CORRESPONDENCIA
Lunes, 31 de Octubre de 2005
Documento interno en el libro de Isabel de Armas.- webmaster
AVISO
Se han colocado las páginas 126 a la 135 del libro de Isabel de Armas: "La voz de los que disienten. Apuntes para Josemaría". Incluyen estas páginas un documento interno fechado en 1996 titulado "Dirección espiritual: Formación de la conciencia. Fidelidad".
¿Es que mi firma no vale por ser ex supernumeraria?.- Inés
"Ex miembros piden a la Santa Sede una investigación sobre el Opus Dei", y continúa con...... "*Cuarenta ex numerarios* de diversos países del mundo, entre ellos España, acaban de entregar en cuatro dicasterios de la Curia vaticana un importante informe, al que ha tenido acceso Religiondigital"
Pues resulta que yo firmé ese documento, y ahora me entero que mi firma no vale. Sencillamente: yo fui supernumeraria. Me molesta porque vengo observando que entre los ex se cumplen los mismos parámetros y tendencias que en los in. Nosotros somos clase de tropa. Así de sencillo.
Un saludo
Inés
Etica de las convicciones y ética de la responsabilidad. Para Paz.- Ottokar
Escribe M Paz solicitando opiniones sobre las posturas promovidas por el Opus Dei (o el IESE en tanto que perteneciente a una obra corporativa) en el ámbito de la ética de los negocios.
Recomiendo la lectura de último capítulo (Capítulo 15. Conclusión: el tradicionalismo y la modernidad del Opus Dei ) del libro de Estruch ('Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas'), en particular el apartado titulado 'Ética de las convicciones y ética de la responsabilidad'.
Estruch analiza, en base a la distinción de Max Weber entre "ética de las convicciones" y "ética de la responsabilidad", cómo en el Opus Dei las posturas éticas se basan en una "ética de las convicciones" o "en una ética de la responsabilidad" según el ámbito de que se trate.
Cito a Estruch:
"La ética de las convicciones es una ética absoluta, basada en la fidelidad absoluta a unos principios y en su defensa a toda costa, sin tener en cuenta las posibles consecuencias. La ética de la responsabilidad, por el contrario, obliga a tener muy en cuenta las posibles consecuencias de la acción, hasta tal punto que en alguna ocasión el individuo, situado ante el dilema de la opción, puede considerar preferible sacrificar momentáneamente sus principios, con el fin de evitar el mal mayor de las previsibles consecuencias nefastas de una acción exclusivamente orientada de acuerdo con las convicciones.
La distinción weberiana es tan clara, que todo el mundo puede reconocer al instante, en su propia conducta, actuaciones orientadas hacia un polo o hacia el otro."
Más adelante, refiréndose a la actuación en el mundo de los negocios, basándose en una "ética de la responsabilidad", dice Estruch:
"El campo en el que más manifiesta es la adopción de la primera perspectiva es el de "la actividad económica y empresarial". Los miembros del Opus optan ahí claramente por los criterios de la racionalidad instrumental, tienen en cuenta el cálculo de la relación entre medios y fines, y tratan de prever en todo momento las consecuencias de la acción. El modelo es pues, clarísimamente, el de la ética de la responsabilidad. Por esta razón un instituto como el IESE goza de prestigio internacional y puede ser legítimamente presentado como una institución "insignia" de la modernidad del Opus Dei."
Sin embargo hay otros ámbitos donde la única ética válida en la obra de Escrivá es una "ética de las convicciones":
"Es efectivamente en el ámbito de "la sexualidad" (comportamientos "lícitos" y juicio sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio, homosexualidad, etc.), de "la procreación" (regulación de la natalidad, anticoncepción, aborto) y de "la vida familiar" (divorcio, educación de los hijos, etc.), donde las posiciones adoptadas por la literatura del Opus Dei denotan un recurso más sistemático a una ética exclusivamente basada en los principios o las convicciones. A este nivel no suele haber "concesiones" de ninguna clase, en nombre de los criterios de la ética de la responsabilidad. Ahí no cuentan ni la variabilidad de las situaciones sociales y de los contextos históricos, ni las posibles consecuencias de la acción. Los principios adquieren un carácter "absoluto": la más mínima relativización se convierte en sinónimo de laxitud y, en definitiva, de degradación moral."
