Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Noviembre de 2005



Todo o nada.- Boston

Hola!

 

Yo también fui numeraria. 

Según vuestras encuestas, estrictamente pertenezco al grupo de ex con pitaje 14-17 y salida después de la oblación y antes de la fidelidad. En realidad me escapé del centro en que vivía de adscrita tan sólo un mes después de haber hecho la oblación. Así que no sé muy bien si entro dentro de la misma categoría que mis amigas que en efecto hicieron la oblación y no llegaron a la fidelidad, pero pasaron el trago del centro de estudios y se marcharon después de varios años, tras una y dos demoras para hacer la fidelidad y esas cosas. Ellas conocieron más y sufrieron más. Yo conocí mucho menos, pero me entregué hasta las trancas, y me adherí a todo con todo mi corazón.

 

Otro día os contaré mi pitaje (tempranito, tempranito: 14 y medio justos, y no antes porque no me dejaron), y cómo fue mi espantada, motivada no por una crisis de vocación (siempre lo vi claro, no me preguntéis por qué, ni cómo, ni a qué bola de cristal me asomaba, pero os prometo que yo lo tenía claro), sino por una crisis de cumplimiento (o sea, yo me quería ir a mi casa, y quedar con mis amigas, y dormir la siesta si estaba cansada, y leer lo que se me antojaba, y ligar...: tener aire! Floja? Frívola? No sé qué dirían de mi cuando lo dejé. Pero sé lo que yo era: normal).

 

Hago cuentas y veo que de eso hace... 17 años ya!!!!! Y creedme si os digo con un poquito de amargura que la huella que me dejó sigue ahí. Que siento que perdí mi adolescencia y la oportunidad de crecer a su debido momento (por suerte ya he tenido tiempo de crecer, pero aquellos años determinaron mi carácter y mi vida en buena medida). Que mi pareja actual ni siquiera sabe que fui numeraria. Que tampoco se lo he contado a mis amigos "recientes", por muy cercanos que sean. Que tengo sin resolver "el asunto de la fe" y aunque en general estoy genial así, sé que hay un nudo enredado que a veces tira por ahí adentro. Que a mi hija le estoy dando una educación que pretendo libre pero sé que es ambigua, porque ni yo misma me aclaro bien. Que el todo o nada a mí me hizo mucho, mucho daño. Y una vez fuera me ha resultado imposible seguir con un Dios a quien no me atrevo a mirar por si me da un capón, como poco, y me dice: tú, Boston, sal de la fila que estás señalada (signatus!!) porque me dijiste que no...

 

Besos,

 

Boston





La Universidad de Navarra (Cap.2 de 'Apuntes para una historia...').- Itaca

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Perdonadme el desorden, pero me van viniendo las ideas a la cabeza sin demasiado orden ni concierto. Han pasado tantos años....

Primero he de hacer una advertencia cronológica: en mi escrito anterior me remontaba al año 1960, cuando empecé mis estudios en Pamplona.

¿Cómo era la universidad de Navarra - el Estudio General de Navarra, Studium Generale Navarrae, tengo la “carta de identidad escolar” ante mis ojos- en aquellos años?

Recuerdo mi primer viaje a Pamplona, en el verano de 1960, para inscribirme en la universidad y en el colegio mayor donde iba a vivir. Estaba pasando parte de mis vacaciones de verano en Logroño, con la familia de mi madre, y aproveché la ocasión para concretar la matrícula. Me acompañó un primo mío y fuimos en Vespa de Logroño a Pamplona: 150 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Recuerdo los campos secos, agostados, rojizos, a lo largo del trayecto y mi temor: yo era persona de mar azul, de horizontes sin límite, de playas abiertas, y aquel secarral me devenía hostil. Pero ¡fuera miedos! Tenía una determinación y la cumpliría.

Yo no llevaba la dirección de la universidad: me parecía evidente que, preguntando a cualquiera, me indicarían el camino. Bueno, primer problema: después de preguntar a una docena de personas, y de advertir sus caras de total ignorancia, comprendí que la universidad de Navarra no era demasiado conocida por aquellos pagos. Me estrujé la memoria y recordé que estaba, o algo así, cerca de un museo. Pregunté por el museo: sí, había uno cerca del ayuntamiento. Y aterricé en el museo carlista, en un edificio viejo y polvoriento. No, no era allí, a Dios gracias (yo comenzaba a tener el corazón en un puño) pero aproveché para visitarlo y mejorar mi conocimiento del carlismo, que era bastante limitado.A la salida, mi primo –mayor y más inteligente que yo- hizo la pregunta oportuna: ¿hay otro museo en la ciudad? ¡¡Sí!! El museo de Navarra, a poca distancia de allí.

