Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Octubre de 2005



Un pie afuera.- Maurina

Hola a tod@s,

Llevo varios días intentando escribir y no he podido hacerlo hasta ahora ya que me gustaría comentar dos cosas.

Primera.- En cuanto a la iniciativa de enviar una carta al Vaticano pidiendo una investigación me parece fantástico pero mis circunstancias personales me impiden ahora suscribir el documento aunque, repito, no porque no me identifique con la iniciativa. Respecto al comentario de Kaiser del día 17/10/2005 referente a dicha iniciativa diciendo que no le parece el momento adecuado no lo comparto. No se trata de preparar una macrodemanda judicial (o así lo entiendo yo) aunque pudiera ayudar a ello si llega ese momento sino de pedir una investigación sobre concretos puntos. Reitero mis felicitaciones a Agustina y compañía.

Segunda.- Respecto a la carta de Happy_2 publicada el día 17/10/2005 me gustaría contestarle porque me ha venido a la memoria la "gota que colmó el vaso" en mi caso.

Estimado Happy_2, no pretendo darte la fórmula que resuelva tu crisis. De tu carta me llamó a atención el hecho de que te alarmó que tu director te pidiera que te robotizaras para seguir adelante... Pues eso es lo que hay. Pero ten en cuenta que este consejo puede seguir vigente de por vida. Destaco también de tus líneas finales: "...salirme de casa me da mucho miedo, pero a la vez me da miedo quedarme si no era lo mio..." ergo...

En fin, te cuento mi "gota que colmó el vaso". Yo era recién licenciado en Derecho, haciendo la Escuela de Práctica Jurídica en una provincia que no era la mía natal. O sea que toda mi familia de sangre estaba lejos. Buscando trabajo. Cuando consultaba alguna oferta de trabajo que me hacían al director del centro (trabajos basuras pero trabajos al fin y al cabo que me permitían, por lo menos, cubrir mis gastos, que ya era hora...) siempre había inconvenientes. Los más eran de horario. Claro, todos los trabajos eran de mañana y tarde. Lo normal. Y no podía atender el centro por las tardes. Lógico. Otros trabajos no convenían porque no eran de lo mío. También normal. Otros porque pagaban muy poco (a ver qué me iban a ofrecer con mi experiencia laboral). Todas las ofertas (y fueron unas cuantas) con pegas. Y me fui quemando. Sobre todo porque los consejos venían de un señor que acabó su carrera de historia y empezó a trabajar en un colegio obra corporativa y después en otra y en otra... además, el tío trabajaba a media jornada (para atender el centro, claro) y le pagaban casi el 100% creo que comentó un día. Llámale falta de visión sobrenatural por mi parte pero falta de conocimiento de cómo está el mercado laboral de licenciados en España por su parte, toda.

Ese era el ambientillo cuando le planteo asistir a la cena de fin de curso de la Escuela de Práctica Jurídica (unas 20 personas). El director me dijo: "ya te diré algo". Gran logro, pensé yo, se lo va a pensar por lo menos. Un par de días antes de la cena yo, obediente, aún no había confirmado asistencia esperando la "recomendación/consejo/orden" que me ayudara "libremente" a tomar la decisión correcta. Me llama el director aparte y me empieza a preguntar cosas como: ¿habrá chicas en la cena? ¿después iréis a tomar una copa? ¿dónde? En fin, como yo llevaba desde los 14 años en la opus, sinceramente, del tema "salir por la noche" sabía más bien nada. Y las preguntas que me hacía mi director indicaban que sabía menos que yo, o sea, que estaba en negativo por lo que el consejo/instrucción/orden no podía ser otro que (para no pillarse los dedos, supongo) NO aparte de aducir otras razones de pobreza y que pensara en el pobre hermano mío que me tendría que esperar a que volviera... Además, aunque quisiera desobedecer no tenía ni un duro (moneda legal por aquel entonces en España) en el bolsillo por lo que, en la práctica, no podía ni eso, ni desobedecer.

En ese momento el robot o autómata en que estaba convertida (fidelidad hecha y todo) sufrió un "system error" casi definitivo.

Varios meses después le dije a quien escuchaba mi charla que me quería ir de casa. Hasta que no dije eso en la charla, fatal. Estuve muchos días pensando en las palabras exactas que debía pronunciar porque no sabía ni cómo decirlo. Al final opté por un diplomático: "creo que me quiero ir de casa", literal. Cuando esperaba yo el guión de respuesta me encontré con un: "Habla con N". Me asusté y me alegré. El susto vino porque me di cuenta de que ya había abierto la puerta y tenía que seguir para afuera con todo lo que implicaba y de lo que no tenía ni idea ni de trámites ni de plazos. La alegría porque no llegó el guión de: "tira para adelante a contrapelo o arderás en la gehena eterna...".

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que lo directores esperaban de alguna manera que me fuera. Es una sensación que tengo ahora.

Bueno Happy_2, perdona si te aburrí con la historieta pero seguro tu situación se parece a la mía y a la de tantos.

Un abrazo para tod@s,

Maurina





El fondo y las formas.- Sonsoles

La sugerencia de Truthfinder me parece buena. Creo que cuanto más respeto tengamos los que aquí escribimos entre nosotros y con respecto a la institución de la que hablamos, más amigable será la lectura, menos nos quedaremos en detalles e iremos al fondo de la cuestión.

 

Ir al fondo de la cuestión... Leí en el diario ABC una noticia del 8 de octubre sobre el Sínodo de Obispos decía:” El prelado del Opus Dei sugirió «repensar» la conveniencia de distribuir la Eucaristía en ceremonias multitudinarias si va «en detrimento de la dignidad del culto

 

Las noticias que tenemos de dicho Sínodo nos llevan a temas como la distribución de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar, la admisión en la Iglesia católica de las mujeres cristianas casadas con musulmanes, la agilización de los procesos de nulidad matrimonial, la situación de los políticos católicos ante leyes “inicuas”...