Creo que en la actuación de todos nosotros hay cuestiones que consideramos como de principio, y sobre las que en ningún caso estamos dispuestos a ceder, mientras que en otras entendemos que si de la absoluta adhesión al principio se derivan consecuencia graves, la evitación de estas consecuencias son las que deben regir nuestra conducta. En el caso de la obra de Escrivá los ámbitos en que se pueden ceder son unos determinados y no otros. Para otros los ámbitos en que rigen principios absolutos son diferentes.
Saludos,
Ottokar
Capítulo 9 de '34 años sin vocación'.- Nacho Fernández
UN CONTROL MINUCIOSO
Capítulo 9 de "34 AÑOS SIN VOCACIÓN"
El fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, solía decir que la Obra es una gran familia con vínculos más fuertes que los de la sangre. Así se te transmite tan pronto como escribes la carta de incorporación como numerario o como agregado. En los supernumerarios no se hace tanto hincapié en este punto. Conforme pasa el tiempo dentro de la prelatura te das cuenta que existen hechos que desdicen a la supuesta familia, como el control minucioso que se lleva de todo lo que realiza.
Conforme va pasando el tiempo dentro del Opus Dei te das cuenta que hasta lo más ínfimo está controlado. Por eso defendía el fundador la necesidad de vivir las cosas pequeñas. Claro que cuando se trata del funcionamiento de la Obra no se pasa ni una, pues todo debe funcionar como una gran empresa todos coordinados bajo la batuta del que ellos denominan “Padre” y todos los directores que existen desde esa “cima” que existe en Roma y que va bajando según se llega a los distintos países (ellos les denominan “regiones”), delegaciones y centros...
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¿Demasiados Judas o mal maestro?.- Tiresias
No duden ustedes que su entrega juvenil está escrita en letras de oro allá arriba y que Nuestro Padre (Dios, por supuesto), siempre da el ciento por uno.
Jesucristo no murió y resucitó por ninguna institución, sino por las personas individuales, y ustedes respondieron entregando parte de su vida... y continuan respondiendo desde otras circunstancias. Que nadie se me enfade si digo que, en cierto modo, ustedes siguen haciendo opus dei.
No me extrañaria que, desde el cielo, áquél que un dia les hizo llamarle padre, sea el inspirador de muchos de sus escritos y de la iniciativa y derroteros de la propia web... supongo que, una vez dejados los afanes de este mundo, y en presencia de Dios, las cosas se deben ver de modo distinto y las industrias humanas pasan a un segundo plano .
Reciban mis felicitaciones... y recen una oración por mí, que a ustedes Dios seguro que les escucha, que aunque todos somos iguales ante El , unos somos más iguales que otros.
un saludo de paz y bien,
Tiresias
La reserva mental: el asunto pendiente.- Jose
Entre tantos y tan buenos escritos sobre las perversiones que encierra el “planeta-Opus Dei” (planeta en tanto burbuja aislada del resto de la sociedad) estoy echando de menos algún escrito que glose lo que realmente yo considero uno de los aspectos más perniciosos del sistema: el uso continuado (y, por tanto, abuso) de la reserva mental (o restricción mental). A mi modesto entender ése es uno de los verdaderos cánceres de la Obra, en la que se dice sin decir, se ordena insinuando, y, al final, todo el lenguaje es trastocado hasta montar un mundo paralelo de referentes donde el que está de paso no se entera, pero el que está dentro se encuentra sometido bajo un control apabullante sin que pueda explicar exactamente (a uno de fuera) por qué.
Creo que los miembros de la Obra se convierten en auténticos expertos en la utilización de la reserva mental y de los dobles sentidos (por ejemplo: ¿cómo le explicas a uno ajeno al sistema que una cosa que un director te ha pedido “por favor” para ti debe ser una orden imperativa de inexcusable cumplimiento?).
Sé que lo que estoy escribiendo es muy enrevesado, pero posiblemente alguna de las plumas más lúcidas de la página puede cogerme el testigo y escribir sobre este asunto. No olvidemos que sin lenguaje no existe objeto y que el objeto se atiene al lenguaje que se le adjudica. Ese, para mí es uno de los secretos del “sistema-Opus”. A ver si alguien se anima. Saludos.