Subimos hacia arriba, al lado de la cuesta de Santo Domingo, hasta llegar a una portalada señorial de estilo plateresco: la había mandado construir Carlos V. Eso ya prometía. Entramos. Después de un patio, un edificio moderno y blanco. Vale, adentro: un conserje.— “Perdone, ¿la universidad? —Sí, en el cuarto piso.

¿Una universidad en un piso? Pues sí, exactamente así: las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras del Studium Generale Navarrae consistían en cuatro aulas y un vestíbulo, donde estaba instalada la Secretaría General. Me atendió Braulio San Juan, una de las personas más amables y encantadoras que he conocido en mi vida, un auténtico pilar de la institución, amable, cordial, resolutivo: desde aquí le dedico mi homenaje y mi recuerdo cordial: Braulio era, verdaderamente, la universidad de Navarra.

Me explicó que las clases de Periodismo se daban a la Cámara de Comptos, un edificio gótico del siglo XV bellísimo. En las piedras de sus paredes apoyé mi cabeza para dormitar beatíficamente durante las clases de Religión de don Fernando Blasi, tan erudito como soporífico... El fue el culpable de que me fuera al cine tantos días, a la sesión de las cinco de la tarde, en el gallinero. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.


<-- Anterior    Siguiente -->





Nunca puedes dejar el Opus.- Australia

Querida Maythe:

qué reflejada me veo en lo que cuentas en tu mail, Maythe. No quiero extenderme mucho ni pretendo dar consejos pero me gustaría aportar mi experiencia personal al momento que estás pasando.

Hablas de qué puedes hacer para que entiendan tu decisión y poderte ir tranquila: olvídalo. Nunca lo van a querer entender, siempre tendrán alguna excusa o justificación. Yo tardé 2 años en darme cuenta que irme e irme bien eran dos términos incompatibles. Sin embargo, durante ese tiempo la presión psicológica que van ejerciendo es mucho más dañina de lo que te puedas llegar a imaginar. Si tu ves que no tienes vocación y que te quieres ir, pues te vas, porqué TE DA LA GANA, QUE ES LA RAZÓN MÁS SOBRENATURAL. Y ya está. No pierdas tiempo y energía explicando algo porqué ellas estan en otros registros.

En cuanto a tu situación de numeraria, lo dificulta algo más. Te cuento que una amiga mia exnumeraria,  cuando tuvo claro que quería dejarlo buscó un piso a dónde trasladarse y una vez lo encontró por la mañana dijo que queria dejar de ser de la Obra, les dejó la carta para pedir la dispensa -pero aclarándoles que no hacía falta que le dieran la contestación: era su decisión y no tenia porqué esperar el "permiso o consentimiento" de nadie- cogió las maletas... y se fué. Ella siempre cuenta que cortar así de golpe y de raíz - después de plantear que quería dejarlo y ver que lo único que hacían era marearla- es la decisión más acertada que jamás ha tomado.

Por último Maythe decirte que no hay ruptura sin dolor: indudablemente te va a doler separarte de algunas personas, pero no existe un término medio: te aseguro que yo lo busqué y no hubo manera.

Te mando un abrazo fuerte fuerte fuerte y todo mi ánimo. Para todo lo que necesites, cuenta conmigo.

Australia





El profeta Javier (Cap. 12 de '34 años...').- Nacho Fernández

EL PROFETA JAVIER

 

Cap. 12 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 21-Nov-2005

 

    ¿Será cierto lo que estoy viviendo? ¡Ha surgido un nuevo profeta dentro de la Iglesia! Esta noche no pude dormir.  Me dispongo rápido a quitarme esa emoción que me invade. ¿Sabéis que el Opus Dei cuenta con un nuevo profeta?  ¿Y pensar que el fundador de la prelatura tambien llegó a hacer profecías? Cuando pertenecí a la Obra en muchas tertulias piratas se hablaba de las grandes virtudes y dones de profecía del que llegó a ser San Josemaría Escrivá y hoy en algunos ambientes se le conoce como el Santo Marqués de Peralta...



(Leer artículo completo...)




No tenía vocación, por eso se salió: el cuento de siempre.- Jose

Estoy cansado. Muy cansado, de verdad. Casi tres años en esta página web y casi tres años escuchando machaconamente los mismos argumentos por parte de los miembros, o fieles, o socios de la Obra, o como puñetas se llamen sus afiliados. Es que así no avanzamos, ostras. Pero no, aunque cansado, no puedo callar ante afirmaciones como la de la numeraria Isabel P. (18/11/05).

