CORRESPONDENCIA
Viernes, 28 de Octubre de 2005
Me hubiera gustado encontrarles antes.- Obaba
Un saludo para todos,
Aunque les leo desde julio me cuesta mucho escribir. Me pongo y no sé por donde empezar. Pido perdón por el estilo porque ahora voy a escribir de corrido lo que me salga haciendo después las menores correcciones (porque si lo pienso mucho no arranco nunca). Hace 21 años que dejé el opus y entonces me hubiera gustado encontrarles, y cuando se me pasaban meses enteros sin pensar en el opus va un cliente y me habla de esta web. Fui agregado 11 años y me enamoré y casé con una compañera de trabajo. Los del opus no se pusieron muy pesados en retenerme.
Pero después fue un infierno por la culpabilidad que sentía y como ejemplo de ello cada cosa que me salía mal era para mí un castigo por haberle dicho a Dios que no dejando el opus. Mi mujer me decía que era una obsesión lo mío con el opus y me cortaba con “¡Ya estás con lo mismo!” cuando hablaba algo sobre ese tema y pronto escondí tanto mis comentarios y sentimientos que en la práctica es como si nunca hubiera sido del opus. Pero eso está mal porque es como enterrar algo vivo, lo que no se puede hacer mientras no se muera. Y cuando les encontré en julio el bicho vivo se desenterró y todos los sentimientos que a la fuerza callé salieron de golpe y porrazo. A partir de entonces he reído y sufrido con sus testimonios en tanto parecidos a mi vida y sobre todo estoy poniendo en su sitio al opus en mí. No quiero poner una lista de aquellos de la web que me han ayudado porque cada uno me ha dado algo bueno y podría parecer que desestimo a alguien si lo excluyo de la lista. Incluso los que escriben defendiendo al opus de forma irracional me han ayudado mucho porque veo que cuando yo era del opus habría escrito cosas parecidas.
Se me acaba la cuerda. Gracias por el tiempo que gastan en escribir aquí porque ayuda a otros. Un fuerte abrazo,
Obaba
No caminareis nunca solos. Para Truthfinder.- Sonsoles
Hola Truthfinder,
Pienso como Voliyo y Brian cuando exponían aquí recientemente que hay que buscar la forma de que las personas del Opus Dei que entráis aquí os encontréis a gusto, sin presiones, sin ser juzgadas y se lo permitís incluso queridas.
Por eso siento de verdad haber transmitido algo que está muy lejos de mi intención. Creo que deberías entender mis palabras no como un juicio sino como una consulta médica. Yo me he limitado a exponer unos síntomas que tu mismo indicabas en tu primer correo, quizás con otras palabras. El paso siguiente que sería hacer un diagnóstico ya lo has hecho tú mismo en tu último correo.
La cura a lo que te pasa también serás tú el que la encuentre, no yo que no te conozco de nada y que pienso que el camino te lo debes trazar tú mismo. A mí me da igual si encuentras tu verdad en el Opus Dei o fuera. El que va a vivir con ello eres tú y tú eres el que decide y el que marca tus ritmos, tus prioridades, tus niveles de honradez en la salida que sea…. Y yo creo que en ese proceso se te debe dejar solo e influirte lo menos posible.
Me gustaría que respetando esa singularidad de la que hablas y que todos tenemos también te des cuenta que no eres el único que está pasando por esta situación y que, algo que es lo que más me ha ayudado a mí de esta web, somos muchos que hemos pasado por lo mismo. Con ello se quitan muchas culpabilidades que se nos quedaron al dejar el Opus Dei pensando que éramos los únicos que pensabamos que algo no funciona dentro, los únicos que tuvimos crisis de vocación… Quien mejor refleja eso es EBE en los días contados, una de las perlas de esta web.
Brian usaba el otro día una frase de una canción de Jorge Cafrune ("reclina niña tu frente sobre mí...") para daros la bienvenida a esta web a los que sois del Opus Dei. Yo añado otra del himno del Liverpool: “You’ll never walk alone” no caminareis nunca solos, contad con nosotros.
