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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Septiembre de 2005



Los administradores de Dios.- Kaiser.

LOS ADMINISTRADORES DE DIOS

 

Escribo conmocionado. Acabo de mantener una conversación con alguien que está sufriendo las consecuencias de la presión del Opus Dei en su entorno. Es un hombre casado cuyo matrimonio está apunto de irse a pique porque el influjo de la Obra está distanciando a su mujer no sólo de él mismo, sino de la realidad que le rodea. Los escrúpulos de conciencia. ¡Maldita sea! Cosas que para el común no pasan ni de pequeña falta, se tornan en gravísimos pecados a la luz de la triste lámpara opusdeísta.

Ya hemos visto aquí que hay quien cree que no puede casarse sin grave quebranto de sus promesas habiendo sido numerario o numeraria. ¡Hasta cambiar de colegio a los hijos puede verse como pecado si el cambio afecta a los intereses de la Obra! Porque, desde el momento que aceptas que lo que es bueno para la Obra es bueno para Dios, te ves metido en un fangal cuando lo que haces o quieres no se pinta como bueno para la Obra y sigues amando a Dios. Es un drama tremendo y extemporáneo. Y más tremendo cuanto más extemporáneo: que tus escrúpulos o los de tu pareja puedan costarte el matrimonio debido a las presiones de otros. Es una locura que alguien se crea por encima de lo que Dios ha unido ¡en nombre de Dios! Y un exceso incalificable que se le niegue ese mismo Dios a una mujer piadosa en la comunión. Porque es precisamente su condición de fiel creyente lo que le da valor a esa comunión, y abusar de ello para que acceda a cualquier tipo de pretensión no tiene calificativo.

Hace falta mucha soberbia para creerse en condiciones de administrar a Dios. Y mucha insensibilidad. Y mucha ceguera. Hay que ser pretencioso para creer que uno puede abarcar a Dios y ser su intermediario. Yo creo que esa es una tarea accesible sólo a los incrédulos. Particularmente, me siento incapaz de administrar siquiera mi propia casa. Mucho menos un país. ¡Imaginaros a Dios! ¡Menudo vértigo!

Yo les digo a estos administradores de Dios, a estos elegidos, a estos osados, que se anden con mucho ojo. Que a Dios no se le usa en vano. Que el “no matarás” vale también para cuando mandan a alguien al infierno.

Kaiser





Cont. Parte II: el camino hacia la salida (de 'La conciencia y la Obra').- E.B.E

Parte II: el camino hacia la salida

La desobediencia como punto de partida 

Si la máxima que se seguía en la Obra era que quien obedece no se equivoca nunca, por contraposición esa máxima daba a entender que muy probablemente quien desobedece se equivoca siempre.

E irse de la Obra no escapaba a esa enseñanza. 

En este sentido, irse de la Obra –por propia iniciativa- implica un gran “acto de desobediencia”, al estilo del pecado original (simbólicamente hablando).



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Sindrome de Estocolmo.- Blue

Hola a todos!

Hace un mes descubri esta web por medio del "Codigo Da Vinci". Me quedé fascinada, porque muchas veces había imaginado lo positivo que sería para todos los ex-numerarios (sobre todo los recién salidos) un portal así, donde podrían reencontrarse, reanudar sus amistades pèrdidas por el camino, intercambiar experiencias en plan terapia de grupo y tal, procurarse apoyo mutuo y, en definitiva, salir de ese aislamiento al que todos, al principio, se ven sometidos, (al menos los que yo conozco) y poder superar el batacazo con mucha más facilidad.

Sin embargo, cuando vi esta web me encontré con que lo que me parecia una "gran idea" se había quedado enana al lado de esta realidad casi inabarcable, pues para poder leer todo lo que contiene no hay horas, dias, ni meses suficientes aunque fuera full time.



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A propósito de la renovación.- Valle

Hola orejas todos:

A propósito de lo que se habla estos días (Ana Azanza-19/09 y Tartarín-16/09), quisiera preguntar a quien me quiera contestar, en qué situación estuve durante mi último año en la opus.

En los días previos al 19 de Marzo del año anterior a irme definitivamente, tenía muchas dudas sobre si renovar o no (sólo había hecho la oblación, no la fidelidad), y tras muchas charlas con la directora del centro y mi directora espiritual, decidí que sí renovaría, y así lo hice en la Misa por la mañana; Sin embargo, el mismo día 19, me arrepentí, y antes de irme del centro por la noche (todavía vivía con mis padres), intenté hablar con la directora, pero estaba ocupada, así que escribí una nota diciéndole que me había arrepentido y que no quería seguir, y le preguntaba si era posible dar marcha atrás a la renovación, siendo todavía el mismo día 19.

