CORRESPONDENCIA
Lunes, 17 de Octubre de 2005
Sobre la carta para el Vaticano.- Brian
Desde que colocamos en la web la carta que se ha redactado para llevarla al Vaticano, hemos recibido al día de hoy, más de cuarenta correos solidarizándose y pidiendo ser incluídos en la lista de firmantes. Tambien se han recibido comentarios para mejorar el texto, hacerlo más digerible, más exacto y más inteligible para quienes lo han de leer. Está siendo un proceso de discusión y enriquecimiento muy positivo, que refleja las experiencias varias de quienes tienen algo que decir sobre temas tan importantes en nuestra biografía.
El próximo lunes colocaremos la última versión, pues el martes el texto viaja físicamente a Roma.
Es importante reseñar que se trata de una iniciativa de ex miembros del Opus Dei como nosotros, no de la web, aunque los que actualizamos la web la hemos apoyado. No es una iniciativa de Agustina, aunque Agustina también la haya firmado. Es un proyecto más de hacer algo para que las cosas no caigan en el olvido.
A veces podemos creer erróneamente que los ex miembros de la obra somos sólo los que escribimos o leemos opuslibros y no es así. Muchos 'ex' desconocen internet y se organizan por otros cauces: organizan comidas con sus largas (y entretenidas) conversaciones a los postres, están en contacto por teléfono, por correo, etc. La web siempre estará a su lado porque son nosotros mismos y a todos nos mueven las mismas preocupaciones: ayudar a quienes se marchan y que jerarquía eclesiástica no haga oídos sordos. Cualquier iniciativa que nos llegue de ellos, siempre será bien recibida.
Saludos,
Brian
'Soportan a sus esposos… aunque les peguen'.- Ottokar
Aparece hoy en la web de la Prelatura el artículo "Encontrar a Dios en el México indígena", que reproduce un artículo de prensa publicado también hoy mismo, 17-octubre-05, en el periódico El Universal.
Podría parecer que es uno más en la serie de reportajes que se suelen publicar en los medios de la Obra para hacer ver la gran labor social que realiza el Opus Dei. Sin embargo es muy fuerte escuchar de boca de algunas de estas mujeres indígenas algunas de las enseñanzas que han aprendido.
Cito algunas de las frases del artículo:
"Ya no se enojan, no maltratan a sus hijos y soportan a sus esposos… aunque les peguen, sin embargo, hay quienes aseguran que, por medio de la oración, han logrado cambiar a varios de ellos."
"La Obra, aseguran, ha sido su salvación y han hecho un pacto con Dios: sólo muertas podrán dejarla."
"Sentada en el pasto, Sixta Cruz González una de las indígenas con más antigüedad en el Opus Dei en esta región platica con una mujer y le recomienda: "No dejes a tu marido aunque te moretee (golpee). Ya estamos casadas, ¿a dónde vamos a ir? No nos queda más que rezar. Perdónalo, ponte a rezar, ¡platica con él, que eso está mal!". "Yo no les aconsejo que dejen al esposo porque es meterlas en más problemas, y en ese caso ¿cuál es mi apoyo, entonces? ¿Qué vine a aprender?", expone"
"le digo que nos hablan de cómo cuidar al esposo, la alimentación a la hora, porque si no, es pecado."
Sin comentarios.
Ottokar
Cont. Parte III de 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.
Parte III: Conclusiones de LA CONCIENCIA Y LA OBRA
La Obra como problema para la conciencia
¿Podría suceder que, en caso de la Obra, Dios haya querido manifestarse al mundo de manera paradójica? Es decir, que se cumpla lo que dice San Pablo, que Dios eligió a lo necio y lo despreciable para confundir a los sabios, ya que «la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres» (1 Cor, 1,25). Pues sólo de una manera paradójica podría entenderse el sentido divino de una institución que produce tanto daño con el supuesto fin de santificar...
(Leer artículo completo...)
Un pie afuera....- Happy_2
Como han estado orejas ? yo me imagino que bien. Desde hace un buen tiempo me he estado metiendo a esta pagina que por cierto es una pagina maravillosa.
Esta es mi situación, a comparacion de la mayoria que he estado leyendo, yo no llevo mucho tiempo "en casa", es mas todavia no vivo en un centro. Llevo poco mas de un año siendo numerario (sigo siendo) y la verdad es una "cruz" muy pesada. En estos momentos estoy como le dicen con un pie afuera y el otro adentro. Y porque digo esto? la razon es muy simple, porque no estoy comodo en casa, me siento super incomodo cuando estoy en el centro y pues la verdad si he llegado a pensar en salirme, es mas he estado muy cerca de hacerlo. Y porque no lo he hecho? Porque el consejo local se podria decir que me convencio de que yo tengo vocacion y que me esperara minimo hasta hacer la oblacion (poco menos de un año), y pues la verdad no me puedo esperar tanto. Si de plano no es lo mio yo quiero tener pues una vida normal de un adolescente normal en vez de estar pasando mi vida en un lugar que no estoy comodo. Y cual es la razon de que este escribiendo? Pues porque me queria desahogar con alguien que no sea o mi director o el sacerdote, y la "gota que derramó el vaso" se podria decir que fue cuando el director me dio a entender que fuera como una maquina, que olvidara mis sentimientos y que yo nada mas obedezca y haga mis normas. Pero la verdad yo no puedo hacer eso, estoy pasando por una crisis que me cuesta horrores y en casa me dicen que es una pequeña crisis, que la olvide, por lo tanto no me entienden.
Conclusion: Estoy incomodo en casa, dudando que yo tenga vocacion, con directores que no me comprenden y dandome entender que sea una maquina sin sentimientos en vez de estar pensando en mi mismo.
Como yo se que en esta pagina la frecuentan muchos que fueron de casa, que tal vez han vivido esta experiencia y fueron directores o sacerdotes.. Mi pregunta es, me espero hasta que llegue la oblacion? Le hago caso a mis directores en ser como una maquina sin sentimientos que no debe de sentirse incomodo y llorar por las noches? o simplemente es algo normal por lo que debo de pasar ? o ya me salgo de casa ?
Les pregunto esto porque ustedes tienen experiencia, y pensar en salirme de casa me da mucho miedo, pero a la vez me da miedo quedarme en casa si en realidad no era lo mio.
Ojala y me puedan ayudar.
Un Abrazo.
Happy_2
La tropa de Pancho Villa.- Satur
Salvador me cita dentro de otra cita de Fan –y eso no está bien. Además en la cita de Fan, que a su vez me cita a mi como “maestro Satur”, él hace una interpretación de mis palabras, pero es una interpretación, la suya. Salvador, nos mete a los dos en el mismo saco, cuando yo no he escrito nada de si se puede ser católico e independentista, de si hay independentistas en la opus o de si las banderas de Colonia se balancean cuando pasas por el puente, morena sí.
Así que, por alusiones, concreto mi correo.
Yo no hablaba de política, Salvador. No he votado jamás nunca. Ni lo haré. La cosa política me importa una higa. Y me parece fenomenal que haya gente que quiera independizarse, o que no quiera independizarse. ¡¡¡Es que me la bufa!!!...
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De tu casa a la pensión (Cap.7 de '34 años sin vocación').- Nacho Fernández
DE TU CASA A LA PENSIÓN
Cap. 7 de "TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION"
Enviado por Nacho Fernández (17-oct-05)
Los directores del Opus Dei suelen decir que la prelatura está para servir a la Iglesia y no saca a nadie de su sitio. Al mismo tiempo, aseguran que cualquier numerario o agregado debe estar dispuesto a abandonar la labor profesional más floreciente para incorporarse a cualquier tarea interna que lo requiera. Internamente se suele pensar que esto último solo lo viven los numerarios. No es cierto. En muchos casos tambien lo viven los agregados. Un ejemplo de ello se produjo en los comienzos del colegio "Tajamar", que durante muchos años ha sido el buque insignia de la labor que realizaba la Obra con gente obrera. Hoy esa labor practicamente no existe...
(Leer artículo completo...)
Razones para una firma.- Kaiser
Te felicito por tu iniciativa. Es evidente que hace tiempo que viene planteándose aquí la posibilidad de hacer algo acerca de lo que vamos todos conociendo. Por ello justo es agradecer que hayas tomado las riendas y dado una salida a lo que es ya un clamor. Sin embargo, he de decirte que en este tipo de iniciativas no es más importante el impulso con el que se ponen en marcha como el cálculo de las posibilidaddes de éxito y la estrategia correcta para alcanzarlo. Desde este momento me declaro lego en la materia; por lo tanto, mi opinión no tiene por qué tener más peso que ninguna otra, aunque adelanto que está inspirada en una recta intención de evitarnos un descalabro humillante y, sobre todo, fatal para los que están detrás de nosotros en silencio y no tienen fuerzas ni para expresarse.
Mi parecer es que está poco maduro el asunto. No bastan los testimonios de la web para sustentar una iniciativa judicial con expectativas de éxito. En materia de vulneración del sigilo de confesión no está suficientemente perfilado el cuerpo del delito. Yo mismo hablaba con el sacerdote después de la confesión y no del tiempo precisamente. Jamás me ocurrió lo de la negativa a recibir la absolución si me negaba a trasladar el asunto a los directores. Sencillamente, lo trasladaba porque no tenía reservas. En cualquier caso, tampoco se puede atrapar el gazapo. Otros asuntos que aparecen recogidos en el documento han prescrito ya o no son práctica actual, con lo que ningún tribunal se pronunciará sobre el particular. Por último, en lo que se menciona acerca de los abusos sobre las personas, han de ser esas personas concretas las que tomen la iniciativa, sin perjuicio de que la web, una asociación o quien fuere apoye a los demandantes. En fin, que el resultado de tamaña iniciativa puede ser el contrario del que se busca, es decir, que el OD salga fortalecido y todos nosotros desprestigiados.
Con esta crítica no hago otra cosa que darte mis razones para una firma, con la que ya puedes contar en caso de que se dieran las condiciones deseables para lograr el éxito de semejante empresa.
Un afectuoso saludo,
Kaiser
Cómo ayudarla en el caso de que quiera salir.- Luz
Querria saber como ayudar a mi hermana numeraria en el caso que quiera salir de la obra. Como hacer para saber si ella esta bien o no, ya que ella nunca nos lo diria. Como ayudarla desde afuera? que podemos hacer los familiares de un numerari@?
A mi nunca me gusto mucho el Opus, reconozco que tiene cosas buenas pero no va conmigo y no me gustaria que mi hermana este sufriendo y no poder ayudarla.
Gracias, LUZ
Nota de Brian. Tu correo da pié para insistir en que esta web no pretende que nadie que esté bien en la Obra, se marche. No hacemos ninguna "cruzada" para que se salgan los que están dentro. Mientras esté tu hermana en la Obra, lo que tienes que hacer es demostrarle un cariño real -porque es tu hermana, esté en el opusdei o no-. Que sepa que siempre podrá contar contigo, aunque pase toda su vida dentro de la obra. En el caso de que pidiera ayuda para irse, entonces pon a su disposición toda la ayuda psicológica, religiosa (de algún sacerdote que no sea de la prelatura) y económica, que puedas dispensarle. Pero cohartar su libertad, instigarle para que se marche, es lo mismo que hicieron con ella para que entrara. Si se tiene que ir, ella será la que "lo verá" y ella la que tomará la decisión libremente. Saludos. Brian)
Escrito en la lejanía, Respuesta a Ana Celinda Carbajal.- Diogneto
La respuesta a los problemas de la vida no se encuentra en el fondo de un botellín de cerveza. Está en la televisión.
Homer Simpson
Querida y estimada Ana Celinda:
¡Que falta hacía en esta página ese aire nuevo, ese humor tan aguzado! ¡Por alguna grieta el humo de Kafka ha penetrado en Opuslibros!
El inicio de tu carta es auténticamente impresionante: "Que hay señores" Hay en ese saludo una desgana que sacude flagelante con el látigo de tanto señorío. Pocos toreros ha dado España con ese tronío, esa fineza y ese temple. ¡eso es templar, parar y mandar! Lo demás, es pose y afectación. Así debían saludar los capitanes de los tercios españoles al entrar en una taberna de Flandes.
Antes de nada, permíteme que te dé mi identificación. Aunque firme como Diogneto, mi nombre real es Benja Mondeyork Endoscopio y mi nombre de pila es Energizer. Me siento mejor al haberlo desvelado ya que no pocos especularon con la posibilidad de que detrás de mi pseudónimo se hallara Mirenchu Mino de la Calzada, pero eso no es cierto. ( Mi segundo apellido, Endoscopio, es de origen americano, en guaraní significa: "me preparo sobradamente para los exámenes, excepto para dos")
Lo más sorprendente de lo que cuentas en tu escrito es el hecho de que hayas llegado a esta página por casualidad. Esto constituye un hecho notable ya que, hasta ahora, no se había dado un caso semejante en Opuslibros. En fin, sea como fuere, pareciera que ha sido la Providencia quien te haya traído. También yo, en alguna ocasión, navegando por Internet en búsqueda de teogonías escandinavas, no pocas veces he caído en páginas realmente sorprendentes y chabacanas ¡no te puedes imaginar lo que me cuesta, después, salir de ellas!
Volviendo a tu escrito, encuentro que tus definiciones son absolutamente geniales y precisas, por ejemplo, eres capaz de resumir y sintetizar todo lo vertido en miles de escritos, miles de testimonios y vivencias escribiendo: "unos cuantos contenidos alrededor del mismo tema" A mi juicio, es imposible llegar a dar una definición más exacta, escueta, sucinta y clara. Es más, creo que Cornelio Fabro se hubiera ahorrado miles de folios escribiendo su Historia della Filosofía si tú le hubieses apuntado esta soberbia definición.
Con todo, creo que lo más grande de tu escrito está en tu impresión sobre los pobladores de esta página, tuvo que intervenir en ello la clarividencia, pareciera un fenómeno de teopneustia (soplo divino, pa los montaraces):
" Pareciera que alguno de los miembros de esta página tuvo cercanía con la Prelatura"
¿Se puede concebir y escribir una síntesis mejor? ¿Qué magia tiene la lengua española que permite decir cosas como esta?
Después de leer esta sentencia soy capaz de saber que clase de individuos alberga esta página; "algunos", y solo algunos, pudiera ser, "pareciera", podría darse el caso que hayan tenido unaaa ciertaaa cercanía con la Prelatura. A lo sumo, unos habrán recogido alguna hoja informativa de alguna papelera de una estación de Renfe de cercanías, a otros, alguien les dio una estampa del Padre en croata, algún marmolista que anduvo por Bruno Buozzi, aquel que tuvo una prima funcionaria de Correos destinada provisionalmente en Barbastro al sacar las oposiciones, un instalador de antenas de televisión que trabajó duramente en Los Tozalitos, etc.
Lo verdaderamente diabólico de los que en esta página escriben es como hacen para inventarse esos testimonios partiendo de la levedad de esa cercanía. Pa mi que eso se debe a una mal entendida creatividad, pareciera un ímpetu literario mal enfocado, un no sé que...
Lo que sí creo que se les debe perdonar es lo de pasar de identificaciones, aquí Ana Celinda, tienes que ser benevolente con las identificaciones. Bueno es que tu busques identificaciones, con la avidez y pericia de Torrente, pero la gente de esta página tiene la manía de ponerse el nombre que les da la gana. Todos ellos, afectados por las salpicaduras de barniz al aproximarse a esa santa cercanía, no dudan en seguir los sabios pasos de alguno de los gloriosos miembros de la prelatura más denostada y desprestigiada en toda la historia de la Iglesia: San JoseMaría, sin ir más lejos, fue José María Escriba Albás, fue José María Escrivá y Albás, fue el Fundador, fue José María Escrivá de Balaguer, fue el canciller, fue Marqués de Peralta, fue Mariano, fue la ........... aunque él prefería que le llamasen Padre, para abreviar. Fruto de esa ingeniería genealógica y nominativa, nunca dativa, actualmente es San Josemaría, San Josemaria Escribak, Sant Josepmaria Escrivá, etc, etc... según convenga, ya me entiendes.
Ana Celinda, tengo la absoluta certeza de que te contentas con ser discreta, pero tu escrito no ha pasado desapercibido, es impresionante y creo que debe pasar a formar parte de los anales de esta página, si Ana Celinda, de los anales. ¡La genialidad va corriendo en pos de ti, aminora la marcha! No dejes de escribir en esta bendita página, ¡ haz cabeza ¡ Ten presente, que en el hipotético aunque remotísimo caso de que alguno de los que te leyeron haya sido alguna vez del Opus, seguro que está ahora arrepintiéndose por no poder asistir a alguno de tus círculos.
Respetuosamente, tu ferviente admirador
Diogneto
El estatuto catalán y los obispos.- Salvador_2
A propósito de la polémica sobre el proyecto de Estatuto (de Cataluña) quisiera comentar que el sábado 8 de octubre leí en el periódico El Mundo dos noticias complementarias sobre el mismo. Por un lado la hegemonía absoluta del idioma catalán en la enseñanza, en la sección de opinión, y por otro, en la sección de España, las reflexiones de los obispos catalanes sobre aspectos relacionados con la lengua, cultura y economía.
Me sorprende que los señores obispos no hayan reparado en la marginación y proscripción en que queda la lengua castellana o española que, además de ser el idioma que se habla en Madrid, da la casualidad es la propia materna y familiar de alrededor del 50% de la población de Cataluña o sea la mitad de sus feligreses. Al margen de finas consideraciones jurídicas y ciñéndonos a aspectos éticos y de caridad cristiana ¿no han reparado los señores obispos la situación de indefensión en que queda esa masa de población, con poca influencia sociopolítica, a la que se le somete a un genocidio cultural ya que se le priva de recibir le enseñanza en su lengua ?. Lengua que no es ni minoritaria ni extraña sino que precisamente es cooficial junto al catalán como señala la Constitución. Los mismos argumentos pedagógicos que en la década de los setenta se usaron para introducir el catalán en la escuela (la relación entre aprendizaje y lengua materna) debieran de servir ahora para evitar la proscripción del castellano. ¿Cómo debemos interpretar el que los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense no hayan reparado en esa falta de caridad y justicia al emitir sus reflexiones sobre el proyecto de Estatuto?.
Salvador_2
Estoy sorprendido.- Carlos
Leyendo estas paginas, me doy cuenta que en mi adolescencia estuve a punto de haber sido absorbido por esta institucion a traves de un sacerdote que me tenia contra las cuerdas para que entrara en el seminario porque decía que yo tenia vocacion sacerdotal. De ser verdad todo lo que ustedes cuentan, hubiera sido nocivo para mi desarrollo. Lo que si me quedo como resabio de todo eso es el concepto de pecado y castigo que recien ahora que estoy llegando a los 40 años estoy logrando erradicar.Todo era pecaminoso y Dios lo castigaba con el infierno. Hoy me planteo, si Dios nos hizo a su imagen y semejanza y nos dio todo este universo inmenso y hermoso, por que no permitirnos disfrutar de el.
Les mando un respetuoso saludo.
Carlos.
Gracias a Itaca y a Salvador.- Ramón
Quiero agradecer a Itaca y Salvador la última intervención sobre "política" en este foro.
Yo creo que no es malo hablar de política, en especial en este foro cuando se refiere a la acción y opciones políticas del Opus Dei. Una de las obsesiones de la dictaduras de Franco era "no se meta Vd. en política".
La intervención de Itaca y Salvador, medida, educada, razonada, nos da un ejemplo de cómo sí se puede hablar de política sin ofender y sin maximalismos. Yo no soy nacionalista. Por mi ideología como por lo vivido en mi tierra, el País Vasco, no me gusta nada. Pero, como dice Itaca, dentro de una democracia, debemos respetar todas las ideas que sean democráticas. La propia Iglesia ha jugado la baza nacionalista / religiosa en Polonia o Irlanda con éxito evidente. Es difícil hoy día saber si existirían estos países sin la iglesia católica, y vicerversa.
Hemos de añadir que la composición de España no viene en los evangelios, que sepamos. La independencia de Cataluña, tampoco. Son opciones políticas respetables dentro del juego democrático. Es injusto hacer la extrapolación entre radicalidad (etimológicamente, lo que va a la raíz), extremismo, fanatismo y violencia. Un partido puede ser nacionalista radical (como es ERC, donde milita Itaca) y no ser extremista, fanático ni violento. Es más, ERC contribuyó grandemente a sofocar los atisbos terroristas que surgían en Cataluña en los años 80 del pasado siglo. El nacionalismo asesino, que condena la Iglesia, es el que se ha vivido en Yugoslavia, en Chechenia, en Euskadi, en Irlanda.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con Fan: no entiendo qué tienen que ver las banderas en los actos religiosos, sean las que sean. Y menos con símbolos sorprendentes como las banderas españolas con el toro de Osborne que se veían en el Vaticano.
Concuerdo con Salvador en que muchos de los titulares periodísiticos que se hacen sobre el Estatut catalán son tendenciosos cuando no sencillamente falsos, como "consagra el laicismo" "abre las puertas al aborto y la eutanasia", "ataca a al familia", etc... Si uno se lee la parte que habla sobre estos aspectos, resulta completamente inocua e incluso bastante contraria a lo que dicen los titulares.
Quisiera añadir algo: en esta web se han vertido expresiones bastante agresivas sobre el laicismo, en un tono bastante similar al de algunos medios de comunicación españoles. Yo soy creyente y creo que la Iglesia no debe estar mezclada con el estado, y viceversa. No se puede asimilar el pensamiento laico de muchas personas con el anticlericalismo o el ataque antireligioso. Eso, que yo sepa no se ha dado en España desde 1975, frente a la persecución que sí existía durante la dictadura contra quien no asumiera el estado confesional. Conversando con mi párroco, hace unos días, teníamos la misma opinión, y como dice Salvador, somos muchos los cristianos que la compartimos. Es más, me da la impresión a veces que esas opiniones tan exaltadas en realidad atribuyen al pensamiento laico su propia intolerancia.
El laicismo NO ODIA ni persigue todo lo que tenga que ver con la religión. Lo que afirma es que, siendo la religión una opción personal, el Estado debe ser neutral frente a ella, ni favorecerla ni combatirla. Por tanto, el estado moderno no tiene religión oficial, ni símbolos o prácticas religiosas asociados a él.
El ejemplo más claro es la escuela francesa: prohibidos todos los símbolos religiosos, sean los que sean: la cruz, el velo, la kippa. Otro ejemplo a la inversa, es el que ofrecen las repúblicas islámicas, convertir el Corán en su código civil y penal: esto conlleva gravísimas violaciones a los derechos humanos. Hoy día nos parece absurdo, pero en el siglo XIX era el estado el que nombraba y pagaba a los sacristanes... evidentemente, eso es incompatible con la laicidad.
Evidentemente, el estado reconoce la existencia de la religión y puede colaborar con ella, como hace en España o Alemania mediante la aportación fiscal, la clase de religión en España, los conciertos educativos, restaura monumentos, históricos, etc... Lo que la Iglesia no puede pretender es estar exenta de toda crítica, tener situaciones de privilegio, mantenerlas eternamente, etc... En todo este debate no se explica por qué la Iglesia no se autofinancia (es decir, por qué somos los cristianos tan agarraos), por qué no presenta una contabilidad analítica diócesis a diócesis, por qué la clase de religión parece más importante que la catequesis parroquial...
Creo firmemente que las religiones salen beneficiadas de un estado laico, al liberarlas de las ataduras a los mecanismos de poder estatales.
Repito: por favor, intentemos ser respetuosos con la gente que puede tener incluso buena intención, y critiquemos con argumentos los extremismos y las intolerancias, no las legítimas ideas de cada uno.
Ramón
Conmovedora tu carta Itaca.- Labuhardilla
Itaca,
he leido la carta que diriges a tu madre y no puedo por menos que acordarme de mi padre, y... con lagrimas. Lamentablemente murió el mismo año que yo dejaba el opus. No pudo ver en vida lo que durante casi 15 años me repitió de forma constante: "algún día me darás la razón y te darás cuenta del error que has cometido". No pude pedirle perdón por los disgustos y frustaciones que sufrió viéndome lejos de casa, sabiendo que era hijo único y que la familia contaba con recursos económicos modestos.
Recuerdo cuando me pidió dinero prestado para que pudieran irse de vacaciones una semana él y mi madre. Por aquel entonces estaba sufriendo la reconversión de despidos de la empresa en la que trabajó durante más de 30 años, y las indemnizaciones tardaban en llegar, a la espera del fallo de los tribunales. Fue una temporada dura en la familia. Yo era un profesional colocado y con buenos ingresos, me parecía lo más normal ofrecer esa ayuda a mis padres. Lo consulté en el centro y el director me espetó que habia muchos gastos y no podia ser.... punto; no más comentarios o alternativas o preguntas. Cuando le comenté a mi padre la negativa a su petición me dijo con los ojos humedos: "no te preocupes yo ya sabía que contigo nunca podré contar". Era Semana Santa y los del centro ibamos al CM Montalban a los oficios. No se porqué razón pero era normal entrar por el maldito garage del colegio mayor.. y alli estaba reluciente el "Mercedes del padre"...mirándome con sus enormes faros a la cara y recordándome el orden del opus, la pobreza y las verdaderas prioridades de la prelatura. Aunque tuvieron que pasar unos años hasta dejar defintivamente la obra, sí tomé desde ese momento la decisión personal que jamás volvería a participar en una campaña economica de colecta para el opus, jamás.
Dios nos juzgará a todos por nuestras obras, pero espero que al menos permita ver a mi padre desde algún lugar la cara de sus dos nietos que tanto ansió y no pudo ver en esta vida.
Un abrazo para ti y tu madre, y una oración de perdón para nuestros padres.
Labuhardilla
Artículo de prensa en francés.- Bernard
Ci joint un lien intéressant d'un article réalisé par le Centre de Formation et de Perfectionnement des Journalistes. ( École supérieure de journalisme à Paris.)
Bernard.
En español: éste es un link interesante a un artículo realizado por el Centro de Formación y Perfeccionamiento de Periodistas. (Escuela superior de periodismo en París).
Bernard.
Nota de la web: Se trata de un artículo de prensa de 4 páginas, en formato PDF, que ocupa 3,300 megas. Está en francés. Si alguien con un poco de tiempo libre, se anima a traducirlo, se le agradecerá mucho.
Sarta de verdades sobre la actuación clínica de algunos psiquiatras.- Sabela
Me acabo de encontrar con tu escrito del mes de Julio, y dado el contenido y el tono en que escribes, te limito a contestarte a lo planteas con educación. Me alegro que menciones que eres periodista, porque eso resta aún más credibilidad (si cabe) a lo que cuentas. Además así yo también puedo contestarte con mayor credibilidad (aunque sólo sea por argumento de
autoridad), ya que soy psicóloga clínica y sé de lo que estás hablando bastante bien y mejor que tú.
Mira, en primer lugar, me parece una grandísima falta de respeto que insultes a las personas que escriben en esta página web. Sólo porque dices entrar “por casualidad y accidente” (algo así como, yo no quería, pero me vi forzada a escribir ya que me encontré con la página...), sin haber leído los testimonios que se escriben aquí, no te da derecho a despreciar las vivencias de nadie, y menos de personas que sufren, están sufriendo y han sufrido. Esto no te lo digo como psicóloga, te lo digo básicamente como ser humano.
En segundo lugar, y ya entrando en mi tema, que además me apasiona porque es a lo que me dedico. Vamos a ver, ¿con qué criterio y autoridad moral te atreves a poner en tela de juicio los testimonios de pacientes?¿Quién eres tú (además de periodista) para dudar de personas enfermas que tienen todo el derecho del mundo a criticar la práctica clínica si no les satisface? A
este respecto, me gustaría muchísimo saber, ya que dices que has trabajado en la clínica, cuál ha sido tu labor como “clínica” en la 4ª planta, y cuáles son tus conocimientos de psicología y psiquiatría. Cuando dices que “no tenemos más que visitar la clínica para ver el bien que allí se hace”, ¿a qué te refieres?¿A que por ver a los enfermos atontados porque están inundados con la medicación ya significa que están curados?¿Es eso lo que entiendes tú por estar bien?¿Te crees que habitas en el interior de los seres humanos para juzgar sus vivencias y su estado de salud?
Podría contarte historias en relación a la práctica y utilización de los psicofármacos que te pondrían los pelos de puntita!, Cristina. La psicofarmacología, desde la revolución de los neurolépticos, allá por los años 80’, se ha desarrollado de tal forma que tenemos la suerte de no ver psicosis en su estado terminal y que los enfermos pueden “sostenerse” en sus vidas de la forma más estable posible. Ahora bien, esto no justifica el ab(uso) de los fármacos que se hace en la mayoría de los casos y en la mayoría de las ocasiones por parte de los médicos psiquiatras. ¿Y sabes por qué? Por que las industrias farmacéuticas están detrás la práctica clínica. Sí, increíble pero cierto. Es lamentable que la salud mental de las personas esté controlada por el dinero, pero es así es.
Por último comentarte que cuando dices “por algo será, digo yo, una de las clínicas más prestigiosas a nivel mundial a la que acude gente de todo el mundo, católica o no, del Opus dei o no”, te diré que el hecho de ser prestigiosa o no, no es una garantía de nada. Hay muchos psicólogos, psiquiatras y personas de otras profesiones que son “prestigiosos” como tú dices, y sin embargo, sus abordajes profesionales, dejan mucho que desear. Si yo te contara y diera nombres...
Un saludo,
Sabela
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