Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 14 de Octubre de 2005



AVISO. Nuevo libro de Isabel de Armas.- webmaster

AVISO

Isabel de Armas, autora del libro "Ser mujer en el Opus Dei", HA PUBLICADO UN SEGUNDO LIBRO, que ya se encuentra en las librerías españolas.

Título: LA VOZ DE LOS QUE DISIENTEN: APUNTES PARA JOSEMARÍA
Editorial: FOCA NOVELA

SINOPSIS: Si en Ser mujer en el Opus Dei. Tiempo de recordar, libro que ha merecido varias ediciones, Isabel de Armas hablaba en primera persona y con su propia voz, en La voz de los que disienten recoge las voces de otros en 43 apuntes que la autora envía al propio san Josemaría, ya que, de una u otra forma, a él también le incumben todos estos trozos de vida: interrogantes, desconciertos, dudas, desacuerdos, asombros y pasmos que muchos hombres y mujeres que conocieron de cerca su obra - y bastantes de ellos también al propio Escrivá- sienten  o han sentido, padecen o han padecido.

NOTA. La próxima semana publicaremos un capítulo del libro. Isabel nos envía un abrazo.

 





Para mi madre.- Itaca

Querida mamá:

sé que tú nunca leerás esto; tienes 87 años y un Alzheimer avanzado que, si bien te ha hecho perder la memoria de los hechos próximos, no ha afectado a tu manera de ser ni a tus sentimientos. Eres, como has sido siempre, buena, cariñosa, cordial, entregada a tus hijos. Quizá te lo tendría que haber dicho muchas más veces, pero siempre he padecido una cierta timidez a expresar mis sentimientos, fruto –quizá- de habérmelos contenido tantos años en la Obra. Cuando voy a verte a la residencia te explico las cosas buenas que me han pasado (las malas no te las cuento –no sabes que murió Jordi- porque ¿para qué hacerte sufrir?) y tú escuchas con mucha atención mis explicaciones, sonríes, me besas y me dices: “hija mía, qué contenta estoy de que todo te vaya tan bien”. Y yo salgo inmensamente contenta, como quien tiene a su alcance un regalo inapreciable. Gracias, mamá, por ser como eres y por haber sido como eres.

Me dejaste ir a estudiar a Pamplona porque yo lo deseaba, aunque tú acababas de quedarte viuda y con una niña que aún no tenía el año: tuviste la enorme generosidad de no exigirme que me quedara a tu lado.

Cuando pité, no te lo dije, normas de la casa, aunque tú empezaste a notar algo porque yo hacía cosas un tanto raras, como marcharme el día de Navidad, con la nieve hasta la rodilla (la famosa nevada del 62 en Barcelona), para pasar la tarde con unas amigas desconocidas. Y llevarte a Llar para la misa de Medianoche... Me preguntaste y yo lo negué rotundamente, claro, siguiendo la pauta que me habían enseñado de que no es mentira no decir la verdad si el que te pregunta no tiene derecho a saber lo que te pregunta (un poco alambicado, ¿verdad?).
Y llegó el día en que te lo dije, porque me habían dicho que me incorporara al Centro de Estudios. Te pusiste a llorar en silencio. Yo, nerviosa, te pregunté:

—¿Qué me contestas, mamá?
—Hija mía, -contestaste- yo sólo quiero lo mejor para ti: si esto es lo tuyo, vete.

Tú fuiste mi primer proselitismo: te pedí que fueras por una casa de la Obra y lo hiciste; desde Pamplona, yo te seguía de cerca, te animaba, te empujaba: recuerdo que me dejaron llamarte en pleno Adviento para darte el último empujón. Pitaste el 8 de diciembre, el mismo día y mes que yo.

Luego, en Barcelona, te iba a ver poco, y siempre con prisas. Nunca nos contamos nada íntimo sobre la marcha de nuestras respectivas vocaciones, no nos estaba permitido. Charlábamos de cosas intrascendentes, de la familia, del trabajo, alguna anécdota divertida y nada más.
Jamás te conté mis dudas. Cuando decidí salirme, te lo comuniqué sucintamente (“me voy”) y me negué a explicarte las razones: me parecía injusto interferir en tu vocación.

Tu callaste, aceptaste la situación y estuviste, como siempre, a mi lado: recuerdo que durante meses viniste a cenar y a dormir conmigo en mi pequeño y oscuro piso de la calle Bertràn, para hacerme compañía. Te preocupaba mi soledad.

Un día, antes de entrar en el Círculo, la directora de tu grupo hizo un aparte contigo y te comentó:

—Mary, no entres. Vamos a leer una nota sobre las que se han ido y a ti te puede doler.
—¿Por qué? –contestaste-. No creo que podáis decir nada malo de mi hija.

Tú sabías que yo iba a misa cada día (me acompañabas), rezaba el rosario contigo, a veces las Preces, hacía oración y seguía siendo lo que yo siempre había querido ser: una buena cristiana en medio del mundo. Entraste confiada.

Al acabar el círculo, te acercaste indignada a la directora y le dijiste:

—Si éste es el concepto de la Obra sobre la caridad, yo no tengo nada que hacer aquí. Adiós.
Y no volviste. Cuando me lo contaste, yo tuve la “malsana” curiosidad de saber qué habían dicho de mí y de las otras. Te negaste a decírmelo, ni siquiera me diste la más mínima pista:
—Hija mía, tonterías, no vale la pena perder el tiempo en ello.