Dice en su escrito “me gustaría decirte que tengo familiares que han dejado de ser de la Obra porque no podían con su vocación, yo más bien diría porque no tienen vocación”. Es que, amiga numeraria Isabel P., ese es uno de los asuntos medulares de la discusión sobre el Opus Dei. Si esos familiares, como dices “no tienen vocación”, ¿por qué entraron en la Obra? ¿Qué les movió a pertenecer al Opus Dei? ¿Se emperraron ellos en pitar o, como sospecho, “alguien” les convenció de que su vida estaba llamada por Dios (que es fuerte) para vivirla en el Opus Dei?

Y si, por el contrario, fueron ellos los que se obcecaron en entrar a toda costa, ¿no hubo algún director o directora que les frenara haciéndoles ver que esa institución no era la suya? Porque para mi tan grave es que se anime a ingresar como no ser capaz de impedir entrar a alguien que no tiene vocación.

¿Qué pasa? ¿Qué al final lo que cuentan son los números? ¿No habría que pararse a mirar que de lo que se trata es de que la persona sea feliz viviendo de cara a Dios esté donde se esté? No creo que suponga ningún orgullo para el Opus Dei decir que por sus filas han pasado personas “que no tuvieron vocación”, porque esa afirmación esconde el fracaso de una institución cuyos mecanismos de comprobación fallan estrepitosamente. Y eso, no lo olvidemos, a costa de vidas humanas, que al cabo de años en una cosa que no es la suya acaban en muchos casos dañadas psicológicamente.

En fin, vuelvo al principio. Estoy cansado de siempre lo mismo. Espero que algún día los miembros (o fieles, o socios) seáis, desde dentro y sin necesidad de saliros, lo suficientemente capaces de decir a los que representan al “aparato”: oye, explícame de qué va esta historia. Mientras os creáis los cuentos de que “uno entró pero al cabo del tiempo resulta que no tenía vocación y por eso se fue” todos estaremos con estas conversaciones haciendo el panoli.

Saludos.

Jose





Acerca de los ex-miembros.- Labuhardilla

He leido tu correo, Alberto, y me parece interesante como agrupas a los exmiembros una vez que abandonan el opus según su actitud ante la institución.

Como hipótesis es atractiva pero seria interesante corroborarlo con una muestra representativa. Aqui es donde encontramos el primer escollo: el opus jamás aporta datos de quienes, cuantos y con que perfil personal (años en la obra, estudios, sexo...) abandonan la institución cada año. Cómo tampoco es posible cuantificar si el opus crece, se mantiene o decrece. También sería interesante averiguar cual es el tiempo medio que tarda un exmiembro en rehacer o recomponer su persona/proyecto personal, y cuantos de verdad, lo consiguen. Y esto no lo digo como curiosidad morbosa, sino que creo es una forma objetiva de denunciar el daño que ejerce la institución. No tiene sentido que una asociación de "cristianos corrientes", deje en tal mal estado a los que alguna vez formaron parte de ella : no veo que pase lo mismo con otras asociaciones católicas.

Sin embargo hay un aspecto que me parece interesante y que mencionas al final de tu escrito, lo que podriamos englobar en la idea "el impacto ante la sociedad y en la iglesia de éste fenómeno".

¿Somos realmente tantos los afectados por haber picado en las redes del opus y haberlo dejado, como para llamar la atención del resto de la sociedad? ¿es nuestra frustración y desesperanza distinta a la de otros proyectos (vease matrimonios fracasados ...) como para que nos tomen en consideración?.

Como "colectivo afectado" ¿somos los suficientes ante instituciones civiles o sociales como para que nos presten su atención?..¿cuantos somos? ..tal vez tenga razon el Defensor del Menor cuando afirma que somos "unos cuantos pringaos" ante la avalancha de problemas reales que hay en nuestra sociedad.

¿Y la Iglesia?. Yo p.ej. firmé la carta al Vaticano y sin embargo estoy convencido de que es mas probable que acabe como envoltorio del bocata de algún secretario que realmente se la tomen en serio. El opus importa a la iglesia tradicional por otros motivos más poderosos e importantes. Cumple sus objetivos y poco importan unas pocas víctimas caidas en combate; doy por hecho que las explicaciones institucionales son más que suficientes para archivar el caso (el opus nos ve como un fenómeno residual y de excaso número: los que abandonan son pocos y lo hacen de forma amistosa). Por este motivo pienso que es una pérdida de tiempo elucubrar sobre como redirigir la institución a sus fines y el deseo de alertar al poder eclesiastico de la "amenaza".....

Respeto a los que escribís sobre estos temas pero ¿acaso pensáis que la iglesia no sabe de sobra como funciona el opus? ¿habéis considerado las cifras de dinero, poder e influencia que hay en juego?

El panorama se presenta poco favorable y estoy de acuerdo contigo cuando dices: que lo único importante del opus es que nos ha ocurrido a nosotros.

Por este motivo pienso que una iniciativa como opuslibros ha tenido éxito: es realmente el único lugar del planeta en lengua castellana donde podemos encontrar comprensión los que pasamos por el opus.

Un abrazo y por si a alguno le puede servir: el mundo es infinito y no vale la pena perder mucho el tiempo en un tema que solo preocupa a unos pocos pirados y la mayoria viejitos o empastillados.

Labuhardilla





'Irse bien' no les interesa a los que se quedan. Para Maythe.- Penélope

Querida Maythe: Contesto a tu petición de ayuda publicada el pasado viernes.

Primero: Recuerda de lo que se trata. De tu vida. ¿Quién es la persona más interesada en tu vida? Tú misma. ¿Por qué entonces dependes tanto de la decisión de personas ajenas a ella?

Yo, desde los 26 años estuve esperando que "otros" decidieran por mí si tenía o no tenía vocación, si lo mío era un problema de falta de generosidad, si era que "no estaba del todo entregada", etc. etc. Hasta que a los 36 años me dí cuenta de que era yo la que tenía que decidir sobre mi vida y sobre mi felicidad. Otros, no lo iban a hacer por mí. Me fuí con 36. ¿Te parecen pocos 10 años de una vida?

Otra cosa a tener en cuenta: Sé de quien ha sido de la obra durante 40 años, totalmente entregado y se ha ido "sin hacer las cosas bien". No uno, sino muchos.  Yo misma, con 21 años en la Obra a mis espaldas, tuve que salir del centro como la que se escapa de una prisión. También conozco quien con problemas psicológicos, queriendo "irse bien", le han negado conversación, que pisara la delegación, etc. etc. ¿Por qué piensas que tú con sólo un año y medio en la Obra, te vas a ir "haciendo las cosas bien"? NADIE SE VA "HACIENDO LAS COSAS BIEN" porque entonces, los que se van, serían "gente buena" y eso, para los que se quedan, no es nada bueno.

Si te puedo ayudar, no dudes en pedirle a los orejas mi dirección de correo electrónico y seguimos en contacto. O si quieres que nos veamos, vivo en Sevilla.

Un Abrazo muy muy fuerte y mira por tí. Penélope.





Hablando de numeros (no de numerari@s).- Spider

Saludos:

Estuve viendo un rato las estadisticas de Opuslibros, y resulta que los diferentes articulos han sido leidos por lo menos unas 600.000 veces. Logicamente diferentes articulos leidos por diferentes personas. Pero da igual, entre uno y otro son 600.000 lecturas. Por lo menos.

Que monton de veces!!! Y con los documentos "olvidados" que van saliendo a la luz, me imagino que se incrementaran los visitantes de dentro y fuera de la Obra. Los de dentro, con sana curiosidad, querran saber sobre todos esos documentos de la historia de la Obra que sus hermanos mayores muy habilmente han logrado evitar que conozcan. Hasta ahora.

Por otro lado por "casualidad" (que por aqui me he dado cuenta que pasan muchas cosas por casualidad)  leí en una pagina cuasi-oficial de la Obra, un comentario de un sujeto que decia que en general los que se iban de la Obra salian en buenos terminos, (como amigos digamos) y que solo una infima minoria salia con resentimientos. Logicamente esa infima minoria de los rebotados es la que se manifiesta en paginas como esta. Ese argumento se repite, basicamente igual, en alguna pagina oficial que tambien leí por "casualidad". 

Teniendo en cuenta el monton de gente que escribe o se da a conocer en este medio, y en el supuesto no consentido, de que los "resentidos" son la "inmensa minoria", pregunto, entonces: ¿tantisimas vocaciones ha perdido el Opus Dei en tan corto tiempo? Si el monton de resentidos que nos conocemos y nos vamos conociendo somos la "inmensa minoria" de los que se han ido ¿cuantos se han ido entonces? Aclarenme los sabios si con este argumento la Obra esta o no reconociendo implicitamente la gran cantidad de vocaciones perdidas lo largo de los años, cosa que logicamente creo que no va reconocer nunca en publico (ni en privado)

Y a pesar de eso seguimos en las mismas. ¿que hace falta para que los directivos de la Obra se den cuenta de que hay que rectificar?

Aunque en apariencia no les importa el sufrimiento de las almas, deberia de importarles por los menos la estabilidad del invento. ¿Como puede ser viable una institucion en donde se producen tantas deserciones, abandonos o despidos, aun cuando las vocaciones suelen ser tan claras, maduras y solidas?¿Es tan dificil darse cuenta de que algo anda mal? 

Y si es tan grande el numero de los que, segun lo que decia el sujeto arriba citado, salen de la obra pero siguen en buenas relaciones con ella y acuden a medios de formacion, etc. ¿sera que a la larga uno de los principales apostolados de la obra será el de cuidar de sus EX que se mantiene en cordiales relaciones con la obra? ¡Que futuro mas divertido!! 

Cada vez entiendo menos a los dirigentes de esta institucion de la iglesia. O sera que quienes tienen la obligacion de encomendarlos no lo estan haciendo suficientemente bien.

Spider

P.D. por si acaso doy una de las direcciones en donde se presenta el argumento citado (http://opus-dei.blogspot.com/2001/12/por-qu-los-ex-miembros-guardan-tanto.html) En alguna pagina oficial, no recuerdo cual, leí lo mismo. Igual no creo que nadie, de dentro o de fuera, dude de la exactitud de mi cita.





El Opus Dei y los colegios.- Thomas Cook

Queridos orejas,

creo que la gente del Opus Dei tiene todo el derecho a manifestarse por la libertad de enseñanza, es decir, en pro de la escuela privada.

Puede ser que la Obra haya fomentado multitud de colegios en primera línea para que éstos le sirvan como semillero. De todas maneras, es innegable que en dichas escuelas están implicados numerosos matrimonios, unos del Opus Dei y otros no, que sí que están preocupados por la formación de sus hijos y que invierten mucho esfuerzo para sacar adelante dichos centros, sean ya obras corporativas o labores personales tipo Fomento o similares. A la mayor parte de esos matrimonios les da completamente igual que en ese colegio piten o dejen de pitar.

No creo que por definición un colegio privado sea mejor que uno público o viceversa. Pero me parece muy respetable que haya instituciones y familias que inviertan esfuerzos en la escuela privada. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los colegios son una herramienta fundamental del proceso educativo en la que hay que poder confiar. En consecuencia, es rechazable cualquier ley educativa que no garantice la diversidad escolar.

La Iglesia es una institución pionera en la educación en España y tiene muchos intereses en el área escolar. Si los obispos llaman a los fieles a manifestarse en contra de una ley que les parece injusta, me parece completamente natural que la gente de la Obra apoye dichas protestas. No está el Opus Dei para servir a la Iglesia? Entonces, cuanta más gente lleven, mejor estarán correspondiendo a la voluntad de la Iglesia en ese momento. No entro en si la actuación de los obispos es la adecuada o no. Me parece que es un tema sobre el que se puede discutir, como sobre cualquier tema político, y además estoy demasiado lejos para poder juzgar.

Vivo desde hace años fuera de España. Eso me hace echar de menos muchas cosas, como el sol y el calor, pero al mismo tiempo me ha llevado a tomarle una gran distancia crítica a mi país. No entiendo cómo después de décadas de democracia todavía no se ha conseguido un marco educativo definitivo. Las leyes educativas son un tema demasiado importante como para tener que cambiarlas cada par de años siguiendo los intereses de los partidos y sus respectivas clientelas. Pero claro, en España cambia el gobierno y tiene que cambiar todo.

Ana Azanza afirma en su escrito del 16 de noviembre "Opus Dei y enseñanza" que Fomento, una labor personal con decenas de colegios en España, no se dedica a la enseñanza sino que ésta es una excusa para conseguir otros fines relativos al mantenimiento de la prelatura. Puede ser que el objetivo de los colegios viéndolos desde la institución Opus Dei sea verdaderamente otro, pero como antiguo alumno de Fomento me siento obligado a defender a la empresa educativa.

En mis 12 años de escolaridad estudié en cuatro colegios, uno público, uno de Franciscanos, uno privado laico y uno de Fomento, en el que estuve los tres últimos años antes de ir a la universidad. Al colegio de Fomento me cambié después de que murieran mis padres. Mi abuelo, el familiar adulto más directo que me quedaba, tenía ya más de 80 años y podía dejarme en cualquier momento. Por ello pensaba que lo mejor que podía hacer era invertir en educación. Miré cuál era el colegio de mi ciudad que mejores resultados obtenía en las pruebas de acceso a la universidad y era uno de Fomento. Fui a verlo con mi abuelo y nos encantó la atención que nos dieron. Entré con 15 años, para hacer segundo de B.U.P. Ese mismo curso se murió mi abuelo y me quedé solo con mi hermana. El juez me dio primero el título de menor emancipado y luego, con 16 años, la mayoría de edad anticipada.

Resultó un esfuerzo considerable pagar las tasas escolares con mi pensión de orfandad, pero creo que ha sido una de las mejores inversiones de mi vida. El colegio supuso una gran ayuda de cara a discernir mi vocación profesional y, dentro de mis peculiaridades familiares, me permitió pasar años decisivos en una atmósfera sana. Los profesores y las familias del colegio supusieron un gran apoyo en aquella situación. Y nadie en ningún momento me presionó de ninguna manera para que luego de las clases me pasara por el club de bachilleres, que es lo que en definitiva me hizo conocer el Opus Dei. Fui yo quien se interesó por saber qué era eso del "club" del que hablaban los dos o tres compañeros de clase (de un total de cuarenta) que iban por ahí. El nombre "Opus Dei" lo escuché muy pocas veces en el colegio.

En aquel colegio encontré en general un muy buen nivel académico y aprendí cosas que me sirven aún hoy en mi trabajo, desde leer el balance de una empresa, hasta el funcionamiento de las instituciones europeas. Había un buen nivel de inglés, el deporte ocupaba el lugar importante que le corresponde, la clase de religión estaba bien entendida y había un debate constante sobre cuestiones actuales. Puede ser que sólo unos pocos alumnos se conviertan en almas de oración, pero creo que la gran parte de los que salen conocen bastante bien la fe y la moral católicas, las practiquen luego o no. Además, de mi promoción, fuimos los ochenta a selectividad y aprobamos todos, consiguiendo de nuevo también las mejores notas de la ciudad. Desde mi punto de vista por lo menos en ese colegio se cumplían con éxito los objetivos de difundir ciencia y doctrina. Pero lo dicho, para mí lo mejor fue el ambiente sano que encontré, de mucha ayuda por aquel entonces.

Es sólo una experiencia individual y por supuesto no quiero decir que todo sea bueno y bonito en los colegios de la Obra. No hay más que leer muchas historias de Satur para darse cuenta de lo contrario. Comprendo también que ante las fuertes tasas escolares, ante la relación calidad-precio, incluso familias de supernumerarios decidan sacar a sus hijos y llevarlos a otros colegios. Pero yo personalmente, si volviera atrás en el tiempo, volvería a tomar la misma decisión de aquel entonces y volvería a entrar en aquel colegio de Fomento.

No entro en el tema de si per saldo los colegios son buenos para la Obra o no. Suponen un esfuerzo muy grande en el que se quedan por el camino muchos miembros. Hacen que mucha gente de la Obra acaben dedicados a la enseñanza, aunque seguramente podrían ejercer otras profesiones en las que podrían destacar más y entrar en contacto con mucha más gente. Lo único que quiero decir es que los colegios de la Obra no son por definición malos aunque, como diga Ana, puedan tener desde el punto de vista de la institución Opus Dei otros fines que los de dar buena enseñanza. Lo dicho, creo también que tienen todo el derecho a manifestarse a favor de la libertad de enseñanza, con más motivo si son los obispos los que invitan a esa manifestación.

Un fuerte abrazo a todos,

Thomas Cook




El Opus y los colegios... o los colegios del Opus.- karel

Varios escritos han abordado últimamente el tema de los colegios del Opus -a estos efectos da igual que se trate de Fomento, de Institución o de obras corporativas-, ya sea directamente o con motivo de la manifestación contra la LOE.

No tengo experiencia propia: estudié primero en los escolapios e hice el bachillerato en institutos. Pero he decidido llevar a mis hijos a colegios de Fomento. La principal razón es que el Opus hace como nadie lo de meter el trato natural con Dios y la Virgen en las entretelas del día y los hábitos de los niños. En cambio, muchos colegios de religiosos han perdido esta capacidad porque la crisis de vocaciones hace que buena parte del profesorado sea ajeno a la institución de que se trate y no vibre personalmente con la religión.

Es verdad que Aldeafuente tiene, a cambio, otros problemas. El principal, a mi juicio, es que los niños se educarán rodeados de chavales con un nivel de vida mucho más pudiente: sé que eso va a ser una fuente de conflictos y tal vez -porque los niños son muy crueles- de sufrimiento.

Si tuviese cerca un cole llevado por gente de Comunión y Liberación o Neocatecumenales, no dudaría en elegirlo como más idóneo. Pero no lo tengo, así que Aldeafuente es la mejor opción... al menos mientras el sueldo dé para pagarlo.

Ah, y por supuesto, tengo que tragar con todas las típicas cositas opus, verdaderos maestros en exasperar al prójimo. Por ejemplo, un vecino también se ha animado a llevar al nano a Aldeafuente.... sólo que él ha sido más listo que yo: preguntó y preguntó hasta que, caramba, le confirmaron que ese pastizal que tienes que dar como entrada lo recibe una fundación, ergo te lo puedes desgravar en el IRPF. Pero -salvo que preguntes una y otra vez- no te lo dicen, los muy capu...: supongo que es porque si todos los papás se empiezan a desgravar la citada pasta, Hacienda será más consciente de cuánto es exactamente la pasta que la tal fundación recibe.

Pues sí, a pesar de eso llevo a los niños al Opuscole: no encuentro nada mejor e, insisto, lo que hacen bien lo hacen muy bien. Llevaba unas semanas queriendo escribir esto, también por poner un poco el contrapunto.

Karel

PD. Ya que estamos, aprovecho para pedir oraciones: hay un tema laboral de calado que no termina de desatascarse, por usar la jerga. Estoy sufriendo bastante y agradecería a todo el que lea este mensaje que rece lo que pueda (y quiera): un acordaos, un avemaría, un lo que sea... Gracias, gracias de verdad.





¿El opus utiliza chats catolicos para captar gente???.- Delia_Valencia

Hola buenas noches, queria haceros una consulta, os cuento:
 
Una amiga, me recomendo participar en un chat de solteros catolicos, deje mi perfil y varios chicos me escribieron , entre ellos uno que vive en mi misma ciudad, empezamos a enviarnos correos y un dia me invito a una conferencia sobre cooperacion al desarrollo organizada por la fundacion del valle y fundacion didac , quedamos y me presento a su grupo de amigos/gas.
 
Hasta ahi todo normal , con el chico bien, chateamos sobre temas como teologia y espiritualidad,  congeniamos bien desde el principio , tenemos  motivaciones y intereses comunes ,pero en su grupo de amigos y amigas  una de las chicas empezo a hacerme preguntas sobre mi vida personal, pregunta comunes en un grupo nuevo de amigos, pero lo que no vi normal es por qué me pregunto cuantos hermanos tenia?, o qué si vivia sola o con mis padres ?? y luego me recomendo una iglesia en la que se imparten retiros . Sé que esa iglesia  de valencia es del Opus , pero podeis confirmarme si la fundacion Didac ( con sede en valencia)  pertenece a la obra ??
 
Este amigo, colaborador  de la fundacion Didac  intenta crear un grupo-tertulia para juntarnos gente y compartir temas de espiritualidad ,   Otro chico del grupo me está tirando los tejos, sospecho que sea de la obra como el del chat . y no me gustaria para nada enamorarme de un miembro del opus dei y mucho menos que jugaran con mis sentimientos.
 
Puede ser que está sea una nueva forma de proselitismo ???
 
La verdad es que soy una catolica mas bien progresista y tengo las ideas muy muy claras , pero no me gustaria que jugaran con mis entimientos. y ademas pienso , por qué un chico catolico vinculado a la obra , no se busca una novia de dentro?? 
 
y otra pregunta estan captando muchos inmigrantes verdad ?? en el grupo habia dos chica argentinas, y otro dato , qué curioso son todos empresarios ..............
 
gracias por aclarar mis dudas.
 
delia de valencia


(Leer artículo completo...)




Sobre los misterios jurídicos. Para Compaq.- Marypt

Para Compaq y todos los que se interesan por los "misterios" jurídicos e históricos del Opus Dei

(Voy intentar escribir en castellano. Perdonadme los errores...)

1. Hacía mucho que tenía intención de  dirigirme a Compaq que es tal vez quien mejor personifica en la web las preocupaciones con los asuntos jurídicos e histórico-jurídicos de la Obra. Antes, decirle que comulgo enteramente con sus intereses y que he aprendido mucho con sus escritos y aportaciones sobre estos temas.

2. Después para acrecentar que desde que conocí la web, además de los escritos de D. Antonio R. Retegui y de algunos testimonios preciosos, me encantó la obra de Joan Estruch, "Santos y Pillos":

- La forma como relata la historia del Fundador y de la Obra – totalmente distinta de los escritos oficiales, pero hecha con seriedad y profundidad – me fascinó;

- Entonces, intenté "hablar" con el autor, lo que conseguí vía email; el me ha dicho que su libro en lengua castellana estaba ya totalmente vendido, pero me informó de que había uma edición inglesa. En pesquisas por "amazon" la encontré y lo compré muy contenta porque es una preciosidad!

3. Así que conocía bien las contradicciones que ahora están expuestas en el site...



(Leer artículo completo...)




'Un tímido acercamiento al Vaticano'. Recorte de prensa.- Asunta

Hola a todos,

Envío la traducción del comentario de Damian Thompson, editor-jefe del 'Catholic Herald', al libro de John Allen, al que se refería Mariano Curat en su último correo.

Un saludo,

Asunta

Un tímido acercamiento al Vaticano

 (25/10/2005)

 

Damian Thompson* hace una reseña del libro OPUS DEI de John L. Allen.

 

Hemos estado esperando durante muchos años un estudio imparcial sobre el Opus Dei, el movimiento más polémico dentro de la Iglesia Católica. Pues bien, John Allen, el corresponsal del “American National Catholic Reporter” en el Vaticano, parecía la persona ideal para escribirlo ya que su columna semanal es famosa por su objetividad.

 

Allen ha viajado por todo el mundo hablando con numerosos miembros del Opus Dei y también con un número, mucho menor, de sus críticos. Se ha metido en los archivos del movimiento, en la profundidad que le han permitido sus líderes,claro...



(Leer artículo completo...)




Toma distancia, busca un director espiritual sin 'clichés'.Para Maythe.- Melqui

Querida Maythe,

No sé si seré capaz de ayudarte. Pero puedo decirte que desde este momento rezo por tí, por tu felicidad y por que encuentres tu verdadero camino.

Me parece que lo primero que necesitas es alejarte (siquiera sea mentalmente) del conflicto que tienes que resolver. Igual que citas la acertada frase de san Ignacio ("en tiempo de desolación nunca hacer mudanza"), creo que también es oportuno "tomar distancia" para poder resolver una cuestión que nos implica personalmente de manera muy fuerte. No parece lo más adecuado tomar una decisión tan grave como la de permanecer o no en el Opus Dei "desde el ojo del huracán". Creo que te harían falta unos días de reflexión apartada del sacerdote y la directora que parecen agobiarte con su actitud. Si no puedes conseguir la distancia física, al menos deberías intentar la psicológica, pactando que no te presionen durante un tiempo determinado y aprovechando ese tiempo para conversar en profundidad con un verdadero maestro espiritual, que pueda entender tu alma, sin estar condicionado por los "clichés" y "recetas" que utilizan la mayoría de los sacerdotes de la Obra, que pretenden aplicar a todos el mismo patrón. Existen sacerdotes con verdadero carisma, experiencia y sabiduría para la dirección de almas. Y te vendría bien también un amigo, una amiga, madre, padre, hermano ... con quien comentar algunas de las cosas que te ocurren.

Conseguida esa cierta distancia, creo que lo primero que deberías plantearte, con la ayuda de esas otras personas, es tu situación jurídica dentro de la Obra. Dices que "pediste la admisión", pero quizá no te hayas incorporado jurídicamente a la Obra. Y aunque lo hayas hecho, esa incorporación todavía no es definitiva. Conviene que tengas clara esa situación jurídica y la posibilidad de no continuar (sin implicaciones morales) por lo que dices de tu "tranquilidad". Y después, mi consejo sería que hablases largo y tendido con ese buen director espiritual, incluso en varios días, y al fin tomases la decisión tú sola, sin dejarte condicionar o presionar. Y después de decidir, quédate tranquila, tomes la decisión que tomes. La cuestión no es si "has visto la vocación una vez", sino si tienes o no vocación. Quizá esa frase haya quien la utilice con buena intención, pero supone un chantaje psicológico que desacredita a quien la utiliza. Si fuese como ellos dicen, no existiría un período de aspirante, ni una renovación temporal anual antes de hacer la fidelidad. La Iglesia, que es Madre, le ha exigido a la Obra que establezca esos tiempos en sus estatutos pensando precisamente en tu bien.

Y después de tu reflexión y de valorar los consejos de otros, decide TÚ, libre y personalmente. Podría ser que decidieses continuar, pero estáte segura de que lo haces libremente, sin chantajes emocionales. Si decides continuar, será con un convencimiento más pleno y quizá tu experiencia te sirva para ayudar desde dentro a quienes pasen por tu misma situación. Y si decides dejarlo, lo harás igualmente convencida de que haces lo que crees  mejor en ese momento, aunque notes un cierto desgarro al principio. Las heridas se curan. 

Y decide con la tranquilidad de que, después de haber puesto todos los medios, aunque te equivocases no pasa nada. El cartero siempre llama dos veces. Y Dios escribe derecho con renglones torcidos.

Si finalmente decides irte, ten en cuenta que necesitarás ayuda, tanto a nivel personal como "de intendencia".  Si puedes, no intentes enfrentarte tú sola a esa situación.

Un cordial saludo, y mucho ánimo.  

Melqui




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?