 

No quito yo importancia a la dignidad del culto, pero me parece que el sr Echevarría le da más importancia a la forma que al fondo una vez más. No me parece que por “cierto detrimento de la dignidad del culto” se pueda dejar de dar la Eucaristía a algunos de los casi un millón de jóvenes que asisten a las jornadas de la juventud con el Papa, por ejemplo. ¿qué es más importante que esos jóvenes reciban la Eucaristía o la apariencia que se dé?

 

En el fondo, en la lectura del correo de Truthfinder no solo se ve esa sensación de dar importancia a las formas sobre el fondo sino algo que encontramos en la vida cotidiana muchas veces. Personas que se encuentran ante una situación insostenible para ellos, pero que no son capaces de enfrentarse a ella, quizás incluso no pueden discernir bien cual es el problema, y desvían la atención sobre temas adyacentes.

 

Nos encontramos con personas, nosotros mismos en algunas ocasiones, que tienen problemas familiares que les hace no estar contentos con su vida y esa frustración dicen que es debida a un problema mínimo laboral o de convivencia vecinal.

 

Algo así como el que tiene una herida que le puede hacer perder un brazo pero al llegar al hospital dice que lo que le duele es la rozadura del zapato, que le curen primero el pie que es lo peor que lleva. No es capaz de afrontar su herida en el brazo y sus consecuencias.

 

Esto es lo que parece desvelar el correo de Truthfinder: no entrar al fondo de opuslibros que le puede abrir su descontento y se queda en los modales.

 

Es una opción.

 

Sonsoles





Redacción definitiva de la Carta que se presentará en el Vaticano.- Brian

Ésta es la versión definitiva de la carta que se entregará en mano en cuatro Dicasterios de la curia vaticana, a partir de mañana martes y a lo largo de la presente semana. El escrito ha sido suscrito por más de cincuenta ex miembros de la organización de España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Costa Rica, Perú y Brasil.

 

 

DECLARACIÓN SOBRE EL OPUS DEI

 

 

A tenor de la información que proporcionan las páginas web: www.opuslibros.org, www.opuslivre.org y www.odan.org y fuentes paralelas, resulta inquietante observar cómo los directivos del Opus Dei estarían incurriendo en las siguientes violaciones del derecho eclesiástico y civil:

 

  1.Confusión entre gobierno y dirección espiritual.

La confidencia que se hace semanalmente en el Opus Dei, ahora llamada charla, en la que los fieles abren su conciencia a sus directores es una práctica que supone la mezcla de gobierno y dirección espiritual. Una corruptela paralela es la costumbre aconsejada de hablar con el sacerdote antes o después de la absolución en la obligatoria confesión semanal, justamente para que él pueda hacer uso de la conversación cuando quiera. E incluso existe una praxis que practican los sacerdotes que se niegan a absolver sacramentalmente a quien no acepte esa mezcla de gobierno y dirección espiritual. De hecho, la dirección espiritual en el Opus Dei no es individual, una relación interpersonal sino colectiva, despersonalizada, “la dirección espiritual la lleva la Obra”, rezan documentos internos. Todo ello vulnera el derecho a la intimidad personal, protegido secularmente por la Iglesia a través del sigilo sacramental, entre otros instrumentos.(1)...



(Leer artículo completo...)




La obra en la Iglesia.- Marypt

1) Como lo saben ya todos los que han leído alguno escrito mío, yo soy totalmente creyente en la fe cristiana profesada por la Iglesia e intento vivir coherentemente con eso en toda la mía vida personal, familiar, profesional, social...

Por eso, mí participación en esta web nunca ha sido ni lo será de crítica a la Iglesia; yo me siento 100% "iglesia", así que lo que veo de negativo en la Iglesia me hace sufrir y hablar directamente con las personas que por sus funciones pueden ayudar a cambiar las cosas.

Con mucha pena mía, la obra ha alcanzado un estatuto privilegiado "dentro" de la Iglesia (por lo menos formalmente porque tengo dudas que substancialmente la obra sea parte de la Iglesia Católica); así que los obispos locales no tienen fuerza para impedir lo que los responsables del opus dei hacen en cada región. En definitivo, solo la Santa Sede y en particular el Papa tienen medios para interferir en la actuación de la obra...



(Leer artículo completo...)




SI TE PREGUNTO POR...- Satur

SI TE PREGUNTO POR...

 

Es muy difícil que se asuman responsabilidades cuando no se quiere aceptar responsabilidades más que en un sólo sentido: el de cada uno. La culpa de lo que ha sucedido es tuya, nunca de la institución. La institución no puede fallar porque tiene la panacea completa para curar toda enfermedad del alma, del espíritu y del pneuma, porque Dios está con ella y porque “pase lo que pase, no pasa nada”. Te pasa a ti, por burro, por no obedecer, por egoísta y por irte tras los placeres del mundo.

 

Hay en el mismo núcleo duro del Rayo Vallecano ideales que tal vez sean imposibles de conseguir, pero son muy atractivos. También los hay que no son ni siquiera deseables, aunque pintan muy bonitos. Uno es el modo de hacer proselitismo: habla a mil críos, sean cuales sean sus condiciones, y el tiempo matará muchos de ellos –como contaba el fundador de la Maragatería, que dejaban al niño al relente por la noche y el que sobrevivía a la helada, ése era un campeón, : los que queden, quedarán.

 

 Eso no está bien...



(Leer artículo completo...)




Un abrazo 'de oso'.- Agustina

Queridos todos,

me resulta imposible contestar uno a uno, todos los correos de apoyo que me habéis enviado por la enfermedad y posterior muerte de mi padre. No sabía yo que tenía tantos amigos (aunque me lo imaginaba)... Gracias de corazón y os cuento algunas cosas (en plan confidencial, claro).

Mi padre tenía 86 años. Fue ingresado el lunes pasado y murió, sereno y sonriente, el viernes por la noche. Tenía algo de demencia senil por lo que sus hijos y mi madre, estamos seguros que en su consciente inconsciencia, no se dio cuenta de dónde estaba ni lo que le pasaba. He de decir que recibió la extremaunción cogido de mi mano y le puse una estampa de la Virgen en lo alto de su cama (estampa que pregunté a mi cuñada supernumeraria si llevaba encima -no servía ninguna estampa más en caso de negativa- porque yo sólo tenía en mi bolso un recordatorio de la primera comunión de uno de mis sobrinos y no procedía).