Durante los 4 días siguientes no quería ir al centro, pero no sabía si mi compromiso con Dios había quedado roto o no, así que la llamaba por teléfono, pero nunca podía ponerse. Finalmente, mi conciencia (por cierto, me encantan los escritos sobre la conciencia que nos está regalando EBE, estos días) no me permitió seguir esquivando el tema más tiempo y volví al centro para hablar con ella. Cuando llegué estaba en la cama, me dijo la subdirectora que estaba enferma de los disgustos que le dábamos algunas adscritas, señalándome con el dedo (sólo ahora, después de leer tantos testimonios en esta web, me doy cuenta de que la subdirectora, con la que yo no había hablado, sabía perfectamente mi situación). Y no supe más del tema, la directora jamás contestó mi pregunta ni hizo alusión a ella. Asumí que tendría que seguir otro año más y así lo hice, de aquella manera, haciendo lo que me parecía oportuno, con altibajos (que me llevaron incluso a hacer el semestre, un poco engañada y a empezar el centro de estudios), hasta el siguiente 19 de Marzo, que no renové, gracias a Dios.

No es que me preocupe lo más mínimo, es simple curiosidad.

Mucho ánimo para tod@s los que lo están pasando mal, tanto dentro como fuera del barco

Un abrazo.

Valle





Sobre la amistad y los amigos. Para prelaturator.- Pitufo

Muchas veces al leer la web pienso: tendría que comentar esto o aquello, preguntar lo otro.... tantas cosas! Al final, por falta de tiempo, de capacidad literaria o lo que sea no llego y lo dejo. Hasta leer el correo de Prelaturator el día 19.09.2005 y una frase mas, así, del montón de frases que se trae el correo y que me toco tanto el alma que esta vez si que no puedo. Quizá sea sensible, o de las que leen en los contratos todo, también lo escrito en letra pequeña, aunque no creo que en este caso me haya fijado en algo sin importancia. Y no es porque lo digas concretamente con tu correo, algo así como una ocurrencia tuya propia, sino porque es frase de esas que oyes años y años en meditaciones, charlas, comentarios de carta y que se yo que mas cosas, y a pesar de repetirla hasta la saciedad -nos cuentas incluso que la oíste de otra persona "de cargo" en una tertulia- decía, una frase que no a fuerza de repetirla llega a ser verdad, ni a parecérsele.

 

Dices: "El Numerario es el mejor amigo de sus amigos. No sabéis la suerte que tiene una persona si tiene un amigo que es de Casa, porque les encomienda…” Y tan tranquilo te quedas...



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Precisiones a Ricardo_sep9.- Tartarín

Hola Ricardo:

Es bueno tratar con gente como tú que al menos te tomas el trabajo de leer las respuestas a tus correos e intentas responder con respeto a lo que te parece equivocado.

Yo tratare de darte mis impresiones acerca de algunas de las cosas que mencionas en tu correo.

1. "decir que los directores tienen errores es falta de unidad" puede ser falso si uno lo dice en general sin comprometer ninguna decision de ellos en concreto. Pero piensatelo bien la proxima vez que alguna decision de algun (o algunos) director (es) (sean locales, regionales o centrales) te parezca una tonteria de tomo y lomo. Prueba a cuestionar esta decision, incluso siguiendo los cauces ordinarios, a ver si alguna vez no te estrellas con la realidad.

2. Sobre los documentos internos, hay que reconocer que uno rapidamente llega a conocer el catecismo de la Obra, pero este libro solo se lo prestan a uno durante las charlas de formacion hasta que uno termina el centro de estudios y puede acceder a el en un curso anual de mayores.

3. Los vademecums e instrucciones solo son comentados por algun director en algunas charlas de formacion del centro de estudios (esto es despues de haber hecho la oblacion). Para disponer libremente de los documentos de gobierno (hoy llamados experiencias de gobierno local, regional o lo que sea) debes pertenecer a un consejo local, lo cual sucede minimo cuando sales del centro de estudios. Y es conocido que las instrucciones solo pueden ser leidas directamente por quienes han hecho la fidelidad y solo se encuentran en los centros de estudio, en la comision regional y se sacan en algunos cursos anuales de mayores.