Jose
PARA CHECHI, MI HUMILDE CONSEJO.- MALU
Frente a tus palabras, y dado que citas mi escrito, se me ocurrió pensar en responderte.
El primer consejo que se me ocurre darte es que tienes que tener paciencia. Sí, aún más de la que has tenido hasta ahora.
Por lo que cuentas llevas años enamorada de esta persona, pero tu no puedes hacer nada para forzarlo a tomar una decisión que tiene que partir exclusivamente de él.
Sé que es difícil de aceptar, pero creo que no tienes mas remedio que esperar y confiar en que Dios quiere lo mejor para cada uno de nosotros.
Tal vez él no sea la persona para ti. O sí. Aún no lo puedes saber.
Yo te recomendaría que siguieras con tu vida, como si tu numerarito no existiera y el tiempo dirá que es lo mejor para ambos. Pero forzar a que las cosas sucedan, nada.
El ya conoce cuales son tus sentimientos y si tuviera real interés en ti, en su momento obrará en consecuencia si decidiera dar otro rumbo a su vida.
Tu decidirás, si se diera el caso, si te sigue interesando o no su persona.
Sé que puede doler mucho y que cuesta resignarse a esperar algo que a su vez puede no llegar nunca, pero no creo haya otra alternativa si no puedes quitarlo de tu cabeza y corazón.
Un gran abrazo y mucha suerte
Malu
Relaciones de pareja con ex y numerarios.- Sabela.
Hola a todos, Llevaba unos días sin entrar en esta página, pero acabo de encontrarme con los testimonios de Malu y Chechi, y por sentirme identificada con ellas os respondo desde mi experiencia personal (todavía reciente). Creo que algunos aspectos de los testimonios que me enviaron como respuesta a mi experiencia Antrax, José Miguel, Daniel y Bastián, también podrían servir para vosotras. Las cosas que yo os voy a decir a continuación están pensadas y meditadas, pero teniendo en cuenta que cada persona y sus experiencias son únicas, quedaros sólo con la parte que os valga a vosotras mismas. Hace ahora casi 4 meses rompí una relación de pareja de 5 meses muy complicada con un exnumerario...
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Evangelio de ayer domingo 30 de octubre.- Terpsícore
Evangelio según San Mateo 23,1-12.
Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".
...sobra cualquier comentario...
Terpsícore
La libertad en la enseñanza del beato.- Carmen Charo
Envío estas palabras de una conferencia que dió Rafael Termes en Sevilla el año 2002 sobre la libertad en la enseñanza del beato. Puede ser bueno que los jovencitos sepan que el propio fundador dijo que era bueno pedir consejo a los padres. Y cuando pide que éstos respeten y dejen decidir libremente, que hagan lo mismo las personas del Opus Dei.
Un abrazo
Carmen Charo
La libertad de decisión ante la vida
Otra pregunta viene motivada por la eventual violación de la libertad por parte de los padres en las decisiones que pretenden tomar sus hijos. Intentaré extractar la respuesta que empieza diciendo que en última instancia, es claro que las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo. Esto no quiere decir que no haga falta, de ordinario, la intervención de otras personas. Precisamente porque son pasos decisivos, que afectan a toda la vida, y porque la felicidad depende en gran parte de cómo se den, es lógico que requieran serenidad, que haya que evitar la precipitación, que exijan responsabilidad y prudencia. Y una parte de la prudencia consiste justamente en pedir consejo. Los padres pueden y deben prestar a sus hijos una ayuda preciosa, descubriéndoles nuevos horizontes, comunicándoles su experiencia, haciéndoles reflexionar para que no se dejen arrastrar por estados emocionales pasajeros, ofreciéndoles una valoración realista de las cosas.