Seguiste –sigues- con tu vida cristiana, hasta hace muy poco todavía podías rezar el rosario y sigues con toda atención la misa de los domingos por la tele, y si retransmiten una ceremonia desde el Vaticano y yo llego a verte, me haces estar callada hasta que acaba, aunque tengas muchas ganas de charlar conmigo. Tus cuidadoras te quieren con locura, porque siempre eres amable, porque cuando te hacen algo siempre das las gracias con una sonrisa, porque te preocupas por tus compañeras de la residencia. Dicen que eres un encanto, y yo sé que es verdad.

Gracias, mamá, muchas gracias: ojalá yo sepa siempre ser como tú, y que no olvide hasta el último de mis días que la generosidad, la comprensión y el amor son los únicos valores que nadie -ni siquiera una Institución tan poderosa- te puede arrebatar.

Anna





Este documento se presentará próximamente en el Vaticano.- Agustina

Un grupo de ex miembros del Opus Dei, entre los que estamos los que firmamos habitualmente con nuestro nombre real en la web, otros que aunque los conozcamos por un nick, también lo han firmado, y otros más que no participan en la web (hay bastantes ex que desconocen internet pero que etán en contacto entre ellos y con nosotros), hemos firmado este documento que a finales de este mes, se va a presentar al Vaticano. Aunque intuimos que no se va a conseguir gran cosa, al menos empezará a quedar constancia de que estamos en desacuerdo con algunos procedimientos del Opus Dei.

 

Quien quiera adherirse y firmarlo, que envíe un correo privado a la web y ponga su nombre y su D.N.I. (Documento Nacional de Identidad, en España o el equivalente en su país de origen). 

 

Estaría muy bien que firmáramos muchos (o bastantes). Pero tampoco se le obliga a nadie, así que cada cual que lo piense y si está de acuerdo, que escriba a la web (todos esos correos serán privados y no se publicarán)

 

Agustina López de los Mozos

 

 

COMPORTAMIENTO ILEGAL E INMORAL DE LA DIRECCIÓN DEL OPUS DEI

 

A partir de la abundante documentación y testimonios que proporcionan las páginas web: www.opuslibros.org, http://www.opuslivre.org y www.odan.org y de informaciones paralelas resulta que los directivos del Opus Dei incurren en las siguientes violaciones del derecho eclesiástico y civil:



(Leer artículo completo...)




Parte III de 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.

Parte III: Conclusiones
de
LA CONCIENCIA Y LA OBRA

La aprobación de la Iglesia

¿Puede haber sido la Iglesia víctima del mismo engaño que sufrimos tantos de nosotros? Sería muy tranquilizador, porque sorprende la adhesión incondicional que la Iglesia le ha prestado a la Obra hasta ahora y la poca o nula atención que le ha prestado a los cuestionamientos provenientes de quienes se han desvinculado de la prelatura. 

Hay que reconocer que no pocas personas le hemos dado una gran aprobación a la Obra durante mucho tiempo y que eso mismo podría sucederle a otros (cfr. Satur, su relato sobre la visita de Ratzinger a Cavabianca: más allá de la rigurosidad de la narración, el hecho es que Ratzinger quedó muy bien impactado).

Pero el caso de la Iglesia, su jerarquía, es muy distinto, porque a ella le toca la función de juzgar las doctrinas y los ejemplos. Maneja mucha más información y tiene la grave obligación de no dar su aprobación a aquello que no lo merece...



(Leer artículo completo...)




De supernumerarias felices y numerarias amargadas.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
el tema que propongo no es poca cosa, me parece. Creo que no se pueden disociar ambos tipos de miembros en el opus, y decir que cada cosa va por su lado. Las supernumerarias tienen un papel y las numerarias otro, son papeles complementarios, indispensables cada uno para que funcione el sistema.
 
Sin las numerarias fanatizadas por el cerrado mundo de los centros y la etapa del centro de estudios, no serían posibles las supernumerarias simpáticas y felices. Desde luego que las numerarias no se comerían una rosca ni económica ni apostólica sin esa longa manus que son las supernumerarias, gente con apariencia  y vida bastante más cercana a la normalidad que las numerarias. Las supernumerarias son la cara potable, presentable en sociedad, ellas dan los apellidos solventes e importantes en cada ciudad, ellas tienen los contactos, ellas salen en la mayoría de los reportajes de Michelini, ¿Os acordáis de esos reportajes en los que sólo salen supernumerarios? ¿es sólo eso el opus dei?
 
Alguien decía hace unos días de una supernumeraria que para ella fue más doloroso que su hijo dejara la numerariez al fallecimiento de su hija numeraria. Para llegar a que una madre piense de semejante manera hacen falta numerarias que vivan sólo y para el opus, como éramos todos, nuestra familia, nuestros suelo y nuestro cielo era la secta, las cuatro paredes del centro, la vida hacia dentro.
 
Por otra parte también tengo el ejemplo de la supernumeraria feliz, profesora de la universidad de Navarra, dedicada a decirle a la gente en conferencias cómo educar a sus hijos, mientras los demás pudimos ver a su hija numeraria hecha una piltrafa, después de los años pasados en un brumoso país europeo. Ahí sí que es felicidad.
 
Insisto: las supernumerarias son dinero, el que dan aunque sea una ínfima cantidad es contabilizado y seguido día a día. Ellas son la forma de llegar a gente que tiene más. Porque eso sí, el opus perderá miembros pero dinero.... ni un céntimo se les escapa.
 
Me he acordado de una campaña para el centro académico romano fundación. Sería por el 93. Cada numeraria del centro pusimos en una lista los parientes a los que les íbamos a pedir y la cantidad, me muero de la vergüenza de pensar los nombres que puse. Nombres de primos a los que no había visto en años, y que pretendía ir a sablearles. Menos mal que no lo hice. Vaya trago. Para una supernumeraria esto es infinitamente más fácil, pues ella está siempre ahí.
 
Y también me he acordado de otra señal de fanatismo ¿no haciáis novenas de 100 "Oh Dioses..", es decir la estampa "Oh Dios que concediste a tu siervo Josemaría..." para que se decidiera la pitable de turno? ahora lo pienso y me da una impresión extraña... Me parece más creíble la danza de la lluvia de algunas tribus indias...
 
En definitiva, todo una farsa. Porque las supermegadirectoras con apellido que conlleva cargo, como ya se ha dicho, seguro que ni repiten tantos "Oh Dioses.." ni se aprietan el cilicio; no saben en qué cajón lo dejaron la última vez.
 
Un abrazo a todos
 
Ana Azanza




'No te queremos aquí, deseamos que te marches'.- pensakola

Febrero 2002. LLegada al aeropuerto Stockholm a las 9:30. Dos personas me esperan allí, en Arlanda. Monto en una furgoneta, directa al centro dónde supuestamente voy a trabajar en calidad de prácticas, cuya renumeración será via Stipendium( tipo beca ). La cantidad no ha sido fijada del todo, y el horario tampoco. Se me promete curso de sueco gratuíto y alojamiento por el módico precio de 4000kr. Esa misma noche, presento mis saludos a la directora del centro que sale a recibirme en pijama, y me planta un beso (no está mal para empezar, pensé). Primer día de trabajo: despues del desayuno y la consabida presentación a las numerarias auxiliares,me plantan con un vestido tipo "casa pradera siglo XIX" y me dejan con una persona de 67 años en un inmenso planchero. Hasta aquí todo normal, salvo que desconocía por completo mi contrato de prácticas, mi horario, y por supuesto el salario a percibir.

Antes de proseguir sería conveniente, que por respeto a las personas de esta web, me presente: dado que es difícil definir quién soy( descubrirlo lleva toda una vida), si puedo asegurar que no he sido miembro de la obra en momento alguno desde que tuve mi primeros contactos allá por el año 88, es más si me apuran, disfruto de mi calidad de apóstata desde principios de los 90. Aclarado este punto, la motivación/es que me llevan a contaros mi experiencia aquí en Sweden, no son otras que económicas. Pese a que soy consciente que esta institución ha significado para muchos de vosotros una forma de entender la vida, no quisiera con mis palabras herir los sentimientos de nadie, ni mucho menos meterme en cuestiones escatológicas que no me conciernen. Sin embargo, si soy honesta con la verdad (nunca es objetiva), pude descubrir aquí, cuanta miseria espiritual llenaba las paredes de esta casa.

Quien os habla es persona "non grata" para la obra desde el 2002, lo cual me satisfaze enormemente. Por supuesto, dado que resido en Suecia, país Luterano en un 80%, y que acostumbra a llamar a las cosas por su nombre, no haré uso del calificativo(real) que aquí tiene vuestra madre casa para no poner en un aprieto a las Orejas de la Web. No obstante, es importante que sepaís, que la situación de vuestra ex institución aquí, en los países Nórdicos es bastante delicada.  Si se ha medio sostenido, ha sido gracias al amparo recibido de la Iglesia católica en Sweden, que lleva 52 años actuando sin cosechar muchos éxitos, y que vió en la obra una manera de ayudarse económicamente.

Datos:( no temaís en publicarlos, porque los mismos fueron escritos en el dagen nyheter que es el principal periódico en Sweden, con el lema ya os imaginaís "saga ultrapeligrosa".

Aún así, me gustaría ponerme en contacto con la persona interesada en hacer el inventario ya sea de centros y fundaciones, para enviárselos a él/la directamente.

Por cierto? dónde he leído aquí en esta Web el comentario de alguien " no creo que la obra esté metida en negocios turbios" . Debo hacer una pequeña corrección a esa afirmación: por qué crees que la institución aquí ha recibido la negativa del gobierno de darles siquiera una licencia ya sea para una escuela de Hostelería( en la cual trabajé y viví durante un año, y cuya única alumna era yo?). Acaso pensaís que hay Suecos en la obra ?( en total cuando yo estaba 5, una de ellas a raíz de una fuerte depresión abandonó ), el resto polacos, franceses, argentinos, peruanos, mexicanos y algún que otro español, que curiosamente venían directamente de sus países y ya formaban parte de la obra antes de incorporarse a la organización aquí.

Los factores coyunturales de esta organización en un país católico o mentalidad católica no son aplicables a la mentalidad luterana ,cuya principa virtud es "honestidad con el dinero" " nunca medias tintas con nada" "respeto máximo a lo estipulado en un contrato". En fín una serie de elementos que conforman a este país Suecia, y que han supuesto la no expansión de la obra en Escandinavia.

Nos vemos pronto ( explicaré entonces la situación actual, y el por qué soy "non grata" )

Pensakola





Parece que alguno tuvo cercanía con la Prelatura.- Ana Celinda Carbajal Gutierre

Que tal señores,
 
De casualidad llegué a esta página y realmente busqué identificaciones de los que redactan, ya que sólo mencionan su objetivo y unos cuantos contenidos alrededor del mismo tema.
 
Por lo leído, pareciera que alguno de los miembros de esa página tuvo cercanía con la Prelatura Opus Dei, sin embargo, no creen que detrás de todo lo que presentan es muy importante idenficarse?
 
Sólo eso, nada más...porque siempre que uno emite un juicio de valor, una opinión, una postura frente a algo, hay que empezar identificándose...en fin!...eso es mi sugerencia.
 
Ah!...y al recibir este correo pues podrán observar mi identificación.
 
Atentamente,
 
Ana Celinda Carbajal Gutierrez




PIC NARANJA, PIC CRISTAL.- Satur

En mayo del 2004 escribió Piltrafa una correspondencia que ponía la gallina de piel. El tío iba a saco, sin cortarse un pelo. No me resisto a repasar su escrito :

 “Soy un joven un tanto inquieto para entender el mundo en el que estoy parado y ahora que entré a esta página quiero hacer una especie de comentario, en el cual pueda yo exponer mi vivencia:

 

Vivo en una ciudad bastante moralista (Querétaro) y me he percatado que varias personas que yo conozco (aunque no me lo han confesado) pertenecen al Opus Deí, me doy cuenta por la posiciòn social y política bastante holgada, así como la postura bastante moralista que muestran en favor de la Iglesia Católica. Por lo tanto, nunca he sido visto con buenos ojos, ya que mi forma de ser y pensar difiere totalmente con la de ellos y por lo tanto el choque es inminente... 



(Leer artículo completo...)




Para Spider y para su amigo.- Diogneto

Estimado Spider:

Muestras un gran interés por tu amigo y eso dice mucho de ti. Voy a intentar darte algunas ideas por si pueden ayudar a tu amigo.

Los socios de la Obra tienen como directores espirituales y confesores a sacerdotes de la Obra. Esto parece lógico debido a las particulares normas de piedad y forma de pensar (o de no hacerlo) típicas en esa "institución" A este respecto nada hay que añadir.

Sin embargo me dices que tu amigo tiene "serios problemas emocionales" lo que yo traduzco por problemas serios con la prelatura de lo ordinario. Esto Spider, es lo habitual, es lo ordinario.

Es una práctica común en TODAS, y digo TODAS, las sectas el evitar que el infeliz prosélito con serias dudas acuda a ayudas exteriores, no vaya a ser que se procure una información diferente a la "ortodoxa", la de dentro, "la de casa". De esta manera se daría la posibilidad que esa persona viese otros horizontes, captase otros puntos de vista, fuese estimulado a pensar por si mismo, se desprendiese de ese cordón umbilical que lo une con su "desinteresado amigo", ese Director espiritual, "tan desinteresado", "tan buenoo".

Con respecto a las dotes o cualidades del administrador de la penitencia tenemos, además de ciencia suficiente y prudencia exquisita la de Santidad de vida que incluye sobre todo la Entrañable Caridad, esto es, tener presente que está representando en el tribunal de la penitencia a Cristo como Salvador, que vino "a buscar y salvar lo que estaba perdido y tener muy claro que el pecador que tiene delante, es una alma por la que Cristo derramó toda su sangre y cuya salvación ha confiado al sacerdote con particularísima e inefable providencia; por esto ¡ Gravísima responsabilidad si por su falta de caridad y delicadeza se pierde un alma que ha sido comprada a tan alto precio! ( Me viene a la memoria ahora aquella frase del divino marqués de lo ordinario: "No doy una peseta por el alma del que se va de la Obra" ) ¡Ole sus ...................!

Está también lo del celo de las almas no prefiriendo a ricos que a pobres, de día o de noche, etc, pero bueno, esto de los pobres, enfermos y moribundos no aplica en este caso, recordemos que hablamos del Opus Dei.

El caso Spider, es que no hay que subirse por las paredes como una araña a la hora de elegir un sacerdote para charlar, confesarse o jugar al tute (algunos son verdaderos maestros en ese noble juego) Gracias a Dios, en la Iglesia aún hay sacerdotes con ganas de ayudar a la gente y están a nuestra disposición. Es Dios tan bueno y sabio que ¡hasta en el Opus hay sacerdotes santos! Por ejemplo Ruiz Retegui.

Ojalá tu amigo se de cuenta que él solo está obligado con Él, ó sea, con Dios, dile que se deje de intermediarios de grado medio y acuda a un sacerdote no relacionado con el mundo de la construcción faraónica y que hable con Dios y consigo mismo. Le va a servir de ayuda y va a tener la posibilidad de reflexionar por sí mismo. Si esto lo consigues le habrás ayudado un poquito. Luego, ¡ que haga lo que le parezca ¡ ... pero luego,. cuando escuche otras opiniones. No sería malo tampoco que le indicases que se acercase por esta bendita página a leer a Ruiz Retegui. ¡ Al fin y al cabo, Spider, eso lo hace también su director espiritual ¡ al que aprovecho a saludar desde aquí.

¡Que Dios ayude a tu amigo!

Diogneto





Los mil y un Opus Dei. Cap. 7 de 'Consejos a un joven...'.- Iván

Los Mil Y Un Opus Dei

Capítulo 7 de "Consejos a un joven del Opus Dei"

 

Iván, 14 de octubre de 2005

 

Para que diversas personas puedan opinar, juzgar o sacar conclusiones sobre algo es imprescindible la permanencia objetiva del objeto de su estudio.

 

Sí se desean conocer las opiniones de tres expertos en pintura sobre un determinado óleo, es del todo necesario que esas personas contemplen el mismo cuadro. Sí bajo el mismo título le presentamos al primero de los peritos un bodegón que hemos pintado nosotros, al segundo un paisaje realizado por un amigo y al tercero el retrato anónimo de una joven que hemos comprado en un rastrillo, las conclusiones que ellos emitan no coincidirán en nada, parecerá el trabajo de tres esquizofrénicos profundos. El nombre del cuadro peritado por los tres coincide, pero no lo que concluyen sobre él, puesto que el objeto que cada uno estudió fue distinto al de los otros.

 

Exceptuando a las asociaciones delictivas, sociedades secretas y sectas destructivas, cualquier otra institución o relación laboral u orden religiosa, es transparente, es decir, que quien lo desee puede conocer en cualquier momento todo lo que necesita saber sobre ellas: sus constituciones, el tiempo y modo de dedicación que exigen, sus sistemas de traslados, la forma de incorporarse o de abandonarlas, etc. En resumen, se muestran siempre y para todos con permanencia objetiva, en su totalidad, tal y como son...



(Leer artículo completo...)




Complicar una cosa tan sencilla como la confesión. Para Spider.- Agustín

Hola Spider,

 

me imagino que tu correo del miércoles último tendrá muchas respuestas y todas en el mismo sentido... los fieles católicos tienen absoluta libertad, reconocida por la Iglesia, para confesarse con cualquier sacerdote provisto de las debidas licencias. Más aún, si se confesara con un sacerdote que no tuviera licencias, sin saberlo, la confesión sería absolutamente válida y legítima respecto al penitente.

 

En la Obra se ha dicho siempre que hay absoluta libertad para confesarse con el sacerdote que cada uno quiera, pero… siempre hay un pero… que es de mal espíritu confesarse con un sacerdote que no sea de la Prelatura y eso por varias razones, más o menos comprensibles... no sé como será en la actualidad, pero en las Ordenes Religiosas existía la misma praxis:  los dominicos era exhortados a confesarse con Dominicos, los Redentoristas con Redentoristas, los Jesuitas con Jesuitas y lo mismo sucedía con las monjas en cuyas Ordenes había ramas masculinas, a tal punto que por ejemplo –lo he visto escrito en documentos internos de las Hermanas de la Caridad- no podían instalarse en ninguna nueva fundación, donde simultáneamente no pudieran residir al menos dos sacerdotes de San Vicente de Paul “para que las atendieran en confesión”.

 

El tema está entonces en determinar si el “mal espíritu” en esta materia constituye en si mismo un pecado... personalmente creo que no constituye ni siquiera pecado venial, salvo claro está que en la conciencia del penitente esté claro, clarísimo que proceder de esa forma es pecado… así que la cuestión es dejarle claro a tu amigo que lo que va a hacer no es pecado porque está actuando conforme la libertad que le da la Iglesia.

 

De mi experiencia personal te cuento lo siguiente:  estando en el centro de estudios me confesé con el sacerdote designado al que le hablé de un par de temas que podían englobarse en el apartado de “espíritu crítico y falta de unidad”.  Antes de darme la absolución me dijo que debía hablar de eso con el director.   Le contesté que no era necesario porque habiéndoselo dicho a él en la confesión yo estaba tranquilo “…y a otra cosa mariposa”… replicó que eso no era de buen espíritu y que debía decirlo:  me dio la absolución.

 

Días después, seguramente porque en el consejo local el tema no había salido, me llamó y me dijo que si lo autorizaba a hablar de un tema que yo sabía (no me dijo cual, pero tonto no soy) le dije que no y que no lo autorizaba, porque si él hablaba de eso el que estaría en pecado mortal era él por violar el sigilo sacramental y que además quedaría automáticamente excomulgado.

 

Años mas tarde volvimos a coincidir y ete aquí que me saca el tema… el pobre no se había olvidado!!!!!!. Acudí a quien correspondía y le dije claramente que a partir de ese día no volvería a confesarme con un sacerdote de la Obra, porque había perdido la confianza.  Trataron de convencerme, pero fue inútil... me sugirieron que me confesara con un sacerdote agregado de la sss+ (Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz) a lo cual me negué igualmente, no me daba la gana de exponer a nadie a violar el sigilo sacramental!!!!!.

 

Me dijeron entonces que podía confesarme con quien quisiera aunque era de mal espíritu, pero que no había necesidad de que manifestara mi pertenencia a la Obra….  Cuanta complicación!!!!!!!.... repliqué… porque soy replicón, que si no lo manifestaba, las cosas que le dijera podían sonarle a chino y que en todo caso lo que yo le dijera o no le dijera era cosa mía y de mi conciencia.

 

Quizás tu amigo haga bien en explicarle su situación al sacerdote al que acuda y que le advierta que no lo ha dicho a sus directores y que aunque aquello podría calificarse de “mal espíritu”  preferiría no tener que hacerlo para no verse sometido a presiones adicionales.  Si el sacerdote al que acuda tiene sentido común, le dará el consejo oportuno.

 

Perdona que me haya extendido tanto, pero me pareció necesario para que te des cuenta hasta que punto se puede complicar una cosa tan sencilla como el sacramente de la misericordia, donde uno abre la conciencia delante de Dios nada más que para obtener su perdón.

 

Agustín





Contactar con quienes tengo tanto en común.- Yogri

Hola,
 
Gracias por los libros que habéis colgado en esta web. Algunos me han venido genial, precisamente los he necesitado para lo que dicen que están colgados. No hay nada como haber pasado por lo mismo para acertar.
 
El caso es que después de 16 años como numeraria he pedido la dispensa al Padre y estoy esperando que me la concedan. Gracias a Dios me he salido antes de quemarme en exceso y reconozco que hay cosas buenas y malas. Las buenas procuraré que no se me olviden y me sirvan para toda la vida. Las malas realmente pienso que no son con mala intención sino por estrechez y rigidez mental, borreguismo o no sé como llamarlo. Es ese ambientillo viciado de poner en práctica el espíritu de la forma más encorsetada posible, como por miedo a pecar por carta de más... En fin, no voy a hacer aquí un estudio detallado porque gracias a Dios de momento no necesito mirar al pasado para encontrar la paz. He actuado con rectitud antes y ahora. Ese camino no es para mi y para los demás realmente no lo sé. Hay gente para todo. Es cierto que hay mucha gente que se sale y debe ser camino para pocos, pero no sé, yo sólo opino de mi caso que es el único que conozco a fondo.
 
De los libros de la página web que he ojeado, con las ideas que más me identifico son las de ese numerario que escribe a los directores en el 95. Las iniciales son A.G. y me parece un tío genial, que ha sabido analizar los temas con bastante objetividad. Me pregunto si está en contacto con esta web y si sigue siendo numerario. Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa me gustaría manifestarle mi apoyo en esa labor de humanizar más la Obra. Si está en contacto y ya no es numerario me gustaría chatear o hablar con él. Si no está en contacto, pues nada, claro.
 
Ah, si alguien se salió y no está demasiado rayado, quizás podamos tener muchas cosas en común y podemos llegar a ser amig@s. En ese caso que se ponga en contacto conmigo.
 
Otra cosa. Me gusta esta web porque hay de todo. He leido algunos comentarios de querer "censurar" los emails que no están en contra del Opus Dei. Yo creo que la libertad ante todo, ¿no? Además da mayor credibilidad al sitio.
 
Saludos,
 
Yogri




Para mí no haya nada raro en esta web. Para Pic.- Yogri

Para Pic,
 
No me extraña que no entiendas porqué todos los correos son de un tipo y tú imaginabas que debían ser de otro. Esta web es para todos, pero de momento, lo que más abundan son exmiembros, personas que hemos dedicado muchos años de nuestra vida a esto... Para que nos entiendas deberías haber pasado por lo mismo, así que paciencia. Para mi no hay nada raro y entiendo la mayoría de los problemas que tiene la gente y eso nos hace capaces de ayudarnos.
 
Ciao,
 
Yogri




Háztela tú mismo: una web. Para Pic.- Gregory P.

Para PIC:
 
Te atreves a meterte en esta página, sin leer nada, para declarar tu frustración por no haber encontrado lo que buscabas. ¡¡¡Pobrecito!!! En los correos, que no has leído, se habla de todos los lugares comunes que enumeras en tu correo: hablan las personas que han sido metidos con calzador en la obra con catorce años y medio; te cuentan la verdadera naturaleza de sus colegios, y te la cuentan quienes fueron, en muchas ocasiones, sus directores; te explican el concepto de  falsa amistad opusiano, que es mero afán proselitista; te relatan cientos de datos que demuestran su insultante machismo.
 
En la sección de libros silenciados, que ni siquiera te has dignado a visitar, existe material suficiente como para que te pasaras meses leyendo, sin hacer otra cosa, y empapándote de lo que verdaderamente es el opus. Puedes leer sus constituciones, sus documentos internos, las meditaciones que el fundador escribió para los numerarios. Puedes rebozarte en barbaridades. 
 
Pero para enterarte del contenido de esta página, y de cualquier otra, tienes que leerla, tienes que dedicarle algo de tiempo. No es suficiente pararte un segundo, no encontrar lo que buscas, y seguir navegando por la red. Aquí hay mucho más que un grupo de buscadores de internet: hay personas que han sufrido, y que siguen sufriendo. ¿Te interesa todo esto? Bienvenido. ¿No te interesa? Sigue tu camino.
 
Mira, PIC, si quieres una página en la que desenmascarar a todas las sectas, luchar contra todas las "exclavitudes" y crucificar a todos tus demonios, un consejo: háztela tú mismo. Ahora está al alcance de todos, con unos programas que te puedes bajar de internet. Ánimo.
 
Gregory P.




Felicitaciones para Kaiser.- Sancho

Mis queridos orejas, y demás visitantes de este foro:

Hace ya tiempo que no escribo, sobre todo por agotamiento físico y falta de inspiración, pero volveré...

Quería felicitar a Kaiser por su escrito del pasado Miércoles. Me ha parecido excelente, muy bien escrito y muy descriptivo, y ha logrado hacerme recordar cosas que sentía cuando me lanzaba a hablar con algún amigo acerca de la cosa. No es fácil conseguir con palabras que alguien evoque sentimientos que llevaban largo tiempo enterrados en las profundidades del olvido, por tanto ¡Enhorabuena! conmigo al menos lo has conseguido.

También aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a todos los nuevos visitantes y participantes de la página, de dentro, de fuera y de alrededor.

Un fuerte abrazo a todos y cada uno y muchas gracias a todos aquellos que escriben con sinceridad y pensando por sí mismos.

Sancho



Libertad para afuera, quiza; Libertad para adentro, ninguna.- drake

Recorte de una entrevista con el prelado:

“Respecto a la "desconfianza" que algunos siguen teniendo en España hacia "la presencia del Opus Dei en la vida pública", el prelado respondió que esa actitud, que es "menor de lo que se piensa", refleja "el desenfoque que supone ver a los católicos en general, o a los fieles del Opus Dei en particular, como piezas de un engranaje, parte de una organización, que obedece ciegamente órdenes venidas de lo alto, y actúan como un bloque en materias políticas".

Para monseñor Echevarría, "a medida que se vaya entendiendo mejor la libertad de los católicos en la vida pública y política, y que se superen esquemas ideológicos que pertenecen al pasado o que responden a mentalidades poco abiertas, se comprenderá mejor que los fieles del Opus Dei gozan de la misma libertad que los demás ciudadanos, ni más ni menos".”

Como se ha ido comentando en este foro varias veces y es oportuno reiterar, se actua “como un bloque” en materia de doctrina y de praxis religiosa en la que no hay libertad ninguna de preguntar o cuestionar.

Drake





No es una contradicción, es anticatalan.- Salvador

Estimado Satur y Fan:

Escribís, como escandalizados, de la supuesta contradicción entre la defensa del estatuto aprobado por el parlamento catalán por parte del director del IESE (se supone que como obra corporativa) y del arzobispo de Tarragona y la defensa de valores cristianos.

"Como dijo el maestro Satur en su artículo sobre "Colacao y María, la Opus y Orejas",  son lamentables las contradicciones insalvables y las hipocresías elefantescas de muchos numeratas catalanes. ¿Y es que a quién se le ocurre apoyar un "Astatud" que ataca los valores cristianos?" (Fan 10-10-05) 

"No hablo de política. Pero extraña ver esos dos nombres pidiendo, impulsando y jaleando un nuevo estatut, una auténtica constitución, a unos políticos de corte socialista radical, rabiosamente laicistas, contrarios a cualquier tipo de presencia de la Iglesia y de algo que huela a espiritualidad en la sociedad. Gente de esa que hoy domingo, Benedicto ha llamado hipócritas porque quieren arrinconar, cuando no desterrar, a Dios de la sociedad... (gente que)...que han dado carta de ley a un laicismo militante, negando derechos elementales para la educación, la vida –la eutanasia se anuncia directamente-" (Satur 3-10-05).

Una transcripción del texto de estatuto desmiente, a mi juicio, ese ataque a valores cristianos que denuncia Satur:

1.- El art. 21,2 establece "las madres y los padres tienen garantizados, de acuerdo con los principios establecidos por el art, 37,4 ("ninguna de las disposiciones del presente título puede ser desplegada, aplicada o interpretada de forma que reduzca o limite los derechos fundamentales reconocidos por la Consititución y por los tratados y convenios internacionales ratificados por España), el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en los que la enseñanza es laica".

2.- El 21,3 "los centros docentes privados pueden ser sostenidos con fondos publicos de acuerdo con lo que determinen las leyes, para garantizar los derechos de acceso en condiciones de igualdad y a la calidad de la enseñanza"

3.- El  punto primero del art.4, titulado  "derechos y principios rectores", establece que: "Los poderes públicos de Catalunña deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos individuales y colectivos que reconocen el presente Estatuto, la Constitución, la Unión Europea, la Declaración universal de derechos humanos, el Convenio europeo para la protección de los derechos humnaos y las libertades fundamentales, el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y los demas tratados y convenios internacionales que reconocen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales".

A diferencia de la legislación francesa en el estatuto no se positiviza el  "laicismo", ni se erige como valor a defenderlo o promoverlo. 

Es más, la mayoría de responsables, militantes y votantes de los partidos que apoyan el gobierno sí desean una presencia espiritual en la sociedad. Otra cosa es la religiosidad. Hay muchos creyentes y católicos militantes entre dirigentes y votantes de los partidos que apoyan al actual gobierno. En general ven la religión como algo privado. Otra cosa distinta es la representación eclesiastica de la religiosidad en la vida pública a la que mayoritariamente sí se oponen.

Lo que  escribes ( Fan, 10-10-05): "conozco a varios numeratas, de esos que están en medio del mundo, que van del club al cole y del cole al club, que defienden la política de los separatistas (absolutamente respetable, pero no coherente para un católico)",  dicho así no se como se come, aunque, desde luego, no se puede comer.

Efectivamente hay varios numerarios, tanto catalanes como vascos que, privada y publicamente son independentistas o separatistas. No hay ninguna contradicción entre ser católico y defender la independencia de un pais.

Mi abuelo, de drechas era miembro terciario de la orden de los franciscanos e independentista o separatista. Me comentan que Pere Tarrés, sacerdote  en proceso de canonización, era, en privado independentista. 

En general, las reacciones que ha habido contra el estatuto se deben a una opción anticatalana, visceralmente anticatalana.   

 Cordialmente,

Salvador





Pecados Capitales: Soberbia.- Doby

Leyendo los correos del miércoles, encontré que dos textos coincidían en una apreciación que todos hemos tenido en algún momento sobre la obradei como institución, se refieren a la incapacidad institucional de recibir una crítica para mejorar. Así nos lo cuenta Ebe en su correo del 12 de octubre al reproducir un párrafo de la carta de dimisión de Isabel Armas, quien escribía al fundador: "Me siento parte de un sistema totalitario agobiante, en donde no es admitida la más pequeña objeción".

El mismo día escribía Picpus "A mi la Obra no me parece perversa, simplemente falta autocrítica".

Ocasionalmente aparece un defensor opusdeista que habla de la corrección fraterna a los directores, con lo cual exculpa a la institución y convierte las prácticas institucionales erróneas en errores puntuales de quienes hacen cabeza, básicamente su defensa se orienta a salvar la responsabilidad de la opus y cargarla en el/la director@.

¿Cómo llamar esa incansable incapacidad de reconocer errores? ¿Cómo llamar ese incansable deseo de hacer parecer la institución como inobjetable y perfecta? ¿Cómo llamar esa incapacidad de recibir una corrección fraterna "institucional"?.

 La respuesta no es mía sino que viene de la teología moral: Soberbia, en este caso, una profunda soberbia institucional. Santo Tomás concebía la soberbia como un "apetito desordenado de la propia excelencia", ¿no les resulta conocido?. Una de las faltas derivadas de la soberbia se llama "pertinacia", la cual consiste en "mantenerse adherido al propio juicio, no obstante el conocimiento de la verdad o mayor probabilidad de las observaciones de los que no piensan como el sujeto en cuestión", en esto sí que es modelo la obradei, no hay manera de hacerles ver, por activa ni por pasiva que no deben reclutar menores de edad, que deben asumir las obligaciones laborales y fiscales que les corresponden de cara a la justica para con el estado en el cual se desenvuelven y de cara a los numerari@s y numerarias auxiliares, también agregados, que entregan sus mejores años y recursos, que deben proveer con caridad cristiana a quienes abandonan y se encuentran sin nada con que enfrentar esa nueva etapa de su vida, que las vocaciones las da Dios y no se Le "arrancan" con campañas de 500 vocaciones por año, etc.

Esa autosuficiencia en el propio juicio institucional debe terminar. Los Congresos Generales (no se si aún se llaman así) deben ser una oportunidad para la propia reflexión y modificar todas esas conductas que tanto escándalo producen en muchos católicos y dejen de ser reuniones de autobombo, deben dejar de mirar a todas las otras espiritualidades y grupos católicos por encima del hombro porque el Espíritu sopla donde quiere.

La obradedios debe aprender de Aquel manso y humilde de corazón y ahora, de lo contrario seguirán las defecciones y la proxima vez el Prelado andará por el mundo con campañas de 1000 vocaciones por año.

Un abrazo a tod@s.

Doby 





Sobre la confesion.- aldopacelli

Me sorprende la pregunta de spider sobre que tipo de falta o pecado comete quien se confiesa con un sacerdote que no sea de la Prelatura.

En primer lugar cualquier bautizado puede recibir en sacramento de la Penitencia de quien le venga en gana, no se puede imponer a nadie un confesor, y hasta las monjas de clausura pueden hacer ir a confesarse a quien quieran, sin que nadie pueda poner trabas.

Cualquier coaccion en este sentido, si que es por lo menos contraria al sentir de la Iglesia, y atenta directamente contra la libertad de las conciencias.

Alguien se imagina al prelado de cualquier diocesis señalando a los diocesanos con quien y cuando se deben confesar?

Todo lo que no sea dejar libertad de actuación es una aberración que no cabe en cabeza humana. Si uno quiere confesarse con un sacerdote de la prelatura, bien si no tambien bien, nadie debe decir nada en contra, ni por supuesto inquietar con que se comete ningun tipo de falta.

A.P.





Cuando faltan argumentos cae el 'tono humano'.- Pensativo

He de confesaros algo: no paro de preguntarme si debería sorprenderme por no recibir de Ricardo claras respuestas a lo que amablemente pedí. ¿Lo mio es un “trastorno obsesivo explosivo” o sus escritos son el fruto de un primo primi y por ello ni se aclara? ¿Alguien tiene respuesta? "Os comento":

Hace unos días (7-10-2005) le comentaba a Ricardo unos detalles en relacion a lo que afirmaba en su escrito de 3-10-2005 y, le decía:

"Primera cosa cosita:

Nos dices “cuando te incorporas jurídicamente al opus” y me pregunto ¿eso cuando sucede?.

Si atiendes a la naturaleza de una prelatura (que eso es lo que es o dice ser la “Soc. Sac de la Sta. Cruz y OD” –en adelante la denominaré “la prela” para abreviar), podrás ver que los laicos cooperan con la prelatura (la que sea)–cooperadores orgánicos- por cuanto que miembros, de una Prelatura personal, son los clérigos".

Con esto, como se puede ver, estaba deslindando de una manera sencilla los conceptos de miembro y cooperador (miembro: el que forma parte; cooperador: el que coopera, colabora, ayuda), un miembro “es parte de” y un cooperador “no es parte de”. Al final le señalé unos cánones del CIC.

El día 10 de octubre leo una respuesta que iniciada con el “cordial saludo” de “no tienes ni idea, no sé si por profunda ignorancia o por mala fe”, viene a confirmar lo que venimos diciendo unos cuantos (muchos) que si tenemos idea, esto es, que una numeraria auxiliar, una supernumeraria, un supernumerario, una numeraria, un numerario, una agregada o un agregado: no son miembros de la prelatura, no forman parte de la misma, sino que lo único que hacen es cooperar con ella, son cooperadores. Gracias Ricardo por ratificar esta idea.

En segundo lugar, dejame decirte que rechazo enérgicamente que me llames mentiroso y te emplazo a que des respuesta (seria) a la pregunta que te planteo en la Segunda cosa cosita de mi escrito de 7-10-05. Omitiendo tu respuesta confirmas que en ese punto el dia 3-10-2005 “te tiraste de la moto”.

Por ultimo y terminando. Como no quiero ser pesado y no quiero que me tomen también por tonto, solo te añadiré una observación. Ricardo: ¿desde cuando una norma particular (estatutos), que desarrolla el CIC, puede alterar la naturaleza de lo definido por el CIC?.

Un saludo, Pensativo

PS. Si no sabes lo mejor será que te retires elegantemente de este asunto por que al menos así no perderemos el tiempo y no te haras daños con los golpes contra el asfalto.


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?