4. Es cierto que cualquiera puede acceder a los estatutos de la prelatura en libros como el Itinerario Juridico del Opus Dei y compañia, pero como estan en latin al menos uno debio haber superado el aprendizaje de esta lengua para comenzar a entenderlos. Y en mi region es broma frecuente en los cursos anuales que despues de mas de 10 años de haber salido del centro de estudios alguno que otro va todavia en latin I-I o I-II a lo sumo. Pero bueno, a lo mejor todo miembro de la prelatura que escribe a Opus Libros para defenderla, domina perfectamente el latin ¿o no?

5. De todos estos documentos, además, hay ya una interpretacion autorizada de manera que si esta interpretacion no te parece acorde con el espiritu detras del texto, vas de salida de la Obra. Deberias leer directamente los estatutos, en particular lo que dicen sobre la entrada y salida de la Obra y sobre los tiempos de prueba y me dices si lo que te dijeron en tu "formacion inicial" coincide exactamente con lo que dicen estos textos, que son los que aprobo la Iglesia. Los vademecums (o como se llamen ahora), meditaciones, cartas del fundador, cartas del prelado, etc, me parece que no llevan Imprimatur (pero Don Javier puede darlo ¿verdad?).

6. Lo de libros silenciados se refiere a dos tipos de libros: los primeros son los documentos internos de la Obra que se "custodian celosamente" en las sedes de los centros, aunque según las mismas palabras de Escrivá o San Chema (y aqui no me estoy extralimitando, piensa que en plan cariñoso Chesterton llamaba Tommy a nada menos que Santo Tomás de Aquino) la lectura de estos documentos causaria admiracion hacia la Obra. Los otros son libros cuya lectura se desprestigia en la prelatura (junto al desprestigio de sus autores: bonita caridad) y que algunos contienen historias dificiles de aceptar, por lo menos si uno no quiere escandalizarse de la Canonizacion de Escrivá. Pero no es muy honrado echar todos los libros en un mismo talego, en concreto ¿que opinas del libro de María Angustias Moreno? ¿de los escritos de Carmen Charo? que no te adelantes estos ultimos solo estan publicados aca, ya lo se.

7. Del libro de María del Carmen Tapia, solo cabría preguntarse por qué sus sufrimientos resultan inverosimiles si es sabido que el genio de Escrivá no era precisamente angelical. Y esto uno lo puede ir descubriendo poco a poco que vaya poniendo atencion a las anecdotas del santo que aparecen en la vida diaria dentro de la Obra. Incluso llegue a escuchar de un sacerdote mayor, de los que convivio con San Chema en los 50`s, que fue muy providencial que por aquellas epocas la gente joven que rodeaba al santo fuera de un temple muy duro, porque si no era muy dificil seguirle el ritmo a los cambios de genio de este personaje de la historia.

8. Creo que tu mismo habras oido acerca de aquellas broncas que Escrivá le metia a todo el colegio romano (o a alguno de sus jovenes colaboradores) por el simple hecho de dejar alguna cosa en desorden, algun desperfecto sin arreglar por un par de horas o no conseguir aquel marmol rosado que tanto le gustaba. Esto lo ha oido el que esto escribe, aqui sin animo de burlarme de San Chema, solo que esta expresion es la acertada porque estas anecdotas no me las estoy inventando yo. Por lo menos se las habra inventado Pilar Urbano o algun sacerdote mayor en la Obra.

9. Lo mejor es que a muchos de nosotros nos ha tocado sufrir en carne propia alguna que otra imitacion de este modo de gobernar que tiene la prelatura al caer en manos de directores intransigentes y cuando uno va a la comision a hacer un reclamo por esto siempre le salian a uno con nada. Uno termina dandose cuenta que cuando cae un director comprensivo es todo merito de esa persona, pero este tipo de directores son mas bien una excepcion. Tambien existen aquellos de modos suavisimos, pero que es mejor no contradecir en nada, por que si no Mr. Hyde sale de sorpresa y te ataca.

Pero tu tienes una experiencia tan buena de la Obra que no deberias perder el tiempo con nosotros y mejor deberias dedicarte a los 500.

A proposito de los 500, esta meta se ha ido reduciendo a medida que pasa el tiempo: por la epoca de la Canonizacion eran 500 numerarios y 500 numerarias por region durante el año; luego ... no recuerdo exactamente el proceso de reduccion, pero al final eran 30 numerarios para el año (en mi region) y los 500 a termino indefinido, o sea cuando se complete el numero. Creanme, que esto ultimo no es broma, el que escribe esto lo escuchó.

