CORRESPONDENCIA
Lunes, 10 de Octubre de 2005
AVISO.- webmaster
AVISO
SI TENÉIS PROBLEMAS CON LOS LINKS Y LA PÁGINA NO SE CARGA COMPLETA, VOLVED A RECARGARLA (ACTUALIZARLA).
DE VEZ EN CUANDO APARECE ESTE PROBLEMA Y ESTAMOS INTENTANDO SOLUCIONARLO. MIENTRAS TANTO, LA SOLUCIÓN ES VOLVER A PINCHAR EN EL LINK QUE PARECE QUE NO FUNCIONA Y TERMINA POR APARECER CORRECTAMENTE.
EL CIEGO Y EL RADIADOR.- Satur
A veces en Orejas se originan disputas que son auténticos diálogos de sordos y que, en mi opinión, no llevan a ninguna parte. ¿Qué importará si se cierran centros por tal o cual razón, o si no se cierran, como Paco Herrera, que no estaba muerto, que estaba de parranda?; ¿qué importa si hay ex que deciden asistir a un medio de formación, o colaborar con el Betis, antes la opus, de monitor, dando conferencias o leyendo las lecturas en la parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás?. Pues fenomenal, oyes.
Más que diálogo de sordos es como el ciego que entra en una casa y al tocar el radiador grita “ ¡¡¡PERO, QUIÉN COÑO HA ESCRITO ESTA GILIPOLLEZ!!!. Aquí, en Orejas, se asoman muchos que, derrepenete, depronoto, leen una cosa y le pasa como al ciego… y así no hay manera: unos tocan el radiador, otros ven un radiador...
(Leer artículo completo...)
Nueva entrega de 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.
Parte II: el camino hacia la salida de LA CONCIENCIA Y LA OBRA
Motivación institucional y exigencia personal
Una alta motivación permite llevar a cabo grandes sacrificios, que de otra manera difícilmente se harían.
En la Obra, esa motivación está dada por el gran caudal de meditaciones, charlas, lecturas, etc., medios de formación destinado a impulsar la ilusión, ideales de cambio y conversión. Entre esas motivaciones está la idea de éxito, muy utilizada en la Obra.
Una alta (inversión en) motivación es necesaria, si los directores desean obtener grandes beneficios de los sacrificios que realizan las personas altamente motivadas. Esa es la razón de tanto medio de formación inculcado a presión, a semejanza de los modernos sistemas compulsivos que tienen las granjas para alimentar a las aves domésticas y así aumentar la productividad...
(Leer artículo completo...)
Intentar ayudar y no juzgar a los que siguen en el Opus Dei.- Voliyo
Han pasado ya algunos meses desde que me fui del Opus Dei. Además de poner al día mi vida, llevo un tiempo con una pregunta en mi cabeza ¿qué paso con…? Relacionada con personas que conocí en los muchos años de numeraria y que dejaron la obra antes que yo.
He reencontrado a algunas de esas personas y confirmado en esas largas y libres conversaciones con ellas lo que suponía: la información que estando dentro me daban, nos daban y siguen dando a los que están allí aún, era muy parcial, una realidad modificada e incluso se podría decir que directamente mentira.
He oído decir tantas locuras, insinuar tantas burradas que no me casaban en absoluto con las personas de las que hablábamos que me podía la curiosidad por saber la verdad y esa verdad es absolutamente distinta de lo que se me contó...
(Leer artículo completo...)
La verdad no se gasta.- Gregory P.
Ya sé que digo siempre lo mismo, pero la verdad no se gasta (aunque a veces "ralle", como dicen los modernos). Cada día compruebo que las personas que intervienen en esta página, salvo excepciones, lo hacen con una claridad de ideas y una mesura que hace que valga la pena consumir buenos ratos en leerlos.
Un saludo muy afectuoso a Aquilina y a Marypt, nuestra amiga portuguesa. Me conmueve ver la serenidad que se desprende de vuestros escritos. El deseo de ayudar a otras personas, como a Toti. Y la apertura de miras, y la compasión hacia los demás, y hacia sus miserias, que me parece tan cristiana.
Bueno, también un saludo muy cariñoso a Toti. Creo que eres una persona de corazón, un padrazo, que no has permitido el chalaneo que consienten otros supernumerarios con sus pobres hijos, enviados a los centros de numerarios (o de agregados, aunque menos) como ovejas llevadas al matadero. A mí también me ha gustado el correo de Marypt. Y es un lujo la traducción de nuestra amiga Inés.
También un saludo cariñoso a Spider. Estoy de acuerdo contigo: creo que lo mejor es dejar a todo el mundo que se exprese, ya esté a favor, o en contra. Además, estoy convencido de que muchos de los miembros que entran en la página a darnos una ración de su doctrina, a darle caña al mono, después se quedan un rato, y al día siguiente vuelven a entrar para ver si se hemos respondido a su sermoncito, aunque muchos no vuelvan a escribir. Esas personas, que también frecuentan las web de la obra, se dan cuenta del trato distinto que hace cada página con los adversarios: aquí cabemos todos. Ellos, también. Además, muchos de ellos serán algunos de nosotros dentro de muy poco.
