Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Noviembre de 2005



Sobre mi vocación.- María_23nov

Queridos orejas.
 
Me gustaría desahogarme un poquito si me lo permitís. No sé como encontré vuestra página pero para mi fue algo increíble. Fui numeraria auxiliar durante 8 años, me "fuí" en el 2002. Gracias a vosotros he vuelto a mirar esos años desde otra perspectiva, poniéndole nombres a las cosas y un largo etc. Podría contar muchas cosas pero ahora mismo sólo quiero deciros y también en boca de mi psiquiatra que gracias a Dios que me puse enferma. Mi novio por ejemplo no puede entender que yo sea la mujer más feliz del mundo por ir a trabajar a las 8:30 de la mañana con música en mi coche que estoy pagando con mi sueldo que recibo de mi trabajo.
 
Sólo me agobia que  cada dos semanas siempre sueño que todavía estoy dentro y que no me dejan marcharme.
 
Un saludo y gracias por estar ahí
 
María




Apoyo para Boston.- Luis.

Querida amiga Boston.

He leido atentamente tu carta. Aunque no a todo el mundo le ocurre, es cierto que en el afán que pone el Opus Dei en forjar y modelar la "vocación", pervierte y en algún caso puede llegar a aniquilar la gran vocación cristiana que todos los católicos tenemos y gracias a la cual un día nos acercamos a ellos.

No me quiero alargar y solamente quiero decirte, amiga Boston, que Dios te ama con locura, que los dones que depositó y que sigue depositando en ti siguen estando y que El siempre te mira con dulzura y cariño. La "temporada" en el Opus Dei fue un escalón en tu vida, en la vida de tanta gente que lee estas páginas, pero que la vida tiene muchos más escalones y que por muy mal que te puedas sentir en algún momento, Dios sigue ayudándote, apoyándote en todo lo que emprendes. Yo también disfruto de mi siesta, de mis bailes, del cine, del teatro, de una cena con los amigos, de las piscinas, de las playas o de un viaje de placer. Y hace años ya que me di cuenta que eso también nos conduce hacia Dios. Y que Dios está en muchos más sitios que en los que nos dijeron esos "poderosos" directores del Opus Dei.

No creo que Dios te de ningún capón, porque Dios, el Dios del Evangelio, siempre está con los brazos abiertos esperándonos. Pero lo difícil es volver a ver a Dios... Volver a ver a ese Jesucristo que nos va explicando el camino hacia su Padre, hacia Nuestro Padre Dios... Yo desde estas humildes líneas sólo te doy mis ánimos, mis oraciones y mi apoyo en la difícil labor de volver a encontrar nuestro sitio en el mundo.

Un saludo.

Luis.

 





La fecha del 2 de octubre de 1928 (continuación).- Marypt

Volviendo a las partes más importantes del libro de Joan Estruch, "Santos y Pillos"

Como ya dije antes (dia 21 de noviembre) este libro me parece de imenso interes. Aunque todos puedan leerlo directamente en la web, vale la pena destacar más algunas partes del Capítulo IV sobre la Fundación de la Obra y más concretamente sobre el significado de la fecha del 2 de Octubre de 1928. Me limito a señalar las frases más relevantes del punto 3. Pienso que se explican por si mismas!

"Una hipótesis alternativa"

A lo largo de estas últimas páginas progresivamente, y de forma casi imperceptible, pero consciente y deliberada, hemos estado adoptando lo que habíamos convenido en llamar el "modelo epistemológico de Sherlock Holmes". Quisiéramos cerrar ahora el capítulo relativo al período inicial de la historia del Opus Dei proponiendo una hipótesis alternativa, basada en el otro modelo, el "modelo del padre Brown".

Efectivamente, a partir de los indicios dispersos y poco sistemáticos que nos proporciona la literatura "oficial" cabe la posibilidad de intentar reconstruir unos cuantos hechos: como, por ejemplo, la lista de los primeros miembros del Opus Dei y la fecha de su compromiso con la Obra de monseñor Escrivá. Con lo cual se termina dando por supuesto, sin querer, el elemento decisivo: la existencia misma del Opus Dei, desde el momento mismo de su fundación oficialmente fechada en 1928. ...



(Leer artículo completo...)




Una pista...- J. Pinto

Olá a todos.

Tenho muito para dizer. Fui membro da Obra durante 15 anos.

Queria dizer a todos que nós não temos SIDA nem LEPRA.! (entenda-se que não fazemos mal a ninguém nem lhes passamos qualquer doença). Tenho respeito por quem verdadeiramente sofre daquelas doenças. São seres humanos.

Somos pessoas normais e correntes como todos os outros e nunca deixaremos de sê-lo pelo simples facto de um dia termos deixado a Obra.

Alguns passam por mim na rua e fazem como se fosse um estranho. Isto magoa. Contudo tenho sabido “dar a volta por cima” e não dou qualquer importância ao assunto.

Tenho muita coisa para contar e dar a conhecer a todos e hei-de fazê-lo.

 Acontece que em Portugal  os AGR são poucos e torna-se fácil saber quem escreve, o que para mim nada conta.

Prometo  voltar.

Fico muito grato pela tradução.

Um braço para todos, do

 J.PINTO


Hola a todos.

Tengo mucho que contar. Fui miembro de la Obra durante 15 años.

Quería decirles a todos ¡que no tenemos SIDA ni LEPRA! (entiéndase, que no hacemos daño a nadie ni les pasamos ninguna enfermedad). Tengo respeto por los que verdaderamente sufren esas enfermedades. Son seres humanos.

Somos personas normales y corrientes como todos los demás y nunca dejaremos de serlo porque un día hayamos dejado la Obra.

Algunos pasan a mi lado en la calle y hacen como si fuese un extraño. Esto me entristece. A pesar de ello, he aprendido a pasarlo por alto y no le doy ninguna importancia al tema.

Tengo muchas cosas para contar y darlas a conocer a todos y voy a hacerlo.

Sucede que en Portugal los agregados son pocos y es fácil saber quién escribe, cosa que a mí no me importa.

Prometo volver.

Quedo agradecido por la traducción.

Un abrazo para todos, de

J. Pinto





Confesionalismo.- Ana Azanza

Queridos Orejas,
 
el debate sobre educación da para mucho. No es verdad que el opus reclame libertad para todos, reclaman "su libertad" para sus colegios, ¿por qué los colegios opus empiezan en los años sesenta? porque en esa fecha con veinte años ya nadie se hace numeraria. Hay que captar a la gente más joven. Y es sorprendente la facilidad que "esos grupos de padres opus juntos con otros" (otra mentira) construyen colegios por toda la península desde Vigo hasta Almería en veintipocos años. Ponte a pensar por un minuto si tú como padre de familia de a pie te propones montar un colegio: terrenos, dinero, permisos, profesorado, administración educativa.... ¿qué ciudadano corriente puede con eso? es otra falacia. Pero la estructura opusdeista sí puede.
 
¿Quién sigue creyendo eso de que son "colegios de iniciativa social"? y un jamón...
 
Lo de la iniciativa social es otra expresión opusina para esconder que son colegios pensados por ellos, para nutrir sus filas. ¿Por qué la separación niños - niñas? porque hay que captar numerarios y numerarias. Y para eso numerarios y numerarias tienen que trabajar estrechamente en los colegios, y las dos secciones no se pueden mezclar cara al público por lo que no hay colegios en los que trabajen numerarios y numerarias.
 
¿Qué sabíamos las numerarias de a pie de los numerarios de a pie y viceversa? nada. Yo sabía  sólo dos cosas, que los chicos como anillo de fidelidad llevaban unos pedazo de sellos con escudo, y que solían ponerse unos pantalones de color beige que hacían que a un numerario se le distinguiera por la calle a dos manzanas. Además de que no había que mirarlos a la cara pues "entre santa y santo pared de cal y canto".
 
Si los obispos españoles se piensan que el opus les va a sacar las castañas del fuego, apañados están los obispos.
 
La iglesia del último concilio pareció haber superado el confesionalismo en textos como la Gaudium et Spes. En el epígrafe "La comunidad politica y la Iglesia" se lee: "Ciertamente, las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto a su propia misión lo exige. No pone sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil, más aún, renunciará al ejercicio de ciertos derechos como legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empañar la pureza de sus testimonio o las nuevas disposiciones de vida exijan otra disposición".
 
En otro correo se habla de que el opus enseña el "trato con la Virgen", yo opino que para rezarle a la virgen no hace falta engañar a la gente y pedirle tanto dinero, el cariño a María es muy fácil si de verdad se lleva en el corazón.
 
Lo difícil es enseñar el trato con los Mohameds y Alís que son cada día más abundantes en nuestra sociedad, la educación en el actual contexto no debería ser "elitista" sino "universalista", todos son hijos del de arriba....etc.
 
 
Un saludo
Ana Azanza




Reconocimiento a José Antonio Burriel.- Alberto Moncada

José Antonio Burriel es un  valenciano sesentón que fue cura del opus durante veintitantos años, cumpliendo los habituales menesteres en diversos destinos e incluso tuvo un grave accidente de automóvil, tan  extrañamente frecuentes en la organización, donde quedó malparada una de sus piernas. Llegó a la conclusión de que aquello no era para él y logró marcharse y reiniciar su vida como abogado y periodista y también  como feliz marido. Está especializado en el estudio y asesoramiento moral y jurídico de la problemática del  acoso a la mujer, hoy objeto de nueva legislación y como consecuencia de ello acaba de ser galardonado por el Ministerio de Trabajo con el premio anual  a la más ejemplar dedicación al tema. No sé si se alegrarán de ello  nuestros excofrades pero los que le conocemos y queremos por supuesto que sí.

 

Alberto Moncada





Todo o nada, tu a Boston y yo a California. Para Boston.- Pasajero

Querida Boston:

al escribirte estas lineas me gustaría hacerte llegar un aire de tranquilidad. Es dificil no sermonear, voy a intentarlo. Lo que mas me preocupa es que tu estés preocupada por el todo o nada. No existe esa disyuntiva: siempre todo, entonces y ahora. La disyuntiva está en el tiempo y en lugar. Entonces lo diste todo, y ahora lo estas dando todo, bueno, lo intentamos. No es importante que tu marido sepa que ibas mucho a la ópera en aquella temporada. A los que mas quieres déjales una buena herencia: la independencia es lo primero, la esperanza y el amor también.

Tú Boston, déjate de enredos !ya me dijiste una vez que sí. Te quiero y quise que conocieras la ópera... ahora te va genial no? y veo que ahora me sigues diciendo que sí, o lo intentas, de otra manera. Te quiero Boston.

Ciao,

Pasajero.





Algo se muere en el alma...- María Luisa

"The end". 

Lástima.

Saludos, Mª Luisa

 





Novamente sobre Supranumerários (concluindo).- Marypt)

D) Ainda sobre as relações íntimas dos casais

1. Pelo que fica exposto torna-se evidente que as atitudes dos supranumerários/as diantes das "indicações" em matéria sexual dos directores/as são muito variáveis:

a) Tratando-se de um casal em que ambos são da "obra" é muito difícil "escapar" a essas intromissões e imposição de princípios por parte do "opus dei". Na verdade, ocorre aquilo que já em tempos assinalei como uma "viligância dentro do casal": cada um funciona como eventual "delator" do outro nestas matérias como noutras. Provavelmente a maior parte dos supranumerários/as não saberá que ao fazer a sua conversa fraterna está a dar à obra dados sobre a sua própria conduta sexual e sobre a conduta do seu cônjuge, informações que – como sabemos – podem "circular" de uma secção para a outra...  



(Leer artículo completo...)




La sociología a debate.- Luis.

Querido Alberto.

En respuesta a tu carta del 18 de Noviembre y puesto que nos agradeces comentarios he decidido escribirte algunas palabras.

Yo soy maestro y la verdad es que no creo demasiado en la sociología, igual que en algunas otras ciencias dedicadas a los seres humanos, precisamente porque los seres humanos somos cada uno "de nuestro padre y de nuestra madre". Pero lo que sí que creo es que cada persona que se ha acercado y se sigue acercando a esta web tiene una historia distinta. A veces la quieren o la necesitan contar, otra veces prefieren ocultarla, bien por dolor o por felicidad, porque cada persona es muy compleja. Yo la conté en tiempos ("Prepotencia del director" 25-8-2004) y me sentí en cierto modo aliviado y en otro recompensado. Pero he leido muchos testimonios negativos, positivos, de enfado, de alegría, de angustia... Y realmente creo que aunque se pueda hacer un estudio sociológico o psicológico de todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad, en cada caso encontraremos además de los rasgos comunes otros diferenciados... las historias personales de la gente...

Desde que salí del Opus Dei, siempre he procurado tratar a todo el mundo con respeto, a sus opiniones, a sus vidas pasadas, a su forma de ver y hacer las cosas... En esta web he encontrado mucho respeto, educación, amabilidad, sinceridad, en los testimonios y en las personas, y aunque a cada uno nos puedan "encasillar" en un apartado de ex-miembros del "Opus" realmente creo que lo más bonito es leer cada historia pensando en esa persona que hay detrás... Y los que somos todavía católicos, porque la obra no destruyó la vocación cristiana que teníamos al intentar forjar la otra "vocación", rezamos por todos y cada uno y por todas y cada una de los hombres y mujeres que escriben sus vidas y sus experiencias, sean positivas o negativas...

Realmente deberíamos hacer un estudio de los sentimientos de las personas, en muchos casos destrozadas por la soledad, la angustia, la debilidad, el sometimiento de tantos años, y en otros casos felices y agradecidos por lo que el Opus Dei pudo hacer en su vida espiritual...

Y deberíamos tambien, por un lado seguir luchando para que los que hacen la Obra desde dentro día a día, sean más personas, menos robots, menos dictadores, más humanos... y por otro lado luchar para que los que nos hemos ido seamos más sensibles a las personas que por una u otra razón han abandonado el Opus Dei dándoles nuestro apoyo moral, espiritual y, sobre todo, humano.

No creo que lo que ocurra en el Opus Dei no ocurra también en otras instituciones y organizaciones de la Iglesia, y siempre habrá que agradecer a Alberto y a tantos otros que sigan luchando por los intereses de los más débiles, de esas personas que anulada su libertad, física o moral o psicológicamente, no pueden defenderse o no saben cómo hacerlo. Gracias por sacar y seguir sacando a la luz todo lo que la Obra realmente es, para que la gente que quiera seguir ese "Camino" lo haga con todo el conocimiento y venciendo la ignorancia que en un futuro servirá para coartar su libertad. Posiblemente haya niños, jovenes, adultos y ancianos, que estén peor, pero también tienen derecho a nuestra ayuda y nuestro apoyo aquellas personas que no pueden seguir en el Opus Dei por cualquier razón.

Muchas gracias.

Luis.

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?