Saludos,

Tartarín



No necesité 15 o 20 años para darme cuenta de que no era lo mío.- Agap

He dudado mucho antes de escribir. Hace años que me fui, muchos años.
 
Soy una persona muy normal, creo que cuando entré era algo mediocre. Tenía 19 años. Con algo más de 21 me marché. Os digo las causas:
 
- Nada más llegar repartieron parte de mi ropa entre la gente que la "necesitaba.
- Mi coche dejó de ser mio, incluso querían venderlo.
- Nadie me dijo que tenía que entregar todo el dinero.
- Los días de fiesta no me podía levantar y acostar más tarde.
- Cuando quise ir al cine y me dijeron que no podía (¿no somos gente normal? La gente normal va al cine, luego yo no soy normal)
- Mis amistades no eran correctas apostólicamente.
 
Una mañana me levanté antes que los demás. Bajé al garaje mi ropa y mis libros y, mientras todos desayunaban, me marché.
 
No necesité ni 15 ni 20 años para darme cuenta de que aquello no era lo mío.
 
Agap




Dudas de un Supernumerario.- Marypt

Para el supernumerario A.G. y todos los otros participantes en la web

(aviso: soy una protuguesa que intenta escribir en castellano...)

Me impresionó mucho el testimonio de A.G. por sentir que es tan verdadero! Quien como yo ha sido supernumeraria más de 20 años sabe muy bien quando otros supernumerarios/as estan hablando de los problemas reales que la obra nos coloca...

De distinto tenemos que:

1) Como los colegios en mi país solo empenzaron bastante tarde (en los años 80), yo siempre vi con claridad que se trataba de algo "retrógado" por causa de la separación entre chicos y chicas quando ni yo misma habia estudiado así. Yo y mi marido decidimos pronto que nuestros hijos non estudarian en esos colegios.

2) Al mismo tiempo, habiendo yo sido víctima de pressión para "pitar" con solo 14 años (lo que sucedió) nunca dejaría mis hijos pasar por lo mismo. Si acaso tienen algun contacto con gente de la obra es siempre algo superficial y temporal...

3) Claro que - siendo una familia cristiana - tenemos que buscar otros caminos dentro de la Iglesia para educar a nuestros hijos y para vivir la fe como matrimonio (non separados uno en cada sección). Pero hay muchos otros caminos eclesiales: más sencillos y, por eso, más proximos de la vida de Jesus Cristo!

Para A.G. tengo un solo consejo: dedica tiempo a leer la sección de temas de "opuslibros" sobre Jovénes y Adolescentes, a ler el escrito de Halma y otros de chicos y chicas como tus hijos... y quando llegue el dia 19 de Marzo (o mismo antes) tendrás una contestación clara para tus dudas!

Marypt





Efectos de la vida en la burbuja. Para A.G.- Eutimio

Acabo de leer el último escrito de A.G. (aunque no escribo mucho, si leo mucho la Web). Fui numerario ocho o nueve años y he tenido la fortuna de tomar la decisión de no llevar a mis hijos a colegios del opus Dei (ya sean obra corporativa o labor personal) antes de que tubieran edad de ir al colegio. El mayor tiene 3 años y acaba de entrar en un colegio religioso concertado. Tengo familia de la obra y si me pasa lo que a A.G., sé que la monto. Y a pesar de todo sigo pensando que se creen que hacen lo que deben, lo que demuestra que el opus Dei tuerce y deforma las conciencias. O bien son tontos todos los que hacen eso y sus superiores que lo permiten. Me parece que pueden ser efectos de la vida en la burbuja porque los numerarios que tienen vida en el mundo real suelen ser más normales y sensatos. Aunque parezca increíble (porque tienen hijos y un trabajo normal) también hay muchos supernumerarios que viven en la burbuja. Todavía no he visto la película de La Isla pero la veré.

Yo también llegué a pensar que el único sitio en donde se formaba bien era en los sitios de la obra. Ya no pienso así. Sí creo que hay una buena formación religiosa aunque un poco (¿un poco bastante?) estrecha. Pero prefiero una formación menos "perfecta" y que mis hijos no tengan que pasar por una crisis vocacional artificial. Y no me gustaría nada que mis hijos vivieran en una burbuja. Prefiero que sean normales y que aprendan a vivir en el mundo real. La directora del colegio al que llevo a mi hijo me parece una persona sensata y con sentido común y con unas ideas religiosas estupendas.

Me da un poco de vergüenza esto que voy a decir, pero mi situación actual demuestra que un ex-numerario puede ser terríblemente feliz. A pesar de los pronósticos por todos conocidos, no soy infiel a mi mujer (al menos hasta ahora no lo he sido), tengo dos hijos, uno buenísimo y el otro aún no se sabe porque sólo tiene un mes y, con crisis y momentos mejores y peores, soy muy feliz y estoy seguro de que sería muy desgraciado si siguiera siendo numerario, aunque esto es implanteable porque no habría aguantado una semana más de lo que aguanté.

Así que ánimo a los que están pasando un mal momento. Y me alegro por sus hijos de que A.G. los sacara de ese colegio y de que su hijo esté en el mundo real. No me gustaría nada que un hijo mío se hiciera numerario.

Gracias una vez más a los mantenedores de la Web. Saludos,

Eutimio





Pues qué esperaban ustedes...- Sebas

Me sorprende que tantos exmiembros del Opus se alboroten por el hecho de que un nuevo santo, san Josemaría Escrivá, tenga estatuas en Roma y en muchos otros lugares de culto. ¿Acaso esperaban otra cosa? ¿No es tal habitualmente el comportamiento de la Iglesia? Además ¿no conocen vds, suficientemente al Opus como para entender que ponga donde pueda una estatua bien grande y bien cara? Es más ¿no rezan, los que de entre ustedes sean creyentes, a aquellos que según Roma son santos? (Y esto incluye a santos mucho más inverosímiles que el Marqués de Peralta.) Mira que apearse del Opus y no apearse al tiempo de la Iglesia, que es otra modalidad de pensamiento mágico… Pero bueno, salud a todos.

Sebas





Espero que te sirva de ayuda. Para A.G.- Nacho_21sep05

Hola A.G.

He leido tu carta con detenimiento para intentar despejar tus dudas. Mi opinión es que no tienes que reflexionar más. Estás en lo cierto en todo. En casa hemos ido todos a colegios de la Obra, conozco a muchos amigos que han tenido tus mismos problemas con profesores y directores de clubs juveniles. Algunos han tenido que cortar el problema de raiz, y para otros ha sido demasiado tarde. Lo que si tengo claro, es que hay que ser radical: o SI o NO. Hay gente que dice: "No estoy de acuerdo con el Opus, pero los llevo al colegio por que la formación es muy buena" o "prefiero que vaya al club juvenil, por que así lo tengo controlado, hace deporte, estudia..." y al final se arrepienten.

Lo que también quisiera decirte, es que de todos los matrimonios que conozco en los que uno de los cónyugues es de la Obra y el otro no lo es, no funciona ninguno (digo "no funciona"; no que estén separados, que está mal visto). Si alguien sabe de casos en los que sí funciona, me gustaría que lo explicara. Espero haberte ayudado.

Un abrazo

NACHO





¿Os aburrís o sólo queréis fastidiar?.- Pepa Amoros

No soy de la obra, pero si la conozco. Me dais pena, con lo facil que es solucionar las cosas hablando... y las cosas buenas que hay por hacer en este mundo
 
Espero que tengais planes con menos rencor para vuestros hijos, si los teneis.
 
Pepa Amorós




Esto no tiene arreglo.- Marco Polo.

Querid@s amig@s de Opuslibros.

En primer lugar, un cordial saludo tras las vacaciones. Este Verano ha sido intenso en la web, con muchas e interesantes aportaciones. Estaba dándole vueltas a las mismas, cuando al entrar para ver la actualización del pasado Lunes me encuentro el reportaje de Max Seitz en BBC Mundo. Menudo bombazo para Bruno Buozzi.

Max hace un informe objetivo y bien documentado. Esto es de agradecer, aunque algunas cosas serían perfeccionables. Nos encontramos una radiografía del Opus Dei que termina con el broche de oro de los testimonios. Agustina, Jacinto, Carmen y Ana, estáis fenomenal.

Me gustaría poder decir lo mismo de José María (ya veremos qué hacéis los colchoneros este año), María Marcos, Xavi y María (para mí las nax sois santas, aunque estéis en el Opus), pero no puedo. El reportero de BBC Mundo propone hacer una "reflexión desprovista de prejuicios: más allá de los rumores." Me ha sido imposible desproveerme de mis juicios previos que como exnumerario tengo y mantengo.

Desde mi punto de vista, algunos párrafos del reportaje son de risa: "Los críticos dicen..... pero el Opus Dei lo niega", llegándose a leer lo siguiente: "del otro lado, los representantes y fieles del grupo religioso con los que hablé en España rechazaron estas acusaciones, y aseguraron que son personas "normales" que respetan plenamente las libertades y que nadie presiona ni atemoriza a nadie." A quien es normal, no le hace falta insistir en que lo es. Es que ni se lo plantea.

Respecto a la libertad y las presiones, basta con mirar esta web para conocer lo que sucede dentro del Opus Dei. Negar lo evidente es engañarse, además de que esté aderezado de mucho cinismo. Por eso Esto no tiene arreglo y Max Seitz termina diciendo, aparte de que entre el blanco y el negro está el gris, "saquen ustedes sus propias conclusiones". Si el Opus Dei fuera como lo pintan los fieles entrevistados, servidor se apuntaba ahora mismo, ya que intento seguir a Jesucristo donde estoy, en medio del mundo (no, ni loco, que aunque la mona se vista de seda...... y con una vez fué bastante). Repito que es de cínicos rechazar las  acusaciones. Por favor. Los testimonios de los que se fueron son reales. No son invenciones. Y en muchos casos, además, son de personas que han sufrido y sufren mucho.

Pienso que el reportaje fortalece a Opuslibros y que debemos continuar trabajando desde este lado, apoyando a quien lo necesite. Enhorabuena Agustina.

Marco Polo





¿El Papa que más ha perjudicado al Opus Dei?.- Ramón

Hace unas semanas Iván escribió en esta página que Juan Pablo II fue el papa que, sin pretenderlo, más perjudicó al Opus Dei, al convertirlo en prelatura personal sólo la parte clerical, la Sociedad Ssacerdotal de la Santa Cruz (SSSC).
 
Yo creo que esto es una visión optimista o ingenua, lo que los ingleses llaman "wishful thinking".
 
Creo que por mucho cariño que se le pueda tener al anterior pontífice, los hechos son los hechos. El pensamiento del opus, tan ortodoxo, su capacidad  organizativa de movimientos televisivos, tan ensayada con el santo marqués, le gustó a Juan Pablo II, dentro de su objetivo de "recristianizar europa". No olvidemos que era persona de certezas, no de dudas o transigencias. En esto me sumo a la opinión de Alberto Moncada. Desde el año de la prelatura, el Opus no ha dejado de ganar poder, tanto en la sociedad civil como intraeclesialmente.
 
En el plano eclesial, son cada vez más los obispos del opus en todas las diócesis españolas, y me imagino que en el resto del mundo; así como curas párrocos. Por otra parte, el nombrar a un miembro del opus cardenal, a cargo de los servicios jurídicos, un portavoz del opus, encargar la escritura de encíclicas a numerarios del opus, etc... no parecen ser signos de enemistad, ni siquiera de indiferencia, sino de un aprecio especial. Dejemos a un lado el asunto de la beatificación/santificación, que bastante duro fue. Dejemos fuera el asunto de la estatua que por lo visto dejó mandado Juan Pablo II. Si eso es tenerle paquete, si le llegan a caer bien les pone un piso en la gran vía.
 
No somos niños y seguro que la prelatura se ató bien los machos cuando supo (¿y si lo pidieron ellos?) lo de la prelatura personal. Yo, cuando hay alguna disposición legal que me afecta me leo el borrador de decreto para hacerme una idea. No creo que la cosa se estuviera tan feliz, y de pronto le cayó en el regazo la criatura. Seguro que para cuando se aprobó el decreto estaba ya todo medido y repensado.
 
Como se ha visto en los escritos de estas últimas semanas en opuslibros, los estatutos, constituciones, etc... se adaptaron de tal modo que resultan una maraña difícil de descifrar, con el resultado final de que todo sigue como hasta ahora.
 
Que yo sepa, lo de la prelatura personal, única en la iglesia, es un banderín de enganche que usan por doquiera como marchamo de calidad "pata negra": nosotros el obispo de Roma, tú el ordinario...
 
Algunos corresponsales de esta página han expresado su ilusión de que el actual pontífice meta en cintura a la cosa. ¿se atreverá a pedirles que al menos la maraña de fundaciones y empresas interpuestas siga las pautas del resto de organizaciones eclasiales? Yo lo dudo: mis contactos en el "lado oscuro" dicen, al menos de boca para afuera, que están encantados con él. En la foto que nos manda Satur de la estatua, vemos al propio pontifice bendiciéndola. Su mensaje de certeza en la religión, sus afirmaciones contra una religión "llevadera" cuadran bien con su doctrina y mentalidad. Yo por mi parte no albergo muchas esperanzas en este sentido.
 
Ramón



 

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