Sigo con emoción el debate entre Claire Fischer y Pentium. Estoy seguro de que los conozco a los dos, porque ambos son de mi ciudad. Sin embargo, no puedo terciar en la discusión: los centros de los que hablan no los conozco más que de oídas. Los que yo frecuenté, o con los que me relacioné, siguen abiertos. Y algunos, con sede nueva de trinca. Y nunca mejor dicho...
Estoy parcialmente de acuerdo contigo en lo de los curas de la Obra. Yo he tenido mucha suerte con los que he conocido, especialmente con los curas agregados (para quien no lo sepa, es el miembro agregado que se ordena sacerdote). No obstante, me creo las críticas de algunos ex en sus correos, porque he visto, desde el exterior, actitudes poco acogedoras de sacerdotes de la obra. Por eso prefiero otros sacerdotes, si es posible, para contar mis pecados. ¿Qué quieres? Me he vuelto un pelín escrupuloso.
Ahora, no estoy de acuerdo contigo en el retintín general de tu mensaje. De que eres un currito, que no tienes tiempo para escribir correos tan chulos, que si hubieras pitado tendrías tanto tiempo para perder como nosotros.. Venga, José, que aquí nos conocemos todos...
José da tu opinión como todos los demás. Pero no quieras apoyar tus opiniones en una pretendida ignorancia y una supuesta pertenencia a una clase inferior a la nuestra. ¿Qué sabes tú de la inteligencia y formación cultural de la gente que escribe aquí? ¿Qué sabes tú de las horas que trabajamos nosotros? ¿Te piensas que eres el único "currito" de la página?
Escribimos en esta página todo tipo de personas, incluidas numerarias auxiliares, que se han pasado la vida fregando el suelo de los centros a los que tú vas a confesarte, cuando cambias de ciudad. Sé un poco más considerado con la gente, hombre, que no cuesta tanto, y no nos conoces de nada para juzgarnos a todos con ese desparpajo.
Un abrazo. Y buenas noches.
Gregory P.
Los supernumerarios y la obra. Para Ana Azanza.- Carmen Charo
Querida Ana Azanza,
aprovecho la ocasión para madarte un cariñoso saludo, y contesto a tu mención acerca de que no entiendes cómo puedo decir que se puede ser feliz en la obra. Te entiendo perfectamente, aunque creo que tu lógico enfado te lleva a ser excesivamente radical. Yo, como tú y como me decía el otro día un oreja por teléfono, pertenezco a la línea dura, es decir a la de los que piensan que la obra es está viciada de raíz y desde el principio.
Para un numerari@ y para un agregad@ no creo que pueda ser lugar de santificación y tampoco de felicidad, así de claro. Unos tardamos más que otros en darnos cuenta, pero al final, creo que todos nos acabamos por enterar de las incongruencias y perversiones de la obra. Estoy segura, -es mi teoría- de que éste momento (el de darse cuenta de la maldad de la obra) llega para todos antes o después.
Unos nos vamos y otros se quedan, porque se sienten incapaces de salir (por miedo, por pura limitación muchas veces hecha de problemas muy reales: falta de salud, mucho años, nada de dinero, ninguna posibilidad de trabajo, soledad...), otros se quedan porque viven ciegos inmersos en su cargo de gobierno, sintiéndose el centro del mundo, alguien importante en un universo insignificante. Todo numerari@ y agregad@ que tiene un mínimo de honradez personal se da cuenta antes o después de la verdadera naturaleza perversa de la obra.
Para un supernumerari@ me parece distinto, ya que tienen en la mayoría de los casos una visión muy parcial de la obra. Estas personas sí que se pueden encontrar bien dentro de la obra. Dan dinero y acercan a otras personas a la obra y a cambio reciben compañía (de otras supernumeriari@s) y consejos espirituales, que muchas veces se asemejan bastante a lo que han oído toda su vida. Desde luego que quien vea su pertenencia a la obra como una vocación de entrega a Dios, con una radicalidad y un compromiso serio, verá la verdadera cara de la obra antes o después porque se sentirá mutilada por todos lados, y se dará cuenta de la infinidad de mentiras que tiene que tragar. Y es cierto, que se ven cosas tan gordas que no compensan para nada con lo bueno que se pueda encontrar. Las faltas de justicia y caridad, la mentira continua no se compensan con los rosarios, misas y retiros espirituales, ni con toda la formación doctrinal más ortodoxa... antes bien, a mi me suponen un escándalo mayor, porque se usa a Dios para hacer el mal y engañar a la buena gente.
Ana, como ves la obra para mi no es ni medio respetable, pero si creo que puede haber gente que se sienta a gusto, sólo eso.
Yo, y tu también tendrás recuerdos agradables de personas, palabras de una meditación o una charla que te ayudaron, momentos reconfortantes... y reconocer eso no creo que suponga darle a la obra una gloria inmerecida. Si la obra hubiese sido abiertamente un campo de concentración, hoy no quedaría nadie y no hubiésemos aguantado tantos años. Ese es el gran peligro y por eso, yo no me callo ni con aceite hirviendo.
Es necesario no parar de decir a tanta gente buena que sigue dentro que están engañados, y que existe una realidad fuera en la que se puede ser dichosísimo. La verdadera vida está fuera, y cuando se ha vivido semejante infierno, se disfruta mucho más de la vida corriente de cada día, y eso ¡se lo están perdiendo! por lo menos todos los numerari@s y agregad@s.
Bueno Ana, espero haberme explicado.
Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño
Carmen Charo
Una sugerencia.- TruthFinder
Hola a todos,
Es la primera vez que escribo, así que me presento: soy numerario, con 12 años en la Obra, pité cuando acababa de cumplir 18 años.
No me encontré este sitio "por casualidad", lo busqué porque sabía que existía y quería leer otras opiniones sobre la Obra. Lo he venido leyendo desde hace unos meses con cierta frecuencia, porque me ha parecido muy interesante el debate planteado, no voy a entrar en detalles sobre lo que estoy de acuerdo y lo que no... El hecho de leerlo ya indica que hay cosas que estoy en desacuerdo de la forma de funcionar de la Obra… y otras en que sí estoy de acuerdo.
Solamente escribo para hacer una sugerencia: para mantener un nivel intelectual en este foro propongo que tengan en cuenta que al utilizar expresiones peyorativas hacia la Obra, la Prelatura, el Prelado, etc… le resta nivel, y también le quita seriedad y hace ver algunos testimonios como frutos de puro enojo lo cual le puede restar credibilidad… pienso que es cuestión de Netiquette... Como modelo pueden servir los escritos de don Antonio Ruiz Retegui en los cuales no se lee nada peyorativo ni ofensivo y son de una profundidad admirable. Por ejemplo, en algunos escritos al referirse al Prelado y decirle perlado, dejan mucho que desear, aunque sea porque guste o no, el actual Prelado es Obispo y Sucesor de los Apóstoles y todo católico debería respetar a los Obispos (alguien podría argumentar que en la Obra hay Obispos a los que no se respeta… pues es un argumento muy débil pretender sentirme autorizado a criticar mordazmente si otros lo hacen… iría en contradicción con lo que se hace mucho énfasis aquí -creo que viene de Kant, no lo se… nunca he sido bueno en filosofía- de que no le hagas a otro lo que a ti no te gustaría que te hicieran)
Esta sugerencia de intentar mantener la altura intelectual también se aplica para quienes supuestamente defienden a la Obra, ya que en algunos de esos escritos parecen destinados a provocar o al menos generar polémica por la poca profundidad que demuestran y los argumentos con fuentes de dudosa credibilidad o respuestas "oficiales", siendo el resultado un intercambio de cuasi insultos que desdicen de personas con bastante educación (pienso que la gran mayoría tienen educación universitaria terminada) que frecuenta esta página.
Estoy de acuerdo con algún escrito reciente que conviene verificar fuentes antes de lanzarse a hacer afirmaciones cuasi dogmáticas (tanto para los que están dentro como para los que ya no están en la Obra).
No voy a "amenazar" con dejar de leer la página si no cambian las expresiones… En primer lugar porque no sería una amenaza (hay algunos que dicen eso pensando que con dejar de leer ellos la página se vendrá abajo), y en segundo lugar porque me agrada leerla, claro, como todo puede mejorarse y es por eso la sugerencia.
Aunque me dan ganas de contar "mi historia", no lo hago, pienso que no ha llegado el momento, quizá llegará algún día que la tenga que escribir… pero por ahora como es una historia que no ha terminado (ni yo mismo sé como terminará) no pienso que valga la pena…
Les agradezco su atención,
TruthFinder
El libro que me sacó del Opus Dei. Cap. VI de 'Consejos a un joven...'.- Iván
El Libro Que Me Sacó Del Opus Dei
Capítulo VI de "Consejos a un joven del Opus Dei"
Iván, 10 de octubre de 2005
Corrían los sesenta, a mis 15 años era un chico de san Rafael feliz, que pensaba que eso de ser del Opus Dei era para quien sintiera vocación a él, lo que no ocurría en mi caso.
Y un fatídico día el director del centro, el sacerdote, quien me daba el círculo y el numerario que me trataba, se empeñaron, todos a una, en que veían clarísimamente lo que no veía yo: que Dios me llamaba a ser socio Oblato (Agregado) del Opus Dei. Y desde entonces no pararon de acosarme hasta que acabé pitando (escribir la carta pidiendo la admisión a la Obra)...
(Leer artículo completo...)
Unas palabras para Toti.- Ramón
Ya te ha respondido Marypt y Carmen Charo... yo tenía algunas palabras preparadas, que te resumo a continuación.
Me parece que a través del contacto con la gente de opuslibros has vuelto a caer en la cuenta de que la Iglesia, y Jesucristo, y Dios son algo más grande que el Opus Dei. Dios es lo más grande.
Por tanto, no pasa nada si tú decides no estar en el Opus Dei. Nada de nada. Dios es Padre, y como padre no deja de querer a todos sus hijos, sin distinción de color, sexo o religión... aunque no le conozcan. Aunque le olviden. Aunque le nieguen. Él es el padre del hijo pródigo.
Tú no quieres dejar a Dios, sólo te preguntas si el Opus Dei es tu sitio. No confundas los términos, no te ayudaría nada en tu toma de decisión.
Si luego vas a llevar una vida de piedad, de devoción... eso es un asunto que tú tienes que ver con Dios, ver si te ayuda a cumplir lo que dice el profeta Miqueas: "Dios quiere que ames con ternura, que practiques la justicia, que camines humildemente de la mano de tu Dios".
Porque lo importante es la justicia, el amor, no la devoción. La devoción nos debe servir para lo primero, no al revés. Incorpórate a una parroquia, la que mejor te venga, y ponte a trabajar. No todas son iguales. Sé buen hermano del resto de tus hermanos los hombres.
Y Dios que es Padre, que quiere ver a sus hijos felices (y hay que ver cuánto sufrimiento hay), que se aman, será feliz contigo. Y lo demás, poco importa.
Ramón
ey, señor oreja.- Marco Antonio
Un comentario sobre tu pagina, en lo personal no soy del opus dei, pero si catolico, no creo que seas catolico independientemente que digas la verdad o no sobre el opus dei, pues entre catolicos no nos comemos unos a otros y esto es distintivo de quienes no son de Cristo, si tu lo haces no eres de Cristo, ahora bien, en la iglesia no hay duda de que es guiada por el Espiritu Santo que es Dios mismo y que Dios no se equivoca, si se equivocara no seria Dios, y la iglesia Catolica es la unica, pues esta comprovado no solo con la fe sino con la historia, no por nada ha permanecido mas de 2000 años, ha tenido errores claro pero muchos haciertos y si no te parecio estar dentro del opus dei pues a salirse y acalladito se ve mas bonito, si tiene una queja vaya con los representantes del opus ejersa la correccion fraterna y ya es todo pero que es eso de andar en la misma iglesia golpeando ala iglesia, y si te preguntas si atacar al opus dei no es atacar a la iglesia catolica, la respuesta es si, pues son catolicos miembros de la iglesia te guste o no, asi como tu, me guste o no.
saludos y pues ni me respondas pues la correccion fraterna esta hecha y si eres maduro soportaras y te corregiras no por que yo lo diga sino porque puedes pensar y ver que no estan bien tus acciones.
Marco Antonio
No tienes ni idea. Para Pensativo.- Ricardo
Mira solo te queria contestar a esto.
Primero, lo de hablar sin saber aplicatelo porque no tienes ni idea, no se si por profunda ignorancia o por mala fe. En el codigo de deracho canonico pone "cooperador organico" pero tambien pone EXPLICITAMENTE que el nivel de cooperacion lo decide los estatutos de cada Prelatura. ¿lo pillas?, gracias. Entonces lo que te pediria es que si quieres contestar al menos no mientas...
Mira, lo de las Instrucciones ya ni te contesto, eso es una realidad.
En cuanto a lo del "CIC" ( Código de Derecho Canónico), solo digo que el Opus Dei tiene unos estatutos, aprobados por la Iglesia, tu mira todo lo que quieras ahi y es lo que dice la Iglesia.
Saludos y, porfavor, no respondas si no te lees algo antes, para mentir ya hay otros...
Ricardo
A la puerta del colegio. Capítulo VI de '34 años sin vocación'.- Nacho Fernández
Capitulo VI de "Treinta y cuatro años sin vocación"
A LA PUERTA DEL COLEGIO
El Opus Dei vive actualmente una encrucijada: Debe alimentarse de vocaciones jóvenes que, en su día, sean los numerarios que llevarán las riendas de la Obra. En esta web se ha publicado la petición del actual prelado, Javier Echevarría, para que en cada región de la obra piten 500 jóvenes. Lo que no dice el sucesor de Escrivá y del Portillo es que son numerosas las personas que deciden salirse de este grupo religioso. Yo fui uno de ellos. Conmigo se fueron otros cuatro agregados que llevaban cerca o más de treinta años en el Opus. Todos sabemos que se van muchos. A ver qué institución registra tantos abandonos. No hace mucho me enteré que otro agregado se había ido con cuarenta años dentro. Para resolver el problema recurren a tácticas como abordar a los jóvenes y adolescentes a la salida de los colegios...
(Leer artículo completo...)
Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Thiago
Nuevo libro del Opus Dei (brasileño):
Gracias,
Thiago
Nota de la web. Próximamente colocaremos un capítulo del libro (en portugués y en español) que nos han enviado los autores.
Tender puentes. Para spider.- Pedro
Hola spider,
Gracias por ese último escrito. Dice mucho a tu favor, porque rectificar (y sobre todo tender puentes) es de sabios.
Yo soy uno de los que te respondieron. La única razón por la que lo hice fue el hecho de que me hacías mención expresa:
"Pero hay una cosa que me llama mucho la atencion: el enfasis de algunos (i.e. Pedro - 29 agosto 2005) en crear una escandalosa alarma sobre el afan de la Obra de atraer las vocaciones jovenes."
Creo que respondí con suficiente corrección (dentro de que supongo que me sentí atacado). Si en algo te molestó lo que dije, de verdad lo siento.
Después de tu último correo, por mi parte quedamos amigos.
Un abrazo,
Pedro.
Direccion espiritual en el Opus Dei: un enigma.- Tartarín
Hola:
Estoy de acuerdo con pensativo acerca de que es inexplicable que el status jurídico de la prelatura la exima de cumplir con el CIC (Codex Iuris Canonici -Codigo de derecho canonico-) en el tema de la libertad en la dirección espiritual, esto según Ricardo.
Me parece lo mas lógico que lo que dice el CIC sobre el tema de la dirección espiritual de las personas que están en un instituto religioso se aplique mutatis mutandis a los “fieles corrientes”. Lo que explica que el canon 630 se refiera a los institutos religiosos explícitamente es que para los que lo escribieron el riesgo de abuso de una persona no religiosa a través de la dirección espiritual es muy bajo en comparación con el peligro que corre un religioso.
Un religioso esta bajo la jurisdicción de unos superiores a los que esta ligado por un voto público de obediencia y el canon 630 del Código de Derecho Canónico protege su fuero interno indicando lo siguiente:
(Leer artículo completo...)
Agradecimiento.- Graciella
Gracias a todos los que participais en la web. Me tenéis enganchadísima. Me gustan todos los escritos cada uno, en su estilo, aportan algo interesante. Satur: NO AMENACES MAS CON DEJARNOS. Yo soy otra "pillina" supernumeraria. que entro en la página, en marzo seré otra ex.
Marco Polo ¿Sabes algo de una clínica en Alicante que dirige el ag. Pedro A.?
Besos
Graciella
Agradecimiento a E.B.E.- Iván
Estimado E.B.E.:
Es una bocanada de aire fresco leer a alguien cuya cabeza se ha ido completamente de la Obra. Eso siempre pasa con tus trabajos, y ahora de forma especial con las entregas sobre "La conciencia y la Obra", imposibles de escribir si el cerebro aún anda "tonteando" sobre algo de lo bueno que tiene el Opus Dei (signo de que todavía no se conoce la verdadera esencia de la Institución).
Por todo ello, mis más sinceras felicitaciones.
Iván
La vida examinada. Para Quivi.- Kaiser
Querida Quivi:
Me ha encantado tu escrito sobre el escáner. Es meridianamente claro. Y creo que da bastante en el clavo. La máquina en cuestión tiene un halo de misterio para el común. Tal que el Opus Dei. Se sabe de sus muchas virtudes y beneficios en general, pero se la teme. Hay un mundo oculto tras de su sólida apariencia y sus ronroneos misteriosos. Y, cuando la cosa sale mal, ya es tarde para evitarlo. La gente lo sufre a solas. Se pregunta si no estará el problema en él y no en una máquina tan sofisticada. Quienes la rodean, quienes viven de ella, son reacios a considerar que falla. Y ese distanciamiento entre cómo actúan y cómo deberían actuar tiene unas consecuencias nefastas para las víctimas. Es un drama silencioso, un goteo incesante de ruina para almas y cuerpos. Habrá quien diga que comparar la Obra con una máquina es un ejercicio de reduccionismo ramplón, pero nada más lejos de la realidad. El funcionamiento de una máquina es lo más parecido al espíritu y la praxis internos. Esa imagen de las cabinas para pitar. Esas artimañas reproducidas aquí y allá para captar adeptos. Esas normas en papel pautado... Todo está dispuesto de un modo mecanicista y monolítico. La máquina no puede parar. Ni reflexionar sobre lo que hace, ni ensayar alternativas. La máquina es perfecta en su función siempre que todo lo que en ella se haya dispuesto esté orientado a alcanzar el producto esperado. El error se descarta, se ignora o se desecha sin más. Es una anécdota frente a la categoría. No merece entretenerse en él, porque lo primero es la máquina. La máquina -las máquinas en general- han adquirido tanta preponderancia en el mundo moderno que se las considera el modelo a seguir. El referente. Todo va bien si va como una máquina. "Este tío es un máquina", se dice. O "está como una moto", para indicar aspectos positivos de alguien en el plano de la acción y la interacción, de la salud, etc... Bertrand Russell ya aproximaba el estado de felicidad del hombre al de la máquina. Una máquina es feliz en la medida que actúa según el fin para el que fue diseñada. Así el hombre es feliz en tanto en cuanto no se pare a cuestionar todos y cada uno de los movimientos de su vida. ¡Ay de aquel que tiene que decidir a cada instante sobre lo que tiene que hacer, pobre del que tiene que descubrir cada día cómo diablos se lleva la taza de té a los labios! No cabe duda de que para muchos la Obra es de gran ayuda, porque facilita en gran medida muchas de las pautas automáticas de comportamiento, lo que indudablemente descarga a la gente de la tarea de construir ladrillo a ladrillo el edificio donde albergar confortablemente en su alma su propia felicidad.
Uno se abandona en su diretor y ahorra una energía considerable, haciendo buena la conseja atribuída a Miguel de Unamuno: "si quieres ser feliz como me dices, no analices, muchacho, no analices".
Todo lo contrario de lo que hacemos aquí, claro. Donde nos preguntamos constantemente. Donde acudimos buscando una explicación, una respuesta. Levantar el velo. Y a eso has contribuido tú en no poca medida, Quivi. Tu escrito no es sólo fruto de tu reflexión, sino de tu experiencia. Has puesto en paralelo dos realidaes idénticas, en la solidez de su presencia, en el valor que se les atribuye, en el misterio que las rodea, en los dramáticos efectos de su imprevisible funcionamiento. Y dejas en el aire la misma pregunta que venimos haciéndonos todos aquí: ¿Qué se hace con ésto? Estamos a los pies del muro. Tu grano de arena nos acerca un poco más hacia arriba. Hoy no se ve la luz, pero va estando más cerca. La clave es la reflexión. Y merece la pena. A ella nos ha llevado nuestra experiencia pasada. Ha habido que parar, reconstruir lo viejo y, sin dejar de caminar, plantarle cara a lo nuevo. Y nos hemos encontrado más fuertes y con una vida más plena, porque yo estoy con Sócrates cuando decía que "la vida examinada es la única que merece ser vivida".
Así, que felicidades y mucho ánimo, que en tu escrito se deja ver tu lucidez, pero también un cierto aire melancólico que hay que despejar de inmediato. ¿Estamos de acuerdo? ¡Pues a ello! Kaiser
La Opus de Pujol, arzobispo de Tarragona.- Fan.
Como dijo el maestro Satur en su artículo sobre "Colacao y María, la Opus y Orejas", son lamentables las contradicciones insalvables y las hipocresías elefantescas de muchos numeratas catalanes. ¿Y es que a quién se le ocurre apoyar un "Astatud" que ataca los valores cristianos? "Se trata de entender qué coño hace un tal Jordi, Director General del IESE, obra corporativa del Opus Dei, aplaudiendo, animando y dejándose acariciar el lomo por una mano que, en su día, no dudará en cortarle la yugular" dice Satur. Y no le falta razón. ¡Satur, estoy contigo!
Y a mí, que he sido un fanático en mi época numerata, me da pena ver cómo se tiran piedras sobre su tejado de oro. Por cierto, mis amigos me llamaban "Fan" de lo fanático que era. Si uno de clase hacía un comentario sobre las peras de no sé que titi, yo le cortaba con un carameloso "oyeeeeeee... va, cambiemos de tema". Sí, yo era el numerata repelente que vestía con camisas de cuadros y con la agenda todo el día en la mano. Podría haber sido perfectamente el numerata inocentón del que habla Satur en su artículo "¿Por qué razón no dar la mano a quien lo pasa mal?". Ya se sabe, cuando uno no sale de la burbuja acaba más tonto que Espinete.
La opus de Pujol, no la del expresidente, sino la del arzobispo de Tarragona, vive en una auténtica y contínua contradicción. Mientras el mandamás del IESE defendía públicamente el "Astatud", el arzobispo Pujol (para el que no se haya enterao es de la opus, vivió con el Papi, y bla, bla, bla...) hacía lo mismo en sus declaraciones en el diario "La razón". Conozco a varios numeratas, de esos que están en medio del mundo, que van del club al cole y del cole al club, que defienden la política de los separatistas (absolutamente respetable, pero incoherente para un católico). Luego ya se sabe, ganan las elecciones y se acaban las subvenciones a los coles de la opus. En fin, lo de siempre: el nacionalismo les pierde como un caramelo en la puerta de un cole (o como una titi en las puertas de un cole mayor de la opus).
Podría añadir una fotografía en la que salen todos los que fueron a la JMJ de Colonia, en la que sale el arzobispo Pujol en medio, sonriendo, rodeado de dos o tres banderas esteladas. Tristísimo. ¿Os imaginais a Rouco con varias banderas franquistas? Pues igual de patético. No digo que él sea independentista y todo el rollo macabeo, sino que al aceptar todo eso, está dañando su persona, a la opus y a la Iglesia universal.
He visto curas en Colonia llevando la bandera de la independencia catalana. (Esa bandera repesenta un partido un pelín laicista que odia todo signo católico. Y la opus de Pujol lo aplaude atemorizada con el complejo de la dictadura y el rollo de siempre.) Pues bien, a mí la hipocresía, que no la política, me toca los winflis. Me acerqué a uno de ellos y le dije como buen fan:
- ¿Hacen un concierto de Els Pets?
- ¿Eim?... - dice el pavo poniendo cara de no entender la pregunta.
- Hombre, es que llevais una bandera que aquí no pega mucho...
- Si no te gusta, te aguantas. Tienes que respetar estas ideas - dice el fariseo, perdón, el sacerdote.
- A Juan Pablo II tampoco le gustaba mucho... Me parece que dijo en Madrid en 2003 que el nacionalismo radical no es cristiano - Se lo dije para aclararle las cosas. Y es que yo no estaba hablando de política, que me la suda un pie, sino de la incoherencia de la Iglesia catalana.
- ¿Y el nacionalismo español? - me dice irguiendo todavía más el palo que sujetaba aquel trapo político.
- Pues tampoco tocaría en un evento religioso, por supuesto. Mira, la señera está muy bien, pero la que tú llevas es política. "Y los sacerdotes no deben ser de derechas, ni de izquierdas, ni de centro. Tienen que ser de Cristo". - le recordé un punto de Camino que está olvidadillo o censurado en tierras catalanas.
- ¡¡¡Mira, vete, que estamos en misa!!! - me dice el cura enfadado.
- Por eso te lo he dicho, porque estamos en misa.
Incoherencias como ésta hay a millares. En uno de los cuadernos secretos de la opus (de la colección "Cuadernos 7" y "Cuadernos 8"...) dice: "el patriotismo es una virtud, el nacionalismo es un pecado". Quién pudiera recuperar esos cuadernos...
Fan.
Respuesta a Spider y comentario a Pentium.- Cooper
Spider.
Me gustó tu carta, toda ella. Si me permites solo un comentario. No he visto a nadie que sea tan agrio en la red como Pentium. Es que parece que siempre le están pisando los callos. Corto de paciencia, arrogante, a punto de perdonarnos la vida y muy en Director impaciente. El.
Yo sospecho que la asistencia a los Circulos de ex, no mejora la tranquilidad de espiritu. Además recibiendolos en lugares tan exaltados, puede llevar a un exceso de sindrome de Estocolmo. ¿De hecho de que sirve una horita de dedicación si la consecuencia es la mala leche durante toda la semana? ¿O es solamente con los contumaces de la página?¿Seguro...?
En fin chico que está bien que nos señales los defectos colectivos de la página, puede haber un cierto Corporativismo a la inversa. ¿Por que no? Hay habitos que se te cuelan y al no ejercitarlos a diario, pueden luego pasar desapercibidos, hasta que alguien, mas sensible, los señala. Pero yo, de verdad, donde lo veo es dentro del corralito. ¿No ves que no hay nada criticable? Si para los cambios de rumbo está la "Voluntad de Dios"¿que nos queda al resto de los los mortales?
Espero con interés el final del debate que sobre la huerta de Murcia corre estos días en la página. Solo, otra vez , una pequeña aportación. ¿Importan las cosas o el nombre de las cosas? Que yo recuerde hay en el corralito una gran tradición de cambiar el nombre de las cosas. Monterols ¿Colegio Mayor o CE? Etc. Yo pienso que quizá Botella defiende el nombre de la cosa y que entre semana puede tener otra dedicación . ¿O no?
Con cariño
Cooper
Sobre los colegios y clubes de la Obra. Para Ana G.- Eutimio
Querida Ana G.:
Entiendo tu preocupación. No sé si has leído los correos de Toti (antes A.G.): creo que te puede ayudar ver lo que piensa un supernumerario sobre el tema. A mi me gusta (en general) la formación que se da en los colegios del Opus Dei (que ellos llaman labor personal u obra corporativa). Lo que no me gusta es el acoso que a veces hacen con menores de edad. Lo que no deberías olvidar es que los clubs y, en parte también los colegios, están creados para captar jóvenes con el fin de que se hagan del Opus Dei, a ser posible numerarios/as. Les preocupa más, al menos a algunos, conseguir vocaciones que formar buenos cristianos (te vuelvo a remitir a Toti).
Yo me hice numerario a los 14 años y medio. No me presionaron pues yo iba de cabeza. Pero sí presionaron a un amigo que no veía su vocación. Lo recuerdo con horror y con vergüenza y remordimientos por haberme prestado a colaborar. Esto fue hace casi 20 años. No sé si han cambiado las cosas. Fui numerario unos 8 años y no tengo traumas ni lo pasé mal salvo el último año. Por lo tanto no tengo resentimiento alguno. Pero me parece que deberían corregir errores muy graves. No llevo a mis hijos a un colegio de la Obra porque:
1) Estoy más tranquilo llevándolos a uno de religiosas (no acosarán a mis hijos)
2) Los de mi ciudad me parecen muy caros para la calidad de enseñanza que tienen
3) Creo que, en conciencia, no debo colaborar con el Opus Dei de ninguna manera mientras no corrijan los errores graves que tiene ahora su praxis (no entro en si son de origen o adquiridos)
Dicho esto creo que vosotros no tenéis porqué tener problemas: la educación se da en casa. Los colegios son muy importantes pero lo más importante es lo que aprenden en su casa. Puede haber problemas (como fue mi caso como hijo) si vuestros hijos no tienen confianza con vosotros a esas edades (14 a 18 años) y se fían más de otros que de vosotros. Si conseguís que siempre sean críticos con o que oyen eso ayudará, pero yo, cuando era numerario, no veía nada de lo que veo ahora, todo me parecía perfecto y razonable, todo lo que ahora me parece absurdo y contradictorio. Y mi padre era "anti-opusino", pero yo no le contaba nada (aconsejado por los directores del centro de la Obra) y ya está.
Eso con respecto a los colegios. A un club del Opus Dei no los llevaría jamás salvo que yo conociera personalmente mucho a los que lo atienden y supiese con certeza que no iban a intentar captar a mis hijos sino formarlos. Y esto, hoy por hoy, me parece imposible.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un abrazo,
Eutimio
Apuntes (IV): San Josemaría, por poco un 'ex'.- Idiota
Querid@s amig@s:
Completando el escrito de Claire Fischer (El Fundador SÍ dudó de su vocación, 14.09.05), traigo a la memoria colectiva el episodio en que el Fundador, hacia 1950, pensó seriamente en abandonar el Opus Dei para fundar una institución dedicada al clero diocesano y consultó esta idea con su familia (¡esta vez sí!), con "alguna otra persona", con el Consejo General y con la Santa Sede. Andrés Vázquez de Prada (El Fundador del Opus Dei III: Los caminos divinos de la tierra, 170-176) no sólo relata el suceso, sino que nos ofrece textos del Fundador y de testigos de su vida, que arrojan una luz interesante sobre la cuestión de "abandonar la institución" (salvaguardando la vocación).
I.
"Estaba decidido -¡y cómo y cuánto me costaba!- a dejar el Opus Dei, pensando que ya podría caminar solo, para dedicarme exclusivamente a crear otra asociación, dirigida a mis hermanos sacerdotes diocesanos. Guardaba en mi corazón, desde siempre, esta preocupación por los sacerdotes seculares, a los que tanto tiempo he dedicado, incluso antes de llegar yo mismo al presbiterado, cuando me nombraron Superior del Seminario de San Carlos en Zaragoza, y después en muchas horas de oír sus confesiones y con numerosas correrías apostólicas por España, hasta que hube de venirme a Roma. En los años 1948 y 1949 esta preocupación martilleaba mi alma con una insistencia especial." (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 171)
Ver los comentarios de Joan Estruch sobre los años de seminario y sobre este episodio (Santos y pillos: El Opus Dei y sus paradojas, caps. 3.1 y 9.2).
II.
"Me habló entonces con mucha confianza de la gran inquietud interior que había venido sintiendo desde hacía algún tiempo. Era que, habiéndose esforzado tanto por llevar el espíritu del Opus Dei a los laicos, hombres y mujeres, no había hecho nada por sus hermanos sacerdotes diocesanos. Añadió que el Señor se lo había venido pidiendo con fuerza, de modo que si no lo hiciera pondría en peligro la salvación de mi alma o al menos tendría que pasar muchos años en el Purgatorio." ((Mons.) Javier (Xavier de) Ayala Delgado, antiguo Vicario Regional de Brasil, (Archivo General de la Prelatura), Registro Histórico del Fundador, Testimonial 15712, p. 31, citada en la página 173, nota 199)
Bien: el Fundador del Opus Dei consideró que ponía en peligro su alma (= iría al infierno), si no abandonaba el Opus Dei. A muchos de nosotros nos ha pasado lo mismo: por eso nos hemos ido.
III.
"Recibí una buena acogida y ánimo, de parte de gente ajena a la Obra. Alguna alta personalidad de la Santa Sede me alentó de todo corazón: ¡adelante! Hablé de esto con los miembros del Consejo General, y me explayé también con Carmen y Santiago, previniéndoles: si empiezan de nuevo grandes oleadas de calumnias, no os preocupéis: se trata de que voy a comenzar una nueva fundación." (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 173, nota 199)
IV.
"Pero Dios no lo quiso así, y me libró, con su mano misericordiosa -cariñosa- de Padre, del sacrificio bien grande que me disponía a hacer dejando el Opus Dei. Había enterado oficiosamente de mi intención a la Santa Sede, como ya os he escrito, pero vi después con claridad que sobraba esa fundación nueva, esa nueva asociación, puesto que los sacerdotes diocesanos cabían también perfectamente en la Obra." (Josemaría Escrivá de Balaguer, Carta 24.12.1951, n° 3 citada en la página 174)
Suerte que él "veía" siempre y "con claridad" y que, hiciera lo que hiciera, siempre era Dios el que lo "quería" y "pedía"...
Un abrazo para tod@s
Idiota
<<Anterior - Siguiente>>
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |