CORRESPONDENCIA
Miércoles, 26 de Octubre de 2005
Contestación para Agustina.- Isabel Nath
Queridísima Agustina (y todos los que leáis este escrito…),
Me parece que ha habido una pequeña colección de malentendidos relacionados con mi escrito del pasado lunes 24/X, a tenor de la nota que insertaste al final del mismo. Me gustaría intentar explicarme (previa recogida del abrazo Guinnes…):
Yo nunca he puesto en duda que las personas que hayan redactado el documento que se va a remitir al Vaticano lo hayan hecho lo mejor posible. En ningún momento lo he dudado y por supuesto no lo he dicho. Pero incluso después de leer la ultima versión del mismo publicada ayer lunes, sigo pensando que lo que se argumenta no está suficientemente cimentado y que se os puede volver muy en contra.
El que yo diga que me parece que esta insuficientemente cimentado, no quiere ni remotamente decir que dude ni un poquito de la veracidad de lo que en él se dice. Precisamente porque me consta que lo que se dice es cierto, y porque hay muchísimos escritos en esta Web (y en otros sitios, supongo) que así lo testimonian, no veo la necesidad de mandar un documento tan escueto y tan fácilmente rebatible por la sin par estructura de ‘desacreditación’ del Opus Dei.
Yo soy de las que he escrito en esta Web que tengo la certeza absoluta de que la Iglesia sabe perfectamente lo que se cuece en el Opus Dei, y que si hasta la fecha no ha tomado cartas en el asunto es porque no le ha interesado (mejor dicho, las ha tomado pero a favor del Opus Dei!). Ya sé que es una acusación dura pero es una verdad como un templo, y más vale que afrontemos la realidad como es. Así que a mi parecer, este escrito la Iglesia lo más que va a hacer es ‘hacer como que se lo toma en serio’. Recuerdo que cuando este verano estuvimos hablando largo y tendido, te comente la posibilidad de sacar cosas a la luz en los medios de comunicación, con la única finalidad de hacerlo muy público, para que haya otros ajenos al Opus Dei que también pidan con nosotros una clarificación de los hechos y una toma de posición de la Iglesia frente a los mismos. Porque mientras nuestras acusaciones se queden en documentos de ámbito privado elaborados por ex miembros y enviados a alguien también privado, la Iglesia no va a hacer nada. Y no me sirve que la persona a la que se le vaya a hacer llegar el documento tenga un cargo muy importante en el Vaticano. De cargos importantísimos en el Vaticano que hacen oídos sordos a las denuncias más sangrantes en contra de los modos y estrategias del Opus Dei, se podrían escribir muchas páginas en esta Web. Pero un documento de las características de éste que se entrega a alguien, por alto cargo que tenga, es demasiado susceptible de silenciamiento.
En esa misma conversación, fui yo como recordarás la que te insistí en la necesidad de salir del anonimato y tener el valor de firmar cada uno con su nombre y apellidos. Te argumentaba, que el Opus Dei no puede hacer nada contra ninguno de nosotros, al menos en España (y ya lo siento por todos los que no sois españoles, pero la actual situación de las garantías constitucionales en vuestros respectivos países la desconozco y no quiero pillarme los dedos). Era yo la que te decía que no entendía cómo tanta gente tiene tanto miedo a lo que el Opus Dei les pueda hacer. Y tú me dabas muchas y contundentes razones para explicarme y justificarme ese miedo. Era yo la que habría los ojos como platos cuando escuchaba tus razones (claro que tú eso no lo veías porque estabas al otro lado del teléfono…), y la que a pesar de todo seguía insistiendo en que no había que tener miedo, que con nuestro miedo les damos a ellos más poder. Comprenderás que me sorprenda muchísimo que me digas que yo atemorizo a la gente aún sin pretenderlo. Queridos todos, no tengáis miedo al Opus Dei, solo os pueden hacer cosas si estáis dentro, fuera ya no!!. Y sí, lo digo gritando para que se me oiga bien, no porque esté enfadada. Para nada quería asustar a nadie, al contrario, pero es un hecho que pueden localizarte cuando quieran si saben tu nombre. Ahora, la pregunta clave es: qué te van a hacer si te localizan???. Invitarte a un círculo…..??????. Venga ya…
Para terminar y hechas las pertinentes aclaraciones, estoy de acuerdo en todo lo que me dices en tu nota Agustina. Salvo en lo de la firma. Y confío en que comprendas que si tú te quedas con la conciencia tranquila después de firmarlo y haces por lo tanto bien en hacerlo, yo me quedo con la conciencia tranquila diciéndote lo que pienso al respecto. Precisamente porque te (os) aprecio y porque estoy en el mismo barco. Y además porque pienso que es un error de estrategia que nos va a afectar a todos. Pero como te decía en el correo anterior, os deseo de corazón el mayor de los éxitos y me muero de ganas de volver a escribir aquí para decir que me equivoqué en todo.
Te mando otro abrazo Guinnes y además dos besos (a los demás también…),
Isabel Nath
Nota de Agustina. Querida Isabel, estamos tan de acuerdo en todo que me hace gracia tener este intercambio de pareceres que apenas si se diferencian en lo que dices tú y lo que digo yo. Tengo pendiente un viaje a la India, precisamente a tu casa, así que no me voy a jugar la invitación por ninguna menudencia J Quizá esa carta podía haber sido mejorada, se recogieron sugerencias y se modificó el primer borrador, y estaba aceptable para ser un primer intento de esas características. Creo que ya es algo importante que las cosas se empiecen a mover. Unos escriben libros, otros salen en la tele, otro en reportajes... Hay infinidad de iniciativas en marcha. No era la carta de la web al Vaticano, es una carta al Vaticano que hemos firmado creo que más de 50 ex. Ha sido una carta que se envió a la web por si procedía publicarla y se publicó. Se pedían firmas y se recogieron firmas. Cuando haya otra segunda carta o una tercera, que las habrá, también se publicarán, y como firmarla o no es libre, todos tan amigos. Por cierto: ¿Qué tiempo hace en la India para ir haciendo la maleta? JBesos, Agustina.
En 2004, fallecieron 538 miembros del Opus Dei.- Nacho Fernández
EN 2004 FALLECIERON 538 MIEMBROS DEL OPUS DEI
En 2004, fallecieron 538 miembros de l prelatura del Opus Dei, según ha informado el Boletín “Romana”, órgano oficial de la que es desde el 28 de noviembre de 1982 la única prelatura personal de la Iglesia Católica. De momento, la Santa Sede no tiene previsto institución de este tipo, aunque en ambientes eclesiásticos no se ha descartado que algunos antiguos seguidores de monseñor Marcel Lefebvre fieles al Papa tengan una prelatura personal.