De él puedo decir que fue un buen padre, un católico casi practicante, nada beato, y muy de derechas. Aunque a sus hijos a veces no nos reconocía, cada vez que veía en la TV a Carrillo o a Zapatero, los reconocía perfectamente y no eran jaculatorias las que les dedicaba. Era militar. Aprovechó que hace unos 15 años le amputaron un dedo para inventarse, cuando alguien se daba cuenta de que, por ejemplo, cuando se ponía guantes, algo fallaba... de que había perdido el dedo en la guerra.

Echando la vista atrás, cuando le dije que era del Opus y que me tenía que ir de casa, se opuso todo lo que pudo y más. En aquél de entonces (primera mitad de los años 70), la mayoría de edad eran los 21 años en España. Yo tenía 18 y si él no lo autorizaba, no me podría marchar. Lo autorizó -estoy segura- por dejar de oír mis llantos y mis charlas sobre que Jesús también tuvo que dejar a su madre para cumplir su misión; pero aún enfadado, me repitió hasta la saciedad que me acordara siempre de que mi casa era su casa y –textual- “que volviera lo antes posible”. Tardé 9 años. Me recibió con los brazos abiertos y en esos momentos duros de la vuelta, tuve todo su cariño, su apoyo moral y económico, y su alegría por el regreso.

Ah! y cuando me presentaba a alguna persona desconocida para mí, decía: “aquí mi hija Agustina, soltera... soltera porque ella ha querido, claro”. Y esa presentación suya se quedó como gracieta entre mis hermanos, que siempre me la recuerdan cuando están en plan gracioso. Y mi madre, que se preocupa por qué será de mí el día de mañana al no estar casada, me dice: "¿ves? si te hubieras casado con..., que hoy es alcalde de... hoy serías ¡alcaldesa!" Las madres tienen un punto de vista muy peculiar en algunos temas.

Os doy un “abrazo de oso”, que son los que dice Jacinto Choza que hay que dar para que se note el cariño, y nos seguiremos viendo por la web, que tenemos mucho trabajo por delante.

Agustina





Um recordo a data em que saí.- Tibete

Se não tivesse saído do Opus Dei em 1983, hoje faria 29 anos de casa. Apitei neste dia de S.Rafael, no ano de 1976. Apesar de, hoje em dia, nada disto ter importância na minha vida, é uma data que gosto de recordar (sobretudo porque na sequência, recordo a data em que saí!!).

Os mais cépticos e/ou críticos sobre alguns dos relatos que passam nesta web poderão pensar que lá vem mais uma arrependida e/ou saudosista de outros tempos. Desenganem-se!

Recordar a data de entrada no OD (e sua posterior saída) dá-me a perspectiva da liberdade em que vivo! E isso... é o MAIOR bem que uma pessoa pode ter - viver em LIBERDADE com a consciência de que ainda podia estar PRESA!

Um abraço a todos e em especial à minha conterrânea Marypt

Tibete





Agradecimiento a Isabel de Armas por su libro.- J.A.H.G.

En estos momentos sólo pretendo enviar mi agradecimiento y mi felicitación a Isabel de Armas  Serra. He leído con atención e interés su documentado, desapasionado, bello y provechoso libro. Creo que su testimonio y sus análisis pueden hacer mucho bien al Evangelio, a la Iglesia y, sobre todo, a las mujeres y a los hombres buenos, a los de buena voluntad, a los honrados, a los esperanzados.

 

Un abrazo, J.A.H.G.





Respuesta de un numerario con página web.- Carmen Charo

¿Tu sabes porque la obra no contrata y asegura a las numerarias que trabajan en las oficinas de las delegaciones y asesorías y en las administraciones?

No me digas que no lo sabes porque se trata de la otra sección porque lo mismo debe pasar con los hombres en trabajos internos. Pregúntalo por favor, y me respondes. ¿cómo es que dicen que son laicos en medio del mundo e incumplen el abc del hombre de la calle? ¿no saben que eso es delito?

Un saludo

Carmen Charo

Hola, Carmen. Gracias por escribir.
Visto desde fuera puede parecer un abuso y, con la legislación laboral en la mano, incluso delito. Sin embargo, en la Obra somos y nos consideramos una familia. Dentro de una familia hay tareas que se realizan sin necesidad de contratos. No sé, se me ocurre el ejemplo de mi madre que lleva toda su vida trabajando en casa sin contratro ni Seguridad Social. Creo que si no es exactamente igual, es parecido.
Me podrías decir: "ah, claro, muy listos, vendes lo de la familia y te ahorras los sueldos y los seguros". Bien, la objeción sería correcta si en el resto de cosas no nos comportáramos como una familia, no sé, cuando le llevas la comida a alguien a su habitación cuando está enfermo, o cuando vas a recogerle a la estación, o le esperas por la noche, o le preguntas por sus exámenes, o le llevas en coche a algún sitio, o te lo llevas a tomar una caña porque está hasta las narices, o le llevas algo que sabes que le gusta, o le acompañas a comprar ropa, o vas a la facultad a hacerle la matrícula, etc. No sé, esas cosas que yo hago con mis hermanos y también con las personas de la Obra. Creo que van por ahí los tiros, nos comportamos como una familia también en esos trabajos a los que te referías.
No sé si te contesto.
Un placer
DDDD





La teoria de la conspiración.- Guillermo Enrique

Mucho me gustaria gozar de una memoria que me permitiera elaborar un escrito pulcramente citado y referenciado para que mis dichos se sientan fundamentados, pero en realidad no gozo de tal y me interesa más que estar fundado en otros, fundarme en lógica y razonamiento.
 
Es claro que este escrito no está directamente relacionado con la colaboración que prestan a quienes se van, estan por irse, estan pensando, .... del opus, pero es tan clara en la mayoria de los escritos que no me pude contener y necesitaba exponerlo.
 
Mi teoria de la conspiración comenzará desde el opus hacia arriba, por tanto;
 
a- si el opus es parte de la iglesia, aceptada por la iglesia, beatificada y canonizada por la iglesia, entonces el opus es la iglesia.
Asi que el intento de demostrarle a los aun insertos al opus, que no son los directores o algunos directores los que distorcionan el buen sentir y hacer de la obra, sino que la misma es en si misma una actitud claramente concebida como un instrumento de poder y obtención de dineros a costa de gente necesitada de creer y de una guia "espiritual, tiene como claro camino admitir que la iglesia como estructura pretendidamente divina, cuyo jefe esgrime poder "in pectore", no puede ser engañada. Asi por tanto es parte y arte.
 
b- si los escritos se leyeran, algunos de ellos (ya que los escritos van tanto como vienen, avanzan tanto como retroceden, enderesan tanto ccomo tuercen...) respaldan que el tomar el nombre de Dios en vano, es tambien cuando lo llamo padre lo imagino como persona, y más aun le pongo caracter lo escucho y lo materializo como un ser que tuvo origen y por tanto tiene fin. Es pecado.
Y es más aun cuando el exceso de amor profesado diluye los limites ya diluidos por el misterio divino, entre padre, hijo, espiritu santo y madre de Dios que si son uno es madre de uno y del otro lo cual excede el concepto de galimatias adentrandose en las tipicas practicas de las sectas que generan problemas que ponen a pensar a la gente en el circulo mientras el centro disfruta. Puedo decirlo mas claro, Dios no es ni blanco ni negro ni alto ni bajo ni lampiño ni peludo ni hombre ni mujer ni raquitico ni forzudo ni sublime ave ni ponzoñosa vibora, ni rio ni lago ni piedra ni montaña ni cielo ni tierra, o todo eso. En fin darle forma a Dios aun cuando se fundamente en la adoración, es tomar su nombre en vano, por lo tanto pecado.
 
c- Si la obra de Dios es la naturaleza en su conjunto (excediendo libertinamente los limites de nuestro pequeño globo azul), y esta a su vez tiene como caracteristica casi identitaria su mutabilidad, entonces aquellos que dicen representarlo estan equivocados.
Sobre todo cuando revisan la historia y reconocen en ella que uno de los mayores esfuerzos de la iglesia una vez mutada, (separada del judaismo) y para ello empeñan gran parte de su esfuerzo en mantener un "status quo" llegando a dañar gravemente a cantidad de hijos de Dios en pos de tal afan. Y solo escudados en "sed astutos como...
 
La necesidad de sentirnos protegidos es sumamente traicionera, (sindrome de estocolmo mediante), y es mucho lo que una persona puede llegar a crear en su mente para conseguir dicho sentimiento de protección.
 
Estimados cohabitantes del cyber espacio, ni mucho menos este correo pretende haceros renunciar en vuestra gesta, sino invertir en ella un elemento más que pueda servir como disparador de ideas.
 
Guillermo Enrique José Catterino
Andorra la Vella




Llevo a mis hijas a un colegio del opus.- Laura

Hola,
 
He dado con vosotros buscando sobre colegios del opus. Y me he asustado porque lo poneis verde. El caso es que yo llevo a mis dos hijas pequeñitas a un colegio que dice que no es del Opus, sino que la atención espiritual está encomendada a cargo de sacerdotes del Opus Dei.
 
El caso es que mi marido y yo somos no creyentes, vamos agnósticos por no decir ateos, y las hemos metido en este colegio porque no teníamos otra alternativa de enseñanza de calidad.
 
Por su puesto no pienso que la religión cristinana o católica sea mala, y no me importaría que mis hijas creyeran o no, eso es algo personal e íntimo y que decidan ellas cuando quieran. Pero lo que no quiero es que se metan en el opus, ni que la religión les vaya a crear un problema.
 
Supongo que si digo al colegio que no nos interesa que les enseñen "espiritualidades" a las niñas y que sus padres no somos creyentes nos pueden marcar e incluso invitarnos a que nos vayamos. ¿Será mejor no ser tan explícito pero estar alerta a intromisiones en la mente de nuestras hijas?
¿Cuándo pensar que hay que actuar?
 
Gracias,
 
Un saludo,
 
Laura




No acabo de ver claro eso de escribir al Vaticano.- Satur

No acabo de  ver claro eso de escribir al Vaticano sobre algunos modos perversos del Manchester United, entre otras razones, porque pienso que no servirá para nada. Ántrax lo explica mejor que yo cuando, refiriéndose a las instituciones, afirma que “¿por qué no hemos de admitir que … mezclen con sus ideales más o menos claros un componente de intereses, que pueden ser legítimos o ilegítimos, eso depende?”. Y aconseja, “una pasadita por Maquiavelo o, incluso por Churchill”. Ántrax se refiere a los políticos, pero bien se podría predicar del mismísimo Vaticano. Los intereses del Vaticano , me temo, no están por la labor de auditar la opus, con sus intereses legítimos e ilegítimos, con sus ideales más o menos claros.

 

Y, sigo con Ántrax, dudo mucho que ése relativismo que también achaca a la Iglesia cuando le ha convenido, no se haga realidad con esta denuncia: no les conviene.

 

Dirán los de la opus de dei que son muy pocos los que sustentan las denuncias- aunque se cuenten por miles- y que, pobrines, se dejan llevar del rencor, del despecho y de experiencias que les han hecho poco objetivos, obsesionados y obcecados. Dirán que en su mayoría son gente que ha perdido la visión sobrenatural, incluso la fe… algunos dejan mucho que desear en vivir algunas virtudes. Afirmarán que son mayoría los que dejan de ser de la obra y continúan asistiendo a medios de formación, agradecidos y colaborando en sus apostolados… y no faltará una referencia a que se reza por esas almas todos los días, como enseñó San Josemaría.

 

Satur





Sobre la iniciativa de la carta al Vaticano.- Ana Azanza

Quiero manifestar mi apoyo a la iniciativa de enviar esa carta a Roma con nuestras quejas,  a pesar de las dudas que manifiesta Kaiser el 17 de octubre.
 
Es ya una gran cosa que "osemos" hacer algo, manifestar nuestra verdad. El poder opus se manifiesta en las mordazas que logra colocar a base de atemorizar a cualquier crítico ex. Sólo con decir que estamos aquí y tenemos algo que decir es ya un gran paso. No se trata de perder o ganar un pleito, sólo de dar la cara sin miedo.
 
Ana Azanza




Respecto a la carta al Vaticano.- Isabel Nath

Queridos todos,
 
Brevemente y aun a riesgo de llegar tarde, quiero manifestar mi parecer al respecto del documento o carta que se quiere hacer llegar al Vaticano manifestando el rechazo a ciertos modos y prácticas comunes en el Opus Dei.
 
Y quiero hacerlo mostrando mi total adhesión a lo que escribe Kaiser en su correo del pasado Lunes 17/IX, y lo que escribe José Carlos el Viernes 21/X. 
 
Respetando al máximo la iniciativa y por supuesto a los que la habeis promovido, y entendiendo lo que os mueve a llevarla a cabo, mi opinión es que como dicen Kaiser y Jose Carlos  se os puede volver en contra porque no está suficientemente argumentada ni probada. Puede ser que la idea fuese escribir algo breve y contundente, pero a mi modo de ver se ha quedado demasiado breve y para un tercero no involucrado con el Opus Dei no me parece que el ánimo y las intenciones que os mueven queden ni medianamente claras. Me parece además que por los motivos que expongo se os puede volver muy en contra, y en vez de clavarle un buen rejón al toro (o llamemosle X), resulte que le revitaliceis a los ojos de la Presidencia, que dice José Carlos. 
 
Aunque siempre he manifestado en privado y en la web mi inquietud por 'hacer algo al respecto', pienso que habria que madurar más la idea, darle más forma, cimentarla más con los miles de testimonios que en esta web aparecen, dar nombres, apellidos, fechas,....en fin, datos solidos y contundentes. Ya sé que eso lleva más tiempo, pero si hemos estado tanto tiempo sin decir nada, no veo que prisa hay ahora para no poder esperar unas semanas más. Quizás sí la hay, pero a mi nadie me la ha explicado.
 
Un último detalle que me gustaría apuntar para acabar es que en mi modesta opinión y respetando la decisión de cada cual de firmar con su nombre de pila o con un nick o como quiera, me parece que cuando alguien hace las acusaciones que se hacen en ese documento, debe al menos tener el valor de decir quien es. Porque a ver si aqui estamos criticando los sienes y sienes de nombres estrambóticos que se inventan los de la AOP para saturar la web y encender nuestros ánimos, y resulta que luego aqui a base de nicks solucionamos nuestra parte... Y si junto al nick pensais mandar en DNI o semejante, lamento recordaros que con el DNI se puede identificar facilmente el nombre de una persona. Acordaros que hablamos del Opus Dei y no de las Hermanitas de los Pobres Desamparados.
 
En cualquier caso, si seguís adelante con el proyecto os deseo la mejor de las suertes de corazón.
 
Un cordial saludo a todos,
Isabel Nath
 
Nota de Agustina. Querida Isabel, hoy se ha colocado (más arriba) el texto final de la carta al Vaticano. Los que la han redactado no son "espontáneos", siempre todo se puede mejorar pero lo han hecho lo mejor posible. La carta va acompañada por las firmas de quienes libremente se han adherido: nombre, apellido y documento de identificación; no figura ningún nick. Y por último, tú como yo, firmamos con nuestro nombre real en la web y aunque como dices, nos enfrentamos al Opus Dei y no a las Hermanitas de los Pobres Desamparados, hasta el momento - por lo menos yo-, no he tenido ninguna persecución o campaña o accidente o amenazas o intimidación. Y si las tuviera, no sólo no me callaría ni cerraríamos la web, sino que a mí y a otros nos darían más fuerza para seguir adelante. Sé que no es tu intención, pero promover el miedo a una institución que tiene mucho que aclarar y bastantes cosas en las que cambiar si quiere ser considerada cristiana, no lleva más que a seguir dándole impunidad y a que se crezca amparada en nuestro silencio. Yo respeto lo que dice Kaiser, José Carlos y Satur (hoy) sobre la carta, pero no estoy de acuerdo. Si la Iglesia no se toma interés, yo, con mi firma, me he quedado con la conciencia tranquila porque no hay nada en esa carta que sea falso. Además, cada vez creo menos que la Iglesia no sepa lo que sucede en el opusdei. Lo sabe, así como la prelatura sabe que la Iglesia lo sabe. La prelatura se está tentando las ropas (las sotanas) y el prelado pide rezos por sus intenciones, que no es más que pedir rezos por sus miedos. Con el cariño de siempre, como bien sabes, un abrazo de record Guinnes :-)) Agustina. 




Nuevo libro de John Allen sobre la Obra.- E.B.E.

John Allen (conocido periodista del National Catholic Reporter) ha publicado recientemente un nuevo libro, cuyo tema es la Obra. Suponía que se iba a tratar de un libro si no crítico, al menos independiente. Pues ha resultado, según lo que se puede dilucidar de una entrevista (en inglés) y otros comentarios, que se trata de un libro más bien naife o propagandístico, que le quita fuerza a todo elemento de crítica.

Como dice una review: «Throughout, John Allen, the author of the critical biography Cardinal Ratzinger: the Vatican’s enforcer of the faith, is surprisingly sympathetic to his new subject». A pesar de que su biografía sobre Ratzinger fue crítica, el nuevo libro resulta ser sorprendentemente comprensivo hacia la Obra.

«The method Allen follows is to take the case against Opus Dei and sift it.» El método de Allen, según ese artículo, es tomar las criticas contra la Obra y tamizarlas. Es decir, neutralizarlas.

«Thus, he takes an article published in the magazine America in 1995 which says the statutes of Opus Dei are secret. Next he interviews the article’s author. Then he finds that the statutes are all in a book printed by an Opus Dei affiliated publisher, and there is a translation on the internet too. He also quotes a prohibition of secrecy in the statutes of Opus Dei themselves, approved by the Vatican in 1982.» Toma el argumento de que los estatutos son secretos y Allen dice que ya han sido publicados por una editorial afiliada a la Obra y que en Internet se puede encontrar una traducción también.

«Though struck by the “startling ferocity” of criticisms by a proportion of former members, Allen concludes that Opus Dei is no Gothic horror. One of the funniest passages comes when he investigates what he has been told by a hostile ex-member is the “Opus Gulag”, housing “mad numeraries” on the notorious fourth floor of a clinic at the Opus Dei-run University of Navarre. Instead, the author finds a mild-mannered psychiatrist of international standing who shows him round and tells him that of the 25 men and women presently being treated at his clinic, none is in Opus Dei.» Sobre el tema de la famosa Cuarta Planta en la Clínica de Navarra, Allen dice que allí no encontró más que médicos muy educados, pacientes psiquiátricos, ninguno que fuera de la Obra.

«In conclusion, Allen judges that Opus Dei is “not especially secretive”, is “not rich” and does have a social conscience, with “the bulk of Opus Dei’s corporate works designed to serve the poor and excluded”.» Allen concluye que no hay tal secretismo, no hay tal riqueza y que sí hay conciencia social y preocupación por los pobres y los excluidos en las obras corporativas diseñadas para ello.

Sí así es todo el libro, una muy buena oportunidad perdida John Allen. Más que ser el trabajo de un profesional independiente, parece el de un apologético, como Messori.

Saludos,
E.B.E.





Algunas anotaciones.- Emevé

Quiero felicitar públicamente a Iván y a Marypt por sus escritos del 21.10, nunca he podido estar más de acuerdo con alguien, como lo estoy con ellos, a lo mejor es un insulto (“uy, ahora pienso igual que Emevé, me voy a un siquiatra”), pero quería que lo sepan.

Estoy pasando días difíciles para mí, pero creo que tengo la extraña virtud de hacer que todo en mi vida sea un drama, tengo la “virtud” de caer siempre en la depresión, y de quedarme paralizada hasta que algo me saque de mi terror a reaccionar. No sé si sea culpa del Opus, lo que ocurre es que antes de que me echen del Opus nunca había sufrido, pero luego de ese día del “no renueves más porque estás enferma”, todo en mi vida ha tomado tintes de drama. No sé si le pasa a alguien más, pero quería contarles, para que aquel que pase lo mismo que yo, sepa que no es el único, ni está solo, ni nadie tiene la receta de la vida, y lo que es más triste, nadie puede ayudarte, sino tú mismo... y es bien difícil tomar alguna decisión cuando se está herido. Es un “vicio circuloso” que habré de romper en algún momento, y habré de salir adelante, porque tengo la convicción que no he nacido para sufrir, y eso ya es algo.

Saludos a todos,

Emevé





Con todo cariño. Querido papá.- Mercy

Con todo cariño y respeto para esos seres maravillosos llamados Padres, en especial para el abuelo de Tapatio, el papá de Renato, el papá de Agustina a quien mando un abrazo con todo cariño y para el mio.

Mercy

                                                  QUERIDO PAPA

 

 

Desde hoy ya no estarás conmigo. Pero no por esto quiero dejar de decirte lo que siento.

 

Me he dado cuenta papá, que en mi vida te di las gracias por tantas cosas que hiciste por mí, pero que  jamás te agradecí por lo que me enseñaste sin decir palabras, en silencio, con tu ejemplo de todos los días y sobre todo en estos últimos años de tu enfermedad.

 

Primero aprendí de ti la fe en Dios, pues pusiste tu vida y tu confianza en sus manos, y en los momentos mas difíciles te refugiaste en Él por medio de la oración.

 

Aprendí a vivir con esperanza sin desesperar, pensando siempre que detrás de una nube negra brilla el sol.

 

Tu fortaleza y tu gran fuerza interior han sido mi ejemplo y mi guía porque supiste tomar tu cruz con entereza, sin vacilar ni desfallecer. Luchaste sin descansar, nunca te dejaste caer aún ante tanta adversidad.

 

Me enseñaste a sufrir en silencio, sin molestar, sin buscar dar pena a los demás.

 

Buscaste, en cambio, el cariño de tu familia y de tus amigos mas cercanos.

 

Nos mostraste como se lleva el dolor con dignidad y como éste levanta el espíritu y nos hace crecer en amor a los demás pero sobre todo a Dios.

 

Con tu enorme voluntad me demostraste que no existen límites a lo que realmente se quiere lograr, que se puede cambiar el rumbo, que se pueden mover montañas cuando no te das por vencido.

 

Aprendí que el optimismo no es creer que todo es bueno y maravilloso, sino el decir “bien” aun cuando se está mal, el pensar que las cosas pueden ir por un mejor camino aun cuando el futuro se ve incierto.

 

Y por ultimo me enseñaste a perdonar a los enemigos, a tenderle la mano a quien lo necesita sin reserva alguna, sin esperar recompensa ni ningún tipo de reconocimiento, me enseñaste de la generosidad y del amor.

 

 Lo cierto papá es que al irte te llevaste tantas cosas... Pero ahora me doy cuenta de que me dejaste mucho, mucho mas.

 

 Te quiero papá, vivirás siempre en mi corazón y en mis recuerdos.

 

Mercy





¿Vale la pena tanto odio?.- Carmen Ivars

Bueno, me llamo Carmen Ivars, no tengo por que esconder mi nombre ni presentarme como anónima, por que no lo soy, he entrado en esta página por error y la verdad es que me he quedado de piedra, quien la fundara ha debido estar muy cerca de la Obra por lo que se  refleja en esta web, y me sorprende mucho que una persona pueda pasar  de un extremo a otro con semejante sangre fría, la verdad es que me da mucha pena todo el daño que estais haciendo con ello, no creo tampoco que os ayudeis a vosotros con esto, si una persona entra en esta web y lee todo lo que escribis, no te parece que puedes hacerle mucho daño??? sabiendo en el fondo de tu corazón cual es la verdad, ya ves que te escribo con educación, creo sinceramente que estais equivocados, pero también quiero decirte que gente como tú es lo que me hace a mí personalmente tenerle más cariño a la Obra, sin fanatismos ni cosa extrañas, porque la Obra me acerca a la Verdad, y ninguna piedrecita puede desviarme de ella, pero desgraciadamente hay personas que no tiene la suerte de estar tan seguras de lo que creen, y lo que quieren en su vida, y a estas personas tú les estas haciendo mucho daño, un daño que puede sea irreparable, no dudo que tengas tus motivos para hacer esto, por que la Obra es una empresa de Dios pero llevada por los hombres, y por tanto se equivoca y puede que una equivocación sea lo que provocó en tí una reacción de odio, o no se, no te juzgo pero, de verdad crees que vale la pena tanto odio??? te satisface?? te sientes orgulloso de lo que estas haciendo?? no creo que cambie en nada este e-mail, pero con hacerte pensar me siento satisfecha,
 
quiero que sepas que tengo 19 años, que tengo mil amigos y amigas, que salgo con ellos, que estudio en una universidad pública y que no soy ni numeraria ni super numeraria, sólo una chica que ha encontrado en la Obra, un acercamiento con el Señor, ya ves no me considero ningún bicho raro,  sólo una persona que sabe lo que quiere.
 
Carmen Ivars




El nacionalismo es más estúpido que anticristiano.- EPI

Queridos amigos:
   
Llevaba tiempo sin visitar la página cuando me encuentro esta disputa entre Satur, Ántrax y otros acerca del dichoso Estatuto catalán y del apoyo que le prestan algunos políticos del Opus Dei.
   
¿Se puede ser nacionalista y cristiano? Sí, pero sólo si uno es un poco cateto y frenticorto. Lo malo del Estatuto catalán no es sólo que propugne una escuela laicista y abra la mano al aborto, sino sobre todo que cae en la simpleza de pensar que existe un ente suprahumano llamado Cataluña la cual tiene derecho a decidir cuáles son sus fronteras terrenales y qué lengua tienen que hablar sus habitantes. España es otro ente suprahumano, pero al menos en él tienen cabida más tipos distintos de personas y de lenguas. Español es quien ha nacido en España, se llame Mohamed o Johan, y no es una cuestión de sentimientos, sino una pura casualidad y una mera cuestión administrativa. Convertir una casualidad en una lucha política me parece una solemne memez.
   
Tengo para mí que lo auténticamente cristiano es considerar que todos, por el simple hecho de ser humanos, tenemos derechos humanos y éstos son iguales para todos y en todos los sitios. Así que lo magnánimo, lo generoso, lo inteligente es ampliar esos derechos a todos, y no cerrar fronteras para que los que estemos dentro nos lo montemos mejor que los vecinos, los cuales no tienen el privilegio de quedarse dentro porque no hablan catalán o no bailan flamenco.
   
Cristo extendió su doctrina a todos, no sólo a los judíos. Y ahora se trata de extender los Derechos Humanos y la vida digna a todos. Mejor que mi pueblo, España; mejor que España, Europa; mejor que Europa, el mundo, y por encima del mundo sólo los Derechos Humanos. Lo demás es una solemne catedada y un egoísmo tribal propio de las cavernas que, en mi opinión, casa muy mal con el verdadero cristianismo.
   
 Se me ocurren más argumentos cristianos para rechazar el egoísmo incestuoso y absurdo de los nacionalistas, pero me los reservo para no cansar.
   
Así que, Satur, no sólo te doy la razón, sino que te digo además que podías haber llegado incluso más lejos.
   
En cuanto a Antrax, difiero de su visión del aborto y de la eutanasia. Lo cristiano ha sido siempre defender al más débil y el no nacido es el más débil. En ningún momento hablas del derecho del no nacido. Si las leyes españolas protegen de la voracidad de sus supuestos propietarios a los árboles y los yacimientos arqueológicos, ¿por qué no van a defender también a los embriones de la voracidad de sus supuestas propietarias?
   
En cuanto a la eutanasia, no se trata de impedir que la gente se suicide, sino de impedir que eso sea considerado un derecho que el Estado nos deba garantizar. En España hay libertad para morirse, pero no derecho a morirse. Lo que pretenden ciertos políticos actuales es convertirlo en derecho y en eso consiste la abominación. Ahora resulta que la solidaridad no consiste en ayudar a vivir, sino en ayudar a morir.
   
Considero, pues, que sean del Opus o no, los políticos católicos nacionalistas son, por supuesto, más nacionalistas que católicos y el peligro de que los inmigrantes musulmanes acaben con su lengua autóctona les preocupa más que el bienestar de esos inmigrantes.
   
Un abrazo, amigos,
EPI




De nuevo para Agustina.- DBB

Hola Agustina: hacía tiempo que no entraba al web y es que uno tiene ocupaciones un poco más importantes que venir a descubrir qué nuevas lindezas me han dedicado aquí. Por cierto, una sugerencia: ¿por qué no se enlazan todos los temas relacionados? Así no tendríamos que volvernos locos a buscar donde se ha quedado una joyita dedicada a un servidor. O es que no queréis que se pueda seguir el hilo de una conversación?

Por cierto, no sé por qué me llamas de usted: no soy sacerdote ni nada que se le parezca. Fui de la Obra como tú, tengo dos hijos preciosos, espero el 3º, soy feliz, tengo un buen trabajo -me lo tuve que currar, nadie me ha regalado nada, incluso puede que "perdiera" parte de mi vida profesional por ser Director unos cuantos muchos años-. Y qué?? Aquí estoy mirando adelante y luchando por disfrutar de la vida, por hacer feliz a la gente que me rodea, con dificultades en mi día a día -como todo el mundo-, con fallos como todo el mundo, sin pensar que "mi verdad" es la única cierta -creo que esto no os pasa a muchos de los que escribís aquí-  y, por eso, también tratando de poner un poco de luz en este web, aunque solo sea para que alguien que entre "despistado" se encuentre algo bueno entre tanta tontería.

Y no te enfades mujer, claro que entiendo que discutir con racionalidad lleva más trabajo que animar a los chiquillos de las bromitas burdas. En fin, seguiremos hablando, si es que me dejáis porque cualquier día me cierran el grifo.

Un cordial saludo,

DBB

 





Capítulo 8 de '34 años sin vocación'.- Nacho Fernández

ENTREVISTAS PACTADAS

 

    Cuando pité en 1965, los de la Obra y los que se acercaban a sus centros podían entender al espíritu del Opus Dei a través de los libros “Camino” y “Santo Rosario”, escritos por el fundador, Josemaría Escrivá, aunque no pasado el tiempo comenzaron a publicarse algunas entrevistas periodísticas, a las que se unió la homilía pronunciada  en el campus de la Universidad de Navarra, para hacer el libro titulado “Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer”.

 

   Desde entonces, el Opus Dei ha descubierto que puede servirse perfectamente de los periodistas, muchos de los cuales hasta aceptan un cuestionario previo y todo lo que luego se publica está absolutamente pactado. En algunos casos, para que no se quejen los informadores, se les permite un breve diálogo y así el escrito puede llegar a tener una mayor viveza que la que procede solamente de la contestación a un cuestionario. En algunos casos, se llega a permitir la presencia de un fotógrafo de prensa para que la información tenga una mayor credibilidad...



(Leer artículo completo...)




Un Chat estaría muy bien.- Yogri

Estoy de acuerdo con Pasajero.

Estaría muy bien que hubiera una sección en esta página para chatear y contactar en directo. Sería todavía más divertido y la ayuda que nos podemos prestar más rápida y directa. Los correos más largos y mejor pensados también son muy útiles pero se echa de menos la agilidad de un chat.

Quizás esto implica demasiados problemas técnicos. En ese caso, propongo que alguien sugiera algún chat que ya exista y no esté muy transitado. Para identificarnos, podríamos poner delante o detrás de nuestro nick el apodo de oreja. Por ejemplo: Oreja Yogri, Oreja Pasajero, etc.

¿Qué os parece?

Salu2,

Yogri

Nota de la web. Ya existe un chat en el que intervienen amigos de la web.





el Opus Dei y la política española.- Voliyo

Quisiera responder a Marypt en mi nombre únicamente, no en  el de todos los españoles que escribimos en esta web, a su petición de no hablar de la política de nuestro pais aquí.

El Opus Dei en España, primer país en el tiempo y en número de fieles siempre ha intentado estar presente en nuestra política y no pienso caer en la trampa del opus cuando dice que son sus miembros y no toda la prelatura los que hacen política. Recordemos el "nos han hecho ministros" de Escrivá en tiempos de la dictadura franquista.

La estrategia del Opus Dei es clara en la política y no responde a criterios personales de cada uno de ellos, más bien está llevado por un afán de significación social de la prelatura,  un ansia de poder y una motivación económica mal disimulada. Si cada vez más el dinero público está gestionado por las comunidades autónomas, el Opus Dei con sus entidades significativas como el IESE o la universidad de Navarra se acercarán a ellas. No lo hará por motivaciones políticas, al opus le da igual el derecho de autodeterminación de los pueblos, la mayor auntonomia, la unidad de la patria o incluso la opinión de la iglesia sobre los temas políticos,  más bien será por esas subvenciones a sus centros educativos, por ese aparecer en televisiones y radios públicas de sus miembros destacados, por esas ganas de que coloquen a numerarios o supernumerarios en cargos de poder. No es más que eso, no nos dejemos engañar y denunciemoslo como hizo Satur con el IESE.

Voliyo





¿Mas politica?.- Cooper

Sin querer perder de vista la opinión de Marpyt  y quedandome con el fondo del tema que puede tener un interés mas general, y no con los detalles, quiero mostrar mi respaldo a las aportaciones de Antrax y a Salvador.

A mi me pareció el escrito inicial de Satur una salida de tono y desde la apoliticidad proclamada un gancho de los suyos, pero arrancando desde la intransigencia,  la ceguera y la preanimadversión que también representan una postura politica. Luego el siguiente fué mas de lo mismo, pero mas suave.

Con el máximo cariño Satur y con el aprecio de siempre. Te has pasao siete  u ocho pueblos. Ah! y no soy catalán o sea que no tengo intereses directos en el tema. Eso si, tambien se decir "secas amb butifarra" e incluso "ongi etorri".

Con cariño

Cooper





El gran Error...- titogt

El gran error…

 

Ok. Ya sé que esta no es una web contra la Iglesia, este tampoco es un escrito contra nada, solamente pretendo dar mi punto de vista…

 

Ahora que recuerdo un poco de la historia del libro de “Vásquez de Prada” recuerdo que por allá por los lejanos 50`s…el Opus inició su “magnifica expansión” cosa que si no mal recuerdo también coincide con lo de la dictadura de “Franco” (recalcada también en “tras el umbral”) pero en fin, por si al Opus no le bastaba ya la autonomía con la que se movía a su antojo por la “élite” social y eclesiástica, El Papa (al que por cierto e nombrar los “pleraiño) se le ocurre nombrar los “prelatura personal” y de esta manera los “independiza” y los “indemniza” de cualquier institución, fiscalización, o cualquier cosa que termine en “ción”. Pero en fin, resulta entonces que ya no tienen que rendir cuentas de nada. Y lo más “fétido” de este embrollo es que el resto de asociaciones, instituciones, órdenes religiosas, o cualquier movimiento que se le parezca, queda reducido como un niño indefenso ante el “nuevo adolescente”, cosa que a mi punto de vista es bastante injusto. Vaya favor que nos hizo!!!!  ¿por qué el resto de ordenes religiosas si tienen que dejar a disposición de los Obispos de su diócesis a sus sacerdotes?? Y en el Opus el prelado es el único que decide?  Definitivamente, una secta….de pies a cabeza. Me estoy muriendo de ganas de ver “brincar” a los del opus en un solo pie, cuando un Papa no los apoye, o los considere “uno mas” al final de cuentas es eso lo que quieren o no? será que seguirán queriendo igual al Papa? O talvez así se desliguen completamente de la Iglesia? Creo que se comete un error al darle mucha “libertad” a una institución, además de la exagerada propaganda que JPII les otorgó! Me gustaría saber que piensan de esto????

 

No me lo están preguntando pero hablo con fundamentos…. Soy un “ex” nume desde marzo de 2005. tengo 21 años, estuve 4 años en casa y terminé las clases del CE, lamentablemente mi historia no ha sido publicada aun.  Saludos!!!

 

Titogt




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?