Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Septiembre de 2005



Cont. PARTE I: el origen del problema (de 'La conciencia y la Obra') - E.B.E.

La conciencia y la Obra
PARTE I: el origen del problema 

Disciplina como conciencia 

Posiblemente la clave para que funcione la Obra –desde el punto de vista de los que gobiernan- sea la disciplina.

Muchos dirán, contrariamente, que es su carácter sobrenatural, pero de ser así no tendría sentido el nivel de control que los directores ejercen sobre los miembros de la Obra (los cuales no son conscientes de ello, no conocen cómo funciona el gobierno de la Obra ni tienen acceso a esa información). 

«Quien venga a la Obra de Dios ha de estar persuadido de que viene a someterse, a anonadarse: no a imponer su criterio personal»

(del fundador, Instrucción, 1-IV-1934, n. 17)

La coacción impone disciplina. La disciplina impone conciencia, formas de pensamiento y conductas.

*** 

Una gran dosis de exigencia y unos objetivos inalcanzables son la combinación perfecta para generar una esclavitud psicológica al servicio de quien gobierna: genera sentimientos de insuficiencia personal (todo lo que se haga siempre será poco) y una culpa en el caso de querer abandonar esa prisión mental (pues no se han alcanzado los objetivos y la exigencia lo manda, lo contrario sería traición y trasgresión)...



(Leer artículo completo...)




Aspirantes.- Marypt

Amigos de la web

Voy a intentar escribir en castellano; perdonad lo errores que escriba

Queria colocar una question sobre el problema de los "Aspirantes". Pero antes quiero decir que en los ultimos tiempos el numero y calidad de aportaciones a "opuslibros" ha sido impresionante! Yo sigo leyendo lo que se publica y no es facil dar atención a tudo lo que vale la pena leer... Por eso, no he sentido necessidad de participar activamente; hay tantos testimonios nuevos, tantos escritos interesantes, que una no acaba de terminar de lerlos!

El contenido de "opuslibros" ha aumentado muitissimo; la contribuición que así se puede dar para ayudar la gente que la obra afectó es excelente. Y también la aportación para que la Iglesia vea lo que está pasando dentro de la obra!

Sobre los "aspirantes" la questión es muy simples: donde en los Estatutos de 1982 esta previsto que haya "aspirantes"? En el Capítulo II del Título I sobre "Admisión y Incorporación de los Fieles en la Prelatura" no encontro nada!

El tema es fundamental: En estes días ha sido publicado el testemonio precioso de Carlita y podemos comprobar lo que la obra continua haciendo con los niños y adolocentes!

Al mismo tiempo, en un blog de defensa de la obra (del numerario Andres) encuentro el escrito que aqui publico a continuación: a una pergunta de una "aspirante" le contesta con insultos y, de paso, dice lo del costumbre: que no se puede ser de la obra antes de los 18 años"! Una afirmación con "reserva mental" porque de facto "pescan" los adolescentes desde los 14 años y medio como siempre han hecho en el pasado.

Yo he sido una más "forzada" a pedir la admisión a los 14 y pico, tal como mi hermana y dezenas de amigas mías (estoy hablando de los años anteriores a 1982)!

Si acaso los "aspirantes" no estan previstos en los Estatutos o sí lo estan pero en una otra forma que no la que se practica, tenemos claramente una FRAUDE AL DERECHO CANÓNICO aprobado por la Santa Sede! No habría que esperar nada más para denunciar a la obra!

Si en mi país yo me encuentro personalemente con un caso así, lo denunciaré en la diocesis y hasta Roma!

Me parece que "opuslibros" podría hacer lo mismo en España, Argentina, Mexico y otros paises más "representados" en esta web!

Marypt

Aqui sigue la copia de la "perla litararia" que a la que me referi:

"¿Una niña?

Soy una niña de 14 años que en enero haré los 14 y medio, y me he informado, pero en ningun sitio me han sabido contestar al porque de está cuestión:¿por qué la edad de ingreso en el opus dei es a partir de los 14 y medio si al ser a una edad tan temprana NO PUEDES elegir tu futuro? yo no estoy en contra del opus dei, es más me estoy planteando la vocación a la misma

Eres una niña muy mala, porque esta es la quinta pregunta que haces, desde principios del mes de julio hasta ahora. En una decías que habías sido de la Obra muchos años, en otra no se qué rollo sobre homosexuales, y ahora vienes con esto.

Nadie puede ser del Opus Dei hasta los 18 años. Y vincularse definitivamente es imposible antes de los 23, suponiendo idoneidad y madurez. A ti te faltan las dos cosas.

Dile a papá que no te deje leer páginas para mayores y que te limpie los mocos: hasta nunca, niña mala.13.9.05"

 

Nota de Pablo. La palabra 'aspirante' aparece muy de pasada en el Derecho Particular de la Prelatura de 1982 20. § 1. "que antes se haya ejercitado en el peculiar apostolado del Opus Dei, durante al menos medio año, bajo la dirección de una autoridad competente; nada importa que el candidato se considere aspirante ya antes durante algún tiempo, para que sin embargo no pertenezca a la Prelatura hasta este momento".   Estas constituciones son las que se entregan a los obispos de las diócesis donde el Opus Dei está instalado. Toda la reglamentación sobre los Aspirantes está recogida en el reglamento secreto (secreto hasta que no se colocó en esta web) pero secreto oficialmente, del Vademecum de los Consejos Locales, páginas 19, 20, 21 y 22). El opus ha entregado a la Santa Sede y a los obispos de diversas diócesis, un papel mojado, una serie de folios repletos de reservas mentales, porque las Constituciones aprobadas no reflejan en absoluto cómo funciona y cómo se rige la prelatura. En la nota conforme al Derecho que se escribió para publicar en la web los documentos internos, ¿Por qué publicamos este vademecum? se dice:

"En nuestra Constitución española se reconoce en el artículo 9.1 el principio de publicidad de las normas, y tan públicas han de ser las normas fundamentales de la Prelatura que constituyen su derecho particular (los estatutos) como las interpretativas (los Vademécum, Glosas...). En este sentido, hay que destacar que en los Acuerdos Santa Sede - Estado español existe una remisión recepticia a las normas del derecho canónico para determinar la capacidad de obrar de las entidades de la Iglesia, normas por tanto, que en nuestro territorio han de gozar también de publicidad, de modo que pueda hacerse realidad el principio de seguridad jurídica, también proclamado en el citado artículo 9 de la Constitución y en consonancia con el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe las asociaciones secretas."

Yo creo no hay país en el que estén legalizadas las sociedades secretas, así que tome nota la Santa Sede y los Obispos, porque el opus le ha tomado el pelo al entregarle sólo las Constituciones. Un saludo. Pablo

No lo pensaba decir, pero lo digo:  respecto a cómo se despide ese numerario: "hasta nunca, niña mala"... me ha venido a la cabeza la película "Lolita", novela de Vladimir Nabokov, y el numerario Andrés me ha producido mal rollo. Malpensado que es uno, seguro. Pablo.





Que alivio!.- Nacho Huguet

Antes de nada, felicitaros a todos por la labor que estais realizando. Hace poco tiempo que descubrí esta página por casualidad, y la visito de vez en cuando. Tengo la misma sensación que cuando ves la serie "Cuéntame" y ves algo que te recuerda tiempos pasados y exclamas "¡Ostras!, la colección de cromos que hacía!, "¡el coche que tenía mi padre!"... Bueno, a lo que iba...

Mi caso es más o menos el típico: familia del opus, colegio de opus, club del opus, toooooooooodo del opus. Vaya, que no tuve opción. Pité a los catorce y medio de numerario (años 70), y al cabo de unos pocos años, al darse cuenta de que no servía para nada, me dijeron que ya no tenía vocación???, y me echaron a la calle. Por aquel entonces, la vocación era directamente proporcional al coeficiente de inteligencia y creo que la cosa no ha cambiado mucho. Bueno, a lo que iba...

He leido muchos testimonios de gente que lo ha pasado y lo está pasando muy mal. Mi apoyo y un abrazo para todos. En mi caso fué distinto. Para mi, superado el primer instante de desconcierto, fué como un soplo de aire fresco, de volver a vivir, de quitarme una venda de los ojos, de volver a la realidad. Cada vez que me acuerdo (no muchas, por cierto) de mi vida en el opus, le doy gracias a Dios de que me echaran. Lo único que lamento, es haber perdido años de juventud, pero en fin...

He visto que hay mucha gente de Sant Cugat. Yo también vivo allí, rodeado de colegios, familias y clubs de mis ex-hermanos. Estoy a vuestra disposición. Un abrazo a todos.

NACHO HUGUET





A una numeraria adolescente que duda de su vocación. A Carlita.- Sobreviviente

Carlita:

No te voy a decir lo que tienes que hacer, si es mejor para ti ser o no ser numeraria, puesto que no estoy de acuerdo con ningún tipo de coacción, al contrario, pienso que esa decisión es tuya y solo tuya, pues la libertad es una de las características más humanas del ser humano. No te puedo dar tampoco una respuesta objetiva, pues como dice Benedetti, para ser totalmente objetiva tendría que ser un objeto y como sujetos somos, nuestros argumentos son subjetivos, pincelados con nuestra particular idiosincrasia y experiencia; pero si trataré de darte una respuesta desapasionada, mi particular perspectiva para que tu misma compares y decidas...



(Leer artículo completo...)




Mal genio humilde.- Nacho Fernández

MAL GENIO HUMILDE

Capítulo 3 de "34 años sin vocación"
Nacho Fernández,
16 de septiembre de 2005

 

 

   Cuando falleció el fundador del Opus Dei, el 26 de junio de 1975, sus seguidores que habían pitado en los años 1930 y 1940 nos lo definieron a los demás que entonces éramos de la Obra como un Padre (ellos los consideraban con mayúscula y yo lo pongo) que tenía muy “mal genio”, “soltaba unas broncas tremendas” a los que estaban a su lado, pero era “muy humilde”, pues “inmediatamente pedía perdón”.

 

   Yo había pitado el 19 de marzo de 1965 en un piso que había en la calle General Oráa 5 de Madrid, enfrente de la embajada americana y enfrente tambien de un piso  de la calle Hermanos Becquer, donde vivió posteriormente la viuda del General Franco.  Este centro del Opus Dei dependía del Centro de Estudios (CE) de los numerarios de Madrid, en el Paseo de la Castellana número 50, propiedad del Conde de la Maza, pero que posteriormente se abandonó, cuando terminaron las obras en el antiguo Lagasca, lo que es hoy Diego de León, 14. Ese solar de la Castellana, junto a la Plaza de Emilio Castelar, es hoy la sede de un banco. El antiguo centro General Oráa, 5 hoy está cerrado y no tiene ninguna labor del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Anécdotas (II parte).- jfi

Existe una diferencia muy grande entre perdonar el hecho o perdonar a la persona que realiza una ofensa a otro ser humano.  En nuestro caso, al salir del Opus, podríamos decir que quedan abiertas heridas de situaciones vividas en el pasado, pero si somos inteligentes y sensatos, aquella persona que en esa situación nos produjo algún daño, para con él, no queda el menor asomo de odio o rencor dictado por las normas más elementales de salud mental. Todo queda a nivel de conciencia y de justicia divina, (claro si Kant no tiene razón y lo que escribió en Ecce Homo es pura vanidad!!). Esa conciencia que de acuerdo al actuar de cada uno en el Opus Dei, quedará con un mayor o menor grado de remordimiento interior y creo que para el resto de la vida. Podríamos hacer una estadística, con la siguientes preguntas:

1. Si después de haber renunciado o despedido del Opus Dei, te encuentras a tu hermano que fué o es Director del centro, tu reacción es:  a. Eludirlo, b. Recriminarlo ó c. Saludarlo con emoción y deseoso de saber que ha sido de su vida.

2. Si tu como exnumerario, tuviste labores de dirección dentro del Opus Dei, algunas veces tu conciencia te dice al oido: a. Todo lo hiciste bien y por el bien de las almas   b. Tu solo fuiste obligado y actuaste en consecuencia con el mínimo de efectos colaterales  c. Algunas veces piensas que algunas o muchas situaciones pudiste haber sido más humano y menos Opus Dei.

Y mejor aún, cuando en la calle, encuentras a un hermano tuyo todavía en el Opus o ya fuera, no sientes que conoces en mucho mayor grado a esa persona que a tu propio hermano de sangre. Y que juntos compartieron muchas situaciones que con ningún otra persona o hiciste o lo harás en un futuro. Por esto, nunca podré entender, como se puede olvidar todo esto de la noche a la mañana, y hacerse el indiferente cuando no estás en dicha institución. Por Dios!!, si las personas de carne y hueso, con virtudes y defectos, estamos por sobre cualquier organización o entidad, incluyendo el Opus Dei. Lamentablemente en el Opus, el individuo se ha reducido a un instrumento para llegar a cumplir con los objetivos que ellos quieren.

Las anécdotas que dejan un sinsabor no se escriben con la pluma del rencor, se escriben con el objetivo de denunciar situaciones que no estuvieron bien en su momento, y que se siguen repitiendo día a día a pesar de todos nuestros esfuerzos para ponerlos al descubierto, como en esta WEB.

Hacer la labor de director es un trabajo sin comparación. Tiene que tener habilidades especiales como: Ser político, con estricto sentido de obediencia y actuando todo el tiempo entre dos mundos, el real y el Mundo de como el Opus quiere que sea. Vaya lio!! 

En lo particular, siempre se notaba que los directores producían dos posturas diferentes en los demás de casa, o era de mucha admiración por sus cualidades humanas de liderazgo, inteligencia y empatía, o eran un ser sin ninguna virtud para ocupar la silla que por sí le quedaba grande. En mi caso, todos los directores que tuve influyeron enormente para querer pedir la admisión, estar y tratar de ser Opus Dei, porque en el fondo, sus ejemplos eran guía de multiples virtudes no encontradas juntas facilmente. Es decir, se podrían asociar a sus nombres, palabras como serenidad, rectitud, esfuerzo, lucha, constancia, trabajo en equipo, asumir retos y por supuesto pedirte siempre más a sabiendas que no estabas dando todo lo que podrías dar.

Ver al director levantarse de su cama, sabiendo de sus padecimientos y de como lo hacian sufrir día a día, existen pocas personas en el mundo, con los suficientes !huevos! para hacerlo.

Con todo lo anterior. Quien es el malo de la película, si no son los directores, la obra misma. Cuantas ideas erradas, cuantas posturas absurdas y cuantas veces tuvimos que tragarnos nuestras ideas, pensamientos y contradicciones para hacer lo que realmente importaba, hacer el Opus Dei siendo Opus Dei. Por Dios!, que ideas.

Gracias a todos los de la WEB, y sobre todo, a aquel amigo que me hizo ver el error que estaba cometiendo.  See you later !!.

jfi

<<Anterior - Siguiente>>

 





Olé con EBE.- Mafalda

Saludos a E.B.E.

Anoche me quedé leyendo lo que habías publicado sobre la conciencia y la Obra y noté un "click" tremendamente maravilloso en mi cabeza.

Hace siete años noté un "crack" (como de aviso): sentarme a rezar face to face, y a la vez estar perteneciendo, toda enterita, a una organización de doble vida, donde a las personas se las trata como algo de usar y tirar se convirtió en un cóctel molotov en mi cabeza.  Dejar de obececer era como no estar entregándote totalmente (y si uno había dejado familia y posibilidad de marido e hijos, la cosa no era como para estar a medias tintas, ¿no?); pero si obedecía, en muchas ocasiones sentía que estabas saltándote el sentido común, los derechos humanos elementales, los propios o los de la de al lado mismamente. Uff.

¿Por qué no me iba y qué pasaba en mi conciencia?. Tenía perfectamente soldadas las ideas de Voluntad de Dios=Opus Dei / Dios está empeñado en que se realice / Opus Dei=Intervención de Dios en estos tiempos para salvar a la Iglesia de la crisis que sufre /  Salida del Opus Dei= Ruptura del plan que Dios tiene para salvar almas /

Ese crack de aviso que nombré antes me dio tanto miedo,  tanto,  que pensé que me iba a volver loca, y en mi cabeza cabía perfectamente lo de ser obediente hasta la muerte y muerte de cruz pero ¿loca?, no.  No sé qué hubiera ocurrido, quizá fue una neurona columpiándose ... Pero fue lo que me hizo poder saltar por encima de las soldaduras sin sentir que estaba haciendo algo malo. 

Pero necesitaba entender además de sentirme tranquila. No había llegado a ninguna conclusión que me liberara realmente, ... hasta que .... ¡¡ta cham, ta cham: leo tu escrito!!. Es como si se empezara a deshacer la maldición, serán cosas del de arriba pero me pasa como a Kaiser con Neska, ¡¡te imagino hasta guapo y todo!!. 

Todas las gracias del mundo mundial para ti, y si  pudiera, un abrazo de los que quitan la respiración ... me pega que será transatlántico porque te imagino por tierras de Sudamérica... no sé.

Mafalda





Entrada/Salida del Opus Dei: un rompecabezas - Tartarín

Para desenredar un entuerto como en el que pone la prela a personas como Carlita es bueno acudir a los mismos textos que nos proporcionan la Iglesia y la prelatura, veamos:

"Las personas que, a partir de los catorce años y medio, deseen pedir la Admisión, sólo podrán solicitarla como aspirantes, mediante carta dirigida al Consiliario. Los aspirantes deben reunir las condiciones y disposiciones previstas para los candidatos. Al cumplir los dieciséis años y medio, si perseveran en su propósito, y el Consejo local correspondiente lo autoriza, escriben una nueva carta pidiendo la Admisión en la Obra.

(Leer artículo completo...)




Sobre el 'Tango alegre'.- Melqui

Me ha hecho gracia el recuerdo del "Tango Alegre" de Kaiser en su último envío.

No sé si es que había distintas versiones, o al ir pasando de boca en boca se fue variando, pero la letra que yo recuerdo (quizá no completa ni exacta) es ésta:

Era un hombre que era cojo

Y andaba “jorobao”.

 

Su padre era un borracho,

Su madre una perdida,

Su mujer le engañaba

Con su amigo más fiel.

 

De cuatro hijos que tuvo

Tres la tisis llevó

Y al fin al más pequeño

Lo atropelló un camión.

 

Un día se fue al campo

Él solo a pasear.

Y una roble milenario

De cuajo se arrancó.

 

Y el árbol de mil años

Encima le cayó.

Así acabó su suerte,

Así el pobre murió.

 

Y allá en el cementerio

Se le oía decir:

Esto es vida,

¡ esto es vivir!.

 

Melqui





Master en Opus Dei.- María Luisa

Dice el refrán que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Buscando en Google páginas sobre cursos y masters, me he encontrado que  puede una sacarse el MASTER OPUS DEI. Es online y gratuito y el temario es:

Qué es el Opus Dei. Miembros de la prelatura. Los fieles laicos. Organización de la prelatura del Opus Dei. Historia del Opus Dei. Constitución apostólica Ut sit.

Muy completo.

Para apuntarse está la página web del centro que lo imparte. Se llama Formate +. Ya no he continuado adelante porque hay que rellenar datos y me daba pereza pero si alguno tiene tiempo para ver de qué  va la cosa, que nos cuente.

Un saludo,

María Luisa





Dedicado a los que están abandonados.- Prelaturator

Dedicado para los que están abandonados

 

Reflexiones  para sobrevivir “usque ad mortem” y conseguir la felicidad terrena y eterna.

*No están abandonados porque Dios nunca abandona a nadie. Me refieron“abandonados” institucionalmente.

 

Oración introductoria:

 

V. Oremus et pro Ex – Combatientibus nostris.

P. Salvos fac servos tuos, Deus Meus, sperantes in te.

`

[…]

 

Gloria…

 

Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo, y esté donde esté siempre estás con los brazos abiertos esperándome. Tu eres mi Padre-Dios, me has creado por Amor, y yo creo en ti y en tu Santo Nombre. Ayúdame a identificarme contigo y solamente contigo (sin mediaciones de ningún tipo, aunque sean muy buenas). Transforma mi corazón para que me asemeje a ti, para ser al menos alter Christus, para ser Cristo que pasa. Ayúdame a hacer apostolado de la confesión, de la Misa y de la oración sobre todo… un apostolado verdadero de amistad y de confidencia, sin intereses, coacciones, listas y listines, sin pretender que nadie pite. El mayor pitaje es que una persona se deje querer por Dios. La vida cristiana es dejarse querer y transformar por Dios...



(Leer artículo completo...)




Qué gusto volver a saber de ti. Para Itaca.- Carmen Charo

Querida Anna (Itaca), ¡qué gusto me ha dado volver a saber de ti!.

 

Yo, aquí estoy, enganchada totalmente y sin remedio. Llevo así dos años, pero que han sido para mi una ayuda inestimable. ¡Cuántas heridas se me han curado y cuántas vendas se me han caído! Estos dos últimos años han sido más eficaces que los 14 anteriores. Esta página sí que es providencial. Creo que he cambiado mucho y para bien. Si tienes ganas mi testimonio está publicado en la web (Recuerdos del camino), aunque cada vez me doy más pena al leerlo y me siento más lejos de esa pobre mujer. A esta web le debo haber encontrado, entre otras cosas, una firmeza muy grande que siempre ha estado en mi, pero que tenía tapada.

 

Yo también conservo muy buen  recuerdo de aquella boda a la que asistimos de aquella ex numeraria, de la que tu decías que era como tu hija, y a la que ayudamos a salir de la obra reclamando un mínimo para poder vivir.  Pues no sé si tuvo algo que ver, pero a partir de entonces se empezó a asegurar a las numerarias que trabajaban en la administración. Igual contribuimos un poco a ello.

 

Aun sigo en contacto con ella. Sigue felizmente casada, pero sin ganas de volver para nada la vista atrás. Ya no le queda rastro de su pasado de numeraria.

 

Le diré que he vuelto a saber de ti y de la muerte de Jordi. Seguro le gustará ponerse en contacto contigo. ¡Qué maravilla contar con este medio, ¿verdad?. Has tenido que ir a Bulgaria para volvernos a encontrar.

 

Siento mucho que te hayas quedado sola. Ya hablaremos, y si necesitas cualquier cosa, ya sabes que estoy bien cerca cuando vuelvas a España.

 

Bueno Anna, te mando un fuerte y entrañable abrazo y hasta siempre.

 

Carmen Charo





Intereses confluyentes.- Ramón

Decía Marypt en un correo de hace unas semanas que sería interesante hablar de los intereses concertados entre los miembros del  Opus Dei.
 
Creo que es interesante mencionarlo, porque los que lo lean (sobre todo de fuera de España) se darán cuenta de que el Opus Dei al menos en España no es una broma, y aunque a través de opuslibros la gente pueda darse cuenta de cómo anda el patio en realidad en cuanto al movimiento de miembros, se trata de un invento bastante peculiar. Que cada uno haga el juicio moral que le parezca mejor.
 
Sorprendentemente, el Opus en España tiene bastante mala prensa entre la gente corriente: hipocresía, dinero, clasismo... La gente corriente piensa que si el Opus Dei se interesa por tí es por lo que puedan sacar (dinero o posición social) o por lo que puedan llegar a sacar (dinero o posición social), en caso de alguien pobre pero que promete. Por tanto, hoy día no es habitual que se acerque nadie que no sea de un ambiente predispuesto.
 
Sin embargo, resulta muy peculiar, como dice Ana Azanza, que gente que lo abandona siga frecuentando el ambiente, e incluso vaya al seminario "apadrinado por el Opus Dei" después de haber sido más o menos expulsado. Pero esto es objeto de otras reflexiones.
 
La influencia del Opus Dei en España se ejerce por varias vías:
 
- A través de los profesionales en su círculo de acción: jueces, médicos, abogados, industriales, periodistas... Por ejemplo, en   nuestro país el número de jueces en está en torno a los 3000 (los abogados pueden dar más datos) por lo que una pequeña cantidad tiene una enorme influencia. Como nos cuenta Nacho Fernández, alguno de ellos han estado en las más altas instancias judiciales.
 
- A través de la docencia fuera de los colegios del Opus o la UN: institutos y universidades públicas. Algunas facultades de Madrid son un hervidero.
 
- A través de sus empresas y medios de comunicación. A veces, ésto llega a extremos insospechados: contaba Luna que en su centro tenían las firmas y DNI de las supernumerarias que atendían, de modo que podían escribir en su nombre cartas al director de los periódicos.
 
- Finalmente, a través de su infiltración en partidos políticos, exceptuando los de izquierda. Esto no es para tomarlo a risa. En el último gobierno Aznar, había un vicepresidente y un ministro supernumerarios. Igualmente, ocupaban subsecretarías, direcciones generales y otros altos puestos directivos de la administración. En el máximo punto de poder, el partido de Aznar (Popular) ocupaba el gobierno central, la gran mayoría de los ayuntamientos de capitales de provincia, y más de la mitad de gobiernos autonómicos. Ese fue el momento de mayor poder político del Opus Dei en la democracia, que yo creo que se puede considerar importante. Y, como siempre, en secreto.
 
En resumen: se trata de una corporación con mucho poder, y que tiene afiliada gente con mucho poder. No es de extrañar entonces que haya algunos hipócritas que se sumen al carro para medrar. Como vemos, se busca gente buena, y con ella se forja una trama de intereses, que cierra el círculo de influencia, ya prevista por el fundador, ocultada en el "secreto apostólico".
 
Ahora bien, ¿se le conoce alguna obra de beneficencia corporativa, equiparable a su poder económico y organizativo? ¿aportan fondos a Cáritas, a Manos Unidas, a Vicente Ferrer, a Unicef, a...?
 
Ramón



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?