolado y proselitismo con ellos. Le hablé para pitar a uno de mis amigos (le di bastante la lata, ya sabéis), pero no funcionó. Me alegro de que no funcionara, porque está claro que no era lo suyo. Quiero decir que recuerdo con cariño mis dos primeros años en casa, la oración, los demás del club, y también mi primer año fuera, los amigos (también cercanos a la Obra), las primeras novietas...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?