Pero el consejo no quita la libertad, sino que da elementos de juicio, y esto amplía las posibilidades de elección, y hace que la decisión no esté determinada por factores irracionales. Después de oír los pareceres de otros y de ponderar todo bien, llega un momento en el que hay que escoger: y entonces nadie tiene derecho a violentar la libertad. Los padres han de guardarse de la tentación de querer proyectarse indebidamente en sus hijos –de construirlos según sus propias preferencias-, han de respetar las inclinaciones y las aptitudes que Dios da a cada uno. Si hay verdadero amor, esto resulta de ordinario sencillo. Incluso en el caso extremo, cuando el hijo toma una decisión que los padres tienen buenos motivos para juzgar errada, la solución no está en la violencia, sino en comprender y –más de una vez- en saber permanecer a su lado para ayudarle a superar las dificultades y, si fuera necesario, a sacar todo el bien posible de aquel mal. Los padres que aman de verdad, que buscan sinceramente el bien de sus hijos, después de los consejos y de las consideraciones oportunas, han de retirarse con delicadeza para que nada perjudique el gran bien de la libertad, que hace al hombre capaz de amar y de servir a Dios.
Agradecimiento y ganas de echar una mano.- Tampi
Hola....hoy de madrugada, tras leer "Tras el umbral", me he despertado aturdida...yo estuve 18 años dentro y llevo 10 fuera. Durante estos 10 años he procurado vivir como si hubiera regresado de un coma, como si esos 18 años no hubieran existido. Algo por dentro me decía que era la única forma de sobrevivir.... Me ha ido "bien", aunque supongo que los traumas estarán ahí más o menos enquistados.
Nunca he querido buscar a mis "amigas" que quedaron dentro para avisarles de cómo ves lo de dentro cuando se te caen las escamas, porque tengo muy claro que si hablas con una de ellas te está escuchando la y el mandamás de Roma.
Pero siempre me ha quedado la sensación de haber conseguido escapar de una terrible cárcel dejando a mis amigas dentro...
Si nunca me he atrevido a hablar por ahí del opus es por miedo. Sé que si quieren pueden machacarme.
Pero tengo que descubrirme ante personas como vosotros que habéis dado la cara a costa de las difamaciones a las que os habéis expuesto y os admiro.
Bueno...pues ahí queda mi agradecimiento y mis ganas de echar una mano!
Tampi
Alguna reflexión para Emevé.- Leo Boig
Querida Emevé,
me uno a Iván para decirte que no estas sola al menos en la lejanía del ciberespacio y por descontado que no deberías estar sola con toda tu gran humanidad que se te intuye, en la proximidad
Estoy muy de acuerdo con lo que te comenta Iván, todos los que hemos pasado crisis más o menos profundas reconocemos los síntomas que el tan bien describe.
He dudado y dudo en escribirte dando “consejos”, ...¿de qué nos conocemos?, ¿de qué te pueden servir?, mi forma de ver el mundo es muy personal, poco “normal” y alejada de la visión de la mayoría de la gente extraordinaria que escribe aquí. Tomate lo que digo, como hace Iván, como una experiencia personal, aunque mi perspectiva está fuera de la fe y así, aunque a algunos les escandalice te lo explico en algunos frases que resumen mi “credo”:
No todo el mundo ha de ser “normal” y “feliz”. Y mentir y engañarse no sirve de nada, a la larga la mente acaba pasando factura.
No pasa nada por ser “anormal”, pero si por ser muy infeliz. Hay que llegar a un nivel de felicidad suficiente, como yo digo a algunos amigos: que seas semi-feliz (es suficiente).
Igual que hay gente ciega, parapléjica o que le falta una extremidad, en el “cerebro”, “mente” o “alma”, pasa lo mismo. ¡Basta de desear la luna! en la vida “psicológica”.
Dios, al menos según mi visión, no se dedica a solucionar los problemas de los ciegos, parapléjicos o faltos de extremidades. ¿Crees tu que soluciona los problemas psicológicos de forma real?.
La vida es posible “después del Opus Dei” y la vida es posible “después de la Iglesia” y la vida es posible “después de Dios”. He conocido a gente maravillosa que no tiene, ni quiere tener ninguna relación con la Iglesia, ni cree en Dios. Por supuesto que no estoy haciendo apología del escepticismo o agnosticismo, tan solo mostrarte caminos que también conducen a la felicidad. Nos dicen que fuera del Opus Dei no hay felicidad y es falso, pues yo creo que igual pasa con la Iglesia y con Dios o con ciertas visiones de la Iglesia o de Dios.
Si tienes dificultades serias acude a personas especialistas de confianza, que sepas o que te digan de ellas, con fundamento, que han ayudado de verdad a muchos porque en la psicología i psiquiatría no es oro todo lo que reluce.
La depresión no se puede superar sola si es “suficientemente profunda” y se ha de combinar la medicación con el tratamiento psicológico. En un momento de mi vida ya no podía mas, se había parado el motor de la vida y la única solución fue tomar una medicación que puso en marcha el motor y pude, otra vez, volver a pode tirar del carro. En muchos países y muchas personas pueden pasarla solos porque ni tan solo se diagnostica y por descotado , muchas, vuelven a vivir, pero el precio puede ser altísimo y sin garantías de éxito.
Sigue tu camino en tu vida espiritual y me gustaría que tuvieses la confianza de Iván, pero piensa seriamente en ayuda profesional y piensa seriamente, al menos yo lo creo así, que independientemente de tu camino espiritual ese camino no amagara los problemas “estructurales profundos” que pueda , en el caso que los haya, de tu personalidad.
Un abrazo para ti y todos los que te contestan, en especial para Iván que pasó la negrura de la muerte de la depresión y ahora puede ser una persona capaz de entender y ayudar a los que puedan estar en esa situación.
Leo Boig
PS: Emevé, permíteme una pequeña reflexión al margen. Pienso que los agnósticos, en cierto grado, hacemos un “mal” a la página. Siempre podrán decir, los “limpios de corazón”: veis quién escribe allí y qué dicen de la Iglesia y de Dios. ¿Que creéis que diría Jesús de los que somos “pecadores”?. Parece como si el mensaje del Cristo se hubiese olvidado por completo. Yo vuelvo a sentir unas cierta inquietudes espirituales de la mano de Hans Küng que me ha llevado otra vez a considerar el meollo del mensaje evangélico.
Algún “Rocaberti” me echo una mano cuando estaba bastante mal.- Leo Boig
He leído la última carta de Rocaberti y ha venido a mi cabeza como un relámpago la presencia de un agregado magnífico, comprensivo, culto, inteligente que me echo una mano en un momento delicadísimo de mi vida y que vivió una historia parecida a la que explica de su salida de la Obra y del colegio.
Como expliqué en mi primer envío, yo era alumno de un colegio, obra corporativa del Opus Dei, donde estaba el centro de agregados (supongo que en la nomenclatura interna de San Rafael) por el que yo iba. Debía estar estudiando COU (último curso antes de la universidad) y estaba en plena crisis existencial y vocacional (hacia unos 3 años que había escrito la carta). El era mi preceptor.
Recuerdo que me llamó y hablamos sobre los estudios y lo mal que me iban. Yo empece a insinuarle algunos problemas sin entrar a fondo (el no era mi director). Pero el era una persona inteligente y con capacidad de entender a las personas y, en seguida, supo que estaba atravesando una crisis importante que podía dar al traste con todo el curso y con todo mi futuro académico. Yo le admiraba y le respetaba y sabia que podía confiar en el. Me empezó haciendo una separación que fue iluminadora (aunque para muchos podía ser obvia, no lo era así en el colegio y en el centro) sobre la diferencia entre el colegio y el centro: debían ser dos cosas aparte.
Ahora lo puedo encontrar alucinante, pero el director del centro de agregados (sin ninguna relación con el colegio) se había presentado en las aulas para echarnos bronca porque no íbamos el sábado a las actividades del centro. Los preceptores en mucha ocasiones eran de centro pero no tenían ningún otro papel en el colegio, estaban desvinculados completamente. Había preceptores que estaban estudiando segundo o tercer año en la universidad sin ninguna experiencia docente, o gente totalmente ajena al mundo de la enseñanza. ¡Tan solo eran preceptores porque eran agregados de aquel centro ! . Agregados mayores (sin ninguna relación con el colegio) supervisaban la corrección de las actuaciones de los alumnos en la fiesta de Navidad, etc, etc, etc.
Siguió hablando de vivir tranquilo, de estudiar, de no complicarme la vida y por esos momentos le salió, como buen humanista, la famosa frase latina “primun vivere deinde philosophare”. Me ayudo a descargar la angustia, a dejarme de complicaciones, a pensar en los aspectos básicos que estaba dejando de lado, a “respirar”. Con dificultades, pero aprobé COU gracia a el.
Aquella charla me sirvió y me ha servido durante toda mi vida. Dejar que los adolescentes vivan y después ya escogerán lo que quieren ser. No les envenenéis su pensamiento y sus sentimientos que ya bastantes dificultades tenemos en esa época en que lo que mas necesitamos es apoyo y comprensión.
Abandoné el colegio y poco después abandoné la Obra, ...bueno me invitaron a irme. Al poco tiempo me pidieron que hiciera de becario en el colegio y lo hice y cuando me licencie y pensaba ocupar un puesto de profesor, me invitaron a irme porque se tenia que pedir permiso para tener una persona que había sido de la Obra en una obra corporativa. Y aquí se acabo mi relación (salvo algunos contactos esporádicos ligados a encuentros de antiguos alumnos) con el Opus Dei.
Seguro que hay algunos Rocaberti en los colegios del Opus Dei, por favor ayudar a los niños y especialmente a los adolescentes como niños y adolescentes, solo, ya pensareis después en proselitismo delante de hombre y mujeres maduros y con capacidad de comprometerse de verdad.
Gracias a todos los Rocaberti.
Un abrazo a todos.
Leo Boig
Opinión y varios.- JA.
Les ruego -estimados amigos- que transmitan mi cordial felicitación y mi honda gratitud a don Antonio Esquivias por la discreta, eficaz y valiosa tarea que desarrolla, ayudando a los seres humanos para que logren el bienestar posible y para que descubran el rostro de un Jesús que es amigo y de una Iglesia que es familia.
Opinión:
Lamentaría profundamente -queridos amigos- que alguno interpretara mal las conclusiones a las que he llegado en el trato con un número elevado de miembros del Opus y con una cantidad escasa de "arrepentidos", "exclaustrados" y "secularizados". La lectura de vuestras cartas me confirma, en cierta medida, dichas conclusiones que, probablemente, no voy a ser capaz de formular de manera clara y precisa:
Además de todos los factores que, según vuestras dolorosas experiencias, han determinado la marcha "triunfal" de esa institución, una explicación "parcial" reside en cierta inmadurez -a veces crónica- de los que han ingresado -entre los que hemos de contabilizar a cada uno de ustedes- y a los que, en cualquier escala de "mando" o de "obediencia" permanecen "fieles".
El "éxito" del Opus reside, no sólo en los principios, en los criterios y en las pautas de la organización, sino también en la manera de pensar, sentir, hablar y actuar de los que se sienten atraídos -o arrastrados- por las personas, por las ideas y por los comportamientos de quienes integran la instituición.
En mi opinión, a la hora de hacer una crítica rigurosa, no podemos decir que los miembros del Opus son de una determinada manera sólo porque así los modela la Obra sino, además, que la Obra es así por la "peculiar" manera de ser de sus miembros.
Resumo: una persona normal o no "pica" o, si "pica", no durará tanto tiempo enganchado el anzuelo, como muchos de ustedes.
Un abrazo a cada uno.
JA.
Petición: Me interesaría -queridos amigos- conocer si, en Andalucía viven algunos sacerdotes numerarios del Opus que se hayan secularizado y si no tienen inconveniente en ponerse en contacto conmigo. Pueden pedir mi dirección de email. Gracias
A Chechi:
La experencia de enamoramiento que has vivido, no sólo nadie te la puede arrebatar sino que, sin duda alguna, te ha hecho madurar. Disfruta, por favor, de los recuerdos pero, también por favor, te pido que sigas buscando y alimentando la esperanza de encontrar al destinatario y al cómplice de tus ansias de vivir. Por lo pronto, deja de obsesionarte con él: es la mejor manera de que, quizás, él reconsidere su vida. Lo importante, sin embargo, es que sigas buscando, y ya verás cómo encuentras al que, caminando junto a ti, estará dispuesto a renunciar a todo, con el fin lograr el bienestar de los dos. Cordialmente,
JA.
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