De los 538 miembros, 500 eran laicos de la prelatura y 38 pertenecían a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, estrechamente vinculada al Opus Dei, hasta el punto que aparecen en las estadísticas del boletín “Romana”. En 2003, fallecieron 558 miembros del Opus Dei, de los que 526 eran laicos y 32 sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
La página web oficial del Opus Dei no aporta cifras exactas sobre número de miembros y sus responsables remiten al Anuario Pontificio a la hora de fijar el número de miembros. Esta publicación de la Santa Sede señala que en 2004 había 84.541 (900 más que en 2003), de los que 1.875 eran sacerdotes diocesanos y había 45 fieles por sacerdote. Sin embargo, no se publican las bajas o abandonos que se han producido en esta prelatura personal, ni determina cuántos son hombres y cuántas son mujeres. NACHO FERNANDEZ
El integrismo y los totalitarismos. Cap. 5 de 'El integrismo del...'.- Avila
5.- El integrismo y los totalitarismos
“Vigilar todo aquello que dé lugar a la elevación del espíritu,
o a la confianza mutua;
no tolerar las reuniones cultas de quienes tienen tiempo libre
para mantener conversaciones entre ellos;
y procurar por todos los medios posibles
mantener a todos los individuos extraños entre sí”
Aristóteles, Política
Un mensaje de Amapola del 2 de febrero del 2005 me da pie para introducir el tema: Salvando las distancias comparaba sus cuatro años de pertenencia al Opus Dei como numeraria auxiliar con los campos de concentración nazis. Hablaba de una cárcel interior distinta de las cárceles exteriores de los nazis. A ella la habían obligado a interiorizar las normas y castigos, ella era su propio verdugo. Termina diciendo: “Pero..., sí, aun siendo muy distinto a lo que hemos vivido (algunas personas) en el Opus Dei, lo que allí pasó me deja un amargo sabor a paralelismo”. Me pregunto: Ese “amargo sabor a paralelismo” ¿es una percepción exagerada de Amapola? ¿Hay alguna relación entre el integrismo católico y los movimientos fascistas y totalitarios del siglo XX? Intentaremos ver cómo se comporta el integrismo del Opus Dei en contacto con la sociedad de su tiempo, qué ideas ha tomado prestadas y cuál ha sido la influencia de los fascismos y totalitarismos en el integrismo de la Iglesia Católica. En mi opinión, Amapola tenía razón...
(Leer artículo completo...)
¿No está ligado el Opus Dei a toda la fe católica?.- Juan Pablo
He visto a través de Internet, referenciado por BBC, su sitio. Sólo tengo una pregunta: todo lo que dice sobre el Opus Dei, no puede ser ligado, en algún término, a toda la fé católica?. ¿No es esta religión la que da cabida al Opus Dei?.
Me parece muy interesante su sitio,
saludos,
Juan Pablo
Escrito.- Vitruvio
Me parece que, ya redactado el escrito, podría enviarse también a las Diócesis donde trabaja el Opus Dei y, quizá, a algún medio de comunicación, por que si no, no creo que llegue a nada.
Saludos
Vitruvio
Carta a Roma.- Cooper
Con relación a la carta que se va a enviar a Roma, me gustaría decir lo que pienso.
En primer lugar que en mi opinión no es una carta táctica, para conseguir cambios, es un grito de dentro para denunciar situaciones.
La Iglesia , con su experiencia de siglos y con su mirada “sub specie aeternitatis,” probablemente no hará nada. De acuerdo. Alguien dijo que el tiempo siempre pone las cosas en su sitio y pocas instituciones tienen una promesa de prevalecencia como ella, para poder esperar y ver.
Además yo siempre he pensado que la Cosa se justifica frente a la Iglesia simplemente con los Supernumerarios, por lo que estas quejas se pueden mirar como los procesos de desajuste en la maduración de una Institución útil, en uno de sus aspectos más raros. Unos laicos, que no tienen votos no botas, pero que han decidido ser Santos en medio del mundo como si los tuvieran. Aunque eso de en medio en medio… pues no del todo, pero casi .Vamos como que si. Y que además rezan mas horas que un religioso, pero ejerciendo una profesión. Que esto tampoco es exactamente así, porque muchos trabajan en la Enseñanza o en cosas de la Organización, pero que bueno… esa es la idea. Que además son libérrimos, pero que gracias al espíritu hacen todo lo que se les pide y reaccionan ante situaciones difíciles de la misma manera ….porque libremente tienen instrucciones para todo.
Cualquier persona sensata diría, bueno dejémosles que se aclaren y luego ya veremos…
Por eso yo no espero cambios desde la Iglesia.
Sin embargo, estas páginas son algo más que un foro de resentidos. Estas cartas han reunido testimonios de cosas que ofenden el sentido de la justicia divina y humana y que se siguen haciendo en nombre de Dios y de la Iglesia, por unos señores y que lo seguirán haciendo hasta que se den cuenta que tienen que parar.
Esas cosas se denuncian en la carta y creo yo que para algunos de nosotros el hacerlo, es más que una decisión, es una necesidad.
Aun sin esperanza de poder cambiar nada, creo conveniente decir basta ya. Hasta que sea un clamor, Pero sobre todo, para que no tengan al hacerlo la caradura de ocultarse en los ropajes de la Iglesia. Que lo sigan haciendo, si les dejan, pero sin engaños.
Que no pagan la Seguridad Social, pues vale, pero a las claras. Que no dejan ver a las familias, pues eso. Que abusan de los niños, pues que se sepa. Que confunden deliberadamente la jerarquía y la dirección espiritual, pues clarito clarito. Y así lo demás.
Si pretendiese cambiar las cosas como José Carlos, con la idea de que todo siga parecido, pero mejor, probablemente no la firmaría, tampoco si pusiese mi fe en que nos haga caso la jerarquía. Sin embargo, y aquí si se me nota la impronta, la he firmado simplemente porque me da la gana. ¡Ya veis!
Con cariño
Cooper
¿Otra vez la Santa Coacción?.- Cooper
El otro día EBE nos daba la doctrina de la Iglesia sobre el aborto y la eutanasia en términos claros y fácilmente comprensibles. No voy a meterme en eso porque como EBE decía muy bien eso es la doctrina de la Iglesia.
Solo me gustaría añadir que las leyes de la Iglesia se aplican a los católicos que las deben en aceptar en conciencia.
Sin embargo yo pienso que hay una confusión con la aplicación de unas disposiciones de uso interno a la totalidad de la población.
Me explicaré mejor. En países de mayoría no católica, la Iglesia predica, solicita y desea básicamente libertad para que los católicos puedan practicar sus creencias. En esos países la Libertad de Conciencia es un fin bueno.
Sin embargo cuando la Iglesia gana fuerza suele cambiar su doctrina y ya no se conforma con la Libertad, predica la conveniencia, (algunos predican la obligación), de que su doctrina sea la base de la legislación. Ya no basta la Libertad, hay que ir a la sumisión.
Personalmente no creo que este cambio de mentalidad esté basado en el Evangelio, si no más bien en otros factores humanos de fácil comprensión. En el Evangelio se invita a seguir a Dios, a perdonar, a querer, nunca se habla de obligar.
Por eso cuando algunos Obispos, quieren obligar a los católicos, a legislar según la doctrina católica, en mi opinión están confundiendo los planos. Una cosa sería la conveniencia de que toda la población aceptase la doctrina católica, otra es que puedan obligar a los demás a vivir de acuerdo con esa doctrina.
En una situación como la actual, es mi opinión que se debe legislar para la Libertad y que la luz de los cristianos marque el camino a seguir, pretender coartar la libertad de los no creyentes con legislaciones para uso interno, es eso: coaccionar las conciencias. O sea la Inquisición versión siglo 21.
Siguiendo este argumento, me parece muy reduccionista juzgar los partidos políticos por su seguimiento a la doctrina de la Iglesia, Esto supone en la práctica, que en algunos países no deberían los católicos participar para nada, y entonces ¿Donde queda eso de “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”?.¿Acaso el imperio romano tenía todas su legislación de acuerdo con el mensaje de Cristo?
En mi opinión no existe la Santa Coacción, ni en el plano personal ni en el público. Las cosas Santas necesariamente son libres, todo lo demás son juegos de palabras para justificar lo injustificable.
Con cariño
Cooper
Para Carmen Ivars.- Titogt
Hola Carmen Ivars!
Tengo 21 años y solo quisiera hacerte ver unos detalles de tu escrito publicado el 24/X (sí, quiero contestarte de "joven a joven") . y es que no es con afán de ofender, pero me parece que difiero mucho con algunos de tus puntos de vista. Lee mi artículo y por favor dedícame 5 minutos de tu tiempo para contestarme!! Estos son los puntos:
no tengo por que esconder mi nombre ni presentarme como anónima, en fin, anónimo o no, qué más da? No hay manera de comprobar eso y no nos interesa tampoco! No te preocupes, nadie irá detrás de ti para preguntarte si te sientes a gusto o no (gracias a Dios, esa etapa ya la superamos!!! Lero, lero!!!)
me sorprende mucho que una persona pueda pasar de un extremo a otro con semejante sangre fría, creo que te equivocas, el hilo que separa estar en un extremo u otro es muy delgado. Sangre fría? Te recomiendo que estés en la Opus un par de años para que aprendas qué es ser de sangre fría… es una buena escuela para matar cualquier sentimiento noble! Ala!
si una persona entra en esta web y lee todo lo que escribis, no te parece que puedes hacerle mucho daño??? No te parece que puede servir a muchos otros también? Bien dice el dicho… cuando el río suena… y así puedes aprender a ver las cosas desde otro punto de vista. Si yo fuera un muchacho de sr, seguro hubiera hecho lo mismo que tu, pero en fin, como he dicho antes, ya he superado esa etapa! Y claro, cuando vas a comer a algún lugar y no te tratan bien, qué te queda? Pues QUEJARTE! Y contar a otros lo que te ha pasado para que eviten este lugar, claro, pueden haber muchos otros a los que hayan tratado bien, pero… eso le quita credibilidad a los otros “clientes”?? hay mucha gente que está hecha para la Opus, tal es el caso de mi hermana, numeraria desde hace 11 años. Ella es, hasta donde se, muy feliz, pero eso no me le da derecho a pensar de que yo sea un farsante! Así como yo no lo pienso de ella (bueno, algunas veces si, pero qué mas da!)
Gente como tú es lo que me hace a mí personalmente tenerle más cariño a la Obra, Deo ovnis gloriae!! Ya ves? Hasta sin querer te hemos ayudado a ti también, vaya si somos buenos!!
la Obra me acerca a la Verdad, y ninguna piedrecita puede desviarme de ella, pero desgraciadamente hay personas que no tiene la suerte de estar tan seguras de lo que creen, y lo que quieren en su vida, y a estas personas tú les estas haciendo mucho daño. Bueno, la obra te acerca a la verdad… metafísicamente hablando (otra cosa que aprendí en la Opus) la verdad es una, y el hombre se perfecciona al identificarse con ella. Si te refieres a que la “piedrecita” no te desviará de la verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero si te refieres a que no te desviará de la prelatura de la Opus… cómo me dices que no lo sigues con “fanatismos ni cosas raras”?? volviendo al punto, que bueno que busques la verdad, todos aquí lo hemos hecho también. a ver, otro punto, cómo que se les hace daño a las personas que no están seguras? Acaso nos estás dando la razón?? Al fin y al cabo, lo que aquí se publica son testimonios y si te has quedado “espantada” con lo que has leído en esta web, así también te han publicado, están las dos partes…esto es justo o no? cuando la Opus publicará un testimonio de los “nuestros” en su web oficial….!NUNCA! no hacemos daño, solo contamos nuestras historias y vuelvo al punto del restaurante! Además nunca se dice “!No entren a la Opus!” sino que se cuentan las otras historias… que también merecen ser leídas!
no dudo que tengas tus motivos para hacer esto, por que la Obra es una empresa de Dios pero llevada por los hombres, y por tanto se equivoca y puede que una equivocación sea lo que provocó en tí una reacción de odio, o no se, no te juzgo pero, de verdad crees que vale la pena tanto odio??? te satisface?? te sientes orgulloso de lo que estas haciendo?? A ver, a ver, lo de la empresa de Dios, es un título con el que se “autonombraron”, es ridículo pensar que si yo digo “soy la persona más bella del mundo” así sea. O sea, yo me puedo autonombrar como mejor me parezca, al fin y al cabo con que yo me lo crea, suficiente.. buen negocio no? reacción de odio? Perdón si soy insistente, pero… creo que una vez mas entras en el fanatismo que niegas en tu articulo. Lee, conoce y mientras más información tengas, mejor será tu juicio, y más apegado a la “verdad” ok? Si te he contestado esta publicación no es porque “te odie” ni porque me “satisfaga” (aunque no lo creas son más de las 2:00am y me sí daría satisfacción irme a la cama y no precisamente contestarte) sentirme orgulloso? Tampoco. Ni siquiera pretendo que me reconozcan nada (al final de cuentas en “trabajar y desaparecer” o no?) así que creo que ambos estamos en el derecho de defender nuestro derecho de libre expresión. Ahora, odio? Calumnias? No, no vale la pena siquiera odiarlos o inventarles cosas, simplemente con decir la verdad es más que suficiente, yo te puedo decir que “amo” al opus (cosa que no es cierta) pero eso no cambia la realidad (además tu lo que conoces del Opus son algunos miembros, pero la doctrina interna!!! Vaya si es escalofriante!)
no soy ni numeraria ni super numeraria, sólo una chica que ha encontrado en la Obra, un acercamiento con el Señor, ya ves no me considero ningún bicho raro, sólo una persona que sabe lo que quiere. Vaya! Si has encontrado el acercamiento con Dios, y sabes lo que quieres, por qué no has pitado? Si quieres acercarte al Señor, anda díselo a la directora del centro, o de lo contrario sigue el consejo de Josemaría Escrivá “Arrodillate frente al sagrario y ve a Jesús y dile “no me da la gana servirte” no son palabras textuales, pero creo que la idea iba algo así…
¿Qué te impide ser numeraria? Anda, te espero nuevamente en la Web luego de conocer el Opus Dei, y no la caricatura que nos pintan a tod@s!!!
Te he escrito con educación como tu lo has hecho, perdona si puedo sonar un poco tosco en algunas partes del artículo, pero no soy español, y mis modismos son centroamericanos!! Saludos desde el cinturón de América!!!
Gracias por contestar!!!
Titogt
Excelente iniciativa.- Tartarín
Hola a tod@s:
Aprovecho este email para declarar varias cosas:
1. Me parece excelente la iniciativa de enviar un escrito a 4 dicasterios de la Santa Sede. A veces pienso que el escrito enviado pudo ser mejor, pero la historia la hacen los que actúan y no los que critican. Para mi es claro que no todos los que participamos en este sitio web tenemos igual compromiso con este (mea culpa) y me parece que los que toman la iniciativa de estar mas comprometidos merecen admiración.
2. El tomar contacto con el Vaticano me parece oportuno además, por que nos permite en palabras del propio Josemaría E. “perder la inocencia”. Ya es hora de saber que tanta complicidad existe entre el Vaticano y la Obra de Dios. No se que tipo de seguimiento tengan pensado seguirle al documento enviado, pero supongo que este implicara algún contacto personal con alguien responsable en la Santa Sede y que se podrá seguir el impacto del documento.
3. A veces soñando despierto me imagino que siendo prudentes y leales encontraremos alguna “oreja” en el Vaticano y podremos jugar un poco el mismo juego que los dirigentes de la Prelatura juegan con la curia romana. El cultivar amistades con gente de cierta influencia, el ganar la confianza de estos y tener perseverancia para no enfriar estas relaciones. Parece que como en casi todo en esta vida, el éxito de una gestión depende de saber hacer lobby ante la gente que tiene poder de decisión y esto vale también para la Santa Sede. Esto lo saben muy bien los de la Prelatura, me consta por lo descarados que son en estos asuntos (no les da nada de vergüenza decir, por ejemplo, que al Cardenal Secretario de Estado –Mons. Angelo Sodano- lo trataron desde que ocupaba la nunciatura en Chile y que allí prácticamente se lo echaron al bolsillo).
4. Reconozco que por mi pereza, y tal vez falta de verdadero interés por el tema de momento me limito a ser simple espectador de la iniciativa. De todas maneras, rezare especialmente por el éxito de esta gestión, o por lo menos para que sirva de ejemplo y antecedente para otras ideas similares en el futuro.
5. Creo, como dijo ebe hace algún tiempo, que de todas maneras el problema principal ya lo tenemos resuelto: la tranquilidad de nuestra propia conciencia, que no pensamos vender a nadie y que ya no depende ni siquiera del éxito temporal que podamos tener. Por ejemplo, a mi el libro de John Allen no me llama nada la atención, es otro panfleto pro-Opus al mejor estilo de Vittorio Messori. Parece que una de las tácticas mas recientes del Opus es buscar “defensores neutrales” que además se dan el lujo de descalificar las opiniones negativas del Opus de los que estuvimos dentro. Pero esto no pone, ni quita nada, a la verdad de las cosas.
6. Hablando de estos defensores oficiosos que no pertenecen a la Obra les propongo un reto: dejen esos egoísmos, sean generosos y entren al Opus Dei, no sean remolones, no sean como el joven rico, no se arrepentirán (o como diría Warren Sánchez, si no puedes arrepentirte únete al Opus y te arrepentirás)
Saludos,
Tartarín
En la depresión sí que te pueden ayudar.- Iván
Querida Emevé:
El 31 de octubre de 2004 escribiste en esta web:
Querido Iván: (así de igualada soy, ni te conozco y te quiero) qué maravilla de escrito que has publicado el 29.10 [2004], yo una vez hice una pregunta sobre la repercusión de la no santidad opusina con la de la iglesia, y me lo has respondido. Qué envidia te tengo, ya quisiera yo escribir así...
Y por la mismas razones que tú, te dirijo esta carta con ese “Querida Emevé”.
El 24 de octubre pasado nos cuentas:
Quiero felicitar públicamente a Iván y a Marypt por sus escritos del 21.10, nunca he podido estar más de acuerdo con alguien, como lo estoy con ellos.
Por una cuestión de pudor (quizás tonto), no suelo responder a los que hacen alguna alabanza a lo que escribo, pero eso no significa que no se lo agradezca (y mucho), puesto que me hacen ver que mi trabajo ha sido útil para alguien, que fue lo que en última instancia me motivó a escribirlo.
Mas en este me momento se ha roto ese “pudor”, no sólo por agradecer tus cariñosas cartas sino porque nos relatas que te encuentras mal, y para que te veas y sientas acompañada es por lo que te escribo.
Por experiencia personal sé lo que es la negrura de la depresión, que sólo tiene por amiga a la muerte, en la que cualquier proyecto de futuro carece del mínimo atractivo, en la que todo el pasado se juzga como una pasión inútil, que te hace rezar para que Dios te quite la vida, ya que la fe en Él te impide suicidarte; que te frena tomar la más pequeña iniciativa porque la sientes como un esfuerzo sobrehumano, que te quita las fuerzas hasta para solicitar ayuda, que te lleva a adelgazar diez quilos en un mes, que te hace salir de casa a las 3 de la madrugada y recorrer las zonas más peligrosas de la ciudad con la intención de que alguien te asalte y te mate, que te mantiene más de 15 días encerrado sólo en casa, con el teléfono desconectado, llorando en todo momento y sin fuerzas ni para salir a comprar alimentos (hasta que un amigo va en tu busca y te rescata)... y desde donde, además, no vislumbras salida alguna... y con el agravante de que eres consciente de todo ello porque tu inteligencia está indemne.
Pero también sé, por experiencia personal, que Dios aprieta (en este caso demasiado), pero no ahoga. Y de pronto, tras casi dos años enfermo, sin saber el porqué, todas las circunstancias se ponen a favor para sacarte de ese infierno. Y te sacan de él. Y cuando te repones de la enfermedad llegas a agradecer la diabólica experiencia de la depresión, porque gracias a ella ves el mundo de otra manera que entiendes más perfecta, porque comprendes mejor a la gente...
En tu carta cuentas que lo que es más triste, nadie puede ayudarte, sino tú mismo; y también sé por experiencia personal que esa es una forma de mirar la vida desde la perspectiva que da la depresión, por lo que es una falsedad más de las que te hace sentir.
¡Claro que los demás te pueden ayudar!
Y con esa intención te escribo hoy, la de que sepas por mi testimonio que Dios no puede abandonar NUNCA a alguien como tú que por fidelidad a Él se hizo de la Obra, quien después te echa de su seno en cuando te ve enferma, quien enseguida se olvida de ti...
El Opus Dei es anticristiano e inhumano, pero no Cristo. Ten la seguridad de que Él se siente obligado a sacarte del infierno en el que otros te han metido en su nombre.
Y Él es Omnipotente.
Con cariño, Iván
Duda sobre un libro.- Félix
Hola, no sé si este es el mail al que debo mandar una pregunta de este tipo. No he tenido ninguna relación directa con el OPUS, no he tenido que huir de ellos ni nada de eso, pero sí que estoy bastante concienciado con el tema y me ha surgido una duda. La cosa es que estoy estudiando oposiciones y me han recomendado un libro de Kurt Spang, profesor de teoría de la literatura en la Universidad de Navarra publicado por EUNSA. Estoy dudando si comprarlo porque no quiero dar mi apoyo, aunque sea con la compra de un sólo libro, al OPUS. ¿Qué relación hay entre EUNSA y el Opus? ¿hay problema en comprar el libro?
Gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por la web!! Habría que llamar más la atención a la sociedad sobre los peligros del opus, pero no con tópicos como en el código da vinci. Los cilicios no son el verdadero peligro, sino el poder económico y cultural!!
Un saludo!
Félix
Ir a fondo y busqueda de la verdad. Para Sonsoles y Monaco.- TruthFinder
Hola de nuevo,
He estado con un poco más de trabajo y no les había podido leer... hoy lo hice de nuevo y me encontré el correo de Sonsoles, el cual primero dice estar de acuerdo con lo que digo y luego parece decir que me importa más la forma que el fondo...
Creo que tengo que responder en primer lugar porque dices que estoy en una situación insostenible y que soy incapaz de enfrentarme a ella. ¿Crees que estaría leyendo opuslibros si de verdad no estaría intentando enfrentarme a esta situación?... Obviamente la capacidad de reacción es distinta en las distintas personas, y esto incluye el tiempo que uno tarda para tomar una decisión de cambiar un rumbo en la vida... quizá otras veces alguien se toma más tiempo para poder tener más segura una salida honrosa, honrosa consigo mismo que puede estar buscando salir pero a la vez intentando salir lo menos dañado posible, comenzando a reconstruir su vida desde antes... quizá ese alguien le está pidiendo más luces a Dios y está tratando de llegar al fondo de esta crísis, de su crisis personal, intentando solucionar el difícil problema de conciencia del que tanto se ha escrito aquí... quizá ese alguien está tratando de cambiar la Obra, aunque pueda que fracase, pero quizá por eso sigue allí...
La otra razón por la que contesto, es que a partir de un escrito que sugiere que se trate con respeto a las personas de las que se habla, ya te pones a interpretar mi forma de pensar, de vivir, de actuar... tienes razón, estoy descontento, pero he tratado de llegar a fondo, y así lo voy intentando, lo que pasa es que en esta balanza en la que se decide la continuación o no, todavía pesa más la opción de continuar... y pesa más quizá porque los factores negativos no son tan claros, no han adquirido su verdadera dimensión... y precisamente eso estoy tratando de hacer, ver realmente la dimensión de esos factores negativos, paro no quedarme en puras "corazonadas".
Tienes toda la razón con respecto a dar una opinión, pero estás haciendo exactamente lo mismo que muchos le critican a los directores del Opus Dei: juzgar a la persona sin considerar la singularidad irreductible...
Hago una aclaración final, a un escrito anterior (del 12 de octubre), en el que Monaco me decía que si buscaba nivel intelectual, que fuera a los Premios Planeta o los Nobel.... pues si tu no buscas la verdad, ¿qué estás buscando?... ¿estás buscando solo pasartela bien?... te sugiero que leas la Veritatis Splendor, yo la acabo de leer (hace 1 semana la finalicé), no es que la entienda toda, pero lo que si te puedo decir es que pienso que el buscar la verdad no es una doctrina del Opus Dei, el Papa Juan Pablo II habló mucho sobre el particular, y el Papa Benedicto XVI en una de las primeras homilías que dió (o no recuerdo si fue incluso antes del Cónclave), ya decía del gran problema del relativismo (algo tiene que ver)
Pues te respondo: vine a este sitio a buscar la verdad, que es lo mismo que buscar intelectualidad (del DRAE: Perteneciente o relativo al entendimiento), y la sigo buscando, y lo sigo leyendo, y quizá mi sugerencia no iba tanto para cuidar la forma, sino para que "se vea que en este sitio que se está buscando la verdad".
Por último quisiera decir que me retracto "parcialmente" sobre la sugerencia de tratar peyorativamente a las personas/institución, siempre viene bien un poco de diversión... y hay algunos que lo saben hacer muy bien, como la descripción de Satur de la llegada del Card. Ratzinger a Cavabianca.... "magistral"... pero como en todos casos hay límites, que los impone la propia educación... cuando alguien se pasa de ese límite, que aunque todos los seres humanos seamos distintos, más o menos se nota cuando se esta atravesando la línea divisoria... y esta línea divisoria (o al menos su percepción) es muy parecida para la gran mayoría de las personas... decía que cuando alguien rebasa esos límites por mucho margen... invita a no leer el resto, y por la forma de publicar la Correspondencia aquí en opuslibros, existe la posibilidad de que no solo se deje de leer ese correo, sino el resto.
Saludos a todos, y hasta la próxima.
TruthFinder
p.d. Sin animo de pelear, a Monaco si te parece engolamiento, retórica y palabrería para nada, nomás pidele mi e-mail a oreja de guardia y ya puedo ser un poco más "natural" y traducirte lo que quiero decir, porque puede ser que tenga la mala costumbre de respetar a los interlocutores, así como desde pequeño mis padres no me pegaban ni me reprendían en público, por respeto al público seguramente... pero en privado vaya las que me daban. Por lo tanto, si te ofendí te pido disculpas, pero que sepas que también me ofendiste, con lo cual podríamos estar a mano.
¿Quién será dbb que escribe a Agustina?.- Flanpan
Holas a todos,
Saludos majete Don Bebé.
Hoy leo un memorable correo que envías a Agustina. Y no puedo dejar de preguntarme a que responde realmente lo de "dbb".
Don Ba Boso?
Din Bam Bum?
Dimas Buen Badrón?
Dame Buen Bino?
Dispenso Buenas Bibraciones?
Drácula Busca Basca?
Donde Bas Batman?
Director Busca Bademecum?
Realmente no se te puede tomar en serio. Pareces el “Torrente” de esta web. Hay que ver lo corto que es tu mensaje, y la cantidad de tonterías que dices.
Si no eres tonto… es que te lo haces.
El arma psicológica.- Compaq
Del libro “Itinerario jurídico del Opus Dei. Defensa de un carisma”. Capítulo VII:
“Con el transcurrir del tiempo y el aumento de la labor, en torno a 1934, algunos de los que habían respondido a la llamada del Fundador fueron inquietados -como señalamos en su momento- por ciertas personas, que les vinieron a decir que su decisión de entrega carecía de valor y que su modo de vivir estaba falto de estabilidad. Las circunstancias, el ambiente, la intromisión de esas personas -algunas de ellas, sacerdotes-, llevaron a Mons. Escrivá a aceptar la conveniencia de que los miembros del Opus Dei hicieran votos privados, sin manifestación externa, como podía hacerlos cualquier cristiano -práctica usual en aquella época-, para facilitar de esa forma "por un motivo psicológico", dirá- que quienes fueran llegando al Opus Dei tomaran más viva conciencia del compromiso asumido. (77)”
77. Referiéndose a estos hechos, Mons. Escrivá manifestaría años más tarde en una de sus Cartas: "Pensaba que esos ciudadanos, miembros del Opus Dei, no tuvieran votos ni promesas. Después, las circunstancias me obligaron, no a ceder, sino a conceder -con ánimo de que esta concesión fuese transitoria- que mis hijos hicieran votos privados, privadísimos, sin ninguna manifestación externa: como los puede hacer cualquier fiel". Y en el mismo documento, más adelante, afirmaba: "Esos votos privadísimos, jamás recibidos por los Directores de la Obra, nada quitaban a nuestra secularidad, y dieron a mis hijos en aquellos momentos, en los que yo no quería ni emplear la palabra vocación, un arma psicológica, como os decía antes, interna, para desechar los malos consejos que recibían" (Carta, 29-XII-1947/14-II-1966, nn. 84 y 180).
(El subrayado es mío).
Tanto el texto como la nota que adjuntan los autores del libro, no tiene desperdicio y merecen ser desmenuzados. Empezando por “la llamada del Fundador”... (¿no es Dios quien llama?)
Pero sólo he subrayado “por un motivo psicológico” y “un arma psicológica” porque dice mucho de la relación de la Obra con los socios (eran socios el Instituto Secular hasta 1982 y fieles a partir de entonces en la Prelatura). La anulación personal, la obediencia sin poder razonar, la idolatría irracional al fundador, la dependencia espiritual y moral, el temor a salirse “de la barca” e ir al infierno, el miedo a incumplir un contrato (votos en otra época) del que no se sabe ni se sabía que los han implantado como “arma psicológica”, la delación en la corrección fraterna y en la confidencia y en la dirección espiritual, aceptar que los fines justifican los medios, admitir sin plantearse si es lícito entregar la aportación mensual en un sobre (dinero negro), la obligación de coaccionar a niños y niñas para cumplir la cuota apostólica y admitirlo...
El arma psicológica mata más que las balas, señor fundador, como usted habrá podido comprobar, por fin, donde quiera que esté.
Un saludo,
Compaq
P.D. A los autores del libro “El itinerario jurídico del Opus Dei”, se les ha olvidado incluir o mencionar las 12 intervenciones de 7 miembros del Opus Dei en “El Congreso Nacional de Perfección y Apostolado”, de 1956. Tres de ellas pertenecen a uno de los autores de “El itinerario jurídico”: Amadeo de Fuenmayor. También hay 2 de Alvaro del Portillo... Los libros, aunque sean antiguos, se acaban encontrando (Actas del Congreso). Supongo que les alegrará saber que se publicarán próximamente esas 12 intervenciones en la web. Intervenciones que hablan muy seriamente de los votos, perfección evangélica... “estatus perfectionis”... en fin, de esas cosas que no tienen que ver con nosotros "porque nosotros no somos religiosos...”
La influencia de la Obra en el Vaticano.- E.B.E.
En la edición del domingo del diario La Nación, de Argentina, la periodista Elisabetta Piqué hace un comentario significativo:
«En todo el sínodo, según pudo saber LA NACION, se advirtió la presión para mantener el statu quo de varios prelados conservadores. Como ejemplo, causó bastante molestia entre los obispos el hecho de que entre los tres prelados que elige el Papa directamente para formar parte del Consejo Postsinodal fuera nombrado el cardenal peruano Juan Luis Cipriani. El arzobispo de Lima -primer cardenal del Opus Dei- fue el menos votado de los padres sinodales del continente americano en la asamblea que eligió a doce miembros del Consejo Post-Sinodal.»
Tal vez la Obra siga pisando fuerte en el Vaticano durante todo este pontificado, pero al menos en este Sínodo, los obispos han manifestado una opinión diferente, que no ha sido tenida en cuenta.
Es preocupante que el menos votado sea el elegido. Pero es esperanzador que haya sido el menos votado.
Saludos, E.B.E.
Tartufo.- Ana Azanza
Hola Orejas,
he tenido oportunidad de ver representada una obra de Molíère, Tartufo. Fue representada en 1664 ante Luis XIV y consiguió indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. Veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban.
Tras la crítica a la hipocresía que es el tema central, se esconde un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales que en realidad eran saqueadores de herencias.
Por si a alguien le dice algo
Ana Azanza
Nota de Agustina. Querida Ana, aprovecho para colocar la recensión sobre el "Tartufo" que contiene el índex (Guía Bibliográfica) de la Obra. Está catalogada con un 4. Ésta es su ficha:
Al leer el apartado final "Valoración doctrinal", parece que no se dan por aludidos: ¿la paja en el ojo ajeno...? El Index completo lo colocaremos en cuanto podamos (¡¡60.570 fichas!! de libros). Un abrazo, Agustina.
Respuestas estúpidas de un numerario.- Rapelu
La respuesta de un numerario el lunes 24 a la pregunta de Carmen Charo, no tiene desperdicio.
Hacia tiempo que no visitaba esta web. He de confesar que me suscribí hace ya más de un año, con motivo de mi cambio de diócesis, cuando descubrí al famoso escritor y músico Satur en estas páginas. No hace muchos años, todavía como fiel de la prelatura, me dediqué a regalar suscripciones a una revista como regalo de boda de familiares pues el mismo Satur escribía allí. Desde pequeño le leo y le sigo en las listas de los 40 principales. Inconmensurable! Pero a lo que iba yo: Hoy al abrir el ordenador y descubrir esta respuesta me he sublevado.
Pues como decía, la estupidez de este chico que responde a Carmen, es impresionante. Ella le pregunta por los motivos por los que no contrata a los fieles que trabajan en delegaciones y asesorías y administraciones. Y el chico, que no se entera, responde:
Visto desde fuera puede parecer un abuso y, con la legislación laboral en la mano, incluso delito. Sin embargo, en la Obra somos y nos consideramos una familia. Dentro de una familia hay tareas que se realizan sin necesidad de contratos. No sé, se me ocurre el ejemplo de mi madre que lleva toda su vida trabajando en casa sin contratro ni Seguridad Social. Creo que si no es exactamente igual, es parecido. Me podrías decir: "ah, claro, muy listos, vendes lo de la familia y te ahorras los sueldos y los seguros". Bien, la objeción sería correcta si en el resto de cosas no nos comportáramos como una familia, no sé, cuando le llevas la comida a alguien a su habitación cuando está enfermo, o cuando vas a recogerle a la estación, o le esperas por la noche, o le preguntas por sus exámenes, o le llevas en coche a algún sitio, o te lo llevas a tomar una caña porque está hasta las narices, o le llevas algo que sabes que le gusta, o le acompañas a comprar ropa, o vas a la facultad a hacerle la matrícula, etc. No sé, esas cosas que yo hago con mis hermanos y también con las personas de la Obra. Creo que van por ahí los tiros, nos comportamos como una familia también en esos trabajos a los que te referías.
Es impresionante: En algunos paises, y bien lo saben en la prelatura, no pueden trabajar de ese modo "voluntario" si no pueden demostrar que durante años ejercieron una profesión y que ahora viven de las rentas... pero incluso en esos casos requieren que estén asegurados. En España, sin ir más lejos, los voluntarios que trabajan en fundaciones, ongs, también han de estar asegurados en los trabajos propios del voluntariado.
Si no lo hacen es para ahorrar dinero, aguantar hasta que no se pueda más, como ya pasó con las auxiliares, y de paso asegurar que siguen dentro ya que nada tienen fuera.
Por cierto, en mi empresa familiar contratamos a los familiares, entre otras cosas porque les queremos lo mejor y porque en el futuro aunque ahora decimos todos que ahí estaremos, no sabemos que pasará y lo mínimo es que tengan una pensión, a parte de cumplir con la ley. Y además, porque llevamos contabilidad oficial y damos cuenta de ella, pagamos impuestos, etc. Y si como es el caso llevamos también una fundación con más motivos somos transparentes. Y esto que no hemos de responder ante Dios por llevar almas entre las manos.
Rapelu
Al sanedrín.- Kaiser
Agustina:
Lamento mucho que este pequeño desencuentro nuestro se haya producido en las circunstancias que atraviesas. De veras que lo lamento. La cuestión es que junto al correo de Brian dando cuenta de los apoyos obtenidos por el documento me he visto bastante solo en la página con mi débil objeción, aunque puedo decir que he recibido por otras vías bastantes opiniones coincidentes con lo que digo. Yo celebraba tu iniciativa, pero resulta que dices que "los que la han redactado no son "espontáneos", siempre todo se puede mejorar pero lo han hecho lo mejor posible". Pues yo creo que efectivamente todo se puede mejorar, y quizá una manera de empezar a hacerlo hubiera sido que se hubiera contado antes con esta esforzada gleba. A mí me gustaría conocer a esos redactores. No me gustan los sanedrines y menos los sanedrines secretos. Yo firmo aquí con pseudónimo, porque yo le doy mi nombre a quien me da la gana y os lo he dado a vosotros, por lo tanto, no soy anónimo. Sin embargo, para mí son unos perfectos desconocidos esos redactores y me recelo que no tanto porque se anden a tortas con las tecnologías de la comunicación como porque sean gente poco dada a bajar de las alfombras.
Mi discrepancia me ha acarreado, además, una compañía no solicitada, la de José Carlos, al que tengo que decirle que ese tonillo burlesco de su escrito está de más. Nos guste o no, el trabajo hecho merece un respeto porque lleva dentro nuestro trozo de destino roto. Sí, José Carlos, también tu trozo de destino roto está ahí. No le veo la gracia torera al asunto. Así que lamento haber coincidido contigo.
Puede que lo que se pretenda sea únicamente remover las aguas mansas del Vaticano. Poca piedra entonces para tamaño estanque. Puede que los del sanedrín hayan tomado ya posiciones y esto forme parte de una estrategia dispuesta de modo que nosotros hemos de jugar a meros comparsas sin libreto.
Sea lo que sea, al sanedrín le digo que en este tipo de cosas no me gustan las sorpresas. Y me quema cada palabra de este envío como plomo derretido.
Kaiser
Nota de Agustina. Querido Kaiser, seguramente no quedó claro desde el principio que la carta al Vaticano era una iniciativa de ex miembros, no de la web, pero que la web la recibió y la colocó porque ex miembros somos muchos, entren o no entren a la web. Algunos la hemos firmado, otros no. No hay más. No ha sido una iniciativa mía pero yo apoyaré todas las iniciativas que vea coherentes. Te pongo un ejemplo: yo no he leído todavía el nuevo libro de Isabel de Armas, pero lo apoyo y se colocó el anuncio en la web; tampoco he leído el de los amigos brasileños, y también se colocó el aviso. ¿Por qué tenemos que desconfiar o pensar que nos están utilizando cuando se publicó el primer borrador de la carta y el lunes la carta definitiva? Como le digo a Isabel Nath hoy también en su correo, hay muchas iniciativas en marcha y a nadie se le obliga (faltaría más) a que las firme o a que aparezca en un programa de TV, o en un reportaje de prensa, o en un programa de radio. Yo sé que los que daremos la cara somos unos pocos y no te voy a pedir a ti ni a nadie que aparezca en un reportaje de TV, pero por favor, no dudes con sanedrines y cosas por el estilo. Si de 4.000 personas que visitan la web diariamente sólo han firmado esa carta cincuenta y tantos, y de los 4.000 sólo 4 aparecimos en el reportaje de la BBC... no me parece justo que se me pidan explicaciones sobre lo que son iniciativas de todo tipo para hacerle ver a quien sea, que el Opus Dei no es precisamente el mejor lugar para ser un cristiano coherente. Sabes que te tengo aprecio como sé que me lo tienes tú a mí y este tema no es un asunto personal ni mucho menos. No sé si te he contestado como deseabas pero me alegraría saber que no hay suspicacias. Un abrazo. Agustina.
Enredados.- Rocaberti
Hola a todos:
Ya hace algún tiempo que voy leyendo escritos en este apartado, y en general he observado que un gran número de los que dedicamos parte de nuestra vida a la Obra, tenemos la sensación de que hemos sido víctimas de una tomadura de pelo.
Yo así lo siento. Cuando conecté con la Obra creí que era una institución abierta, laical, centrada en santificar la vida ordinaria, con especial incidencia el trabajo, que no te quitaba de tu sitio y que no tenía nada del espiritu de las monjas y los frailes, y cuyo apostolado se basaba en la amistad y la confianza. Recuerdo que me comentaron que la máxima fuerza para obedecer sería "por favor". De los dicho al hecho ha habido un gran trecho. He experimentado una formación pietista, de rezos y más rezos, sermones por doquier y una papanatería al padre Escrivà que ninguna monja tiene por santa Clara o Santa Teresa. Con la capacidad de decidir y pensar, la "obediencia como un cadáver" se queda coja. En la Obra lo que yo pensaba o sentía importaba una higa, lo único importante era lo que se le ocurría al fundador, quien tenía línea directa con Dios, era como una encarnación del Verbo, lo sabía todo y tenía tal sintonía con Jesucristo que hubiera podido informarnos de cualquier cosa. Era la imagen a la que todos debíamos orientarnos. Supongo que virtudes tenía, pero excentricidades también. Recuerdo anécdotas contadas como edificantes: coger un trapo y limpiar el suelo, gritando sobre la necesidad de cuidar las cosas pequeñas porque a una auxiliar se le habían caido unas gotas de no sé qué o la carta de una exnumeraria en la que le decía:" querido padre", y él que no era su padre, qué importaba ser el padre, el abuelo o el padrino, ante una persona que te manifiesta su estado de ánimo. Yo, la verdad pocos ejemplos aprendí de él, sí en cambio me pareció interasante y edificante una gran parte de lo que decía.
Un tema que manifiesta la mezquindad de la Obra es su actuación con las personas que trabajan en obras corporativas, y dejan la institución. A mí me pasó. Trabajé varios años en una obra corporativa, y cuando manifesté que dejaba la obra. me dijeron que debía irme de aquel colegio. Comenté que estaba de acuerdo, pero que me indemnizaran con la cantidad que la ley marcaba. Los directores de la obra que alardean de mentalidad laical empezaron un juego sucio orientado a que me fuera sin darme lo que me pertenecía. Me crearon una situación imposible, el famoso "mobing", me dejaron sin clases, ni lugar en donde sentarme. Tenía que ir cada día a trabajar, cumplir mi horario sin hacer nada. A final de mes cobraba, pero me trataron como un trapo sucio. Después de denunciarles y que la Inspección de Trabajo tomara cartas en el asunto, me asignaron unas clases, y al final de curso pactamos una indemnización. Nunca he entendido cómo pudieron llegar a portarse así personas que comulgaban cada día. A un director de la delegación, le dije: vosotros no comulgáis, tragáis. Desconozco qué ocurre con las personas que se dedican a trabajos internos pero si se da el caso que alguien no tiene los beneficios sociales a los que tiene derecho por culpa de su espiritu mezquino, puedo afirmar que son unos auténticos sinvergüenzas y estafadores.
No tengo ganas de pasar revista a más temas. He conocido mucho chorizo y gente chunga en esta vida, pero por lo menos tienen la decencia de no decir que van para santos y santos de altar.
Tengo documentación que prueba lo dicho, y si es necesario dar mi nombre no tengo ningún problema en hacerlo.
Un saludo y mi deseo que a nadie le tomen el pelo porque tiene deseos de hacer el bien.
Rocaberti
UN GRAN PASO.- MALU
UN GRAN PASO - MALU
Quiero compartir con Uds. mi felicidad pues desde hace unos meses, luego de que "mi amor" decidiera dar el gran paso y dejar la obra, estamos saliendo, conociéndonos más y haciendo planes para un futuro juntos.
No quería dejar de compartir mi alegría con Uds., y volver a agradecerles su apoyo en el momento en que pedí vuestros consejos.
Un abrazo grande para todos.
Malu
Una señal de que estamos aquí.- Carmen Charo
Saludos a todos,
Yo he firmado la carta dirigida al Vaticano. Pienso que quienes no la ven bien u oportuna puede que tengan razón. También creo que el vaticano empezará a moverse cuando nuestras denuncias vayan respaldadas por una asociación de afectados, unas cuantas denuncias civiles y el ruido de los medios de comunicación.
Es triste que sea así, pero esa es la visión sobrenatural de los que se dicen representantes de Dios en la tierra.
Y precisamente por eso he firmado esa carta, porque yo sí que confío en la misericordia y sabiduría divinas, y he puesto mi granito de arena.
Como dice Ana Azanza, con mi firma muestro que estoy aqui, que no me callo y que no tengo ningún miedo ni al opusdei ni a nada, porque digo la verdad.
Mi conciencia se queda tranquila, de momento, porque pienso seguir dando guerra (esto no se queda así,¡¡¡¡esto se hincha!!!!, dijo uno tras darle un puñetazo en un ojo. A partir de ahora firmaré "Carmen Charo la broncas").
Yo veo esta carta como un aviso de llegada, una señal de que estamos aqui y nos vamos despertando. Me gustaría que nuestra denuncia tuviera una respuesta positiva por parte del Vaticano. Como no soy ingenua, o no tanto, creo que no tendrá ningún eco. Tampoco creo que eso signifique cerrar posteriores puertas, o hacer daño a quienes van detrás nuestro y no tienen fuerzas ni para abrir la boca...
Nuestras denuncias ahí están, y no son todas. Si los señores cardenales trataran con Dios Nuestro Señor a diario, su actuar sería bien distinto de lo correcto diplomáticamente hablando, de lo conveniente para el estado vaticano, para los intereses de poder, económicos.... Aqui está mi escándalo. Nuestra denuncia la veo como el zumbido de un mosquito en medio de concierto rockero, ¡insignificante!
¡Pero confío en la sabiduría y justicia divina! Dios escribe derecho con renglones torcidos, y este paso es necesario aunque parezca que no sirve para nada.
¡Animo y no hagais caso del miedo! Un fuerte abrazo para todos.
Carmen Charo
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |