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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Noviembre de 2005



Piensan que sólo hay una forma de estar cerca de Dios.- nando

Hola Irache:
 
Te doy mi opinión. Piensa que tus hermanas te quieren a su manera y que probablemente les gustaría verte más a menudo pero les "aconsejan" que no lo hagan. Mientras sean de la Obra probablemente te juzguen con facilidad y se crean en la obligación de advertirte que hay cosas que no haces bien. Es la forma de querer que te enseñan en la Obra: "Si quieres a alguien, querrás que sea feliz, es decir, que esté cerca de Dios" el problema es que mucha gente en la Obra, entre los que me incluía, para no quedarse cortos tienen tendencia a juzgar intenciones y piensan que sólo hay una forma de estar cerca de Dios.
 
Yo de ti, sí que advertiría con buenas formas a tus hermanas que no te gusta que te juzguen y les diría que también tienes conciencia para intentar hallar el camino correcto por tus propios medios. Se puede cortar así, con delicadeza, la conversación y decirle que prefieres aprovechar el poco tiempo que tenéis para disfrutar juntas. No creo que sea necesario poner cara de felicidad mientras te sermonean y luego agradecérselo, pero intentaría evitar entrar en discusiones y en juzgarlas a ellas y a su vida. Piensa que es posible que ellas sean felices con ese estilo de vida. Y si alguna vez te necesitan, no dejes de ser su apoyo aunque ellas no hayan podido estar a tu lado físicamente.
 
Mi experiencia como numerario fue esa: quería a mi familia de esa forma tan peculiar pero les quería. En muchas ocasiones quise estar a su lado y no "quise". Luego cuando volvía a casa, les he querido de una manera más normal pero con la misma intensida que antes. La Obra, ni ningún tema, no debe ser un motivo para desunir una familia, por lo menos no por nuestra parte.
 
Un saludo
nando
 
P.D.: Ten paciencia: Aunque le aclares las cosas probablemente volverán a la carga cada vez que te vean. Aunque también pueden ser numerarias que no juzgan ni sermonean que también las hay pero más escasas.




La burocracia en el Opus Dei.- Segundo

Susana Tamaro explica en “Anima Mundi” que “En el principio era el vacío. Después el vacío se contrajo, se hizo más pequeño que la cabeza de un alfiler. ¿Fue por propia voluntad o alguien lo obligó?. Nadie puede saberlo; lo que está demasiado comprimido, al final explota. Con rabia, con furia”.

Esas palabras fueron el disparador para realizar algunas observaciones acerca de la burocracia en el Opus Dei.

Me preguntaba ¿Por qué esos funcionarios habían organizado un Opus Dei semejante a un puente por el cuál se transita pero que a pocos se les ocurre quedarse a vivir?. ¿Por qué personas que habían pasado años de entrega en el Opus Dei abandonaban la fe? ¿Por qué quienes dejaban la Obra a veces reaccionaban con furia?...



(Leer artículo completo...)




Vivir desconectado de todo, fuera de la realidad.- Quivi

Querida Irache:

he leído tu escrito en la web y me ha recordado un montón de historias de mi propia familia, pero claro en mi caso vivido desde el otro lado. Yo pertenezco a una familia de 8 hermanos y me hice de la Obra con 16 años. A mi hermana pequeña la dejé en casa cuando ella tenía 6 años y yo entonces 18. No es que sea mi prima, es que en realidad nunca hemos convivido. Cuando me fui a Roma, estuve allí viviendo durante 8 años, mis hermanos se casaron, tuvieron hijos y yo solo les escribía cartas y desde luego no venía a verlos, solo los veía cuando ellos iban a Roma... algo que comprenderás que nos es fácil...

¿Tiene algo de extraño que me consideren ahora un extraño de mi familia? Aunque yo pelease por su recuerdo, ya he publicado en opuslibros lo que me sucedió con las fotos de mi familia que tenía en la habitación, realmente han sido durante años unos desconocidos y me he perdido todas esas cosas que componen la vida, simplemente no las he vivido y aunque no te das cuenta plenamente, en realidad estás viviendo desconectado de todo, como si vivieses a varios metros sobre el suelo, sin tocarlo y sin mancharte, o cómo si vivieses en otro planeta, donde todo es diferente. Esta es la imagen que han utilizado mis hermanos para describir mi situación y mi desconexión de todo lo que constituye la vida ordinaria (qué contradicción: en el sitio que afirma que ama la vida ordinaria, no se vive una vida ordinaria, claro, que en el paraíso de los trabajadores tampoco se trabajaba, como se descubrió cuando cayó el muro de Berlín... ¿será que la vida es irónica y nos toma el pelo?).

La primera vez que me eché a llorar después de muchos años, en realidad desde la infancia, momento clave en mi vida, porque significó un cambio de sensibilidad, estuvo relacionado con mi familia. Mi padre fue diagnosticado de cáncer y le operaron de urgencia al día siguiente, un 24 de diciembre. Yo me enteré ese día, estaba en Roma y me dijeron que no fuese a la operación, que de todos modos llegaría tarde. Yo me eché a llorar, no solo por lo que le sucedía a mi padre, sino por no poder ir a estar con él. Todo cambia cuando tu corazón se abre y aquello significó un cambio grande, cambio en mi educación, mil veces me he oído lo de que «los niños no lloran», cambio en que controlar los sentimientos es bueno: no, es malísimo, porque los sentimientos nos conectan con la vida, sin esa conexión eres capaz de vivir una utopía, fuera de la realidad... Cambio porque me di cuenta que estaba viviendo en una utopía donde todo era control, empezando por el de los propios sentimientos, el control más profundo de la persona: desmontarle su sensibilidad...

Dios, amar al mundo, no es esa utopía que nos presentan, es lo que llevamos en las entrañas, es lo más real que existe, y que está pegado a la tierra, y nuestro corazón y nuestra sensibilidad están hechos para descubrirlo... ser hombre es amar la vida, amar a nuestra familia... amar la sensibilidad de nuestras entrañas. Es un difícil aprendizaje volver a aprender lo básico, a llorar, a sentir, a tener sentimientos... porque se pierden. ¡Qué razón tiene Abeldiaz cuando dice que «nuestros sentidos pierden agudeza, se hacen "menos sensibles"»! Hay que volver a aprender lo que nos gusta, si se prefiere cerveza o vino, o dorada en vez de merluza... hay que volver a aprenderlo, porque se ha olvidado hasta lo más básico. 

Lo siento querida Irache, porque no se si te aporta algo lo que escribo, hay cosas que no se entienden, pero que son así, solo queda darse cuenta, cambiar, volver a ilusionarse con la vida y, eso si, dejarse llevar por el propio corazón, que esa es la guía correcta.

 Un beso a todos

 Quivi.





Lo sacaron después de 25 años: eso me revivió muchas cosas.- Gusramca

Fui numerario dos años, de los 20 a los 22, ahora tengo 40, hay muchas cosas que me he guardado, no es hasta ahora, 18 años despues que consigo explayarme lo suficiente, a proposito de la salida de un amigo mio, bueno salida no, lo sacaron despues de 25 años. Eso me revivio muchas cosas y una furia que ni te cuento.
 
La carta se la escribi a un amigo mio, Marcial, que me escribe acerca de la ira que el dice que siento, que la mera verdad es real.
 

Mi querido Marcial tienes toda la razón, han pasado 18 años y sigo enojado como si hubiese pasado solo un día. Los aborrezco, aborrezco a la religión, especialmente al Opus Dei. Alguien debería prohibir esas sectas que hablan en nombre de Dios. Y conste que digo que aborrezco a la Religión, a la Iglesia que les da cabida y al Opus, no así a mi Dios, que tarda, pero no olvida. Con El es otra cosa, sigo siendo creyente y es un hecho patente en mi vida, no como palabras sino como hechos, pero de eso no hablare. Hablaras tú si tenemos la gracia de ser amigos.

La cosa es mi querido Marcial que para mi la religión si es el opio del pueblo. Has visto alguna vez los efectos del opio o de algún otro tipo de droga en las personas? te darás cuenta que producen un adormecimiento del intelecto, abstracción de la realidad (la real) y reducen al ser humano a los caprichos de la droga, lo que significa que anula la voluntad y la inteligencia, justamente lo que nos hace imagen de Dios.


Odio escribir esas pastorales que llenan y llenan páginas, son ilegibles, al menos para mí, porque uno invierte mucho tiempo en ellas, prefiero los escritos cortos así que tratare, de que este tratado sobre el odio a la religión y al Opus Dei sea breve.

No voy a negar que mucho de lo que siento es producto de sentirme rechazado, humillado, separado, excluido, diferenciado por un tema de mi vida que para todos debería entrar en un quinto o sexto lugar del orden de jerarquías, admito que por ahí es donde comienza enfado, porque para mi, y solo para mi, debería es importante a quien digo cada día y noche, -te amo príncipe-


Pero bueno fue útil tu intervención para preguntarme sobre mi y sobre el papel de la religión en mi vida, -et super hanc petram edificavo eclesiam mean- significa –y sobre esta piedra edificare mi iglesia- mi padre a veces me pregunta sobre cual es la piedra y sobre cual es la iglesia, el dice, que la piedra es uno y que al parecernos a Jesús de Nazareth somos su iglesia, pero dice que es un asunto personal, no de confesión publica, cosa que personalmente creo.


Hace dos décadas no entendía las cosas así y parecía mas bien que el asunto de pertenecer, de ser miembro, de ser un escogido, de tener vocación, era lo importante, como engañan a la gente estos hijos de su p… madre.

Pero a las pruebas me remito, no sin antes recordar la advertencia que dice en las cajetillas de cigarros –fumar puede ser nocivo para la salud. En todas las iglesias, en todas y cada uno, el Ministerio de Salud debería imponer una advertencia que diga –Si entras podrías perder la fe- o algo así, o tal vez, un largo rosario de ejemplos, como este: Una vez un amigo se iba para Idaho (aidajow), a un lugar que se llama Cedar Rapids, por alguna extraña razón –tal vez el miedo a volar- me contacto para que le sacara cita con don Alberto, un cura. Mi amigo Jorge quería hacer una confesión, pues decía, que temía no poder hacerlo y quería irse con la conciencia limpia.


Saque su cita y de paso lo invite a almorzar en la Residencia - no diré que fue a miravalles- pero para los que saben, 120 colones de esa época costaba el almuerzo. Cuando mi superior jerárquico (en la estructura de la “casa”) se entero que me gastaría 120 colones en un almuerzo se enfureció y me recordó que éramos parte de “una familia numerosa y pobre” y que no podíamos darnos ese lujo, de nada valió que le explicara que mi amigo se iría, tal vez para no volver, de nada valió que le dijera que mi amigo creía que necesitaba hablar con un sacerdote, de nada valió mil razones uno con 21 años tiene mucho corazón y muy poco seso, Gabriel –mi superior- solo contesto al estilo del Opus, -eso son razonadas sin razones- Hay Gabriel C. cuanto de detesto.


Pero en aquel momento solo pensé -misericordia quiero y no sacrificio dice el señor- Bueno, finalmente mi amigo se confeso, don Alberto le dio la absolución, pero se fue para Idaho con el estomago vacío y el Opus se quedo sin otro fanático, yo.

Pero fanático de las grandes ligas, si claro fanático, yo era católico guerrillero, al mas puro y ortodoxo estilo de Torquemada. Con mucha pena lo reconozco, con decirles que una vez, casi castigo con una faja a su hermana menor por andar con un divorciado, ella tenia 18 y el 20, a esa edad todo el mundo debería darse besos de tornillo, pero que mierda, yo era parte de la guardia pretoriana de la verdadera y única iglesia del señor. Y si, si pensaste, te diré que también volví locos a mis padres con eso de la planificación familiar y con todas mis andanzas de caballero defensor de la fe.


Para que veas que no son cuentos de un muchacho enojado, puedes pasar por opuslibros.org. Omití contarte la historia de Troy (mi mejor amigo), la de Euler y Kepler (otros dos amigos) también la de mi amigo Juan, quien luego de 25 años de servicio a las almas, fue sacado por la puerta pequeña, sin devolverle los 25 años de salarios de ingeniero que les había entregado como símbolo de pobreza, castidad y obediencia. A la calle simplemente, sin casa, sin “familia en el señor”, sin Dios, ni iglesia, un hombre de 40 años, solo de pronto.


Si mi hermanito, los detesto, a ellos y a lo que representan, y te juro que el día del final estaré allí para señalarles, presentar mi caso contra ellos.

Amen y amen.


No te equivocas, para nada, diste en el clavo.
 
Gusramca




Opus y Navarra.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
una primera cosa, opino que la visita de Moncada a Bruno Buozzi estaba fuera de lugar. Es desacreditar nuestra queja ante el Vaticano. Y no digo más.
 
En cuanto al tema de Navarra y Opus, dices Ruso que no das nombres para "no hacer salir del armario", vaya, ¿no son cristianos corrientes? Gómara, no sé ni siquiera si sigue viviendo, destacado dirigente de UPN y su mujer son supernumerarios. Juan Cruz Alli, el dirigente de CDN tiene o tenía un hijo supernumerario trabajando en la policía foral, creo que también un numerario. Juan Cruz Alli ha sido profesor de derecho en la facultad opusiana. Muy relacionados, estrechamente relacionados, el opus y los partidos en el gobierno navarro durante ya décadas. Hay otros. Y la entidad financiera Gestión Navarra, puede que ya no exista, estaba llevada por supernumerarios. ¿Por qué avergonzarse de ser supernumerario? ¿por qué tanta contemplación para no decir la verdad? ¿hasta cuando vamos a estar así? "sé cosas pero no las digo"...
 
Más grave, lo que tú señalas en tu correo, ¿en cuántas familias de Pamplona entran uno, dos  o más sueldos de la univerisdad de Navarra? ese el verdadero problema de Pamplona y la razón por la cual la sociedad navarra lo tiene crudo para sacarse ese estigma de la secta. No hay otra ciudad ni en España ni en el resto del mundo, donde tantas economías dependan de ellos.
 
He conocido gente que ha sido valiente y ha dejado de trabajar en el opus y se ha buscado otro trabajo. Si uno sabe que su sueldo se apoya en la extorsión y el sectarismo... sería lo suyo, buscar otra cosa. ¡Qué bonito beneficiarse del opus sin haber sido numeraria, sin haber hecho el centro de estudios, haber renunciado a tu juventud, haber roto con tus lazos familiares y sociales, sin haber dado hasta el último céntimo y respiración...! Ese es el problema de Pamplona, la dependencia económica tan enorme.
 
Un saludo
 
Ana Azanza




IGNORANTES.- Bastián

Bien decía el lunes Nacho que cierto "intelectual" universitario madrileño que se jacta de no haber leído jamás un libro (fuera de los ascéticos recomendados o impuestos en el Opus Dei) en realidad es un analfabeto funcional.

Diré algo más. Los numerarios, agregados y supernumerarios que obedecen el criterio impuesto por el Opus Dei a su grey, a la que pertenecen como fieles, son unos ignorantes. Ignorantes con título de licenciado universitario e incluso de doctor, pero auténticos ignorantes en dos aspectos importantísimos: en el conocimiento de su propia fe, la católica, y en la puesta al día de las corrientes de pensamiento y literarias.
 
Si no son obedientes, y leen por su cuenta, e incluso discuten con amigos y colegas sobre esas cuestiones, pronto serán advertidos, corregidos y sancionados. Díganlo si no quienes se soman a hurtadillas a estas líneas desde el altísimo castillo del marqués de la alta pera, y convengan conmigo en que si obedecen no se enteran de nada y si se enteran no obedecen.
 
Me gustaría dar un nombre, para que algún listillo no me venga tocando las narices, pero no puedo hacerlo. Pertenece a una delegación, no diré el país, en la que ocupa una vocalía. Es licenciado universitario y ejerció por un tiempo con cierto éxito una profesión civil, pero la dejó por el trabajo interno sin remuneración ni seguridad social. Pues este buen hombre ridiculiza las inquietudes intelectuales que llevan a conocer mejor la exégesis bíblica, los documentos neotestamentarios e incluso los procedimientos de análisis que el propio Ratzinger y su amigo Küng propiciaron en los años sesenta del siglo pasado. Para este "director" te tiene que bastar el catecismo, y punto. La fe del carbonero y punto, suponiendo que el carbonero sea un cretino.
 
De libros de actualidad sólo le intreresan y medio lee los escritos por personajes de reconocida adscripción a la derecha política y a la ortodoxia religiosa. El mismísmo José Antonio Marina, que es un filósofo español inteligente, abierto, nada sospechoso de ateísmo ni antirreligioso, es, para este director, un escritor "poco claro". Así que con él, y con los que son como él, no se puede hablar de nada, a no ser que sea para decirle amén a todo. Y eso que el santo marqués dejó por escrito que los numerarios son (tal vez ¿eran? o ¿éramos?) la aristocracia de la inteligencia..., convertida en infantilismo. Eso debe de ser la infancia espiritual de marras, pero como la unidad de vida es el meollo del éxito en el Opus Dei, la deducción es lógica: infantilismo general. Y ¿qué hay más ignorante que un niño?, pues muchos niños juntos. Y no digamos nada de toda una prelatura de niños: ignorancia para dar y vender, en realidad para vender, porque estos no dan nada, ni agua.
 
Yo firmé la carta, la firmaría mil veces y voy dejando copias de lo que sacó religión digital para que se entere más gente.
 
Bastián




Dirección espiritual y 'gobierno'. (En italiano).- Frida

A proposito della confusione tra "governo" e direzione spirituale, vorrei raccontare di come questa prassi mi abbia mandato quasi al manicomio.
 
Al secondo anno di centro di studi, fui portata da una neurologa a causa dell'insonnia e di un mal di testa persistente. Già al secondo colloquio, la dottoressa mi disse che io soffrivo perché stavo nell'Opera solo per dovere e che avrei dovuto riflettere sulla mia presunta vocazione per parlarne, poi, nella seduta successiva.
 
Mi sentii molto sollevata da quelle parole e, tornata al centro, mi precipitai in confessionale per riferire tutto al mio direttore spirituale. Il sacerdote mi disse che era d'accordo con la neurologa e che potevo meditare sul tema "vocazione" :  in sostanza, mi dava il permesso di metterla in dubbio e di ragionare, finalmente, con la mia testa.
 
La direttrice, però, non la pensava allo stesso modo e mi disse - perentoria - che la vocazione non andava toccata per nessun motivo e che il medico non aveva alcun diritto di parlarmi in quel modo. Tornai dal sacerdote piuttosto confusa perché non sapevo più che fare. Grande fu la mia sorpresa nel vedere che, nel frattempo, lui aveva cambiato completamente idea: non solo sposava la linea della direttrice, ma dichiarava anche di non aver mai condiviso il parere del medico. Avevo capito male io, punto e basta.
Uscii dal confessionale, con la testa  che mi girava ed entrai in oratorio pensando: "Gesù, io qui divento pazza".
 
Per quieto vivere, obbedii ed evitai di toccare l'argomento tanto contestato. E, con me, fecero lo stesso il sacerdote, le direttrici e anche il medico che, da allora, si limitò a prescrivermi farmaci per il sonno e per il mal di testa. A quel punto, però, il mio corpo iniziò lo sciopero della fame.
 
Non ho motivi di risentimento verso le singole persone, di cui conosco la buona fede, ma trovo aberrante questa consuetudine di dirigere la gente, calpestandone il più elementare dei diritti: quello di avere un'intimità e una riservatezza inviolabili. Ed è anche per questo che ho firmato la lettera al Vaticano, pur non trovandola perfetta.
 
Un saluto a tutti, Frida
 




Dirección espiritual y 'gobierno'. (En español).- Frida

A propósito de la confusión entre “gobierno” y dirección espiritual, quiero contar cómo esta praxis casi me envió al manicomio.

 

En el segundo año del centro de estudios, fui llevada a una neuróloga a causa del insomnio y de un dolor de cabeza persistente. Ya en la segunda conversación, la doctora me dijo que yo sufría porque sólo estaba en la Obra por deber y que tendría que reflexionar sobre mi presunta vocación para hablar de ello en la siguiente cita.

 

Me sentí muy animada por aquellas palabra y, de vuelta al centro, me precipité al confesionario para contárselo todo a mi director espiritual. El sacerdote me dijo que estaba de acuerdo con la neuróloga y que meditara sobre el tema “vocación”: sustancialmente, me daba permiso para ponerla en duda y de razonar, finalmente, con mi cabeza.

 

La directora, en cambio, no pensó del mismo modo y me dijo, inflexible, que la vocación no se tocaba por ningún motivo y que la médico no tenía ningún derecho a hablarme de aquella forma. Volví al sacerdote bastante confusa porque no sabía qué hacer. Grande fue mi sorpresa al ver que, mientras tanto, él había cambiado completamente de idea: no sólo apoyaba la línea de la directora, sino que declaró no haber compartido nunca la idea de la médico. Yo le había comprendido mal. Punto y basta.

 

Salí del confesionario con la cabeza que me daba vueltas y entré al oratorio pensado: “Jesús, aquí yo me vuelvo loca”.

 

Para estar tranquila, obedecí y evité tocar el argumento tan controvertido. Y, conmigo, hicieron lo mismo el sacerdote, la directora y también la médico que, desde entonces, se limitó a prescribirme fármacos para el insomnio y el dolor de cabeza. En aquel momento, mi cuerpo reaccionó con una ausencia de apetito (como una huelga de hambre).

 

No tengo motivo de resentimiento hacia las personas singulares, de las que conozco la buena fe, pero encuentro bastante aberrante esta costumbre de dirigir a la gente, pisando los más elementales derechos humanos: el de tener una intimidad y una discreción inviolable. Y también es por esto que he firmado la carta al Vaticano, incluso no encontrándola perfecta.

 

Un saludo a todos,

Frida





La Iglesia sabe lo que ocurre en la Obra.- Jose

¿Sabe realmente la Iglesia lo que acontece en el seno del Opus Dei? Esta ha sido una de las preguntas que con más asiduidad ha salido en los comentarios de esta web. Unos opinan que no, que lo que sabe es el contenido de ciertos documentos light elaborados ad hoc para ser entregados en el Vaticano. Otro sector de participantes estima en cambio que la Curia prefiere mirar hacia otro lado aunque sí que conoce, al menos de oídas, las contradicciones del sistema y las posibles vulneraciones del Derecho Canónico.

 

Me identifico con este segundo grupo. Muchos han debido ser los obispos, alertados por sacerdotes diocesanos cuando no por propios ex miembros, que saben lo que se cuece dentro y esa información ha debido ir necesariamente hacia arriba. Pero, y esta es la pregunta, ¿qué sería la Iglesia Católica sin el Opus Dei? Creo que a estas alturas del partido no debemos ser tan ingenuos como para pensar que la jerarquía eclesiástica se mueve exclusivamente con criterios espiritualistas.

 

Recuerdo que durante mi estancia en la Obra llegó uno de esos avisos que se leían al final de los Círculos Breves (¿por qué puñetas los llamaban breves si se hacían interminables?) en el que se nos decía que los miembros de la Obra debían donar en su parroquia (cuando en el transcurso de la misa se pasa la bandeja) lo que “suelen dar el resto de los fieles de esa parroquia, pero no más”. Y a continuación el que daba el círculo añadió: el Opus Dei ya efectúa su aportación económica periodicamente a la Iglesia por otros cauces... y (aquí ponía sonrisa de autosatisfacción grupal) la Curia reconoce que es una aportación “muy generosa”.

 

O sea, traducido al castellano puro y duro: el Opus Dei entrega una pastizara a la Iglesia Católica. Un dinero que posiblemente supera con mucho lo que donan otras instituciones. ¿Creéis sinceramente que la Iglesia está por la labor de enfrentarse con un aliado tan generoso sólo por un quítame allá ese sistema interno poco claro con el que os manejáis? ¿Qué una cosa es lo que predicáis y otra la que practicáis? Bueno, bueno, pelillos a la mar: solventad esos problemillas domésticos en vuestra casa.

 

La Obra es un grupo de poder dentro del seno de la Iglesia y, hoy por hoy, ésta no actuará jamás contra aquélla. Me gustaría equivocarme, pero ya me caí del guindo hace algún tiempo.

 

Jose





Respetar los errores de los demas...- Helso

Hola. De vez en cuando leo esta web. Puedo aseguraros que es una herramienta eficacísima para quien tenemos que torear con la opus y precisamos informacion para saber por donde nos van a venir los golpes. Quizá muchos no lo hayais considerado asi, pero es una suerte que exista.

Mis padres son supernumeratas. Dos de mis hermanos, numeratas. A mi me persiguieron de joven (colegio de fomento, club de peliculón y cena fría...) pero afortunadamente ya me dieron por perdido. Fue cuando nació mi hija cuando mis padres volvieron a la carga, porque decidimos no bautizarla. El acoso era terrible, a decir verdad, no estoy seguro de que no la bautizaran a escondidas en la bañera (no es ironía). De poco servían nuestros argumentos acerca del respeto que mi chica y yo tratamos de tener hacia sus ideas, y que pediamos una cierta correspondencia por su parte. Era algo asi como que nosotros somos libres, pero la niña no tenía por que el sufrir tener unos padres en el error.

Llevamos nueve años tratando de evitar la obsesion que mis padres tienen por orientar, reorientar, compensar la educacion que intentamos darle a la niña. Tratamos de que crezca en el respeto a las ideas de los demás, en la tolerancia, haciendo mucho hincapie en que la verdad es relativa, distinta para cada uno, pero que lo realmente importante es no tratar de imponerla a nadie, respetar las verdades de cada uno. Incluso sabe que puede existir armonia entre un padre ateo y una madre con ciertas creencias aunque no muy ortodoxas, por supuesto no practicante... Exactamente lo contrario que recibe cuando va a casa de sus abuelos. Pasa una tarde con ellos y vuelve con la cabeza hecha un lio, con inquietudes impropias de su edad, intranquila por las contradicciones... Desde hace un tiempo no la dejo a solas con ellos, pero han encontrado un nuevo metodo: la llaman por telefono. Pueden tenerla conversando durante cuarentaycinco minutos, ella solo contesta con monosilabos, y cuando cuelga percibimos el terror que le produce que le preguntemos de que han estado hablando. Como al final percibe la tension que existe, trata de contentarnos a todos... De nada sirve haberles pedido una y otra vez que nos dejen que la eduquemos nosotros.

Al final, he llegado a la conclusión de que su necesidad de imponerle sus creencias está por encima de cualquier respeto a nuestras ideas, nuestra decision, incluso por encima de la minima armonia necesaria... Hoy he tomado la decisión: mi hija verá a sus abuelos solo tres tardes al año, y por supuesto estando yo presente. Sé que ella se perderá mucho. No entiendo que a ellos les merezca la pena, solo por quedarse tranquilos con su conciencia. Ellos aun no lo saben. Tampoco se como decirselo a ella. Pero es una decision tomada. Aunque me gustaría conocer alguna opinion al respecto. No tiene 16 años ni catorce y medio. Tiene nueve.

Helso





Hecho un lio.- Trancos

Hola a todos, os leo desde hace menos de un año. La verdad es que estaba y sigo hecho un lio. Hay muchas cosas que no tengo claras. y no tengo ni idea de como solucionarlas. Fui aspirante desde los 14 y 6 meses, a los 18 me retrasaron la oblación 6 meses... y medio estaba convencido y medio me convencieron para pasar a ser super, desde los 18 y 6 meses soy super, ahora estoy a punto de cumplir 21. Desde los 18 no tengo nada claro seguir siendo de la obra. Las razones que tenia al principio se van difuminando. Cada vez es mayor la diferencia entre mi forma de ver el mundo y el "espiritu de la obra".

En fin, a esto se me añade graves problemas con mis padres, bueno mi padre no lo sabe, y mi madre esta en contra. estan separados y me dan un monton de problemas. pero esto es un tema aparte. La verdad no me veo en la obra, pero levanto la cabeza y no veo donde podria ir para seguir recibiendo buena formación catolica... eso es muy importente para mi.

Sigo en la obra para poder rezar a gusto y a mis anchas....jejeje, ya se que aqui muchos han dejado de rezar, pero en mi caso la obra me acerco a Dios. mi padre es agnostico... Lo unico es que tengo que aguantar el circulo, y reirme un poco cuando cuentan mal las anecdotas o decir que ya veremos cuando me insisten en que haga esto o aquello, en fin para mi es todo un lujo que tengas organizados cursos de retiro el finde que te venga bien, o poder ir a jugar un partido de futbol con gente q no dice blasfemias cuando se da una leche o tener a tu alcance a cualquier hora y en cualquier lugar un cura para confesarte, vamos que veo muchas ventajas, muchas mas que desventajas..

la verdad es que estoy confuso y ni siquiera se por escribo aqui, en fin si alguien me contesta con alguna buena idea lo agradecere, estoy hecho un lio. Que si quieren pedir mi email lo pidan a los orejas. un abrazo a todos, espero algun mail con animos o lo que sea...

Trancos




 

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