Sonsoles
La manipulación de la verdad.- Iván
Capítulo 9 de Consejos A Un Joven Del Opus Dei La Manipulación De La Verdad
Iván, 28 de octubre de 2005
Cuando los hechos hablan mal de alguien, es esa persona quien ha de reaccionar ante lo ocurrido (rectificando, huyendo, explicando, pidiendo perdón, etc.), pero lo que no es comprensible es que anule la verdad de lo pasado, para así continuar mostrándose como falsamente perfecto ante los ojos de los demás. Esto se llama hipocresía.
En diversas ocasiones se ha puesto el dedo en la llaga de que el Opus Dei “reescribe” la historia. Para lograrlo suprime de sus documentos oficiales los nombres y hechos de quienes le dejan, mostrando con ese gesto que los aniquilan de su vida. Por lo mismo, también excluyen o maquillan episodios de su biografía o de los textos que les pueden perjudicar. Con esa actuación se reafirman en la idea de que su Institución y su Fundador son perfectos. Ésta es una faceta importante de su hipocresía institucional.
Un acontecimiento reciente nos muestra un ejemplo claro y comprobable de cómo la Obra actúa así corporativamente.
El 17 de octubre de 2005, Ottokar nos hace ver que en un artículo publicado en la web de la Prelatura, tomado del periódico El Universal de México, se contienen frases impropias de las enseñanzas que cualquier grupo cristiano ha de impartir...
(Leer artículo completo...)
La canonización de Escrivá es un problema muy serio.- E.B.E.
Hasta hoy no había leído una afirmación tan contundente, y por eso me parece que vale la pena compartirla.
***
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 27 octubre 2005 (ZENIT.org).- Al delegar la presidencia de los ritos de beatificación en un cardenal, Benedicto XVI quiere subrayar la diferencia radical entre este pronunciamiento y el de la canonización, que implica a su Magisterio infalible, aclara el cardenal José Saraiva Martins.
(…)
«Si bien ambos son actos pontificios --esto siempre hay que recordarlo-- con las beatificaciones el Papa concede que localmente o en determinadas familias religiosas se pueda rendir culto público a un siervo de Dios; mientras que con las canonizaciones el beato es declarado santo y el culto se convierte en obligatorio para toda la Iglesia», afirma.
En las canonizaciones, añade, «la Iglesia actúa con un pronunciamiento que tiene el carácter de decreto, definitivo, y preceptivo para toda la Iglesia, comprometiendo el magisterio solemne del romano pontífice. Mientras que en el caso de las beatificaciones esto no sucede».
***
No entiendo bien qué quiso decir con lo de «culto obligatorio para toda la Iglesia». ¿Todos estamos obligados a darle culto a Escrivá?
Al menos, creo que varios le hemos dado culto de latría durante mucho tiempo, por lo cual pienso que estamos más que dispensado de darle ese culto obligatorio del que habla el prefecto.
Lo de la canonización de Escrivá es un tema muy serio, más serio en la medida en que más solemne lo haga la Iglesia.
También queda una posibilidad: que las palabras de este venerable cardenal no formen parte del magisterio infalible.
Saludos, E.B.E.
En tu separación de tu padre revivo la separación del mío.- fede
Querida Agustina:
siento mucho, muchísimo, la muerte de tu padre.
Después de diez minutos, sigo con los dedos quietos encima del teclado y sin saber qué decirte.
Me acabo de enterar a través de José Carlos y quiero decirte algo que te consuele, pero no me sale, y el tiempo pasa.
Sólo se me ocurren frases. Como la de Jesús que promete directamente el Cielo al buen ladrón: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". De dentro, sólo me sale repetir, de corazón, de todo corazón: "Señor, tú sabes todo; tú sabes que te amo", como Simón Pedro, que es lo que yo quiero decir cuando me muera. Eso, y "Maestro, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna"...
(Leer artículo completo...)
Sobre la distribución de la Eucaristía.- Roberto
Me refiero a la carta de Sonsoles, publicada el pasado lunes 24 de setiembre. No he tenido más noticia en relación con la intervención del prelado del Opus Dei en el Sínodo de Obispos, que la que nos dá Sonsoles en su comentario, solo quiero decir que quiero creer que dicho señor no se refiere solamente a la distibuciín de la Eucaristía en las multitudinarias Jornadas de la Juventud, donde es de suponerse que los miles de chicas y chicos que asisten, saben y desean recibir lo que están recibiendo.... pero el tema si merece atención: se positivamente que en la propia Basilica de San Pedro se encuentran con inusitada frecuencia formas en los cepillos dispuestos para recibir limosnas y se también, y lo he visto con mis ojos, que muchos turistas,seguramente no católicos, en la misma Basilica reciben la Eucaristía y luego la guardan en los libritos con los que se siguen las ceremonias o en los bolsos para llevarselas de souvenir.......... es decir hay casos y casos y probablemente sea recomendable tomar medidas contra ese abuso.
Roberto
Distinción al primer Consiliario de Centro América.- Carlos Olivares
Mis estimados contras,
me encontré en el periódico con la noticia de que le habían dado una distinción del gobierno a Antonio Rodríguez, quien fue el primer Consiliario para la región de Centro América (Prelado creo que le dicen ahora).
Antonio Rodríguez vino a Guatemala acompañado de otros 2 sacerdotes numerarios en 1954, a los que se le sumaron otros numerarios laicos mas tarde, venidos de México y España.
Antonio Rodríguez fue el último Consiliario que fue cambiado después de la muerte de Escrivá, y nunca regresó a España. Las historias cuentan que el mismo Escrivá lo había desterrado a América ya que Antonio le gustaba a su hermana Carmen -tía Carmen-, y se había enamorado de él (como me lo contaron lo cuento, no tengo evidencias). De hecho Escrivá siempre se portó muy fríamente con él, hasta en su último viaje a Guatemala, como que si nunca se lo había perdonado.
Recordando lo que conversábamos con Alberto Moncada en una de sus visitas a Guatemala, hay que admirar la capacidad de los primeros del opus que llegaron a estas tierras para establecer relaciones con la oligarquía y las viudas ricas, que les allanaron mucho el camino.
Otros detalles de esta condecoración, la Orden del Quetzal. La esposa del actual presidente de Guatemala, Wendy Whitmann de Berger, es supernumeraria y su padre, un potentado dueño de plantaciones e ingenios azucareros, fue de los primeros supernumerarios y que aportó grandes cantidades de dinero. Oscar Berger, su esposo y presidente de Guatemala es simpatizador del Opus. A Oscar lo conozco muy bien pues somos compañeros de colegio de toda la niñez y he trabajado con él en su ascenso político. Actualmente ocupo un puesto en el gobierno central, y los veo con frecuencia.
Un cariñoso saludo
Carlos Olivares (Cimarrón)
Nota de la web. Carlos Olivares tradujo del inglés la "Guía para padres del Opus Dei". En la web teníamos colocado un extracto, pero él nos la ha enviado completa y ya se está colocada.
ME ENAMORE DE UN NUMERARIO.- Chechi
Estimados Todos:
Descubri esta pagina buscando una de la OBRA.Y me encontre con la Felicidad de Malu porque su " amor" dejado la obra y ahora esta con ella.Por lo que me atrevi a suscribirme y hacer lo mismo que malu, pedir consejos o en realidad nada es ya CONSUELO, o receta para vivir seguir viviendo asi.
Lo que les voy a contar paso en 15 dias.
Yo hace 5 años estoy "ENAMORADA" de un numerario de 24 años que es un compañero de facultad, yo voy a un Centro de la obra a recibir formacion ( el lo sabe), yo empece a ir por ese centro mucho antes de conocerlo...
(Leer artículo completo...)
Otra experiencia que quiero compartir.- Ana Azanza
Hola Orejas,
brevemente, hemos tratado a veces el tema de si es posible la filosofía en el opus dei. No quiero escribir una conferencia, sólo contar lo que noto que me está pasando.
Cuando era numeraria la última palabra sobre lo divino y lo humano era siempre Escrivá, escuchara a quien escuchara o leyera lo que leyera, el fondo de lo que yo pensaba, porque así fui formada, es que si ese filósofo decía algo que merecía la pena, en el opus dei ya se sabía y con más seguridad, pues "nuestro padre" era una persona distinguida por la providencia para iluminar la iglesia y el mundo.
En los libros de los pretendidos filósofos opus observo a veces cosas parecidas. Por ejemplo, Mariano Artigas en "La mente del universo", libro sobre filosofía de la ciencia, se descuelga en el último capítulo con una referencia a la homilía de octubre de 1967 en el campus de Pamplona.
Cualquier especialista en el campo citado, "filosofía de la ciencia", sabe de sobra que Escrivá no es un autor que haya aportado absolutamente nada a esa rama del saber. Ni a ninguna otra de la filosofía. SIn embargo se cita puesto que es una palabra privilegiada en la mente del autor del libro.
Me doy cuenta de que, en el pasado, cuando leía autores no opus había una especie de tapón mental que hacía que no me enterara de nada. No podía comprender otros pensamientos que no tuvieran que ver con aquel en qué fui adoctrinada. De hecho, no tenía casi ni curiosidad. Hoy sé que mi ignorancia al salir del opus era oceánica, intento remediarla lo mejor que puedo. Y en esa medida, miro hacia atrás y casi tengo miedo de la estrechez mental en la que estuve metida, con recetas para cualquier gran misterio de la vida. Me asusto de la cantidad de autores tanto literarios como filosóficos, como de ensayo que ni siquiera miraba porque estaba programada para un pensamiento unidireccional, unívoco, monorraíl.
Me ha venido este pensamiento porque hoy por hoy me resulta alucinante pensar que hay un lugar en el mundo en el que para leer Tartufo, de Molière hay que pedir permiso, y que yo estuve en ese lugar. Cuando Molière es, sin más, una de las cumbres literarias de la humanidad.
un abrazo
Ana Azanza
Recorte de prensa.- Iván
El Opus sube definitivamente a los altares
LUIS MATÍAS LÓPEZ / SANTIAGO PÉREZ DÍAZ EL PAÍS, DOMINGO - 06-10-2002
Basta leer Camino, enriquecido hace unos meses con una edición crítica del teólogo de la Obra Pedro Rodríguez, para hallar la materia prima en sus 999 máximas de la que se nutre la controversia que rodea al Opus Dei.
Dice la máxima 347 (incompleta) de Camino, la biblia del Opus Dei: 'Para que Él reine en el mundo hace falta que haya quienes, con la vista en el cielo, se dediquen prestigiosamente a todas las actividades humanas y, desde ellas, ejerciten calladamente -y eficazmente- un apostolado de carácter profesional'.
Dice la 387: 'El plano de santidad que nos pide el Señor está determinado por estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza'. Dice la 793: 'Proselitismo. Es la señal cierta del celo verdadero'...
(Leer artículo completo...)
Traducción al español de un reportaje sobre el Opus Dei.- Webmaster
Opus Dei, La Obra de Dios, la parte del diablo
Centre de Formation et de Perfectionnament de Journalistes
Magazine Mythes & Secrets Février 2005
Autores: Guillaume Barou y Xavier Monnier.
El texto original en francés, en formato PDF
Traducido por Sonsoles y Claire Fischer
Organización secreta y poderosa para Dan Brown, el Opus Dei se parece en Francia a una comunidad religiosa con costumbres peculiares y una influencia limitada.
Un discreto rótulo emerge en la bruma que cubre Couvrelles: “Escuela hotelera de Dosnon”. En el castillo de este pueblecito de l’ Aisne, alrededor de 15 jovencitas preparan un CAP de hostelería. No hay un solo bar o café a menos de 15 Km.: un caserón retirado ideal para concentrarse. Y habitantes poco curiosos. “ Es un sitio de curas, no nos mezclamos” suelta una lugareña. La escuela hotelera dispones en efecto de una capellanía, la única en Francia llevada por el Opus Dei, el movimiento católico tan controvertido fundado en 1928 por José María Escriva, un sacerdote español (ver nota posterior).
Legalmente el establecimiento no es una escuela confesional, “algunas alumnas y profesores no son católicos o no practican” asegura Claire de Segonzac, la directora. “El Opus Dei no tiene aquí más que un lugar residual”, se acelera a añadir. Un lugar que se limita a las cruces en las clases y los dormitorios de las internas, a los retratos de San José María Escriva de Balaguer en el oratorio y a ciertas recomendaciones al equipo de profesores:” No criticar la Iglesia, el Papa o el Opus Dei durante las clases. O explicar cuando se estudia a Voltaire o Rousseau, que ellos criticaban a la Iglesia sin conocerla de verdad” explica Claire de Segonzac. “La coherencia del proyecto pedagógico de la escuela” está asegurada por la directora y la secretaria, casualmente numerarias de la Obra como sus predecesoras...
(Leer artículo completo...)
Un quiz - Tartarín
Dos preguntas light:
1. ¿A que edad pitó el numerario del Opus Dei que habló para el reciente reportaje de la BBC?
2. Como a Dios le dan lo mismo las pesetas que los dólares, los francos o los euros. ¿De que denominación eran las monedas (unas pocas monedas según la biografía oficial del Fundador de la Obra) que se usaron como garantía de pago de Villa Tevere, sede central del Opus Dei?
Las respuestas a esta trivia se pueden encontrar en el reportaje de la BBC y en este sitio web en la seccion libros silenciados.
Saludos,
Tartarín
PS. Las preguntas parecen triviales pero dan algo que pensar.
EUNSA. Para Félix.- Eutimio
Hola Félix
La relación entre EUNSA y el Opus Dei es absoluta y reconocida. EUNSA es la editorial de la Universidad de Navarra (hasta lo dicen las siglas: Editorial de la Universidad de Navarra SA) y la Universidad de Navarra es casi la única institución que el Opus Dei reconoce abiertamente como propia. Yo tampoco quiero contribuir nada, pero si un libro me apetece mucho me lo compro aunque lo publique el Opus Dei o el mismísimo Polanco. No lo puedo evitar. Y si no comprase cosas que dan dinero a instituciones con cuyas decisiones no estoy de acuerdo creo que no podría vivir (y me llevarían a la cárcel por no pagar impuestos). No creo que EUNSA sea rentable, por si eso tranquiliza a tu conciencia.
Un saludo,
Eutimio
La Obra, campos de concentración, Avila y Satur.- Salvador
Cuando en el chat le hice el comentario a Amapola que Avila menciona en su escrito de 26-10-05), pensaba más o menos en los efectos que aquella expuso, posteriormente, en su correo de 2-2-05.
Sí, hay una aplicación metafórica - ya que los efectos psicológicos, existenciales son comunes- entre el paso por la Obra y los campos de concentración nazi al menos, y ojo al parche!, para algunos tipos de personalidad -en la que me incluyo-. Pero no para otras.
Lo interesante es no sólo analizar " de qué iba" el "campo" (el enfoque de Avila es acertado) sino también qué fue lo vivido y, sobretodo, la reacción posterior. En mi correo de 15-10-03 hacía referencia a todo ello citando la experiencia de Frankl.
No es sencillo desembarazarse del paradigma mental que describe Avila.
El existencialismo (especialmente el positivo y abierto a la trascendencia de Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Viktor Frankl y, aquí incluyo a Martin Buber) es tremendamente útil para esa substitución porque fue la respuesta que se dió ante lo que hay de "común", como dice Avila, en esa constelación de autoritarismos, totalitarismos, integrismos, fundamentalismos (en el que la Obra fue solo una modalización) que fueron el alma de lo que causó y se vivió en la primera y segunda guerra mundial.
¿Qué era lo que había de "común"? Políticas de poder en favor de una "Idea principal" en el que las personas eran tratadas como objetos. Y que se puede simbolizar en aquella contestación de un mariscal francés, en la primera guerra mundial, despues de perder una colina estratégica frente a los alemanes, ante la objección que lanzar un contrataque era sacrificar a miles de soldados: "la tropa es reemplazable, la colina no").
En el campo religioso la mejor respuesta es volver a la esencia del cristianismo, aquello que lo hace más diferenciador, la caridad.
Instalados en un nuevo paradigma, y , por tanto, en una una nueva "verdad" lo interesante es no invertir las posiciones; riesgo en el que se puede caer si la defensa se practica de determinada manera y que confundió el pensar de Nietzsche que manifestaba que la defensa de la verdad, es también voluntad de dominio. Desde luego, para los integrismos y fundamentalismos sí lo es. Pero otras defensas también pueden serlo.
Frente a la lucidísima e inmejorable síntesis que hace Cooper (24-10-05) de cómo se manifiesta ese espíritu "común" (la existencia de la Idea principal que habla Avila) -"intransigencia, ceguera y pre-animadversión" (delante del otro o de lo otro diferente)- y que también deviene opción política, baste la defensa tranquila, no la crítica atacante.
Satur relata magistralmente (24-10-05), usando casi las mismas palabras que Avila cuando habla del "Ideal Primero", la otra cara de la moneda de la quintaesencia de esa constelación de ismos, y que pocas veces se ha mencionado en la web: el vacío, la nada.
La máscara hierática, fría, inmóvil del vacío tiene un efecto hipnótico fascinante, pero con consecuencias dramáticas, porque la nada no tiene capacidad de respuesta (es decir, no es responsa-bilidad) y, desde luego, no da, ninguna respuesta al hombre concreto, de carne y hueso (a excepción claro que éste mismo, en vez de tratarse como un sujeto, lo haga como objeto o instrumento). Y llamar y ser llamado, responder y ser respondido es lo único que precisa el ser humano.
Así es como leo el espléndido y dramático -con su profundísima tristeza- relato de Satur de 24-10-05. También como la narración existencial de lo que escribe Avila.
Frente a la nada, al vacío, a la intransigencia, ceguera y pre-animadversión, no hay combate posible; es más, es mejor no combatir a no ser que se haga a la manera gandhiana, que es posiblemente la fórmula cristiana actualizada.
Un abrazo
Salvador
Sobre la identidad y otras cosas. Para Carmen Ivars.- José Antonio
Mira, Carmen (24-10), lo de dar los nombres tiene –entre otros- el inconveniente de implicar a familiares que quizás no quieren salir a relucir en éste foro. Además, puede dar lugar a que el interés se desvíe hacia la persona o hacia sus motivaciones en lugar de centrarse en lo que dice.
Tú misma sirves de ejemplo. Por tu apellido puedo deducir cuál es tu ciudad (en la que viví) y quienes son algunos de tus familiares (pues fueron mis hermanos en la opus).
Tu familia es valenciana y está estrechamente unida a la opus, aunque tú no lo digas; quizás tus padres sean supernumerarios –no nos lo has dicho- y quizás tengas hermanos/as numerarios/as –tampoco nos lo has dicho- incluso puede que alguno/s hayan sido de la obra y ya no lo sean –tampoco nos lo has dicho-...
Como no dices tu segundo apellido –ni falta que hace- tu identidad sigue parcialmente oculta, y quizás sea mejor así...por ti misma y por tus familiares...sobre todo por ellos, que no tienen culpa de que tú hayas decidido participar aquí con tu apellido por delante...
Yo conocí hace muchos años a cinco numerarios que se apellidaban Ivars, cuatro de ellos coincidieron conmigo en el centro de estudios unos diez años antes de que tú nacieras...Así que ya ves, por edad podrías ser mi hija... y por apellido podrías ser hija de alguno de aquellos Ivars...
Tú no pareces haber pensado en tus familiares... Sin embargo es posible que alguno/s de ellos prefiera/an pasar desapercibidos, incluso es posible que alguno/s escriba/n en ésta web contando la realidad del lado oscuro de la opus sufrido desde dentro; por supuesto bajo pseudónimo, para no molestaros a los demás ni poneros en evidencia... Lo cierto es que yo no lo sé...sólo estoy pensando frente a la pantalla de mi ordenador...y recordando mi convivencia con aquellos Ivars en el centro de estudios...
Me atrevo a deducir que has ido desde pequeña a colegios de la opus y a clubs de la opus, a convivencias, a retiros, etc., etc... y en fin, que tu idea de la opus es la que la opus te ha hecho ver desde pequeña, a través del colegio, a través de tus familiares y particularmente a través de tus padres (la larga mano de la opus dentro de tu propia casa).
Por eso hay algo en tu correo que me sorprende gratamente, y es que reconozcas que la Obra se equivoca, vamos que comete equivocaciones... pero...
¿Sabes tú que que la opus no lo reconoce?...
La doctrina oficial de la institución afirma que la opus nunca se equivoca sino que, posiblemente J en alguna ocasión se puede haber equivocado alguna persona concreta en algún asunto concreto J.
O sea, que si se enteran en tu centro de que has escrito en opuslibros que la opus también se equivoca, te llamarán a dirección y te conminarán fraternalmente a que te retractes, te arrepientas y te confieses de semejante pensamiento, y por supuesto, de haberlo plasmado por escrito...y además, en una web como opuslibros...una web diabólica...y tú –te dirán- parece mentira que no te hayas enterado de nada a pesar de los años que llevas asistiendo a círculos, convivencias, retiros y demás medios de formación...J
Bien, antes de terminar me gustaría preguntarte unas cuantas cosas, no para que me las contestes –no soy tan malicioso- sino para que tú misma te las preguntes de vez en cuando, incluso para que te atrevas a preguntárselas a tus padres, a otros familiares, a tus amigas/os, a tus directoras, e incluso al mismo Dios cuando vayas a hacer tus ratos de oración. Quizás las reflexiones que surjan te sirvan en algún momento de tu vida para ir abriendo los ojos a la realidad que el opus te oculta.
¿No conoces a nadie que haya salido dañado de la opus? ¿Por qué no le/s preguntas qué es lo que pasó? ¿Es eso lo que eufemísticamente llamas tú una equivocación de la opus?
¿Por qué la opus ha cometido tantas equivocaciones con tanta gente de tantos paises como los que escribimos en opuslibros?
¿No te parecen demasiadas equivocaciones?
¿Por qué la opus no reconoce sus equivocaciones?
¿Por qué la opus no pide perdón por sus equivocaciones?
¿Has oído hablar de las 500 vocaciones que la opus tiene como meta en cada región? ¿Por qué es agresivo el proselitismo de la opus? ¿Te han hablado a tí para ser de la opus? ¿Es que no les interesas o es que la opus no te interesa a ti?
Bueno, Carmen, terminabas tu correo diciendo que eres una persona que sabe lo que quiere...ojalá que así sea... Cuando yo tenía tu edad y –por ello- tu inexperiencia de la vida, pensaba lo mismo que tú piensas ahora... pero no era una realidad... el opus me había convencido de que yo sabía lo que quería, pero era el opus quien sabía lo que quería...y así, con engaños que ya conté en ésta web, me organizó la numerariez entre los 17 y los 18 años...
Ten los ojos bien abiertos y no te dejes engañar. Es lo mejor que puedo decirte. El opus no te da formación gratis et amore...
Un abrazo.
José Antonio.
Busco testimonio y respuestas respecto del IESE.- Paz
Soy periodista y estoy buscando respuestas a muchas dudas y testimonios que conciernan al IESE y al mundo de los negocios. ¿Alguien que conozca este mundo del business puede hablarme un poco de este tema?
Mis dudas son las siguientes : ¿Por qué si son tan rígidos en lo que conciernen los valores morales, parecen ser mucho mas relativistas en lo que se refiere a los negocios? ¿Por qué el Opus acepta dinero , por ejemplo de personas con un pasado negro, dineros vinculados a las dictaduras? ¿No hay una contradicciòn en esta institución que se dice tan perfecta? Por ultimo, el opus dice hasta el cansancio no tener nada que ver con la política, solo fines sobrenaturales, no? y que sus miembros son libres de pensar como quieran. ¿No da esto pie a que justamente un fascista de primera linea sea miembro de La Obra? ¿Por qué en Chile hay tantos pinochetistas miembros? franquistas? etc? ¿Algún filosofo ex numerario puede ayudarme con la retórica para debatirme frente a ellos? ¿Cómo responder frente a la retórica implacable de los numerarios que responden incansablemente..."la obra no tiene fines terrenales"...
Please help, M Paz
Para mí este sitio no es contra la Iglesia.- Tartarín
Hola a tod@s:
Cada cierto tiempo llegan a este foro personas que desde distintas visiones negativas de la Iglesia pretenden una especie de declaración en contra de la Iglesia de parte de la Web como Juan Pablo el pasado miércoles (reconozco la buena educación de Juan Pablo y no lo critico personalmente, solo quiero aclararle mis ideas respecto a este tema).
Mi respuesta a Juan Pablo & Co. es que la Iglesia y la Obra desde el punto de vista doctrinal no tienen mucho que ver en los puntos que en Opuslibros le criticamos al Opus. A continuación desarrollo algunas ideas relacionadas con esta afirmación...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |